dilluns, 15 de febrer de 2016

El TC juzgará a Alonso y Maroto (PP) por un "perjuicio" a las arcas públicas

El Tribunal de Cuentas juzgará el 11 de abril al ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, y al vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, por el presunto "perjuicio" causado a las arcas públicas al firmar, durante su etapa al frente del Ayuntamiento de Vitoria, un contrato público con un empresario a un precio considerado muy superior al de mercado. En la imagen, de izq. a dcha: el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto; el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso; los presidentes del PP de Bizkaia, Antonio Damborenea, y de Gipuzkoa, Borja Sémper, y el secretario general del PP vasco, Javier de Andrés, tras anunciarse la candidatura de Alonso para presidir el PP vasco.

El Tribunal de Cuentas del Estado juzgará el 11 de abril al ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, y al vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, por el presunto "perjuicio" causado a las arcas públicas al firmar, durante su etapa al frente del Ayuntamiento de Vitoria, un contrato público con un empresario a un precio considerado muy superior al de mercado.

La fecha de este juicio contable ha sido fijada en una audiencia previa celebrada este lunes en el Tribunal de Cuentas, según han informado fuentes cercanas al caso.

En esta vista, la Fiscalía ha anunciado que "no formulará demanda" en el procedimiento. No obstante, dado que el resto de partes demandantes (el Ayuntamiento de Vitoria, el PNV y el PSE-EE) se han ratificado en sus argumentos, el proceso sigue adelante.

El órgano fiscalizador investiga el presunto "perjuicio" a las arcas públicas causado por Alonso y Maroto, así como por otros concejales del PP, por la firma de un contrato de alquiler a un precio considerado muy superior al de mercado. El contrato, firmado en 2007 por el Gobierno municipal, en el que Alonso era alcalde y Maroto, concejal de Hacienda, obligaba al Ayuntamiento de la capital alavesa a pagar 7,6 millones de euros por el alquiler, durante un periodo de veinte años, de un local que Antón había comprado un año antes por 2,7 millones de euros.

El alquiler se estableció en 12.500 euros más IVA mensuales, pese a que los técnicos municipales estimaron que la cuantía debía ser de poco más de 10.000 euros. Además, el contrato incluía diversas condiciones potencialmente negativas para las arcas municipales, entre ellas, una cláusula que establecía que si el Ayuntamiento rescindía el contrato antes de veinte años, debería abonar la renta que faltara por cumplir hasta la fecha final.

El Tribunal de Cuentas ya ha impuesto una fianza conjunta de medio millón de euros a Alonso, Maroto y al resto de ediles por el presunto "perjuicio" causado a las arcas públicas. El órgano fiscalizador celebrará un juicio el 11 de abril, a las once de la mañana, para determinar la posible "responsabilidad contable" de los demandados por este asunto.

"Purga"


Este lunes, el actual alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), ha confiado en que se esclarezcan cuanto antes las posibles "responsabilidades" por este asunto. A su juicio, y en la misma línea de las conclusiones de una comisión de investigación municipal sobre este caso, la gestión de Maroto y Alonso supuso un perjuicio para el "interés general", mientras que favoreció "el interés de un particular".

Urtaran también se ha referido a unas afirmaciones que efectuó Maroto el pasado viernes, cuando, en relación a los casos de corrupción que afectan al Partido Popular, reclamó que se haga "una purga", aunque ésta "se lleve a quien se lleve por delante".

Vía penal

"¿Si le condena el Tribunal de Cuentas va a purgarse, como dijo?, ¿se va a retirar de la política si se demuestra que no actuó en defensa del interés de Vitoria, y sí en defensa del interés de un particular?", se ha preguntado.

Por su parte, el colectivo anticorrupción ADI! ha advertido de la necesidad de "desenmascarar" a Alonso y a Maroto, por lo que, al margen del proceso en el Tribunal de Cuentas, no descarta recurrir a la vía penal. El colectivo anticorrupción ha recordado que el Tribunal de Cuentas "no va a entrar en el fondo de la cuestión" ni va a "poner en cuestión" la firma del referido contrato, sino que "se va limitar a resolver si una vez firmado el acuerdo de alquiler, el Ayuntamiento ha sido escrupuloso en los pagos de las rentas". De todas formas, ha destacado que todos los indicios "apuntan que no ha sido así".

La asociación ha advertido de que no se "conformará" con esta investigación en el órgano fiscalizador del Estado. ADI! ha anunciado que pondrá todo su "empeño" en que se aclare este "trato de favor a un particular" que ha supuesto un "perjuicio" para el resto.

"Sacar las vergüenzas"


"No descartamos ninguna vía para el esclarecimiento de los hechos y que sus responsables asuman lo que les corresponda", ha avisado. ADI! Ha recordado que la vía penal "no está ni muchos menos cerrada en este asunto". Esto se debe a que, aunque en su día la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Álava descartó entrar a estudiar este asunto, lo hizo porque ya estaba siendo investigado por el Tribunal de Cuentas.

Sin embargo, tal como se apuntó desde el propio Ministerio Público, esto no implica que ante la eventual presentación de una denuncia penal fundamentada, no pueda a abrirse una investigación penal. "El camino no es fácil, pero a la sociedad civil sólo nos queda organizarnos y trabajar para desenmascarar a los políticos que entorpecen con medios públicos el control de su gestión por la ciudadanía", ha afirmado.

De Público

El PP desconoce el paradero de los 500 millones recaudados con las tasas judiciales

El Ministerio de Justicia del PP ha reconocido que desconoce el destino de los más de 500 millones de euros recaudados a través del cobro de las nuevas tasas judiciales impuestas por el extitular de la cartera Alberto Ruiz-Gallardón en el año 2012. En respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por el diputado de Compromís-Equo Joan Baldoví al respecto, Justicia asegura que "el Ministerio no dispone de información al respecto". Foto: Rafael Catalá, ministro de Justicia. EFE.

Agrega que tampoco corresponde a la Agencia Tributaria "la determinación ni la información sobre el destino de ninguna tasa". En este sentido explica que este organismo interviene en la gestión o recaudación del gravamen, pero queda fuera de su "ámbito competencial" cualquier otra cuestión, como puede ser dar información sobre su importe o destino. "Así las cosas, no existe obligación legal presupuestaria de aplicar toda la recaudación por un concepto concreto a un gasto específico, puesto que lo que existe es una vinculación pero no afectación del ingreso recaudado con la tasa", especifica Justicia.

Baldoví registró ante la Mesa del Congreso de los Diputados una pregunta en la que solicitaba información sobre el destino otorgado por el Gobierno a esta recaudación. El diputado de Compromis también quería saber si el Ejecutivo ha procedido a transferir el dinero a las comunidades autónomas con competencias de Justicia.

512 millones de euros


En otra respuesta enviada el pasado mes de noviembre al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, el Gobierno cifró en más de 512 millones de euros la recaudación por este gravamen, aprobado a finales de 2012 y que está a punto de ser reformado por el Ministerio dirigido por Rafael Catalá.

De InfoLibre

Cuando gobiernan los imputados: La operación Taula pasó meses lista y se aplazó hasta después del 20-D

La operación Taula, en la que se ha desarticulado una presunta trama de corrupción vinculada al PP valenciano, estaba lista a mediados de otoño. La actuación que conllevó 24 detenciones, una treintena de registros y ha puesto en graves aprietos a los populares en la Comunidad Valenciana se retrasó, sin embargo, hasta finales de enero, una vez pasadas las elecciones generales, según fuentes conocedoras de los hechos. La demora ha generado malestar en la fiscalía de Valencia.

Los investigadores tenían constancia de que el presunto cabecilla de la red del 3%, el expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus, supo en 2014 que lo investigaban, lo que le llevó a extremar las medidas de seguridad. Según los indicios, Rus empezó a cambiar con más frecuencia de teléfono, usando móviles desechables —con tarjetas prepago— que no estaban a su nombre. En mayo salieron a la luz, además, grabaciones realizadas por el recaudador confeso de la red, el ex alto cargo Marcos Benavent, que reflejaban las presuntas prácticas corruptas. El riesgo para la investigación por posible destrucción de pruebas y huida era por ello elevado.

La detención en mayo de otro destacado miembro del PP valenciano, el entonces delegado del Gobierno Serafín Castellano, también se produjo tras unos comicios. En concreto, cinco días después de las elecciones municipales y autonómicas.

En la fase de instrucción de procedimientos como Taula son los investigadores —en este caso fiscales y Guardia Civil— quienes marcan los tiempos de las pesquisas solicitando diligencias al juez instructor. La petición de una batería de actuaciones, de entrada y registro y detención, pasó meses en suspenso aunque era el paso natural a dar, aseguran fuentes del caso.

El ministerio público es un órgano jerárquico que concede a los superiores, en orden ascendente hasta la Fiscalía General del Estado, un cargo que nombra el Gobierno, capacidad para intervenir en asuntos específicos. Un margen de intervención que abarca la administración de los tiempos procesales. El portavoz de la fiscalía aseguró ayer que a la institución no le constaba que existiera malestar entre el ministerio público en Valencia y que el mismo no se había plasmado en ninguna comunicación interna.

Fuentes cercanas a la Fiscalía General del Estado añadieron que lo que sí le consta al organismo es el malestar del PP, el PSOE y Democràcia i Llibertat —antigua Convergència Democràtica de Catalunya— porque las actuaciones del ministerio público dificultan, en su opinión, sus posibilidades para gobernar. Un descontento que demuestra, según las mismas fuentes, la independencia con la que trabaja la Fiscalía Especial contra la Corrupción.

De El País

Aguirre dimite por la corrupción dejando en evidencia a Rajoy


La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha presentado este domingo su dimisión por "responsabilidad política", tras las últimas informaciones aparecidas en los últimos días acerca del partido madrileño y una supuesta financiación irregular y después de que el pasado jueves la Guardia Civil registrara el despacho del exgerente Beltrán Gutiérrez. En una rueda de prensa convocada con carácter de urgencia, Esperanza Aguirre ha señalado que en estos últimos días "hemos conocido todos una serie de noticias" de "trascendencia" relacionadas con el PP y aunque "habrá que confirmar y calibrar" y no se tienen que dar "por absolutamente ciertas", la "gravedad" de las mismas pese a no estar "demostradas".

Urdangarin y la Infanta contrataban empleados ficticios en Aizoon


Aunque ya había declarado el pasado jueves, la jornada de ayer no fue suficiente para dar por terminado el interrogatorio del excontable de Nóos, que ha alcanzado un pacto con el fiscal. Por si el jueves no había quedado claro, ayer lo volvió a confirmar. Marco Tejeiro, el arrepentido contable del instituto Nóos, fue desvelando en un denso interrogatorio las numerosas irregularidades económicas que habrían cometido sus dos antiguos jefes, Diego Torres e Iñaki Urdangarin, no solo a título personal, sino a través de sus sociedades particulares.

Absolts tres joves acusats per la vaga del 29-M per "contradiccions" en la versió policial

Un jutjat de Barcelona ha absolt tres veïns el Vendrell als quals la Fiscalia reclamava sis anys i mig de presó i 1.043 euros de multa per aldarulls en les protestes de la vaga general del 29 de març de 2012. El jutge diu a la sentència que els absol perquè dubta que siguin autors dels fets de què se'ls acusa i perquè hi ha "contradiccions" en la versió policial.

Sis guàrdies urbans que anaven de paisà el dia de les protestes van declarar al judici que havien vist com tres joves amb roba fosca se separaven de la multitud i cremaven un contenidor, després d'arrossegar-lo al mig del carrer i bolcar-lo. Tot i això, el jutge afirma que el testimoni de les fonts policials tenia "inconcrecions i contradiccions", segons explica l'ACN. A més, els agents van admetre que havien seguit els joves de lluny i que molts altres manifestants portaven una indumentària semblant.

Els joves es defensaven dient que no van tenir res a veure amb els aldarulls perquè, segons la seva versió, havien sortit de la manifestació que baixava per Via Laietana des de plaça Catalunya, però van evitar anar a Jaume I després de veure-hi incidents. Al judici, van negar que haguessin passat per la zona on els agents afirmaven que els havien vist incendiar el mobiliari urbà i pel tram on, segons la policia, van fer pintades. A més, van assegurar que on els havien arrestat no hi havia cap manifestació.

Els absolts van explicar al judici que l'estació de metro d'Urquinaona estava tancada per la vaga i es van dirigir al passeig de Gràcia, on van preguntar a un policia municipal on podrien trobar una estació que els dugués al barri del Guinardó. En acomiadar-se de l'agent, els van interceptar els membres de paisà de la Guàrdia Urbana.

La indumentària dels joves


Segons els agents, els van trobar informació sobre la vaga –només un va admetre que duia un fulletó informatiu– i, suposadament, indicacions manuscrites sobre com crear aldarulls urbans, cosa que tots tres van negar. Van explicar que portaven motxilles amb roba perquè es volien quedar a dormir a Barcelona i un hi carregava dos esprais perquè l'endemà havia de participar com a monitor en una gimcana escolar. Els tres vendrellencs són fumadors i per això portaven encenedors, i van negar que fessin servir un mocador palestí i bufs per tapar-se la cara, van assegurar que sempre en porten o que es protegien del fred.

Suport als acusats

A l'octubre, l'Ajuntament del Vendrell va aprovar una moció de suport als joves que en demanava l'absolució amb la unanimitat de tots els grups del ple. A més, tots tres asseguren que, malgrat no pertànyer en cap sindicat o partit polític, tenien una gran implicació en la vida "cultural i social" de la ciutat.

La defensa demana una revisió de les actuacions de la fiscalia "contra la dissidència política", i lamenta que reclami penes com aquesta, de sis anys de presó, "sense proves que vagin més enllà de la versió policial". Per la seva banda, la Fiscalia s'havia quedat sola en l'acusació: abans del judici tant la Generalitat com l'Ajuntament de Barcelona havien retirat l'acusació particular.

De l'ARA

Set respostes per entendre les ones gravitacionals d'Einstein

Científics del projecte LIGO i altres membres col·laboradors han identificat les ones gravitatòries que Albert Einstein va demostrar que existien fa 100 anys. La seva observació es va produir per primera vegada el 14 de setembre del 2015 gràcies a dos detectors de l'experiment LIGO. Aquest equip ha descobert més recentment que les ones es van originar en un violent xoc de dos forats negres a 1.300 milions d'anys llum de distància del sistema solar. Miquel Nofrarias, de l'Institut de Ciències de l'Espai, explica que el descobriment "obre una nova finestra que permet observar l'Univers només a través de la gravetat". Foto: Les ones es van originar en un violent xoc de dos forats negres.

Per conèixer millor en què consisteix tot plegat, NacióDigital ha contactat amb el científic de l'Institut de Ciències de l'Espai (IEEC-CSIC), Miquel Nofrarias. Ell forma part del Grup d'Astronomia Gravitacional que treballa en el projecte LISA Pathfinder, un satèl·lit llançat el passat 3 de Desembre per provar les tecnologies necessàries per detectar ones gravitacionals des de l'espai. Aquestes són les claus que dóna per entendre què suposa el descobriment:

- De manera que tots ho puguem entendre, què és exactament el que s'ha descobert?

LIGO ha detectat un senyal que correspon al fet que dos forats negres es van fusionar fa 1.000 milions d'anys. La teoria de la Relativitat ens explica com espai i temps es deformen en presència d'objectes molt massius, de manera que una col·lisió d'objectes com els forats negres pertorba l'espai i el temps al voltant seu d'una manera molt violenta. Aquesta pertorbació es propaga fins a arribar a nosaltres. Ara s'ha demostrat que la teoria era correcta i que tenim la tecnologia necessària per poder mesurar aquestes pertorbacions en l'espai-temps.

- A grans trets, com s'han detectat aquestes ones? S'ha fet amb algun tipus de sistema innovador?

L'observatori LIGO està format per dos interferòmetres làsers que, fonamentalment, mesuren amb una precisió altíssima la distancia entre dos miralls, cadascun d'ells a l'extrem d'un braç de quatre quilòmetres de longitud. Per resumir: és un regle finíssim que ens permet veure si l'espai entre aquests dos miralls es distorsiona fins a precisions inferiors al nucli atòmic. En els darrers anys els científics de LIGO van portar a terme algunes millores en aquesta tecnologia que han permès la detecció que es va anunciar dijous.

- Com ho va preveure Einstein?

Einstein va proposar la teoria de General de la Relativitat el 1915. Les equacions de la Relativitat són complexes i a partir d'aquell moment es van començar a trobar solucions possibles. El 1916 Einstein va trobar una solució que es corresponia amb una ona i, curiosament, no va creure que fos real! Va enviar el seus resultats a una revista i va ser el revisor de l'article qui el va contradir. A Einstein inicialment no li va agradar gens que li fessin l'esmena tot i que posteriorment va corregir i acceptar que realment la Teoria General de la Relativitat prediu l'existència d'ones gravitacionals.

- Què suposa aquesta detecció?

La detecció implica moltes coses. La primera, que hem mesurat les ones gravitacionals per primera vegada i aquesta representa la última de les grans prediccions de la Relativitat que encara no s'havia pogut confirmar, tot i que sabíem que havien d'existir perquè en veiem el seu efecte de forma indirecta. En segon lloc, el senyal es correspon de forma inequívoca al que, segons la teoria, correspon a la col·lisió de dos forats negres per formar-ne un de nou, més gran. Fins ara, dels forats negres no en teniem una mesura directa només eren objectes dels que només en teniem informació per la matèria que l'envoltava. Les ones gravitacionals ens informen directament només a través de la gravetat, sense cap altre intermediari.

- Quins avenços podrà fer la ciència amb aquests coneixements?

Aquesta detecció inicia un nou camp que és el de l'Astronomia Gravitacional, és a dir, utilitzar les ones gravitacionals per entendre l'Univers. Fins ara tot el que coneixem del cosmos prové de la llum, de l'espectre electromagnètic. I ara se'ns obre una nova finestra totalment diferent que ens permet observar l'Univers només a través de la gravetat. De fet, sovint es diu que ara podrem, no només veure, sinó escoltar l'Univers ja que aquestes oscil·lacions de l'espai com les que ha detectat LIGO són a les freqüències que podem escoltar. Amplificant-les moltíssim en podem fer sons.

- Aquest descobriment té algun tipus d'aplicació pràctica?

Les repercussions són de primer nivell per a la Física i per a entendre el nostre Univers. Com en altres camps de recerca bàsica, les aplicacions pràctiques es deriven de la recerca experimental per assolir un instrument d'aquestes característiques. Hi intervenen una gran varietat de camps: materials, òptica, làsers, etc.

- És fa difícil entendre que la gravetat es propagui per ones. Ho pot explicar de manera gràfica?

Cal entendre que la gravetat no és una força com la resta sinó que la Relativitat ens la descriu més aviat com un efecte de la massa i l'energia sobre l'espai i el temps. L'espai no és un concepte impertorbable sinó que és un objecte dinàmic que es deforma i respon en presència de cossos molt massius. Pot ajudar pensar en quan tirem una pedra a un estany, l'aigua tampoc no és impertorbable al pes de la pedra de tal manera que es genera una pertorbació (d'aigua) que es propaga com una ona. De la mateixa manera, podem imaginar que l'espai i el temps es deformen en presència d'objectes molt massius i en cas d'un fet com una col·lisió, la deformació es propaga com una ona, però en aquest cas una ona que distorsiona l'espai i el temps al seu pas.

De Nació.cat

Se han detectado las ondas gravitacionales predichas por Einstein


Es oficial: el 11 de febrero, a las 10:30 EST, habrá una gran conferencia de prensa acerca de las ondas gravitacionales por las personas que dirigen el detector de ondas gravitacionales LIGO. Es una apuesta segura de lo que van a anunciar, la primera detección directa de ondas gravitacionales, predicho por Albert Einstein hace 100 años. Si todo va según los científicos esperan, que este sea el pistoletazo de salida para una era de la astronomía de ondas gravitacionales: para aprender sobre algunos de los eventos más extremos y violentos en el cosmos mediante la medición de las pequeñas ondulaciones de las distorsiones espaciales que emanan de ellos. Vamos a ir paso a paso para ver lo que significa… La animación de arriba muestra lo que podría llamarse una “oscilación gravitacional.” Para ver toda la onda, tenemos que considerar la tercera dimensión.

La tupinada de Tarragona esquitxa de ple la cúpula de la CUP

Toni Teixidó va ser militant de la CUP a Tarragona i fou expulsat de manera fraudulenta per oposar-se a la llista autoimposada per Laia Estrada en un precedent de tupinada a l'esquerra independentista anticapitalista. Teixidó va denunciar un intent d'agressió per part del pare d'Estrada i ara va més enllà després que a la roda de premsa de la CUP de Tarragona desmentint els fets, van titllar a Teixidó de masclista i homòfob. Laia Estrada és amiga d'Isabel Vallet, ala dura d'Endavant, que s'ha fet forta a la cúpula de la CUP i que hauria protegit aquest vergonyant cas.

Toni Teixidó sap que té la raó i juga fort. Ha donat 7 dies a la CUP per demanar disculpes per haver-lo titllat de masclista i homòfob després que ell mateix denunciés l'intent d'agressió per part del pare de la número 1 de la formació a Tarragona, Laia Estrada, que, com vam explicar en aquesta detallada noticia, va aconseguir fer una tupinada per ser la número 1 de la llista municipal.

En declaracions a directe!cat, Teixidó creu que el Secretariat Nacional ha permès aquesta situació que qualifica de "molt greu i inèdita ja que que no passa a cap altra formació política". Opina que el sector dur d'Endavant, que s'ha fet fort a la cúpula de la CUP, ha protegit Estrada i el seu seguici. Cal no oblidar, com vam explicar, que Estrada i Isabel Vallet són amigues.

Teixidó es pregunta: "el SN s'arriscarà a seguir encobrint els seus presumptes delictes i, així, quedar en entredit?" En aquest sentit considera que dins la formació anticapitalista hi podria haver, un pressumpte tràfic d'influències i que les connexions Estrada i Martí amb el Secretariat Nacional i el Consell de Garanties ha permès el seu linxament.

La percepció que té Teixidó és que que una de les organitzacions estratègiques "pugui anar-se aplicant la llei del Talió en la pugna pel control de la formació. I tot això ho pateix, com en aquest cas, les que no estem ni en una banda ni a l'altra".

Teixidó recorda que ell és activista per l'esquerra independentista des de fa pràcticament 20 anys i, tot i ser militant de la CUP, ho era de manera independent i no sota cap grupuscle. Decidit, té clar que "com més em collin, més misèria i més persones saltaran". Així, doncs, assegura que "si l'organització no els atura ens trobarem un cas molt greu per la CUP que portarà conseqüències".

Caurà la màfia política que segresta la CUP de Tarragona [Article de Toni Teixidó]

“Associació de caràcter criminal que fa servir mètodes de repressió i d'intimidació en defensa d'interessos privats i que es manté gràcies a la por i als prejudicis de la població». Aquesta és la definició que en fa el l'IEC del mot «màfia». En aquest cas, si canviem «criminal» per «polític», «privats» per «personals» i «població» per «membres col·laboradores i militants», tindríem la definició del que seria una màfia política, en cap cas delinqüencial. És en aquests termes que em referiré a la CUP de Tarragona en endavant.

Serveixin aquests paràgrafs per donar una legítima resposta a un atac personal i polític premeditadament infundat i organitzat, i fer-ho amb una serenor molt assossegada quan pots demostrar abastament el que denuncies, a qui i, sobretot, quan veus que la màfia que té segrestada la CUP de Tarragona ja se n'adona que s'ha confós, que ha comès un terrible error i que malauradament ha desaprofitat totes les oportunitats que tenia de demanar disculpes per les seves accions i de respondre a les conseqüències de forma interna per poder guardar la poca dignitat que, després de tot això, dubto tornin a recuperar. Per a això han fet tard, ja no hi són a temps.

Per demanar disculpes i rectificacions públiques per les greus injúries i difamacions contra la meva persona però, els en concedeixo una mica, disposen de 7 dies a comptar de la publicació d'aquestes lletres; en cas contrari, em querellaré contra les persones que van participar d'aquell linxament en la ignominiosa roda de premsa del passat dilluns (...)

De Directe.cat

La Argentina oligárquica y desvergonzada: Macri contrata a la hermana de la reina holandesa e hija de un miembro de la dictadura

El presidente argentino Mauricio Macri ha contratado a la hermana menor de la reina de Holanda en contra a las reglas vigentes y a pesar de una gran cantidad de despidos en el sector público del país. Inés Zorreguieta, de 31 años, es la hija de Jorge Zorreguieta, el secretario de Agricultura y Ganadería bajo la administración del dictador argentino Jorge Rafael Videla y la hermana menor de la reina Máxima de Holanda. Fue contratada por el Gobierno de Macri para un cargo dentro de la Presidencia de la Nación con un sueldo de 40 mil pesos, que equivale a unos 2.800 dólares estadounidenses.

El cargo oficial de la funcionaria a dedo oligárquico es notable por su retórica tan vacua e hipócrita como insulsa: Directora de Despacho y Mesa de Entradas de la Dirección General de Administración de la SECRETARIA EJECUTIVA del CONSEJO NACIONAL DE COORDINACION DE POLITICAS SOCIALES de la PRESIDENCIA DE LA NACION

Cabe destacar que la designación de Zorreguieta se realizó "con autorización excepcional por no reunir los requisitos mínimos establecidos", según el texto del Artículo 4º del Decreto 331/2016 publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina. Además, la fecha de la contratación ha sido retroactiva y data de 10 de diciembre. El decreto también lista otras personas designadas "con autorización excepcional" por la misma razón.

La designación excepcional de la hermana de la reina como nueva empleada de la Presidencia en medio de una ola de despidos indignó a los usuarios de la red oponentes a la revisión de los contratos laborales en el sector público. Tacharon a la funcionaria de "Ñoqui Real", subrayando las circunstancias de su contratación y su salario considerable.

De Sputnik

Venezuela defiende la soberanía y la autodeterminación de los pueblos en la ONU

La canciller Delcy Rodríguez exigió el respeto a la autodeterminación de los pueblos, mediante el respeto de los tratados internacionales sobre la no injerencia de las naciones. La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, defendió el derecho a la no injerencia de los pueblos, así como el respeto pleno a su soberanía, mediante los tratados internacionales que así lo determinan.

Durante una reunión en la sede de la Organización de las Naciones, en Estados Unidos, la política suramericana dirigió el debate de respeto a la carta de la ONU en materia de derechos humanos, paz e independencia de los países.

Rodríguez fijó posición en nombre de Venezuela a favor de la causa palestina e instó a la liberación de los territorios ocupados ilegalmente por los colonos de Israel. "Los miembros de este Consejo de Seguridad de la ONU debemos evitar el doble rasero en los asuntos referentes a la paz internacional", emplazó.

Esta reunión de respeto a la carta de la ONU busca consolidar las bases que garanticen las soberanías de los países en el mundo. La carta de las Naciones Unidas está en vigor desde 1966 y plantea acuerdos de cooperación y respeto a la autodeteminación de las naciones.

De www.teleSURtv.net

Los Mossos investigan otro caso de presuntos abusos sexuales en la Salle

Los Mossos d’Esquadra investigan un caso de presuntos abusos sexuales en la Salle, informa RAC1. Los agentes escucharon la denuncia que hizo en la emisora catalana el pasado viernes un hombre de 53 años que asegura que un miembro de la congregación abusó de él en el internado Joan March de la Vall d’Aran.

Los agentes escucharon la entrevista en RAC1 y se ofrecieron a llevar al denunciante a una comisaría para denunciar los hechos y tomarle declaración para poder iniciar la investigación.

Sergi -un pseudónimo para mantener el anonimato- asegura que su presunto agresor era 10 o 15 años mayor que él y que sospecha que todavía podría estar en activo y seguir abusando de alumnos. Este nuevo caso, revelado en ‘RAC1’, aparece cuando el caso de los Maristas todavía no se ha cerrado

De La Vanguardia

El macrocas d'abusos als Maristes, una prova de l'impunitat del feixisme nazicatòlic


Ja són cinc els professors del col·legi Maristes Sants-les Corts acusats de presumptes abusos sexuals, després que un alumne hagi denunciat aquest dijous el sotsdirector de l’escola, F.M., el qual ha estat apartat de les seves responsabilitats “com a mesura preventiva i en aplicació del nostre protocol intern”, segons ha informat el centre. Foto: Raimon Novell, director dels Maristes Sants-les Corts.

"El professor A. F. em va violar durant sis anys als Maristes de Sants-les Corts"

El col·legi dels Maristes de Sants-les Corts té dues seus, una a Sants (primària) i l'altra a les Corts (secundària). Si el pederasta confés Joaquim Benítez va campar pel centre de les Corts, a Sants el gran depredador va ser A. F. Un “monstre”, segons el relat de quatre exalumnes i víctimes entrevistats per EL PERIÓDICO. Després de les denúncies d'A., presentada el 1997, i la de Jorge García, que ho va fer aquest dilluns, escoltem el relat de dues noves víctimes d'A. F.: Es tracta de dos homes, J., de 42 anys, i M., de 37. En J. ha declarat aquest dimarts davant els Mossos d'Esquadra i ha donat aquesta entrevista a aquest diari.

Cientos de miles de millones están 'secuestrados' por los bancos

Las cosas siguen sin salir como les gustaría a los banqueros centrales, sobre todo en la Eurozona. Las medidas de estímulo (quantitative easing o QE) implementadas por Mario Draghi no funcionan como se había previsto. Y es que los bancos están acumulando casi todo el dinero que reciben en reservas y en la facilidad de depósito. Es decir, los bancos están prefiriendo pagar por mantener el dinero en los bancos centrales antes que recibir intereses por prestar esos capitales.

Esta forma de actuar de los bancos está truncando las intenciones del BCE, puesto que con el QE está logrando incrementar en gran medida la base monetaria (reservas bancarias y billetes y monedas en manos del público), pero no está logrando el mismo efecto sobre la oferta monetaria o M3 (que suma a la base monetaria todos los depósitos de los ciudadanos).

Como muestran los datos de enero publicados por el Banco Central Europeo, las reservas mantenidas por las entidades de crédito han aumentado hasta 554.495 millones de euros, cuando en octubre de 2014 la cantidad en este apartado no alcanzaba ni los 200.000 millones de euros. En poco más de un año los bancos casi han multiplicado por tres el dinero que mantienen en reservas. Es cierto que las entidades financieras tienen la obligación de cumplir unas reservas mínimas, pero esta cifra según el BCE se establece en unos 113.061 millones de euros, por lo que el 'exceso de reservas' alcanza los 441.434 millones de euros.

Facilidad de depósito

Por si esto fuera poco, el dinero que los bancos guardan en la facilidad de depósito ha promediado en enero de 2016 los 209.732 millones de euros, cuando en octubre de 2014 no alcanzaba los 30.000 millones de euros. Las entidades usan este mecanismo para realizar depósitos en el banco central nacional a un día, un mecanismo que a día de hoy está penalizado con un interés negativo del -0,3%. Según destacó el propio BCE en una nota de prensa tras introducir por primera vez los tipos negativos, esta penalización también se efectúa sobre el exceso de reservas, es decir, sobre esos 441.434 millones de euros señalados en el párrafo anterior.

El dinero no se mueve. Por algún motivo las entidades de depósito están acumulando reservas a pesar de la penalización que estableció el BCE (-0,3%). El 1 de enero de 2015 los bancos mantenían en reservas unos 230.738 millones de euros, mientras que en la facilidad de depósito guardaban 57.899 millones de euros. Estás cantidades se han multiplicado en poco tiempo a un ritmo frenético, coincidiendo con la puesta en marcha del QE.

Estos datos (seguro que preocupantes para Draghi) podrían obligar al BCE a profundizar aún más en su política de tipos de interés negativos con el objetivo de que los bancos utilicen ese dinero para otro fin diferente al de acumularlo en las reservas o el de guardarlo en la facilidad de depósito de los bancos centrales.

El caso de EEUU

En EEUU, el exceso de reservas también se ha disparado hasta máximos históricos. Ahora mismo, el exceso de reservas en ese país alcanza los 2,2 billones de dólares, con el agravante de que en EEUU el exceso de reservas está remunerado con un 0,5% por parte de la Reserva Federal. Tal y como explica Joseph Stiglitz, entre el año 2000 y el 2008 el exceso de reservas en EEUU promedió los 200.000 millones de dólares, mientras que ahora esta cantidad suma más de 2,2 billones de dólares. "Los bancos están ganando miles de millones de dólares sin asumir ningún riesgo", explica el Nobel de Economía.

Sin embargo, en EEUU parece que este problema ha comenzado a corregirse, ya que desde septiembre de 2014, cuando el exceso de reservas alcanzó los 2,7 billones de dólares, la tendencia muestra que los bancos guardan cada vez menos dinero en este sistema, mientras que en la Eurozona la tendencia aún es la inversa.

De El Confidencial

Podemos ofrece al PSOE un acuerdo con un referéndum en Catalunya "imprescindible"

El documento presentado propone la presidencia del Ejecutivo para Pedro Sánchez y una vicepresidencia reforzada, que incluye una Secretaría Estado de Lucha contra la Corrupción y el Crimen Organizado, para Pablo Iglesias. Apuesta por un cambio constitucional y la creación del Ministerio de Plurinacionalidad, así como recuperar el de Igualdad. Defiende un nuevo calendario de reducción del déficit público y el fin de la austeridad. Incluye una memoria económica.

El PSOE ya tiene encima de la mesa la propuesta de Podemos, En Marea y En Comú Podem para formar un Gobierno de coalición "estable y con garantías" junto a IU y Compromís. Se trata de un documento de 98 folios, que recoge hasta en 39 ocasiones las palabras "Gobierno de cambio", y que propone la presidencia del Ejecutivo para Pedro Sánchez y una vicepresidencia reforzada para Pablo Iglesias, que incluye una Secretaría Estado de Lucha contra la Corrupción y el Crimen Organizado, así como la creación del Ministerio de Plurinacionalidad y la recuperación del Ministerio de Igualdad. El resto del Ejecutivo propuesto por los de Iglesias tendría una "configuración ministerial proporcional al apoyo electoral obtenido por las diferentes fuerzas de coalición" sin especificar más.

Asimismo, el documento propuesto por Podemos recoge como "imprescindible" la celebración de un referéndum en Catalunya para que sus ciudadanos y sus ciudadanas puedan ejercer el derecho a decidir sobre el futuro político y argumenta que esta consulta está amparada por el artículo 92 de la actual Constitución española que señala que "las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum".

El texto recoge la necesidad de un cambio constitucional "para garantizar los derechos y defender la soberanía popular" y unos "ejes programáticos" para un Gobierno de cambio, que incluyen "una nueva política económica para impulsar el empleo", la reforma del sistema electoral, la creación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, un nuevo calendario de reducción del déficit público, un aumento considerable del gasto social en cuatro años de gobierno, la derogación de la 'Ley Mordaza' y una acción de gobierno orientada hacia un cambio en el modelo productivo español, entre otros puntos.

Propuesta de Gobierno de cambio

Un gobierno que lidere el cambio constitucional


El texto aportado por los de Iglesias defiende, en primer lugar, ejecutar una "serie de correciones urgentes a la estructura del Estado para mejorar su eficacia, democratizar su funcionamiento, incrementar su transparencia y ampliar la capacidad del aparato estatal". En este punto defiende reforzar la vicepresidencia, que recaería en las manos de Pablo Iglesias, cuyas funciones pasarían a ser "garantizar los derechos sociales de la ciudadanía", "luchar decididamente contra la corrupción" y "regenerar las instituciones y democratizar las estructuras del Estado". Asimismo defiende "reducir inmediatamente" el salario del vicepresidente y la creación de una Secretaría de Estado de Lucha contra la Corrupción y el Crimen Organizado y una Oficina de Derechos Humanos, que estaría dentro de Vicepresidencia.

Podemos aboga también por la creación del Ministerio de Plurinacionalidad, Administraciones Públicas y Municipalismo que responde, según dice la oferta del partido morado, a la "evidente necesidad de construir nuevos espacios desde los que articular" el nuevo diseño del Estado. Además, recupera el Ministerio de Igualdad que puso en pie José Luis Rodríguez Zapatero.

El texto aportado por Podemos también defiende un "cambio constitucional" que fue respaldado por "quince millones de personas" durante las pasadas elecciones generales. Este cambio constitucional debe ir dirigido a "refozar la protección de derechos básicos como la vivienda", "la salvaguarda del gasto educativo", "la igualdad del voto de todas y todos los españoles", "el cierre de las puertas giratorias (estableciendo un mínimo de diez años), y el derecho a decidir de Catalunya.

Asimismo, defiende que la nueva Constitución "puede sentar las bases para el cambio del modelo productivo español y apostar por la transición energética y la I+D+i".

Nueva política económica


La propuesta de Podemos señala que los ejes que articularán la nueva política económica del Gobierno serán el "abandono definitivo de las políticas de austeridad fiscal" y "un nuevo calendario de reducción del déficit público". Así, defiende la creación de programas sociales como el Plan de Renta Garantizada y de inversiones públicas como el Plan de Transición Energética o el impulso del gasto I+D+i. También señala que se aprobará "un Plan de Bienestar Social y Modernización Económica" destinado a "fortalecer el Estado del bienestar y los servicios públicos".

Según la memoria económica, que se incluye en el documento, el gasto público del Estado español habría aumentado en 2019 en 96.000 millones respecto a las previsiones actuales para ese año. Este incremento se derivaría de un aumento de los ingresos públicos gracias a "una reforma fiscal progresiva, la lucha contra el fraude, y al efecto multiplicador" derivado de la expansión "de la propia política económica".

En el marco de las relaciones laborales, Podemos ofrece a PSOE, IU y Compromís la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que derogue las dos últimas reformas laborales y tenga como objetivos reducir la precariedad, mejorar las condiciones de trabajo e impulsar la creación de empleo digno.

El partido morado también propone el acceso universal a la tarjeta sanitaria, garantizar de manera efectiva el derecho a la vivienda, incrementar de manera progresiva la partida presupuestaria destinada a educación a lo largo de toda la legislatura y llevar a a cabo un Plan Nacional contra la Corrupción y para la Transparencia.

Derogar la Ley Mordaza


Podemos también propone la derogación íntegra de la 'Ley Mordaza' "de manera inmediata", así como tumbar de la reforma de la justicia universal operada por el PP, la reforma integral de la Fiscalía y una auditoria pública y externa del sistema judicial sobre criterios y parámetros basados en su eficiencia, eficacia y sostenibilidad.


Es destacable también que Podemos propone poner en marcha políticas para el "derecho a la memoria orientadas a generar garantías de no repetición, para el derecho a la verdad y de acceso a la justicia para víctimas del franquismo". En este sentido, el documento incluye "promover la eliminación o resignificación de símbolos o monumentos conmemorativos" del franquismo, promover la creación de instituciones de memoria y facilitar el acceso a la justicia a las víctimas de crímenes de lesa humanidad", es decir, del franquismo.

Por último, Podemos propone el reconocimiento del Estado de Palestina, el impulso de la elección de una mujer como próxima secretaria general de la ONU, el rechazo al TTIP, mayor autonomía de España y Europa en la OTAN y Justicia independiente para los militares.

De Público

De Miquel Roca a Zaplana, els casos més sonats de corrupció institucional 'legal'

Aquesta setmana passada hem vist tres casos sonats de les anomenades ‘portes giratòries’ en la política espanyola. N’és un el de l’ex-diputada del PP al congrés espanyol Andrea Fabra, filla de Carlos Fabra i coneguda pel seu ‘que es facin fotre’, que va etzibar quan Rajoy anunciava duríssimes retallades. Fabra ja no és diputada, i ara tornarà a Telefònica, on tenia una excedència des del 2007, quan fou elegida senadora i, després, diputada. Com que ja havia treballat d’advocada al departament internacional de la companyia, això no fóra estrictament un cas de ‘portes giratòries’. Sí que s’ajustaria a la definició el d’Elena Salgado, ex-ministra socialista de Sanitat que ara s’ha incorporat al consell d’administració de Pescanova. Abans, quan feia poc que havia deixat el càrrec, Salgado ja havia estat contractada per una filial xilena d’Endesa.

Aquests són dos dels últims casos, però en la política espanyola i també en la nacional, trobem més casos ben il·lustratius del pas de càrrecs de responsabilitat política a alts càrrecs en grans empreses, molt sovint multinacionals de l’Íbex-35. Heus-ne ací un recull:

Felipe González. L’ex-president espanyol socialista va ser membre del consell d’administració de Gas Natural des del 2010 fins l’any passat. Cobrava 126.500 euros bruts anuals pel càrrec, i el va acabar deixant perquè, segons que va dir, s’avorria molt.

Josep Borrell. L’ex-ministre socialista, precisament de governs de Felipe González, és conseller d’Abengoa, la companyia energètica que és en pre-concurs de creditors. El seu sou duplicava el de González com a conseller a Gas Natural: l’any 2011 va cobrar 300.000 euros, 200.000 dels quals en dietes i els altres 100.000 pel fet de ser membre de comissions del consell.

Jordi Sevilla. Un altre cas d’un membre del govern espanyol que va acabar treballant en una gran multinacional és el d’aquest ex-ministre d’Administracions Públiques de Zapatero. És diferent dels anteriors perquè fou un fitxatge fet poc després de deixar el càrrec de ministre. Sevilla es va incorporar per a fer d’assessor a la consultora Price Waterhouse Coopers el 2009. Fins que l’any passat Pedro Sánchez el va recuperar com a assessor per al partit.

Ángel Acebes. Un dels ministres més recordats de l’últim govern d’Aznar viu uns anys daurats, si més no econòmicament, com a conseller de l’elèctrica Iberdrola, des de l’abril del 2012. La retribució anual que rep és d’uns 317.000 euros bruts. Abans d’anar a parar a Iberdrola, Acebes fou conseller del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriu de Bankia. De fet, és encausat per suposada apropiació indeguda, falsificació de comptes anuals i administració fraudulenta durant la gestió a Bankia.

Eduardo Zaplana. Un altre ex-ministre d’Aznar, i ex-president de la Generalitat Valenciana, que va anar a para a una de les grans empreses espanyoles. Segurament és el cas més sonat de portes giratòries. El 2008 va deixar el càrrec de portaveu al congrés espanyol arran de la nova derrota del PP a les urnes, i poc després va deixar l’escó per esdevenir delegat europeu de Telefònica, un càrrec que va mantenir fins el 2012 i que li va permetre de multiplicar per deu els ingressos: va passar a cobrar mig milió d’euros anuals. El 2012 va sortir del consell d’administració de Telefònica, per la reducció de membres que hi va haver, però va continuar formant part de la multinacional, com a adjunt a la secretaria general tècnica adjunta a la presidència.

Abel Matutes. El qui fou ministre d’Afers Estrangers amb José María Aznar, i ex-batlle franquista d’Eivissa, va passar a formar part del consell d’administració del Banc de Santander el 2002, i hi va romandre fins l’any passat. Cobrava anualment uns 45.000 euros anuals.

Narcís Serra. Un altre ex-ministre il·lustre, en aquest cas socialista. L’any 2005, retirat ja de la primera línia política, va ser nomenat president de Caixa Catalunya. Va mantenir el càrrec fins el 2010, quan va culminar la fusió amb les caixes de Tarragona i de Manresa. Com a president de l’entitat cobrava uns 250.000 euros anuals. Però el seu sou s’inflava molt més (n’hi ha que diuen que superava el milió d’euros) pels diners percebuts com a membre del consell d’administració de Gas Natural i Applus, amb participació a La Caixa.

José María Aznar. L’ex-president espanyol, el 2011, va començar a formar part de l’elèctrica que va acabar de privatitzar, Endesa. Va entrar-hi com a assessor extern en relacions internacionals; el sou oscil·lava entre 300.000 euros i 400.000 euros anuals.

Miquel Roca. Va abandonar la primera línia política el 1999, després d’haver estat secretari general de CDC, portaveu de CiU al congrés espanyol i havent intentat disputar la batllia de Barcelona a Pasqual Maragall. Roca té càrrecs en diverses empreses de l’Íbex-35, com ara la constructora ACS, de la qual és conseller des del 2003 i per la qual cobra 97.000 euros anuals. També és secretari sense rang de conseller d’Abertis des d’aquell mateix any i conseller d’Endesa des del 2009, un càrrec pel qual cobra uns 300.000 euros. A més, des de l’any 2000 és secretari del Banc Sabadell. A banda, les seves bones relacions amb la casa reial espanyola han portat el seu bufet d’advocats, Roca Junyent i Associats, a defensar la germana de Felipe VI, Cristina de Borbó, en el cas Nóos.

De Vilaweb

La veu de la fatxenda Terribas cobra més que Puigdemont: 350.000 euros per dues temporades

La nena de papà, filla d'un fundador nazicatòlic d'Unió Democràtica i col.locada des de la primera comunió com a veu de l'amo oficial de la fatxenda corrupta catalana, Mònica Terribas, cobra més que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, que té un sou de 145.000 euros anuals. Terribas guanya 350.000 euros per dirigir El matí de Catalunya Ràdio durant dos temporades -175.000 per cadascuna-, segons el contracte que està publicat al portal de la transparència de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals.

El contracte, amb data del 29 de juliol del 2015, estableix que Terribas cobrarà 350.000 euros per la “confecció d'escaletes, textos o guions” i la “direcció i presentació” d’El matí de Catalunya Ràdio las temporadas 2015-16 y 2016-17.

Mònica Terribas col·labora també al programa ‘Divendres’ de TV3 amb una col·laboració setmanal. El contracte no especifica si aquesta col·laboració està inclosa en el contracte o percep una retribució a part. Actualment, segons les darreres dades d’audiència de l’any passat, el programa que presenta Mònica Terribas té 489.000 oients molt lluny del seu competidor pel lideratge de la franja matinal.
El món a RAC1, amb Jordi Basté, és el programa més escoltat de Catalunya, amb 603.000 oients, i té un marge de 114.000 respecte al programa de Catalunya Ràdio.

De é-notícies