dimarts, 22 de març de 2016

Un caso de "vacas locas" detectado en Francia

El Ministerio de Agricultura francés ha anunciado hoy martes, 22 de marzo, que un caso de enfermedad de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o de las "vacas locas", se detectó en Francia, en una vaca de raza Salers de una granja en las Ardenas. El animal de 5 años había muerto prematuramente. Un ensayo realizado por el laboratorio de la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria (ANSES) dió positivo. La información fue transmitida a Bruselas el viernes, 18 de marzo, y una muestra se envió a un laboratorio británico para confirmar la sospecha, como obligan las normas europeas. La respuesta debe ser administrada durante 8 a 10 días. Foto: toros raza Salers.

Esta es la primera vez que se detecta un caso de EEB en Francia desde 2004. Sin embargo, otros casos aislados se han dado en otros países europeos. En particular, en Irlanda hace un año.

Francia había superado, en agosto de 2015, el estado de riesgo presente insignificante de la EEB, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), lo que había vuelto a abrir las puertas de los mercados de Singapur, Vietnam y Canadá para el ganado francés. Sin embargo, el caso de encefalopatía espongiforme bovina en Irlanda, no ha impedido al país las puertas abiertas del mercado estadounidense.

De Le Monde.fr

Se buscan estos tres sospechosos del atentado en el aeropuerto de Bruselas

Las cámaras de seguridad del aeropuerto internacional de Bruselas-Zaventem han captado imágenes de los que pueden ser tres de los implicados en las dos explosiones registradas en la terminal de salidas, según ha informado la Policía belga. En las imágenes, difundidas inicialmente por la Policía a través de las redes sociales y recogidas después por los medios belgas, se ve a tres hombres jóvenes, empujando cada uno un carrito de maletas. No se ha facilitado información sobre su identidad.

Los investigadores buscan «activamente» a uno de los tres hombres, el que aparece en la imagen con un sombrero que impide ver con claridad su rostro, ante las sospechas de que se haya dado a la fuga, según informa la cadena pública RTBF. Los otros dos sospechosos habrían fallecido en el atentado.

La Fiscalía federal ha confirmado que se han producido dos explosiones en el aeropuerto poco antes de las 8.00 horas de este martes, «una de las cuales» ha sido «probablemente» obra de un «kamikaze» y ha evitado dar más detalles de lo sucedido, con el argumento de proteger la investigación en marcha, si bien ha informado de que se ha hallado un kalashnikov en el aeropuerto y que se trabaja para saber si habría cómplices que se hubieran dado a la fuga.

De Naiz

La capital del fascismo europeo, objetivo de la venganza terrorista: 34 muertos

El terror ha golpeado Bruselas, capital del fascismo y el terrorismo de estado de las plutocracias monárquicas europeas, con una serie de explosiones que han afectado el aeropuerto y una estación de metro y han causado al menos 34 muertos —10 de ellos en el aeropuerto y 24 en el metro— y unos 90 heridos. El Gobierno de Bruselas ha cerrado todas las líneas de transporte público. El primer ministro, Charles Michel, ha pedido a la ciudadanía que "evite cualquier desplazamiento" como medida de precaución. El Estado Islámico reivindica los atentados en Bruselas.

Coca Cola perd la querella amb Martorelles

La companyia Coca Cola Iberian Partners (CCIB), que presideix la oligarca catalana Sol Daurella, va reclamar una indemnització de 50.260,80 euros a l’Ajuntament de Martorelles –municipi on hi te ubicada una gran planta embotelladora d’aquesta poció gasosa- com a compensació pels perjudicis causats per talls produïts en el subministrament elèctric a la fàbrica. Aquesta incidència sembla ser que es va produir a conseqüència dels treballs d’implantació d’una escomesa de gas natural al municipi.

L’Ajuntament ha rebutjat de ple fer-se càrrec d’aquesta indemnització, ja que les obres eren competència de l’empresa constructora contractada per Gas Natural.
Per avalar la seva decisió, el consistori de Martorelles va demanar un dictamen a la Comissió Jurídica Assessora de la Generalitat que, en una recent resolució, ha desestimat les pretensions.

De El Triangle

Els treballadors de Metro de Barcelona faran vaga el 2 d'abril

Les converses mantingudes entre els sindicats de Metro i la direcció de TMB no han donat cap resultat. Per tant, es manté la convocatòria de vaga per el dissabte 2 d’abril. Després de les tensions viscudes amb les aturades que van coincidir amb el Mobile World Congress les negociacions van tornar. Però, a la fi, segons els sindicats, no s’han mogut les posicions i la vaga ha estat convocada de nou. Els principals esculls amb que s’enfronten les dues parts són el de la contractació i el salarial. Segons les fonts consultades, en el primer s’haurien acostat els plantejaments, mentre que en el segon es mantenen les diferències. 20 milions pels directius.

La vaga del 2 d’abril consistirà en aturades parcials de dues hores i mitja per torn de matí, tarda i nit. L’horari per al personal d’operació, i per tant, l’afectació per al públic, serà de 10,30 a 13 i de 18,30 a 23.

En relació amb el procés negociador, CGT, el sindicat que ha assumit la tasca de portaveu del comitè de vaga, ha manifestat que en l’apartat dels sous, l’empresa ha manifestat que ha retirat 20 milions d’euros de la massa salarial. Els diners, segons el sindicat, seran assignats al personal directiu a partir de pactes individuals. Al mateix temps s’afirma que la companyia no accepta negociar un augment per al conjunt de la plantilla, partint de la massa salarial conjunta.

Pel que fa a la resta de reivindicacions que fan el conjunt de la plantilla, CGT afirma que no se n’ha acceptat cap, «ni les que no tenen cap cost econòmic».

D’altra banda, CGT ha sortit al pas de les informacions publicades al dit portal de transparència de TMB. En aquest sentit afirma: «volem mostrar la nostra indignació perquè no s’incorpora cap dada de les sol·licitades des de fa anys pels sindicats de Metro, i que ens han de facilitar segons sentència ferma». Segons el sindicat segueixen apareixent només mitges salarials dels grups de directius (que ja eren públiques) però no el salari (de diners públics) que percep cada directiu. També se segueixen ocultant els importants beneficis socials que reben els directius i el seu cost econòmic: mútues privades de salut, plans de pensions privats, dietes, diners per a la formació dels seus fills, etcètera.

De Diari del Treball

La capital del fascismo europeo, objetivo de la venganza terrorista: 34 muertos

El terror ha golpeado Bruselas, capital del fascismo y el terrorismo de estado de las plutocracias monárquicas europeas, con una serie de explosiones que han afectado el aeropuerto y una estación de metro y han causado al menos 34 muertos —10 de ellos en el aeropuerto y 24 en el metro— y unos 90 heridos. El Gobierno de Bruselas ha cerrado todas las líneas de transporte público. El primer ministro, Charles Michel, ha pedido a la ciudadanía que "evite cualquier desplazamiento" como medida de precaución. El Estado Islámico reivindica los atentados en Bruselas.

Una doble explosión en el área de salidas del aeropuerto de Bruselas-Zaventem (Bélgica) poco antes de las ocho de la mañana ha causado víctimas mortales y provocado el cierre de las instalaciones y la cancelación de todos los vuelos. La fiscalía afirma que se trata de un atentado suicida. Apenas hora y media más tarde, se ha registrado una nueva explosión en el metro de Bruselas, en la estación de Maelbeek, muy cerca de todas las instituciones europeas. Hay imágenes de humo en esa estación, que ha sido clausurada. Fuentes policiales confirman que hay víctimas mortales, sin precisar su número.

Las autoridades investigan la pista terrorista, pero de momento quedan sin aclarar las circunstancias de las explosiones. Testigos citados por medios belgas apuntan que en el aeropuerto se oyeron gritos en árabe antes de las detonaciones. Según Sky News, al menos una de las dos explosiones se habría producido en los mostradores de facturación de American Airlines. "Estaba en la fila para registrarme y he escuchado una explosión. He visto humo y he visto a personas correr hacia la salida. Ha habido una segunda explosión mucho más cerca de mí después", ha explicado un testigo de los hechos a RTL. "Se ha ido todo el mundo del aeropuerto con pánico, la mayor parte de las personas han dejado sus maletas allí. Los coches han sido evacuados", ha asegurado. El servicio de trenes al aeropuerto ha sido suspendido.

Varios países han reforzado al máximo las medidas de seguridad en los aeropuertos y han cancelado vuelos. Tras las explosiones, la frontera por carretera y tren entre Bélgica y Francia ha sido cerrada, informa el diario francés Libération. Y la red europea de trenes de alta velocidad Thalys —con conexiones entre París y Bruselas, Colonia y Ámsterdam— ha anunciado que ha interrumpido por completo sus trayectos. La compañía Eurostar, que conecta por tren Bruselas, París, Londres y Lieja, entre otras ciudades, ha cancelado sus servicios con origen o destino en la capital belga. Las instituciones de la UE están en nivel naranja de alerta, las reuniones han sido suspendidas y solo se permite el acceso a los funcionarios identificados.

Las explosiones en Bruselas se producen tres días después de la detención en Bruselas del yihadista Salah Abdeslam, huido tras los atentados del 13 de noviembre en París, que provocaron 130 muertos. La alerta antiterrorista en Bélgica se encontraba en el nivel 3, pero después del atentado de este martes el Gobierno la elevó al 4, el máximo, que ya estuvo activado entre el 21 y el 25 de noviembre de 2015. Entonces, el primer ministro belga, Charles Michel, advirtió de la posibilidad de que se produjera un atentado similar al de París. El nivel actual indica la existencia de "una amenaza posible y creíble".

El Estado Islámico reivindica los atentados en Bruselas


El grupo terrorista Estado Islámico se ha atribuido los ataques en el aeropuerto y el metro de Bruselas en los que varias personas han muerto y varias decenas han resultado heridas, recogen los medios egipcios. Según informa la agencia TASS, en su comunicado los terroristas no dan a conocer los detalles de los ataques perpetrados en la capital belga y amenazan con nuevos atentados en Europa.

La NASA capta por primera vez la explosión de una supernova (Video)

El cazador de planetas de la NASA, el telescopio espacial Kepler, ha captado por primera vez en longitudes de onda óptica o en luz visible el destello brillante de la onda de choque, lo que los astrónomos denominan "ruptura de choque" de una supernova, informa la NASA. El brillante destello de la onda de choque dura solo unos 20 minutos, por lo que su registro siempre ha supuesto un desafío para los astrónomos.


Un equipo científico internacional dirigido por Peter Garnavich, profesor de astrofísica en la Universidad de Notre Dame, en el Estado de Indiana (EE.UU.), analizó la luz captada por Kepler cada 30 minutos durante un período de tres años en 500 galaxias distantes, buscando unos 50 billones de estrellas. Los científicos intentaban hallar de esa forma signos de explosiones estelares conocidas como supernovas.

En 2011 dos de estas estrellas masivas, llamadas rojas supergigantes, explotaron mientras eran observadas por Kepler. El destello brillante de la onda de choque dura solo unos 20 minutos, razón por la que su control siempre ha supuesto un reto para los astrónomos. "Todos los elementos pesados ​​en el universo provienen de las explosiones de supernovas. Por ejemplo, toda la plata, níquel y cobre en la tierra e incluso en nuestros cuerpos procedían de la agonía explosiva de estrellas", afirma Steve Howell, científico del proyecto Kepler de la NASA . "La vida existe gracias a las supernovas", subraya.

El CERN detecta un bosón más pesado que el de Higgs


Con la ayuda del Gran Colisionador de Hadrones los investigadores han podido obtener pruebas de la existencia del nuevo bosón más pesado jamás conocido, cuya existencia contradice al modelo estándar de la física, informa el periódico 'The Guardian'. Según los participantes del CMS, que trabajan con el colisionador, los nuevos datos con gran precisión muestran que la instalación en realidad detectó una señal débil en el área cerca de 750 GeV (giga-electrovoltios), que podrían indicar la desintegración de las partículas pesadas en dos fotones de rayos gamma. Imagrn: Las líneas verdes a la izquierda y derecha de la imagen señalan lo que podría ser la creación y destrucción de la nueva partícula descubierta. Ilustración: CERN.

Más suicidios por desahucio en la Valencia de las fallas y la corrupción del PP

El cadáver de un hombre con una herida de bala fue encontrado ayer en su vivienda en Valencia por la comisión judicial cuando acudió a la casa para ejecutar su desahucio. El Juzgado de Instrucción número 1 de Valencia, en funciones de guardia, procedió al levantamiento del cadáver de Santiago J. P. tras la correspondiente inspección. El cuerpo sin vida del hombre se encontraba recostado en el sofá con un disparo en la cabeza. El arma estaba en su mano y tenía los ojos abiertos. Otro hombre se tira desde la azotea de un edificio en Almassora (Castellón).

Tras el macabro hallazgo, un miembro de la comisión judicial avisó a la Policía Nacional, que acudió con urgencia al lugar, concretamente a una vivienda situada en el número 166 de la avenida del Cid. Eran las 12.30 horas. Los agentes tomaron precauciones porque no sabían en ese momento, al igual que le sucedió poco antes a los funcionarios que iban a ejecutar el desahucio, que Santiago J. ya estaba muerto. El hecho de que sujetara la pistola con una mano hizo temer a la comisión judicial que el hombre pudiera recibir a los funcionarios a tiros. Tanto la policía como el juzgado descartaron la participación de otras personas en la muerte violenta del hombre tras las primeras valoraciones del forense y la minuciosa inspección ocular que realizó la Policía Científica en la vivienda. Los agentes tampoco hallaron indicios criminales en la casa.

El hombre había sido demandado por el propietario de la vivienda el pasado mes de noviembre por impago de alquiler, según informaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana. En el mes de diciembre, el inquilino fue requerido por el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Valencia para que pagara la deuda y desalojara la vivienda, según informaron las mismas fuentes del TSJ, o para que compareciera en el pleito y formulara oposición a la reclamación efectuada por el propietario de la casa.

El juicio, para el que fue convocado con un mes de antelación, se celebró el 4 de febrero y la causa pasó entonces al Servicio Común de Actos de Comunicación, el órgano encargado de ejecutar el lanzamiento, que se señaló para el día de ayer. La fecha fue notificada el 12 de febrero al demandado, quien no se personó en el procedimiento, ni contactó con el juzgado ni con el Servicio Común de Actos de Comunicación, para pedir más días o alargar plazos. Las mismas fuentes jurídicas agregaron que el hombre tampoco requirió la asistencia de un abogado de oficio para personarse en el procedimiento.

Cuando los agentes de la Policía Científica terminaron su labor de investigación, el juez de guardia autorizó el levantamiento del cadáver de Santiago J. y su traslado al Instituto de Medicina Legal para practicarle la autopsia. Los hechos causaron una gran conmoción en el edificio de la avenida del Cid donde residía el hombre fallecido.

El 25 de octubre de 2012, un hombre de 53 años se arrojó al vacío desde un segundo piso en Burjassot cuando estaba a punto de ser desahuciado. La víctima, que sobrevivió a la caída, besó a su hijo de 23 años en la mejilla segundos antes de intentar suicidarse delante de la comisión judicial y un policía local. Los hechos ocurrieron en el número 44 de la calle del Maestro Fernando Martín en Burjassot.

Otro hombre que iba a ser desahuciado porque debía cinco años de alquiler se suicidó el 13 de febrero de 2013 en la ciudad de Alicante. La víctima se ahorcó en cuanto supo que la comisión judicial iba a entrar en la casa con la ayuda de un cerrajero. Durante cinco años había acumulado una deuda de 24.000 euros, a razón de 400 euros mensuales en concepto de alquiler. El estado depresivo del hombre también pudo influir en su trágica determinación.

Se tira desde la azotea de un edificio en Almassora (Castellón)


Un hombre de unos 50 años ha fallecido esta mañana al precipitarse desde la azotea de un edificio en la localidad de Almassora (Castellón), por causas que se están investigando. Según han informado a EFE fuentes de la Guardia Civil, el suceso ha ocurrido sobres las diez de esta mañana, cuando, por causas que se desconocen, el hombre se ha precipitado desde la azotea de un edificio de siete plantas a una obra en construcción. La víctima, de unos 50 años, aun no ha podido ser identificada, y la Guardia Civil investiga las circunstancias de su caída, según las mismas fuentes.

De Las Provincias

Una monitora denuncia presiones para tapar los abusos sexuales

"El colegio me presionó. Me han venido a visitar para que tuviera cuidado con lo que iba a decir y me dijeron que hiciera lo posible por girarlo todo". Con estas palabras, una de las principales testigos de cargo en un juicio contra un monitor de un centro escolar de Palma por presuntos abusos sexuales expuso ayer ante el tribunal de la Audiencia Provincial las supuestas injerencias de la entidad, dirigida entonces por la madre del procesado, para que cambiara su declaración. El fiscal solicita para el encausado 12 años de prisión por presuntos abusos sexuales continuados a dos niñas de apenas tres años de edad. Foto: El monitor acusado de abusos sexuales a menores, ayer, en la Audiencia Provincial de Palma.

En un principio, esta monitora del centro escolar prestó declaración de manera titubeante ante la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma. A la presidenta del tribunal no le pasó inadvertida esta actitud y le recordó la obligación de decir la verdad de la testigo. "Si miente o si contesta con vaguedades, comete un delito", subrayó.

A partir de este momento, la trabajadora de este colegio de Palma fue mucho más precisa en el relato de los hechos. "Una de las veces le he visto con el pantalón desabrochado y tenía que abrochárselo", indicó en alusión al acusado. Durante este testimonio, la madre de una de las víctimas no pudo contener las lágrimas y rompió a llorar. De hecho tuvo que abandonar la sala en compañía de su pareja para reponerse.

Los supuestos abusos sexuales los cometía en un espacio denominado el ´dormilón´. En este área se intentaba que los más pequeños conciliaran el sueño. El acusado, tal y como él mismo admitió en su declaración, se tumbaba junto a las menores de tres años a la hora de la siesta. "Al principio no quería creer lo que estaba viendo. Me ponía una gorra o me hacía la dormida para comprobar lo que veía", recalcó. Esta monitora destacó el comportamiento anómalo con algunas menores de este trabajador del centro. "Nosotros rotábamos de niños para que todos durmieran. El no rotaba tanto. Además, estaba siempre con las más tranquilas que no requerían tanta atención", indicó. Estos supuestos tocamientos a las pequeñas los hacía bajo una manta.

Otra monitora de la sala de ´dormilones´ respaldó esta versión. "Tenía una actitud (el acusado) que no me gustaba nada". Se percató de los abusos al ver a una niña masturbándose en una colchoneta de esta estancia. "¡Se restriega que no veas!", le confesó supuestamente el procesado.

De Diario de Mallorca

El exprior de Lluc declarará ante la juez por agresión y abuso sexual a un menor


El exprior del santuario de Lluc, el sacerdote Antoni Vallespir, declarará ante la juez en calidad de investigado por otro posible caso de abusos y agresiones sexuales a un menor. La magistrada escuchará primero el relato de la víctima y de su familia y después el de Antoni Vallespir - El sacerdote ya ha recibido el auto, pero aún no hay fecha para la declaración.

Agbar ve peligrar su imperio de corrupción institucional

Desde 1879 la Sociedad General de Aguas de Barcelona, la actual Agbar, ha explotado el servicio de concesión de Barcelona y otros 22 municipios de su área metropolitana sin que mediase concurso público alguno y con denuncias expresas de corrupción política y complicidad de gobiernos muncipales y de la Generalitat. Hasta que la pasada semana el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha emitido una sentencia pidiendo una licitación abierta para el servicio. Un golpe en la línea de flotación de Agbar y sus cómplices. Agbar recurrirá al Tribunal Supremo, pero eso sólo le da dos años y convierte una cuestión política en un tema muy político. Agbar siempre ha sabido proyectarse al mundo desde su concesión en Barcelona y alrededores. Se puso en manos de La Caixa, captó capital francés y se internacionalizó. En este momento, el grueso del ebitda de Suez Enviroment proviene de Agbar. Pero todo el invento de la oligarquía para enriquecerse con lo público tiene los pies de barro.

Según la sentencia, motivada por recursos contencioso-administrativo que interpusieron Acciona, FCC y Aguas de Valencia, pone en la picota la creación de la sociedad que explota el servicio del agua de la gran Barcelona, Aguas de Barcelona Mixta, participada en un 70% por Agbar, en un 15% por Criteria (La Caixa) y en otro 15% por el Área Metropolitana de Barcelona, que en este momento preside la alcaldesa Ada Colau.

La sentencia es tajante sobre la creación de esta sociedad en 2012, en el sentido de que “el problema que plantea no es tanto que se seleccionara esta opción, sino que no se manejaran otras alternativas que no fueran la de concertar la SEM con un socio privado determinado sin publicidad”. “La opción de gestión integrada e indirecta del servicio público mediante constitución de economía mixta, con aportación de la empresa metropolitana EMSSA, resulta justificada a lo largo del expediente y en las resoluciones recurridas, si bien no hay motivación suficiente sobre la falta de licitación y sobre el plazo de duración de la concesión como se ha expuesto”. Y la duración no era pequeña: otros 35 años.

En la práctica la sentencia supone una anulación. Desde Agbar prefieren ver el vaso de agua medio lleno. Para empezar porque reconocen que la “situación jurídica, lógicamente, concede unos derechos económicos a Agbar derivados de su titularidad de la red de abastecimiento y de la existencia de un título concesional para la distribución de un caudal determinado de agua, pero en ningún caso le otorga derecho a ser concesionario exclusivo sobre el servicio público de abastecimiento de agua”. Es decir, a Agbar por primera vez se le reconocen los derechos económicos sobre los activos de infraestructuras. Si el Supremo le fuese contrario tendría que renunciar a la depuración, y mantendría la distribución de agua hasta el 2053, a menos que el Área Metropolitana de Barceona le expropiase, una operación que costaría unos 500 millones ahora que se reconocen unos derechos que hasta ahora detentaban sólo de manera natural.

Estos derechos provienen de que “la doctrina científica defiende la naturaleza contractual de las denominadas concesiones de hecho o tácitas, así como su validez y eficacia, en base al tiempo de prestación del servicio, unido a la tolerancia de la Administración y su participación activa, para los casos en que, como el presente, apruebe tarifas o ejercite la potestad sancionadora” si bien se reconoce que Abgar ha explotado la concesión durante más de 100 años “sin un título que le habilite para la prestación de dicho servicio público metropolitano”.

A juicio del TSJC, “al ser una prestación precaria cabe su extinción en cualquier momento”. Malas noticias para Agbar y buenas para Ada Colau. Desde el Ayuntamiento de Barcelona se apresuraron a señalar que el Área Metropolitana no recurrirá ante el Tribunal Supremo y que la intención es que el servicio vuelva a ser público. El precedente es París, que ha vuelto a municipalizar el servicio en detrimento de Suez, precisamente el accionista del 100% de Agbar. En la práctica Colau no hará nada, si bien dicen que está “estudiando la sentencia”. La pasividad y la sobreactuación es la especialidad de la alcaldesa y de su formación BCN en Comú. Pero las relaciones entre Colau y el presidente de Agbar, Ángel Simón, son la peores que la compañía ha tenido nunca con el Ayuntamiento de Barcelona.

La sentencia reabre el debate dentro del PSC, que se dividió por la cuestión del agua. En Barcelona los socialistas no lo veían claro. Pero Angel Simón contaba con sus excelentes contactos con el socialismo corrupto del Baix Llobregat: José Montilla, el alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, etc. Y Aguas de Barcelona Mixta se creó en 2012, en una alianza contra natura del PSC de los capitanes con el alcalde convergente Xavier Trias. Cuando FCC era una potencia en Cataluña, hace veinte años, la constructora de las Koplowitz siempre estuvo reclamando un concurso de agua en Barcelona. Pero fue clamar en el desierto. Agbar siempre contó con el apoyo de La Caixa y con la connivencia y complicidad política municipal y de la Generalitat.

Agbar siempre ha sido francesa. Y si se controlaba la empresa a través de un holding conjunto con La Caixa, Hisusa, siempre fue para evitar lanza una OPA en un momento en que Agbar cotizaba, no para ocultar el carácter francés del capital. En el Supremo, en todo caso, se jugará otra partida a partir de cero. El voto particular del presidente de la Sala, Alberto Andrés Pereira, más favorable a Agbar, lo deja todo abierto.

Aigua és Vida: "Reivindiquem la gestió pública a l’ÀMB arran de la sentència del TSJC"


Comunicat d'Aigua és Vida: El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya ha declarat nul·la l’empresa mixta que gestiona el subministrament d’aigua als municipis de l’Àrea Metropolitana de Barcelona. L’empresa mixta, formada en un 70% per Aigües de Barcelona (Agbar), un 15% per l’ÀMB i un 15% per Criteria, es va crear el novembre del 2012 per regularitzar la situació d’Aigües de Barcelona. Des de feia més de 150 anys, l’empresa Aigües de Barcelona (Agbar) operava sense tenir la concessió el servei i l’equip de govern de l’Àrea Metropolitana de Barcelona va decidir fa quatre anys adjudicar a dit la concessió. Però, segons el Tribunal, tant la creació de l’empresa com la posterior adjudicació del servei, feta per l’Àrea Metropolitana de Barcelona, es va fer sense publicitat i sense concurs públic.

De El Confidencial

419.380 en subvenciones robó el Puigdemont "periodista"

Entre el 2004 y el 2010, las plataformas periodísticas que impulsó el actual President recibieron ayudas públicas por valor de 419.380 euros, según un detallado informe del propio Govern presentado al Parlament. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, es periodista de profesión. Como tal dirigió e impulsó dos proyectos periodísticos en Catalunya, Catalunya Today, y la empresa Doble Utopia. Entre los dos sumaron subvenciones públicas del Govern por un importe 419.380 euros en siete años, pese a lo que fracasaron rotundamente por la incompetencia conocida y su manipulación fascista. Así lo describe la misma consellera de Presidència, Neus Munté, en un informe parlamentario en respuesta a una pregunta del PP, que requería la información de las subvenciones de estas dos empresas desde el 2003 en adelante.

Según la respuesta del Govern, que firma Miquel Martí Gamisans como secretario de Comunicación, el periódico con noticias de Catalunya escrito en inglés, Catalonia Today, recibió desde el 2004 al 2010, entonces con la Generalitat en manos del tripartito, un total de 403.380 euros. Según el desglose presentado en el Parlament, Catalonia Today recibió en el 2004 30.000 euros; 97.300 euros el 2005; dos partidas, una de 14.550 y otra de 97.450 el 2006; 49.080 euros en el 2007; 50.000 euros el 2008; 35.000 el 2009, y finalmente 30.000 euros el 2010.

Todos los importes se justifican con los criterios y bases reguladoras establecidas anualmente y reglamentariamente para acceder a las subvenciones. Entre estos criterios se cuentan el “fomento del espacio catalán de comunicación”, la “consolidación de proyectos digitales”, por “su interés lingüístico o la internacionalización de la cultura catalana”. Asimismo cada partida establece la “finalidad” de la subvención con presupuesto de gasto y de ingresos.

Doble Utopia, la empresa de comunicación que Puigdemont fundó con el actual director de Catalunya Ràdio y voz del amo en que se han repartido cargos y prebendas a dedo con ERC, Saül Gordillo, sólo recibió del erario público 16.000 euros y fue en el año 2006. Según la misma documentación aportada por el Govern, la finalidad de la subvención fue un proyecto de edición de un portal y diario informativo de internet en catalán dedicado a los blogs políticos. Un proyecto que se consolidó posteriormente con la exitosa Catosfera, una gran red de blogs en lengua catalana.

Antifraude indaga los contratos a dedo de Puigdemont en Girona


La gestión del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al frente del Ayuntamiento de Girona está bajo sospecha. La Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) investiga si, durante el mandato de Puigdemont (2011-2015), el Consistorio favoreció a la consultora Efial y a otras empresas privadas adjudicándoles servicios a dedo. El organismo fiscalizador ha pedido a Girona información sobre todos los contratos de servicios —especialmente, los de menor cuantía— que se aprobaron o se renovaron durante el mandato de Puigdemont. Antifraude abrió la investigación hace seis meses, tras recibir la denuncia de un particular que relató presuntas irregularidades en las contrataciones del Ayuntamiento de Girona. El pasado febrero, apenas unas semanas después de la toma de posesión de Puigdemont como máximo responsable de la Generalitat, la OAC pidió al Consistorio información sobre todos los servicios adjudicados entre 2011 y 2015, que coincide con el periodo de Puigdemont al frente de la alcaldía.

La juez argentina pide interrogar a los franquistas y criminales Martín Villa, 'Billy el Niño' y Utrera Molina, entre otros

El exministro de Relaciones Sindicales y Gobernación Rodolfo Martín Villa (izda. foto) tendrá la oportunidad que pedía. El Ministerio de Justicia ya dispone del exhorto enviado por la Justicia de Argentina en el que la juez juez María Servini, que instruye la única causa que investiga los crímenes del franquismo y de la Guerra Civil, solicita tomar declaración indagatoria al expresidente de Sogecable y a otros 18 altos cargos y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado español durante la dictadura franquista, como el también exministro José Utrera Molina y el torturador José González Pacheco, alias Billy el Niño.

El exhorto, que según ha podido saber Público llegó al Ministerio de Justicia el pasado 9 de marzo, concreta que las declaraciones indagatorias se realizarían entre el 4 y el 22 de abril y formarían parte de la investigación que realiza la Justicia de Argentina para investigar los crímenes cometidos durante la dictadura franquista y la Guerra Civil y averiguar si éstos se enmarcan en crímenes de "lesa humanidad".

El exministro de Gobernación y Relaciones Sindicales, Rodolfo Martín Villa, está imputado por los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria en los que fallecieron cinco obreros tras la intervención de la Policía Armada y, en una ampliación de la querella, por la represión que ejerció la Policía durante su etapa como ministro de Gobernación hasta la celebración de las primeras elecciones democráticas. En noviembre del año pasado, cuando la Justicia de Argentina ordenó su extradición, el exministro mostró su intención de prestar declaración ante la juez argentina aunque advertía de que no tenía pensado viajar al país sudamericano y que prefería hacerlo en España a través de fórmulas como la que ahora ha utilizado la magistrada.

La juez solicita, además, que se cite en la Audiencia Nacional a los exministros José Utrera Molina (suegro de Gallardón), Antonio Carro Martínez, Alfonso Osorio García, José María Sánchez-Ventura Pascual y Fernando Suárez; el abogado Carlos Rey González, que redactó la sentencia de Puig Antich; el exfiscal del Tribunal Supremo Antonio Troncoso; el exjuez Jesús Cejas Mohedano; el excomisario Ricardo Algar Barrón; los expolicias Antonio González Pacheco, Félix Criado Sanz, Ricardo Algar Barrón Pascual, Benjamín Solsona Cortés, Jesús González Reglero, Jesús Martínez Torres y Jesús Quintana Saracibar; el Guardia Civil Jesús Muñecas Aguilar; el médico Abelardo García Belaguer.

"Que la juez esté dispuesta a venir a España y pida poder interrogarlos en el marco de esta causa que investiga los crímenes del franquismo supone un avance muy importante en el proceso judicial que abrimos en abril de 2010 y un paso muy importante para poner fin a la política de impunidad mantenida por el Estado español", explica a Público el abogado y presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos Jacinto Lara.

La aprobación del exhorto por parte de las autoridades españoles implicaría la citación en la Audiencia Nacional de las personas mencionadas en este artículo, que prestarían declaración ante un juez del Estado español y ante la juez María Servini de Cubría, que tendría derecho a solicitar, a través del magistrado interviniente, "aclaración a respuestas confusas e incompletas, como además a repreguntar cuestiones que no hayan sido debidamente contestadas".

El Estado español también puede negarse a permitir la declaración de los imputados por la Justicia de Argentina en el marco de la causa que investiga los crímenes de la dictadura
El Estado español también puede negarse a permitir la declaración de los imputados por la Justicia de Argentina en el marco de la causa que investiga los crímenes de la dictadura. En caso de negarse, el Estado español tendría que justificar por qué considera que el exhorto enviado por la Justicia de Argentina no entra dentro del Tratado de Extradición y Asistencia Judicial en Materia Penal que fue suscrito en 1987 entre ambos países.

No obstante, no sería la primera vez que el Estado español desoye este Tratado en el marco de esta investigación. En abril de 2014, la Audiencia Nacional rechazó extraditar a Billy el Niño y a Jesús Muñecas al entender que sus presuntos delitos de torturas ya habrían prescrito porque no pueden considerarse como un ataque sistematizado por lo que no entraría dentro del concepto de genocidio.

Asimismo, el Gobierno del Partido Popular también rechazó una nueva petición de extradición por parte de la Justicia de Argentina que esta vez reclamaba a exministros y altos cargos del Estado. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, alegó que España es el país competente para juzgar a los imputados, que los actos de los que son acusados no eran delito en España cuando fueron cometidos y que, además, estarían prescritos.

De Público