dilluns, 3 d’octubre de 2016

El chófer de Bárcenas le espió para la Policía

El que fuera chófer de Luis Bárcenas durante años terminó convirtiéndose en un topo de la Policía. La historia la cuenta la revista Interviú y lo más interesante es que un sector de la Policía quería utilizarlo para intentar localizar el botín del extesorero del PP. Sin embargo, otro estaba más interesado en descubrir qué información del PP guardaba. Durante años vimos a Sergio Ríos, más conocido como K2 en la Policía Nacional, guardando la espalda y conduciendo el coche de Bárcenas y sobre todo de su mujer Rosalía Iglesias.

Pero según publica Interviú, desde la entrada de Bárcenas en prisión, K2 compaginó su trabajo para la familia con el de informante para la Policía Nacional. "Se diseña una operación de inteligencia para captar informantes en el entorno de Bárcenas", explica Luis Rendueles, subdirector de Interviú. Sergio Ríos es uno de los reclutados y gracias a él se empiezan a conocer movimientos de la familia. Por ejemplo, que la mujer de Bárcenas habría escondido joyas y un cuadro de gran valor en casa de Beltrán Gutiérrez, exgerente del PP madrileño imputado en la Operación Púnica y el escándalo de las tarjetas black.

También que Rosalía Iglesias utilizaba un teléfono seguro que le entregó Pedro J. Ramírez. Pero lo que empezó como una operación de inteligencia para encontrar el botín, se acabó convirtiendo en un operación política. "La 'Policía Patriótica' quiso utilizar la investigación para favorecer al Gobierno", explica Rendueles. Ríos abandonó a los Bárcenas justo antes de la salida del extesorero de la cárcel. Sólo cinco meses después cumplió su sueño: convertirse en agente de la Policía Nacional, informa La Sexta.

Los arquitectos de la Policía "amañaron" las adjudicaciones


Los arquitectos de la Policía "amañaron de antemano" la adjudicación de contratos a empresas afines. Es una de las conclusiones a las que han llegado los agentes de Asuntos Internos que investigan la causa instruida por el Juzgado número 26 de Madrid. En el último informe presentado por este departamento ante la jueza Concepción Jerez, los investigadores explican que los procedimientos de contratación fueron "adulterados" por los responsables del Área de Patrimonio y Arquitectura de la Policía tras un "acuerdo previo" con los "representantes de las empresas" a las que luego otorgan la contratación.

Francia: El Observatorio de la laicidad publica dos textos "importantes"

Son "textos importantes" para "encuadrar los debates actuales", destacó Jean-Louis Bianco, director del Observatorio de la Laicidad, minutos antes de su publicación. La institución pone en línea dos textos hoy lunes para recordar lo que es la laicidad francesa, tanto en sus principios como en su aplicación legal. El primero, o "Declaración por la laicidad", asevera que "las prohibiciones generales de cualquier manifestación de símbolos religiosos, en la vía pública o en espacios colectivos privados, no refuerza el laicismo sino que lo adulteran, transformando una libertad en una prohibición remarcada".

El segundo, "Libertades y prohibiciones en el marco laico", recuerda las leyes y precisa, de paso, que el proselitismo religioso "no se realiza simplemente con el uso de un traje o un signo religioso", según la decisión del Consejo de Estado en 1996. por tanto, es imposible decir, sobre una base legal, que un velo es un signo de proselitismo.

Bergoglio tapa también las vergüenzas vaticanas


La contabilidad del Vaticano nunca ha seguido reglas unificadas. Los informes anuales no son públicos, los diferentes departamentos utilizan diversos principios contables y los datos de las distintas áreas son inconsistentes entre sí e incomparables. A finales del año pasado, el cardenal George Pell (foto), el jefe de finanzas del Papa, contrató los servicios de PricewaterhouseCoopers (PwC) para realizar una exhaustiva auditoría de las cuentas del Vaticano. Pell invocaba un mandato de Francisco, que le había encomendado ordenar las confusas finanzas de la ciudad-estado. Entre otras cosas, el poderoso cardenal había descubierto unos 1.400 millones de euros que no figuraban en ningún registro contable.

Alepo bajo la guerra y el hombre que cuida gatos

Mohammad Alaa Aljaleel no tiene planes para abandonar Alepo, la ciudad Siria que ha sufrido fuertes bombardeos dirigidos por el gobierno contra las fuerzas rebeldes que ocupan aún el sector este de la antiquísima y arrasada ciudad. Aunque casi todos los amigos de Mohammad se han ido ya de Siria, él ha decidido quedarse. Y su razón para hacerlo tiene que ver con los gatos abandonados y callejeros que están bajo su cuidado. El ejército sirio recupera el hospital de al-Kendi en Alepo, y realiza operaciones militares en Hama y Deraa.

Antes del comienzo de la guerra, Mohammad trabajaba como electricista. Pero ahora se dedica a conducir ambulancias y a rescatar personas bajo las ruinas. En 2011 abrió un refugio para los gatos que en esa época tan sólo alojaba a 20 ejemplares. Hoy los gatos son más de 100, los que han sobrevivido en el barrio. Según Mohammad, “cualquiera que tenga piedad en su corazón por otros humanos, tiene piedad por cada cosa viva”.
Fuente: CCTV.com
Las Fuerzas Armadas Sirias han continuado sus operativos antiterroristas en diferentes partes del país y logran nuevos avances en el campo de Alepo

En el norte del país, el ejército sirio logró nuevos avances en el campo norte de Alepo, donde recuperó el control del hospital de Kendi y varias colinas y fincas estratégicas al oeste del campo de Handarat. Unidades castrenses sirias en cooperación con las fuerzas de respaldo realizaron durante las últimas horas una serie de operaciones intensas contra las agrupaciones de los terroristas en el campo norte de Alepo, tras las cuales lograron recuperar el hospital de al-Kendi por completo y retomar el control de las laderas oeste de la zona de al-Shakif, la colina de al-Hmara y las fincas 16 al suroeste del campo de Handarat. En las operaciones, los soldados sirios acabaron con numerosos terroristas y les destruyeron pertrechos bélicos. Es de señalar que el hospital de al-Kendi fue blanco a finales del año 2013 de un doble ataque terrorista con dos coches bomba, lo que causó colosales daños en el edificio del hospital y la destrucción de la mayoría de sus equipos médicos.

En el sur del país, unidades del Ejército y las fuerzas armadas destruyeron acuartelamientos y vehículos de las organizaciones terroristas suscritas al “Frente al-Nustra” en la localidad de Yaduda y el barrio de Deraa al-Mahatta. Una fuente militar informó que una unidad del ejército “aniquiló a terroristas del “Frente al-Nusra” y les destruyó armas y municiones en la localidad de Yaduda” a 5 km. Al oeste de la ciudad de Deraa”. La unidad militar realizó una operación precisa contra acuartelamientos y vehículos terroristas en la rotonda de al-Sad en el barrio de Deraa al-Mahatta lo cual se saldó con la destrucción de un número de motocicletas y un vehículo que transportaba efectivos.

En el campo norteño de Hama, una unidad del ejército sirio aniquiló a terroristas del llamado “Yund al-Aqsa”, entre ellos figuraban cuatro cabecillas, en la localidad de Mork. Los operativos del ejército causaron la muerte de 26 terroristas de la llamada Yund al-Aqsa y la herida de al menos 10, así como la destrucción de tres vehículos suyos en la periferia de Maan, las localidades de Sawan y Tibat al-Imam. En paralelo, los uniformados sirios bombardearon rutas de suministros a los terroristas de Yund al-Aqsa, Yaish al-Nasser y Ahrar al-Shaam en los pueblos de Maarkaba, la ciudad de Kafarzita y la zona de Azwar, causando la muerte de numerosos terroristas y la destrucción de sus vehículos. Asimismo, una unidad del ejército chocó con grupos terroristas que se habían infiltrado en las inmediaciones del monte de al-Raya en el campo norte de Hama, dejando muertes y heridos entre sus filas.

Una fuente militar ha informado hoy que el ejército, secundado por grupos de defensa popular, recuperó el control de algunas fincas y edificios en la zona de Darkhabieh. Tras fuertes enfrentamientos con terroristas del frente Al-Nusra, el ejército y los grupos de defensa popular despojaron varias fincas y edificios residenciales de los terroristas. Según la fuente, los enfrentamientos dejaron muertos entre las filas de los terroristas, mientras los restantes se dieron a la fuga. Los zapadores procedieron a peinar la zona en búsqueda de artefactos explosivos y confiscaron en el proceso grandes cantidades de armas y municiones, y desactivaron además, un número de artefactos explosivos improvisados y minas que colocaron los terroristas en la región para apuntar contra los uniformados sirios.

Otra fuente militar informa que unidades del Ejército destruyeron centros de agrupación y vehículos de los grupos terroristas en las localidades de al Zafarana, Ez al Din, Talbise, Um Sharshuh, y al Yaduda entre otras zona más en el campo de Homs, informa SANA.

El Islamismo se ha convertido en un concepto cajón de sastre en los medios de comunicación

Investig’Action retoma una entrevista realizada por Mohamed El-Ghazi, de Algeriepatriotique, a Grégoire Lalieu, miembro de Investig’Action y autor del nuevo libro “Jihad made in USA”.
Algeriepatriotique: En su libro “Jihad made in USA” usted se pregunta acerca de la relación entre los Estados Unidos y el yihadismo. ¿Ha encontrado respuestas?

Los arquitectos de la Policía "amañaron" las adjudicaciones

Los arquitectos de la Policía "amañaron de antemano" la adjudicación de contratos a empresas afines. Es una de las conclusiones a las que han llegado los agentes de Asuntos Internos que investigan la causa instruida por el Juzgado número 26 de Madrid. En el último informe presentado por este departamento ante la jueza Concepción Jerez, los investigadores explican que los procedimientos de contratación fueron "adulterados" por los responsables del Área de Patrimonio y Arquitectura de la Policía tras un "acuerdo previo" con los "representantes de las empresas" a las que luego otorgan la contratación. Foto: El ministro del Interior del PP inauguró en enero de 2013 la Comisaría de Cáceres, una de las obras investigadas.

Los responsables de las pesquisas, en concreto, aseguran que los funcionarios del área afectada llevaron a cabo estas adjudicaciones de modo presuntamente fraudulento, en connivencia con "como mínimo" tres mercantiles: Voluar Arquitectura, ARX Arquitectos y Oncins. Existen una serie de "indicios razonables" que apuntan a la realización de "actos intrínsecamente injustos, contrarios a nuestro ordenamiento jurídico, que trascienden el margen legal de la adjudicación administrativa discrecional" y que "evidencian un trato de favor" hacia estas sociedades que tiene como finalidad el "beneficio personal", explica el mencionado informe, presentado hace seis meses, pero que ha llegado ahora a manos de El Confidencial.

"Estos actos degradan la esencia y finalidad de la discrecionalidad de la adjudicación (...), pues adulteran de raíz el procedimiento de selección" y "vulneran la competencia efectiva al postergar de modo ilegal otras ofertas, que nunca podrán ser analizadas con objetividad, en perjuicio manifiesto de los respetables intereses privados de las empresas licitantes y de los más relevantes intereses públicos, con independencia de que se respeten los aspectos formales exigidos", señalan desde Asuntos Internos, donde explican que los imputados manipulaban presuntamente el procedimiento para que pareciera que concurrían tres empresas, como obliga la ley, a pesar de que solo una lo hacía.

En las adjudicaciones sin publicidad —entienden los investigadores—, los imputados "crean una apariencia engañosa para dar cumplimiento al imperativo legal de requerir al menos a tres empresas, a sabiendas de que solo una va realmente a licitar". Esto, según los agentes, "alteraba las leyes del mercado". Según el citado informe, "la connivencia y fraude de ley" tuvieron lugar entre el jefe del equipo técnico del Área de Patrimonio y Arquitectura, que "tiene una participación directa y activa en la selección de las empresas y en la tramitación de los expedientes de adjudicación, bajo la supervisión del jefe de área", y los representantes de las empresas.

Como se desprende del documento elaborado por Asuntos Internos, entre unos y otros presentaban dos ofertas falsas a nombre de mercantiles que existían, pero que no sabían que se habían presentado, y una sola verdadera, que correspondía a la sociedad involucrada en la trama. "Hacían llegar en estos casos dos falsas ofertas de las otras supuestas empresas licitantes 'de relleno', sin el conocimiento de su participación, pero siempre del entorno profesional del adjudicatario", explica el documento que analiza el Juzgado 26, que también explica cómo los beneficiarios de esos contratos, por otro lado, ingresaban dinero a la mercantil Consultoría y Gestión Archena, propiedad de la mujer de uno de los responsables del Área de Arquitectura, a modo de "comisiones" ilegales.

Esta compañía realizaba teóricamente trabajos de asesoramiento y recibió ingresos por parte de mercantiles adjudicadas. Los representantes de estas empresas, en declaración judicial, asegura Asuntos Internos, "han reconocido en la mayoría de los casos haber pagado por asesorías o trabajos de consultoría en general sin haber justificado documentalmente ninguno mediante contrato, en algunos casos simplemente mediante facturas descritas de manera muy genérica que bien pudieran resultar fraudulentas al confeccionarse por trabajos inexistentes". "Bajo la apariencia de prestaciones de servicios, se estarían encubriendo comisiones injustificadas o pagos ilegales en contraprestación a las gestiones realizadas para beneficiar a estas empresas o las de su entorno en la adjudicación de contratos de obras y servicios prestados en el ámbito de la Dirección General de la Policía", destacan los investigadores, que ponen como ejemplo en sus conclusiones la documentación aportada por Sonora Comunicación Integral, "empresa pantalla", que prueba —a juicio de Asuntos Internos— "el pago de una comisión de ARX Arquitectos en 2009".

El exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba y el exalcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón inauguraron en 2010 la comisaría Usera-Villaverde, otra de las obras investigadas. (EFE)
"Estas circunstancias evidencian el carácter instrumental de Consultoría y Gestión Archena, disuelta voluntariamente pocos meses después de iniciarse la investigación en torno a ella, para el enriquecimiento económico de los responsables del Área de Patrimonio y Arquitectura, quienes se habrían estado aprovechando de las funciones que desempeñaban en el marco de la función pública", destaca el informe de los investigadores, que han rastreado la adjudicación de obras llevadas a cabo entre 2007 y 2011 y concedidas por el departamento investigado.

Entre estos proyectos, destaca la restauración de la Sala del 091 de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, la adaptación de la Oficina de Documentación Electrónica de la Comisaría de Distrito de Usera (Madrid), la construcción de las comisarías de Cuenca, Cáceres, San Andrés de Rabanero (León) y los distritos madrileños de Fuencarral-El Pardo y Usera, la reformas de las instalaciones policiales de Écija (Sevilla), la edificación de una guardería en el Complejo Policial de Canillas (Madrid), el acondicionamiento de la Unidad de Desactivación de Explosivos situada en Canillas (Madrid), el levantamiento de un gimnasio en las dependencias policiales de la calle Francos Rodríguez de Madrid, la reforma de los vestuarios de las Unidades de Intervención Policial y otras obras en media docena de instalaciones más.

Después de que la jueza Jerez imputara a los responsables del Área de Arquitectura y a los empresarios a principios de marzo, la Dirección General de la Policía ordenó destituir al jefe del departamento, Luis L. S., que llevaba 27 años en el cargo, y nombró en su lugar a la comisaria Carmen Solís, bióloga experta en ADN, que tomó posesión de su nueva plaza el pasado 17 de marzo, apenas dos semanas después del cese de su predecesor. Sin embargo, no todo fueron desplantes hacia el cesado. Jefes de áreas paralelas a la de Arquitectura y superiores del destituido le homenajearon justo después de su cese en una suerte de comida que servía para despedir al que había estado al frente del departamento durante casi 30 años seguidos.

La magistrada Jerez comenzó la instrucción del caso en 2012. Un escrito anónimo que detallaba cómo procedían los funcionarios encargados de conceder las obras llegó a la Intervención Delegada de Hacienda, que lo remitió a la Dirección General de la Policía, que a su vez ordenó a Asuntos Internos abrir una investigación. Esta última unidad policial elaboró un exhaustivo informe basado en la documentación recibida y se lo presentó a la Fiscalía Anticorrupción, que decidió judicializar el asunto.

En paralelo, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) recibió un escrito similar al que llegó a la Intervención Delegada de Hacienda. Este segundo documento —titulado 'Graves daños a los intereses de la Administración como consecuencia de corrupción en el Departamento de Obras y Arquitectura de la Dirección General de la Policía'—, también anónimo, fue adjuntado por el entonces secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, en otra denuncia interpuesta por este sindicato ante la Fiscalía Anticorrupción.

El anónimo del SUP mencionaba que en el área técnica señalada se estaban produciendo desde hacía tiempo “continuas prácticas de irregularidades y arbitrariedades en la tramitación de expedientes de obras y prestaciones de servicios técnicos”. Entre estas ilegalidades, el escrito hablaba —en los mismos términos que ahora se ha expresado Asuntos Internos— del “amaño de antemano” de las adjudicaciones a través de un procedimiento que venía “acarreando graves perjuicios económicos a la Administración”. “Es conocido que reparten honorarios por asegurar los contratos con técnicos externos”, señalaba.

El escrito ponía de manifiesto que “falsas contrataciones de supuestos servicios” han provocado pérdidas por valor de “cientos de miles de euros” y destacaba el pago de comisiones a “amigos” a cambio de obras que “no servían para nada a la Policía”. La instrucción dirigida por la jueza Jerez está siendo especialmente lenta, ya que va camino de cumplir su cuarto año desde que la magistrada comenzara las diligencias en 2012. La instructora, por ejemplo, tardó 11 meses en responder a la solicitud realizada por la Fiscalía en abril de 2014 de imputar a los cinco investigados.

El Govern de JxS regala al Circuit de Montmeló 7,5 milions més enguany

El Circuit de Catalunya arrossega pèrdues milionàries i la Generalitat de Catalunya pateix per la seva situació econòmica des de fa anys, però amb Carles Puigdemont i Oriol Junqueras al capdavant del Govern es continuarà rescatant la instal·lació ubicada a Montmeló. A les acaballes del 2015, les darreres setmanes d'Artur Mas com a president, el Govern va acordar injectar 10 milions d'euros en el circuit en dos anys. 2,5 milions són de l'any passat i els 7,5 milions restants d'enguany.

La decisió contrasta amb l'anunci per part de l'Ajuntament de Barcelona d'una retirada progressiva del seu suport econòmic: enguany abona 2 milions, la meitat que el 2015. Així mateix, malgrat que es difon que el Circuit de Catalunya té un impacte econòmic que s'enfila fins als 340 milions d'euros, el sector privat no s'anima a sostenir-lo, com vol la Generalitat.

Les pèrdues són cada vegada majors: el 2013, 6,8 milions, el 2014, 7,2 milions, i el 2015, 8,3 milions. Durant el darrer trienni, així doncs, els números vermells superen els 22 milions. Des del 2009, la xifra negativa supera els 50 milions. L'estudi que va calcular l'impacte econòmic del circuit xifrava en un 48,1% la part que correspon a la Fórmula 1, que també és la causa principal dels deutes. Aquesta competició, controlada per Formula One Group, té lloc a Catalunya sota unes condicions i per una quantitat de diners no revelades, ja que el contracte no és públic, informa El Triangle.

L'exalcalde de Torredembarra s'enfronta a tres anys de presó


El Jutjat número 1 del Vendrell ha demanat tres anys de presó per a l'exalcalde de Torredembarra, Daniel Masagué Pere, i dos per a l'exregidor de Platges, Pere Font, i per a l'excap local de CDC, Gerard Montserrat. Tots tres han estat acusats de prevaricació, frau i exaccions il·legals, en relació a l'anomenat cas Torredembarra. Aquest cas investiga l'adjudicació dels xiringuitos de les platges de Torredembarra que es va fer de manera presumptament il·legal sota el mandat de Masagué, al cap local de CDC, Gerard Montserrat.

Pluja de milions de Meritxell Ruiz per privatitzar més serveis

Mentre tots els focus mediàtics estan posats al Parlament, el govern de la Generalitat no para i, a través del DOGC, continua repartint milions a dojo. La consellera d’Ensenyament, Meritxell Ruiz –la benefactora de les escoles de l’Opus Dei-, ha adjudicat 23,5 milions d’euros pels serveis d’atenció als alumnes amb sordesa i de monitors pels qui tenen dificultats d’aprenentatge en els centres docents de Catalunya. Entre els professionals de l’educació ha sobtat que uns serveis pedagògics tan especialitzats, com els que afecten els alumnes amb sordesa i als que tenen dificultats d’aprenentatge, es confiïn a unes entitats dedicades, fonamentalment, al lleure (Fundació Pia Pere Tarrés i Fundació Catalana de l’Esplai) i al càtering per a col·lectivitats (Serunión).

10 años de inhabilitación para Artur Mas por el 9-N

La Fiscalia Superior de Catalunya solicita 10 años de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos electivos y funciones de gobierno para el expresidente de la Generalitat Artur Mas, 9 años para la exvicepresidenta Joana Ortega y otros 9 años para la 'exconsellera' Irene Rigau por haber impulsado y organizado la consulta soberanista del 9-N. Hace unos meses, la fiscalía desistió de acusar a los tres investigados de un delito de malversación de fondos públicos, lo que comportaba que solicitaran para ellos penas de cárcel, pero les contina imputandoles los delitos de desobediencia grave y prevaricación.

De forma alternativa, y en el caso de que el tribunal considere que estos dos delitos deben ser juzgados por separado, la fiscalía reclama para Mas por el delito de desobeciencia una multa de 36.000 euros e inhabilitación especial por un año y seis meses, y por prevaricación inhabilitación por un tiempo de ocho años. La pena para Ortega y Rigau que solicita la fiscalía de forma alternativa es de multa de 30.000 euros y inhabilitación de un año y un mes por desobediencia y siete años y seis meses de inhabilitación por la prevaricación. Es decir, la acusación pública incluye la multa y rebaja la inhabilitación para los tres investigados.

Los fiscales Francisco Bañeras y Emilio Sánchez Ulled consideran que los tres exmiembros del Govern desobedecieron la suspensión dictada días antes por el Tribunal Constitucional. La fiscalía sostiene que el 'expresident' desatendió el mandato de alto tribunal de forma intencionada y, por lo tanto, incumplió la obligación de dejar sin efecto la convocatoria. El escrito de acusación ha sido presentado este lunes en el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), el órgano judicial que ha investigado el caso y donde se celebrará el juicio. El proceso judicial abierto tras la querella de la fiscalía contra Mas, Ortega y Rigau entra en su recta final. Deberán también presentar su calificación las acusaciones populares, que coordina desde hace unos meses el Sindicato Profesional de Policía y la Unión Federal de Policía. Después le tocará el turno a las defensa de los encausados que siempre han alegado que no se cometió delito alguno.

De forma paralela, en el Tribunal Supremo, en Madrid, se está investigando la participación en el 9-N del portavoz en el Congreso del Partit Demòcrata Català y 'exconseller' de Presidència Fancesc Homs. En su declaración del pasado 19 de septiembre, Homs aseguró que días antes de la consulta alternativa un miembro del Gobierno español, del que no desveló el nombre, ofreció al entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, un pacto: si el día de la votación no salía públicamente a analizar el resultado, el Ejecutivo central no emprendería ninguna acción contra la Generalitat.

La fiscalía presentó el 21 de noviembre del 2014 ante el TSJC la querella contra Mas, Ortega y Rigau por la supuesta comisión de los delitos de desobediencia grave, prevaricación, malversación de caudales públicos y usurpación de funciones en el proceso participativo del 9-N. El escrito, de 30 folios, señalaba que el 9-N se celebró una consulta "planificada, auspiciada y financiada" por la Generalitat en la que se preguntó si esta comunidad autónoma era un Estado y si se debía declarar independiente. La convocatoria fue "articulada" a través de una página web. El texto acusa al Govern de desplegar "una conducta incompatible" con la orden de suspensión dictada por el Tribunal Constitucional (TC) el 4 de noviembre. Y mantiene que los querellados "han participado de manera personal y directa", informa El Periódico.

Putin ordena suspensión del acuerdo de plutonio con EEUU

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó un decreto que ordena la suspensión del Acuerdo de Gestión y Disposición de Plutonio suscrito con EEUU en el año 2000. El documento, publicado en el portal de las normativas legales, atribuye esta decisión a “la amenaza que presentan para la estabilidad estratégica las acciones inamistosas de EEUU con respecto a Rusia”, así como a la incapacidad de Washington de garantizar el cumplimiento de las obligaciones derivadas del acuerdo. Mediante el acuerdo EEUU y Rusia se comprometieron a eliminar cada cual al menos 34 toneladas métricas de plutonio de uso militar, reciclando este material en combustible para plantas nucleares.

Rusia acusa a EEUU de tergiversar el acuerdo PMDA sobre plutonio Mediante el acuerdo PMDA, EEUU y Rusia se comprometieron a eliminar cada cual al menos 34 toneladas métricas de plutonio de uso militar —cantidad suficiente para la producción de 17.000 ojivas nucleares— reciclando este material en combustible para plantas nucleares. El plutonio de uso militar, a diferencia del uranio de uso militar, no puede mezclarse con otros materiales para inutilizarlo, pero sí puede reprocesarse en la mezcla de óxidos MOX (mezcla de óxido de uranio natural, uranio reprocesado o uranio empobrecido, y óxido de plutonio) y así usarse como combustible para producir electricidad.

En abril pasado, un alto cargo del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores acusó a EEUU de tergiversar el acuerdo PMDA, puesto que un anexo suscrito en 2010 prevé la quema del combustible MOX en reactores, mientras que los estadounidenses reivindican el derecho a escoger el método de reprocesado, informan SANA y Sputnik.

Gabriel (SPD) no sabe “si reír o llorar” ante las críticas de Deutsche Bank a los especuladores

La crisis de Deutsche Bank es todo un asunto de Estado en Alemania. El último en saltar al ruedo de la polémica ha sido el ministro de Economía, Sigmar Gabriel “No sé si reír o llorar porque un banco que ha hecho de la especulación un modelo de negocio se declare ahora víctima de los especuladores”, ha dicho el número dos de Merkel. Estas duras acusaciones llegan después de un mejorando que el consejero delegado de Deutsche Bank, John Cryan, ha enviado a los trabajadores de la entidad en la que llama a la calma ante la situación sobrevenida en los últimos días en los que las acciones del alemán se han hundido hasta mínimos de los últimos 30 años en Bolsa. Lejos de reconocer ninguno de los problemas que el mercado imputa al banco, el alto directivo apunta simplemente a “fuerzas del mercado” interesadas en desestabilizar al gigante europeo de las finanzas.

Más allá de la dura crítica en torno a la especulación y el amplio negocio que durante años ha hecho el germano en derivados de todo tipo, incluyendo seguros contra impago de deudas en Grecia, Gabriel ha invitado a los trabajadores de la entidad a no permanecer tan tranquilos como les invita su jefe. “Estoy realmente preocupado por las personas empleadas en Deutsche Bank”, ha señalado en declaraciones recogidas este lunes por Financial Times. La presión sobre el banco que dirige Cryan se ha incrementado en los últimos días a tenor de la milmillonaria multa (14.000 millones de dólares) que el Departamento Federal de Justicia de EEUU ha impuesto a la entidad precisamente por el negocio con derivados sobre hipotecas de baja calidad, lo que en el país norteamericano se enmarca en el capítulo de la crisis de las subprime.

El viernes pasado, rumores en torno a un acuerdo con las autoridades estadounidenses que rebajarían la cuantía de la multa a 5.400 millones de dólares, unos 4.800 millones de euros al cambio, ayudaron a reponer parte del terreno bruscamente cedido en las sesiones precedentes. Este lunes, la remontada continuaba con avances de más del 6% en la Bolsa de Fráncfort, lo que devolvía al valor a una capitalización cercana a los 16.000 millones de euros, ya ligeramente por encima de la suma que inicialmente se había reclamado desde Washington, informa El Boletín.

Nuevo derrumbe de Deutsche Bank por la desbandada de fondos

Las acciones de Deutsche Bank se desploman hoy viernes en Bolsa un 8% en Frankfurt, hasta situarse por momentos por debajo de los 10 euros, después de que ayer –tras el cierre de los mercados europeos- aparecieran informaciones que apuntan a que diversos hedge funds han recortado su exposición al banco. De hecho, sus títulos ya registraron fuertes caídas en Wall Street. Según publica Bloomberg algunos clientes de la entidad germana que operan en el mercado de derivados habrían recortado el colateral y algunas de sus posiciones.

Los alemanes del Este siguen discriminados

El salario promedio de los ciudadanos del Este de Alemania sigue siendo menor que el de los del Oeste. 26 años después de la reunificación alemana cuyo 26 aniversario se celebrará mañana con varios actos en Dresde, la estafa propagandística del neoliberalismo de la CDU de Kohl y Merkel sigue manteniendo la exRepública Democrática marginada y expoliada.

La falta de Gobierno frena los precios del tabaco

La falta de Gobierno ha llevado a las compañías tabaqueras a frenar nuevas subidas del precio de las cajetillas de cigarrillos. Según confirman fuentes del sector, nadie está dispuesto a mover ficha hasta que el Ejecutivo reforme el actual sistema fiscal y cumpla así con una sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de Luxemburgo hace ya dos años, actualizando el impuesto mínimo, que imposibilita ahora vender cajetillas por debajo de 3,92 euros. El problema, según las fuentes consultadas por este periódico, es que si alguien sube, los que venden el tabaco más barato podrían quedarse igual y se ensancharía el diferencial. La marca más vendida, Marlboro, propiedad de Philip Morris, se vende por ejemplo a 4,85 euros; pero en los estancos hay también enseñas, como American Legend o Austin a 3,95 euros. Si Philip Morris decidiera subir los precios, las más baratas pueden mantenerse y la empresa norteamericana se arriesgaría así a perder cuota.

Para el Estado el problema añadido es que como el tabaco no sube de precio y el consumo legal está cayendo no se puede aumentar la recaudación derivada de los impuestos especiales. En total, el año pasado se recaudaron a través del IVA y estos impuestos especiales 9.137 millones. Fue un 0,30 por ciento más, pero tras cinco años consecutivos de caída de los ingresos. En España hay actualmente varias tasas que gravan el precio del tabaco. Al margen del IVA, hay otras dos tasas. Por un lado está el impuesto específico, de 0,48 euros por cajetilla, y por el otro el ad valoren, que equivale al 51% del importe de venta. No obstante, para impedir que se puedan comercializar marcas a bajo precio se ha establecido también un sistema de doble impuesto mínimo.

Así, en la práctica, las marcas que vendan por debajo de 3,92 euros están obligadas a pagar al menos 2,76 euros y las que que lo hagan a menos de 4,10 euros deben abonar un mínimo de 2,57 euros. Son 128,65 o 138 euros por cada mil cigarrillos dependiendo de cada caso. Es un sistema similar al que en 2005 adoptaron también Italia, Francia, Irlanda y Austria, pero que ahora está en el aire.

Una pequeña empresa tabaquera italiana, Yesmoke, denunció este sistema en un juzgado de su país, que planteó a su vez una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Luxemburgo, cuya resolución no dejó lugar a dudas. Los estados miembros de la Unión Europea deben cambiar el sistema de doble mínimo y fijar tan sólo uno. La cuestión está ahora en que dependiendo dónde se fije el umbral por debajo del cuál se paga este mínimo los precios pueden subir en mayor o menor medida.

Reclama 3 milions per haver quedat paraplègica després d'una operació

Una veïna de Figueres reclama gairebé 3 milions d'euros a una asseguradora per haver quedat paraplègica després de ser intervinguda a l'hospital de Figueres el juliol de l'any passat. La dona va patir un accident de trànsit que li va partir una vèrtebra, però encara podia caminar. En l'operació, el cirurgià li hauria travessat la medul·la amb dos cargols, fet que l'ha deixat en una cadira de rodes per a la resta de la seva vida. Es dóna la circumstància que el cirurgià hauria admès que li havia passat el mateix dos cops més. Una d'aquestes possibles víctimes també està negociant una indemnització.

Felicidad C.A., la Feli pels seus amics, de 34 anys i d'origen bolivià, va patir un accident el 17 de juliol de 2015 mentre anava com a copilot al cotxe d'uns amics camí d'Ordis. Després de l'accident, Felicidad va ser traslladada a l'hospital de Figueres, on li van comunicar que tenia una vèrtebra lumbar fracturada i li van programar una operació quirúrgica. Tot i que volia ser operada a l'hospital de la Vall d'Hebron, finalment va acceptar sotmetre's a la intervenció a l'hospital de Figueres. Tan bon punt va sortir de quiròfan, va intuir que alguna cosa havia anat malament.

"No notava les cames, no tenia cap mena de mobilitat i això era estrany. En cap moment, el doctor va aparèixer per l'habitació i els infermers tractaven de suplir la falta d'informació", explica. De fet, en la demanda civil presentada pel seu advocat, s'afirma que quan el cirurgià va sortir del quiròfan hauria dit als amics que esperaven la Felicidad: "Ho sento, ho sento, ho sento molt... això només m'ha passat dues vegades més".

El 29 de juliol va ser traslladada a l'hospital de la Vall d'Hebron, on li van comunicar que no podria tornar a caminar mai més perquè a Figueres li havien perforat el canal intramedul·lar. Va estar ingressada a la Vall d'Hebron fins al 23 de desembre d'aquell any. Quan va tornar a Figueres es va canviar de casa perquè el pis on havia viscut fins aleshores era difícilment adaptable a les noves necessitats de mobilitat.

Ara resideix només amb la seva filla d'onze anys en una planta baixa i té durant diverses hores dues cuidadores al seu càrrec per ajudar-la en les feines bàsiques i quan surt al carrer ho ha de fer acompanyada. Pateix depressió, té incontinència fecal i urinària, i diàriament ha d'anar a rehabilitació i prendre's medicació tres cops al dia. A casa ha de dur pròtesis a les cames i dos bastons per poder caminar. Té incapacitat absoluta laboral a causa de les dificultats de mobilitat, a més dels episodis recurrents de depressió, ansietat, sentiments d'inferioritat, inseguretat i baixa autoestima, així com d'irritabilitat, frustració i dificultat per acceptar la discapacitat. La resta de la seva vida necessitarà unes deu hores setmanals de tractament de fisioteràpia muscular i òssia per evitar complicacions posteriors, a més de nombroses ajudes tècniques i medicació.

El seu advocat, Emili Ortiz, especialitzat en negligències mèdiques, reclama quasi 3 milions d'euros a la companyia asseguradora Zurich, que assegura tant el metge, Luis Manuel V.L., com el cotxe on viatjava la Felicidad i que va ser el culpable de l'accident. Zurich ofereix 44.413 euros, en concepte de les lesions derivades de l'accident, i ja n'ha pagat 30.000, però es nega a pagar per les conseqüències de l'operació quirúrgica, perquè considera que no és una negligència, i només admet una invalidesa permanent parcial. En canvi, la valoració econòmica de l'advocat es basa en un informe pericial fet pel cap del servei de Rehabilitació del Vall d'Hebron, Miguel Ángel González Viejo, un dels majors experts en la matèria.

Tenint en compte l'esperança de vida de les dones, i per tant els anys que queden de vida a la víctima, considera que necessitarà uns 616.000 euros en elements mecànics com cadires de rodes i altres, uns 511.000 euros per a una persona que l'ajudi tota la vida, uns 943.000 euros en fisioteràpia, i uns 825.000 euros més d'indemnització pels dies de baixa, les seqüeles estètiques, el dany moral i la incapacitat laboral, informa Diari de Girona.

Les reclamacions per llista d'espera sanitària per a proves pugen un 16%

El nombre de reclamacions per "demora excessiva" per llista d'espera sanitària per a una prova diagnòstica ha augmentat un 16,25% el 2015 a Catalunya respecte a l'any anterior, en registrar-se un total de 2.439 queixes respecte a les 2.098 de l'any anterior. En el període de 2011 a 2015, les reclamacions per aquest motiu han passat de 1.562 a les 2.439 de l'any passat -un 56,14% més-, si bé el 2014 es va registrar un descens respecte a l'any anterior.

La Generalitat ha de pagar 9 milions d'interessos als farmacèutics


El Servei Català de la Salut ( CatSalut) ha dipositat 9,3 milions d'euros en compliment de la sentència del jutjat contenciós administratiu número 15 de Barcelona, que l'ha condemnat a pagar els interessos de demora de les factures que la Generalitat va abonar amb retard als farmacèutics catalans. Segons han informat a Efe fonts dels farmacèutics, el CatSalut va fer efectiu el pagament dels interessos de demora el passat dia 15 per un import total de 9,32 milions d'euros per complir la sentència del jutjat.

94 directivos a dedo de TMB se oponen a la ley de Transparencia

TMB, la empresa pública de transportes de Barcelona, continúa aplicando la política de opacidad total sobre los sueldos e identidades de sus directivos colocados a dedo, incumpliendo la Ley de Transparencia y la resolución que la Comisión de Garantía de Acceso a la Información Pública (GAIP) dictó a petición de Catalunya Plural, por la cual la empresa debía facilitar a este medio diversas informaciones internas antes del 1 de octubre. El oscurantismo en la empresa está motivado, entre otras cosas, por la oposición frontal que han ejercido un grupo de 94 directivos, que se han personado para evitar que la empresa de acceso a sus identidades y sueldos. Entre el 7 de julio pasado, cuando la GAIP publicó la resolución, y este 1 de octubre, fecha en que acababa el plazo dado, 94 personas asesoradas por un gabinete de abogados contratado han interpuesto recursos contenciosos administrativos para tratar de que sus nombres no salgan a la luz. Además, 247 personas del mismo colectivo presentaron alegaciones a la GAIP, argumentando por qué sus nombres no debían ser divulgados.

Estos movimientos, sin embargo, no han prosperado. La GAIP desestimó, en primer lugar, el contencioso de los 94, mientras que de las alegaciones presentadas por los otros 247 sólo estimar 6, correspondientes al personal de seguridad. En una nueva resolución emitida el 28 de septiembre, la GAIP se reitera en la obligatoriedad de que la empresa facilite toda la información que Catalunya Plural requiere desde febrero pasado.

Por su parte, la empresa decidió el pasado 29 de septiembre no llevar la resolución de la GAIP al Tribunal Superior de Justicia. En la reunión del Consejo de Administración de la empresa, donde están representados los principales partidos con representación en los municipios del Área Metropolitana, el consejero delegado de la empresa de transportes presentó un informe que desaconsejaba la vía judicial y apostaba por cumplir la resolución haciendo la interpretación más laxa y fuera de plazo. Sin embargo, fuentes de la empresa consideran probable que el grupo de los 94 directivos acudan al Tribunal Superior de forma particular, a recomendación del prestigioso gabinete de abogados externo que han contratado. Si llegaran a hacerlo y reclamaran medidas cautelares, la publicación de la información amparada por la ley de Transparencia podría quedar en suspenso durante todo el tiempo que dure el litigio judicial, meses o incluso años.

La política de opacidad que está llevando a cabo la empresa, promovida por sus propios directivos, tiene como telón de fondo la negociación de los convenios colectivos en las dos divisiones de la compañía, metro y bus, aunque principalmente en la primera que está siendo más problemática. Según reconocen fuentes de la empresa, la salida a la luz de los sueldos de los directivos y personal fuera de convenio, y las enormes diferencias de salario para mismos puestos de trabajo, supondría un "incendio" entre los trabajadores. La dirección de TMB teme que la publicación de las informaciones que está obligada a entregar a este medio le hagan más difícil la negociación con los trabajadores del metro, con quienes aseguran estar cerca de llegar a un acuerdo sobre el nuevo convenio. Por esto, su decisión es no recurrir el recurso, pero no cumplirlo en su literalidad hasta que no se haya cerrado el acuerdo laboral.

Para entender la dimensiones del escándalo que podría suponer la publicación de esta información solo hay que comparar con lo que supuso la publicación de un ínfimo porcentaje de esta en agosto pasado, cuando la empresa publicó el sueldo de sus 21 máximos directivos obligada por este medio. En aquel momento Catalunya Plural reveló que, de esos 21 directivos, 5 estaban directamente vinculados con PSC o ICV, las formaciones que han gobernado la empresa durante décadas, informa eldiario.es.

Colombia vota 'no' al acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC

Con una abstención del 63% y por una diferencia de solo 57.000 votos Colombia votó contra los acuerdos de Paz negociados durante más de 4 años en La Habana y firmados el pasado lunes en Cartagena por el Presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC Timoleón Jiménez “Timochenko”, en presencia del Secretario General de la ONU, Bank i-Moon. En lo que ha resultado una especie de 'Brexit' a la Colombiana, Juan Manuel Santos ha salido derrotado en una consulta a la que no estaba obligado y que juristas como el exfiscal General Eduardo Montealegre o Alfonso Gómez Méndez, le habían desaconsejado vivamente por considerar que la Constitución colombiana considera la Paz como un derecho de los ciudadanos y su búsqueda una obligación del Presidente.

Santos se obstinó en una refrendación de los Acuerdos, negociados largamente en La Habana entre su Gobierno y los jefes de la guerrilla, una vez logrado el apoyo de toda la comunidad internacional, empezando por Naciones Unidas que ya tenía previsto un complejo sistema de verificación multinacional, que ahora deberá desmantelar. Lo sucedido también se asemeja al “Brexit” británico en las mentiras difundidas por los partidarios del NO a la paz: habría impunidad total para los crímenes de lesa humanidad, se expropiarían millones de hectáreas para entregarlas a los guerrilleros, se iba a entregar a Colombia al “castrochavismo”, etc.

En la imagen: las zonas más afectadas por la guerra han votado sí al acuerdo.

Por otra parte, el resultado negativo del plebiscito tiene que ver con una votación que, más allá de los acuerdos de paz que se refrendaban, tuvo que ver con el descrédito del Presidente Santos, cuya impopularidad se ha llevado por delante los acuerdos de paz.

La zozobra es completa hoy entre los miles de integrantes de la guerrilla, que se preparaban para desarmarse y desmovilizarse tras su X Conferencia, de la que dieron amplia cuenta los medios internacionales con sus propuestas festivas y su disposición a emprender una nueva vida en la esfera civil. Suspendida la prevista “amnistía”, las armas vuelven a engrasarse y los frentes vuelven a sus lugares de acuartelamiento guerrillero. En todo caso, el máximo comandante de las FARC, Timochenko, declaró al conocerse la derrota del plebiscito, que “solo usarán la palabra para luchar por la paz”, mientras el Presidente Santos ratificaba desde el Palacio de Nariño el vigente alto el fuego bilateral e indefinido.

En un primer análisis se observa que las zonas que han sufrido el conflicto armado, como Cauca, Nariño o Putumayo, han votado masivamente SI a los acuerdos de paz, mientras que en las que no viven desde hace mucho tiempo el conflicto, como el Centro y Cundinamarca triunfó el No. En definitiva, el mundo urbano terminó decidiendo la guerra que se vive en el mundo rural. El resultado de la votación y las primeras reacciones muestran la polarización, con tintes de violencia, latente o expresa, que se va a acentuar más aún en Colombia. Algunos analistas prevén una detención en la entrega de tierras despojadas y temen un incremento en el asesinato de defensores de la paz y los derechos humanos, cuyas víctimas alcanzan las 51 personas en lo que va de año.

Los acuerdos de Paz en Colombia, que han sido mostrados en las últimas semanas como un ejemplo internacional en materia de resolución de conflictos, entran en un limbo jurídico con muchas aristas no definidas. Según la Ley Estatutaria del plebiscito, los Acuerdos que se firmaron en Cartagena el pasado día 26 no pueden implementarse ya, no tienen validez jurídica. Los seguidores del exPresidente Uribe, verdaderos triunfadores del NO en el plebiscito, proponen una improbable “renegociación” de los acuerdos para suprimir lo que consideran “impunidad” en los acuerdos y para eliminar la prevista Justicia Especial de Paz, que preveía entre otras cosas que compareciesen para rendir verdad y reparación los empresarios financiadores del paramilitarismo y los agentes del Estado culpables de crímenes de guerra.

Uno de los analistas más influyentes de Colombia, Antonio Caballero (antiguo colaborador de Público) se muestra sorprendido por el resultado del plebiscito, aunque esperaba un fuerte voto por el NO: “este país es muy reaccionario”. Para Caballero el resultado del plebiscito: “lo único que se hace es posponer el problema, 5 o 10 años más de matanza y volveremos a lo mismo. Se pierden años y años por cuenta de la estupidez fomentada por los intereses económicos y políticos de una minoría”, según su análisis, el Gobierno de Santos representa lo que en la transición española se denominó la “derecha civilizada” a la que en Colombia "la derecha bárbara que representa un payaso sin escrúpulos como Álvaro Uribe, ataca como 'castrochavista'".

Salvando las distancias en cuanto a la magnitud del país y la estabilidad de su institucionalidad, la situación de Colombia hoy recuerda a la de Guatemala en 1999, cuando firmó la paz que ponía fin a una guerra civil de 30 años y sometió a referéndum las reformas constitucionales que buscaban acabar con el militarismo y la desigualdad social para aplicar el acuerdo. La mayor parte de la población se abstuvo y los votantes urbanos, para los que la guerra quedaba muy lejana, votaron negativamente. Y la violencia continuó, informa Público.

El Islamismo se ha convertido en un concepto cajón de sastre en los medios de comunicación

Investig’Action retoma una entrevista realizada por Mohamed El-Ghazi, de Algeriepatriotique, a Grégoire Lalieu, miembro de Investig’Action y autor del nuevo libro “Jihad made in USA”.
Algeriepatriotique: En su libro “Jihad made in USA” usted se pregunta acerca de la relación entre los Estados Unidos y el yihadismo. ¿Ha encontrado respuestas?

Grégoire Lalieu: Por supuesto que hemos encontrado respuestas. Hay que precisar que se trata de un libro de entrevistas con Mohamed Hassan, un exdiplomático etíope especializado en la región de Oriente Medio y el Cuerno de África. Pero, antes, recapitulemos: En primer lugar, hubo Afganistán, en la década de 1980. Los Estados Unidos, entonces, habían apoyado a Bin Laden en su lucha contra los soviéticos, porque la estrategia de los estadounidenses era combatir todos los gobiernos que “se alineaban” con la Unión Soviética y ese era el caso del gobierno afgano. Al contrario de lo que se creía, no intervinieron en respuesta a la entrada de las tropas de la Unión Soviética en Afganistán, sino como lo ha explicado más adelante Brzezinski, asesor del presidente Carter en ese momento, ellos habían creado los problemas con el propósito de provocar la intervención de la Unión Soviética.

Al-Qaeda y la CIA trabajaban mano a mano. Seguidamente hubo la Guerra del Golfo. Las tropas de Saddam estaban a las puertas de Arabia Saudita y Bin Laden propuso a la familia real levar un ejército para proteger el país, lo que la familia real rehusó. Los saudíes han preferido llamar a los EE.UU. y esto ha frustrado mucho a Bin Laden que se revolvió contra la familia real. Hay que saber que los yihadistas tienen una estrategia, distinguen entre el enemigo cercano y el enemigo lejano. Así pues, su enemigo inmediato era Arabia Saudita, que basa su poder en el apoyo de Estados Unidos. Después de esto, Bin Laden comienza a atacar los intereses estadounidenses. Vienen los ataques del 11 de septiembre, que han llevado a la guerra de Bush contra el terrorismo. Una guerra que ha causado mucho daño a Al Qaeda.

En 2002, Alain Chouet, un antiguo jefe de los servicios de inteligencia franceses, había dicho al Senado que, en el plano logístico, Al Qaeda había muerto en las cuevas de Tora Bora. Diez años más tarde, el movimiento yihadista ha vuelto más fuerte que nunca. ¿Cómo? Hubo la guerra en Libia. Un autodenominado movimiento de protesta apareció en el este del país. Esta región mantenía diferencias históricas con el gobierno central de Trípoli, desde el derrocamiento del rey, que venía de esa región, por Gadafi. Esta protesta estaba en la raíz de la primavera árabe, y sabemos que, desde el principio, los Estados Unidos habían apoyado este movimiento. Sin embargo, el este de Libia fue reconocido incluso por los Estados Unidos -como lo demuestra un documento de la academia de West Point, que data de 2007, mucho antes del levantamiento en Libia- como un santuario yihadista.

Los Estados Unidos se apoyaron en estos grupos terroristas. Cabe precisar que las guerras en Afganistán e Irak fueron un fiasco para los EE.UU. y que Obama había hecho campaña sobre la retirada de las tropas estadounidenses de ambos países. Así, no podía comprometerse a la guerra directa, enviando tropas sobre el terreno. Lo que se explica en el libro es que, con Obama, tenemos el “poder blando”, lo que significa que en lugar de enviar soldados sobre el terreno, van a sostener a los grupos locales, que van a financiar y armar para llevar a cabo guerras de proximidad. Esto es lo que hicieron en Libia y continúan haciendo en Siria. Ha habido protestas populares espontáneas que han sido recuperadas.

La primera estrategia de Estados Unidos y sus aliados ha sido hundir a Siria en una guerra confesional, esperando que los sunnitas giraran sus armas contra su gobierno. Pero eso no ha funcionado y el ejército sirio sigue todavía en pie. Y para luchar contra este ejército, no han tenido más remedio que sostener a los yihadistas. Se nos ha explicado que Estados Unidos apoyaba a los rebeldes moderados y no a los extremistas, mientras que todos los expertos que han seguido la guerra en Siria lo dicen: esta distinción entre rebeldes moderados y yihadistas no existe sobre el terreno.

Usted acaba de hablar sobre Siria. ¿Cuál es su lectura sobre Egipto, al que usted dedica un capítulo entero de su libro?


No existe un vínculo directo, a pesar de que toda la región esté en trance de sufrir grandes cambios. Tras la caída de Mubarak hubo elecciones que ganaron los Hermanos Musulmanes. ¿Por qué han ganado? Para responder a esta pregunta, habrá que ir hacia atrás en el tiempo: la revolución de Gamal Abdel Nasser trajo el renacimiento del nacionalismo árabe, que no era del agrado de los Estados Unidos. En respuesta, ellos dieron su pleno apoyo a su principal aliado en la región, Arabia Saudita. De hecho, para luchar contra el nacionalismo árabe de Nasser, que era inmensamente popular entonces, han propuesto una alternativa a los otros pueblos de la región: el islamismo. Aún si Nasser y los Hermanos Musulmanes han combatido juntos el colonialismo, no tenían el mismo proyecto para un Egipto libre.

Los Hermanos Musulmanes han dejado Egipto tras una gran represión. Después de la muerte de Nasser, Sadat llegó al poder. Él giró la espalda a la herencia de Nasser, lo que iniciará el declive del nacionalismo árabe. El islamismo va, de repente, a hacerse poderoso. Sadat hará la paz con Israel y abrirá la economía a las grandes multinacionales. Para endulzar la píldora, permitirá la islamización de la sociedad egipcia y hacer renacer a los Hermanos Musulmanes en Egipto. La política de Sadat hundirá a muchos egipcios en la miseria, que irán, en consecuencia, a caer en los brazos de los Hermanos Musulmanes. Estos últimos constituyen así una base social importante. Paralelamente, se reprimen las otras fuerzas de oposición. Lo que explica que después de la caída de Mubarak, la única fuerza de oposición organizada y participada por una base social importante eran los Hermanos Musulmanes. Sus desavenencias con el ejército egipcio llevó al derrocamiento de Morsi.

Finalmente, son los mismos que permanecen en el poder, es decir, el ejército, como en tiempos de Mubarak. Al-Sissi jugará con las contradicciones entre el islamismo y el nacionalismo. Él se proclama heredero de Nasser, pero no es la más bella faceta de Nasser la que en realidad reivindica. Reprime a los Hermanos Musulmanes y continúa alineándose con la política de Estados Unidos con respecto a Israel; no tiene en cuenta el desarrollo de una economía nacional y dejar a los egipcios disponer de sus propios recursos. Podemos decir que Al-Sissi no muestra señales de un gran nacionalista árabe. Mohamed Hassan explica en el libro que los Hermanos Musulmanes y Al-Sissi no son finalmente más que dos caras de la misma moneda, es decir, que ni uno ni los otros piensan cuestionar los dos principios importantes para los Estados Unidos que son la apertura de la economía de Egipto a las multinacionales occidentales y la paz con Israel.

Usted dice en su libro que no hay un “islamismo”, sino más bien “cinco corrientes contradictorias”. ¿Nos puede decir más?

Hemos hablado de Siria y de Egipto y la cuestión del islamismo vuelve todo el tiempo. Nosotros nos dirigimos, sobre todo, a un público europeo. Y en los medios de comunicación europeos de habla francesa el Islamismo se ha convertido en un concepto “cajón de sastre” (en el que cabe de todo. NdT.). Se habla de los islamistas en Siria, Egipto y Somalia y nos damos cuenta de que el islamismo finalmente cubre una variedad de conceptos. En el libro, Mohamed Hassan ha querido aportar una mayor precisión. Existen cinco corrientes con intereses, a veces, contradictorios. Hay ante todo lo que él llama los tradicionalistas, como Omar El-Mukhtar en Libia y el Emir Abdelkader en Argelia, que estaban comprometidos con la lucha anti-colonial y se servían del Islam para movilizar a las poblaciones cuyas tradiciones han sido sacudidas por las potencias coloniales. Están, también, los reaccionarios y esto se refiere principalmente a Arabia Saudita.

Luego están los Hermanos Musulmanes que están comprometidos en la lucha anti-colonial y que después han cambiado completamente su vestimenta y se han convertido en los servidores de los intereses de las potencias coloniales. Cabe recordar que en los años 80 -hubo un movimiento de revuelta en Siria- los Hermanos Musulmanes habían desarrollado todo un programa para su revolución si es que alguna vez lograban derrocar al gobierno. Un programa que habla de justicia social y del desarrollo de una economía nacional y soberana. Pero con Morsi, estaban muy lejos de eso. Morsi sólo estuvo un año en el poder, durante el cual ya había comenzado las negociaciones con el FMI para obtener un préstamo. Lo que quería decir que a partir de entonces se aplicarían severas medidas de austeridad. Los Hermanos Musulmanes son un concepto muy complejo que ha evolucionado con el tiempo y, como toda organización política, este movimiento está atravesado por varias corrientes. También hay una corriente islámico-nacionalista representada por Hezbolá y Hamas.

El Islam es un componente esencial de su lucha política, pero se dieron cuenta de que la lucha nacional tenía prioridad sobre el proyecto de islamización de la sociedad. Por último, están los yihadistas de los que ya hemos hablado. Creo que hay que precisar que la organización de Bin Laden no tiene nada que ver con que la de hoy en día. Bin Laden se revolvió contra los EE.UU. y contra la familia real saudí. Pero, para los miembros de Al Qaeda hoy, el principal enemigo son los Estados nacionales árabes. Y para lograr sus objetivos, no dudan en aliarse con los enemigos del Al Qaeda de Bin Laden. Dicho esto, hay varias teorías sobre el tema. Algunos dicen que son sólo marionetas en manos de los Estados Unidos, pero Mohamed Hassan aporta, por su parte, algunos matices. Dice que son oportunistas, que hacen alianzas temporales con esos países, pero siempre tienen su propia agenda, que es el establecimiento del califato. Y no es imposible que se vuelvan contra la familia real saudí.

Ya ha habido señales. Se ve hoy que Arabia Saudita está en trance de retirarles su apoyo y que Estados Unidos se ha comprometido en una guerra contra Daesh. Estos poderes tienen miedo, por un lado, de que la situación les desborde, pero, por el otro, este grupo terrorista representa un enemigo bastante útil para ellos en la región. Ellos lo apoyaron. Ahora ellos los bombardean, pero no donde realmente les duele. Esta organización terrorista basa su poder en sus ingresos financieros, especialmente el tráfico de petróleo. También es posible que Estados Unidos quiera dejar que la situación se pudra aún más para mantener el status quo. También es probable que al permitir dejar pudrirse la situación los Estados Unidos quieran conseguir una balcanización del Medio Oriente, un proyecto que ya han mencionado, así como Israel. La ventaja que tendrían que sacar de esto es que usted tendría un califato sunnita, un Estado chií, otra república nacionalista árabe, etc., pequeños interlocutores que nunca podrán ponerse de acuerdo. Incluso se puede añadir que entre un Estado chiíta, un Estado sunnita y un Estado cristiano, un Estado judío ya no sería una mancha.

Analistas en geopolítica están de acuerdo en decir que los EE.UU. son una potencia en declive. Se basan en el debilitamiento del sistema capitalista y la imposibilidad de lanzar guerras convencionales. ¿Podemos conocer su opinión al respecto?

Efectivamente, los EE.UU. atraviesan una crisis muy importante. Hay varios elementos ahí. Hay la crisis del sistema capitalista. También existe la transición de un mundo unipolar a un mundo multipolar. Después de la Guerra Fría y la caída de la Unión Soviética, los Estados Unidos creían que iban a dominar el mundo. Sólo que no han podido evitar el surgimiento de otras potencias importantes, como los BRICS. Hoy en día, Rusia y China representan su principal problema. Estos países son lo suficientemente potentes como para hacer oír su voz. Si no hubieran estos dos países en el Consejo de Seguridad de la ONU, habría habido ya una intervención militar en Siria. Está igualmente el hecho de que las guerras en Irak y Afganistán han sido fracasos. Sin embargo, a pesar de su caída, los EE.UU. no pueden renunciar a sus pretensiones sobre el Oriente Medio. También hay que entender lo que conduce a los estadounidenses a querer llevar guerras al Medio Oriente. Este lo que se analiza en el libro. Los Estados Unidos, en tanto que potencia económica, están en competencia con las otras potencias mundiales. Están obligados siempre a buscar un mercado para las materias primas, la mano de obra, controlar las regiones estratégicas, etc. Yo añadiría también que la historia nos ha demostrado que un imperio en declive puede ser más peligroso que un imperio en plena potencia.

Usted dice que es necesario entender cuales son los intereses detrás de todas estas guerras si se quiere construir la paz. ¿Piensa vd. que Occidente permitiría la paz sabiendo que el objetivo que se esconde detrás de estas guerras y esas “revoluciones árabes” es remodelar el Oriente Medio en provecho de Israel?

Esto no se puede hacer en estado actual de cosas. ‘Jihad made in USA’ se dirige también a los occidentales. Si se quiere la paz en el mundo, es preciso que haya un cambio en nuestras sociedades occidentales. Si continuamos viviendo en sociedades donde la búsqueda de la maximización del beneficio dicte todas las decisiones políticas, no habrá ni cambio ni paz.

El exeurodiputado Giulietto Chiesa afirma que los atentados del 11 de septiembre y los de Charlie Hebdo son similares. Los atentados del 11 de septiembre han justificado la guerra contra Irak. Los de París serían el preludio de una guerra contra Siria?

En todo caso, una guerra contra el EI ya se ha comprometido. Ahora tenemos que ver si no van a pasar a una marcha superior contra Daesh diciendo: ya no nos conformamos con bombardear las posiciones del EI, ahora vamos a atacar las posiciones de los yihadistas en todas partes y por lo tanto, bombardear Siria. Pero la situación ha evolucionado significativamente. Para bombardear Siria, primero se debe obtener el consentimiento de Rusia y de China, y no pienso que lo hagan. Espero en todo caso, se explica en el libro que la solución para poner fin a la guerra en Siria e incluso al EI no puede ser más que política. Realmente espero que Occidente no pase sobre el veto de los rusos y los chinos, si no, eso nos llevaría a un conflicto muy grave. Y también todo depende de las verdaderas intenciones de las potencias involucradas allí.
Mohamed El-Ghazi

Traducido por Carles Acózar Gómez para Investig’Action.

Fuente: http://www.algeriepatriotique.com/article/gregoire-lalieu-algeriepatriotique-l-islamisme-est-devenu-un-concept-fourre-tout-dans-les-me

- See more at: http://www.investigaction.net/es/el-islamismo-se-ha-convertido-en-un-concepto-cajon-de-sastre-en-los-medios-de-comunicacion/#sthash.56KaDZna.dpuf

Karl Marx (1818-1883), un ecologista antes de tiempo

Elisabeth Beague: A menudo se olvida que Karl Marx es, ante todo, un filósofo. Sin embargo, debido a que sus ideas, demasiado contestatarias, no fueron del agrado de los poderes fácticos, nunca pudo obtener una cátedra en una universidad. Entonces, intentó el periodismo pero, de nuevo, fue atacado y se vio obligado a exiliarse. Se propuso un objetivo científico: el análisis de las condiciones sociales y económicas en las que se lleva a cabo el proceso de producción y explicó cómo las relaciones de dominación y subordinación eran ellas mismas producto de las relaciones capitalistas de producción.