diumenge, 18 de setembre de 2016

Merkel se hunde en Berlín y La Izquierda sube al 15'7%

El elector de Berlín plasmó hoy, en los comicios regionales de la ciudad-estado y capital alemana, la erosión de la CDU de Angela Merkel, escindida en un frente fascista calcado del FN francés o la Liga norte lombarda. La Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel sufre un nuevo revés y queda en el 18% -un mínimo histórico desde 1948, destaca el diario conservador “Frankfurter Allgemeine”-, unos cinco puntos por debajo de sus resultados de 2011 en la capital y el AfD queda cuarto con un 12,7%. Su socio en la gran coalición, el Partido Socialdemócrata (SPD), se defendió como primera fuerza en el “Land” con un 22,4%, casi seis puntos por debajo de los obtenidos cuatro años atrás, según los resultados parciales de las televisiones públicas, a las 17.30 GMT, una hora y media después del cierre de los colegios electorales. Todo indica que el SPD, fuerza dominante en la ciudad-estado desde 2001, deberá armar una coalición en tripartito, posiblemente con los Verdes -con un 15,9%, lo que supone una leve caída de votos- y La Izquierda comunista de Die Linke que sube a un 15,7%, con un incremento de tres puntos.

Entre ambas grandes formaciones tradicionales no suman lo suficiente para reeditar la alianza con la que ha gobernado hasta ahora el alcalde-gobernador, el socialdemócrata Michael Müller. Al margen de las consecuencias en el futuro gobierno regional, los comicios berlineses apuntalaron a un partido que, hoy por hoy, está descartado como socio por el resto de las fuerzas: la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). AfD obtuvo un 12,7%, algo por debajo de las expectativas que le daban los sondeos, pero suficiente para garantizarle una sólida representación en otra Cámara regional, la décima donde consigue escaños del total de 16 “Länder” del país.

Las regionales de Berlín, con 2,5 millones de electores, seguían a las celebradas quince días atrás en Mecklenburgo-Antepomerania, en el este del país, donde la CDU se vio humillada y superada en votos por AfD, que obtuvo un 20,8%. Tras los comicios de hoy, esta formación se ve como imparable en su siguiente gran objetivo, las generales previstas exactamente para dentro de un año, el 17 o el 24 de septiembre de 2017.

Ninguna formación ultraderechista logró nunca escaños en el Parlamento federal (Bundestag); la misma AfD se quedó en 2013 a las puertas de lograrlo, al situarse unas décimas por debajo del mínimo del 5%. Entonces representaba al voto euroescéptico -y no cuajó entre el elector alemán-, mientras que con la crisis migratoria giró hacia la xenofobia y reclutó el voto contra la acogida de refugiados.

Por encima de la sangría de votos, al SPD le quedaban hoy ánimos para festejar, puesto que sigue siendo la fuerza dominante en la capital, después de haber liderado todos sus gobiernos desde 2001. Para el socialdemócrata Müller, que accedió al puesto en 2014 tras la retirada de su correligionario Klaus Wowereit, ha sido una trayectoria fácil, pese a la situación de endeudamiento, creciente especulación inmobiliaria y precariedad que vive la capital, los grandes quebraderos de cabeza de sus conciudadanos.

Teóricamente podría tratar de gobernar apuntalado la CDU y el tradicionalmente acomodaticio Partido Liberal (FDP), que tras una legislatura sin escaños regresara a la Cámara tras obtener un 6,2%. Lo más probable, sin embargo, es que se decida por el tripartito con ecologistas e izquierdistas, partidos ambos a los que Wowereit ya tuvo como aliados en gobiernos sucesivos.

El hecho de mantenerse como primera fuerza -tanto en Berlín como en Mecklenburgo-Antepomerania- alivia la pérdida de votos del SPD. En cambio, para Merkel se acentúa el desgaste y presumiblemente también las presiones de su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), que desde hace meses la apremia a dé un giro derechista y endurezca la política de refugiados, informa La Vanguardia.

Rusia Unida lidera las elecciones legislativas

Según los datos de la Comisión Electoral Central de Rusia, con el 12% del escrutinio realizado, Rusia Unida ha logrado el 46,76% de los votos. El Partido Liberal-Demócrata ha obtenido el 17,03% de los votos. El Partido Comunista de la Federación Rusa ha logrado el 16,4%, mientras que Rusia Justa ha conseguido el 6,44%. Comunistas de Rusia ha logrado el quinto puesto con un resultado del 2,88%. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha declarado que "se puede proclamar la victoria del partido Rusia Unida en las elecciones". Según el líder ruso, "el número de los votantes ha mostrado que la población ha manifestado su posición civil", destacando que las legislativas "evidencian la creciente madurez política de los rusos. La gente ve que los representantes de Rusia Unida, la fuerza política principal, hacen todo posible para la gente, tal vez no siempre se consiga todo, pero trabajan de forma sincera, y con toda la eficacia posible", ha señalado el mandatario ruso.

Este 18 de septiembre Rusia vive un domingo a gran escala, ya que, según los datos de la Comisión Central de Elecciones, en el país se han celebrado más de 5.300 elecciones de varios niveles en los 85 sujetos federales. Se eligen 450 diputados para la Duma Estatal de Rusia, 7 líderes regionales, 39 parlamentos regionales y 11 Dumas de centros administrativos de los sujetos federales del país. Las elecciones se han llevado a cabo según un sistema electoral mixto, en el que la mitad de los diputados (225) son elegidos por el sistema mayoritario (mediante elecciones en los distritos) y la otra mitad, por un sistema proporcional (por listas de partidos).

¿Qué necesitan para entrar en la Duma?

Para entrar en la Duma por el sistema proporcional, los partidos deben superar la barrera del 5% de los votos. Lo más probable es que no todos los partidos participantes logren hacerlo: por ejemplo, en las elecciones del 2007 y 2011, solo superaron la barrera Rusia Unida, Partido Comunista, Partido Liberal-Demócrata y Rusia Justa.

Los partidos que logran más de un 3% de los votos, reciben apoyo financiero del presupuesto estatal: 110 rublos (1,7 dólares) por cada voto, lo que puede ser una fuente importante de ingresos para un partido político. Por ejemplo, el 99% de los ingresos de 'Yábloko' en el 2015 provenían de la financiación gubernamental, informa RT.

Girona és on es comissa més marihuana per habitant

La marihuana s'ha convertit en un producte autòcton del qual no hi ha un monopoli però sí un productor principal. Catalunya és la comunitat autònoma on hi ha més cultius d'aquesta planta i Girona és la segona província d'Espanya on s'han comissat més quilos d'aquesta planta (2.293 quilos de les gairebé 16 tones intervingudes a tot l'Estat). No obstant això, si es calcula el comís en relació amb la població Girona, és la líder indiscutible amb 3,10 grams per cada habitant, seguida de Lleida amb 1,48 grams.

Se'n cultiva molta i és fàcil adonar-se només llegint les notícies: "Detenen dues persones del bloc amb ocupes per tinença de marihuana"; "Troben dos cultius de marihuana en una masia de Camós i un pis de Lloret"; "Troben una plantació de marihuana enmig d'un camp de blat de moro"; "Descobreixen 350 plantes de marihuana en camps de blat de moro"; "Un incendi posa al descobert una plantació de marihuana a Figueres". Aquest només són alguns dels titulars publicats per Diari de Girona els darrers 20 dies i ja no sorprenen ningú perquè s'han convertit en notícia habitual.

El Ministeri de l'Interior reconeix que les confiscacions d'aquesta substància han anat en augment, "encara que de forma discontínua" i que s'utilitzen per a la producció cultius d'exterior i interior, "proliferant en els darrers anys els cultius interiors" perquè requereixen poc sol agrícola gràcies a l'ús de dissolucions minerals que permeten alhora accelerar el creixement de la planta i nivells més alts de tetrahidrocannabinol (THC).

Els cultius d'interior són els més rendibles perquè permeten fins a quatre collites l'any. Hi ha grups de traficants que es dediquen a contractar persones per custodiar plantacions de marihuana i cobren per aquesta feina com si fossin un assalariat. En alguna ocasió, això ha propiciat que es produeixin crims on els vigilants maten els presumptes lladres. El desembre del 2014, dues persones van morir a trets en l'assalt a una casa de Bordils i els dos detinguts van confessar a comissaria que hi havia una plantació a l'interior que presumptament volien robar-los les víctimes.

Però no és l'únic cas, el juny del 2015 l'Audiència Provincial de Girona va condemnar a 17 anys de presó un veí de Vila-sacra que l'octubre del 2013 va matar a trets un suposat lladre que li robava les 26 plantes de marihuana que tenia plantades en un terreny de la població. L'home havia instal·lat sensors de mobilitat en el perímetre del camp.

La proximitat de la província amb la frontera també afavoreix que les comarques gironines s'hagin convertit pràcticament en el principal productor de marihuana de l'Estat perquè és més ràpid exportar-la o venir-la a buscar. Només cal recordar l'operatiu que la Policia Nacional i el Servei de Vigilància Duanera van dur a terme el juny del 2013 quan van desarticular un grup de 20 persones dedicades a enviar droga a França i Finlàndia utilitzant correus humans i aconseguint prop de 100.000 euros al mes.

Pel que fa a la resta de drogues, Girona ni surt a l'estadística, no perquè aquí no hi hagi cocaïna, MDMA, haixix o heroïna, sinó perquè aquestes vénen totes importades i entren majoritàriament per Les Palmes, València i Pontevedra (cocaïna); Cadis (haixix); Barcelona-El Prat (heroïna); Bizkaia, Navarra, Cantabria i la Rioja (speed); València, Balears, Barcelona i Alacant (MDMA), informa Diari de Girona.

El PP de Alfonso Rus 'mordía' de las residencias de ancianos

La voracidad de la trama de comisiones a cambio de contratos de obras públicas del Partido Popular valenciano no tenía límites. El expresidente provincial Alfonso Rus y sus secuaces no tenían escrúpulos en obtener mordidas incluso en adjudicaciones de residencias de ancianos, según queda reflejado negro sobre blanco en las conversaciones telefónicas recogidas en el sumario de la Operación Taula, cuyo secreto levantó el jueves el juez instructor y al que ha tenido acceso El Confidencial. Un informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil con fecha de diciembre de 2015 recoge cómo el exdirigente popular y su comisionista Marcos Benavent, el autodenominado “yonqui del dinero”, planearon una mordida a la empresa contratista Cleop por la adjudicación de la construcción y explotación de un centro geriátrico en Xàtiva, la población de la que era alcalde el primero.

La conversación, grabada por el propio Benavent, es muy reveladora de cómo funcionaba la trama:
Marcos: Claro, yo tengo que ponerle el caramelo en... Y que él coja interés: "Che, ¿a ti te interesaría esto de puta madre, tal y que cual? ¿Para entrar ya mañana? Subvencionado, no tiene coste ninguno. 7.000 metros. 140 plazas" Eso se hace los números. Hombre tal y como lo planteas. Sí.
Alfonso: Tú le tienes que decir: "Yo te puedo sacar de eso sin coste puro ...(No se entiende)... kilos. Ahora. Ahora...".
Marcos: "Tú y yo ya hablaríamos. Tú y yo tendremos que hablar de lo mío". Eso ya es otra historia.
Alfonso: Tú y yo tendremos que hablar de lo mío.
Marcos: Claro. Eso es lo que voy a decirle: "Tú y yo tendremos que hablar de lo mío. Aquí hay de peaje unos veinte kilos" (20 kilos).
Alfonso: No, de peaje no.
Marcos: No de peaje no, de paso. De paso.
Alfonso: No. Lo que pagaron estos al otro. Y eso me lo tienes que dar a mí, porque yo se lo tengo que dar a quien le corresponda. Y ellos no te dirán nada. No digas peaje, porque pensarán que están pagando veinte (20) kilos y dirán: ¿yo para qué?
Marcos: No, no, no. El uno al otro. Vale.
Alfonso: Después habla conmigo ...(No se entiende)...
Marcos: No, él que saque el tema. No, che, MARCOS me ha dicho un tema de una residencia. Bueno si…

El "peaje de veinte kilos” al que se refieren serían veinte millones de pesetas, 120.000 euros, según sostienen los agentes de la UCO, que concluyen que la empresa contratista acabó pagando tal cantidad a través de dos vías. Dos pagos se realizaron entre 2006 y 2007 a través de la filial Gericleop a Jaime Úbeda Merino, un conocido de Marcos Benavent propietario de una tienda de ropa que, a cambio de una pequeña cantidad de dinero, emitía facturas falsas para el grupo de comisionistas que servían para que los contratistas pagadores pudieran justificar la salida de fondos de su contabilidad, según confesó el propio yonqui del dinero a la Guardia Civil.

La otra forma en que Cleop tuvo que pagar el “peaje” fue haciendo una aportación al equipo de fútbol del que Rus era presidente, el Olímpic de Xàtiva. La UCO tiene certificados otros dos pagos de algo más de 30.000 euros cada uno al club que jugaba en Segunda B y en tercera división. La investigación tiene acreditado que Rus llegó a “lavar” hasta 1,7 millones de euros de comisiones de empresas contratistas por la vía de inserciones publicitarias en el Olímpic. Los nombres de hasta trece empresas aparecen en el sumario, entre ellas Acciona, Becsa, Inelcom, Asfaltos Guerola o Soluciones de Césped Artificial. Todas ellas recibieron contratos del Ayuntamiento de Xàtiva o de la Diputación de Valencia cuando Rus accedió a la presidencia en 2007.

El de Cleop (cuyo presidente Carlos Turro está siendo investigado también el la pieza de los contratos con el Ayuntamiento de Valencia de Rita Barberá) no es el único caso de intento de obtención de comisiones con residencias de ancianos. En otro pasaje del informe de la UCO relativo a los contratos de la empresa de la Generalitat que construía colegios se hace referencia a la preparación de otra operación similar en la localidad valenciana de Anna.

La Guardia Civil concluye que de los indicios recogidos se desprende que el “proyecto político” liderado por Alfonso Rus destinaría los fondos obtenidos de los contratos tanto a financiar la actividad política como para su “lucro personal”. “Este hecho, que se deduce de las conversaciones y de lo declarado por la persona que se encargaba de recoger parte de ese dinero, evidencia la necesaria existencia de una caja de dinero opaco o B que consecuentemente ha de ser administrada”.

Para saber qué hizo Rus con el dinero, la UCO puso en marcha la elaboración de otro informe en el que vincula a empresas propiedad del exdirigente conservador con una sociedad, Geneva Fondo Inmobiliario, que realizó salidas de fondos a Brasil, Chile y Reino Unido por importe de nueve millones de euros. Los investigadores sospechan que parte de este dinero era de Alfonso Rus y que pudo destinarse a realizar inversiones inmobiliarias en el exterior.

Por esta operativa de presunto lavado de fondos de procedencia opaca el titular del Juzgado de Instrucción 18 de Valencia, que investiga el conocido como caso Imelsa, ha imputado al expresidente de la Diputación de Valencia por el supuesto blanqueo de los capitales provenientes de comisiones ilegales en el marco de una nueva pieza separada dentro de este caso. El juzgado investiga varias operaciones de compraventa de acciones en las que intervinieron FDM (sociedad familiar de Rus), la sociedad de valores Artinvest 2017, también del expresidente de la Diputación, y Geneva Fondo Inmobiliario.

El instructor considera que existen indicios de que la operación por la que Geneva adquiere por 1.800.000 euros 50 participaciones que Arteinvest, que a su vez había adquirido a FDM, y recompra tres años después por 1.200.000 euros es una "operación simulada”. Según recoge el auto, "existen indicios racionales de que la primera operación", la constitución de Arteinvest (carente a lo largo del tiempo de toda actividad) para adquirir las acciones de FDM "también fue una operación ficticia, supuestamente orquestada para realizar una operación de blanqueo", informa El Confidencial.

Taula confirma que las mordidas afectaban a todo el PP


Lo que parecía inicialmente un caso de corrupción en la estructura provincial del PP de Valencia se ha convertido en una investigación que afecta al partido en su conjunto en la Comunidad Valenciana. El sumario de Taula acumula datos y grabaciones que podrían llegar a incriminar a Francisco Camps en la financiación ilegal del PP valenciano. Vicente Betoret, actual presidente del PP en Valencia, también está salpicado. Según la investigación, la organización tendría cinco cajas B (tres en Valencia, una en Alicante y otra en Castellón) y el expresidente valenciano sería el supuesto eje de la financiación ilegal procedente de dinero negro obtenido a cambio de adjudicaciones de contratos públicos. Estas cajas B estarían conectadas con una similar del PP nacional. De momento, Camps, no está imputado.

Bergoglio tapa también las vergüenzas vaticanas

La contabilidad del Vaticano nunca ha seguido reglas unificadas. Los informes anuales no son públicos, los diferentes departamentos utilizan diversos principios contables y los datos de las distintas áreas son inconsistentes entre sí e incomparables. A finales del año pasado, el cardenal George Pell (foto), el jefe de finanzas del Papa, contrató los servicios de PricewaterhouseCoopers (PwC) para realizar una exhaustiva auditoría de las cuentas del Vaticano. Pell invocaba un mandato de Francisco, que le había encomendado ordenar las confusas finanzas de la ciudad-estado. Entre otras cosas, el poderoso cardenal había descubierto unos 1.400 millones de euros que no figuraban en ningún registro contable. El cardenal australiano quería que PwC se cerciorara de que los 136 departamentos del Vaticano —cada uno de los cuales utiliza sus propias reglas contables— se ajustaba a una estricta disciplina presupuestaria. Era como embestir de cabeza contra el muro de piedra de una basílica.

Un grupo de funcionarios vaticanos encabezados por el Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, conocido como el primer ministro del Papa, le hicieron saber que esa auditoría no iba a funcionar. El Vaticano anunció en junio la cancelación del proyecto y, poco después, el cardenal Pell comenzó a ser despojado de muchos de los amplios poderes de los que había disfrutado hasta entonces. Fue un revés para la reforma financiera, un engranaje clave de la ambiciosa renovación de la burocracia de la Iglesia Católica, o Curia romana, que Francisco había convertido en una pieza central de su pontificado. También fue una señal de que los intereses tradicionales del Vaticano habían logrado el apoyo del Papa, apenas tres años después de su histórica elección.

El cardenal Pell, un prelado de 75 años sin pelos en la lengua, había utilizado un impreciso mandato papal para acumular amplias facultades y no pensaba retroceder. “Mi trabajo consiste en seguir presionando”, dijo en una entrevista en junio. “El objetivo es que El Vaticano sea reconocido dentro y fuera de la Iglesia, en todo el mundo, como una entidad que administra sus finanzas de manera correcta y apropiada”.

La contabilidad del Vaticano nunca ha seguido reglas unificadas. Los informes anuales no son públicos, los diferentes departamentos utilizan diversos principios contables y los datos de las distintas áreas son inconsistentes entre sí e incomparables. Antes de que Francisco asignara esta misión al cardenal Pell, el grupo de cardenales encargados del control de las cuentas del Vaticano se reunía sólo dos veces al año. No había ni presupuesto ni desglose de los gastos. Cuando los cardenales eligieron como Papa a Francisco, en marzo de 2013, le dieron un mandato para reformar la Curia. La renuncia de su predecesor, Benedicto XVI, se había producido en medio de una serie de acusaciones de amiguismo, ineficiencia y corrupción dentro de la Santa Sede.

El gasto de 550.000 euros en un pesebre navideño para la plaza de San Pedro y las preocupaciones por la falta de supervisión del dinero donado por los fieles encendieron algunas alarmas. Francisco se movió rápidamente. A principios de 2014 estableció una nueva Secretaría de Economía y puso al cardenal Pell al frente. En la designación, un documento de dos páginas, el Papa daba al cardenal autoridad sobre “estructuras administrativas y financieras” y sobre ‘todo lo que de algún modo” concernía a la actividad económica de la Curia. El cardenal reportaría directamente al Papa.

En Pell, el Sumo Pontífice encontró un raro ejemplo de un prelado de alto rango con destreza mediática, experiencia financiera y una personalidad audaz. Con su metro noventa de estatura, el cardenal educado en Oxford tiene una figura imponente. En su juventud jugó fútbol australiano (un deporte parecido al rugby) en la posición de ruckman, un puesto similar al del pivot en el baloncesto. El cardenal Pell es “un hombre de Australia sin rodeos, realista, sin pelos en la lengua”, dijo el cardenal de Nueva York, Timothy Dolan, poco después del nombramiento. “Va a hacer que las cosas funcionen”.

En Australia, Pell había supervisado la fusión de ocho universidades en una sola institución católica nacional. Como arzobispo de Sídney, simplificó los procedimientos de contratación de la arquidiócesis, que en 2013 tenía activos por cerca de US$770 millones y una plantilla de 11.000 personas. Durante su arzobispado, la rentabilidad de las inversiones de la Iglesia en bienes raíces aumentó gracias a que comenzaron a cobrarse alquileres a precios de mercado. Esto ayudó a triplicar el presupuesto, dice Danny Casey, gerente de negocios de la arquidiócesis bajo el cardenal Pell y ahora uno de sus cercanos colaboradores en El Vaticano. El cardenal también fue miembro del grupo de purpurados que asesoró a Benedicto XVI sobre temas económicos.

Los críticos apuntan contra lo que consideran un estilo autocrático. En Australia, todo el personal encargado de la instrucción espiritual de un seminario arquidiocesano renunció en protesta por su intención de imponer un horario obligatorio de oración y asistencia a misa para los estudiantes.

La policía australiana lo investiga por denuncias de abuso sexual de menores, crímenes supuestamente perpetrados décadas atrás. Además, organizaciones de defensa de víctimas del abuso sexual dicen que no reportó abusos supuestamente cometidos por otros clérigos durante las décadas de 1970 y 1980.

En julio, el cardenal Pell dijo que rechazaba “enfática e inequívocamente cualquier acusación [de haber cometido] abuso sexual”. También ha señalado que la Iglesia cometió “enormes errores” en el manejo de este tema y que se arrepiente de no haber hecho más para investigar las acusaciones contra otros sacerdotes en el pasado, aunque niega haber cometido irregularidad alguna.

Una vez nombrado en su nuevo puesto, el cardenal Pell avanzó con rapidez. En una rueda de prensa de julio de 2014 presentó a su oficina como la contrapartida financiera del secretario de Estado, tradicionalmente el segundo en importancia del Vaticano después del Papa. Los medios aclamaron entonces al cardenal australiano como el “Zar” financiero del Vaticano. “Nuestra ambición es llegar a ser algo así como un modelo de gestión financiera en lugar de un motivo de escándalo de tanto en tanto”, dijo Pell en ese momento.

El término “Vaticano” se refiere al mismo tiempo a la Santa Sede, la administración central de la Iglesia Católica mundial, y a la Ciudad del Vaticano, el estado soberano donde reside el Papa. Los ingresos de esta ciudad-estado provienen en gran parte de la venta de entradas a los museos del Vaticano, rentas de bienes raíces e inversiones varias. Las diócesis de todo el mundo también remiten anualmente millones de dólares y el Instituto para las Obras de Religión, popularmente conocido como Banco Vaticano, un órgano independiente que brinda servicios financieros a la Iglesia, generó 50 millones de euros sólo en 2014.

A pesar de contar con estos activos, las finanzas vaticanas han sido deficitarias por mucho tiempo. En 2014, la brecha ascendió oficialmente a 26 millones de euros y el año pasado, según el cardenal Pell, habría llegado a 35 millones de euros. Los intentos realizados en los últimos años para generar más ingresos, como el aumento del número de visitantes a los museos del Vaticano, no alcanzaron para revertir la situación, y el tipo de medidas normalmente adoptadas para reducir costos en el mundo empresarial, como los despidos de personal, son difíciles de instrumentar debido a la tradición asistencialista italiana y a la preocupación del Papa sobre el desempleo como un “mal social”.

El cardenal Pell y su equipo se propusieron cerrar el déficit “de modo que [haya] una cantidad cada vez mayor de dinero” para financiar obras de la Iglesia y proyectos de caridad, dijo el cardenal en la entrevista con The Wall Street Journal. Fue entonces que se contrató a consultores externos como McKinsey&Co. para revisar las cuentas. Entre otras cosas, recordó el cardenal, los consultores descubrieron que había unos 1.400 millones de euros que no figuraban en los libros. Pell atribuyó las discrepancias a la azarosa contabilidad y las decisiones ad hoc. “No estoy diciendo que [ese dinero] estuviera siendo mal administrado… simplemente estaba allí para una emergencia”, observó.

En una oportunidad, recordó, el jefe de una oficina del Vaticano lo llamó para decirle que tenía decenas de millones de euros en dinero de caridad y no sabía cómo dar cuenta de ellos Con un equipo básico de alrededor de ocho personas, la Secretaría de Economía emitió nuevas reglas contables para todas las dependencias vaticanas, que ahora debían tener sus presupuestos aprobados por dicha oficina. En 2015 y por primera vez en la historia, el Vaticano tuvo un presupuesto consolidado. Pell también detectó una rica fuente de ingresos que podía ayudarlo a cerrar el déficit: la Administración del Patrimonio de la Santa Sede, o APSA, que gestiona la mayor parte de la amplia cartera de bienes raíces del Vaticano. Se trata de un patrimonio estimado en unos 1.000 millones de euros, que incluye miles de espacios comerciales y viviendas en Roma.

El cardenal dijo que la gestión de esos inmuebles no era satisfactoria. En julio de 2014, el Papa le cedió el control de todas las propiedades administradas por APSA, junto con la responsabilidad de hacer contrataciones y de pagar facturas y nóminas. APSA también controla gran parte de la cartera financiera del Vaticano. El cardenal Pell quiso también reorganizar esa área; una de sus ideas era transferir la gestión de las inversiones de la Iglesia a administradores de dinero profesionales basados en Luxemburgo.

Ambas medidas generaron un tremendo revuelo. Un funcionario del Vaticano dijo que muchas de las propiedades administradas por APSA no pueden alquilarse a precios de mercado, ya que serían prohibitivamente caras para sus ocupantes. El presidente de APSA, el cardenal Domenico Calcagno, se limitó a decir que estaba “desconcertado” por las declaraciones del cardenal Pell. Calcagno ha forjado una fuerte relación con Francisco: suelen comer con frecuencia en Santa Marta, la casa de huéspedes del Vaticano donde vive el Papa. El Secretario de Estado también controla grandes inversiones, y los poderes del cardenal Parolin para hacer contrataciones y efectuar pagos estaban amenazados por los avances de Pell. El Papa comenzó entonces a recortar los poderes del cardenal australiano.

En los últimos 18 meses, Francisco lo despojó del control sobre la cartera de bienes raíces de APSA, se negó a aprobar sus recomendaciones para reorganizar la gestión del portafolio financiero y estableció que todas las contrataciones y transferencias de personal debían ser aprobadas por la Secretaría de Estado. La auditoría contratada por el cardenal Pell fue desechada. En julio, APSA recuperó la mayoría de sus funciones administrativas, incluyendo el pago de sueldos y servicios. “Cuando se crea un nuevo órgano administrativo, siempre demora un tiempo hasta que encaje en la organización más amplia”, dijo Greg Burke, portavoz del Vaticano. “No debemos distraernos por el ruido”, concluyó. Algunos funcionarios del Vaticano creen que el espíritu de libre mercado del cardenal Pell no ha sido bien recibido por la Curia, en particular bajo un Papa que ha vilipendiado el libre mercado.

En mayo, el australiano dijo a un grupo de empresarios católicos que “si todos vivieran como San Francisco de Asís, la economía colapsaría”. “El Papa cree que el Vaticano tiene que ser especialmente prudente utilizando las palancas de las finanzas”, dijo el periodista italiano Andrea Tornielli, coautor de “Esta Economía mata”, un estudio del pensamiento de Francisco sobre el capitalismo. “Se puede poner en peligro la fe de millones si la gente empieza a decir, ‘el Vaticano habla de la pureza, pero luego van y ganan dinero de dinero”.

El cardenal Pell atribuyó algunos de sus reveses a “personas que quieren mantener su terreno, su papel tradicional”, en particular en APSA y la Secretaría de Estado. “A algunas personas no les gusta el cambio, a algunas personas no les gusta [tener] una autoridad disminuida”, dijo. “Y siempre hay una posibilidad hipotética de que algunas personas tengan algo que ocultar”. Los funcionarios de APSA y de la Secretaría de Estado no quisieron comentar las palabras del cardenal.

Hasta el momento, la Secretaría de Economía ha logrado poco de lo que se había propuesto hacer. “Una gran cantidad de personas en El Vaticano se está preguntando por qué teníamos que pasar dos años y gastar un montón de dinero en consultores de alto poder sólo para volver al punto de partida”, dijo Robert Mickens, editor en jefe de Global Pulse, una revista que cubre el Vaticano, respecto de los esfuerzos del cardenal Pell, informa The Wall Street Journal.

Las cuentas de la mafia vaticana

El Vaticano nunca ha publicado informes financieros anuales, pero cifras parciales han sido publicadas en los últimos años. Esta es una estimación aproximada de los principales activos, fuentes de ingresos y gastos del Vaticano, con base en las cifras disponibles más recientes. Como verán, las cifras son ridículas y una auténtica burla a su valor real de mercado. Las cifras se refieren solo a propiedades en el mismo Vaticano. El Estado Vaticano es el mayor propietario inmobiliario -sin pago de impuestos- de Portugal, España, Francia e Italia, como la iglesia ortodoxa griega lo es del griego y la chipriota del de Chipre.

ACTIVOS
Inmuebles: 1.000 millones de euros. Miles de propiedades residenciales y comerciales de alquiler de valor incalculable la mayoría.
Cartera de inversión: 1.000 millones de euros. Efectivo y valores
Estructuras históricas: 1 euro cada una. La Basílica de San Pedro y otras iglesias y lugares de trabajo religiosos son contabilizados con un valor simbólico
Obras maestras de arte: 1 euro cada una. Valiosas obras de Miguel Ángel, Giotto, Rafael y otros, están registradas en libros con un valor simbólico

INGRESOS ANUALES
Ventas de mercancías libres de impuestos al interior del Vaticano: 100 millones de euros. Venta de una tienda por departamentos, tiendas de comestibles y estación de gasolina
Ingreso por alquiler de inmuebles: 60 millones de euros
Fondos del Banco del Vaticano: 50 millones de euros
Fondos del Óbolo de San Pedro: 50 millones de euros. Es un fondo tradicionalmente utilizados para obras de caridad del Papa, y también puede ser usado para operaciones, creadas por donaciones de católicos individuales
Ingreso por inversiones: 40 millones de euros
Entradas al museo: 40 millones de euros
Fondos enviados por las diócesis globales: 21 millones de euros

GASTOS ANUALES

Nómina: 250 millones de euros. Costo de un personal de 4.810
Costos de operación: 150 millones de euros
Embajadas en el extranjero: 40 millones de euros. La Santa Sede mantiene relaciones diplomáticas con 180 países
Gasto en medios: 25 millones de euros. El costo de producir Radio Vaticano y el diario del Vaticano, L’Osservatore Romano

Valencia: La secta católica roba 238 millones de patrimonio inmobiliario en 10 años


La catedral de Málaga o la mezquita de Córdoba han sido algunas de las inmatriculaciones (inscripción por primera vez a su nombre) que ha realizado la 'Iglesia Católica' en España gracias a la ley de Aznar que restauraba una franquista de 1946, pero no son las únicas. Sólo en la Comunidad valenciana, la secta vaticana ha aumentado su patrimonio inmobiliario en 238 millones de euros, un incremento del 38,5% gracias a colocar 99 nuevos inmuebles públicos a su nombre, muchos de ellos situados en zonas céntricas o monumentales y siendo edificios de alto valor histórico o cultural, lo que hace que se revaloricen, según datos del Catastro recogidos por el diario Levante.

EE.UU. "lamenta" el bombardeo contra el Ejército sirio

El Departamento de Defensa de Estados Unidos expresó su arrepentimiento por el bombardeo que la coalición internacional liderada por su país lanzó contra el Ejército sirio, que provocó la convocatoria de una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. "Seguimos tratando de determinar todos los hechos, si por error atacamos la posición de militares sirios, lamentamos este hecho, especialmente la pérdida da vidas", señaló el portavoz del Pentágono, Peter Cook en un comunicado. Cook excusó a la coalición internacional, que causó la muerte de 62 militares sirios y cientos de heridos, porque "creían" que atacaban las posiciones del autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) en Deir Ezzor.

De igual forma, Estados Unidos transmitió a través de Rusia su "pesar por la "pérdida no intencionada de vidas", aseveró un alto funcionario del Gobierno norteamericano consultado por EFE. El ataque de la coalición occidental ocurrió en el penúltimo día de la tregua alcanzada en Siria con mediación de Rusia y Estados Unidos. El Ministro de Defensa de Rusia, mayor general Igor Konashénkov, convocó este sábado una sesión urgente del Consejo de Seguridad para exigir explicaciones a Washington sobre el bombardeo.

"Exigimos una explicación de si es una política deliberada para apoyar a Daesh o un nuevo error, informó la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, a la cadena de televisión rusa Rossia-24. "Exigimos de Washington una explicación completa y detallada, que debe ser presentada en el Consejo de Seguridad", añadió Zajárova, informa Tele Sur.

Siria: "Bombardeo a sirios es una evidencia de que EE.UU. apoya al EI"

Siria calificó el bombardeo a su Ejército como una prueba irrefutable del apoyo de EE.UU. a la organización terrorista. EE.UU. reconoció el ataque. Las Fuerzas Armadas de Siria consideran una "agresión abierta y notoria" el bombardeo de sus posiciones por parte de la aviación de EE.UU. en las afueras de la ciudad de Deir Ezzor, a 432 kilómetros al noreste de Damasco.

Un comunicado del alto mando militar difundido por la agencia SANA condena el ataque y asegura que terroristas del autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) "han aprovechado los ataques de la aviación estadounidense para tomar una línea de defensa en la montaña Yebel-Sarda". Como consecuencia del bombardeo estadounidense los terroristas ganaron posiciones cerca del aeródromo militar que sirve de base principal de las fuerzas gubernamentales en las afueras de Deir Ezzor, explican los militares.

Según la información difundida por el Ministerio de Defensa ruso, los aviones de la coalición encabezada por EE.UU. efectuaron cuatro bombardeos contra el Ejército sirio. Los ataques dejaron al menos 62 militares muertos y más de 100 heridos cerca del aeropuerto de la ciudad de Deir Ezzor, en el este del país. Siria sostiene que "esta cobarde agresión de Estados Unidos es una evidencia de que apoyan al EI y otros grupos terroristas armados", por lo que exigen que el Consejo de Seguridad condene esta agresión.

Vaga a Giró GH per l’acomiadament d’una treballadora per ‘causes mèdiques’

A l’empresa Giró, GH de Badalona, dedicada a la fabricació d’envasos, els treballadors s’han declarat en vaga parcial. Cada divendres aturen la producció durant els tres torns de feina. I també ho fan el cap de setmana quatre hores per dia. El motiu: l’acomiadament d’una treballadora que la plantilla considera absolutament injust. La raó esgrimida en aquest cas és sanitària, la mútua l’ha declarat no apta de fer la seva feina després de 41 anys de servei i afectada per diverses lesions professionals, segons el president del comitè d’empresa. “El que ha passat és un avís a navegants: vol dir que qui prengui mal se’n va al carrer” afirma Paco Jiménez president del comitè d’empresa de la companyia i membre de la CGT, sindicat que comparteix amb UGT la representació dels treballadors: “en això anem a una”, explica.

El cas de la Pilar, segons els seus companys, és feridor. Es tracta d’una treballadora que fa 41 anys que presta els seus serveis a Giró, una indústria que té dues branques, una tèxtil i l’altra dedicada a la fabricació d’embalatges. El fet és que a conseqüència de tants anys de feines repetitives, afirmen els seus companys, s ressentia per lesions, per la qual cosa es va visitar a la mútua MC. El resultat ha estat a declaració de la persona afectada com a “no apta”. El conflicte neix aquí, perquè l’empresa emparant-se en la reforma laboral, ha decidit acomiadar la treballadora. La llei permet una indemnització mínima equivalent a 20 dies per any amb un màxim de 12 mesos.

El comitè d’empresa i els treballadors van intentar negociar amb l’empresa una solució que no fos l’acomiadament de la companya: “la mateixa llei diu que s’ha d’aplicar la solució menys lesiva per als afectats. Nosaltres hem proposat que la canviïn de lloc de treball, però no hi ha hagut forma”, diu Jiménez. Els empleats no es creuen que una empresa com Giró, on treballen 138 persones, no trobi un lloc adient per a l’operària. El que indigna més el col·lectiu laboral és que l’acomiadament es produeix quan la treballadora té una edat que fa que a la pràctica no es pugui recol·locar: té 56 anys. Això i les lesions que arrossega a causa precisament dels anys de treball “la deixen al carrer”, afirmen els seus companys.

La resposta a la decisió empresarial, per part dels treballadors ha estat gairebé unànime. S’ha declarat una tongada de vagues. Cada divendres hi haurà quatre hores de parada en cadascun dels tres torns i durant el cap de setmana quatre hores d’aturada cada dia. Les aturades no tenen data de finalització. Per donar més força a la protesta durant el temps de les vagues els treballadors es concentren a les portes de la factoria, situada al polígon Canyadó de Badalona.

La plantilla tem que el que ha passat amb la Pilar formi part d’un pla prèviament establert. Es tractaria de “desfer-se dels treballadors que tenen més antiguitat”. Giró, que no havia estat tradicionalment una empresa amb conflictes, es va viure un abans de l’estiu. La companyia, que, segons els sindicats té una bona salut econòmica, ha construït una planta a Terol. El juny passat es va iniciar el trasllat de part de la maquinària des de Badalona, cosa que va provocar les primeres protestes laborals, que entenien la maniobra com una deslocalització, atès que la nova planta tindrà, afirmen, una capacitat de producció que multiplica per quatre la de Badalona, informa Diari del Treball.

Los más ricos en España se multiplican por dos con la estafa fascista del PP

El número de ricos con patrimonios declarados por encima de los 30 millones de euros se ha multiplicado por más de dos durante la crisis económica, al pasar de los 233 en 2007, justo un año antes del inicio de la crisis, a 508 en 2014, el último dato publicado por la Agencia Tributaria sobre la declaración del Impuesto de Patrimonio. Así, en la declaración del impuesto de 2014 -que se realiza en 2015- 508 contribuyentes declararon tener un patrimonio superior a los 30 millones de euros y, por ello, aportaron a Hacienda por este tributo una media de 461.872 euros. Esta cifra contrasta con los 233 que declararon poseer este patrimonio en 2007, aunque pagaron de media algo más, 477.330 euros. El Madrid fascista del PP dejó de ingresar 660 millones de euros, que debían haber pagado más de 15.500 ricos, a razón de 42.500 euros de media, mientras Cataluña es quien más recauda de largo.

Este aumento tan espectacular de los 'muy ricos' durante los años de crisis es más importante si cabe teniendo en cuenta que en 2007 casi un millón de españoles declaraban por este impuesto y de ellos, únicamente 233 lo hacían con patrimonios superiores a 30 millones. En cambio, en 2015 más de 500 contribuyentes declararon poseer este patrimonio, pero sobre un total de algo más de 181.800 declarantes.

A pesar de este incremento, los 508 ciudadanos con gran patrimonio siguen representando un porcentaje muy pequeño sobre los más de 181.800 contribuyentes que declararon por el Impuesto de Patrimonio en 2015. De hecho, seis de cada diez declarantes (121.052) aseguran tener un patrimonio de entre 300.000 y 1,5 millones de euros. El segundo grupo más numeroso (50.000 contribuyentes) declara un patrimonio de entre 1,5 y 6 millones de euros.

La estadística de Hacienda refleja únicamente los datos que declaran los propios ciudadanos, por lo que realmente el número de grandes patrimonios es superior, teniendo en cuenta que todos los impuestos sufren un porcentaje de fraude fiscal y, además, únicamente están obligados a presentar declaración por el Impuesto de Patrimonio cuando la base imponible supere los 700.000 euros o cuando, no dándose la anterior circunstancia, el valor de los bienes o derechos totales resulte superior a dos millones de euros (excluida la vivienda habitual y cargas o deudas, entre otras).

Cataluña abarca casi la mitad de los ingresos mientras en Madrid no pagan un duro


En cuanto a los datos generales, Hacienda recaudó por el Impuesto de Patrimonio de 2014 un total de 937 millones de euros, lo que representa un incremento del 0,8% respecto al año anterior. En el desglose por comunidades -se trata de un impuesto cedido a las mismas-, Cataluña, con unos ingresos de 429 millones de euros, acapara el 45% de la recaudación total.

A continuación aparece Valencia, con 107 millones de euros, y Andalucía, con 80,4 millones. El caso de Madrid es especial, ya que se trata de la única comunidad autónoma que, de facto, ha suprimido este impuesto. Así, los madrileños que cumplan con los requisitos están obligados a presentar la declaración, pero posteriormente se les aplica una bonificación del 100%. En 2015 la Comunidad de Madrid dejó de ingresar 660 millones de euros, que debían haber pagado más de 15.500 ciudadanos, a razón de 42.500 euros de media.

Cerrando el ranking, con los menores importes por este impuesto, aparecen por este orden Extremadura (4 millones de euros), La Rioja (12,3 millones), Castilla-La Mancha (15,9 millones), Cantabria (16,1 millones) y Asturias (17,5 millones). La estadística no muestra datos de País Vasco y Navarra, ya que tienen su propio sistema fiscal.

Escàndol de comissions al PP valencià: cinc 'caixes' de diner negre


La investigació del ‘cas Taula’ ofereix cada dia noves informacions sobre la dimensió de la presumpta corrupció del PP valencià. L’aixecament de sumari per part del jutjat d’instrucció número 18 de València confirma que el partit treballava amb cinc ‘caixes B’ -a l’Ajuntament de València, a la Diputació de València, a l’ajuntament de la ciutat, i dues més a Castelló i Alacant-. En aquestes s’hi registrava l’entrada i sortida el diner negre procedent de comissions il·legals. Per si fos poc, el cas també implica el secretari general del PP a la província de València, Vicente Betoret, que tenia coneixement de la trama, i l’ex-president de la Generalitat, Francisco Camps, que exercia d’enllaç amb Gènova, segons que informa El Mundo.

Trias califica a Fernández Díaz de "'hooligan' (gamberro) y debería cesar"

Xavier Trias ha tildado de "vergüenza" la posibilidad de que el Ministerio del Interior haya podido pagar 1,5 millones de euros a un confidente para que le pasara información de una supuesta cuenta bancaria en Suiza atribuida falsamente al exalcalde. Según Trias, Fernández Díaz "se cree que todo esto que hace es para defender a España". "Para que el señor Soria dimita llaman el señor Guindos a declarar, pero a Fernández Díaz nadie le pide nada a pesar de todo lo que ha salido. ¿Dónde está el PSOE? No veo que nadie fuera del grupo de CiU y ERC pida nada", ha lamentado el ex alcalde de CiU.
.
En alusión a la supuesta guerra sucia contra Catalunya que denunció ayer el diputado Francesc Homs, Trias ha asegurado que ésta "ha tenido efectos negativos. Coincidió en el tiempo con el tema del señor Pujol y a cuatro meses de las elecciones municipales. Es evidente que esto me ha perjudicado. Es muy grave". "A mí me ha vuelto independentista el señor Aznar, no Fernández Díaz. Soy un independentista atípico, porque no tengo vocación independentista, pero es evidente que el día que se haga el referéndum votaré a favor de la independencia", ha asegurado Trias.

El Ministerio del Interior advertió ayer al portavoz en el Congreso del Partit Demòcrata Català (PDC), Francesc Homs, que su derecho de defensa no le autoriza a "mentir, difamar y calumniar" con acusaciones "radicalmente falsas" a las Fuerzas de Seguridad del Estado y al resto de instituciones. Fuentes oficiales del Ministerio del Interior respondieron así a unas declaraciones de Homs, en las que relacionó al titular del departamento, Jorge Fernández Díaz, con una supuesta operación policial orquestada contra políticos nacionalistas.

Taula confirma que las mordidas afectaban a todo el PP

Lo que parecía inicialmente un caso de corrupción en la estructura provincial del PP de Valencia se ha convertido en una investigación que afecta al partido en su conjunto en la Comunidad Valenciana. El sumario de Taula acumula datos y grabaciones que podrían llegar a incriminar a Francisco Camps en la financiación ilegal del PP valenciano. Vicente Betoret, actual presidente del PP en Valencia, también está salpicado. Según la investigación, la organización tendría cinco cajas B (tres en Valencia, una en Alicante y otra en Castellón) y el expresidente valenciano sería el supuesto eje de la financiación ilegal procedente de dinero negro obtenido a cambio de adjudicaciones de contratos públicos. Estas cajas B estarían conectadas con una similar del PP nacional. De momento, Camps, no está imputado.

Un mort i 17 ferits en una explosió a Premià de Mar

Una forta explosió en un pis de Premià de Mar ha causat un mort i 17 ferits de diversa consideració. De les 17 persones ferides, un està crític, un parell són de caràcter greu, 1 menys greu i la resta tenen ferides lleus. Algunes de les persones ferides de caràcter lleu no han estat derivades a centres hospitalaris sinó que se'ls ha donat l'alta in situ. Els ferits més greus els han traslladat a l'Hospital del Vall d'Hebron de Barcelona i a Can Ruti de Badalona. Els bombers han desallotjat tres edificis i treballen per fer un apuntalament d'emergència de l'edifici afectat. Un centenar de veïns han estat desallotjats i se'ls ha portat al Pavelló Municipal de Premià fins que puguin tornar als seus domicilis. Un veí de la zona, Jordi Bravo, ha enviat les primeres imatges de l'explosió.

L'explosió ha estat a un quart de nou del matí en el segon pis d'un edifici de set plantes i tres pisos per planta situat al número 198, del carrer Gran Via de Lluís Companys, al centre de la població del Maresme. S'investiga si el gas ha estat la causa de la deflagració, i tècnics de Gas Natural s'han desplaçat fins al lloc dels fets per mirar de saber què ha passat.

Segons ha explicat aquest testimoni, abans de l'incendi s'ha sentit una forta explosió que ha despertat els veïns de la zona. La deflagració ha provocat danys en nombrosos balcons i finestres dels pisos del costat. Els Bombers de la Generalitat han extingit l'incendi, que ha afectat dos dels habitatges i han revisat l'estructura de l'edifici conjuntament amb tècnics municipals. Han fet un apuntalament d'emergència de l'edifici, que ha quedat molt malmès. Posteriorment, han fet sanejament de l'edifici, tot retirant els elements amb perill de caiguda. Està previst que al llarg de la tarda els Bombers entrin als pisos per recuperar objectes personals de primera necessitat.

Tot l'edifici ha estat desallotjat durant les tasques d'extinció del foc i també s'han evacuat dos edificis del costat com a mesura de prevenció i per facilitar la tasca de sanejament dels bombers. L'Ajuntament de Premià de Mar ha habilitat el pavelló poliesportiu municipal per acollir les persones desallotjades que així ho sol·licitin.

El bloc sinistrat, de set plantes i tres pisos per planta, ha estat evacuat completament. També s'han evacuat dos edificis del costat: un de la Gran Via i un altre del carrer Unió. Els veïns de l'edifici on s'ha produït la deflagració no podran passar la nit a casa. Tampoc ho podran fer alguns dels veïns de l'edifici del costat.

Les flames provocades per l'explosió eren visibles des del carrer. Ara, el foc ja està apagat i els bombers remullen les habitacions afectades. El pis on hi ha hagut l'explosió i els pisos superiors tenen afectacions importants. L'explosió ha afectat també les finestres i persianes dels edificis adjacents.

Fins al lloc de l'explosió s'ha desplaçat 14 vehicles de Bombers i també efectius de la policia local i dels Mossos d'Esquadra. També s'ha enviat un helicòpter medicalitzat del SEM i 10 ambulàncies per atendre els ferits. Un equip de psicòlegs s'ha desplaçat per atendre les víctimes i els seus familiars.