dimarts, 19 de juliol de 2016

Diputados británicos proponen devolver a Atenas los mármoles robados del Partenón

En julio de 1816, Thomas Bruce, séptimo conde de Elgin, vendió al Estado británico por 35.000 libras de la época una colección de relieves escultóricos procedentes de la Acrópolis de Atenas. Por eso más de la mitad de la decoración del Partenón, el templo del que se extirparon los motivos, debe verse en el Museo Británico de Londres, pese a la insistencia griega en recuperar el patrimonio y completar la exposición del conjunto en Atenas. Dos siglos después, y en plena resaca del Brexit, una docena de parlamentarios británicos presentaba la semana pasada en Westminster un proyecto de ley para impulsar la devolución de los denominados “mármoles de Elgin” a Grecia. Los diputados, proeuropeos y de varios partidos (laboristas, liberal-demócratas, el nacionalista escocés SNP o el galés Plaid Cymru; ningún tory), vuelven a poner sobre la mesa la añeja pelea entre Atenas y Londres —y por extensión, entre el resto del mundo expoliado y las antiguas metrópolis— sobre derechos patrimoniales, legado histórico e identidad cultural.

El robo —según la terminología griega— perpetrado por Elgin, a la sazón embajador británico ante la Sublime Puerta (Imperio otomano), dejó al templo dedicado a la diosa Atenea Parthena (una de sus invocaciones, de ahí Partenón) demediado, sin metros del friso y un centenar de metopas. La Acrópolis vivía tiempos oscuros, y sus templos servían de aprisco, polvorín o mezquita, entre otras funciones espurias, de manera que la rapiña pasó desapercibida. Pero desde los ochenta, gracias a la actriz Melina Mercouri, durante un tiempo ministra de Cultura, la campaña de la devolución fue ganando entidad, y hoy personalidades como Bill Clinton, Georges Clooney —su esposa, abogada, acaba de asesorar al Gobierno griego— o Vanessa Redgrave respaldan la restitución de los mármoles. El nuevo museo de la Acrópolis tiene espacio más que suficiente para albergar los miembros expoliados ya que su galería dedicada al friso del Partenón muestra, junto a los relieves que quedaron en Grecia, imponentes vacíos: los de las piezas que se exhiben en Londres.

El nuevo museo de la Acrópolis, inaugurado en 2004, tiene espacio para las piezas expoliadas

El catedrático emérito de Arqueología y director del museo de la Acrópolis, Dimitris Pantermalís, subraya la “amputación del patrimonio” al valorar la iniciativa parlamentaria. “Es una petición muy correcta, y no sólo para los griegos, sino como oportunidad de restablecer la unidad física de un monumento patrimonio de la humanidad. Desde el expolio, muchas de las esculturas están divididas, la figura de Poseidón tiene la cabeza en un sitio y el torso en otro, y así sucesivamente. Pero insisto, no es un problema sólo griego, sino universal. Los griegos tenemos derecho a reunir todas las piezas en un mismo sitio, donde fueron creadas. Y para ello es esencial que la cuestión se mantenga viva”, explica Pantermalís, miembro del comité especial del Ministerio de Cultura griego para los mármoles.

El director del Británico, Hartwig Fischer —primer responsable extranjero del venerable museo, el segundo más visitado del mundo tras el Louvre—, no se ha pronunciado sobre la iniciativa parlamentaria, pero tiene muy clara su postura sobre la hipotética devolución de las piezas griegas del Británico. En una entrevista concedida al diario The Guardian a primeros de julio —pocos días después del referéndum—, Fischer apuntaba que el papel de la institución que dirige será aún más importante tras el Brexit y que los mármoles están donde deben estar, “en el contexto de una exposición de obras de la cultura universal”, en referencia a las otras salas del establecimiento, dedicadas al Antiguo Egipto, Roma u Oriente Próximo, entre otras. “Hay mucha, mucha gente que aprecia que estén aquí, y yo soy uno de ellos”, recalcó.

El profesor Paul Cartledge, vicepresidente del Comité Británico para la Reunificación de los Mármoles —creado en 1983—, enfría sin embargo toda expectativa de que la iniciativa legislativa pueda dar frutos. “Es improbable que el proyecto se convierta en ley, pero lo que sí hace es introducir el asunto en las conversaciones de pasillo en Westminster”, cuenta por correo electrónico. “Y ello contribuirá también a reverdecer la conciencia del resto del mundo”, añade Cartledge. El próximo trámite legislativo, empero, no tendrá lugar “hasta el 20 de enero”, avisa.

El movimiento, en plena onda expansiva del Brexit, puede o no tener que ver con el seísmo político, aunque no faltan quienes ven en él una moneda de cambio —o un gesto amable— para mejorar las condiciones de desconexión de Reino Unido de la UE. Pandermalís no osa pronunciarse sobre ello: “Ese análisis no me corresponde a mí, pero creo que los acontecimientos en curso conducirán a una Europa más abierta en la que los museos puedan colaborar”.

Otros tiran de hemeroteca y sacan a relucir una añeja fotografía de 1986 en la que se ve a Melina Mercouri y a un joven Boris Johnson, eurófobo de pro, hoy ministro de Exteriores y en esa época, presidente de la Oxford Union, antes de un debate sobre, precisamente, los mármoles de Elgin. Mercouri, con la melena leonina y su poderío de diosa griega; Johnson, barbilampiño y de etiqueta: una instantánea que parece una carambola de la historia, informa El País.

CDC vota PP. La hipocresía independentista de la camada "convergente" de Homs

Francesc Homs, el títere de Artur Mas y CDC para todo, y sus cofrades son capaces de envolverse en la bandera del 9-N para acabar apoyando, directa o indirectamente, a quienes defendieron la querella por la consulta catalana y a quienes , pese a ser socios en todo, vienen acusando de atacar a Catalunya y expoliarla. El pasado martes, poco después de que la Fiscalía renunciara a pedir penas de prisión a Artur Mas por el simulacro de referéndum, el portavoz de CDC anunció que al día siguiente se postularía a la presidencia del Congreso. Se trataba, dijo, de una forma de protesta por las acciones legales que el Gobierno ha emprendido contra él. La decisión tenía tan escasas posibilidades de prosperar que cuando le plantearon cual iba a ser el voto final de sus ocho diputados, entonó el “ya veremos”. Este miércoles, en una conversación informal, volvió a asegurar que no iba a apoyar de ninguna forma a los candidatos consensuados por el PP y Ciudadanos para gobernar la Cámara baja. Y, sin embargo, los números no cuadran si no es porque CDC ha votado al PP.

Los aspirantes a las vicepresidencias del Congreso del partido naranja y los populares, José Ignacio Prendes y Rosa Romero, fueron reforzados con diez votos más de los 169 que suman los escaños de ambas formaciones. Homs dijo que él no había tenido nada que ver, pero fuentes de Convergència admitieron que, sí, habían sido ellos los aliados de estos dos dirigentes de la derecha. Al menos, parte de sus ocho diputados. Las sospechas sobre el origen del resto de apoyos se dirigen al PNV, pero los nacionalistas vascos insistieron en que sus votos fueron en blanco.

El inesperado movimiento de la federación catalana, en cualquier caso, provocó un rosario de críticas entre la oposición al PP. Sobre todo, desde Podemos, molesto porque CDC rechazó apoyar a Xavier Domènech, el candidato del partido morado a presidir la Cámara baja. “Parece que Homs ha decidido pactar con quienes quieren encarcelarlo”, señaló Pablo Iglesias, que recordó que Convergència es la misma organización que ya apoyó a José María Aznar en 1996. Los soberanistas, en proceso de refundación, de cambio de caras y de nombre (a partir de ahora se harán llamar Partit Demòcrata Català), huyen de ese precedente, pero al mismo tiempo lo mantienen vivo con comportamientos como el de este martes.

“Quién sabe si Rajoy está practicando catalán para entenderse con el señor Homs”, se planteó Iglesias. “Rajoy ha demostrado que tiene capacidad para llegar a acuerdos con nacionalistas e independentistas. Estaría bien que nos dijera a cambio de qué”, señaló el portavoz de los socialistas, Antonio Hernando. Homs podría haber respondido, pero el ‘exconseller’, en su línea habitual (exigió que su reunión de la semana pasada con Mariano Rajoy fuera discreta) evitó, a diferencia de la mayoría de portavoces, dar explicaciones sobre la votación. Salió a la carrera del Congreso.

Según la versión del PP, todo se reduce a la obtención de un grupo parlamentario propio, algo a lo que los ocho diputados de CDC no tendrían derecho en una aplicación rigorista del reglamento, ya que el 26-J no obtuvieron el 15% de los votos en Catalunya. Tener una organización autónoma dentro de la Cámara, y no como parte del grupo mixto, lleva aparejada una abultada subvención, y eso es algo que el PP, en principio, le puede conseguir, pese a contar aquí con el rechazo de Ciudadanos. La tradición en el Congreso dicta que estos tipos de gestos se suelen facilitar, a veces a través del préstamo temporal de diputados, y Homs se jactó de conocer la fórmula para conseguirlo. La vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, vino a amparar dicha tesis. En esta legislatura, dijo, “va a tener que ser todo muy colaborativo”, informa El Periódico.

Ahora, ERC y CUP, socios unos y colaboradores necesarios los otros de CDC en Catalunya, de esa derecha descaradamente hipócrita, nacionalcatólica y traidora, deberán explicar a los votantes "independentistas" ese pacto y maridaje con el fascismo nazional del PP, y donde quedan las promesas de independencia, referendums y demás brindis de cava con que la oligarquía catalana pojulista y corrupta sigue toreando a la ciudadanía.

Nuevos restos fósiles en Atapuerca: "Es el hallazgo más importante en años"

Un nuevo descubrimiento en Atapuerca que va a obligar a reescribir los libros de texto. La excavación dirigida por Eudald Carbonell, Juan Luis Arsuaga y José María Bermúdez de Castro ha confirmado lo que se sospechaba desde hacía un tiempo: que la llamada Cueva Fantasma, de la que se barruntaba que contenía huesos y vestigios muy antiguos, es un lugar de interés que deberá ser estudiado a fondo durante los próximos años, ya que contiene vestigios que podrían superar en antigüedad a los descubiertos hasta la fecha. "Es la bomba", explica Eudald Carbonell, uno de los responsables de la excavación que consideraban que las cuevas en los alrededores de la zona eran pequeñas y no contenían materiales de interés. "Pensábamos que era una pequeña galería pero, al perforar, nos hemos dado cuenta de que hay 20 metros de sedimentos", explica Carbonell a Teknautas vía telefónica desde la excavación.

El descubrimiento se ha producido después de emplear "técnicas de geofísica, georadar y perforaciones con camiones", lo que les ha permitido encontrar "una cantera abandonada". ¿Significa este hallazgo que en los alrededores de la zona puede haber otras cuevas similares? "Sabemos que existen, pero no sabíamos que fueran tan grandes", razona Carbonell. "Parece que hemos encontrado la cueva con sedimentos del Pleistoceno más grande de Atapuerca. Este es un yacimiento nuevo que nos va a llevar decenas o centenares de años de trabajo", explica Carbonell. El responsable de la excavación asegura que todavía no se ha comenzado a trabajar en la nueva cueva, un proceso que comenzará la próxima temporada, pero sí tienen alguna idea de lo que se van a encontrar.

Los vestigios más antiguos encontrados hasta la fecha en la excavación burgalesa datan de hace 1,3 millones de años. Pero el equipo liderado por Arsuaga y Carbonell cree que puede encontrar restos todavía más antiguos en Cueva Fantasma: "Existen varios niveles arqueológicos y paleontológicos. Creemos que el río no debía llegar hasta aquí, por lo que, si la cueva estaba abierta, es probable que los restos más antiguos se hayan mantenido". Las primeras estimaciones del equipo de Atapuerca creen que los restos podrían llegar a tener 1,5 millones de años.

Además de la confirmación del hallazgo de la nueva cueva, hoy se han presentado los descubrimientos más recientes de la excavación. Los restos presentados datan de hace 430.000 años, una fecha que podría quedarse corta si se confirman los mejores augurios de la nueva cueva, que se comenzará a excavar a partir del año que viene.

El ADN revela el origen neandertalense del hombre de Atapuerca: Hasta ahora era un misterio el origen de 28 individuos cuyos restos de más de 400.000 años de antigüedad se hallaron en los años 90 en la Sima de los Huesos en Atapuerca, informa El Confidencial.