dilluns, 2 de maig de 2016

Meteovigo pronostica "una primavera particularmente lluviosa" para España

Modelo gfs
modelo gfs
En las últimas semanas hemos tenido un tiempo variable sin dejar el patrón lluvioso de forma clara. En las últimas fechas le ha tocado el turno al Mediterráneo y al sur con abundantes precipitaciones. En estos momentos nos acercamos al primer episodio de calor de la temporada en el noroeste por la entrada de flujo de latitudes bajas. Como podemos ver en este mapa a mediados de semana la posición de los centros de acción (Borrascas y anticiclones) nos va a canalizar vientos desde latitudes más bajas (norte de África), arrastrando aire cálido que en el caso del noroeste llegará después de atravesar toda la península, lo que nos dejará un tiempo seco y soleado con temperaturas que en puntos de las rías bajas ya alcanzarán valores veraniegos. Pero tal y como comentamos en el pronóstico, son esperables periodos anticiclónicos sin llegar a ser de larga duración. De hecho si echamos una mirada a medio plazo en los modelos es evidente un empeoramiento generalizado de la atmósfera en nuestro país, con chubascos y tormentas que van a seguir manteniendo nuestra tesis de una Primavera particularmente lluviosa en España en este año 2016.
A largo plazo seguimos pensando en un patrón de alternancia de periodos anticiclónicos no duraderos, con entradas de inestabilidad recurrentes principalmente de tipo tormentoso. Las temperaturas podrán alcanzar valores altos pero la actividad tormentosa jugará un papel moderador en los episodios que puedan presentarse.

http://www.meteovigo.es/

El Vaticano da marcha atrás y no hará una auditoría de sus cuentas

No habrá revisión de las cuentas vaticanas como se había clamado y proclamado. La Secretaría de Estado del Vaticano ha decidido “suspender” el contrato firmado en diciembre pasado con la consultora Pricewaterhousecooper (PWC) para llevar a cabo una auditoría en las finanzas de la Santa Sede, uno de los principales puntos de la reforma de la Curia auspiciada por Bergoglio. Oficialmente, en la Santa Sede se habla de “deficiencias en el proceso” para contratar a la auditora, que cobraría tres millones de euros por su trabajo. La realidad es bien distinta, y trasluce una fuerte tensión en la Curia vaticana entre los supuestos partidarios de las reformas y la “vieja guardia” corrupta, que no quiere cambiar el oscuro modelo económico del Vaticano, ligado a la mafia, el blanqueo de dinero negro y los negocios sucios.

Un modelo en el que cada una de las congregaciones vaticanas (que hacen las veces de ministerios) contaban con su propio presupuesto y no debían rendir cuentas ante nadie. De ahí que, durante años, existiera –y existe– una contabilidad ‘B’ mediante la cual cardenales y obispos recibían cuantiosas prebendas por parte de líderes religiosos y políticos a cambio de activar causas de canonización o facilitar contactos con el Santo Padre.

Muchas de estas actuaciones fueron denunciadas en los libros Avarizia y Via Crucis, de los periodistas Emiliano Fittipaldi y Gianni Nuzzi, ambos imputados en las filtraciones de documentos secretos vaticanos, conocidos como Vatileaks II. De hecho, durante el juicio, se ha apuntado a que una de las razones por las que Lucio Ángel Vallejo Balda pudo filtrar los papeles a Francesca Chaouqui y los periodistas fue para evitar el freno a las políticas de control financiero auspiciadas por Francisco.

El contrato fue firmado en diciembre pasado por el cardenal australiano George Pell, el superministro de Economía del Vaticano, y preveía la revisión por tres años de los presupuestos de los distintos departamentos, en el marco de una reforma para frenar el déficit financiero y garantizar mayor transparencia en la Curia Romana. Sin embargo, el contrato ha sido rescindido, y no hay fecha para que se retome. Desde la Secretaría de Estado, por otro lado, denuncian el el estilo autoritario y los métodos del cardenal Pell, que suscitan recelos y críticas dentro del Vaticano. El purpurado australiano, cuyo futuro está en el alambre después de que tuviera que testificar, via satélite, ante la comisión del Gobierno de Australia que investiga abusos sexuales a menores en el país, parecía haber atesorado todo el poder sobre las finanzas vaticanas, con el apoyo de Francisco. El Vatileaks II frenó todo el proceso, así como la confianza del Papa en sus principales colaboradores en materia económica. Y ahora todo se encuentra parado.

Otras fuentes apuntan a que en el interior del Vaticano se está viviendo un conflicto interno, con luchas de poder entre partidarios de las reformas y los opositores a Francisco. El propio Pell reconocía hace pocas semanas que existían “ciertas resistencias” en el interior de la Curia. La auditoría de las cuentas de la Santa Sede esconde un problema de fondo más delicado. Los profesionales encargados de chequear las finanzas vaticanas poseen información muy sensible y hay cierto temor a que no sean rigurosos con su obligación de mantener el secreto profesional. De ahí la exigencia de ser escrupulosos con los revisores.

Bajo el mandato de Bergoglio, el Vaticano clama que quiere poner orden en sus finanzas. El pasado jueves, se presentó el informe de la Autoridad Financiera vaticana, que mostraba cómo se habían descubierto 544 operaciones sospechosas de lavado de dinero a lo largo de 2015, casi cuatro veces más que el año anterior, lo que supone varios miles de euros, que hasta la fecha, simplemente, “se perdían”.

El Vaticano lleva los dos últimos ejercicios en números rojos. Las donaciones y las aportaciones no fueron suficientes para alcanzar el equilibrio presupuestario de un balance que arrastra desde hace años una notable opacidad. Hay que recordar que en 2014 el Vaticano ordenó el cierre de 4.614 cuentas corrientes, de las cuales 2.600 no estaban activas. Para mejorar la gestión de los activos, Pell está estudiando la creación de una asesoría que decida sobre las inversiones de todos los dicasterios romanos. Pero el próximo ocho de junio cumplirá 75 años, edad de jubilación. Y son muchos los que hoy quieren su cabeza. Nada personal: una cuestión de dinero, informa eldiario.es.

Los asuntos turbios, muy turbios del Vaticano y la mafia católica

Los asuntos turbios, muy turbios, han acompañado al banco desde que fue fundado en 1943 por Pío XII, pero fue en la década de los 80 -con la quiebra del Banco Ambrosiano, controlado por la Mafia, el nunca aclarado ahorcamiento bajo un puente de Londres de Roberto Calvi, el llamado banquero de Dios, y el oscuro control del poderoso cardenal Marcinkus— cuando la institución consolidó una deriva que explotó en la primavera del 2012 con la expulsión de Ettore Gotti Tedeschi, el banquero designado tres años antes por Benedicto XVI para homologar el IOR a las normas internacionales de transparencia. No lo logró. Los poderes fuertes de la Curia –con el por entonces secretario de Estado, Tarcisio Bertone, a la cabeza— se deshicieron de él en medio de la crisis desatada por el llamado caso Vatileaks, el robo y difusión de la correspondencia privada de Joseph Ratzinger, quien unos días después presentó su renuncia, incapaz de poner orden en tanto desconcierto.

Nada más ser elegido el nuevo Papa, la policía italiana detuvo a Nunzio Scarano, un alto prelado también conocido como Monseñor 500 por su afición a los billetes de color púrpura, acusado de un delito de blanqueo de capitales sirviéndose de las cuentas opacas del IOR. Aquel fue el bautismo de Francisco con los asuntos terrenos de su misión. Su reacción marcaría, también en esto, una nueva era. Por un lado, no cubrió –como hasta entonces era habitual— a la oveja descarriada. “No lo han detenido por ser la beata Imelda”, dijo al regreso de su viaje a Brasil.

Y a continuación –el 8 de agosto de 2013- promulgó un motu proprio (una orden papal) para “la prevención y la lucha contra el blanqueo” por el que creaba un comité para supervisar las finanzas de la Santa Sede y el Estado del Vaticano. No es que Bergoglio no se fiara de Ernst von Freyberg –nombrado por Ratzinger en las postreras horas de su pontificado-, pero consideró que, dados los antecedente del IOR, mejor sería que trabajara en compañía. Los primeros resultados –el grueso de la renovación se presentarán hoy- es que el banco del Vaticano acumulaba una gran cantidad de cuentas dañinas o innecesarias y que se ha ejecutado un proceso de adelgazamiento.

En concreto, en la rendición de cuentas de 2013 se informa que el banco del Vaticano ha bloqueado 1.329 cuentas individuales y otras 762 de clientes institucionales, lo que viene a suponer la cancelación de unas 3.000 relaciones con clientes. “Gracias a esta decisión”, según el todavía director, “el IOR ahora se centra solo en instituciones católicas, clero, empleados o antiguos empleados del Vaticano, así como de Embajadas y diplomáticos acreditados ante la Santa Sede”. En total, el IOR posee 15.495 clientes con unos activos totales de 6.000 millones de euros. Tras dudar incluso en su posible continuidad, Jorge Mario Bergoglio quiere ahora utilizar al banco del Vaticano como un instrumento más para el viaje hacia la periferia en el que, no sin resistencias, está empeñado en involucrar a la Curia romana.

No siempre lo consigue. Uno de los últimos escándalos tiene como protagonista al cardenal Bertone, quien ya en 2009 intentó frenar la operación de limpieza del banco puesta en marcha por Ratzinger. Ahora Bertone está siendo investigado por presionar al IOR para la concesión de un préstamo de 15 millones de euros a la compañía de televisión de un gran amigo suyo. Preguntado por el asunto en el vuelo de regreso de Tierra Santa, Bergoglio dijo que está investigándose, pero evitó poner la mano en el fuego por el anterior secretario de Estado.

P2: Todos los caminos de Roma conducen a Washington

[Mani @PDE a BCN] Trobada per l'organització de la mani

Comunicat de la Plataforma de Defensa de l’Ebre, Aigua és Vida, Jovens de les Terres de l’Ebre, Enginyaria sense Fronteres i Ecologistes en Acció: A les organitzacions socials, culturals, sindicals, ecologistes, politiques, etc. que desitgin donar suport a la Plataforma en Defensa de l’Ebre a la manifestació en defensa del Delta de l’Ebre a Barcelona abans estiu a Barcelona. Data que concretarà l’Assemblea de la PDE del 30 d’abril d’enguany. Si us plau, apunteu a les vostres agendes el 3 de Maig per tractar l’organització de la manifestació i trameteu un correu a aiguaesvida@gmail.com amb el vostre interès en participar en l’organització i signar el manifest que acordarem.

En aquest sentit, la Plataforma de Defensa de l’Ebre, Aigua és Vida, Jovens de les Terres de l’Ebre, Ecologistes en Acció i Enginyeria sense Fronteres fem una crida a tots els moviments socials, totes les organitzacions ambientals, socials i forces polítiques, etc. a participar en lAssemblea que es realitzarà el dimarts 3 de Maig a les 18.30 Hores a Enginyeria sense Fronteres, C/ Múrcia 24, baixos. Barcelona (molt a prop Metro Navas) per a perfilar els detalls d’organització de la manifestació que la Plataforma de Defensa de l’Ebre convocarà en la seva propera assemblea del 30 d’Abril a Tortosa.

El Delta de l’Ebre necessita una gran mobilització a Barcelona per a mostrar el rebuig del nostre pais, Catalunya, aquest Pla Hidrològic de l’Ebre i el nostre suport a la Comissió Europea que a hores d’ara el qüestiona. Si us plau, preguem màxima assitència aquesta assemblea.

Adjudicaciones bajo sospecha en la Agencia Catalana del Agua

La Agencia Catalana del Agua (ACA) no gana para escándalos. En los juzgados de Barcelona se investiga el desvío de varios millones de euros que esta agencia pública desvió a empresas de Joan Lluís Quer (foto), un antiguo directivo que luego volvió a la Generalitat como el todopoderoso hombre de la obra pública catalana. Ahora se le presenta otro frente: el fiscal anticorrupción de Cataluña, Emilio Sánchez Ulled, presentó una querella por presunto desvío de fondos a empresas de familiares de otro directivo, Xavier Latorre, que se pudo haber embolsado más de 165.000 euros en mordidas.

Dos años de impunidad desde la masacre en Odesa: "Remataban a los heridos rompiéndoles la cabeza"

Los cientos de personas que llegaron este lunes a las inmediaciones de la Casa de los Sindicatos de Odesa, Ucrania, para depositar flores en memoria de las víctimas de la masacre ocurrida allí hace dos años, se encontraron con que la Policía les impedía el paso a la plaza Campo de Kulikovo, donde fue hallado un explosivo. Las fuerzas del orden encontraron un artefacto presuntamente explosivo en la plaza junto a un coche de carga, instalado por un hombre de 20 años que fue arrestado. La Policía confirmó horas después que no se trataba de una bomba. La Policía también encontró tres granadas ocultas en un cruce peatonal subterráneo cerca de la estación de tren de Odesa. Asimismo, arrestó a otro hombre con una bomba que pretendía pasar los controles de seguridad para llegar al lugar de la concentración.

El 2 de mayo de 2014 Odesa fue escenario de una tragedia que dejó 48 muertos y unos 250 heridos, cuando un numeroso grupo de fascistas incendió un campamento de manifestantes y luego prendieron fuego a la Casa de los Sindicatos, en cuyo interior quedaron atrapados activistas contra el Gobierno golpista y nazi de Kiev. El exprimer ministro de Ucrania, Nikolái Azarov, señaló que las autoridades de Ucrania están ocultando la verdad sobre la tragedia en Odesa, mientras que Alemania, Francia, Gran Bretaña y EE.UU. ignoran este hecho, informa RIA Novosti. "Está claro que el régimen de Kiev está haciendo todo lo posible para ocultar a la población ucraniana y a toda la comunidad mundial la verdad sobre la tragedia de escala planetaria. Pero no está claro por qué los gobiernos de EE.UU., Alemania, Francia, Gran Bretaña y otros países que se llaman a sí mismos civilizados y democráticos, no dicen nada acerca de este crimen", denuncia Azarov a través de su página en Facebook.

"Lo que me conmocionó profundamente fue el ánimo de las personas que mataban. Todo el rato, mientras quemaban el edificio, mientras remataban a la gente, estaba ese bullicio como si alguna fuerza escapara del infierno y gravitara sobre la ciudad, eso aún no se borra de mi memoria. […] Vimos cómo la gente saltaba por las ventanas y caía al suelo, y algunos de los que estaban fuera gritaban 'Gloria Ucrania' mientras remataban a los heridos rompiéndoles la cabeza", recuerda uno de los supervivientes de la tragedia, Ígor Nemodruk.

"De qué investigación se puede hablar, si el presidente del Consejo de Seguridad Nacional en aquel momento conocía personalmente a los implicados en el caso. Si de verdad quisiera hacerlo, podría haber concluido la investigación en dos meses como máximo y presentar todo ante el tribunal. Es casi imposible que ahora haya una autentica investigación. Es como si alguien pidiera a Hitler o a Himmler que investigara los crímenes de Auschwitz y Buchenwald", añade Nemodruk.

Los zircones, cristales más antiguos de la Tierra, resultado del impacto de meteoritos

Es posible que los cristales de zircón o circón, compuestos de rocas terrestres muy antiguas, se formaran en cráteres de impacto de asteroides que salpicaron nuestro naciente planeta y no por la tectónica de placas como se pensaba. Las rocas que se formaron a lo largo de la historia de la Tierra permiten a los geólogos inferir cosas tales como cuando el agua apareció por primera vez en el planeta, cómo ha variado nuestro clima o como se inició la vida. Sin embargo, sólo podemos ir muy atrás en el tiempo con el único material que tenemos de la Tierra más temprana, los diminutos cristales de circón de origen natural.

El origen de estos cristales, que son aproximadamente de la anchura de un cabello humano y tienen más de cuatro mil millones de años (la Tierra tiene unos 4.500 millones de años) se ha convertido en un asunto de gran debate. Hace quince años, estos cristales se hicieron célebres porque revelaron la presencia de agua en la superficie de la Tierra (un ingrediente clave para el origen de la vida) cuando se estaban formando. Hace diez años, un equipo de investigadores argumentó que los antiguos cristales de circón (derivado de la palabra persa zargun, “de color dorado”) probablemente se formaron cuando las placas tectónicas que se mueven alrededor de la superficie de la Tierra chocaron entre sí de una manera similar a la que tiene lugar en las montañas de los Andes hoy, donde la placa bajo el Océano Pacífico se hunde bajo la de América del Sur.

Sin embargo, la evidencia actual sugiere que la tectónica de placas, como la conocemos hoy en día, no influyó en la Tierra primitiva. Entonces, la pregunta sigue siendo: ¿De dónde los vienen los cristales? Recientemente, los geólogos sugirieron que estos granos pueden haberse formado en grandes cráteres de impacto producidos por meteoritos, de hasta varios kilómetros de diámetro, que se estrellaron contra la joven Tierra. Para probar esta idea, investigadores del Trinity College de Dublín decidieron estudiar un cráter de impacto mucho más joven para ver si cristales de circón similares a los muy viejos se hubieran formado también.

En el verano de 2014, el equipo recogió miles de circonitas del cráter de impacto de Sudbury, en Ontario (Canadá), el gran cráter de impacto mejor conservado en la Tierra y segundo cráter confirmado más antiguo del planeta, con casi dos mil millones de años. Tras el análisis de estos cristales en el Museo Sueco de Historia Natural de Estocolmo, descubrieron que las composiciones de cristal 'recientes' eran indistinguibles de las más antiguas.

El investigador Gavin Kenny es el primer autor del artículo que explica estos resultados, y que acaba de ser publicado en Geology. “Lo que encontramos fue bastante sorprendente. Mucha gente pensó que los muy antiguos cristales de circón no podrían haberse formado en los cráteres de impacto, pero ahora sabemos que podría ser así. Hay mucho que todavía no entendemos completamente sobre estos pequeños compuestos, pero parece que ahora se puede formar una historia más coherente sobre los principios de la Tierra, que encaja con la idea de que nuestro planeta sufrió un bombardeo de asteroides mucho más intensivo que en tiempos relativamente recientes”, dice Kenny en la publicación.

Servei Català de Trànsit: El dinero de las multas "desaparece"

El Servei Català de Trànsit (SCT) (Servicio Catalán de Tráfico) es el organismo de la Generalitat que vela por la seguridad en las carreteras y vías públicas catalanas y que, en consecuencia, gestiona el cobro de las multas que se imponen a los automovilistas. El funcionamiento del SCT durante el ejercicio de 2012 ha sido sometido al análisis de los auditores de la Sindicatura de Cuentas, que acaba de hacer público el informe a su página web. El balance es demoledor. En 2012 el SCT ingresó un total de 92,7 millones de euros en multas pagadas por los ciudadanos. Pero, en vez de dedicarlos a la mejora de la seguridad viaria, como era su obligación, desvió un total de 67,4 millones a las arcas de la Generalitat. Foto: Joan Aregio y Felip Puig.

La Sindicatura de Cuentas recuerda que, en el periodo analizado, el SCT tenía pautadas sus funciones y sus objetivos por el Plan de Gobierno 2011-14 y por el Plan de Seguridad Viaria 2011-13. En concreto, el programa OE6.5 fijaba que el importe de las multas recaudadas a los automovilistas sancionados se tenía que dedicar íntegramente a trabajos y proyectos de seguridad viaria. Por su parte, el objetivo OE6.6, de obligado cumplimiento, establecía que el 5% del presupuesto del SCT se tenía que destinar a estudios de I+D+I relacionados con la seguridad viaria.

De la documentación analizada por la Sindicatura de Cuentas se desprende que en 2012 el SCT ingresó un total de 92,7 millones de euros en multas pagadas por los ciudadanos. Pero, en vez de dedicarlos a la mejora de la seguridad viaria, como era su obligación, desvió un total de 67,4 millones a las arcas de la Generalitat para cubrir otras partidas presupuestarias. En cuanto al 5% que se tenía que dedicar a I+D+I, no hay ni rastro.

En el año 2012 se contabilizaron en Cataluña 23.368 accidentes de tráfico con víctimas. En total, hubo 336 muertos. En el periodo analizado por la Sindicatura de Cuentas, el presidente del SCT era el consejero de Interior, Felip Puig, y su director, Joan Aregio, informa El Triangle.

También Holanda al servicio de la corrupción catalana

Ard Choille BV es una sociedad holandesa, domiciliada en un despacho de abogados de La Haia, que se ha utilizado para camuflar operaciones accionariales y para pagar supuestas comisiones a imputados de las tramas del caso Pujol, ITV y Pretoria.

Carlos Taibo: “El TTIP es la mayor osadía del gran capital"

Carlos Taibo (Madrid, 1956) no se anda por las ramas. Su percepción del mundo no es nada alentadora. La crisis financiera, los acuerdos comerciales soterrados, la política al servicio de intereses económicos privados o la nula incidencia popular en la toma de decisiones son suministros para un cóctel incendiario como la desigualdad. La mirada de este profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid se endurece al escuchar esa palabra. En su último libro, Para entender el TTIP. Una visión crítica del acuerdo transatlántico de comercio e inversiones (Los Libros de la Catarata), despedaza con la frialdad de un taxidermista lo que considera “la mayor osadía del gran capital para que su poder sea irreversible”. De ahí que su receta a los males que asuelan el planeta se mantenga intacta: “Sigo creyendo en la autogestión y en el apoyo mutuo”.

¿Cómo va a afectar el TTIP a los ciudadanos europeos?
Pese al secretismo de las negociaciones, conocemos algo de su contenido. Y es esa opacidad la que nos hace comprender que el acuerdo producirá un deterioro visible de nuestra situación en el terreno social, laboral y medioambiental.

¿Aún peor de lo que ya está?
Es difícil entender que después de la vuelta de tuerca que el gran capital ha imprimido en la UE aún pueda incrementarse. Pues sí, porque su osadía no tiene límites. Ahora pretenden hacer que su dominio sea irreversible. Por ejemplo, algo tan sencillo como que un ayuntamiento no pueda remunicipalizar el servicio de agua. Vivimos una fase de capitalismo enloquecido que creo que ha perdido los frenos que en el pasado le permitieron salvar la cara.

La escritora india Arundhati Roy ha vaticinado que “el capitalismo fracasará como el comunismo”. ¿Qué opina?
Es un debate complejo. Hay argumentos para apuntalar dos opciones distintas. Una es la de Roy. La otra es la que describe un capitalismo extremadamente duro, con aspiraciones de sacar adelante un proyecto de “darwinismo social” militarizado o de “ecofascismo” que implica la marginación visible que ya empezamos a sufrir, o en su caso el exterminio de buena parte de la población planetaria.

Pero ese segundo proyecto es otra forma de colapso.
Sin duda. Hablar de que deben sobrevivir 800 millones de seres humanos sobre un total de 7.000 millones indica las proporciones de locura y nos emplaza a un escenario similar al diagnóstico realizado por Arundhati Roy.

¿Vivimos una guerra silenciosa por el comercio mundial?
Algo de eso hay aunque aún no ha estallado en toda su magnitud. Pero no nos engañemos: China o India no ofrecen un modelo alternativo al capitalismo. Hay quien considera que ambos países han incorporado muchos de los elementos más negativos del capitalismo colonial como es la extracción de la plusvalía absoluta del siglo XIX en Europa. Quienes preconizan que las economías emergentes representan un modelo alternativo se están equivocando. Sólo son un obstáculo que el capitalismo tradicional quiere eliminar.

¿Es el TTIP la gestación de una OTAN económica?
Me parece una comparación adecuada. El TTIP no es un acuerdo neutro que simplemente aspira a suprimir duplicaciones o cancelar aranceles. Se trata de un proyecto muy asentado, que refleja la lucha eterna del capitalismo internacional entre unos modelos y otros distintos.

¿Y qué papel reserva el TTIP a los Estados?
Indudablemente pierden la soberanía pero con un matiz muy importante: no conviene idealizar a los Estados como agentes de oposición a la rapiña de las grandes capitales transnacionales. En mi opinión, la inmensa mayoría de los Estados forma parte de esa trama desde que decidieron, hace ya tiempo, dejar de proteger a los ciudadanos.

¿Considera que es imposible cambiar el sistema desde dentro?
No veo ni un solo indicador sólido. Pensar que las instituciones son neutrales es la ingenuidad del pensamiento de la izquierda actual. Creen que si hoy se aprueba el TTIP, mañana podrá derogarse en virtud de una nueva mayoría. No es así. En el caso de ese tratado, no tengo duda de que lograrán sacar adelante ese texto con unas u otras formulaciones. Me temo que la izquierda va a quedar entrampada si no decide romper drásticamente con la dinámica actual y apela a la desobediencia.

Pero construir una nueva sociedad desde abajo, al margen de las instituciones, también carece de modelos consistentes donde mirarse.
Sí, lo asumo. Sin embargo, creo que no es el momento ideal para volver a repetir la jugada de darse con la cabeza en las mismas instituciones.

Grecia podría ser el ejemplo del fracaso de la izquierda transformadora.
Si. Hace un año, todos éramos griegos en solidaridad con un pueblo que estaba haciendo frente a la ignominia de la Troika. Incluso se ganó un referéndum que el propio Gobierno incumplió poco después. Hoy no queda nada de aquello. Ahí está Syriza pactando con Netanyahu. Grecia es el ejemplo de libro de hasta dónde se puede llegar jugando en las instituciones.

¿Qué significa que un partido político como el PP, enfangado hasta las cejas en la corrupción, haya vuelto a ganar las elecciones y tenga posibilidades de gobernar?
Es un indicador de que la corrupción es funcional al sistema y que buena parte de la ciudadanía entiende que la corrupción es un pecado disculpable. A todo esto habría que agregar que las fuerzas alternativas, especialmente el PSOE, no puede aportar un currículum mucho mejor.

Usted no cree nada de la democracia liberal.
No. Las formas están tan marcadas y los intereses ocultos son tan evidentes que creer en eso a estas alturas es absurdo.

¿Qué opina de los partidos emergentes?
Cualquier plan que aspire a modificar el régimen es un proyecto ciego. Estos partidos plantean una discusión interesante sobre la corrupción, el bipartidismo e incluso la república pero no hablan del sistema, es decir, del trabajo asalariado, de la crisis ecológica, de la sociedad patriarcal. Su silencio sobre estos temas es llamativo.

Pero Podemos, por ejemplo, defiende encarar primero los problemas urgentes para luego, desde el poder, iniciar cambios más profundos.
Personalmente me parece un discurso falsario porque no es posible. Por eso, intuyo que las fuerzas emergentes son un engranaje que el propio sistema ha decidido promover porque necesitaba un poco de oxígeno.

¿Considera que la irrupción de Podemos ha desmovilizado la protesta ciudadana?
No es la causa pero ha sido una respuesta muy útil. Los portavoces inteligentes del sistema agradecen a Podemos que haya frenado un gravísimo riesgo de que una parte de la población asumiese una estrategia de contestación frontal, casi revolucionaria.

¿Es usted anarquista?
Una vez escuché a un amigo decir que deben ser otros quienes digan que uno es anarquista para no caer en la petulancia. Me defino como un libertario. Creo en la autogestión, en la autoorganización, en la acción directa y en el apoyo mutuo pero no me siento identificado con el anarquismo doctrinario como tal.
De CTXT. Contexto y Acción

El fascismo de EEUU intenta cambiar las leyes de la UE con el TTIP

Una filtración de 248 páginas de documentos sobre las negociaciones entre la UE y EEUU sobre el Acuerdo de libre comercio y de inversiones (TTIP) revela por primera vez la posición de Washington e "intentos deliberados de cambiar el proceso legislativo y democrático de la Unión", según Greenpeace.

Alarma por la muerte de perros intoxicados por plaguicidas en parques de Valencia

Al menos dos perros han muerto en las últimas semanas y una veintena han acudido a distintas clínicas veterinarias de Valencia como consecuencia, supuestamente, de haber ingerido hierbas sulfatadas con una alta concentración en órganos fosforados de tipo plaguicida. Los veterinarios advierten a los propietarios de las mascotas sobre la necesidad de extremar las precauciones en parques públicos de la ciudad y vigilar a los animales, ya que habitualmente comen hierba para purgarse. La mayor incidencia de casos se concentra en la zona del Marítimo, donde los veterinarios están atendiendo una media de cuatro episodios por semana. Tras percatarse los dueños del deterioro de sus mascotas, los perros son diagnosticados con un cuadro severo cuyos síntomas principales son vómitos, convulsiones, salivación excesiva y diarreas, que, en algunos casos, se agrava hasta el punto de provocar la muerte.

Según el director y veterinario de medicina interna de la Policlínica Veterinaria Valenciana, Ricardo Pérez, se ha descartado que se trate de envenenamientos intencionados y apunta a intoxicaciones por ingesta, producidas «posiblemente» por una alta concentración de productos para sulfatos que contienen órganos fosforados de tipo plaguicida. A su juicio, es esencial la correcta señalización de los lugares. Además, la especial atención de los propietarios a este tipo de indicaciones evitaría accidentes de estas características, a lo que añade la necesidad de fomentar la educación del animal y la información dirigida a los dueños. En muchas ocasiones, en los parques se forman acumulaciones de agua de riego (charcos) que contienen estos elementos perjudiciales. En principio, están dentro de las dosis de tolerancia y no son dañinos ni afectan a la salud de las mascotas, pero, en altas concentraciones, pueden provocar cuadros agudos que entrañan un grave riesgo para la salud del animal y, en algunos casos, la muerte.

En el caso de la clínica de Pérez, desde mediados de marzo, han atendido entre tres y cuatro casos por semana. El veterinario reitera que no son simples gastritis, sino que en todos los casos se trata de cuadros severos que pueden llegar a afectar al hígado y riñones de los animales.

Uno de los perros ingresados el pasado abril fallecía por un fallo renal tras permanecer 24 horas ingresado. El segundo animal afectado por esta intoxicación fue 'Duki'. Su dueña, María Jesús, relata, visiblemente apenada, que acudió al veterinario al detectar que su 'cocker spaniel', tras su paseo diario, comenzó a encontrarse mal. Tanto ella como su marido, al darse cuenta de que algo anormal le ocurría, acudieron de urgencia al veterinario donde quedó ingresado varios días. Finalmente 'Duki' fallecía un domingo de madrugada tras un segundo ingreso agravado por una pancreatitis.

Telefónica renueva al imputado Narcís Serra como consejero en Brasil hasta 2019

El ex vicepresidente del Gobierno Narcís Serra (PSOE) ha sido renovado como consejero de Telefónica Brasil hasta 2019, según ha informado la operadora a la Securities Exchange Commission (SEC) en Nueva York. La multinacional española incorporó a Serra a su importante filial de Brasil en 2005 y ha decidido reelegirle una vez más, a sus 72 años, para un nuevo mandato. Para el ex vicepresidente del Gobierno se trata de un importante respaldo personal en un momento en que está imputado judicialmente por su gestión al frente de Catalunya Caixa, la entidad financiera nacionalizada en la que el Estado ha perdido más de 12.000 millones de euros y que ahora pertenece a BBVA. Serra ostenta también desde la pasada década el cargo de vicepresidente de Telefónica en Chile. Serra ha mantenido buena relación estos años con el ya ex presidente de Telefónica, César Alierta, y con su sucesor José María Alvarez Pallete. Foto: Adolf Todó y Narcís Serra.

En la operadora defienden el rendimiento del economista Serra en los consejos de administración de filiales latinoamericanas. El socialista catalán compatibilizó, de hecho, ser consejero en filiales de Telefónica con la presidencia de la caja de ahorros catalana que desempeñó entre los años 2005 y 2011 y donde, según ha denunciado el fondo estatal de rescate bancario Frob, su mala gestión provocó un agujero insalvable. La Fiscalía Anticorrupción le investiga por mala praxis bancaria al considerar el Frob que no había los mínimos mecanismos de control de riesgos en la concesión de préstamos. Según el informe remitido a la Fiscalía, Serra montó una estructura organizativa en la que "las mismas personas que tenían como objetivo el crecimiento de la entidad, tenían también la capacidad de determinar si una operación era arriesgada. Esto supone en la práctica la desaparición del control de riesgos y un posible deterioro de los criterios de admisión y de calidad crediticia".

Durante los años de la burbuja, la entonces Caixa Catalunya llegó a conceder 7.000 millones de euros en préstamos que han terminado registrando ratios de morosidad superiores al 40%. Al estallar la crisis y para no reconocer pérdidas, buena parte de ellos fueron refinanciados irregularmente, según el Frob. Serra se encuentra además imputado desde 2013 por pagar elevados sobresueldos a Adolf Todó y Jaume Masana, los principales ejecutivos que contrató al tiempo que pedía ayuda al Estado. El ex vicepresidente del Gobierno ha negado irregularidades y ha declarado que siempre confió en que la entidad saldría adelante. "Nadie preveía que la crisis sería la más importante en 80 años y que tumbaría a todas las cajas catalanas, menos una [La Caixa]", declaró Serra al fiscal.

La reelección de Serra como consejero en Telefónica Brasil hasta 2019 fue aprobada formalmente el pasado jueves en la junta ordinaria de accionistas de la filial. No todos fueron reelegidos. Han salido de la cúpula de Telefónica Brasil el ex jefe de la Casa Real, Fernando de Almansa, y el ex director general de Estrategia de la operadora, Santiago Fernández Valbuena, tal y como hicieron también en el consejo de la matriz. Se incorporan en su lugar en el consejo de la filial brasileña el hasta ahora secretario general de Telefónica, Ramiro Sánchez de Lerín y el director general financiero Ángel Vilá. Por su parte, han sido reelegidos hasta 2019, al igual que Serra, Javier de Paz y Luis Javier Bastida, entre otros consejeros. El consejo de la filial está formado por 12 miembros.

Telefónica Brasil no desglosa la remuneración de los miembros del consejo. En el caso de Telefónica Chile, Serra ingresó por su cargo de vicepresidente unos 100.000 euros en 2015. Según un comunicado oficial, la entidad brasileña ingresó en el primer trimestre de este año 2.431 millones, un 0,6% menos que en el mismo período del año anterior y Telefónica resalta "el deterioro del marco macroeconómico" en el país, que se encuentra en recesión, informa El Mundo.

Serra cobraba entre 236.000 y 260.000 euros


Catalunya Caixa quedó nacionalizada totalmente en diciembre de 2012, y pese al camino hacia el rescate, en los años previos los directivos se repartieron elevados sueldos que no dejaron de subir. Narcís Serra lo justificó ante el juez al afirmar que eran salarios ajustados a la media del sector. En su caso, Serra vio como su sueldo aumentaba entre 2007 a 2009 y pasaba a cobrar anualmente entre 236.000 euros y 260.000 entre salario y dietas. No obstante, no era el único sueldo que ingresaba el exministro socialista. Serra, por su cargo al frente de la caja, participaba en los consejos de administración de Gas Natural, Applus y Telefónica, lo que elevaba sus emolumentos a los 1,2 millones anuales.

En su papel como presidente de la entidad, el juez ve también indicios de delito de administración desleal. Pese a que su cargo era más representativo que ejecutivo, el magistrado considera que "su actuación era propia de quien tiene poder de decisión sobre la dirección y gestión de la entidad". La acusación popular llegó a pedir prisión preventiva para Serra o Todó, pero el juez lo consideró innecesario.

A los 11.600 millones de euros públicos que se han destinado a sanear Catalunya Caixa y que no se recuperarán, habría que añadir otros 1,2 millones que el Estado deberá abonar a los directivos Adolf Todó i Jaume Massana por la indemnización que les corresponde al haber sido despedidos de forma improcedente. Así lo decretó el juez en otro proceso judicial, en el que obliga a pagarles 600.000 euros para cada uno o readmitirles en la entidad.

Narcis Serra, Samaranch y la corrupción catalana

Adjudicaciones bajo sospecha en la Agencia Catalana del Agua

La Agencia Catalana del Agua (ACA) no gana para escándalos. En los juzgados de Barcelona se investiga el desvío de varios millones de euros que esta agencia pública desvió a empresas de Joan Lluís Quer (foto), un antiguo directivo que luego volvió a la Generalitat como el todopoderoso hombre de la obra pública catalana. Ahora se le presenta otro frente: el fiscal anticorrupción de Cataluña, Emilio Sánchez Ulled, presentó una querella por presunto desvío de fondos a empresas de familiares de otro directivo, Xavier Latorre, que se pudo haber embolsado más de 165.000 euros en mordidas. En una inspección de Hacienda en la compañía Gambit, se descubrió un documento en el que se especificaba: “Hay que retribuir a Xavier Latorre del ACA por su intervención en el torrent de Can Rocamora (Mas Rampinyo) por un importe total de 165.500 euros de los que nos corresponden 82.500 a nosotros. Pactamos que pagaremos ahora 22.500 mediante facturas en diciembre, otra parte el año que viene y otra parte el año 2012”.

Eso fue suficiente para iniciar una investigación que terminó descubriendo toda una trama societaria para cobrar mordidas a cambio de beneficios en las adjudicaciones públicas de la Agencia. El precio pagado, no obstante, fue luego algo superior, ya que sobrepasó los 184.000 euros. Junto al funcionario del ACA (organismo público que en los momentos de los hechos se hallaba en quiebra técnica), son acusados los empresarios Andrés Puigfel, propietario del grupo empresarial Puigfel, Luis Marsá, administador único de Inmobiliaria Can Clos y responsable del grupo empresarial La Llave de Oro (donde se integran también las sociedades Gambit y Tres Torres), y Belén Latorre, hija del directivo y representante de la compañía Fase Arequipa, a través de la que se cobraron los presuntos sobornos.

Para beneficiar a sus amigos, según el fiscal, Latorre firmó una resolución autorizando obras por un presupuesto de 1,8 millones de euros, cuando las obras costaban casi cuatro millones. De este modo, eximió a los promotores “de realizar parte de las obras, atribuyéndoselas a Adif, como reposición de servicios afectados por el tramo de alta velocidad, lo cual abarató más el proyecto. Pues bien, dicha resolución fue dictada a propuesta del acusado Latorre, fechada el día 1 de julio anterior, propuesta que determinó completamente el sentido de la resolución autorizante”.

Su intervención, dice el fiscal, “no respondió a su obligación de servir con objetividad a los intereses generales, ni resultó imparcial, sino que iba encaminada a beneficiar caprichosamente a la Junta de Compensación en la que se integraban las mercantiles controladas por los también acusados Andrés Puigfel y Luis Marsá. Para ello, Latorre dio por buenas las obras con un presupuesto injustificadamente reducido, determinando así que su superior dictara una resolución objetivamente arbitraria sin ser consciente de ello”. La decisión, añade el texto, “no respondió a necesidades objetivas y acreditadas que fundadamente condujeran a la misma, sino al mero deseo personal, motivado por su ánimo de lucro”.

Para cobrar el dinero, el directivo de la ACA hizo que una empresa en la que participaban sus cuatro hijos, Fase Arequipa, realizara facturas a las compañías constructoras beneficiadas. “El soborno de Latorre se materializó principalmente en los pagos que tuvieron lugar entre 2010 y 2012 con amparo aparente en el contrato de ‘asesoramiento y consultoría’ fechado el 15 de diciembre de 2009, firmado por el administrador de Consfel, Àngel Güell Font, y la administradora de Fase Arequipa, la acusada Belén Latorre”. Así, según el escrito, está acreditado que entre 2010 y 2012, la constructora pagó a la empresa de los hijos de Latorre un total de 184.727,52 euros por ‘asesoramiento’.

Esas facturas, dicen los fiscales, “no respondieron a servicios reales, sino que fueron mera apariencia documental con la que enmascarar las ilícitas dádivas satisfechas al funcionario acusado”. Y subraya que lo pagado fue finalmente algo superior a los 165.500 euros pactados. Cuando Fase Arequipa comenzó a cobrar, Xavier Latorre ya no estaba en el puesto anterior, pero los compromisos se mantuvieron, por algo los empresarios se habían beneficiado de una sustancial rebaja de los gastos derivados de la adjudicación. El primer pago se realizó el 5 de octubre de 2010 por un valor de 53.100 euros, correspondientes a las supuestas asesorías de los tres primeros trimestres. En enero de 2012, se emitió la última factura.

Los fiscales piden siete años de prisión para el directivo de la ACA (cinco por cohecho pasivo y dos por falsedad en documento mercantil), así como inhabilitación especial por ocho años por prevaricación y diversas multas que ascienden a 90.000 euros. Para los dos empresarios piden también siete años a cada uno por los mismos delitos, pero doblan las multas: deberán pagar 180.000 euros por cabeza. Y para la hija del funcionario, cuatro años de prisión (dos por cohecho pasivo y dos por falsedad en documento mercantil) y multas que ascienden a 27.000 euros.

Dos empresarios y un ex alto cargo de la ACA, acusados de cohecho


Xavier Latorre, ex alto cargo de la Agencia Catalana del Agua (ACA), y los empresarios del sector de la construcción Andreu Puigfel y Lluís Marsà, este último presidente la Asociación de Promotores de Barcelona y responsable de la promotora La Llave de Oro, se enfrentan una acusación de la Fiscalía que solicita siete años de cárcel para cada uno de ellos.

El fascismo de EEUU intenta cambiar las leyes de la UE con el TTIP

Una filtración de 248 páginas de documentos sobre las negociaciones entre la UE y EEUU sobre el Acuerdo de libre comercio y de inversiones (TTIP) revela por primera vez la posición de Washington e "intentos deliberados de cambiar el proceso legislativo y democrático de la Unión", según Greenpeace. Greenpeace Holanda obtuvo los documentos confidenciales, y los publicará este lunes, a fin de proporcionar "una muy necesaria transparencia" sobre las negociaciones e "incentivar un debate informado" sobre el tratado, ha indicado la organización ecologista en un comunicado, que señala, asimismo, que los documentos confirman "importantes riesgos para el clima, el medioambiente y la protección del consumidor".

Así, protecciones medioambientales de larga tradición en la UE parecen haber desaparecido en las negociaciones, según Greenpeace, pues en "ninguno de los capítulos (...) se hace referencia a la regla de excepción general incluida en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT)" de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que permite a los países regular el comercio "para proteger la vida o la salud de seres humanos, animales y plantas" o "para la conservación de los recursos naturales", indicó Greenpeace.

Para la organización, la omisión de esta regla "sugiere que ambas partes crean un régimen que pone el beneficio por delante de la vida y la salud de los humanos, animales y plantas". En cuanto al clima, Greenpeace también aseguró que la protección del medioambiente será más difícil con el TTIP, dado que "no se puede encontrar nada apuntando a la protección del clima" en los documentos, ni tampoco una referencia al acuerdo COP21 de París. "Es incluso peor, el alcance de las medidas de mitigación está limitado a provisiones de los capítulos Cooperación Regulatoria y Acceso de Mercado para Bienes Industriales", señaló la organización.

Esta propuesta dejaría fuera la posibilidad de regular la importación de combustibles intensivos en CO2 como el petróleo de arenas bituminosas, señaló Greenpeace. También indicó que el principio de precaución de la UE, mencionado en el Tratado de Funcionamiento de la Unión "no está recogido" en ninguno de los capítulos filtrados. Este principio pretende garantizar un elevado nivel de protección del medioambiente mediante tomas de decisiones preventivas en caso de riesgo, aunque en la práctica su ámbito es más amplio y se extiende a la política de los consumidores, a la legislación europea relativa a los alimentos, a la salud humana, animal y vegetal. Por contra, afirmó Greenpeace, la exigencia de EEUU de un "enfoque basado en el riesgo", que pretende gestionar sustancias peligrosas en lugar de evitarlas, aparece en varias ocasiones. La organización señala que este enfoque "socava la capacidad de los reguladores de tomar medidas preventivas, por ejemplo con respecto a sustancias controvertidas como disruptores endocrinos (sustancias químicas capaces de alterar el sistema hormonal, tanto en seres humanos como en animales)"

Otro elemento que destaca Greenpeace es que las empresas y grupos de presión reciben en el texto "oportunidades para participar en la toma de decisiones para intervenir en las fases más tempranas" del proceso decisorio. Los documentos indican que la UE no ha sido franca con respecto al elevado grado de influencia de la industria, dado que un reciente informe público sólo contiene una mención menor a la consulta a la industria, mientras que los textos filtrados "hablan repetidamente sobre la necesidad de consultar con la industria y mencionan explícitamente cómo se ha recogido la opinión de la misma". EEUU, señala Greenpeace, mostró interés, pero se apresuró en apuntar que tendría que consultar con su industria con respecto a algunos productos", como la agricultura, informa Público.

El Gobierno fascista y corrupto de Rajoy pretende aprobar el 'TTIP' al margen del Congreso


El Gobierno de Mariano Rajoy lleva en funciones desde el 21 de diciembre, un día después de las elecciones generales, pero eso no le impide presionar para lograr la ratificación de un acuerdo comercial que afectará a la vida diaria de los europeos, ni tampoco para abogar por una ratificación provisional, dejando algunos aspectos por cerrar para que el CETA entre en vigor en 2017. Y lo hace sin que el Congreso de los diputados se pronuncie al respecto. Público ha accedido en exclusiva al documento que recoge la posición de la Representación Permanente de España ante Bruselas, el apéndice del gobierno español y su enlace principal ante las instituciones europeas, sobre el acuerdo comercial entre la UE y Canadá; el CETA. "Sería un golpe contra la democracia representativa".

Vicenç Navarro: El cinismo del FMI en el caso de Grecia

En agosto del pasado año 2015, y después de ocho meses de negociaciones entre el gobierno griego de Syriza y la Troika (el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea), el gobierno griego aceptó el rescate de 86.000 millones de euros, imponiendo medidas de enorme austeridad. Hay que aclarar inmediatamente que los 86.000 millones de euros no eran para ayudar a Greca, aunque predeciblemente se ofrecieron a Grecia bajo esta falsa pretensión de ayudarla. Estos 86.000 millones eran para pagar los intereses de la deuda pública griega, propiedad del FMI, de los bancos europeos y de los Estados europeos (incluido el español), que habían comprado tal deuda durante los años 2012, 2011 y antes.

Y la Troika, para que le fueran devueltos por parte de Grecia estos 86.000 millones de euros, exigió del gobierno Syriza hacer unos enormes recortes de gasto público para conseguir el dinero con el que pagar el mal llamado rescate. Estas medidas incluyeron recortes en las pensiones, así como un incremento de los impuestos (sobre todo a las rentas inferiores, pues la Troika exigía que en lugar de subir los impuestos de los ricos se ampliara la base impositiva, lo cual quería decir, en lenguaje plano, que las rentas inferiores que no pagaban impuestos, los pagarían ahora).

También exigía un descenso de los salarios y más recortes de los servicios y el empleo públicos, además de vender las propiedades públicas, como aeropuertos, centros portuarios, compañías de electricidad y un largo etcétera. Exigía, además, que el déficit público del Estado se eliminara, pasando a tener un superávit equivalente a un 3,5% del PIB en 2018.

El gobierno Syriza intentó cumplir con estas exigencias. Su presidente, Alexis Tsipras, ha indicado que la expansión del gravamen impositivo significará un crecimiento de los ingresos al Estado equivalente a un 1% del PIB. Y las reformas de las pensiones, con recortes notables, también supondrán un aumento de ingresos de aproximadamente otro 1,5% del PIB. Y, como era fácil de predecir, tales recortes han creado un auténtico desastre. Una vez más, el sueño neoliberal se ha transformado en la pesadilla de las clases populares en Grecia. En lugar de ayudar a que la economía griega se recuperara, la ha derribado todavía más, lo cual era extraordinariamente predecible. Las medidas de austeridad han conducido al austericidio.

Una exposición detallada de ello aparece en el excelente libro de Mark Weisbrot, uno de los economistas más lúcidos en el mundo occidental, cuyo reciente volumen se titula Fracaso. Los que los “expertos” no entendieron de la economía global (publicado por Akal), y que les aseguro será ignorado por las páginas económicas de los mayores rotativos y por la prensa económica. La evidencia que Mark Weisbrot presenta es abrumadora. El problema económico mayor que tiene Grecia, y la Eurozona, es la falta de demanda. Y los dramáticos recortes de gasto público en tal país redujeron todavía más esta escasa demanda. Grecia nunca se recuperará, y el superávit del 3,5% del PIB (una cifra absurda y claramente inalcanzable) nunca se alcanzará. Y, mientras, el Estado continúa en déficit público. Y siguiendo el dogma neoliberal, la Troika continúa insistiendo en que haya más y más recortes.

Los papeles de WikiLeaks: el cinismo del FMI


WikiLeaks acaba de publicar la conversación, que era supuestamente secreta, entre oficiales del FMI en sus sedes de Washington y Europa. Y, como era también predecible, refleja el cinismo de tales personajes. A pesar del claro deterioro de la economía griega, del cual son plenamente conscientes (resultado, como he dicho en el párrafo anterior, del colapso de su demanda domestica, como consecuencia del descenso de los salarios y de los recortes del gasto público), los personajes del FMI insisten en que el gobierno griego tiene que continuar y expandir las medidas neoliberales. Pero, conscientes de la impopularidad de estas medidas, tales personajes concluían que para que el gobierno griego continuara con los recortes y las bajadas de salarios había que aumentar la presión sobre el gobierno Tsipras para que aceptara continuar con las medidas de mayor austeridad.

En la conversación, tales personales se quejaban de que la Comisión Europea no estaba cooperando con la mano dura que estaba proponiendo el FMI y, para colmo, la Comisión estaba incluso explorando la posibilidad de que hubiera un recorte en los intereses de la deuda pública griega para facilitar el pago de tales intereses por parte del Estado griego. El FMI insistía en que, por el contrario, se debía obligar al gobierno Syriza a que hiciera estos cambios en la línea de mayor austeridad antes del mes de julio de 2016, por dos razones. Una es que –de seguir las cosas como estaban- Grecia no podría pagar los intereses de su deuda pública antes de esta fecha, y ello coincidiría con otro evento, con el que el FMI estaba súper preocupado: el referéndum del 23 de junio de este año en que la población del Reino Unido decidirá si se va o se queda en la Unión Europea.

Si Grecia no pagara la cuota de intereses que le toca en aquella fecha y el Reino Unido votara salirse de la UE, habría una demanda de que Grecia también saliera de la Unión Europea, lo cual el FMI valora como muy negativo. De ahí la urgencia que los personajes del FMI veían en que se llegara a un acuerdo con el gobierno griego antes de la fecha fatídica del 23 de junio. Ni que decir tiene que el Sr. Wolfgang Schäuble, Ministro de Finanzas del gobierno alemán, estaba muy en contra de la reducción de los intereses de la deuda pública griega que la Comisión Europea estaba sugiriendo, y exigía que se obedeciera al FMI y que fuera esta institución la que designara y supervisara el rescate griego de su deuda.

Puesto que WikiLeaks distribuyó las conversaciones de tales oficiales del FMI, esta institución no puede negar el contenido de su plan para presionar a Grecia, que es de una dureza y de un cinismo extremo. Es obvio que lo que le interesa más y preocupa más al FMI no es Grecia, sino que se pague la deuda pública a sus acreedores, sin más. Que con ello destruyan a Grecia, parece que les importa un comino. Así de claro.

Vicenç Navarro es Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y ex Catedrático de Economía. Universidad de Barcelona

Tsipras sopesa un adelanto electoral en Grecia tras el bloqueo de la UE

El nuevo naufragio de la negociación entre Grecia y sus acreedores internacionales pone la estabilidad gubernamental en Atenas a prueba, y devuelve a la incertidumbre la sostenibilidad del último rescate de la economía helena, firmado el pasado verano. Los delegados de los acreedores anunciaron al Gobierno heleno de Alexis Tsipras la suspensión de la negociación que estaba en curso durante los últimos días en la capital y también la suspensión del Eurogrupo que se iba a celebrar hoy mismo sobre la evolución de la economía de este país. El asunto que obstaculiza el debate entre Atenas y los acreedores es la exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que Grecia legisle un paquete de medidas por un valor de 3.600 millones de euros, de carácter preventivo, que se activarían en caso de detección de una desviación de los objetivos de déficit público para los años 2017 y 2018.