dilluns, 29 d’agost de 2016

La Junta Electoral mantiene la inhabilitación de Arnaldo Otegi

La Junta Electoral de Gipuzkoa ha mantenido la inelegibilidad de Arnaldo Otegi, después del recurso presentado por la defensa del candidato de EH Bildu, cuyos argumentos avanzó en rueda de prensa el abogado Iñigo Iruin. La Junta ha excluido a Arnaldo Otegi de la candidatura de EH Bildu para los comicios autonómicos del 25 de setiembre, al mantener el criterio expresado la semana pasada de que el líder abertzale es «inelegible». La defensa tiene dos días para presentar un recurso contra esta decisión ante un tribunal de lo contencioso-administrativo de Donostia.

La Junta Electoral ha hecho pública su decisión a primera hora de la tarde tras citar a las partes concernidas y notificar su decisión sobre la proclamación de candidaturas, que serán publicadas mañana en el Boletín Oficial de la CAV. De esta forma, ha procedido a proclamar la candidatura de la coalición, excluyendo a Arnaldo Otegi como candidato. A la espera de los recursos, encabeza la lista la candidata que ocupaba el segundo puesto, Maddalen Iriarte. Según Iruin, la inhabilitación no se sostiene ya que la inhabilitación del derecho a sufragio pasivo es una pena accesoria y su duración se corresponde a la duración de la pena principal, en este caso de prisión y que Otegi cumplió íntegra el pasado 1 de marzo al abandonar la prisión de Logroño.

Tras la decisión de la Junta, las partes pueden acudir al Tribunal Contencioso-Administrativo esta misma semana, sala que deberá tomar su resolución entre el viernes y sábado. El lunes que viene se podría cursar el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional español, que a su vez deberá pronunciarse antes del inicio de la campaña electoral, a las 00.00 del viernes 9 de setiembre. Por su parte, la iniciativa comandada por personas de reconocido prestigio a favor de la participación de Arnaldo Otegi supera ya las 15.000 firmas. Paul Rios, Gemma Zabaleta y Pedro Ibarra presentaron el viernes el manifiesto que apuesta por los derechos civiles de la ciudadanía vasca bajo el epígrafe en inglés Basque Civil Rights, informa naiz.

Otegi ofrece tres «acuerdos de país» a PNV, Podemos y mayoría sindical

EH Bildu ha oficializado hoy, a través de su candidato Arnaldo Otegi, una oferta de acuerdo dirigida especialmente a PNV y Podemos y la mayoría sindical, en tres ámbitos. Destaca la disposición a acudir por última vez a Madrid a intentar el reconocimiento del derecho a decidir, pero con el compromiso de recorrer ese camino en solitario si, como prevé, es bloqueada. En pleno debate sobre si la inhabilitación o no de Arnaldo Otegi, EH Bildu se ha salido de ese foco mediático para lanzar una propuesta política novedosa y que puede tener mucho recorrido con un triple acuerdo: blindar los derechos sociales, culminar la pacificación y, lo más impactante, alcanzar el reconocimiento como país y el derecho a decidir.

El PP europeo replica a Gabriel que Bruselas está preparada para cerrar el TTIP este año

La Comisión Europea, en poder de los neoliberales del PP europeo, ha asegurado este lunes que está preparada para concluir a finales de este año las secretas negociaciones del acuerdo comercial con Estados Unidos, conocido como TTIP, al mismo tiempo que ha repetido que la Unión Europea no sacrificará en aras de este tratado ni la diversidad cultural europea ni estándares sociales, sanitarios, de seguridad o de protección de datos, todo aquello que los detractores del tratado denuncian. El portavoz del Ejecutivo comunitario ultraliberal, Margaritis Schinas, ha respondido de esta forma a las palabras del ministro de Economía y vicecanciller de Alemania, Sigmar Gabriel (SPD), que señaló este domingo que las negociaciones entre la UE y los Estados Unidos han fracasado.

"La Comisión está negociando este acuerdo sobre la base del mandato unánime que los Estados miembros nos dieron en 2013. Pero merece la pena mencionar que, a pesar de que las conversaciones toman tiempo, la pelota está rodando y la Comisión está progresando continuamente en las negociaciones en marcha", ha apuntado Schinas en rueda de prensa. El ministro alemán destacó que, a lo largo de las 14 rondas de negociaciones, no se ha alcanzado acuerdo alguno en ni uno solo de los 27 capítulos que se han discutido, y subrayó que los europeos no han querido plegarse a las demandas de Estados Unidos.

Así, el portavoz de la Comisión ha afirmado que Bruselas "está preparada para finalizar el acuerdo a finales de año, antes de recordar que el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, ha asegurado que "la Comisión no sacrificará los estándares de seguridad, de salud, sociales y de protección de datos", así como la diversidad cultural europea. Además, Schinas ha destacado que durante el último Consejo europeo, Juncker preguntó "uno a uno" a los líderes europeos si consideraban que la Unión Europea debía seguir negociando con Estados Unidos. "La Comisión recibió un nuevo mandato para concluir las negociaciones", ha explicado, antes de asegurar que en ese momento no se percibió "una falta de apoyo".

En cualquier caso, el Ejecutivo neoliberal ha resaltado que las conversaciones se encuentran en una etapa "crucial", con propuestas en "casi todos los capítulos sobre la mesa, a la vez que ha apuntado que los ministros responsables de la cartera de Comercio de los Estados miembros tendrán la oportunidad de debatir sobre las negociaciones del TTIP en el Consejo informal de Bratislava (Eslovaquia) el próximo 22 de septiembre, informa El Economista.

El SPD anuncia el fracaso de las conversaciones entre UE y EEUU sobre el TTIP


El ministro de Economía alemán ha dado por fracasadas las conversaciones sobre el Tratato Transatlántico de Libre Comercio (TTIP) entre la UE y EEUU. El TTIP tan sólo ha realizado pequeños progresos en los últimos años y este domingo, Sigmar Gabriel, ministro de Economía y vice canciller alemán del partido socialdemócrata (SPD)que gobierna en coalición con el CDU de Angela Merkel, ha afirmado que, en su opinión, las negociaciones al respecto entre UE y EEUU han fracasado.

Los beneficiados por la amnistía fiscal del PP contraatacan: revisarla es inconstitucional

La exigencia de Ciudadanos al PP de recuperar los 2.800 millones 'perdidos' en la amnistía fiscal se enfrenta a acusaciones de inconstitucionalidad que plantearán los beneficiarios. La revisión de la amnistía fiscal aprobada en 2012 por el Gobierno del PP ha sido la exigencia estrella de Ciudadanos para alcanzar un acuerdo de investidura de Mariano Rajoy. Algo que ha dejado perplejos a los asesores fiscales y ha sembrado la inquietud entre los que se acogieron a esta medida de gracia. Pasado el primero 'shock', llega el contraataque: los mejores asesores fiscales -los que tienen como clientes a los defraudadores amnistiados- defenderán que hacer pagar más ahora a los que se apuntaron a la amnistía es inconstitucional. De hecho, algunas fuentes sostienen que el PP ha aceptado este acuerdo porque sabe que el Tribunal Constitucional lo va a tumbar.

La imposición de Ciudadanos responde a una vieja reclamación de la asociación de Inspectores de Hacienda del Estado, que desde el principio consideró ilegal la amnistía ta como la planteó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Y consiste en el compromiso de recuperar los 2.800 millones que, según el partido de Albert Rivera, el Ejecutivo "perdonó" a los acogidos a esta regularización extraordinaria para poder destinarlo a planes de educación, empleo, pobreza y otras materias. Esta cifra sería la que se habría ingresado si los amnistiados hubieran pagado la tarifa del 10% sobre el patrimonio regularizado, tal como contemplaba la medida. En vez de eso, se recaudaron apenas 1.200 millones. Entre los que presentaron esta declaración, se encuentran muchos de los implicados en los papeles de Panamá, así como nombres tan conocidos como Rodrigo Rato, Luis Bárcenas, la esposa de Arias Cañete o Francisco Granados.

El desfase proviene de cómo se ejecutó la regularización extraordinaria de 2012. En teoría, permitía regularizar el dinero negro, tanto el que estaba en España como oculto en paraísos fiscales, pagando simplemente un 10% del patrimonio defraudado. Pero las ganancias anteriores a 2008 se consideraban prescritas, ya que una respuesta vinculante de la Dirección General de Tributos dictaminó que se aplicaba la norma general tributaria de que las irregularidades prescriben a los cuatro años, lo que permitió que el coste real fuera mucho menor: en torno al 3%, según algunas estimaciones. Incluso se dieron casos en que el defraudador no solo no tenía que pagar nada por regularizar el dinero negro, sino que incluso le salía 'a devolver', como informó en su día El Confidencial: es decir, generaba una base imponible negativa que le permitiría reducir su factura fiscal en el futuro.

Esto se explica porque, si los activos ocultos eran anteriores a 2008, el que presentara esta declaración solo debía pagar por la rentabilidad que hubiera generado en los años posteriores. Y como, tras la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de ese año, los mercados habían sufrido la mayor crisis desde la Gran Depresión de los años treinta, era bastante fácil que esa rentabilidad fuera negativa, es decir, que los activos en que estaba invertido ese patrimonio hubieran sufrido pérdidas. En consecuencia, se podía hacer una declaración complementaria de esos ejercicios para aplicar dicha minusvalía y podía salir a devolver. Además, los que se acogieran a esta regularización no podían ser objeto de inspección ni tampoco podían ser acusados de delito fiscal.

Los asesores fiscales, en pie de guerra

Ahora, Ciudadanos pretende revisar esta situación y ha exigido al PP imponer el gravamen efectivo del 10% a todo el patrimonio regularizado, independientemente de su año de origen. Lo cual, como es de suponer, ha sembrado la inquietud entre el nutrido grupo de defraudadores que se acogió a la regularización de 2012, y ha puesto en pie de guerra a los asesores fiscales que les recomendaron hacerlo, que ahora quedan cuestionados. De ahí que hayan decidido pasar a la ofensiva.

Y esta ofensiva se basa en la seguridad jurídica: los que acudieron a la amnistía pagaron lo que se les dijo entonces que debían pagar; si entonces se les hubiera dicho que no se aplicaba la prescripción, muchos no habrían regularizado. En ese punto, el Gobierno de Rajoy cayó en su propia trampa: al regular la amnistía mediante una orden ministerial y no una ley, no podía oponerse a las normas de mayor rango, como el Código Penal. Por tanto, en este caso, los abogados tenían la ley de su parte y la citada dirección general no podía negarles la razón: tuvo que asumir la tesis de la prescripción y aceptar que no se pagara nada por el dinero cuyo origen pudiera demostrarse que era anterior. Es más, en algunos casos incluso la Agencia Tributaria ha podido realizar comprobaciones posteriores.

Su argumento llega incluso a plantear la más que probable inconstitucionalidad de la medida pactada con Ciudadanos, ya que se opondría al artículo 9.3 de la Carta Magna: "La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos". Según esta línea de defensa, se estaría generando inseguridad jurídica y aplicando de forma retroactiva una sanción negativa.

De hecho, algunas fuentes del ámbito fiscal sostienen que el PP ha aceptado la exigencia de Rivera porque "le va a salir gratis", ya que es consciente de que el Tribunal Constitucional va a dar la razón a los afectados y que, por tanto, al final no va a tener que aplicar el famoso 10% a todo el patrimonio. Con lo cual el 'statu quo' actual se mantendrá sin cambios. Pero, mientras tanto, Rajoy contará con los votos de Ciudadanos para su investidura, informa El Confidencial.

Francia: Islamofobia vs. libertad y derechos humanos

La libertad y los derechos civiles y humanos se deslizan hacia una peligrosa confusión para defender el laicismo, luchar contra el terrorismo y garantizar el orden público: cerca de 25 mujeres han sido multadas este verano en Europa por llevar una burkini o un velo. La represión de los signos que manifiestan una pertenencia religiosa está dando lugar a abusos y escenas de una ridiculez pasmosa. En nombre de los valores laicos, varias localidades de la Costa Azul francesa y otras playas del país han prohibido el uso de la famosa burkini, esa prenda de playa que cubre todo el cuerpo. Pero la policía se muestra muy celosa a la hora de ejercer de autoridad moral de la indumentaria y está protagonizando una verdadera cacería de todo símbolo musulmán, incluso contra aquellos que ninguna ley prohíbe. Dos casos suscitaron una enorme incomprensión en un país ilustre por su respeto de los derechos sociales y humanos. El racismo antimusulmán demuestra sin embargo que los valores tienen límites muy estrechos. Foto: Izda.: ¡Vístase, por favor! Der.: ¡Desvístase, por favor!

El pasado 16 de agosto, una mujer de 34 años, Siam, que se encontraba en una playa de Cannes con sus hijos fue multada con 11 euros porque llevaba puesto un velo. Esta prenda nada tiene que ver con la burkini y no está prohibida por ninguna ley, pero los policías municipales interpretaron la ley a su manera y en medio de un griterío hostil contra la mujer, las fuerzas del orden la intimaron a sacarse el velo, pagar la multa o abandonar la playa. Varios testigos y la misma mujer narraron a la prensa esta episodio vergonzoso y, como reacción, el intendente de Cannes, David Lisnard, denunció un “montaje dirigido y peligroso”. El texto municipal no se refiere al velo sino que apunta al burkini. La prohibición dice que el “acceso a las playas” está prohibido para “toda persona que no tenga una vestimenta correcta, respetuosa de las buenas costumbres y de la laicidad”.

Lo cierto es que la historia no terminó acá en una zona donde las mafias planetarias se mueven a su antojo. Es, sin embargo, más peligroso una mujer en familia con velo en la playa que los potentados millonarios del crimen organizado mundial que compran mansiones en la Costa Azul y lavan en los casinos fortunas grandiosas sin que nadie los moleste. El otro episodio tuvo lugar en la misma zona y su carácter abusivo dio la vuelta al mundo. En la playa de Niza, siempre en la Costa Azul, una mujer vestida con un pañuelo y una túnica turquesa fue también interpelada por la policía por las mismas razones. El hecho quedó retratado en una foto tomada por un fotógrafo de la agencia Best Image que luego la vendió a los medios anglosajones. El Daily Mail la publicó y la indignación que suscitó termino destapando una polémica densa, burlas acerbas contra Francia y hasta un hashtag en Twitter, #WTFFrance (What the fuck France). Tal como había ocurrido en Cannes, las autoridades de Niza denunciaron una suerte de complot y prometieron, según reza el comunicado difundido por al adjunto al intendente de Niza y presidente de la región, Christian Estrosi, “juicios contra quienes difunden fotografías de nuestros policías municipales”.

Enseguida, varias fuentes pusieron en tela de juicio la autenticidad de la fotografía y evocaron una “escena preparada”. Citado por el diario Libération, uno de los responsables de la agencia de fotos Best Image declaró que “no existe ningún montaje, ninguna puesta en escena”. Más allá de esta polémica, el hecho existe: cerca de 25 mujeres han sido multadas hasta hoy por llevar una burkini o un velo. El país de los derechos se desliza hacia una peligrosa confusión para proteger su dimensión laica, luchar contra el terrorismo, garantizar la higiene y el orden público. La burkini, el velo, son amenazas sustanciales a todos estos órdenes. El mismo primer ministro Manuel Valls caucionó las medidas adoptadas cuando consideró que “la burkini no es una nueva gama de mallas o una moda. Es la traducción de un proyecto político de contrasociedad, fundado especialmente sobre la esclavitud de la mujer”.

Foto: La ministra socialista francesa Ségolène Royal, en Iran ayer, firmando contratos.

Las declaraciones del jefe de Gobierno son tanto más controvertidas cuanto que no sólo validan al más alto nivel del Estado una suerte de persecución moral y religiosa sino que, además, chocan con otros análisis más pertinentes y moderados. Si bien varias mujeres intelectuales conocidas salieron a atacar la burkini, otras, en cambio, ven en esa prenda un principio de integración en el espacio social frente a la intención radical de las corrientes salafistas del Islam, que quisieran ver a la mujer excluida de toda esfera pública. Esta tesis refiere que se trataría de una adaptación a la modernidad antes que de una exclusión. Según escribe en el diario Libération la senadora y profesora en la Escuela práctica de Estudios Sociales, Esther Benbassa, “el verdadero problema reside en el hecho de que las mujeres con velo o con burkini le dan, aunque percibida como agresiva en este período de tensión, una visibilidad a la presencia musulmana en Francia que permaneció durante mucho tiempo invisible”.

Es casi cómico imaginar a los distintos cuerpos de la policía francesa recorriendo las playas en búsqueda de la peligrosa infractora, de la agresora de los valores laicos perseguida en función de la “lucha contra el proselitismo religioso”, según lo expresa el Intendente de la norteña playa de Le Tourquet, Daniel Fasquelles, un conservador también adepto de la prohibición. Policías con chalecos antibalas haciendo de escudos contra la propaganda proselitista, expulsando a mujeres y familias de las playas que, además, como ocurrió con Siam en Cannes, terminan agredidas por la gente que lanza insultos racistas o les grita “vuélvanse a su país”. En un mundo multicultural e hiperconectado, la escena tiene acentos de vodevil pasado de moda.

Izquierda y derecha se han convertido a una suerte de laicismo duro que autoriza abusos y xenofobias antes controladas. Hay que correr rápido y sacarle argumentos a la extrema derecha, incluso si se va en contra de la esencia histórica del país. La ley de 1905 garantiza “la libertad y el libre ejercicio de los cultos”. Sin embargo, los intendentes que prohíben el burkini se apoyan en las nociones de “ropa ostentadora” y “disturbios en el orden público” para justificar las medidas. La ambigüedad abre un infinito espacio de proscripciones. Como les recuerda la Liga de Derechos Humanos: “las prohibiciones contribuyen a legitimar a todos aquellos o aquellas que ven a los franceses musulmanes como cuerpos extranjeros a la nación”.

Fuente: http://www.investigaction.net/es/el-islamofobia-llega-a-las-playas-de-francia/#sthash.XuWwwmwT.dpuf

Serge Halimi: Burqa-bla-bla

Les Français sont vraisemblablement plus nombreux à connaître le nombre de minarets en Suisse (quatre) et de «burqas» en France (trois cent soixante-sept (1)) qu’à savoir que le Trésor public a perdu 20 milliards d’euros à la suite d’une décision «technique» de l’exécutif. Il y a dix-huit mois en effet, au lieu de subordonner son sauvetage des banques en perdition à une prise de participation dans leur capital, laquelle ensuite aurait pu être revendue avec un joli bénéfice, le gouvernement français a préféré leur consentir un prêt à des conditions inespérées… pour elles. Vingt milliards d’euros de gagnés pour leurs actionnaires, c’est presque autant que le déficit de la Sécurité sociale l’an dernier (22 milliards d’euros). Et quarante fois le montant de l’économie annuelle réalisée par l’Etat lorsqu’il ne remplace qu’un fonctionnaire partant à la retraite sur deux.

Karl Marx (1818-1883), un ecologista antes de tiempo

Elisabeth Beague: A menudo se olvida que Karl Marx es, ante todo, un filósofo. Sin embargo, debido a que sus ideas, demasiado contestatarias, no fueron del agrado de los poderes fácticos, nunca pudo obtener una cátedra en una universidad. Entonces, intentó el periodismo pero, de nuevo, fue atacado y se vio obligado a exiliarse. Se propuso un objetivo científico: el análisis de las condiciones sociales y económicas en las que se lleva a cabo el proceso de producción y explicó cómo las relaciones de dominación y subordinación eran ellas mismas producto de las relaciones capitalistas de producción.

La naturaleza está muy presente en su pensamiento. Marx subraya de hecho la importancia que tiene para el hombre y, por tanto, no sólo su valor como tal, sino la riqueza que produce. También llama la atención sobre los riesgos que corre debido a la sobreexplotación y al daño recibido por la contaminación del agua y del suelo. Hay que tener en cuenta que la contaminación del aire no era una preocupación en su tiempo, a pesar de los vapores de las máquinas que asfixiaban la atmósfera.

Marx cree que el hombre, a través de su trabajo, no puede producir riqueza material sin la ayuda de la naturaleza y habla de "intercambios orgánicos con la naturaleza". Pero el trabajo no es para Marx la única fuente de valores. Él escribe que "el hombre no puede hacer tanto como la propia naturaleza", es decir, simplemente cambia la forma del material y, en este trabajo de transformación "es sostenido constantemente por las fuerzas naturales". Añade que si la tierra proporciona al hombre víveres preparados y un objeto de trabajo, no necesita el ser humano para existir.

Valor de uso/valor de cambio

Los bienes naturales, gratuitos, son en primer lugar valores de uso. Y, junto con los bienes disponibles, la tierra también proporciona al hombre la oportunidad de trabajar con los medios de producción de procedencia natural. No es necesario un cambio para que los bienes tengan un valor de uso. "El valor de cambio aparece en principio como una relación cuantitativa, como la proporción en la que valores de uso de diferentes especies se intercambian una con la otra".

Tratando en primer lugar sobre la explotación de la mano de obra, Marx lamenta que "las máquinas agrícolas reemplacen a los hombres y que es equivocarse extrañamente suponer que el nuevo trabajo agrícola con máquinas lo compensa".

Y remarca la destrucción del suelo que supone la intensificación de la agricultura: "la agricultura capitalista genera problemas incluso en el intercambio orgánico entre el hombre y la tierra, lo que hace más difícil el retorno de sus elementos de fertilidad, ingredientes químicos que le son arrebatados".

Marx critica, por tanto, el progreso de la agricultura capitalista, que no sólo explota al trabajador, sino que asola el suelo. Aumentando la fertilidad a corto plazo, los procesos utilizados arruinan en efecto, a largo plazo, las fuentes sostenibles de fertilidad. Y, cuanto más industria moderna entra en ella, más rápida es la destrucción. La gran industria destruye bosques enteros y lo que pretende hacer para la reforestación es absolutamente insignificante.

Y, si Marx toma nota de los efectos desastrosos de la contaminación sobre los humanos, también se preocupaba por la naturaleza, incluyendo el agua del río, porque se da cuenta de los efectos destructivos de la industria sobre la calidad del agua: el uso de sustancias colorantes, liberar la basura en el agua, los buques en tránsito, la construcción de canales... privan a los peces de su entorno de vida.

La producción capitalista, escribe, concentra las fuerzas históricas motrices de la sociedad y al otro lado la interacción metabólica sin control entre la humanidad y la tierra; ella impide, en otras palabras, el retorno a la tierra de sus elementos nutritivos constituyentes. Lamenta que la naturaleza sea considerada como un objeto cuyo uso está sujeto a la responsabilidad del hombre, ya que postula que el hombre no es propietario de la tierra. Tiene su disfrute, es de alguna manera usufructuario, pero tiene que legarla a las generaciones futuras después de haberla mejorado como un "buen padre de familia".

Las interpretaciones de la ecología de Marx pueden diferir. Pero si Marx escribe que "en tanto existan los hombres, su historia y la de la naturaleza se condicionarán recíprocamente": ¿Se puede aún dudar?

Traducido por Carles Acózar para Investig'Action

Vicenç Navarro: Marx llevaba bastante razón

Como consecuencia del enorme dominio que las fuerzas conservadoras tienen en los mayores medios de difusión y comunicación, incluso académicos, en España (incluyendo Catalunya), el grado de desconocimiento de las distintas teorías económicas derivadas de los escritos de Karl Marx en estos medios es abrumador. Por ejemplo, si alguien sugiere que para salir de la Gran Recesión se necesita estimular la demanda, inmediatamente le ponen a uno la etiqueta de ser un keynesiano, neo-keynesiano o “lo que fuera” keynesiano. En realidad, tal medida pertenece no tanto a Keynes, sino a las teorías de Kalecki, el gran pensador polaco, claramente enraizado en la tradición marxista, que, según el economista keynesiano más conocido hoy en el mundo, Paul Krugman, es el pensador que ha analizado y predicho mejor el capitalismo, y cuyos trabajos sirven mejor para entender no solo la Gran Depresión, sino también la Gran Recesión.

Sodimejo, un indonesio con 145 años, solo quiere morirse

Un indonesio llamado Sodimejo, un solo nombre como muchos de sus compatriotas, asegura que nació el 31 de diciembre de 1870 en Sragen, una región de la zona oriental de la provincia de Java Central, y como prueba presenta su documento nacional de identidad. De confirmarse oficialmente su fecha de nacimiento, el que seria la persona más vieja del mundo solo desea a sus 145 años de edad una cosa: morirse.

“Yo solo quiero morir”, asegura Sodimejo, alias Mbath Gotho, quien desde hace tres meses no puede moverse, necesita ayuda para la alimentación y el aseo y su única distracción, además de sus pensamientos, es la radio. La vista no le permite ver la televisión a este javanés que nació al año siguiente de la inauguración del canal de Suez y el mismo año en que se abolió en Indonesia el sistema de cultivos forzados, por el que los campesinos estaban obligados a trabajar en plantaciones del gobierno colonial neerlandés dos meses al año.

Sodimejo vino al mundo cuando aún existían las Indias Orientales Holandesas, vivió el despertar nacional, la Segunda Guerra Mundial, la independencia (1945), la era Sukarno (1945-65), el régimen de Suharto (1967-98) y la nueva etapa democrática. El posiblemente hombre más viejo del mundo tiene su tumba cavada desde 1992, informa La Vanguardia.

Tornen a tallar la N-II per reclamar les millores aturades pel PP

Més de 150 persones ahir van tornar a tallar la N-II, aquest cop a Pontós, per exigir al Ministeri de Foment que faci les obres pendents per millorar els accessos a quatre poblacions de la zona (Borrassà, Garrigàs, Pontós i Palau de Santa Eulàlia). Aquesta és la segona protesta en quinze dies i els veïns es van mostrar ferms i van anunciar més mobilitzacions. L'alcalde de Garrigàs, Josep Masoliver, va explicar que demanaran la implicació de la Generalitat per tal que faci pressió al govern espanyol i desencalli unes obres que fa més de vint anys que esperen. Els treballs per millorar els accessos a quatre poblacions de l'Alt Empordà es van aturar i la zona ja fa més de mig any que està empantanegada. Des de la primera protesta, ningú no els ha fet cas i treballen per organitzar un nou tall de carretera, aquesta vegada a la rotonda de Borrassà, un punt d'enllaç entre la sortida de l'AP-7 de Figueres sud, la N-II i el cinturó de ronda que connecta amb la Costa Brava.

Els veïns lamenten que, només abans de les eleccions generals del 20 de desembre es van començar a moure terres a l'enllaç de Pontós però que, després dels comicis, tot va quedar parat una altra vegada, tot i que les obres ja estan adjudicades. També van alertar que accedir a aquests pobles és "perillós" i van qualificar la situació "d'autèntica vergonya". Ahir van tornar a agafar les pancartes per tallar la N-II i exigir al Ministeri de Foment que acabi unes obres que fa vint anys que esperen, després que el passat 15 d'agost fessin una primera acció al trencant de Garrigàs.

Aquesta vegada la mobilització es va traslladar a l'encreuament de Pontós, un punt on al desembre van iniciar les obres que, pocs dies després, van tornar a quedar aturades. "No pot ser que facin veure que treballen i que passat el 20 de desembre aquí ja no hi quedi ningú", va lamentar Jordi García, que viu a Pontós. Els veïns d'aquesta petita localitat no tenen un accés directe al seu poble des de la N-II. Per exemple, els que surten del poble i volen anar en direcció Figueres no poden fer-ho (el gir a l'esquerra està prohibit) i han d'anar fins al trencant de Vilajoan a fer la volta. En l'altre sentit passa igual, els vehicles que vénen de Girona no poden entrar al poble directament i han d'anar a buscar un altre trencant a un quilòmetre.

La protesta va tornar a reunir més de 150 persones que, puntualment a les set, van posar els peus a la calçada i van desplegar unes pancartes on es podia llegir "Prou morts, el proper pots ser tu". L'alcalde de Garrigàs, Josep Masoliver, va fer ús d'un megàfon per explicar als veïns que demanaran a la Generalitat que s'impliqui i els faci costat. Malgrat que la N-II és una carretera competència de l'Estat, els alcaldes confien que la Conselleria de Territori i Sostenibilitat pugui fer "pressió" a Madrid per tal que es desencallin les obres. Com ja va passar en la protesta del 15 d'agost, no hi va haver retencions importants de trànsit perquè els Mossos d'Esquadra van desviar els vehicles. L'anècdota va ser la d'un vehicle al qual sí que van haver de deixar passar perquè a dins hi havia una dona embarassada que acabava de trencar aigües i anava camí de l'hospital, informa Diari de Girona.

Los fascistas de Ausbanc-Manos limpias facturaron más de cien millones de euros en 9 años

El grupo empresarial nacido en torno a la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), fundado en 1984 por Luis Pineda Salido (foto), varios familiares y dos socios, facturó 101.843.117 euros en el periodo 2005-2014, según los datos del registro mercantil y del sumario que investiga el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por delitos de extorsión, fraude, amenazas y administración desleal. La UDEF de la Policía Nacional, responsable de las pesquisas, concluye que Pineda empleó al pseudosindicato fascista Manos Limpias «para presionar a entidades y perseguir a quien considera, en cierto modo, sus enemigos». Y ponen como ejemplo las negociaciones mantenidas con La Caixa para intentar lograr la desimputación de la infanta Cristina.

El volumen de negocio de Pineda y asociados alcanzó una media de facturación anual de unos 10 millones de euros (sin IVA). Esta consolidación se produjo después de que en 2002 la sociedad matriz se escindiera en dos empresas para soslayar la paradoja de que las revistas de Ausbanc cobraban publicidad de quienes defendían. Así, por una lado nació Ausbanc Consumo (organización de consumidores) y del otro Ausbanc Empresas, que edita seis revistas. La particularidad de ambas es que aparecen con personalidad jurídica de asociación cuando existe un claro interés lucrativo en sus actividades, según sostienen los investigadores. Éste fue el principal motivo por el que la Audiencia Nacional expulsó en 2007 a Ausbanc Consumo como acusación popular del procedimiento de Fórum y Afinsa, la gran estafa filatélica con cientos de afectados. Le acusaron de fraude procesal porque ambas firmas pagaron 2,45 millones en publicidad a cambio de que Pineda les defendiera públicamente en sus panfletos.

Dos años antes, Ausbanc Consumo ya fue expulsada del registro de consumidores tras una denuncia del BBVA. Por este motivo nació la asociación Causa Común, creada en Uruguay, donde Pineda tiene algunos bienes y se sospecha que pudo blanquear capitales. Esta firma fue inscrita en el registro español de colectivos de consumidores para poder seguir personándose en causas judiciales. Para contextualizar los 101,8 millones que facturó el grupo Ausbanc en la última década hay que sumar las otras líneas de negocio surgidas al calor de los beneficios del grupo de Pineda. En este periodo aparecieron otras publicaciones editoriales, mercantiles dedicadas al desarrollo turístico y patrocinios de eventos, sociedades sanitarias y de inversión en oro o diferentes productos inmobiliarios (viviendas, locales, etc.).

El grueso de la facturación neta entre 2005 y 2014, 83,2 millones de euros, procedió de las citadas asociaciones: Ausbanc Consumo y Ausbanc Empresas, de la que unos 34 millones (casi 40 con IVA) vinieron en exclusiva de entidades bancarias. Los 18,6 millones restantes procedieron de otras editoriales, del alquiler de inmuebles, empresas de recursos (informática y gestoría) y de otros negocios (agencias de viaje, ensayos clínicos oftalmológicos, bares, eventos y la venta de lingotes de oro y plata a través de la firma 'Oroinversor', según se desprende de los datos contenidos en el registro mercantil).

La cuenta en exclusiva de Ausbanc Consumo, casi 25 millones, se nutrió de las cuotas de los afiliados (4.500, según los investigadores policiales), los ingresos por costas e indemnizaciones obtenidos en procesos judiciales, los ingresos públicos y privados por patrocinios de eventos (foros jurídicos) y los obtenidos por subvenciones públicas «incumpliendo los requisitos de actividad (ánimo de lucro) y de número de socios», ya que algunas subvenciones exigen un mínimo de 10.000. Para poder acceder a estas ayudas públicas Pineda creó una veintena de sucursales autonómicas y locales por todo el territorio nacional.

En el caso de Ausbanc Empresas, la facturación de la última década se acercó a los 58 millones de euros. Esta marca era, con diferencia, el gran tesoro de Pineda, que se encuentra en prisión provisional desde que fue detenido en abril pasado junto al secretario general de Manos Limpias Miguel Bernad. Del total de la factura, los clientes bancarios dejaron a esta 'asociación' 31,4 millones en concepto de publicidad a sus revistas (Ausbanc, Justicia y Derecho, Mercado de Dinero, Club de la Vida Buena o Dinero y Salud). En la mayoría de las ocasiones el coste de los 'convenios publicitarios' superó la media de las tarifas existentes en otros medios.

Asimismo, en los balances contables del grupo Ausbanc destaca otro dato curioso: el aumento sostenido de la facturación anual desde el año 2012, al pasar de 9,9 a 11,2 millones, coincidiendo con la personación de Manos Limpias en algunos de los procesos judiciales más mediáticos del momento, como el 'caso de los ERE fraudulentos' en Andalucía, los 'papeles de Bárcenas', 'Bankia' o el 'caso Nóos', donde la única acusación del sindicato permitió llevar a juicio a la infanta Cristina (uno de los indicios de la presunta extorsión de Pineda a particulares y empresas era a través de estas causas).

Precisamente, el último informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, responsable de las pesquisas, concluye que Pineda empleó a Manos Limpias «para presionar a entidades y perseguir a quien considera, en cierto modo, sus enemigos». Y ponen como ejemplo las negociaciones mantenidas con La Caixa para intentar lograr la desimputación de la infanta Cristina. «Manos Limpias era empleado de manera instrumental por terceras personas en la búsqueda de sus intereses individuales», asegura el inspector policial de la investigación, informa Las Provincias.

Mangantes y mafiosos se apropian de las playas públicas hasta de Cabrera

La playa pública convertida en lujo privado. Incluso cercado. Y de forma recurrente, además. En el verano de la saturación récord hasta los parajes más naturales de las islas se han visto invadidos de turistas, casi expropiados de su naturaleza pública. Privatizados. La mayoría de las veces la conquista cae por el peso de las hordas, al estilo de moda en esta Mallorca que el Govern dice "sostenible" pero cada vez se parece más al insostenible amontone de cuerpos de Benidorm. En otras ocasiones, la cosa se pone más exclusiva. En vez de la avalancha de domingueros y veraneantes, la playa se rinde a operaciones quirúrgicas, tomas de playa casi militares desde barcos de lujo, cuyos dueños ya no se cortan a la hora de hacer suyo lo que es de todos. Después de que un jeque hiciese suya es Carbó, y de que dos megayates ocupasen playas protegidas de Menorca, ayer cayó la pequeña isla de Cabrera 'invadida' desde tres barcos de lujo.

Ocurrió por ejemplo hace tres semanas en la playa de es Carbó, que vivió un desembarco casi anfibio: desde el megayate de un jeque del petrodólar desplegaron varias lanchas, con las que los empleados de servicio y de seguridad del millonario acotaron una extensa franja de playa, para transformar uno de los arenales más naturales y menos masificados de la Colònia de Sant Jordi en una especie de parque de atracciones anfibio, con diversiones flotantes hinchables de gran tamaño y tumbonas al más puro estilo postureo en Montecarlo. Pero sin Montecarlo. Y con agentes de seguridad privada blindando al magnate y a los suyos de la cercanía de la plebe, que molesta, quizá mancha, vaya usted a saber, así que mejor lejos.

Ayer la escena se repitió. Fue escala más modesta y sin despliegue de guardaespaldas, pero en un sitio aún más protegido, un lugar en el que hay que pedir vez con días de antelación para poder fondear, la isla y parque natural de Cabrera. Tienen arriba la imagen, que ayer rebotó de cuenta en cuenta por Twitter, viralizada por el perfil ecologista y proteccionista @terraferida y distribuida originalmente por el twittero @jaumesalva. El mensaje era claro: "Cabrera: de Parc Nacional a Beach Club. Així celebra els seus 25 anys la joia de la corona", explicaban en @terraferida, que adjuntaba la foto impensable en un paraíso natural, devenido fiesta privada con el despliegue de siete grandes sombrillas de diseño y sus correspondientes hamacas acolchadas. Como en Bali, pero con ley. Aunque sin cumplirla: el reglamento de la Ley de Costas, en sus artículos 65 y 66, deja claro que la playa no puede utilizarse de forma privada, ni mucho menos ser parcelada para el uso y disfrute exclusivo de nadie, ya sea jeque árabe o príncipe monegasco. La única opción para hacerlo es solicitar un permiso para eventos que sean de interés general. Pero ayer, como el día del jeque, el único interés general que se percibía en las redes sociales era la indignación compartida, que no era para muchos de los comentarista más que que otra gota desbordando un vaso de turismo desbocado.

Porque son ya unas cuantas gotas este verano de abarrote y excesos turísticos por aire, tierra y mar, en el que se han documentado episodios similares en cala Tuent o en la playa del Coll Baix. También en Menorca, donde se han producido quejas por una decena de desembarcos de este tipo. Los dos últimos fueron la semana pasada, cuando bañistas de las playas de Cavalleria y de Trabalúger, en es Migjorn, denunciaron la invasión del arenal desde megayates. Y no piensen en un jeque con un harem, no: en este caso la conquista de las playas salvajes estaba organizada por un gran barco de chárter, lujo para 40 mangantes, atendidos por una tripulación de 35 camareros y asistentes, que desembarcan los primeros en arenales de difícil acceso desde tierra, para instalar sobre las dunas la parafernalia habitual del hortera de paraíso natural, esa acumulación de hinchables de plástico, sombrillas de diseño y camas balinesas que traviste la costa virgen de beach club estilo Magaluf. Aunque sin licencia, que nuevamente la ley de Costas es fulminante al respecto. No solo la playa no es privada, sino que todo lo que en ella se despliegue "será de libre acceso público", nunca un privilegio de talonario.

Pero en las islas de los excesos el talón manda. Y mucho. En la costa Eivissa quedaba claro este fin de semana, cuando decenas de personas acudieron a la reconquista pública de un paraje costero privatizado por un millonario ruso. Con la autorización de Costas, el magnate se ha hecho instalar en una zona de difícil acceso de Platges de Comte una tarima de madera desde la que saltar al mar desde su misión. ¿Problema? La madera está en espacio público, por lo que quien quiera puede usar la tarima para tomar el sol o bañarse, algo que no impidió al ruso poner a sus agentes de seguridad a intimidar y desalojar bañistas. Alguno llegó a denunciar ante la Guardia Civil y la cosa se calentó hasta el punto de que el sábado decenas de personas quedaron para su invasión pública de lo público privatizado desde Rusia y sin amor. Y la reconquistaron, claro: a los a residentes de las islas del abarrote les queda tanta paciencia como playas vírgenes, o sea ninguna.

¿Anguita y su última entrevista?

Julio Anguita anuncia un adiós: "A través de este diario me dirijo a los demás: durante varios años no pienso hacer declaraciones ni conceder entrevistas. Esta es la última". Pero antes pone las cosas en orden y que cada palo aguante su vela: "Rechazando el terrorismo, obviamente, tengo que decir que alguien puso las primeras piedras. Las invasiones de Irak, Libia, el acuerdo de las Azores, todo tiene que ver con esto. A aquella barbarie obedece una parte del actual terrorismo". O "tengo 74 años, estoy en la ancianidad, no creo en Dios en absoluto. Y vivo bien. No me hace falta".

P. Tengo la sensación de que los medios le quieren más ahora que antes.
R. Los medios han podido ver en mí ideas que no son modificadas así como así. Siempre he mantenido una posición muy abierta, pero con contenidos y con valores. Porque yo he sufrido los ataques desaforados de los medios. Fundamentalmente del diario El País. Allá por el año 96-97-98. Entonces ese periódico era el sostén permanente del PSOE. Y bueno, nosotros denunciamos todas sus corrupciones y El País se erigió en adalid.

No ha habido sorpasso esta vez tampoco.
El único mitin que yo he dado en la campaña fue en Córdoba. Comencé diciendo: "No fiaos de las encuestas". ¿Por qué? Porque yo viví una situación análoga en 1996... Esta vez se ha andado cerca. Si los votantes de Unidos Podemos hubiesen votado lo mismo que el 20-D se hubiese sobrepasado al PSOE en 687.729 votos... Cuando llegan los momentos decisivos mucha gente se asusta. Otra es inconsecuente. Yo lo entiendo. El tema del Brexit, lo del machaque con Venezuela... La derecha le ha dado una lección a la izquierda. No creo que toda la gente que votó al PP esté de acuerdo con la corrupción, sino que ha entendido perfectamente que el modelo que defiende el PP tenía que ser defendido. Y que para eso había que tragar sapos. Los de izquierdas, digamos, pusieron por delante cuestiones secundarias y no la principal.

Cada vez que escucho la palabra progre me llevo la mano a la cartera, me decía un amigo.
Insúlteme usted si quiere, pero no me llame progre... La palabra progresismo tiene una raíz en el XIX, son los que se enfrentan a la carcunda de Fernando VII. Era meliorativa. Hoy la palabra progresista tiene un barniz de izquierdas, pero en el fondo habla de alguien que es profundamente conservador de su estatus. El progre es un esnob, un tipo de izquierda en los salones, pero que no quiere darse cuenta de que la vida es muy dura. La progresía es algo perjudicial para un movimiento de cambio.

¿Controla la mafia a la política o la política ya es la mafia?
Si hay algo que recuerda a la antigua república romana es EEUU. Todos los congresistas son gente pudiente y representan intereses económicos. Eso implica corrupción generalizada... Aquí está ocurriendo igual: los políticos defienden proyectos que van indisolublemente ligados a negocios personales. El amiguismo, el trato de favor a dedo... Y las puertas giratorias: el poder recompensa a sus fieles mayordomos colocándolos después en los consejos de administración de las grandes empresas. González, Aznar, Durao Barroso... Las puertas giratorias.

Como andaluz, ¿qué vergüenza es la trama de los ERE?
Es el sistema. Yo al olmo no le pido peras. El montaje político que hizo aquí el PSOE se basó en el clientelismo. Andalucía es Macondo: los ERE, el PER, la compra de votos... Esto como andaluz lo sé. En los pueblos se explota el tema de la Guerra Civil. Cuando un socialista viene aquí y grita: «¡¡Porque aquellos que mataron a vuestros padres...!!», está utilizando el odio y no el análisis. Buscan la parte irracional del individuo, la venganza. Ese es el discurso populista y demagógico que agarra aquí.

Le digo nombres. ¿Felipe VI?
Un poco esfinge.

¿Bárcenas?
El chivo expiatorio.

¿Otegi?
Un señor que creyó una cosa, que actuó consecuentemente, que tiene sus responsabilidades. Pero no más. No más que los que mancharon sus manos de sangre con Francisco Franco... Aquí recordamos todos los días a los muertos de ETA, que está muy bien, pero no recordamos a las víctimas de los paseos franquistas ni a los que están en las cunetas. Si hablamos de crímenes vamos a sacar a todos los criminales.

¿Felipe González?
Me recuerda a Godoy. Es un hombre con talento persuasivo y mano izquierda, que logró que este país se enamorase de él y le perdonase todo.

¿Habría que hacer un examen para ir a votar?
No. Porque ¿quién examina a los examinadores...? A esos elitistas que se creen muy sabios les digo: "Salid de vuestro sitio, porque sois perfectamente inservibles, un obstáculo".

¿La vejez sería más llevadera si creyera en Dios?
Tengo 74 años, estoy en la ancianidad, no creo en Dios en absoluto. Y vivo bien. No me hace falta.

¿En quién o en qué confía?
En la gente que, sin pensar como yo, es decente e intenta paliar injusticias. Aunque tenga un carné político distinto. Eso a veces hace que me enfrente a gente que tiene mi carné.

¿Cuántos kilómetros tiene su coche?
Unos 200.000. Lo compré en 2000 y es el que tengo hasta ahora. Y todavía va a aguantar más.

¿Le han ofrecido alguna vez preferentes o algo parecido?
No. Una vez solamente me ofrecieron un fondo de pensiones. Y dije que no. No sé qué se hace con ese dinero, a qué intereses sirve. Estoy radicalmente en contra de los planes de pensiones.

¿Cuando ve un atentado de Daesh qué piensa?
Rechazando el terrorismo, obviamente, tengo que decir que alguien puso las primeras piedras. Las invasiones de Irak, Libia, el acuerdo de las Azores, todo tiene que ver con esto. A aquella barbarie obedece una parte del actual terrorismo.

¿A quién maldice cada día de su vida?
No maldigo. No sirve para nada. Simplemente critico. Los que me sientan muy mal son los cínicos. Y hoy esos en España son legión. Debería haber una especie de detector de barbaridades, informa eldiario.es.

El gran negocio de González y Cebrián: Violaciones masivas, genocidios y niños soldados

Luis Gonzalo Segura: Al leer la mayoría de las noticias que provienen de Sudán del Sur dan ganas de llorar. Auténticas atrocidades. Contaba Alberto Rojas en El Mundo, ese diario cada día más arrodillado en el que faltan muchos como Alberto, varias escenas horripilantes. En una de ellas una mujer era violada por quince hombres, uno tras otro como si aquello fuera un dispensario de comida. No fue un hecho aislado. Después de una cruel batalla se produjeron tres días de festejos con violaciones y asesinatos masivos que provocaron un excedente de cadáveres, para regocijo de los perros que se dieron un buen festín. Un cuadro que, con todo, todavía se encuentra muy alejado de lo que protagonizó el general Yagüe en Badajoz, esa historia que la Transición prohíbe recordar.

En julio de este año también fue asaltado el Hotel Terrain lo que provocó que la veintena de extranjeros terminase en la sala del pánico, un recinto acorazado. Los asaltantes, casi un centenar, después de disparar contras las puertas de metal consiguieron entrar. Lo que allí sucedió fue dantesco para cualquier occidental, aunque cotidiano en casi toda África: golpearon, insultaron, vejaron y simularon ejecuciones a los hombres y violaron a las mujeres en repetidas ocasiones mientras los primeros fueron obligados a presenciarlo. Solo eran cinco mujeres para casi cien hombres, los cálculos son tan sencillos como aterradores.

Una hora antes de vivir aquel infierno solicitaron ayuda a los cascos azules de la ONU, los cuales respondieron: “no podemos enviar a ningún equipo ahora”. No solo es un hecho extraordinario, sino que lo normal es que las mujeres sean violadas a un centenar de metros de la base militar de la ONU o que los propios miembros de la ONU las violen. Hechos silenciados o amortiguados por Occidente e ignorados por la ONU salvo en casos de presión mediática excesiva. Esa es la ONU, la que pretende dar lecciones al mundo mientras obvia investigar los abusos sexuales de sus propios militares en África, en muchos casos europeos, en muchos casos actos infames. Basta recordar los cascos azules que ofrecían galletas por sexo oral o aquellas menores que fueron obligadas a tener relaciones con un perro a cambio de dinero. Hay mucho más.
                                           

Sudán del Sur es mucho más que violaciones y, como casi toda África, se trata de una interminable fábrica de guerras civiles. Estas necesitan tal cantidad de combatientes que ni las altas tasas de natalidad son capaces de suministrar la cantidad de carnaza necesaria. Así pues, en ocasiones estos escasean, aunque siempre hay soluciones: Si no quedan adultos, se secuestran todos los niños mayores de doce años y se les inyecta en las venas la guerra y el odio. Por ejemplo, el año pasado casi un centenar de niños fue secuestrado y esta primavera casi 9.000 menores habían sido convertidos en soldados, lo que supone un desastre que va más allá del presente, pues convierte el futuro de Sudán del Sur en una carnicería. Muy probablemente serán estos niños los que terminen enzarzados en una nueva guerra civil cuando se conviertan en adultos. Otra más. Las cifras evidencian la magnitud de la tragedia: unos dos millones y medio de personas están en riesgo de sufrir hambruna y más de setecientas mil personas son refugiados.

Cualquier persona normal se sentiría conmocionado por lo aquí narrado, pero Felipe González y Juan Luis Cebrián no son normales. Son hombres de negocio, carniceros y capitalistas al por mayor. Para ellos y su gran aliado, Farshad Zandi, Sudán del Sur es petróleo y dinero. El tal Zandi es propietario de Star Petroleum y SP Mining, domiciliadas en paraísos fiscales, claro está, y Felipe González y Juan Luis Cebrián son sus mamporreros. No son los únicos pues en la lista también figura Alberto Cortina, íntimo del rey Juan Carlos, Antonio Navalón, Miguel Ángel Remón…

Felipe González no tuvo ningún reparo en grabar un vídeo de apoyo o escribir una carta de recomendación a un genocida para Zandi. El vídeo es bochornoso y la carta infame, pero ahí está el expresidente ofreciendo charlas morales y disecciones sobre la democracia.

Hablemos claro: En primer lugar, Farshad Zandi no es un hombre cualquiera, es un empresario que donó seis millones de euros a Juan Luis Cebrián, uno de los directivos con un mayor salario del IBEX 35 aunque haya dejado pérdidas superiores a los 2.200 millones de euros. En segundo lugar, lo que hacen Juan Luis Cebrián o Felipe González es muy parecido a lo que hizo José María Aznar para colocarse como comisionista de la venta de armas a Libia o Argelia o Zapatero y Bono para intentar lucrarse en la Guinea de Obiang. Para nuestros dirigentes o para el IBEX 35 no existe el infierno, las violaciones, los derechos humanos, las infancias destruidas por la guerra… para ellos lo único que importa es el negocio.

En tercer y último lugar, quizá todo se deba a que en Sudán del Sur, Guinea o Libia acontece algo que hace no mucho sucedió en Badajoz y en muchas otras ciudades, y los que lo hicieron son los que se han perpetuado en el poder. A lo mejor sucede que cuando ordenas despellejar, arrancar las uñas y enterrar en cal viva ya ta de lo mismo de donde venga el dinero mientras venga. A lo mejor sucede que cuando multiplicas por seis la industria armamentística como Chacón ya te la trae al fresco todo. A lo mejor sucede que hasta que no juzguemos a todos los criminales y delincuentes de Occidente no tendremos una mínima posibilidad de un mundo mejor.

A lo mejor sucede que hay que explicarles a los sursudaneses, guineanos, libios, argelinos o lo que se tercie que no se preocupen por el infierno porque luego vivirán una idílica transición en la que los asesinos y las familias de los asesinos gobernarán sus países con una gran apariencia democrática. A lo mejor hay que explicarles que todavía les queda mucho hasta alcanzar a España como segundo país del mundo en número de desaparecidos.

No desesperen, hay muchos como Cebrián, González, Aznar, Zapatero, Bono, Morenés o Chacón… Y todavía queda mucha África y mucho mundo por expoliar y destruir y, también, quedan muchas transiciones por hacer.

Luis Gonzalo Segura, exteniente del Ejército de Tierra.