dimecres, 28 de desembre de 2016

Los grandes inversores entran a saco a comprar con la bolsa barata

La participación de los grandes inversores extranjeros en las empresas cotizadas españolas superó el 43% en el primer semestre del año, un porcentaje que, de mantenerse a final del ejercicio, representaría un máximo histórico anual, según los registros de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Esta presencia de los inversores extranjeros en las cotizadas españolas se pone de manifiesto en su alta participación en la negociación de acciones, cercana al 75%, y como propietarios en el mercado de deuda pública, donde su presencia roza el 45%. En otras palabras, como ya ocurre con la nueva burbuja inmobiliaria, el capital extranjero compra barato lo que la política neoliberal a su mandato ha dejado en la ruina. Es la parte más jugosa de una estafa que se vende como crisis y que se repite constantemente en el desarrollo del capitalismo hegemónico, pero parece como si fuere algo nuevo cada vez que sucede, año sí, año también.

El porcentaje registrado en el primer semestre del año es más de 12 puntos superior al registrado en 1992 y muestra el grado de apertura al exterior del mercado bursátil español y de sus empresas, "que han conseguido apoyarse en la visibilidad que proporciona el mercado de valores y en la financiación exterior para crecer", apunta BME. En su informe anual, Bolsas y Mercados destaca que tras siete años de crisis financiera mundial, agravada en Europa por la crisis de deuda soberana de 2011 y primera mitad de 2012, los inversores extranjeros han mantenido su confianza en la Bolsa española.

De hecho, en 2014 se alcanzó el récord histórico de participación con el 43%, marcando en 2015 su segundo mejor registro histórico con un 42,3%, a la espera de cerrar este ejercicio. La participación de inversores extranjeros en las empresas cotizadas en la Unión Europea se situaba en el 38% en 2012, según las últimas estadísticas citadas por BME, informa El Confidencial.

El Plan Vivienda del PP subvencionará la especulación y el alza de precios

El nuevo Plan Vivienda 2018-2021 incluirá una nueva línea de ayudas al alquiler específica para afectados por desahucios y los colectivos sociales más vulnerables, según el bombo del corrupto ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, pero entre la publicidad se esconde ortra "solución" que en realidad viene a sostener a los bancos y sus fondos inmobiliarios robados a la población con el sostén del franquismo PP-PSOE.

Goldman y Blackstone hacia el control global de la vivienda que hundieron con la estafa/crisis

El freno que registra el sector en Bolsa en 2016 dará paso, según Goldman Sachs, a revalorizaciones de hasta el 40%. Una de las firmas más influyentes en los mercados financieros, Goldman Sachs, pone sus focos en un sector que no ha podido brillar en la Bolsa española a lo largo del presente ejercicio, el de las inmobiliarias y socimis. Los analistas de la firma estadounidense se centran en tres de los referentes del sector: Merlin, Hispania y Colonial. Ninguna de estas sociedades consigue evitar las pérdidas en Bolsa en lo que va de año. Sin embargo, el resultado del análisis de Goldman depara para 2017 unas perspectivas claramente alcistas en los tres casos, con potenciales de entre el 20% y el 40%. El fondo Blackstone crea un mercado institucional de alquiler de casas.

La banca se niega a devolver las cláusulas suelo

La sentencia del tribunal de la UE que concede la retroactividad total en las cláusulas suelo que se consideren nulas ha provocado un terremoto en el sector financiero. Se trata de una decisión "inesperada y desafortunada", según fuentes oficiales, que ha indignado al Gobierno, al Banco de España y a las entidades. Estas descartan devolver de oficio las cantidades cobradas de más, que el supervisor cifra en 4.000 millones, por lo que los afectados tendrán que pleitear uno a uno.

España la segunda en salarios de miseria de la UE, tras Rumanía

Uno de cada diez trabajadores europeos está en riesgo de pobreza. Esta es una de las conclusiones del informe Empleo y los Desarrollos Sociales en Europa (ESDE) que elabora la Comisión Europea y que pone de relieve que el trabajo no garantiza una salida de la pobreza.

La CNMC investiga la “inquietante” subida del precio de la electricidad

José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, ha desvelado que están investigando la “inquietante” subida del precio de la electricidad al por mayor, para ver si está justificada. Marín Quemada señaló que en el precio de la electricidad al por mayor se ha producido un incremento en el mes de diciembre “y esto es inquietante, ya que se ha pasado de 40 euros a 60 euros kilovatio, una subida del treinta y pico por ciento en un mes y estamos mirando con mucho detalle a qué se debe porque esto es un tema que nos preocupa”.

Netanyahu amenazó a Nueva Zelanda que el respaldo al voto en la ONU sería una 'declaración de guerra'

Según informes de medios israelíes, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu llamó a Murray McCully, ministro de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda, antes de la resolución del viernes, que fue copatrocinada por Wellington. Netanyahu le dijo: "Esta es una decisión escandalosa. Le pido que no la apoye y no la promueva. Si continúan promoviendo esta resolución, desde nuestro punto de vista será una declaración de guerra. Romperá las relaciones y habrá consecuencias. Llamaremos a nuestro embajador [de Nueva Zelanda] a Jerusalén". McCully, sin embargo, se negó a retroceder, diciéndole a Netanyahu: "Esta resolución se ajusta a nuestra política y lo haremos avanzar". Un diplomático occidental confirmó que la conversación tuvo lugar y la describió como "dura".

Los detalles -revelados en Haaretz- sugieren un creciente sentimiento de pánico por parte de Netanyahu en el período previo a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que se aprobó el viernes exigiendo el fin de la construcción de asentamientos. Además de la llamada de Netanyahu, un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel llamó al embajador de Nueva Zelanda en Israel, Jonathan Curr, y advirtió que si la resolución llegara a una votación, Israel podría cerrar su embajada en Wellington en protesta. Israel respondió furiosamente a la votación, amenazando con represalias diplomáticas contra los países que votaron a favor. Los lazos diplomáticos con Nueva Zelanda fueron cortados temporalmente y el embajador Itzhak Gerberg fue retirado.

Pero en una señal de que la presión internacional puede estar siendo sentida por la administración de Netanyahu, los planes programados para considerar la aprobación de 600 nuevas casas de asentamiento en el este de Jerusalén ocupada fueron retirados abruptamente de la agenda del municipio de la ciudad el miércoles. El lenguaje y el comportamiento de Netanyahu -que ha dado lugar a que los embajadores sean reprendidos y las consultas con líderes extranjeros, incluida la británica Theresa May, canceladas- han levantado las cejas entre los diplomáticos extranjeros, que señalan que la resolución de la ONU no hace más que confirmar la visión a largo plazo de la Comunidad internacional sobre los asentamientos judíos.

Más tarde el miércoles, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, hará un discurso en el que describirá los parámetros de cómo la administración Obama ve una solución del proceso de paz en el Oriente Medio. El discurso de Kerry, menos de un mes antes de que Barack Obama abandone su cargo, se espera que sea la última palabra de la actual administración sobre una disputa de décadas que Kerry había esperado resolver durante sus cuatro años como diplomático estadounidense. También podría verse en Israel como otra brecha de separación con Netanyahu, que ha tenido una ácida relación con Obama desde que ambos asumieron el cargo en 2009. El ministro de Seguridad Pública de Israel, Gilad Erdan, dijo a la Radio del Ejército de Israel que el discurso planeado era "una película patética" y "antidemocrático".

Estados Unidos rompió el viernes con un enfoque de larga data de proteger diplomáticamente a Israel y se abstuvo en una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que se aprobó con 14 países a favor y ninguno en contra. Un periódico egipcio de apoyo al presidente golpista del país, Abdel Fatah al-Sisi, informó que se trataba de una nota filtrada que supuestamente confirmaba las acusaciones de Israel sobre que la administración Obama y los funcionarios palestinos habían coordinado posiciones sobre el texto de la resolución para permitir que los EEUU se abstuvieran en el voto. El departamento estatal negó el informe, según publica The Guardian.

"Se acabaron los viajes de delegaciones israelís a España y de españolas a Israel"

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha hecho un llamamiento a su colonia sionista de asesinos y fanáticos para que cierre filas ante la comunidad internacional tras la resolución 2334 que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el viernes relativa a la ilegalidad de los asentamientos sionistas en la Palestina ocupada, una resolución que carece de precedentes en dicho organismo desde 1980. Una de las decisiones más rápidas de Netanyahu, que también es titular de Exteriores, ha sido convocar en el ministerio a los embajadores de los países que, como el caso de España, votaron a favor de la resolución 2334, a quienes Israel presentó sus protestas de manera enérgica.

Israel urge a los "judíos" de Francia a ocupar Palestina

El ministro israelí para asuntos militares, Avigdor Lieberman critica duramente la próxima conferencia de paz en París y urge a los judíos franceses a abandonar Francia y ocupar territorios de Palestina. En una reunión de su partido, el político ultraderechista moldavo Avigdor Lieberman afirmó el lunes que la cumbre del 15 de enero en la capital gala, con la que el Elíseo busca reanudar el proceso de paz israelo-palestino, será “un auténtico tribunal” contra el régimen de Israel. “Este es un momento pobre para una cumbre de paz (…) una cumbre cuyo objetivo total es dañar la seguridad de Israel”, indicó el ministro sionista, augurando una persecución en contra de los hebreos por la conferencia de paz, según el diario local Haaretz.

La colonia sionista y criminal, sola y repudiada

Tras la aprobación de la declaración del Consejo de Seguridad de la ONU que condena los asentamientos sionistas, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, se encuentra aislado diplomáticamente, pero mantiene el rumbo de su política nazi de ampliación de las colonias en los territorios palestinos ocupados por la fuerza de las armas y el poderío del capitalismo fascista internacional que encabeza el sionismo.

Erdogan: Tenemos ‘fotos y vídeos’ del apoyo de EEUU a Daesh

“Nos acusaban de apoyar a los terroristas. Ahora ellos brindan apoyo a grupos terroristas, incluido Daesh (…) Está muy claro. Tenemos pruebas confirmadas, con imágenes, fotos y vídeos”, ha subrayado este martes el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, en una conferencia de prensa conjunta con el presidente guineano, Alpha Conde, en Ankara (capital turca). También ha acusado a Washington y sus aliados de respaldar abiertamente a las milicias de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) y el Partido de la Unión Democrática (PYD, por sus siglas en kurdo), declarados grupos terroristas por Ankara.

El deute de Catalunya puja als 74.400 milions

Aquest tercer trimestre Catalunya tornava a estar més endeutada que l’anterior. De fet, tot i frenar l’escalada, va ser de les poques comunitats que no van aconseguir reduir el seu nivell de passiu, una tendència que empitjora les seves perspectives de futur. El deute català va eixamplar-se en més de 14.000 milions respecte al juny. Al ritme que redueix el deute, a cada català -inclosos jubilats i nens- li corresponen 138 dies de feina per liquidar els més de 74.400 milions d’euros de deute que arrosseguen les arques públiques de la Generalitat. Dit d’una altra manera, cada català hauria de donar mig any de sou per eixugar el deute de la Generalitat, una xifra que suposa una setmana més de feina que a principis d’any.

Aquests són els càlculs de l’Autoritat Independent de Responsabilitat Fiscal (Airef), que periòdicament elabora un informe en què creua les dades del deute amb les del PIB. El setembre passat, aquest organisme presidit, per José Luis Escrivá, calculava que el conjunt de l’Estat necessitaria 20 anys per deixar el seu endeutament a un volum equivalent al 60% del seu PIB. Però després de conèixer l’actualització de les dades del tercer trimestre de l’any, l’Airef va revisar aquesta previsió i va allunyar tres anys més la data en què s’assoliria la fita. En el seu informe, el supervisor nascut a instàncies de Brussel·les per fiscalitzar els comptes de les administracions espanyoles reconeix que els últims tres mesos Espanya ha aconseguit rebaixar el pes del seu deute respecte del PIB, que ha passat del 101% al 100,3%, però alerta que el ritme s’alenteix.

En les dades del tercer trimestre hi va haver una bona notícia: va ser el primer cop des del 2007 que les comunitats autònomes reduïen l’endeutament. Catalunya, però, va ser una de les set excepcions. En concret, el deute català va eixamplar-se en més de 14.000 milions respecte al juny. Val a dir que, de la mateixa manera que ho va fer al conjunt de l’Estat, el creixement de l’economia ha aconseguit reduir el pes del deute respecte del PIB i ha passat d’un 35,9% a un 35,6% malgrat haver augmentat en termes absoluts.

Catalunya és la segona comunitat més endeutada de l’Estat, per darrere del País Valencià, amb un passiu que multiplica per més de tres el de Madrid. I per això, en l’últim Observatori del Deute de l’Airef, Catalunya és la comunitat que més dies afegeix al total de jornades que cada habitant hauria de treballar per saldar un deute que se situa en 10.782 euros per càpita. Aquests 138 dies corresponen només al deute que l’Airef anomena regional, és a dir, al de la Generalitat de Catalunya. Si s’hi afegeix el deute de l’administració central -el que el supervisor anomena deute comú- puja fins als 366 dies. Si es compara amb el 2007, abans de l’esclat de la crisi, són 245 dies més.

Segons les previsions d’aquest organisme, Catalunya tancarà el 2016 amb un endeutament del 37,7% del PIB, xifra que començarà a caure l’any que ve, fins al 37%. Tot i això, l’Airef apunta per al conjunt de les administracions que el ritme de la caiguda és poc intens i “està lluny d’arribar al 60% del PIB el 2020, com preveu la llei d’estabilitat”. En el cas català, l’organisme alerta que no serà fins al 2045 que s’acosti a l’objectiu de tenir un deute del 13% del PIB. Catalunya forma part del grup de quatre comunitats que no arribaran a aquesta fita el 2039, amb Castella-la Manxa, Múrcia i el País Valencià.

Precisament la setmana passada, l’Airef va posar sobre la taula del Consell de Política Fiscal i Financera -la trobada periòdica entre el ministeri d’Hisenda i els consellers pertinents de cada comunitat- un informe en què recomanava individualitzar els objectius de dèficit de les comunicats, particularment en benefici de Catalunya, Extremadura, l’Aragó i el País Valencià, les comunitats que a partir d’ara haurien d’esforçar-se més que la mitjana per complir l’objectiu de dèficit i compensar un menor esforç fiscal des del 2008 que es veu reflectit en el seu nivell d’endeutament.

L’Estat i la Seguretat Social tornen a disparar el dèficit


El dèficit de les administracions de l’Estat es va situar en el 2,68% del PIB fins a l’octubre, segons les dades publicades ahir pel ministeri d’Hisenda. Aquest percentatge augmentarà força fins al tancament d’aquest any, en què l’objectiu és del 4,6% del PIB. No totes les administracions evolucionen de la mateixa manera. Concretament, l’administració central i la Seguretat Social són les úniques que augmenten el desequilibri. La Seguretat Social l’incrementa un 67,2%, fins als 9.708 milions, un 0,87% del PIB.

Pel que fa a l’administració central del PP, ja supera l’objectiu del 2,2% del PIB per al conjunt de l’any fins al novembre i se situa en 26.413 milions, un 3,7% més que en el mateix període de l’any anterior. El conjunt de les comunitats el van reduir un 70%. Catalunya, per la seva banda, el va reduir un 84%, fins al 0,3% del PIB, que no serà suficient per complir amb l’objectiu anual del 0,7%, informa l'ARA.

Hacienda levanta actas fiscales a Baqueira Beret por 20 millones

Hacienda ha levantado actas por un valor cercano a los 20 millones de euros a la estación de esquí Baqueira Beret, la mayor de España y situada en el Pirineo de Lleida, según apuntan fuentes del sector de la asesoría fiscal de Barcelona. Esta actuación de la Agencia Tributaria deja a la sociedad en una situación harto complicada. Portavoces de la empresa a los que se ha consultado la cuestión se han limitado a señalar que “no les consta”, sin añadir más detalles al respecto. "Las sociedades del Grupo tienen abiertos a inspección los cuatro últimos ejercicios para todos los impuestos que le son aplicables" advirtió la compañía en su última memoria. El mayor accionista de Baqueira Beret, con más del 50% del capital es Jesús Serra Farré, el hermano del presidente de Catalana Occidente, José María Serra Farré. El segundo accionista en importancia es la propia Catalana Occidente, con un 11,7% de las acciones.

TMB se opone a que Felip Puig sea presidente de Tram

La presidenta de Transport Metropolitans de Barcelona (TMB), Mercedes Vidal, ha asegurado que la empresa no está de acuerdo con el nombramiento del exconseller Felip Puig como presidente de las dos adjudicatarias que gestionan el Trambaix y el Trambesòs, por lo que votó en contra en los consejos de administración de Tramvia Metropolità SA y Tramvia Metropolità del Besòs SA que lo nombraron este martes.

Entrevista a Anna Gabriel: “Queremos que los presupuestos incluyan el impago de una parte de la deuda”

Joan Coma (CUP), en libertad con cargos y sin pasaporte

El regidor de la CUP de Vic, Joan Coma Roura, ya ha acabado su declaración en la Audiencia Nacional después de una hora de interrogatorio y ha salido de los juzgados a la una del mediodía. Según su abogado y también diputado de la CUP, Benet Salellas, el concejal saldrá en libertad con cargos por orden del juez Ismael Moreno. Coma está acusado por el fiscal, Vicente González Mota, de un presunto delito de incitación a la sedición en un pleno municipal, y en la declaración de hoy ha reclamado la retirada del pasaporte que el juez ha aceptado. El concejal ha recibido el apoyo de todo el soberanismo sin matices en diversos municipios catalanes. A las puertas del tribunal le esperaban una treintena de miembros de la CUP que salieron en autocar anoche desde la capital de Osona en dirección a Madrid, entre ellas Anna Gabriel y Eulàlia Reguant, así como dirigentes y electos de ERC y PDECat.

Según el letrado defensor, Coma ha utilizado la primera parte de la declaración para defender la desobediencia como una herramienta “democrática y democratizadora”. “Es un ejercicio de reivindicación de la desobediencia civil como instrumento de cambio y generador de justicia”, ha defendido el concejal ante el Juez que le ha preguntado sobre què significa “Truita (tortilla)” “Ous” (huevos y “Trencar” (romper). Asimismo, Salellas ha asegurado que se han dado “muchas vueltas sobre porque no comparecía o no o sobre si reconocía los tribunales españoles. Una cuestión ante la que el concejal ha asegurado que “no reconocía los tribunales españoles como tampoco lo hacía con los franceses sino reconocían los derechos políticos”.

Según Salellas, el concejal ha reprochado al tribunal que “no reconociese los mínimos derechos políticos”. A juicio de Coma, en esta causa se han “pisoteado” estos derechos políticos y por ello el concejal no entiende que el tribunal esté legitimado ni tenga autoridad. Antes de entrar a declarar, el abogado Salellas ha recordado que la interlocutoria del magistrado utiliza el concepto franquista de delito “contra la forma de gobierno” que se establecía en el Código Penal de 1973. Un delito que el magistrado ve en la declaración “siempre hemos dicho que para hacer la tortilla hay que romper los huevos”, que Coma Roura pronunció en un pleno municipal de Vic. A raiz de ello el juez Moreno le citó el pasado 24 de octubre como investigado al considerar que hacía un llamamiento a desobedecer resoluciones del Tribunal Constitucional relacionadas con el proceso independentista. Sin embargo, el concejal se negó a declarar, lo que llevó a la posterior orden de detención que se ejecutó este martes.

El ex dirigente de la CUP David Fernández se ha trasladado a Madrid para expresar su apoyo a Joan Coma acompañado del abogado del concejal y diputado de la CUP, Benet Salellas. Fernández considera que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, “abusa de su poder” citando Joan Coma a declarar porque, según él, ya “remitió un escrito” explicando su desobediencia. “El Estado tiene que explicar por qué violenta la vida de una persona, por qué lo van a buscar en el ayuntamiento y por qué lo llevan hacia un tribunal de excepción”, ha subrayado en las inmediaciones de la Audiencia Nacional.

La detención llevó ayer a partidos y entidades soberanistas a solidarizarse anoche en Vic y en otras ciudades catalanas con el concejal. Centenares de personas se congregaron en Vic a las 20 horas. A la misma hora tuvieron lugar concentraciones de apoyo en muchas capitales de comarca así como en otros ayuntamientos catalanas delante de los respectivos ayuntamientos, entre ellos los de Barcelona, Girona, Sabadell, l’Hospitalet de Llobregat, Granollers, Igualada, Sant Cugat, Palafrugell, Sort y Montblanc.

En el acto de Vic se leyó el manifiesto de apoyo a Joan Coma, en el que, bajo el título de “El futuro del nuestro pueblo no lo decidirá ningún tribunal”, se indica que el objetivo de las movilizaciones es generar “incomodidad a aquellos antidemócratas que quieren hacer pasar por los tribunales a los representantes de la ciudadanía, y que se niegan a que pueda construirse el futuro de una Cataluña justa según la voluntad de su población”. En el plano político, las fuerzas soberanistas negaron ayer toda credibilidad a la “operación diálogo” promovida por el Gobierno del Estado tras la detención.

Hace dos semanas, la detención de varios jóvenes de la izquierda independentista que habían quemado fotos del Rey desató una tormenta política entre el Govern y la CUP, que exigió la destitución del conseller de Interior, Jordi Jané, por el papel de los Mossos. Esta vez, en cambio, en el momento de ser detenido en Vic, Coma ha evitado cargar las tintas contra los Mossos: “El Estado español me detiene. Aprovechemos todo aquello que nos une para plantarle cara colectivamente”, escribió en Twitter. ”Una vez más, el Estado demuestra qué noción tiene de la libertad de expresión. La operación diálogo: de Navidad a San Esteban”, ironizó desde Twitter el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

En cambio, desde Ciudadanos (C’s), su portavoz en el Parlament, Carlos Carrizosa, afirmó que “si uno es llamado a declarar ante un juez tiene que ir, y no puede pretender que dispone de privilegios por el hecho de ser un concejal o un diputado para no ir”. “Como cualquier otro ciudadano, Coma tiene que comparecer cuando lo requiere un juez, puesto que los políticos no deben tener privilegios”, ha añadido Carrizosa. El portavoz del PPC en el Parlament, Alejandro Fernández, puntualizó que Coma “no ha sido detenido por expresar sus ideas”, sino por negarse a acudir a declarar. ”Celebramos que no haya impunidad para aquellos que se creen por encima de la ley y reiteramos nuestro compromiso con las instituciones democráticas, que merecen un respeto porque son de todos”, informa La Vanguardia.

Detenen Joan Coma per negar-se a declarar davant del jutge

El regidor de Capgirem Vic investigat per incitació a la sedició, Joan Coma Roura, ha estat detingut aquest dimarts al matí per un cotxe de paisà dels Mossos d'Esquadra. L'han detingut per no anar a declarar el passat 24 d'octubre. Segons ha escrit ell mateix a través del seu compte de Twitter, "l'estat espanyol em deté. Aprofitem tot allò que ens uneix per plantar-li cara col·lectivament. Una abraçada a tots, de tot cor. Amor etern". Foto: Joan Coma, en el moment de ser detingut al centre de Vic.

72 vots a favor i 11 en contra: el parlament obre la via unilateral cap a l'independència

El Parlament de Catalunya ha aprovat les conclusions de la comissió del procés constituent, malgrat les amenaces del Tribunal Constitucional. El resultat de la votació ha estat de 72 vots a favor i 11 en contra. El PSC no ha participat en la votació i el PP i Ciutadans han abandonat el parlament. El debat i aprovació s’ha pogut fer després d’una forta pugna entre els grups per la inclusió a l’ordre del dia. Amb aquesta votació, el parlament aprova un ‘mecanisme unilateral d’exercici democràtic que servirà per activar la convocatòria de l’Assemblea Constituent’.

El TC del PP suspèn la llei catalana contra els desnonaments

El Tribunal Constitucional espanyol ha admès a tràmit el recurs del govern del PP contra part de la llei d’emergència social aprovada pel Parlament català i que el govern de Rajoy va impugnar. Amb la suspensió, queda sense efecte la part de la llei que establia la cessió obligatòria de pisos buits per part dels bancs, la necessitat d’oferir lloguer social a les famílies que no pugui pagar la hipoteca, entre més mesures.

Unes 60.000 persones a la manifestació unitària contra el TC

Denunciar les accions del Tribunal Constitucional espanyol contra les lleis aprovades pel Parlament de Catalunya és l’objectiu de la manifestació que ha ocupat aquest diumenge els carrers del centre de Barcelona amb el lema ‘Els drets no se suspenen: treball digne, drets socials i democràcia real’ i que ha reunit unes 60.000 persones segons l'organització.

El avance legal de la marihuana en EEUU cuestiona la narcoguerra en México

A medida que el uso legal de la marihuana se extiende rápidamente por Estados Unidos, los legisladores mexicanos están dando pequeños pasos para despenalizar su consumo en un país donde la guerra contra las drogas ha cobrado más de 100.000 vidas durante la última década. La creciente disparidad en la legislación sobre estupefacientes está alimentando un debate en México sobre la eficacia de la prolongada batalla del gobierno contra los poderosos cárteles del narcotráfico en momentos en que más y más regiones estadounidenses renuncian a la pelea. En los comicios del 8 de noviembre, los votantes de los estados de California, Massachusetts, Nevada y Maine aprobaron el uso de la marihuana con fines recreativos. El uso medicinal del cannabis fue también aprobado en Arkansas, Florida y Dakota del Norte. En total, alrededor de 21% de la población de EEUU puede tener acceso legal a la marihuana recreativa.

El Senado de México legalizó el 13 de diciembre el cultivo de marihuana con fines farmacéuticos y científicos, pero no abordó los llamados para permitir el uso recreativo. “Estamos retrocediendo en comparación con California y otros lugares”, dice Armando Santacruz, un empresario de Ciudad de México que fue uno de los cuatro demandantes favorecidos en un fallo de la Suprema Corte de Justicia de México el año pasado que les permitió cultivar marihuana para uso personal. La decisión del tribunal se limitó sólo a Santacruz y los otros tres demandantes. Desde entonces, más de 350 personas han presentado peticiones para consumir o cultivar marihuana para uso personal ante el organismo nacional que regula las sustancias controladas. La entidad indicó el 16 de diciembre que no aprobará ninguna solicitud para uso recreativo.

Un problema, dicen los expertos, es la capacidad de resistencia de los grupos de delincuencia organizada de México. Pese a que el cultivo de la marihuana está en auge en California y en otras partes de EE.UU., las bandas de narcotráfico de México siguen siendo los principales proveedores extranjeros de la droga para los consumidores estadounidenses. Aunque menos potente que la variedad estadounidense, la marihuana mexicana se vende a precios mucho más bajos. Si bien las pandillas se han diversificado desde hace mucho tiempo a la más lucrativa cocaína de América del Sur y la heroína y las anfetaminas producidas en México, el comercio de la marihuana continúa proporcionando un flujo estable de ingresos, de acuerdo con autoridades mexicanas y estadounidenses.

En lugar de expulsar a las pandillas del negocio, la legalización del cultivo y el consumo de marihuana podrían darles las llaves a un mercado de drogas lucrativo y lícito. “Tendrán los cultivadores y la red de transporte”, dice Mike Vigil, ex director de operaciones internacionales de la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA, por si siglas en inglés). Se prevé que las bandas mexicanas de narcotraficantes mantengan en el corto plazo una influencia dominante sobre la importación y la distribución al por mayor de la marihuana y otros estupefacientes en EE.UU., señaló en noviembre la DEA en su evaluación anual sobre la amenaza de las drogas.

No obstante, el creciente cultivo legal en EEUU junto con la despenalización del uso podrían a la larga acabar con las exportaciones de la hierba de México. A medida que los precios bajan, “no vale la pena el riesgo por lo que ganan por kilo”, afirma Alejandro Hope, un experto en seguridad pública que era analista sénior de Cisen, la agencia de inteligencia civil de México. “En el momento en que deja de ser rentable, habrá un colapso. No estamos lejos de eso”.

Bajo este escenario, México podría sufrir daños colaterales, dice Roberto Gil Zuarth, senador del conservador Partido Acción Nacional que dirigió los debates legislativos sobre las regulaciones de la marihuana. “La legalización de la marihuana crea un muro invisible para los exportadores de drogas de México”, manifiesta. “Frente a un aumento de sus existencias, podrían deshacerse del producto en los mercados internos o diversificarse a otras actividades delictivas”. Una legalización paulatina en México seguiría el ejemplo de otros lugares, añade, y daría tiempo para que las instituciones se adapten y los impactos sean evaluados.

El cultivo de marihuana, junto con campos de amapolas y laboratorios para producir metanfetamina, sostiene a comunidades a lo largo de franjas enteras de México. Las principales áreas productoras incluyen el llamado Triángulo Dorado del noroeste de México, montañas accidentadas que albergan al poderoso Cartel de Sinaloa, encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán hasta su arresto más reciente este año. El ejército y la policía de México incautaron más de 450 toneladas de marihuana en el último año y erradicaron unas 2.400 hectáreas de cultivos, según el gobierno. La Patrulla Fronteriza de EEUU confiscó más de 750 toneladas de cannabis mexicano en la frontera en el año fiscal 2015, según estadísticas oficiales.

Ahora que más estadounidenses están dispuestos a aceptar la legalización de la marihuana, destacadas figuras públicas, como el ex secretario de Relaciones Exteriores Jorge Castañeda, dicen que las fuerzas de seguridad mexicanas deberían hacer la vista gorda a la droga. Eso podría proporcionar a México un arma de presión contra un gobierno de Donald Trump que tiene el propósito de renegociar el tratado de libre comercio y edificar un muro a lo largo de la frontera. La oficina del presidente Enrique Peña Nieto dice que México, “como un país con responsabilidad global”, debe cumplir los tratados internacionales mientras que las discusiones sobre la política de drogas continúan a nivel hemisférico.

Aunque el uso médico de la marihuana ha recibido apoyo entre la mayoría de los mexicanos, las encuestas de opinión muestran que la despenalización del uso recreativo sigue siendo muy impopular. Es poco probable que propuestas de legalización más amplias avancen pronto en el Congreso mexicano, dice Raúl Benítez Manaut, experto en seguridad nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México. “Podría ser que el debate tenga lugar en dos o tres años, pero es probable que se dé estado por estado y en áreas con un electorado liberal, como Ciudad de México”, agrega Benítez Manaut, informa The Wall Street Journal.

El éxtasis vendido en EEUU es menos puro y más peligroso que en Europa

La pureza de los medicamentos que se venden como "molly" o "éxtasis" en los Estados Unidos es peligrosamente pobre en comparación con Europa, dicen los expertos, con muchos compradores involuntariamente poniéndose en riesgo al ingerir una mezcla azarosa y peligrosa de sustancias conocidas como sales de baño u otras nuevas sustancias psicoactivas. "Tomar una píldora siempre conlleva riesgos, pero los riesgos son diferentes dependiendo de qué lado del Atlántico se encuentra", explicó Adam Winstock, un psiquiatra de adicciones y fundador de la Global Drug Survey

Alicante: Fumadores de cannabis ante notario

La ordenanza reguladora de clubes de fumadores de cannabis ha entrado en su última fase. El Ayuntamiento de Alicante mantuvo el pasado viernes una reunión con varias asociaciones del sector para mostrarles el primer borrador que ha preparado la Concejalía de Urbanismo y que regulará la instalación de este tipo de establecimientos en la ciudad. Con la aprobación de la ordenanza, prevista para antes de que acabe el año, Alicante se sumará a otras localidades pioneras en España en regular la instalación de los clubes de cannabis, como Girona o San Sebastián.

Cuatro estados más aprueban el uso recreativo de la marihuana

Aprovechando la votación presidencial, cuatro estados de EEUU (California, Massachusetts, Nevada y Maine) han aprobado en referéndum el uso recreativo de la marihuana. El lunes, dos días después de que el congreso del PSC reclamara la despenalización del cannabis, en el Parlament se hablaba de la regularización de los clubs cannábicos.

Granados pedirá el testimonio de Aguirre en la trama Púnica

La actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, podría ser citada como testigo en las próximas semanas en el marco de la trama Púnica. Francisco Granados tiene la intención de solicitar en estos días al juez Eloy Velasco que llame a declarar a la ex presidenta de la Comunidad de Madrid y a otros “10 ó 12 dirigentes regionales conocidos”. El objetivo de la defensa de Granados sería demostrar “su inocencia” al instructor de la Púnica con los testimonios de los máximos responsables regionales que desempeñaron sus cargos al mismo tiempo que él. Unos testimonios que despejarían “incógnitas y dudas” sobre el papel que jugó Granados cuando se puso al frente de distintas consejerías madrileñas.

De hecho, tras abandonar el Consistorio de Valdemoro, Francisco Granados ocupó los cargos de consejero de Transportes, Presidencia, Justicia e Interior bajo el mandato de Esperanza Aguirre como presidenta madrileña. Además, en el PP de Madrid fue secretario general entre 2004 y 2011. Mientras pasa sus terceras navidades consecutivas en prisión provisional, sumando un total de 26 meses encarcelado, y tras comprobar que su declaración voluntaria del pasado día 21 de diciembre ante el juez Velasco no tiene visos de cambiar su situación procesal, el ex dirigente del PP quiere dar un paso adelante.

Para ello, su estrategia pasa ahora por que terceras personas corroboren su papel al frente de diversas instituciones y empresas públicas de la región. Granados quiere aclarar en sede judicial de una vez por todas las competencias que tenía al frente de la empresa pública Arpegio o las decisiones que adoptó en el ámbito de actuación del Plan Prisma (Plan Regional de Inversiones de Madrid). Ambos extremos son investigados por Velasco en el marco de la trama corrupta. En su declaración voluntaria ante el instructor de la Púnica, llegó a aludir directamente a su ex jefa Esperanza Aguirre: “Los altos cargos, en su inmensa mayoría, desde luego todos los de mi consejería, creo recordar, y todos, en general, los ha nombrado Esperanza Aguirre.

Lo cual no quiere decir que yo establezca ningún velo de sospecha, ni de crítica, ni de nada sobre Esperanza Aguirre, a la que considero una persona honrada, cabal”, aseguró. El nombre de Aguirre junto al de la lista definitiva de los otros 10 o 12 dirigentes aún se está confeccionando y la petición de testificales se podría hacer efectiva en los próximos días. Si Aguirre y el resto de dirigentes populares pasan finalmente como testigos por la Audiencia Nacional será decisión del juez Velasco.

Una vez más el titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, protagonizó una polémica y discutible puesta en escena durante la comparecencia voluntaria de Francisco Granados el miércoles de la semana pasada. Según varios testigos presentes en la vista, el magistrado en mangas de camisa y con una actitud cuestionable se dirigió a Francisco Granados para que comenzase su declaración con la siguiente frase: “Puede usted decir lo que le dé la gana”.

Si éste fue el comienzo de la comparecencia, la actitud de Velasco no cambió en el transcurso de la misma. Según los presentes, el juez apenas dedicó su atención al encausado sino a corregir y consultar papeles y a mirar su teléfono móvil. No es la primera vez, que varios de los encausados en la Púnica muestran sus quejas por las “faltas de respeto o los desprecios” de este magistrado de la Audiencia Nacional. “Estar acusado o incluso ser culpable de un delito no implica que un juez te deba faltar al respeto” aseguran estas mismas fuentes, informa OK Diario.

La mafia Púnica del PP se forró con las inauguraciones de Aguirre

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga la organización de fiestas de inauguración de obras del Metro de la Comunidad de Madrid bajo la presidencia de Esperanza Aguirre. Estos actos fueron organizadas por Waiter Music, una de las empresas centrales con la trama de corrupción Púnica.

La mafia de Púnica untó a más de 200 políticos y funcionarios con regalos de lujo

Los expertos en delitos económicos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han descubierto que dos de los presuntos cerebros de la trama Púnica, los constructores David Marjaliza y Ramiro Cid, utilizaron recurrentemente las fiestas navideñas para engrasar su relación con dirigentes y empleados de administraciones públicas en las que tenían intereses inmobiliarios. Los obsequios abarcaban desde un jamón ibérico a televisiones de plasma, pasando por bolsos de Carolina Herrera, corbatas de Pertegaz, plumas Montblanc y relojes Bulgari.

"Se acabaron los viajes de delegaciones israelís a España y de españolas a Israel"

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha hecho un llamamiento a su colonia sionista de asesinos y fanáticos para que cierre filas ante la comunidad internacional tras la resolución 2334 que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el viernes relativa a la ilegalidad de los asentamientos sionistas en la Palestina ocupada, una resolución que carece de precedentes en dicho organismo desde 1980. Una de las decisiones más rápidas de Netanyahu, que también es titular de Exteriores, ha sido convocar en el ministerio a los embajadores de los países que, como el caso de España, votaron a favor de la resolución 2334, a quienes Israel presentó sus protestas de manera enérgica.

El Estado criminal sionista amenazó con represalias diplomáticas a esos países, y ya han llegado. “No habrá delegaciones israelíes que viajen a España ni delegaciones de España que vengan a Israel, al menos por el momento”, señala el portavoz de Exteriores Emanuel Nachshon que, en un tono más mesurado del que han utilizado los dirigentes hebreos recientemente, añadió: "Es una limitación temporal que no tendrá incidencia en las relaciones bilaterales con España, que son muy buenas".

Fuentes del ministerio español de Exteriores señalan que por el momento no se tiene confirmación de la interrupción de viajes de delegaciones, informa Patricia Martín. Mientras, fuentes diplomáticas españolas en Israel insisten en que las decisiones de Netanyahu "aún no han tenido consecuencias, entre otras cosas por el gobierno en España es nuevo y no hay prevista la llegada de ninguna delegación. Ciertamente, existe la posibilidad de que esto repercuta en delegaciones que vayan a visitar los territorios ocupados, aunque por el momento no se ha producido nada de eso y se trata de una especulación". Miguel Moro, número dos de la Embajada de España en Tel Aviv, fue uno de los diplomáticos llamados al orden por el ministerio de Exteriores israelí el día de Navidad, una fecha que fue elegida sin demasiado tacto y que sentó mal en el cuerpo diplomático acreditado en Tel Aviv. “Es como si nosotros convocáramos a los israelíes el día de Yom Kippur”, han comentado en algunas cancillerías europeas.

El 25 de diciembre las autoridades israelíes fueron bastante más agresivas que ayer. En medios europeos se califica esa primera reacción de “demasiado virulenta”. “En el tema de los asentamientos, Israel conoce bien cuál es la posición de los países que votaron a favor de la resolución 2334, y si Israel decide ir más lejos, puede haber nuevas erosiones a nivel internacional, aunque nosotros no lo deseamos”, advierten desde Bruselas. Por ahora no existe confirmación oficial de que la entrevista prevista para enero entre Netanyahu y su colega británica, Theresa May, vaya a celebrarse durante la cumbre económica de Davos, en Suiza. Este asunto, del que se ha hablado mucho en Israel en los últimos días, seguramente se decidirá antes del encuentro.

Pero Israel ha “reducido” los contactos con los países que votaron la resolución y ha suspendido por el momento los “programas de ayuda” con Angola y Senegal. Esos países que votaron a favor de la 2334 no pueden venir a Israel “para aprender sobre lucha antiterrorista, ciberdefensa y tecnologías agrícolas, y hacer acto seguido lo que quieren en la ONU”, ha declarado la viceministra de Exteriores, Tzipi Hotovely. Según algunos analistas, el malestar de Netanyahu puede acarrear a Israel consecuencias negativas si se prolonga demasiado, de manera que algunos señalan que la ira es temporal y que en ningún caso la sangre llegará al río. Yair Lapid, un político opositor, ha criticado a Netanyahu diciendo que “entrar en pánico no puede sustituir a una política exterior”.

“La respuesta (de Netanyahu) me parece en primer lugar ridícula”, ha manifestado Dov Weisglass, que fue uno de los más cercanos asesores del difunto primer ministro Ariel Sharon. “El intento de crear una simetría entre nosotros y el resto del mundo y de castigar a los 14 países que votaron contra nosotros servirá para hacer realidad el sueño palestino de aislar a Israel internacionalmente”. El texto de la 2334 exhorta a Israel a “cesar inmediata y completamente toda actividad de colonización en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén este”, y añade que las colonias judías “no tienen valor jurídico”. Esto significa justamente lo contrario de lo que está haciendo Israel desde la guerra de 1967.

Al mismo tiempo, Netanyahu ha dado instrucciones a los miembros de su gobierno y de los partidos de la coalición que lidera el Likud para que sean cuidadosos con las declaraciones que realizan, aunque él mismo ha responsabilizado al presidente Barack Obama de lo ocurrido en la sede de la ONU. Además, Netanyahu teme que en los últimos días de su mandato, Obama impulse alguna acción contra la ocupación, especialmente en el marco de la conferencia que Francia ha organizado sobre este tema para el 15 de enero. La expansión colonial, que es el meollo de la resolución aprobada en Nueva York, es sistemática en numerosas áreas de Cisjordania, y en particular en Jerusalén este, donde se ven grúas trabajando constantemente. La población de colonos en el conjunto de la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén, se estima en más de 650.000 personas, aunque hay fuentes alternativas que sitúan la cifra por encima.

Desde el viernes han circulado informaciones de que se preparan nuevas expansiones en gran número, sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado ninguna de manera oficial. En la oficina del primer ministro sugieren que los nuevos proyectos tendrán que esperar en el cajón hasta el 20 de enero, la fecha en que Obama abandonará la Casa Blanca, informa El Periódico.

Erdogan: Tenemos ‘fotos y vídeos’ del apoyo de EEUU a Daesh

“Nos acusaban de apoyar a los terroristas. Ahora ellos brindan apoyo a grupos terroristas, incluido Daesh (…) Está muy claro. Tenemos pruebas confirmadas, con imágenes, fotos y vídeos”, ha subrayado este martes el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, en una conferencia de prensa conjunta con el presidente guineano, Alpha Conde, en Ankara (capital turca). También ha acusado a Washington y sus aliados de respaldar abiertamente a las milicias de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) y el Partido de la Unión Democrática (PYD, por sus siglas en kurdo), declarados grupos terroristas por Ankara.

Israel urge a los "judíos" de Francia a ocupar Palestina

El ministro israelí para asuntos militares, Avigdor Lieberman critica duramente la próxima conferencia de paz en París y urge a los judíos franceses a abandonar Francia y ocupar territorios de Palestina. En una reunión de su partido, el político ultraderechista moldavo Avigdor Lieberman afirmó el lunes que la cumbre del 15 de enero en la capital gala, con la que el Elíseo busca reanudar el proceso de paz israelo-palestino, será “un auténtico tribunal” contra el régimen de Israel. “Este es un momento pobre para una cumbre de paz (…) una cumbre cuyo objetivo total es dañar la seguridad de Israel”, indicó el ministro sionista, augurando una persecución en contra de los hebreos por la conferencia de paz, según el diario local Haaretz.

El PP sube el gasto en "defensa" en un 16,5%

El año pasado (2015) se cerró con un aumento del gasto público del 1,1% en el conjunto de las Administraciones Públicas, pero esta mejora se repartió de forma muy desigual. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que recogen el reparto del gasto por funciones, el año pasado Defensa mejoró un 16,2%, de lejos la partida más premiada en este año de gasto público expansivo. Defensa se lleva 10.425 millones de euros, siendo el gasto en personal la partida más importante, con hasta 6.154 millones de euros en masa salarial, un 2,5% más que el año anterior. El gasto en Defensa recupera así el nivel de 2011 después de varios años de subidas y bajadas que han dejado una evolución de esta partida poco constante.

Esta clasificación del INE (que le pasa la Intervención General del Estado) distribuye el gasto de forma mucho más comprensible agrupando todos los gastos de las administraciones (Central, local y autonómica) por la función del gasto. Así se agrupan en Salud, Educación, Protección Social o Protección al Medioambiente (ver gráfico), ordenando gastos en muchas ocasiones dispersos, no solo por las diferentes administraciones, sino también porque a veces se encuentran fuera del ministerio adscrito. De esta forma, cualquier gasto en Defensa, más allá de la partida asignada al ministerio, aparece reflejado en esta clasificación.

En 2016, el Estado gastó 10.425 millones de euros destinados a Defensa, siendo el gasto en personal la partida más importante, con hasta 6.154 millones de euros en masa salarial, un 2,5% más que el año anterior. El gasto en Defensa recupera así el nivel de 2011 después de varios años de subidas y bajadas que han dejado una evolución de esta partida poco constante. La segunda partida que más creció es la que englosa el apartado Salud. El Estado mejoró el gasto en todas las actividades relacionadas con este área en un 4,9%. El gasto en esta partida se había congelado en 2014 pero había sufrido recortes constantes desde 2008. De hecho, y pese a este fuerte incremento, aún está a 6.000 millones de euros de distancia de la cota alcanzada en 2009.

La tercera función con un mayor incremento de gasto público es Seguridad y Orden Público, objetivo en el que se gastó un 4,7% más. Esta partida no sufrió recortes hasta el año 2011, y su tajo más significativo tuvo lugar en 2012. Eso hace que el gasto en seguridad se quede así muy cerca de su nivel máximo, alcanzado ya en plena crisis. De hecho, el gasto en sueldos, 17.400 millones, ya es prácticamente el mismo que en los años previos a los recortes. Cabe destacar que en esta partida también están incluidos los gastos en tribunales de justicia y prisiones, además de los policías y otras fuerzas de seguridad del Estado.

Pero ni siquiera en el primer año de recuperación sólida todas las partidas de gasto público crecieron y en realidad eso fue bueno para la economía. Gajo el epígrafe "Servicios Generales" se recortó un 3,8% el gasto. Este apartado es un cajón de sastre donde se engloban la ayuda al exterior, los órganos ejecutivos y legislativos, la I+D que no tenga ninguna relación con la defensa y las operaciones de deuda. El abaratamiento de la refinanciación ha sido uno de los apartados que ha podido lastrar por lo tanto este capítulo.

El peso de la deuda en este capítulo, que es un gasto que sostiene por así decirlo en engranaje del Estado, hace que esta sea una de las pocas funciones que ha subido durante la crisis y que a día de hoy aún está muy por encima de lo que se dedicaba en 2008. Otra partida que sufrió la tijera en 2015 es la que se denomina Asuntos Económicos. En ella se incluye el gasto en transporte, combustible y comunicaciones. El gasto en esta partida es muy volátil y fluctúa mucho dependiente del precio del petróleo. En 2015 se redujo un 0,5% pero lo cierto es que su máximo se alcanzó en 2012, arrastrando los altos precios de los hidrocarburos de años anteriores.

La función más abultada en la que gasta el Estado es la protección social, que aunque se mantuvo estancada en 2015 se llevó 184.147 millones de euros. El gasto en prestacionesse lleva el grueso de la protección social, con casi 149.000 millones de euros dedicados al pago básicamente de pensiones que desembolsa la Seguridad Social. Con todo, en este apartado se incluyen también los gastos en políticas de vivienda, de mayores, o de exclusión social.

En el apartado de las remuneraciones, donde se registra la masa salarial que se paga a los empleados públicos según la función a la que están designados, se observa cómo después de los abruptos tajos de 2012 –llegaron a ser de hasta el 13% en los recursos humanos destinados a la protección del medioambiente– por fin empieza a repuntar. Pese a la mejora de 2015 (de media la masa salarial subió un 3,4%), los salarios públicos aún están 6.000 millones de euros por debajo del pico alcanzado en 2009, informa eldiario.es.