divendres, 9 de setembre de 2016

Siria niega categóricamente el uso de gases tóxicos por "cualquier parte oficial siria"

El Ministerio de Exteriores de Siria ha negado categóricamente el uso de gases tóxicos ayer, por cualquier parte oficial siria, en el barrio de Sukari de Alepo, afirmando que los grupos terroristas eran los responsables del uso de gases tóxicos en todos los casos en que se registra el uso de esta sustancia en Siria. ¨Los grupos terroristas armados, instruidos por sus patrocinadores, usan sustancias químicas a fin de distorsionar los logros alcanzados por el Ejército sirio contra las bandas terroristas¨, destacó la cancillería en un comunicado. ¨Desde hace cuatro años, los grupos terroristas armados, sus patrocinadores occidentales y del Golfo Arábico así como agencias de inteligencia y medios de comunicación, se han habituado a promover propagandas contra Siria mediante la fabricación de acusaciones falsas sobre el uso de sustancias químicas tóxicas, como el gas de cloro y otros gases, en diferentes partes del territorio sirio¨, agrega el comunicado.

La cancillería indicó que después de cada crimen que cometen los grupos terroristas y sus patrocinadores con gases tóxicos, proceden a utilizar gases tóxicos en otro lugar con el fin de engañar a los investigadores internacionales y distraerlos de los verdaderos autores. El comunicado afirma que el gobierno sirio se comunicó de inmediato con la Dirección de Salud de Alepo que por su parte afirmó que no se ingresó ningún caso en el hospital por intoxicación por sustancias químicas. Asimismo los expertos y especialistas realizaron un estudio en el que se comprobó el no uso de cloro en el incidente de Sukari. ¨El uso de armas químicas por cualquier persona es inaceptable¨, recalcó la cancillería.

El comunicado concluye diciendo que Siria condena el uso de gases tóxicos contra la población siria por parte de los grupos terroristas y sus patrocinadores y reitera su disposición a cooperar con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas y con su delegación, que se encuentra en Siria actualmente para investigar dichos crímenes, informa SANA.

Aviones de combate sionistas atacan el campo de Quneitra, en Siria

En el marco de su apoyo directo a los grupos terroristas takfiríes, aviones de combate israelíes atacaron la noche del miércoles una posición ubicada al este del poblado de Hadar, a unos 11 km de la ciudad de Quneitra, cabecera de la provincia del mismo nombre. Según fuentes del gobierno de Quneitra, el ataque israelí tuvo lugar contra la zona denominada las Colinas Rojas (Talul al Humer), causando daños materiales. El gobierno sionista apoya de forma directa y pública a los terroristas del Frente al Nusra y a otros grupos terroristas wahabitas con el fin de elevar su moral, desmoronada como consecuencia de las pérdidas sufridas a manos del Ejército Árabe Sirio. Moscú: "los terroristas incrementan su actividad cada vez se aproxima un acuerdo con EE.UU.".


Siria pide a la ONU tomar medidas contra patrocinadores del terrorismo


Además de condenar los atentados ocurridos el lunes en las provincias de Tartus, Homs, Damasco y Al-Hasaka, Siria pide al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) adoptar medidas punitivas contra los países patrocinadores del terrorismo en dos cartas enviadas por el ministerio sirio a la ONU y el CSNU. “El Gobierno sirio pide al Consejo de Seguridad una condena contundente e inmediata a los crímenes perpetrados por terroristas en Siria, y tomar medidas contra los patrocinadores de estas bandas armadas como Arabia Saudí, Qatar, Turquía, el Reino Unido, Francia y EE.UU. que apoyan públicamente a los terroristas y los califican como oposición moderada”, anunció la cartera siria. La Cancillería siria advirtió que los atentados registrados en el país son la continuidad del terrorismo sistemático de los grupos terroristas.

Rato sobre el 'enchufe' de su cuñado: "Tenía un perfil muy beneficioso para la entidad"

El exvicepresidente económico del PP Rodrigo Rato ha dicho este jueves que, cuando era presidente de Bankia, contrató a su entonces cuñado, Santiago Alarcó, porque tenía "un perfil muy beneficioso para la entidad". "La caja carecía de profesionales con su experiencia internacional", ha argumentado el también exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha comparecido ante el titular del Juzgado número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, en el marco de la causa que le investiga por blanqueo, corrupción entre particulares y administración desleal. El también exgerente corrupto del FMI, contrató al cuñado por 120.000 euros el primer año, 240.000 el segundo y 480.000 el tercero.

El juez rastrea en una pieza separada del mencionado procedimiento si Rato pudo incurrir en alguno de estos delitos al contratar a Alarcó por un sueldo de 120.000 euros anuales en 2011, salario que la entidad financiera le duplicó al año siguiente (240.000 euros en 2012) y en 2013, cuando el cuñado se embolsó 480.000 euros. "Es un profesional de larga y reconocida trayectoria en mercados internacionales, que trabajó eficazmente con los equipos de la caja en un momento de cambio histórico de las condiciones financieras europeas y españolas", ha justificado el exgerente del FMI. "Fue muy beneficioso para la entidad, particularmente en temas como la liquidez y el manejo del balance", ha insistido.

Para explicar la contratación de su secretaria, Teresa Arellano, Rato ha indicado que ella también "contaba con una amplia experiencia de más de 16 años en servicios de máxima responsabilidad y representación". "Sus condiciones laborales fueron negociadas por ella directamente con Caja Madrid", ha añadido el exvicepresidente, que ha contado su declaración a la agencia EFE. Rato también ha dicho que la acusación contra él por estas dos contrataciones radica en una denuncia que ha calificado como "falsa", que contiene "inexactitudes" que "deberían haber sido comprobadas por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude en los registros de Hacienda".

Tanto Alarcó como Arellano y el propio Rato han declarado en calidad de investigados en la citada pieza separada, incluida dentro del denominado caso Rato, que indaga el patrimonio del exministro. Rato ha comparecido durante apenas media hora, después de que la declaración de su excuñado se alargara durante más de dos horas. Tras ellos, han declarado Arellano y el actual director general de Beka Finance (antes, Bankia Bolsa), Carlos Stilianopoulos, quien ha acudido como testigo, ya que en el momento de la contratación formaba parte del comité de activos y pasivos de la entidad, responsable de supervisar este tipo de incorporaciones.

Según Rato, él no participó en la negociación de las condiciones laborales que ambos pactaron con la empresa. En relación a las de Alarcó, el exministro ha argumentado que su contratación la llevó el comité de medios de Bankia, departamento en el que, según él, no participó "jamás". Este comité, ha añadido, fue el que revisó en dos ocasiones su salario. Rato ha subrayado que él nunca se dirigió a esta área ni opuso salvedad u objeción alguna sobre las condiciones del contrato. En relación a las condiciones laborales de Arellano, el exvicepresidente ha indicado que "fueron negociadas por ella directamente con Caja Madrid" y se revisaron "en función de una ampliación de responsabilidades y cargos que ella asumió con el beneplácito del consejo de administración", sin la intervención de su mentor, informa El Confidencial.

L'escola pública de Puigdemont: 314 barracons en 107 centres escolars de Girona

Hi ha fins a 107 centres educatius de les comarques de Girona que tenen mòduls prefabricats, és a dir, barracons 'temporals' a l'escola pública. Aquest nou curs, el departament d'Ensenyament n'ha instal·lat 19 de nous i n'ha eliminat set, ja que l'escala La Sínia de Calonge ja té nou edifici, que s'estrena enguany, i no els necessitarà. El curs 2016-2017 per tant començarà amb 314 barracons a les escoles de la província. D'aquests 314, segons ha detallat el director dels Serveis Territorials a Girona, Josep Polanco n'hi ha 175 que són en 28 centres que no compten amb edifici construït i per tant, només tenen barracons. I la resta, 79 centres compten amb alguns d'aquests elements 'provisionals' per fer classe.

Tot i això, Polanco ha afirmat que des dels Serveis Territorials d'Ensenyament a Girona "prioritzem les actuacions per fer nous edificis" i ha recordat que hi ha cinc nous projectes que esperen que en els propers mesos es puguin començar a treballar. D'entrada perquè estan "en converses amb els ajuntaments per fer la culminació del projecte". En concret, es preveu que comptin amb nous edificis en un futur l'escola Gegant del Rec de Salt; l'Institut Salvador Sunyer del mateix municipi, l'Institut de Vilablareix i l'institut - escola de Sant Joan de les Abadesses.

El responsable d'Ensenyament a Girona reconeix la necessitat de 28 nous edificis -que ara estan en mòduls prefabricats- i que destaca que el repte del Departament és "donar resposta a aquestes necessitats" però, afegeix, que cal "ser conscients de la situació econòmica, però la voluntat de desenvolupar projectes hi és". Aquest nou curs, ha posat d'exemple, s'estrena l'escola La Sínia de Calonge mentre que s'ha tancat la de Miquel de Campmajor per falta d'alumnes. Els que s'hi podien escolaritzar enguany aniran a l'escola de Porqueres.

Tot i que inicialment s'apuntava que a l'Institut del Pla de l'Estany podria obrir amb retard. Polanco ha assegurat que dilluns començaran les classes tot i les obres que van començar amb retard i que el mòdul s'instal·li més tard. Ha dit que en "10 o 12 dies hi haurà gent a dins les aules però que després entrarà en funcionament" Aquest nou curs arrenca amb 270 alumnes més i un increment de 51 docents. En total arrencarà dilluns amb 120.580 estudiants a Girona. També ha recordat que hi ha un descens demogràfic i això s'explica amb una baixada d'alumnes a l'educació infantil. Una tendència que any Els que creixen són els estudiants de Secundària i estudis Post obligatoris, sobretot els alumnes de Formació Professional.

Un punt en el que ha posat especial èmfasi és el nombre de persones que s'han inscrit a la Formació Professional, uns cicles formatius que encara no tenen tancada la preinscripció i que ja se situen en més de 7.500 persones. El delegat del Govern, Eudald Casadesús ha destacat aquest fet durant la roda de premsa de presentació del nou curs. I ha anunciat que la Generalitat acollirà alumnes del cicle de Secretariat en un futur, espera en el proper curs. I és que tant Polanco com Casadesús han remarcat que les empreses es tenen en compte a l'hora de programar nous cicles. Unes empreses que tenen unes necessitats de treballadors que provenen molts d'ells de la FP Dual.

És a dir l'alumne aquells cicles on l'alumne aprèn en un en torn laboral en un mínim de 33% del cicle i l'empresa té un conveni amb Ensenyament. El nombre de sol·licitud de beques menjador d'aquest nou curs 2016-2017 superarà les de l'anterior. Així de clar ha estat el director dels Serveis Territorials d'Ensenyament a Girona. En aquests moments ja s'ha assolit la xifra de les 10.500 i com que se'n poden demanar encara, "es preveuen superar les dades de l'any anterior".

Josep Polanco ha recordat que enguany hi ha hagut un canvi en el barem d'otorgació dels ajuts. Si fins al curs passat l'ajut es donava en funció de l'Indicador de Renda de Suficiència de Catalunya, ara en canvi es fa amb el llindar de risc de pobresa, informa Diari de Girona.

El New York Times sobre el nom de la Catalunya Nord: "No ens esborreu"

El New York Times publica avui un reportatge sobre el malestar a Catalunya Nord pel nom de la nova macroregió. Expliquen com es va escollir ‘Occitània’ i que els catalans s’hi oposen i demanen d’afegir-hi ‘País Català’. El títol és ‘”No ens esborreu”: catalans francesos tenen por de perdre-hi molt més que no el nom de la regió’. S’hi explica que la mesura de reduir el nombre de regions franceses ‘ha encès la crisi d’identitat catalana [a la Catalunya Nord] que s’ha estès com la pólvora des de l’altre costat de la frontera amb Espanya, on ja és molt calenta’. El reportatge vincula la polèmica amb el procés del Principat cap a la independència: ‘L’última reforma del mapa administratiu francès, i la discòrdia ocasionada aquí, coincideix amb el conflicte territorial al vessant sud dels Pirineus sobre si Catalunya, amb Barcelona de capital, pot separar-se d’Espanya’.

L’autor del reportatge és Raphael Minder, que recorda que dissabte s’ha organitzat una manifestació contra el nom de la regió. Recull diverses opinions, una de les quals sobre el primer ministre Manuel Valls, de qui especifica que va néixer a Barcelona i parla català. En parlen amb el president del partit Unitat Catalana, Brice Lafontaine, que diu: ‘Podeu imaginar-vos un francès anant al Quebec a lluitar contra el reconeixement de la cultura francesa?’ I afegeix: ‘Som catalans del Nord i volem continuar-ho essent.’ Finalment, també hi ha el testimoni d’una botiguera, Sílvia Andolfo, filla de refugiats catalans, qui li explica que porta la seva filla a una escola bilingüe, en francès i català, informa Vilaweb.

La Catalunya Nord es manifesta dissabte per un ‘País Català’

La plataforma ‘Sí al País Català’ ha convocat dissabte a la tarda una manifestació a Perpinyà per reclamar que el nom de la nova macroregió del sud de l’estat francès inclogui una referència a la catalanitat. S’espera una assistència ‘massiva’, d’almenys 5.000 persones, i de caràcter ‘transversal’, gràcies a les adhesions confirmades de desenes d’entitats socials, culturals, sindicals i empresarials de Catalunya Nord. També se sumaran a la marxa partits polítics com CDC, ERC, el Partit Comunista Francès (PCF) i Moviment per França (MPF). L’acte reivindicatiu es farà abans del pronunciament de l’òrgan consultiu del consell d’estat, que té fins l’1 d’octubre per dirimir sobre la legalitat del nom triat, ‘Occitània’, que ignora i margina la realitat històrica i cultural dels dos territoris dins la política jacobina i centralista del govern d'Hollande.

Palma: El juez interroga a Gijón (PP) por la trama de la Policía Local

El titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Manuel Penalva, interroga desde las 10.30 horas, en calidad de investigado, al regidor del PP de Palma y diputado autonómico Álvaro Gijón (foto), a raíz de su presunta vinculación con la trama de corrupción urdida en la Policía Local en forma de extorsiones y amenazas a empresarios turísticos con la connivencia de altos cargos políticos. La citación de Gijón se produjo a petición de la Fiscalía Anticorrupción, a la que se adhirió una de las acusaciones particulares personadas en la causa. En concreto, el juez le imputa presuntos delitos de tráfico de influencias y pertenencia a organización criminal.

Gijón, quien dimitió a principios de julio como secretario general del PP de Palma por su vinculación con estas pesquisas, manifestó recientemente sentirse "tranquilo" y aseveró que irá a declarar "si el juez lo considera", alegando que "en su momento" ya se ofreció para ello. El instructor de estas pesquisas vincula tanto a Gijón como al expresidente de la formación en la capital balear con las prácticas "pseudomafiosas" llevadas a cabo por una "organización criminal" cuyos miembros son "auténticos maestros del engaño, la manipulación, la mentira, la ocultación y la alteración de pruebas", según expone en varios de sus autos. El juez se refiere a los agentes investigados como personas "sin escrúpulos" y "delincuentes indignos del uniforme que visten y que tienen por bandera la coacción, la amenaza, la extorsión y la intimidación", llega a afirmar.

En concreto, Penalva apunta a la comisión de delitos contra la salud pública, tráfico de influencias, prevaricación, negociaciones prohibidas, uso de información privilegiada, coacciones, amenazas, extorsión y nuevos delitos de cohecho presuntamente perpetrados por numerosos agentes investigados. Rodríguez ya compareció como encausado el pasado 26 de agosto, declaración tras la cual el instructor decretó contra él la prohibición de acercarse a menos de 300 metros del Ayuntamiento, aunque limitado al departamento de Actividades, Urbanismo y Policía local, así como a cualquier instalación o dependencia de ésta ubicada en un lugar distinto, informa Diario de Mallorca.

Una testigo confirma una operación sospechosa en torno al PP balear


Una testigo ha declarado hoy ante el juez Castro que su padre, Ildefonso Pérez, dio 600.000 euros en dinero opaco al constructor Antonio Pinal (foto) acusado de sufragar de forma irregular la adquisición de la sede del PP balear. Tal y como adelantó Diario de Mallorca, se trata de una cantidad a la que aluden varios oficios de la Policía Nacional y cuyo secreto ha levantado el magistrado en el marco de la pieza 28 del caso Palma Arena, que indaga de qué forma fueron abonados los trabajos de reforma de la sede de los 'populares'. Los investigadores apuntan a que los pagos corrieron a cargo de Pinal a cambio de resultar favorecido con distintas adjudicaciones públicas durante el último mandato de Jaume Matas (2003-2007).

Detenidas en París tres mujeres “radicalizadas y fanatizadas”

Tres mujeres han sido detenidas hoy en las afueras de París por presuntas actividades terroristas, en el marco de la investigación que se sigue tras el hallazgo el pasado fin de semana cerca de la catedral de Notre Dame de un coche cargado con bombonas de gas. Las mujeres resultaron detenidas en una operación policial en Boussy Saint Antoine, a unos 30 kilómetros al sureste de París, se ha saldado con una de ellas herida de bala; y un miembro de las fuerzas de seguridad, malherido por apuñalamiento. Cuando los miembros de las fuerzas de seguridad llevaban a cabo el arresto en la estación de tren de Boussy Saint Antoine, una de las sospechosas sacó un cuchillo, con el que agredió a uno de los agentes clavándoselo en la espalda. Los agentes abrieron fuego contra la mujer, quien según el canal BFM TV, tuvo que ser internada en estado grave en un hospital parisino.

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, destacó en una comparecencia de prensa, que se trata de mujeres de 19, 23 y 39 años “radicalizadas y fanatizadas” que preparaban otras acciones terroristas “inminentes”. Entre las tres mujeres detenidas dos estaban fichadas por haber intentado viajar a Siria para integrarse en grupos yihadistas, y una de ellas estaba siendo particularmente buscada. Esta última, de 19 años de edad, es la hija del propietario del vehículo abandonado a pocos cientos de metros de Notre Dame y de la sede de la policía criminal francesa.

En el interior del coche, que fue dejado sin matrículas y con las luces de emergencia encendidas, se encontró una bombona de butano vacía en el asiento del copiloto y otras cinco llenas en el maletero. Aunque no había ningún dispositivo de activación, los investigadores tratan de esclarecer si esa carga podría haberse accionado de alguna forma en caso de intervención de los artificieros. Cazeneuve se felicitó por “la acción ejemplar” de las fuerzas del orden, que han trabajado en “una verdadera carrera contrarreloj”, en alusión al resultado de las pesquisas, que han dado lugar a una sucesión de arrestos desde el domingo.

El martes fueron capturados un hombre y una mujer de 34 y 29 años de edad y fichados por los servicios secretos en un área de servicio de una autopista cerca de Orange (sureste) cuando circulaban supuestamente en dirección a España. Eran originarios del departamento de Loiret con capital en Orleans, donde el miércoles fue capturada otra pareja por su presunta vinculación. El propietario del vehículo abandonado cera de Notre Dame, fichado en el pasado por proselitismo islamista, fue interrogado bajo arresto en un primer momento, pero luego fue puesto en libertad.

El ministro del Interior insistió en que Francia vive una amenaza terrorista “de un nivel inédito”, que requiere “una movilización sin falla” de la policía y de los servicios secretos, así como la vigilancia de los ciudadanos. También recordó que antes de los arrestos de esta última operación, las fuerzas del orden francesas ya habían detenido este año a 260 sospechosos de tener vínculos con redes terroristas, e hizo hincapié en que eso había permitido desbaratar muchos atentados, informa La Vanguardia.

Caso Imelsa: Vicente Betoret (PP) estaba "en la cocina de muchas cosas"

Marcos Benavent, el exgerente de la empresa pública Imelsa autodenominado "yonki del dinero", ha apuntado directamente al expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y otros dirigentes del PP en relación a la presunta trama de cobro de comisiones. Así, ha asegurado tras declarar ante el juez por los ' zombies' de la institución provincial, que existía una caja b en el PP valenciano, "como en todos los sitios", al tiempo que confirmaba que la trama se quedaba comisiones del 2 y 3 por ciento y él se quedaba con una "pequeña parte", mientras que el resto era entregado a gente "del partido".

El exdirigente de Imelsa se ha referido a Vicente Betoret, actual presidente del PP en la provincia de Valencia y que no está imputado en la causa, de quien ha asegurado que, como número dos del Partido Popular en la provincia, estaba "en la cocina de muchas cosas". También ha confirmado que es Rus quien aparece en las grabaciones contando dinero en un coche, una cantada -" ...dos milions de peles"- que ha explicado procedían de una comisión. Se da la circunstancia de que Rus siempre ha negado que fuera su voz la que aparece en la grabación. Asimismo, el exgerente de Imelsa ha relatado que como recaudador llevaba el dinero "al partido" y "ellos lo distribuían", un reparto que se producía en dependencias de la Diputación de Valencia y de la delegación de Cultura del ayuntamiento de Valencia, así como en coches y restaurantes, informa eldiario.es.

La nueva Imelsa da a la entrevista el 50% de los puntos para sus contratos


La comisión de expertos encargada de estudiar la reforma de la Ley de Función Pública Valenciana considera que esta deberá resaltar que el acceso a la función pública debe tener lugar mediante procesos de carácter abierto. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig y la consellera de Justicia y Administración Pública, Gabriela Bravo, presentaron ayer junto a esa comisión de expertos las conclusiones de su estudio sobre la norma que regula la situación de los funcionarios autonómicos. Entre las conclusiones, como no podía ser de otra manera, la recomendación de que los procesos de contratación tengan en cuenta y valoren muchos más los méritos objetivos de los aspirantes. Y que aquellos aspectos que puedan ser susceptibles de arbitrariedad o verse sujetos a la discreción de la administración sean mínimos y no tengan carácter determinante en la valoración definitiva.

La letra del informe de la comisión de expertos coincide con muchas sentencias del TSJ, que se han pronunciado en el mismo sentido. Pero no con el día a día de muchas administraciones. Este diario informó ayer de un proyecto de Orden de la conselleria de Economía que concede «hasta un 30%» de la puntuación total en una oferta de becas del Servef a una entrevista personal. Ayer, el propio departamento que dirige Rafael Climent admitió a este diario que la cifra resultaba excesiva.

Climent: «El 30% por la charla personal en el Servef es excesivo»
Pero el porcentaje de esas becas se queda corto con los que Divalterra, la denominación de la antigua Imelsa, ha utilizado en sus últimos procesos de selección para las contrataciones de personal externo. Las bases reguladoras de tres de estos procesos, a los que ha tenido acceso este diario, coinciden a la hora de valorar con un 50% de la puntuación total la realización de una 'entrevista final' con los candidatos.

Divalterra, la firma que ahora dirige Víctor Sahuquillo, es la heredera de la polémica Imelsa, la empresa dependiente de la Diputación de Valencia y que ahora se encuentra en el centro de la investigación judicial tras las confesiones del que fuera su gerente, Marcos Benavent. La institución provincial que dirige Jorge Rodríguez optó de hecho por el cambio de nombre, consciente de que la marca Imelsa había quedado definitivamente asociada a comportamientos presuntamente corruptos. Uno de los asuntos investigados en Imelsa está relacionado, precisamente, con la falta de transparencia en sus procesos de contratación.

Divalterra, no obstante, parece persistir en esos criterios poco claros en sus proceso de contratación de personal. Las bases reguladoras de dos procesos de selección para contratación de personal -un controller de gestión y administración de brigadas forestales (junio) y un responsable de proyectos estratégicos (agosto)- señalan, en el apartado referido a las pruebas de evaluación y valoración de méritos- que la parte más relevante de la puntuación de la lleva una 'entrevista final'. Las bases explican que esa charla debe permitir 'comprobar grado de adecuación del candidato al perfil solicitado y cultura empresa (valoración de competencias técnicas y profesionales, formación, experiencia, fortalezas y debilidades, actitud hacia el puesto, intereses y motivaciones y en general cualquier información que se considere necesaria contrastar para la correcta valoración de los candidatos. Las bases de este proceso conceden 50 puntos, sobre 100, a entrevista final, lo que supone obviamente un 50% de la ponderación.

¿Y el resto? Las mismas bases explican que las pruebas de evaluación suponen 25 puntos, y constan de una prueba de conocimientos específicos y otra de competencias profesionales. Paradójicamente, la misma convocatoria señala sobre esta segunda prueba que 'no implica valoración'. Los otros 25 puntos restantes se otorgarán, se explica, sobre la aplicación de 'baremo de méritos'. La extraordinaria valoración de la entrevista final que Divalterra da a estos dos procesos de contratación superan con mucho ese hasta el 30% que la conselleria de Economía propone para las becas del Servef -entre otras razones, porque aunque ese porcentaje representa el factor que más se puntúa en el proceso y por lo tanto es uno de los que más lo condicionan-, en el caso de la firma de la Diputación de Valencia el porcentaje resulta abrumador. «Muy mal curriculum has de tener para que con una buena valoración de la entrevista no te lleves la plaza.

Divalterra sigue el ejemplo de una convocatoria anterior, de mayo de este año, todavía bajo la marca de Imelsa. El proceso para 'fichar' a un responsable de operaciones de brigadas forestales establece exactamente los mismos porcentajes para el proceso de selección de esta plaza. Una circunstancia que permite concluir que, al margen de la denominación, la empresa pública ha venido manteniendo una misma valoración para sus contratos al menos en su última etapa, informa Las Provincias.

1.100 españoles se beneficiaron de ventajas fiscales en Luxemburgo

La cooperación entre autoridades europeas está permitiendo estrechar el cerco sobre los defraudadores fiscales. La Agencia Tributaria española ha contactado con su homóloga en Alemania y ya está a la espera de recibir una lista con información sobre 1.104 cuentas de españoles con dinero en un banco de Luxemburgo, recopilada por las autoridades fiscales de un länder germano, tal y como han confirmado fuentes de Hacienda. La lista recoge 160.000 cuentas de ciudadanos europeos de 20 países distintos, 54.000 de ellos alemanes. El pasado mes de agosto, la administración tributaria del länder de Renania del Norte-Westfalia comunicó que en abril había recibido una filtración anónima de documentos sobre 160.000 cuentas vinculadas a ciudadanos europeos, 54.000 de ellos alemanes. Los 103.733 restantes corresponden a otros 19 países del Viejo Continente, a los que la región germana ya ha ofrecido estos datos.

España ocupa el quinto puesto en esta lista, muy por detrás de Bélgica, con 49.022 cuentas, o de Francia, con 42.540, que el mes pasado ya anunciaba haber recibido estos datos. Por otra parte, ni el länder alemán ni la Agencia Tributaria han podido aclarar si las cuentas corresponden a personas físicas o jurídicas, en qué periodo temporal se sitúan, ni el importe que almacenan.

¿Las ventajas fiscales en Luxemburgo? El Gran Ducado acaparó las portadas de todos los medios de comunicación a finales de 2014, cuando salió a la luz el escándalo de los tax ruling, los trajes fiscales hechos a medida de los que se beneficiaron más de 300 multinacionales para pagar menos impuestos.

“Allí hay muchas sociedades similares a las SICAV -Sociedades de Inversión de Capital Variable-“, explica a este diario José María Mollinedo, secretario general del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha). “Tributan de forma reducida, como en España, pero en vez de hacerlo sobre el resultado lo hacen sobre el valor de los activos. Son vehículo de inversión de las personas que puedan tener un patrimonio mobiliario, las SIF (Fondos de Inversión Especializados)”. “La titularidad no la tienes de forma directa, sino a través de una fundación o sociedad que interpongas para ello. No siendo Luxemburgo un paraíso fiscal, digamos que Hacienda no va a disponer de la información, no va a saber quiénes son los titulares reales”, apostilla.

En abril, este diario informaba de la existencia de una nueva lista de españoles que entre 2006 y 2008 almacenaron una media de 8.000 millones en Suiza, también proporcionada por Renania del Norte-Westfalia. Hacienda comenzó entonces a analizar esta información, pero hasta la fecha no han trascendido más novedades al respecto. En ocasiones este tipo de investigaciones se prolongan durante meses, pudiendo llegar incluso al año: “En el caso del banco LGT de Liechtenstein, en 2009, Hacienda tardó cuatro meses. No suele llegar al año", apunta Mollinedo.

Entre los documentos en poder del länder alemán figuran también datos complementarios a la lista destapada por el informático italo-francés Hervé Falciani, así como informaciones sobre las operaciones de un importante banco “que podrían servir a las autoridades financieras europeas como pista sobre su posible complicidad en casos de evasión fiscal”, según el comunicado oficial de la administración regional germana, en el que no citan el nombre de la entidad.

“La justicia fiscal no debe terminar en la frontera”, afirma el primer ministro del Renania del Norte, Norbert Walter-Borjans, en el mismo comunicado. La última lista permitió a Alemania recuperar más de 6.000 millones en impuestos, y durante una entrevista con este diario Walter-Borjans aseguró que seguirían enviando datos a los gobiernos de otros países para luchar contra el fraude. “El fraude fiscal es un asunto muy internacional que aprovecha las lagunas de la legislación, y por eso la única forma de combatirlo es colaborar”, sentenció, informa Público.