dimarts, 2 d’agost de 2016

Assange: "Clinton armó a terroristas en Siria, incluido el EI"

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, aseguró en una entrevista concedida al programa Democracy Now! que algunos de los correos electrónicos de Hillary Clinton, la exsecretaria de Estado de EE.UU. y actual candidata demócrata a la Casa Blanca, demuestran que ella facilitó la entrega de armas a grupos terroristas como EI (Daesh, en árabe) en Siria. “La catastrófica, la absolutamente catastrófica intervención en Libia, o la destrucción del gobierno de Gadafi, que llevó a la ocupación por parte de Daesh de grandes sectores en ese país, o el flujo de armamento hacia Siria empujado por Hillary Clinton, hasta los terroristas dentro de Siria, incluyendo Daesh, todo esto se encuentra en los emails”, afirmó.

También recordó que solamente más de los 1700 correos electrónicos de Clinton que Wikileaks ya ha publicado versan sobre el tema de la intervención para derrocar al exdictador libio, Muamar Gadafi, y contienen información clasificada sobre los preparativos de la ofensiva occidental y el proceso de envío de armas a los grupos armados a este país. Al respecto, Assange expresó su esperanza de que los textos y archivos publicados ayuden a que los ciudadanos estadounidenses tengan una idea más clara de Clinton, quien podría llegar a ser la primera presidenta de EE.UU. y, en general, de cómo funciona el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El escándalo de los correos, que se remonta al período cuando Clinton era secretaria de Estado (2009-2013), ha ofrecido en los últimos meses una oportunidad a sus adversarios para atacar a la aspirante demócrata con acusaciones como ocultar información y poner en riesgo los secretos del país.

"Al Saud, como agente de EEUU, garantiza la seguridad de Israel"


El director general para Asuntos Internacionales de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Husein Amir Abdolahian, ha arremetido este domingo contra los nuevos gobernantes saudíes por levantar las cortinas y desvelar los nexos entre Riad y el régimen de Tel Aviv: “Los comportamientos de Arabia Saudí han provocado el fortalecimiento del régimen sionista (de Israel) y la debilidad del eje de Resistencia”, ha denunciado. En cuanto a las injerencias de los saudíes en Siria y los apoyos financieros y militares que brindan a los grupos armados que operan en dicho país, ha criticado que cuando la situación en el campo de batalla está a favor del Gobierno sirio y en contra de oponentes, Arabia Saudí y ciertos gobiernos de la región intentan equipar más a los insurgentes.

La Policia arresta Josep Delgado, expropietari del Girona FC, a Sevilla

La Policia Nacional va detenir diumenge a Sevilla l'empresari gironí Josep Delgado. El també expropietari del Girona FC (fins el juliol de l'any passat va ser el màxim accionista de l'entitat) estava desaparegut des des del març de 2012 quan l'Audiència Nacional va rebutjar els seus recursos i va ordenar entregar-lo a Polònia. Les autoritats poloneses l'acusen de ser el cap d'un grup delictiu que hauria estafat 30 milions d'euros al fisc a través d'una xarxa d'empreses vinculades a l'exportació de metall, bàsicament coure. Delgado va declarar ahir davant la jutgessa del jutjat central d'instrucció 3 de l'Audiència Nacional, Carmen Lamela, per videoconferència des de Sevilla. El jutge ha decretat presó provisional sense fiança fins que es resolgui la seva més que probable extradició a Polònia, un tràmit que es resoldrà en les properes setmanes.

L'any passat Delgado va assegurar que la resolució d'aquest conflicte era imminent i, per tant, el seu retorn a la vida pública, era qüestió de dies. Segons Delgado, una vegada els seus advocats haguessin tancat un pacte amb la Fiscalia de Polònia, ell viatjaria a aquell país per acceptar un condemna que no exigiria l'ingrés a presó. Tot i la voluntat de l'empresari de tancar l'afer, el cert és que aquest pacte no va arribar i que la seva fuga s'ha acabat allargant més de quatre anys.

El presumpte frau perpetrat per Delgado juntament amb d'altres 11 persones sospitoses de nacionalitats polonesa, espanyola, xilena i colombiana hauria representat una estafa d´uns 30 milions d'euros a la Hisenda de Polònia. Segons el fiscal del districte de Rzeszow, Jaromir Rybczak, la investigació es va iniciar de manera conjunta entre la fiscalia polonesa i la de la República Txeca. Rybczak, segons una informació del rotatiu Prost, hauria explicat que les investigacions van arrencar el 2009 i que s'hauria evidenciat que entre 2006 i 2010 el grup que estaria liderat per Delgado, hauria creat una xarxa d'empreses per evitar el pagament de l'IVA i fer que la Hisensa local ho tingués més complicat per detectar-ho.

Josep Delgado (que de 2010 a 2015 va ser el màxim accionista del Girona FC) ha tingut els darrers una presència notable a la premsa polonesa. El portal tvn24.pl, per exemple, va publicar a principis de 2015 una informació que explicava que «El propietari del club de futbol espanyol Girona FC, un respectat home de negocis de Catalunya, és sospitós a Polònia d'haver defraudat 30 milions d'euros». Citant el portaveu de l'Agència de Seguretat Interna de Polònia (ABW), els serveis d'intel·ligència d'aquest país, s'explica que Delgado té una ordre europea de detenció perquè «sospitem que és el cervell d'un grup delictiu de crim organitzat per a l'evasió fiscal i el blanqueig de diner».

Les investigacions fetes per les autoritats de Polònia haurien descobert l'entramat d´empreses relacionades entre si que hauria creat el grup i que s´estendria des de la regió de Podkarpacie fins a la República Txeca i Amèrica del Sud. Aquest diari també es fa ressó de la col·laboració entre polonesos i txecs. «Aquestes empreses haurien creat documentació fictícia per tenir dret a recuperar l'IVA». Segons el diari supernowosci24, Josep Delgado i els seus còmplices haurien «format una xarxa d'empreses, algunes de les quals presentaven factures sospitoses per comprar metalls a l'estranger per després vendre´ls al mercat nacional (polonès), mentre que altres emetien factures fictícies. Una empresa hauria operat a Rzeszow, una ciutat bàsicament industrial de quasi 200.000 habitants al sud-est de Polonia i la resta a la regió de Silèsia (República Txeca). Segons els investigadors txecs, el modus operandi va ser el mateix que a Polònia.

A Polònia, que Delgado fos l'amo del Girona FC els resultava fascinant. El portal tvn24.pl relatava com l'empresari, al mateix temps que tenia interesos en aquell país, també decidia invertir al club. «L'orgull de la ciutat que porta el mateix nom», afirmaven, en una informació. El cas es va destapar l´abril de 2011, però l´empresari ja feia setmanes que no era a la ciutat. Entre una desaparició i l'altre, Josep Delgado va presentar-se a declarar voluntàriament davant del jutge Pablo Ruz, però va quedar en llibertat, amb el passaport retirat i l´obligació de comparèixer cada setmana al jutjat o en una comisaria. Delgado no podia sortir d´Espanya i estava a l´espera de saber si Ruz l'extradia a Polònia. El 10 de febrer d'aquell any va ser notícia afirmant que es venia el Girona FC per un euro tip de la falta de suport que rebia. El 6 de març, en una entrevista al Diari de Girona, admetia que s'ho havia repensat i que volia continuar, tot i que buscava socis per desprendre´s només d´una part de les accions. En aquells moments havia pactat amb l´Ajuntament la cessió de l'ús de Montilivi al Girona FC per 50 anys i tenia múltiples projectes al cap. El 10 de març va veure en directe el Girona-Xerez (5-3) i deia que volia ampliar Montilivi. Va ser la seva darrera aparició pública. A finals de mes es va saber que l'empresari tornava a estar desaparegut.

En una entrevista publicada el 22 de maig de 2011 al Diari de Girona, Josep Delgado deia que l´ordre de cerca que tenia sobre seu era per «no haver-me presentat a declarar voluntàriament al seu moment» i que «desconeixia» de què l'acusaven. «Espero que es resolgui aviat perquè aquesta és una situació en què no m'agrada estar», explicava ja aleshores, durant el seu primer període de fuga. La premsa polonesa sí que ha explicat amb detalls de què l´acusava l´Agència de Seguretat Interna.

El protagonisme del cas Delgado a la premsa polonesa no és d´ara. El 2012, per exemple, polska24.pl es feia ressò de l´acord entre els procuradors generals de Polònia i la República Txeca per investigar conjuntament la trama. Fins i tot, al màxim responsable del Girona li han dedicat acudits gràfics, com el del mitjà Gospodarce.pl, que li va dedicar una informació titulada «Matador espanyol s´endú milions del pressupost polonès». La notícia exposa que «Josep Delgado Herrera, propietari de MRA Group i del club de futbol espanyol Girona FC va aparèixer a Rzeszow entre 2007 i 2008 amb els seus socis d´Amèrica del Sud. S´explica com es va crear la xarxa d´empreses, «com ara ACP Systems ltd», del Congo, on l´empresari gironí tenia mines de coure en la regió de Kolwezi i Lubumbaschi, i plantes embotelladores d´aigua a Kindu. Aquest diari, compara Josep Delgado amb un empresari israelià, Boris Bannai, detingut a Namíbia, al qual se l´acusa d´una altra estafa milionària. Segons ha publicat Gospodarde.pl. «encara no s´han apagat els ecos de la detenció de Boris Bannai que ja tenim un altre cas d´un estafador internacional que va enganyar la Hisenda polonesa».

D'una acadèmia de formació a potentat mundial

Segons aquest rotatiu, Delgado i els seus socis van ser detinguts a Polònia, però va aconseguir sortir del país. I es pregunta, ¿per què un gegant mundial –en referència a les mines i plantes embotelladores que MRA Grup té al Congo– va escollir Rzeszom per a les seves activitats? És un més dels molts misteris que amaga un Josep Delgado que, en poc més de deu anys, va passar de ser el propietari d´una acadèmia de formació a Girona a convertir-se en un potentat mundial del coure i altres metalls. I de ser rebut l´any 2010 pel ministre d´Indústria del Congo, Anicet Kuzunda, per parlar d´una inversió de 100 milions de dòlars per reactivar una important empresa d´acer, que no es va fer mai, a tenir una ordre internacional de recerca i captura de Polònia per una presumpta estafa de 30 milions d´euros des de fa quatre anys, informa Diari de Girona.

Nuevos ataques terroristas con gas tóxico contra Alepo

Cinco personas perdieron la vida y otras ocho sufrieron asfixia grave tras ataques terroristas con proyectiles que tienen gas tóxico contra el caso antiguo de Alepo, según informó el Dr. Muhamad Hazuri, director de Salud de la provincia norteña. Dos personas más perdieron la vida y otras 11 resultaron heridas tras un ataque terrorista con proyectil contra el barrio de Salah Addin en la ciudad norteña de Alepo, según informó una fuente policial. La fuente policial reveló anteriormente que un ataque similar contra el barrio de al-Hamadaniya se saldó con seis heridos y añadió que otros proyectiles impactaron en la plaza de Saed Allah al-Yabiri y la periferia del Palacio Municipal, causando solamente daños materiales. Otros ataques terroristas con artillería y de sus francotiradores contra los barrios de Alepo segaron ayer la vida de nueve personas, niños y mujeres en su gran mayoría, y dejaron 36 heridos. El gobierno normaliza el estatus jurídico de centenares de rebeldes de Deraa.

Las autoridades competentes normalizaron este martes el estatus jurídico de 400 personas de diferentes áreas de la provincia de Deraa, en el marco de las reconciliaciones que se están desarrollando en el territorio sirio. En el mismo contexto, las autoridades normalizaron ayer el estatus jurídico de alrededor de mil buscados y desertados de la ciudad de Deraa y las zonas de Izraa, al-Sanamein y al-Masmiya, además de cinco armados de la llamada “Brigada de Muyahidin Horan” en la ciudad de Dael, informa SANA.

La UE sancionará a España con 6.100 millones si no hay pactos

El precio de que Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera no alcancen pactos a partir de hoy tiene, entre otras consecuencias, un alto coste económico y de reputación internacional para la ya desprestigiada marca España. El Gobierno en funciones considera inevitable una sanción europea a España de 6.100 millones si no hay pactos entre los líderes políticos que permitan presentar un Presupuesto a Bruselas el 15 de octubre. «Esta vez se ha podido parar la multa, pero la próxima en octubre sería ya imparable», aseguran fuentes gubernamentales. En esa fecha, el Gobierno de ese momento debe presentar un Plan Presupuestario de Ingresos y Gastos a Bruselas que pruebe que se van a adoptar las medidas con las que España logró frenar la multa el pasado 27 de julio. Ese plan sólo puede basarse, para tener credibilidad, en el proyecto de Ley de Presupuestos de 2017 que, a su vez, es sólo posible si hay un Gobierno operativo en septiembre.

El procedimiento sancionador europeo se va endureciendo a medida que un Estado infractor reincide en no actuar contra un déficit excesivo y las multas se van convirtiendo en automáticas cuantas más veces se ignoran. En el Ejecutivo aseguran que si Pedro Sánchez y Albert Rivera no alcanzan pactos que permitan la investidura de Mariano Rajoy, España no podrá acreditar ante Bruselas que va a tomar las medidas necesarias para cumplir la nueva senda de déficit, sobre todo para los 15.000 millones de ajuste que habrá que realizar en 2017. Por tanto, reincidiría en el incumplimiento del año pasado que dio lugar al primer expediente sancionador, junto a Portugal, de la historia de la Eurozona.

En ese caso, según un informe oficial gubernamental, se desencadenaría un amplio abanico de sanciones en aplicación del artículo 126 apartado 11 del Tratado de la Unión Europea, que es el aplicable cuando un Estado no obedece una decisión previa como la adoptada el pasado 27 de julio por el equipo de Jean-Claude Juncker y refrendada con toda probabilidad esta semana por los ministros de Finanzas de la Unión Europea. En primer lugar, una multa que ya no sería de hasta el 0,2% del Producto Interior Bruto (2.000 millones) como la salvada in extremis la semana pasada, sino de hasta el 0,5% (5.000 millones). En el Ejecutivo consideran que la Comisión Europea iría a una sanción máxima por el escándalo que supondría desoír sus peticiones incluso tras haber obtenido el perdón de la multa anterior.A estos 5.000 millones consideran que hay que sumar unos 1.100 millones de congelación de los fondos estructurales. Una portavoz de la Comisión Europea confirmó ayer que esta medida se adoptará a la vuelta del verano tras un diálogo con el Parlamento Europeo.

Sólo si España presenta el 15 de octubre las medidas solicitadas, estos fondos se desbloquearán. Fuentes de la Comisión Europea recalcaron ayer a este diario que el papel del Parlamento Europeo es «puramente consultivo» y que se tendrá en cuenta si prefieren que la congelación no afecte, por ejemplo, al Fondo Social Europeo, pero que la decisión de usar este arma con España y Portugal ya está tomada.

A estas sanciones, que sumarían ya 6.100 millones, es previsible que se una, según admiten las citadas fuentes gubernamentales, «la posibilidad de una supervisión reforzada mediante misiones de la Comisión a las que se puede invitar al Banco Central Europeo». Es decir, una vuelta de los llamados hombres de negro -como en la etapa del rescate bancario- para verificar que, esta vez sí, en España se toman medidas efectivas para controlar el déficit y, en consecuencia, no desestabiliza la Eurozona. En el informe gubernamental se incluye también la opción de otras sanciones. Destaca la de que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) reconsidere su política de financiación a España, puesto que no sería un país tan fiable como ahora.

El BEI prestó en 2015 a entidades españolas unos 12.000 millones. Bonos y obligaciones del TesoroLa Comisión Europea y el Consejo de ministros de Finanzas de la UE también pueden poner nuevas trabas a la emisión de bonos y obligaciones del Tesoro e incluso una espectacular sanción económica adicional para asegurar que no incurre en más gasto público y respeta el objetivo de déficit. Se trata de la posible obligación, como le ha sucedido a Grecia, de crear un depósito ante la Unión Europea sin devengo de intereses por un importe de hasta el 2% del PIB (20.000 millones) que no se podrá desbloquear hasta que se corrija el déficit excesivo.

Las fuentes gubernamentales consultadas no creen que a un país como España, que ha hecho un esfuerzo de reducción del déficit considerable desde 2012, se le aplique nunca todo el abanico de medidas, pero no ven argumentos para volver a conseguir la cancelación de la multa. En una UE plagada de gobiernos de coalición no entenderían que en España no se pusieran de acuerdo entre partidos que aceptan el euro como son el PP, PSOE y Ciudadanos, para respetar las reglas del club. De hecho, tanto el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que forma parte del Partido Popular Europeo, como el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, socialista, han coincidido en las últimas semanas en solicitar que se forme Gobierno «con rapidez» en España.

A la sanción de la UE habría que añadir otra peor y es el estigma ante la comunidad financiera internacional de que la cuarta economía del euro es incapaz de presentar presupuestos del Estado tras dos elecciones generales en seis meses y una amenaza de sanción sin precedentes por parte de la Comisión Europea. El freno de la inversión exterior agudizaría la desaceleración económica. Hasta ahora, los inversores han respaldado la nueva senda de déficit marcada por Bruselas por considerarla más realista y, de momento, apuestan que España la cumplirá. El bono español a 10 años cotizó ayer por primera vez con un tipo de interés por debajo del 1%, un mínimo histórico, informa El Mundo.

Robert Charvin: Elogio de la negociación


"Reunámonos alrededor de una mesa", pide Umberto Eco, "y negociemos inteligentemente para hallar una solución que fuerce el respeto de todos"…"entre los deseos que puedo hacer para el próximo siglo, tengo esta esperanza de una nueva ética de la negociación", concluye con lucidez el profesor universitario de Bolonia, angustiado por los males que sufre Occidente en su bimilenario. La Unión Europea nos demuestra con "el embrollo de opiniones, prejuicios y jergas políticas o económicas, los parpadeos de la inteligencia".

La escuela pública pide medidas urgentes para evitar el "desastre"

A poco más de un mes para el inicio de curso (en Catalunya, la vuelta al cole está prevista para el 12 de septiembre), el Foro de Sevilla, un colectivo de defensa de la escuela pública integrado por catedráticos de universidad, movimientos de renovación pedagógica, asociaciones de padres de alumnos, oenegés y sindicatos de profesores y de estudiantes, ha lanzado un llamamiento a los partidos políticos para que adopten “medidas urgentes” para frenar el, en su opinión, “desastre en que se está convirtiendo el sistema educativo español". El próximo curso 2016-2017, recuerdan los miembros del Foro de Sevilla, entran en vigor las dos medidas más impopulares de la ley de mejora de la calidad educativa, la LOMCE: la separación de alumnos por nivel de rendimiento en tercero de la ESO -esto es, a los 15 años- y los exámenes de reválida para obtener el título de educación obligatoria y de bachillerato.

“Ante las negociaciones que se están llevando a cabo para la formación de un nuevo Gobierno, exigimos un acuerdo que evite el aumento del fracaso escolar y restituya la democracia y la equidad en el sistema educativo”, claman los miembros del Foro de Sevilla en un comunicado hecho público el pasado 24 de julio. En él piden el compromiso de los partidos políticos para poner en práctica lo antes posible las medidas urgentes propuestas. Son “medidas clave para alcanzar un acuerdo que conduzca a una nueva ley educativa, cuyas bases deberán establecerse mediante el diálogo y la participación de la comunidad educativa”.

La primera, y más inminente, es evitar la doble vía o doble itinerario de la ESO, “que impedirá que muchos alumnos puedan cursar bachillerato”, alertan. Así, la LOMCE prevé separar este próximo curso a los estudiantes de tercero de ESO en dos modalidades de Matemáticas, en función de si van a cursar luego bachillerato (Matemáticas para las Enseñanzas Académicas) o si van a formación profesional (Matemáticas para las Enseñanzas Aplicadas). En Catalunya, la Conselleria d’Ensenyament ya anunció hace meses que no se va a aplicar esta distinción, que supone una segregación de los estudiantes a una edad en la que muchos no saben todavía qué van a hacer en un futuro.

Los expertos del Foro de Sevilla reclaman también “posibilitar la titulación de quienes sigan o hayan seguido los programas de formación profesional básica”, chicos que tal y como está diseñado ahora el sistema tienen serios problemas para poder volver a la ESO. Lo ideal, dicen, sería paralizar definitivamente estos estudios, que fueron ideados por el exministro de Educación, José Ignacio Wert, como una alternativa con la que dar salida a los estudiantes condenados al fracaso escolar. Los detractores de la FP básica dicen que solo ha servido para maquillar las tasas de abandono, ya que los alumnos derivados a esta especialidad no se contabilizan como fracasados.

Otra de las peticiones urgentes del Foro de Sevilla es la eliminación de las evaluaciones finales de etapa o reválidas, que pueden propiciar, recuerdan los firmantes del manifiesto, la elaboración de ‘rankings’ de escuelas. Haciendo oídos sordos a esta reclamación y a la de una mayoría de comunidades autónomas, el consejo de ministros aprobó en su reunión del viernes pasado el decreto por el que se implantan las pruebas de final de ESO y bachillerato. Los estudiantes que el próximo curso hagan cuarto de ESO y segundo de bachillerato deberán enfrentarse a las reválidas, aunque este primer año no tendrán efectos académicos. Sí los tendrán a partir del 2018.

En Catalunya, la 'consellera' de Ensenyament, Meritxell Ruiz, reiteraba el pasado fin de semana se seguirán realizando las mismas pruebas que hasta ahora, la de competencias básicas en la ESO y la selectividad tras el bachillerato. En el caso del último curso de la secundaria obligatoria, las pruebas están ya fijadas para los próximos 14 y 15 de febrero, y no a finales de curso como prevén el sistema de reválidas de la LOMCE. También la Plataforma Estatal por la Escuela Pública (sindicatos de educación, movimientos de renovación pedagógica, sindicatos de estudiantes y asociaciones de padres) ha comunicado este lunes su rechazo a la aprobación de las reválidas por parte de un Gobierno en funciones. Pide no alterar nada hasta que haya un nuevo Ejecutivo.

"El Gobierno no prevé salidas adecuadas para quienes no superen las pruebas", denuncia la plataforma, que indica que la única alternativa es la Formación Profesional Básica, si se ha suspendido la prueba de ESO. Tanto la plataforma como el Foro de Sevilla urgen a paralizar los recortes aplicados en los últimos años en la escuela pública y exige la reversión de los que se han hecho. Reclaman que no se supriman clases en los centros educativos públicos para favorecer la educación privada-concertada, informa El Periódico.

El 'negocio' de la sangre: Madrid ha pagado 16 millones a Cruz Roja por extracciones

El 20 de diciembre de 2013, la Comunidad de Madrid en manos de los fascistas corruptos del PP firmó un "convenio" con Cruz Roja -una organización tan franquista como repleta de corruptos nazicatólicos-, para que realizara las campañas de colecta y extracción de sangre en las calles, las universidades y los centros de trabajo. El convenio entró en vigor el 1 de enero de 2014 (tiene una vigencia de seis años). Desde entonces y hasta el 31 de julio de este año el Gobierno regional ya ha desembolsado 16 millones de euros a esta mafia, ya que paga 67 euros por bolsa de sangre. La Asociación de Empleados del Centro de Transfusión de Madrid (Adecetma), que antes de la firma se encargaba de las campañas externas, ha llevado "este convenio de privatización" a los tribunales (ha presentado un recurso ante el Supremo) porque asegura que es un acuerdo arbitrario, innecesario y gravoso para las arcas públicas, y que se incumple todos los meses, ya que las donaciones son siempre inferiores a lo pactado inicialmente.

Iñaki Aguirre Muñoz, director gerente de la Unidad de Extracción de Sangre para la Donación de Cruz Roja, miente pomposa y habitualmente con argumentos del tipo de "no estamos ante una privatización, sino ante una colaboración. Nuestro centro de donación fue creado en 1960 y el Centro de Transfusión de la Comunidad en 1988. Nosotros somos una institución de carácter voluntario y de interés público y firmamos el convenio con el Gobierno regional para evitar duplicidades. Ellos intentar obtener las donaciones en los hospitales y nosotros, en la calle. No hay ningún tipo de negocio con la sangre, ni ningún incumplimiento. El convenio es dinámico y la consejería de Sanidad fija cada año las bolsas de sangre que debemos intentar obtener". Desde 2014 a julio de 2016, Cruz Roja ha obtenido 237.000 bolsas.

Los trabajadores públicos sanitarios no lo ven así sino que denuncian la evidente complicidad del fascismo del PP madrileño con su mafia de Cruz Roja: "La Comunidad de Madrid renunció a gestionar la donación de sangre en la calle, cedió sus medios y sus vehículos a Cruz Roja y, además, le paga por ello. Mientras, los trabajadores que antes se encargaban de hacerlo fuimos dispersados y recolocados de forma arbitraria", señalan desde Adecetma, que lleva dos años y medio de movilizaciones y litigios judiciales. El pasado 12 de abril de 2016, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechazó el recurso interpuesto por la asociación contra el convenio. "Pero sin entrar en el fondo del asunto. Es decir, el tribunal no se pronunció sobre si este acuerdo fue arbitrario e innecesario, gravoso para los trabajadores y para las arcas públicas, y un subterfugio destinado a financiar a una entidad privada. Solo entendió que los trabajadores no tenemos legitimidad para recurrirlo, que no somos parte interesada". Adecetma ha presentado un nuevo recurso ante el Tribunal Supremo y ha iniciado una campaña de 'crowdfunding' para seguir litigando. Ya han obtenido el 35% del dinero necesario.

Los trabajadores del Centro de Transfusión de Sangre de la Comunidad de Madrid calculan que en los seis años de vigencia del convenio Cruz Roja podría percibir en torno a los 52 millones de euros, "entre los que están incluidos los 8 millones que Cruz Roja recibe de material por parte de la Comunidad de Madrid" para realizar las extracciones. El Gobierno regional facilitará 24 equipos Hemocue, 240.000 microcubetas, 774.000 etiquetas, 4.400.000 tubos, 774.000 bolsas con filtros para extracción... Además, la Comunidad de Madrid cede a Cruz Roja dos furgonetas y seis unidades móviles. "En el expediente administrativo del convenio no existe documento alguno que valore económicamente todo este material que será entregado a Cruz Roja. Nosotros calculamos 8 millones", explican desde Adecetma.

Los trabajadores se preguntan por qué se fijo 67 euros por bolsa de sangre, y no 70 o 45 euros: "no existe ningún documento que justifique o explique la fijación de un precio de 67 euros por bolsa. Los documentos del expediente del convenio toman esta cifra con referencias vagas, difusas e insuficientes. No hay análisis económico, ni explicación detallada de los costes", según Adecetma. La Comunidad fijó en 2013 "los precios públicos por la prestación de los servicios y actividades de naturaleza sanitaria", y estipuló en 95 euros la bolsa de sangre. "Cómo Cruz Roja ya recibe material y vehículos por parte de la Comunidad, se fijó en 67 euros el coste que nosotros tenemos por realizar esta función", señala Iñaki Aguirre, que asegura no entender la razón de los trabajadores públicos para denunciar el convenio y explica que Cruz Roja ha cerrado sus laboratorios, porque ya no hace trabajos de procesamiento de sangre, sino de colecta y extracción.

El convenio asegura que "serán causas de resolución el incumplimiento por cualquiera de las partes de las obligaciones establecidas en el mismo". Las cifras facilitadas por los trabajadores públicos revelan que Cruz Roja no ha podido cumplir hasta ahora las previsiones establecidas. En 2014 Cruz Roja se comprometió a obtener 74.000 bolsas de sangre. Como operativamente se empezó en marzo de 2014, tenía que entregar finalmente 60.500, aunque solo obtuvo 52.463 bolsas. A 67 euros cada una, la Comunidad pagó 3,5 millones de euros.

En 2015 el compromiso de Cruz Roja fue de 140.000 bolsas. Al final entregó 117.072 unidades, según Adecetma; 117.045, según Cruz Roja. A 67 euros cada una, la Comunidad pagó otros 7,8 millones de euros. En estos dos años el incumplimiento es de 31.000 bolsas. Para 2016 el compromiso es de 120.000 bolsas. En los siete primeros meses del año Cruz Roja había obtenido 68.164 bolsas (4,5 millones de euros), 4.500 menos de las previstas.

Javier Fernández-Lasquetty, el consejero de Sanidad que firmó el convenio con Cruz Roja.
El convenio establece la forma de pago: la Comunidad abona mensualmente "a cuenta" el 95% de la doceava parte del importe anual previsto. Es decir, que Cruz Roja cobra cómo si consiguiera el 95% de las bolsas que tiene fijadas, independientemente de que las consiga o no. En 2015, por ejemplo, Cruz Roja cobró cómo si hubiera entregado 11.083 bolsas al mes cuando nunca alcanzó esa cifra. El mejor mes fue noviembre de 2015 con 10.944 unidades. Al final del año se produce una regularización, ya que Cruz Roja percibió por adelantado más de lo que le corresponde, a tenor de los datos.

Cruz Roja también se comprometía a entregar al año 1.200 unidades de aféresis multicomponentes también a 67 euros la unidad. La aféresis es un proceso más engorroso y más caro, una modalidad de donación en la que se separan desde un principio los diferentes componentes de la sangre: los glóbulos rojos, el plasma y las plaquetas. Según los trabajadores públicos, Cruz Roja no ha entregado en estos dos años ninguna unidad de aféresis. Según la institución, la Comunidad de Madrid le eximió de hacerlo.

Los trabajadores aseguran que también se incumple el convenio en el capítulo de reparto de competencias, ya que la Comunidad a través del Sermas (el Servicio Madrileño de Salud) tiene la competencia para mantener la extracción de sangre en todos los centros y servicios sanitarios públicos y privados de la Comunidad de Madrid. "Es un hecho que autobuses de Cruz Roja se han situado en numerosas ocasiones en la puerta de alguno de nuestros hospitales públicos. Cada vez que eso ha ocurrido, lo hemos denunciado. Uno de los puntos más llamativos ha sido el de Hospital La Beata María Ana, que es un centro a escasos metros del Gregorio Marañón, dentro del cual se ha instalado en varias ocasiones el autobús de Cruz Roja".

Ningún responsable sigue en su puesto


Los trabajadores recalcan que un año después de que se suscribiera el convenio, ninguno de dos firmantes por ambas partes (Comunidad y Cruz Roja) seguían en sus puestos. El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, dimitió después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid paralizara el proceso de privatización de algunos hospitales madrileños, iniciado bajo el Gobierno de Esperanza Aguirre.

Patricia Flores Cerdán, viceconsejera de Asistencia Sanitaria, también dejó su cargo en enero de 2014 tras su imputación por la querella que puso la Asociación de Facultativos y Médicos Especialistas (AFEM) por el proceso de privatización. Su firma aparece en el convenio. En el caso de Cruz Roja, la institución destituyó a su presidente en Madrid, Jesús Mora Vázquez, tras la apertura de dos expedientes por la presunta comisión de faltas muy graves. Según publicó la Cadena Ser, se trataba de casos de acoso laboral y contrataciones irregulares de familiares. En abril de 2014, Cruz Roja también apartó de sus funciones a Emma Castro Izaguirre, directora gerente del Centro de Transfusión, informa El Confidencial.

Vicenç Navarro: Marx llevaba bastante razón

Como consecuencia del enorme dominio que las fuerzas conservadoras tienen en los mayores medios de difusión y comunicación, incluso académicos, en España (incluyendo Catalunya), el grado de desconocimiento de las distintas teorías económicas derivadas de los escritos de Karl Marx en estos medios es abrumador. Por ejemplo, si alguien sugiere que para salir de la Gran Recesión se necesita estimular la demanda, inmediatamente le ponen a uno la etiqueta de ser un keynesiano, neo-keynesiano o “lo que fuera” keynesiano. En realidad, tal medida pertenece no tanto a Keynes, sino a las teorías de Kalecki, el gran pensador polaco, claramente enraizado en la tradición marxista, que, según el economista keynesiano más conocido hoy en el mundo, Paul Krugman, es el pensador que ha analizado y predicho mejor el capitalismo, y cuyos trabajos sirven mejor para entender no solo la Gran Depresión, sino también la Gran Recesión. En realidad, según Joan Robinson, profesora de Economía en la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, y discípula predilecta de Keynes, este conocía y, según Robinson, fue influenciado en gran medida por los trabajos de Kalecki.

Ahora bien, como Keynes es más tolerado que Marx en el mundo académico universitario, a muchos académicos les asusta estar o ser percibidos como marxistas y prefieren camuflarse bajo el término de keynesianos. El camuflaje es una forma de lucha por la supervivencia en ambientes tan profundamente derechistas, como ocurre en España, incluyendo Catalunya, donde cuarenta años de dictadura fascista y otros tantos de democracia supervisada por los poderes fácticos de siempre han dejado su marca. Al lector que se crea que exagero le invito a la siguiente reflexión. Suponga que yo, en una entrevista televisiva (que es más que improbable que ocurra en los medios altamente controlados que nos rodean), dijera que “la lucha de clases, con la victoria de la clase capitalista sobre la clase trabajadora, es esencial para entender la situación social y económica en España y en Catalunya”; es más que probable que el entrevistador y el oyente me mirasen con cara de incredulidad, pensando que lo que estaría diciendo sería tan anticuado que sería penoso que yo todavía estuviera diciendo tales sandeces. Ahora bien, en el lenguaje del establishment español (incluyendo el catalán) se suele confundir antiguo con anticuado, sin darse cuenta de que una idea o un principio pueden ser muy antiguos, pero no necesariamente anticuados. La ley de la gravedad es muy, pero que muy antigua, y sin embargo, no es anticuada. Si no se lo cree, salte de un cuarto piso y lo verá.

La lucha de clases existe


Pues bien, la existencia de clases es un principio muy antiguo en todas las tradiciones analíticas sociológicas. Repito, en todas. Y lo mismo en cuanto al conflicto de clases. Todos, repito, todos los mayores pensadores que han analizado la estructura social de nuestras sociedades –desde Weber a Marx- hablan de lucha de clases. La única diferencia entre Weber y Marx es que, mientras que en Weber el conflicto entre clases es coyuntural, en Marx, en cambio, es estructural, y es intrínseco a la existencia del capitalismo. En otras palabras, mientras Weber habla de dominio de una clase por la otra, Marx habla de explotación. Un agente (sea una clase, una raza, un género o una nación) explota a otro cuando vive mejor a costa de que el otro viva peor. Es todo un reto negar que haya enormes explotaciones en las sociedades en las que vivimos. Pero decir que hay lucha de clases no quiere decir que uno sea o deje de ser marxista. Todas las tradiciones sociológicas sostienen su existencia.

Las teorías de Kalecki


Kalecki es el que indicó que, como señaló Marx, la propia dinámica del conflicto Capital-Trabajo lleva a la situación que creó la Gran Depresión, pues la victoria del capital lleva a una reducción de las rentas del trabajo que crea graves problemas de demanda. No soy muy favorable a la cultura talmúdica de recurrir a citas de los grandes textos, pero me veo en la necesidad de hacerlo en esta ocasión. Marx escribió en El Capital lo siguiente: “Los trabajadores son importantes para los mercados como compradores de bienes y servicios. Ahora bien, la dinámica del capitalismo lleva a que los salarios –el precio de un trabajo- bajen cada vez más, motivo por el que se crea un problema de falta de demanda de aquellos bienes y servicios producidos por el sistema capitalista, con lo cual hay un problema, no solo en la producción, sino en la realización de los bienes y servicios. Y este es el problema fundamental en la dinámica capitalista que lleva a un empobrecimiento de la población, que obstaculiza a la vez la realización de la producción y su realización”. Más claro, el agua. Esto no es Keynes, es Karl Marx. De ahí la necesidad de trascender el capitalismo estableciendo una dinámica opuesta en la que la producción respondiera a una lógica distinta, en realidad, opuesta, encaminada a satisfacer las necesidades de la población, determinadas no por el mercado y por la acumulación del capital, sino por la voluntad política de los trabajadores.

De ahí se derivan varios principios. Uno de ellos, revertir las políticas derivadas del domino del capital (tema sobre el cual Keynes no habla nada), aumentando los salarios, en lugar de reducirlos, a fin de crear un aumento de la demanda (de lo cual Keynes sí que habla) a través del aumento de las rentas del trabajo, vía crecimiento de los salarios o del gasto público social, que incluye el Estado del bienestar y la protección social que Kalecki define como el salario social.

Mirando los datos se ve claramente que hoy las políticas neoliberales realizadas para el beneficio del capital han sido responsables de que desde los años ochenta las rentas del capital hayan aumentado a costa de disminuir las rentas del trabajo (ver mi artículo “Capital-Trabajo: el origen de la crisis actual” en Le Monde Diplomatique, julio 2013), lo cual ha creado un grave problema de demanda, que tardó en expresarse en forma de crisis debido al enorme endeudamiento de la clase trabajadora y otros componentes de las clases populares (y de las pequeñas y medianas empresas). Tal endeudamiento creó la gran expansión del capital financiero (la banca), la cual invirtió en actividades especulativas, pues sus inversiones financieras en las áreas de la economía productiva (donde se producen los bienes y servicios de consumo) eran de baja rentabilidad precisamente como consecuencia de la escasa demanda. Las inversiones especulativas crearon las burbujas que, al estallar, crearon la crisis actual conocida como la Gran Depresión. Esta es la evidencia de lo que ha estado ocurriendo (ver mi libro Ataque a la democracia y al bienestar. Crítica al pensamiento económico dominante, Anagrama, 2015)

De ahí que la salida de la Gran Crisis (en la que todavía estamos inmersos) pase por una reversión de tales políticas, empoderando a las rentas del trabajo a costa de las rentas del capital. Esta es la gran contribución de Kalecki, que muestra no solo lo que está pasando, sino por dónde deberían orientar las fuerzas progresistas sus propuestas de salida de esta crisis, y que requieren un gran cambio en las relaciones de fuerza Capital-Trabajo en cada país. El hecho de que no se hable mucho de ello responde a que las fuerzas conservadoras dominan el mundo del pensamiento económico y no permiten la exposición de visiones alternativas. Y así estamos, yendo de mal en peor. Las cifras económicas últimas son las peores que hemos visto últimamente.

Vicenç Navarro es Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y ex Catedrático de Economía. Universidad de Barcelona

Vicenç Navarro: ¿Existe la clase trabajadora?


Uno de los libros escritos en el Reino Unido que sería de desear que fuera ampliamente leído en España (al ser especialmente relevante para este país) es el excelente libro de Owen Jones Chavs. La demonización de la clase obrera. En este libro, el autor detalla cómo en la sociedad británica, caracterizada por una estratificación muy acentuada por clase social, la clase dominante que controla los mayores medios de información ha configurado una cultura que ensalza a tal clase, mientras que menosprecia y discrimina a la clase trabajadora, utilizando en su lenguaje expresiones ofensivas para definir a dicha clase. Un ejemplo es la utilización del término “chavs” para definir a miembros de tal clase, la palabra utilizada en el título del libro, que en la cultura española (incluyendo la catalana) equivaldría a definir a miembros de la clase trabajadora como miembros de la “clase baja”.

PP Murcia: 400.000 € en corrupción del juez de Aguas de Orihuela, responsables de Adif y una consellera

Investigan un desfalco de 18 millones de la construcción del AVE entre Alicante y Murcia. La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han detectado 400.000 euros en regalos de lujo que supuestamente recibieron los responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el exjuez del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela Jesús Abadía, miembros de sociedades fantasma creadas ex profeso para desviar el dinero público destinado a la construcción de la línea de Alta Velocidad Alicante-Murcia. En el sumario del caso también aparece una consellera, aunque no se le identifica, que habría recibido una pieza Swarovski valorada en 232 euros y pins de oro por un importe de 10.400 euros, así como jamones de jabugo por 6.866 euros.

Para justificar el sobrecoste de las obras, al parecer se elaboraban facturas falsas por servicios no prestados y para recolocar los canales de riego, acuaciones autorizadas por Abadía, que estuvo en prisión por el fraude de la obra del AVE. Entre los regalos más llamativos que recibió el juez de Aguas de Alicante se encuentran una corrida de toros en Granada, el 25 de julio de 2012, en un viaje que costó 3.860 euros y que incluyó el hotel, el billete de tren y otras facturas por diferentes importes. Dos días después, otro viaje a Alicante con motivo de nuevo de presenciar otra corrida de toros, por un importe de 565 euros. En 2013, la trama regaló a Abadía y a toda su familia un viaje a Valencia para ver los toros por un importe total de 2.435 euros -tres habitaciones dobles por 300 euros cada una, 411 euros en los billetes de tren y 429 euros en las entradas a los toros, además de otras facturas por diferentes importes-.

El juzgado de Aguas de Orihuela también habría recibido transferencias por valor de 330.000 euros entre 2010 y 2013, aunque el Instituto Armado no conoce el origen y el destino de los movimientos bancarios. Otro de los beneficiarios de los regalos es el exjefe de Infraestructuras de la Línea de Alta Velocidad, José Luis Martínez Pombo, que recibe una pluma estilográfica valorada en 215 euros, estancias en hoteles de lujo y comidas en restaurantes por importes de 300 euros.

Este lunes se conocía la operación César, que arrancó en 2014 a raíz de una investigación de la Agencia Tributaria y que destapó un posible desfalcó próximo a los 18 millones de euros en la construcción del tramo del AVE entre Alicante y Murcia entre los años 2011 y 2014. Tras conocerse estas investigaciones, que desarrollan la Guardia Civil y la propia Agencia Tributaria, y estudiar los perjuicios ocasionados, Adif ha decidido personarse en la causa como acusación particular.
Investigan si el PP ‘contrató’ a ladrones para robar los documentos de sus casos de corrupción

El PP está en el centro de todas las miradas tras el asalto, hace unos días, de la casa del Fiscal Anticorrupción de la Región de Murcia, Juan Pablo Lozano, en el que los ladrones sólo sustrajeron el ordenador en el que el fiscal guarda cientos de documentos sobre todos los casos de corrupción que investiga, casi todos relacionados con políticos ‘populares’, y las claves (PIN y PUK) de su teléfono móvil. Los ‘cacos’ despreciaron todos los demás objetos de valor, como joyas y dinero. La Policía Nacional, que investiga el caso, sospecha con toda lógica que los ladrones podrían tener algún tipo de vínculo con políticos del PP imputados e investigados, que aparecen en los documentos robados al fiscal.