dimarts, 27 de desembre de 2016

Erdogan: Tenemos ‘fotos y vídeos’ del apoyo de EEUU a Daesh

“Nos acusaban de apoyar a los terroristas. Ahora ellos brindan apoyo a grupos terroristas, incluido Daesh (…) Está muy claro. Tenemos pruebas confirmadas, con imágenes, fotos y vídeos”, ha subrayado este martes el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, en una conferencia de prensa conjunta con el presidente guineano, Alpha Conde, en Ankara (capital turca). También ha acusado a Washington y sus aliados de respaldar abiertamente a las milicias de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) y el Partido de la Unión Democrática (PYD, por sus siglas en kurdo), declarados grupos terroristas por Ankara. "La ayuda militar de EEUU a los rebeldes sirios es un paso hostil que amenaza a los aviones rusos".

De igual modo, en otra parte de sus declaraciones, ha reprochado a la coalición que no haya cumplido su promesa de "apoyar hasta el final" la operación turca contra Daesh en Siria, la llamada Escudo del Éufrates. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, opina que existe una ‘dicotomía’ en la campaña antiterrorista acometida por Estados Unidos en Siria e Irak.

Además, ha insistido en que, independientemente de la posición de la coalición sobre Turquía, su país continuará las operaciones contra los terroristas en Siria y hará todo lo posible para eliminar las amenazas a su seguridad y sus fronteras. "No rendiremos la ciudad a los terroristas (…) No daremos ni un paso atrás", ha recalcado. El pasado mes de septiembre, Erdogan reveló, que buena parte de las armas enviadas por EE.UU. a las fuerzas kurdas en Siria acaba en manos del grupo terrorista EIIL, y en noviembre, asimismo, criticó que las políticas de EE.UU. hacia Siria se tradujeran en un aumento de las amenazas a la seguridad en la frontera meridional turca.

Tras la fallida asonada militar en el país eurasiático, las relaciones entre Turquía y el Occidente se han visto afectadas por las críticas lanzadas desde los países europeos contra la masiva campaña de detenciones en Turquía y la negativa de EE.UU. a extraditar al líder opositor turco, Fetulá Gülen, tal y como pide con insistencia el Gobierno de Ankara.

"La ayuda militar de EEUU a los rebeldes sirios es un paso hostil que amenaza a los aviones rusos"


La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha indicado que la decisión de EE.UU. de suministrar armas a los rebeldes sirios es "una medida hostil" que amenaza directamente a los aviones de las Fuerzas Aéreas rusas, así como a los representantes diplomáticos y militares de ese país en Siria.

La portavoz oficial rusa ha realizado estos comentarios después de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, haya firmado la Ley de Autorización de la Defensa Nacional para 2017. Zajárova ha considerado que, con esa nueva norma, la Administración norteamericana "intenta entorpecer las futuras relaciones internacionales" del presidente electo de ese país, Donald Trump. La diplomática rusa ha valorado que "el equipo de Obama no entiende" que esas armas pasarían "en poco tiempo" a manos de los extremistas —"con quienes realiza desde hace tiempo la denominada 'oposición moderada'"— y ha definido el apoyo estadounidense al Frente Fatah al Sham (antiguo Frente Al Nusra) como "complicidad con el terrorismo".

Frontex advierte que el Isis se está infiltrando entre los refugiados

Funcionarios de seguridad occidentales advierten que el grupo terrorista Isis-Daesh puede estar tratando de manipular a los refugiados para que lleven a cabo ataques terroristas. También hay temores de que Isis ha infiltrado luchadores entrenados entre los movimientos masivos de personas que huyen de la guerra, el hambre y la pobreza extrema. Frontex, la agencia europea de fronteras y guardacostas, subraya la necesidad de que el continente esté preparado para los posibles peligros. "Algunas personas podrían ser radicalizadas o manipuladas y utilizadas por grupos terroristas después de entrar en la UE", dijo Fabrice Leggeri, director ejecutivo de Frontex, según Voa News.

Israel urge a los "judíos" de Francia a ocupar Palestina

El ministro israelí para asuntos militares, Avigdor Lieberman (foto) critica duramente la próxima conferencia de paz en París y urge a los judíos franceses a abandonar Francia y ocupar territorios de Palestina. En una reunión de su partido, el político ultraderechista moldavo Avigdor Lieberman afirmó el lunes que la cumbre del 15 de enero en la capital gala, con la que el Elíseo busca reanudar el proceso de paz israelo-palestino, será “un auténtico tribunal” contra el régimen de Israel.

"Riad financió a los terroristas en la UE"

Los medios germanos han difundido información filtrada por la inteligencia del país, según la cual Arabia Saudí, Kuwait y Qatar proporcionaron apoyo financiero a los grupos extremistas en el territorio de Alemania, escribe Vesti. Süddeutsche Zeitung, NDR y WDR informaron sobre al aumento del número de adhesiones al salafismo radical en Alemania, advirtiendo que esta ideología ya tiene más de 10.000 seguidores en el país.

EEUU: La industria en que las negras ganan 42 cs. por cada dólar de un blanco

Una de las grandes contradicciones de la economía estadounidense es que los trabajadores que los alimentan son los trabajadores que luchan más para poder alimentarse. Las corporaciones que producen y comercializan el sustento de Estados Unidos son también los monopolios cuyos bajos salarios han pauperizado a una fuerza de trabajo de más de 21 millones a nivel nacional. Y ahora la dieta americana está a punto de ser aún más costosa bajo una administración que hizo campaña con tazones de tacos baratos y filetes de marca Trump. La cadena de suministro de alimentos, que incluye la producción, el procesamiento, la distribución, el comercio minorista y el servicio de alimentos, constituye el mayor sector de la fuerza de trabajo y se ha expandido un 13% desde 2010. Sin embargo, los trabajadores de la cadena alimentaria son también los más pobres del país. Por lo general ganan sólo 10 dólares (10 euros) por hora (16,000 al año, menos de la mitad de la media de las ganancias anuales de los trabajadores de todas las industrias). Foto: Los manifestantes piden un sindicato y paga de 15 dólares por hora fuera de un restaurante de McDonald's en Chicago.

Según un análisis de los empleados de la Alianza de Trabajadores de la Cadena Alimenticia (FCWA, por sus siglas en inglés), una coalición de incidencia a nivel nacional: "La inseguridad alimentaria en los hogares sostenidos por un trabajador de la cadena alimentaria aumentó a 4.6 millones durante la Gran Recesión. "Así que aquellos en la fuerza de trabajo de los alimentos ganan unos salarios de hambre para suministrar comida que no pueden permitirse el lujo de comer.

Sus escalas salariales están dictadas por una orden de jerarquía de raza y género, con hombres blancos en la parte superior. La brecha de salarios entre los trabajadores masculinos blancos y negros de suministros de alimentos es de 60 centavos por dólar (60 céntimos de euro). Las mujeres blancas ganan cerca de 50 centavos de dólar por dólar ganado por un hombre blanco, y las mujeres negras, latinas y nativas ganan 45, 42 y 36 centavos, respectivamente. Las mujeres, en la cadena alimentaria, son a menudo proveedoras de mano de obra no deseada, como la adquisición y preparación de alimentos en el hogar; eso significa que una mamá, que trabaja preparando precocinados en un restaurante, va a casa con la doble indignidad de pasar hambre para que sus hijos pueden tener una cena completa en su lugar.

La segregación laboral hace cumplir estas tendencias. La mayoría de los directores ejecutivos de la producción de alimentos y de la industria agrícola son hombres blancos, mientras que las mujeres y las personas de color llenan las filas de los trabajadores de primera línea que cocinan, sirven y procesan alimentos. Las oportunidades de promoción son escasas en los niveles de salarios más bajos, en parte debido a la explotación de mano de obra temporal y a tiempo parcial (por ejemplo, la mitad de los trabajadores de la preparación y el servicio de alimentos trabajaron a tiempo parcial en 2014).

Las bajas tasas de sindicalización exacerban la desigualdad salarial y la discriminación, al tiempo que limitan la capacidad de los trabajadores para negociar un pago justo. Los cambios estructurales económicos relacionados con el comercio transnacional, la migración laboral y la automatización han hecho que los empleos de la cadena alimentaria sean más precarios a nivel mundial.

Las entrevistas de FCWA con los trabajadores muestran cómo estas tendencias en toda la industria pesan sobre la vida de los trabajadores, ya que cada día en el trabajo los expone a vapores tóxicos, el tratamiento brutal de los jefes y la opresión de género. Una trabajadora de una fábrica de aves de corral recordó haber sido conducida a un ritmo frenético mientras procesaba las carcasas de pollo con tanta rapidez que ni siquiera podía apartar los ojos de su línea de montaje o se arriesgaba a ser ladrada por un supervisor: "Siempre presionan a la gente a trabajar más rápido y más rápido, y siempre están allí con nosotros comprobando para ver que no estamos parando".

La violencia y la opresión basadas en el género, según los investigadores, son abundantes en los lugares de trabajo intensamente jerárquicos y de bajos salarios. En campos como el servicio de comidas, el acoso sexual a menudo se normaliza como una parte de la cultura del puesto de trabajo, un tema que recientemente supuso una serie de reclamos federales de acoso sexual contra McDonald's. Para los trabajadores inmigrantes rurales, la estructura y la estacionalidad del trabajo a veces situan el trabajo cerca de condiciones de servidumbre. Un trabajador de tomate recordó: "La forma en que te trataron, era como si fueras un animal... Vivíamos en remolques, como 20 o 30 personas en un remolque. Nos castigaron si perdimos alguno en el trabajo, nos trataron como si fuéramos esclavos".

Todos los trabajadores encuestados habían resultado heridos en el trabajo o habían conocido a un compañero de trabajo que lo fue, pero muchos carecían de seguro médico. Trabajadores inmigrantes en granjas de aves de corral reportaron haber sido cortados por maquinaria y asistido a una clínica en el lugar, para ser devueltos al trabajo el mismo día. El agotamiento crónico también erosiona la salud de los trabajadores. Un trabajador de la producción observó: "Trabajando en esta industria... los horarios, el agotamiento, todo eso, tu cuerpo es más débil, y te estás enfermando con más frecuencia, así que esto te afecta mucho porque no hay suficiente dinero para cubrir la facturas médicas".

Bajo la presidencia de Trump, el co-director de FCWA Joann Lo dice vía correo electrónico: "Esperamos que la situación para los trabajadores de la cadena alimentaria empeore en los próximos cuatro años. Sobre todo porque prevemos la discriminación contra los inmigrantes, las mujeres, las personas de color y los homosexuales", informa The Nation

EEUU: cuesta menos dar un hogar a los sin techo que dejarlos en la calle

Un estudio ha demostrado que es significativamente más barato para la administración pública y la sociedad alojar a los desamparados que dejarlos en las calles. Los investigadores de Charlotte de la Universidad de Carolina del Norte publican un estudio hoy lunes que rastrea a los adultos sin hogar crónicos alojados en la instalación de Moore Place dirigida por el Centro del Ministerio Urbano de Charlotte (UMC) en asociación con el gobierno local.

Vicenç Navarro: El desastre del modelo liberal en sanidad: el caso de EEUU

En el mundo capitalista desarrollado hay básicamente tres formas de financiar y proveer los servicios médicos a la población a nivel de todo el Estado. Uno, que se conoce como el Servicio Nacional de Salud (National Health Service), donde la mayoría de la financiación es pública y la provisión de los servicios es también pública. El segundo modelo es el Seguro Nacional de Salud (National Health Insurance), donde la financiación es pública (a través de un sistema de aseguramiento público) y la provisión de servicios es privada.

EEUU en lucha por un salario mínimo de 15 dólares/hora


Siete manifestantes fueron arrestados el martes por la mañana en Houston (Texas) cuando trataban de bloquear una carretera durante una manifestación en apoyo a un salario mínimo de 15 dólares por hora (unos 15 euros; 1.0624 $/€ cambio dólar a euro). La sucursal de Texas del sindicato Service Employees International Union respaldó el evento de Houston, que fue parte de un día de acción a nivel nacional. Los partidarios de la Fight for $ 15 ("Lucha por los 15 dólares) se reunieron en la Plaza Meyerland antes de las 6 am y marcharon a la cadena de comida rápida al otro lado de la autopista, según un portavoz del SEIU.

Prohibidas las manifestaciones en Washington hasta el 1 de marzo (¿y más tarde?)

Aparentemente la nueva Administración está un poco preocupada de que haya personas que deseen expresar una opinión negativa sobre la forma en que se conduce. El Servicio de Parques Nacionales ha presentado un "permiso de bloqueo de ómnibus" en nombre del Comité de Inauguración Presidencial, con el fin de proteger las delicadas tasas de apoyo de los republicanos en este punto y con tal excusa se prohibe, desde el pasado sábado 9 hasta hasta el 1 de marzo, de momento, cualquier manifestación.

Hacienda levanta actas fiscales a Baqueira Beret por 20 millones

Hacienda ha levantado actas por un valor cercano a los 20 millones de euros a la estación de esquí Baqueira Beret, la mayor de España y situada en el Pirineo de Lleida, según apuntan fuentes del sector de la asesoría fiscal de Barcelona. Esta actuación de la Agencia Tributaria deja a la sociedad en una situación harto complicada. Portavoces de la empresa a los que se ha consultado la cuestión se han limitado a señalar que “no les consta”, sin añadir más detalles al respecto. "Las sociedades del Grupo tienen abiertos a inspección los cuatro últimos ejercicios para todos los impuestos que le son aplicables" advirtió la compañía en su última memoria. El mayor accionista de Baqueira Beret, con más del 50% del capital es Jesús Serra Farré, el hermano del presidente de Catalana Occidente, José María Serra Farré. El segundo accionista en importancia es la propia Catalana Occidente, con un 11,7% de las acciones.

Otras fuentes cercanas a la empresa han apuntado que las actas de Hacienda se han levantado por discrepancias en cómo se habría aplicado el IVA en los forfaits, los abonos de precio fijo para ser remolcado hasta la parte superior de las pistas de esquí. Todo el grupo Baqueira Beret, que incluye agencia de viajes y hoteles, facturó en su último ejercicio 41 millones de euros y ganó 3,7 millones. Por ello, la reclamación de Hacienda resulta porcentualmente muy importante: supone casi el 40% de los fondos propios. Baqueira cierra su año contable a 30 de junio, y el último depositado en cuentas se cerró en junio del pasado 2015.

En la memoria de la empresa ya se advertía que “las liquidaciones de impuestos no pueden considerarse definitivas hasta que no hayan sido inspeccionadas por las autoridades fiscales o haya transcurrido el plazo de prescripción”. “Las sociedades del Grupo tienen abiertos a inspección los cuatro últimos ejercicios para todos los impuestos que le son aplicables. En opinión de los Administradores de la Sociedad Dominante no existen contingencias fiscales de importes significativos que pudieran derivarse, en caso de inspección, de posibles interpretación diferentes de la normativa fiscal aplicable a las operaciones realizadas”, apuntó la empresa en sus cuentas.

El mayor accionista de Baqueira Beret, con más del 50% del capital es Jesús Serra Farré, el hermano del presidente de Catalana Occidente, José María Serra Farré. Cuando los dos hermanos separaron sus negocios, Jesús Serra dejó el capital y todos su cargos en la aseguradora en 2009 y se refugió en el negocio de la estación de esquí. Jesús Serra es ahora el vicepresidente de Baqueira. El segundo accionista en importancia es la propia Catalana Occidente, con un 11,7% de las acciones. Aunque en la memoria del grupo se advierte que el mayor peligro del negocio es la meteorología, por la falta de nieve, lo cierto es que Baqueira Beret es el único competidor privado del sector en Cataluña, lo que complica su situación en sobremanera.

El resto de estaciones de esquí catalanas son de titularidad pública, como es el caso de La Molina, Port Ainé, Vall de Núria, Boí Taüll, Valter 2000 o La Masella. La Generalitat mantiene el control en la mayoría de ellas a través de la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat. Una actividad que dejó en los balances de la compañía pérdidas de 9 millones de euros, según consta en el año 2014. La familia Serra se queja de que es muy duro tener que hacer frente a un competidor que tiene un límite infinito para perder dinero. La Generalitat fue rescatando estaciones de esquí a medida que el sector privado iba naufragando, en una política territorial de apoyo a las áreas de alta montaña. Tavascán, también ubicada en Lleida, siempre ha sido de titularidad pública. Pertenece al Ayuntamiento de Lladorré (Pallars Sobirà), pero por su tamaño no resulta muy relevante en el conjunto del sector, informa El Confidencial.

Bangladesh: miles de despedidos y represaliados por pedir más salario

Docenas de personas han sido arrestadas en medio de enfrentamientos con la policía, mientras los trabajadores en la miseria exigen triplicar su salario para poder sobrevivir. Al menos 1.500 trabajadores han sido despedidos de las fábricas de prendas de vestir de Bangladesh, según los empresarios, después de que las protestas forzaron una huelga de una semana en decenas de talleres que abastecen a las principales marcas europeas y estadounidenses. Decenas de miles de trabajadores salieron de las fábricas en huelga este mes en el centro de Ashulia, donde se fabrican prendas para las principales marcas occidentales como Gap, Zara y H&M, provocando preocupación entre la oligarquía por la demanda durante la temporada navideña. La Federación de Trabajadores de la Industria del Vestido de Bangladesh afirma que el número de trabajadores despedidos es mucho mayor, alrededor de 3.500, con docenas más de trabajadores forzados a esconderse por la represión.

Las protestas fueron provocadas por el despido de 121 trabajadores, pero pronto se convirtieron en una demanda por la triplicación de los salarios de los trabajadores del actual mínimo mensual de 5.300 taka (54 libras, unos 60 euros o dólares). Los trabajadores de fábrica de la ropa protestaron masivamente en Dhaka, la capital, el 23 de diciembre. Una huelga de una semana en 50 fábricas terminó el martes. La semana pasada se cerraron más de 50 fábricas para tratar de contener las protestas, que se intensificaron después de que la policía disparó balas de goma que hirieron a 10 manifestantes, según la líder sindical Taslima Akhter.

La policía declaró ilegales las protestas y dijo que habían arrestado a 30 trabajadores, entre ellos siete dirigentes sindicales, así como a un reportero de televisión que cubría los disturbios. El martes, dijeron que los propietarios de las fábricas habían despedido a unos 1.500 trabajadores y reanudado sus operaciones. "Todas las fábricas han reanudado sus operaciones. Un 90% de los trabajadores se han unido al trabajo", dijo Nur Nabi, asistente del superintendente de la policía.

"Cerca de 1.500 trabajadores han sido despedidos [por los propietarios]. Los propietarios han presentado cinco casos contra los trabajadores indisciplinados", dijo a la AFP. Muchos de los trabajadores despedidos descubrieron su destino sólo después de llegar al trabajo para ver una lista de los afectados publicados en las puertas de la fábrica. El salario mínimo mensual para los trabajadores textiles de Bangladesh se aumentó levemente en 2013 después del colapso del complejo de la fábrica de Rana Plaza, que mató a 1.134 personas. Esto provocó protestas masivas y escrutinio internacional de la industria. Pero sigue siendo uno de los salarios más bajos del mundo, menos de una quinta parte de lo que algunos activistas estiman ser el salario digno del país.

La Federación de Trabajadores de la Industria del Vestido y la Industria de Bangladesh dijo que el número de trabajadores despedidos era en realidad mucho mayor, alrededor de 3.500, con docenas más de trabajadores forzados a esconderse. El jefe de la federación, Babul Akhter, dijo que las autoridades habían reprimido las protestas usando una controvertida ley de la época de la guerra destinada a hacer frente a las amenazas a la seguridad del Estado. "Utilizaron la Ley de Poderes Especiales para detener a dirigentes sindicales y trabajadores", dijo. "Hasta 3.500 trabajadores han sido despedidos y 50 líderes se han escondido".

El jefe de policía de Ashulia dijo que sólo los involucrados en protestas violentas habían sido arrestados. Cuando un trabajador es suspendido o despedido por un propietario de una fábrica, no consigue fácilmente un trabajo de nuevo", dijo Taslima Akhter. "Los propietarios hacen una lista de esos trabajadores y distribuyen sus nombres y fotos cerca de la fábrica en particular. Nunca obtuvieron trabajo nuevamente en esa zona". Ella dijo que los 5.300 trabajadores de taka que se pagaban cada mes debían cubrir la atención médica, el transporte, el alquiler y la comida. Pero el salario no había aumentado desde 2013 y "no era suficiente para sobrevivir". "Si los trabajadores necesitan alquilar una habitación, tienen que pagar entre 2.500 y 4.500 taka", dijo. "Y el precio de los productos diarios es muy alto. Si quieren ir a un buen médico, también tienen que pagar más".

Shawkat Ali, un trabajador de la fábrica de vestidos de rosas en Ashulia, estaba entre los que perdieron su trabajo. Dijo que necesitaba un aumento de sueldo porque tanto de su salario cada mes se gastaba en alquiler. "No puedo comprar comida con 1.500 takas de Bangladesh cada mes", dijo. "Estoy enfermo, pero no puedo comprar medicina". Estimó que alrededor de 250 trabajadores habían sido despedidos de su fábrica y otros 13 estaban enfrentando cargos criminales. Taslima Akhter dijo que los trabajadores habían regresado a sus turnos por el momento, y que los líderes sindicales estaban tratando de liberar a los detenidos.

"Los propietarios de las fábricas y el gobierno han intentado detener estas protestas por la fuerza, por la policía... y por despedir a los trabajadores", dijo. "La situación no es buena, los trabajadores están viviendo con miedo, pero las organizaciones de trabajadores seguirán protestando y exigiendo la liberación incondicional de líderes y trabajadores arrestados". El viernes, Nazmul Huda, periodista de televisión que cubría las manifestaciones, también fue arrestado por supuestamente "Difundir noticias falsas y provocativas", informan medios indios, informa The Guardian.

Las protestas fueron el último golpe a la industria de prendas de vestir del país empobrecido por 30.000 millones de dólares después de una serie de ataques contra extranjeros y minorías religiosas en Bangladesh y bajo la oligarquía de dos mujeres, cabezas más ricas de sus respectivas familias, las más poderosas de la excolonia inglesa tras la ficticia independencia.

La campaña contra los Rohingya de Myanmar, "crimen contra la humanidad"

Amnistía Internacional ha declarado que el tratamiento de los musulmanes rohingyas de Myanmar por parte del ejército del país, incluidas las acusaciones de violaciones y asesinatos, y de helicópteros que disparan sobre las aldeas, puede constituir crímenes contra la humanidad. Los ministros de Asuntos Exteriores de Asia sudoriental se reunieron el lunes en Yangon para conversaciones de emergencia sobre la campaña de dos meses contra una insurgencia naciente, durante la cual la líder y oligarca de Myanmar, Aung San Suu Kyi, no ha respondido a las críticas internacionales de genocidio. Más de 27.000 personas del grupo étnico han huido a Bangladesh, lo que ha llevado a una disputa abierta dentro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), un bloque regional de 10 miembros. Malasia, donde la mayoría de la población es musulmana, ha pedido una investigación independiente sobre las denuncias y un completo acceso humanitario a la zona cerrada del estado de Rakhine, donde más de 130.000 personas carecen de ayuda.

Elecciones en Bangladesh: pulso entre dos tiranas

Ante las elecciones parlamentarias del 5 de enero en Bangladesh, Gobierno y oposición bengalíes -dos partidos en manos de dos mujeres, herederas de las dos grandes fortunas que se reparten el país con menos derechos civiles y laborales y mayor esclavización del mundo- se muestran irreconciliables. La oposición, perseguida y encarcelada por la tirana en el poder, lleva su protesta en las calles y boicotea la farsa electoral. El conflicto es resultado de la división de la sociedad entre dos clientelismos feudales y dos clases bien diferenciadas: los plutócratas, muchos de ellos 'cristianos' y occidentalizados, y los miserables, mayoritariamente musulmanes y la inmensa mayoría del pueblo bengalí, resultado de la rotura de la Bengala India tras la independencia de Gran Bretaña.

Frontex advierte que el Isis se está infiltrando entre los refugiados

Funcionarios de seguridad occidentales advierten que el grupo terrorista Isis-Daesh puede estar tratando de manipular a los refugiados para que lleven a cabo ataques terroristas. También hay temores de que Isis ha infiltrado luchadores entrenados entre los movimientos masivos de personas que huyen de la guerra, el hambre y la pobreza extrema. Frontex, la agencia europea de fronteras y guardacostas, subraya la necesidad de que el continente esté preparado para los posibles peligros. "Algunas personas podrían ser radicalizadas o manipuladas y utilizadas por grupos terroristas después de entrar en la UE", dijo Fabrice Leggeri, director ejecutivo de Frontex, según Voa News. "Esto es algo en lo que no tengo indicaciones claras". Foto: Una bandera que pertenece al estado islámico en Iraq y al Levante (ISIL) a lo largo de una calle en la ciudad de Mosul.

Un informe de Europol, la agencia de aplicación de la ley de la UE, señaló la vulnerabilidad de los refugiados a la radicalización. "Dado que está en el interés del EI-Isis inflamar la crisis migratoria para polarizar a la población de la UE y convertir secciones de ella contra los que buscan asilo, es probable que haya cierta infiltración en campamentos de refugiados y enre otros grupos de refugiados e inmigrantes", afirma el informe.

Europol informa que a partir de abril de 2016 se han producido aproximadamente 300 casos en que los yihadistas trataron de reclutar refugiados que entran en Europa. "Isis sólo quiere darse opciones", dijo Robin Simcox, un analista de terrorismo y seguridad nacional del think tank Heritage Foundation. "Encaja perfectamente con lo que Isis querría hacer. Les permite extender sus operaciones en el extranjero", informa The Independent".

Israel urge a los "judíos" de Francia a ocupar Palestina

El ministro israelí para asuntos militares Avigdor Lieberman critica duramente la próxima conferencia de paz en París y urge a los judíos franceses a abandonar Francia y ocupar territorios de Palestina. En una reunión de su partido, el político ultraderechista moldavo Avigdor Lieberman afirmó el lunes que la cumbre del 15 de enero en la capital gala, con la que el Elíseo busca reanudar el proceso de paz israelo-palestino, será “un auténtico tribunal” contra el régimen de Israel. “Este es un momento pobre para una cumbre de paz (…) una cumbre cuyo objetivo total es dañar la seguridad de Israel”, indicó el ministro sionista, augurando una persecución en contra de los hebreos por la conferencia de paz, según el diario local Haaretz.

"Riad financió a los terroristas en la UE"

Los medios germanos han difundido información filtrada por la inteligencia del país, según la cual Arabia Saudí, Kuwait y Qatar proporcionaron apoyo financiero a los grupos extremistas en el territorio de Alemania, escribe Vesti. Süddeutsche Zeitung, NDR y WDR informaron sobre al aumento del número de adhesiones al salafismo radical en Alemania, advirtiendo que esta ideología ya tiene más de 10.000 seguidores en el país. El Servicio Federal de Inteligencia de Alemania —Bundesnachrichtendienst, abreviado BND— y la Oficina Federal para la Protección de la Constitución —Bundesamt für Verfassungsschutz, abreviado BfV— acusan a los países del golfo Pérsico de la financiación de mezquitas, escuelas religiosas y predicadores islámicos que propagan esta ideología. Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, insta a prohibir el burka en cualquier lugar del país "donde sea legalmente posible".

Trump: el ataque de Berlín es una "amenaza puramente religiosa"

El presidente electo de Estados Unidos "parece haber estado adoptando la falsa visión propagandística del terrorista Estado Islámico wahabita -Isis en inglés o Daesh en árabe- de un enfrentamiento entre el Islam y Occidente", afirma el Consejo de Relaciones Americano-Islámicas. Donald Trump ha entrado en una nueva controversia sobre el ataque mortal en Berlín diciendo que se trataba de un ataque puramente religioso y preguntando cuándo "Estados Unidos y todos los países lucharán". En un lenguaje que busca dirigir la lucha contra el extremismo radical en términos religiosos, Trump se refirió a un video en el que el tunecino sospechoso del ataque había prometido "mataros cerdos".

Israel urge a los "judíos" de Francia a ocupar Palestina

El ministro israelí para asuntos militares, Avigdor Lieberman (foto) critica duramente la próxima conferencia de paz en París y urge a los judíos franceses a abandonar Francia y ocupar territorios de Palestina. En una reunión de su partido, el político ultraderechista moldavo Avigdor Lieberman afirmó el lunes que la cumbre del 15 de enero en la capital gala, con la que el Elíseo busca reanudar el proceso de paz israelo-palestino, será “un auténtico tribunal” contra el régimen de Israel. “Este es un momento pobre para una cumbre de paz (…) una cumbre cuyo objetivo total es dañar la seguridad de Israel”, indicó el ministro sionista, augurando una persecución en contra de los hebreos por la conferencia de paz, según el diario local Haaretz.

Este también podría ser el momento de decirles a los judíos franceses que no es su país. Dejen Francia y vengan a Israel”, manifestó el ministro israelí de asuntos militares, Avigdor Lieberman, de origen moldavo. En este contexto, aprovechó la ocasión para exhortar a la comunidad hebrea residente a abandonar Francia con destino a los territorios ocupados palestinos. “Este también podría ser el momento de decirles a los judíos franceses que no es su país. Dejen Francia y vengan a Israel”, aseveró.

Al margen de la cumbre de paz, Francia en un acto sin precedentes y junto a los cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), dejó el viernes que se aprobara una resolución que condena los asentamientos en la ocupada Cisjordania como una “flagrante violación del Derecho Internacional” e insta a Tel Aviv a “cesar cualquier actividad relacionada con ellos”.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, no se quedó quieto y tomó una serie de medidas de represalia diplomática contra las Naciones Unidas y los países que votaron a favor de la resolución, además de trasladar quejas a EEUU por su abstención. Haaretz sostiene que el miedo de Israel es que la citada conferencia de paz en Francia dé lugar a otras medidas defendidas por Washington y París en cuanto al conflicto entre Israel y Palestina, antes de que el actual presidente de EEUU, Barack Obama, traslade el cargo a su sucesor más sionista, Donald Trump, el próximo 20 de enero, informa HispanTv.

La colonia sionista y criminal, sola y repudiada

Tras la aprobación de la declaración del Consejo de Seguridad de la ONU que condena los asentamientos sionistas, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, se encuentra aislado diplomáticamente, pero mantiene el rumbo de su política nazi de ampliación de las colonias en los territorios palestinos ocupados por la fuerza de las armas y el poderío del capitalismo fascista internacional que encabeza el sionismo.

La ONU vota contra los asentamientos de Israel

Este viernes, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado una resolución contra los asentamientos de Israel en territorio palestino. De los 15 países que conforman ese organismo, 14 han votado a favor. Por su parte, Estados Unidos no ha ejercido su derecho de veto y se ha abstenido, con lo cual ha permitido que el texto saliera adelante. Este documento destaca que la presencia israelí en los territorios ocupados, incluido Jerusalén Oriental, supone una violación del derecho internacional y un grave obstáculo para solucionar el conflicto a través de la creación de dos estados independientes.

El PSC li treu l'alcaldia de Llançà a ERC i li dóna al PDECat

Aquest dimarts, el PDECat i el PSC han formalitzat la moció de censura contra l'alcalde d'ERC de Llançà (Alt Empordà), Guillem Cusí. Les dues formacions han arribat a l'acord de repartir-se l'alcaldia de Llança durant el temps que queda de mandat. Així, el cap de llista del PDECat, Pere Vila, i el del PSC, Francesc Guisset, seran alcaldes de la població durant 15 mesos cadascun. El primer a ocupar la cadira d'alcalde serà l'exconvergent, Pere Vila (foto), i després l'ocuparà el socialista, Francesc Guisset.

Amb aquesta moció de censura, els exconvergents recuperen l'alcaldia de Llancà, després que un acord entre ERC, PSC i APL els va fer perdre a les passades eleccions. CiU havia obtingut en les passades eleccions municipals cinc dels onze regidors de Llançà. A la moció de censura s'hi ha arribat després que el passat 15 de desembre l'alcalde Cusí es va sotmetre a una qüestió de confiança per aprovar els pressupostos municipals.

El soci de govern d'ERC, el PSC va votar en contra dels pressupostos municipals, i l'alcalde va expulsar els dos regidors socialistes del govern. Així, Pere Vila, tornarà a l'alcaldia el pròxim 11 de gener, però ha anunciat que no es tornarà a presentar a les municipals del 2019, informa El Triangle.

Alerta por el abuso de antibióticos en niños españoles

Un equipo de investigadores valencianos han desarrollado un estudio multinacional sobre la prescripción de antibióticos en niños, que concluye que en España se hace de forma excesiva, pues en sus dos primeros años de vida reciben hasta un 50% más que los alemanes y estadounidenses. El estudio, que se ha hecho público este martes, ha sido realizado por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), dependiente de la Conselleria de Sanidad, junto con un consorcio de científicos alemanes, italianos, noruegos, coreanos y estadounidenses. Los científicos han seguido a más de 74 millones de niños de edades comprendidas entre los 0 y los 18 años, entre el 2008 y el 2012, en el primer y más largo estudio comparativo sobre el uso de antibióticos entre países, según ha informado el Gobierno valenciano.

El director científico de FISABIO, Javier Díez-Domingo, ha advertido de que los resultados sugieren que en España se prescribe un número elevado de antibióticos en los niños,”y que al menos más del 50% de estas prescripciones son innecesarias. Han aparecido ya bacterias resistentes a todos los antibióticos conocidos, lo que está poniendo a la población en una situación comprometida".

Díez-Domingo considera que todavía se está a tiempo de revertir esta evolución mediante un uso racional de los antibióticos. El especialista considera que todavía existe "una falsa creencia de la bondad de los antibióticos, y lo que se está viendo es que su uso inadecuado lleva a más problemas que beneficios". A su juicio, es necesaria una "concienciación social" sobre el uso de antibióticos y los pediatras de atención primaria deben ser los primeros en actuar, mediante la disminución de la prescripción y la educación sanitaria.

La única muestra poblacional española del estudio multinacional ha sido representada íntegramente por la población residente de la Comunitat Valenciana, gracias a la información extraída de las bases de datos de la Conselleria de Sanitat. Este estudio ha demostrado la existencia de grandes diferencias entre países en el uso de antibióticos, llegando a producirse hasta 7,5 veces más prescripciones por niño y año en Corea del Sur (el país que más frecuentemente receta antibióticos) que en Noruega (el país con menor consumo).

Las diferencias se observan incluso entre los propios países europeos: tras Corea del Sur, las mayores prescripciones se realizan en Italia y España; lejos quedan Noruega y Alemania, que presentan los menores ratios de prescripción en todos los grupos de edad. Durante los dos primeros años de vida, los niños españoles reciben de media 1,5 antibióticos por año, similar a Italia, lo que supone 3,5 veces más que la prescripción en Noruega y un 50% más que en Alemania y en Estados Unidos, unas diferencias que se observan en todos los grupos de edad establecidos.

España es de los países de la Unión Europea con mayor resistencia a antibióticos, junto con Rumanía, Croacia, Bulgaria y Eslovenia, y es mucho mayor que en Noruega, donde se prescribe mucho menos antibiótico, señalan desde FISABIO. El artículo, titulado "Antibiotic use in children -a cross-national analysis of 6 countries", recoge los resultados de esta investigación que ha sido recientemente publicada en la revista ‘The Journal of Pediatrics’.

El Trueta envia 9 infants a Barcelona per manca de llits

La secció sindical de Comissions Obreres a l'hospital Josep Trueta de Girona denuncia que la manca de llits per a pacients semicrítics aquest hivern ha obligat el centre a derivar 9 infants a Barcelona, el darrer ahir mateix. Segons recorda el sindicat, cada temporada d'hivern el centre habilitava una zona amb llits per a pacients semicrítics per a atendre els nens que pateixen infeccions respiratòries, la majoria causades per virus, evitant així que aquests malalts haguessin de ser traslladats als hospitals de Barcelona.

Encierros en hospitales madrileños para denunciar la precariedad laboral

Los años más duros de la crisis económica vinieron acompañados de múltiples encierros de profesionales y pacientes para responder a los recortes presupuestarios y a las privatizaciones que tomaba la Comunidad de Madrid y que afectaban a la sanidad pública madrileña.

Vicenç Navarro: El desastre del modelo liberal en sanidad: el caso de EEUU

En el mundo capitalista desarrollado hay básicamente tres formas de financiar y proveer los servicios médicos a la población a nivel de todo el Estado. Uno, que se conoce como el Servicio Nacional de Salud (National Health Service), donde la mayoría de la financiación es pública y la provisión de los servicios es también pública.

El multimillonario Juan Abelló y el monopolio del opio en España

Alcaliber, la empresa del grupo Torreal (del multimillonario Juan Abelló Gallo) que tiene el monopolio del cultivo y explotación del opio legal en España, se apuntó el año pasado el mejor ejercicio de su historia por ventas y beneficios. La compañía registró en el ejercicio 2015 (cerrado el 31 de diciembre) un beneficio neto de 9.291.803 euros, un 26,9% más. Sus ventas crecieron un 11,6%, hasta 60.485.589 euros, según sus cuentas anuales, recientemente depositadas en el Registro Mercantil.

Detenen Joan Coma per negar-se a declarar davant del jutge

El regidor de Capgirem Vic investigat per incitació a la sedició, Joan Coma Roura, ha estat detingut aquest dimarts al matí per un cotxe de paisà dels Mossos d'Esquadra. L'han detingut per no anar a declarar el passat 24 d'octubre. Segons ha escrit ell mateix a través del seu compte de Twitter, "l'estat espanyol em deté. Aprofitem tot allò que ens uneix per plantar-li cara col·lectivament. Una abraçada a tots, de tot cor. Amor etern". Foto: Joan Coma, en el moment de ser detingut al centre de Vic.

Segons ha enregistrat Osona.com, la detenció s'ha fet efectiva al voltant d'un quart de 12 a prop de Correos de Vic, lloc on havien pactat amb els Mossos per fer efectiva la detenció. Dos agents de paisà han acompanyat Coma fins al cotxe i s'han dirigit cap a l'Audiència Nacional de Madrid, on declararà demà. S'ha acomiadat de la seva dona i ha rebut l'escalf de membres de la CUP com Katia Juncks o l'alcaldessa de Vic, Anna Erra.

L'Audiència Nacional espanyola va citar a declarar el passat 24 d'octubre per un presumpte delicte d'incitació a la sedició. El jutge Ismael Moreno va atendre la petició del fiscal Vicente González Mota que veia "indicis de criminalitat" en el fet que Coma demanés desobeir les institucions espanyoles i la resolució del TC en un ple municipal del 2015 on es va debatre i aprovar una moció de suport a la declaració de ruptura del Parlament. El ministeri públic considera que el regidor va fer unes declaracions que de "cap manera poden qualificar-se com espontànies o individuals". El fiscal també considera que aquests "pronunciaments" es van proferir de manera pública per una autoritat i que van tenir "un abast més enllà de les intencions", informa Nació Digital.

Los detenidos de la CUP, en libertad tras negarse a declarar

El objetivo de la Audiencia Nacional está claro: no se pueden desoír sus citaciones. Por eso, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ordenó la detención de los cinco miembros y simpatizantes de la CUP que habían sido identificados como autores de la quema de fotos del rey Felipe VI durante la manifestación que el partido organizó para la Diada. Hoy, tras ser conducidos a la Audiencia Nacional y comparecer ante el magistrado, han quedado en libertad. Foto: Concentración de la CUP ante la Audiencia Nacional en solidaridad con los detenidos.

Detenidos en Madrid los otros dos acusados de quemar fotos del Borbón

La Policía Nacional ha detenido a primera hora de este martes a Roger Santacana y Nora Miralles, de la CUP, acusados junto a otras tres personas ya arrestadas, de quemar fotos del Borbón durante la pasada Diada. El arresto se ha producido después de que los agentes interceptaran en Alcalá de Henares el autobús en el que viajaban Santacana, Miralles y otra treintena de personas.

Valencia: Más de 600 personas duermen en las calles

La mayoría de los sin techo viven en situación de alta vulnerabilidad que aumenta con la llegada del invierno y las bajas temperaturas. Fernando lleva dos años en la calle, tuvo que irse de su casa porque era alcohólico, tiene 49 años y su mujer e hija no saben que es una de las 600 personas sin techo de la ciudad de Valencia. «Me levanto cada día por mi hija y doy gracias todas las noches a la Virgen por estar vivo», dice Fernando mientras besa una cadena que lleva en el cuello. Hace tiempo que dejó de dormir con una navaja al lado y a pesar de todo «siempre intento repartir lo que tengo a gente que está mal, si tengo un bocadillo entero le doy la mitad a otro que sé que también lo necesita y él hace lo mismo conmigo».

Rais Fundación realizó una campaña para conocer la situación de las personas que viven en condiciones extremas de pobreza en la ciudad. Los voluntarios de la organización salieron a la calle durante tres noches continuadas por los diferentes distritos y barrios, localizaron a más de 600 personas sin hogar. De ellas, 404 viven y duermen en la calle y solo el 1'4% acude habitualmente a albergues o centros de acogida.

Fernando lleva dos años sin probar una gota de alcohol pero no tiene recursos para salir adelante. Ha aprendido a sobrevivir a la ley de la calle aunque asegura que nunca le ha hecho daño a nadie. Sufre constantes ataques y algunos días le roban lo poco que ha conseguido de limosna o el bocadillo que alguna amable persona le ha comprado. Se queda sin nada. Ahora que el invierno ha llegado reza por seguir con vida. El año pasado en Valencia murieron tres personas mientras dormían en la calle, las bajas temperaturas ponen en peligro las vidas de las personas sin hogar.

La mayoría viven en una situación muy alta de vulnerabilidad, han perdido a sus familiares, a su apoyo social y están solos, viven en una situación límite constante. Cada día que una persona sin hogar pasa en la calle aumentan sus probabilidades de seguir debido a la desprotección a la que están expuestas. Su esperanza de vida disminuye; mientras que la población general vive una media de 80 años, los desamparados no suelen llegar a los 52 años. Según Mariola Bruixola, psicóloga del centro de acogida 'Ciudad de la Esperanza', los problemas más comunes de las personas que viven y duermen en la calle son depresión, ansiedad y adicción a las drogas, sobre todo alcohol. Más de la mitad padecen graves problemas de salud. La mayoría son «hombres de mediana edad sin formación», añade.

Siete años es el tiempo que lleva José viviendo en la calle. Nunca ha dormido en un albergue y no ha recibido ayuda de ningún tipo. Con 41 años, puede que ya no salga de ella. «Van pasando los días, los meses y tu situación es la misma o peor», dice acariciando a su perro. No tiene familia, no tiene amigos ni nadie a quien acudir. Se relaciona con personas que, como él, intentan sobrevivir y a diferencia de Fernando, ha perdido la esperanza, informa Las Provincias.

EEUU: cuesta menos dar un hogar a los sin techo que dejarlos en la calle

Un estudio ha demostrado que es significativamente más barato para la administración pública y la sociedad alojar a los desamparados que dejarlos en las calles. Los investigadores de Charlotte de la Universidad de Carolina del Norte publican un estudio hoy lunes que rastrea a los adultos sin hogar crónicos alojados en la instalación de Moore Place dirigida por el Centro del Ministerio Urbano de Charlotte (UMC) en asociación con el gobierno local. La aportación de vivienda decente a estas personas ha llevado a ahorros de costos enormes, con un gasto muy inferior al costo de mantenerlos en la calle, incluyendo 1,8 millones de dólares ahorrados en atención sanitaria, de 447 menos visitas por gripe aguda (78% de reducción) y 372 días de hospital menos (79% de reducción). Los desahuciados también pasaron 84 días menos en la cárcel, con una caída del 72% en los arrestos.

Un parado en España cobra el 61% de su salario, menos que la media europea

Un parado español cobra como prestación de desempleo el 61% de los ingresos que tenía antes de estar en el paro, por debajo de la media de 16 países europeos (69%), según un estudio del Ministerio de Finanzas francés.El documento, divulgado hoy y basado en datos de 2014, calcula cuánto ingresa un parado como prestación por desempleo en 16 países de Europa, teniendo en cuenta tanto su último salario como las ayudas sociales (al alojamiento, por ejemplo) y los impuestos.

La Policía acusa al diputado Juan Soler (PP) de amañar contratos

La Policía Nacional asegura que el diputado regional y senador del PP Juan Soler (foto, a la der. de Cifuentes) participó en el amaño de contratos para la construcción de un teatro en Getafe, localidad de la que fue alcalde entre 2011 y 2015. Soler también habría intentado destruir la información de los ordenadores del Ayuntamiento cuando perdió las elecciones. Las acusaciones contra Soler se dan en el marco de las investigaciones sobre los trámites administrativos para construir un "podría estar relacionado con la adjudicación irregular de estos contratos", adjudicados a dedo a empresas que sabían de antemano que iban a ser adjudicatarias.

La Policía cree que Soler está implicado en esas irregularidades, aunque por el momento no le acusa de ningún delito. El exalcalde habría elegido a una empresa pública para pilotar el proceso, saltándose el control del Consistorio. Una maniobra "para saltarse la fiscalización de la Intervención, la publicidad en las juntas de gobierno y por lo tanto no informar al resto de grupos políticos".

Según el sumario, Soler también habría modificado el Plan General de Ordenación Urbana del municipio para favorecer a la empresas Vegas Arquitectura, la adjudicataria del teatro. La policía cree que estas irregularidades eran una práctica habitual que se habría repetido con la construcción de escuelas infantiles y la reforma del mercado de la localidad, entre otros proyectos. La cadena SER también publica que ese sumario recoge las conversaciones en Whatsapp de Soler y miembros de su equipo municipal. En ellas, el exalcalde pedía que se borrase la información de los ordenadores del Ayuntamiento, un día antes de que la nueva alcaldesa del PSOE, Sara Hernández, tomase posesión.

El ahora diputado de Cristina Cifuentes pidió a sus colaboradores que borraran el historial completo de los ordenadores, y reclamaba a un miembro de su equipo que se asegurase de que todo el mundo seguía sus instrucciones. En las conversaciones, los miembros del equipo de Soler van informando de que están borrando esa información, y alguno apunta a que deberían hacer lo mismo con los emails. El exalcalde le da la razón y pide que los borren, informa el diario.es.

La ‘Ley Mordaza’ de Cifuentes es “peor” que la de Rajoy

Es una “aberración jurídica” peor que la Ley Mordaza de Mariano Rajoy. Así cataloga la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) el Proyecto de Ley sobre la Igualdad de Trato y la Protección contra las Acciones de Incitación al Odio, la Discriminación y la Intolerancia aprobado este pasado martes por la Asamblea de Madrid. Un proyecto que prevé multas de hasta 45.000 euros por mensajes en redes sociales que la Administración regional considere como insultos.

Cifuentes, al servicio de la secta nazicatólica

En 2010, Aguirre privatizó parte del servicio con un contrato de seis años que finalizó en febrero y que Cifuentes ha alargado todo 2016 a seis entidades, cinco de ellas de la secta nazicatólica vaticana, tan incompetente como corrupta. La llegada de Cristina Cifuentes a la Comunidad de Madrid no ha frenado la relación entre los Gobiernos franquistas del PP y la secta mafiosa vaticana. Una vinculación que se puede apreciar en los contratos -a golpe de prórrogas a dedo- que se han adjudicado en este 2016 a cinco órdenes católicas para seguir encargándose de un servicio parcialmente privatizado hace ya varios años, lo que aumenta su coste y degrada su calidad: los cuidados paliativos.

La secta católica ha robado edificios propiedad del Estado desde 1931

Los principales templos españoles fueron declarados “pertenecientes” al Estado en junio de 1931, una realidad jurídica que pone en tela de juicio la validez de muchas de las inscripciones registrales que distintos obispados y entidades religiosas han realizado a su favor en las últimas tres décadas mediante inmatriculaciones con la connivencia del fascismo corrupto de PP-PSOE. Ese proceso se intensificó entre 1998 y 2015 gracias al derecho especial de inmatriculación que instauró el Gobierno de José María Aznar –lo mantuvo el de José Luis Rodríguez Zapatero y finalmente lo eliminó el de Mariano Rajoy ante el creciente malestar que generaba su aplicación-, que permitía a la secta católica vaticana anotar propiedades a su nombre con certificaciones expedidas por los obispados.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos acaba de poner en duda su rigor jurídico al señalar en una sentencia que ese derecho de inmatriculación fue reconocido a la iglesia católica “por la legislación interna [española] sin justificación aparente”. El 3 de junio de 1931, el presidente del Gobierno provisional, Niceto Alcalá Zamora, y el ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, Marcelino Domingo, firmaban un decreto por el que 36 catedrales, 24 monasterios, 18 conventos, cinco capillas y más de 200 iglesias pasaban a ser propiedad del Estado al ser declarados “monumentos histórico-artísticos pertenecientes al Tesoro Artístico Nacional”.

La medida, que incluía 73 castillos, 21 palacios y 62 ruinas y restos prehistóricos, materializaba la ejecución de otro decreto emitido en 1926, durante la dictadura de Primo de Rivera, que ordenaba “la intervención directa y eficaz del Estado” para que esos edificios monumentales fueran “adscritos al suelo de la Nación”, lo que suponía que pasaban a ser de propiedad pública por aplicación del Código Civil –lo que se levanta sobre el suelo va con el suelo-, y a quedar “bajo la tutela y protección del Estado”. La catedral de Palma de Mallorca es uno de los 300 templos, monasterios y conventos adscritos al suelo público desde 1931.

Esas normas, cuyo objetivo principal era evitar el expolio del que venía siendo objeto el patrimonio cultural español –llegaban a exportarse castillos y templos enteros-, declaraban “edificios pertenecientes a entidades públicas” todos aquellos “a cuya conservación contribuye el Estado, la Provincia o Municipio, por consignaciones en sus presupuestos respectivos o por haber realizado o realizar en ellos obras de reparación, consolidación y restauración”. No obstante, reservaba la “preferencia para la guarda y custodia” a “las entidades o personas que representen en la actualidad a aquellas otras que los construyeron o quienes lo sean más similares y afines”.

Sin embargo, numerosos obispos han inscrito la titularidad de muchos de esos edificios en el Registro de la Propiedad a favor de sus diócesis mediante el procedimiento de la inmatriculación, caso de las catedrales de Palma de Mallorca, Málaga, La Seo de Zaragoza o Jaca.

Esta última fue registrada en junio de 2015, apenas diez días antes de que el trámite de la inmatriculación con autocertificados dejara de ser válido, por lo que el Ayuntamiento de Jaca, que debatirá el tema en enero, dispone de unos meses para decidir si recurre esa anotación. La misma diócesis había inscrito un mes antes como “obra nueva antigua” 43 iglesias y ermitas, 14 de ellas románicas y otras nueve góticas. En el caso de La Seo, inscrita en 1987 mientras la comunidad financiaba su rehabilitación, el arzobispado de Zaragoza informó al Registro de que el edificio le “pertenece”: alegó su “posesión y dominio pacífico, desde tiempo desconocido”, aunque admitió que carece de un “título de dominio inscrito o inscribible”.

También forman parte del listado de 1931 otros templos inmatriculados como la iglesia de La Magdalena (Zaragoza), cerrada al público desde hace una década mientras las administraciones financian su rehabilitación, o la Colegiata de Alquézar (Huesca), un majestuoso conjunto gótico en cuiya conservación la comunidad autónoma había invertido unos años antes 1,8 millones. Otras catedrales que la iglesia ha inmatriculado, como la catedral del Buen Pastor de San Sebastián, no figuran en esa lista, en la que tampoco aparece la Mezquita de Córdoba, uno de los templos emblemáticos de la oposición a las apropiaciones.

“Los bienes señalados en las normas de 1931 han pasado a propiedad del Estado y por lo tanto parece lógico que la iglesia católica carece de título habilitante para proceder a su inmatriculación”, señalan fuentes de la entidad laicista Mhuel (Movimiento Hacia Un Estado Laico). No fue esa la única normativa que limitaba el acceso de la iglesia a la propiedad de los edificios. El franquismo, aunque autorizó a los obispados a inscribir a su nombre todo tipo de bienes mediante autocertificaciones, impuso una taxativa excepción para los “templos destinados al culto católico”. E incluso el Tribunal Supremo llegó a dictaminar en 1958 que el hecho de que un edificio se dedicara al culto no implicaba que fuera propiedad de esa confesión religiosa.

Y, por otro lado, entre 1931 y 1985 estuvo vigente la Ley sobre Enajenación de Bienes Artísticos, Arqueológicos e Históricos de Más de Cien Años de Antigüedad, que, tras refrendar el resultado de los procesos de desamortización, vetaba expresamente el traspaso de “ningún inmueble ni objeto que haya sido declarado del Estado por las leyes desamortizadoras, aunque en la actualidad esté al cuidado de las autoridades eclesiásticas”, informa Público.

Estrasburgo condena a España por permitir que el Vaticano inmatriculara unos terrenos

Estrasburgo condena a España por permitir que la Iglesia inmatriculara otos terrenos robados. España ha sido condenada por el Tribunal de Estrasburgo a pagar 600.000 euros a una empresa por haber inscrito a nombre del Estado Vaticano unos terrenos en Palencia que eran de su propiedad. Se trata de la indemnización más alta impuesta al desde Estrasburgo al estado. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya había condenado al Estado español por este caso en 2014, al considerar que no había respetado el derecho a la propiedad y a un juicio justo de la empresa demandante, la Sociedad Anónima del Ucieza.

RU: Crecen los ateos y menguan los creyentes en un dios


La fe de los británicos en algún dios ha estado en decadencia durante décadas y estos últimos 18 meses de sorpresas electorales, conflictos, crisis de refugiados y terrorismo parecen haber afectado significativamente la fe de los que aún creen en alguno. Una encuesta de YouGov para The Times muestra un descenso del 4% entre personas que dicen creer en Dios, del 32% en febrero del año pasado al 28% hoy. Aquellos que dicen ser ateos y que activamente no creen en ningún dios o poder espiritual superior han subido por el contrario cinco puntos, del 33 al 38%.

Palma: las monjas exigen su convento de Palma robado por el obispado


El conflicto que mantienen las monjas Jerónimas y el Obispado de Mallorca sobre la titularidad del convento de Palma se trasladó ayer a los juzgados. Las religiosas exigen al juez que declare la nulidad de la titularidad del monasterio de Santa Isabel, cuya inscripción fue registrada hace dos años por el Obispado de Mallorca, que mantiene que la propiedad de este inmueble religioso le pertenece. La abogada de las monjas, Pilar Rosselló, acusa al obispo Salinas de haber engañado a las religiosas y de haber inmatriculado este inmueble "con mala fe".