dijous, 7 de juliol de 2016

Jean-Luc Mélenchon (PCF) en el Parlamento Europeo: No a las penas previstas por la Comisión contra Portugal y España!

Jean-Luc Mélenchon: Este jueves, 7 de julio de podría ser una fecha histórica en el declive de la Unión Europea. Por primera vez, la Comisión está preparando imponer a España y Portugal una multa equivalente al 0,2% de su riqueza. Ambos países serán castigados por exceder el déficit autorizado por el equipo Juncker. También dejarán de recibir los fondos de desarrollo de la UE! Para estos países, será una sangría más. Ello también empeorará su déficit. Absurdo! Tras el Brexit, se puede hablar de una decisión no sólo inaceptable, sino totalmente provocativa. Esta Unión Europea se convierte en un campo disciplinario para el pueblo. Qué pueblo va a querer permanecer en esta camisa de fuerza? Este es el resultado de la presión del gobierno alemán, de Merkel y Schäuble, para endurecer la aplicación de los tratados presupuestarios que destruyen a sus competidores y permiten anexionarse sus economías. Es el momento de cambiar drásticamente un sistema tan auto-destructivo. Non aux sanctions prévues par la Commission contre le Portugal et l'Espagne! Bruselas plantea multar a España porque el PP desbocó el déficit con su bajada de impuestos en año electoral.

Non aux sanctions prévues par la Commission contre le Portugal et l'Espagne!
Jean-Luc Mélenchon au Parlement Européen
Strasbourg, Alsace, France

Ce jeudi 7 juillet peut être une date historique dans la déchéance de l’Union européenne. Pour la première fois, la Commission s’apprête à imposer à l’Espagne et au Portugal une amende égale à 0,2% de leur richesse. Ces deux pays seraient punis pour avoir dépassé le déficit autorisé par l’équipe Juncker. Ils cesseront également de recevoir les fonds de développement de l’Union ! Pour ces pays, se serait une saignée de plus. Elle aggravera d’ailleurs leur déficit. Absurde!

Au lendemain du Brexit, on peut parler d’une décision non seulement inacceptable mais totalement provocatrice. Cette Union européenne devient un camp disciplinaire pour les peuples. Quel peuple va vouloir rester dans cette camisole de force ? Tel est le résultat des pressions du gouvernement allemand, de Schäuble et Merkel pour durcir l’application des traités budgétaires qui détruisent leurs concurrents et permettent d’annexer leur économie. Il est temps de changer du tout au tout un tel système auto-destructeur.

Bruselas plantea multar a España porque el PP desbocó el déficit con su bajada de impuestos en año electoral.

La Comisión Europea ha concluido el jueves que España no tomó medidas efectivas para reducir su déficit, una decisión que da paso a un proceso sancionador que ahora queda en manos del Consejo de ministros de Economía. España va ya camino de convertirse en el primer país castigado por el déficit en la Unión Europea. La multa podría superar los 2.000 millones de euros e incluir la congelación de fondos estructurales y de inversión, pero también anularse o quedar en cero euros si Bruselas así lo quiere o el Gobierno recurre. Para salir adelante, la recomendación necesita el visto bueno del Consejo (Ecofin), que estudiará el caso el 12 de julio, y que está dividido entre quienes piden indulgencia con España y Portugal y quienes exigen ceñirse al Pacto de Estabilidad.

La recomendación es firme al señalar que el esfuerzo fiscal hecho por España para corregir su déficit excesivo “se ha quedado muy corto” con respecto a lo exigido por Bruselas. Achaca el desvío presupuestario a la relajación en la política fiscal, especialmente la reducción de impuestos y aumento del gasto acometidos por el Gobierno en 2015, año electoral. En 2015 el déficit cerró en el 5,1% del PIB frente al 4,2% pactado con Bruselas, que prevé además que Madrid vuelva a incumplir. La CE pronostica ahora que el año próximo se situará en el 3,9% y en 2017 en el 3,1%, por encima de los objetivos marcados que son del 3,7% y 2,5%, respectivamente.

Esto supone que España no logrará corregir en 2016 su exceso de déficit, cuya barrera está en el 3%. El Gobierno, sin embargo, prevé llegar al 3,6% el año próximo y al 2,9% en 2017. Bruselas ha lanzado además un jarro de agua fría, al asegurar que la deuda aumentará hasta el 100,3% del PIB. Para la CE, las medidas de consolidación incluidas en la reforma de la Administración o de las pensiones no han sido suficiente para compensar el impacto de las medidas expansivas adoptadas en 2015 –como la rebaja de los impuestos o el pago parcial de las pagas extras de Navidad atrasadas– y del aumento del gasto ligado al envejecimiento de la población.

Bruselas desestima además los argumentos del Gobierno español, que atribuye en buena medida el desvío presupuestario a la ralentización del crecimiento a nivel mundial y la baja inflación de la zona euro, que perjudicó el nivel de ingresos públicos. La Comisión reconoce que la inflación puso las cosas más difíciles, pero considera que el crecimiento del PIB, mayor de lo esperado, “lo ha compensado largamente”. También deberían haber contribuido a la reducción del déficit la “rápida creación de trabajo” y los ingresos por impuestos, señalan.

Bruselas reconoce que las reformas, el final “exitoso” del programa de asistencia financiera y la mejoría del mercado de trabajo han ayudado a una recuperación mejor de la esperada, pero cree que las ganancias no han sido empleadas para acelerar la reducción del déficit. “En su lugar, se relajó la política fiscal”, señala el texto. El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos ha repetido sin descanso que no habrá multa o que el montante será cero. Moncloa cree que multar a España o Portugal perjudicaría la credibilidad de la zona del euro.

El Govern ve "mínima" la afectación de la sentencia del TC a las estructuras de Estado

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, ha afirmado este jueves que la afectación de la sentencia del TC que anula las estructuras de Estado de Catalunya es "mínima" y ha reafirmado su compromiso con el mandato obtenido en las urnas en las elecciones catalán, por lo que continuarán con su construcción y elaboración. "Continuaremos tirándolas adelante pese a los obstáculos que tengamos en el camino". Ha recordado que los preceptos anulados de la Agencia Tributaria de Catalunya no evitan que puedan seguir desarrollándola, y que la Agencia de Protección Social catalana no se ha visto afectada.

En alusión velada al PP, también se ha referido a los mensajes de partidos que han calificado la sentencia de "golpe duro a las estructuras de Estado", y ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. Munté defiende que su mensaje de tranquilidad contrasta con el "tremendismo" de formaciones políticas, a las que emplaza a leer con detenimiento la sentencia para entender su alcance. Sobre el dictamen que afecta a la ley de acompañamiento de los Presupuestos 2015, ha destacado la anulación que afecta al servicio meteorológico catalán, en la que sólo se anula "una función concreta", que trata de la navegación aérea. Ha incidido en que la Agencia Tributaria catalana "no está anulada y continúa plenamente vigente", porque se ampara en el Estatut y porque es una herramienta que Munté considera imprescindible.

La afectación de los preceptos anulados "afectan mínimamente al día a día de la construcción y elaboración de dichas estructuras", ha repetido la consellera, que ha recalcado que sigue vigente todo lo que afecta a la ciudadanía. Preguntada por la reacción del ejecutivo ante lo que sí se ha anulado, Munté ha pedido tiempo para hacer un segundo análisis de la decisión del TC, pero ha recordado que el Govern siempre ha mostrado la voluntad de continuar el mandato del 27S y que, para eso, han buscado "fórmulas alternativas". Ha puesto como ejemplo la suspensión de artículos de la ley de emergencia 24/2015, tras la cual el Govern anunció la creación de una nueva ley única que recogerá todo lo relativo a la emergencia social para dejar sin efectos prácticos dichas suspensiones.

La consellera ha explicado que el Govern no se ha sorprendido del texto judicial porque considera que tras él está el Gobierno del PP: "La sentencia proviene de una decisión política del PP, que arremete contra todo lo que tiene que ver con la construcción de estructuras de Estado", pese a lo cual sigue firme el compromiso del Govern con la hoja de ruta soberanista. Munté ha recordado que el PP presentó el recurso antes de las elecciones catalanas del 27S, cuando tenía mayoría absoluta: "Ahora es un gobierno en funciones que ha perdido esa mayoría absoluta", informa La Vanguardia.

El TC anula por unanimidad las estructuras de Estado catalanas


El Tribunal Constitucional ha anulado por unanimidad parte de las llamadas estructuras del Estado de la Generalitat, entre las cuales figuraba la creación de Agència Tributària de Catalunya. La discusión sobre este recurso presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy se inició hace dos meses. La deliberación se ha prolongado durante este tiempo porque, según fuentes del alto tribunal, la ley catalana "presenta sombras y luces" y el Abogado del Estado ha formulado alegaciones de escaso "fundamento". El Gobierno de Rajoy recurrió en junio del pasado año dos artículos y cuatro disposiciones de la ley de medidas fiscales, financieras y administrativas aprobada por el Parlament de Catalunya que regulan el servicio meteorológico, los equipamientos comerciales, el plan director de la Administración Tributaria de Catalunya, el inventario del patrimonio de las administraciones públicas, el catálogo de infraestructuras estratégicas y la creación de la agencia catalana de protección social.

Leyes liberticidas y racistas en los EE.UU.: ¿Congeladas o en marcha?

Desde hoy Agencia Sirius/Sírius Notícies colabora con Michel Collon Investig'Action, un honor que esperamos defender con el respeto que nos merece ese grupo de gente tan amplio como silencioso que lucha por la verdad, la justicia, la igualdad y el socialismo para todos los pueblos y naciones. La Alianza Negra para una Inmigración Justa (en inglés BAJI) es una organización de defensa de la justicia racial y los derechos de los inmigrantes negros y los nacionales norteamericanos afroamericanos. La BAJI fue creada en 2006 a raíz de las escandalosas propuestas legislativas estatales y nacionales sobre inmigración, con el fin de movilizar a los ciudadanos negros de Estados Unidos y obtener su apoyo al movimiento por los derechos de los inmigrantes. Desde entonces, BAJI ha evolucionado hasta convertirse en una organización con múltiples objetivos de defensa para la población afroamericana en los EE.UU., en particular en los ámbitos de la penalización de masas, la regulación de la inmigración y la desigualdad económica. Hoy mismo es noticia el enésimo afroamericano muerto a manos de la Policía en EE.UU. (Vídeo). Entrevista con Carl Lipscombe, responsable político y legal de la BAJI.

Con motivo del 20 aniversario de la ley de 1996 sobre la inmigración, hay que apelar a la movilización de la opinión en contra de estas leyes. ¿Cuál es el propósito de la BAJI?

Apelamos al Congreso para que retire las leyes de 1996. Estas leyes están entre las más duras de los códigos legales estadounidenses. Los textos de Antiterrorismo y de Lucha por la condena no ejecutable de la Pena de Muerte de 1996 (Ley Antiterrorista y de Pena de Muerte Efectiva) amplían los motivos para la detención y expulsión de inmigrantes.

Son también las primeras leyes que permiten los procedimientos comúnmente utilizados en la actualidad de expulsiión acelerada. Este texto ilegal de reforma de las leyes de inmigración y sobre los inmigrantes que firmaron pocos meses más tarde (IIRIRA : Illegal Immigration Reform and Immigrant Responsibility Act/IIRIRA: Reforma de Inmigración Ilegal y Responsabilidad del Inmigrante), ha introducido cambios drásticos que permiten expulsiones sobre bases retroactivas. Además, el tipo de delito que podría justificar la expulsión se extiende ahora a los delitos menores como posesión de drogas. No se tiene más en cuenta la confidencialidad de las investigaciones e introduce una nueva serie de motivos en los procedimientos de detención preventiva.

¿Cómo afecta a la comunidad negra y las personas sin papeles?

Más de un no-ciudadano (o sin-papeles) de cada cinco, enfrentado a una medida de expulsión sobre bases criminales ante la Oficina Ejecutiva de revisión de la inmigración, es negro. Los inmigrantes negros están más expuestos a los procesos de deportación que la población inmigrante en general.

Mientras que los inmigrantes negros representan sólo el 7,2% de la población que no es ciudadana de los Estados Unidos, representan el 20,3% de los inmigrantes que se enfrentan al riesgo de deportación por motivos criminales. Esto se ha de comparar con el 10% del conjunto de todos los inmigrantes que se enfrentan a medidas de expulsión por parte de esa Oficina Ejecutiva de Control de la Inmigración.

Los inmigrantes negros son más susceptibles de ser detenidos por motivos criminales que la población inmigrante en su conjunto. Mientras que los inmigrantes son 3,5 veces más propensos a una detención basada en la violación de las leyes de inmigración que por motivos penales, esta proporción se invierte cuando los inmigrantes son negros.

Los inmigrantes negros están dos veces más expuestos a la detención sobre bases penales. Los inmigrantes negros también están más expuestos que los nacionales de cualquier origen a ser deportados por motivos criminales.

Podría exponernos los efectos perversos de la retroactividad inducidos por estas leyes?

Implica que una persona que haya cometido un crimen hace años, tal vez décadas antes de que esas leyes fueran aprobadas en 1996, puede ser expulsado en base a ese delito. Aún más, a pesar de que hubiera cumplido la pena de prisión por la falta en cuestión, asimismo puede ser arrestado y deportado.

¿Cuál es la imagen de los inmigrantes negros en los medios de los Estados Unidos?

En los EE.UU., los medios de comunicación son una entidad basada en los beneficios. En cuanto concierne a nuestra comunidad de inmigrantes negros, no aparece como tal en los medios de comunicación. Estos medios se centran más bien en los países de América Latina y la inmigración se plantea en el contexto de los latinos de México, de forma que la cara de la inmigración en los EE.UU. no es casi nunca la del inmigrante negro.

La lucha de los inmigrantes negros para su reconocimiento por parte de los medios de comunicación apenas está comenzando, consiste en hacer admitir que existen en los Estados Unidos inmigrantes procedentes de países de amplia mayoría negra. Mientras estos inmigrantes negros estén ausentes de los medios de comunicación, estamos también al margen de la toma de conciencia global del problema. Por lo tanto, los problemas con los inmigrantes negros tienen pocas posibilidades de ser abordados incluso por organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes, en el seno de las cuales los inmigrantes negros luchan por ser reconocidos.

Nosotros, en el seno de la BAJI, queremos acercar a algunos de nuestros colaboradores a abordar los problemas específicos de los inmigrantes negros porque si compartimos lo esencial de esos problemas con los otros inmigrantes, también tenemos problemas más específicos, como la criminalización masiva y sistemática y el nivel anormalmente elevado de expulsiones a que nos enfrentamos porque somos inmigrantes y negros. Esta es una de las razones por las que la BAJI insiste en este punto sobre la información y la educación del gran público así como la comunicación en las redes sociales. Es por lo que estamos luchando por el reconocimiento de nuestras comunidades

¿Qué opina del sistema de prisiones de Estados Unidos y en particular del hacinamiento?

BAJI cree en la abolición de toda forma de encarcelamiento, incluyendo el régimen de aislamiento en celda, la prisión, los centros de detención...

Creemos que las cantidades gastadas en encarcelamientos deben ser gastadas en programas de rehabilitación, consultoría, acompañamiento, formación, educación y vivienda. Esto reforzaría mucho más la seguridad pública.

Traducido del francés por Carles Acózar para Investig'Action.

Otro afroamericano muerto a manos de la Policía en EE.UU.


Philando Castile, de 32 años, es la nueva víctima de la brutalidad policial en EE.UU. Su muerte ocurrió al siguiente día del asesinato de otro afroamericano, un caso que despertó una fuerte ola de indignación. Philando Castile murió en la ciudad de Falcon Heights (Minesota) en un nuevo episodio de la tensa relación entre las fuerzas de seguridad y las minorías, especialmente la afroamericana y la latina, en EE.UU., según informa el periódico estadounidense 'The Washington Post'. La novia de la víctima transmitió en directo vía Facebook el momento en que el policía mató a un conductor a tiros durante una detención en un barrio de Minneapolis y como después ella y su hija de cuatro años que presenció el asesinato, fueron conducidas, detenidas como criminales, por un grupo de policías.

En el vídeo, la novia de la víctima explica que Castile estaba buscando su cartera para mostrarle un documento identificativo al agente y que le avisó de que tenía un arma de fuego porque tenía licencia para tenerla, ante lo que el policía le ordenó llevarse las manos a la cabeza. Entonces, incomprensiblemente, según la versión de la novia del fallecido, el agente le disparó "cuatro o cinco veces". El suceso tuvo lugar el mismo día en que el Gobierno de EE.UU. anunció investigar la muerte de Alton Sterling, un hombre negro de 37 años asesinado a manos de un agente el martes en Baton Rouge (Luisiana) después de un altercado con dos policías en que ya reducido y en el suelo le dispararon cuatro veces en el pecho. Ese incidente fue grabado también en vídeo y ha provocado numerosas protestas que se suman a la ola ya crónica y silenciada por EE.UU y sus medios.

Advertencia: las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad

                                          
Durante la madrugada del jueves se reunieron docenas de personas en el lugar del tiroteo, algunas gritando con indignación, según las redes sociales en las que se multiplicaron los videos de la protesta. Las protestas comenzaron cuando más de 200 personas se concentraron cerca del lugar donde Philando Castile fue muerto a tiros a manos de un policía. Sus convocantes aseguraban que se trataba de una protesta pacífica. Sin embargo, con el paso del tiempo comenzó a crecer en número de participantes hasta que una multitud se desplazó hasta la mansión del gobernador de Minnesota gritando y haciendo sonar las bocinas de los coches.

El gobernador de Minnesota, Mark Dayton, ha sido evacuado de su mansión ante una creciente multitud que se concentra en los alrededores de la misma. Sterling y Castile se unen a una larga lista de afroamericanos que murieron en episodios confusos con la policía de los EE.UU. y que dispararon serios cuestionamientos sobre discriminación y violencia racial y provocaron numerosas protestas en el país.

El TC anula por unanimidad las estructuras de Estado catalanas

El Tribunal Constitucional ha anulado por unanimidad parte de las llamadas estructuras del Estado de la Generalitat, entre las cuales figuraba la creación de Agència Tributària de Catalunya. La discusión sobre este recurso presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy se inició hace dos meses. La deliberación se ha prolongado durante este tiempo porque, según fuentes del alto tribunal, la ley catalana "presenta sombras y luces" y el Abogado del Estado ha formulado alegaciones de escaso "fundamento". El Gobierno de Rajoy recurrió en junio del pasado año dos artículos y cuatro disposiciones de la ley de medidas fiscales, financieras y administrativas aprobada por el Parlament de Catalunya que regulan el servicio meteorológico, los equipamientos comerciales, el plan director de la Administración Tributaria de Catalunya, el inventario del patrimonio de las administraciones públicas, el catálogo de infraestructuras estratégicas y la creación de la agencia catalana de protección social.

El alto tribunal acordó la suspensión de estos apartados el pasado año, a instancias del Gobierno central y prorrogó esta medida el pasado mes de noviembre aunque levantó la suspensión del artículo que regula los equipamientos comerciales. Los servicios jurídicos del Estado pidieron que se mantuviera la suspensión de todos los articulos impugnados porque considera que esta norma "es de trascendencia nacional" pues la misma marca las pautas "para crear las estructuras del estado para estar preparado" ante la independencia de España y por formar parte "del proceso de transición nacional". Por su parte, la Generalitat pidió el levantamiento de esta medida por entender que su cumplimiento "no causa perjuicio general", ya que la ley "se reduce a la preparación interna de los planes, inventarios, catálogos y anteproyectos para la futura creación de órganos".

Fuentes del Alto Tribunal han adelantado que en esta ocasión, y en referencia a la totalidad del recurso, los jueces no comparten íntegramente los argumentos del Abogado del Estado que hasta ahora ha ganado por unanimidad del pleno las demandas presentadas contra normas catalanas que buscan la separación de España como la ley de consultas, en su día, y, más recientemente, la declaración del pasado 9-N. Los jueces han anulado el catálogo de infraestructuras estratégicas porque en este sector el Estado goza de la competencia exclusiva para regular, por ejemplo, el funcionamiento de las centrales nucleares o la producción de electricidad. Tampoco ha superado el filtro la intención de la Generalitat de modificar el servicio meteorológico porque afecta a la seguridad áerea y esta también es una competencia estatal.

Los jueces recuerdan que Catalunya ya gestiona los impuestos cedidos por el Estado que son los indirectos y los de la cuota autonómica, pero subrayan que no pueden asumir la recaudación de los mismos. En la misma situación se encuentra la agencia de protección social si se limita a gestionar las ayudas sociales o de dependencia como pensiones no contributivas, pero el fallo deja claro que no puede ir más allá porque el Estado aún no les ha transferido que gestionen otras prestaciones como la de desempleo o la de incapacidad que están en manos de la seguridad social, informa El Periódico.

Los sindicatos se suman a la marcha por los presos vascos enfermos

ELA, CCOO, LAB, ESK y Steilas han anunciado su apoyo a la manifestación convocada por Sare en Gasteiz para reclamar la puesta en libertad de José Ramón López de Abetxuko y la del resto de presos vascos gravemente enfermos. La marcha partirá este sábado, a las 12.30, desde la plaza de Jesús María de Leizaola. La manifestación convocada por Sare en Gasteiz para reclamar la puesta en libertad de José Ramón López de Abetxuko, así como la del resto de presos vascos gravemente enfermos, sigue recabando apoyos. Esta mañana ELA, CCOO, LAB, ESK y Steilas han mostrado su adhesión a la «marea amarilla», que partirá este sábado, a las 12.30, desde la plaza de Jesús María de Leizaola.

En una rueda de prensa ofrecida en la sede de la red ciudadana, Begoña Vázquez (ELA) y José Ángel Menocal (CCOO) han advertido de que las personas presas deben tener todos sus derechos sanitarios reconocidos y respetados. «Están privadas de libertad, pero no de su derecho a la salud y a una trato digno y humano», han señalado antes de recordar que son diez los presos vascos gravemente enfermos, entre los que figura López de Abetxuko, aquejado de una cardiopatía y encarcelado a 420 kilómetros de su hogar.

Cabe destacar que, tal como ellos han recordado, el preso gasteiztarra debería estar en libertad desde 2014 en virtud de la normativa europea 2008/675, «una norma de obligado cumplimiento para todos los estados miembro por la que deberían computarle los años de cárcel cumplidos en el Estado francés, donde también estuvo preso y confinado». Antes de finalizar la comparecencia, Vázquez y Menocal han inisitido en que «es urgente que los y las presas gravemente enfermas recuperen la libertad para hacer frente a sus enfermedades cerca de sus casas, rodeadas se su entorno social y afectivo y con una asistencia sanitaria adecuada». «No podemos esperar más. La defensa de todos los derechos humanos, también los de las personas presas, debe ser labor de toda la sociedad», han añadido, informa Naiz.

Federico Trillo miente pese a la evidencia: "España no estuvo en guerra en Irak, no se pegó un solo tiro"

El exministro de Defensa del PP y cómplice en la masacre de Irak, Federico Trillo, afirma con el desparpajo oficial del PP, que el Gobierno de José María Aznar no "ocultó ni manipuló" información sobre Irak, lo que es una evidente falsedad según datos de su propio ministerio: Informes del Estado Mayor del Ejército de hace una década revelaron que solo en un plazo de 48 días los soldados españoles participaron en 40 acciones de combate. Durante los 10 meses que duró la misión española en Irak murieron 11 militares y dos periodistas, Julio Anguita Parrado y José Couso. Por otro lado, hace tres años el diario El País publicó un vídeo grabado en Diwaniya, la base principal de las tropas españolas en Irak en 2004, que mostraba supuestos malos tratos de soldados españoles a detenidos.

El exministro de Defensa Federico Trillo, actual embajador de España en Londres, ha asegurado que "España no estuvo en la guerra" de Irak —"No se pegó un solo tiro"— y que el Gobierno de José María Aznar no "ocultó ni manipuló" información respecto a la presencia en el país de armas de destrucción masiva. Trillo ha reconocido que la información sobre esas armas "ni era completa ni era verdadera" y que, según ha constatado el informe Chilcot, se produjeron daños colaterales "muy graves".
España "no estuvo de combatiente", dice, aunque el Ejecutivo sí expresó su "apoyo político" a la contienda y "no se hizo nada de espaldas al parlamento", lo que el informe Chilcot ha demostrado ser totalmente falso. Las armas de destrucción "estaban, donde no estaban era en Irak", ha dicho Trillo, arguyendo que lo que el Ejecutivo español contó era lo que "se nos contó a nosotros".


Los familiares de las víctimas británicas en Irak: “Blair es el mayor terrorista del mundo”

El 'informe Chilcot' aviva las protestas de los familiares de los soldados británicos que murieron en la invasión de Irak, que se plantean iniciar acciones legales. Tony Blair es el principal señalado en este informe; se le acusa de no haber agotado todas las posibilidades antes de la intervención armada. El hermano de Sara, el sargento Bob O'Connor, de 38 años, murió asesinado junto a otros nueve aviadores cuando el avión Hércules en el que volaban fue derribado en el noroeste de Bagdad en 2005. Las familias han dicho que se reservan el derecho a llevar a cabo acciones por sus pérdidas pero, Mattew Jury, que representa a familiares de 29 personas fallecidas, ha apuntado que es demasiado pronto para tomar decisiones.

Aznar y Blair mintieron a sabiendas sobre la destrucción, ya decidida por EEUU, de Irak


En los 2,6 millones de palabras del informe de la Comisión Chilcot sobre la invasión de Irak, el nombre de José María Aznar aparece en varias ocasiones, en su mayoría en relación a los contactos entre los gobiernos británico y español para conseguir que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una segunda resolución que legalizara la guerra. Esa resolución no llegó a existir porque EEUU y sus aliados en Londres y Madrid no tenían los votos suficientes para que saliera adelante ni podían impedir que Rusia y Francia la vetaran en caso de votación. Entre los numerosos documentos que aparecen en el informe, figura la descripción de una reunión de Tony Blair y Aznar en Madrid el 27 y 28 de febrero de 2003, tres semanas antes del inicio de la invasión. Washington está decidido a lanzarse sobre Irak para acabar con Sadam Hussein y sólo ha aceptado la negociación de una segunda resolución por los problemas internos de Blair en el Reino Unido. En ese momento, Blair y Aznar están preocupados por la repercusión de la invasión en sus países. Creen fundamental que sus respectivas opiniones públicas llegaran a la conclusión de que ellos estaban centrados en impedir la guerra, no en lo contrario.

Petició fiscal d’11 anys de presó pel secretari general de la CGT, 25 estudiants i un PAS de la UAB

La Fiscalia demana 11 anys i 5 mesos de presó contra el secretari general de la Confederació General del Treball (CGT de Catalunya), Ermengol Gassiot (foto). També demana penes semblants per a 25 estudiants de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), un treballador del Personal d’Administració i Serveis (PAS) de la mateixa universitat, que era delegat dels Col·lectius Assemblearis d’Universitat (CAU-IAC). La petició fiscal es relaciona amb els fets que van esdevenir els anys 2012 i 2013 quan es van produir mobilitzacions estudiantils a la UAB que van culminar amb l’ocupació del rectorat. Gassiot, en el moment dels fets era delegat sindical i membre del comitè d’empresa de la universitat i professor d’Arqueologia. Posteriorment fou escollit secretari general de la CGT. Es dóna la circumstància que, per exemple, entre els que eren estudiants el 2013, hi ha Eudald Calvo, actual alcalde d’Argentona per la Candidatura d’Unitat Popular (CUP).

“L’acusació que ens ha arribat és delirant i pròpia de l’antic Tribunal d’Ordre Públic (TOP), franquista”, ha declarat Gassiot a Diari del Treball. El sindicalista s’estranya que es demanin penes globals, sense desglossar, com si tots els que van participar en les protestes haguessin realitzat conjuntament i en el mateix grau de participació els fets que el fiscal els imputa. El professor posa un exemple colpidor: “aquí passa que un fiscal ens acusa a tots 27 de tot, però quan a un manifestant li rebenten un ull disparada pels Mossos d’Esquadra, no es pot condemnar ningú si no es pot demostrar qui ha disparat concretament”. I acaba amb una frase contundent: “em sembla que és la primera vegada des del franquisme que hi ha denúncies penals de demanen presó a estudiats i professors, des de la dictadora no passava”, assegura.

L’any 2013 un grup d’estudiants i alguns professors van ocupar el rectorat de la. Ermengol ho va fer com a delegat i membre del comitè d’empresa. L’acció es va convertir posteriorment en una ocupació protagonitzada per tots els col·lectius en lluita de la UAB. Durant el conflicte va quedar palesa l’oposició política dels estudiants, PAS i professors a l’anterior equip de govern de la institució universitària. Durant l’esmentada ocupació, alguns professors i personal d’administració i serveis (PAS) van mostrar la seva solidaritat amb la seva presència a l’edifici, i fent les seves classes al rectorat.

L’acusació a partir de la qual la fiscalia demana 11 anys i 5 mesos de presó a Gassiot, i la resta de persones que van participar en les mobilitzacions és certament genèrica. En el cas del secretari general de la CGT, se li demanen els esmentats anys de presó per un delicte continuat de desordre públic i un altre de coaccions, entre altres. A més, s’inclou una petició de 5 anys d’allunyament de la UAB i per al conjunt de 27 acusats, es demanen 385.000 euros per compensar del que es considera que van ser els danys ocasionats al rectorat.

A banda de l’acusació del fiscal, hi ha altres peticions de penes amb diverses personacions com a acusació particular. Algunes de les acusacions es basen en la roda de premsa en què es va denunciar el cas . Una de les que ha firmat una acusació és la vicerectora Sílvia Carrasco, vicerectora d’estudiants de la UAB i militant d’Iniciativa per Catalunya (IC) per Sabadell. També han denunciat diverses becàries de la vicerectora, segons Gassiot. A més hi ha personada com a tal la UAB, encara que en el seu moment, la institució ho negués. Totes les acusacions, segons fonts de la CGT tenen com a característica que les duu el lletrat Cristòfol Martell, informa Diari del Treball.

PP de Valencia: «Callar, que no nos salpique nada»

Los grupos de WhatsApp encierran un gran peligro: que cualquier conversación privada termine siendo foco de la opinión pública. Es lo que les ha ocurrido a cuatro asesores del PP de Valencia, investigados en la trama del blanqueo. Se trata de Pedro Aracil, que estuvo a las órdenes de la exconcejal de Cultura María José Alcón, Luis Salom, Juan Pedro Gómez Cerón y Ignacio Pou. Los más activos en el grupo son Cerón y Salom. Este último ya clamó ayer contra el informe de la UCO. «Está manipulado. Tengo pruebas. Nos vemos en los tribunales». Más allá de esta reacción, la realidad es que la conversación les sitúa en una posición complicada. En un tono jocoso, Cerón dice que está por «enmarcarlos» y Salom añade: «Y poner en el cristal: «Rómpase en caso de emergencia». Descartan ingresarlo en una cuenta. Dice Cerón: «Si voy al banco me dirán otro tonto del PP», conversaciones que el pasado martes adelantó LAS PROVINCIAS. Este último mensaje probaría que conocían que otros cargos habían ido al banco, circunstancia que está verificada por la Guardia Civil.

Las bromas también se dirigen hacia Rus que acaba de ser detenido. Salom dice que la Jefa -así era conocida Rita Barberá- «ha dicho que 'como siempre' confía en su honradez. Bromean sobre que saben contar con billetes de 500... Y, finalmente el mensaje de Pedro Aracil que lamentablemente para ellos se ha hecho realidad. «Callar...Que no nos salpique nada».

Existe una tercera conversación que evidenciaría que la cajera del PP, García-Fuster, mintió en su declaración. Ante el juez afirmó que hacía mucho tiemo que no tenía contacto con la exconcejal María José Alcón. Sin embargo, en el teléfono de la esposa de Alfonso Grau aparece el siguiente cruce de mensajes: «Alcón cuando vengas por el Ayuntamiento ven a verme, porfa». La respuesta de Alcón: «Iré con mucho gusto porque mi luna de miel es de hiel. Pero reconciliarme contigo es el máximo. Te quiero». Este chat es del 24 de marzo fecha en la que se empiezan a producir las donaciones. Alcón estaba por entonces terriblemente enfadada porque el partido no contaba con ella, informa Las Provincias.

Valencia: la UCO revela que se devolvieron mil euros a investigados en Taula


Los mensajes de WhatsApp han aportado información muy valiosa a los agentes de la Guardia Civil que investigan el blanqueo de 50.000 euros en el Grupo Municipal del Partido Popular. Conversaciones intervenidas en esta aplicación de mensajería entre varios de los investigados acreditan la devolución de 1.000 euros, según recoge el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO). El dossier elaborado por los agentes se extrae del material hallado en uno de los teléfonos móviles decomisados en la operación policial de principios de año. Los chats supondrán una detonación de consecuencias desconocidas para el relato que hasta la fecha han mantenido un buen número de defensas. Al menos cuatro investigados, entre ellos varios asesores, comentan de manera distendida la entrega de billetes de 500 euros. Alguno adelanta lo que van a hacer con esas cantidades y en qué se lo van a gastar.

Mallorca: El rodriguismo se niega a abandonar la secretaría general del PP

La crisis en el PP de Balears tras la dimisión forzada por Madrid del todopoderoso José María Rodríguez, calificado por el juez como el "artífice" de la trama del caso de la Policía Local, no quedó cerrada el pasado lunes con su marcha. El sector afín al expresidente del PP de Palma lanzó ayer un desafío en toda regla al máximo mandatario popular, Miquel Vidal. Se negaron a que el rodriguista Andrés Ferrer, destituido el pasado lunes como secretario general del PP, abandonara su cargo de número dos del partido. "Miquel Vidal no me puede destituir, tiene que ser el comité ejecutivo, y por ello sigo trabajando en la sede del PP como secretario general", indicó ayer Ferrer. El desafío lanzado por Ferrer, hombre de la máxima confianza de Rodríguez, se produce un día después de que el presidente popular le comunicara que no contaba con su confianza y le dejara claro que quería que se marchara.

Miquel Vidal viaja hoy a Madrid para presentar su plan de renovación de la cupula popular al vicesecretario de organización, Fernando Martínez Maíllo. En este plan figura el alcalde de Campos, Sebastià Sagreras, como nuevo secretaria general. Si en la calle Génova 13 le dan su visto bueno, el presidente del PP quiere convocar al comité ejecutivo el próximo lunes o martes para proceder al relevo de Ferrer como número dos. Además, Vidal pretende relevar otros cargos importantes de los órganos de decisión de la formación. "El presidente Vidal –aseguró ayer Andrés Ferrer a este periódico– me llamó el martes y me comunicó que estaba cesado y que marchara. No obstante, según los estatutos él no puede destituirme, debe ser el comité ejecutivo. Por este motivo hoy –por ayer– yo sigo siendo el secretario general del PP de Balears y estoy trabajando en la sede". Los afines al sector rodriguista, del que se considera miembro a Ferrer, ya apuntaban esta posibilidad el mismo martes por la tarde en las redes sociales.

El máximo mandatario del PP no quiso ayer hacer declaraciones ni valoraciones sobre las declaraciones de Ferrer. Desde el entorno del presidente popular se considera que Ferrer ya es agua pasada y la próxima semana el comité ejecutivo debe ratificar su destitución. El desafío planteado por el sector rodriguista con Ferrer consideran que "es una cuestión de días y todo volverá a su cauce", aseveraron.

Pese a ello, es cierto que los estatutos del partido apuntan, con toda claridad, que el secretario general no depende única y exclusivamente del presidente. Es una decisión que debe ratificarse en el comité ejecutivo que está integrado por unas 113 personas. Ferrer, pese a que todavía continua siendo el secretario general, apuntó que no tenía conocimiento de cuándo sería convocado el comité ejecutivo para su destitución. "Lo que es seguro es que me tienen convocar, ya que yo tengo derecho a estar como mínimo por ser el presidente de Nuevas Generaciones, además de ser miembro de otros tres órganos que también requieren presencia en este comité", apostilló.

Esta no es la primera rebelión del todavía secretario general. El pasado mes de mayo ya protagonizó una rebelión contra la cúpula del partido. Siendo el secretario general del PP de Balears, y en plena crisis para acordar un candidato a las elecciones generales en substitución del exalcalde de Palma Mateo Isern, presentó su candidatura para integrar la lista popular al Congreso de los Diputados. Ferrer, incluso, organizó una rueda de prensa para anunciar su candidatura como cuota de las Nuevas Generaciones, junto con otros 23 militantes, y con el claro objetivo de impedir que el candidato del sector crítico, Pere Rotger, saliera elegido.

Aquel pulso de Andrés Ferrer a Miquel Vidal provocó que Madrid tomara cartas en el asunto y designara de forma directa a la delegada del Gobierno, Teresa Palmer, como número uno de la lista al Congreso por Balears. Este episodio, sin duda, fue uno de los principales motivos de la pérdida de confianza por parte del presidente popular con Ferrer. Vidal destituyó a Ferrer justo un día después de la marcha de Rodríguez con el argumento de que Madrid le había autorizado a acometer cambios en el organigrama del partido que procede de la época de José Ramón Bauzá, informa Diario de Mallorca.

PP de Palma: Rodríguez, Fernández y Gijón dimiten por corrupción


El presidente de la Junta Territorial del PP de Palma, José María Rodríguez, ha presentado esta mañana la dimisión de su cargo en el partido. Junto a él, también han dimitido de sus cargos en el PP de Palma Álvaro Gijón y Sandra Fernández. Las dimisiones, vinculadas a la investigación de la trama corrupta en la Policía Local de Palma, se han producido esta mañana. Rodríguez ha asegurado que defiende su inocencia "en todo su contenido" y que no sabe de qué se le acusa. http://noticies.sirius.cat/2016/07/un-comisario-afirma-que-el-pp-aupo.html">Un comisario afirma que el PP aupó a afines para controlar la Policía Local si perdía el poder

Los familiares de las víctimas británicas en Irak: “Blair es el mayor terrorista del mundo”

El 'informe Chilcot' aviva las protestas de los familiares de los soldados británicos que murieron en la invasión de Irak, que se plantean iniciar acciones legales. Tony Blair es el principal señalado en este informe; se le acusa de no haber agotado todas las posibilidades antes de la intervención armada. El hermano de Sara, el sargento Bob O'Connor, de 38 años, murió asesinado junto a otros nueve aviadores cuando el avión Hércules en el que volaban fue derribado en el noroeste de Bagdad en 2005. Las familias han dicho que se reservan el derecho a llevar a cabo acciones por sus pérdidas pero, Mattew Jury, que representa a familiares de 29 personas fallecidas, ha apuntado que es demasiado pronto para tomar decisiones. Madres, padres, compañeros y otros miembros de la familia de los soldados que perdieron la vida se han reunido afligidos dentro del Queen Elizabeth Centre de Londres, donde se les ha dejado ver el informe de 2,6 millones de palabras y 12 volúmenes antes de ser publicado. Los familiares allí reunidos han dado la bienvenida al informe. Muchos han dicho que, por fin, ha quedado impreso lo que llevan pidiendo desde hace más de una década.

Rose Gentle, cuyo hijo Gordon fue asesinado cuando tenía 19 años, ha dicho: “Ahora podemos decir que tenemos la prueba. Doce años de lucha por mi hijo han valido la pena”. Reg Keys, activista contra la guerra de Irak, ha explicado que siente que su hijo, el cabo segundo Thomas Keys, ha “muerto en vano”, ya que las atrocidades en Irak continúan, incluido el coche bomba que estalló en Bagdad esta semana y que mató a más de 250 personas. Keys ha trabajado durante los últimos 13 años para conseguir la verdad sobre la muerte de su hijo de 20 años y de los otros 178 miembros del personal militar británico que perdieron la vida en la corta pero devastadora guerra.

Ha añadido que ahora sabía que a su hijo le habían movilizado en base a una “mentira” e insinuó que iban a impulsar acciones, diciendo que las familias ahora tienen “pruebas con las que seguir adelante”. “Me pregunto constantemente qué cara puso Tom cuando se encontró con su brutal final”, ha añadido. Ahora sabemos dónde estamos y qué podemos hacer. Deberían llevar a Tony Blair ante un tribunal por asesinato. No puede salirse con la suya por más tiempo”, ha protestado Pauline Graham, la abuela de Gordon Gentle y madre de Rose Gentle.

Muchos de ellos han hablado del alivio que ha supuesto que el informe haya sido finalmente publicado. Eddie Hancock, procedente de Wigan, cuyo hijo Jamie de 19 años era un soldado del Regimiento Duque de Lancaster cuando fue asesinado en Basora en el año 2006. “En primer lugar, el informe Chilcot... ha hecho exactamente lo que dijo que haría. No ha sido para nada un encubrimiento. Ha cumplido las promesas que hizo en 2009. "Es obvio que algunas personas nunca estarán contentas, a menos que se lleve a alguien a la horca. Pero lo que en realidad ha dicho es que Blair desautorizó a Naciones Unidas. Ahora, si alguien hace eso, pensaríamos que es un acto ilegal. También engañó al Parlamento, fabricó datos y los tergiversó", ha lamentado. "Espero y me gustaría pedir a todos los políticos de este país que, por el daño grave que este hombre ha infligido a este país y a sus fuerzas armadas, le inhabiliten para cualquier tipo de cargo público de por vida. Como mínimo".

Algunos resistían a las lágrimas mientras hablaban de los seres queridos que perdieron. También había una ira generalizada. Mark Thompson, padre de Kevin Thompson, que murió en 2007, ha dicho que responsabiliza a Blair. "Ha destrozado familias. Hemos perdido nietos. Hemos perdido una nuera. Él lo tiene todo. Deberían quitarle todo lo que tiene por lo que ha hecho", ha pedido Thompson. "Fue una guerra ilegal. Mi hijo murió en vano. Murió sin ningún motivo".

Peter Brierley, cuyo hijo Shaun murió en 2003, ha expresado: "Lo que he dicho siempre es que quiero poder ir a casa, sentarme en mi silla, encender la tele y decir que he hecho todo lo que podía hacer, que no hay nada más que pueda hacer por mi hijo. Con esto de hoy, ese momento al menos parece estar más cerca". Los padres de Alec MacLachlan, de Llanelli (en el sur de Gales), que sirvió en Irak y volvió al país como guardia de seguridad privada en 2006 y entonces lo secuestraron y lo mataron, han afirmado que el informe deja claro que Blair fue "la marioneta de George Bush".

Aznar y Blair mintieron a sabiendas sobre la destrucción, ya decidida por EEUU, de Irak


En los 2,6 millones de palabras del informe de la Comisión Chilcot sobre la invasión de Irak, el nombre de José María Aznar aparece en varias ocasiones, en su mayoría en relación a los contactos entre los gobiernos británico y español para conseguir que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una segunda resolución que legalizara la guerra. Esa resolución no llegó a existir porque EEUU y sus aliados en Londres y Madrid no tenían los votos suficientes para que saliera adelante ni podían impedir que Rusia y Francia la vetaran en caso de votación. Entre los numerosos documentos que aparecen en el informe, figura la descripción de una reunión de Tony Blair y Aznar en Madrid el 27 y 28 de febrero de 2003, tres semanas antes del inicio de la invasión. Washington está decidido a lanzarse sobre Irak para acabar con Sadam Hussein y sólo ha aceptado la negociación de una segunda resolución por los problemas internos de Blair en el Reino Unido. En ese momento, Blair y Aznar están preocupados por la repercusión de la invasión en sus países. Creen fundamental que sus respectivas opiniones públicas llegaran a la conclusión de que ellos estaban centrados en impedir la guerra, no en lo contrario.