diumenge, 1 de gener de 2017

Un informe alerta de la degradación del mercado laboral español

La calidad del empleo en España se sitúa “entre las más bajas de los países de la OCDE”, sostiene el informe que ha realizado el servicio de estudios de la Caixa a partir de un ‘paper’ de la OCDE. Y su resultado es concluyente. España tiene uno de los mercados laborales más degradados del mundo desarrollado. Sólo comparable al que tienen países como Eslovaquia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal y Turquía. Pero si la calidad es mala, tampoco la cantidad del empleo es suficiente. España es, junto a Grecia, uno de los dos países con mayor nivel de paro dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El documento de la Caixa parte de una premisa: ¿Cómo medir la calidad del empleo? Y para ello utiliza la metodología de la OCDE, que, ha propuesto un marco conceptual a partir de tres componentes: los ingresos (ajustados por la desigualdad de su distribución), la estabilidad laboral -es decir, las probabilidades de ser despedido- y el ambiente de trabajo, medido como la presión que sufre el empleado por un exceso de peticiones o con recursos insuficientes para desarrollar sus tareas.

En concreto, el mercado laboral se encuentra entre los 10 países con peores indicadores en dos de los tres factores. En el otro extremo como aseguran los economistas de la Caixa, se encuentran países como Noruega, Suiza o Dinamarca, este último generalmente usado como “paradigma” de un mercado laboral eficiente. Los economistas de la Caixa culpan en buena medida a la crisis de la degradación del mercado de trabajo en España. Según la OCDE, entre 2007 y 2013 España empeoró de forma intensa en el componente de estabilidad laboral, descendiendo de la posición 27 a la 32 (de 33 países).Mientras que en el indicador de ambiente de trabajo España fue la penúltima clasificada, sólo por delante de Grecia.

¿Quiere decir esto que la única ‘culpable’ del deterioro del mercado de trabajo en términos de calidad en el empleo? En absoluto. La Caixa Research recuerda incluso antes de la crisis, cuando la tasa de paro se situaba en torno al 8%, la situación del mercado laboral en términos de calidad “no era nada envidiable”. Es decir, no se trata de realidad de naturaleza coyuntural, sino estructural, lo cual no sólo afecta al mercado laboral, sino, sobre todo, al modelo productivo. Como aseguran los economistas de la Caixa, la calidad del empleo es una cuestión fundamental también desde el punto de vista agregado, toda vez que está ”estrechamente ligada” a la mejor utilización del trabajo como factor productivo. En concreto, la calidad del empleo influye sobre la participación en el mercado laboral y la productividad de los trabajadores, y, en consecuencia, “incide de forma directa sobre el desempeño macroeconómico de un país”.

El mercado laboral español está entre los 10 países con peores indicadores en dos de los tres factores. En el otro extremo, Noruega, Suiza o Dinamarca. De hecho, el tipo de contrato puede afectar a la productividad, ya que los incentivos del empleado y del empleador de invertir en capital humano específico y formación son inferiores cuando la duración de la relación laboral es menor. Es más, se asegura, “un grado de utilización de los recursos laborales por debajo de su potencial reduce la producción total de la economía”.

Un reciente trabajo del servicio de estudios del BBVA incidía en las mismas deficiencias. Según los autores del trabajo, la segmentación del mercado laboral está teniendo “efectos negativos” sobre la desigualdad. La temporalidad, dice el documento, incide especialmente en los colectivos más vulnerables y con mayores dificultades de inserción laboral (jóvenes y poco cualificados, principalmente), lo que unido a su menor retribución genera un problema de equidad. También tiene consecuencias perniciosas sobre la productividad, tanto individual como agregada. En su opinión, el menor coste relativo del empleo temporal frente al indefinido da lugar a una estructura productiva en la que predominan las actividades para las que la temporalidad se adapta mejor, al tiempo que perjudica a aquellas más intensivas en capital humano, físico y tecnológico, que requieren de un empleo estable y trabajadores cualificados.

Un reciente estudio de CCOO ponía cifras a ese análisis. En España, sostiene su gabinete técnico, la mayor parte del empleo y la actividad se ubica en actividades de bajo contenido tecnológico según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Solo el 7% de la población ocupada (y un 9,4% de los asalariados del sector privado) se ubican en estos sectores de contenido tecnológico medio y alto. Y no parece que las cosas mejoren. Los datos de creación de empleo de 2015 por ramas de actividad muestran que no hay cambios esenciales en el patrón de creación de empleo y de modelo productivo. En 2015 apenas el 8% del empleo neto generado (43.000 ocupados) se concentró en sectores de contenido tecnológico medio y alto de la industria y los servicios, mientras que el 92% se concentró en el resto de sectores (482.000 ocupados).

CCOO apunta un último dato. En septiembre de 2016 menos de la mitad de los afiliados al régimen general cuentan con un contrato indefinido a jornada completa (48%) mientras que el 52% restante presenta algún tipo de precariedad, ya sea por su tipo de contrato (temporal) ya sea por su trabajo por horas (tiempo parcial). Con la crisis, dice el informe del sindicato de Fernández Toxo, ha caído el peso de los afiliados a jornada completa (tanto indefinidos como temporales) mientras han aumentado los afiliados a tiempo parcial (tanto los indefinidos como los temporales). En la actualidad, la tasa de contratos temporales se sitúa en el 27%, el mayor nivel desde 2008, es decir, al comienzo de la crisis; mientras que la tasa de parcialidad alcanza el 14,6%. El desempleo afecta al 18,9% de la población activa, informa EL CONFIDENCIAL.

El PP expulsa de las ayudas públicas a miles de familias al congelar el IPREM

El SMI, como se sabe, subirá un 8% a partir del próximo 1 de enero, pero, por el contrario, Rajoy mantendrá congelada el año próximo la cuantía del Iprem, el indicador que sirve de referencia para calcular si un ciudadano tiene derecho a determinadas ayudas públicas. Eso significa que todas las políticas sociales vinculadas a la cuantía del Iprem quedan un año más en 532,51 euros mensuales.

El beneficio de las empresas del Ibex crece el 53% en 2016

El beneficio de las compañías que cotizan en el Ibex 35 llegará a 35.229 millones de euros a cierre de 2016, lo que se traduce en una subida del 53% respecto al ejercicio anterior, según el consenso de mercado que recoge FactSet. Este avance en los resultados de las grandes cotizadas españolas viene de la mano de la salida de pérdidas de dos de los gigantes de la bolsa española: Repsol y ArcelorMittal, gracias a la recuperación del precio de las materias primas y la aplicación de determinadas medidas de reducción de costes.

Los pensionistas pierden un 1,25% en 2016

Los pensionistas continúan perdiendo poder adquisitivo. De confirmarse el dato del IPC adelantado, publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja una subida de los precios del 1,5% en diciembre, los jubilados perderán un 1,25% de poder adquisitivo, ya que el Gobierno aprobará hoy un incrementó mínimo del 0,25% en sus pensiones.

Los fascistas tejanos quieren copiar la ley homofóbica de Carolina del Norte

El teniente gobernador Dan Patrick está proponiendo la ley que los críticos ven como un ataque contra personas trans y que los líderes empresariales llaman innecesaria e inaplicable. La aprobación de un "proyecto de ley del baño" en marzo pasado provocó un torbellino con graves consecuencias políticas, económicas y culturales para Carolina del Norte que continua a finales de 2016. Sin embargo, Texas está a punto de proponer una ley similar en 2017. La ley, según el teniente gobernador Dan Patrick, es necesario para que "las mujeres y las niñas" puedan tener "privacidad y seguridad en sus baños, duchas y vestuarios". Cuando se presenta, es probable que el proyecto de ley vuelva la atención nacional a Texas a raíz de la negativa de los legisladores de Carolina del Norte a revocar su factura durante una sesión especial el 21 de diciembre. Patrick emitió una declaración el día siguiente felicitándolos.

En noviembre, uno de los políticos más importantes del estado publicó sus 10 prioridades para la próxima sesión legislativa. Una "Ley de Privacidad de las Mujeres" estaba en el número seis, justo después de prohibir las "ciudades santuarios" de inmigración e insistiendo en una identificación con foto en la urna de voto. La llamada "ley del baño" en Carolina del Norte incluye una disposición que requiere que las personas usen baños públicos que coincidan con el sexo en su certificado de nacimiento. Los críticos lo han descrito como un ataque apenas velado a la comunidad transsexual y homo bajo el disfraz de proteger la seguridad pública. Patrick no ha publicado su propia propuesta de ley, pero ha dicho que permitiría a las empresas crear sus propias políticas del baño. A pesar de las demostrables consecuencias negativas en los estados que han aprobado leyes que socavan la igualdad LGBTQ, los próximos meses indicarán si el ascenso de Donald Trump a la Casa Blanca está animando a los conservadores religiosos a presionar con más proyectos de ley después de una serie de reconocimientos para gays y transexuales a nivel federal bajo la administración de Obama.

Una sentencia del tribunal federal el sábado puede reforzar aún más estos esfuerzos. Un juez de Texas suspendió temporalmente las reglas de administración de Obama que tienen como objetivo prohibir la discriminación por parte de médicos y hospitales contra personas transsexuales. Uniéndose a Texas en el pleito estuvieron Wisconsin, Kentucky, Nebraska y Kansas. En agosto, el mismo juez se alineó con 13 estados controlados por los republicanos para bloquear las protecciones de los transexuales en las escuelas públicas buscadas por la administración Obama.

Las llamadas disposiciones de "libertad religiosa", similares a las que causaron controversia en Indiana en 2015, también se proyectarán en el estado de Texas el próximo año. "Ciertamente creo que las personas que piensan lógicamente mirarán a Carolina del Norte y mirarán a Indiana", dijo Chuck Smith, presidente ejecutivo de Equality Texas, un grupo de defensa de LGBTQ. Esas personas verían, dijo, "las consecuencias económicas que se experimentaron en esos estados como resultado de la presentación de una legislación discriminatoria, y una persona lógicamente pensante llegaría a la conclusión de que eso es algo que debe evitarse en el estado de Texas".

La Cámara de Comercio del Estado, la Asociación de Empresas de Texas (TAB), llegó a ese mismo punto de vista. Se ha publicado un informe de 23 páginas de advertencia sobre las graves consecuencias económicas si Texas sigue el camino de Carolina del Norte con una política que perjudicaría al turismo, alejará a los empleadores y disuadirá a miles de talentosos de permanecer en o trasladarse a Texas.

"Si sólo miran a Carolina del Norte e Indiana y ponen eso sobre una huella de tamaño de Texas de nuestra economía, podría ser hasta 8.500 millones de dólares y 185.000 puestos de trabajo perdidos, es muy dramático", dice Chris Wallace, presidente de la asociación y añade: "Queremos seguir siendo uno de los principales estados en los que hacer negocios, así que ¿por qué querríamos hacer algo para arriesgarse a eso, por una legislación que es realmente innecesaria e inaplicable? La pregunta es cómo impondrías a la gente entrar en el baño correcto... ¿Tienes que llevar tu certificado de nacimiento? Se vuelve muy difícil. Tenemos demasiados asuntos centrales de los que debemos preocuparnos en este Estado: educación, transporte, agua y muchos más. Desarrollo económico, manteniéndonos fuertes. No necesitamos este tipo de asuntos para eclipsar nuestros temas centrales de la agenda", informa The Guardian.

Piden el boicot a Carolina del Norte tras el golpe antidemocrático Republicano

A raíz de la toma antidemocrática del poder por el Partido Republicano de Carolina del Norte y su negativa a derogar la ley homófoba y anti-LGBTQ HB2 a principios de este mes, crecen las llamadas a un boicot económico al Estado del este de EEUU. Un profesor de ciencias políticas ha clasificado a Carolina del Norte como "una democracia que ya no funciona". "El hecho de que muchas otras injusticias hayan sido agregadas al ultraje [de la ley HB2] y el golpe en la semana final de 2016 de una legislatura republicana fuera de control, exige que respondamos con cada táctica noviolenta disponible", argumenta el Rev. William J. Barber II, presidente de la NAACP de Carolina del Norte y líder del movimiento "Lunes Moral".

El extraordinario ataque de May a Kerry sobre Israel

¿Qué pensaba Teresa May al atacar el discurso del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, sobre la necesidad de una solución de dos estados para el conflicto palestino-israelí? Su portavoz dijo el jueves: "No creemos que la manera de negociar la paz sea centrándose en un solo asunto, en este caso la construcción de asentamientos, cuando claramente el conflicto entre israelíes y palestinos es tan complejo". Esto es extraordinario. ¿Por qué atacar a Kerry por sugerir que los asentamientos eran el principal obstáculo para la paz? ¿Leyó su discurso? En él, afirmaba que "los asentamientos no son el todo ni siquiera la causa principal de este conflicto", y condenaba enérgicamente el terrorismo y la incitación contra Israel.

El CSNU aprueba la resolución rusa de apoyo a la tregua en Siria

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) ha aprobado unánimemente la resolución rusa en apoyo a los acuerdos sobre la tregua en Siria, y poner en marcha el proceso político para arreglar la crisis. Anteriormente, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, dijo que Rusia distribuyó un borrador de proyecto de resolución sobre el cese de las hostilidades y el inicio de las conversaciones entre los sirios con el fin de solucionar la crisis.