dimarts, 22 de novembre de 2016

Incendio en la fábrica de la Seda de Barcelona

Se ha declarado un aparatoso incendio en las instalaciones de la fábrica de la Seda de Barcelona, en el municipio de El Prat de Llobregat, según han informado Bombers de la Generalitat. Los equipos de extinción han explicado que lo que se está quemando son aceites refrigerantes que aún quedan en la maquinaria de la planta, que ya está cerrada. El fuego afecta a un lateral y a la chimenea de la fábrica. Las llamas y el humo que ha provocado son visibles desde una gran distancia. Los bomberos han precisado que ha recibido el aviso del incendio sobre las cinco de la tarde. Hasta el lugar se han trasladado catorce dotaciones de los Bomberos, que intentan apagar cuanto antes el fuego que por el momento se mantiene en la zona de turbinas de la fábrica.

El fuego ha obligado a evacuar a los trabajadores de la empresa y los Bomberos, que informan que la humareda avanza dirección sur hacia Cornellà, han pedido el confinamiento de los vecinos de la zona más cercana al incendio. Protección Civil ha alertado a la población que no se acerque a la zona y recomienda a los vecinos que cierren puertas y ventanas para evitar molestias por el humo. Por su parte, el Ayuntamiento del Prat asegura que no hay riesgo de explosión ni riesgo químico y también se suma a la recomendación de no aproximarse a la zona, informa La Vanguardia.

En manos del Estado Islámico armas enviadas por la OTAN

Las municiones tienen marcas que permiten identificar de dónde proceden. Su destino era ser usadas por los grupos rebeldes que se enfrentan en Siria al gobierno del presidente Bashar al Asad, apoyados por EEUU, la OTAN y las dictaduras wahhabitas de Arabía Saudí o Qatar. Sin embargo, armas enviadas por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN a esa parte del mundo han terminado en manos del autodenominado Estado Islámico (EI), confirmando las denuncias de Rusia, Irak y Siria sobre los nexos entre todos los terroristas. Un largo rastro de sangre en la entrada y unos cinturones con explosivos de lo que usan los atacantes suicidas, casi listos para ser detonados, hallados un poco más allá dentro de la casa, les confirman lo que habían escuchado de unos milicianos de la localidad: ese lugar había sido usado por yihadistas de EI. Bevan y su equipo pertenecen al grupo Investigación de Conflictos Armados (CAR). Las fuerzas iraquíes han hallado enormes depósitos de armas en las localidades arrebatadas al EI.

Los investigadores solo llevan consigo libretas y cámaras en su búsqueda de evidencias. Hay sábanas, ropa y otros objetos regados por todo el lugar, dando testimonio de que alguna vez una familia habitó el lugar. En el cuarto trasero, los investigadores hallan lo que estaban buscando: cajas vacías de municiones. En voz alta van comentando los detalles de lo que encuentran allí, mientras toman apuntes y hacen fotografías. Su objetivo es entender cómo las armas llegan a las manos equivocadas. "Hasta ahora, la comunidad internacional no ha prestado atención al hecho de que las armas están siendo desviadas hacia áreas afectadas por el conflicto", explica Bevan.

El equipo trabaja justo detrás de la línea del frente de guerra, en áreas recientemente arrebatadas al EI. Las municiones pueden ser examinadas en busca de marcas, pero las cajas vacías son lo más útil porque tienen números de serie y números de lote. Esta información será cargada en una base de datos que los investigadores usan para rastrear cómo ese material hizo el recorrido desde la fábrica donde fue producido hasta el corazón de una zona de conflicto, informa BBC.

Amnistía Internacional denuncia a España por vender armas a Arabia Saudí


Las exportaciones armamentísticas de España con destino a Arabia Saudí violan la legislación nacional e internacional y deberían ser detenidas porque el material vendido se usa para cometer crímenes de guerra en Yemen, aseguró Alberto Estévez, experto en comercio de armas de Amnistía Internacional. "Eso tiene que acabar porque, entre otras cosas, es legalmente insostenible: viola la legislación española, la legislación europea y el Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas", asegura Estévez. Según el artículo 6.3 de ese tratado, que fue ratificado por España, los Estados firmantes se comprometen no autorizar ninguna trasferencia de armas si en el momento de la autorización se tiene conocimiento de que pueden utilizarse para cometer crímenes de lesa humanidad o para atacar a población civil.

Putin y Obama buscan una solución para Siria en los próximos dos meses

El Kremlin anunció que el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente estadounidense saliente, Barack Obama coinciden en la necesidad de encontrar una solución a la crisis en Siria durante los próximos dos meses, antes de la toma de posesión de Donald Trump. El portavoz presidencial de Rusia, Dmitry Peskov, dijo que los dos presidentes habían mantenido una breve conversación al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), y destacaron la necesidad de utilizar los dos meses que quedan antes del cambio en la administración de Estados Unidos para buscar maneras de resolver la crisis en Siria. El ejército sirio arrebata a ‘rebeldes’ un centro de mando en Alepo.

Bolivia desclasifica documentos diplomáticos de las dictaduras

La cancillería de Bolivia ha decidido desclasificar documentos diplomáticos de la época de las dictaduras (1966-1979) con el objetivo de recuperar la memoria histórica y evitar la repetición de esos períodos oscuros de la vida nacional. La cancillería desclasificará los documentos diplomáticos de las dictaduras de 1966 a 1979 para que familiares de muertos y desaparecidos puedan tener pistas sobre esos crímenes. El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, dijo en un acto que tomó esa decisión para "recuperar la memoria histórica de los acontecimientos suscitados en el período de las dictaduras" y desvelar cómo actuaban los diplomáticos de entonces.

Agregó que las nuevas generaciones deben saber cómo fueron los tiempos de la dictadura y que es necesario reescribir la historia y desnudar "el método de la masacre que fue utilizado sistemáticamente para imponer y dominar a los pueblos de nuestra región. Para nosotros es muy importante esta desclasificación porque con la lucha de las organizaciones de familiares en todo el continente ya se ha establecido el derecho a la verdad y eso significa el acceso a los archivos", señaló a Prensa Latina la activista de los derechos humanos Ruth Llanos.

Recordó la también secretaria ejecutiva de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Asofam) que fueron 18 años de dictaduras, en cuyo período cientos de personas sufrieron torturas y persecución, mientras que otros murieron o desaparecieron. Asofam pedirá la conformación de un comité multidisciplinario para que analice toda esta documentación. Otra demanda de la asociación es que se cree una comisión de la verdad para investigar los crímenes, conocer el paradero de sus parientes y dar con los responsables materiales e intelectuales.

Familiares de las víctimas, miembros del Gobierno y representantes del cuerpo diplomático acreditado asistieron al acto de desclasificación de los documentos. Los archivos abarcan sobre todo las acciones diplomáticas del gobierno dictatorial de Hugo Banzer Suárez (1971-1978), parte del Plan Cóndor, una operación coordinada por militares de los países del Cono Sur para eliminar a los dirigentes de izquierda. La desclasificación incluye los archivos diplomáticos del gobierno del militar René Barrientos, bajo cuyo mandato se produjo la aniquilación de la guerrilla del revolucionario argentino cubano Ernesto Che Guevara, que fue ejecutado el 9 de octubre de 1967. Choquehuanca pidió a sus colegas de otros ministerios que también busquen y desclasifiquen los documentos de las dictaduras, informa Telesur.

IU lanza una web para denunciar monumentos franquistas

Izquierda Unida se lanza a la búsqueda y captura del monumento franquista. La coalición de izquierdas ha puesto en marcha la web Haciendo Memoria, una herramienta donde los ciudadanos pueden localizar en un mapa las calles, monumentos y vestigios de la dictadura franquista que deberían haber sido retirados ya en aplicación de la Ley de Memoria Histórica de diciembre de 2007 y que, sin embargo, siguen estando presentes en muchas ciudades de la geografía española.

La monarquía fascista traicionó a los españoles e impuso el régimen nazi actual

El abogado Joan Garcés rescató en la obra 'Soberanos e intervenidos' una encuesta del informe Foessa 1970 sobre la situación social en el España en el que se recoge las preferencias de los ciudadanos para el futuro. El 49% de los españoles apostaba por una república. El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez dijo en 1995 a la periodista Victoria Prego que durante la Transición manejaba encuestas que pronosticaban que, en caso de referéndum, los españoles elegirían la opción repúblicana.

Martin Almada: “El Cóndor sigue volando, hay que cortarle las alas”

“Yo fui torturado por militares argentinos, brasileños, bolivianos, chilenos, uruguayos y paraguayos. ¿Qué querian saber? Mis lazos con los «subversivos» de Chile. En mi tesis doctoral, yo habia denunciado el espionaje masivo USA en Paraguay. Y asi los militares llegaron a la conclusión de que yo era un «terrorista intelectual”. Entre el 12 y el 14 de octubre, el abogado y Premio Nobel alternativo de la Paz, el Sr. Martin Almada vino a Francia para participar en un coloquio internacional sobre los archivos de las dictaduras latinoamericanas en los años 1970. Tuvo la amabilidad de dar una entrevista en exclusividad a Investig’Action, en la que aborda la génesis del “Plan Cóndor”. También explica porqué es esencial que el pueblo recuerde esa «bomba nuclear lanzada sobre América Latina».

Israel desclasificará 400.000 documentos sobre tráfico de niños

El Gobierno israelí aprobó este 13 de noviembre que se desclasifiquen unos 400.000 documentos relacionados con los presuntos casos de secuestro y adopción ilegal de niños en Israel, mayoritariamente de origen yemení, desde finales de los 1940 y principalmente hasta principios de los 1960. Varios miles de pequeños, además de yemenís, de otros países de Oriente Medio, el norte de África y los Balcanes fueron dados por muertos en hospitales y dados en adopción de forma ilegal a familias israelíes e incluso en el extranjero, según denunciaron asociaciones de afectados.

Las mujeres son más contratadas que los hombres

Mujer mayor de 25 años, la más contratada. Cuando el mercado laboral está a punto de cumplir su tercer año consecutivo con aumento del empleo, aunque temporal y precario en su mayoría, la mayor parte de los puestos de trabajo son ocupados por las mujeres, a diferencia de lo que ocurría hace un año. Según un detallado análisis de la evolución del empleo por ocupación en España realizado por Adecco, el número de ocupados ha aumentado en 478.000 personas, de los cuales las mujeres han captado un total de 262.000 (el 54,8%) y los hombres 216.300 empleos (un 45,2%). El caso de la Comunidad de Madrid ha sido el más notorio ya que el 95,5% de los nuevos puestos de trabajo han sido ocupados por mujeres, lo que supondría un total de 25.400 empleos para ellas y 1.200 para ellos. A ésta le sigue Castilla-La Mancha donde el empleo en mujeres ha supuesto el 94,4%, unos 10.200 puestos en comparación con los hombres que habrían conseguido 400 puestos.

Sin embargo, el empleo de mujeres varía dependiendo de la comunidad autónoma. En el caso de Canarias y La Rioja, a la vez que ha aumentado el número de mujeres en un puesto de trabajo, el número de hombres con empleo ha disminuido, bajando en 200 y 700 empleos respectivamente. Donde existiría un reparto realmente equilibrado de los nuevos puestos de trabajo sería en el País Vasco, con 15.800 puestos para hombres y 16.100 nuevas ocupaciones femeninas.

Cataluña sigue siendo la autonomía con más gente trabajando, en total más de 3,2 millones de personas (el 17% del empleo en España), seguida de Andalucía y la Comunidad de Madrid con más de 2,8 millones de personas cada una, un 15,3% del total. Del total de comunidades, son únicamente tres las que no siguen el caso general de las que han aumentado el empleo en mayores y menores de 25 años tanto en hombres como en mujeres: Cataluña, Navarra y el País Vasco. Es en Murcia, Cantabria y Canarias donde el colectivo de mujeres ocupadas de más de 25 años ha crecido con los resultados más favorables. Asimismo, el de las mujeres menores de 25 también ha aumentado, aunque con gran disparidad según la región.

Según el estudio de Adecco, donde se han observado incrementos destacables han sido en Extremadura (58,5%), Aragón (19,4%) y Navarra (12,4%). Por contra, las mayor caída de empleo en mujeres de más de 25 años se ha producido en Extremadura con un retroceso del 0,9%. En el caso del empleo juvenil femenino, Cantabria (-15,7%), Baleares (-11,6%) y Galicia (-7,4%) han declarado las mayores bajadas.

Mientras que el empleo de aquellos que únicamente tienen la educación primaria ha disminuido, los que disponen de niveles formativos superiores han captado una mayor parte del empleo en el último año, en total 288.300 empleos.Y es que la educación es de importancia capital para maximizar las oportunidades laborales. Tal y como apunta el estudio de Adecco, ha aumentado el número de personas ocupadas con educación superior (en un total de 806.000 personas), al contrario que los trabajadores con menores niveles de formación que ha disminuido en 1,8 millones.

A excepción de Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura, todas las autonomías presentan a los empleados con educación superior como el grupo más importante de ocupados. Madrid, Navarra y el País Vasco son las únicas en las que este grupo representaría el 50% de la ocupación, informa El Mundo.

Los trabajadores han perdido el 10% entre el 2008 y el 2014

Los salarios de los trabajadores se redujeron un 0,7% entre 2008 y 2014, según el Índice de Precios del Trabajo (IPT) que publica este viernes por primera vez el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si se tiene en cuenta que en este periodo se acumuló una inflación del 8,5%,según el INE, se llega a la conclusión de que los salarios perdieron una media del 9,2% de poder adquisitivo durante la crisis. Es decir, el mismo trabajador con el mismo sueldo podía comprar en el 2014 el 10% menos que en el 2008. El caso más extremo corresponde a los empleados públicos. Entre el 2008 y el 2014, los sueldos en la administración pública cayeron de media el 7,1%, según la nueva estadística del INE. Si el dato se suma al de la inflación acumulada (8,5%), la pérdida de poder adquisitivo del sueldo de los funcionarios supera el 15% (el 15,6%).

Una educación deficiente y cara y la explotación laboral llenan España de 'ninis'

España fue el país de la OCDE donde más cayó el empleo juvenil entre 2007 y 2015 al reducirse a algo menos de la mitad, debido en parte por el lastre que supone contar con una de las tasas más elevadas de fracaso escolar y por la dualidad del mercado de trabajo. Así figura en el informe 'Panorama de la Sociedad' publicado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que en esta edición pone su foco en los alrededor de 40 millones de jóvenes de 15 a 29 años que se encuentran sin empleo y fuera del sistema educativo en los 34 países miembros.

Así se hunde la SS: menos empleo fijo y a jornada completa

El deterioro de la calidad en el empleo está teniendo efectos negativos sobre las condiciones de trabajo de muchos ocupados. Pero también sobre las cuentas de la Seguridad Social. Un dato lo acredita. Apenas el 48% de los asalariados cotizantes tiene un empleo indefinido a tiempo completo. Es decir, que menos de la mitad de los trabajadores por cuenta ajena tiene un puesto de trabajo estable o con una jornada similar a la ordinaria (39 horas semanales). En concreto, y según datos de la propia Seguridad Social, únicamente 6,41 millones de asalariados son indefinidos a tiempo completo, mientras que 6,93 millones están empleados a tiempo parcial.

Florentino reclama 300 milions més a l'Estat per la fallida de l'AVE a França

TP Ferro, l'empresa concessionària de la línia de l'AVE entre Figueres i Perpinyà, ha presentat una nova demanda per reclamar compensacions als Estats espanyol i francès per la fallida de la companyia, actualment en liquidació després de no poder renegociar el deute. Aquesta vegada TP Ferro, integrada al 50% per la constructora ACS de l'empresari Florentino Pérez, reclama a Madrid 293 milions d'euros per no complir les previsions de trànsit mínimes per garantir la viabilitat de la concessió al tram transfronterer. Pérez va presentar aquesta tercera demanda en un tribunal d'arbitratge internacional i s'afegeix a altres dues que ACS ja va interposar anteriorment, que incloïen reclamacions de 390 milions d'euros cadascuna.

En aquest cas, tant ACS com la constructora francesa Effiage (propietària de l'altre 50% de TP Ferro) reclamen a ambdós països que prenguin «immediatament les mesures necessàries per resoldre diferents deficiències, carències i errors tècnics i operatius del sistema ferroviaris, i que s'indemnitzi el perjudici financer sofert». Els demandants desglossen les seves reclamacions en tres grans conceptes: primer, Pérez i els seus socis francesos reclamen 17,5 milions d'euros per no haver fet les obres necessàries per adaptar les xarxes ferroviaries dels dos països, fet que ha provocat restriccions del trànsit de trens.

Després, reclamen 47,1 milions d'euros més per «les circulacions de trens de mercaderies i passatgers que es perdran entre l'1 de gener de 2016 i 2029». I finalment, ACS i Effiage exigeixen a l'Estat el pagament de 229 milions en forma de préstec participatiu per poder pagar als creditors financers «la part del deute que no pot ser coberta pels ingressos de la concessió a causa de la manca de trànsit constatada». La demanda va ser interposada fa un any però ambdues companyies ho havien ocultat fins ara. Florentino Pérez ja va reclamar 350 milions a l'Estat pel sobrecost de la construcció del TAV entre Barcelona i París, però el cas el va guanyar l'Estat, informa Diari de Girona.

Florentino quiere repetir la jugada del Castor y llevarse 1.350 millones

Florentino Pérez trata de obtener del Gobierno español otra compensación millonaria después de los 1.350 millones (además de los intereses) que se embolsará los próximos años por la hibernación del almacén de gas Castor tras los numerosos terremotos que causó. En este caso, la cifra se eleva hasta casi los 500 millones de euros por una infraestructura en concurso de acreedores que divisa la liquidación: el túnel que conecta el AVE con Francia por el Pirineo catalán y cuyo tráfico es mínimo y ridículo, como en tantas otras grandes obras públicas fallidas de los gobiernos PP-PSOE. La banca no aceptará la propuesta de las gestoras de esta infraestructura, ACS y Eiffage, que querían reestructurar la deuda y garantizar la viabilidad. El rechazo a este plan se pondrá de manifiesto este jueves durante la reunión de la junta de acreedores de la infraestructura.

China protesta ante Birmania por los ataques en la frontera

China ha expresado su protesta al gobierno de Birmania (Myanmar) por los ataques en las áreas aledañas a su frontera, informó el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Geng Shuang. Anteriormente, los grupos insurgentes TNLA, KIA y MNDAA que operan en el norte de Birmania atacaron por sorpresa varios puestos militares y comisarías en las localidades birmanas de Muste y Kutkai, cerca de la frontera con China; los enfrentamientos se saldaron con unos cuarenta muertos y heridos, entre ellos un ciudadano chino. "China expresó su protesta a Birmania a través de canales diplomáticos", dijo Geng Shuang. China da refugio a 3.000 birmanos que huyen de la violencia.

Agregó que "Pekín llama a las partes del conflicto a mostrar contención y cesar de inmediato de las hostilidades para evitar una escalada de la situación, así como a tomar las medidas necesarias para recuperar la calma en las áreas fronterizas". Numerosos proyectiles lanzados por el ejército birmano habrían estallado en el lado de China, afectando a los lugareños y sus propiedades. También se informó de que China presta asilo temporal a 3.000 habitantes de Birmania tras los incidentes en la frontera. Los refugiados fueron hospedados en las ciudades fronterizas y recibieron asistencia médica. El Ministerio de Defensa de China anunció el domingo después del ataque que el Ejército nacional fue puesto en alerta máxima y tomará las medidas necesarias para preservar la seguridad, informa sputniknews.

Según el diario birmano 'Irrawaddy', los grupos que han participado en los ataques son el Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Birmania, el Ejército Arakan y el Ejército para la Independencia de Kachin. Ninguno de estos grupos firmó el acuerdo de alto el fuego firmado en 2015 por el Gobierno birmano y la mayoría de los grupos étnicos armados que operan en el país. Birmania está envuelta en un conflicto armado con varios grupos étnicos que buscan una mayor autonomía desde su independencia de Reino Unido en 1948 y la oligarquía dominante.

ONU: La minoría rohingya debe tener derecho a ciudadanía en Myanmar

El máximo titular de la ONU, Ban Ki-moon, durante una rueda de prensa conjunta con Aung San Suu Kyi, consejera de Estado de Myanmar, en Naypyidaw, capital birmana, pidió al Gobierno de Myanmar que reconozca el derecho a la ciudadanía de la minoría musulmana de los rohingya. La "premio Nobel de la Paz" títere del RU, Aung San Suu Kyi, la mayor oligarca de la antigua colonia británica hija del genocida proJapón que masacró y arrebató la tierra a millones de birmanos durante la II Guerra Mundial, ha sido objeto de críticas de grupos internacionales de derechos humanos por no adoptar medidas concretas para acabar con la discriminación y las constantes violaciones a los derechos humanos de la minoría musulmana rohingya en su país, silenciadas por los medios occidentales que la auparon con falsa propaganda al poder.

Pekín abre la línea de comunicación cuántica más larga del mundo

La línea de comunicación cuántica más larga del mundo, de una longitud de 712 kilómetros, ha entrado en servicio este domingo en el este de China. La línea, que de momento cuenta con 11 estaciones y conecta Hefei, capital de la provincia oriental china de Anhui, con Shanghai, forma parte del proyecto de construcción de una red de comunicación cuántica que unirá los 2.000 kilómetros que separan Pekín de Shanghai. En agosto China lanzó con éxito el primer satélite de comunicación cuántica del mundo, que durante su misión de dos años intentará establecer comunicaciones cuánticas y se encargará de estudiar el fenómeno físico del entrelazamiento cuántico.

Trump desafía las políticas de austeridad republicanas

Durante los últimos ocho años de la presidencia de Barack Obama, los republicanos han hecho de la austeridad un dogma de fe, oponiéndose a cualquier aumento del gasto público y esbozando de forma catastrofista que, a menos que se reduzca pronto, la deuda acabará hundiendo a Estados Unidos. Esa retórica les sirvió para bloquear algunas de las políticas más ambiciosas de Obama, pero a partir de enero ya no tendrán a un demócrata en la Casa Blanca sino a un republicano que pretende gastar a manos llenas para relanzar la economía del país. Steve Bannon, el futuro “estratega jefe” del presidente, ha afirmado: “Los conservadores se van a volver locos. Yo soy el que está empujando un plan de infraestructuras de un billón de dólares”, en inversión pública.

El equipo de transición de Trump se disponía a hacer público el lunes un vídeo con las prioridades de su agenda política, una lista de la compra que se espera que incluya inversiones en infraestructuras, aumento del gasto en Defensa y una reforma fiscal para bajar los impuestos a la ciudadanía y a las empresas. Ese tipo de medidas equivalen paradójicamente a lo que los economistas de la izquierda llevan años proponiendo: un programa de estímulo keynesiano. “El compendio de propuestas adelantadas por Trump hará que explote la deuda”, le ha dicho al 'Washington Post', Maya MacGuineas, la presidenta del Comité para un Presupuesto Federal Responsable. Su organización estima que esos planes podrían añadir 5.3 billones de dólares (4.9 billones de euros) durante la próxima década a los 19.5 billones (18,3 billones de euros) que conforman actualmente la deuda pública. El Centro de Política Fiscal lo eleva a 7.2 billones (6,7 billones de euros).

Aunque Trump azuzó durante la campaña los miedos que genera el déficit y la deuda entre el electorado conservador, ha insistido en que la caída de la recaudación fiscal o el aumento del gasto en infraestructuras se compensará con un crecimiento anual cercano al 4%, aproximadamente el doble del actual. Muchos economistas desconfían de que pueda cumplirlo por más que ponga en marcha la desregulación prometida o congele la contratación de funcionarios. Pero más interesante todavía será ver si su partido le permite poner en marcha la agenda, lo que representaría un giro radical respecto a la ortodoxia fiscal de los últimos años, especialmente desde que el Tea Party irrumpió en 2010.

“Si priorizamos con las cosas que él y nosotros creemos que son importantes, podríamos hasta ahorrar dinero”, ha dicho el ex presidente republicano del Comité Fiscal de la Cámara Baja, Tom Price. Según publica el Post, sus colegas estarían especulando con recortar el gasto social para compensar el esperado desequilibrio del déficit, un déficit que Obama ha conseguido prácticamente cuadrar tras heredar un cuadro aterrador. Se habla, por ejemplo, de meterle mano a Medicare, la sanidad para los pensionistas, que Trump ha prometido proteger. “Si arreglamos el problema de la Sanidad, podemos arreglar de forma dramática la salud fiscal de este país”, aseguró el jueves Paul Ryan, el jefe de los conservadores en el Congreso. Uno de los planes del futuro presidente pasa por reemplazar la reforma sanitaria de Obama con un plan menos costoso y más eficiente.

Es pronto para saber si se mantendrá la actitud conciliadora de halcones fiscales como Ryan, pero lo que sí parece claro es que el equipo de Trump no está dispuesto a dar su brazo a torcer a las primeras de cambio. “Como pasó con el populismo de (Andrew) Jackson, vamos a construir un movimiento político enteramente nuevo”, dijo el viernes Steve Bannon, el futuro “estratega jefe” del presidente Trump. “Los conservadores se van a volver locos. Yo soy el que está empujando un plan de infraestructuras de un billón de dólares”, informa El Periódico.

“Trumpismo”, una lucidez pervertida

Robert Charvin: Trump no se opone más que Clinton a Wall Street: ésta es capaz de “calmar” algunas de sus veleidades verbales de coloración anticapitalista: la América “de abajo” se apercibirá deprisa… En el período gris que el mundo occidental atraviesa, de algunos destellos de lucidez ciertos tienden a hacer “claros de luna”, como dice el poeta, mientras que otros amenazan con desencadenar tormentas. Sanders en los Estados Unidos, la nueva dirección del Partido Laborista británico, Podemos en España (a pesar del fracaso de Syriza), las corrientes comunistas que se niegan a compromisos electorales sin salida con los partidos “socialistas”, ellos mismos en plena decadencia, no son más que el comienzo de su búsqueda de nuevas vías sobre las que las masas populares están sólo moderadamente sensibilizadas. Por contra, los neo-conservadores y neofascistas, prudentemente llamados “populistas” de derecha, consiguen por todas partes, en los Estados Unidos y en Europa, atraer a su movimiento a los desposeídos y más ampliamente a las víctimas del capitalismo (para el que los medios de comunicación prefieren el término de “globalización” más “neutral”).

Badalona denuncia que FCC va defraudar 12,8 milions d'€ amb el contracte de la brossa

L'Ajuntament de Badalona denuncia que l'empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) hauria defraudat 12,8 milions d'euros entre 2010 i 2015 en diferents conceptes associats al contracte de recollida de la brossa i neteja de carrers. El consistori ha fet públic el resultat d'una auditoria externa encarregada fa un any, que portarà a la Fiscalia. La fiscal Teresa Duerto ja ha obert una investigació arran d'una denúncia de l'Ajuntament de Barcelona, que hauria detectat un frau de 800.000 euros en el contracte amb FCC. En el cas del consistori barceloní, se sospita que l'empresa podria haver manipulat les xifres de la recollida de mobles i envasos als districtes de Gràcia, l'Eixample i Ciutat Vella per no superar uns topalls que, a partir de determinats volums, els suposava rebre menys ingressos.

Segons ha explicat el regidor d'Espais Públics de Badalona, Francesc Duran, l'auditoria -realitzada per un professional independent llicenciat en ciències ambientals- hauria detectat incompliments en el contracte de recollida d'escombraries i neteja viària adjudicat a FCC el maig del 2010. D'una banda, l'informe assenyala que l'empresa hauria revisat a l'alça diferents preus per conceptes que expressament prohibeix la llei. Aquest sobrecost hauria suposat un increment de 4,5 milions d'euros de despesa. L'auditoria ha detectat que l'empresa també hauria cobrat 3,5 milions d'euros més per inversions no realitzades o per maquinària que no s'estava utilitzant i que hauria infradimensionat en el contracte del servei de recollida, de manera que després hauria acabat cobrant al consistori 2,8 milions d'euros més per cobrir totes les necessitats del servei.

A més l'informe assegura que, tot i que amb els anys el preu del servei ha caigut un 20%, es continua cobrant el mateix, cosa que implicaria un sobrecost d'1,6 milions d'euros més. També s'han trobat conceptes facturats dues vegades, per un import de 300.000 euros. El contracte expira el 2020 i en els últims 5 anys ha reportat a l'empresa uns ingressos d'entre 18 i 20 milions d'euros anuals. L'alcaldessa de Badalona, Dolors Sabater, ha qualificat de "molt greus" les presumptes irregularitats detectades i ha assegurat que el consistori farà el que calgui "per vetllar pel control i el seguiment dels contractes públics externalitzats".

Tant Sabater com Duran han qüestionat l'actuació de l'anterior equip de govern municipal del PP, amb Xavier García Albiol al capdavant, a l'hora d'adjudicar i fer seguiment del contracte. Segons el regidor d'Espais Públics la concessió va coincidir amb un " desmantellament" del departament de neteja municipal, que va passar de tenir entre 6 i 8 treballadors a només 2. Tant l'alcaldessa com el regidor han explicat que el consistori s'està plantejant incrementar les tasques "d'inspecció" per garantir "el compliment dels contractes externalitzats", en paraules de Sabater. "Revertirem el desmantellament del departament de neteja, perquè amb els recursos existents aquestes irregularitats són difícils de detectar", ha afegit Duran.

El consistori no ha volgut explicar si es plantejaven trencar el contracte amb la companyia i remunicipalitzar el servei. Asseguren que tot just ara estan començant a avaluar la situació i volen reunir-se amb FCC per "demanar-los explicacions". Sabater ha admès, però, que els resultats de l'auditoria evidencien que "cal replantejar el control sobre els contractes públics" dels ajuntaments. El consistori també ha obert una investigació interna, informa l'ARA.

FCC defraudó 800.000 euros a Barcelona falseando datos

La delegación en Barcelona de FCC Servicios Ciudadanos ha manipulado en los últimos años datos de la gestión del servicio de limpieza viaria y retirada de residuos urbanos con el objetivo, presuntamente, de hinchar irregularmente sus ingresos a costa del Ayuntamiento de Barcelona. Así lo revela una investigación de EL PAÍS, que evidencia la facturación de servicios no realizados y la mezcla de residuos —envases para reciclar con basura normal, por ejemplo— a espaldas del Consistorio. La cantidad supuestamente defraudada en 2014 ascendería a unos 800.000 euros.

Valencia: Encarcelado el policía detenido en una operación antidroga

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia decretó ayer el ingreso en prisión de un policía nacional detenido en una operación antidroga. La juez encarceló a otros cuatro presuntos integrantes de una banda que introducía cocaína en Valencia. Todos los implicados fueron arrestados tras una ardua investigación de la Policía Nacional con escuchas telefónicas y seguimientos a varios sospechosos. Entre los detenidos se encuentra también un vigilante que trabajaba en el Puerto de Valencia y un vecino de Alfara de la Baronía. La operación antidroga se saldó con nueve personas detenidas y la incautación de cinco kilos de cocaína y 100.000 euros en efectivo. La mayor parte del dinero se encontraba en la casa del policía.

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional vigilaba desde hace tiempo al agente presuntamente corrupto, cuya identidad responde a las iniciales C. G. M. El policía se acogió a su derecho a no declarar tras ser asistido por el abogado penalista Andrés Zapata. El agente, que fue apresado por el Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES), está acusado de los delitos de pertenencia a organización criminal, coacciones, contra la Administración de Justicia, revelación de secretos y omisión del deber de perseguir delitos, entre otros. Los cinco kilogramos de cocaína habrían alcanzado un valor de 175.000 euros en el mercado ilícito de la droga, según los últimos indicadores del Ministerio del Interior. La detención del policía causó indignación y sorpresa en el Grupo de Atención al Ciudadano (GAC), donde estaba destinado.

Detenido un policía en una operación e incautan cinco kilos de cocaína

La Policía Nacional ha dado otro golpe al tráfico de drogas en Valencia tras desarticular una banda que distribuía cocaína. Después de una investigación que ha durado varios meses, con escuchas telefónicas y seguimientos a varios sospechosos, la operación antidroga se ha saldado con ocho personas detenidas, entre ellas un policía nacional destinado en Valencia, y la incautación de cinco kilos de cocaína y 100.000 euros en efectivo.

Mallorca: Expediente por utilizar contenedores como viviendas

La Agència de Disciplina Urbanística de Mallorca ha abierto un expediente al propietario de unos terrenos situados en suelo rústico dentro del municipio de Felanitx, por haber trasladado y habilitado como viviendas una serie de contenedores metálicos de color azul de los que son utilizados habitualmente para el transporte de mercancías. La agencia de disciplina ha obligado a su vez a la propiedad a la retirada inmediata de dichas estructuras metálicas, que ya contaban incluso con una chimenea y antena de televisión incorporadas, lo que denotaba la presencia humana. Según indica la agencia, la implantación de infraviviendas en suelo rústico "es una infracción cada vez más frecuente" a la que se está prestando espacial atención durante los últimos años.

El propio cuerpo de protección insular ha podido corroborar fotográficamente que los contenedores ya han sido retirados de la zona, una parcela que se encontraba a su vez vallada.

IU lanza una web para denunciar monumentos franquistas

Izquierda Unida se lanza a la búsqueda y captura del monumento franquista. La coalición de izquierdas ha puesto en marcha la web Haciendo Memoria, una herramienta donde los ciudadanos pueden localizar en un mapa las calles, monumentos y vestigios de la dictadura franquista que deberían haber sido retirados ya en aplicación de la Ley de Memoria Histórica de diciembre de 2007 y que, sin embargo, siguen estando presentes en muchas ciudades de la geografía española. "Desde IU entendemos que los nombres de las calles, monumentos e hitos que conforman el paisaje público de nuestros municipios han de fundamentarse en valores democráticos, ya que son elementos de potente fuerza simbólica en la construcción de nuestra identidad como pueblo", señala a Público Esther López Barceló, responsable de Memoria Democrática de Izquierda Unida, que apunta que la pervivencia del franquismo en los espacios públicos muestra "la anomalía democrática española" ya que "sería inimaginable que en Alemania o Francia permitieran la existencia de calles dedicadas a Hitler, a Vichy o a las SS".

La página web sólo tiene dos días de vida pero ya cuenta con varias decenas de 'chinchetas' en el mapa que indican un buen puñado de símbolos franquistas, entre los que se encuentran, la Avenida de Francisco Franco en Santiago de la Ribera (Murcia), la cristalera con escudo franquista del edificio del Banco de España de Alicante o el Águila Imperial en el Cerro de la Virgen de la Cabeza (Andújar).

Pero no todos son heredados de la dictadura. Algunos han sido erigidos en plena democracia. Incluso en fechas recientes. Es el caso de la Avenida del Alcalde Vicente Quiles, en Elche, que fue inaugurada por Mercedes Alonso, exalcaldesa del Partido Popular de la localidad ilicitana, durante la pasada legislatura municipal. "Queremos que esta herramienta supere la militancia de Izquierda Unida y se convierta en un instrumento más de todos los ciudadanos indignados con la impunidad del franquismo en España", prosigue López Barceló, que espera que en pocas semanas el mapa consiga reflejar la mayor parte de vestigios franquistas en España. "El impacto visual será enorme", avanza.

El hecho de que muchos ayuntamientos se nieguen a cumplir la Ley de Memoria Histórica demuestra, según Izquierda Unida, que la sociedad española "ha banalizado el franquismo" y prueba de ello es que el Gobierno se permite incumplir "recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas en materia de investigación de crímenes de lesa humanidad sin que ello provoque una crisis ministerial", informa Público.

Garzón apuesta por "superar IU" con Unidos Podemos

El máximo responsable de Izquierda Unida, Alberto Garzón, defiende una hoja de ruta hacia la creación de un bloque histórico, junto a Podemos y movimientos sociales. "Queremos superar IU", ha reconocido su coordinador federal, pero adviertiendo que este reto, plasmado ya en resoluciones políticas de la formación, "no se va a conseguir con el registro de un partido en el Ministerio de Interior, sino en la práctica". Alberto Garzón hacía así referencia a la información adelantada por este diario sobre el registro del partido Unidos Podemos, con la intención, precisamente, de integrar a las denominadas fuerzas del cambio bajo un mismo paraguas, ya no solo institucional, sino también en lo orgánico.

Descubren dentaduras postizas medievales hechas con dientes de fallecidos

Un equipo de científicos de la Universidad de Pisa (Italia) ha realizado un sorprendente descubrimiento en una antigua tumba familiar de Lucca: un conjunto de dentaduras postizas hechas con dientes de individuos fallecidos. Las prótesis datan de entre los siglos XIV y principios del XVII, aunque si se confirma que datan del siglo XIV se trataría de las dentaduras postizas más antiguas conocidas halladas en Europa. Las dentaduras han sido descubiertas en la Iglesia de San Francesco, en el interior de una tumba que perteneció a los Guinigi, una poderosa familia de banqueros y comerciantes que dominó la ciudad de Lucca entre los años 1392 y 1429 y cuya casa forma parte destacada de la herencia turística de la ciudad. La presencia de la orden franciscana en el lugar arranca en el año 1228, aunque la iglesia actual data del siglo XIV. Foto: El conjunto de dentaduras postizas medievales descubierto en Lucca, Italia.

Los investigadores escriben en un artículo publicado en la revista de Odontología Protésica Clínica e Investigaciones Relativas que estas dentaduras postizas están formadas por cinco piezas dentales, caninos e incisivos, procedentes de diferentes individuos. Se encuentran unidas por una lámina de metal compuesta de oro en su mayor parte, además de plata y cobre, siendo este último metal el causante de las manchas verdes que se observan en los dientes. Dos pequeños clavos de oro fueron insertados en cada uno de los dientes atravesando su raíz y fijándolos a la lámina de oro. La prótesis se llevaba pegada a la encía inferior. El análisis de los cálculos de las dentaduras ha revelado que fueron utilizadas durante largo tiempo.

La odontología, incluidos empastes y perforaciones, se lleva practicando al menos desde hace 9.000 años, mientras que el intento más antiguo de unir dientes humanos para utilizarlos como dentadura postiza se remonta a hace 3.500 años, en el antiguo Egipto. En Italia, los etruscos y romanos comenzaron a fabricar dentaduras postizas hacia el siglo VII ane. Existen tres ejemplos conocidos de puentes dentales hallados en Egipto, en los que una o más piezas dentales caídas se unieron por medio de un alambre de oro o plata al resto de los dientes. En algunos casos se confeccionaban estos puentes con los dientes de un donante. Sin embargo, no está muy claro si estas intervenciones se llevaban a cabo a lo largo de la vida del paciente o tras su muerte, en este caso para adecentar su aspecto antes de su entierro.

En el siglo XV, las dentaduras postizas parecieron adoptar una forma más moderna, similar a las que podemos ver hoy en día. Estas prótesis aún estaban hechas de hueso animal tallado o marfil, aunque algunas de ellas estaban confeccionadas con dientes humanos. Los ladrones de tumbas a menudo robaban los dientes de individuos fallecidos recientemente para vendérselos a dentistas e incluso en ocasiones los pobres obtenían dinero dejándose extraer alguno de sus dientes para su venta. La dentadura postiza resultante podía no ser estéticamente muy atractiva, ni demasiado estable al fijarla sobre las encías, y a menudo se ataba a los dientes que aún le quedaban al paciente. Otro problema frecuente relacionado con estas prótesis era que por lo general no eran demasiado duraderas y se pudrían con el paso del tiempo. Las primeras dentaduras de porcelana no llegarían hasta el siglo XVIII.

Explican los investigadores en su artículo sobre el descubrimiento: “Esta prótesis dental supone un hallazgo único de odontología tecnológicamente avanzada para su época… a principios de la Edad Moderna, algunos autores describían el uso de láminas de oro para reponer piezas dentales perdidas. No obstante, no habían salido a la luz evidencias de estos artefactos hasta ahora”. Uno de los miembros del equipo, la Dra. Simona Minozzi, ha comentado en el diario The Local: “Las dentaduras postizas descubiertas en la tumba son el primer ejemplo de prótesis dentales de este período histórico, y como tales suponen una valiosa aportación a la historia de la odontología”.