dimecres, 27 d’abril de 2016

La Terra Mítica de Eduardo Zaplana: 22 condenados por corrupción

En verano de 1992 un terrible incendio arrasó la Sierra Cortina de Benidorm, una zona conocida como ‘la mayor pinada del Mediterráneo’. Solo cuatro años después se creó la Sociedad Parque Temático de Alicante SA, de titularidad pública, que expropió unos 10 millones de metros cuadrados de la zona convertida en cenizas, supuestamente por la fatalidad. Este fue el germen de una más de las obras megalómanas que buscaban “poner en el mapa” a la Comunitat Valenciana. En este caso, una obsesión del exalcalde de Benidorm y President de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana (PP), cuando inauguró por todo lo alto (no podía ser de otra manera, con 2.000 invitados, entre ellos el actual Rey Felipe VI) el 27 de julio del año 2000 su gran sueño: el parque temático Terra Mítica, que había costado la friolera de 400 millones de euros.

Este miércoles, después de una larga instrucción judicial (que se inició en 2005), la Audiencia de Valencia ha condenado a dos exdirectivos -entre ellos, el excuñado de Zaplana- y a veinte empresarios por corrupción, en la trama de facturas falsas en la construcción del complejo, con penas que oscilan entre los cuatro y los 47 años de prisión, por varios delitos contra la Hacienda Pública, estafa, y falsedad.

Desde sus inicios -incendio ‘casual’, expropiación-, Terra Mítica ya olía a pufo. Pese al empeño de Zaplana en construir un complejo que hiciera sombra al multitudinario Port Aventura de Tarragona, lo cierto es que el parque nunca tuvo una gran acogida ni sombras en una zona que era una erial insoportable en pleno verano. El sueño duró cuatro años: en 2004 el parque entraba en suspensión de pagos. El empresario omnipresente en la geografía alicantina, Enrique Ortiz, pagó 85 millones de euros por adquirir 216.000 metros cuadrados que el parque puso a subasta. En 2011 la Generalitat Valenciana vendía su participación en Terra Mítica a la empresa Aqualandia por 65 millones de euros. Unas cantidades irrisorias al lado de los 400 millones que costó el parque.

En 2005 una denuncia de la Fiscalía apuntaba a un presunto fraude fiscal valorado inicialmente en 4,4 millones de euros, en una investigación que afectaba a Terra Mítica y a una veintena de empresas más. Este fraude se refiere a la construcción del parque, cuando se hicieron facturas con sobrecostes que quedaron dichas empresas. En el ‘caso Terra Mítica’ su artífice, Eduardo Zaplana, vio cómo personas de su entorno cercano fueron salpicados por el proceso (como su excuñado, Justo Valvedre, que ha sido condenado); él, en cambio, se escabulló de la justicia.

Este miércoles la Audiencia de Valencia ha condenado a dos exdirectivos del parque temático de Benidorm Terra Mítica y a veinte empresarios por la trama de facturas falsas en la construcción del complejo. Entre los condenados está el exjefe de contratación Justo Valverde (excuñado de Zaplana) y el exdirector técnico Antonio Rincón, a quienes el tribunal impone sendas penas de cinco años y diez meses de prisión; en cambio, absuelve al expresidente Luis Esteban, al exdirector general, Miguel Navarro, a la Sociedad Terra Mítica de Benidorm S.A., y a once empresarios que estaban procesados en el juicio que tuvo lugar el año pasado.

Las penas más severas, de más de 40 años de prisión, son para dos de los empresarios contratistas y subcontratistas del parque temático. El empresario Vicente Conesa, principal contratista del parque, ha sido condenado a 23 años y 10 meses de prisión. Su esposa también ha sido condenada a más de 23 años. Sus dos hijos han sido absueltos de los delitos de los que venían siendo acusados, aunque se les considera partícipes a título lucrativo. Los condenados deberán hacer frente a multas que en total superan los 71 millones de euros.

Así lo ha decidido la sala en una sentencia de 431 páginas, cuyo fallo se ha leído este miércoles en audiencia pública en la Ciudad de la Justicia, seis meses después de la conclusión de la vista, que acabó el 21 de octubre de 2015. La lectura del veredicto se ha interrumpido por la indisposición de una de las personas asistentes a la gran sala habilitada para el acto. Una sentencia que cierra un caso que se ha desinflado con el tiempo y del que se han salvado los representantes públicos que lo hicieron posible, informa La Vanguardia.

Una conversación telefónica de Barberá mantiene en vilo a todo el PP

Desde que el juez pidió el procesamiento de Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia, hay inquietud en el PP. Sus compañeros de partido ya no confían en sus explicaciones, hasta el punto de que el vicesecretario de Comunicación popular, Pablo Casado, advirtió esta semana de que, si la senadora es imputada, será suspendida de militancia. Pero tal desconfianza, comentan fuentes cercanas, parece que también se debe a algo "más gordo", a una conversación "muy comprometedora" de Barberá con Belén Hoyo, diputada nacional y exmano derecha del expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus, que estos días circula en el seno del partido, y quizá ya en algún medio de comunicación.

Miedo en la "alta sociedad" corrupta por una nueva filtración de papeles de Panamá

El Consorcio Internacional de Periodistas, que ha llenado portadas en todo el mundo con la filtración masiva de millones de documentos que demuestran la implicación de la élite financiera y política occidental en esquemas de evasión fiscal sistemática, está a punto de liberar una nueva carga de información sensible que podría causar aún más revuelo. El Consorcio ha informado mediante un email que el próximo 9 de mayo, dentro de poco más de una semana, "publicará lo que será seguramente la mayor cantidad de información jamás liberada acerca de compañías offshore secretas y de las personas que están detrás de ellas". "La base de datos, que permitirá a cualquiera realizar búsquedas sobre más de 200.000 compañías, fundaciones y fondos con sede en 21 paraísos fiscales, desde Hong Kong hasta Nevada (en Estados Unidos).

A comienzos de abril, cerca de 11 millones de documentos del despacho especializado en dar servicio a los evasores fiscales Mossack Fonseca llegó a manos del diario alemán Suddeutsche Zeitung, que ante la magnitud de la filtración decidió compartir esos documentos con el mencionado consorcio, en el que participan 107 organizaciónes de comunicación de 78 países distintos.

Los miembros de la agrupación comenzarón a revisar 28.000 páginas, que han permitido dar una idea aproximada de la magnitud y el alcance de las prácticas que realizan las élites para escamotear al resto de ciudadanos su dinero, y que en España han incluido a nombres tan sonados como el ministro de Industria José Manuel Soria, o a la hermana de Juan Carlos I, Pilar de Borbón. Según confirma el consorcio, la base de datos se hará pública a las 18.00 horas UTC (las 20.00 horas en Madrid) del día 9 de mayo próximo, en la dirección web https://offshoreleaks.icij.org.

Vicenç Navarro: Los papeles de Panamá no se están distribuyendo enteramente. ¿Por qué?


Aunque usted, lector, no lo haya leído en la prensa escrita en papel en España (me estoy refiriendo a los grandes rotativos del país), hay una crítica bastante generalizada en los países de Norteamérica y del norte de Europa hacia el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (International Consortium of Investigative Journalists, ICIJ) por no distribuir todo el material que se ha obtenido sobre los Papeles de Panamá. En lugar de ello, el ICIJ solo provee información con cuentagotas a medios de confianza que –según ellos- tienen que explicar cuáles son sus intereses y para qué fin desean tal información.

Arranca el juicio del LuxLeaks, la filtración que reveló la corrupción de Luxemburgo

Comienza en Luxemburgo el juicio por la filtración conocida como LuxLeaks. Las tres personas que revelaron en 2014 las ventajas fiscales que daba el Gobierno corrupto y fascista de Luxemburgo a casi 340 multinacionales para rebajar y evadir drásticamente sus impuestos se exponen a penas de cárcel. Los hechos descritos en la filtración ocurrieron durante los sucesivos mandatos como Primer ministro del Gran Ducado de Jean Claude Juncker, lo que no impidió que fuera elegido como Presidente de la Comisión Europea.

Chomsky: "EE.UU. pierde poder rápidamente"

El analista considera que Washington corre el riesgo de aislarse del resto del continente por el bloqueo contra Cuba y que Estados Unidos ha perdido poder político y económico ante Rusia, China y varias naciones de América Latina y el Caribe. Chomsky ha sido igualmente crítico con "las políticas neoliberales que promueve Estados Unidos". Respecto a la visita del presidente Barack Obama a Cuba, Chomsky considera que es un signo de que "Washington ya no puede imponer gobiernos o decisiones a otras naciones". No obstante, calificó la llegada de Obama a La Habana como una valiente iniciativa política de Obama ante la posibilidad de aislar más al país ante el resto del continente con la insistencia en las políticas injerencistas contra la isla, y explicó la pérdida de poder de EE.UU. en América Latina por el surgimiento de Gobiernos progresistas que pusieron fin al intervencionismo de Washington en la política de la región, especialmente el bloque económico del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica).

Chomsky reconoce a China como una superpotencia económica, y destacó la política pacifista que promueve el gigante asiático, respetando la soberanía de cada nación, y destacó la tensión de las relaciones con Rusia, debido a la intervención estadounidense en los conflictos de Ucrania, Turquía y Siria.

Chomsky condena la expulsión de refugiados provenientes de Oriente Medio, según el plan establecido por la Unión Europea (UE). "Las políticas de Obama hacia México y las de Alemania hacia Turquía son muy similares. Los dos le dicen a esos países: Encárgate tú de esa gente. Mantenla lejos de nuestra frontera", sentenció. Denuncia Chomsky que la política de EE,UU. y sus aliados consiste en destruir un país y luego no querer que los ciudadanos de ese país escapen de él. "Es lo que hace EE.UU. con Centroamérica y con México, y lo que hacen la UE y EE.UU. con Oriente Próximo", señaló.

Una luna muy oscura orbita el planeta enano Makemake

Los astrónomos han descubierto una mini-luna oscura en órbita alrededor del distante planeta enano Makemake. La luna, apodada como MK 2, tiene aproximadamente 160 km de ancho y orbita alrededor de 20.000 km de Makemake, que es 1.300 veces más brillante que su luna y también es mucho más grande, con 1.400 km de diámetro, aproximadamente 2/3 del tamaño de Plutón. “Nuestro descubrimiento de la luna Makemake significa que cada planeta enano del cinturón de Kuiper designado formalmente tiene al menos una luna!”, dijo Alex Parker en Twitter. Parker, junto con Mark Buie, ambos del Instituto de Investigación del Suroeste -liderada por el mismo equipo que encontró las pequeñas lunas de Plutón en 2005, 2011 y 2012-, utilizaron la misma técnica de Hubble para encontrar a MK 2. La cámara de campo ancho de visión del Hubble tiene la capacidad única de ver objetos débiles cercanos a los brillantes, y junto con su aguda resolución, permitió a los científicos “tirar” de la luna hacia fuera del brillante resplandor de Makemake.

Esta luna podría ser capaz de proporcionar más detalles acerca de Makemake, tales como su masa y densidad. Por ejemplo, cuando la luna de Plutón, Caronte fue descubierta en 1978, los astrónomos fueron capaces de medir la órbita de Caronte y luego calcular la masa de Plutón, que mostró que la masa de Plutón era cientos de veces más pequeña de lo estimado originalmente. “Makemake pertenece a la clase de objetos raros similares a Plutón, por lo que encontrar un compañero es importante”, dijo Parker. “El descubrimiento de esta luna nos ha dado la oportunidad de estudiar Makemake con mucho mayor detalle de lo que jamás hubiéramos podido hacer sin su compañero.”

Parker también dijo que el descubrimiento de una luna en Makemake podría resolver un misterio de larga data sobre el planeta enano. Observaciones térmicas de Makemake por los observatorios espaciales Spitzer y Herschel parecían mostrar que mundo brillante tenía un poco de material más oscuro, más caliente en su superficie, pero otras observaciones no pudieron confirmar esto. Parker dijo que tal vez el material oscuro no pertenecía a la superficie de Makemake, sino que estaba en órbita.

Los investigadores necesitarán más observaciones del Hubble para hacer mediciones precisas para determinar si la órbita de la Luna es elíptica o circular, y esto podría ayudar a determinar su origen. Una órbita circular cerrada significa que MK 2 probablemente se formó a partir de una colisión entre Makemake y otro objeto del Cinturón de Kuiper. Si la luna está en una órbita amplia, alargada, es más probable que sea un objeto capturado desde el Cinturón de Kuiper. Muchos KBO están cubiertos con material muy oscuro, por lo que podría explicar la superficie oscura del MK 2, publica GAME.

Portugal, el país que despenalizó todas las drogas hace 16 años

En el año 2000, João Goulão, un médico especializado en terapias contra la adicción, puso en marcha un plan nacional poco convencional sobre drogas en Portugal. Desde entonces, fue despenalizada la posesión de todos los estupefacientes: desde la marihuana hasta la heroína, pasando por las anfetaminas y la cocaína. Tal como lo describe el portal Vice News, la lucha antidrogas en el país se realiza desde otra perspectiva: aquellos que son detenidos en posesión de este tipo de sustancias comparecen ante los llamados "comités de disuasión", conformados por psicólogos, abogados y trabajadores sociales. Sin embargo, las drogas siguen siendo ilegales y aquellos que estén involucrados con su tráfico y distribución pueden ser juzgados, condenados y encarcelados. Un gráfico que resume el éxito de la medida muestra que Portugal tiene la segunda menor tasa de muertes por drogas ilegales en toda Europa, después de experimentar una de las peores tasas durante la prohibición.

Aunque la política desató en su momento gran polémica, tras 16 años, Portugal se ha convertido en una referencia en materia de legislación antidroga, basándose en la aplicación de terapias motivacionales, el uso de medicamentos, tratamientos de desintoxicación, sistemas de terapias en grupo y un plan de reinserción laboral para los toxicómanos. En la actualidad los resultados demostrados por el sistema han sido asombrosamente positivos: no solo se ha disminuido el consumo de estupefacientes exponencialmente, sino también el índice de infecciones por VIH (de 1.016 casos en 2001 a 56 casos 2012) y las muertes por sobredosis hasta en un 80%.

De esta manera, las drogas han sido menos estigmatizadas y la sociedad percibe al usuario como un consumidor y no como un delincuente. "Yo creo que se trata de respetar su proceso, y de asumir que incluso en el caso de que alguien siga consumiendo drogas, esa persona merece la inversión del Estado, de un Estado que haga lo posible por ofrecerle una vida mejor y más larga", explica Goulão.

Tras la sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la política global de drogas celebrada en Nueva York la semana pasada, el médico portugués invita a las naciones a considerar este modelo, teniendo en cuenta las circunstancias propias de cada país. No se debe olvidar que la prohibición puede ser el camino perfecto para aumentar el precio del mercado negro y redoblar la potencia de las organizaciones criminales que lo controlan, sin brindar una real solución al problema, informa RT.

Mas va gastar 22 milions d’euros en bufets d’advocats externs

Entre el 2011 i el 2015, el Govern de la Generalitat va dedicar 22,5 milions d’euros a la contractació de serveis jurídics externs. CRÍTIC ha tingut accés en exclusiva a les dades a través de la informació facilitada pel Departament de Presidència: en total, 2.959 encàrrecs a prop de 350 empreses i professionals. El bufet més contractat és el de Miquel Roca, històric dirigent de Convergència i actual advocat de la infanta Cristina, amb 58 encàrrecs al llarg dels últims cinc anys, per valor de 2,75 milions d’euros. El segon despatx del rànquing és el bufet Vallbé, on treballava fins fa pocs mesos l’actual conseller de Justícia, Carles Mundó: 2,58 milions. Entre els bufets que més facturen hi ha Cuatrecasas, Garrigues o les consultories Deloitte i PWC. La Generalitat disposa del seu propi cos de lletrats, tot i que la llei preveu que l’Administració pugui realitzar encàrrecs a bufets externs. El que en principi hauria de ser una excepció, però, s’ha convertit en norma habitual.

Més de 4 milions d’euros anuals del pressupost de la Generalitat durant els últims cinc anys s’han destinat a la contractació de serveis jurídics externs. Tot i les estretors econòmiques del Govern, la despesa en aquesta partida s’ha mantingut al llarg del darrer lustre, quan no ha augmentat: han estat 4,72 milions el 2011, 4,47 el 2012, 4,73 el 2013, 4,41 el 2014 i 4,18 el 2015. En total, 22,5 milions. El bufet que ha resultat més beneficiat ha estat el de Miquel Roca. L’històric dirigent de CiU, apartat de la política activa des de mitjan anys noranta, encapçala el rànquing, amb 58 contractes, que sumen 2,75 milions d’euros. La major part –2,38 milions– provenen de l’empresa Infraestructures.cat, que gestiona l’obra pública de la Generalitat.

El Departament de Salut és, amb diferència, l’àmbit de la Generalitat que ha realitzat més despesa en serveis jurídics durant els últims anys. Sempre segons les dades recopilades per CRÍTIC, l’àrea que durant els últims anys ha dirigit Boi Ruiz, a través dels seus organismes adscrits, ha realitzat una despesa d’11,2 milions d’euros en aquest concepte. Han estat més de 1.600 contractes realitzats per 43 organismes diferents: el mateix Institut Català de la Salut, hospitals com el de Sant Pau o el Clínic, consorcis sanitaris d’arreu del país… Gairebé tots els bufets del rànquing dels més contractats tenen encàrrecs de Salut, però n’hi ha dos que destaquen especialment: el Bufet Vallbé i el Gabinet Jurídic Francesc José María.

Al Bufet Vallbé, especialitzat en l’àmbit sanitari i encapçalat per l’advocat Ramon Vallbé Ansesa, hi treballava fins fa pocs mesos com a advocat associat l’actual conseller de Justícia, Carles Mundó (de fet, la seva foto i currículum encara figuren a la web del despatx, tot i que en el perfil de Mundó al Col·legi d’Advocats ja consta com a no exercent). Vallbé ha rebut 2,7 milions, repartits en 465 encàrrecs, principalment del sector sanitari. El Departament de Justícia, a preguntes de CRÍTIC, explica que Mundó “no és ni ha estat mai soci del bufet, sinó un treballador amb un contracte laboral ordinari. En aquests moments està en excedència”. Les mateixes fonts especifiquen que el concepte “advocat associat” defineix la responsabilitat dins del despatx, però no té res a veure amb la propietat del negoci. Quan Mundó hi treballava, tenia una retribució de tipus fix més variable”, afirmen aquestes fonts. Segons Justícia, si Mundó encara apareix a la pàgina del bufet, “és perquè no ha estat actualitzada”.

El tercer del rànquing és el Gabinet Jurídic Francesc José María, amb 184 encàrrecs per valor d’1,7 milions d’euros. José María, que va ser director de l’Institut Català de la Salut del 2006 al 2008 i ha estat en diverses fases conseller del Consorci de Salut i d’Atenció Social de Catalunya (actualment n’és assessor, com consta a la biografia de la web del seu propi gabinet).

Al rànquing dels 10 bufets més contractats hi podem trobar l’elit de l’advocacia catalana i les grans consultories internacionals. Completen la llista dels 10 bufets més contractats Cuatrecasas, l’assessoria PricewaterhouseCoopers, J&A; Garrigues, el Bufet Antràs, RCD Assessors Legals i Tributaris, Deloitte i el Bufet Habeas. En el gràfic següent podeu consultar els 10 bufets més contractats, el nombre de contractes i les quantitats contractades.

Puig y Flaquer apuntan a Matas en el patrocinio del Palma Arena

Los siete antiguos altos cargos del Govern de Jaume Matas (PP) que declararon ayer como testigos ante el juez Castro, que investiga las presuntas irregularidades en el convenio de patrocinio del Mundial de Ciclismo en Pista, que se celebró en el velódromo del Palma Arena en el año 2007, se desmarcaron de la decisión de otorgar este proyecto a la empresa de publicidad Nimbus. Todos ellos coincidieron en que se trató de una decisión de Presidencia, es decir, del entonces máximo responsable del Govern, Jaume Matas. Se trata de la pieza número 14, que pivota sobre las irregularidades en la gestión del velódromo de Palma.

Entre los testigos que declararon ayer estuvieron dos exconsellers del Govern de Jaume Matas. En la fecha que se firmó el convenio Joan Flaquer era el responsable de la conselleria de Turismo, mientras que Rosa Puig dirigía la conselleria de Presidencia y Deportes. Ambos departamentos autonómicos intervinieron en la gestión de este convenio de patrocinio, que contó con un presupuesto de 350.000 euros y que fue adjudicado a través de la empresa pública Ibatur.

En esta pieza 14 figuran tres personas como investigados. Se trata de Jaume Matas, expresidente del Govern; Raimundo Alabern, exgerente de Ibatur, y Miguel Romero, empresario y propietario de la empresa de publicidad. A los tres se les imputa los delitos de fraude a la administración y prevaricación administrativa. Esta investigación ya está concluida, si bien la abogacía de la comunidad solicitó una nueva declaración de siete testigos para completar los datos del caso.

Tanto los nombres de Flaquer como de Puig, así como de otros cargos de la administración, figuran en las actas, todas ellas firmadas, de las reuniones en las que supuestamente se tomó la decisión de dar este proyecto publicitario a la empresa Nimbus. Los dos exconsellers aseguraron ayer al juez, como ya habían hecho en otras declaraciones sobre el mismo asunto, que si bien aparecían sus firmas en estas actas, nunca habían asistido a dichas reuniones. Coincidieron, por tanto, que se falsificó dicho documento oficial, por cuanto la decisión ya venía decidida de antemano, sin que a ninguno de los dos exconsellers se les hubiera pedido opinión sobre este tema. Joan Flaquer, como titular de la conselleria que dirigía la empresa Ibatur, apuntó que una decisión económica como era este contrato promocional, solo podía venir de Presidencia, si bien no se trataba más que de una opinión, puesto que no sabía como se gestinó este asunto.

Los otros responsables que acudieron a declarar fueron el exdirector general de Turismo, Javier Cases; la exjefa de gabinete de Matas, Dulce Linares; el exdirector general de Presidencia, Antoni Amengual; el exdirector general del área de Comunicación, Joan Martorell, y el antiguo gerente de la Escuela Balear del Deporte, Josep Barceló. Los cinco antiguos altos cargos del Ejecutivo coincidieron también en que en ningún momento intervinieron en este contrato público, aunque se hubiera tramitado a través de alguno de sus respectivos departamentos. La decisión fue adoptada desde la Presidencia. Se da la circunstancia de que el contrato de patrocinio se dio a la misma empresa de publicidad que después gestionaría la campaña electoral del Partido Popular. También está previsto que declaren por este mismo asunto la exvicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, y el antiguo director general de Deportes, Pepote Ballester.

Por otra parte, el que fuera máximo responsable de Ibatur, Raimundo Alabern, ha pedido al juez Castro que quiere volver a declarar sobre esta pieza número 14 del caso Palma Arena. Alabern, que ha cambiado de abogado y ahora asume su defensa el letrado Jaime Campaner, ya fue interrogado sobre este asunto hace unos meses como imputado. Sin embargo, ahora quiere aclarar una serie de asuntos sobre la acusación que le a hecho el juez, que en una de sus resoluciones destaca el rosario de irregularidades que cometió esta empresa pública para aprobar el convenio de patrocinio del Mundial de Ciclismo, que fue precisamente el acontecimiento deportivo que justificó la construcción del velódromo Palma Arena. El juez ha accedido a dicha petición y ha citado a Alabern para el próximo mes de mayo. Varios testigos apuntaron que Nimbus ya trabajó sobre el tema antes de su contratación. El juez Castro ha propuesto que por este caso se juzgue a Matas, Alabern y Romero por dos delitos distintos, informa Diario de Mallorca.

Una conversación telefónica de Barberá mantiene en vilo a todo el PP

Desde que el juez pidió el procesamiento de Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia, hay inquietud en el PP. Sus compañeros de partido ya no confían en sus explicaciones, hasta el punto de que el vicesecretario de Comunicación popular, Pablo Casado, advirtió esta semana de que, si la senadora es imputada, será suspendida de militancia. Pero tal desconfianza, comentan fuentes cercanas, parece que también se debe a algo "más gordo", a una conversación "muy comprometedora" de Barberá con Belén Hoyo, diputada nacional y exmano derecha del expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus, que estos días circula en el seno del partido, y quizá ya en algún medio de comunicación.

La grabación inculparía a ambas interlocutoras, y fuentes internas del PP aseguran que, quienes la han escuchado, comentan lo "perjudicial" que es "para el propio partido, tanto a escala regional como nacional".

Costa acusa a la dirección del PP de la financiación irregular en Valencia


La financiación era "competencia del PP nacional". Así lo asegura el exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa, para quien la Fiscalía Anticorrupción pide siete años y nueve meses de cárcel al considerarle autor de tres delitos electorales y otro de falsedad documental dentro de la rama valenciana del 'caso Gürtel' que investiga la presunta financiación irregular del partido en las elecciones autonómicas y municipales del 2007 y las elecciones generales del 2008. Anticorrupción le considera responsable de financiar con "al menos" 3.461.984,16 euros en negro las tres campañas electorales.

Uno de los investigados por la operación Taula fue contratado por sanidad

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, que dirige Carmen Montón, adjudicó en diciembre el contrato del servicio integral de promoción para potenciar la donación de sangre interhospitalaria del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana a la empresa NSA21 Servicios, administrada por Alejandro Serra. El empresario fue uno de los detenidos en el transcurso de la operación Taula, desarrollada por la Guardia Civil, y en la que también lo fue el expresidente de la Diputación, Alfonso Rus. En el caso de Serra, se le vincula con el supuesto pago de comisiones y mordidas a cambio de adjudicaciones públicas para la empresa constructora Cleop, presidida por el también detenido Carlos Turró y de la que Serra fue director general y consejero hasta 2012.

La adjudicación del contrato que la nueva empresa de Serra ha obtenido es de un montante de 97.036 euros, que con IVA asciende a 117.413,56 euros. El plazo de ejecución es de un año y empezó a contar el 1 de enero para expirar el próximo 31 de diciembre de 2016. La fecha oficial de adjudicación fue el 23 de diciembre de 2015, aunque su publicación en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) tiene fecha del 19 de enero, una semana antes de la detención, que se produjo el martes 26 de ese mismo mes. Aunque la actividad profesional de Serra ha estado vinculada con la construcción, la empresa NSA21 se acoge desde su constitución en 2012 al epígrafe en el Registro Mercantil de «otras actividades sanitarias». Precisamente es ese el año en el que dimite de sus responsabilidades en Cleop, en plena crisis del sector de la construcción y un par de semanas antes de que la empresa solicitara la declaración de concurso de acreedores.

Hasta ese momento, la compañía había realizado diversas obras públicas relacionadas con el Plan Confianza, especialmente con el Ayuntamiento de Valencia. Entre ellas se cuentan el Centro Social de Nou Moles o la gestión del servicio de grúas municipales de Valencia, a través de la filial Servicleop. También realizó obras relevantes para la Diputación Provincial de Valencia. Una de las más significativas fue la adjudicación de la rehabilitación y mejora del interior de la Plaza de Toros de Valencia, cuando Alejandro Serra era director general. La obra del coso de la calle Xàtiva, que se realizó entre abril y marzo de 2010, significó un desembolso público de 1,7 millones de euros.

Cleop obtuvo relevantes contratas con la Diputación de Alfonso Rus o el Ayuntamiento de Valencia
Casi en las mismas fechas la empresa ejecutaba por encargo de la Diputación la ordenación de los accesos y mejoras de la seguridad vial de la carretera Venta del Poyo a Buñol y Godelleta por 669.316,09 euros y obras de distinta envergadura en municipios de diputados provinciales. Sin embargo, la declaración del concurso de acreedores por parte de la empresa en 2012 le impidió adjudicarse nuevas contrataciones con la administración, como establece el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público en su artículo 60, 1º b.

En la macrorredada del 23 de enero conocida como operación Taula fueron también detenidos más de una decena de empresarios como el expresidente de la patronal de la obra pública, Javier Luján; José Adolfo Vedri (Engloba); Vicente Francés Mora (Construcciones Francés), Javier Marchesí (Clásica Urbana), Enrique Aleixandre (Valenciana Estratégica), Carlos Vicente Gil, Jaime Cabot o José Mariano López Sancho, al que los investigadores relacionan con la filtración de las grabaciones que destaparon el caso. Todos fueron puestos en libertad días después, informa Las Provincias.

Marruecos provoca en el Sáhara y el Frente Polisario amenaza con la guerra

El futuro del Sáhara Occidental y de Marruecos vuelve a estar sobre la mesa este jueves. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde este año se sentará España, decide el futuro de la misión de la ONU en el Sáhara Occidental. Hasta la fecha, y desde el alto al fuego de 1991, la organización supranacional tiene desplegada sobre la zona una misión que debe, por un lado, vigilar el cese de las hostilidades y, por otro lado, crear un censo para celebrar un referéndum de autodeterminación en el territorio de la antigua colonia española. Veinticinco años después del acuerdo, el refrendo sigue sin celebrarse y, ahora, la propia misión de la ONU, que fue esencial para la firma del alto al fuego de 1991, está en peligro.

Marruecos desafió a la Comunidad Internacional hace apenas un mes y expulsó hace a todo el personal civil de la ONU de los territorios del Sáhara Occidental y permitió la estancia en el territorio del personal militar. Es decir, expulsó a los encargados de preparar el referéndum y dejó a los militares encargados de velar por el cese de las hostilidades mostrando que los objetivos marroquíes en la reunión de este jueves pasan por que la ONU sólo tenga competencias para vigilar el alto al fuego eliminado el referéndum. La provocación de Marruecos al secretario general, que previamente había visitado los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) y había calificado de "ocupación" la situación que se vive en el Sáhara Occidental, no recibió ninguna reprimenda por parte de las potencias que se sientan en el Consejo de Seguridad de la ONU. El reino alauí, de hecho, cuenta con el apoyo explícito de Francia y España.

Para el Frente Polisario, legítimo representante del pueblo saharaui, está es la gota que colma el vaso de las humillaciones. Consideran que el alto al fuego de 1991 se firmó porque hubo una promesa de la ONU de celebrar un referéndum de autodeterminación y aseguran que todo lo que sea salirse de ese marco supondría una ruptura del alto al fuego suscrito en 1991. Así, creen que las maniobras de Marruecos no son más que un "chantaje" para influir en el informe que presente Ban Ki Moon en la reunión de este jueves y en la resolución del Consejo de Seguridad. "Se trata de cumplir con el derecho internacional y que el pueblo saharaui pueda decidir su destino. Si se olvidan de esto en la resolución o pasa a un segundo plano y la misión ya no sirve para nada, pues ya no habrá alto al fuego", señaló ayer el dirigente del Frente Polisario Bachir Mustafa Sayed, que ha mantenido una gira por España, Marruecos y Gran Bretaña, de cara al encuentro del jueves.

Fuentes diplomáticas señalan que lo más "previsible" es que el Consejo de Seguridad se limite a prorrogar dos meses más la misión de la ONU en el Sáhara Occidental con el objetivo de dar más tiempo a Marruecos y a Ban Ki Moon a superar el incidente. Esta salida es calificada como "inaceptable" por el Frente Polisario ya que se trataría de una "solución falsa" a una "crisis fabricada por Marruecos para chantajear a la ONU". "Esa prórroga no soluciona nada y ayudan a Marruecos a pensar que puede conseguir sus objetivos mediante el chantaje", dijo ayer Bachir Mustafa Sayed.

En este sentido, el representante del Frente Polisario ha insistido en que la "estabilidad en la zona" no pasa por el mantenimiento de los militares de la ONU y sí por una perspectiva "seria" de celebración de un referéndum de autodeterminación. El ministro saharaui ha señalado que el Frente Polisario espera que el Consejo de Seguridad aproveche "el intento de chantaje marroquí" para un "nuevo impulso" al plan de paz de 1991 y ejecutar, de una vez por todas, el referéndum de autodeterminación. En este sentido, Bachir Mustafa Sayed ha pedido al Consejo de Seguridad que establezca un calendario "serio" para la celebración de un referéndum, informa Público.