dimarts, 18 d’octubre de 2016

"Auténticos yonkis del franquismo": El Congreso reprueba a Fernández Díaz

Toda la oposición ha reprobado este martes al ministro Jorge Fernández Díaz (PP) en la comisión de Interior del Congreso por las grabaciones realizadas en su despacho cuando recibió, en octubre del 2014, al entonces director de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC), Daniel de Alfonso (ambos en la foto). Todos los partidos, con la excepción del PP, han apoyado la iniciativa, presentada por el Partit Demòcrata Català (PDC, es decir, CDC), que además de la reprobación pide a Mariano Rajoy su cese "inmediato". El diputado encargado de defenderla, Sergi Miquel, ha argumentado que la actuación del titular de Interior es más propia de 'House of Cards' que de un Gobierno democrático. "Tienen en su partido auténticos yonkis del franquismo", ha afirmado Miquel dirigiéndose al presidente de la mesa de la comisión, que pertenece al PP.

En las grabaciones se escucha a Fernández Díaz conspirando con De Alfonso para buscar casos de corrupción que pudieran salpicar a dirigentes de ERC y CDC. El día que se conocieron esas conversaciones, el pasado 22 de junio, solo cuatro días antes de las elecciones generales, el ministro se presentó como una víctima, una palabra que este martes ha repetido en una entrevista en TVE hablando de este caso. El titular del Interior ha lamentado que se le imputen "todos los males que suceden", antes de recordar que la fiscalía no ha visto ningún elemento delictivo en la conversación grabada con De Alfonso. Asimismo, ha negado que dijera "esto la Fiscalía te lo afina" (como se puede oír en las grabaciones) y ha rechazado que todas las conversaciones en su despacho sean grabadas.

Y en los pasillos del Congreso, cuando ya ha sabido que la amonestación parlamentaria iba a salir adelante, el político del PP ha asegurado que no le preocupa "en absoluto" y que ha quedado claro que "el mundo independentista está obsesionado" con él y le tiene como "la bestia negra", informa El Periódico.

Fernández se hace "la víctima" ante su reprobación en el Congreso

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz (PP), ha sostenido este martes en que fue "víctima" de una grabación que, según ha insistido, no se realizó desde el exterior de su despacho mientras se reunía en octubre de 2014 con Daniel de Alfonso, entonces director de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC). Antes de la reprobación de la que será objeto este martes en el Congreso, el ministro ha avisado a la oposición de que "a lo mejor tiene derecho a contestar cosas que no le interesan", en referencia a los grupos que han respaldado esta iniciativa, con el Partit Demòcrata Català --la antigua CDC-- a la cabeza. La reprobación sería un gesto más contra Fernández Díaz después de que el Pleno del Congreso acordara abrir, a instancias del PSOE, una comisión de investigación contra la gestión del titular de Interior y su estrategia para "fabricar escándalos" para perjudicar a rivales políticos.

Amor català!: A Franco li regalen una nina inflable

Avui al matí, la figura eqüestre i decapitada del botxí i regent de la monàrquia borbònica que ahir va rebre diversos impactes d’ous i on membres de les JERC van penjar una estelada, ha aparegut amb una nina inflable de companyia, tot i que com és sabut era castrat i les seves suposades filles eren del seu germà Ramon, republicà i al que ell va fer matar (José Luis de Villalonga dixit).

Després de la intensa i moguda inauguració d’anit, l’exposició ‘Franco, Victòria, República. Impunitat i espai urbà’ ha obert avui al públic al Born de Barcelona.

Per saber més de la vergonyosa 'inauguració' per part de suposats 'antifranquistes' de l'ERC que recolza al govern franquista i neoliberal català de CDC:
Franco decapitat veu, des del cavall, com es barallen els antifranquistes

Pilar Primo, Hitler y Franco: la virgen y los castrados

Hitler y Franco eran sexualmente inútiles, castrados por sendas heridas durante la primera guerra el Adolfito y durante la de África el enano. El resoluto Frasquillo decidió casar a la virgen Pilar Primo de Rivera -pila bautismal de aquella Sección Femenina que enseñaba a hacer potajes y zurcidos a las damiselas ibéricas si querían casarse, respirar o ir a Andorra- con Adolfito Hitler, en 1941.

El objetivo de Franco era sostenerse en estas alianzas dictatoriales para eludir la restauración monárquica de quien le había pagado la guerra y, como le aconsejaba la Collares, fundar su propia dinastía. Realmente ¿hay alguien que pueda creer que Ernesto Giménez, por su cuenta y riesgo y sin las órdenes del tirano, habría maquinado la alcahuetería Celestina?

WikiLeaks: Kerry pidió a Ecuador que Assange no publicara más sobre Clinton

El secretario de Estado de EEUU John Kerry pidió a las autoridades de Ecuador durante las negociaciones de paz con las FARC que impidieran que Julian Assange publicara más documentos clasificados de Hillary Clinton, informa WikiLeaks citando sus fuentes estadounidenses. El encuentro privado de John Kerry con las autoridades de Ecuador tuvo lugar durante las negociaciones de paz con las FARC que tuvieron lugar el 26 de septiembre en Colombia. El pasado sábado Ecuador cortó la conexión de Internet de Assange, que se encuentra refugiado en la Embajada en Londres de este país latinoamericano desde 2012 ante la persecución internacional de la que es objeto.

Sin embargo, WikiLeaks no precisó las razones por las que la Embajada ecuatoriana en Londres restringió su acceso a la Red tras la publicación de una nueva tanda de correos electrónicos del Partido Demócrata de Estados Unidos. Internet es una de las pocas vías, si no la única, de las que dispone Julian Assange para mantener el contacto con el mundo.

El portal de filtraciones WikiLeaks ha publicado un total de 15.200 correos electrónicos de un total de 50.000 correos extraídos de la cuenta de John Podesta, el actual jefe de campaña de la candidata demócrata a la Presidencia de EE.UU., Hillary Clinton. Los correos electrónicos de podesta revelan un gran número de confidencialidades de la cúpula del Partido Demócrata y de Clinton, entre ellas las estrategias de campaña, transcripciones completas de los discursos y los rifirrafes internos dentro del partido político.

Desde que se publicó la primera filtración de mensajería electrónica del jefe de campaña demócrata el pasado 7 de octubre, se han revelado varios casos de corrupción, como cuando la Fundación Clinton se vio favorecida con importantes contratos para la reconstrucción de Haití tras el terremoto que sufrió en 2011, los discursos pagados por bancos o el secretismo existente en torno a los comprometedores correos electrónicos de la candidata demócrata y las relaciones extramaritales de Bill Clinton, informa RT.

Wikileaks: Hillary Clinton reconoce que Arabia Saudita y Qatar apoyan al EI

Una nueva filtración de la correspondencia electrónica entre la candidata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, y el presidente de su campaña electoral, John Podesta, revela nueva información sobre la falsa "lucha" del país norteamericano contra el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe). En los mensajes publicados por WikiLeaks, la aspirante a la Casa Blanca se refiere a Arabia Saudita y Qatar como principales partidarios "financieros y logísticos" de los terroristas. Clinton indica que se deben usar "recursos diplomáticos de inteligencia y más tradicionales para presionar a los Gobiernos de Qatar y Arabia Saudita".

En Comú Podem proposa protegir l'ús del català a la justícia

La presència del català a la justícia encara és residual. Només un exemple: tan sols el 8,4% de les sentències dictades a Catalunya s'han escrit en català, el nivell més baix dels últims deu anys. Aquest setembre la Generalitat va signar un conveni amb el govern espanyol per fer possible que les proves d'accés de l'advocacia es puguin fer en català. Amb la intenció d'avançar en la protecció dels drets lingüístics a la justícia, En Comú Podem ha presentat una proposició de llei al Congrés per blindar l'ús de la llengua catalana als tribunals. La iniciativa es debat aquest dimecres a la comissió de Justícia.

La iniciativa de la confluència de l'esquerra alternativa sobre la protecció i garantia dels drets lingüístics en l'àmbit de la justícia planteja modificar "la normativa processal per assegurar el dret de l'opció lingüística en tot el procés judicial i davant de totes les jurisdiccions". El text estableix que, per protegir l'ús del català als tribunals, cal canviar, entre d'altres, la llei orgànica del Poder Judicial i la llei d'enjudiciament civil. En Comú Podem reclama en la proposta formulada a la cambra baixa que en la primera actuació d'un procés judicial sigui possible indicar la llengua oficial en la qual es jutjarà el cas. La formació liderada per Xavier Domènech entén que per "avançar en la construcció de l'Estat plurinacional és necessari" assegurar el blindatge de la "riquesa lingüística".

Els "comuns" proposen fixar com a requisit per a magistrats, jutges, fiscals i advocats el coneixement oral i escrit de les llengües oficials de la demarcació judicial en què treballin. Demanen també la presentació d'un pla per fomentar entre jutges i fiscals el coneixement i el respecte dels drets lingüístics en territoris amb més d'una llengua oficial. La proposició no de llei, presentada pel diputat Jaume Moya, compta amb el suport del grup confederal de l'esquerra alternativa Unidos Podemos, ERC, el PNB i el grup mixt, informa Nació Digital.

Juan Carlos Escudier: Que se vayan preparando los pensionistas

Mientras se mantiene artificialmente el suspense sobre la investidura de Rajoy, que se consumará a finales de este mes como está mandado, los espectadores de la opera bufa han olvidado que la representación tendrá un segundo acto dramático. Así, una vez que abandonen la escena los figurantes del PSOE que tan buenos momentos han hecho pasar al respetable, y caiga el telón sobre esa actriz andaluza que ha sido la encarnación misma de una de las hilanderas de Velázquez, de lo bien que ha cosido la criatura, llegará Mariano el de las rebajas con sus tijeras y se acabarán las risas. Conviene recordar que, pese a la propaganda oficial que proclama que las pensiones subirán siempre gracias al PP y que la prueba es que el próximo año lo harán en un espectacular 0,25% con un IPC negativo, la realidad es que el sistema se concibió para desvalijar a los jubilados, hasta el punto de que se calculó un “ahorro” de 33.000 millones en nueve años.

Lo primero que hará nuestro jardinero presidente será podar 5.500 millones de euros de los nuevos Presupuestos por eso de cumplir con el objetivo de déficit que exige Bruselas. Para explicar cómo se ha consumado este desfase con Montoro y Guindos de carabina de las cuentas y con un crecimiento de la economía en el entorno del 3% no hace falta más que recordar la última reforma fiscal con la que el Ejecutivo quería presentarse a las elecciones y por la que se dejaron de ingresar 8.000 millones. Cambiar impuestos por votos siempre fue una jugada maestra.

Lógicamente, ahora toca desandar el camino, algo que como todo el mundo entiende sólo es posible aumentando los ingresos, es decir, volviendo a elevar la fiscalidad ahora que ya no hay elecciones, o recortando el gasto público, de manera que los justos vuelvan a pagar por los pecados de otros. Para resolver el dilema shakesperiano de decidir entre subir el IVA de los productos básicos o meterle un tajo a las becas ya se ha lanzado en Moncloa una moneda al aire.

Será el aperitivo. El plato fuerte volverán a ser las pensiones, cuya hucha ha sido esquilmada sin piedad y quedará vacía a finales de 2017. Para entendernos, el desequilibrio entre ingresos y gastos ronda los 20.000 millones, por lo que ya se dibuja en el horizonte una nueva reforma que se sumará al latrocinio que se perpetró contra los pensionistas hace un par de años.

Conviene recordar que, pese a la propaganda oficial que proclama que las pensiones subirán siempre gracias al PP y que la prueba es que el próximo año lo harán en un espectacular 0,25% con un IPC negativo, la realidad es que el sistema se concibió para desvalijar a los jubilados, hasta el punto de que se calculó un “ahorro” de 33.000 millones en nueve años.

La cosa funciona así. Las pensiones se revalorizan hasta un tope del 0,25% respecto a la inflación pero siempre que los ingresos del sistema sean superiores a los gastos. Es decir, si el próximo año el IPC fuera del 1,5% y las cuentas de la Seguridad Social siguieran en números rojos, que lo estarán, las retribuciones de los pensionistas sólo aumentarían ese 0,25% citado. En consecuencia, harían falta unos lustros de superávit para que recuperaran el poder adquisitivo que perderán cada año de plomo.

Lo que se planteará ahora serán varias vueltas de tuerca al tornillo y como se comprenderá no es indiferente quién gobierne a la hora de decidir cómo se maneja la llave inglesa. No es lo mismo eliminar el tope a las cotizaciones sociales para que contribuyan más los que más ganan o eliminar las bonificaciones empresariales que implantar por decreto planes privados de pensiones o aplicar de inmediato el factor de sostenibilidad en función de la esperanza de vida. No es lo mismo incidir en los ingresos que en los gastos.

El agujero negro de la Seguridad Social no habría sido posible sin el denodado esfuerzo del Ejecutivo, que vino a prepararnos un cóctel explosivo de destrucción de empleo y reducción de salarios de los de no levantar cabeza al día siguiente por la resaca. Su gran mérito en este campo fue la de haber frenado, por primera vez en la serie histórica, la esperanza de vida de los españoles, algo muy útil a efectos presupuestarios porque, salvo excepciones, los muertos no cobran pensiones.

También fue muy inteligente obligar a los jubilados a pagar por sus medicinas, que era una forma de que sus pensiones retornaran al Estado, o eliminar las ayudas a la dependencia, que eso mata bastante y alivia el problema de caja. Como nada de eso ha sido suficiente, la reforma se torna imprescindible. Los pensionistas presentes y futuros pueden irse preparando. De la comedia al drama, en dos actos.
Fuente: Público.

Rusia y Siria suspenden los ataques aéreos en Alepo

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, anunció que Rusia y Siria suspendieron los ataques aéreos en la zona de Alepo a partir de las 10.00 de la mañana de este martes 18 de octubre. El ministro Shoigú atribuyó esta “suspensión anticipada” a la necesidad de establecer una pausa humanitaria el 20 de octubre. El ministro ruso añadió que iniciará en Ginebra el miércoles el trabajo de los expertos militares para separar la “oposición moderada” de los terroristas. El Kremlin advierte del riesgo de infiltración del EI de Irak en Siria.

El alto mando ruso también urgió a todas las partes que tienen interés por estabilizar la situación en Alepo a “tomar medidas políticas reales, en vez de dar largas al asunto”. Rusia había anunciado pausa humanitaria en Alepo el 20 de octubre que “permitirá garantizar una salida segura de civiles por seis corredores y preparar la evacuación de enfermos y heridos de la parte oriental de Alepo”.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, anunció que espera que la suspensión de los bombardeos rusos y sirios en Alepo sea utilizada para convencer al grupo terrorista Frente al Nusra para que salga de la ciudad. Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo en una conferencia de prensa con su homólogo paraguayo, que “existen riesgos para la infiltración de los terroristas del Estado Islámico de Irak a Siria", destacando que Moscú "tomará acciones específicas si esto sucede”. Lavrov agregó que el cese de los bombardeos rusos y sirios en Alepo debe ser utilizado para la separación entre al Nusra y las facciones apoyadas por Estados Unidos y los países wahabitas regionales, informa SANA.

Batalla de Mosul: 7 aldeas liberadas de Daesh

El grupo terrorista wahabita EI pierde siete aldeas cerca de Mosul en las primeras horas de la ‎extensa operación de las fuerzas iraquíes para liberar esta ciudad.‎ Las fuerzas kurdo-iraquíes (los peshmergas) han logrado este lunes hacerse con el control de siete poblados al este de Mosul, además de con la carretera principal que conecta Mosul con la capital de la región del Kurdistán de Irak, Erbil. Según ha explicado el responsable de comunicación de los peshmerga, Helgurt Hikmet, las localidades en cuestión son: Tercele, Basahra, Bedene pequeño, Bedene Grande, Emir Sheij y Baskelan. Erdogan: Turquía NO quedará al margen de la ofensiva contra Mosul.

6 concejales de Badalona 'investigados' por abrir el 12-O

El titular del Juzgado de Instrucción 4 de Badalona (Barcelona) ha citado a declarar en calidad de investigados a seis concejales del Ayuntamiento del municipio por un delito de desobediencia de funcionario público al haber abierto el edificio municipal durante el 12 de octubre. Según el auto, el magistrado, al que le ha tocado tramitar la denuncia presentada por el PP contra los concejales que abrieron las dependencias municipales en día festivo, ha acordado citarlos los días 25 y 26 de octubre.

El 25 de octubre cita al primer teniente de alcalde y concejal de Badalona Habitable, Oriol Lladó; al tercer teniente de alcalde y concejal de Badalona Democrática, José Antonio Téllez, y a la concejal de Servicios Sociales, Agnès Rotger; y para el 26, a la cuarta teniente de alcalde y concejal de Badalona Educadora, Eulàlia Sabater; a la concejal de Participación, Fàtima Taleb, y al concejal de Espacios Públicos y Movilidad, Francesc Duran, informa EcoDiario.

Badalona: Los funcionarios piden que se deje de “instrumentalizar” a la plantilla

El comité de empresa del Ayuntamiento de Badalona pide a los grupos municipales “un ejercicio de responsabilidad” después de lo ocurrido el pasado 12O cuando decidieron abrir las puertas de las oficinas municipales a pesar de la resolución que lo prohibía. Desde CCOO piden que “se argumente políticamente lo que son decisiones políticas” y deje de utilizarse a los trabajadores públicos para ello.

Olivas defiende su negocio con Vicente Cotino

El expresidente de Bancaja y expresidente de la Generalitat Valenciana, José Luis Olivas (izda. de la foto), ha negado ante el juez que cometiera algún tipo de fraude fiscal en una operación con el empresario Vicente Cotino (der. foto), sobrino del expresidente de las Corts Juan Cotino, y ha defendido que le cobró 500.000 euros por asesorarle y mediar en la venta de unas acciones de su empresa eólica en una operación que fue "beneficiosa" tanto para el propio Cotino como para Bancaja -entidad que presidía- e Iberdrola -donde era consejero-. Según mantiene la fiscal, supuestamente el empresario pagó 580.000 euros a una sociedad de José Luis Olivas por unos trabajos que no existieron y por los que Vicente Cotino se desgravó la factura, causando así un perjuicio a Hacienda.

Esta acusación ha sido negada tanto por Olivas como por el propio Cotino. La operación se centraba en la venta de participaciones de Proyectos Eólicos Valencianos S.A. --accionarada por Endesa (55%), Sedesa (25%) y Bancaja (20%)-- a Iberdrola. En concreto, Cotino, dueño de Grupo Fiscal Asedes Capital S.L., al que pertenecía Sedesa, le pidió a Olivas que le ayudara a vender el 25% de activos a la compañía eléctrica. A cambio, y si se obtenía una plusvalía de 39 o 40 millones, le ofreció pagarle 500.000 euros más IVA.

Al respecto, Olivas ha defendido que realizó este asesoramiento a Cotino, fructificó la venta y, por este motivo, cobró esos 500.000 euros a través de una sociedad que compartía con su mujer, Imarsol. Aprovechó su trabajo para intentar vender también a Iberdrola el 20% de acciones de Bancaja: "Yo defendía los intereses de Bancaja y de Cotino, porque hablábamos de un total del 45% del accionarado. Y para ser sinceros, también los intereses de Iberdrola, porque Iberdrola quería tener un parque eólico en la Comunidad", ha argumentado. "Actuaba -ha agregado-- para hacer un favor a Bancaja, porque tampoco tenía ninguna obligación. Yo era un ejecutivo y quería hacer un favor a Bancaja por mi situación. Y también actuaba en nombre de Cotino porque me hizo un encargo. Trabajaba para Cotino y ayudaba a hacer una operación beneficiosa para Bancaja, que iba a obtener una plusvalía de 39 millones de euros y se iba a ahorrar la intervención de un intermediario", ha insistido.

Vicente Cotino ha explicado que pensó en el expresidente de la Generalitat José Luis Olivas para vender su paquete de acciones de Parques Eólicos porque era presidente de Bancaja y también consejero de Iberdrola. Además, el acusado conocía también el interés de Iberdrola en desembarcar en la Comunitat. "Hablé con Olivas y pactamos una comisión si superábamos los 39 millones de euros de plusvalías", ha indicado a la fiscal del caso. El pacto fue verbal. Al parecer, Cotino se desentendió de toda la operación y las gestiones las llevó José Luis Olivas, según ha precisado el dueño de Sedesa. Posteriormente, como consecuencia de esas supuestas gestiones "para sacar el máximo rendimiento", Imarol, la empresa de Olivas y su mujer, le pasaron una factura de 500.000 euros. El acusado ha admitido que consiguieron desprenderse de las acciones con un precio entre un ocho y un diez por ciento superior al de mercado. Un gran negocio para ambos.

Cotino decidió vender el paquete de acciones porque su matriz Sedesa estaba sufriendo ya la crisis económica. Los hechos se remontan a 2008. Ha exculpado a la mujer del presidente de Bancaja, también acusada en el procedimiento, de cualquier gestión en la operación mercantil. Tanto Olivas como Cotino se enfrentan a una pena de tres años de prisión, tal y como solicita provisionalmente el ministerio fiscal, por un delito contra la Hacienda Pública y otro de falsedad documental. Asimismo, se les reclama el pago de una multa de 202.700 euros. El ministerio público no acusa a la mujer de Olivas, informa Las Provincias.

La salida a bolsa de Bankia fue una estafa

Los cuatro correos secretos del jefe de inspección de Bankia en el Banco de España ponen de manifiesto que ya se sabía que la decisión tendría un coste altísimo para las arcas del Estado y que las perspectivas de la entidad hacían desaconsejable su colocación entre pequeños inversores. Los 'emails' darán un vuelco al caso Bankia: "Sale una cuenta de mierda". Los cuatro correos del Banco de España, hechos públicos ayer, prueban que en el seno del regulador había evidencias suficientes para que la operación se hubiera frenado por el perjuicio que iba a generar a las arcas públicas, además de los 200.000 inversores que sufrieron pérdidas en la operación. Pero la salida a bolsa, que se produjo en julio de 2011, era una cuestión de Estado, por lo que las advertencias del “pesado” jefe de inspección de Bankia, como se autodefinía José Antonio Casaus, fueron desoídas.

Fernández se hace "la víctima" ante su reprobación en el Congreso

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz (PP), ha sostenido este martes en que fue "víctima" de una grabación que, según ha insistido, no se realizó desde el exterior de su despacho mientras se reunía en octubre de 2014 con Daniel de Alfonso, entonces director de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC). Antes de la reprobación de la que será objeto este martes en el Congreso, el ministro ha avisado a la oposición de que "a lo mejor tiene derecho a contestar cosas que no le interesan", en referencia a los grupos que han respaldado esta iniciativa, con el Partit Demòcrata Català --la antigua CDC-- a la cabeza. La reprobación sería un gesto más contra Fernández Díaz después de que el Pleno del Congreso acordara abrir, a instancias del PSOE, una comisión de investigación contra la gestión del titular de Interior y su estrategia para "fabricar escándalos" para perjudicar a rivales políticos.

Ante esta situación, el titular del Interior ha lamentado que se le imputen "todos los males que suceden", antes de recordar que la fiscalía no ha visto ningún elemento delictivo en la conversación grabada con De Alfonso. Asimismo, ha negado que dijera "esto la Fiscalía te lo afina" y que todas las conversaciones en su despacho sean grabadas. "Quien viene a hablar conmigo a mi despacho puede estar tranquilo porque no será grabado. Una flor no hace primavera", ha comentado. Según él, las conclusiones preliminares de la policía judicial descartan que la grabación se realizara desde el exterior.

En este punto, ha aludido al 'caso Nicolay', una derivada de la investigación sobre Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el 'pequeño Nicolás', en la que se investiga otra grabación ilegal también en octubre de 2014 a agentes de la policía y del CNI que participaban en las diligencias que afectaban a este polémico joven.

Fernández Díaz ha comparado, de esta forma, la grabación en su despacho con esta otra que investiga el juez de instrucción número dos de Madrid, Arturo Zamarriego. "El juez judicializó el caso y creó una comisión 'ad hoc' que no ha conseguido resultados sobre la autoría", ha expuesto el ministro haciendo referencia a la comisión policial que encabeza el comisario Marcelino Martín Blas-Aranda y que señala como responsable a otro comisario ya jubilado, José Manuel Villarejo.

Esta comisión cuenta con el rechazo del fiscal, que cuestiona la imparcialidad de Martín Blas-Aranda al investigar un caso en el que es también afectado por ser uno de los agentes grabados. En cualquier caso, Fernández Díaz ha recordado --"sin establecer comparaciones", ha puntualizado-- que otros líderes como la canciller Angela Merkel fue espiada desde su móvil para terciar que grabaciones de este tipo "pasan con más frecuencia de lo que uno pueda suponer". "Es de difícil control", ha insistido.

Fernández Díaz ha asegurado que continúa a disposición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para seguir siendo ministro del Interior si así lo estima oportuno, informa El Periódico.

Fiscalía pide a Interior datos de la grabación a Fernández Díaz

La Fiscalía ha pedido al Ministerio del Interior aquellos datos que haya podido obtener sobre la grabación de las conversaciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con el que fuera director de la Agencia Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso. El Ministerio Público quiere dilucidar si la grabación y conocimiento de las conversaciones suponen una intromisión en la intimidad de los afectados. Precisamente mañana, en el Congreso, la antigua Convergència buscará que la Cámara repruebe al ministro con la presentación de una proposición no de ley.

Aragón: Solo 2 de 34 condenados por corrupción, en la cárcel

La lucha contra la corrupción apenas genera encarcelamientos en Aragón, donde las condenas de prisión que los delincuentes deben cumplir entre rejas son más excepción que norma: sólo dos de los 34 condenados por delitos de corrupción en la última década –sin incluir prevaricaciones- han pasado por la cárcel tras conocer la sentencia –otros tres lo habían hecho de manera preventiva-, mientras el número de imputados y de acusados pendientes de juicio, y también el de casos abiertos, rebasa la treintena. Ese dato llama la atención en una comunidad cuyos tribunales constatan al mismo tiempo un extraordinario crecimiento de la delincuencia de oligarcas y fascistas con bula: los delitos contra la Administración pública se han cuadruplicado desde el inicio de la estafa neoliberal -33 entre 2009 y 2012, por 30 y 32 en cada uno de los años siguientes, según el Instituto Aragonés de Estadística- mientras los 50 fraudes fiscales probados en 2014 pulverizan los registros anteriores, con solo 32 demostrados entre 2009 y 2013, la mitad de ellos en el primero de esos ejercicios. Y también resulta llamativo ante la intensa actividad en materia de corrupción que se vive en los juzgados y las fiscalías.

La Memoria de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Aragón recoge cómo la Unidad Antifraude de Zaragoza participaba al cierre de 2015 en trece investigaciones judiciales por prevaricación, malversación, estafa, cohecho, apropiación indebida y delito urbanístico, mantenía abiertas otras cuatro pesquisas, había llevado al juzgado otras cuatro y formalizó una acusación en otros tres asuntos de corrupción. La de Teruel, por su parte, refiere cinco asuntos de especial trascendencia económica, a los que añade las investigaciones sobre el manejo de fondos públicos en la denominación de origen Jamón de Teruel y la operación Puerto Calanda, “en las que se investigan supuestos delitos de fraude de subvenciones, falsedad documental, blanqueo de capitales y asociación ilícita en relación con las ayudas de fondos públicos concedidas en un programa de reindustrialización y su posible desvío”.

Uno de esos dos encarcelados fue F. L. A., un empleado municipal al que la Audiencia de Zaragoza impuso una pena de tres años después de que un jurado popular lo declarara culpable de haberse quedado dos fianzas de una licitación que sumaban 8.239 euros. El otro es el empresario Carmelo Aured, recién condenado a nueve años y nueve meses en el caso La Muela por siete delitos fiscales y uno de falsedad y al que, dos años antes de ese juicio, le habían caído otros seis meses por tráfico fiscal –también ante un jurado- mientras cumplía condena por otro fraude tributario.

Aured es también uno de los 29 penados en el caso La Muela, y uno de los quince que pactaron sus condenas. Las penas nominales de la sentencia superan el siglo de prisión, aunque solo cuatro de ellos –la exalcaldesa Mariví Pinilla, el exconcejal Fernando Barba, el arquitecto Francisco Núñez y el empresario Antonio Fando- fueron declarados culpables de delitos castigados con más de dos años de reclusión, con lo que el resto podrá eludir el encarcelamiento siempre que paguen las indemnizaciones y multas que incluye el fallo, que suman en su conjunto, respectivamente, 12,7 y 44,7 millones. Salvo que hayan sido declarados insolventes o que el Supremo estime sus previsibles recursos.

No son los únicos condenados por delitos de corrupción en los últimos años en Aragón que siguen en libertad, aunque cuatro de ellos –Pinilla, su exconcejal Juan Carlos Rodrigo y los empresarios Julián de Miguel y José Carlos Fernández- la obtuvieran pagando fianzas de entre 120.000 y 800.000 euros. Otros tres reos de corrupción -el exviceconsejero de Obras Públicas Carlos Esco, el exgerente de la empresa pública Plaza Ricardo García Becerril y el constructor Agapito Iglesias- esperan que el Supremo revise sus recursos contra la sentencia que les impuso sendas penas de cuatro años de prisión por un desfalco de 8,7 millones mientras están en capilla en el caso Saqueo de Plaza. En este compartirán banquillo con otros 22 sospechosos –entre ellos dos directivos de Acciona- de un presunto fraude sistemático de 147 millones de euros en la misma empresa pública por el que la Fiscalía Anticorrupción solicita penas que suman 204 años y multas por 9,9 millones.

Los dos primeros, Esco y García Becerril, tienen otra causa abierta: dentro de unos meses se sentarán en el banquillo ante un tribunal popular para responder de un asunto de comisiones que les atribuye un empresario local, que sostiene que les entregó 611.000 euros del sobreprecio de casi cuatro que obtuvo por la venta de una parcela a la empresa pública Plaza.

El balance de la lucha contra la corrupción en Aragón incluye varias condenas a alcaldes y concejales por prevaricación, caso del exedil de Mallén y exdiputado Antonio Asín –ahora encartado como sospechoso de la falsificación de unas actas-, aunque ese delito no conlleva penas de prisión sino solo de inhabilitación. También las ha habido de tipo menor, como la multa de 1.800 euros por negociaciones prohibidas al exteniente de alcalde zaragozano Antonio Becerril. Y, por otro lado, el exconcejal zaragozano Manuel Blasco aceptaba hace unas semanas una multa de 84.000 euros por fraude tributario –más un año de cárcel sustituido por otros 6.000 y una indemnización de 190.000 a Hacienda- en un acuerdo que daba carpetazo definitivo a la causa en la que había sido investigado junto con dos empresarios por cohecho y blanqueo, delitos por los que no llegaron a ser enjuiciados.

La lucha contra la corrupción tiene en Aragón otra particularidad, aparte del grado de dureza de las sentencias –derivado de la redacción del Código Penal y de la complejidad y duración de los asuntos-, que se deriva del reparto del poder en la comunidad. La mayoría de los condenados con vínculos políticos los tenían con el PSOE –Esco y Becerril- o con el PAR –Pinilla, Rodrigo, Barba y Blasco-, formaciones que ocuparon y compartieron en la comunidad durante más de una década el grueso del poder, en el que ya estaba y en el que siguió la formación aragonesista. Desde ella había llegado a consejero de Economía en los años 80 Ramón Alfonso, apartado de la vida política y recientemente declarado culpable de fraude fiscal en un pelotazo urbanístico en su actividad privada.

El PP, a expensas de lo que pueda resultar de alguna investigación en curso sobre la gestión de la comunidad y de algún ayuntamiento en la pasada legislatura, tiene a Aured –alcalde de La Muela con UCD y afiliado desde tiempos de AP- como su militante más destacado implicado en asuntos de corrupción. Fue expulsado, lo mismo que Asín en el PSOE o Pinilla en el PAR, informa Público.

17 años de cárcel y multas de 9,9 M€ para la exalcaldesa de La Muela por corrupción

Ya hay sentencia para el mayor caso de corrupción urbanística enjuiciado en Aragón. La exalcaldesa de La Muela (Zaragoza) María Victoria Pinilla ha sido condenada a 17 años de cárcel y a multas de 9,9 millones de euros por distintos delitos, según la sentencia de la Audiencia Provincial. Además de las penas de cárcel, suma 78 años de inhabilitación para el desempeño de un cargo público y 2 de suspensión de empleo o cargo público.

Los Aznar-Oriol o la patente de corso de la oligarquía fascista

El matrimonio formado por Alejandro Aznar y Mónica Oriol (foto) –el naviero de la bilbaína Sota y Aznar S.A. y la expresidenta del Círculo de Empresarios– se saltó las condiciones obligatorias impuestas en julio de 2014 por la dirección del Parque Nacional de Cabañeros para autorizar la restauración del camino de acceso a su mansión de caza en en el corazón del espacio protegido, según relata y acredita una sentencia judicial del 7 de octubre pasado. El magistrado Gregorio del Portillo García confirma que los Aznar-Oriol obtuvieron un permiso con una serie de salvedades muy claras "de obligado cumplimiento" para hacer las obras. No respetaron ninguna. Al ser descubiertos, el Ministerio de Medio Ambiente les impuso una multa de 10.000 euros. Aunque la carretera seguirá allí, a los propietarios les pareció demasiado precio y recurrieron ante los tribunales. El fallo pormenoriza cómo incumplieron los requisitos y mantiene la multa.

El juez detalla al rechazar las reclamaciones de los Aznar-Oriol que la autorización del Parque Nacional que dio el visto bueno a los trabajos exigía que los gestores fueran informados, "al menos con una semana" de antelación. Además, prohibía expresamente modificar el ancho del camino o su trazado y tocar la vegetación más allá de las cunetas "ya existentes". Con ese papel en la mano, la propietaria de la finca hizo las obras que le convino para que los automóviles llegasen cómodamente a la puerta de su mansión: no avisaron a las autoridades, ensancharon la vía asfaltada, ampliaron las cunetas y eliminaron la vegetación –protegida por la ley– que les molestaba. La carretera llega así hasta un aparcamiento construido al mismo tiempo, que también es irregular.

La sociedad propietaria legal de todo el complejo, Inmobiliaria del Bullaque, demandó ante el juzgado de lo Contencioso-Adminstrativo nº10 de Madrid a Medio Ambiente y la Sociedad Española de Ornitología (Seo-Birdlife) por haber estado presente en todo el expediente sancionador. Inmobiliaria del Bullaque ha aducido ante el magistrado que, al haber una presencia constante de los agentes medioambientales en el parque, eso bastaba para dar por informada a la dirección de Cabañeros. Además aseguraba que hubo una llamada telefónica para avisar. El magistrado afea este argumento: "El pretendido aviso telefónico no ha sido acreditado en forma alguna", deja escrito.

Sobre el ancho del camino, que no podía ampliarse, Inmobiliaria del Bullaque utilizó en su descargo que "no constaba su anchura anterior" pero al mismo tiempo añadía que las fotos aéreas atestiguaban que "su anchura no ha variado". Tras examinar los informes técnicos, el juez determina que ahora el acceso es, en su parte más estrecha, más amplio de lo que era antes en su parte más ancha. Así lo pormenoriza la sanción del Ministerio recogida en la sentencia: "La anchura del camino estaba en torno a los tres o cuatro metros con alguna zona de seis u ocho. Actualmente la anchura mínima es de cinco metros y otros cinco adicionales de vegetación afectada lo que suma 10 metros".

El camino acondicionado de manera irregular es el acceso a una mansión de caza construida por los Aznar-Oriol aprovechando un permiso para restaurar una antigua edificación. La autorización que amparaba trabajos para "impermeabilizaciones, mejora en la instalación eléctrica, la calefacción y los saneamientos" terminó en un complejo de casi 2.000 m2 con piscina, pradera, un aparcamiento y una explanada para eviscerar los venados y jabalíes cobrados en las monterías. Ni el aparcamiento ni la explanada estaban autorizados. Así que Parques Nacionales calificó finalmente como falta muy grave su construcción. Con todo, pidió la mínima multa para estas infracciones: 201.000 euros. Tampoco ha satisfecho esta benevolencia administrativa a los Aznar-Oriol que también han recurrido ante la justicia el castigo. El juicio está pendiente.

Sin embargo, sobre el camino que utilizan en Cabañeros han actuado como si fuera un vial privado. Y no lo es. De los 1,4 kilómetros de longitud, más de 1.000 metros son de la Cañada Real Segoviana: el ganado tiene derecho a transitar. La Junta de Castilla-La Mancha tuvo que sancionar a la Inmobiliaria del Bullaque por haber instalado sobre la vía una "puerta que la ocupa transversalmente", para impedir el paso. También le multó por "disponer un alambre en el cerrojo", explica la sentencia del juzgado madrileño. En definitiva, por sellar el paso de una vía pecuaria que es dominio público. Todo se salda con 6.000 euros.

Tras perder definitivamente el caso, ya que la sentencia es firme y no admite más recursos, ahora los dueños deberán permitir que la vegetación crezca de nuevo y "recolonice" el terreno que se explanó y desbrozó para que el camino fuera más carretera que sendero, informa eldiario.es.