divendres, 21 d’octubre de 2016

El debate sobre la reforma de las pensiones que viene

Campeones europeos en longevidad -las mujeres españolas son campeonas en longevidad con una expectativa al nacer de 86,2 años-, con una tasa de fecundidad casi por los suelos (los últimos datos demográficos del INE son para reflexionar), un número creciente de dependientes en el Sistema, el nivel de paro en el 20% de la población activa y un déficit superior al 1,5% del PIB en la Seguridad Social... Que la reforma de las pensiones en España es necesaria, es un hecho; ahora bien, los expertos consultados difieren en el modo en que el próximo Gobierno debiera abordarla. Más o nuevos impuestos, reducir el gasto en pensiones, cargar al presupuesto las no contributivas, eliminar bonificaciones o una reforma más del mercado de trabajo son algunas de las opciones que se barajan para mantener a flote un Sistema que el gobierno del PP ha demolido. Las opciones son múltiples y el objetivo evidente: garantizar la sostenibilidad de las pensiones, en un momento en que el Gobierno en funciones reconoce que el agujero de la Seguridad Social alcanzará los 19.000 millones este año y los 16.000 el próximo, lo que podría agotar el Fondo de Reserva como mucho en año y medio.

Carlos Martínez, director general del IMF Business School se muestra rotundo: "si no hay un fuerte crecimiento económico y un aumento del empleo en los próximos años, habrá que dotar al sistema de más recursos vía impuestos o seguir rebajando las pensiones". Eduardo Bandrés, Catedrático de Economía de la Universidad de Zaragoza sostiene que una solución pasaría por elevar el IVA para dotar de sostenibilidad a un sistema que confiaba en un aumento anual del 5,5% de los ingresos "que no se está cumpliendo". Para ello, los poderes públicos deberían hacer un ejercicio pedagógico importante que explique a los ciudadanos que hay que encontrar soluciones para garantizar el cobro de prestaciones dignas.

Mientras, Rafael Domenech economista Jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research apuesta por sustituir la financiación mediante cotizaciones sociales por impuestos indirectos, lo que aumentaría la tasa de empleo y reduciría la desigualdad (es lo que se denomina devaluación fiscal). En su propuesta de mejora del sistema recordaba ejemplos en este sentido en países como Dinamarca, donde menos del 2% de las rentas del trabajo financian las pensiones.

Desde CCOO proponen que sean los impuestos y no las cotizaciones sociales los que financien las pensiones de viudedad y de orfandad, en tanto que no son pensiones contributivas -no se ha cotizado previamente por ellas-. El Pacto de Toledo abordará esta medida que se iría aplicando, en todo caso, de forma paulatina y que equivaldría, en la práctica, a una nueva separación de fuentes. Los expertos también creen que sería necesario eliminar todas las bonificaciones que puedan sustituirse por alternativas más eficientes para crear empleo de calidad. Es decir, aplicar cambios en la regulación laboral que incentiven el empleo indefinido, en vez de bonificarlo de forma temporal.

Destopar las bases máximas de cotización

Otra de las ideas que se incorporan al debate es la de destopar o quitar el límite a las bases máximas de cotización sin un aumento de la pensión máxima. De esta forma, los salarios más altos cotizarían por las rentas que hubieran percibido realmente, sin topes, lo que significaría pagar más en cotizaciones. Los sindicatos calculan que la Seguridad Social deja de recaudar algo más de 7.000 millones de euros al año por esta vía. Sin embargo, otros expertos alertan de que esta iniciativa encarecería el factor trabajo y podría reducir el empleo.

Los analistas ven clave que el nuevo Ejecutivo se plantee una reforma del mercado de trabajo que sirva para aumentar el empleo y, sobre todo, la productividad, uno de los temas fundamentales que señala el propio Domenech. Se trataría de aprobar cambios estructurales que rebajen la tasa de paro, eleven la de ocupación e incrementen, también, los salarios, de forma que las aportaciones a la Seguridad Social sean mayores. Es un camino lento pero, a la larga, más positivo para los ciudadanos.

Además de aumentar la tasa de empleo, las reformas deberían servir para atraer capital humano, sobre todo cualificado, de manera que la inmigración retrasara el envejecimiento. La jubilación a los 67 debe universalizarse, sin dar lugar a excepciones, en opinión de Martínez, que apuesta por eliminar las prejubilaciones y por volver a revalorizar las pensiones de acuerdo con el IPC, entre otras medidas.

Íñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados sostiene que las reformas deberían pivotar sobre cinco principios. Es básico que exista un consenso social, ajeno a intereses políticos, para conseguir una reforma integral y no "parches". También tiene que haber mayor responsabilidad personal de los ciudadanos, con corresponsabilidad del sistema público y privado de pensiones -al modo anglosajón-. El sistema tiene que ser simple y transparente, deberían reducirse los regímenes de la Seguridad Social y que cada ciudadano conociese de formas exhaustiva la pensión que le corresponde. Pero además, debe ser un modelo justo, porque tiene que lograr el equilibrio presupuestario y dotar de rentas mínimas suficientes a los pensionistas en cada momento. Por último la reforma debe conseguir un Sistema eficiente y sostenible en el tiempo, para lo que los cambios aplicados en 2013 van, en su opinión, en la dirección correcta.

En un artículo reciente, Ignacio Conde-Ruiz, director de investigación de Fedea recordaba que España tiene una de las esperanzas de vida más elevadas, tanto al nacer como a partir de los 65 años, de toda Europa. Las mujeres españolas son campeonas en longevidad con una expectativa al nacer de 86,2 años. De hecho, entre los países de la OCDE sólo Japón nos supera en esperanza de vida al nacer. A esto se suma que España tiene una de las tasas de fecundidad más bajas de los países desarrollados, con 1,32 hijos por mujer en edad fértil -en los países desarrollados y para mantener constante el tamaño de la población sin movimientos migratorios esa tasa debería estar en 2,01 niños-.

Desde los Cuadernos de información económica de Funcas, José Antonio Herce añade a lo anterior el hecho de que en España la población activa puede reducirse en 900.000 personas hasta el año 2025, lo que dificultará la renovación generacional de la fuerza de trabajo en las empresas, con escasez de mano de obra joven, y la necesaria adaptación a la digitalización de la economía, informa El Economista.

Marea Pensionista convoca el 27-O concentraciones ante la Sede del PP

Marea Pensionista: El PP ha sacado, en lo que va de año, 9.700 millones de € del Fondo de Reserva de la Seguridad Social y tiene previsto sacar otros 8.700 para la paga de Navidad de este año. Sí extrapolamos estos datos al año 2017, nos encontraríamos que a partir de 2018 se habrá agotado el Fondo de Reserva y no habrá dinero para pagar la totalidad del gasto en pensiones. Al inicio de la década de los años 90 del siglo pasado la Banca y las aseguradoras llevaron a cabo una fuerte campaña publicitaria para captar clientes para los fondos privados de pensiones. Para que tuviera éxito esta campaña la condición indispensable era sensibilizar a la opinión pública, poniendo en cuestión la viabilidad del Sistema Público de Pensiones y fijando incluso la fecha para su defunción: ¡Antes del año 2000!

Siria y Rusia denuncian: "Los grupos armados impiden la salida de civiles de Alepo"

El delegado permanente de Siria ante la ONU Bashar Yaafari ha afirmado que los grupos terroristas que usan a los civiles como escudo humano en el este de la ciudad de Alepo, ha impedido la salida tanto de civiles como de grupos armados mediante sus francotiradores y bombardeos. Yaafari dijo durante una sesión de las naciones Unidas, que Siria acoge con beneplácito la celebración de cualquier reunión sobre Siria, siempre y cuando sea su objetivo, ayudar al pueblo sirio de manera honesta. Rusia convoca al embajador belga por la implicación de su Gobierno en un ataque contra civiles en Siria y Lavrov afirma también que los terroristas impiden la salida de los civiles del este de Alepo. Foto: el Consejo de Seguridad de Rusia, encabezado por el presidente ruso, Vladimir Putin.

El delegado sirio hizo hincapié en que el frente Al-Nusra forma la mayoría de los grupos terroristas que controlan la parte este de la ciudad de Alepo, mientras el resto de los grupos terroristas son aliados de Al-Qaeda o DAESH o El Frente Al-Nusra. El diplomático sirio ha subrayado que el gobierno sirio continúa entregando ayudas humanitarias a las personas necesitadas y colaborando con las organizaciones internacionales y la ONU en materia de ayudas humanitarias.

Por otra parte, el Consejo de Seguridad de Rusia, encabezado por el presidente ruso, Vladimir Putin, expresó su preocupación por la posibilidad de que los terroristas del EI se están trasladando desde la ciudad iraquí de Mosul hacia Siria. El Consejo de Seguridad de Rusia hizo hincapié en la importancia de la tregua humanitaria en Alepo para inició del proceso de aislar a los “terroristas “de la oposición. El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, denunció hoy que los combatientes yihadistas están impidiendo la salida de civiles de la ciudad siria de Alepo, donde ayer entró en vigor una pausa humanitaria con el cese de los bombardeos rusos y sirios. “Mediante amenazas, chantaje y la fuerza bruta impiden la salida de los civiles del este de Alepo”, afirmó en conferencia de prensa, y agregó que “sabotean la llegada de ayuda humanitaria”.

La Coalición internacional de la OTAN destruye la infraestructura siria y ataca a civiles y al Ejército


La coalición con EEUU al frente destruye la infraestructura en Siria y ataca a civiles y al Ejército del país, denunció el representante permanente ruso ante la Oficina de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales con sede en Ginebra, Alexéi Borodavkin. “Hay una histeria sobre Alepo, pero al mismo tiempo la coalición encabezada por EEUU sistemáticamente destruye la infraestructura en las regiones controladas por el Gobierno, asesta golpes destructivos contra la población civil y las divisiones del Ejército sirio”, declaró en una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos sobre Siria.

“Las evaluaciones de la comunidad internacional sobre la situación en Siria se alejan de la realidad por culpa de algunos países bien conocidos”, manifestó el diplomático ruso, agregando que en vez de apoyar al Gobierno sirio en la lucha contra el terrorismo internacional sus promotores intentan salvar a los terroristas ofreciéndoles la oportunidad para reagrupar sus fuerzas y continuar sus atrocidades en la tierra siria. El titular ruso explicó que el proyecto de la resolución presentado por Bretaña sobre Alepo es parte de una guerra mediática destinada a justificar a los yihadistas y sus ferocidades. Borodavkin andió que Añadió que la situación sobre el terreno en Alepo ha cambiado en los últimos días, pero los autores del proyecto eligen hacer caso omiso de ello, señalando que las demandas a Siria y sus aliados de cesar los combates en Alepo no tienen sentido, porque desde ayer entró en vigor el cese del fuego humanitario unilateral.

El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores ha convocado al embajador de Bélgica en Moscú debido a la supuesta participación de las fuerzas aéreas belgas en el bombardeo de civiles en Siria, según lo ha comunicado el Ministerio este viernes. En su encuentro con el embajador belga, Alex Van Meeuwen, el primer ministro adjunto al Ministerio ruso de Exteriores, Vladímir Titov, presentó pruebas de la implicación de la Fuerza Aérea belga en un bombardeo de la localidad siria de Hassadjek, cerca de Alepo. Según declaró Titov, la “continua y persistente negación” de estos hechos por parte de Bruselas “causa perplejidad”, informa SANA.

Los datos de los radares del Ejército ruso y sirio confirman que el pasado 18 de octubre aviones F-16 de la Fuerza Aérea belga llevaron a cabo un ataque aéreo contra la localidad siria de Hassadjek, situada en el norte de la provincia de Alepo. El ataque dejó seis muertos y cuatro heridos.

Los terroristas atacan el corredor de Boustan Qasser en Alepo


Los grupos terroristas atacaron esta mañana del jueves el corredor de Boustan Qasser en el norte de la ciudad de Alepo. Fuentes militares informan que los terroristas dispararon cinco proyectiles y abrieron fuego con sus ametralladoras y fusiles de precisión contra el corredor. Según la fuentes, el proceso de salida de los armados y los civiles se lleva a cabo en medio de una ausencia completa de los representantes de las Naciones Unidas y de sus vehículos en el cruce de Boustan Qasser.

Qatar y Abu Dhabi salvarán Deutsche Bank que se dispara en Bolsa

Las acciones de Deutsche Bank subían un 3,55% a media tarde hasta alcanzar los 13,01 euros en la Bolsa de Frankfurt ante las informaciones aparecidas en la prensa alemana de que inversores de Oriente Medio y China estarían preparados para respaldar al gigante bancario alemán si éste decide ampliar capital. Manager Magazin informaba hoy de que miembros de la familia real de Qatar habrían llegado a un acuerdo informal con el fondo soberano del país, el fondo soberano de Abu Dhabi y un supuesto "inversor chino" no identificado para elevar su participación en Deutsche Bank hasta el 25% si el banco decide finalmente salir al mercado.

Condenan a Munar a tres años más por el cohecho de Can Domenge

La Audiencia de Balears condena a tres años de prisión, multa de seis millones de euros e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 8 años y tres meses a Maria Antónia Munar, expresidenta del Consell de Mallorca y de Unió Mallorquina, como responsable de un delito de cohecho pasivo en el proyecto de viviendas de Can Domenge, informa el TSJIB en un comunicado. Esta condena se suma a los 11 años de prisión que la expresidenta del Parlament balear cumple por otros casos de corrupción ya sentenciados.

La sentencia, dictada por la magistrada presidenta del Tribunal tras el veredicto de culpabilidad del Jurado, condena a Miquel Nadal a 1 año y 10 meses de prisión, multa de 3 millones de euros e inhabilitación especial para empleo o cargo público de 7 años; a Bartomeu Vicens a un año y 6 meses de prisión, multa de 2 millones de euros e inhabilitación especial para empleo o cargo público de 5 años; y a Miguel Llinás a 8 meses de prisión, multa de 2 meses con cuota diaria de 15 euros e inhabilitación especial para empleo o cargo público de 10 meses, como cómplice, todos ellos por un delito de cohecho pasivo. Asimismo, condena a Ramón Sanahuja a 9 meses de prisión, multa de 5 meses con cuota diaria de 125 euros, como autor de un cohecho activo.

La sentencia, notificada hoy, no es firme y puede ser recurrida ante la Sala Civil y Penal del TSJIB. Acuerda el comiso de 4 millones de euros respecto a Munar, Nadal y Vicens, destinándose a tal fin las cantidades ya consignadas en el procedimiento. La sentencia recoge los hechos considerados probados en el veredicto del Jurado. No aprecia por tanto las circunstancias atenuantes solicitadas por Maria Antónia Munar, si bien tiene en cuenta determinados hechos en la individualización de la condena impuesta, informa Diario de Mallorca.

Antònia Munar es culpable según el jurado

Maria Antònia Munar está a punto de perder la esperanza, porque su horizonte penitenciario no puede ser más negro. Juicio que afronta, juicio que pierde. De hecho, a sus espaldas ya suma su cuarta sentencia condenatoria, una vez que se conozca la del segundo juicio del caso Can Domenge.

Un año de cárcel para el dueño de Nimbus por desviar fondos públicos

La fiscalía anticorrupción reclama un año de cárcel para Miguel Romero, el publicista que ayudó al PP a financiar irregularmente sus campañas electorales, por inflar en 30.000 euros el valor de la maqueta del velódromo público Palma Arena. Los hechos se remontan a 2006 cuando la empresa GR-1, propiedad de los hermanos y arquitectos Luis y Jaume García Ruiz, recibió del Govern de Jaume Matas el encargo, sin concurso de por medio, de redactar el nuevo proyecto del velódromo y dirigir las obras de construcción del mismo. Los arquitectos recibieron por esos servicios casi 8,6 millones de euros de fondos públicos.

El fiscal pide 4 años de cárcel para Matas por dos piezas del Palma Arena

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach pide dos años de cárcel para el expresidente del Govern Jaume Matas por auspiciar la adjudicación presuntamente irregular de las obras de la considerada infraestructura 'estrella' de su última legislatura (2003-2007), el Palma Arena, inicialmente presupuestadas en 48 millones de euros y cuyo sobrecoste ascendió a mas de cien.

La 'Púnica' del PP pagó al PSOE estudios para borrar su imagen de corrupción

La trama Púnica pagó estudios al PSOE encaminados a mejorar la mala imagen de sus cargos. Concretamente, la «percepción ciudadana» de que son «malos gestores» y tienen «comportamientos poco éticos». El Mundo ha tenido acceso a los mismos, que fueron pagados por la empresa Cofely a cambio de contratos públicos en el municipio de Parla. La solución que ofrecían a los socialistas de Madrid era ser «honestos», desplazarse en «bicicleta» y «viajar en turista». Este periódico ha tenido acceso a estos informes, elaborados por la empresa TNS Demoscopia a petición de la formación política en la localidad madrileña de Parla. Foto: Tomás Gómez junto al ex alcalde de Parla José María Fraile.

Estos trabajos fueron sufragados por la empresa Cofely, que camuflaba estos trabajos para el partido como estudios de eficiencia energética e instrumentaba los pagos a través del empresario David Marjaliza, cabecilla de la trama.

Uno de estos estudios, el que se reproduce en la imagen inferior, lleva por título «la cosa de la política a día de hoy». Compara «lo percibido por los ciudadanos» con «lo demandado» por ellos en lo que respecta a los responsables políticos socialistas madrileños. Así, esta empresa demoscópica destacaba en noviembre de 2013 que los ciudadanos tenían la imagen de que los políticos se caracterizaban por «comportamientos poco éticos», por su «mala gestión» y por su «derroche», así como por disponer de «privilegios». Entre ellos, la «duplicidad de cargos», los «sueldos altos», el «coche oficial» o las «dietas».


Pero también por estar «desconectados de la crisis» y concebir «la política como profesión», o lo que es lo mismo, ser «políticos de carrera». Como antídoto a esta «percepción» ciudadana, el estudio pagado al PSOE por la trama Púnica aconsejaba «transparencia, honestidad, austeridad y sacrificio». En definitiva, «predicar con el ejemplo». Se proponía adoptar un «modelo político 'europeo', sin privilegios» y optar por golpes de efecto como desplazarse «en bicicleta» o «viajar en turista».Igualmente, se aconsejaba a los cargos socialistas adoptar la «cercanía» y la «sencillez» como marcas distintivas, haciendo ver a los votantes que eran «uno más» y teniendo «empatía» con ellos. Asimismo, TNS sugería «limitar los mandatos», apostar por las «listas abiertas» y mejorar la formación con «idiomas».

Tal y como ha acreditado ya la Audiencia Nacional, la filial de la multinacional francesa GDF Suez encargaba estos estudios de imagen, englobados en muchas ocasiones en encuestas políticas y de intención de voto en municipios de la Comunidad de Madrid en los que se llevaba contratos. Esta práctica la desarrolló con el PSOE en Parla, siendo alcalde el socialista José María Fraile y Tomás Gómez, su antecesor en el municipio, secretario general del Partido Socialista de Madrid.

Pero también para el PP en Valdemoro, Brunete y Torrejón de Velasco. El juez Eloy Velasco ya ha considerado «probado» que para conseguir contratos de eficiencia energética, Cofely se comprometía a pagar este tipo de estudios para las formaciones políticas. Estos informes se hacían pasar por sondeos sobre «gestión energética» pese a tener «índole política». Es decir, a pesar de que «no tenían vinculación con el objeto de los contratos públicos suscritos por Cofely ni con la naturaleza de sus servicios». Y es que, en realidad, «servían técnicamente a los intereses de las autoridades políticas de los municipios donde se adjudicaban o se tenía previsto adjudicar los contratos», tal y como ha explicado el instructor en sus resoluciones.

En el caso concreto de Parla, el juez Velasco ha acreditado que Cofely encargó encuestas por valor de 40.000 euros y que esta empresa tenía adjudicado por parte del municipio un contrato de eficiencia energética por importe de 54 millones de euros. La empresa auditora de este contrato era Ruta Energética, que fue la que pagó en primera instancia los estudios elaborados para lavar la imagen de los cargos del PSOE, informa El Mundo.

Trama Púnica: Pedro Antonio Sánchez (PP) dio el OK para mejorar su reputación 'online'

El cerco judicial a Pedro Antonio Sánchez (PP) se estrecha. La investigación contra el exconsejero de Educación y actual presidente de Murcia por su supuesta implicación en el caso Púnica ha dado un paso más. El exdirector comercial de Madiva Editorial y Publicidad SL, una de las empresas del conseguidor Alejandro de Pedro, ha identificado con nombres y apellidos ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso, Eloy Velasco, a la persona que transmitió a De Pedro el OK del consejero a la trama para que esta mejorara su reputación 'online'. Se trata de David Conesa, la persona a la que el excolaborador de De Pedro consideraba el exjefe de gabinete de Sánchez.

Los ataques a la garambaina de Franco, a la exposición del Born

Los ataques y la posterior destrucción de la estatua decapitada de Franco ante el centro cultural del Born se recogerán en la exposición 'Franco. Victoria. República', según ha anunciado el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello. La figura, que ha sido retirada esta madrugada, ha recibido ataques durante los tres días que lleva la muestra, desde lanzamiento de huevos a pintura, inclusión de objetos y la rotura final. Pisarello se ha mostrado "comprensivo" con las protestas, que evidencian, dijo, "que las heridas del franquismo aún no se han cerrado". "Hay muchas cosas que se podían prever, como que hubiera muestras de rechazo, pero el final no. La hemos decidido retirar porque está destrozada", explicó, aunque dejó entrever que no pensaban hacerlo solo por pinturas o ataques.

"Lamentamos que se haya roto pero comprendemos por qué se ha hecho. Teníamos que haber explicado mejor cuál era el vínculo entre las estatuas fuera y lo que se explicaba dentro", añadió, y aventuró que ya se habían previsto unos carteles para indicar por qué estaban allí las estatuas. La estatua de la Victoria también va a ser retirada en las próximas horas, antes de que se produzcan daños. "La idea no es esconder estas estatuas sino incorporar los ataques ciudadanos", explicó.

El teniente de alcalde anunció que se han cursado diligencias por el ataque pero que se mantendrá "la proporcionalidad". "La idea era intervenir solo cuando hubiera una ofensa grave al patrimonio común", admitió. La exposición del Born ha sido vista ya por unas 2.000 personas en tres días, lo que el ayuntamiento considera un éxito. El consistorio aseguró que "ya era hora que se hiciera una muestra así en Catalunya y en España, y que mostrara la impunidad del franquismo incluso en democracia, porque la estatua de Franco estuvo expuesta en el castillo de Montjuïc hasta el año 2008". Pisarello reclamó un debate sobre la "permisividad" con la dictadura incluso en democracia, "porque la transición no se ha hecho bien", informa El Periódico.

Franco retirado del Born tras ser objeto del odio y desprecio ciudadano

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido retirar de forma permanente la estatua decapitada del dictador Francisco Franco de la explanada del Born, después de que un grupo de personas la haya derribado este jueves, según fuentes municipales. La escultura fue colocada el pasado lunes, en el marco de la exposición "Franco, Victòria, República. Impunidad y espacio urbano", y desde entonces había sido objetivo del desprecio y el odio de la ciudadanía hacia el castrado regente y verdugo de la monarquía borbónica fascista. Tres días ha aguantado la polémica escultura en pie, que además de la decapitación con la que ya había sido instalada y que se produjo hace años durante su almacenaje en instalaciones municipales, había sido pintada, bañada con desperdicios y huevos y "adornada" con diversos objetos como una muñeca hinchable, una cabeza de cerdo o una bandera con el arco iris LGTB.

Dylan pone el Nobel en su página web y después lo borra

Bob Dylan -Robert Zimmerman- parecía que reconoció por unas horas el Premio Nobel de Literatura que le regaló Suecia al incluirlo en su página web, aunque poco después rectificó la publicación, aumentando así la intriga sobre si lo aceptará o no y las burlas y críticas a uno y otros. En una reseña publicada este miércoles para promocionar el libro 'The Lyrics: 1961-2012', sobre las letras de sus canciones figuraba el texto, en mayúsculas, 'Winner of the Nobel Prize in Literature' ('Ganador del Premio Nobel de Literatura').

Esa fue la primera admisión pública del premio por parte de Dylan, cuyo silencio desde el pasado jueves, día en el que se conoció el fallo, ha inquietado a la propia Academia Sueca, que ha renunciado tras varios intentos a comunicarle personalmente la distinción. Un silencio que ha alimentado todo tipo de especulaciones sobre si el cantante estadounidense acudirá a la ceremonia de Estocolmo para recibirlo en diciembre, conjeturas que parecían disiparse con la reseña en su web.

Sin embargo, horas después de la publicación del artículo y cuando varios medios ya se habían hecho eco de ello, el texto 'Winner of the Nobel Prize in Literature' desapareció y fue sustituido, sin más explicación, por un enlace para comprar el libro. Una edición que ha vuelto a desatar las especulaciones sobre las intenciones del primer músico premiado con un Nobel de Literatura en más de medio siglo de historia, informa Las Provincias.

La Academia Sueca concedió el Nobel a Dylan por haber creado "nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense", según el fallo que dio a conocer el pasado jueves. Un precedente de rechazo al Nobel de Literatura es el del escritor comunista francés Jean Paul Sartre que, contrario a todo tipo de distinciones de la burguesía, no lo aceptó en 1964, aunque su nombre figura en la lista de ganadores de los suecos.

Vicenç Navarro: Lo que no se ha dicho sobre Bob Dylan, el premio Nobel de Literatura de este año

No me agrada ser un aguafiestas, pero en el momento en el que muchos celebran el otorgamiento del Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan, quisiera hacer algunas aclaraciones sobre su evolución, corrigiendo así una idealización de su figura que tiende a ser una práctica generalizada en los grandes medios de información españoles. A lo largo de mi vida he visto en múltiples ocasiones la evolución que siguen muchos personajes que, siendo en su juventud críticos con las estructuras del poder en los países que viven, se acomodan más tarde a estas estructuras, convirtiéndose en sus portavoces. Un ejemplo de esto es Bob Dylan.

Girona: Mor un treballador en caure a la biblioteca Carles Rahola

Un home de 46 anys va morir ahir després de caure d'una alçada de 10 metres mentre treballava en el jardí vertical de la biblioteca Carles Rahola (foto). La víctima estava fent tasques de manteniment del jardí i portava tot l'equipament de seguretat corresponent. Amb tot, però, la corda que el subjectava s'hauria trencat per causes que es desconeixen, segons fonts properes a la investigació. La víctima era un veí de Sant Antoni de Vilamajor, es deia Joan C. de T. i tenia de 46 anys.

La Policia Municipal de Girona i els altres serveis d'emergències es van traslladar fins a l'equipament cultural del carrer Emili Grahit, però ja va ser massa tard per salvar-li la vida. L'home estava inconscient i els intents per reanimar-lo no van fructificar. El treballador formava part d'una empresa externa a l'Ajuntament de Girona. En el moment del tràgic accident, al voltant de les dotze del migdia, hi havia companys del treballador a les instal·lacions, i per això agents de l'Oficina d'Atenció a la Víctima de la Policia Municipal també es van desplaçar ràpidament fins a la biblioteca per atendre'ls.

Inspecció de Treball es troba al càrrec de la investigació, tal i com es fa habitualment en els casos d'accidents laborals amb víctimes mortals. La Policia Municipal, a més, li ha fet arribar l'atestat de l'accident. Per la seva banda, la CUP va emetre ahir un comunicat fent públic el seu condol i demanant a les administracions responsables que aclareixin les circumstàncies i els motius que van provocar l'accident, per tal de determinar-ne les possibles responsabilitats. L'últim accident mortal a la demarcació es va produir a principis de mes, el 4 d'octubre, quan un home de 48 anys va morir en caure des d'una teulada quan instal·lava plaques solars a Fogars, informa Diari de Girona.

En prisión el funcionario que eligió la oferta de la ORA

Tras pasar dos noches detenido en los calabozos de la Policía, Gabriel Vallejo, el exconcejal de Cort en el gobierno municipal que dirigía Mateu Isern (PP), tendrá que declarar esta mañana ante el juez Penalva. La Policía lo detuvo el lunes y el miércoles, tras prestar declaración, lo dejó en libertad. Se le investiga porque fue a través de su departamento desde donde se impulsó el contrato público sobre el servicio de la ORA. Vallejo, que en estos momentos está desvinculado del Ayuntamiento de Palma, afirmó que no sabía nada de las características de las ofertas que se presentaron para asumir este contrato. Dijo que fueron los técnicos municipales los que se encargaron de valorar las diferentes ofertas. También señaló que no conocía el presupuesto económico que había presentado cada una de las empresas interesadas.

Tras una maratoniana jornada de declaraciones, a última hora de la tarde de ayer el juez Penalva ordenó el ingreso en prisión del funcionario Miquel F., jefe del departamento de Mobilitat, que está acusado de amañar la contratación de la empresa que se encarga del control de la ORA. El magistrado también adoptó esta misma decisión con respecto al empresario Antoni R., representante de la UTE que ganó el concurso, del que se sospecha que obtuvo este proyecto tras abonar comisiones económicas a los políticos que tenían poder de decisión sobre este contrato. Esta medida de privación de libertad se adoptó a petición del fiscal Anticorrupción, Miguel Ángel Subirán.

De los doce detenidos en la primera fase de la operación, solo tres de ellos fueron presentados ayer por la Policía ante el juez que dirige esta investigación. Los otros sospechosos quedaron en libertad, a la espera de ser citados por el juzgado. Los imputados privados hasta ahora de libertad eran el empresario Antoni R. y los funcionarios Miquel F., jefe del departamento de Mobilitat, y Juan Carlos S., responsable del área de contratación del Ayuntamiento de Palma. Esta contratación, firmada en el año 2013, se impulsó desde ambos departamentos municipales. El jefe de contratación quedó en libertad con cargos, tras declarar durante más de una hora ante el juez. Dijo que nunca valoró las ofertas presentadas, labor que desarrollaron otros técnicos, y que la decisión de elegir el proyecto que ganó el concurso no fue suya.

Sin embargo, el otro funcionario, con más de 30 años de experiencia laboral, no convenció al juez, ni tampoco al fiscal. El trabajador municipal niega que el contrato haya sido amañado, como sospecha la Policía y que si se pagaron comisiones, no lo sabe, pero que en cualquier caso él no las cobró. Sin embargo, los investigados están convencidos del amaño, porque no entienden que los técnicos municipales pudieran elegir el proyecto más caro, cuando había otra oferta que presentaba mejores condiciones técnicas, como por ejemplo el cambio de las máquinas de los tiques, y además a un precio 3,1 millones de euros más barato.

El funcionario, defendido por el abogado Joan Pinya, insistió en que no ordenó el amaño del concurso e intentó convencer al juez de que él valoró las condiciones técnicas de la oferta, pero desconocía el aspecto económico que presentaba cada una de las propuestas. El empresario Antoni R. también negó el amaño de dicho concurso público, pero sobre todo rechaza que hubiera pagado un solo euro en comisiones a políticos del PP para conseguir este contrato.

También negó el empresario, que obtuvo este contrato municipal a través de una UTE con otras dos empresas, que fuera un "conseguidor" del Partido Popular, como creen los investigadores. De hecho, la Policía está convencida de que su presencia en esta unión de tres empresas fue impuesta por orden de los políticos para favorecer después la manipulación de esta contratación pública. La declaración de Antoni R., en la que estuvo asistido por el abogado Salvador Perera, tampoco convenció a los investigadores, porque negó la totalidad de las acusaciones que pesaban sobre él. Muestra de ello es que al concluir su declaración, que se prolongó durante casi tres horas, el fiscal Miguel Ángel Subirán solicitó el ingreso en prisión, no solo del empresario, sino también del alto cargo municipal. Esta petición fue atendida por el magistrado Manuel Penalva, que tampoco quedó convencido con las explicaciones de los dos detenidos, informa Diario de Mallorca.

Balears: El fraude en el concurso de la ORA supera el millón de euros

Más de un millón de euros de dinero desviado es la cifra que en estos momentos se calcula que asciende el presunto fraude descubierto en el contrato de la ORA -servicio de estacionamiento municipal-, firmado por el consistorio de Palma bajo el mandato del alcalde Mateo Isern (PP, a la izda. de la foto). Una investigación que, de momento, ha supuesto la detención de trece personas, la mayoría funcionarios municipales, aunque se teme que la cifra podría aumentar.

La Generalitat quiere comprar el Hospital General de Catalunya

El conseller de Salut, Antoni Comín, ha anunciado este viernes una oferta de compra del Hospital General de Catalunya de Sant Cugat del Vallès al grupo Quironsalut, su propietario, por entre 50 y 55 millones de euros. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Comín ha explicado que la oferta de compra incluye no solo el edificio y el equipamiento, sino absorber a los 1.200 trabajadores que tiene el hospital, que "pasarían del convenio privado al público y, por tanto, mejorarían sus condiciones". Para Comín esta compra resulta más barata que construir nuevos hospitales básicos en Rubí y Cerdanyola del Vallès, donde "el mapa sanitario hace años que dice que falta". El Hospital General de Catalunya está actualmente excluido del Sistema sanitari integral d'utilització pública de Catalunya (Siscat), que incluía centros concertados, pero no por ello ha perdido los contratos de servicios con la Administración que tiene contratados hasta diciembre.

La empresa propietaria, el grupo alemán Fresenius Helius que adquirió recientemente Quironsalud, todavía no ha respondido a la oferta, según el 'conseller', que la considera "muy interesante" para la empresa. A su juicio, esta compra permitiría que el Hospital Parc Taulí de Sabadell, la Mútua de Terrassa y el Consorci Sanitari de Terrassa se descargaran de la asistencia básica. La propuesta se produce después de que la Junta Facultativa, la Asociación Profesional de Facultativos del Hospital General de Catalunya y CCOO anunciaran que se movilizarían en contra de que este centro salga del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública (SISCAT) de la Generalitat.

Según Comín, comprar el Hospital General e incorporarlo al sistema sanitario integral de utilización pública de Catalunya "sería una buena solución tanto para los pacientes del Vallès occidental como para los profesionales sanitarios". "Si finalmente no se puede comprar el Hospital General seguiremos con el plan de trasladar la actividad, el contrato y las personas a Terrassa", ha concluido el conseller, que el pasado día 14 mantuvo una "tensa" reunión con los trabajadores del Hospital, que contaron con el apoyo de la alcaldesa de Sant Cugat y presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa.

Los trabajadores del hospital han sido convocados a concentrarse, vestidos con bata blanca en Sant Cugat del Vallès el próximo domingo, día 23 de octubre, en contra de la salida del SISCAT. La empresa propietaria del hospital estima que si el HGC ha de salir del SISCAT se quedarían sin trabajo unos 150 empleados del hospital.

Sant Cugat reclama desde hace años un nuevo hospital público en el área que comprende ese municipio, Rubí y Castellbisbal, en la que viven unas 200.000 personas, para atender enfermos agudos, convalecientes y paliativos, que ya tiene incluso el nombre, Hospital Vicente Ferrer, y una inversión aproximada de su coste, unos 45 millones de euros, informa El Periódico.

Franco retirado del Born tras ser objeto del odio y desprecio ciudadano

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido retirar de forma permanente la estatua decapitada del dictador Francisco Franco de la explanada del Born, después de que un grupo de personas la haya derribado este jueves, según fuentes municipales. La escultura fue colocada el pasado lunes, en el marco de la exposición "Franco, Victòria, República. Impunidad y espacio urbano", y desde entonces había sido objetivo del desprecio y el odio de la ciudadanía hacia el castrado regente y verdugo de la monarquía borbónica fascista. Tres días ha aguantado la polémica escultura en pie, que además de la decapitación con la que ya había sido instalada y que se produjo hace años durante su almacenaje en instalaciones municipales, había sido pintada, bañada con desperdicios y huevos y "adornada" con diversos objetos como una muñeca hinchable, una cabeza de cerdo o una bandera con el arco iris LGTB.

La exposición ha levando una intensa polémica en Barcelona. Mientras que el gobierno municipal considera que es antifranquista, diversos grupos de la oposición han pedido su retirada, bien por no estar de acuerdo con la acción, bien por cuestionar su emplazamiento. La nazicatólica Fundación Francisco Franco -un organización criminl y mafiosa que estaría prohibida en cualquier país de Europa pero que aquí recibe subvenciones públicas del fascismo madrileño- cargó también contra la exposición y la instalación de la escultura.

El cobarde espectáculo de "antifranquistas" fascistas en el Born

La imagen más lamentable en la inauguración de la exposición del Born "Franco, Victòria, República. Impunitat i espai urbà", el pasado lunes en Barcelona, fue la de Ramon Luque, militante comunista y miembro fundador de ICV y EUiA, cuando se dirigió a un grupo de jóvenes contrarios a la muestra para tratar de hablar con ellos y fue agarrado por detrás, zarandeado y lanzado contra el suelo por un jovenzuelo tan cobarde como fascista. El agredido es un histórico dirigente de Izquierda Unida, miembro fundador de Iniciativa per Catalunya y de EUiA, formaciones de cuyas direcciones ha formado parte. Un veterano político que ya militaba en formaciones de izquierda cuando estas estaban ilegalizadas por el franquismo y eran perseguidas por la dictadura. Todo sucedió cuando, antes de la inauguración de la exposición, el comisario explicaba su contenido a miembros de la Asociación de Presos Políticos y de Amical de Mauthausen, nada menos, que tuvieron que oir como unos imbéciles les llamaban "fascistas".

Amor català!: A Franco li regalen una nina inflable

Avui al matí, la figura eqüestre i decapitada del botxí i regent de la monàrquia borbònica que ahir va rebre diversos impactes d’ous i on membres de les JERC van penjar una estelada, ha aparegut amb una nina inflable de companyia, tot i que com és sabut era castrat i les seves suposades filles eren del seu germà Ramon, republicà i al que ell va fer matar (José Luis de Villalonga dixit).

Marea Pensionista convoca el 27-O concentraciones ante la Sede del PP

Marea Pensionista: El PP ha sacado, en lo que va de año, 9.700 millones de € del Fondo de Reserva de la Seguridad Social y tiene previsto sacar otros 8.700 para la paga de Navidad de este año. Sí extrapolamos estos datos al año 2017, nos encontraríamos que a partir de 2018 se habrá agotado el Fondo de Reserva y no habrá dinero para pagar la totalidad del gasto en pensiones. Al inicio de la década de los años 90 del siglo pasado la Banca y las aseguradoras llevaron a cabo una fuerte campaña publicitaria para captar clientes para los fondos privados de pensiones. Para que tuviera éxito esta campaña la condición indispensable era sensibilizar a la opinión pública, poniendo en cuestión la viabilidad del Sistema Público de Pensiones y fijando incluso la fecha para su defunción: ¡Antes del año 2000!

Como consecuencia de esta campaña los partidos mayoritarios en Congreso de los Diputados aprobaron una Proposición no de Ley presentada por CiU por la que se creaba una Ponencia (Pacto de Toledo),el 6 de abril de 1995. En síntesis lo aprobado en el Pacto de Toledo era: “Las cotizaciones sociales deberán ser suficientes para la cobertura de las prestaciones contributivas, para lo cual se efectuarán las previsiones necesarias para garantizar el equilibrio presente y futuro de esta parte del sistema de la Seguridad Social”. En conclusión se suprimía las aportaciones que se venía haciendo por parte del Estado y se crearía un Fondo de Reserva con los “excedentes después de pagar las pensiones”.

Ahora con la situación provocada por el desempleo masivo, la brutal precariedad del empleo, las bonificaciones a las cuotas empresariales a la Seguridad Social..., se está provocando que la Seguridad Social entre en déficit y se recurre al Fondo de Reserva para provocar su extinción y justificar nuevos recortes en nuestras pensiones. Ante esta situación, tal como defendemos la Marea Pensionista de Catalunya, hay que derogar toda la arquitectura jurídica que ha significado el Pacto de Toledo y en su lugar, con independencia de fortalecer las cotizaciones sociales -eliminar los topes de cotización, incorporar variables respecto a la productividad, eliminar las tarifas planas, revisar exenciones etc.-, la financiación debe estar garantizada por una ley que obligue a los presupuestos generales del Estado a asignar al efecto las partidas que coyunturalmente sean necesarias para pagar las pensiones.

Pero no basta sólo con hacer propuestas, ES LA HORA DE LA MOVILIZACIÓN. Si la mayoría de los pensionistas tomamos conciencia de las agresiones que estamos sufriendo desde el 2010 por los gobiernos sometidos a los dictados de la Unión Europea, nuestra fuerza será incontenible y tendrán que echar para atrás con todas las medidas que nos han impuesto. Pero la lucha no deber quedar reducida solo a los pensionistas, sino también a las/los trabajadora/es actuales, a los jóvenes.., que son los más afectados por las reformas. Por tanto, lo debemos tener claro: “SI LUCHAMOS, ASEGURAMOS LAS PENSIONES DE HOY Y DE MAÑANA”.

MAREA PENSIONISTA DE CATALUNYA
E-mail: mareapensionista@gmail.com
WEB: http://mareapensionista.org/

La mitad de las pensiones, por debajo del umbral de la pobreza

La mitad de las pensiones que se pagan en España están por debajo del umbral de la pobreza. De las 9.353.988 pensiones que se abonaron en 2015, el 49,9% (4.671.490 de estas prestaciones) no llegaron a los 667 euros mensuales, el límite que marca la exclusión social, según los datos del Ministerio de Empleo recogidos por la Red Española de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) en su último informe. Las peor paradas son las pensiones de orfandad: el 86% de ellas no supera el umbral de la pobreza. Entre las de viudedad esta cifra es del 69%, y del 40% entre las de jubilación. Los datos no muestran el número de pensionistas que viven por debajo del umbral de la pobreza pues una persona puede cobrar varias pensiones, por ejemplo, una de jubilación y otra de viudedad.