dimecres, 10 d’agost de 2016

Deporte, geopolítica y manipulación mediática contra Venezuela

Los medios de comunicación internacionales no dejan pasar una ocasión para arremeter contra Venezuela. Así, la agencia internacional AFP aprovechó las olimpiadas para intensificar las mentiras y caricaturas contra la Revolución Bolivariana. AFP recogió las declaraciones del nadador venezolano Cristian Quintero al salir de su primera prueba eliminatoria. El competidor expresó, según lo reseñado por el medio en cuestión: “No hay que preocuparse como en Venezuela, que si la piscina tiene cloro o está verde, con la inseguridad. Hay un nivel diferente, otro nivel de desarrollo. Tienen los complejos, los masajistas, todo está a su disposición”, refiriéndose a la Universidad del Sur de California de los Estados Unidos.

Esa declaración le sirvió a AFP para asumir que para Cristian Quintero sería “casi nulo subir al podio” porque “Venezuela ofrece las condiciones de las grandes potencias de la natación”, negando incluso hasta el propio dato reseñado por ellos mismos: el nadador venezolano entrena, estudia y compite en la institución educativa ya mencionada. El medio también afirmó que “muchos nadadores y entrenadores tuvieron que pagarse su boleto para Río, bajo la promesa de que recibirán un reembolso de las autoridades de Venezuela”.

No sólo AFP no presenta ninguna declaración o testimonio que respalde esa afirmación, a su vez utiliza las declaraciones de Cristian Quintero para simplificar y vulgarizar el relato de la crisis en Venezuela, ahora narrada por el lado deportivo y proyectado en sus antenas repetidoras a lo interno, llámese La Patilla, El Nacional y hasta Dólar Today y Maduradas. El deporte condensa audiencias de variopintas características y funciona como un factor de entretenimiento transversal a toda la sociedad y a sus grupos y estratos que la componen. Simplifica y homologa las diferencias sociales en torno a gustos y consumos simbólicos específicos, más allá de las preferencias por un deporte u otro.

La intoxicación sobre Venezuela de AFP se aprovecha de ese rasgo que entraña en sí mismo como también de la gigantesca cobertura mediática de los Juegos Olímpicos. Referirse a la crisis en Venezuela, en ese contexto, entretiene a una audiencia ávida de seguir consumiendo esa matriz, además de exportar al mundo una versión cartelizada y opaca sobre la verdadera situación del deporte en Venezuela. Y es específicamente ahí donde radica el sentido de oportunidad de la intoxicación de AFP: como el tema deportivo es aparentemente autónomo y despolitizado, y como ese sector está en manos del Estado venezolano, las exageraciones y mentiras flagrantes de AFP adquieren un mayor poder de penetración en la opinión pública nacional.

Lo que está detrás de esta intoxicación es, básicamente, exponer al chavismo internacionalmente (porque precisamente AFP es un medio de alcance mundial) como un actor político que supuestamente destruyó las condiciones para hacer deporte en Venezuela, solidificando la matriz del colapso generalizado, pero proyectado de forma segmentada. AFP, sin embargo, omite olímpicamente los siguientes datos que dan al traste con su intoxicación: Aun con reducción de los ingresos nacionales del 70%, hoy la representación olímpica de Venezuela es de 86 atletas. Es la segunda mayor delegación, luego de que en la cita en Beijing nos representaran 109 atletas.

El 30 de noviembre de 2013 fue inaugurado el Centro de Entrenamiento Deportivo de Alto Rendimiento en Macarao, parroquia Antímano, para diversificar la oferta de centros de entrenamiento de varias disciplinas y atender a los atletas del sector. El 11 de noviembre de 2014 fue reinagurado el Complejo de Piscinas del Complejo Las Delicias, en el estado Aragua, con una inversión de 2 millones de bolívares para concentrar atletas y realizar competencias en esta disciplina.

Entre el año pasado y el actual, Venezuela ha albergado el campeonato FIBA Américas (masculino y femenino), el campeonato panamericano de ciclismo, el campeonato suramericano de clavados y más recientemente el mundial de boxeo. Las condiciones deportivas de Venezuela la ubican como un país con todos los requisitos para realizar eventos deportivos internacionales de gran envergadura, como parte del ciclo olímpico internacional.

El 29 de enero del año 2016 el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, en conjunto con el IND y el Comité Olímpico, aprobaron inversiones por el orden de los 23 millones de dólares (442 millones de bolívares) para cubrir los gastos logísticos, operativos y de infraestructura para la última parte del ciclo olímpico clasificatorio de los atletas venezolanos. Esto se suma a los 2.473 millones de bolívares que en el mes de agosto de 2015 fueron aprobados por el Estado venezolano para el mismo fin. El 23 de marzo del presente año el presidente Nicolás Maduro aprobó el financiamiento de 6 millones de dólares para aumentar las becas a los deportistas de distintas disciplinas y para optimizar la infraestructura deportiva del país en varios renglones.

El deporte en el actual contexto de guerra global ha sido utilizado como arma geopolítica para degradar internacionalmente a países adversos a Estados Unidos, los que efectivamente controlan las regulaciones y grandes decisiones del Comité Olímpico Internacional: máxima instancia del deporte mundial y de los Juegos Olímpicos. Los casos de expulsión arbitraria contra atletas rusos por supuesto “dopaje” de parte de esta institución describen cómo el deporte funciona para afectar la imagen internacional de un determinado país, aislarlo de eventos de preponderancia mundial y proyectarlos como estados minusválidos con respecto al mundo globalizado regido por Washington, informa Michel Collon Investig'Action.

Aumentan al 10,6% los catalanes en situación de pobreza extrema

Los pobres cada vez se empobrecen más mientras la oligarquía fascista catalana y española -CiU y PP/PSOE- siguen repartiéndose el botín en una flagrante complicidad de demagogia y corrupción. Los expertos de las organizaciones sociales afirman que hay un grupo cronificado que se distancia más del resto: es el de la pobreza extrema, en la que se ha hundido el 10,6% de la población de Catalunya, tasa que en el 2013 estaba en el 9,1%. Son familias con ingresos inferiores al 40% de la renta media de la población y como la media que perciben los catalanes ha bajado en 100 euros, ahora hay que ser más pobre para ser pobre. Teresa Crespo, presidenta de la federación de Entitats Catalanes de Acció Social (Ecas), define así la situación: “La pobreza ahora es más profunda, más extensa y más severa”. “Hay mucha gente que se está quedando en el camino”, enfatiza Ferran Busquets, director de Arrels. Y la pobreza severa es el último escalón antes de dormir en la calle. La Administración no ha hecho los deberes porque los acuerdos del pleno sobre la pobreza del Parlament celebrado en marzo “se han quedado en papel mojado”, denuncia Crespo.

Las entidades sociales de más renombre y otras con menor visibilidad pública multiplican esfuerzos para atender cada vez a más gente por el recorte de las prestaciones sociales, los magros salarios y la transmisión de la pobreza. Sobre todo en verano, cuando “se refuerzan las ayudas al desaparecer las becas de comedor del curso escolar”, apunta Carlota Bassols, responsable del proyecto de tarjetas de alimentación infantil de la Creu Roja. "En verano atendemos a más gente porque cierran algunos comedores sociales", insiste Paqui Sánchez, coordinadora de la asociación Amasdes, que tiene su campo de batalla en los aledaños de la estación del Nord, donde un grupo de voluntarios reparten comida, cuatro días a la semana, el viernes pasado 230 raciones. Cada persona recibe un plato de comida caliente, bocadillo, fruta, zumo, pan y dulces. Esta es la cantidad individual: "Sabemos que para muchos es la única comida diaria", apunta Sánchez.

La Creu Roja, consciente de esta situación crítica, acaba de lanzar una campaña “más intensiva” al detectar en un primer programa de ayudas la cronificación de la pobreza. “Las intervenciones se alargan. No es fácil salir de la pobreza, está enquistada”, apunta Bassols. Para julio y agosto la entidad ha repartido 4.390 tarjetas para sustituir a las becas de comedor del periodo escolar y lotes de productos básicos a familias vulnerables de los que se benefician 123.000 personas.

El panorama que se atisba desde Cáritas Diocesana de Barcelona tampoco reconforta: ”Los que vienen dicen que no tienen nada, ni empleo ni subsidio ni prestaciones”, afirma Mercè Darnell, responsable de Programas y Servicios de la entidad. Cáritas ha aumentado las ayudas el 35% desde el 2009 y destinó a ellas el año pasado 2,4 millones de euros, de los que 300.000 fueron en tarjetas de alimentos, con las que los beneficiarios pueden comprar en las tiendas donde siempre lo han hecho porque, como apunta Darnell: “Lo triste de caer en la pobreza es que no puedes hacer lo que siempre has hecho”. Para Darnell, hay que analizar los ingresos de las familias, pero también los gastos (alquiler, suministros…) para saber qué les queda para pasar el mes.

Tener un trabajo ya no sirve para reflotar a las familias de la pobreza. “Generamos trabajadores pobres con salarios cada vez más bajos. Es casi una situación de esclavitud”, señala Crespo. “¿Cómo planificas tu vida con un contrato de trabajo por días? “, apunta Darnell, y explica la oferta laboral que recibió un refugiado para descargar camiones todos los días del mes, 10 horas diarias. El salario: 400 euros mensuales. El panorama ha llevado a un retroceso de la clase media y a que “una generación de chavales se haya quedado sin infancia debido a la pobreza”, según Jaume Funes, psicólogo social.

El 60% de los desempleados han superado los dos años de desempleo, lo que significa que ya no tienen prestación de paro. Crespo lamenta el recorte de las ayudas sociales y el viacrucis que debe pasar la gente para lograrlas. “Recorren varias ventanillas, cuando debería haber una única, para percibir unas ayudas que no llegan a 400 euros y en todas deben demostrar que son pobres. Y estas personas tienen dignidad, porque ¿estamos hablando de un derecho o de caridad?”, remata.

Veramendi (PP) niega haber acosado a los bares que le molestaban

Carlos Veramendi, el exdiputado del Partido Popular, que ayer prestó declaración como imputado, negó que en alguna ocasión se aprovechara de su influencia política y utilizara a la Policía Local para perseguir y sancionar a los locales nocturnos, situados cerca de su domicilio, porque le molestara el ruido de las terrazas. El juez Manuel Penalva imputa al político los delitos de coacciones y tráfico de influencias. El magistrado no adoptó ningún tipo de medida cautelar contra Veramendi, si bien mantiene su condición de investigado en la investigación sobre la trama mafiosa policial en Mallorca.

El juez cuenta con cuatro declaraciones de testigos, todos ellos propietarios de locales nocturnos situados en la calle Industria de Palma, que coinciden en denunciar el acoso policial que sufrieron durante años, que consistía en una repetición de inspecciones. Algunos de estos locales sufrían hasta tres inspecciones cada semana, con las correspondientes mediciones de ruido y petición de los mismos documentos. Las mediciones, según las pruebas que tienen los investigadores, siempre confirmaban que el nivel de ruido era el permitido. De las múltiples actuaciones, solo se puso una sanción por exceso de ruido. El policía, según el denunciado, colocó el medidor junto a una batería durante un concierto musical.

Veramendi negó ayer que tuviera contacto directo con el exjefe de la Patrulla Verde, Gabriel Torres, ni que fuera él, por su condición de cargo político, el que insistiera a la Policía Local para que realizara constantes inspecciones a estos locales. El político aseguró que el malestar por el ruido que generaban estos negocios era muy anterior a la fecha en la que él compró esta vivienda. Esta afirmación la acompañó con varias actas de reuniones de la comunidad donde se señala este problema. Aclaró que no denunciaba a título personal, sino en nombre de los vecinos. A la Policía no le constan denuncias de otros residentes, solo del político. De hecho, los empresarios que han declarado ante el juez han insistido en que la presidenta del edificio donde vive Veramendi les aseguró que no le molestaba el ruido, al contrario, le gustaba el ambiente que generaba la presencia de las terrazas de los bares.

Los empresarios también han coincidido en denunciar que la Policía Local siempre realizaba la inspección a la hora que sabía que hacía más daño al negocio. La actuación era siempre por la noche, cuando había más clientes. Los agentes obligaban al dueño del local a parar la música y a encender las luces. Ante la situación incómoda que suponía la presencia policial, muchos clientes se marchaban del local, ocasionando graves perjuicios al propietario del negocio.

Uno de los testigos declaró que Veramendi se comportaba en la barriada "como un dictador" y aseguró que uno de los policías le llegó a sugerir que los empresarios se reunieran y denunciaran al político por coacciones. Otro perjudicado detalló también al juez que los propios policías que actuaban eran los primeros sorprendidos de que estas inspecciones se repitieran con tanta frecuencia, dado que siempre las pruebas de sonometría eran negativas.

Aunque los policías no mencionaban el nombre de la persona que había denunciado la actividad del local, todos los empresarios sabían que se trataba de Veramendi. Lo sabían por algunos detalles que mencionaban los agentes. Uno de los testigos señaló que el político, que no quiso apuntar su teléfono por si se producía algún incidente, le comunicó que su negocio "no iba a durar mucho", informa Diario de Mallorca.

Hacienda abre inspección a una sociedad de Jaime Botín

El 7 abril de 2015, la Agencia Tributaria notificó a Worldtour SA, propiedad del banquero Jaime Botín, una inspección sobre el Impuesto de Sociedades y el IVA para los ejercicios 2011 y 2012. Worldtour fue denunciada en marzo de 2014 ante la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude por evadir supuestamente 1,3 millones de euros con la compra de dos aviones en Portugal. Esta empresa española tiene el 66,67% de Cherokee Bay LTD, firma de Botín en Guernsey que tiene a su nombre el superyate Adix, utilizado por el multimillonario para intentar sacar ilegalmente de España un Picasso hace un año.

La Agencia Tributaria ha abierto una inspección a la sociedad española Worldtour SA, propiedad del banquero Jaime Botín y utilizada por el multimillonario para enmascarar a través de empresas extranjeras la propiedad de varios aviones privados y yates de lujo. Entre los activos que gestiona Worldtour a través del paraíso fiscal de Guernsey está el Adix, superyate con el que el tío carnal de la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, trató de sacar hace un año ilegalmente de España un Picasso para su posterior venta en Suiza. “Con fecha 7 de abril de 2015 se notificó el comienzo de actuaciones inspectoras por el concepto de Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre el Valor Añadido para los periodos 2011 y 2012”, explica Worldtour en sus cuentas de 2015. La inspección se abrió después de que, en marzo de 2014, Worldtour fuera denunciada ante la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF), dependiente de la Agencia Tributaria, por un supuesto fraude fiscal de más de 1,3 millones de euros.

La mayor parte de esa presunta evasión, 1,1 millones, correspondía, según esa denuncia, a la compra por 10,7 millones de dólares de un jet privado en marzo de 2012, uno de los ejercicios que ahora investiga Hacienda. El dinero supuestamente evadido implicaría la comisión de un presunto delito fiscal por ese importe, equivalente al impuesto de matriculación de la aeronave en España, que Botín no pagó.

Worldtour, que no tiene empleados y ha registrado pérdidas en cuatro de los cinco últimos ejercicios, controla un 66,67% de la sociedad de Guernsey Cherokee Bay LTD. A cierre de 2015, esa participación estaba valorada en 25,5 millones de euros, frente a los 13,9 millones de un año antes, según las cuentas de Worldtour. Cherokee Bay ha sido utilizada durante años por Botín, de 80 años, para ocultar la propiedad de dos yates de lujo y minimizar la factura fiscal por su uso. Una operativa similar a la empleada por otro exbanquero, José María Amusátegui, para ahorrarse el IVA y el Impuesto sobre Determinados Medios de Transporte (equivalente al impuesto de matriculación) de un yate a nombre de otra sociedad de Guernsey, como desveló la investigación de Los Papeles de la Castellana.

Amusátegui se cuidó durante años de entrar en aguas españolas, de las que el superyate de Botín es asiduo. El Adix, que estos días transita por aguas de Nueva Inglaterra (Estados Unidos), tiene su base habitual en el Puerto de Valencia, donde, como reconocieron en la Audiencia Nacional los asesores legales de Botín (representado por el bufete Ramón y Cajal), se encontraba en diciembre de 2012 el cuadro de Picasso Cabeza de mujer joven, que el banquero quería entonces subastar en la casa de subastas Christie's en Londres.

Teniendo en cuenta esta circunstancia, Botín podría estar obligado a rendir cuentas al fisco español por ese yate al ser residente en España, explica un experto en derecho náutico. “El administrador único de la sociedad considera que se han practicado adecuadamente las liquidaciones de los mencionados impuestos, por lo que, aún en caso de que surgieran discrepancias en la interpretación normativa vigente por el tratamiento fiscal otorgado a las operaciones, los eventuales pasivos resultantes, en caso de materializarse, no afectarían de manera significativa a las cuentas”, dice Worldtour en sus cuentas sobre la inspección de Hacienda.

La administradora única de Worldtour es Rocío Utrera Gómez, abogada vinculada a Bankinter y a varias empresas de Jaime Botín, expresidente y primer accionista de ese banco. Casada en 1996 con un primo de Alberto Ruiz Gallardón, Utrera comparte apellidos con la esposa del exministro de Justicia, expresidente de la Comunidad de Madrid y exalcalde de Madrid. La esposa de Gallardón, Mar Utrera Gómez, es hija de José Utrera Molina, exministro-secretario general del Movimiento en la dictadura franquista. Rocío Utrera es una de las dos personas a las que la denuncia presentada contra Worldtour ante la ONIF atribuía presuntas "responsabilidades delictivas". La otra persona es Ricardo Luis Egea Marcos, estrecho colaborador de Jaime Botín que ha estado cuatro décadas en puestos de alta responsabilidad en Bankinter.

Cherokee Bay está radicada en Guernsey desde el 12 de febrero de 2009. Hasta entonces tenía su domicilio en la cercana isla de Jersey, otro paraíso fiscal. A esa fecha (febrero de 2009) uno de los tres administradores de Cherokee era el propio Jaime Botín, de profesión "banquero retirado", según el acta de migración depositada en el registro de Guernsey. Los accionistas de esa sociedad a esa fecha eran Euroshipping Charter Company Inc, radicada en Panamá (territorio que en aquel momento también era considerado un paraíso fiscal por la Hacienda pública española) y la propia Worldtour SA.

El superyate Adix, bautizado en honor a la segunda esposa de Botín, Adela Bermúdez, fue interceptado hace un año en Córcega por el servicio de Aduanas francés cuando intentaba llevar a Suiza el citado cuadro de Picasso, valorado en más de 26 millones de euros, para su posterior subasta, pese a que la obra había sido declarada como no exportable por las autoridades españolas. El caso está en manos de un juzgado de Pozuelo de Alarcón (Madrid), que en octubre pasado imputó a Botín por un posible delito de contrabando de bienes culturales.

El propietario formal del cuadro es la panameña Euroshipping Charter Company Ltd, presidida por Paul Saurel, directivo del Santander vinculado al entramado de sociedades en Panamá e Islas Vírgenes Británicas con el que los Botín ocultaron en Suiza más de 2.000 millones de euros que regularizaron con Hacienda en 2010 a cambio de 211 millones, según Vozpópuli. Esta publicación también vinculó a Euroshipping con el bufete panameño que asesoró al testaferro que participó en la compra del ático del expresidente madrileño Ignacio González en Marbella.

La inspección de Hacienda a Worldtour no es la única abierta en los últimos meses a las empresas de Botín, aspirante a filósofo que en marzo pasado, en su habitual tribuna en El País, arremetía contra el PSOE por incluir "impuestos draconianos" en su programa electoral y alababa el sistema impositivo español, que "ha demostrado su eficacia permitiendo al país salir del agujero en que se encontraba desde la crisis".

En febrero, Hacienda también abrió inspección a Cartival, la sociedad a través de la cual Botín vehicula su participación en Bankinter. Lo hizo tres semanas después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) revalidara su sanción contra el banquero tras haberla anulado la Audiencia Nacional. El regulador bursátil impuso a Botín una multa de medio millón de euros por ocultar en Suiza parte de su participación en Bankinter.

En el caso de Cartival, Hacienda investiga los impuestos de Sociedades e IVA para los periodos 2011 a 2014, informa eldiario.es