dilluns, 2 de gener de 2017

Civiles libios armados vigilan Leptis Magna contra ataques del Daesh

Un grupo de civiles libios armados preocupados por el rico patrimonio histórico de su país está patrullando en torno a Leptis Magna, antigua ciudad romana de la actual Libia. Estos hombres temen que Estado Islámico pueda hacer en Libia lo mismo que en Iraq y Siria: desfigurar y destruir algunas de los más valiosos monumentos y piezas arqueológicas de la historia del mundo. Aunque la antigua ciudad de Leptis Magna está ahora en ruinas, aún quedan en ella actualmente importantes vestigios de magníficos monumentos arquitectónicos y obras de arte. Apenas son unos 20 ciudadanos libios armados con rifles Kalashnikov patrullando sus alrededores y las ruinas arqueológicas circundantes, que ocupan una superficie aproximada de 50 hectáreas.

Tras el bombardeo de Libia en el año 2011 por parte de las aviaciones estadounidense y francesa, el caos se extendió en muchas regiones de esta nación norteafricana. Siendo uno de los países más prósperos de África, hay actualmente en Libia diversas facciones luchando por el poder: agencias gubernamentales oficiales, organizaciones islámicas, milicias tribales y rebeldes. The Guardian informaba en agosto del 2016 de que los Estados Unidos estaban bombardeando Libia de nuevo, cinco años después de su ataque inicial.

Pero en medio del caos creado por el derrocamiento por la OTAN de Gadaffi, ha sido un grupo de civiles concienciados el que ha asumido la responsabilidad de proteger el rico patrimonio histórico del país. Un ejemplo concreto de ello es el de la antigua ciudad romana de Leptis Magna, asentamiento púnico en su origen que fue el lugar de nacimiento del emperador mitraista Septimio Severo, sucesor de su hermano de fratría Cómodo. Y ahora, Ali Hribish –antiguo empleado de la compañía eléctrica de unos cincuenta años– monta guardia orgulloso ante las propias ruinas. Su recompensa son un montón de cartas de apoyo enviadas por aficionados a la historia y organismos encargados del patrimonio histórico.

Los historiadores creen que los cartagineses fundaron Leptis Magna en torno al siglo VII ane. Siglos más tarde se convirtió en un puesto avanzado de la república romana, en parte por las buenas tierras de cultivo que hay en los alrededores de la ciudad. De hecho Leptis Magna contaba con tantos olivares que César recaudó en concepto de impuestos 3 millones de libras de aceite en un solo año.

Para el año 193 dne. Leptis Magna se había convertido ya en una importante urbe cuando Septimio Severo favoreció a su ciudad natal haciendo de ella la tercera de mayor tamaño de toda África, por detrás únicamente de Cartago y Alejandría. El emperador dio orden de que se construyeran en ella un nuevo foro y baños termales. También amplió sus muelles, obras que quizás provocaron una excesiva acumulación de sedimentos en el puerto. La ciudad creció más allá de su propia capacidad, y el volumen de su comercio decayó durante la crisis del siglo III dne. Finalmente, los vándalos la conquistaron en la primera mitad del siglo V dne.

The Independent informa de que los antiguos monumentos libios han sufrido diversos actos de vandalismo desde el año 2011, antes de que Estado Islámico hiciera acto de presencia en el país. En Benghazi fue robada una colección de 8.000 monedas de oro, plata y bronce de la época de Alejandro Magno. De la mezquita de Karamanli de Trípoli se han arrancado bellos azulejos. También fue derribada una escultura de una mujer desnuda con una gacela en Trípoli. Un palacio medieval de la dinastía fatimí fue convertido en establo en Tobruk, y fueron profanados los santuarios sufíes de Zlitan.

Ali Hribish ha declarado a The Independent: "Sabemos del valor de este lugar para el mundo entero. Aquí hemos tenido reyes, presidentes, millonarios, todos vinieron aquí, así que es verdaderamente famoso. No sé de ningún otro lugar de Libia que tenga guardias como nosotros, pero éste es un lugar muy especial. Esa es la razón por la que hacemos esto, pagándonoslo todo de nuestros bolsillos, vean lo que está en peligro", informa Ancient Origins.

El Islamismo se ha convertido en un concepto cajón de sastre en los medios de comunicación

Investig’Action retoma una entrevista realizada por Mohamed El-Ghazi, de Algeriepatriotique, a Grégoire Lalieu, miembro de Investig’Action y autor del nuevo libro “Jihad made in USA”.
Algeriepatriotique: En su libro “Jihad made in USA” usted se pregunta acerca de la relación entre los Estados Unidos y el yihadismo. ¿Ha encontrado respuestas?

El ejército libio ataca los puertos controlados por el Gobierno imperialista en Trípoli

Las tropas libias leales al general Jalifa Haftar han atacado desde el este del país los puertos petroleros del Gobierno de Unidad Nacional en Trípoli y se han enfrentado con la seguridad portuaria, informa Reuters con referencia a las fuentes locales. "Nuestras Fuerzas Armadas tomaron el control sobre las entradas a Ajdabiya, el puerto de Sidra, el barrio industrial y residencial, el puerto de Ras Lanuf, los enfrentamientos continúan en el puerto de Zuwaitina", dijo el portavoz de las FFAA libias, Ahmed al Mismari.

El PP indulta a un promotor que estafó vendiendo viviendas que nunca construyó

El Gobierno de Rajoy ha indultado a un promotor inmobiliario que estafó a varias familias, a las que les pedía adelantos para la compra de vivienda en urbanizaciones que sabía que nunca iba a construir. Este indulto se suma a otros 11 del PP que ya se han publicado en el BOE, eso sí, sin explicación alguna de las razones del perdón. José Manuel Magdaleno Hernández fue condenado en 2012 por la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife a tres años y seis meses de prisión, a devolver el dinero estafado y a pagar indemnizaciones a sus víctimas, además de a inhabilitación especial durante el tiempo de la condena para actividades de promoción y construcción inmobiliaria. Gracias al indulto, la condena queda en dos años y ya podría volver a ejercer. Eso sí, debe pagar lo estafado y las sanciones impuestas. Foto: Rajoy indultó al empresario grancanario, y presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez librándole de una condena de tres años y un día de cárcel por un delito contra la ordenación del territorio.

Los hechos, según la sentencia que recoge Civio y eldiarios.es ocurrieron en 1999. Durante esa época, llevó a cabo cinco promociones de viviendas en Tenerife a través de Archipiélago de Viviendas SA. Durante el juicio solo se ha podido demostrar que hubo estafa continuada en tres de ellas. Este indulto se suma a un paquete de otros 11 que fueron aprobados en el último Consejo de Ministros del 2016 y que ahora publica el BOE.

También destaca el indulto al dueño de un bar condenado por “ruidos intolerables” pese al precinto policial, un policía local de Caudete (Albacete) que falsificó un documento de puesta en libertad de un detenido que se había perdido, un hombre que dejó cicatrices en la cara a otro en una pelea en la puerta de un bar de Sant Boi del Llobregat (Barcelona) y un empresario que estafó a sus socios firmando facturas falsas.

Se suman a la lista dos condenados por delitos contra la salud pública, otro por falsedad en documento oficial y tres por insolvencia punible. En total, durante 2016, el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy ha concedido 27 indultos: los 12 de hoy, los 13 de Semana Santa -estando en funciones y que incluían a un hombre que estafó durante años a su socio– y dos indultos a María Salmerón, informa a Sexta.

El PP propone ahora prohibir los indultos a corruptos

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha propuesto este lunes a los grupos parlamentarios "articular por ley la prohibición de indultos a condenados por corrupción", una medida que en mayo del 2015 planteó el PSOE y vetó Rajoy con la mayoría absoluta de corruptos con que entonces gobernaba. Catalá destacó que los indultos se conceden con carácter excepcional y que, de un 6,6% de concesiones en el 2012, se ha pasado a un 1,24% en el 2015 y ninguno de ellos ha sido para condenados por corrupción, violencia de género o accidentes de tráfico, aunque estos últimos se vetaron después de que su antecesor, Alberto Ruiz-Gallardón, se lo hubiera concedido a un kamikaze valenciano al que su gabinete de abogados defendía en privado. Ese indulto suscitó la principal polémica sobre medidas de gracia de la anterior legislatura.

Correa: la mafia de los capos del PP

El PP ha asistido este año al inicio del juicio sobre su mayor caso de corrupción. El proceso de 'Gürtel: Época I' se ha convertido en el relato ordenado de cómo operaba la red corrupta, una historia de la que hasta ahora habíamos ido conociendo capítulos sueltos. El juicio ha servido para sacar a la luz los detalles de cómo actuaban los cabecillas de Gürtel, que no se aprovechaban del PP como ha argumentado el partido, sino que estaban plenamente integrados en él. Ahora el juicio encara la segunda parte de los interrogatorios, con una de las piezas centrales: el extesorero del PP Luis Bárcenas.

El fanàtic mentider Gallardón sí ha concedit indults a corruptes

El ministre de Justícia i fanàtic feixista nazi-catòlic, Alberto Ruiz-Gallardón, va dir amb el to de púlpit hipòcrita que sol usar ahir dimecres: "Aquest Govern no ha concedit un sol indult en casos de corrupció. És més, mentre jo sigui ministre de Justícia, no ho va a fer", mentint amb la mateixa professionalitat que la resta de la banda del PP. Perquè el Govern de corruptes del PP, a proposta del Ministeri de Justícia, ha concedit en aquests dos anys varis indults a càrrecs públics condemnats per delictes de prevaricació i malversació de fons, segons ha denunciat avui l'associació Jutges per a la Democràcia.

Javier López Madrid, nuevo presidente de Ferroglobe

El consejero delegado del Grupo Villar Mir, Javier López Madrid, ha sido nombrado presidente mundial del gigante metalúrgico Ferroglobe. El 31 de diciembre de 2016, el consejo de administración decidió por unanimidad que el empresario madrileño sustituyera al anterior presidente, Alan Kestenbaum. El nombramiento, que se comunicará hoy, consuma el cambio de control de la compañía, tras la fusión de las sociedades Grupo FerroAtlántica (española) y Globe Specialty Metals (estadounidense), de la cual nació, a finales de 2015, Ferroglobe. Javier López Madrid: de las black a la Púnica.

El Grupo Villar Mir tiene el 57% del capital social del hólding, y los accionistas de Globe ostentan el 43% restante. La empresa es líder mundial en el mercado del silicio metal y uno de los principales productores de ferroaleaciones de manganeso, inoculantes y ferrosilicio. Asimismo, es titular de la patente internacional del Electrodo de Sabón -usado en una gran parte de la producción global de silicio- y ha desarrollado una tecnología innovadora en el sector ferrosolar. ras la fusión, que se materializó mediante un canje de acciones, Javier López Madrid ya señaló las posibilidades de la nueva compañía en el "atractivo y pujante mercado de la energía solar", en el que está poniendo especial énfasis por la vía de la I+D.

Ferroglobe se ha involucrado también en la generación de energía hidroeléctrica y la minería. Ferroglobe, que tiene su sede en Londres y cotiza en el Nasdaq, nació con un valor de más de 2.720 millones de euros, unos ingresos anuales de 2.017 millones, un ebitda de 285 millones de euros y una plantilla de 4.700 trabajadores. Globe obtenía casi el 90% de sus ingresos del mercado norteamericano, mientras que FerroAtlántica concentraba su facturación en Europa. Dos de los pilares de la fusión fueron la reducción de costes de producción -en el primer trimestre de 2016, cayeron un 20%- y las sinergias entre ambas sociedades.

Durante el primer año de vida de Ferroglobe, López Madrid era el vicepresidente ejecutivo del hólding. El 31 de diciembre de 2016, expiró el contrato que vinculaba a la sociedad con Alan Kestenbaum, quien, además de la presidencia, también abandona el consejo de la entidad, tras 12 años al frente de Globe Specialty Metals. La presidencia de Kestenbaum no tenía carácter ejecutivo, por lo que, en la práctica, era la corporación de Juan Miguel Villar Mir la que ejercía el poder decisor en Ferroglobe. López Madrid sí será presidente ejecutivo, y por el momento no se nombrará un vicepresidente, hasta que no decida los cambios que hará en el consejo, si los hace, según las fuentes consultadas por este diario.

Javier López Madrid: de las black a la Púnica

Javier López Madrid (Madrid, 1968) es un conocido empresario español, hijo de Germán López y Pérez Castrillón, fundador de la importadora de Volvo en España, y Leonor Madrid. Abogado y licenciado en ciencias económicas y empresariales por ICADE y MBA, en la actualidad ostenta el cargo de consejero delegado del Grupo Villar Mir, miembro del consejo de administración de OHL y de Fertiberia, consejero de Inmobiliaria Espacio, vicepresidente y consejero delegado de Grupo Ferroatlántica, presidente de Tressis, fundador y presidente del holding inversor Siacapital, miembro del World Economic Forum. Fue miembro del patronato de la Fundación Princesa de Asturias hasta marzo de 2016.

López Madrid estudió en el Colegio Nuestra Señora del Pilar. Inició su carrera profesional en Goldman Sachs en Londres y al regresar a España fundó Tressis, una agencia de valores. Tras su paso por diferentes agencias de valores y gestoras de patrimonios y una operadora móvil virtual, entró en OHL, empresa del Grupo Villar Mir. En 1990 se casó con Silvia Villar Mir, única hija de Juan Miguel Villar Mir. En 2008 fue nombrado consejero de Caja Madrid a propuesta de la Confederación de Empresarial de Madrid y se vio salpicado por el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid.3 Durante su etapa como consejero de Caja Madrid y posteriormente de Bankia, fue criticado por conceder créditos a empresas relacionadas con él en condiciones ventajosas. Al Grupo Villar Mir, empresa de la cual es consejero delegado, se le concedieron 344 millones de euros a pagar en 16 meses al 0% de interés.

En marzo de 2015, López Madrid fue imputado por un caso de presunto acoso sexual, amenazas y agresión a una dermatóloga.5 6 La causa fue sobreseída en febrero de 2016 y archivada un mes después,6 luego de que un Juzgado de Instrucción de Madrid no apreciase indicios suficientes para acreditarlo y considerase «contradictorio» el testimonio de la mujer.

Un año después se desveló que López Madrid, después de destaparse el caso de las tarjetas black de Caja Madrid, había recibido mensajes de apoyo de la reina consorte de España, Letizia Ortiz, con quien había coincidido en actividades comunes. El investigado había intentado borrar los mensajes de su teléfono móvil, pero la Guardia Civil consiguió recuperarlos por orden de la jueza.9 La Casa Real tuvo que publicar un comunicado en el que aseguraba que los Reyes habían roto su relación con el empresario una semana después del mensaje. Además, López Madrid también se ha visto envuelto en las investigaciones sobre la red de corrupción denominada «Operación Púnica», informa Expansión.

El fiscal pide seis y cuatro años de cárcel para Blesa y Rato

La Fiscalía Anticorrupción ha decidido mantener la petición de seis y cuatro años de cárcel para los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato, respectivamente, por el caso de las tarjetas ‘black’ de la malograda entidad. Para otros 18 de los 65 acusados en el juicio, el fiscal Alejandro Luzón contempla un atenuante por haber devuelto el dinero que gastaron para Ildefonso Sánchez Barcoj, José Manuel Fernández Norniella, Luis Blasco, Matías Amat, Luis Gabarda, Miguel Corsini, Arturo Fernández, Juan Emilio Iranzo, Francisco Javier López Madrid, Jorge Rábago, Virgilio Zapatero, Ricardo Romero de Tejada, Ramón Espinar, Alberto Recarte, Jesús Pedroche, Ignacio de Navasqües, Beltrán Gutiérrez y José María Buenaventura Zabala, que devolvieron el dinero una vez comenzado el juicio, por lo que la rebaja no se les pudo aplicar en el escrito provisional de la Fiscalía.

El juez de Púnica guarda un informe sobre la financiación ilegal del PP

El juez Eloy Velasco acordó entregar este miércoles a las partes personadas en Púnica 27 nuevos tomos del sumario, pero mantiene en su poder el documento más valioso. El pasado agosto, los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encargados de las pesquisas, entregaron al magistrado un informe sobre las presuntas irregularidades cometidas en torno a una de las empresas de la trama del PP madrileño encabezada -supuestamente- por Ignacio González: Waiter Music, especializada en la organización de fiestas y eventos. Pero las conclusiones a las que han llegado los agentes van más allá de esa compañía y afectan directamente al Partido Popular, acusando a Génova de recibir donaciones de las constructoras.

El Estado baja peajes un 0,4% y la Generalitat los sube el 0,70%

La Generalitat de JxSí, a través del departamento de Territorio y Sostenibilidad, ha decidido que este 2017 los peajes de las autopistas de titularidad catalana cuesten un 0,70% más sobre el precio del año pasado, incremento que coincide con el índice de la inflación. Las autopistas de la Generalitat son la C-32, la C-33 y la C-16. Desde el departamento comandado por el consejero, Josep Rull (de Convergencia, ahora Pedcat), se ha informado que se seguirá impulsando la ampliación de las bonificaciones para los usuarios de las tarifas de las autopistas de la Generalitat, como es el caso de la autopista C-16 entre Terrassa y Manresa.

Por su parte, los peajes de las autopistas dependientes del Estado en Cataluña, tendrán una rebaja del precio de una media del 0,4%. Este es el segundo año consecutivo que la media de los precios de los peajes de las autopistas del Estado se rebaja. En este caso se trata de la AP-7 entre Barcelona y La Jonquera que reduce sus peajes en un 0,47%, y de la AP-2, entre Tarragona y Zaragoza, que también reduce el precio de sus peajes en otro 0,47%, informa El Triangle.

El Congreso limita el timo de las autopistas de peaje en Cataluña

La moción que ha impulsado ERC para hacer que el Gobierno español ponga coto al negocio de las concesionarias de las autopistas de peaje en Cataluña ha recibido el apoyo casi unánime de toda la cámara -340 votos a favor y 1 en contra- este miércoles. En concreto, se insta al ejecutivo de Mariano Rajoy a no ampliar las concesiones de la AP-2 y la AP-7 en Cataluña, a no ampliar tarifas hasta la finalización de las concesiones y a no dar permiso para que se construyan nuevas autopistas de peaje de titularidad estatal en Cataluña.

Ana Pastor: "el rescate de las autopistas tendrá un coste 0 para el contribuyente"

La exministra de Fomento y actual presidenta del Congreso del PP, Ana Pastor, negó reiteradamente que el Estado fuera a asumir el coste de la quiebra de las autopistas de peaje que impulsó el megalómano y corrupto José María Aznar durante su Gobierno. Así lo dijo el 21 de febrero de 2015, entrevistada en el 24 Horas de TVE, tal y como nos recuerda Maldita Hemeroteca. "Con la solución que se plantea para las autopistas el Estado no tiene que poner ni un solo euro", dijo tajante. IU exige a Fomento que explique de manera urgente en el Congreso su decisión sobre las autopistas en quiebra que costarán 5.000 millones a los españoles.

El RU denuncia los niños 'en riesgo' en escuelas fundamentalistas cristianas

Siguiendo una interpretación estrictamente fundamentalista del cristianismo, los niños de las escuelas baptistas ACE (Educación Cristiana Acelerada) del Reino Unido pasan la mayor parte del día escolar "enseñándose a sí mismos y leyendo libros de texto en silencio". Un número de escuelas fundamentalistas cristianas han sido degradadas por los inspectores de educación del gobierno a raíz de una investigación de The Independent que reveló que a los niños en algunas escuelas se les enseña que las personas LGBT son inferiores y que las niñas deben someterse a los hombres.

La investigación también descubrió acusaciones históricas de castigo corporal encubiertas durante décadas, exorcismos que se están llevando a cabo en niños y colegialas que son "preparadas" para casarse con hombres mucho más viejos. Los inspectores dicen que temen que los "niños están en riesgo" en algunas escuelas después de hallar que algunas instituciones de ACE ocultan que los planes son defectuosos o inexistentes y que el personal que entra en contacto con niños a veces no ha pasado una verificación de antecedentes para ver si son seguros para trabajar con niños.

The Independent había denunciado previamente que los ex alumnos afirman que los niños son objeto de graves malos tratos en algunas de las escuelas, que son dirigidss por comunidades cristianas fundamentalistas y enseñan a más de mil alumnos en 26 escuelas ACE diferentes del Reino Unido. Ex alumnos de algunas escuelas dijeron que la naturaleza insular de las comunidades y la presión para no hablar significaban que el abuso había estado oculto durante décadas. Uno advirtió: "Nadie fuera de las escuelas sabe lo que sucede dentro de ellas, por eso han podido seguir así durante tanto tiempo".

Después de la investigación de The Independent, 10 escuelas ACE fueron visitadas por los inspectores de la inspección gubernamental de Ofsted en octubre, y nueve de las escuelas han pasado de ser "buenas" o "se mantienen" a "inadecuadas" o "requieren mejoras". En los informes de inspección vistos por The Independent, el organismo de vigilancia plantea serias preocupaciones por los fallos en la protección de los niños, advirtiendo que no cumplen con las regulaciones oficiales de protección para cuidar a los niños. Un informe condenatorio de una de las escuelas concluye que "los niños están en riesgo".

Sin embargo, antiguos alumnos han dicho a The Independent que los informes no van lo suficientemente lejos y dicen que el Gobierno debe ser tenido en cuenta por permitir que las escuelas funcionen durante tanto tiempo. Ellos han pedido una investigación gubernamental sobre cómo "generaciones de niños fueron hundidos".

ACE se origina en un sistema educativo desarrollado en los estados baptistas del sur de Estados Unidos que ha desarrollado ramificaciones en todo el mundo, incluso en Gran Bretaña. Entre 20 y 60 alumnos de entre cuatro y 18 años asisten a cada una. Hay 26 escuelas ACE registradas en el Reino Unido. Las reclamaciones se refieren a algunas de las escuelas y no hay sugerencia de que las denuncias de malos tratos se refieran a todas ellas, incluidas las inspeccionadas por Ofsted.

Siguiendo una interpretación estrictamente fundamentalista del cristianismo, los niños de las escuelas ACE pasan la mayor parte de la jornada escolar enseñándose a sí mismos, leyendo libros de texto en silencio mientras se enfrentan a las paredes de las aulas en cabinas especialmente diseñadas, lo que significa que no pueden ver a los otros niños ni interactuar con ellos. Los antiguos alumnos dicen que esto se debe a la creencia de las escuelas en la auto-salvación individualista, mediante la cual las personas deben aceptar activamente la salvación de Dios para entrar en el cielo. Por extensión, se cree que los niños deben enseñarse a sí mismos para acercarse a Dios. Los adultos están allí para guiarlos e infundir disciplina, pero no hay maestros formales presentes. Los alumnos dijeron que el estilo de aprendizaje significaba que algunos niños recibían una mala educación y a menudo se sentían socialmente aislados.

Una investigación realizada por The Independent en junio de este año encontró que los libros de texto ACE están enseñando a los niños que las niñas deben obedecer a los hombres y su papel principal en la vida es casarse y tener hijos. Un libro de texto dice sobre el papel de las mujeres y las niñas y la sociedad: "Dios ha dado al esposo y a la esposa ciertas áreas de responsabilidad en el hogar. El esposo debe ser el líder de la casa, amar a su esposa, así como Cristo amó a la iglesia... La esposa debe obedecer, respetar y someterse a la dirección de su marido...".

La estafa neoliberal del PP deja en mínimos la inversión pública en España.

El proceso de "consolidación fiscal" y la corrupción galopante del gobierno fascista de Rajoy, iniciado en 2010 y que ha llevado el endeudamiento del Estado a máximos históricos, la ha reducido considerablemente. Sectores como la educación o la sanidad han vivido, por ejemplo, desplomes del 54,3% y del 66% desde el inicio de este proceso hasta 2014.

Vicenç Navarro: El ataque a la educación pública en España

No hay plena conciencia, entre el establishment político-mediático que gobierna España, de las consecuencias de los recortes que han ocurrido durante estos últimos años (2008-2016) en la educación pública, afectando desde las escuelas de infancia (mal llamadas guarderías, en España, y digo mal llamadas porque el término asume que la mayor función de estos centros es guardar a los infantes y niños mientras los padres están trabajando, cuando debería ser la de educar y ayudar al desarrollo emocional e intelectual del/de la niño/a, en una etapa crucial y de enorme importancia en su vida) hasta los programas de formación para personas adultas.

JxSí y el PP evitan retirar las subvenciones a los colegios privados del Opus

Los 30 centros privados que segregan a sus alumnos por sexo en Catalunya seguirán recibiendo subvenciones de la Generalitat. La derecha nazional-católica de JxSí -CDC y ERC- y el PP han unido este miércoles sus votos en el Parlament para bloquear una proposición propuesta por CSQEP, que reclamaba modificar la ley de educación catalana (LEC) para suspender las inyecciones de dinero público a este tipo de centros

Opositores al gasoducto de Dakota protestan contra un banco que lo financia

Un par de manifestantes del #NDDAPL -"No al gasoducto de Dakota", que atraviesa el territorio sioux- desplegaron una pancarta desde las vigas de la cúpula del estadio del US Bank en Minneaopolis durante el encuentro entre los Vikings de Minnesota contra los osos de Chicago, el domingo pasado. Continuando con la estrategia de apuntar a los patrocinadores financieros del proyecto, un pequeño equipo de opositores al Dakota Access Pipeline desplegó la banderola por encima de los espectadores del atestado estadio, que puede albergar a cerca de 70.000 asistentes. Los dos individuos, más tarde identificados como Karl Zimmerman, de 32 años, y Sen Holiday, de 26, hicieron rapel desde las grandes vigas de acero durante el juego, con el lema: "US Bank, DIVEST, #NoDAPL".

Holiday, que filmó video en vivo mientras colgaba junto a la pancarta, explicó su razonamiento: "Estamos aquí hoy, en el US Bank Estadio, en solidaridad con los protectores del agua de Standing Rock", dijo. "Estamos instando al US Bank a deshacerse del gasoducto de Dakota Access, un proyecto que amenaza el suministro de agua potable de la tribu sioux". Los organizadores de la protesta también enviaron una declaración por correo electrónico a los medios de comunicación locales. Según el comunicado, el US Bank abrió una línea de crédito de 175 millones de dólares a Energy Transfer Partners, la empresa matriz del gasoducto.

Aunque el juego no se interrumpió, los sentados directamente debajo de la bandera fueron evacuados de sus asientos por el personal del estadio. Corey Schmidt, un funcionario de información pública del Departamento de Policía de Minneapolis, dijo que la mayor preocupación era por la seguridad. "Esa pancarta podría haber caído", dijo Schmidt. "No queremos que la gente haga eso".

Al volver a bajar después de varias horas, tanto Zimmerman como Holiday fueron arrestados por allanamiento y robo, ambos graves delitos, por su participación en la protesta. Una tercera persona, identificada por la policía como Carolyn Feldman, de 27 años, fue arrestada bajo cargos menores. Hablando desde la cárcel con el reportero de WCCO, Jeff Wagner, Zimmerman declinó decir cómo entraron su equipo de escalada y el estandarte dentro del estadio, pero dijo que, al igual que la policía, la idea de seguridad también estaba en su mente. "Lo importante es que el Dakota Access Pipeline no es seguro", dijo Zimmerman a Wagner. "No es seguro para los residentes de Bismarck, es inseguro para la tribu de los Sioux de Standing Rock y es inseguro para el río Missouri", informa Common Dreams.

Ignacio Ramonet: Empieza la era Trump

Unos días después del acuerdo entre Rusia y Turquía que permitió acabar con la interminable batalla de Alepo, leí en un célebre semanario francés el siguiente comentario: “La permanente crisis de Oriente Medio está lejos de resolverse. Unos piensan que la solución pasa obligatoriamente por Rusia, mientras que otros creen que todo depende de Turquía. Aunque lo que queda claro ahora es que, de nuevo y definitivamente –por lo menos cabe desearlo–, Rusia tiene en sus manos los argumentos decisivos para poner punto final a esa crisis”. ¿Qué tiene de particular este comentario? Pues que se publicó en la revista parisina L’Illustration… el 10 de septiembre de 1853.

Los fascistas tejanos quieren copiar la ley homofóbica de Carolina del Norte

El teniente gobernador Dan Patrick está proponiendo la ley que los críticos ven como un ataque contra personas trans y que los líderes empresariales llaman innecesaria e inaplicable. La aprobación de un "proyecto de ley del baño" en marzo pasado provocó un torbellino con graves consecuencias políticas, económicas y culturales para Carolina del Norte que continua a finales de 2016. Sin embargo, Texas está a punto de proponer una ley similar en 2017. La ley, según el teniente gobernador Dan Patrick, es necesario para que "las mujeres y las niñas" puedan tener "privacidad y seguridad en sus baños, duchas y vestuarios". Cuando se presenta, es probable que el proyecto de ley vuelva la atención nacional a Texas a raíz de la negativa de los legisladores de Carolina del Norte a revocar su factura durante una sesión especial el 21 de diciembre. Patrick emitió una declaración el día siguiente felicitándolos.

Corea del Sur: Detienen a la hija de la amiga de la corrupta presidenta

Ha sido detenida en Dinamarca por estancia ilegal Chung Yoo-ra (foto), hija de la amiga de la presidenta surcoreana y presunta responsable, junto a la mandataria, de un gran escándalo de corrupción. Los investigadores del caso creen que la joven amazona, de veinte años, además de obtener sus títulos académicos de forma fraudulenta, utilizó dinero procedente de la trama para pagar su carrera hípica en Alemania. La prensa asiática se hace eco del arresto e investiga los antecedentes de Chung Yoo-ra. “Hemos solicitado a través del ministerio de Justicia una orden de extradición urgente para encarcelarla”, ha anunciado el portavoz de la Fiscalía. “Estamos intentando contactar con Chung Yoo-ra a través de nuestra embajada en Dinamarca y del Ministerio de Exteriores”.

Su madre, Choi Soon-sil, está acusada, entre otros cargos, de extorsionar a grandes empresas y apoderarse de parte del dinero, y de influir en asuntos de estado sin ostentar ningún cargo público. Según la fiscalía, firmó un contrato con el grupo Samsung de más de 17 millones de euros, que también dio apoyo económico a la carrera de su hija.

Mientras, su íntima amiga, la presidenta Park Geun-hye continúa negando las acusaciones, mientras espera que el Tribunal Constitucional apruebe o no su destitución, decidida en diciembre por el Parlamento. El padre de Park dirigió el país durante 18 años tras un golpe de Estado en 1961. Ella asegura no haber cometido delito alguno, aunque ha pedido disculpas por su falta de cuidado en sus relaciones con Choi, informa Euronews.

Corea: La fascista Park Geun-hye, destituida por corrupción

El Parlamento de Corea del Sur ha aprobado este viernes, con más de dos tercios de los votos, la destitución de la presidenta del país, Park Geun-hye, implicada en el grave escándalo de la "Rasputina coreana". El "sí" al proceso de destitución ganó con 234 papeletas a favor, 56 en contra y 9 abstenciones en una sesión en la que votaron 299 de los 300 representantes de la Asamblea Nacional. La pelota cae ahora en el tejado del Tribunal Constitucional, donde al menos 6 de sus 9 jueces deben dar el visto bueno a la decisión del Parlamento, en un proceso que llevaría 180 días como máximo.

Fiscalía de Corea del Sur registra, por corrupción del gobierno, a los grupos SK y Lotte

La fiscalía de Corea del Sur llevó a cabo una redada el jueves en el ministerio de finanzas y las sedes centrales de los grupos surcoreanos SK y Lotte para confiscar documentos sobre las operaciones de exención de impuestos ligadas a la corrupción del gobierno. Las dos compañías más poderosas del país han sido atrapadas en medio del escándalo de corrupción que envuelve a la presidenta Park Geun-Hye, acusadas de hacer ingentes donaciones a fundaciones que se encuentran bajo el control de la confidente secreta de la presidenta, Choi Soon-Sil, con el objetivo de conseguir licencias estatales lucrativas para negocios libres de impuestos.

Vídeo: Myanmar dice que investigará a la policía que golpeó a aldeanos rohingya

Myanmar dice que investigará a los policías que fueron filmados golpeando a los aldeanos Rohingya, una admisión inusual de los abusos de las fuerzas de seguridad contra la minoría musulmana. La oficina de Aung San Suu Kyi, líder de facto del país, dijo que la l decisión se tomó después de que un usuario de YouTube llamado Rohingya Blogger publicara un video durante el fin de semana, filmado por un oficial de policía fumando un cigarrillo, que muestra a sus colegas dando patadas a dos hombres sentados en el suelo y golpeándolos con un bastón, mientras docenas de otros aldeanos se sientan juntos con la cabeza hacia abajo.

Los rohingya son una minoría de alrededor de un millón de personas que, a pesar de vivir en el país por generaciones, son tratados como inmigrantes ilegales y se les niega la ciudadanía. El gobierno y los budistas nacionalistas los han perseguido durante años. El Guardian no ha podido autenticar el video, porque supuestamente fue disparado en el estado de Rakhine, donde el gobierno está llevando a cabo una intensa operación militar y ha bloqueado el acceso de trabajadores de ayuda y periodistas.
                                              
La oficina del consejero estatal, dirigida por Aung San Suu Kyi, dijo que las imágenes fueron filmadas el 5 de noviembre durante una "operación de limpieza" en la aldea de Kotankauk. El diario estatal Global New Light de Myanmar citó a la policía diciendo que la operación fue lanzada en respuesta a un ataque de pistoleros contra la policía en el que murió un cabo y que la policía estaba actuando de forma que los militantes estaban siendo protegidos en la aldea en que un hombre que vivía allí había distribuido "carteles que contenían información falsa", utilizados durante una protesta cuando diplomáticos extranjeros visitaron la zona.

El gobierno había organizado un viaje para embajadores a la zona después de que las embajadas solicitaron el acceso. Los activistas por los derechos de los rohingyas dicen que se ordenó a los residentes que no se quejaran. El ejército y los funcionarios del partido de la oligarca Aung San Suu siempre han alegado que están siguiendo la ley, a pesar de imágenes satelitales de aldeas quemadas y numerosos informes de violación, asesinatos indiscriminados y ataques contra civiles, informa The Guardian.

Los Nobel acusan a Aung San Suu Kyi de la "limpieza étnica" contra los Rohingya


Más de una docena de premios Nobel han criticado a Aung San Suu Kyi, ministra de Relaciones Exteriores de Myanmar, que legalmente está excluida de la presidencia por ser extranjera pero es la cabeza de facto del gobierno y del país, por la sangrienta represión militar contra la minoría rohingya, advirtiendo de una grave tragedia humanitaria por "la limpieza étnica y los crímenes de lesa humanidad". La carta abierta al Consejo de Seguridad de la ONU de un grupo de 23 activistas, entre ellos el arzobispo Desmond Tutu o la joven pakistaní Malala Yousafzai, advierte que la ofensiva del ejército ha matado a cientos de personas, entre ellas niños, mujeres violadas, casas quemadas y muchos civiles detenidos arbitrariamente. Bangladesh anuncia que alrededor de 50.000 rohingya musulmanes han huido de la violencia a través de su frontera.

España ha dado el doble que la UE en regalos a la banca

Desde el inicio de la estafa neoliberal en 2008, España ha destinado ayudas al sector bancario representativas de un 8,49% del producto interior bruto (PIB), frente al 4,94% del conjunto de la Unión Europea, según un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que incluye en sus cálculos las medidas de recapitalización de entidades y rescate, así como de protección de activos deteriorados. España ocupa el séptimo lugar –por detrás de Irlanda, Chipre, Grecia, Bélgica Portugal y Eslovenia- en cuanto al volumen de PIB dedicado durante la crisis. El grueso de estas ayudas corresponde al Gobierno de Mariano Rajoy: en 2012 España gastó un 6,32% del PIB en ayudar a la banca, y en 2013 un 0,64% adicional (datos del gráfico a 2013), mientras que en 2014 ya no hubo desembolso. El Ejecutivo anterior de José Luis Rodríguez Zapatero desembolsó el correspondiente a un 0,12% del PIB en 2009, a un 1,14% en 2010 y a un 0,80% en 2011.

En total, en el conjunto de la UE se dedicaron en el período comprendido entre 2008 y 2014 prácticamente 642.000 millones de euros, según datos del Scoreboard 2015. Si se analizan las ayudas desde el punto de vista del dinero total desembolsado, se desprende que España es el tercer país que más recursos ha dedicado, por detrás, no obstante, de Alemania y Reino Unido, que han tenido que dedicar importes muy relevantes a sanear su sistema bancario, destaca la CNMC.

En concreto, España ha otorgado a sus bancos un 15% de las ayudas públicas del total de la UE (unos 96.300 millones de euros según estos cálculos), por detrás del 22% que presentan tanto Alemania como Reino Unido. Por detrás, aparece Irlanda, con un 10%, Bélgica (7%) y Grecia (6%). Francia ha otorgado sólo un 3% de los rescates bancarios, mientras que Italia no aparece en la lista, aunque la situación cambiará pronto, en cuanto se formalice el rescate de Monte dei Paschi di Siena. Si se analiza el importe de las ayudas de recapitalización y rescate en relación con el tamaño del sector bancario en los distintos Estados, España no varía mucho su posición relativa, pasando del séptimo puesto en la Eurozona si se sigue el criterio de ayudas sobre PIB al octavo si se toman las ayudas sobre activos financieros, informa El Boletín.

Un informe alerta de la degradación del mercado laboral español

La calidad del empleo en España se sitúa “entre las más bajas de los países de la OCDE”, sostiene el informe que ha realizado el servicio de estudios de la Caixa a partir de un ‘paper’ de la OCDE. Y su resultado es concluyente. España tiene uno de los mercados laborales más degradados del mundo desarrollado. Sólo comparable al que tienen países como Eslovaquia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal y Turquía. Pero si la calidad es mala, tampoco la cantidad del empleo es suficiente. España es, junto a Grecia, uno de los dos países con mayor nivel de paro dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El beneficio de las empresas del Ibex crece el 53% en 2016

El beneficio de las compañías que cotizan en el Ibex 35 llegará a 35.229 millones de euros a cierre de 2016, lo que se traduce en una subida del 53% respecto al ejercicio anterior, según el consenso de mercado que recoge FactSet. Este avance en los resultados de las grandes cotizadas españolas viene de la mano de la salida de pérdidas de dos de los gigantes de la bolsa española: Repsol y ArcelorMittal, gracias a la recuperación del precio de las materias primas y la aplicación de determinadas medidas de reducción de costes. Excluyendo estas dos compañías, el beneficio de las del índice selectivo se incrementaría un 2,93%. Caixabank y BBVA cerrarán el año con avances del 51,6% y del 37,5%, respectivamente, en su beneficio. Las compañías que más ganan son: Merlin Properties (283,7%), Meliá (144%) y Técnicas Reunidas (124,8%).

Los socialdemócratas rompen la coalición con el PP en el Parlamento Europeo

La gran coalición europea ha estallado por su flanco izquierdo. Alarmado por el desgaste político de apoyar ciertas políticas conservadoras o sostener a Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, cuando estalló el escándalo de LuxLeaks, el grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo ha dado por roto su pacto de legislatura con el Partido Popular Europeo (PPE) y ha movido ficha para retener la presidencia de la institución. La decisión tendrá un impacto directo en la renovación de cargos internos de la segunda mitad de la legislatura pero apunta también a cambios de más largo alcance de cara a próximas citas electorales.

La camaradería y llamamientos a la responsabilidad con que el PPE y el grupo socialdemócrata europeo (Socialistas y Demócratas, S&D) acordaron apoyar al reaccionario Juncker como presidente de la Comisión y dar un mandato más a Martin Schulz (SPD) como presidente de la Eurocámara se han esfumado por completo. “Estamos descontentos por cómo se han resuelto algunos temas en la primera parte de la legislatura”, desde mitigar las críticas al acuerdo de refugiados con Turquía a sostener una política económica poco social, dice Ramón Jáuregui, jefe de la delegación española. “Queremos cambiar las cosas, poner un acento progresista en algunas de las batallas que se van a dar en la UE” en política económica, emigración o igualdad, reclama el eurodiputado del PSOE, que vaticina una segunda mitad de la legislatura más tensa.

Los conservadores se aferran al acuerdo suscrito en julio del 2014 con los socialistas, que sopesan hacer público pronto, para reclamarles que Schulz deje paso a uno de los suyos. El alemán pretendió seguir un mandato más, pero finalmente ha decidido volver a su país para dedicarse de nuevo a la política nacional y optar a un escaño en el Parlamento de Berlín –incluso se especula con que se podría postularse para disputar la cancillería a Angela Merkel, aunque en su último número el semanario Der Spiegel da por seguro que no lo hará–. En el debate por ver quién le sustituiría al frente de la Eurocámara, la familia socialdemócrata se ha desentendido de aquel compromiso con los conservadores. Los S&D se niegan ahora a que las tres mayores instituciones de la Unión estén dirigidas por los conservadores y no apoyarán al candidato del PPE, el italiano Antonio Tajani. Las circunstancias han cambiado, dicen. Y han presentado a su propio candidato, el también italiano Gianni Pittella, su actual jefe de grupo.

Rota la Große Koalition y sin el tándem Juncker-Schulz en los mandos, “los socialistas están deseando jugar libremente su papel como izquierda”, apuntan fuentes europeas. El calendario electoral del 2017 y que culminará con las europeas del 2019 también ha sido uno de los factores que ha influido en los socialistas para desmarcarse de la gran coalición. “Los problemas de la socialdemocracia europea son más estructurales pero también ha tenido que ver”, admite Jáuregui, que insiste en la voluntad de “recuperar nuestra identidad en temas que nos son más sensibles, como la igualad, el salario mínimo” y con las que “conquistar a nuestro electorado tradicional”.

Esteban González Pons, jefe de la delegación del PP en la Eurocámara, sostiene sin embargo que “la gran coalición no está rota. Sólo asistimos a un nuevo reparto de poder interno dentro del grupo socialista”. La candidatura de Pittella sería según él una maniobra de la delegación alemana para hacerse con la jefatura del grupo socialista europeo y compensar así la salida de Schulz. “Tajani tiene muchas más hechuras de presidente que Pittella. Es un candidato del sur y amigo de España”, destaca. El PPE no desea el apoyo de los partidos de ultraderecha y antieuropeos, que representan al menos una quinta parte de la Cámara. “Tajani saldrá adelante con los votos del centro derecha y los liberales”, insiste. El voto es secreto pero los números pueden hablar por sí solos.

Pittella asegura que dará la batalla “hasta el final” aunque “reconsideraría” su candidatura si los jefes de Estado y de Gobierno le garantizan que el próximo presidente del Consejo Europeo será socialista. El mandato de Donald Tusk, conservador polaco, expira el 31 de mayo y su continuidad no está clara. Fue el candidato de Merkel, pero la crisis de refugiados les ha distanciado. Pasada la crisis de Ucrania, donde tuvo un papel más activo, incluso en el PPE lamentan su “invisibilidad” y falta de iniciativa para tratar de tender puentes entre el Este y el Oeste de Europa en inmigración, la gran fractura del actual ciclo político.

El futuro de Tusk es incierto. El Gobierno polaco, que pretende juzgarlo por conspiración, no apoya su continuidad pero las crecientes tensiones políticas entre Varsovia y la UE pueden jugar a favor de su continuidad. “¿Cómo vamos a devolverlo a Polonia en estas circunstancias?”, se preguntan fuentes europeas. Sin embargo, el PPE no cuenta ya con mayoría en el Consejo Europeo. “El PPE intentará mantener a Tusk pero ya solamente tenemos seis primeros ministros en el Consejo, así que dependerá de los demás que siga o no”, avisa González Pons. Una alternativa socialista a Tusk sería el exprimer ministro austriaco Werner Faymann, aliado de Merkel en la crisis de refugiados. En círculos liberales se cita a Mark Rutte, primer ministro holandés, como otro posible candidato.

En cualquier caso, los líderes europeos no están dispuestos a que los eurodiputados condicionen de ningún modo esta decisión y han transmitido a sus respectivos partidos dos mensajes: que se limiten a jugar en su casa y que vayan a por todas. El PPE, porque considera que es su turno. Los socialistas, porque ven que es la única manera de asegurarse el liderazgo de una institución. Y los liberales, porque aspiran a pescar en río revuelto con Guy Verhofstadt (su jefe de grupo y candidato por ahora oficioso) y emerger como alternativa cuando cunda el caos, esperan, y los anteriores se anulen entre sí.

El relevo de Schulz se decidirá en el pleno del 17 de enero en Estrasburgo. La ausencia de un pacto entre conservadores y socialdemócratas arroja una incertidumbre total sobre el resultado. Ningún grupo tiene votos suficientes para hacerse con la presidencia. El equipo de Pittella considera a Tajani su mejor rival conservador. Su recorrido como comisario europeo de Industria y su procedencia política (era un estrecho colaborador de Silvio Berlusconi) puede restarle apoyos entre los Verdes y el Partido de la Izquierda Europea (PIE).

El grupo liberal será clave. En el 2014, pasó de ser el tercer grupo de la Cámara a ser el cuarto, por detrás de los más euroescépticos Conservadores y Reformistas Europeos. Su declive electoral se tradujo en menor número de cargos en instituciones y ponencias, circunstancia que los grandes grupos tratarán de explotar para ganarse su apoyo. Fuentes del grupo liberal admiten estar abiertos a posibles “compensaciones” a cambio de sus votos. El papel del próximo presidente de la Eurocámara será crucial para el acuerdo de divorcio con el Reino Unido; aunque no participa directamente en la negociación con Londres, su luz verde es necesaria para la separación.

La ausencia de pacto entre populares y socialistas para la presidencia de la Eurocámara ha animado a casi todos los grupos a presentar a sus propios candidatos. La variedad ideológica contrasta con las nacionalidades de origen. Cuatro de ellos son italianos (el conservador Tajani, el socialista Pittella, Eleonora Forenza por Izquierda Unitaria y Piernicola Pedicini, por Libertad y Democracia Directa, que lidera el Movimiento 5 Estrellas). Hay dos belgas (el liberal Guy Verhofstadt y Helga Stevens, por los Conservadores y Reformistas). También se postula la británica Jean Lambert por los Verdes y la ultraderecha de Europa de las Naciones de Le Pen presenta al rumano Laurentiu Rebega, informa La Vanguardia.

Un informe alerta de la degradación del mercado laboral español

La calidad del empleo en España se sitúa “entre las más bajas de los países de la OCDE”, sostiene el informe que ha realizado el servicio de estudios de la Caixa a partir de un ‘paper’ de la OCDE. Y su resultado es concluyente. España tiene uno de los mercados laborales más degradados del mundo desarrollado. Sólo comparable al que tienen países como Eslovaquia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal y Turquía. Pero si la calidad es mala, tampoco la cantidad del empleo es suficiente. España es, junto a Grecia, uno de los dos países con mayor nivel de paro dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Finlandia prueba la renta básica de 560 euros al mes

Finlandia ha iniciado un experimento para investigar la utilidad de implantar una renta básica, que consistirá en el cobro de 560 euros al mes libres de impuestos. Los pagos, a través de la Seguridad Social, arrancarán en enero de 2017. Mediante este experimento pretende analizar cómo podría rediseñarse el sistema de seguridad social para afrontar los cambios del mercado laboral y cómo podría hacerse que promoviera la participación activa, proporcionando mayores incentivos para trabajar, así como reduciendo la burocracia y simplificando el sistema de subsidios.

Correa: la mafia de los capos del PP

El PP ha asistido este año al inicio del juicio sobre su mayor caso de corrupción. El proceso de 'Gürtel: Época I' se ha convertido en el relato ordenado de cómo operaba la red corrupta, una historia de la que hasta ahora habíamos ido conociendo capítulos sueltos. El juicio ha servido para sacar a la luz los detalles de cómo actuaban los cabecillas de Gürtel, que no se aprovechaban del PP como ha argumentado el partido, sino que estaban plenamente integrados en él. Ahora el juicio encara la segunda parte de los interrogatorios, con una de las piezas centrales: el extesorero del PP Luis Bárcenas.

El juicio arrancó a primeros de octubre, después de una instrucción de siete años, con 37 acusados en el banquillo. Aunque se esperaba que todos los imputados declarasen antes de final de año, el tribunal solo ha conseguido que lo hagan una veintena. Entre quienes faltan, Luis Bárcenas, extesorero del PP, que declarará cuando se reanude el juicio, el 16 de enero. Durante estos tres primeros meses, quienes han ido protagonizando las distintas sesiones del juicio han trazado un relato de la corrupción que empezaba y terminaba en el PP. Un sistema de amaños y mordidas que no podía funcionar sin la cooperación necesaria del partido que gobernaba en ayuntamientos de toda España, y que también manejaba las riendas del Estado.

Imputados de todo signo han explicado al tribunal que se conocieron entre ellos en actos del partido, o a través de sus integrantes. Isabel Jordán, administradora de las empresas de Francisco Correa, llegó a él a través del portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, y de Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exmarido de Ana Mato. El exconcejal del PP José Luis Peñas, a través del exalcalde popular de Majadahonda, Guillermo Ortega. A Gerardo Galeote le presentaron a Correa en un Congreso del PP de Madrid. Era en esos eventos del partido donde el cabecilla de Gürtel se dejaba ver, siempre al lado de los altos cargos. Por ejemplo, al lado del expresidente del Gobierno, José María Aznar. Según explicó el delator de la trama, José Luis Peñas, ambos mantuvieron una amistad que fue muy beneficiosa para Correa. Le dio un estatus entre los cuadros medios del partidos que veían en él a alguien importante y con buenas relaciones con la cúpula.

Así conectaba Correa con alcaldes y concejales. Les ofrecía sus servicios y comenzaba a ocuparse de la organización de eventos para el partido y para las corporaciones municipales. Trabajaban con él porque era rápido, explicó al comienzo del juicio uno de los arrepentidos. También era barato, dijo Galeote, que justificó sus contratos con la Gürtel argumentando que había ahorrado “cientos de miles de euros” a la administración. Pero si algo ha quedado claro en estos primeros meses de juicio es que la organización de eventos, que tantos titulares ha dado, solo era la punta del iceberg. Servía para que la red Gürtel se instalase en los distintos municipios para acceder a su verdadera mina, las operaciones urbanísticas. El propio Correa dio detalles de cómo intentó hacer caja con unos terrenos de Majadahonda, y la red corrupta aún tiene parcelas en Boadilla del Monte, uno de los bastiones del PP. Según Peñas, eran estos negocios los que daban los beneficios más importantes.

Mordidas a cambio de amaños

De los tres primeros meses de juicio, la declaración más reveladora fue la de Correa. Allí contó que, junto a Luis Bárcenas, había puesto en marcha un sistema de amaños de grandes obras públicas a cambio de mordidas y financiación para el PP. “Vamos a intentar hacer gestiones para cuando salen los concursos públicos de la administración, intentar favorecer o adjudicar a algunos empresarios que luego van a colaborar con el partido”, fue la propuesta de Bárcenas, según dijo el cabecilla de la trama. Su relato de cómo llevaba el dinero a la sede del PP dejó otro detalle de la simbiosis entre el partido y la trama. Correa dijo al tribunal que tenía una tarjeta especial, la misma que usaban los dirigentes del partido, para entrar en Génova 13.

La financiación ilegal del partido ha estado presente en muchas sesiones del juicio, aunque este proceso no se ocupa juzgarla. Lo ha dejado claro el presidente del tribunal en varias ocasiones, cortando las preguntas que se centraban demasiado en ese aspecto. Las fiscales tampoco han insistido mucho cuando Correa, por ejemplo, daba el nombre de algunas constructoras que habrían estado implicadas en la financiación ilegal. Cuando le llegó el turno de pregunta a las acusaciones populares, que querían más detalles sobre sus revelaciones para forzar la reapertura del caso de la caja B del PP, Correa cambió de estrategia. Dijo que, por recomendación de su abogado, no iba a contestar a más preguntas.

Correa no ha sido el único que ha hablado de la financiación ilegal del partido. El empresario Alfonso García-Pozuelo, antiguo dueño de Constructora Hispánica, uno de los arrepentidos, admitió que había financiado ilegalmente al PP. Roberto Fernández, ex concejal de Pozuelo, también arrepentido, contó al tribunal que Gürtel había pagado 100.000 euros para una campaña electoral. Peñas también explicó lo reglado que estaba el sistema de financiación irregular del PP. A preguntas de la fiscal, dijo que cuando le nombraron concejal de Majadahonda, el entonces alcalde, Guillermo Ortega, le mostró un fax de Génova con una lista de empresas a las que había que beneficiar con adjudicaciones porque habían financiado al partido. "Ese esfuerzo había que remunerarlo, había ayudarles en las contrataciones", le digo Ortega a Peñas, según contó este último.

Ahora el juicio encara la segunda parte de los interrogatorios a los acusados, con la pieza central de esa presunta financiación ilegal: el extesorero Luis Bárcenas. Durante las próximas semanas le seguirán nombres como Jesús Sepúlveda o Alberto López Viejo. Tras ellos será el turno de los testigos, con una lista compuesta por nombres tan ilustres como el de Rodrigo Rato, Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes, Ana Mato o Esperanza Aguirre. Quienes han ocupado cargos de alta responsabilidad en el partido y en el Gobierno serán interrogados en los próximos meses, en un proceso judicial que ha ido escuchando el relato de cómo Gürtel operó gracias al PP y en beneficio del PP, informa eldiario.es.

Declara el concejal que destapó la trama Correa

Aunque la delirante y corrupta Esperanza Aguirre se atribuye haber destapado el caso Gürtel, lo cierto es que fue el testimonio y las grabaciones que José Luis Peñas entregó a la Policía y a la Fiscalía las que dieron origen al caso. Ahora, nueve años después de su denuncia, el exconcejal del PP en Majadahonda declara en el juicio de Gürtel Época I.

Esperanza Aguirre en el ojo de la mafia Correa

Esperanza Aguirre dice que nunca supo de las tramas corruptas que extendían sus tentáculos en la Comunidad de Madrid ayudadas por algunos de sus subordinados. Es más, ha presumido de haber cortado los de Gürtel cuando Francisco Correa se dispuso a hacer caja con unos terrenos en Majadahonda. Nunca supo nada, hasta que lo supo y lo atajó. Las primeras semanas del juicio de Gürtel, sin embargo, dejan un relato de los hechos que sitúa a la expresidenta regional en la cumbre de un Gobierno que fomentaba las prácticas corruptas. El número dos de la trama corrupta aseguró que se fraccionaban los contratos por orden de su Gobierno. Otra imputada afirmó que Aguirre intervenía en la organización de los actos, cuyo número aumentó para mejorar su "posicionamiento político".

10 "responsables" del PP de Madrid serán testigos del 'Gürtel'

El presidente del tribunal que juzga el 'caso Gürtel', Ángel Hurtado, anunció hoy que se admitirá el testimonio de los diez responsables de la comunidad de Madrid relacionados con los contratos firmados con la trama corrupta que solicite la acusación que ejerce el PSOE madrileño, al considerar la prueba "razonable" la prueba pedida. El letrado Wifredo Jurado respondió que seleccionaría a 10 entre los 60 que había solicitado inicialmente y se lo comunicaría al tribunal. La declaración que fue aceptada antes de que comenzara el juicio oral fue la de la expresidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Ignacio Ramonet: Empieza la era Trump

Unos días después del acuerdo entre Rusia y Turquía que permitió acabar con la interminable batalla de Alepo, leí en un célebre semanario francés el siguiente comentario: “La permanente crisis de Oriente Medio está lejos de resolverse. Unos piensan que la solución pasa obligatoriamente por Rusia, mientras que otros creen que todo depende de Turquía. Aunque lo que queda claro ahora es que, de nuevo y definitivamente –por lo menos cabe desearlo–, Rusia tiene en sus manos los argumentos decisivos para poner punto final a esa crisis”. ¿Qué tiene de particular este comentario? Pues que se publicó en la revista parisina L’Illustration… el 10 de septiembre de 1853.

O sea, hace ciento sesenta y tres años la crisis de Oriente Medio ya era calificada de “permanente”. Y es probable que lo siga siendo… Aunque un parámetro importante cambia a partir de este 20 de enero: llega un nuevo presidente de Estados Unidos a la Casa Blanca: Donald Trump. ¿Puede esto modificar las cosas en esta turbulenta región? Sin ninguna duda, porque, desde finales de los años 1950, Estados Unidos es la potencia exterior que mayor influencia ejerce en esta área y porque, desde entonces, todos los presidentes estadounidenses, sin excepción, han intervenido en ella. Recordemos que el caos actual en esta zona es, en gran parte, la consecuencia de las intervenciones militares norteamericanas decididas, a partir de 1990, por los presidentes George H. Bush, Bill Clinton y George W. Bush, y por el (más reciente) azorado apoyo a las “primaveras árabes” estimuladas por Barack Obama (y su secretaria de Estado Hillary Clinton).

Aunque globalmente la línea que defendió el candidato republicano durante su campaña electoral fue calificada de “aislacionista”, Donald Trump ha declarado en repetidas ocasiones que la Organización del Estado Islámico (OEI o ISIS por sus siglas en inglés) es el “enemigo principal” de su país y que, por consiguiente, su primera preocupación será destruirlo militarmente. Para alcanzar ese objetivo, Trump está dispuesto a establecer una alianza táctica con Rusia, potencia militarmente presente en la región desde 2015 como aliada principal del Gobierno de Bachar el Asad. Esta decisión de Donald Trump, si se confirma, representaría un espectacular cambio de alianzas que desconcierta a los propios aliados tradicionales de Washington. En particular a Francia, por ejemplo, cuyo Gobierno socialista –por extrañas razones de amistad y negocios con Estados teocráticos ultrarreaccionarios como Arabia Saudí y Qatar– ha hecho del derrocamiento de Bachar el Asad, y por consiguiente de la hostilidad hacia el presidente ruso Vladímir Putin, el alfa y el omega de su política exterior (1).

Donald Trump tiene razón: las dos grandes batallas para derrotar definitivamente a los yihadistas del ISIS –la de Mosul en Irak y la de Raqqa en Siria– aún están por ganar. Y van a ser feroces. Una alianza militar con Rusia es, sin duda, una buena opción. Pero Moscú tiene aliados importantes en esa guerra. El principal de ellos es Irán, que participa directamente en el conflicto con hombres y armamento. E indirectamente pertrechando a las milicias de voluntarios libaneses chiíes del Hezbolá.

El problema para Trump es que también repitió, durante su campaña electoral, que el pacto con Irán y seis potencias mundiales sobre el programa nuclear iraní, que entró en vigor el 15 de julio de 2015 y al que se habían opuesto duramente los republicanos en el Congreso, era “un desastre”, “el peor acuerdo que se ha negociado”. Y anunció que otra de sus prioridades al llegar a la Casa Banca sería desmantelar ese pacto que garantiza la puesta bajo control del programa nuclear iraní durante más de diez años, a la vez que levanta la mayoría de las sanciones económicas impuestas por la ONU contra Teherán.

Romper ese pacto con Irán no será sencillo, pues se firmó con el resto de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Francia, el Reino Unido, Rusia) y Alemania, a los que Washington tendría que enfrentarse. Pero es que, además, como se ha dicho, el aporte de Irán en la batalla contra el ISIS, tanto en Irak como en Siria, resulta fundamental. No es el momento de enemistarse de nuevo con Teherán. Moscú, que ve con buenos ojos el acercamiento de Washington, no aceptará que esto se haga a costa de su alianza estratégica con Teherán.

Uno de los primeros dilemas del presidente Donald Trump consistirá, pues, en resolver esa contradicción. No le resultará fácil. Entre otras cosas porque su propio equipo de halcones, que acaba de nombrar, parece poco flexible en lo que respecta a las relaciones con Irán (2).

Por ejemplo, el general Michael Flynn, su asesor de Seguridad Nacional (lo que Henry Kissinger fue para Ronald Reagan), está obsesionado con Irán. Sus detractores le definen como “islamófobo” porque ha publicado opiniones que muchos consideran abiertamente racistas. Como cuando escribió en su cuenta de Twitter: “El temor a los musulmanes es perfectamente racional”. Flynn participó en las campañas para desmantelar las redes insurgentes en Afganistán y en Irak. Asegura que la militancia islamista es una “amenaza existencial a escala global”. Igual que Trump, sostiene que la Organización del Estado Islámico es la “mayor amenaza” a la que se enfrenta EE.UU. Cuando fue director de la Agencia de Inteligencia para la Defensa (AID), de 2012 a 2014, dirigió la investigación sobre el asalto al consulado estadounidense de Bengasi, en Libia, el 11 de septiembre de 2012, en el que murieron varios “marines” y el embajador norteamericano Christopher Stevens. En aquella ocasión, Michael Flynn insistió en que el objetivo de su agencia, como el de la CIA, era “demostrar el papel de Irán en ese asalto” (3).

Aunque jamás haya habido evidencia de que Teherán tuviera cualquier participación en ese ataque. Curiosamente, a pesar de su hostilidad hacia Irán, Michael Flynn está a favor de trabajar de manera más estrecha con Rusia. Incluso, en 2015, el general viajó a Moscú, donde fue fotografiado sentado al lado de Vladímir Putin en una cena de gala para el canal estatal de televisión Russia Today (RT), en el que ha aparecido regularmente como analista. Posteriormente, Flynn admitió que se le pagó por hacer ese viaje y defendió al canal ruso diciendo que no veía “ninguna diferencia entre RT y el canal estadounidense CNN”.

Otro antiiraní convencido es Mike Pompeo, el nuevo director de la CIA, un ex militar graduado de la Academia de West Point y miembro del ultraconservador Tea Party. Tras su formación militar fue destinado a un lugar de extrema tensión durante la Guerra Fría: patrulló el “Telón de Acero” hasta la caída del Muro de Berlín en 1989. En su carrera como político, Mike Pompeo formó parte del Comité de Inteligencia del Congreso y se destacó en una investigación que puso contra las cuerdas a la candidata demócrata Hillary Clinton por su pretendido papel durante el asalto de Bengasi. Ultraconservador, Pompeo es hostil al cierre de la base de Guantánamo (Cuba) y ha criticado a los líderes musulmanes de Estados Unidos. Es un partidario decidido de dar marcha atrás con respecto al tratado nuclear firmado con Irán, al que califica de “Estado promotor del terrorismo”.

Pero quizás el enemigo más rabioso de Irán, en el entorno de Donald Trump, es el general James Mattis, apodado “Perro Loco”, que estará a cargo del Pentágono (4), o sea, ministro de Defensa. Este general retirado de 66 años demostró su liderazgo militar al mando de un batallón de asalto durante la primera guerra del Golfo en 1991; luego dirigió una fuerza especial en el sur de Afganistán en 2001; después comandó la Primera División de la Infantería de Marina que entró en Bagdad para derrocar a Sadam Hussein en 2003; y, en 2004, lideró la toma de Faluya en Irak, bastión de la insurgencia suní. Hombre culto y lector de los clásicos griegos, es también apodado el “Monje Guerrero”, alusión a que jamás se casó ni tuvo hijos. James Mattis ha repetido infinitas veces que Irán es la “principal amenaza” para la estabilidad de Oriente Medio, por encima de organizaciones terroristas como el ISIS o Al Qaeda: “Considero al ISIS como una excusa para Irán para continuar causando daño. Irán no es un enemigo del ISIS. Teherán tiene mucho que ganar con la agitación que crea el ISIS en la región”.

En materia de geopolítica, como se ve, Donald Trump va a tener que salir pronto de esa contradicción. En el teatro de operaciones de Oriente Próximo, Washington no puede estar –a la vez– a favor de Moscú y contra Teherán. Habrá que clarificar las cosas. Con la esperanza de que se consiga un acuerdo. De lo contrario, hay que temer la entrada en escena del nuevo amo del Pentágono, James Mattis “Perro Loco”, de quien no debemos olvidar su amenaza más famosa, pronunciada durante la invasión de Irak: “Vengo en son de paz. No he traído artillería. Pero, con lágrimas en los ojos, les digo esto: si me fastidian, los mataré a todos”.
Ignacio Ramonet, Periodista y escritor. Director de ‘Le Monde Diplomatique’ en español.

NOTAS:
(1) Aunque, como se sabe, hay elecciones el próximo mes de mayo en Francia, a las cuales el actual presidente socialista François Hollande, muy impopular, ha decidido no volverse a presentar. El candidato conservador con mayores posibilidades de ganar, François Fillon, ha declarado, por su parte, que reorientará la política exterior francesa para normalizar de nuevo las relaciones con Moscú.

(2) Léase Paul Pillar, “Will the Trump Administration Start a War with Iran?”, The National Interest, 7 de diciembre de 2016. http://nationalinterest.org/blog/paul-pillar/will-the-trump-administration-start-war-iran-18652

(3) Léase The New York Times, 3 de diciembre de 2016. http://www.nytimes.com/2016/12/03/us/politics/in-national-security-adviser-michael-flynn-experience-meets-a-prickly-past.html?_r=0

(4) James Mattis necesitará que el Congreso le conceda una excepción para esquivar la ley que exige que pasen siete años entre salir del Ejército y acceder a la jefatura del Pentágono.

Los fascistas tejanos quieren copiar la ley homofóbica de Carolina del Norte

El teniente gobernador Dan Patrick está proponiendo la ley que los críticos ven como un ataque contra personas trans y que los líderes empresariales llaman innecesaria e inaplicable. La aprobación de un "proyecto de ley del baño" en marzo pasado provocó un torbellino con graves consecuencias políticas, económicas y culturales para Carolina del Norte que continua a finales de 2016. Sin embargo, Texas está a punto de proponer una ley similar en 2017. La ley, según el teniente gobernador Dan Patrick, es necesario para que "las mujeres y las niñas" puedan tener "privacidad y seguridad en sus baños, duchas y vestuarios". Cuando se presenta, es probable que el proyecto de ley vuelva la atención nacional a Texas a raíz de la negativa de los legisladores de Carolina del Norte a revocar su propuesta durante una sesión especial el 21 de diciembre. Patrick emitió una declaración el día siguiente felicitándolos.

El extraordinario ataque de May a Kerry sobre Israel

¿Qué pensaba Teresa May al atacar el discurso del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, sobre la necesidad de una solución de dos estados para el conflicto palestino-israelí? Su portavoz dijo el jueves: "No creemos que la manera de negociar la paz sea centrándose en un solo asunto, en este caso la construcción de asentamientos, cuando claramente el conflicto entre israelíes y palestinos es tan complejo". Esto es extraordinario. ¿Por qué atacar a Kerry por sugerir que los asentamientos eran el principal obstáculo para la paz? ¿Leyó su discurso? En él, afirmaba que "los asentamientos no son el todo ni siquiera la causa principal de este conflicto", y condenaba enérgicamente el terrorismo y la incitación contra Israel.

Trump se rodea de millonarios y fascistas del 'establishment'

La candidatura de Donald Trump fue, cuando menos, atípica, pero el Gobierno que está formando empieza a dar ya claras señales de tener muchos elementos tradicionales. El presidente electo ha abierto la puerta a la plutocracia, colocando al exbanquero de Goldman Sachs Steven Mnuchin (foto) en la Secretaría del Tesoro, al inversor Wilbur Ross en la de Comercio y en Educación a Betsy DeVos, integrante de una poderosa dinastía políticamente hiperactiva en causas republicanas.

China e Irán exigen la implementación del acuerdo nuclear

Beijing y Teherán han urgido "a todos los países implicados en el acuerdo sobre el programa nuclear iraní a cumplir con el pacto". La declaración conjunta se ha producido poco después de que el Congreso de Estados Unidos votara abrumadoramente a favor de extender las sanciones contra Irán. Ayer lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, ha visitado a su homólogo chino, Wang Yi, en Beijing, después que el jueves de la semana pasada, el Senado estadounidense aprobara de forma unánime una extensión de 10 años de la Ley de Sanciones contra Irán. China insta a Estados Unidos a respetar la política de “Una sola China”.