dimarts, 15 de novembre de 2016

Así se hunde la SS: menos empleo fijo y a jornada completa

El deterioro de la calidad en el empleo está teniendo efectos negativos sobre las condiciones de trabajo de muchos ocupados. Pero también sobre las cuentas de la Seguridad Social. Un dato lo acredita. Apenas el 48% de los asalariados cotizantes tiene un empleo indefinido a tiempo completo. Es decir, que menos de la mitad de los trabajadores por cuenta ajena tiene un puesto de trabajo estable o con una jornada similar a la ordinaria (39 horas semanales). En concreto, y según datos de la propia Seguridad Social, únicamente 6,41 millones de asalariados son indefinidos a tiempo completo, mientras que 6,93 millones están empleados a tiempo parcial (aunque su contrato sea de carácter indefinido); son fijos discontinuos (trabajan durante una parte del año); tienen un contrato temporal (a tiempo completo o parcial), o han firmado un contrato de aprendiz, formación o prácticas.

Este mapa laboral, como no puede ser de otra manera, tiene un impacto muy relevante sobre los ingresos de la Seguridad Social en unos momentos especialmente delicados para el sistema público de protección social, que este año finalizará con un déficit equivalente a unos 17.000 millones de euros. Como acaba de desvelar el Instituto Nacional de Estadística (INE), uno de los factores más importantes en la determinación del salario es el tiempo de trabajo. Y la realidad es que la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial es de 5,1 euros por hora. O lo que es lo mismo, mientras que los trabajadores a tiempo completo cobran, como media, 14,9 euros por hora trabajada, en el caso de los empleados a tiempo parcial, baja hasta los 9,8 euros.

Algo parecido sucede si se comparan los salarios de los trabajadores con contrato temporal y los sueldos que perciben quienes tienen un empleo indefinido. En este caso, la diferencia es, igualmente, significativa. Como sostiene el INE, los trabajadores con contrato de duración determinada tuvieron el año pasado un salario anual de 15.680 euros, inferior en un 31% al salario medio, mientras que para los contratados indefinidos, el salario anual fue de 24.746 euros, superior en un 8,3% al salario medio. Como se sabe, la base reguladora que sirve para calcular la cuantía de las cotizaciones tiene que ver con el salario, por lo que sueldos más bajos afectan de forma adversa a la Seguridad Social, que funciona con un criterio de reparto. Los activos actuales pagan las pensiones de quienes han abandonado el mercado laboral. Y, por lo tanto, en la medida en que los salarios sean más bajos, también lo son los ingresos de la Seguridad Social.

El problema es mayor si se tiene en cuenta que el empleo de menor calidad se concentra en los más jóvenes. Mientras que apenas el 25% de los asalariados con edades comprendidas entre 16 y 30 años disfruta de un trabajo indefinido a tiempo completo, en el caso de quienes tienen más de 50 años y menos de 65 ese porcentaje alcanza el 52%.

Eso quiere decir que quienes tienen que garantizar el buen funcionamiento del sistema de reparto a medio y largo plazo, los jóvenes, perciben unos salarios significativamente inferiores a la media, como reflejan las estadísticas del INE. Las cotizaciones, hay que recordarlo, suponen el 83% de los recursos totales de la Seguridad Social (el resto son transferencias del Estado o ingresos patrimoniales). Los datos de la Seguridad Social -excluidos los trabajadores agrarios y del hogar- se refieren solo a los empleados por cuenta ajena. Por lo tanto, no afectan a los autónomos, que suman 3,20 millones de cotizantes. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el régimen de empleados por cuenta propia genera un cuantioso déficit, lo que agrava la situación financiera de la Seguridad Social.

Según el último informe remitido por el Gobierno al Pacto de Toledo, las bases medias de cotización de los trabajadores por cuenta propia se sitúan todavía un 40% por debajo de las que pagan los trabajadores por cuenta ajena, y eso determina el nivel de sus pensiones. Lo relevante es que, en contra de las recomendaciones del Pacto de Toledo, no se está produciendo una convergencia. Al contrario. Mientras que entre 2005 y 2015 el incremento de la base mínima del régimen de autónomos fue un 14,8%, el incremento del IPC fue del 22,1%. Por el contrario, las bases medias de cotización del régimen general se han incrementado en un 26,4%. Es decir, casi 12 puntos más.

Eso explica que la diferencia entre ingresos y gastos del régimen de autónomos se sitúe actualmente en unos 6.600 millones, y en aumento. Es decir, prácticamente un tercio del déficit del sistema público de protección social. El resto tiene que ver con la estructura salarial y con la baja inflación, que limita los recursos de la Seguridad Social, informa El Confidencial.

La precariedad laboral lleva la Seguridad Social a otro mínimo

Las maltrechas cuentas de la Seguridad Social tienen muchas papeletas para darse un nuevo batacazo en 2016. A 30 de septiembre, sólo se había cubierto un 65,22% de la recaudación por cotizaciones prevista para todo el año. Al menos desde el inicio de la crisis, nunca el porcentaje a esa fecha había sido tan bajo. Que se incumpliera el presupuesto de ingresos de la Seguridad Social no constituiría ninguna novedad, pues así viene ocurriendo ininterrumpidamente desde 2009. El peor año fue el pasado, en que sólo se alcanzó el 90,43%, según la liquidación provisional publicada en la página web del Ministerio de Empleo. Distintas voces advirtieron en su momento de que la recaudación para 2016 estaba hinchada y de que, en consecuencia, el déficit sería mayor de lo anunciado. La propia Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) se pronunció en ese sentido, con el consiguiente disgusto del Gobierno.

Vicenç Navarro: El ataque frontal a las pensiones públicas

Parece, a primera vista, una paradoja que uno de los grupos de la población que votó más a favor del Partido Popular ha sido el de los pensionistas, precisamente uno de los grupos poblacionales más perjudicados por las reformas que se han realizado durante estos años en los que tal partido gobernó España. Tales reformas continúan teniendo un impacto devastador en los beneficios que reciben estas personas a través de la Seguridad Social. Una de las causas de tal paradoja es la baja calidad de los medios a través de los cuales la población, incluyendo los ancianos, recibe información.

Vicenç Navarro: ¿Es el crecimiento del desempleo y de la precariedad consecuencia de la revolución digital?

Hace unos días que publiqué un artículo en el que indicaba que los datos empíricos existentes no avalan la ampliamente extendida creencia de que la revolución digital es una de las causas (sino la mayor causa) del elevado desempleo y precariedad en los mercados de trabajo de los países capitalistas más desarrollados, creencia que vaticina que en un futuro próximo casi el 50% de los puestos de trabajo existentes hoy habrán sido destruidos, creando un futuro sin trabajo. En el artículo mostré datos que no apoyaban tal creencia.

La Armada rusa ataca objetivos en Siria

La escuadra rusa enviada al Mediterráneo, con el portaviones Almirante Kuznetsov al frente, se implicó en los ataques a las posiciones de grupos terroristas en Siria, declaró el ministro de Defensa rusa, Serguéi Shoigú. Durante una reunión de altos cargos del departamento militar y el sector de defensa, presidida por el jefe del Estado, el ministro dijo que comenzó "una operación de envergadura" para bombardear las posiciones del llamado Estado Islámico (Daesh) y el Frente al Nusra (Fatah al Sham) en las provincias sirias de Idlib y Homs. Por primera vez en la historia de la Armada, en la ofensiva participó el portaviones Almirante Kuznetsov con los cazas Su-33 embarcados.

Los blancos terroristas también fueron atacados por misiles Kalibr desde la fragata Almirante Grigoróvich. "En esta operación participa Almirante Grigoróvich que hoy efectuó el lanzamiento de misiles de crucero Kalibr contra los blancos asignados", dijo Shoigú. Además, en la ofensiva se implicaron los sistemas de misiles Bastion emplazados en la costa. Los principales objetivos son los depósitos de armas, concentraciones de combatientes de grupos terroristas y plantas de material bélico, incluyendo las armas de destrucción masiva. "Los resultados actuales son claros y evidentes, pero lo más importante es la producción industrial, contra estos objetivos se efectúan los ataques que continuarán", dijo Shoigú.
                                                      
Desde marzo de 2011 Siria vive un conflicto armado en el que el Ejército gubernamental se enfrenta a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas, entre ellas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y Frente al Nusra (actualmente, Fatah al Sham), ambas proscritas en Rusia y otros países. El 30 de septiembre de 2015 Rusia empezó a petición del presidente Bashar Asad una campaña de bombardeos aéreos sobre las posiciones de grupos terroristas. El grupo naval de la Armada rusa se prepara para atacar a los terroristas cerca de Alepo. La guerra en Siria ha provocado entre 300.000 y 400.000 muertos, según altos cargos de la ONU.

El portaaviones Kuznetsov llega a la costa siria


El grupo naval ruso formado del portaviones Admiral Kuznetsov y el crucero de batalla de propulsión nuclear Piotr Veliki (Pedro el Grande) ha llegado a las costas sirias para reforzar el potencial de las fuerzas sirio-rusas en la guerra contra el terrorismo. El líder del Portaaviones Admiral Kuznetsov informó que el cuerpo naval arribó a la zona determinada en la parte este del Mediterráneo a fin de llevar a cabo maniobras y operativos al oeste de la costa siria.

La Gene de JxSí i l'independència made in Tel Aviv: Missió a Israel Cibersecurity & HLS Conference 2016

La Gene de JxSí i socis i la seva 'independència' made in Tel Aviv organitzen una 'Missió a Israel Cibersecurity & HLS Conference 2016", del 14 al 17 de novembre, pel módic preu de 1900 € + IVA per cap per a tots els qui tinguin aquest 'Objectiu de l'acte: Aconseguir de primera mà una familiaritat amb les últimes tecnologies i solucions innovadores en aquest camp, satisfer la necessitat dels líders d'indústria i saber les darreres tendències de recerca en el camp de la seguretat i ciberseguretat', segons la Generalitat de Catalunya, i 'T'interessa si ets: Un centre tecnològic o una empresa tecnològica de l'àmbit cybertech o de seguretat'. I és que pels 'líders' de l'independència: 'Israel és un país insígnia del sector de la seguretat i la ciberseguretat, sent un mercat que marca tendències del sector a nivell mundial. Cada dos anys Israel acull la Fira Israel Homeland Security, un dels esdeveniments de referència del sector'.

I diu la web d'Acció de la Gene:
Aprofitant l’edició bianual d’aquest saló, es proposa aquesta missió per participar a la fira i conèixer els principals actors de l’ecosistema que ofereixen una porta d’entrada al sector però sobretot una entrada als actors internacionals de referència que cada dos anys s’hi congreguen.

El cost de participació a la missió per part de l’empresa és d’aproximadament de 1900 € + IVA, inclosa quota d’inscripció de 400 € + IVA*.

Què inclou:
Vol Barcelona – Tel Aviv - Barcelona
Transfers aeroport - hotel – aeroport
4 nits d’hotel (Del 13 al 17/11/16)
Registre com a visitant a la fira

4 dies d’agenda, una part comuna (també segons sector) a Tel Aviv organitzada per l’Oficina Exterior d’ACCIÓ a Tel Aviv i en comú amb les empreses participants de les altres regions i una part d’agenda de reunions individuals a Tel Aviv (segons les necessitats de l’empresa), organitzada per la oficina Exterior d’ACCIÓ a Tel Aviv.

Sopar amb la delegació empresarial
Possibilitat de comptar amb material informatiu de la delegació catalana
Coordinació de l'equip d'ACCIÓ a Barcelona i a Tel Aviv

*Aquest és un pressupost aproximat que inclou les despeses indicades a l’apartat següent. El pressupost pot variar en funció del número d’empreses participants i del moment de reserva de vols i hotels. Les empreses participants podran gaudir d’un ajut de 760,28 € en concepte de bossa de viatge. El nombre de bosses de viatge és limitat i es concedirà per ordre d’inscripció.

Innovació, tecnologia i R+D / Internacionalització
Automoció, aeronàutic i ferroviari / Banca i finances / Construcció i infraestructures / Logística i transports / R+D / Salut / TIC

Objectiu de l'acte Aconseguir de primera mà una familiaritat amb les últimes tecnologies i solucions innovadores en aquest camp, satisfer la necessitat dels líders d'indústria i saber les darreres tendències de recerca en el camp de la seguretat i ciberseguretat.

T'interessa si ets... Un centre tecnològic o una empresa tecnològica de l'àmbit cybertech o de seguretat.

Localització Israel Tel Aviv

Organitza ACCIÓ

2016-ACCIÓ
Pg. de Gràcia, 129. Barcelona T. 93.476.72.00
accio.gencat.cat | www.catalonia.com

El govern d'Artur Mas va gastar 1,2 milions d’€ en 221 visites a l’estranger

Trobades amb dirigents polítics internacionals, reunions de treball a Brussel·les, inauguració d’exposicions culturals, partits de Champions, misses a Roma... Són les agendes d’alguns dels més de 200 viatges oficials a l’estranger que els membres del Govern han fet en els últims sis anys i als quals ha tingut accés l’ARA a partir d’una petició d’accés de la llei de transparència. La informació proporcionada per la Generalitat inclou les dades dels desplaçaments oficials a l’exterior dels presidents i dels consellers des del 2010 -l’últim any del govern presidit per José Montilla- fins al 2015.

Israel desclasificará 400.000 documentos sobre tráfico de niños

El Gobierno israelí aprobó este 13 de noviembre que se desclasifiquen unos 400.000 documentos relacionados con los presuntos casos de secuestro y adopción ilegal de niños en Israel, mayoritariamente de origen yemení, desde finales de los 1940 y principalmente hasta principios de los 1960. Varios miles de pequeños, además de yemenís, de otros países de Oriente Medio, el norte de África y los Balcanes fueron dados por muertos en hospitales y dados en adopción de forma ilegal a familias israelíes e incluso en el extranjero, según denunciaron asociaciones de afectados. En las últimas décadas, el Gobierno israelí nombró tres comisiones distintas para investigar las denuncias que llegaron a la conclusión de que la mayoría de niños murieron en el hospital y se los enterró sin informar a las familias.

En los Hauts-de-France: charlas itinerantes por Jean-Marc Rouillan

Jacques Kmieciak: Formado en su suroeste natal en la escuela española de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), Jean-Marc Rouillan se convirtió en un marxista “orgulloso de su pasado anarco”. El antiguo activista del grupo Acción directa, convertido en escritor militante, peregrina a los Hauts-de-France (región del norte que incluye Calais. NdT.). Su discurso seduce a un público heteróclito que se pregunta sobre los medios a poner en práctica para acabar con el “viejo mundo”. Un público que reivindica perspectivas innovadoras hoy bloqueadas “por los vigilantes del consenso y la amnesia”, según Jean-Marc Rouillan. O cómo poner la memoria de las luchas post-mayo de 1968, al servicio de los combates contemporáneos.

La voz es pausada. La mirada llena de malicia. El propósito desprovisto de sectarismo. El tono … polemista justo lo que hace falta, excusa para liberar la palabra de su interlocutor. Como en febrero pasado, durante su primer paso por Liévin (Pas-de-Calais), Jean-Marc Rouillan hizo lleno en el Lugar auto-gestionado (LAG) ese sábado, 22 de octubre de 2016. Y sedujo a sus huéspedes. El antiguo militante del grupo Acción directa fue invitado a presentar su última obra ‘Yo lamento’. Un libro escrito tras su reencarcelamiento en 2008 (1).

“En esa época, se me ha reenviado a prisión durante dos años y medio. El Tribunal de Casación argumentaba que no había lamentado nada. ¿Lamentar qué, de hecho? Yo no las tenía todas conmigo. Era necesario que eso saliera. De donde la idea de escribir un libro sobre el modelo del Yo me acuerdo de Georges Pérec”, subraya.

Y de recordar que la reciente aparición de ese opus no tiene nada que ver con su actualidad judicial. Esta narración no es pues la expresión de una negación cualquiera de un hombre comprometido con el frente de clase desde su adolescencia, “niño rebelde” que era de una “generación tomada por el hambre canina de los sans-culottes (revolucionarios de 1789. NdeT.)”.

Jean-Marc Rouillan con Dominique Laneres, un antiguo de la Izquierda proletaria, que organiza asambleas en Lille de cara al boicot de las elecciones presidenciales.

No renegando pues de su pasado revolucionario, Jean-Marc Rouillan desgrana aquí sus recuerdos militantes, ciertamente contento de haber, entre la multitud de Mayo del 68, “vivido sobre la cresta de las olas tiempos apasionantes”. Tiempos “de exceso, de entusiasmo hasta el sacrificio, de amistad entre los combatientes y de la fraternidad proletaria enfrentada a la represión dirigida por los esbirros de la burguesía”. Una obra en la que lo expone todo, tanto una memoria carcelaria y amorosa como sus prejuicios culturales, especialmente musicales.

En la escuela del anti-parlamentarismo

En la sala: ecologistas, antiguos maoístas, anarcosindicalistas, los del decrecimiento, los que apoyan a los migrantes en Calais, militantes comunistas nostálgicos de la URSS, libertarios, un puñado de antifascistas, de demócratas… Incluso partidarios del RC Lens. Jóvenes y menos jóvenes, parados, precarios, jubilados, activos, ansiosos por levantar en alto la bandera de la resistencia, y cariñosos con el partido, fieles al espíritu internacionalista que animaba a los Comuneros con esperanzas de insurrección… Y todos cuestionándose la necesaria convergencia de las luchas para conseguir derrocar al “viejo mundo”.

Se ha hablado mucho de la prosecución del espíritu unitario de base nacido del desafío a la ley Khomri El, de la elección presidencial de 2017 en Francia, que “contamina la reflexión y dificulta la movilización”, del sentido de una llamada a la abstención a través de propuestas de boicot activo (sabotaje de los paneles electorales, perturbación de los mítines, establecimiento de un tribunal popular para denunciar los crímenes de la burguesía…), huelga general.

Pero también de la manera de pensar la autonomía política o el ilegalismo entre la multitud de la difusión, en preestreno, de Ni Dios, ni amo, historia del anarquismo, un documental realizado para Arte por Patrick Barbéris y Tancrède Ramonet. O aún de la fascistización de la sociedad francesa a través de los atentados a la separación de poderes o la aparición de un Estado policial bajo el pretexto de la lucha contra el islamismo. Y, en fin, la limitación de la libertad de expresión mediante las leyes antiterroristas.

Amordazar la palabra

Una limitación liberticida por la que Jean-Marc Rouillan ha pagado, como otros militantes -sindicalistas, huelguistas, luchadores de las ciudades, o autónomos estos últimos meses en Francia- un alto precio a través de una condena, el 7 de septiembre, de ocho meses de prisión, por una presunta “empatía” con los terroristas de Daesh (2). Una organización nacida de las intervenciones del imperialismo estadounidense y británico en Irak, de la que sin embargo él nunca ha cesado de denunciar la “ideología mortífera y reaccionaria”. Un recurso de suspensión ha sido hecho de la decisión y, aquí en el corazón de la cuenca minera del Pas-de-Calais, un comité de apoyo “para exigir su liberación” estaría en vía de formación (3).

Esta velada ofreció así la oportunidad de expresar la solidaridad con un hombre al que el Estado francés, aliado de las dictaduras de Qatar y Arabia Saudita y hoy día culpable de crímenes de guerra en Yemen, trata de silenciar la voz disonante “insoportable para el poder”, como lo subraya la petición de apoyo lanzada por el Colectivo para la retirada de los cargos contra Jean-Marc Rouillan (4). Para este último, no es sin embargo cuestión “de aislar mi caso de las personas que han tenido problemas con la justicia”.

La “esperanza de la Revolución”

Formado en su suroeste natal, en la escuela española de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), Jean-Marc Rouillan se convirtió en un marxista “orgulloso de su pasado ‘anarco'”. El hombre busca menos convencer de la exactitud de su análisis que a reunir más allá de las generaciones y corrientes de pensamiento que alimentan la galaxia de esta izquierda rupturista.

Tras su paso por Amiens, dos días antes, en apoyo a los sindicalistas de Goodyear maltratados por el aparato del Estado y esa parada en Liévin aderezada con una etapa nocturna al pie de la estela puesta por los maoístas en homenaje a los “42 mineros enviados a la muerte” en las hulleras, una mañana de diciembre de 1974, Jean-Marc Rouillan debía proseguir su gira en los Hauts-de-France con un programa en la Radio del Campus en Lille, tras un encuentro con militantes de la CGT. Y llevar así la esperanza colectiva de un mañana mejor… por fin.

Una asociación de jueces, reprochándole su “obstinación” a permanecer fiel a sus ideales insurreccionales de juventud, le habría sugerido “tomar conciencia de que estás solo”. Y no, no parece “sólo” Jean Marc Rouillan…

Notas:
(1) Condenado en 1989 a cadena perpetua por la ejecución del general René Audran, Inspector General de Armamento en 1985 y del CEO de Renault Georges Besse en 1986, Jean-Marc Rouillan se benefició de un régimen de libertad condicional en 2007, después de veinte años de detención, antes de ser devuelto a la cárcel al año siguiente por comentarios hechos en el semanario L’Express.
(2) El Estado francés le reprochaba haber dicho, en una entrevista en Radio Grenouille (Radio Rana, un medio de comunicación marsellés sin embargo confidencial ), que los yihadistas “lucharon con coraje” a sabiendas de que había “dos o tres mil policías alrededor de ellos”. Durante su juicio en París, el 25 de junio de 2016, Gérald Pandelon, su abogado, ha recordado que era “más bien un juicio de valor lo que se le reprochaba, el de haber calificado de valientes a los autores de los atentados explicando, en varias ocasiones, su desacuerdo con los actos que habían cometido”. Un juicio de valor que “se basa en una base exacta de facto, a saber, las condiciones suicidas en las que los autores actuaron”. Una toma de posición “bajo la libertad de opinión”, insisten sus partidarios .
(3) Para más información, contactar con los amigos de Joseph Tournel: amistournel@gmail.com
(4) El enlace: https://blogs.mediapart.fr/ibanez-martinez-amparo/blog/220616/apres-le-23-juin-le-24-juin-abandonner-les-poursuites-contre-jean- marc-Rouillan
(5) En Yo lamento, Jean-Marc Rouillan reivindica especialmente su pertenencia a la tendencia histórica llamada “comunismo de izquierda” y animada por bolcheviques como Alexandra Kollontai, Karl Radek o Herman Gorter.

Traducido por Carles Acózar para Investig’Action

See more at: http://www.investigaction.net/es/en-los-hauts-de-france-charlas-itinerantes-por-jean-marc-rouillan/#sthash.Bg8Mqksv.dpuf

ABRIL I MAIG DE 1968: La Revolución silenciada

Los hechos de abril y mayo del 68 en su contexto de lucha contra el imperialismo y la guerra de Vietnam, junto a las vindicaciones obreras y sociales, según L'Humanité y algunos de sus teóricos.

L’HUMANITÉ, 6 d’Abril


“Es la América del racismo y de la guerra quien ha matado a Martin Luther King”

“Cerco de fuego en Washington, donde Johnson hace llamamientos al ejército contra los negros

Ola de indignación en el mundo. El crimen ha sido cometido en Memphis con un fusil con telémetro”.

VIETNAM

“La declaración de Hanoi muestra la vía hacia el cese de hostilidades”, declara el gobierno soviético

“Tengo la esperanza de que pronto se abrirá un diálogo”, declara M. Thani tras su entrevista con Johnson.

PARIS

“La Juventud Comunista: una fuerza en expansión

Los cuatro congresos reunidos en la región parisina expresan una misma voluntad”

Gas Natural Fenosa cortó la luz a la anciana muerta en Reus

Gas Natural Fenosa es la compañía que, hace dos meses, cortó la luz a la anciana que falleció en la madrugada de este lunes en Reus (Tarrgona) tras el incendio provocado por una de las velas que utilizaba para alumbrarse. El alcalde de la ciudad, Carles Pellicer, y la concejala de Bienestar Social, Montserrat Vilella, anunciaron este martes que denunciarán ante la Fiscalía a la compañía por haber dejado sin luz a la mujer y no haber avisado al Ayuntamiento tal y como marca la ley. Fenosa le había cortado la luz hace dos meses, por lo que la anciana utilizaba velas para iluminarse. Aunque vivía con una nieta mayor de edad, en el momento del incidente se encontraba sola. El fuego de la vela incendió el colchón en el que dormía la anciana.

Al parecer, la anciana cayó al suelo al intentar escapar de las llamas, pero aún no se sabe si la víctima se quedó dormida con la vela encendida o la utilizó de madrugada para desplazarse por la vivienda y se cayó, tirando la vela que provocó el incendio. La mujer vivía en una situación tan precaria que recibía una ayuda de la empresa municipal Aigües de Reus que le ayudaba a abonar sus facturas del agua, aunque no recibía ninguna prestación para pagar el suministro eléctrico.

La pobreza energética en España se triplicó durante la crisis y afecta a uno de cada diez hogares. Los Bombers de Barcelona, Badalona y Cornellá denunciaron el pasado año que el 70% de los accidentes relacionados con incendios en viviendas se producían a causa de la pobreza energética. Los trabajadores relataban cómo la gente a la que se le había cortado el suministro de energía utilizaban todo tipo de técnicas rudimentarias y peligrosas para calentarse.

Además de las velas, que es uno de los recursos más utilizados por las personas que sufren pobreza energética, los bomberos denunciaban todo tipo de situaciones, desde la quema de periódicos en el suelo al no tener chimenea, hasta una señora mayor que falleció en el incendio que se produjo mientras quemaba sus alpargatas para calentarse, según infolibre.

Clamor social contra el TS por el fin del bono eléctrico

La Taula del Tercer Sector, que agrupa a 3.000 entidades sociales catalanas, ha calificado este jueves de "agresión social y de extrema gravedad" la repercusión que tendrá en los colectivos más vulnerables la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que obliga al Gobierno a devolver a las compañías eléctricas unos 190 milllones de euros, desde el año 2013, más los intereses correspondientes del bono social eléctrico. En Catalunya 408.000 pesonas dejarán de beneficiarse de estas ayudas. Esta cifra solo representa el 20% del total de personas que pueden acogerse al bono, porque el resto desiste debido a "su compleja tramitación", ha sentenciado Oriol Illa, presidente de la Taula del Tercer Sector.

El 60% de ancianos de Catalunya no llega a fin de mes

El 60% de las personas mayores de Catalunya no llega a fin de mes. Este dato se recoge en el informe 'Gent Gran: Pobresa i vulnerabilitat', elaborado por las Entitats Catalanes d'Acció Social (ECAS) y presentado este miércoles en Barcelona. Una de las razones de la precariedad económica se debe a las reducidas pensiones, ya que el cerca del 40% de las percepciones de jubilación tienen un importe inferior al salario mínimo interprofesional que está fijado en 756,70 euros mensuales por 14 pagas.

A Catalunya 645.000 llars passen fred per la pobresa

De les 10 víctimes mortals en incendis a la llar registrades a Catalunya durant el primer trimestre del 2014, un total de 7 es poden atribuir directament o indirecta als efectes de la pobresa en general i d’aquestes 6 a la pobresa energètica, segons un estudi realitzat per UGT-Bombers amb la col·laboració amb l’observatori DESC.

La luz ha subido un 24% en los últimos seis meses, según Facua

El recibo de la luz ha subido el 24,6% en los últimos seis meses y cuesta 14,75 euros más para un usuario medio, según cálculos de Facua-Consumidores en Acción. Estas subidas se producen con respecto a los niveles de abril, cuando el recibo se encontraba en un precio medio de 60,03 euros y venía de encadenar varios meses a la baja. En un comunicado, Facua pide diálogo al Gobierno para rediseñar la "fallida política energética", que solo beneficio a su juicio a "las grandes eléctricas". Además, exige el cumplimiento de la normativa europea para proteger a los usuarios vulnerables.

Los médicos critican que Cifuentes “se sale por la tangente” con las listas de espera

La situación de las listas de espera quirúrgicas (LEQ) en Madrid no mejora con el paso de los meses. Desde que el Gobierno de Cristina Cifuentes decidió, en diciembre de 2015, desmaquillar las estadísticas que registraban el Ejecutivo de Esperanza Aguirre e Ignacio González, la cifra de pacientes esperando a ser intervenidos ha pasado de los 79.444 en diciembre a 83.432 en septiembre –último mes del que se tienen datos oficiales-. La AMYTS lamenta que Cifuentes no está dando “respuestas concretas sobre este aspecto” mientras las listas de espera siguen aumentando.

Un incremento que no ha pasado desapercibido para los profesionales de la sanidad madrileña, así como la actitud de Cifuentes. Tras las últimas intervenciones públicas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) ha salido al paso para denunciar que “la presidenta de la Comunidad de Madrid en relación a este tema se escapó por la tangente y explicó únicamente que se ha modificado el sistema de contabilización”. Un mero comentario en el que los médicos echaron en falta “una respuesta concreta sobre este aspecto”.

Porque, como recuerdan desde la asociación, la presidenta regional únicamente dio una mínima salida sin entrar de lleno en un conflicto que está incluso en manos de los tribunales: “Cristina Cifuentes indicó que la Comunidad está trabajando para incrementar las intervenciones quirúrgicas por las tardes. En definitiva, ninguna respuesta concreta sobre este aspecto”. Y respecto a esta mención que hizo la popular, AMYTS achaca al PP madrileño que los pactos de gestión “no están ayudando a reducir la lista de espera”, así como que las ‘peonadas’, como publicó El Confidencial, tan sólo “han servido para crear un nuevo tipo de operación quirúrgica de ‘segunda división’, de menos calidad en el servicio”.

Por ello, Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, según recogió el medio citado, quiso rememorar cómo los retrasos en los pagos está siendo algo generalizado en toda la región: “En Móstoles, en La Paz, en el Gregorio Marañón… lo que está generando cierto descontento. El problema es que solo hay un precio cerrado en los procedimientos quirúrgicos. En ningún sitio está regulado cuánto cobra cada profesional, ya que cada jefe de servicio lo reparte como quiere. Por eso acudimos a los tribunales, porque no se negociaron unas cuotas estándar de participación, cuánto debe cobrar el anestesista, cuánto el cirujano”, informa El Boletín.

Imputada la cúpula del PP toledano por la mordida de Cospedal

El titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Nº 3 de Toledo, Florencio Rodríguez Ruíz, que investiga la supuesta mordida de 200.000 euros que la empresa Sacyr entregó al PP para financiar la campaña electoral autonómica de María Dolores Cospedal en Castilla La Mancha de 2007, ha decidido imputar a todos los concejales que participaron en la junta de gobierno del 23 de mayo de 2007, fecha en la que se concedió a la citada empresa la recogida de basuras de la ciudad de Toledo, por “la posible comisión de un delito de prevaricación en virtud de las decisiones adoptadas durante la misma en el Ayuntamiento de Toledo”, recoge la citada providencia.

Botella regaló a Blackstone 13 propiedades valoradas en 300.000 euros

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas recalca que los "inmuebles no vinculados" a los 1.860 pisos en venta e incluidos en la operación pasaron de 76 a 89 sin que eso repercutiera en el precio final. Once garajes y dos trasteros conformaron la 'propina' de 300.000 euros al fondo buitre Blackstone 13 propiedades camufladas en el lote de viviendas sociales por parte de la fascista Botella. “La Fiscalía del Tribunal de Cuentas recalca que los “inmuebles no vinculados" a los 1.860 pisos en venta e incluidos en la operación pasaron de 76 a 89 sin que el precio subiera ni un euro”, recalcando el órgano fiscalizador que del quebranto causado a las arcas del Ayuntamiento –que el fiscal cifra en 2,3millones- 0,3 millones proceden de los 11 garajes y dos trasteros que Blackstone logró de 'propina'. Carmena aumenta un 21,8% el gasto social y reduce la deuda del ayuntamiento un 39%, a niveles de hace 10 años mientras Cristina Cifuentes (PP) la ha disparado al 14% del PIB.

Valencia: Salom mostró dos veces billetes de 500 € a una testigo

Patricia Iserte es una de las testigos clave en la pieza del blanqueo de capitales del PP. La joven amplió ayer la declaración que en su día prestó ante la Guardia Civil. La testigo confirmó su relato, aunque tropezó con alguna contradicción. El más perjudicado por su testimonio fue el asesor Luis Salom (foto) cuya defensa precisamente había solicitado su comparecencia. Afirmó que el ahora investigado le mostró en dos ocasiones los billetes de 500 euros. Una vez en la calle, justo detrás del Ayuntamiento. La segunda, a continuación, en una cafetería y en presencia de otro testigo, Jesús Gordillo. Supuestamente Salom había recibido esa cantidad tras la donación a la cuenta opaca del Grupo Municipal del PP.

Iserte estudiaba en Washington cuando la alcaldesa acudió a impartir una conferencia. Coincidieron en la cena y la edil le propuso trabajar para ella. «Necesito gente como tú», le dijo. La asesora insistió en que fue presionada para que realizara la aportación de 1.000 euros y posteriormente le sería devuelta la cantidad. Ella se negó a participar porque entendió que aquello era blanqueo. Discutió con García Fuster por su rechazo a colaborar.

Iserte admitió que nunca había visto fajos de billetes en la sede del Grupo Municipal. Sólo que con la venta de lotería sí se manejaba bastante dinero, como ocurre en cualquier organización que realice esta actividad. Ella defendió que tras el verano de 2014 había decidido cambiar de trabajo. No supo explicar por qué dijo sentirse amenazada entonces con perder su puesto en caso de no entregar los 1.000 euros si era una cuestión ya resuelta por su parte. Tras el incidente de la donación, reveló que llamó al vicealcalde Alfonso Grau, hoy imputado por un delito electoral en esta misma pieza, para «buscar una explicación». Él le respondió: «No me parece tan grave. Hagas lo que hagas vas a tener problemas», siempre según el testimonio de Iserte.

El vicealcalde también se vio salpicado ayer por la comparecencia del responsable de Trasgos, la agencia de comunicación que gestionaba las campañas del Partido Popular de Valencia. Su gerente, Antonio Puig, compareció ante el instructor y, en contra de la versión de Grau, ratificó que negoció con el edil toda la campaña de 2011. Es más, precisó incluso las tres reuniones que mantuvo en el despacho oficial. La primera fue para exponerle un presupuesto de cerca de 400.000 euros que Grau rechazó de inmediato. La segunda cita consistió en ofrecerle otro plan de comunicación, aunque por una cantidad inferior a los 200.000 euros que, en esta ocasión, sí fue del agrado del responsable popular. La última cita fue una vez transcurridos los comicios. Puig acudió con todas las facturas que justificaban el desembolso. El gerente de la mercantil negó que se hubiera reunido con García Fuster para negociar estos contenidos.

El pago se realizó en dos fases. En un sobre con una cantidad en efectivo que recogió el gerente de Trasgos y, posteriormente, con tres cheques al portador. Todos cargados a la cuenta del Sabadell, aquella libreta sobre la que no existía fiscalización del Tribunal de Cuentas, informa Las Provincias.

La nueva Imelsa adjudicó el diseño de la marca a una firma creada 15 días antes


Divalterra, la empresa de la Diputación de Valencia heredera de Imelsa, adjudicó el pasado 8 de marzo el concurso de la nueva marca e imagen corporativa de esta firma, y que se presentó a principios de junio. Así figura en al menos dos registros consecutivos, publicados por la propia empresa en su web de transparencia, sobre la relación de contratos realizados por la misma. La adjudicación se realizó por 12.000 euros con un contrato menor -en el caso de este tipo de firmas lo son todos los que no superan los 50.000 euros-. Y la adjudicataria resultó ser Socialnova Marketing, una firma que, según aparece en los datos del registro, se constituyó el 23 de febrero, apenas 15 días antes de recibir. De hecho, en la fecha de adjudicación del contrato, Socialnova aún no aparecía como inscrita en el Registro Mercantil, circunstancia que no se produjo hasta el 13 de abril.

Detenido el ministro de Economía ruso por corrupción

El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) ha detenido al ministro de Economía de Rusia, Alexéi Uliukáyev, acusado de recibir un soborno de dos millones de dólares (1,8 millones de euros), según han informado la madrugada de este martes las autoridades rusas. "Uliukáyev ha sido detenido cuando aceptaba un soborno. Se le acusa de extorsión y amenazas a representantes de (la petrolera estatal) Rosneft", ha detallado la portavoz del Comité de Instrucción (CI) ruso, Svetlana Petrenko. El presidente de Alstom Rusia y miembro de la mesa directiva de la Asociación de Empresas Europeas (AEB), Philippe Pegorier, afirma que la detención del ministro Uliukáev implica a un mismo tiempo consecuencias negativas y positivas para el país: "Tiene sus lados negativos y positivos, por supuesto. Negativos, si se llega a demostrar que algo así es posible a nivel de ministro", señaló Pegorier.

El representante de la AEB apunta que Uliukáev ocupa un cargo muy importante y mantiene vínculos con colegas en el extranjero. "Desde luego, es perjudicial para la imagen del país", constató. Al mismo tiempo, el empresario reconoció que la detención tiene su lado positivo. "Significa que están combatiendo la corrupción sin reparar en el nivel", observó.

El FSB vigila al detenido ministro ruso durante más de un año Alexéi Uliukáev, de 60 años y titular de Desarrollo Económico desde junio de 2013, fue detenido en el momento de recibir un soborno de dos millones de dólares, supuestamente por dar luz verde a la mayor petrolera rusa, Rosneft, para la compra de un 50% de otra empresa del sector, Bashneft, anunció el Comité de Investigación de Rusia.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó que el presidente Vladímir Putin estaba informado desde que empezó la investigación en relación con Uliukáev. Antes de asumir la cartera de Desarrollo Económico, Uliukáev había trabajado como vicepresidente primero del Banco Central de Rusia y viceministro primero de Finanzas. Rosneft desembolsó en octubre 329.700 millones de rublos (unos 5.300 millones de dólares) por el 50,08% de Bashneft.

Joseph Stiglitz: "El euro debe salvarse, pero no a cualquier precio"

El análisis de Joseph E. Sitglitz, premio Nobel de Economía en 2001, no encaja precisamente con la corriente mayoritaria de críticas a la moneda única. El catedrático de la Universidad de Columbia es un apasionado del proyecto europeo, que considera superior al de Estados Unidos. "El modelo social europeo", explica a Alternativas Económicas, "era una alternativa al modelo de desigualdad de Estados Unidos". "Pero si el euro lo destruye", añade, "entonces sólo nos quedará Suecia, Noruega, pero estos Estados son demasiado pequeños para considerarlos un modelo europeo". Stiglitz sostiene que "si no se quiere el modelo neoliberal de Estados Unidos ni un modelo socialista, ¿entonces qué esperanza podemos tener?". Su opción es el proyecto europeo, pero "el problema es que el modelo social europeo no funciona". Stiglitz profundiza en sus análisis sobre Europa en su reciente libro El euro. Cómo la moneda común amenaza el futuro de Europa (Taurus).

¿Qué es lo que ha fallado? ¿La estructura de la unión monetaria o las políticas que se han aplicado después en la zona euro?

Ahora en Estados Unidos cuando se analiza por qué los países de la zona euro se comportan de una manera tan pobre, casi todo el mundo está de acuerdo en que el euro no funciona bien. La mayoría cree que se ha incurrido en numerosos errores políticos: por ejemplo, la manera en que se trató a los bancos en Irlanda o la forma en que se abordó el déficit en Grecia. En mi libro planteo que los políticos más geniales, aunque vayan con sus mejores intenciones, no pueden lograr que el euro funcione sin romper las reglas que lo crearon, sin constituir nuevas instituciones como un seguro de depósitos europeo o los eurobonos. La idea básica es, pues, que si se quiere que la zona euro funcione hay que cambiar no sólo las políticas, sino también la estructura.

¿Los fallos de construcción del euro se deben a la ideología que dominaba, sobre todo en Alemania, en aquel momento?

El euro fue fundado en un momento determinado, en 1992. En aquel momento la ideología dominante era compartida por Alemania, pero también por otros países. Las ideas dominantes eran que si se controlaba el déficit y se mantenía la inflación baja, el mercado ya arreglaría el resto de problemas. Pero la crisis asiática de 1997 demostró que esto era un error. Y la crisis financiera global de 2008 ratificó aún más que dejar la solución en manos del mercado era una equivocación. Lo que ha ocurrido es que en 2010, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha cambiado de pensamiento y se ha dado cuenta también de que estas ideas de limitarse a controlar el déficit y la inflación eran equivocadas y que se necesitan políticas expansivas, pero Alemania y algunos países no lo ven así.

Usted subraya que el euro no ha generado prosperidad y tampoco ha reducido las diferencias entre los países europeos. Es más, incluso destaca que ha aumentado las diferencias.


Efectivamente. Se puede decir que la crisis financiera global contribuyó a agravar los problemas en Europa, pero todo el mundo reconoce que la prueba del euro se verificó cuando apareció la crisis. Y cuando surgió la crisis, el euro falló. Lo mismo ocurrió en el plano político, cuando aparecieron fuerzas políticas que pusieron a prueba la política de solidaridad. Por ejemplo, cuando Europa se amplió al Este se crearon fuertes presiones migratorias mucho más fuertes que las existentes cuando se creó la Unión Europea. Y estas presiones aumentaron los problemas económicos y políticos y crearon más euroescépticos. En esta situación la economía del euro hizo a los países pobres más pobres y a los ricos más ricos. Aumentó la división y las políticas de la troika aplicadas al Sur la hicieron crecer más. El resultado es que Alemania, que pensaba que estaba ayudando a Grecia, estaba cada día más enfadada con los griegos y éstos a su vez cada vez más irritados con los alemanes. Así que en lugar de lograr más solidaridad, lo que se ha conseguido es más división.

Para muchas personas, el euro es la profundización lógica del mismo proceso de construcción europea. Pero usted distingue entre el proyecto europeo y el euro. Usted está claramente a favor de la Unión Europea, pero ve muchos problemas con el euro. Dice que el proyecto europeo es demasiado importante y no se puede permitir que sea destruido por el euro.

Exactamente. Cuando uno considera la moneda, un pedazo de papel, se ve claramente que es un medio, no un fin en sí misma. El dinero es un medio, no un fin. El acuerdo monetario es un medio, no un fin. Si la moneda se convierte en un fin en sí mismo e impide conseguir el objetivo, entonces tienes que repensar el medio.

De todas formas usted dice en su libro que el euro puede y debe ser salvado.

Lo que digo es que la Unión Europea tiene que ser salvada y que el euro puede y debería ser salvado, pero no a cualquier precio.

Para salvar el proyecto de la moneda única, propone una serie de reformas. Usted compara el triple mandato de la Reserva Federal de Estados Unidos (crecimiento, empleo y estabilidad de los precios) con el único objetivo del Banco Central Europeo (control de la inflación). En su opinión, la reforma más urgente es lograr un compromiso por el pleno empleo en Europa. ¿Cuál es su recomendación concreta?

Después de la Segunda Guerra Mundial, la mayor responsabilidad de un gobierno en una economía moderna es lograr el pleno empleo. Esto no lo hace el mercado. Si no se siente esta responsabilidad, se derrochan los recursos, se crea desigualdad y se crea sufrimiento. Por tanto, la principal responsabilidad del Gobierno es lograr el pleno empleo. Pero si el diseño del euro impide el pleno empleo, entonces hay replantearlo. ¿Qué significa todo esto? Pues que todas las instituciones deben ser coherentes con mantener el pleno empleo. Una de las instituciones más importantes es el Banco Central Europeo y éste no está pensando ahora en el pleno empleo.

En el caso de España, ahora tenemos el 19,5% de desempleo y más del 43% de paro juvenil, que son claramente insoportables. En 2012, en el momento peor de la crisis, superamos el 26% de desempleo. ¿Cree que esta situación es consecuencia de pertenecer a la zona euro y de sus políticas?

Oh, claramente es parte de esto, porque si España no perteneciera a la zona euro podría devaluar su moneda, sus exportaciones se habrían incrementado y su economía podría ser estimulada, y así tendrían más crecimiento, más trabajo y menos paro.

Muchos políticos y académicos dicen que la solución es "más Europa". Pero "más Europa" significa más solidaridad de los países ricos hacia los pobres, y entonces viene Alemania y dice que esto es "la Europa de transferencias" a la que se opone frontalmente. ¿Entonces qué se puede hacer?

Este aspecto es precisamente el más interesante de mis debates durante este viaje a Europa. Hay políticos y economistas que dicen que para "salvar el euro hay que hacer más Europa". Son personas que creen dos cosas contradictorias al mismo tiempo. Porque decir que para salvar el euro necesitamos "más Europa", lo cual supone más transferencias teniendo en cuenta que Alemania no quiere, no es una conclusión lógica.

¿Cree que es posible que el euro pueda funcionar con un presupuesto europeo del 1% del producto interior bruto (PIB) de la Unión?

No, si se quiere mantener el euro. Sí, si sólo se quiere tener un acuerdo comercial. Sí, si sólo se quiere tener un pequeño proyecto europeo, un acuerdo comercial, un Erasmus un poco mayor. Pero si se quiere tener una real integración política y económica, obviamente no.

Durante los últimos años, los comisarios de Competencia, primero Joaquín Almunia, y recientemente Margrethe Vestager, han abierto investigaciones a los acuerdos que facilitan la evasión fiscal entre algunos países (Irlanda, Luxemburgo y Holanda) y algunas multinacionales (Apple, Amazon y Starbucks), que suponen graves perjuicios para el sostenimiento de los servicios públicos de estos países. ¿Qué opina de estos acuerdos?

Cuando un Estado roba los impuestos a otros Estados esto crea muchos perjuicios. Esto es una de las externalidades importantes de la zona euro, como puede ser la medioambiental. Lo que le puedo decir es que cuando hice unas declaraciones contra el acuerdo de Apple y el Gobierno irlandés en una radio irlandesa, mucha gente me escribió para darme las gracias y decirme que lo que hizo el Gobierno fue un mal acuerdo para su país.

¿Qué consejos daría a nuestro Gobierno para afrontar sobre todo el gran problema del desempleo?

Creo que el primer consejo sería que tratara de trabajar con otros países para reformar la zona euro. Y el segundo consejo sería empezar a pensar en un debate abierto sobre las alternativas posibles.

¿En qué alternativas está pensando?

En cómo organizar un euro más flexible. También cómo animar a las universidades a estimular más debates sobre las actuaciones del Gobierno, lo que significa conectar con la sociedad para afrontar los efectos de la crisis financiera.

Uno de los problemas del sistema financiero actual es el papel de los bancos. Usted ha dicho que los bancos deben servir a la sociedad y a la economía. Pero la realidad es que no sólo no sirven a la economía, sino que causan muchos problemas.

Estoy de acuerdo. Por eso mi crítica es que la mayor parte de las reformas y regulaciones deben centrarse en que los bancos corrijan los daños que han causado a nuestra sociedad.

¿Qué piensa del creciente proceso de concentración bancaria que se está produciendo? Cuando se analizaron las causas de la crisis se dijo que los bancos eran excesivamente grandes. Ahora Mario Draghi, presidente del BCE, propone como solución más fusiones, lo que conduce a bancos más grandes. ¿Qué consecuencias va a tener esto?

La verdad es que es difícil tratar con los grandes bancos. Recuerdo que se decía de los bancos "demasiado grandes para caer, demasiado grandes para ser salvados, demasiado grandes para ser encarcelados". Estoy totalmente de acuerdo. La teoría de que si coges dos bancos débiles y los fusionas tienes un banco fuerte es absurda. La realidad es que si tomas dos bancos endebles y los fusionas lo que consigues es un banco más grande que puede causar más problemas a la sociedad. El verdadero problema de los bancos grandes es su poder político.

¿Por su influencia?

Por la influencia de los lobbies. Cuando vemos un gran banco como Deutsche Bank en Alemania o JP Morgan y Citibank en Estados Unidos se observa que son bancos con más poder del que deberían ejercer. Hay bancos, como Wells Fargo, que han falsificado millones de cuentas. Todos los bancos están involucrados en fraudes masivos y su estrategia ha sido litigar y litigar con la idea de que tienen más dinero que el Gobierno.

De todas formas, en Estados Unidos han puesto multas elevadas a los bancos por sus prácticas abusivas, que en ocasiones han superado los 16.000 millones de dólares, mientras que en España las sanciones han sido de cuantías ridículas.

El problema es que la mayoría de estas multas han sido pagadas por las entidades y no por los banqueros. Los banqueros se llevan los beneficios y las multas recaen en la sociedad.

La situación en España ha sido especialmente grave. Porque se ha forzado a preferentistas, que eran pequeños ahorradores, a salvar a los bancos y no se han castigado los abusos de sus directivos.

No conozco la situación española. Pero en general estos casos deben resolverse con un seguro que garantice los depósitos. La idea de que los depositantes deben rescatar a los bancos me parece equivocada. Los accionistas y los bonistas deben pagar. Si ha existido algún tipo de indecencia como en Italia, donde se vendieron bonos deshonestamente a los afectados, hay que protegerlos.

En su libro El euro usted llega a conclusiones muy deprimentes sobre el proyecto europeo, pero al mismo tiempo se proclama optimista. ¿Cómo puede explicar esto?

Bien. La esperanza es la base del optimismo. Hay que distinguir entre las desgracias naturales como un huracán, en las que no podemos hacer nada, y los problemas causados por los hombres. Hay cosas que exceden nuestro control. Pero los problemas causados por los hombres siempre se pueden resolver por los hombres.

Usted ha dedicado muchas de sus investigaciones y varios libros a explicar los estragos que está causando la desigualdad. En relación con este problema ha señalado que "hay que ser radical para afrontar la desigualdad". ¿Qué significa ser radical para usted?

Lo que quiero decir es que los aspectos negativos de la desigualdad no se pueden resolver con pequeñas medidas. Mejorar un poco la educación o un poco el salario mínimo está bien, pero para resolver los efectos negativos de la desigualdad tenemos que adoptar medidas mayores y más valientes.

¿Qué más se debe hacer?

Por ejemplo, cambiar la legislación para dar más voz a los trabajadores en la negociación colectiva. Y por otra parte, regular más el mercado. Hemos visto durante los últimos veinte años que los mercados no funcionan bien y hay que regularlos para que funcionen de una manera socialmente justa.

La desigualdad es una consecuencia de la globalización o quizá de los excesos de la globalización. ¿Es posible una globalización que sea beneficiosa para todo el mundo?

Es posible, pero difícil. Los defensores de la globalización dicen que la sociedad va a ser más rica. Lo que ellos quieren decir es que los beneficios de los ganadores son mayores que las pérdidas de los perdedores. Esto significa que se pueden poner impuestos a los ganadores y dar una parte del dinero a los perdedores y entonces todo el mundo podría ganar. Pero los vencedores de la globalización, una vez han conseguido los beneficios, no quieren ayudar a los perdedores y esta es la razón por la que tenemos más desigualdad.

La separación del Reino Unido de la Unión Europea, el proceso conocido como Brexit, ha abierto la última crisis de la UE. ¿En su opinión, el Brexit es un primer paso que será seguido por otros países o una oportunidad para replantear el proyecto europeo?

Espero que sea un paso para repensar Europa. La reacción de algunas personas como Jean-Claude Juncker no fue positiva. Subrayó en lo que no estaba de acuerdo. Juncker no dijo "tenemos que explicar a nuestros ciudadanos los beneficios del euro y de la Unión Europea". No dijo "tenéis que estar seguros de que la Unión Europea es beneficiosa para los ciudadanos". Su postura no fue una agenda positiva.

Las últimas noticias sobre el Brexit son muy preocupantes. La primera ministra británica, Theresa May, ha manifestado su interés en aumentar el control sobre los trabajadores extranjeros en el Reino Unido.

Lo que hay que tener en cuenta es que el Brexit ha sido en parte consecuencia de que las relaciones que regulaban la emigración se habían roto. Una de las cosas que han quedado claras es que la emigración hay que analizarla atentamente. Cuando se habla de libre emigración hay que tener en cuenta que puede imponer más costes a unos países que a otros. De repartir la carga tendremos una reacción.

Stiglitz: "Una Cataluña independiente y fuera del euro sería muy viable"

El Premio Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz ha asegurado hoy que Cataluña sería viable económicamente si fuera independiente, aunque su soberanía tendría consecuencias políticas "muy importantes" en toda Europa. Islandia es el ejemplo de cómo un país muy pequeño puede ser viable fuera del Euro aunque esté dentro de Europa. Cataluña es mucho más grande que Islandia, pero podría seguir su ejemplo, ya que la independencia de España supondría a su vez la salida del euro, tener una divisa propia permite recuperar de forma rápida la competitividad y el equilibrio comercial.

Vicenç Navarro: ¿Es el euro bueno para la Eurozona (incluyendo España)?

En el discurso dominante de las instituciones de gobernanza de la Unión Europea, tales como el Consejo Europeo, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Eurogrupo, así como en la gran mayoría de gobiernos de los países de la Eurozona, se asume que el euro ha sido bueno para sus economías, estando mejor con él que sin él. Los testarudos datos, sin embargo, no siempre avalan esta visión.

El nuevo fiscal del Estado se lleva bien con la corrupción y la prostitución

La propuesta que ha hecho el Gobierno de Mariano Rajoy para nombrar como nuevo Fiscal General del Estado al magistrado del Tribunal Supremo José Manuel Maza Martín, no está siendo bien recibida ni por círculos judiciales ni policiales. El resumen sería esta frase: "La Justicia en España sólo va a existir para los robaperas". Una de las sentencias más polémicas en las que participó en 2015, y que mantienen fresca en la memoria veteranos investigadores, fue la relativa a los macroprostíbulos de Castelldefels (Barcelona) Saratoga y Riviera: "Tras años de instrucción y una sentencia ejemplar de la Audiencia Provincial llegó el Supremo y absolvió a 15 de los 20 condenados", recuerda esta fuente.

La sentencia dictada a finales de septiembre de 2015 por los magistrados del Tribunal Supremo, entre los que se encontraba Maza Martín, echa abajo las 600 páginas redactadas por la Audiencia Provincial de Barcelona en las que se condenaba con penas de hasta seis años a los policías que alertaban a los dueños de Saratoga y Riviera de las inspecciones policiales, dejaban de hacerlas o, directamente, se encargaban de que las administraciones no molestaran sus negocios. El ejemplo más significativo de los seis policías que fueron condenados en primera instancia es el del comisario Luis Gómez, que fue jefe de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (Ucrif). La Audiencia de Barcelona le condenó a seis años de prisión por un delito continuado de soborno y le impuso 14 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Gómez evitó que se hicieran inspecciones en los dos macroburdeles Riviera y Saratoga -donde algunas de las prostitutas se sospechaba que eran menores y se trataba con mafias de tráfico de mujeres del Este- a cambio de dinero, invitaciones a comidas o estancias en hoteles y también permitió que los dueños de los burdeles pagaran una consulta médica a su hijo, según la sentencia inicial.

Pero la sala del Supremo, donde se encuentran los grandes expertos en Derecho que general jurisprudencia en España como el candidato a nuevo fiscal general del Estado, decidió unánimemente rebajar la pena al comisario al considerar que evitó realizar inspecciones en los macroprostíbulos a cambio de dádivas pero que con esta actuación no realizó "una acción u omisión constitutiva de delito", sino que se abstuvo de realizar unas actuaciones debidas. Por ejemplo, a pesar de su puesto en la Policía Nacional, Gómez eludió entrar en los clubes para comprobar la presencia de mujeres en situación irregular. Sin embargo, el Tribunal Supremo le libró de la prisión y le condenó a una inhabilitación de tres años y a 12.000 euros de multa.

Fuentes judiciales destacan que "las relaciones empresariales del José Manuel Maza, al igual que de otros magistrados del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional o incluso de la fiscalía son las que provocan un quiebro ético entre el ejercicio de la acusación en defensa de los intereses del Estado y los ciudadanos y los que puedan tener particulares o sociedades que financian esas clases de máster, incluso con los abogados que defienden a empresas y ejecutivos que son investigados. Muchos creemos que la conclusión es que la Justicia en España sólo va a existir para los robaperas".

José Manuel Maza Martín es uno de los reclamos más importantes de las diferentes sociedades, fundaciones y universidades que promocionan máster o cursos por importes no aptos para todos los estudiantes y que pueden llegar a los 14.000 euros. Entre las empresas con las que trabaja y por las que incluso ha mediado destaca Schola Iuris, Datadiar o la universidad Rey Juan Carlos, como aseguran reputados juristas en sendas denuncias remitidas al Consejo General de Poder Judicial (C.G.P.J.) en 2012 y 2014, informa Público.

El nuevo fiscal general fue denunciado por sus lucrativas actividades privadas


Reputados juristas denunciaron en 2012 y 2014 al entonces magistrado del Tribunal Supremo, José Manuel Maza Martín, porque sus trabajos extrajudiciales suponían una "incompatibilidad ética" para el nuevo encargado por el Partido Popular de impulsar la acusación pública y velar por los procedimientos judiciales. Se le reconoce ser un gran erudito del Derecho, reputación ganada procedimiento a procedimiento, pero también, clases de máster tras máster. José Manuel Maza Martín ha sido un jurista polémico durante su etapa como magistrado del Tribunal Supremo, que ha ocupado hasta que el Consejo de Ministros decidió ayer nombrarle nuevo Fiscal General del Estado. Pero sus actividades económicas para empresas e importantes despachos de abogado fueron denunciadas en 2012 y 2014 por reputados juristas.

Gramanet y Barcelona usarán monedas locales

Los distritos de Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí, en el Eix Besòs de la ciudad, han sido los escogidos por el equipo de gobierno de Ada Colau para acoger una prueba piloto de moneda local virtual a partir del año que viene en Barcelona. Este proyecto de alcance europeo apuesta de momento por el pago digital a través de dispositivos móviles y tabletas y era uno de los puntos que En Comú Podem llevaba en su programa electoral, con el que accedió a la alcaldía en mayo de 2015. Una subvención europea posibilita que se desarrolle dicho proyecto piloto con el que se quiere promocionar el comercio local barcelonés a través de un método de pago propio con el que ya cuentan más de 4.000 ciudades en todo el mundo, abanderadas en Europa por Bristol (Reino Unido) y en Catalunya por Santa Coloma de Gramanet.

En un primer momento, no obstante, la iniciativa auspiciada por Ada Colau no recibió el visto bueno del Banco de España tras su llegada al Ajuntament. Su subgobernador, Fernando Restoy, afirmaba en el verano de 2015 que este proyecto era «imposible e indeseable», y la falta de apoyos políticos llevó a la alcaldesa a aparcar la propuesta en enero pasado y a reactivarla tras la inyección económica procedente de Europa. La moneda local forma parte del Pla d'Impuls de l'Economia Social i Solidària que ha presentado este lunes el consistorio, que está dotado con 24 millones de euros. El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, apuntaba esta mañana de lunes que esta moneda local se desarrollará a partir de cómo funcione la prueba piloto y recordaba que la implantación de dicha moneda local virtual se encuentra todavía «en fase preliminar».

El precedente de Santa Coloma de Gramenet


A pesar de lo novedoso del plan, hay otro municipio que le lleva la delantera a Barcelona en Catalunya, el vecino de Santa Coloma de Gramenet, donde el pasado 2 de noviembre su alcaldesa, Núria Parlon, presentó el proceso participativo que ha iniciado la ciudad metropolitana –hasta el próximo día 25 de noviembre– para escoger el nombre de su moneda digital local, que se implantará a partir de enero del año que viene. Esta moneda tendrá paridad con el euro y se podrá comprar con ella desde plataforma digital que se puede utilizar –con dispositivos móviles– en 108 establecimientos adheridos a la red de moneda digital local. El programa colomense al que está adscrito esta moneda es el proyecto de Circuit de Comerç Social (CCS), por el que se quiere integrar en una red financiera a la ciudadanía, a los comercios, las empresas y las entidades de Santa Coloma.

Las iniciativas relacionadas con la economía social y solidaria son estratégicas para Barcelona, ya que el sector ocupa a más de 53.000 personas La nueva divisa entrará en el circuito monetario de la ciudad a través de las subvenciones de la administración pública que reciban comercios y entidades deportivas y de los sueldos de los funcionarios, que podrán cobrarse hasta en un 30% en esta moneda a partir de enero próximo.

En 2017 también entrará en funcionamiento en Barcelona otro de los puntales del Pla d'Impuls de l'Economia Social i Solidària: la apertura de un centro municipal de referencia para la innovación socioeconómica, gestionado por Barcelona Activa, y que probablemente se ubicará en El Far de la Barceloneta, que centraliza el área de trabajo de Barcelona Activa relacionado con el mar así como la sede del Institut de Nàutica de Barcelona. Las iniciativas relacionadas con la economía social y solidaria son estratégicas para Barcelona, ya que el sector ocupa a más de 53.000 personas. En Barcelona existen más de 4.718 iniciativas socioeconómicas que trabajan con criterios de economía social y solidaria, entre 2.400 entidades del tercer sector, 1.197 sociedades laborales, 861 cooperativas o 260 iniciativas de economías comunitarias, y que generan un 8% de la ocupación total, informa 20 minutos.

Colau aumenta un 7'6% las dietas de sus directivos

El Gobierno de Barcelona, liderado por Ada Colau, presentó el pasado lunes las líneas maestras de su propuesta presupuestaria para 2017. Unas cuentas expansivas que prevén incrementar un 8% las inversiones para acometer proyectos sociales como la mejora de los barrios más desfavorecidos de la ciudad o la llegada del Metro a zonas periféricas, y para ampliar en 400 personas la plantilla de empleados públicos del Consistorio. Sin embargo, las cuentas esconden gastos que contradicen el discurso empleado por Colau para alcanzar la Alcaldía de la capital catalana, como el aumento de la partida para cubrir las dietas del personal directivo del Ayuntamiento, es decir, de sus altos cargos, entre los que está colocado su cónyuge.