dilluns, 23 de maig de 2016

El cómic de Paco Roca sobre "La Nueve" republicana será miniserie

La novela gráfica Los surcos del azar, en la que el ilustrador valenciano Paco Roca recupera la historia de 'La Nueve', la compañía del general Leclerc integrada por republicanos españoles que liberó París y Strasbourg en la II Guerra Mundial, será llevada a la televisión en formato de miniserie. La productora española Morena Films, responsable de películas como 'Cien años de Perdón' (Daniel Calparroso, 2016), 'Ma ma' (Julio Medem, 2015) o el reciente estreno de Icíar Bollaín 'El Olivo' trabaja en un proyecto para convertir el cómic de Paco Roca en una miniserie televisiva de ocho capítulos.

Se tratará de una coproducción hispano-francesa con Mare Nostrum Productions, cuyos idiomas serán el francés y el castellano y en cuyo guión ya trabaja el escritor galo Olivier Kohn, creador de series de televisión como 'El Túnel' o 'Los reporteros', ha confirmado a EFE Morena Films. Paco Roca admite que "jamás" pensó que la historia de cómo la compañía de españoles liderada por el general Leclerc liberó París en 1944 pudiera dar este salto, porque "es más superproducción que 'Arrugas' -ya convertida en película de animación- o 'Memorias de un hombre en pijama' -en proceso de serlo-".

Según explica, Morena Films ha realizado una opción sobre la compra de los derechos de Los surcos del azar, lo que da a la productora dos años para trabajar en el proyecto y buscar financiación antes de adquirir de forma definitiva sus derechos. Roca confiesa que le dio "miedo" pensar que se podría convertir en una película, porque "es una historia demasiado densa, con muchos matices y temía que se quedara solo en el género bélico, por la guerra, con poco contenido social e histórico, que también los tiene".

Por eso, asegura que "el formato de miniserie de televisión es "perfecto", y agrega que la coproducción con Francia le "podría dar una perspectiva diferente". "Da miedo pensar que sería una visión muy española, mitificar los hechos y poner los ojos solo en los dos bandos", apunta, a la par que incide en que la historia "es tan española como francesa" y esa visión gala "puede ser interesante". Paco Roca señala que el proyecto de Morena Films está en una fase muy inicial, pero que conoció al guionista y le pareció que era "una persona muy respetuosa".

El dibujante valenciano, que se encuentra inmerso en el trabajo de la película de animación de su cómic "Memorias de un hombre en pijama", explica que le dio a la productora los contactos que él utilizó para investigar sobre la historia de La Nueve y escribir su novela gráfica, pero le consta que no les han llamado. No obstante, reitera que todavía es pronto y de momento trabajan en un borrador para buscar financiación, aunque le gustaría que contaran con él para "ayudarles" y poder dar su opinión, informa El Mundo.

Madrid dedicará un jardín a 'La Nueve', los soldados republicanos que liberaron París de los nazis


'La Nueve', integrada en la División Leclerc, fue la primera unidad aliada que entró en la capital francesa tras la ocupación alemana. Un año después de que lo hiciera París -por segunda vez y tras recibir la Legión de Honor anteriormente todos los supervivientes de la hazaña-, Carmena honrará su memoria con un espacio verde hasta ahora sin nombre.

La bandera republicana espanyola oneja per segona vegada a l'Ajuntament de París


La bandera republicana espanyola va onejar avui per segona vegada a la plaça de l'Ajuntament de París en l'homenatge a l'alliberament d'aquesta ciutat de l'ocupació nazi per la companyia 'La Nueve' de republicans espanyols, que aquell dia la van penjar durant unes hores de l'Ajuntament a falta de la tricolor francesa i fins que van aconseguir una. França i el president Hollande han recordat i homenatjat als exiliats espanyols de la resistència i de la Divisió Leclerc que van contribuir decisivament a la victòria contra el nazisme.

Evelyn Mesquida: "Los de La Nueve fueron los vencedores de Hitler"

"A las seis de la mañana, emprendimos la marcha hacia París, llegando hasta la población de Antony, donde fuimos detenidos por un escuadrón de republicanos españoles. La lucha en aquel sector se había recrudecido y aquellos bravos muchachos de la república española consideraban peligroso nuestro avance. Aproveché la oportunidad para establecer conversación con ellos y confieso que me cautivó su entusiasmo y su valor.

Austria: La izquierda verde vence a los fascistas por sólo 31.026 votos

El recuento del voto por correo ha permitido al ecologista de izquierdas Alexander Van der Bellen alzarse con la victoria en las elecciones presidenciales de Austria. La derrota del ultraderechista Norbert Hofer no estuvo confirmada hasta el último momento, después de que el recuento de los votos en las urnas en la tarde del domingo le dio una ventaja de 144.000 votos. Esa ventaja de más de tres puntos porcentuales, con el 51,9% de los votos hubiera sido insuperable en otras circunstancias, pero nada menos que un 14% del censo electoral austriaco, unas 855.000 personas, había solicitado votar por correo. Ese recuento no se iba a realizar hasta el lunes.

El vencedor necesitaba en torno al 60% de los votos enviados por correo para sobrepasar a su rival, y eso es lo que consiguió. La diferencia final en favor del ecologista fue de 31.026 votos. Van der Bellen, de 72 años, ha sido toda su vida profesor universitario. Fue militante del partido socialdemócrata y pasó a ser miembro de los órganos dirigentes del Partido Verde en 1994.

Si hubiera ganado, Hofer, candidato del ultraderechista Partido Liberal (FPÖ) de Heinz Christian Strache, se hubiera convertido en el primer jefe de Estado de la ultraderecha en un país europeo desde 1945. El fracaso por una mínima diferencia de votos no oculta que el FPÖ está ya en condiciones de competir por ser el partido más votado en las próximas elecciones legislativas. Al admitir públicamente la derrota en un comunicado, Hofer dijo que su candidatura ha sido "una inversión de cara al futuro". Van der Bellen y Hofer pasaron a la segunda vuelta por ser los dos candidatos más votados, lo que dejó fuera a los representantes de los partidos que han gobernado Austria desde hace décadas, conservadores y socialdemócratas, que ahora están unidos en un Gobierno de gran coalición, informa eldiario.es.

El fascismo gana por un 2% en Austria


Los sondeos a pie de urna dan la victoria a los fascistas en las elecciones presidenciales de Austria. Norbert Hofer, candidato del fascista y xenófobo Partido para la Libertad de Austria (FPÖ, en sus siglas en alemán) se impone con el 50,2% de los votos al otro candidato, el verde Alexander Van der Bellen, que obtiene un 48,2%. Si los resultados oficiales confirman estos pronósticos, Austria tendrá el dudoso honor de ser el primer país de la Unión Europea en tener un presidente nazi.

Elijah Wood -Frodo Bolsón- denuncia la pedofilia organizada en Hollywood

El actor estadounidense Elijah Wood ha denunciado la abundancia de pedófilos protegidos por altos cargos en Hollywood en una entrevista al diario británico 'The Sunday Times'. El actor, conocido sobre todo por el papel del hobbit Frodo del Señor de los Anillos, afirmó que cuando llegó a Hollywood con 8 años de edad, su madre se vio obligada a protegerlo de abusos. El actor recordó el escándalo que sacudió al Reino Unido no hace mucho, cuando el icónico presentador de la BBC Jimmy Savile abusó sexualmente de cientos de menores, niños y niñas, algo que fue investigado tras su muerte en 2011. "Todos ustedes crecieron con [los programas de] Savile… Dios, debe ser aturdidor", dijo Wood refiriéndose a aquel escándalo. "Está claro que algo mucho mayor estaba pasando en Hollywood. Estaba todo organizado", agregó.

A su juicio, "es probable que estas cosas sigan sucediendo". "Si eres inocente, tienes muy poco conocimiento sobre el mundo y quieres tener éxito, la gente parasitaria te verá como su presa", aseveró. En su opinión, lo más triste es que "las víctimas no puedan hablar tan alto como la gente en el poder". "Hay una tragedia en intentar revelar lo que está pasando a gente inocente", concluyó Wood.

Es complica l'escàndol a la BBC: 450 abusats

L'escàndol entorn del expresentador de la BBC Jimmy Savile per abús de menors presa noves dimensions, després que la policia britànica informés que la xifra de presumptes víctimes d'abús arriba ja a 450. Prèviament s'havia parlat que les víctimes d'abús per part de Savile i altres eren més de 300. Savile, ex conductor de "Top of the Pops", i altres haurien abusat durant anys de joves. Els fets s'haurien registrat fins i tot en propietats de l'emissora.

Un presentador "estrella" de la BBC va abusar sexualment de menors 40 anys

El ja mort expresentador "estrella" de la cadena britànica BBC Jimmy Savile hauria abusat fins de 25 dones i joves durant quatre dècades, va informar el dimarts la policia britànica. El comandant Peter Spindler, que encapçala la investigació sobre l'escàndol infantil, va afirmar que fins ara vuit dones han presentat denúncies penals contra Savile, dos per violació i sis per assalt indecent. Tenien llavors entre 13 i 16 anys. Hi ha més víctimes.

El PP ha de pagar 1,2 millones en 10 días o será embargado por corrupción

La Audiencia Nacional embargará al PP si no paga 1,2 millones antes de 10 días. Así lo ha determinado el juez José de la Mata, quien ha requerido este lunes al Partido Popular que tiene que afrontar un pago de 1.245.154 euros como fianza por su condición de presunto responsable civil subsidiario en el caso de la caja B. Este era el dinero que tenían que haber abonado los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro de Lapuerta, el exgerente del PP Cristóbal Páez y la empresa Unifica, encargada de las obras de la sede central del PP en la calle Génova por las que los populares pagaron 1,7 millones en negro, según la Agencia Tributaria. El juez advierte a la formación que lidera Mariano Rajoy que tiene diez días para depositar los más de 1,2 millones que no han podido satisfacer los acusados o será embargado.

El PP tiene que pagar 220.167 euros por el dinero negro no declarado en el impuesto de sociedades de 2008 y 1.024.987 por el mismo concepto que correspondía a Unifica, empresa propiedad del arquitecto Gonzalo Urquijo. El PP será juzgado como presunto responsable civil en el caso de la contabilidad B procedente de supuestas donaciones ilegales durante al menos 18 años y por el pago en negro de las obras de su sede. Hace un año, el magistrado de la Audiencia Nacional redactó el auto de apertura del juicio oral por el ‘caso Bárcenas’ y ya fijó una fianza civil de 1,2 millones porque consideraba al Partido Popular responsable civil de los supuestos delitos cometidos por sus extesoreros. Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta supuestamente no liquidaron el Impuesto de Sociedades de la formación en 2007 y el PP supuestamente ayudó a defraudar a Hacienda en 2008 a la empresa de arquitectura Unifica al pagar con dinero negro las obras de reforma de su sede en la Génova.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha asegurado que su partido pagará la cantidad impuesta por el juez, aunque ha subrayado que dicha fianza no es “una condena ni una multa” a su partido. “Desde luego” se depositará el dinero que reclama De la Mata “como una garantía cautelar”, ha afirmado ante los periodistas tras el comité de dirección del Partido Popular. La responsabilidad que tenga el partido, ha señalado Levi, se dirimirá en el juicio oral y una vez que haya sentencia. También ha insistido en que su formación sigue negando las afirmaciones de Bárcenas sobre la supuesta caja B y sigue diciendo que son “falsas” las anotaciones de los papeles del extesorero, informa La Vanguardia.

Tornado i calamarsades a la Conca de Barberà

Les tempestes de diumenge van deixar fenòmens severs com calamarsa i fortes ventades a nombrosos indrets del país i un tornado a Montblanc. A primera hora de la tarda de diumenge una línia de tempestes procedent d'Aragó va deixar els primers ruixats intensos al Segrià, amb calamarsa a Seròs, i va avançar cap al prelitoral. Una de les comarques més afectades pels fenòmens servers associats a les tempestes va ser la Conca de Barberà i comarques veïnes, a quarts de quatre de la tarda. La tempesta va descarregar calamarsa a Vimbodí, Montblanc i Blancafort, dins la comarca de la Conca de Barberà, i també va caure a Vinaixa, a les Garrigues, i a l'Alforja, al Baix Camp.

L'aiguat va caure de cop i va durar poca estona. Els registres de pluja recollits en aquesta zona són modestos i destaquen els 17 l/m² a Cervià de les Garrigues, els 16 de Blancafort i els 15 de l'Espluga de Francolí. Un tornado s'apunta com la causa de les destrosses produïdes en algunes naus industrials de Montblanc. Un testimoni ha confirmat l'existència d'un embut que aixecava objectes i els projectava a distància. Les destrosses s'han produït en dues naus situades al polígon industrial les Tres Eres de Montblanc amb destrosses de vidres i alguna teulada. L'avís als Bombers de la Generalitat es va rebre a les 16.35 i s'hi van acostar amb dues dotacions per revisar les instal·lacions i comprovar que no hi havia cap persona a l'interior, informa Tv3.

Carburant : 6 raffineries sur 8 en grève, blocage du dépôt de Fos

Les difficultés continuent ce lundi pour trouver des stations-service ayant de l'essence. Un nouveau dépôt a été bloqué dans la nuit de dimanche à lundi et le nombre de raffineries en grève augmente. Parallèlement, plusieurs dépôts ont été débloqués. Six raffineries à l'arrêt. «Aucune raffinerie n'est bloquée, mais six sont en grève», sur les huit que compte la France, déclare ce matin, sur RMC, Emmanuel Lépine (CGT-Pétrole). «On ne bougera pas tant que la loi Travail ne sera pas retirée. Cela va durer au moins toute cette semaine», ajoute-t-il. Les raffineries Total de Gonfreville-l'Orcher (Seine-Maritime), Donges (Loire-Atlantique), Grandpuits (Seine-et-Marne), Feyzin (métropole de Lyon) et Provence-la-Mède (Bouches-du-Rhône), ainsi que la raffinerie Petroineos de la Laréva, à Martigues (Bouches-du-Rhône), sont concernées, détaille France info. Dans le cas spécifique de Grandpuits, il n'y a pas d'arrêt à proprement parler de la raffinerie, mais une grève qui empêche la production d'en sortir. La situation est similaire à Provence-la-Mède.

«Les raffineries ne représentent qu'une des formes d'approvisionnement», a toutefois souligné un porte-parole du ministère de l'Energie. «La moitié des approvisionnements provient des importations et nous avons renforcé les importations», a-t-il ajouté. Blocage du dépôt de Fos-sur-Mer: Plusieurs centaines de militants CGT bloquent depuis la nuit de dimanche à ce lundi le dépôt de carburant de Fos-sur-Mer (Bouches-du-Rhône). «Nous voulons le retrait de la loi Travail», a indiqué le secrétaire départemental de la CGT 13, Maxime Picard, depuis le barrage installé à l'entrée de Fos. Il affirme qu'environ 500 militants sont présents.

Utilisation des forces de l'ordre: «Nous sommes très déterminés à ce qu'il n'y ait aucune pénurie en France», a déclaré dimanche le Premier ministre, Manuel Valls, à des journalistes, lors d'une visite en Israël. «Nous allons continuer à évacuer un certain nombre de sites et notamment les dépôts», a-t-il ajouté sur BFMTV et la chaîne i24 News.

Interrogé ce lundi sur i>Télé, Michel Sapin, le ministre des Finances, estime qu'il y a des blocages qui «ne sont pas légitimes». «Il faut qu'on évite de prendre les Français en otage. On a une CGT qui s'est durcie et qui n'est que dans la protestation», ajoute-t-il. «Nous allons créer les conditions pour que, dès demain (ce lundi) et massivement, ces dépôts puissent refonctionner», a renchéri le secrétaire d'Etat aux Transports, Alain Vidalies, sur France 2, distinguant les dépôts dont les salariés «exercent leur droit de grève» de ceux «dont l'accès est interdit par des gens qui, à l'extérieur, font des barrages». Pendant le week-end, les CRS sont notamment intervenus pour débloquer les dépôts de Dunkerque (Nord), Rouen (Seine-Maritime), et Lorient (Morbihan).

De nombreuses difficultés d'approvisionnement, mais aussi des livraisons de carburant. 1 500 stations-service sur les 12 000 que compte le pays seraient en situation de pénurie partielle ou totale, selon des chiffres de dimanche soir. Ils pourraient évoluer positivement ce lundi. Le Nord et l'Ouest de la France sont les zones les plus touchées par les difficultés d'approvisionnement en essence. De plus, par crainte d'une pénurie, de nombreux automobilistes se sont précipités sur les pompes, certaines stations-service enregistrant une consommation «trois fois supérieure à la moyenne», selon Laurent Michel, directeur général de l'Energie et du Climat, au ministère de l'Environnement. Cette ruée n'a fait qu'accentuer les difficultés. Sur les 2 200 stations-service exploitées par Total en France, 390 étaient en rupture partielle ou totale dimanche, dont 76 en Ile-de-France, 73 dans le Nord-Pas-de-Calais, 60 en Bretagne et autant en Normandie, a pr��cisé le groupe français.

Dans le Nord du pays, si le dépôt de Dunkerque (Nord) a été débloqué dimanche, celui d'Haulchin (Nord) reste bloqué ce lundi matin, rapporte «la Voix du Nord». De la même manière, si le Dépôt des pétroles côtiers (DPC) de Saint-Pol-sur-Mer (Nord) est débloqué, la grève perdure à l’Établissement des Flandres de Total Mardyck (Nord) où les vannes ne rouvriront pas avant mardi 14 heures au moins.

Dans l'Ouest, si la plupart des dépôts ont été débloqués dimanche, la situation ne devrait pas être normale tout de suite, comme le souligne «Ouest France». D'une part, plusieurs transporteurs ne travaillent pas le dimanche et plusieurs stations n'ont pas le personnel ce jour-là pour les mêmes raisons, d'autre part, il faut tout simplement du temps afin d'effectuer les livraisons dans toutes les stations-service. Le quotidien fait en tout cas état d'une reprise des livraisons depuis Lorient (Morbihan), ce lundi. La situation est parfois devenue tellement tendue par endroits que, dimanche, le gérant d'une station de Brest (Finistère) a été frappé par un automobiliste furieux que le patron de la station-service ait fourni de l'essence à un véhicule prioritaire.

En Seine-Maritime, la préfecture assure que «plus de 10 millions de litres de carburant» seront livrés au total ce lundi. La préfecture appelle au «civisme et à la responsabilité de chacun pour limiter des approvisionnements de précaution». Dans le Puy-de-Dôme, le blocage du dépôt de Cournon-d'Auvergne, a été levé par les forces de l'ordre tôt ce lundi matin. L'intervention des 70 gendarmes mobiles s'est déroulées sans heurts, rapporte «la Montagne».

A Marseille (Bouches-du-Rhône) et dans ses environs, «la Provence» fait état d'une ruée de certains automobilistes dans des stations-service de la ville en raison du blocage du dépôt de Fos. A la mi-journée, le quotidien fait état de la pénurie totale d'essence dans certaines stations. En Ile-de-France, plusieurs dizaines de stations ont déjà été touchées dimanche par une pénurie partielle ou totale. Sept ont ainsi fermé dans les Yvelines et ving-cinq en Essonne. La pénurie de carburant commence à gagner Paris, rapport Le Parisien.

Al juez Castro no le "sorprende" el desmentido de Roca

El juez Jose Castro ha eludido hoy polemizar con el abogado de la infanta Cristina Miquel Roca después de que éste desmintiera haberle pedido una reunión secreta. "No me sorprende", ha declarado el instructor del caso Nóos. A raíz de que Castro informase al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de que en los días previos a que imputara a la infanta Roca le solicitó una reunión discreta fuera del juzgado, el abogado emitió un comunicado en el que afirmaba que "nunca, ni directa ni indirectamente, ha propuesto ninguna entrevista secreta y confidencial".

El juez que instruyó el caso Nóos, que actualmente se juzga en la Audiencia de Palma con la infanta Cristina encausada junto a otras 16 personas, ha evitado hoy contradecir públicamente a Roca. "Todo lo que tenga que decir se lo tengo que ofrecer primero a don Santiago Pedraz, por lo tanto no voy a hacer ninguna declaración", ha dicho a los periodistas que le esperaban a su llegada a los juzgados de Palma. Castro informó al juez de la Audiencia Nacional de que a finales de 2013, poco antes de imputar a la infanta Cristina por segunda vez, un abogado del despacho de Miquel Roca le propuso una reunión con él en una finca de Mallorca o en Barcelona.

Pedraz instruye el caso Manos Limpias-Ausbanc, que investiga a los líderes de ambas organizaciones, Luis Pineda y Miguel Bernad, por estafa, extorsión, amenazas, fraude en las subvenciones, administración desleal y organización criminal. Manos Limpias figura como acusación particular en el caso Nóos y es la única parte que mantiene acusaciones contra la infanta Cristina, para la que reclama 8 años de prisión como cooperadora en dos delitos fiscales, informa Diario de Mallorca.

La mitad de 'exconsellers' de Mas, recolocados a dedo en cargos públicos

Hay quien entiende la política como un ejercicio de servicio público cuya finalidad es inmolarse sin que la acción de gobierno dependa de cálculos electorales. Otros la interpretan como una carrera a fondo en la que el objetivo es labrarse una trayectoria estable en la que ir acumulando cargos, haciendo de la política su profesión. Pasa en los partidos españoles, pero también en los nacionalistas, y es uno de los principales obstáculos de la tan anhelada regeneración democrática. La Generalitat es el ejemplo más claro de cómo un político puede alargar su carrera tras ser conseller del Govern, un puesto en el que se considera que un político catalán ha alcanzado el zenit de su carrera a no ser que aspire a convertirse en president. El dato es ineludible. De los 13 consellers de los Gobiernos de Artur Mas, seis están aún en cargos públicos. Artur Mas llegó a la presidencia de la Generalitat con 62 diputados y una etiqueta: el Govern dels millors (el Gobierno de los mejores). Muchos de los nombres que asumieron departamentos en 2010 aún siguen en algún puesto u otro.

Hay diversos ejemplos, pero si hay algún político que lleva años acumulando cargos y que ha sabido mantenerse en el poder, ese es Ferran Mascarell, un histórico militante del PSC que se fugó a Convergència en 2010. Su trayectoria siempre ha estado vinculada a la gestión cultural pública, siendo conseller de Cultura en 2006 con el PSC; y entre 2010 y 2015 como independiente vinculado a CiU. Este historiador poco recuerda de su pasado socialista, y es ahora delegado del Govern en Madrid. Otro que también ejerce como delegado es el que fuera conseller de Gobernación con Jordi Pujol y de Agricultura con Artur Mas. Josep María Pelegrí tiene cargo público en su Lleida natal, a pesar de ser de Unió y dimitir tras la ruptura de CiU.

Como a nivel estatal, el Senado también es un retiro dorado para los últimos años de carrera de un político. Ahí está el ex conseller de Bienestar Social, Josep Lluís Cleries, que después de treinta años en cargos públicos sigue al pie del cañón en la cámara alta. El Parlament también es un destino propicio para aquellos que no quieren despedirse de los privilegios que supone formar parte de la clase política. La ex consellera de Enseñanza, Irene Rigau, y el ex titular de Justicia, Germà Gordó, lo saben, y a pesar de haber perdido el rango de conseller, siguen como diputados por Junts pel Sí.

Rigau, profesora jubilada, confesó que mantiene su acta de diputada para tener aforamiento por estar imputada en la causa del 9-N. Germá Gordó, lleva asumiendo cargos públicos desde 1988, y ahora es incluso presidente de la comisión de justicia. Este abogado es uno de los que se ha postulado para liderar la refundación de Convergència. Algo que no gusta a Artur Mas. Pero si alguien ha logrado mantener el rango del cargo que dejó, ese es Francesc Homs, líder de Convergència en el Congreso y candidato para las generales del 26J. Homs cambió Madrid por Barcelona después de ser conseller de la Presidencia y portavoz de la Generalitat. Sacó los peores resultados de la historia de su partido.

Hay otros dos casos que hasta hace unos meses, podrían haber engrosado la lista de recolocados. La vicepresidenta, Joana Ortega, dejó la política tras el divorcio entre Convergència y Unió. Inmediatamente, pasó a ser consejera del gobierno del Hospital Clínic. Un cargo del que salió hace unos meses para trabajar en el sector de la moda y asesorar a empresas en transparencia. Uno de los políticos independientes de aquel Gobierno, el profesor de Esade Xavier Mena, también acaba de salir por la puerta de atrás de una empresa pública. Aunque no es conseller desde hace cuatro años, hasta el pasado diciembre el ex titular de Empresa era presidente de la sociedad Túnels de Barcelona y Cadí, concesionaria de la Generalitat. Una andadura que tan sólo ha durado cinco meses.

A aquel Govern se le recuerda por los recortes ejecutados en sanidad y educación. Pero precisamente, los autores de aquellos ajustes no han vuelto a la política. Los consellers Andreu Mas-Colell y Boi Ruiz, son las excepciones que confirman la regla. Los titulares de las carteras de economía y sanidad, respectivamente, siguen con sus vidas alejados de la política ya que se presentaron como independientes. Mas-Colell ha vuelto a ser profesor de la Pompeu Fabra y Boi Ruiz se está tomando 'un tiempo para pensar'. Los otros dos consellers que dejaron la política han vuelto a la empresa privada. Uno de ellos es Pilar Fernández, titular de justicia entre 2010 y 2012, que es socia de EY en Barcelona.

El otro conseller que volvió al sector privado no tuvo un traspaso de poderes tan tranquilo. La trayectoria del ex jefe de Territorio, Lluís Recoder, quedó marcada por la privatización de Aigües Ter-Llobregat (ATLL). Justo cuando finiquitaba su dilatada carrera política, pasó de firmar el contrato donde entregaba la gestión de la concesionaria a Acciona, a incorporarse a la auditora KPMG, que había asesorado la operación. Recoder ya no está en KPMG, según el propio político. Punto aparte para el polémico ex conseller Felip Puig. Después de encadenar varias consellerias y algunas situaciones un tanto turbias como su paso por la cartera de Obras Públicas con Pujol o Interior durante los hechos del Parlament, donde enjuició a manifestantes. Ahora se desconoce su actividad, informa El Economista.

1.500 millones atrapados o perdidos en Andorra

Las cuentas de la BPA que no se han traspasado a Vall Banc han quedado bloqueadas, sin posibilidad de sacar el dinero, lo que afecta a 2.300 clientes, muchos de ellos catalanes, cuando Vall Banc ya está operativo. El banco donde se aglutinan los activos sanos de Banca Privada de Andorra (BPA), intervenida por el gobierno de este país hace más de un año, abrió las puertas al público este 11 de mayo. En el primer día, sus clientes, que eran los antiguos clientes de BPA, retiraron más de un millón de euros de sus cuentas corrientes, un importe considerable si se tiene en cuenta que sólo pueden sacar un máximo de 25.000 euros durante este primer mes.

En declaraciones a la prensa andorrana, el presidente de Vall Banco, César Goyache, destacó que el primer día que abrieron al público también se ingresaron 100.000 euros, aunque eso quiere decir que, por cada euro que les confiaron, salieron nueve. A este paso, el nuevo banco andorrano corre el riesgo de quedarse pronto seco. De hecho, según se explica en los círculos financieros andorranos, en los últimos meses, mientras se podían sacar dinero de BPA -con una limitación de 2.500 euros semanales por titular-, ya se produjo una fuga de fondos. Los clientes de la BPA que han sido transferidos a Vall Banc se pueden considerar afortunados porque, poco a poco, recuperarán los fondos que tenían en las cuentas a la vista, pero aquellos que disponían de planes de ahorro a plazo, de planes de jubilación y de productos financieros varios todavía tendrán que esperar.

En cambio, los accionistas y los inversores que compraron preferentes de la BPA lo han perdido todo. No recuperarán ni un céntimo. Los 64 millones de euros en preferentes se han utilizado para pagar las deudas generadas por la resolución -la intervención y la venta posterior- de la antigua Banca Privada de Andorra.

Además de los preferentistas, hay otro grupo de clientes particularmente perjudicados, que son aquellos que tenían cuentas en la BPA que no han sido transferidos a Vall Banc porque no han podido o no han querido aportar la documentación requerida. Se trata de unos 2.200 clientes, de los cuales 923 forman parte de una lista roja de sospechosos de blanqueo de capitales, y unos 1.300, de una lista gris, que son los que no han acreditado el origen del dinero, informa El Triangle.

3 años de cárcel para un alcalde del PP por "apología de la prevaricación"

El horizonte judicial de la actual corporación municipal se llena de nubarrones. La Fiscalía Provincial de Madrid acaba de solicitar, en su escrito de acusación, 3,6 años de prisión para el alcalde de Colmenar Viejo, del PP, Miguel Ángel Santamaría Novoa; para su antecesor en el cargo, José María de Federico Corral, y para seis concejales que han formado parte de sus equipos municipales en los últimos 10 años. También pide para todos ellos 10 años de inhabilitación para cargo público y una multa de 13.200 euros. Para otros cuatro ediles solicita dos años de prisión y ocho de inhabilitación. Todos los procesados forman parte de la actual cúpula del PP (foto) de este pueblo de 47.000 habitantes de la sierra norte madrileña. Santamaría Novoa es además vocal del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.

A principios de marzo, el juzgado de instrucción número 3 de Colmenar Viejo procesó a 12 cargos públicos que han ocupado responsabilidades de gobierno en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo en la última década. La Fiscalía de Medio Ambiente había interpuesto una querella criminal al ver indicios de un delito continuado de prevaricación urbanística. Ahora, en un escrito al que ha tenido acceso El Confidencial, el fiscal rechaza los recursos de los imputados, pide la apertura de juicio oral y acusa a los dos alcaldes y 10 ediles de "auténtica apología de la prevaricación".

En un primer escrito, la Fiscalía relataba que "los miembros integrantes de las sucesivas juntas de gobierno del Ayuntamiento de Colmenar Viejo en los últimos 10 años se pusieron de acuerdo para otorgar de forma muy reiterada licencias urbanísticas, específicamente licencias de primera ocupación, a distintos promotores, pese al incumplimiento de la normativa urbanística, puesto de manifiesto por los correspondientes informes técnicos y jurídicos, consintiendo el mantenimientos de dichas irregularidades urbanísticas". A la Fiscalía habían llegado 36 denuncias anónimas, aunque el alcalde siempre defendió que se trataba de ataques de un grupo de funcionarios del Consistorio.

Ahora, en su escrito definitivo de acusación, el fiscal asegura que "los recurrentes tratan de mantener la peligrosísima tesis de que un Gobierno municipal puede decidir en cada caso según su criterio objetivo, si conceder o no una licencia cuando los órganos técnicos han comprobado que la construcción sujeta a licencia se ha ejecutado contraviniendo en determinados puntos el proyecto previamente autorizado, así como el planeamiento urbanístico en vigor. Esta filosofía es una auténtica apología de la prevaricación". El fiscal relata 16 casos en los que el Ayuntamiento concedió la licencia a pesar de los informes técnicos y jurídicos en contra.

"¿Por qué los vecinos de Colmenar Viejo cuando piden una licencia están sujetos a semejante poder de su corporación, que puede ser estricta o benevolente, según los casos? No será esta Fiscalía la que avale semejante doctrina, ni una sociedad democrática como la nuestra, muy sensible, con razón, a los abusos de poder, lo comprendería", reza el fiscal, que concluye: "Lo que aquí se pretende sostener, en definitiva, es que un ayuntamiento puede conceder licencias que contravienen la normativa urbanística en vigor, pasando por encima de los informes técnicos y jurídicos que constan en el expediente. Decidiendo el Gobierno municipal en cada caso qué infracciones urbanísticas condenan, y cuáles indultan, consintiéndolas".

Aparte de los dos alcaldes, el fiscal pide 3,6 años de prisión para Ana Belén Colmenarejo Collado, César de la Serna Moscol, Antonia García Santos, Inmaculada Viñoles, Justo García Froilán y Pablo Colmenarejo Cobeña. Los dos primeros son hoy concejales. Para Carlos Blázquez Rodríguez, Jorge García Díaz, Juan José Serrano Cadahía y Pedro Gómez Aparicio solicita dos años de prisión. Los tres primeros también son ediles en la actualidad.

Todos los procesados tienen además cargos orgánicos en el PP de Colmenar Viejo. Santamaría es el presidente, y el resto de ediles ocupan la secretaría general, el área financiera, las jefaturas de afiliación, formación, comunicación, tesorería y coordinador electoral. El pasado 22 de marzo, Santamaría escribió una angustiosa carta a la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, para pedirle una cita y poder explicarle así en persona "la gravedad y la magnitud de mi situación", ya que se consideraba "objeto de una serie incesante e indiscriminada de denuncias anónimas ante la Fiscalía".

Santamaría aseguraba que todas las denuncias que han llegado a la Fiscalía son anónimas y "responden a un problema intestino que padecemos en el ayuntamiento con determinados funcionarios municipales, probablemente no más de tres del total de nuestra plantilla, que es de 289". El alcalde pedía auxilio porque "la situación en el ayuntamiento empieza a ser límite. Prácticamente estamos empleando todos nuestros recursos en preparar los expedientes que nos requieren y en defendernos de las acusaciones, lo cual conlleva que no nos ocupemos en los asuntos cotidianos del ayuntamiento".

Rajoy promete a Bruselas en secreto más recortes si gana las elecciones

"Una vez que haya un nuevo Gobierno, estamos dispuestos a adoptar nuevas medidas", le escribe el presidente en funciones a Juncker por carta. Un “contexto político complejo”: esa es la principal baza del Gobierno para explicar los incumplimientos del déficit y tratar de evitar una sanción, según la carta que Mariano Rajoy ha enviado al jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. En la misiva, el presidente defiende los esfuerzos realizados por España y se compromete a rebajar el déficit “en el difícil entorno político actual y a pesar de estar en funciones”. Rajoy ha descartado reiteradamente en público recortes adicionales, más allá del acuerdo de no disponibilidad de gasto, pero por escrito traslada otra agenda a Bruselas: “En la segunda mitad del año, una vez que haya un nuevo Gobierno, estamos dispuestos a adoptar nuevas medidas”, se compromete.

“Querido Jean-Claude”, comienza Rajoy una misiva de cuatro páginas datada en Madrid el 5 de mayo, poco antes de la decisión de Bruselas de posponer hasta julio el procedimiento que puede acabar en una multa por incumplir las metas fiscales. España cerró 2015 con un déficit del 5,1% del PIB, 10.000 millones de euros por encima del objetivo, y se expone a una sanción de hasta 2.100 millones. Pero, de momento, ha conseguido ganar tiempo. Juncker, personalmente y contra la opinión de varios miembros de su gabinete, prefirió aplazar la decisión hasta después del 26-J tras recibir esa carta: “Hemos concluido que no es el momento político adecuado para dar este paso”, se justificó hace unos días el comisario Pierre Moscovici.

Una vez conseguido ese aplazamiento para minimizar las interferencias de Bruselas, el objetivo de La Moncloa es evitar la multa o, al menos, rebajar su importe: conseguir que la sanción no sea una mancha en la hoja de servicios de Rajoy. Para ello, el presidente no ha dudado en involucrarse personalmente en ese asunto, con varias llamadas al más alto nivel y, sobre todo, con esa misiva, cuya existencia fue adelantada en su día por El País y cuyo contenido se desvela ahora íntegramente. En ella ofrece sus argumentos para sortear la multa y llega incluso a optar por la estrategia de comprometerse a futuros ajustes.

La Comisión Europea prefirió esperar a las elecciones para tomar una decisión sobre el procedimiento de infracción por déficit excesivo, que puede acabar en una multa millonaria. Bruselas y Madrid dan por hecho que la UE anunciará a primeros de abril que España no ha tomado “medidas efectivas” para cumplir con las reglas. El Ecofin debe votar esa evaluación, probablemente en junio, pero quizá espere también a que pase EL 26-J. Bruselas tendrá entonces 20 días para fijar el importe de la sanción, que después deberían aprobar los ministros de la UE por mayoría cualificada.

Pese a que el ministro Luis de Guindos daba por hecha la multa hace unas semanas, Madrid se decanta ahora por una “sanción de cero euros” o incluso por la posibilidad de que ese procedimiento “se cancele”. “Europa tiene problemas más acuciantes que unas décimas de déficit en España: el Brexit, Grecia, los populismos asomando en varios países y la frágil recuperación”, según las fuentes consultadas. “España ha hecho reformas, ha rebajado el déficit desde más del 10% del PIB, crece muy por encima de la eurozona, e incluso Berlín apunta a que la multa a España ya no es un asunto central”, afirman las mismas fuentes.

Rajoy subraya el esfuerzo realizado en la última legislatura, y termina prometiendo medidas para inmediatamente después de las elecciones. El líder del PP viene diciendo en público, desde hace semanas, que no hacen falta recortes adicionales, más allá del acuerdo de no disponibilidad de gasto para 2016, que supone un ahorro de unos 4.000 millones entre la Administración central y las autonomías, y que podría ampliarse a 2017. Pese a que Bruselas pide recortes de unos 8.000 millones, Rajoy ha llegado incluso a mostrarse favorable a una futura rebaja de impuestos.

Por escrito, ese discurso es muy distinto: “Conscientes de la necesidad de salir del procedimiento por déficit excesivo cuanto antes, en la segunda mitad del año, una vez haya un nuevo Gobierno, estamos dispuestos a adoptar nuevas medidas, si se requieren, para cumplir con el objetivo”, manifiesta Rajoy en una carta a la Comisión que La Moncloa no ha querido hacer pública.

Y junto a esas promesas, los culpables. El presidente achaca a las autonomías el desvío presupuestario de 2015. El calendario electoral, con autonómicas y locales en mayo y generales en diciembre, llevó a “desvíos presupuestarios en las Administraciones regionales muy notables”, dice. Por contra, presume de que la Administración central sí cumple el objetivo, “compatibilizando además con rebajas de impuestos”. Bruselas le ha afeado esa rebaja fiscal de 2015: se hizo con el segundo déficit más abultado de la UE, una deuda pública del 100% del PIB y una presión fiscal que está lejos de la media europea. El presidente en funciones apunta que desde 2012 su Gobierno “ha realizado acciones efectivas adecuadas” para cumplir con las reglas “en línea con lo acordado”. Sin embargo, el Ejecutivo ha incumplido reiteradamente las metas pactadas. Termine como termine la multa, Bruselas está decidida a iniciar el procedimiento precisamente por “falta de medidas efectivas” en 2015, informa El País.