dimarts, 15 de març de 2016

Concentració a Vic de rebuig a l’ofensiva judicial contra l’independentisme als ajuntaments

L'Assemblea de Capgirem Vic i la resta de col·lectius de l'Esquerra Independentista de Vic -CUP Vic, Ateneu Popular la Buixarda, SEPC Vic, COS Osona i Endavant-OSAN Osona- i les assembles d’Osona del Procés Constituent han convocat una concentració a les 19h a la plaça Major de Vic. Denuncien de nou l'ofensiva espanyolista que no permet exercir el dret d'autodeterminació dels Països Catalans i s'autoinculpen també de ser independentistes d'esquerres i de posar en pràctica el mandat democràtic de ruptura amb el règim del 78 per la república catalana del 99% expressat a les urnes el 27-S.

"La concentració és en rebuig a la decisió de la fiscalia de l'Audiència Nacional de demanar que s'investigui el regidor de Capgirem Vic, Joan Coma Roura, per un suposat delicte d'incitació a la sedició. Lamentablement, ens n'hem hagut d'assabentar a través de la premsa, tot i que ja n'hi havia constància a l'Ajuntament de Vic".

L'Assemblea manifesta que "davant d'una greu agressió de l'Estat contra les institucions catalanes i els representants de la sobirania popular, reconeixem que som una assemblea que assumeix col·lectivament l'estratègia de la desobediència pacífica a les lleis injustes. Apostem per la desobediència civil des del carrer, des dels ajuntaments i des de totes les institucions. Defensem i assumim aquest posicionament col·lectiu de tota l'Assemblea de Capgirem Vic, que expressem al Ple a través de les quatre veus que hi tenim"

També han manifestat en un comunicat que s'autoinculpem "col·lectivament dels fets i expressem la nostra màxima solidaritat i força davant d'aquesta criminalització de l'independentisme. Treballem per bastir institucions pròpies radicalment democràtiques. Tot i reconèixer els fets no ens sentim intimidats i neguem que això sigui delicte". Denuncien rambé la complicitat entre el feixisme i l'Estat espanyol, concretada en la denúncia presentada davant de la Guàrdia Civil de Vic. "Això és una mostra més de la necessitat imperiosa i democràtica d'aïllar-lo al nostre Ajuntament".


La UE tiene 1.500 procesos de infracción contra la España fascista de Rajoy


La Comisión Europea mantiene, a día de hoy, en torno a 1.500 procedimientos de infracción abiertos contra España, cuarto país más cuestionado por la normativa jurídica europea por detrás de Grecia e Italia, con más de 2.000 procesos en curso, y de Francia, con algo más de 1.500. 

Mallorca: El Parlament exige al PP que devuelva más de un millón de euros por delito electoral

El pleno del Parlament ha aprobado, con los votos de los partidos del Pacto, iniciar los pasos para pedir al PP balear que devuelva la subvención electoral por un importe de 1.107.256 euros correspondiente a la campaña de 2007, después de que el exgerente del partido y cuñado de Jaume Matas, Fernando Areal (foto), admitiera el pasado año ante el tribunal el pago de 72.000 euros en negro a Nimbus Comunicación. La iniciativa parlamentaria, que no obligará al PP a cumplirla al tratarse de una proposición no de ley, se votó tras un tenso debate en el que los partidos del Pacto acusaron de corrupción generalizada al PP, repasando los distintos casos que afectan a los populares. "El PP tiene que decidir hoy de una vez si está con los chorizos o con la democracia, si quiere ser un partido honrado o un partido imputado", afirmó Nel Martí, de Mes, formación autora de la proposición.

Martí incidió en que la corrupción "es cara económica, moral y democráticamente", mientras que su compañero de filas David Abril, tras una dura intervención repleta de acusaciones al PP, dijo a la bancada popular que tenían una "oportunidad única para dignificar su partido". Antoni Camps fue el encargado de defender al PP y, tras sostener que su grupo "rechaza tajantemente la corrupción" y las "70 medidas" adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, tildó la propuesta de Més de "ignominiosa". Afirmó que el texto de la iniciativa es "una patada a la espinilla del Estado de Derecho" ya que supone "convertir al Parlament en un tribunal" sin respetar la separación de poderes entre el legislativo y el judicial. Tras estas palabras, el diputado popular intentó defender a su partido de las acusaciones de corrupción.

"El partido con más casos de corrupción y que más ha defraudado en España es el PSOE", según Camps quien emplazó al Pacto a crear ya la Oficina Anticorrupción y llevar a ella de inmediato el caso Multimedia, en el que está imputado el exsenador socialista Antoni Manchado. En cuanto a Més, que integra el Govern con el PSOE, le acusó de practicar "una corrupción de baja intensidad" con "su capricho de tener dos grupos parlamentarios (Més per Mallorca y Més per Menorca), lo que cuesta 250.000 euros" a las arcas públicas.

"Financiación irregular" de Podemos


Tampoco se libró Podemos, del que mencionó su "posible financiación irregular". Precisamente el líder de Podemos, Alberto Jarabo, fue el que provocó las mayores protestas por parte de las filas populares con sus duros ataques, entre ellos el de acusar al PP de haber practicado "la omertà" desde los tiempos de Gabriel Cañellas o "confundir la política con el crímen organizado". Jarabo acusó de "mentirosos" a los populares cuando hablan de sus esfuerzos contra la corrupción y les instó a "devolver el botín del saqueo" y al presidente del partido, Miquel Vidal, a hacer "limpieza" en sus filas.

Por alusiones, Vidal pidió la palabra. "Ladrón será usted", espetó indignado a Jarabo. El socialista Andreu Alcover utilizó un lenguaje más mesurado que los diputados de Més y Podemos aunque con la misma carga de profundidad contra el PP. "Esta propuesta no es para sembrar dudas sobre el PP sino para poner luz a su gestión porque para desprestigiarles ya se bastan solos", les espetó.

El Pi y Ciudadanos, en contra


El Pacto no logró el respaldo de El Pi y Ciudadanos. Para Josep Melià, de El Pi, no corresponde al Parlament este tipo de iniciativas, sino el "legislar" para que el sistema sea más transparente y se dificulte la corrupción. El Pi se abstuvo, mientras que Ciudadanos apoyó los puntos por los que se instaba a la Sindicatura de Comptes y al Tribunal de Cuentas a revisar la contabilidad electoral del PP balear de 2007, pero no a instar al Govern a pedir un informe al Consell Consultiu sobre la nulidad del pago de la subvención electoral y la devolución de la misma. "No corresponde al Parlament dictar sanciones en estos casos", dijo Olga Ballester, diputada de Ciudadanos, para quien esta medida supone "una injerencia del Parlament en el ámbito judicial", algo que es "propio de Estados dictatoriales".

La deuda pública cerró 2015 en el 99%, otro récord de endeudamiento


La deuda del conjunto de las administraciones públicas se situó en el cuarto trimestre de este año en 1,070 billones de euros, 7.562 millones de euros más que en el trimestre anterior, según datos del Banco de España. De acuerdo con los últimos datos publicados hoy por el Banco de España, la deuda total del conjunto de las administraciones públicas fue de 1.070.279 millones, superior a los 1.069.876 millones adelantados por la entidad el pasado 17 de febrero, que equivalen en ambos casos al 99% del PIB. Catalunya, Valencia, Andalucía y Madrid concentran el 66,2% de la deuda.

El PSM busca una coalición con Podemos para las generales


La nueva secretaria general, Bel Busquets, se ha rodeado de pesos pesados para dirigir al PSM-Entesa. En su ejecutiva, como secretaria de organización, estará Joana Aina Campomar, secretaria del Parlament y exconsellera insular. El actual teniente de alcalde de Palma y futuro primer edil, Antoni Noguera, será otro de los hombres fuertes de la nueva líder del PSM-Entesa en esta nueva etapa.

Los muchos más de 30.000 niños que el nazicatolicismo robó a sus padres

‘Soles negros’ (Alfaguara) trata uno de los asuntos más oscuros de la posguerra española bajo el régimen fascista: Los 30.000 niños que el nazicatolicismo robó a sus padres, asesinados o represaliados. Ignacio del Valle, ganador de premios como el de la Crítica de Asturias o el Felipe Trigo, se ha propuesto recorrer en forma de novela, de la mano de un bibliotecario alistado en el ejército franquista, Arturo Andrade, algunos episodios de la historia de España poco divulgados. Con Soles negros (Alfaguara) da a conocer “algo que parece un cuento de terror pero que, aunque pueda parecer increíble, sucedió, y además lo hizo de una manera institucionalizada y legal durante décadas”.

¿Por qué todos esos niños se pusieron en el punto de mira del franquismo?

A medida que los Nacionales ganaban terreno, las cárceles se llenaban de madres y niños republicanos. En este contexto, el Régimen dio prioridad a la educación de toda esa “masa desafecta” para transformarla en un pilar básico del futuro Estado franquista. Un lavado de cerebro que tuvo en el Auxilio Social su principal herramienta y a un ideólogo: el psiquiatra militar Antonio Vallejo Nágera. Este estableció un corpus, con la bendición del mismísimo Caudillo, por el cual se decretaba la perversidad genética de los rojos, lo que abrió inmediatamente la veda para un exterminio que, si bien no alcanzó las dimensiones materiales del nacionalsocialismo, sí derivó en actuaciones genésicas de varia condición, entre ellas, la persecución, el aislamiento, la marginación y la "reeducación". El Auxilio Social nazicatólico ejerció entonces una labor pertinaz en sus los hogares siguiendo un estricto régimen de adoctrinamiento, religioso y paramilitar.

¿Cómo actuaba ese Auxilio Social tan poco auxiliador?

Como parte del programa represivo se contemplaba la adopción de niños o “prohijamiento” por personas que comulgaran con el ideario del movimiento, a poder ser acomodadas. La demanda fue enorme, tanto de familias españolas como extranjeras, sobre todo italianas. Asimismo, se promulgaron dos sustentáculos legislativos: una orden ministerial de 30 de marzo de 1940 por la cual las reclusas podían amamantar a sus hijos y tenerlos con ellas en las prisiones hasta los 3 años. Luego, los niños se desalojaban "legalmente" y eran enviados a las instituciones del Auxilio Social (controladas por las monjas) sin posibilidad de contacto hasta el cumplimiento íntegro de las penas, para comenzar una "reeducación" según criterios falangistas.

Una vez que los niños entraban en la red asistencial se podía saber en qué hogar estaban o no. A este clavo del ataúd se le añadió una segunda orden, de 1941, por la cual se permitía cambiar los nombres en el registro civil a los niños que no recordasen sus nombres o cuyos padres fuesen ilocalizables o hubieran sido expatriados. El banquete de carne infantil estaba servido.

¿Qué era el Patronato de la Merced, que usted describe como un “agujero negro”?

El Patronato de la Merced era el organismo encargado de gestionar qué infantes debían ser “amparados” apoyándose en los tribunales de menores y tutelares. A partir de ahí, miles y miles de niños comenzaron a ser víctimas de este entusiasmo redentor, un agujero negro camuflado por una densa red de intereses, silencios, revanchismos, fes de bautismos falsificadas, páginas arrancadas de los archivos parroquiales…

30.000 casos son muchos. ¿Cree que se han tomado las medidas suficientes desde los gobiernos de la democracia para indagar el asunto y tratar impartir justicia, aunque sea tarde?

Ese número se calcula por lo bajo. Creo que no se han tomado en absoluto las medidas pertinentes. Un país debe hacer frente a su historia para que sea posible una convivencia y un futuro, y así como Alemania tuvo que enfrentarse a lo que supuso el nacionalsocialismo, España aún debe mirar debajo de las alfombras y empezar a sacar toda la basura que ha mantenido escondida durante tantos años. Otro asunto que trata es el del maquis. ¿Por qué hay tan poca mítica sobre él? ¿Eran cuatro locos o realmente fue un frente de resistencia capaz de incomodar al gobierno de Franco?

El maquis no creo que tuviera nunca la capacidad operativa para acabar con el régimen franquista, ahora bien, su lucha es evidente que era un símbolo de resistencia. Y los símbolos siempre son necesarios. Pero sí, existe cierta mítica, aunque bien es cierto que silenciada por los medios a lo largo de cuarenta años de dictadura.

La secta vaticana paga con dinero público desde campañas contra el aborto a el fascio de 13TV o la COPE


Uno de cada tres españoles marca la casilla de la "Iglesia católica" cuando hace la declaración de la renta. Con ese gesto, envía el 0,7% del impuesto a las arcas de la Conferencia Episcopal, que distribuye los aproximadamente 250 millones anuales que supone esta aportación. Una cantidad que no se detrae de lo que pagan esos ciudadanos concretos, sino de todos, sean miembros de la secta o no. ¿A qué se destina esa asignación directa del IRPF? Básicamente, y en contra de la creencia común de que en su mayor parte va a Cáritas y otras organizaciones católicas de fines sociales, a sostener su estructura, el culto y el clero.

CCOO y UGT contra el acuerdo UE-Turquía sobre refugiados

CCOO y UGT han anunciado la convocatoria de una manifestación mañana miércoles 16 de marzo en todo el Estado contra las condiciones del preacuerdo entre Turquía y la Unión Europea que supondría la devolución a esa dictadura de los refugiados que han conseguido alcanzar suelo europeo. Según ambos sindicatos en una convocatoria conjunta, la manifestación estará respaldada por partidos políticos -IU, Podemos, Bildu- y organizaciones sociales contrarias a las condiciones que Ankara ha puesto sobre la mesa y que Bruselas está considerando, unos términos a los que ya se han opuesto instituciones como el ACNUR o el Defensor del Pueblo.

La convocatoria, de la que se proporcionarán más detalles este martes, es a nivel nacional y se produce después de que las ONG y entidades de la sociedad civil se movilizasen el 27 de febrero para exigir a la Unión Europea la apertura de vías legales y seguras de acceso de los refugiados y el pasado 11 de marzo para condenar las condiciones de ese preacuerdo y exigir dignidad para los desplazados.

Los neofascistas de AfD vencen en las elecciones regionales alemanas


La CDU de la canciller alemana, Angela Merkel, ha caído notablemente en dos de los tres estados alemanes que celebraban elecciones este domingo mientras que el partido xenófobo y neofascista Alternativa por Alemania (AfD) ha logrado entrar en los parlamentos de las tres regiones.

La secta vaticana paga con dinero público desde campañas contra el aborto a el fascio de 13TV o la COPE

Uno de cada tres españoles marca la casilla de la "Iglesia católica" cuando hace la declaración de la renta. Con ese gesto, envía el 0,7% del impuesto a las arcas de la Conferencia Episcopal, que distribuye los aproximadamente 250 millones anuales que supone esta aportación. Una cantidad que no se detrae de lo que pagan esos ciudadanos concretos, sino de todos, sean miembros de la secta o no. ¿A qué se destina esa asignación directa del IRPF? Básicamente, y en contra de la creencia común de que en su mayor parte va a Cáritas y otras organizaciones católicas de fines sociales, a sostener su estructura, el culto y el clero. Cerca del 80% se envía a las diócesis “para su sostenimiento”. El resto se emplea en pagar la seguridad social de sacerdotes y religiosos, en retribuir a los obispos, alimentar el funcionamiento de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y financiar las facultades y escuelas de la secta nazicatólica mientras se impide el acceso a la universidad pública y se degrada la enseñanza para la mayoría de ciudadanos con rentas bajas.

Pero hay partidas menos específicas, como “actividades pastorales nacionales” (7,7 millones), que funcionan como cajones de sastre y de las que apenas se sabe nada porque la CEE solo publica un escueto desglose anual. De allí no solo salen los seis millones de la televisión 13TV, sino también partidas destinadas a pagar reformas de edificios, campañas contra el aborto (162.522 euros) y beatificaciones (100.000 euros), según ha comprobado EL PAÍS, que ha accedido a las cuentas de 2013, las últimas sobre las que ha rendido cuentas la Iglesia.

Cuando en 2006 el Gobierno y los obispos pactaron el sistema de financiación actual, que incrementó un 37% la asignación tributaria (del 0,52% al 0,7%), acordaron también que esta presentaría una memoria justificativa de sus gastos. La CEE hace públicas las grandes cifras, pero no el documento técnico que envía al Ministerio de Hacienda, con dos años de retraso, para especificarle en qué emplea el dinero de la equis católica.

Tres de las religiones de “notorio arraigo” en España –musulmanes, judíos y protestantes; las otras son los testigos de Jehová, budistas y los mormones– se repartieron 1,2 millones de euros en subvenciones a proyectos educativos, culturales y de integración social en 2013, con la condición de que no las destinaran a salarios de clérigos ni a actividades de culto. La católica es la única confesión que recibe directamente del Estado fondos para culto y mantenimiento del clero. Hasta 2006 también recibía una dotación presupuestaria, que desapareció al aumentar el porcentaje del IRPF. Las únicas casillas que se pueden marcar son la de la Iglesia católica y la de otros fines de interés social. Las otras grandes confesiones llevan años pidiendo tener su propia casilla, sin éxito. La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede) lo llevó a los tribunales, pero la Audiencia Nacional tumbó su petición el año pasado.

Los 250 millones del IRPF son solo una pequeña parte del dinero público que las distintas administraciones destinan a financiar a la Iglesia católica en España. A esa cantidad hay que sumar las subvenciones que recibe de ministerios, comunidades autónomas y ayuntamientos, las exenciones y bonificaciones tributarias que aún conserva, como el IBI, los conciertos educativos (posee 2.601 colegios) y sociosanitarios (es propietaria de 68 hospitales y 801 asilos) y el mantenimiento que hacen las instituciones del patrimonio que posee la Iglesia. Según un cálculo reciente de Europa Laica, el Estado aporta, a través de subvenciones directas o indirectas y exención de tributos, más de 11.000 millones de euros anuales a la Iglesia católica. Esta organización asegura que disfruta de un “verdadero paraíso fiscal” y denuncia que sus cuentas son “totalmente opacas”. Europa Laica rechaza también la casilla de fines sociales porque, dice, “la acción social la debe atender el Estado como derecho, no como caridad”.

Estas son algunas de las actividades que financian los obispos de la secta con el IRPF de los ciudadanos, según las cuentas consultadas por este diario:

Campaña contra el aborto controlado y legal

La Conferencia Episcopal destinó 162.522 euros a financiar una campaña contra el aborto titulada ‘Campaña por la vida’. Con el lema Este soy yo… humano desde el principio, incluyó carteles, 1.300 vallas publicitarias por toda España y un vídeo para Internet y redes sociales. “Debemos reiterar que la actual legislación española sobre el aborto es gravemente injusta”, dijeron los obispos cuando la presentaron.

Ese concepto se incluyó bajo la partida genérica Actividades pastorales nacionales, que la CEE ni siquiera desglosa en el documento técnico que entrega al Gobierno. Hay una veintena de gastos incluidos. Como una aportación al Tribunal de la Rota (268.000 euros), donde se juzgan conflictos eclesiásticos; la peregrinación a Roma de familias (5.690 euros); las obras en el Colegio Español de Roma (543.040 euros), que no es un centro educativo sino una residencia para religiosos; obras de mejora en la sede de la CEE en Madrid (105.711 euros), en una residencia sacerdotal (296.114 euros); o una subvención para traducir las obras completas de Joseph Ratzinger (4.167 euros).

El IVA de las obras

Casi 4,9 millones de euros de la asignación tributaria se destinaron a compensar a las diócesis por la exención del IVA que dejaron de disfrutar en 2007. En aquel año el Estado empezó a reclamar a la Iglesia católica que pagara este impuesto. En realidad, se trató de una exigencia de la Unión Europea, que en diciembre de 2005 emitió un dictamen amenazando al Gobierno con llevarlo al Tribunal de Justicia de Luxemburgo si España seguía saltándose el derecho comunitario.

Desde entonces, las diócesis envían un informe a la Conferencia Episcopal, consultado por EL PAÍS, en el que detallan todas las obras ejecutadas y en el que calculan el 50% del IVA de las nuevas construcciones y el 25% de las rehabilitaciones. Esas cantidades se las devuelve la Conferencia con parte del dinero de la equis católica. La diócesis que recibió la mayor compensación en 2013 fue Madrid, con más de 870.000 euros. Ese año hizo obras por valor de 15,4 millones de euros, como la construcción de una parroquia, Beata Teresa de Calcuta, en el barrio de Vicálvaro, que costó 3,1 millones. La obra más cara fue la rehabilitación de la residencia sacerdotal San Pedro, en el centro de Madrid, que costó cuatro millones de euros.

Autopromoción

Casi cuatro millones de euros de los impuestos de los españoles fueron a parar a las campañas de publicidad para la financiación de la Iglesia, es decir, a los anuncios en prensa, radio y televisión para pedir a los ciudadanos que marcaran la equis en el IRPF. Los anuncios en la televisión se llevaron el 70% del presupuesto. Una parte de esa partida también va a promocionar el día de la iglesia diocesana, en el que las parroquias piden a los fieles que hagan donativos para financiar su actividad pastoral. “Hay pequeños gestos que consiguen una gran repercusión social. Marcar la X a favor de la Iglesia en tu declaración de la renta es uno de ellos. Así harás posible que continuemos con nuestra labor ayudando al necesitado y anunciando el evangelio. No te costará más; no te devolverán menos. Programa x tantos”. Así se promocionó la iglesia en una cuña radiofónica en 2013. Apelaba a la labor caritativa, pese a que la asignación tributaria apenas dedica el 2,5% de los 250 millones a esta actividad.

Lo mismo para la fascista 13TV que para Cáritas


La aportación a la cadena de la Conferencia Episcopal, 13TV, procede también de la partida Actividades pastorales nacionales. Seis millones de euros, el 80% del total de ese capítulo (7,7 millones de euros), va a parar a esta televisión, que tiene una audiencia del 2,4% (dato de febrero de 2016) y unas pérdidas anuales que rondan los 12 millones de euros, según las cuentas que ha depositado en el Registro Mercantil. Exactamente la misma cantidad que se destina a 13TV, seis millones de euros, es la que llega a Cáritas. Se trata de una aportación muy reciente. Hasta 2010, la Conferencia Episcopal no destinaba ninguna partida procedente del IRPF a la organización oficial de la Iglesia Católica en España para la acción caritativa y social. Desde entonces ha ido aumentando: en 2011 eran cuatro millones; en 2012, cinco.

Pese a que solo el 3% de todo el presupuesto que maneja esta ONG procede de esta partida, en el documento técnico que la Iglesia envía al Gobierno para justificar a qué destina el dinero del IRPF se detalla su actividad. La Conferencia Episcopal también apela en sus anuncios cada año al trabajo de Cáritas para pedir apoyo económico a los fieles a través de la casilla de la Iglesia. Lo cierto es que no se nutre de esta casilla, como muestran los datos, sino de la de fines sociales, que en 2013 aportó 20,6 millones a esta organización.

“Esta aportación existe solo a partir de la crisis económica. Los obispos deciden hacer un gesto y destinar una cantidad de su dinero ordinario. También lo hacen para animar a los católicos a contribuir”, explica Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal. “Y hay que recordar que Cáritas está en la parroquia y que por tanto se nutre también del envío de fondos a las diócesis para su sostenimiento”, añade. La mayoría de las sedes de Cáritas las gestionan los párrocos y la luz, agua y otros gastos corren a cargo del obispado.

De investigacion@elpais.es

El cura español preso en el Vaticano confiesa que filtró papeles secretos


Lucio Vallejo Balda, el sacerdote español encarcelado en el Vaticano bajo la acusación de filtrar información reservada a los periodistas italianos Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, autores de sendos libros sobre el desbarajuste financiero de la Santa Sede, ha confesado ante el tribunal que lo juzga: “Sí, pasé documentos a los periodistas”. Vallejo Balda, quien tuvo acceso a la información como secretario de una comisión de investigación creada por el papa Francisco, aseguró, no obstante, que lo hizo presionado por Francesca Chaouqui, una relaciones públicas italiana que también formó parte de la comisión.

Unió Democràtica: en preconcurs de creditors

Empesa per la greu situació financera que pateix, Unió Democràtica de Catalunya (UDC) ha decidit acollir-se al preconcurs de creditors. La formació democristiana, al capdavant de la qual Ramon Espadaler ha rellevat Josep Antoni Duran Lleida el gener, després dels dos grans fracassos electorals, acumula deutes per 17 milions d’euros, segons l’estimació del Tribunal de Comptes. El feix de l’old party català s’enfilava, abans de les conteses catalana i espanyola, fins als 20 milions, tot aplicant la tradicional quota de representació (25%) d’UDC a Convergència i Unió als deutes bancaris de l’antiga federació de CiU (9 milions). Imputen un cunyat de Duran per frau.

Unió va quedar fora del Parlament de Catalunya el passat 27 de setembre i tampoc va obtenir un sol escó al Congrés dels Diputats el 20 de desembre. La doble desfeta electoral, posterior al divorci de CiU i l’escissió del seu sector independentista (Demòcrates de Catalunya), desemboca en aquest preconcurs, a partir del qual comença un termini de tres mesos de negociació del deute per mirar d’evitar el concurs de creditors. Els democristians, de moment, han retallat personal i miren de vendre’s la seu central, ubicada al carrer Nàpols de Barcelona.

Imputen un cunyat de Duran

A banda de la precària situació econòmica que ha deixat a Unió, el nom de Duran apareix indirectament en les informacions sobre la darrera operació engegada per la UDEF contra el frau a la Seguretat Social. José Luis Colls Peyra, cunyat de Duran, està imputat per un frau efectuat, suposadament, mitjançant la societat Azalea Quantum Solution SL i xifrat en 206.890 euros. Azalea, dedicada a gestionar sales d’espectacles, és una de les 65 empreses sota investigació. Colls, publica El Confidencial, figura com a administrador en més de 500 societats.

De El Triangle

Miguel Tejeiro: "Urdangarin y Torres han dicho barbaridades absolutas"

Los hermanos Tejeiro contra Iñaki Urdangarin y Diego Torres. Las estrategias de los declarantes del 'caso Nóos' han dividido a los principales acusados y testigos exmiembros de las empresas del entramado en dos bandos. Por una parte, Urdangarin y Torres, que presidían Nóos y se enfrentan ahora a las dos mayores penas de cárcel; por la otra, los Tejeiro, familia política de Torres, que desempeñaban funciones de asesoramiento contable, fiscal y jurídico en las sociedades. "Urdangarin y Torres han dicho barbaridades absolutas".

Lo ha asegurado Miguel Tejeiro, exsecretario de Nóos, en su declaración como testigo. Del marido de la infanta ha llegado a decir: "Esta persona, como acusado, tiene el derecho a mentir; yo, como testigo, tengo la obligación de decir la verdad". Tanto el cuñado del Rey como su exsocio al frente del Instituto Nóos señalaron en sus testificaciones a Tejeiro y a su hermano Marco Antonio, acusado por el caso, como responsables de las presuntas irregularidades fiscales de las empresas.

Miguel Tejeiro, que estaba imputado y fue absuelto el primer día de la vista oral tras la retirada de su acusación por parte de Manos Limpias, sigue la línea de su hermano Marco Antonio, quien inculpó a Urdangarin y a Torres. El interrogatorio al testigo se ha retomado este martes tras la interrupción que provocaron el viernes las defensas de varios acusados, que amenazaron con querellarse contra Tejeiro si en su testificación vulneraba el deber como abogado a preservar la confidencialidad con sus clientes, los expresidentes de Nóos. A raíz de esta situación, el testigo ha dudado en varias ocasiones durante esta jornada de la vista oral: "Lo que sean conversaciones confidenciales con mi cliente, prefiero no contestar". Tejeiro ha manifestado su preocupación y ha afirmado que se considera "realmente amenazado". La presidenta del tribunal, Samantha Romero, le ha recordado que tiene que responder a las preguntas de contenido patrimonial.

LOS GASTOS DE AIZOON


El interrogatorio de la abogada de Manos Limpias se ha centrado en la empresa que Urdangarin y la infanta Cristina compartían, Aizoon. Tejeiro ha explicado que la sociedad se creó para substituir a Namasté 97, que "se cerró porque estaban presentes tres menores de edad (en referencia a los hijos de Urdangarin y la infanta)" al no parecerle "procedente". En cuanto a los gastos personales del matrimonio real que presuntamente se atribuían a Aizoon, Tejeiro ha afirmado que "no había un control, no se pedía una justificación". El testigo se ha exculpado de esta práctica irregular al asegurar que en aquel momento "no sabía que se incluían gastos personales" y que cuando llegaban las facturas, "Urdangarin ya las había pagado, los gastos ya estaban en las cuentas de Aizoon".

La declaración de Miguel Tejeiro, que empezó el viernes, ha concluido este martes a las 11.20 horas. El notario Carlos Masiá, que afirmó en la fase de instrucción que Tejeiro ofreció a Cristina de Borbón como "escudo fiscal" de Aizoon, es el próximo testigo que prestará declaración este mismo martes. La parada en la vista oral ha provocado un atraso en las demás intervenciones. Las declaraciones previstas para el viernes de Rodrigo Rato y Alberto Aza, exjefe de la Casa del Rey, están ahora fijadas para el miércoles 16 de marzo, ambas a través de videoconferencia.

De El Periódico

Torres y Urdangarin intentan que su excontable, por secreto profesional, no declare contra ellos


La sesión de tarde de esta tercera jornada de interrogatorios a los testigos en el juicio por el caso Nóos se ha iniciado con las declaraciones de Miguel Tejeiro, exasesor fiscal de Iñaki Urdangarin y Diego Torres. Pero la declaración de Miguel Tejeiro se ha visto interrumpida después de que el letrado de Diego Torres, Manuel González Peeters, alegara que el exasesor fiscal es abogado y está en la obligación de guardar el secreto profesional, y por ello, no debería declarar. A esta protesta se ha adherido también el abogado de Iñaki Urdangarin. Ante la protesta, Miguel Tejeiro ha reconocido que a pesar de pagar las cuotas del colegio profesional de abogados para poder ejercer, nunca llegó a hacerlo. La presidenta del tribunal que juzga el caso Nóos, Samantha Romero, ha decidido entonces interrumpir el interrogatorio y retirarse a deliberar junto con el resto del tribunal.

La deuda pública cerró 2015 en el 99%, otro récord de endeudamiento

La deuda del conjunto de las administraciones públicas se situó en el cuarto trimestre de este año en 1,070 billones de euros, 7.562 millones de euros más que en el trimestre anterior, según datos del Banco de España. De acuerdo con los últimos datos publicados hoy por el Banco de España, la deuda total del conjunto de las administraciones públicas fue de 1.070.279 millones, superior a los 1.069.876 millones adelantados por la entidad el pasado 17 de febrero, que equivalen en ambos casos al 99% del PIB. Catalunya, Valencia, Andalucía y Madrid concentran el 66,2% de la deuda.

Por comunidades autónomas, Catalunya (72.274 millones de euros), Comunidad Valenciana (41.753 millones), Andalucía (31.365 millones) y Madrid (27.646 millones) siguen concentrando el 66,2% de toda la deuda en manos de los gobiernos autonómicos en el cuarto trimestre. En todos estos casos la deuda creció respecto al trimestre anterior. Sin embargo, en porcentaje del PIB desciende tres décimas, hasta el 99%, como consecuencia del crecimiento de la economía española entre octubre y diciembre.

La deuda de las comunidades autónomas marcó un nuevo récord al cierre de 2015 al situarse en 261.268 millones de euros, equivalentes al 24,2% del PIB, y además fue la administración que más aumentó su endeudamiento en el último año, al crecer el 10,32%. Catalunya es la comunidad más endeudada, con 72.274 millones de euros, seguida de la Comunitat Valenciana, con 41.753 millones

Este porcentaje total del 99% es, al cierre de 2015, tres décimas superior al objetivo del Gobierno para todo el año, que se sitúa en el 98,7%, de acuerdo con la última actualización del Programa de Estabilidad remitido a Bruselas. En términos interanuales, la deuda pública repuntó en el tercer trimestre un 3,5%, mientras que en relación con el trimestre anterior, registró un avance del 0,7%.

Del total de la deuda pública en manos de las administraciones públicas, el 87,7% (938.799 millones de euros) se corresponde con el endeudamiento de la Administración Central, mientras que las comunidades autónomas suponen el 24,4% de la deuda total (261.268 millones) y las corporaciones locales, el 3,2% (35.147 millones). Por su parte, la Seguridad Social cuenta con el 1,6% de todo el endeudamiento (17.188 millones).

En cuanto a la evolución de la deuda en el cuarto trimestre en cada una de las administraciones, tanto el Estado central como las comunidades autónomas han incrementado su endeudamiento respecto al trimestre anterior, con un aumento del 0,4% en el caso del Estado y un alza del 3,2% en las regiones. En el caso de la Seguridad Social, la deuda descendió en nueve millones de euros, con lo que se mantuvo prácticamente estable, mientras que los ayuntamientos lo hicieron en un 4,6%.

Por su parte, el Banco de España ha cifrado en más de 70.000 millones la deuda que totalizaba la Generaliat cuando se cerró 2015. El año pasado el pasivo se ha incrementado en 5.500 millones en relación a los casi 64.500 millones con los que se cerró 2014.

Catalunya, que actualmente tiene una deuda igual al 35% de su PIB, lo ha duplicado durante la etapa de Artur Mas como presidente de la Generalitat. El fardo se incrementó en 8.479 millones en 2011, en 8.277 millones en 2012, en 5.819 millones en 2013, en 6.827 en 2014 y, finalmente, en unos 5.500 millones en 2015. Mas heredó del segundo Tripartito una deuda de 35.616 millones de euros.

Rajoy deja la deuda pública en el 100% del PIB


La estafa económica organizada por el neoliberalismo fascista ha dejado un reguero de millones de damnificados. Los datos económicos apenas reflejan la dimensión del formidable golpe de estado contra los pueblos y la ciudadanía europea. Una de las cifras que mejor ilustran el mayor fraude económico en los últimos 60 años y desde el del 29 -originado por los mismos actores que el actual- es la evolución de la deuda pública. Las Administraciones Públicas españolas cerraron el año pasado con unas obligaciones de 1.069.876 millones de euros, unos 667.000 millones más que en septiembre de 2008 cuando la caída de Lehman Brothers hizo estallar a nivel global las costuras del sistema financiero mundial que ya se habían dinamitado en España en 2006 con la venta de Inmobiliaria Colonial por La Caixa.

El Parlament debatrà demà si es retira el concert a les escoles de l'Opus Dei

El finançament de les escoles concertades que segreguen en funció del sexe dels seus alumnes tornarà a ser objecte de debat aquest dimecres al Parlament de Catalunya. El grup de Catalunya Sí Que Es Pot ha presentat una proposta per modificar la Llei d’Educació de Catalunya, vigent des de 2009, amb l’objectiu d’introduir un nou requisit per als centres educatius que volen accedir al concert: que siguin mixtes. Així, les 16 escoles que apliquen aquesta separació entre nens i nenes en quedarien excloses de la subvenció. La separació per sexes és un model “del tot contradictori amb la mateixa llei catalana, on s’estableix que la coeducació i la igualtat entre homes i dones formen part dels principis bàsics del nostre sistema”, argumenten des de Catalunya Sí que es Pot. Per això demanen que se’ls retiri la part de finançament públic que els correspon com a centres concertats.

El conjunt d’aquests centres a Catalunya percep de la Generalitat uns 30 milions d’euros anuals en concepte del concert, segons va revelar recentment Crític, una xifra fruit d’un càlcul que té en compte el número d’unitats i alumnes per escola. La gran majoria d’elles, a més, estan vinculades a l’ordre religiosa Opus Dei.

En el debat parlamentari, la proposta de modificació de llei haurà de superar dues esmenes la totalitat, que han presentat Junts pel Sí i el PP, respectivament. Si alguna de les esmenes prospera, la iniciativa quedaria sense efecte. En cas contrari, la proposta obtindria la llum verda i passaria a debatre’s a la comissió d’Ensenyament de la Càmara catalana.

La gran incògnita sobre la votació recaurà en Junts pel Sí. De Catalunya Sí que es Pot, PSC i la CUP es preveu que donin suport a la modificació de la llei, però en el si de la coalició independentista hi ha divergència de posicionaments. CiU ha estat històricament favorable a concertar aquests centres –la consellera d’Ensenyament, Meritxell Ruiz, va confirmar en la seva primera intervenció parlamentària que mantindria aquestes subvencions–, però ERC s’hi ha mostrat en més d’una ocasió en contra.

Els desequilibris que aquesta qüestió genera a Junts pel Sí els han intentat explotar recentment altres partits, com el propi PP, que va presentar una moció al febrer instant a mantenir els concerts educatius de tots els centres, inclosos els d’elit. En aquella ocasió Junts pel Sí s’hi va oposar en considerar que això la LEC ja ho garanteix.

Així doncs, la de demà no serà la primera ocasió en què alguns partits intenten obrir el debat sobre les escoles que segreguen per sexe en seu parlamentària. Primer ICV-EUiA i després el PSC, els anys 2013 i 2014, respectivament, van intentar esmenar la LEC en aquest sentit, però en tots dos casos el Parlament va obstaculitzar les iniciatives amb els vots en contra de CiU i del PP. ERC es va mostrar llavors favorable a revisar els concerts d’aquests centres.

La barrera que suposen la LOMCE i els convenis actuals


Malgrat que la proposta de modificació de la llei catalana prosperi, i es comenci a estudiar en comissió parlamentària, el seu futur és certament dubtós, perquè la LOMCE, vigent des de 2013, blinda el dret d’aquests centres a percebre el concert. En els últims anys la justícia ha obligat diferents administracions, com la Junta d’Andalusia, a abonar a diversos d’aquests centres els diners de concerts que es negava a pagar. El Tribunal Constitucional va avalar a l’inici del 2016 aquest blindatge.

Una altra barrera amb què toparia la iniciativa política contra el concert a les escoles que separen per sexe és amb la vigència dels convenis actuals. Els concerts a tota Catalunya es van renovar l’any 2014, de la mà de la llavors consellera Irene Rigau, per un període de sis anys, és a dir, que seran vigents fins el 2020. La seva renovació s’ha dut a terme sempre sense inconvenients, tant durant el govern de Jordi Pujol com el del el tripartit.

Va ser precisament en època del tripartit quan es va aprovar la LEC, que contempla la subvenció amb diners públics d’aquestes escoles. PSC, CiU i ERC la van donar per bona, però ICV-EUiA se’n va desmarcar justament en aquest punt. Ara els socialistes afirmen que va ser “un error” permetre el seu finançament públic, mentre que els republicans defensen que el model segregat mai ha estat el seu, però que van prioritzar el consens per tirar endavant la llei.

Los Maristas y compinches mienten en Youtube sobre los múltiples abusos en sus colegios


La fundación Champagnat, la entidad titular de los colegios de los Maristas de Sants-Les Corts y de La Inmaculada, que ya han recibido en torno a 40 denuncias contra 10 docentes (seis de ellos religiosos) y un monitor, se ha refugiado en Youtube para eludir dar explicaciones sobre el escándalo de pederastia que estalló hace más de un mes y que demuestra la complicidad, el apoyo a los violadores y pederastas y las mentiras de más de 30 años de abusos conocidos y escondidos. Un alarde de hipocresía nazicatólica repugnante. En un vídeo ejemplar como prueba de cinismo e hipocresía, el presidente de la fundación, Gabriel Villa-Real, y el vicario provincial de los Maristas, Pere Ferré, se hacen una especie de autoentrevista para dar su falsa versión sobre algunas preguntas sobreimpresas en la pantalla para calmar conciencias con mentiras mil veces repetidas.

La organització feixista FAES, a la ruïna

Bufetada de Mariano Rajoy a José María Aznar. El govern en funcions ha aprovat retirar les subvencions públiques que rebia la fundació de l'expresident del PP a la seva fundació feixista, la FAES o Falange Espanyola en versió reciclada per idiotes. Aquestes subvencions amb diners robats al poble per la banda criminal i mafiosa franquista representaven el 50% del total dels ingressos de la 'fundació'. Sense aquesta important quantia de diners, Aznar es veurà obligat, si vol mantenir el seu xiringuito nazi, a eliminar plantilla de forma massiva i fer un ERO per canviar o reduir la seva actual seu.

La decisió de Rajoy es va comunicar des de la seu del Partit Popular al secretari general de FAES, Javier Zarzalejos, a mitjans del mes de gener. Fins ara, la FAES gaudia d'ajudes en forma de subvencions atorgades pels ministeris de Cultura i Exteriors del Govern de l'Estat espanyol que nodrien el seu pressupost en més d'un 50%. Segons OKdiario, la FAES haurà de prescindir de pràcticament tot el seu personal, ja que només en despeses en recursos humans, l'organització, durant el 2015, va gastar 1.276.565 euros, pràcticament la meitat del total del pressupost. Les mateixes fonts asseguren que, per tant, durant els propers dies s'hauran de fer 15 acomiadaments, reduint així la seva plantilla a tan sols sis membres. Tot apunta que, també, la FAES es veuran obligats a reduir la seva seu, situada al carrer María de Molina de Madrid, en dos terços de la seva superfície total.

Un dels homes de confiança de Mariano Rajoy, García Margallo, al capdavant del ministeri d'Exteriors, és qui ha anat reduint les subencions a la FAES. Segons la fundació d'Aznar, ha estat un intent d'anarlos 'ofegant poc a poc'. Segons sembla, les quantitats han anat disminuint a raó de 200.000 euros a l'any aproximadament.

La FAES s'havia convertit en un cau d'excarrec populars per a seguir cobrant del sector públic. El passat mes de novembre, just un mes abans de les eleccions del 20D, José María Aznar va nomenar a quatre 'patrons' (nom que reben els membres de FAES) de lliure designació per a aquesta institució: l'expresidenta del PP del País Basc, María San Gil; la directora de l'àrea d'Internacional de FAES, Cayetana Álvarez de Toledo; el vicesecretari de Comunicació del PP, Pablo Casado, i l'exministre de Justícia Alberto Ruiz-Gallardón.

El PP abre expediente a Ignacio González tras ser imputado por el ático de Estepona


El Comité Nacional de Derechos y Garantías del Partido Popular ha abierto un expediente informativo al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González tras ser imputado en el caso en el que se investiga la trama de su ático de Estepona. La apertura de este expediente informativo se produce a propuesta del Partido Popular de Madrid, después de que el juzgado de Instrucción número 5 de Estepona citara a declarar en calidad de investigados a Ignacio González, a su mujer, Lourdes Cavero, y al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, en relación con el ático que inicialmente tenía arrendado al exdirigente madrileño en la localidad malagueña de Estepona y que, posteriormente, pasó a ser de su propiedad.

El cura español preso en el Vaticano confiesa que filtró papeles secretos

Lucio Vallejo Balda, el sacerdote español encarcelado en el Vaticano bajo la acusación de filtrar información reservada a los periodistas italianos Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, autores de sendos libros sobre el desbarajuste financiero de la Santa Sede, ha confesado ante el tribunal que lo juzga: “Sí, pasé documentos a los periodistas”. Vallejo Balda, quien tuvo acceso a la información como secretario de una comisión de investigación creada por el papa Francisco, aseguró, no obstante, que lo hizo presionado por Francesca Chaouqui, una relaciones públicas italiana que también formó parte de la comisión. Según el sacerdote, Chaouqui utilizó unas veces la mentira y otras la seducción hasta conseguir que filtrara aquellos documentos. ¿Con qué intención? Durante una declaración de más de tres horas, ni al fiscal vaticano ni a la abogada defensora se les ocurrió preguntarle a Vallejo por el móvil del supuesto delito. Foto: Chaouqui y Vallejo.

La existencia de una justicia divina es cuestión de fe. La fiabilidad de la justicia vaticana, en cambio, es incluso más discutible. Si la detención y el procedimiento contra Vallejo Balda y su excolega Chaouqui ya estuvieron plagados de irregularidades –y no digamos el procesamiento de dos periodistas por contar la verdad--, la vista oral está resultando un sainete. El sacerdote español se escudó en su pobre conocimiento del italiano para declarar en español, y a falta de un intérprete profesional –circunstancia ya de por sí extraña en un Estado como el Vaticano, donde el Papa los utiliza a diario—su declaración fue traducida a duras penas por un joven miembro de la Gendarmería que al parecer tuvo una novia de Zaragoza. La cuestión se quedaría en una anécdota si no fuese porque la comunicación entre Vallejo y Emanuela Bellardini, su abogada de oficio –impuesta por el tribunal—, ha dependido hasta ahora del voluntarismo del joven policía.

Durante su declaración, Vallejo no dijo nada que no hubiese declarado ya, pero el solo repaso de su caída en desgracia y posterior detención resultan fascinantes. El cura español, que llegó al Vaticano procedente de Astorga y con una carrera tan prometedora que hasta se compró los ornamentos de obispo, declaró que cuando el Papa disolvió la comisión –llamada Cosea-, Francesca Chaouqui y su marido, un informático que se había encargado de instalar un servidor internet a prueba de intrusos y de contratar líneas de móviles que no pudieran ser interceptadas, empezaron a presionarlo. La supuesta intención es que Vallejo, todavía bien situado en el Vaticano, les consiguiera otro trabajo.

El sacerdote volvió a contar que la primera estrategia de Chaouqui fue impresionarlo, diciéndole que pertenecía a los servicios secretos italianos y que se codeaba con las personas más influyentes del país, invitándolo incluso a una cena en la que participaron, entre otros, Paolo Berlusconi –hermano del expresidente del Gobierno— y Gianni Letta, un político siempre bien relacionado con todos los “poderes fuertes” de Italia y el Vaticano. Francesca se acercaba cada vez más, me resultaba extraño, me llegó a decir que formaba parte de los servicios secretos, que era la número dos. Empecé a tener la sensación de estar siendo seguido, controlado. Pensaba que por parte Chaouqui y de personas a sus órdenes. Llegó un momento en que pensé que, si yo no gestionaba mi situación, iba a correr peligro físicamente. Tenía la certeza moral que detrás de Francesca había otros intereses que no eran legítimos. En una ocasión, delante de la puerta de Santa Marta [uno de los accesos al Vaticano], estaba muy enfadada y me dijo: aquí tenemos que buscar ayuda y la única ayuda posible es la Mafia. Yo estaba seguro de que alrededor de ella había un mundo peligroso”.

El sacerdote Vallejo aseguró que las presiones surgieron efecto y que le terminó pasando al periodista Gianluigi Nuzzi unos folios con 85 contraseñas para acceder a información reservada sobre las finanzas del Vaticano, aunque añadió: “Tuve la sensación de que Nuzzi ya conocía esas documentos, y luego comprobé en el libro que, efectivamente, las versiones de aquellos informes que él publicó eran anteriores a las que yo le había pasado”. Según la declaración de Vallejo, hubo un momento en que se sintió totalmente atrapado en las redes de Chaoqui y de su “mundo peligroso”. Dijo ante el tribunal: “"Estaba convencido de que Chaouqui le había contado al periodista Nuzzi cosas personales de mi vida, mi familia, de mis relaciones con amigos. Me sentía presionado, había hecho cosas de las que evidentemente me sentía avergonzado. Pueden entender que para mí como sacerdote eran cosas muy comprometedoras”.

Francesca Chaouqui acudió al tribunal escoltada por cuatro guardaespaldas y arrastrando dos maletas con documentación. Logró que el tribunal aceptara –aunque sin hacerla pública—una carta dirigida al Papa en la que le cuenta su versión. Vallejo, que el martes continuará su declaración, admitió que llegó a perder "la lucidez", pero que poco a poco está volviendo a sus cabales. Gracias, según reconoció, al psiquiatra del Vaticano.

De El País

La propaganda de la secta vaticana i el pis de luxe de Bertone, al costat de Bergoglio


El cardenal Tarcisio Bertone, exsecretari d'Estat del Vaticà i repetidament implicat en les trames mafioses de la secta, s'està mudant a un pis de luxe al costat del seu nou cap Bergoglio, que no pot dir que no ho sàpiga. La propaganda de "una Església pobra" del nou capo Bergoglio queda a la mateixa altura que el seu infern -ara diu que no existeixen l'infern, ni Adan ni Eva ni aquell famós limb de Ratzinger- i la seva decència. Segons detalla el diari italià 'La Repubblica', el pis que ha causat escàndol en la Itàlia dels mafiosos i les retallades neoliberals té 600 metres quadrats més una terrassa de 100 metres. De fet, està compost per dos apartaments: un que va pertànyer en el seu moment al cap de la guàrdia del feixista i genocida Wojtyla i d'on va ser desallotjada finalment la seva vídua, i un altre, on vivia un arquebisbe que va morir l'any passat.

Revelen les converses que impliquen Rita Barberá en la corrupció del PP

Avui s’han fet públics detalls del sumari del cas Imelsa, pel qual la justícia investiga l’emblanquiment de diner il·lícit en el grup municipal del PP de València. El diari El Mundo revela les converses telefòniques d’alguns dels dirigents del partit investigats, queixant-se de les falses donacions de mil euros que els va demanar el grup municipal per a finançar l’última campanya electoral de Rita Barberá. En una conversa, interceptada per la guàrdia civil el 15 d’abril de l’any passat al vespre, l’ex-regidora de Cultura María José Alcón —muller de l’ex-vice-alcalde Alfonso Grau— diu al seu fill Vicente Burgos que una de les persones de màxima confiança de Barberá, la secretària del grup Mari Carmen García Fuster, li va demanar que ingressés en el compte mil euros que els retornarien en bitllets de cinc-cents. Imatge: Resum de la conversa publicada a El Mundo.

Diu així:

—Alcón: Han fet una trampa en el partit, que m’han donat mil euros en dos bitllets de cinc-cents, diner negre (…). I jo els havia de fer una transferència legal del meu compte, o sigui, per a emblanquir diner, diguem-ne, corrupció política total, però bé’.

—Burgos: Però com que per emblanquir diner? No hi entenc.

—Alcón: No ho entens? Doncs ells tenen molt diner negre.

—Burgos: Qui?

—Alcón: Doncs d’empreses del partit, d’empreses, comissions, corrupcions…

—Burgos: Però qui t’ha donat aquests diners? Rita?

—Alcón: Mari Carmen [secretària personal i mà dreta de Rita Barberá]

—Burgos: Ah.

—Alcón: Rita, sí, aleshores a mi m’han donat dos bitllets de cinc-cents que és diner negre obtingut.

—Burgos: I quants bitllets de cinc-cents tenen ells?

—Alcón: Ah, i jo què sé! Si com em vas dir tu un dia, i tens més raó que un sant, que en aquest país l’única cosa que funciona és la corrupció.

El jutjat d’instrucció número 18 de València, la fiscalia anticorrupció i la guàrdia civil investiguen una trama que implica quaranta-vuit regidors i ex-regidors del PP de València, que ha estat encausat. El magistrat va aixecar el secret de sumari i va oferir a Rita Barberá de declarar voluntàriament en un termini de vint dies abans de traslladar el cas al Tribunal Suprem. L’ex-batllessa compareixerà avui al matí en conferència de premsa per a donar explicacions.

El juez ofrece declarar a Rita Barberá antes de elevar la causa al Supremo


El titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia ha ofrecido la posibilidad de declarar a la senadora y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá (PP) en el marco de la investigación por un delito de blanqueo, antes de decidir si eleva la causa al Tribunal Supremo. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el juez ha imputado al PP de la ciudad de Valencia por blanqueo y ha citado de nuevo a cuatro investigados por su proximidad al dinero supuestamente ilícito. Asimismo, el magistrado también ofrece declarar al diputado autonómico Miguel Domínguez antes de decidir si eleva al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana la causa, según ha informado el TSJCV en su cuenta de Twitter. Foto: los concejales del PP imputado de Valencia.