dijous, 12 de maig de 2016

En EE.UU., el trauma de la estafa neoliberal ha dejado cicatrices financieras y psicológicas

Gary Reece (foto) ganaba más de 100.000 dólares al año cuando perdió su empleo en una firma tecnológica en el 2000. En 2008, cuando fue despedido de su siguiente empleo, ganaba la mitad. Ahora, a los 61 años, sigue desocupado y dejó a su familia en San José, California, para asistir por unos meses a la universidad y terminar sus estudios. “Donde quiera que vaya, la gente pregunta, ‘¿A qué te dedicas?’”, cuenta. “Uno no tiene mucha identidad si tiene que contestar: ‘No me dedico a nada’”. La recesión en Estados Unidos terminó hace siete años, pero el desempleo y el subempleo han socavado la posterior expansión económica. Una creciente cantidad de estudios sugiere que el trauma económico ha dejado profundas cicatrices financieras y psicológicas, que podrían perdurar por décadas. Aproximadamente uno de cada seis trabajadores en EE.UU. perdió su empleo durante la recesión que abarcó de 2007 a 2009. Hoy, casi 14 millones de personas buscan trabajo o tienen uno de media jornada.

Las investigaciones sugieren que incluso para los millones que volvieron a tener empleo, los efectos de haberlo perdido perduran por años. Ganarán menos durante años y tendrán menos probabilidades de comprar una vivienda. Muchos sufrirán problemas psicológicos y sus hijos tendrán un peor rendimiento en el colegio y ganarán menos en su vida laboral. “Los efectos promedio son severos y de muy larga duración”, dijo Jennie Brand, socióloga de la Universidad de California en Los Ángeles. “No hay una recuperación rápida”. Según estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso, la economía de EE.UU. sigue obstinadamente por debajo de su potencial y muchos estadounidenses probablemente no se habrán recuperado del todo cuando llegue la próxima recesión. Economistas de J.P. Morgan Chase & Co. predijeron que es más probable que una nueva recesión ocurra dentro de los próximos tres años a que no ocurra.

La ira por el estancamiento de los salarios, entre otros factores, ha contribuido a impulsar las candidaturas presidenciales de Donald Trump y Bernie Sanders. Justo después de la recesión que comenzó en diciembre de 2007 y terminó en junio de 2009, el Centro J. Heldrich John para el Desarrollo de la Fuerza Laboral de la Universidad de Rutgers hizo una encuesta sobre las causas del alto desempleo. Las principales respuestas que obtuvo fueron: mano de obra extranjera barata, inmigrantes ilegales y banqueros de Wall Street. Cerca de 40 millones de personas perdieron sus empleos durante la recesión, según el Departamento de Trabajo de EE.UU. y la tasa de desocupación alcanzó 10%. Henry Farber, economista de la Universidad de Princeton, calcula que la tasa de pérdida de empleo llegó a 16% entre 2007 y 2009.

Al igual que en recesiones anteriores, millones enfrentaron un fenómeno que los economistas denominan “cicatriz salarial”. Cuando una persona que pierde su trabajo regresa al mercado laboral a menudo acepta un recorte salarial como precio para volver a trabajar. En esta ocasión, el daño se agrava porque la recuperación del mercado laboral ha sido dolorosamente lenta. En los últimos años ha habido un número inusualmente alto de personas buscando empleo durante más de seis meses y de trabajadores de medio tiempo. “Les cuesta mucho más encontrar un trabajo, y en particular uno de tiempo completo, lo cual inmediatamente se convierte en un descenso de los ingresos”, dijo Farber.

Reece, el residente de San José, jamás pensó que le costaría tanto. La primera vez que lo despidieron, después de una fusión hacia el final de la burbuja puntocom, ganaba US$120.000 al año, más bonificaciones y opciones sobre acciones, como gerente de una empresa de tecnología. Luego se desempeñó como técnico del departamento de educación del Condado de San Mateo, donde ganaba alrededor de la mitad. Cuando volvió a ser despedido en 2008 buscó empleo, sin suerte. “Empecé a trabajar a los 14 años y nunca imaginé que me quedaría desocupado”, confesó. “Siempre pensé que encontraría un empleo y me desconcertaba no poder hacerlo”. Su familia dependió entonces del salario de su esposa y del alquiler de una casa. Con el tiempo, Reece volvió al Union College de Lincoln, Nebraska, donde había estudiado sin graduarse en los años 70, para completar su licenciatura. Se graduó a principios de mayo y ahora planea reanudar su búsqueda en California.

A pesar de la tibieza del crecimiento económico, el mercado laboral de EE.UU. está en vías de recuperación. La proporción de la población en edad productiva que tiene un empleo ha subido desde los mínimos tras la recesión. En abril, el desempleo alcanzó 5%, la participación de la fuerza laboral se ha estabilizado y el crecimiento de los salarios parece estar afirmándose. No obstante, al cabo de cinco años solamente uno de cada cuatro desocupados que vuelven a emplearse gana lo mismo que antes, según Till von Wachter, economista de la Universidad de California en Los Ángeles. La brecha salarial entre quienes sufrieron un lapso de desempleo y quienes no subsiste durante décadas. Según una estimación, las personas que perdieron su trabajo durante una recesión ganan después de 10 a 20 años entre 15% y 20% menos que los que no lo perdieron.

Luego de la última recesión, uno de cada cuatro estadounidenses dudaba que su calidad de vida mejoraría con el tiempo, en comparación con 15% en la década de 2000, según la Encuesta Social General realizada por NORC en la Universidad de Chicago. Perder el trabajo tiene consecuencias mayores que las financieras. El desempleo implica a menudo aislamiento, que puede despojar a la gente de su identidad y de la red social basada en los compañeros de trabajo. Los investigadores han relacionado la pérdida de empleo al estrés, la depresión y los sentimientos de desconfianza, ansiedad y vergüenza.

Es probable que la recesión haya exacerbado las alarmantes tendencias que surgieron luego del final de la bonanza económica de los 90. Según una investigación de Anne Case y Angus Deaton, economistas de la Universidad de Princeton, la tasa de mortalidad entre estadounidenses blancos de mediana edad aumentó como consecuencia de suicidios, abuso de sustancias y enfermedades del hígado, dolencias potencialmente vinculadas con penurias económicas.

Datos que abarcan los años de recesión muestran un vínculo entre el alto desempleo y el aumento del abuso de analgésicos y alucinógenos. Entre 1999 y 2014, la tasa de suicidios en EE.UU. subió 24% y se aceleró desde 2006, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Un estudio sobre varones de Pensilvania que durante la década de los 80 perdieron trabajos de muchos años, detectó un aumento de la mortalidad después de un despido.

Los investigadores dicen que los hijos de personas que pierden su empleo tienen peor desempeño en la escuela y mayores probabilidades de repetir curso. El despido de un padre está relacionado con un riesgo sustancialmente mayor de ansiedad y depresión en sus hijos. En un estudio, los hijos de hombres que fueron despedidos ganaban salarios 9% más bajos que personas cuyos padres habían conservado el empleo.

En 2001, cuando se graduó de abogada, Elizabeth Train consiguió un trabajo de US$45.000 al año. A principios de 2015, sigue ganando lo mismo, aproximadamente una cuarta parte menos que hace 14 años si se descuenta la inflación. “Yo sé que valgo más”, dijo esta madre soltera de tres hijos. “Pero llega un punto en que una tiene que tomar lo que pueda”, informa The Wall Street Journal.

Anticorrupción pide cárcel por tercera vez para la cúpula de la CAM

Se abre la tercera causa contra los exdirigentes de la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). La Fiscalía Anticorrupción acusa al expresidente de CAM, Modesto Crespo de cobrar 600.000 euros de una filial, Tinser Cartela S. L., sin realizar ningún trabajo para ella. También considera que el ex director general, Roberto López Abad, fue su colaborador necesario para lograr este fraude. Para ambos directivos pide penas de cuatro años de cárcel y multa de diez meses, con una cuota diaria de 400 euros. Esta es la segunda acusación de la fiscalía por cobrar de una filial sin realizar ningún trabajo, y se añade al juicio oral, ya abierto, por falsear las cuentas y estafa, por lo que se pide 17 años de prisión para los dos máximos directivos.

El fiscal, que también pide que Crespo devuelva los 600.000 euros cobrados, acusa a los siguientes miembros de la comisión de nombramientos por colaborar en este delito: Antonio Gil-Terrón Puchades, Luis Esteban Marcos y Martín Sevilla Jiménez. Reclama penas de tres años de prisión y multa de nueve meses, con una cuota diaria de 300 euros y responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas de multa;

La fiscalía, que ha presentado el escrito en el Juzgado de Instrucción número 5 de Alicante, también pide para el resto de consejeros de la CAM penas de dos años de prisión y multa de ocho meses, con una cuota diaria de 200 euros y responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas de multa. Según el escrito, los afectados son: Ángel Martínez Martínez, Armando Sala Lloret, José Forner Verdú, Aniceto Benito Núñez, Natalia Caballé Tura, Natalia Ferrando Amorós, José García Gómez, Jesús Navarro Alberola, Manuel Navarro Bracho, Benito José Nemesio Casabán, Raquel Páez Muñoz, Ginés Pérez Ripoll, Salvador Piles Besó, Elia María Rodríguez Pérez, José Rovira Garcés y Ángel Óscar Strada Bello.

La CAM necesitó un rescate de 5.249 millones de euros antes de ser adjudicada por un euro al Banco Sabadell en 2011

El fiscal dice que Crespo no participó en la toma de ninguna decisión relativa a la administración o gestión de Tinser Cartera. "A pesar de ello, percibió de esta sociedad, durante el tiempo en que fue nominalmente presidente de su consejo, 600.000 euros como retribución por una supuesta dedicación que fue inexistente", señala el escrito. Este caso se abrió en septiembre de 2014 a instancias de una denuncia de la propia CAM, una vez rescatada y vendido el negocio bancario a Sabadell.

Según el relato del fiscal, la remuneración presuntamente irregular fue parte de "un plan de López Abad para burlar" los estatutos de CAM, que establecían "que los cargos de los consejeros generales tendrían carácter honorífico y gratuito". Dicho plan fue aprobado primero por la Comisión de Retribuciones y posteriormente por el consejo de la caja alicantina. Debido a ello, el fiscal pide que todos los imputados respondan solidariamente de los 600.000 euros cobrados irregularmente por Crespo, y estos sean pagados a la sociedad Bansabadell Inversió Desenvolupament, que absorbió Tinsar Cartera, informa El País.

Nasralah: "Los pueblos de la región son fuertes y capaces de torpedear los planes de EEUU"

El Secretario General de Hezbolá Hasan Nasralah ha afirmado que han fracasados los intentos encaminados a borrar el día de Nakbah o la tragedia del pueblo Palestino de la mente de la nación, En un discurso pronunciado hoy con motivo del día del herido, Nasaralah manifestó que hay nuevos intentos para crear una nueva tragedia en la región por parte de los Estados Unidos.

Nasralah ha señalado que "en el pasado Inglaterra sembró el ente sionista en la región y creó una tragedia para el pueblo palestino, y hoy los Estados Unidos y sus aliados en la región trajeron las organizaciones terroristas salvajes a la región para destruirla moral de la resistencia". El secretario general de Hezbolá explicó que las masacres cometidas por DAESH en contra de las mujeres y los niños, en Irak y otros lugares, no es más que una respuesta a las derrotas sufridas en varios frentes de las batallas en Siria e Irak.

Asimismo aclaró que según declaraciones de altos responsables occidentales y norteamericanos, "ellos son quienes crearon a DAESH en la región para destruir el eje de la resistencia a fin de servir los intereses de sus países e Israel, especialmente tras la derrota en la guerra de julio". Reiteró que "los pueblos, ejércitos y movimientos de la región son fuertes, vivos y determinados a torpedear los planes de EEUU a través de derrotar a sus instrumentos", informa SANA.

Colau presenta el pacte amb el PSC: Collboni tindrà Cultura i Promoció Econòmica

L'entrada del PSC al govern de Barcelona es dóna ja per feta, a falta que els afiliats de Barcelona en Comú la ratifiquin mitjançant consulta. La formació de Colau ha presentat aquest dimecres davant la seva militància el preacord assolit amb els socialistes, que comporta que el líder del PSC, Jaume Collboni, accedeixi a la segona tinença d'alcaldia, convertint-se en la tercera figura de l'equip de Colau. A més, els socialistes es fan amb la important cartera de Promoció Econòmica i la dels Mercats, a més de amb la de Cultura i tres districtes.

Perquè tot això passi, les bases de Barcelona en Comú hauran primer de validar l'acord mitjançant una votació online a la qual la formació es va comprometre en campanya i que se celebrarà, previsiblement, la setmana que ve. També els afiliats socialistes hauran d'aprovar el pacte, tal com han recordat des del PSC en els últims dies. Abans d'això, Colau i Collboni presentaran l'acord el divendres en roda de premsa i es llançaran a convèncer a les seves respectives bases de la necessitat d'una entesa municipal, que aixeca especials recels en alguns sectors d'En Comú.

Aquest dimecres Colau ha defensat davant els seus el pacte amb Collboni, qui està imputat per tràfic d'influències en el cas Mercuri. L'entrada dels socialistes contribuiria a donar una mica més d'estabilitat a un executiu que ha tingut serioses dificultats per tirar endavant la seva acció de govern en el ple, com es va poder comprovar en la llarga negociació a quatre bandes de la modificació pressupostària per 2016. No obstant això, els quatre regidors socialistes que se sumarien als 11 de BComú continuen sense tenir la majoria en el ple, per a la qual necessiten, almenys, ERC i l'abstenció de la CUP.

Els republicans han llançat en les últimes setmanes diverses propostes per entrar al govern, primer amb la CUP i, davant la negativa d'aquests, en solitari. Però cap de les propostes d'Alfred Bosch ha acabat de quallar, ja que el requisit inamovible era no participar en un govern en el qual estigués el PSC. Durant tot el procés de negociació, que ha durat més de tres mesos, els socialistes s'han abstingut de posicionar-se sobre l'entrada d'ERC, i s'han proposat com a objectiu principal la seva pròpia.

Per part de Barcelona en Comú l'aspiració gairebé des de l'inici del mandat ha estat introduir tant a socialistes com a republicans, el que hagués reeditat el pacte clàssic de les esquerres al consistori barceloní. Ada Colau ha cridat reiteradament a Alfred Bosch a sumar-se al pacte, l'última vegada aquest dimecres en una carta oberta publicada pel diari Ara, en la qual li recorda que "les quatre forces d'esquerra formen una clara majoria". Bosch ha respost hores més tard, assegurant que ell considera que és millor "un acord amb les forces transformadores de la ciutat" que no inclouria un PSC "que ha governat 32 anys".

L'arribada de Collboni a l'equip municipal obligarà l'alcaldessa a reorganitzar l'organigrama dissenyat fa un any, que ja contenia un equilibri de pesos entre les forces que van formar la candidatura de Barcelona en Comú, ICV, Podem i En Comú, principalment. Ara la tercera tinenta d'alcaldia, l'ecosocialista Laia Ortiz, es desplaçarà una tinença cap avall i perdria el districte de Sant Andreu, que passaria als socialistes al costat de Eixample i Sarrià-Sant Gervasi. Mentrestant, Gerardo Pisarello es mantindrà com a fort número dos de l'alcaldessa, però perdrà una part de la seva àrea econòmica que aniria a Promoció Econòmica. Els socialistes assumirien a més una regidoria en què quedaria el control de Mercabarna, Cultura i possiblement Esports, informa eldiario.es.

Esquerra Unida abandona la negociació amb Compromís i Podem a València

Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) ha abandonat la negociació per anar en coalició electoral al congrés espanyol amb Podem i Compromís en sentir-se ‘humiliada’ amb l’oferta efectuada per incloure el seus representants a les llistes. Segons que ha confirmat a l’ACN una de les negociadores del pacte per part d’EUPV, Gloria Marcos, l’oferta (el número 6 per València, el 6 per Alacant i el 3 per Castelló) no serveix per ‘visibilitzar’ ni posar en valor els 110.000 vots que Esquerra Unida va obtenir el passat 20 de desembre. Marcos ha explicat que, segons aquestes llistes, EUPV no obtindria cap dels 9 diputats que l’acord Compromís-Podem va aconseguir en les passades eleccions. Foto: Una de les reunions de les negociacions entre Compromís, Esquerra Unida i Podem.

‘No ens donen ni un lloc de sortida ni llocs de creixement’, ha dit Marcos que ha afegit que mantindran els telèfons oberts per rebre una contraoferta ‘fins l’últim moment’. En la seva opinió, una proposta raonable per EUPV seria el número 4 per València (on Compromís i Podem varen obtenir 5 diputats), el 4 per Alacant (on varen obtenir-ne tres) i el 3 per Castelló (on És el moment va obtenir un sol diputat). Marcos ha insistit ‘fins el moment d’anar a signar davant el notari’ EUPV es mantindrà oberta a una negociació si rep a una proposta ‘raonable’ per part de la resta de formacions.

El 87,8% de las bases de IU aprueban la coalición con Podemos

Según los datos provisionales difundidos este jueves por la federación de Alberto Garzón y Cayo Lara a las doce de la mañana, el sí a la alianza con la formación morada recibió 20.302 votos, el 87,8%. El no, 2.433 sufragios (10,5%), y la abstención, 374 (apenas el 1,6%). El total de votos emitidos es de 23.109.

Mosso de magatzem a Mercabarna, 60 hores setmanals

La UGT de Catalunya i l'Avalot-Joves de la UGT de Catalunya han denunciat davant la Inspecció de Treball una oferta publicada el passat 28 d'abril en la borsa de treball privada online Infojobs. El portal publicava una oferta de feina de l'empresa de treball temporal Eurofirms Group, S.L.U, que cercava un mosso/a de magatzem per a Mercabarna, per a realitzar funcions com càrrega i descàrrega de camions, ubicació de gènere, preparació de comandes, organització del magatzem, etc. Les condicions de treball ofertades per Eurofirms Group, i publicades al portal Infojobs, són de "60 hores setmanals de treball", especificant que d'aquestes seran "14 hores nocturnes de diumenge a dilluns i de 10 hores diàries de treball de dimarts a divendres".

“Aquesta oferta laboral és, a més, paradoxal amb la filosofia que vol exhibir Eurofirms Group, que es vanta en el seu lema ('People First') de prioritzar les persones”, lamenten. La UGT de Catalunya i l’Avalot denuncien tant a Eurofirms ETT, en els termes manifestats en l’exposició dels fets, i a Infojobs, S.A , com a plataforma d’exposició i copartícip d’aquests fets, amb l’objectiu que la Inspecció estudiï els fets denunciats, aixequi acta de les infraccions i dicti una resolució sancionadora que obligui ambdues empreses a ajustar-se a dret, informa Crític.

Una explosión en Bayona deja 2 muertos y 3 heridos

Una explosión accidental ha matado a dos personas y dejado tres heridos este jueves por la mañana en una zona industrial al norte de Bayona (Pirineos Atlánticos). Una o más botellas de gas acetileno habrían explotado por razones aún desconocidas en una empresa en la que se estaba trabajando en el techo. La emisora ​​France Bleu Pays Basque indica que una primera explosión se oyó a las 11:00, seguida de otra unos minutos más tarde. La explosión se produjo en los depósitos de la empresa Derichebourg situada al norte de la ciudad, en la zona industrial de Saint-Etienne. La compañía se especializa en el corte de metales. Las causas del accidente han sido bastante confusa durante horas. Para algunos medios, y de acuerdo con los resultados preliminares, lo habría causado un cable de alta tensión que cayó en la planta, mientras que BFM TV evoca otra versión, que dos trabajadores habrían quemado palets, lo que habría causado la quema de un depósito de gas.

Al lugar de los hechos han acudido varias dotaciones de bomberos y médicos. Una residencia de ancianos situado cerca de la zona ha sido evacuada. Un cordón de seguridad se ha establecido alrededor de la zona por temor a nuevas explosiones y se ha alojado a las personas mayores dependientes en las inmediaciones, pues muchas ventanas estallaron por la explosión. Una impresionante columna de humo brota de la escena del desastre, que sería visible desde Anglet, ubicada aproximadamente a 3,5 kilómetros al suroeste de Bayona, informa L'Independent.

El 87,8% de las bases de IU aprueban la coalición con Podemos

Según los datos provisionales difundidos este jueves por la federación de Alberto Garzón y Cayo Lara a las doce de la mañana, el sí a la alianza con la formación morada recibió 20.302 votos, el 87,8%. El no, 2.433 sufragios (10,5%), y la abstención, 374 (apenas el 1,6%). El total de votos emitidos es de 23.109. Los números son semejantes a los del primer referéndum organizado por Izquierda Unida, celebrado entre el 2 y el 4 de mayo, cuando aún se estaba negociando el acuerdo con Podemos y no se tenía ningún detalle, motivo por el que los críticos de Garzón adujeron que se pretendía un "cheque en blanco". Entonces, el 84,3% de los 72.041 militantes y simpatizantes dijo que sí a una entente con el partido de Pablo Iglesias (17.440 apoyos), frente a los 2.741 noes (13,3%) y las 500 abstenciones (2,4%). La columna de la I corresponde al voto por internet, la E al presencial y la T al total.

Consulta en PDF los datos provisionales de la consulta definitiva de IU sobre su alianza con Podemos para el 26-J.

La participación, en las dos ocasiones, ha sido muy baja. Del 28,71% la semana pasada se pasa al 32,08% del actual referéndum. Algo menos de cuatro puntos más. En el desglose facilitado por la federación, destaca, como la vez anterior, el dato de Asturias: el sí se quedó en el 64,89%. El portavoz del Parlamento autonómico es Gaspar Llamazares, que manifestó desde el principio su voto en contra a la alianza. A ello se suma el malestar de la dirección regional con los términos del acuerdo, puesto que asigna al candidato de IU el tercer puesto dentro de la lista conjunta, un lugar de más complicada elección, razón por la que la cúpula asturiana pide que se renegocien las condiciones con el partido morado, informa El Confidencial.

IU y Podemos sellan un programa con referéndum y cambio constitucional

Izquierda Unida-Unidad Popular y Podemos han rubricado hoy un programa conjunto "de mínimos", uno de los últimos flecos del acuerdo para concurrir juntos a las elecciones del 26-J, tras desvelarse el reparto de las listas y a la espera de consensuar el nombre de salida. El derecho a decidir y la apertura de un proceso constituyente figuran en el documento titulado '50 pasos para gobernar juntos'.

Brasil: El Senado aprueba el 'impeachment' contra Rousseff y la aparta del poder

Los senadores brasileños han votado a favor del juicio político a la presidenta del país, Dilma Rousseff, por el que será apartada del cargo de forma temporal. El debate previo a la votación se ha alargado durante más de 20 horas. Ha habido 55 votos a favor y 22 en contra. Rousseff, que ha anunciado que pretende realizar un pronunciamiento en torno a las 13.00 horas (GMT) antes de dejar el palacio de Planalto, será apartada del cargo durante un máximo de 180 días mientras se celebra el juicio político en la Cámara alta y será sustituida por su vicepresidente, Michel Temer. Más de la mitad de los senadores de Brasil, 46 de los 81 integrantes de la Cámara alta, se había declarado previamente en los discursos a favor de someter a un juicio político a la presidenta del país, Dilma Rousseff, y a apartarla del cargo. Tan solo 19 parlamentarios se manifestaron en contra y sólo dos no aclararon sus intenciones en las 20 horas de debate. La apertura del juicio político se decidía por mayoría simple.

Los pocos senadores que arroparon a Rousseff insistieron en la tesis de que en Brasil está en marcha un "golpe contra la democracia", a pesar de este miércoles el Tribunal Supremo avaló el proceso al negar un último recurso presentado por la Abogacía del Estado. Las acusaciones contra Rousseff se fundamentan en unas maniobras fiscales irregulares en las que el Gobierno incurrió en 2014 y 2015 a fin de maquillar sus resultados, que incluyeron la omisión de multimillonarias deudas con la banca pública. No obstante, muchos de los senadores que votaron a favor alegaron otros motivos: el gigantesco caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, la grave crisis económica que atraviesa el país o que Rousseff haya faltado a sus promesas de campaña. La sesión del Senado se inició a las 10.00 hora local (13.00 GMT) del miércoles y se inscribieron para hablar 71 de los 81 senadores, todos ellos con 15 minutos de tiempo.

La presidenta brasileña cesará a todos sus ministros, según ha informado la agencia de noticias pública, Agencia Brasil. El medio estatal ha indicado que, aunque todavía no ha decidido cómo liberará a sus ministros de sus actuales responsabilidades, Rousseff lo hará público a través de una nota en el Diario Oficial de la Unión nada más conocer el resultado de la votación en la cámara alta. Todos los ministros dejarán sus cargos, con las excepciones del titular de Deportes, Ricardo Leyser, por los Juegos Olímpicos de este verano, y del gobernador del Banco Central, Alexandre Tombini, a causa de la crisis económica, informa El Economista.

Pujalte se contrató a sí mismo para cobrar comisiones de hasta el 85%

El exdiputado Vicente Martínez Pujalte, investigado por presuntos delitos de falsedad documental y cohecho por su actividad en su consultora Sirga Siglo XXI, se contrató a sí mismo en su mercantil para facturar a su favor, y no al de la sociedad, los contratos que conseguía y que la Fiscalía de Valladolid considera fruto de "trabajos simulados". Tanto Martínez Pujalte como la que era su socia hasta 2011, la entonces senadora Ana Torme, percibían un sueldo fijo de Sirga. Sin embargo, el contrato de 15.000 euros que Martínez Pujalte cerró con la constructora Corporación Llorente (supuesta beneficiada en la conocida como trama eólica) antes de constituir la sociedad mercantil, los cobró íntegramente él.

Fue esa la razón por la que en una Junta de Accionistas de noviembre de 2008 de Sirga se acordó que Martínez Pujalte prestase además, "servicios profesionales por cuenta propia" y que las cantidades serían variables en función de la complejidad del trabajo y lo que pagase cada cliente, si bien no podría cobrar más del 85% de cada factura. Este es uno de los motivos que esgrime Ana Torme, también investigada en este caso, para justificar que desconocía los manejos de quien fue su "socio y amigo".

Torme desgrana su paso por la consultora Sirga en un escrito que presentó en junio de 2015 a la Fiscalía de Valladolid, y en el que denuncia que fue engañada por Martínez Pujalte, Javier Gómez de la Serna, Gustavo de Arístegui y Alejandro Ballestero. En él dudaba de la veracidad de las facturas que estos habían emitido. A lo largo de 14 páginas explica que tuvo una relación de amistad con Martínez Pujalte y que aceptó montar una sociedad con él que desde luego no estaba pensada para ser una consultora.

Una firma para gestionar derechos de autor de músicos


Según explica Torme en el escrito en el que se presenta como "denunciante/perjudicada", la idea con la que nace Sirga era "la representación y gestión de los derechos de autor de un grupo de músicos amigos suyos" a los que llegó a conocer. Pero además, Martínez Pujalte le propuso incluir la prestación de servicios de consultoría, asesoramiento fiscal y planificación estratégica. Mientras él asumió el papel de presidente, Torme fue la secretaria responsable de "tareas burocráticas y de gestión". Tanto es así, que "el trabajo de captación de clientes fue asumido íntegramente por Vicente [Martínez Pujalte]". "Mi capacidad en ese ámbito era muy limitada, si no nula", se exculpa la exsenadora.

Torme se desentiende de los trabajos iniciales, el primero para la Confederación de Empresarios de Badajoz, porque asegura que no se reunió con nadie ni conoció a sus representantes. El siguiente fue el que hizo que la trama apareciera en los medios de comunicación: la asesoría a la constructora de Valladolid Corporación Llorente (Grupo Collosa), que aparece en la trama eólica por haber obtenido licencias para parques y que también contrató años antes los servicios de Estudios Labor, de Federico Trillo, otro de los cargos populares investigados. "Martínez Pujalte me comunicó en noviembre de 2008 que un nuevo consejero delegado le había fichado como asesor y que facturaría con la sociedad mercantil los servicios de consultoría y asesoramiento que iba a realizar personal y exclusivamente él y a cobrar para sí mismo".

Torme sostiene en la denuncia que conocía la empresa porque ella es de Valladolid, pero que no tuvo nunca relación de ningún tipo con ella ni con sus responsables. "Desde luego [Martínez Pujalte] no me dijo que ese trabajo lo desempeñaba anteriormente otro ex diputado del PP, Federico Trillo, tal y como desvelaría la prensa [tras salir a la luz el escándalo de la trama eólica] y ha reconocido él mismo públicamente", relata.

Pero además, según la exsocia de Martínez Pujalte, nunca supo que el contrato había empezado antes de constituirse la sociedad. Mientras su socio seguía haciendo trabajos por su cuenta ella continuaba "con el proyecto de la música". Pero Torme sí que participó en uno de los pocos encargos que vieron la luz y sin facturas dudosas, un libro de la editorial Aranzadi, Pasado, presente y futuro de las Cajas de Ahorro, en el que elaboraron capítulos el ministro de Economía, Luis de Guindos, el exministro de Administraciones Públicas y portavoz económico del PSOE Jordi Sevilla o el propio Martínez Pujalte, entre otros.

Mientras Torme coordinaba el libro, su "compañero de escaño, amigo y socio", siguió captando clientes. La exsenadora que es licenciada en Geografía e Historia "difícilmente podría participar". Para algunos trabajos, Martínez Pujalte subcontrató a Miguel Marín Cozar (director de Economía y Políticas Públicas de FAES, cercano al expresidente José María Aznar, de quien fue asesor en el departamento de Economía de Presidencia del Gobierno (2001-2004), y siguió asesorando a Corporación Llorente.

A la constructora se sumaron Marcenado Economistas (uno de los dos socios era Ricardo Romero de Tejada Picatoste, secretario general del PP de Madrid entre 1996 y 2004 y alcalde de Majadahonda entre 1989 y 2001) y Mind Selection. En 2001 se amplió esa labor profesional "realizada personalmente por él", y es cuando aparecen Scardovi, la empresa de Pedro Gómez de la Serna, y Karistia, la de Gustavo de Arístegui. En su relato de los hechos, Ana Torme da a conocer sus retribuciones, la mitad o la tercera parte de las que cobraba Martínez Pujalte, que era "quien realmente captaba los clientes, hacía los trabajos, y llevaba el peso de la empresa", por ello facturaba como profesional a Sirga. Es decir, que se contrataba a sí mismo, además de percibir el sueldo como director de la firma.

En 2011, Torme abandonó el proyecto y no volvió a saber nada de la mercantil hasta que saltó el escándalo de la trama eólica y los pagos de una de las constructoras beneficiadas a Sirga. Tras dar explicaciones a la prensa y a compañeros de partido, acabó por pedirle a su exsocio que aclarase que no había participado en la asesoría al Grupo Collosa. "Sin embargo esto no se produjo. Mi exsocio seguía dando a entender que era la empresa y no él la que obtenía a los clientes y hacía los trabajos, no sólo no aclarando estos hechos, sino alimentando la posible interpretación de que yo había participado tanto en los encargos de Corporación Llorente como de los beneficios", apunta a la Fiscalía.

Conocidos y cargos del PP entre los clientes

Tome recurrió entonces a un abogado y a Internet, donde descubrió que algunos clientes de Sirga "eran miembros del Partido Popular" a los que ella conocía "desde hacía años", como es el caso de Gustavo de Arístegui y Gómez de la Serna. "La evidencia de que mi socio me había ocultado que teníamos clientes que además eran amigos míos supuso algo más que una desagradable noticia: fue la constatación de una verdadera ocultación de datos", asegura.

Pero además, subraya que "lo verdaderamente trascendente" es que "disimulado dentro del nombre de una sociedad limitada" tres personas de su partido (el PP), y dos "muy próximas" a ella, facturaban a su empresa sin que ella tuviese conocimiento, y apunta directamente a los dos ya mencionados (De Aristegui y Gómez de la Serna) y al exdiputado Alejandro Ballestero. Torme sostiene también que la coincidencia de remuneraciones y de conceptos en las tres empresas "se convierte en algo con apariencia irregular". También apunta otros datos interesantes, como el hecho de que muchas de las mercantiles que trabajaron con Sirga se constituyeron en las mismas fechas, que "no pocos de los administradores" a los que pagaba Sirga o de los que recibía pagos "tienen a sus administradores, consejeros o familiares vinculados a los mismos en otras mercantiles, sometidos a escándalos de corrupción referidos a políticos del Partido Popular".

Cita a Mind Selection, cuyo administrador es el exdiputado Alejandro Ballestero pero que anteriormente gestionó Ana María Córdoba," también del PP e imputada en el caso Poniente (El Ejido). Sobre Marcenado Economistas, Torme recuerda que el administrador es Juan Antonio Mora, "que también lo es de Ecogesma SL y consejero de Paeco Gestión" y que aparece en el caso Unión (Operación Jamble). "La primera vinculada a la destrucción de documentos Gürtel y la segunda a una trama de adjudicaciones irregulares por ayuntamientos". También cita a la empresa Transport Systems SA, cuyo administrador, José Gonzalo Gil de Acosta aparece en el caso Unión.

Torme presentó el escrito a Fiscalía "ante la certeza de que había sido engañada" y después de que Vicente Martínez Pujalte, lejos de exonerarla "presumiese de un ánimo espurio en sus intenciones" cada vez que compareció ante la prensa. "No soy quien para juzgar ni para acusar. Solamente debo relatar los hechos y otros deben decidir sobre ellos", dice Torme, quien además asume "el dolor de señalar" a quienes han sido cercanos a ella y hasta "el mal trago" de someterse al escrutinio de terceras personas e incluso de la opinión pública". A pesar de sus argumentos y del extenso escrito, nueve meses después, Ana Torme está imputada. Igual que la mayoría de los que hicieron negocios con Sirga, informa eldiario.es.

Martínez-Pujalte (PP) denunciado por falsedad y cohecho


La Fiscalía de Valladolid ha presentado una denuncia contra el exdiputado del PP Vicente Martínez-Pujalte por los delitos de falsedad y cohecho presuntamente cometidos mientras era parlamentario. Según la denuncia, Martínez-Pujalte habría simulado pagos de diferentes empresas, entre ellos la vallisoletana Collosa, por trabajos inexistentes mientras ocupaba el escaño. El presentador del programa televisivo El gato al agua, Javier Algarra, habría realizado supuestamente pagos a una sociedad propiedad de Martínez-Pujalte denominada Sirga XXI Consultores.

El abogado de Torres califica de idiota a Gallardón

Manuel González Peeters, abogado defensor de Diego Torres, ha calificado de idiota al testigo Alberto Ruiz Gallardón (PP), en un comentario en voz baja que han captado los micrófonos de las emisoras de radio. Peeters ha tenido unos roces con el testigo a raíz de la exhibición de unas fotos sobre un acto en el que participó el exalcalde de Madrid. Alberto Ruiz Gallardón ha asegurado a la Audiencia que ignoraba que Iñaki Urdangarín cobrase por apoyar la candidatura olímpica de Madrid 16. Según Gallardón, toda la Famila Real, incluidas las infantas Elena y Cristina, colaboraron "de manera eficiente" con la candidatura.

Gallardón ha declarado hoy ante la Audiencia que ofreció en 2006 a Iñaki Urdangarin presidir la fundación Madrid 16 para conseguir los Juegos Olímpicos para Madrid. Urdangarin declinó ese puesto, pero colaboró activamente para esa candidatura, según el testigo. Gallardón ha añadido ante el tribunal que juzga el caso Nóos que desconocía que Urdangarin hubiera cobrado por esa colaboración.

El exalcalde de Madrid y exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón ha contradicho al expresident de la Generalitat Francisco Camps al negar que le solicitara que renunciase a organizar los Juegos Europeos en Valencia para no interferir en la candidatura olímpica Madrid 2020. "No son acontecimientos que puedan competir o solaparse de ninguna manera", ha declarado Ruiz-Gallardón en contraste con la afirmación de Camps, que el pasado 15 de abril aseguró que el entonces alcalde de Madrid le llamó para pedirle que renunciara a los Juegos Europeos porque la capital iba a volver a competir por organizar los Juegos Olímpicos de 2020 tras perder los de 2016.

Camps aseguró ante el tribunal que había descartado los Juegos Europeos "por lealtad, por patriotismo y por españolidad", porque la prioridad debía ser para la capital del país. "Recuerdo una conversación con el señor Camps en relación a si la realización de los Juegos Europeos podría afectar o no a la candidatura de Madrid 2016 (Camps se refirió a 2020) y concluimos que eran dos acontecimientos distintos y que por tanto no tenían porque interferir uno con otro", ha explicado el testigo.

El empresario José María Treviño, por su parte, ha negado ante la Audiencia haber sido testaferro de Iñaki Urdangarín en un contrato de asesoramiento para Aguas de Valencia. El pago de esos servicios se hizo en Suiza a través de una empresa pantalla y un testaferro. Treviño ha declarado que ya ha regularizado su situación tributaria ante la Hacienda española por aquella operación.

En los registros del 'caso Nóos' se halló un manual para desviar fondos de España a Belice


La inspectora que coordinó los registros del caso 'Nóos' ha explicado en el juicio que Diego Torres palideció cuando encontraron en su habitación dinero en metálico junto a una nota que señalaba 'dinero en B'. En las oficinas del instituto que compartía con Iñaki Urdangarin localizaron también el manual en el que se explicaba cómo sacar dinero de España a Belice. La encargada de coordinar estos registros encontró dinero en el dormitorio del matrimonio Torres: "Estaba dentro de la caja fuerte. En un montón ponía 'dinero B'", ha indicado la inspectora de la Jefatura de Delincuencia Económica que coordinó las primeras investigaciones. Por su parte, la infanta Cristina pagó un cuadro, una tostadora y fiestas infantiles con fondos de su consultoría Aizoon.

Vicenç Navarro: El TTIP es incluso peor de lo que aparenta

El pensamiento neoliberal hoy es el dominante a ambos lados del Atlántico Norte. Tanto las ramas ejecutivas como las legislativas del Estado federal de EEUU, así como la rama ejecutiva (el Consejo Europeo), administrativa (la Comisión Europea) y legislativa (el Parlamento Europeo) del establishment europeo y también del Estado federal alemán (que domina en general el gobierno de la Eurozona) están controladas por partidos políticos, llámense conservadores, liberales, o incluso socialdemócratas (en realidad, socioliberales), que están todos ellos imbuidos de la ideología liberal. Y un elemento clave de tal ideología es que para salir de la crisis en la que todavía estamos (tanto en EEUU como en Europa) los países tienen que ser más competitivos, siguiendo la huella del modelo alemán, basado en las exportaciones, siendo estas el eje del estímulo de la economía alemana. Esta visión ha alcanzado los niveles de dogma, y como tal se reproduce a base de fe en lugar de evidencia científica.

Esta fe ha llevado a que se hayan firmado gran número de contratos bilaterales entre la UE y otros países, así como entre EEUU y otros tantos países. En este mensaje, el estímulo del comercio es la solución a la crisis económica que tenemos. Y ahora el reto mayor –según el pensamiento neoliberal- es aprobar la joya de la corona, la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (el TTIP en sus siglas en inglés). Tal tratado se promueve como elemento clave de la recuperación económica, pues facilitaría la recuperación de las tasas de crecimiento económico que Europa solía tener, con la consiguiente creación de empleo. Según la Comisión de Comercio del Parlamento Europeo, “el TTIP podría impulsar la contribución de la industria al PIB europeo, pasando de un 15% a un 20% del PIB en el año 2020, al facilitar la entrada en el mercado estadounidense de pequeñas y medianas empresas, pudiendo tener acceso a un mercado potencial (entre la UE y EEUU) de 850 millones de consumidores”. Es así como se presenta tal tratado por parte del pensamiento hegemónico neoliberal que domina los establishments político-mediáticos a ambos lados del Atlántico Norte.

El elemento central del TTIP (como lo ha sido en tratados anteriores, como NAFTA –entre Canadá, EEUU y México-) es no solo la reducción de aranceles (ya de por sí muy bajos) entre los dos continentes, sino también la homogeneización a ambos lados del Atlántico Norte de las regulaciones en las áreas de actividad económica, que incluyen agricultura, seguridad alimentaria, productos manufacturados y técnicos, servicios (incluyendo servicios financieros), protección de la propiedad intelectual e intervenciones públicas (entre otras), que afectan a la actividad económica privada de cada país.

El secreto como característica del proceso de elaboración de tal tratado

Una característica de la preparación de este tratado es el secretismo que envuelve el proceso, secretismo que, paradójicamente, es defendido por el equipo que prepara tal tratado por la necesidad de proteger a ese equipo de la influencia de los lobbies de las empresas afectadas por dicho tratado. Utilizo la expresión “paradójicamente” porque la evidencia muestra claramente que es precisamente al revés. El secreto favorece a los lobbies, que sí que saben lo que se está tramando, habiendo redactado gran parte de los tratados. Los que no saben su contenido son los ciudadanos y sus representantes de cada uno de los países.

Ello ha quedado claro a partir del último 1º de mayo, cuando Greenpeace de Holanda publicó 248 páginas de los documentos secretos que muestran que la realidad sobre tal tratado es incluso peor que lo que los grupos escépticos habían señalado. Greenpeace Netherlands hizo un gran servicio a las poblaciones a los dos lados del Atlántico Norte al recibir y publicar tales papeles, que contienen los elementos más importantes de los borradores de tal tratado. Lo que esas páginas muestran es el ataque frontal a las medidas de protección del ciudadano que los gobiernos y los movimientos sociales (desde las asociaciones ecologistas a los sindicatos) habían ido consiguiendo a lo largo de estos años en los países de la UE. En breves palabras, lo que estos papeles muestran es que:

1. Las reglas aprobadas para proteger el medioambiente han desaparecido en tal tratado. Reglas tan sencillas (y a la vez tan importantes) como el derecho de los países a proteger la vida humana, la vida animal y la vida vegetal, han desaparecido. El bien conocido Principio de Precaución vigente en la legislación europea permite a los Estados prohibir o limitar la distribución de productos o la introducción de sustancias que pudieran causar daño a la salud humana o a la vida animal y vegetal, incluso en el caso de que la comunidad científica no haya dictaminado de una manera definitiva su efecto nocivo. Este principio es distinto (en realidad, opuesto) al vigente en EEUU, donde el Estado no puede intervenir hasta que no se haya probado definitivamente la nocividad de la sustancia o de los productos. El TTIP adopta el principio vigente en EEUU, desprotegiendo al ciudadano consumidor, trabajador o residente en un territorio. Dejaría de ser práctica común en la UE, entre otras cosas, que se escribiera el etiquetado en los productos alimenticios, por ejemplo, notificando al consumidor que se trata de productos transgénicos. Y así, un largo etcétera.

2. Las reglas aprobadas para proteger a la población frente al cambio climático (como la necesidad de mantener un incremento de la temperatura por debajo de 1,5 grados, tal como se aprobó en la Conferencia de París sobre el clima) no aparecen por ninguna parte en el TTIP. Y sí, en cambio, aparecen normas para eliminar las reglas que obstaculizan y/o frenan la importación de fuentes de energía altamente productoras de CO2.

El debilitamiento del poder público en su potestad de proteger al ciudadano

3. El tratado debilita el papel de los Estados para regular nuevas sustancias que puedan tener consecuencias desconocidas pero preocupantes, como, por ejemplo, la introducción de productos químicos que puedan afectar la producción hormonal en seres vivos.

4. Da gran protagonismo al mundo empresarial privado para que participe en la elaboración de cualquier nueva norma o regla que se establezca, señalando (en los papeles que no estaban destinados a conocerse) el rol que muchas empresas ya han tenido en la elaboración de tales normas. La persona que dirige el área de comercio de la Comisión Europea ha respondido, cínica y antidemocráticamente, a las protestas de asociaciones cívicas diciendo que “la Comisión no recibe su mandato de la población europea” (ver el artículo de Thomas Fazi “TTIP: We Were Right All Along”, Social Europe Journal, 06.05.16).

5. Abre la puerta a un proceso constantemente litigioso, en el que cualquier empresa que considere que las regulaciones existentes en un país afectan negativamente sus intereses, puede llevar al Estado en el que existen tales regulaciones a los tribunales, controlados por agentes próximos al mundo empresarial, que paga a tales agentes. Frente a la enorme crítica sobre la composición y financiación de estos tribunales, estas han variado algo, pero no lo suficiente, porque el tribunal estará todavía sesgado a favor de que las empresas inicien el litigio, pues a mayores litigios, mayores los ingresos de tales tribunales. De ahí que el nuevo cambio en la composición de dichos tribunales, que estarán formados por jueces en lugar de árbitros legales, no resuelva el problema del sesgo de tales tribunales a favor de las empresas, estimulando que favorezcan la actitud litigiosa, en la cual el Estado puede perder muchos millones de euros.

La necesaria defensa de la democracia

En resumidas cuentas, este tratado es un intento descarado de las grandes transnacionales de controlar las economías y las sociedades. Ello explica la enorme oposición que está generando tal tratado. El porcentaje que se opone a él ha pasado de ser en Alemania del 25% en 2014 al 45% en 2015. Un tanto igual en otros países. En Francia, el 54% de la población vive en localidades que se han declarado “TTIP free”, es decir, que no quieren que el TTIP se aplique en su territorio. Y el gobierno francés ha señalado su oposición a tal tratado. Lo que es lamentable es que en el Parlamento Europeo, donde los conservadores y liberales tienen mayoría, la oposición al TTIP sea muy débil. Y lo que es todavía peor es que los socialdemócratas, como síntoma de su neoliberalización, apoyan también tal tratado.

En EEUU la oposición de las clases populares explica el gran éxito del candidato republicano Trump y del demócrata Sanders, y el cambio de actitud de la candidata demócrata Clinton que, de apoyarlo, ha pasado a oponerse al TTIP. En España, el PP, el PSOE, C’s y Convergència lo apoyan, mostrando una vez más que las fuerzas políticas que hacen gala de su nacionalismo y amor a la soberanía nacional son las primeras en apoyar tratados que eliminarían tal soberanía. Es necesario que se recuperen las soberanías populares que frenen una globalización que beneficia única y exclusivamente a las empresas transnacionales cuyos beneficios están basados en la pérdida de derechos laborales y sociales que la población había adquirido.

Vicenç Navarro es Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas en la Universidad Pompeu Fabra, y ex Catedrático de Economía en la Universidad de Barcelona.

Rechazo al Tratado de libre comercio (TTIP)

Los manifestantes franceses reunidos por el movimiento Nuit Debout esperan que una “convergencia de las luchas” les permita extender su audiencia a participantes menos jóvenes, menos titulados, e insertarse en una dinámica internacional. Uno de sus temas de actuación podría favorecer ese doble objetivo: el rechazo a los tratados de libre comercio (1). Los meandros de los tratados comerciales suelen ser desalentadores para las movilizaciones por la dificultad que plantean a la hora de entender qué etapa hay que vigilar de cerca, o qué disposición aparentemente técnica es la que disimula una bomba social. Sin embargo, a pesar de la repetición constante de los medios dirigentes, de la patronal y de los medios de comunicación que están de su parte, la hostilidad hacia estos tratados se extiende. Las movilizaciones contra el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP por sus siglas en inglés) son importantes en Alemania y en Bélgica (2).

Maniobras del fascismo europeo para impulsar el CETA, la 'puerta de atrás' del TTIP

Los responsables de Comercio de los estados miembros se reúnen este viernes en Bruselas para comenzar a preparar la hoja de ruta hacia la ratificación del CETA, el tratado entre la UE y Canadá que según partidos y activistas comparte la esencia del TTIP. La filtración de parte del TTIP ha puesto a Bruselas contra las cuerdas por su política comercial y podría haber herido de muerte al acuerdo transatlántico; por eso las instituciones europeas pisan el acelerador para aprobar el CETA, antes de que el rechazo a este y otros tratados no tenga vuelta de hoja. Los ministros, secretarios de Estado y otros titulares de Comercio de los 28 se reúnen este viernes en Bruselas desde las 10.00 de la mañana para conversar sobre el estado de las negociaciones del tratado comercial con EEUU, y para dise��ar la hoja de ruta a seguir por su homólogo canadiense, el CETA, considerado el caballo de Troya y la puerta de atrás del TTIP por parte de sindicatos, partidos políticos y cientos de organizaciones sociales europeas.

La reunión lleva meses en agenda, pero el escenario actual parecía impensable entonces; el TTIP se ha visto debilitado, una región belga cuya decisión es vinculante se opone al CETA y países como Bulgaria y Rumanía condicionan su respaldo al acuerdo a que Otawa levante su exigencia de visados para los ciudadanos de estos países que visiten su territorio. Fuentes conocedoras del estado de las negociaciones apuntan que el CETA también puede llegar a verse en vía muerta, ya que contiene algunos de los elementos más criticados del TTIP.

Previsiblemente, y además de tocar otros materias de la política comercial europea, el encuentro de este viernes servirá para allanar el terreno para el siguiente movimiento en relación con el acuerdo con Otawa: la propuesta formal de la Comisión al Consejo y al Europarlamento en junio para cerrar la fecha de ratificación del CETA, que en principio debería tener lugar en octubre de este año. A diferencia del Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP, en inglés), que todavía se encuentra en fase de negociación, las conversaciones sobre el Comprehensive Economic and Trade Agreement (CETA) concluyeron a finales de 2014. Después, las cerca de 1.600 páginas que lo integran han sido revisadas por los servicios jurídicos europeos, y hoy está siendo traducido a las lenguas oficiales de los 28.

La Secretaría de Estado de Comercio -dependiente del Ministerio de Economía- no ha atendido la petición de información de este diario, aunque en la agenda pública de su titular en funciones, Jaime García Legaz, no aparece reflejada esta cita. Legaz ha sido el responsable de representar a España en este tipo de foros en anteriores ocasiones, por lo que desde la Campaña estatal auguran que será él quien finalmente acuda a la reunión en Bruselas. La segunda cuestión sobre el CETA prevista en el orden del día para este viernes es la posibilidad de implementarlo de forma provisional, un escenario especialmente temido por las organizaciones contrarias al acuerdo.

Tom Kucharz, portavoz de Ecologistas en Acción, explicaba recientemente a este diario que esta implementación se prolongaría durante un periodo de tres años, y otros integrantes de la Campaña contra el TTIP apuntan que esto no requeriría del voto unánime del Consejo -como sí lo haría su implementación total-. También alertan de que aún en este estado permitiría a las empresas canadienses (o estadounidenses con filiales en Canadá) demandar a los estados europeos que realizasen cambios normativos que a juicio de las empresas fueran perjudiciales para sus beneficios e incluso para sus expectativas de beneficio en el marco del ICS, la versión remodelada del mecanismo de blindaje de las corporaciones ISDS, rechazado por un 97% de los 150.000 europeos que participaron en una consulta abierta de Bruselas sobre este mecanismo en 2014.

Estados como Alemania, Dinamarca, Grecia o Portugal se posicionaron a favor de la implementación provisional en el Comité de Política Comercial del Consejo celebrado el 27 de abril, según fuentes conocedoras de esta reunión. Público desveló entonces cómo el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy se deshace en elogios hacia el acuerdo comercial en estas reuniones y aboga por su implementación provisional sin haber requerido la opinión del Congreso de los Diputados.

En la misma reunión, y mientras el parlamento austriaco estudia la viabilidad legal de esta modalidad de implementación del acuerdo, las mismas fuentes aseguran que Francia se muestra decidida a apoyarla, haciendo gala de su “hipocresía”, en palabras de Kucharz. La filtración de 250 páginas de documentos de las negociaciones del TTIP por parte de Greenpeace Holanda llevó al país galo a elevar el tono contra el tratado con EEUU. Al mismo tiempo París ha mantenido su respaldo al acuerdo con Canadá, que no goza de la misma repercusión mediática que su denostado hermano mayor, pero que es considerado prácticamente idéntico por sus detractores, que ya han recogido más de 3.400.000 firmas contra ambos tratados, informa El Periódico.