diumenge, 10 d’abril de 2016

El noveno planeta es similar a Urano y Neptuno pero menor

Christoph Mordasini y Esther Linder, astrofísicos de la Universidad de Berna, han llevado a cabo un estudio publicado en la revista 'Astronomy&Astrophysics;' sobre la estructura y propiedades físicas tales como luminosidad, enfriamiento del núcleo y el radio del llamado Planeta Nueve. El estudio indica que la estructura del 'Planeta Nueve' consiste de nucleo de hierro, manto de silicato, seguidos de una posible capa de hielo de agua, una capa de gas y la atmósfera. Los astrofísicos asumen que el 'Planeta Nueve' es una versión más pequeña de Urano y Neptuno, un pequeño gigante de hielo con una envoltura de hidrógeno y helio. Según Esther Linder, "el candidato a noveno planeta es un objeto cercano, aunque está 700 veces más lejos del Sol que la Tierra".

Los científicos concluyeron que el planeta, con una masa 10 veces superior a la terrestre, tiene un radio 3,7 veces más grande que nuestro planeta y una temperatura de 226 grados centígrados bajo cero (47 grados Kelvin). "Esto significa que la emisión del planeta está dominada por el enfriamiento de su núcleo", explica Esther Linder. Según los científicos, la luz del Sol reflejada en el planeta contribuye solo a una pequeña parte de la radiación total que podría ser detectada. "Con nuestro estudio el candidato a planeta nueve es ahora más que un simple punto de masa y adquiere una forma que tiene propiedades físicas", concluye Christoph Mordasini.

Les manifestations pro-turques et pro-kurdes dégénèrent à Montpellier

La contre-manifestation pro-Kurdes a viré à la bataille rangée avec les participants à un rassemblement pro-Turcs ce dimanche après-midi à Montpellier sur la place de la comédie comme a pu le constater sur place l'une des journalistes de L'Indépendant. Les policiers ont dispersé la foule avec du gaz lacrymogène et des bombes assourdissantes. Plusieurs interpellations ont eu lieu sans toutefois parvenir à ramener le calme.

Selon nos confrères de Midi Libre, les manifestants pro-Kurdes n'étaient "qu'une trentaine au départ mais la tension montant, ils ont été rejoints par d'autres". Les manifestants pro-Kurdes se sont en fait invités à l'avant-garde d'un rassemblement prévu dans l'après-midi par un mouvement turc. Vers 14 h 30, les deux camps se sont affrontés frontalement et les forces de l'ordre ont dû faire usage de gaz lacrymogène pour les disperser. En milieu d'après-midi, la manifestation pro-turque se tenait avec près de 800 personnes séparées par un cordon de CRS de la petite centaine de pro-Kurdes.

Dimite el primer ministro fascista de Ucrania

El primer ministro de Ucrania, el fascista Arseni Yatseniuk, ha anunciado este domingo su dimisión del cargo tras dos meses de presiones por parte de sus socios de coalición para que abandonara la dirección del Ejecutivo. "He tomado la decisión de dimitir", anunció Yatseniuk en el programa Diez minutos con el primer ministro, emitido por varios canales de la televisión ucraniana. El Gobierno está formado por una coalición de partidos, siendo los principales el BPP y el Frente Popular, la formación del hasta ahora primer ministro. En el Parlamento, un grupo de 13 diputados (de los 140 que tiene el BPP en una Cámara de 450) habían formado una “plataforma anticorrupción” que exigía su cese y el de otros altos cargos del Ejecutivo. El Gobierno está formado por una coalición de partidos de extrema derecha y nazis, siendo los principales el BPP y el Frente Popular, la formación del primer ministro.

Tras resistirse durante dos meses a dimitir, con presiones incluidas al presidente del país, Petró Poroshenko, para que lo destituyera, Yatseniuk ha defendido que las fuerzas europeístas deben forjar una nueva coalición y formar sin dilación un nuevo Ejecutivo, al que aseguró que apoyará su Frente Nacional. "Hay una cosa que no se puede permitir: La desestabilización del poder ejecutivo en tiempos de guerra. Y esa perspectiva será inevitable, tras la dimisión no se elige inmediatamente un nuevo Gobierno", ha subrayado.

La mayoría de diputados acusan al ahora primer ministro en funciones de haber sido incapaz de combatir la corrupción y de introducir las reformas estructurales que demanda la comunidad internacional. La incapacidad de formar una nueva coalición de Gobierno ha impedido que el país introduzca las reformas y adopte las medidas anticorrupción que demandan insistentemente tanto Occidente como el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la hora de conceder a Kiev nuevos créditos. Este viernes, miles de ucranios salieron a la calle para recriminar a sus responsables políticos que no hacen lo suficiente para luchar contra la corrupción y reclamar la destitución de los políticos corruptos y de quienes apoyan a los separatistas.

Este miércoles, el 61,1% de los holandeses votaron en contra del acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania, frente al 38,1% de síes, aunque la participación (32,2%) apenas rebasaba el límite necesario para validar la consulta. La cita suponía una significativa medición de la fortaleza del euroescepticismo, con graves amenazas para la estabilidad del Gobierno holandés y para la política europea en el Este. Holanda es el único país que no ha ratificado el acuerdo, que crea una zona de libre comercio entre Ucrania y la UE y debe reforzar la democracia y los derechos humanos en Kiev.

Siria y Rusia preparan una operación especial para liberar Alepo

El Ejército de Siria y la Fuerza Aeroespacial de Rusia preparan una operación especial para liberar la ciudad noroccidental de Alepo de manos del grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe). “Nosotros y nuestros socios rusos estamos preparándonos para la operación de liberación de Alepo y el bloqueo de todos los grupos armados ilegales, que no se unieron o violaron el acuerdo sobre el cese de hostilidades”, ha comunicado este domingo el primer ministro de Siria, Wael al-Halqi. En una reunión mantenida en Damasco, capital siria, con una delegación de parlamentarios rusos, el premier sirio ha desvelado la preparación de las fuerzas para llevar a cabo una operación terrestre contra posiciones de EIIL en Alepo.

Tras comentar la liberación de más de 500 localidades sirias, extendidas en un territorio de 40.000 kilómetros cuadrados, con la ayuda de Rusia, Al-Halqi ha subrayado que el pueblo sirio nunca olvidará la ayuda del pueblo ruso. A este respecto, Dmitri Sablin, miembro del Consejo de la Federación (Senado) de Rusia, quien encabeza la comitiva rusa en Damasco, ha afirmado que la aviación rusa respaldará la ofensiva terrestre del Ejército sirio.

Desde el pasado mes de septiembre, Rusia ha dado inicio a una operación aérea en Siria, a petición del Gobierno de Damasco, con el fin de detener el avance del terrorismo en el país árabe. Según el Ministerio de Defensa de Rusia, esta operación ha contribuido a recuperar grandes territorios ocupados por terroristas, impedir el avance del terrorismo, eliminar a miles de terroristas, obstaculizar el suministro de armas y municiones a los terroristas, y cortar los principales canales del tráfico de petróleo.

Desde el pasado 27 de febrero, y como fruto de la mediación de Rusia y EE.UU., entró en vigor una tregua que no se aplica a los grupos declarados terroristas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como Daesh y Frente Al-Nusra. Según datos del centro para reconciliación de las partes enfrentadas en Siria y del Ministerio ruso de Defensa, en los alrededores de Alepo hay cerca de 1200 elementos de grupos terroristas que no forman parte de la tregua, y esa cantidad podría suponer la preparación de una ofensiva terrorista contra el Ejército de Siria.

De HispanTv

Aliança per municipalitzar serveis a l'àrea metropolitana de Barcelona

Les candidatures d'esquerres no només van guanyar a les grans ciutats de l'Estat. El passat 24 de maig també van aconseguir conquerir ajuntaments de les conurbacions de les capitals. A l'àrea metropolitana de Barcelona, cinc municipis que sumen més de mig milió d'habitants han començat a cooperar per dur a terme el que probablement sigui el seu objectiu més ambiciós: la gestió municipal de serveis públics que porten externalitzats des de fa dècades. El primer pas va tenir lloc divendres passat, amb la presentació del conveni entre els ajuntaments de Badalona, Sabadell, Ripollet, Barberà i Cerdanyola del Vallès, perquè els equips tècnics i jurídics d'aquests municipis treballin de forma conjunta per vèncer la pressió dels interessos privats que s'oposen a la municipalització dels serveis bàsics.

Cooperar per municipalitzar s'ha convertit gairebé en una necessitat per aquests municipis. Recuperar la gestió directa dels serveis externalitzats en els últims anys requereix informes jurídics i administratius que en la majoria d'ocasions resulten complicats de realitzar per un sol municipi, per molta voluntat política que hi posi. Aquest serà el primer pas que permetrà el conveni, al qual s'hi poden sumar tots els municipis de l'àrea metropolitana de Barcelona que comparteixin que la gestió pública directa és més eficient i beneficiosa per a la ciutadania. A més dels estudis previs, el conveni també preveu la cooperació entre municipis per facilitar la formació que necessitaran els tècnics municipals durant la transició i quan la gestió es porti de forma pública de nou.

"Hem d'estudiar tot el que comporta cada operació, de manera que el seu resultat sigui favorable pels veïns i veïnes i també pels treballadors implicats", explica el primer tinent d'alcalde de Badalona, Jose Téllez. "Potser els processos vagin més lents del que voldríem a nivell polític, però som conscients de les limitacions i de que ho hem de fer bé. Cometre algun error pot acabar perjudicant la ciutadania", afegeix l'alcalde de Ripollet, José Maria Osuna. "Volem mostrar que l'aposta per municipalitzar no és una anècdota d'un municipi, sinó que és transversal i de sentit comú", afirma Osuna. Mostra d'això són els diferents partits d'esquerres -ERC, CUP, ICV, EUiA, Podem, ja sigui en solitari o donant suport a candidatures ciutadanes- que conformen o donen suport els governs dels municipis signants del conveni.

A Ripollet, per exemple, l'octubre d'aquest any finalitza el contracte de subministrament de l'aigua amb Sorea, una filial d'Agbar. Retornar a mans públiques el servei és la prioritat del govern municipal. "L'aigua és el principal cavall de batalla", apunta Osuna. A Sabadell ja han començat a remunicipalitzar, en concret el servei de la grua municipal i la zona blava. El regidor de Nova Economia de la ciutat, Albert Boada, apunta que el conveni també servirà per teixir aliances entre municipis per explorar si és possible mancomunar la prestació de serveis municipalitzats. "Volem provocar un punt d'inflexió, molts serveis porten externalitzats des de fa 20 anys", subratlla. I és que l'externalització de serveis va des de la neteja dels edificis municipals a les llars d'infants.

I la capital, què diu? "Tot i que Barcelona no participa directament en el conveni, l'equip de govern que presideix Ada Colau, n'està al corrent i coincideix amb moltes de les nostres reflexions", indica Téllez. El cas de Barcelona té característiques especials, ja que la capital de Catalunya posseeix una Carta Municipal que li dóna una capacitat de maniobra superior a la de la resta de municipis catalans. El regidor de presidència de Barcelona, Eloi Badia, ha celebrat la iniciativa.

El suport de Barcelona no és un assumpte menor. I és que el govern d'Ada Colau, en aquest cas des de l'Àrea Metropolitana, organisme supramunicipal que presideix com a alcaldessa de Barcelona, té a les mans liderar la tornada a mans públiques del servei d'abastament d'aigua fins les aixetes de les cases de 23 municipis de la capital i els seus voltants. Per ara, l'equip de Colau ha mostrat la seva intenció de dur a terme la que seria 'la mare de les remunicipalitzacions'.

Blesa usó una 'offshore' de las Islas Vírgenes para montar una empresa en España

En abril de 1992, el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, recurrió a la sociedad 'Danforth Investments', localizada en el paraíso fiscal de las Islas Virgenes, para montar una empresa en España. De allí, Blesa crearía 'Danforth Ibérica', de la que fue administrador único hasta diciembre de 1993. En ese momento fue sustituido por José María Montoto Cañas, antiguo socio suyo y número tres de Alianza Popular al Congreso por Córdoba en las elecciones de 1986.

Miguel Blesa recibió poderes de una sociedad radicada en las Islas Vírgenes Británicas, 'Danforth Investments', para crear y participar al 50% la empresa española 'Danforth Ibérica'.

El expresidente de Caja Madrid, según los documentos a los que han tenido acceso laSexta y El Confidencial, fue apoderado de esta sociedad offshore en abril de 1992 y administrador único de la española desde su creación hasta 1993. En ese año, Blesa pasa a trabajar en Equipos Industriales de Manutención SA (EINSA) donde coincide con José María Montoto Cañas, político, abogado y empresario español que se presentó como número 3 por Córdoba en las elecciones de 1986. Montoto fue la persona que sustituyó a Blesa en 'Danforth Ibérica'.

De La Sexta

España ha dejado de ingresar más de 15.000 millones por la amnistía del PP al dinero negro

La divulgación de los archivos del bufete Mossack Fonseca, los llamados papeles de Panamá, ha tenido múltiples efectos, pero hay uno especialmente clave. La revelación masiva de identidades de propietarios de empresas opacas en el país del Canal demuestra hasta qué punto es hoy posible estrechar el cerco en torno a los evasores de impuestos. Su persecución a gran escala es una realidad desde los 80, mediante organismos como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Su efectividad se ha multiplicado gracias a los avances tecnológicos; pero estos últimos no sólo refuerzan a autoridades y bancos.

Se ha demostrado que toda persona con conocimientos informáticos suficientes puede acceder a archivos sensibles de forma masiva. En estas circunstancias, debe cuestionarse la razón de ser de medidas como la amnistía fiscal de 2012. Hubo que rebajar su tributación al 3% para que afloraran 40.000 millones no declarados. Si Hacienda hubiera detectado esa misma cantidad, usando los actuales métodos de rastreo, la habría sometido a un tipo efectivo entre el 31,5 y el 40,5%, fruto de sumar a los gravámenes sobre el ahorro, la multa que prevé la ley, y los intereses. En términos absolutos, más de 15.000 millones habrían llegado a las arcas públicas.

No es un paralelismo caprichoso: el primer análisis de los papeles de Panamá revela que varios amnistiados, como Gabriel Escarrer u Oleguer Pujol, operaban en ese país. Si al alto coste de oportunidad, se suma el hecho de que la amnistía sirvió, en algunos casos, para legalizar fondos procedentes del blanqueo de capitales (como las conexiones con la trama Gürtel) sólo puede concluirse que este tipo de perdones fiscales carece hoy de toda justificación.

De El Economista

Francia contra la reforma laboral reaccionaria de Hollande

Por segunda vez en una semana, los sindicatos franceses han salido a las calles contra la ley del trabajo del Gobierno socialista. 120.000 personas se han reunido en todo el país este sábado, según el Ministerio de Interior, frente a los 390.000 en la manifestación de la huelga general el 31 de marzo. Los sindicatos cifran en 110.000 los manifestantes solo en París, donde un grupo numeroso de manifestantes se ha enfrentado a la Policía durante horas tras acabar la protesta en la plaza de la Nación. Los asistentes que han tomado parte en los disturbios han lanzado trozos de asfalto, botellas y diversos objetos a la Policía. Los antidisturbios han respondido lanzando gas lacrimógeno, granadas aturdidoras y con cargas. Varias personas han resultado heridas por los objetos lanzados por los manifestantes y por las granadas y el material utilizado por la policía, entre ellos al menos dos periodistas y tres policías. Nueve personas han sido detenidas.

Tras desplegarse por la plaza de la Nación, la Policía ha usado de forma indiscriminada sprays de gas lacrimógeno contra los manifestantes que no se disolvían y los periodistas que cubrían la protesta. Expulsados de la plaza, algunos de los opositores a la ley del trabajo han realizado barricadas con vallas y contenedores en el bulevar de Diderot hasta que han sido dispersados por los agentes y por la lluvia. En Nantes, Rennes, Toulouse y Estrasburgo también han ocurrido incidentes violentos. En total 26 personas han sido arrestadas en todo el país, según el Ministerio de Interior. Los incidentes más graves se han producido en Rennes. Al menos 45 personas han resultado heridas, seis graves, y ocho manifestantes han sido detenidos.

Cuatro policías han sufrido heridas, incluyendo un antidisturbios al explotarle una granada aturdidora en la mano. Un periodista ha sufrido una herida en la cabeza causada por una granada lanzada por la policía. 200 granadas han sido utilizadas en los disturbios de la ciudad bretona, según la prefectura. En Nantes la policía ha utilizado chorros de agua a presión para disolver a los concentrados. El Teatro Nacional de Toulouse ha sido ocupado tras la protesta.

Nuit Debout en toda Francia

Tras las manifestaciones, los ciudadanos han tomado nuevas plazas en cerca de sesenta ciudades francesas. La conocida como Nuit Debout afronta su décima jornada con más apoyo y más diversa que nunca. Y el movimiento no se limita al país galo. En ciudades como Bruselas, Madrid, Barcelona, Lisboa y Berlín, tras una llamada a la expansión europea del movimiento, asambleas ciudadanas han tomado plazas emblemáticas.

Los antidisturbios identificaron a algunos de los protestantes en la madrileña Puerta de Sol y retiraron los carteles adheridos a la estación de cercanías. La protesta en la barcelonesa Plaza de Catalunya se convirtió en acampada tras decidir en asamblea permanecer toda la noche y decidirán su futuro en una asamblea general el domingo a las 19.30. En París, una manifestación espontánea surgió de la plaza de la República hacia la casa del primer ministro, Manuel Valls, de visita oficial en Argelia. La Policía bloqueó el paso al más de centenar de personas y disparó gas lacrimógeno. Algunos de los manifestantes rompieron los escaparates de entidades bancarias y otros negocios.

Tras una reunión infructuosa el pasado martes con tres ministros, las siete organizaciones convocantes de las protestas contra la ley del trabajo se reunirán con el primer ministro Manuel Valls el lunes para negociar.

De Público