dimarts, 28 de juny de 2016

Testigos de Jehová destrozan un ancestral sitio ritual otomí

Miembros de la secta cristiana de los Testigos de Jehová han reconocido que ellos son responsables de haber destruido un santuario arqueológico religioso de los indígenas Mayonikhas en Hidalgo, México, porque allí se llevaban celebraciones que no son cristianas, informaron varios medios locales este lunes. El santuario Mayonikha, que tiene casi nueve mil años de existencia, se ubica en San Bartolo, Hidalgo, un estado central de México. Los ignorantes sectarios causaron graves destrozos en el sitio histórico hace varios meses, sin que la policía ni las autoridades tanto locales como nacionales se pronuncien al respecto. Al sitio, llegan indígenas de la Sierra Madre Oriental para venerar a la tierra, el agua y el fuego y colocan allí ofrendas, las cuales también fueron destruidas. Los indígenas otomíes tanto de Hidalgo, Puebla y Veracruz asisten al lugar como parte de una tradición ancestral.

Dirigentes que los representan explicaron que fueron los testigos de Jehová y que éstos no negaron ser responsables de la destrucción, sino que justificaron su acto criminal diciendo que lo hicieron porque los rituales no sólo no son cristianos, sino que están relacionados al diablo, mientras que ellos sí actúan bajo principios de Dios. Los otomíes les explicaron a los testigos de Jehová que ellos no quieren discutir con ellos sobre religión, sino que quieren saber si seguirán destruyendo su recinto.

El medio noticioso Sopitas explicó que el sitio arqueológico es protegido y resguardado por la misma comunidad de indígenas, quienes solo permiten la entrada a fieles. No se sabe cómo se metieron los testigos de Jehová ni cuándo hicieron los destrozos. “Mayonikha es considerada como el equivalente a La Meca para los musulmanes, o el Vaticano para los católicos”, dijo la antropóloga mexicana Lourdes Báez. “Es el lugar más importante. El término Mayonikha en español quiere decir iglesia vieja”.

Los otomíes dijeron que no han hecho más denuncias al respecto porque lo que tampoco quieren es que instituciones de gobierno tomen control del templo porque es un “recinto activo”, y si por ejemplo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) toma control, sus actividades ancestrales se ven afectadas. Tampoco creen que sea justo que tengan que terminar pidiendo permiso para llevar a cabo lo que por lo que ancestralmente es de ellos.

Los indígenas, sin embargo, sí quieren enfatizar que es un acto de discriminación y una violación a sus creencias. “El área circundante es en sí misma un gran templo (nikhä) natural de oración que no tiene límites precisos,” explicaron en un comunicado. “Por eso no debe imponer un cerco para su protección, declararlo zona arqeuológica en resguardo del INAH o convertirlo en parque cultural-ecológico bajo el manejo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, como hicieron con el Centro Ceremonial Otomí de Temoaya, Estado de México, y que los otomíes tengan que pedir permiso para sus ceremonias”, informa TeleSur.

Por qué los trabajadores británicos -y de la UE- necesitan un Brexit (Partido Comunista de Gran Bretaña M-L)

Comunicado del Partido Comunista de Gran Bretaña (marxista-leninista) sobre el referéndum de permanencia o salida del Reino Unido de la Unión Europea en que se posicionaron claramente por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y explican el por qué de la conveniencia para los trabajadores británicos de que finalmente vaya a ser así (sus razones se pueden hacer extensivas a los trabajadores de toda la U.E.): Por qué los trabajadores británicos necesitan un Brexit: Salir de la UE debilitaría indudablemente la capacidad de los imperialistas británicos, europeos y norteamericanos para dominar el globo, dando así nuestra lucha por el socialismo un pequeño paso hacia delante. “Desde el punto de vista de las condiciones económicas del imperialismo, esto es, la exportación de capitales y la división del mundo por los poderes coloniales ‘avanzados’ y ‘civilizados’, los Estados Unidos de Europa, bajo el capitalismo, o son imposibles o son reaccionarios...

“Por supuesto, son posibles los acuerdos temporales entre capitalistas y entre Estados. En este sentido los Estados Unidos de Europa son posibles como un acuerdo entre los capitalistas europeos... ¿pero con qué fin? Solo con el propósito de suprimir conjuntamente el socialismo en Europa... Sobre la actual base económica, es decir, bajo el capitalismo, los Estados Unidos de Europa significarían una organización de la reacción”. (Sobre la consigna de los Estados Unidos de Europa, Lenin, 23 de agosto de 1915). Aunque las condiciones particulares han cambiado considerablemente desde que Lenin escribiera hace más de 100 años las palabras expuestas más arriba, la esencia es la misma. Una unión de Estados imperialistas sólo puede ser una entidad reaccionaria. Y no puede perdurar.

Para quienes disfrutamos interactuando con gente de otros países, enriqueciéndonos a conociendo otras culturas, y quienes nos identificamos con trabajadores de otros países, es extremadamente contraintuitivo estar contra la Unión Europea, la cual parece ser un vehículo que facilita la comunicación a través de las fronteras nacionales y que une más a trabajadores de diferentes nacionalidades. No obstante, aunque la Unión Europea tiene indudablemente sus aspectos beneficiosos, sigue siendo en esencia una organización imperialista, diseñada para habilitar a las burguesías de varios países imperialistas la suficiente fuerza financiera y militar para proteger su estatus imperialista contra sus rivales imperialistas, los países oprimidos a los que explotan, y las clases trabajadoras de sus propios países.

Por supuesto, en oposición a la Unión Europea, los socialistas se encuentran en compañía extremadamente nauseabunda. Desde los sectores anti-inmigrantes, xenófobos e islamófobos de la sociedad, hasta los Little Englanders1 que se remontan a los días de gloria imperial cuando Britannia dominaba los mares por su cuenta. Los Little Englanders se imaginan que de algún modo es posible restaurar esa gloria, si se la puede llamar así (no todo el mundo estaría de acuerdo), bajo el liderazgo del partido político de derechas. Hay también sujetos avaros que no quieren pagar el precio de la afiliación, la cual, hasta donde les preocupa, liquida las ventajas significativas de ser parte de la UE para el imperialismo británico: todo lo que pueden ver es cuánto cuesta mantener la política agraria común; cuánto cuesta mantener a flote a aquéllos que han sido llevados a la bancarrota financiera por el funcionamiento del sistema capitalista, cuánto cuesta proveer a la clase obrera un sustento y unas condiciones de trabajo mínimamente aceptables, etc.

Un exponente típico de esta mentalidad tacaña es el ‘emprendedor’ (capitalista) Luke Johnson que escribe en The Sunday Times: “Europa tiene el 7% de la población mundial y el 25% de su PIB, pero el 50% de su gasto social. En un mundo competitivo, esto es insostenible”. (Animal spirits: if you believe in controlling your destiny, vote for Brexit, 6 de marzo de 2016).

Bueno, en el caso de que el señor Johnson no lo haya notado, la gran mayoría de quienes se benefician del gasto social no disfrutan ningún lujo en sus vidas, y eliminar cualquiera de esos beneficios seguramente sea ‘insostenible’ desde su punto de vista. Ciertamente es verdad que los capitalistas necesitan regularmente reducir a la baja las condiciones de vida de los trabajadores, lo que es ‘sostenible’ para que sus empresas sobrevivan, pero precisamente por eso el sistema económico capitalista es disfuncional y debe ser derrocado; no es un argumento para amontonar miseria sobre las masas de la clase obrera.

Por cierto, aunque por varias razones la Unión Europea introdujo ciertos derechos de los trabajadores que en muchos de sus Estados miembros no han existido previamente, esto no justificaría la línea tomada por la secretaria del TUC2 Frances O’Grady: “Las sucesivas directivas de la UE han impulsado avances en los derechos y la igualdad de los trabajadores en Gran Bretaña. A menudo más lejos y más rápido de lo que ningún gobierno británico de cualquier color estaba dispuesto. “Así que ahora la cuestión es que, si salimos de de la UE, ¿tendremos al actual gobierno conservador manteniéndolos? Si el campo del Brexit se saliese con la suya, el gobierno británico tendría que escoger y elegir qué derechos diluir o desechar por completo.

“Sin una red de seguridad legal de la UE no pasaría mucho tiempo antes de que los malos empleadores recortasen las vacaciones pagadas, empujasen a los trabajadores a trabajar más horas con menos descansos e impidiesen que las trabajadoras embarazadas tuvieran tiempo libre para sus citas médicas. “Los sindicatos no tendrían la oportunidad de extender los derechos de los trabajadores a través del Tribunal Europeo de Justicia, como hemos hecho con la igualdad de salarios y de jornada de trabajo. Y nuestros acuerdos colectivos sobre los que se construyen estos mínimos legales estarían bajo amenaza. “Por eso el TUC está advirtiendo a los trabajadores de los riesgos del Brexit. Los trabajadores tienen mucho que perder”. (A ‘Brexit’ would put workers in danger, Morning Star, 9 de marzo de 2016)

¿Frances O’Grady piensa seriamente que las burguesías imperialistas de otros países europeos son de algún modo más amables hacia la clase obrera que la burguesía imperialista británica? ¡Quizá ella debería consultar a la clase obrera de Grecia, cuyas pensiones y beneficios sociales han sido diezmados, cuyos hospitales están desprovistos desesperadamente de medicación, etc., en cuanto a cómo la burguesía europea protege los derechos de los trabajadores!
Además, independientemente de si Gran Bretaña permanece en la UE o no, la protección de los derechos humanos por la UE será eliminada en Gran Bretaña. ¿Alguien puede dudar que si la burguesía lo estima necesario varias protecciones laborales serán eliminadas también, y puede que no solo en Gran Bretaña sino en toda la UE? ¡Por supuesto, todo en nombre de los recortes de la burocracia de Bruselas!

En Gran Bretaña o en otros países de la UE, los trabajadores solo podrán proteger sus derechos luchando y ganando. Y no ponen ninguna esperanza en ganar a menos que protejan su unidad como la niña de sus ojos y no se vean inmersos en una histeria anti-inmigrante que los lleve a la mutua aniquilación.

O’Grady no debería fijar sus sus esperanzas en una organización imperialista para proteger los intereses de los trabajadores. Debería hacer que los sindicatos que componen el TUC dirigido por ella estén listos para luchar, dentro o fuera de la ley, por defender los intereses de sus miembros y de la clase obrera en general. ¡Pero, sostendría ella, eso no es parte de su trabajo! Ella está para reconciliar a la clase obrera con el imperialismo, y para ello le mendiga que tenga aquí y allá alguna consideración por los intereses de los trabajadores, sin importar con qué frecuencia se lo denieguen, manteniendo la paz asegurando su electorado día a día ese obstáculo seguramente mañana será afable, aunque solo si esperan pacientemente.

Aunque es desagradable encontrar en nuestro lado de la barricada no solo gente honesta y progresista sino también un montón de xenófobos descerebrados y maliciosos, es bueno observar que la burguesía británica ha caído en su propia trampa. Fomenta la xenofobia como medio para reunir apoyo de masas en favor de sus propios intereses (por ejemplo, guerras contra quienes resisten la superexplotación imperialista) y como un medio para conducir a la clase obrera contra sí misma. Pero luego la xenofobia toma vida propia y tiende a evitar que la burguesía británica persiga sus propios intereses cuando estos pasan por asegurar la cooperación internacional con otras potencias imperialistas.

Hay una posibilidad de que los votos de los xenófobos sean lo que se necesita para que Gran Bretaña salga de la UE en el referéndum del 23 de junio este año. El cual con toda probabilidad se demostrará desastroso para el imperialismo británico. En qué medida esto es así ha sido bien expresado por The Economist: “Los vínculos de Europa con América se volvería más tensos. Por encima de todo, la pérdida de su mayor potencia militar y su actor en política internacional más significativo debilitaría seriamente a la UE en el mundo.

“La UE se ha convertido en una parte cada vez más importante de la política exterior y de seguridad occidental, en lo que concierne al acuerdo nuclear con Irán, la amenaza del terrorismo islamista o la imposición de sanciones contra Rusia. Sin Gran Bretaña, sería más difícil para EEUU tirar de su peso global, una gran pérdida para Occidente en un vecindario conflictivo, desde Rusia,pasando por Siria hasta el Norte de África. “Es una pequeña pequeña maravilla que Vladimir Putin de Rusia sea entusiasta sobre el Brexit y Obama de América no lo sea. Sería miope para los euroescépticos ser indiferentes ante esto. Una Europa débil sería sin ambigüedades mala para Gran Bretaña, cuya geografía, a diferencia de su política, es fija”. (The real danger of Brexit, 27 de febrero de 2016).

En otras palabras, Gran Bretaña fuera de la UE sería menos capaz de intimidar a otros países, y la capacidad de la UE de hacer lo mismo también sería debilitada considerablemente. El imperialismo norteamericano también sería debilitado con el debilitamiento de la UE como su aliada. Debe añadirse que, sin la presencia de Gran Bretaña en la UE, la alianza imperialista UE-EEUU se volvería mucho más débil, lo cual solo podría ser bueno para los trabajadores y pueblos oprimidos en cualquier lugar. Naturalmente, si la clase gobernante británica se vuelve más frágil; si su capacidad para sobreexplotar en el extranjero disminuye, tratará de compensar sus pérdidas a expensas de la clase obrera local. La vida puede volverse más difícil para el proletariado británico, por un tiempo. Pero, al mismo tiempo, encararemos a un enemigo de clase que será un poco más fácil de derrocar.

Notas
1 Chovinistas opuestos a que Gran Bretaña tenga un papel activo en la política internacional.
2 Trade Union Congress. Central sindical británica.

El comunicado traducido al castellano está tomado del Partido Democrático del Trabajo .

Les cooperatives catalanes superen l’ocupació que tenien abans de la crisi-estafa

Les cooperatives catalanes van seguir creant ocupació neta l’any passat, un 4,6%, cosa que suposa la incorporació de gairebé 2.000 persones al mercat laboral. El 40% de les cooperatives no tenen persones treballadores que no siguin sòcies dins de la seva organització. Però, entre les que estan contractades, el 77% ho són amb contractes indefinits i el 82% treballen a temps complet, segons es desprèn del III Baròmetre cooperatiu elaborat per la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya (FCTC). Les dades recollides a l’estudi, de 52 pàgines mostren un món diferent del de l’economia capitalista. Així, la presència de treballadores en les cooperatives és superior a la d’homes, amb una relació de 6 dones per cada 4 homes. No obstant això, la relació entre homes i dones en els consells rectors és paritària.

El baròmetre és una enquesta que es fa a partir d’un univers de 500 cooperatives federades. La mostra que s’analitza és de 93 entitats, un 18,6% del total. Les dades es van obtenir a partir d’un qüestionari online enviat a totes les cooperatives. Com a dades significatives hi ha el creixement de persones que treballen en cooperatives. L’any 2015 el creixement experimentat va d’un 4,6%, 1913 persones, això va que l’ocupació arribi a 43.236 persones. Es tracta d’un augment de l’ocupació superior a la variació anual de la població ocupada al mercat laboral general, que el 2015 va augmentar un 1,5. En aquest sentit, la corba ascendent pel que fa a l’ocupació es manté amb força des de l’any 2012. Això suposa que l’ocupació en les cooperatives ja supera la que hi havia l’any 2008 a l’inici de la crisi. Llavors se superava de poc les 41.000 persones i ara ja s’ha sobrepassat el llindar de les 43.000.

Segons l’estudi , l’últim trimestre de 2015 hi havia a Catalunya 4.132 cooperatives registrades. Això suposa un creixement d’1,8 punts respecte a 2014. L’augment a Catalunya és superior a l’assolit en el conjunt de l’Estat espanyol. Les cooperatives a Catalunya suposen el 20% de les que hi ha a l’Estat espanyol. L’estudi mostra l’embranzida del moviment cooperativista català. L’any passat el 84% de les cooperatives de treball han augmentat o mantingut la seva ocupació. Si es mira la facturació, un 76% de les cooperatives han mantingut o incrementat les vendes. Tot i la varietat dels àmbits on operen les cooperatives, en un 98,8% responent que el seu és un model de negoci a l’alça.

Per realitzar la seva activitat, poc més d’un 51% de les cooperatives han declarat haver necessitat finançament i la pràctica totalitat l’han aconseguit.

Una de les particularitats que tenen les cooperatives catalanes és poder accedir als instruments de la Fundació Seira. Gairebé el 70% de les entitats coneixen Capitalcoop, un 56,2% Fempla i les jornades Financoop són conegudes per un 68,8%.

Una dada que crida l’atenció és que gairebé un 70% de les cooperatives enquestades ha afirmat haver prestat serveis a l’administració pública. Més del 80% afirma que el 2015 va treballador per l’administració local i un 53,6% ho ha fet per a la Generalitat. En aquest punt hi pesa el fet que algunes de les cooperatives més importants es troben al sector de l’atenció social i el seu primer client és l’administració, especialment la local.

Empreses com les cooperatives es distingeixen no només perquè creen llocs de treball i aquests són estables, sinó perquè dins de les seves organitzacions el ventall salarial és molt més ajustat que a la resta de models econòmics. De mitjana, el sou brut de la categoria més elevada supera els 27.000 euros (tot i que el valor màxim supera els 100.000 euros). Pel que fa a la categoria professional més baixa , el sou se situa de mitjana en els 15.000 euros anuals. Per tant, la relació entre els salaris mitjans de la categoria més alta i els de la categoria més baixa no arriben a triplicar-se, tot i que en la meitat de les entitats consultades la relació no supera la relació d’1,5.

Innovació tecnològica

Dins la modèstia del moviment econòmic de les cooperatives, dues de cada tres entitats van tirar endavant algun tipus d’innovació tecnològica durant l’any passat. De mitjana les cooperatives van gastar en innovació (tant tecnològica com no tecnològica), uns 15.000 euros. Les cooperatives han fet un ús importat de les xarxes socials tant en els seus negocis com per a realitzar la seva acció comercial. Un 70% de les entitats tenen presència a les xarxes, la part més important a twitter, seguida de facebook.

Poc més del 56% de les cooperatives afirma haver realitzat accions de cooperació empresarial. Dins d’aquest apartat, l’àmbit més utilitzat és el de la subcontractació i externalització de tasques, que es realitza en un 68,1% amb altres cooperatives. En aquest sentit es destaca l’interès per obtenir complementarietat o sinergies. Finalment, un 83% de les cooperatives enquestades es consideren bastant o molt satisfetes amb la celebració de l’Assemblea de la Federació durant tot l’any 2015. Totes les entitats afirmen haver participat en el denominat cafè de la federació i asseguren estar bastant o molt satisfetes d’aquesta participació, informa Diari del Treball.

Manifestación en Son Sant Joan contra la precariedad laboral

Unas 150 personas, según UGT, se han manifestado hoy en el aeropuerto de Son Sant Joan en Palma de Mallorca para protestar contra la precariedad laboral en las empresas que prestan servicios de tierra a las compañías aéreas, así como de limpieza y seguridad. UGT considera que Aena es responsable de la "precariedad extrema de la mayoría de trabajadores del aeropuerto por otorgar licencias de explotación de servicios a precios muy bajos que no garantizan calidad en el empleo", indica el sindicato en un comunicado. "Hay empleados que tienen contratos de diez horas y que se ven obligados a trabajar hasta para tres empresas a la vez para alcanzar un sueldo que no supera los mil euros", denuncian.

Los manifestantes, que han ido de la zona de salidas al edificio de oficinas de Aena, han coreado el lema "Aena consiente, el currante se resiente" y llevaban carteles con el mensaje "Vivo en el aeropuerto y voy a hacer turnos a mi casa". El responsable del sector aéreo de UGT, José Cambrón, ha insistido en que en la empresa pública que gestiona Son Sant Joan convierte los concursos en subastas a la baja que redundan en perjuicio de los trabajadores. "Hay empleados que tienen contratos de diez horas y que se ven obligados a trabajar hasta para tres empresas a la vez para alcanzar un sueldo que no supera los mil euros, y hay otros que tienen que realizar más horas extras de las permitidas", ha subrayado el sindicato, informa Diario de Mallorca.

Loi «travail»: Philippe Martinez annonce "une nouvelle journée d'actions" le 5 juillet

Philippe Martinez, secrétaire général de la CGT, a annoncé "une nouvelle journée d'actions" mardi 5 juillet contre le projet de loi travail, avant le départ de la manifestation parisienne mardi. Ce mardi matin, L'intersyndicale opposée à la loi travail a remis mardi matin à l'Elysée des résultats partiels de sa votation citoyenne contre la loi travail à laquelle plus de 700.000 personnes ont participé. En tout, quelque 704.129 personnes ont voté dans 15.796 bureaux de votes, selon un document signé par les sept leaders de l'intersyndicale (CGT, FO, FSU, Solidaires, Unef, UNL, Fidl). Parmi eux, 92% ont voté pour le retrait du texte, 8% pour son maintien.

Les représentants syndicaux sont arrivés peu avant 10H à l'hôtel de Marigny, annexe de l'Elysée, avec plusieurs cartons "votation loi Travail" posés sur des diables, et en sont ressortis au bout de dix minutes. "Ce sont les premiers résultats. Cette votation continue", a indiqué Virginie Gensel, membre du bureau de la CGT, après un "rendez-vous très court" avec Michel Yahiel, le conseiller social de François Hollande. "On a des chiffres qui tombent d'heure en heure", a-t-elle ajouté, jugeant le résultat "très significatif du rejet des citoyens, des salariés, des jeunes". "Maintenant, on attend toujours les vraies réponses", a déclaré Mme Gensel, alors que les organisations syndicales et patronales doivent être reçues en réunions bilatérales à Matignon mercredi et jeudi.

Cet après-midi, au départ de la manifestation parisienne pour le retrait de la loi « travail », à la veille d'une rencontre à Matignon avec Manuel Valls, le numéro un de la CGT a prévenu qu'«une nouvelle journée d'actions était programmée le 5 juillet», jour du retour du projet à l'Assemblée nationale. Interrogé sur le rendez-vous de mercredi avec le Premier ministre, il a souhaité ne pas être reçu "uniquement pour boire le café", en réaffirmant son opposition de fond au projet de loi travail et notamment à l'article 2 sur la primauté d'un accord d'entreprise en matière de temps de travail sur l'accord de branche. "Si le Premier ministre nous reçoit, c'est qu'il a des réponses à nous donner", a-t-il dit.

"Nous avons remis des propositions à la ministre (Myriam El Khomri, ndlr), j'espère qu'ils vont apporter des réponses. Je constate que sur la question du dumping social généralisé, depuis plusieurs mois, personne ne nous apporte de réponse". Le numéro un de la CGT a rappelé la position des opposants au projet de loi. "Il faut que les branches priment sur les accords d'entreprise. C'est clair, net et précis". Manuel Valls et Myriam El Khomri recevront mercredi et jeudi les organisations syndicales et patronales pour "faire le point" sur les sujets d'accord et de désaccord. M. Martinez a critiqué les conditions de sécurité aux abords de la manifestation. "C'est absolument scandaleux de venir en manifestation et de subir des palpations au corps, on est plus contrôlés que pour rentrer dans un match de foot", a-t-il lancé. Le défilé de mardi entre Bastille et la place d'Italie se déroule sous haute surveillance, rapport L'Humanité.

Grifols regaló 9,5 millones en 2015 a 563 médicos y asociaciones en España

La farmacéutica Grifols desembolsó un total de 9,55 millones de euros el pasado año a médicos y organizaciones sanitarias en España. La información, publicada ayer por la compañía por primera vez, no desvela el nombre de estos profesionales ni de las asociaciones, algo que el laboratorio sí hace en EEUU, donde tiene sus principales negocios. Estos pagos los realizó la compañía catalana por cuatro grandes conceptos: donaciones y patrocinios, actividades formativas y reuniones profesionales, prestación de servicios y actividades de investigación. En total, según los datos publicados ayer por la propia compañía, Grifols tuvo colaboraciones durante 2015 con 498 médicos en España y con 65 organizaciones sanitarias. La mayor parte de los pagos por colaboraciones, hasta 8,2 millones, correspondió a las transferencias relacionadas con actividades de investigación y desarrollo, que la compañía publica de forma agregada.

Exceptuando estas aportaciones, los pagos a médicos sumaron un total de 561.452 euros el pasado año. De esta cantidad, 136.971 euros corresponden a cuotas de inscripción en congresos, otros 253.730 euros a gastos de desplazamiento y alojamiento; 125.615 euros a honorarios por prestaciones de servicios y 45.136 a gastos de traslados y alojamientos por estos servicios. Mientras, las 65 organizaciones sanitarias con las que colaboró Grifols en España en 2015 recibieron 790.259 euros, de los que la mayor parte fue por donaciones -427.348 euros- y patrocinios -346.172 euros-.

¿Por qué no publican todos los datos?

Grifols ha decidido no publicar ni el nombre de los médicos con los que colabora ni el de las organizaciones sanitarias, un requisito este último que sí exige el Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica en España, la norma por la que se regirán la mayoría de los laboratorios de nuestro país, que igualmente deben publicar estos datos hasta el día 30 de junio.

La compañía explicó ayer en una nota metodológica que en aquellos países en los que la filial de Grifols no sea miembro de la asociación local adherida a la patronal europea de laboratorios farmacéuticos, la publicación de estas transferencias se harán de forma agregada y no de manera individual. Como Grifols decidió hace años abandonar la patronal española Farmaindustria y tampoco seguir su código de buenas prácticas -algo que sí hacen otros laboratorios que no están en la patronal- la información sobre los pagos en España aparece de manera agregada, algo que no sucede con los datos que la compañía publicó también ayer de otras filiales europeas, como Alemania o Italia.

Grifols también publica en EEUU, y de manera detallada, sus pagos a médicos. En este caso -como publicó este periódico el pasado año- la farmacéutica catalana desembolsó entre agosto de 2013 y diciembre de 2014 un total de 1,15 millones de euros a 5.339 médicos en EEUU por actividades de promoción y consultoría relacionados con medicamentos de su propiedad. Los pagos en EEUU incluían conceptos como conferencias, participación en simposios o actividades de formación de la compañía, así como gastos de alojamiento, comida y bebida en estos cursos.

Los laboratorios presentes en España adheridos al código de buenas prácticas de Farmaindustria publican entre ayer y el 30 de junio esta serie de colaboraciones, informa El Economista.

JxSí suspèn l’ampliació de 540 dotacions de personal per atendre la diversitat a les escoles

Els reforços promessos per JxSí al sistema educatiu català pel setembre pengen d’un fil. El departament d’Ensenyament que controla Meritxell Ruiz (CDC) ha comunicat aquesta setmana als directors de centres que, a causa del bloqueig dels pressupostos previstos per al 2016, no podran comptar amb els 211 milions d’euros addicionals amb què s’havien compromès, i que equivalen a 540 noves dotacions de personal. 140 d’elles corresponen a professionals de suport a la inclusió d’alumnes amb discapacitat en escoles públiques i 400 per reforçar la feina dels centres d’entorns empobrits, les anomenades escoles d’alta complexitat segons el discurs demagog de la dreta i l'Opus Dei que controla l'educació des de fa dècades a Catalunya i a Espanya. Els sindicats hi veuen una excusa. Per CCOO el “responsable” d’aquesta situació és el Govern: “L’aritmètica parlamentària no pot tenir l’educació com a hostatge”, denuncia el sindicat.

La consellera ha explicat, a TV3 -la seva ceba-, que estan treballant amb el departament d’Economia per veure com es poden mantenir aquestes partides. Per Ruiz no es tracta de noves retallades, malgrat l'evidència, sinó de 'partides addicionals que no es podran aplicar'. Ha afegit que el que sí que està “garantit” és l’increment de mestres previst per fer front a l’augment d’alumnat al setembre.

Els directors van rebre la notícia en una reunió amb representants d’Ensenyament aquest dilluns, i alguns d’ells s’han sublevat contra la decisió i han convocat una concentració aquest dijous al Parlament de Catalunya. A les seves queixes s’hi han sumat els sindicats, que es mostren convençuts que el bloqueig d’uns nous pressupostos no pot ser una excusa per deixar de millorar el sistema educatiu català. A més, argumenten que les partides que tenen a veure amb el capítol de personal i amb els serveis bàsics es poden ampliar, amb el suport del Parlament, encara que no hi hagi nous comptes.

Sobre l’afirmació de Ruiz de que l’estancament pressupostari no afectarà a cap partida que ja estigui en marxa, els directors en discrepen, i asseguren que se’ls ha comunicat que sí que perdran alguns recursos de què ja havien començat a disposar en els últims mesos. Es tractaria de personal d’educació especial, com vetlladores o educadors per a Unitats de Suport a l’Educació Especial (USEE), que han vist incrementades en els últims mesos unes hores de feina que ara els serien reduïdes.

Des del sindicat USTEC-STEs consideren una excusa que Ensenyament atribueixi al bloqueig del projecte de pressupostos la reculada en les ampliacions promeses. “Menteixen”, ha assegurat el portaveu Ramon Font, convençut que hi pot haver marge per a les 540 dotacions de personal en uns comptes que, amb la pròrroga, estalviaran 800 milions d’euros en pagament d’interessos del deute. Per la seva banda, des de CCOO han valorat també que el “responsable” d’aquesta situació és el Govern. “L’aritmètica parlamentària no pot tenir l’educació com a hostatge”, han sentenciat en un comunicat.

El juez imputa a Mas, Rigau y Ortega tras cerrar la investigación del 9-N

El juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que investiga la causa del 9-N ha dejado al expresidente catalán Artur Mas y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau a un paso del juicio, ante los indicios de que cometieron desobediencia y prevaricación al permitir la consulta. En un auto, contra el que cabe recurso, el magistrado del Joan Manel Abril desestima los recursos presentados por las defensas para que se archivara el caso y da un plazo de días a la Fiscalía y las acusaciones populares para que, si lo ven oportuno, presenten sus escritos de calificación contra los imputados.

Abril ha dado así por finalizada la instrucción del caso por la consulta del 9-N, a los dos días de las elecciones generales y en vísperas de su cese como magistrado del TSJC, que abandonará el próximo 1 de julio para dedicarse a la docencia como catedrático de Derecho Civil en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y seguir de presidente del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Andorra.

En su auto, el magistrado aprecia indicios de que Mas y las exconselleras desobedecieron la orden del Tribunal Constitucional (TC) que suspendía la consulta del 9N y cuestiona su argumento de que, a partir de ese momento, el proceso participativo quedó exclusivamente en manos de voluntarios. El magistrado razona que, "bajo la cobertura formal de la actuación del voluntariado", el expresidente catalán Artur Mas y las exconselleras investigadas sí llevaron a cabo "actuaciones contrarias" a la providencia de suspensión dictada por el TC, y de forma "intencional y consciente" se negaron "abiertamente a dar cumplimiento al mandato" del Constitucional, informa Expansión.

PP, PSOE y C's se unen para que Fernández Díaz no explique sus maniobras contra los independentistas

Los grupos parlamentarios de Podemos, ERC y DiLl habían solicitado su comparecencia ante la Diputación Permanente de La Mesa de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados –órgano que sustituye al pleno de la cámara de forma interina– ha rechazado esta mañana las peticiones de comparecencia del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, en sede parlamentaria para explicar el significado de sus maniobras contra el proceso soberanista catalán desveladas en las conversaciones grabadas difundidas por Público en plena campaña electoral. La comparecencia de Fernández Díaz había sido solicitada por los grupos parlamentarios de Podemos, por una parte, y de ERC y de DiLl, por otra. En esta última solicitud también se planteaba la comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para que explicase por qué no ha destituido a Fernández Díaz como consecuencia del grave escándalo político que supone el contenido de las grabaciones realizadas en el propio despacho oficial del ministro.

La petición del grupo parlamentario de Podemos se justificaba por el hecho de que en las conversaciones “ se le escucha conversando con el Director de la Oficina Antifrau de Catalunya respecto de la posible incriminación de cargos electos y otras personas vinculadas a la política en Catalunya y donde se menciona la intervención de la Policía y de la Fiscalía General del Estado para llevar a cabo prácticas que podrían ser susceptibles de imputación de graves delitos”. En la petición de los grupos catalanes de ERC y DiLl se exigía que el ministro en funciones Fernández Díaz se explicase “sobre la perversa utilización política del Ministerio para perseguir a líderes -y a los familiares- de opciones políticas opuestas, así como del Presidente del Gobierno en funciones, para dar explicaciones de por qué no se ha destituido de manera inmediata al Ministro del Interior después de hacerse pública la utilización de su cargo para perseguir adversarios políticos y aclarar si tenía conocimiento del caso”.

El rechazo se ha producido por unanimidad de los cinco miembros de la Mesa integrada por el presidente de la cámara, el socialista Patxi López, los dos vicepresidentes –la popular Celia Villalobos y la socialista Micaela Navarro, así como los dos secretarios– la popular Alicia Sáncez Camacho y el representante de Ciudadanos Ignacio Prendes. Fuentes parlamentarias han explicado a Público que el rechazo está fundamentado en razones “estrictamente formales”, siguiendo el criterio marcado por la jurisprudencia existente del Tribunal Constitucional que atribuye a la Diputación Permanente funciones “de mera administración de la institución durante el periodo en que la cámara se encuentra disuelta”.

Las conversaciones del ministro en funciones Fernández Díaz con el director de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso, que sigue difundiendo Público desde la pasada campaña electoral han desatado un verdadero escándalo político que está teniendo un gran impacto social y una amplia repercusión en medios nacionales e internacionales. En ellas se pone de manifiesto la estrategia urdida entre ambos para atacar el proceso soberanista catalán y, sobre todo, a actores políticos implicados en esta iniciativa, así como a sus familiares. El director de la Oficina Antifrau de Catalunya tuvo que comparecer la semana pasada ante el Parlament catalán –institución que le nombró- para ofrecer su versión de los hechos.

Hasta el momento, el ministro en funciones Fernández Díaz se ha limitado a decir que es una víctima de una conspiración y ha instado a que se persiga a quienes han difundido las grabaciones; la pasada semana agentes de la policía judicial se personaron en la Redacción de Público para recabar los documentos sonoros de las conversaciones. Al no disponer de un mandamiento judicial la dirección de Público se negó a entregarlas.

El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) se hunde en las encuestas

El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) puede haber entrado en barrena. Con más de 150 años a cuestas, este pilar del bipartidismo imperfecto de Berlín se hunde en las encuestas, lo que debería ser un aviso para el PSOE, en claro paralelismo con la caída generalizada e imparable de los socialistas europeos, indistinguibles en su política y alianzas de la derecha neofascista del PP. Su participación en la gran coalición de la mano de los conservadores de Angela Merkel le está pasando factura tras dos años y medio en el gobierno. Además el partido aparece desnortado: se ha quedado vacío, sin ideas ni propuestas, y se ha mostrado incapaz de reaccionar ante nuevos fenómenos como la crisis de los refugiados o el surgimiento de la xenófoba y populista Alternativa para Alemania (AfD). Para colmo, la figura de su líder es más que discutida y puede que no llegue a los próximos comicios.

El último "Politbarometer", el sondeo de intención de voto de referencia en el país, apuntaba a principios de junio que el SPD lograría sólo el 21% de los votos de celebrarse elecciones. Ésta es la peor tasa cosechada por el partido decano del parlamentarismo alemán en 24 años, desde que el cristianodemócrata Helmut Kohl pilotaba la reunificación alemana. Lejos queda el 45 por ciento de apoyos de 1998, cuando Gerhard Schröder accedió a la Cancillería, pero también el 30 por ciento con el que comenzó 2013, el último año con elecciones generales. La Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, por su parte, obtendría el 33% de las papeletas (desgastada por la gestión de la crisis de los refugiados); AfD y Los Verdes, un 13%; y La Izquierda, un 9%.

Además, Sigmar Gabriel, el presidente del SPD y vicecanciller en la gran coalición cotizaba claramente a la baja. En una escala del 5 al -5 obtenía un discreto 0,5. Esta nota queda muy por debajo de la del ministro de Exteriores, su correligionario Frank-Walter Steinmeier (2,0), la del ministro de Finanzas, el cristianodemócrata Wolfgang Schäuble (1,7) y la de la propia Merkel (1,5). Además, sólo el 36 por ciento de los interrogados percibían a Gabriel como un buen candidato a canciller. Entre sus propios votantes sólo lograba un 49% de apoyos.

Los politólogos perciben varias razones tras este hundimiento. Por un lado, y como era predecible, el SPD sufre el típico síndrome del socio minoritario en una coalición. El partido del jefe de gobierno acaba siendo percibido como el responsable de los éxitos de la gestión y el perfil del minoritario se desdibuja. En muchas ocasiones, al menos en Alemania, este hecho ha acabado pasando factura electoral al partido junior. Especialmente, en las últimas dos elecciones. En 2009, el SPD, tras su primera gran coalición con Merkel, perdió 75 escaños y se quedó con el 23 % de las papeletas. En 2013 fue el liberal FDP quien, tras gobernar con la canciller, se derrumbó en las elecciones y no alcanzó si quiera el 5% mínimo para acceder al Bundestag. Perdió a un 10 por ciento de sus votantes y pasó de 93 a cero diputados.

Además, el SPD no ha sabido administrar los tiempos en la legislatura. Tras un primer año en el que estuvo especialmente activo, ahora aparece agotado. En los primeros meses en el poder introdujo todas las propuestas de campaña que había conseguido incluir en el programa conjunto de coalición que pactaron con los conservadores. En apenas medio año se aprobó el primer salario mínimo interprofesional, se reformaron al alza algunas pensiones, se ampliaron los casos para una jubilación anticipada y se concedieron ayudas retroactivas a un colectivo de madres.

Después llegó el invierno. El SPD se quedó sin propuestas que vender a su electorado, al que tenía que justificar el paso de entrar en el gobierno de la mano de la CDU. Y la actualidad llevó los titulares a un terreno nuevo, para el que los socialdemócratas no han encontrado un discurso convincente. Primero vino el resurgir de la crisis griega. Y los socialdemócratas, aunque pidieron algo de tiempo y comprensión para Atenas, no quisieron defender una posición que no da votos en Alemania y acabaron firmando las recetas de austeridad de Schäuble.

Luego llegó el auge de la derecha radical a manos de AfD, pero también del movimiento xenófobo Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida). El SPD empleó aquí primero un discurso algo ambiguo con Pegida -tratando de entender la frustración de algunos de los manifestantes-, para tratar después de abanderar la defensa de los valores democráticos frente a ambos. Más adelante, surgió la avalancha de los refugiados, que el año pasado superaron el millón de personas. En este caso, el SPD ha estado en todo momento a rebufo de la canciller, tanto cuando abrió las puertas de Alemania como cuando luego endureció la ley de asilo y pactó con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para cortar de raíz la llegada de peticionarios de asilo a través de la ruta de los Balcanes.

Además, el espacio político que tradicionalmente ocupaban los socialdemócratas se ha ido estrechando en los últimos años. En un extremo se ha consolidado La Izquierda, que lleva años cosechando en torno al 10 por ciento de los votos, con un discurso social y antimilitarista. Los Verdes, por su parte, se han ido centrando en los últimos años hasta sumar muchas coincidencias con el SPD, aunque con una imagen mucho más moderna, interclasista, dinámica y, por supuesto, ecológica. Y por la derecha Merkel ha virado hacia el centro a los conservadores como ningún líder de la CDU lo había hecho nunca. De hecho, en cuestiones clave como la crisis griega o la de los refugiados la canciller ha encontrado más oposición entre sus propias filas que entre los socialdemócratas.

En estas circunstancias, no es de extrañar que dentro del partido hayan empezado a cuestionar la figura de Gabriel, más aún teniendo en cuenta que falta poco más de un año para que en Alemania se vuelvan a celebrar elecciones generales. Pero nadie quiere empezar oficialmente una batalla. Primero, porque aún falta demasiado tiempo y cualquier candidato podría quemarse antes de llegar a las urnas. Segundo, y más importante, porque a pesar del descrédito en torno al actual presidente socialdemócrata, no hay ninguna figura en el partido que pueda y quiera sucederle.
Algunos altos cargos del partido se plantean si tiene sentido presentar un candidato, o lo realista es solo tratar de entrar en el Gobierno

Lo que es aún más trágico para la segunda fuerza que más europarlamentarios aporta al grupo socialdemócrata de la Eurocámara (27, frente a los 14 de España) es la certeza de que nadie en el SPD podría hacerle sombra a Merkel. El jefe de gobierno del Land de Schleswig-Holstein, el socialdemócrata Torsten Albig, llegó a plantearse en una entrevista en la cadena pública regional NDR si tenía sentido que su partido presentase un candidato a la cancillería. "Ella [Merkel] es una canciller que los alemanes obviamente quieren. Creo que es difícil ganar unas elecciones contra esta canciller", aseguró. A lo mejor, añadió, lo realista sería ponerse como objetivo entrar en el Gobierno y no designar a su cabeza de cartel como candidato a la cancillería. Su pragmatismo provocó una pequeña tormenta en el SPD.

Así, tratando de reinventarse de cara a las elecciones parlamentarias del año que viene y sin hablar de candidatos, el SPD ha llegado a recurrir a una cuestión que hasta ahora tabú. Buscar un tripartito con Los Verdes y la Izquierda. La coalición roji-roji-verde. Con los ecopacifistas ya gobernaron tres legislaturas, entre 1998 y 2005, gracias al carismático tándem conformado por Schröder y Joschka Fischer. Pero a nivel federal nunca se habían planteado coaligarse con La Izquierda, un partido formado por disidentes de su propio partido y por postcomunistas provenientes de la extinta República Democrática Alemana (RDA). Hasta hace escasas semanas el SPD consideraba que esta formación era "incapaz de gobernar". Ahora dice que hay que explorar posibilidades.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, el socialista francés Pierre Moscovici, apuntaba recientemente en una visita a Berlín que la crisis del SPD no era un hecho excepcional, sino una dolencia que aqueja a la mayoría de los partidos socialdemócratas en el continente. "La socialdemocracia no está en una buena forma en Europa. No en Alemania, no en Francia, no en Italia. Tenemos que ser más concretos, mas precisos, más entusiastas", aseguró. En Alemania son dolorosamente conscientes de esto, informa El Confidencial.

8 detenidos en una operación contra la mafia rusa en Tarragona

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas como presuntos miembros de una organización criminal que blanqueaba capitales de la mafia rusa en Tarragona. Se calcula que la operación, en la que ha participado 180 agentes y la Interpol, ha intervenido 64 millones de euros entre 192 inmuebles y cuentas bancarias. Los agentes han practicado una veintena de registros en domicilios particulares, sociedades mercantiles y despachos en Cambrils, Salou y Reus y en un bufete de abogados de L'Hospitalet de Llobregat. Se trata de una organización muy profesional que actuaba a nivel internacional para blanquear el dinero procedente del crimen, sobre todo de las potentes mafias rusas Tambovskaya y Taganskaya. Entre los siete detenidos, hay tres abogados -uno de ellos de un despacho de Barcelona-que se dedicaban a crear y a hacer crecer una compleja estructura empresarial con compañías pantalla y testaferros para convertir el dinero procedente del crimen en legal mediante negocios inmobiliarios.

La investigación se inició en el 2014 y ha culminado este martes en 19 registros entre Reus, Salou y Cambrils, que se han iniciado a las seis de esta madrugada con fuerte expectación entre los turistas más noctámbulos en el caso de Salou, al haber una discoteca muy cerca de uno de los domicilios registrados. La han dirigido dos fiscales anticorrupción venidos expresamente desde Madrid. Según fuentes próximas al caso, también estaría involucrado el despacho de un notario de Cambrils que se suicidó pocas semanas atrás tras descubrirse que había desviado más de un millón de euros de sus clientes. La operación sigue abierta y no se descartan más arrestos, informa El Periódico.

14 detenidos en los registros contra una red acusada de inflar facturas en el AVE a Barcelona

Más sombras sobre las retrasadísimas y ahora mismo paralizadas obras de la estación del AVE de La Sagrera. La Guardia Civil ha iniciado a primera hora de este martes una operación en la que han realizado 15 entradas y registros, tanto en Madrid como en Barcelona. Al menos 14 personas han sido detenidas por formar parte de una trama que supuestamente hinchaba facturas en los trabajos de construcción del AVE, en concreto en tres tramos de los alrededores de la estación barcelonesa de La Sagrera, según fuentes de la investigación. La operación, que ha empezado a las 07.30 en las sedes de Adif en La Sagrera y en Sant Andreu de Barcelona, está siendo dirigida por un juzgado barcelonés y el fiscal anticorrupción de Barcelona Emilio Sánchez Ulled. El sobrecoste estimado ronda los 85 millones de euros. El caso, bajo secreto de sumario, afecta a una decena de empresas, entre ellas Acciona, que participó en las obras investigadas con una UTE.

Las mismas fuentes han confirmado que han sido detenidos de nuevo por este caso (ya fueron arrestados en mayo del 2014) dos exaltos cargos de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y jefes de obras. Entre los arrestados figura Rafael Rodríguez, que había sido director de alta velocidad de la Zona Noreste y que había sido el máximo responsable de las obras del AVE a Barcelona, primero, y a Francia, después. También ha sido detenido Jaime García, exgerente de infraestructura de Adif. Estas dos personas ya fueron arrestadas en mayo del 2014 en relación con otro caso de malversación de fondos en otros tramos de las obras del AVE.

Además, tiene previsto practicar una quincena de detenciones de personas vinculadas al sobrecoste de las obras, acusadas de los delitos de malversación y falsedad documental. Los investigadores también tratan de averiguar si los exresponsables de obra de Adif aceptaron sobornos a cambio de tolerar la falsificación del volumen de trabajos realizados, por lo que a los delitos citados se podría sumar el de cohecho. Entre los supuestos integrantes de la trama figura un exresponsable de obras de Adif que ya fue detenido en 2014 en otra operación policial contra una red acusada de cobrar sobornos a cambio de permitir sobrecostes en varios tramos de las obras del AVE en Barcelona.

De hecho, la operación lanzada hoy por la Guardia Civil es paralela a esa otra investigación que dirige el juzgado de instrucción número 9 de Barcelona y que, en mayo de 2014, comportó la detención de diez personas -entre ellas excargos de Adif y de empresas constructoras- por sobrecostes supuestamente irregulares en las obras del AVE en Barcelona. Precisamente, fue esa primera investigación judicial -centrada en un tramo entre la Sagrera y El Nudo de la Trinitat adjudicado a Corsan- la que motivó que Adif encargara auditorías externas e internas sobre otras obras de esta infraestructura, que todavía estaban en su fase inicial, con apenas un 20 o 30 % del proyecto ejecutado.

Las auditorías, que el gestor de infraestructuras llevó a la Fiscalía Anticorrupción el año pasado, concluyen que otras empresas contratistas de la línea del AVE en las inmediaciones de la estación de La Sagrera inflaron presuntamente las facturas de sus construcciones, para obtener beneficios millonarios, con la complicidad de responsables de obras de Adif en la época. En concreto, Adif detectó desajustes entre el volumen ejecutado de las obras y las certificaciones correspondientes, por lo que decidió paralizar los trabajos de construcción para llevar a cabo las comprobaciones pertinentes.

Meses después, la empresa gestora de infraestructuras remitió una carta al fiscal Anticorrupción Emilio Sánchez Ulled, que lleva el caso, para solicitarle que autorizara la continuación de las obras, a lo que el ministerio público respondió también por escrito que no le correspondía resolverlo, dado que no había sido suya la decisión de detener los trabajos. El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, informó el pasado 7 de junio de las irregularidades detectadas al consejo de administración de la sociedad Barcelona Sagrera Alta Velocidad -que incluye también al Ayuntamiento y la Generalitat y no se reunía desde 2013-, y justificó así el retraso de las obras.

La estación del AVE en la Sagrera y sus accesos, cuya construcción se adjudicó en 2010 a dos UTE, es uno de los principales proyectos de infraestructuras en marcha en Barcelona y está previsto que se pueda inaugurar en 2020, tras retrasarse en varias ocasiones. Las supuestas irregularidades destapadas en la operación que está en marcha siguen el mismo patrón que las que, en mayo de 2014, motivaron una decena de detenciones de contratistas y responsables de Adif, acusados de alterar de forma repetida las mediciones técnicas, falsear las certificaciones de obra ejecutada y camuflar el desvío, informa eldiario.es.