divendres, 25 d’agost de 2017

La PN sabía que el imán de Ripoll era de Al Qaida

El imán de Ripoll, presunto cerebro de los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils y muerto en la explosión accidental de la vivienda de Alcanar (Tarragona), fue investigado en el año 2005 por su vinculación al grupo terrorista Al Qaida. Hace más de 12 años agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional pidieron autorización al juez Fernando Grande-Marlaska -actual presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional- para intervenir el teléfono del imán. La Policía Judicial justificó la petición con sospechas de que el marroquí Abdelbaki es Satty estaba vinculado con dos organizaciones terroristas integradas en la red de Al Qaida, Ansar Al Islam y el Grupo Islámico Combatiente Marroquí.

El magistrado autorizó la intervención telefónica en un auto dictado el 19 de octubre de 2005 con el siguiente razonamiento jurídico, proporcionado por el mismo medio: «La proporcionalidad, necesidad e idoneidad en la observación del teléfono utilizado por Abdelbaki es Satty se infiere de la gravedad de los hechos objeto de imputación, así como las sospechas fundadas sobre su vinculación al Grupo Terrorista Ansar Al Islam».

El auto procedía así: “En fechas recientes se ha tenido conocimiento que el súbdito marroquí Abdelbaki Es Satty mantiene numerosos contactos con el círculo de relaciones de los arriba referidos, significando que no se descarta que pudiera actuar como intermediario a la hora de dar apoyo logístico para las redes terroristas, al mantener contactos con individuos árabes que se dedican a la falsificación de documentación con el objeto de dar salida a la cobertura de “elementos” terroristas, por territorio español y europeo”.

Esta causa, denominada operación Camaleón, incoada por el juez Baltasar Garzón el 14 de Febrero de 2005 se le incorporó la operación Chacal investigada por la Guardia Civil el 30 de junio de 2006, en la que también apareció el nombre de Es Satty, pese a lo cual éste permaneció libre y sin que los demás servicios de seguridad, como Mossos, fueran alertados por los ministros de turno.

Finalmente y tras las pruebas presentadas por los agentes, el juez y la Fiscalía, las defensas de los acusados recurrieron y consiguieron que el Tribunal Supremo anulara toda la causa en 2011, calificando las declaraciones que se obtuvieron de las escuchas telefónicas como no válidas o imprecisas, informa La Vanguardia.

José Manuel Sánchez Fornet (SUP): "El imán huele a confidente policial o del CNI que apesta"
El ex-secretario general del Sindicato Unificado de Policía (de la Policía Nacional) hizo un tuit que insinúa conexiones entre el imán y el CNI o la policía. "El imán huele a confidente policial o del CNI que apesta", comentando una noticia que explicaba que el imán no fue expulsado de España a pesar de tener una orden de expulsión. Policías nacionales -bajo mando del fascista y corrupto Fernández Díaz- alertaron a yihadistas en 2015 de que los Mossos los investigaban.

Soraya mintió sobre los Mossos y la Europol
La Vicepresidenta del gobierno Soraya Sáenz de Santamaría (PP), máxima responsable de organismos básicos para la seguridad como el CNI, mintió al afirmar que la no inclusión de los Mossos d’Esquadra en la Europol dependía de esta agencia europea. La portavoz de Europol, Tine Hollevoet, ha señalado que este tema es “un asunto nacional” del Estado español que debe resolverse “dentro de España”. Y ha puesto como ejemplo a la policía autonómica vasca que sí cuenta con acceso a los datos de Europol, tras haber firmado el PNV con Rajoy los presupuestos. Turull: "Si la Policía tenía información del imán la tendría que haber pasado a los Mossos".

El ISIS amenaza con más ataques en España
Por primera vez, el Estado Islámico (ISIS o Daesh) habla español en un mensaje en vídeo. Este jueves ha difundido una grabación en las redes sociales en la que dos yihadistas hablan en castellano con acento árabe y proclaman: “Con el permiso de Alá, Al Ándalus volverá a ser lo que fue, tierra de califato”. Muhammad Yasin Ahram Pérez, cordobés que lleva la cara descubierta y se identifica en un rótulo como Abu Lais Al Qurdubi, es decir, Abu Lais "el Cordobés", recalca; “Si no puedes hacer la hégira al Estado Islámico, la yihad no tiene fronteras; haced yihad donde estéis”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada