divendres, 26 de febrer de 2016

La Audiencia Nacional obliga a la Policía a justificar más de un millar de condecoraciones

Duro revés judicial para la Dirección General de la Policía del PP. La Audiencia Nacional ha ordenado al Ministerio del Interior que justifique todas y cada una de las condecoraciones que el Cuerpo Nacional de Policía aprobó en el último trimestre de 2015 a través de la Orden General 2.146, por la que más de un millar de personas fueron condecoradas con la cruz al Mérito Policial con diferentes distintivos.

Esta Orden General contaba con tres anexos. En el primero, se concedía en ingreso en la Orden del Mérito Policial a miembros de la Guardia Civil, Fuerzas Armadas y otras personas ajenas a la Policía Nacional. En el segundo, a miembros del Cuerpo Nacional de Policía y personal laboral. En el tercero y último, a miembros del Cuerpo Nacional de Policía, Cuerpos Generales de la Administración del Estado y personal laboral.

Esta decisión llega después de que Alternativa Sindical de Policía (ASP), uno de los sindicatos con representación en el Consejo de la Policía, presentase un recurso contencioso-administrativo por estas distinciones, ya que consideraba que algunos de los agentes que las han recibido no cumplen con los méritos que vienen especificados en la Ley 5/64 de 29 de abril, que regula la entrega de estas condecoraciones.

Exactamente, pone en tela de juicio que se cumplan los requisitos para otorgar la gran mayoría de las más de 200 cruces al Mérito Policial con distintivo rojo, una de las distinciones más altas que se pueden otorgar en esta institución policial, y que traen consigo una aumento en la remuneración de aproximadamente el 10 por ciento del salario cuando se está en activo y que se mantiene cuando el policía está jubilado y recibe su pensión del Estado.

La Dirección General de Policía ha emitido en los últimos días una orden firmada por el Jefe de la División de Personal en las que se pone en conocimiento de los condecorados esta circunstancia y se solicita a los mismos que a la mayor brevedad posible, "en el plazo de nueve días desde la publicación de esta Orden", se presenten en el juzgado, "si a su derecho conviniere", para justificar los méritos que tienen para la obtención de la condecoración.

De Libertad Digital

José Ángel Crego, el empresario que quería cobrar a los trabajadores, no paga a sus empleados de ALN

José Ángel Crego, máximo accionista del grupo ALN y presidente de la patronal Circulo Empresarial Leonés (CEL), no paga a sus trabajadores. Crego intentó presentarse a la alcaldía de León por Ciudadanos, pero desistió. El motivo fue el escándalo causado por unas declaraciones en las que este industrial instaba a los trabajadores a indemnizar los empresarios pagándoles hasta 45 días por año en el que hubiesen estado en plantilla si querían cambiar de empresa. El revuelo mediático hizo que Albert Rivera, el líder del partido, considerase las opiniones del empresario poco convenientes, lo que hizo que Crego retirara la candidatura por "razones profesionales". Los trabajadores de las empresas del grupo ALN, en Catalunya: ALN Mediación y ALN Telemark que son unos 350 no han cobrado la mensualidad de enero. Y lo que es aún peor, a finales de febrero sus directivos les acaban de comunicar que tampoco recibirán la nómina correspondiente a este último mes, según explican en la Federación de Servicios de la UGT.

Las dos compañías del grupo ALN han tenido varios episodios de retraso en el pago de nóminas, pero ahora la cosa parece más seria porque desde la dirección no se da ninguna fecha para enjugar la deuda. Ante la situación, los responsables territoriales de las dos sociedades han viajado hasta León para hablar con Crego. De ahí que los comités de empresa, cansados de no tener respuestas, hayan convocado huelgas para los días 2, 3 y 4 de marzo y 4, 5 y 6 de abril.

Responsables laborales de las empresas del grupo ALN, que antes formaban parte de Connecta, han tratado varias veces con el máximo accionista del grupo, José Ángel Crego, sin poder aclarar la situación real de la compañía. Oficialmente les decía que el grupo iba bien. El grupo tiene clientes de toda solvencia que, consultados por la plantilla, afirman estar al corriente de pago de sus facturas. Empresas como CaixaBank, Barclays, Banco Popular o Planeta, han contratado campañas de atención al cliente con ALN. A pesar de la solidez de sus clientes, en una última conversación con representantes sindicales, los directores de las territoriales de ALN en Catalunya han insinuado que además de no pagar, el grupo estaría preparando la documentación para presentar concurso de acreedores.

"En los contactos que hemos mantenido con la dirección nos dicen que todo va bien. Incluso nos han dicho que la facturación ha superado los 25 millones", aseguraba hace dos días un responsable catalán de CCOO. La única explicación al retraso, deducida por los sindicalistas –porque desde la empresa no se ha aclarado este punto– es que las dificultades de ALN estarían relacionadas con la agresividad de la expansión realizada por el grupo, que ha abierto sucursales en Latinoamérica.

Una extraña relación laboral


Cuando Crego compró Connecta, se dijo que la operación permitiría salvar los 400 puestos de trabajo del grupo en Catalunya. Desde entonces se ha cerrado la planta de Tarragona y se han producido muchas entradas y salidas de personal, de manera que ahora hay unos 350 empleados. Pero desde el primer momento las dificultades de pago han sido constantes. De ahí que los trabajadores y los sindicatos hayan convocado hasta dos huelgas antes de la actual. En al menos una ocasión se retiró la petición de paros porque finalmente los salarios se pagaron. Otra vez se inició la huelga "con los cascos sobre los ordenadores" explican los trabajadores, pero también se solucionó el caso porque apareció dinero para normalizar la situación.

Los últimos meses de 2015 el retraso en los pagos se volvió normal. Esto hacía que las empresas de Crego, pagaran habitualmente fuera de fecha. Muchas veces el 15 del mes siguiente. El empresario que quería cobrar a los trabajadores se había convertido en moroso habitual.

Aunque oficialmente la relación de Crego con Ciudadanos se rompió porque el empresario no se presentó a las elecciones municipales. El líder empresarial se ha visto involucrado en un segundo episodio polémico con el partido de Rivera.

Después de que Crego no se presentara a la alcaldía de León se supo que el líder de Ciudadanos en la ciudad, Sadat Maraña, que había avalado políticamente la operación, había sido dado de alta en una empresa localizada en Tenerife: Asistencia Integral Canaria SLU. En esta empresa nunca vieron a Maraña en los seis meses que figuraba como empleado. La sociedad canaria tenía como cliente casi exclusivo la sociedad ALN Telemark SL, la empresa de Crego que ahora no paga a sus trabajadores. Así pues, meses después de haberse liquidado oficialmente la aventura política, se descubría una relación económica que hacía que en León se considerara que Maraña había estado prácticamente a sueldo de Crego.

De diario.es

La hucha de las pensiones se acabará en 2018, según la Autoridad Fiscal Independiente

La Autoridad Fiscal Independiente, el organismo público que vigila las cuentas del Estado, avisa de que la hucha de las pensiones se va a acabar en 2018, antes de lo previsto, por el expolio realizado por el PP de Rajoy los últimos años. Una fecha que reduce el tiempo para que los políticos busquen alternativas como, por ejemplo, pagar parte de las pensiones con los presupuestos. Se trata de una situación que obliga a elegir entre recortar en otros gastos o crear nuevos impuestos, según las 'soluciones' de los 'economistas' de la derecha oligárquica que no paga impuestos.

Cada vez queda menos en la hucha para pagar sus pensiones y si se continúa al ritmo actual, la Autoridad Fiscal Independiente, el organismo público que vigila las cuentas del Estado, advierte de que en 2018 se quedará vacía. Con esta situación, Mariano Rajoy mira para otro lado: "Para eso está, para usarla". "Al ritmo actual no llega y aunque hay previsiones de que la economía española mejorará, no van a mejorar las recaudaciones a un ritmo suficiente como para evitar ese deterioro que se está dando en la hucha de las pensiones", explica Pedro Aznar, profesor de economía.

Desde que se creó el Fondo de Reserva en el año 2000, los fondos fueron creciendo hasta 2011, cuando alcanzó los 66.000 millones, a partir de ahí se ha desangrado a la mitad, hasta cerrar 2015 con 32.000 millones, una tendencia que podría dejarla a cero en solo tres años. "Es consecuencia del modelo de crecimiento del PP, de esa devaluación salarial para ser competitivo", afirma Pedro Saura, portavoz del PSOE en la Comisión de Hacienda en el Congreso.

La hucha nació para garantizar el pago de las pensiones en momentos como el actual, en los que el ingreso por cotizaciones sociales no es suficiente. Su fin obligaría al Gobierno a buscar alternativas. "Hay que pensar más en utilizar una parte de los impuestos para financiar una parte de las pensiones o en su caso pensar en algún otro impuesto", explica Santiago Lago, profesor de economía en la Universidad de Vigo. Son ideas para compensar el agotamiento de una hucha que tiene los años contados.

De La Sexta


La corrupción cuesta 87.000 millones en España

Según constatan las universidades y la Cámara Nacional de Mercados y Competencia, la corrupción tiene un coste total de casi 90.000 millones de euros cada año. “El recorte en dependencia solo ha sido de 1.234 millones, el recorte en sanidad es incalculable. Estas cifras dan de sobra para poder recuperar el estado del bienestar”, explica Juan Carlos Galindo, experto en prevención de blanqueo de capitales.

El Plan de Control Tributario de 2016 deja impune el 81,6% de la evasión fiscal, según Gestha

La AEAT no informa de los delitos fiscales ni de la deuda pendiente de cobro, tampoco de la deuda media descubierta por la inspección ni de las deudas anuladas por los tribunales, señalan los Técnicos de Hacienda.Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calculan que el Plan de Control Tributario para 2016 que presentó este lunes el director de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, deja impune el 81,6% de la evasión fiscal. Para el colectivo, se trata de un plan continuista y poco ambicioso y lamenta que la AEAT centre su investigación en el contribuyente medio para cumplir con sus objetivos de control tributario y lucha contra el fraude fiscal.

Torres no justifica las facturas de decenas de miles de euros de los foros de Palma

Diego Torres no supo ayer, a petición de la abogada del Govern balear María Ángeles Berrocal, explicar por qué el Instituto Nóos pagó facturas de cientos de miles de euros a empresas suyas y de Iñaki Urdangarin por conceptos tan ambiguos como "dirección o "logística" de los foros Illes Balears, que fueron sufragados por el Ejecutivo con 2,3 millones de euros. Torres insistió en su táctica de no reconocer la autenticidad de algunas facturas de Nóos que obran en el sumario y admitir únicamente como válidos los gastos que él ha contabilizado en un informe particular. "Cogimos dos archivadores que ponía Valencia Summit e Illes Balears Forum. Son facturas verdaderas y responden a servicios prestados por los foros", explicó Torres sobre la documentación que entregó al juez Castro en 2010.

"No puedo acordarme de todas las facturas si no están en mi informe justificativo de los gastos. No le respondo. Si no me dice en qué folios está de los informes de costes. Si me pregunta sobre documentos que no he analizado no le voy a responder", se enfrentó a la letrada del Govern.

"Señor Torres, usted no puede dirigir el interrogatorio", cortó Samantha Romero, la presidenta del tribunal, que ayer tuvo que intervenir en numerosas ocasiones para calmar a las partes y al acusado. "Hubo una aportación de esos archivadores a requerimiento del juez y sin analizar su contenido. Si quiere marearme, no le voy a responder", insistió el declarante.

"Usted no puede dirigir el interrogatorio, nadie quiere marearle", zanjó Samantha Romero. "Las pruebas periciales tienen su momento en este juicio. Esa pericial está propuesta y usted está en su derecho a no declarar", insistió la presidenta.

Berrocal le interrogó sobre los trabajos y servicios que justificaban pagos de decenas de miles de euros con fondos públicos, pero Torres replicó con sus prolijas explicaciones que no aclaran nada. "El señor Carballido era un empleado de Torres Tejeiro y la sociedad factura al Instituto Nóos. Si no lo hubiésemos hecho así habríamos tenido una inspección de Hacienda y un problema gordísimo".

Destacó una factura de 200.000 euros de Aizoon a Nóos por logística del Illes Balears Forum 2005. Las acusaciones mantienen que Urdangarin y Torres se repartieron los beneficios de los foros, que costaron mucho menos que el dinero pagado por las Administraciones Públicas. "El señor Urdangarin trabajó un montón de horas para ese proyecto, varios consultores de Aizoon también trabajaron un año en la preparación de ese proyecto", se explaya el acusado. "Esta factura se pagó por el Instituto Nóos a Nóos Consultoría (la consultoría particular de Urdangarin y Torres) por diseño del proyecto y recoge la dedicación al proyecto de 16 personas, no de toda la plantilla de Nóos Consultoría. Solamente en coste de plantilla ese año esas 16 personas supusieron 191.000 euros y sin esas personas el evento no se habría celebrado: eran gastos necesarios", respondió el exprofesor.

De Diario de Mallorca

Diego Torres: "El abogado del Rey lo supervisaba todo"


Diego Torres, el exsocio de Iñaki Urdangarin al frente del Instituto Nóos, ha explicado este martes en la vista oral por el 'caso Nóos' que tanto el abogado del rey Juan Carlos como Hacienda supervisaban las actividades del entramado de empresas vinculadas a Nóos. En su declaración en el juicio, Torres ha asegurado que "el señor Romero, el abogado del jefe de Estado, pasaba cuentas" con Miguel Tejeiro, que gestionaba las finanzas de las sociedades vinculadas a Nóos. El acusado se refiere a José Manuel Romero, conde de Fontao, que fue durante más de 20 años asesor del rey Juan Carlos.

A. E., exdocente de los Maristas del Eixample, confiesa que manoseaba los genitales de sus alumnos

Tres exalumnos del colegio de los Maristas de La Inmaculada, en el Eixample de Barcelona, han relatado a EL PERIÓDICO los abusos sexuales a los que los sometió un profesor cuando contaban 7, 9 y 10 años de edad, respectivamente. Los relatos de estas tres víctimas, que estudiaron en la escuela en años distintos entre los 70 y 90 y no mantienen relación entre sí, son casi idénticos. Coinciden en que el docente A. E., que fue tutor de los tres, abusó de ellos en repetidas ocasiones en plena clase. Los llamaba a su mesa y allí les manoseaba los genitales, protegido de la vista de los demás alumnos por el panel frontal del mueble.

Un portavoz de los Maristas ha declarado que a la orden religiosa no le consta ningún incidente de pederastia que implique al citado exprofesor. El colegio, por su parte, ha declinado hablar con este diario. Mientras tanto, EL PERIÓDICO ha localizado a A. E. y lo ha entrevistado telefónicamente. Actualmente reside en su pueblo natal, un pequeño municipio de la Comunidad Valenciana. Durante la conversación, el exdocente se muestra muy nervioso y dubitativo e incurre en algunas contradicciones. Pero igual que hizo hace tres semanas el pederasta Joaquim Benítez, exprofesor de los Maristas de Sants-Les Corts, A. E. acaba confesando al fin a los periodistas que las acusaciones de los tres antiguos alumnos son ciertas.

¿Es usted A. E.? Sí, soy yo. ¿Quién es?

Somos reporteros de EL PERIÓDICO. Ah…

¿Usted fue profesor del colegio de los Maristas del Eixample? No.

¿Usted es A. E.? Sí.

¿Y usted no fue profesor del colegio de los Maristas del Eixample? No lo sé. Puede ser, sí.

¿Entre 1975 y 1993? Sí, más o menos.

¿Se marchó porque tuvo problemas en el centro? Bueno, sí.

"Como pasó una cosa de esas, yo dije que no quería seguir con alumnos, y me fui"
Se lo preguntamos porque hemos hablado con tres hombres que fueron sus alumnos en años distintos. Aseguran que usted los llamaba a su mesa y llí les hacía tocamientos en los genitales. ¿Es eso cierto? Oiga, mire, me estoy poniendo muy... me estoy sintiendo muy mal. A ver, dígame…

Ellos dicen que usted les tocaba los genitales durante la clase, cuando los llamaba a su mesa. ¿Es cierto? No sé, puede ser, a alguno puede ser, cuando venían a mi mesa a consultar, no sé... A alguno, sí. Por eso me fui. Yo lo dejé todo. Ahora que ha salido todo esto de lo de los Maristas de Barcelona y eso, pues hace unos días que voy pensando, ¿qué habrá pasado? No sé cómo explicárselo. ¿Ustedes todo esto por qué lo preguntan?

Porque hay tres personas, antiguos alumnos suyos, que dicen que sufrieron tocamientos y queríamos conocer su versión… Eso pasó hace mucho tiempo. Y si ahora lo vuelven a sacar... Lo pasé entonces muy mal.

"Eso sucedió hace mucho tiempo. Y si ahora lo vuelven a sacar... Lo pasé muy mal entonces"
¿Lo pasó usted muy mal? ¿Sentía algún sufrimiento interno? Como pasó una cosa de esas, yo dije que no quería seguir con alumnos, no quería seguir con la enseñanza, y me fui.

¿A usted entonces no le echaron del centro? No, yo me fui voluntariamente.

¿Voluntariamente, dice? Sí, me fui por ese problema, que era superior a mis fuerzas. Si mi manera de ser es así, pues lo dejo.

¿Ese problema que usted dice que era superior a sus fuerzas era la atracción que sentía hacia los menores? No sé, sí, una especie de atracción. Pero como vi que aquello, sin hacer nada, era una cosa que a algún padre le podía parecer eso... pues lo dejé estar.

"No me echaron del colegio. Me fui yo por ese problema que era superior a mis fuerzas"
Esa atracción por los menores, ¿de qué forma la desarrollaba usted, con besos, caricias, tocamientos? De ninguna manera. Yo intentaba no hacer nada y no sé... Lo dejé todo porque ya no quería saber nada de nada, no quería seguir en la enseñanza.

Cuando se fue de los Maristas, ¿siguió dando clases? No, no. No he dado más clases.

Un miembro de su familia nos ha indicado que lo llamáramos a esta hora porque usted estaba dando “clases”… No, no. A ver, es que él se cree que estaba dando clases. Pero yo, aquí, las únicas clases que he dado han sido con inmigrantes, como voluntario en la Cruz Roja para enseñarles el idioma.

¿No ha tenido contacto con más niños? No, solo con gente mayor e inmigrantes.

¿Usted decidió alejarse de los menores sin que nadie le obligara a ello? Sí, sí, yo lo dejé todo porque no quería seguir en la enseñanza... No quería llegar a ninguna cosa…

"Un padre se quejó, dijo que había habido algún tocamiento... Yo no creía que eso fuera tocamiento"
¿Quiere decir que era consciente de que si seguía en la enseñanza podía poner en riesgo la integridad de los menores? Sí, al principio... Yo fui consciente cuando pasó un caso de esos con un menor, pero no fue nada especial. Yo no creía que hubiera hecho nada, pero un padre se quejó, bueno, dijo que había habido algún tocamiento y eso. Pero yo no consideraba que eso fuera un tocamiento y por eso lo dejé todo. Porque, me dije, a ver si ahora por cualquier cosa... no sé...

¿Quiere decir que aquel padre malinterpretó su acción con su hijo? No lo sé... Se interpretó mal. Yo jugaba con los chicos en los patios y todo eso, no sé si hubo alguna caricia, no lo recuerdo exactamente... Sí recuerdo que una vez a un chico, un chico negro era, le dije, uy, que pelo tan bonito... y una caricia así, pero no... A mí me parece que no me he propasado nunca .

¿Le parece? Me parece a mí, no lo sé. Yo creo que no. Como tuve ese problema, le dije a la dirección que me quería marchar, que ya no quería dar más clases.

"Por eso lo dejé todo. Porque, me dije, a ver si ahora por cualquier cosa..."
En 1977, la familia de uno de los citados tres niños alertó a la dirección de la escuela de que A. E. abusada de su hijo. La escuela no le hizo caso alguno. A. E. siguió en su puesto durante 16 años más. Hasta que en 1993, la madre de otro de aquellos chicos denunció ante el director los tocamientos que el mismo profesor le hacía a su hijo. Entonces, el colegio accedió a apartar al docente, pero a cambio de que la familia renunciara a su intención de denunciar el caso a la policía. Así se hizo.

De El Periódico

Nuevos casos de pedofilia en Francia vuelven a poner contra las cuerdas a la Iglesia católica

Bertrand y Pierre Emmanuel no tenían nada en común. Hasta que hace algunas semanas descubrieron que tenían los mismos recuerdos que habían marcado su infancia y la de decenas de otros. Lo que ocurrió tras los muros de una iglesia de la ciudad francesa de Lyon. “El sacerdote que estaba aquí antes abusó de muchísimo niños, de decenas y decenas de ellos”, afirma Bertrand Virieux, presunta víctima de pedofilia y cofundador de La palabra liberada. “Me acuerdo del olor a sudor, me acuerdo del contacto con la ropa. Me acuerdo de sus manos moviéndose debajo de mi camisa y apretándome con fuerza contra él”.

Terrassa treu el rei de la sala de plens de l'Ajuntament

El ple municipal de Terrassa del mes de febrer, celebrat aquest dijous, va aprovar la retirada de símbols monàrquics de la sala de plens de l'Ajuntament. La moció, presentada per ERC-MES, va obtenir el suport de la CUP, CDC i TeC. PSC, PP i C's van votar-hi en contra.

Va ser el passat mes de novembre que la sala de plens de l'Ajuntament de Terrassa va col·locar un bust del rei Felip VI, uns mesos després de retirar el del seu pare, Joan Carles I. La imatge es va estrenar en la sessió plenària dedicada als pressupostos.

La legislació obliga a tenir una imatge del monarca i es pot optar per un quadre o per un bust. A Terrassa es va prendre partit per la segona opció atès que les parets estan ocupades pels terrassencs Il·lustres. El bust del rei Felip VI va ser una cessió de l'artista local Pere Puntí. Així mateix, el consistori egarenc també es compromet a treure tots els elements borbònics de la ciutat.

De NacióDigital

Janet Sanz cessada del seu càrrec a Foment per Colau

Un nou front obert a l'ajuntament de Barcelona: Demà divendres al ple s'aprovarà el cessament de Janet sanz, l'ecosocialista i també quarta tinent d'alcalde i responsable d'Urbanisme, Ecologia i Mobilitat, al capdavant de Foment de Ciutat. La mateixa Colau serà la que rellevi Sanz al capdavant de l'empresa pública dedicada a la transformació dels barris. Des del consistori asseguren que es tracta de canvis "purament organitzatius". Però hi podria haver-hi d'altres motius.

També serà rellevat del càrrec Antoni Font, antic assessor de Sanz en l'àrea d'Urbanisme. En el seu lloc hi haurà Jordi Martí, gerent de l'Ajuntament i una persona de confiança de l'alcaldessa.

Els veritables motius de la guerra oberta entre Barcelona en Comú i Iniciativa

A l'agost de 2015, Joan Pinyol, exgerent de l'Incasòl, va ser designat responsable de Medi Ambient per decisió de Janet Sanz. Pinyol, provinent de CiU, va ser número dos de l'Agència Catalana de l'Aigua (ACA), en la qual va participar en la privatització i adjudicació d'Aigües Ter Llobregat (ATLL) a un consoci que liderava Acciona.

Colau fa net per seguir liderant. Aquesta podria ser una lectura feta des d'Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) ja que consideren que aquesta decisió de Colau va dirigida a enfosquir la tasca d'ICV a l'Ajuntament i retirar a Sanz de la primera línia.

De Directe.cat

Viaje al epicentro de la Púnica: Torrejón de Velasco simboliza la trama de Granados y Marjaliza

El deporte oficial de Torrejón de Velasco es el pádel. Y no porque se practique, que no se practica, sino porque el antiguo alcalde del PP, Gonzalo Cubas, imputado en ocho delitos, prolongó 15 años un contrato de servicio lúdico con una empresa vinculada a la trama Púnica que ha desaparecido igual que están desapareciendo las rayas de las pistas. No han llegado a inaugurarse. Las custodia un candado que haría sudar el ingenio del Gran Houdini y que neutraliza el acceso al templo de la raqueta recortada. Las redes cuelgan como telas de araña y algunas cristaleras se han resquebrajado, más o menos como si esta aberración periférica de cemento y hierba artificial simbolizara el dispendio de la trama Púnica en el pueblo más púnico de la comunidad madrileña.

Ya se ocupó Francisco Granados, entonces consejero de Justicia e Interior, de otorgarle los honores inaugurando el centro de mayores en 2010. Una placa recordaba el momento, igual que en la cárcel de Estremera, donde ahora amanece y anochece el delfín favorito de Esperanza Aguirre, pero ha sido retirada por aseo institucional, dejando el rastro de los tornillos como expresión de un municipio en bancarrota.

Recuerda Silvia Bonilla, concejal del PSOE, que Torrejón debe 12 millones. Y que a cada uno de los 4.177 vecinos le corresponden 2.800 euros de la deuda, sin derecho a jugar al pádel ni a añorar los años de gloria, cuando Melendi, Bertín Osborne o Marta Sánchez amenizaban las fiestas patronales en la plaza Mayor.

El Ayuntamiento los contrataba a través de Waiter Music, una empresa del entramado púnico que abastecía el hedonismo de los municipios del PP, bien inflando los presupuestos, bien predisponiendo el trajín de las comisiones o bien amortiguando en las arcas públicas los acontecimientos lúdicos que los populares organizaban para sí mismos.

Ha ocurrido en Aranjuez, en Alcorcón, en San Sebastián de los Reyes, pero Torrejón de Velasco representa el aleph de la Púnica porque Gonzalo Cubas es cuñado de David Marjaliza, cerebro inductor de la trama, y porque el pueblo en cuestión fue pionero en contratar los servicios de Cofely, sobrenombre de una empresa ya mitológica en el imaginario popular que lograba adjudicarse siempre los grandes contratos de infraestructura y alumbrado. Y no por cualificación, sino porque los pliegos se redactaban a su medida. Y a la medida de las correspondientes gratificaciones políticas.

No iba a ser la excepción Torrejón de Velasco. Ni por la cantidad desembolsada, 4,5 millones. Ni por la duración del contrato, 15 años. Ni por la promesa de la eficiencia energética. "Tanta eficiencia", sostiene Silvia Bonilla, "que no se ve tres en un burro de noche. Aquí se ha cambiado el alumbrado para que veamos menos", apostilla la concejal socialista.

Está en minoría la autora involuntaria de la metáfora. La imputación enciclopédica de Gonzalo Cubas en 2014 —organización criminal, prevaricación, malversación, cohecho, fraude, falsificación...— no ha impedido al PP ganar por mayoría absoluta el pasado mes de mayo.

Las razones las explica en la calle Ángel, un jubilado envalentonado que no teme la omertà de sus vecinos. "Aquí lo que ha pasado es que ha trascendido fuera del pueblo lo que todos sabíamos que pasaba dentro. Se hacían las cosas de manera caciquil. Siempre se han hecho así. Se vota al alcalde por vínculos familiares y por estar a bien con quien reparte el dinero. Me da vergüenza todo esto, pero tenía que saberse".

Agonizante anacronismo

Se preocupó de demostrarlo la Cámara de Cuentas en un informe que retrata el pueblo como un señorío feudal. Y no por el maltrecho castillo medieval que agoniza como un anacronismo en el centro de la villa, sino por la arbitrariedad de la gestión en presupuestos, personal, tesorería, subvenciones, tributación, contratación y regulación del suelo público.

Eran las condiciones idóneas en que podían prosperar nueve de las empresas vinculadas a la trama Púnica. Una de ellas construyó el teatro Plácido Domingo. Y otra, o sea, Cofely, se ocupó de arreglar los desmanes de la obra. Empezando por las goteras que deslucen la fachada.

Y quien dice obra dice Obrum, denominación latina de la empresa de Marjaliza que materializó el colegió Catón. Reunía todos los requisitos. Es decir, la mediación política de Granados para levantar un centro privado subvencionado con dinero público y la complicidad de su cuñado, el alcalde, para construirlo, así es que la coreografía de la corrupción evocaba la lírica de un partido de pádel amañado en una pista que nunca llegó a inaugurarse.

Y EL ESCÁNDALO CONTINÚA


La imputación del exalcalde de Torrejón, Gonzalo Cubas, no ha detenido el rastro del escándalo, sobre todo porque la Guardia Civil y el juez Velasco investigan ahora la implicación de su sucesor en el cargo, Esteban Bravo. Y no por fechorías actuales, sino por las que pudo haber cometido cuando era concejal y concedió un trato de favor a la empresa de servicios Cofely.

Tal como informaba la cadena SER, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil dispone de documentación suficiente para demostrar que el súper contrato de Cofely en infraestructura eléctrica, cercano a los 5 millones de euros, pudo haberse adjudicado de manera fraudulenta.

La empresa francesa, según las investigaciones, estableció las condiciones, y no al revés, insistiendo en un modelo repetido en muchos otros municipios del PP. La guardia civil investiga a Bravo por delitos de fraude, infidelidad en la custodia de documentos, prevaricación y malversación de caudales públicos.

De El País

Madrid, la corte de los milagros y paraíso de ladrones: hasta 400.000 € de diferencia en impuestos entre las taifas


El Consejo General de Economistas, los asesores fiscales y la patronal empresarial han criticado hoy el "batiburrillo" impositivo actual, que ven ineficiente, y han apostado por una armonización que evite que haya diferencias de hasta 400.000 euros que tributar, según la comunidad de residencia. Madrid es donde menos se paga de media no sólo por Patrimonio sino también en IRPF, mientras que en Cataluña tributan más por este concepto las rentas más bajas y en Cantabria es donde más pagan los que ganan por encima de 160.000 euros.

La trama del 3% del PP 'mordió' de todos los grandes eventos de Francisco Camps


La trama del 3% del PP valenciano, que se investiga dentro de la Operación Taula, 'mordió' de la mayoría de los grandes eventos que se celebraron en la Comunidad Valenciana bajo los mandatos de Francisco Camps y Rita Barberá. Thematica Events, una pequeña agencia de comunicación que ha obtenido contratos muy ventajosos con el PP, sería la herramienta que utilizaron los investigados para ocultarse y seguir ganando contratos. Más tarde, con esa misma empresa, la investigación apunta a que los imputados blanqueaban el dinero que procedía del presunto pago de comisiones ilegales.

ERC deixa l'alcalde de Girona sense sou

L'alcalde de Girona, Albert Ballesta, no ha estat capaç, finalment, d'aprovar el cartipàs municipal ni el seu sou. No ha aconseguit el suport de Ciutadans, que a última hora s'ha desdit de l'acord a què havia arribat amb Convergència al·legant "diferències ideològiques". Tampoc ha aconseguit entendre's ni amb el PSC ni amb ERC-MES. ERC-MES rebutjava el projecte de cartipàs de Ballesta perquè incloïa un augment de sou de l'alcalde i massa càrrecs de confiança. Ell no hi va voler renunciar i va recórrer a PP i C's, que, finalment, tampoc li han servit per desencallar la situació.

Ara, l'alcalde s'ha quedat sense poder aprovar el cartipàs i sense sou. El sou de Ballesta s'havia d'aprovar en ple perquè el seu predecessor, Carles Puigdemont, hi va renunciar per la seva condició de diputat del Parlament. Puigdemont, doncs, cobrava el sou de diputat i els complements derivats de la seva condició d'alcalde.

Ara, Ballesta, que no cobra cap altre sou polític, volia cobrar-ne un com tots els regidors municipals. I aquí han vingut els problemes, perquè Ballesta considerava insuficient els diners que ERC estava disposada a aprovar-li i va recórrer a C's i el PP per cobrar 73.000 euros. Si res no canvia, Ballesta es quedarà sense sou i cobrarà només els complements per assistir als plens, uns 28.000 euros anuals.

De é-notícies

C’s trenca l’acord d'ahir amb CiU a Girona perquè prioritza ‘interessos separatistes’

Ciutadans ha trencat l’acord que permetia tirar endavant el cartipàs i el sou del batlle de Girona perquè l’equip de govern ha prioritzat ‘els interessos separatistes’ per damunt dels de ciutat. La portaveu del grup, Míriam Pujola, assegura que CiU va traspassar una línia vermella assegurant que, malgrat el pacte amb C’s i el PP, Girona continuava essent ‘referent de l’independentisme’ i que la ciutat ho duia ‘dins el seu ADN’.