dissabte, 5 de març de 2016

IU elegirá su dirección por sufragio universal entre los militantes

Izquierda Unida avanza en el proceso asambleario abierto tras las elecciones del 20 de diciembre. El Consejo Político Federal, principal órgano de la coalición, se reúne este domingo para definir dos elementos fundamentales: los ejes programáticos de la XI Asamblea y el método para ratificar las decisiones que se adopten. La propuesta que ultima la comisión encargada de preparar el cónclave establece una importante novedad: tanto la futura dirección como los principios organizativos y políticos de IU, que incluyen las fórmulas de alianzas electorales, serán elegidos por sufragio universal de la militancia.

Así consta en dos documentos de preparación de la Asamblea, que serán sometidos a debate y votación este domingo y a los que ha tenido acceso eldiario.es. El primero de ellos, denominado Plan de acción, constata que aunque la asamblea es ordinaria por calendario, era preceptivo celebrar una en 2016, no lo es por sus contenidos. "Estamos en una asamblea extraordinaria en sus objetivos políticos", señala el documento. Y continúa: "La imagen principal que queremos transmitir es que esta va a ser una Asamblea de cambio cualitativo, para poner a la izquierda a la altura del momento histórico".

El texto hace hincapié en "hacer al militante protagonista del proceso" con "mecanismos de participación directa" y pone como ejemplo las "prácticas participativas desarrolladas por nuestra militancia en muchas candidaturas municipales o en Unidad Popular".

El proceso asambleario se ha dividido en tres fases. La primera concluye este domingo y ha buscado definir las "fortalezas y debilidades de la organización" a través de las asambleas de base. La segunda debe servir para la "elaboración de las ponencias a debate, deliberación en las asambleas, presentación de equipos ponentes y candidaturas". Esas ponencias serán los documentos donde se establecerán el qué, el cómo y el para qué de Izquierda Unida.

La tercera fase es la de la toma de decisiones. Y el documento es taxativo: "Se votan por sufragio universal los diferentes temas de los documentos y las candidaturas". "A continuación tiene lugar la asamblea presencial en Madrid, en la que se ratifican las votaciones, se elabora el llamamiento y se redactan los estatutos", concluye el documento.

Hasta ahora, IU funcionaba con un sistema de delegados que, desde las asambleas locales pasando por las comarcales y provinciales ascendía hasta las autonómicas y, finalmente, la estatal. Dicho sistema alejaba a la militancia de la toma última de decisiones y propiciaba negociaciones en las que los distintos sectores presentaban como avales su ejército de delegados. En función de acuerdos y pactos a múltiples bandas se iba conformando un equipo dirigente muchas veces sobredimensionado. Fuentes de IU confirman a eldiario.es que la intención es reducir el tamaño de los órganos para hacerlos más ágiles.
Definir la política de alianzas electorales

El calendario definido por la comisión de trabajo prevé que la asamblea presencial se celebre en la primera semana de junio, pero la posible repetición de las elecciones puede obligar a IU a mover las fechas. El diputado Alberto Garzón, que se perfila como uno de los líderes con más opciones de encabezar la futura dirección de IU, aseguró el jueves en rueda de prensa que si hay una nueva llamada a las urnas el proceso asambleario se acortará.

La idea es llegar a las elecciones con la nueva IU presentada en sociedad. Entre otras cosas porque la Asamblea servirá para definir la política de alianzas electorales de la coalición. Así se refleja en el segundo de los documentos a los que ha tenido acceso eldiario.es, titulado Esquema para documentos político-organizativos y que servirá de índice para que los diferentes equipos que quieran presentar ponencias similares, comparables y combinables.

"¿Cómo desarrollar en este ciclo político las confluencias?". Esta es una de las nueve preguntas que responderán los documentos. Otras versan sobre la vida interna de IU ("¿Cómo nos organizamos, cómo se deben tomar las decisiones y que papel tiene la militancia en la vida de la organización?") o sobre asuntos políticos transversales: "Concreción del Modelo de Estado y su plasmación en la organización".

En la precampaña de las elecciones generales, IU y Podemos sondearon la opción de trasladar a todo el Estado los acuerdos de confluencia alcanzados en Cataluña y Galicia y que no pudo cerrarse en el País Valencià. Las conversaciones lideradas por Alberto Garzón y Pablo Iglesias descarrilaron por diferencias sobre la fórmula para llevarla acabo.

Desde entonces, ambos líderes han reiterado que les gustaría volver a intentarlo en caso de que se repitan las elecciones el 26 de junio, pero mantienen irreconciliables sus posturas. Mientras IU apuesta por una coalición electoral clásica, Podemos solo está dispuesto a abrir sus listas a candidatos de IU que se integren, de forma independiente y sin una presencia de las siglas de la coalición.

Aunque el método concreto de votación de las ponencias está todavía por definir, fuentes de la dirección de IU señalan a eldiario.es que la intención es que los militantes puedan optar por fusionar distintas partes de los distintos documentos.

De El diario

Vídeo: El velòdrom d’Anoeta s’omple de gom a gom per a rebre Arnaldo Otegi

El velòdrom d’Anoeta, a Sant Sebastià, s’ha omplert de gom a gom molt abans del començament de l’acte polític que ha de protagonitzar Arnaldo Otegi a partir de les 17.30 i que servirà d’homenatge al dirigent de l’esquerra abertzale quatre dies després d’haver sortit de la presó de Logronyo. Dues hores abans ja s’havia format una enorme cua per a accedir al recinte. Sortu ja havia previst, arran de l’enorme expectació que hi havia, la instal·lació d’una pantalla gegant en un tendal a l’exterior del velòdrom, que té una capacitat per a 8.500 espectadors. Precisament Otegi ha passat abans de començar l’acte per aquesta zona exterior a saludar els qui no han pogut entrar al recinte.
A les sis, Otegi ha entrat al velòdrom, que l’ha rebut calorosament.
                                       
A més de la intervenció d’Otegi, també hi haurà paraules de dirigents polítics de l’esquerra abertzale i de delegacions polítiques internacionals, com les del president del Sinn Féin Gerry Adams, l’ex-president sud-africà Kgalema Motlante, l’ex-president d’Hondures Jose Manuel Zelaya i del candidat a la presidència de Mèxic i ex-batlle de Mèxic DF, Cuauhtémoc Cárdenas. Fins a Anoeta s’han desplaçat representants d’Andalusia, Aragó, Astúries, Castella, Galícia i els Països Catalans, amb una àmplia delegació de la CUP i d’ERC.

Fou en aquest mateix lloc, al velòdrom d’Anoeta, el 2004, quan Otegi fou protagonista d’un acte polític històric, amb la lectura de la Declaració d’Anoeta, posant una pedra decisiva en el camí cap al distanciament de l’esquerra abertzale respecte d’ETA que va permetre d’avançar en el procés de pau al País Basc.
                             
L’autocrítica d’Otegi

Ahir Otegi va concedir la primera entrevista després d’haver sortit de la presó. Ho va fer a la televisió pública basca ETB, al programa d’informatius ‘Teleberri‘, on va fer autocrítica i va reconèixer que l’esquerra abertzale hauria d’haver sabut interpretar abans que havíem de sortir de la confrontació armada i tornar a les vies polítiques. ‘Ho hauríem d’haver fet abans’, va dir.

Va dir que admetre els errors era senyal de maduresa política: ‘Vam néixer del poble i estem al seu servei. Encara que hàgim fet les coses bé o malament, les hem fet pensant que eren bones per a la ciutadania. L’autocrítica li concedim al poble, estem disposats a fer una autocrítica de la mida que ens demani la societat, amb un somriure i amb tranquil·litat.’

No obstant això, creu que la mateixa esquerra abertzale ha aportat molt per a assolir aquest escenari de convivència i va dir que en els dies que duu fora de la presó ho ha comprovat amb els seus propis ulls. Explica que molta gent li ha reconegut la seva aposta per la pau, des de membres del PNB passant pel PSOE i fins i tot populars.

De Vilaweb

Arnaldo Otegi sale de prisión: "La paz es el camino", dice Otegi


Otegi ha abandonado la prisión de Logroño a las 08.55 horas, entre aplausos y vítores de las cerca de 200 personas que han acudido a recibirle, entre las que figuran su mujer, su hijo y su padre. El diputado de Junts Pel Sí LLuís Llach, que esperaba a la salida de la prisión a Otegi ha dicho que el dirigente será una "persona importantísima en el futuro de Euskadi". "Será una de las voces que se tendrán que escuchar en el futuro, pese a los que le han puesto en la prisión de la manera en la que lo han puesto". Hasta aquí las declaraciones de Arnaldo Otegi después de su salida de la prisión de Logroño, rodeado de una máxima expectación política: "El mejor lehendakari, el pueblo". No se pronuncia sobre su aspiración política y dice que ese papel lo tiene el pueblo. "La paz es el camino", dice Otegi.

EEUU asigna 250 M adicionales para 'la seguridad' de Ucrania

El Congreso de EEUU ha aprobado la asignación de una ayuda complementaria al gobierno nazi y golpista de Ucrania de 250 millones de dólares para 'fines de defensa', informó el viceasesor del secretario de Defensa de EEUU, Michael Carpenter. Tras recordar que desde el comienzo del conflicto en Ucrania, Washington le destinó 265 millones de dólares para programas de entrenamiento y suministro de diverso equipamiento militar, Carpenter dijo que ahora "se asignan 250 millones de dólares adicionales para la garantía de la seguridad". La dictadura turca de Erdogan donará a Ucrania equipamiento militar por casi 810.000 dólares.

También señaló que EEUU cree "que la solución del conflicto en Donbás no está en el campo de batalla sino en las medidas diplomáticas y económicas, incluidas las sanciones", agregando que las impuestas contra Rusia se mantendrán hasta que se cumplan de lleno los acuerdos de Minsk. El embajador de EEUU en Ucrania, Geoffrey Pyatt, dijo estos días que la ayuda en materia de seguridad se presta atendiendo a la solicitud del Gobierno ucraniano y que "continuará en 2016". Moscú critica a EEUU por el suministro de armas letales a la dictadura de Ucrania.

Turquía donará a Ucrania equipamiento militar por casi 810.000 dólares


El Gobierno de Ucrania aprobó un proyecto de acuerdo intergubernamental con Turquía que prevé la entrega gratuita a Kiev de equipamiento militar turco por casi 810.000 dólares, informó el gabinete de ministros ucraniano. "El proyecto prevé la entrega gratuita a las fuerzas armadas de Ucrania de una partida de equipamiento militar turco por valor de 809.730 dólares", señala la nota.

El equipamiento sería entregado a finales de marzo e incluirá vestimenta militar, cacerinas, chalecos antibala, mantas, sacos de dormir, etc. "Este equipamiento ayudará a mantener en un alto nivel la capacidad defensiva de Ucrania", destacó el gabinete de ministros. Anteriormente el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, anunció que realizará los días 9 y 10 de marzo una visita oficial a Turquía donde se reunirá con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan.

De sputniknews.com

El barón Cameron propone elevar la edad de jubilación a 75 años

El primer ministro neoliberal del Reino Unido, David Cameron, propone elevar la edad de jubilación a 75 años, con el argumento de una crisis de fondos públicos y una mayor expectativa de vida entre los ancianos británicos, que afectará a millones de personas pobres en el país donde los ricos evaden sus impuestos a los paraísos reales fiscales de su Graciosa Majestad, la mayor plutócrata del mundo.

Cameron encomendó al exdirector de la Cámara de la Industria británica, John Cridland, encabezar una revisión del sistema de pensiones en Gran Bretaña. Se trata de la primera revisión sobre el plan de jubilaciones de los británicos en más de 5 años. Tras los cambios planeados por el Gobierno, que buscan además generarle ahorros al Tesoro por cientos de millones de dólares anuales, los trabajadores de 55 años de edad se verán afectados, ya que podrían verse obligados a cobrar sus jubilaciones de aquí a los próximos 20 años.

El Gobierno se pronunciará sobre el tema en mayo, cuando el ministro de Hacienda, George Osborne, presentará sus conclusiones ante el Congreso. Cameron indicó que la revisión que encabezará Cridland, la cual es requerida bajo la actual legislación, considerará cambios en materia de expectativa de vida de los británicos, también los cambios ocurridos en la sociedad “para hacer que la pensión estatal sea sustentable y rinda a las futuras generaciones”. Bajo las normativas actuales -obra de los neoliberales al servicio de La City- y hasta 2028, los británicos, tanto mujeres como hombres, se han de jubilar a los 67 años si llega alguno vivo. Esa edad mínima había sido elevada recientemente de 65 los años y previamente a la dictadura nazi o neoliberal era de 60 años.

De The Telegraph

Le néolibéralisme est un fascisme. Il doit être combattu et un humanisme total doit être rétabli


Manuela Cadelli, présidente de l’Association syndicale des magistrats: Le temps des précautions oratoires est révolu; il convient de nommer les choses pour permettre la préparation d’une réaction démocrate concertée, notamment au sein des services publics. Le libéralisme était une doctrine déduite de la philosophie des Lumières, à la fois politique et économique, qui visait à imposer à l’Etat la distance nécessaire au respect des libertés et à l’avènement des émancipations démocratiques. Il a été le moteur de l’avènement et des progrès des démocraties occidentales. Le néolibéralisme est cet économisme total qui frappe chaque sphère de nos sociétés et chaque instant de notre époque. C’est un extrémisme. Le fascisme se définit comme l’assujettissement de toutes les composantes de l’État à une idéologie totalitaire et nihiliste. Je prétends que le néolibéralisme est un fascisme car l’économie a proprement assujetti les gouvernements des pays démocratiques mais aussi chaque parcelle de notre réflexion. L’État est maintenant au service de l’économie et de la finance qui le traitent en subordonné et lui commandent jusqu’à la mise en péril du bien commun.

Benvinguts a Teycolàndia-L'Ampolla, negoci de CDC i els Sumarroca!

La constructora de la família Sumarroca ha ‘colonitzat’ la vila de L’Ampolla, gràcies a la complicitat de l’exalcalde Francesc Sancho, que ha governat aquest municipi durant 21 anys. En l’epicentre de la trama del 3% de presumpte finançament il·legal de CDC, que investiga el Jutjat n. 1 d’El Vendrell, hi ha l’empresa Teyco, propietat de la família Sumarroca, que en els últims 35 anys ha rebut infinitat d’adjudicacions de la Generalitat i de les administracions controlades per CiU. Per aquest affaire està imputat Jordi Sumarroca, l’exconseller delegat de Teyco, que va ser detingut i empresonat el mes de juliol de l’any passat. El seu pare i el seu germà Carles també estan processats en el sumari que instrueix l’Audiència Nacional sobre la fortuna del clan Pujol amagada en paradisos fiscals, ja que està documentat que van pagar factures multimilionàries al primogènit de l’expresident de la Generalitat que, segons els fiscals, encobrien un tràfic de comissions.

Els astronòmics beneficis que ha acumulat la família Sumarroca durant les últimes dècades els han invertit, en part, al municipi de L’Ampolla, al Baix Ebre. Una passejada per aquesta vila marinera, amb una població de 3.500 habitants, permet constatar -si hem de fer cas dels cartells propagandístics que s’hi veuen que Teyco ha convertit aquesta localitat en la seva ‘finca’ particular: dues urbanitzacions, un golf pitch & putt, un hotel construït, un altre hotel en projecte i la propietat de nombroses finques rústiques que van ser adquirides durant els anys del boom immobiliari amb l’objectiu d’especular-hi demostren que de L’Ampolla bé en podríem dir Teycolàndia.

Aquesta insòlita ‘colonització’ d’un poble del litoral per part d’una única empresa constructora és un cas inèdit en la geografia catalana. Això només s’explica pel llarguíssim mandat, durant 21 anys, de Francesc Sancho al capdavant de l’alcaldia d’aquest municipi i per l’estreta relació que va travar amb la família Sumarroca, de qui va esdevenir un home de la màxima confiança política i empresarial. En l’actualitat, Francesc Sancho està jubilat, però l’alcaldia l’ocupa un ‘deixeble’ seu, Francesc Arasa. A més, la dona de l’exalcalde, Carmen Alcoverro, és la secretària-interventora de l’ajuntament i el veritable ‘poder fàctic’ que, segons expliquen els veïns, dirigeix amb mà de ferro la vida municipal.

Municipi independent

Històricament, L’Ampolla formava part del municipi d’El Perelló. Però la marginació que patia aquesta vila marinera va propulsar la lluita dels seus habitants per aconseguir la segregació, que ja van obtenir efímerament l’any 1937, en temps de la Generalitat republicana. Finalment, l’any 1989, el Tribunal Suprem va estimar els arguments de la Junta segregacionista i L’Ampolla va esdevenir municipi independent. D’aleshores ençà, la vila ha experimentat un fortíssim creixement urbanístic que han aprofitat els Sumarroca per clavar-hi les seves urpes. De El Triangle


JxSí continua contractant els amics corruptes


Comsa Service Facility Management SA, empresa del grup Comsa Emte, que està sota la lupa dels investigadors pels casos del 3% i de Jordi Pujol Ferrusola, és l'adjudicatària de dos contractes de la Generalitat en mans de la fatxenda de JxSí. Un d'ells té per objecte el "manteniment integral de les instal·lacions dels locals dels Serveis Territorials de Tarragona (Casa Gasset) i Reus del Departament de Territori i Sostenibilitat". El seu valor estimat és de 277.980,16 euros i té un pressupost base de licitació de 252.267,00 euros. L'import de l'adjudicació és de 182.296,68 euros. Foto: Jorge Miarnau i Carles Sumarroca, el 2009. Els Miarnau, amb un 70%, i els Sumarroca, amb un 30%, controlen Comsa Emte.

Els 'herois' de la Guardia Civil que van rescatar expresos d'ETA són uns mentiders

El dissabte passat hi va haver un fort temporal a Navarra. Per culpa de la neu, un parell d'autocars van quedar atrapats a la carretera de Beruete. Aquell fet hauria quedat, probablement, en una anècdota local si no fos pel fet que en un dels autocars hi viatjava un grup d'expressos d'ETA que havia quedat per a fer una trobada i menjar a una sidreria. En aquell moment va transcendir als mitjans que la Guardia Civil els havia rescatat, sense escatimar en elogis cap als agents per la seva tasca i per a rescatar, fins i tot, a expresos d'ETA. Els mateixos presos han mostrat el seu malestar per la barruera mentira dels agents.

Diverses de les persones van quedar atrapades dissabte passat en un temporal de neu a Beruete (Navarra).. Segons informa el diari Noticias de Navarra, la Guardia Civil no va rescatar als afectats sinó que va ser l'encarregat d'una de les sidreries del poble qui els va assistir en primera instància i qui va fer les gestions perquè un autobús anés a recollir i traslladar fins a Pamplona a les persones que allí es trobaven.

Els fets van succeir passades les vuit del vespre. Dos autobusos i un microbús tornaven des del poble muntanyós fins a la capital navarresa després d'haver passat el dia menjant en les sidreries de la zona quan un dels busos quedar impedit per continuar en sortir de la traçada i acabar a la cuneta, bloquejant a un dels altres vehicles. A l'autobús, a més d'anar els expresos d'ETA que van concertar una reunió a Beruete, viatjaven alumnes de l'Escola Oficial d'Idiomes i un grup que celebrava un aniversari. Tots van tornar a peu fins Beruete, on van ser atesos per l'amo de la sidreria.

'Viva la Guardia Civil'

En declaracions a la cadena Cope, un dels agents integrants del dispositiu de rescat que va assistir al lloc dels fets quan els afectats ja estaven caminant i tornat a peu, va explicar que només veure'ls aparèixer, un dels ex reclusos etarres va exclamar: "Viva la Guàrdia Civil!"

'Lo volveríamos a hacer'

El tinent coronel Barbero va explicar que ho tornarien a fer "una i mil vegades". "Per sort o per desgràcia, és una cosa habitual aquest tipus d'auxilis. No entenem de colors, ideologies, ni res". Relata el responsable de la Comandància de la Guàrdia Civil a Navarra,

Noticias de Navarra assegura que els afectats van expressar "sorpresa" i "malestar" pel fet que Efe i Europa Press difonguessin que va ser la Guàrdia Civil qui es va encarregar de rescatar-los quan no va ser així.

De e-notícies

Despedida una científica premiada con dos millones de euros por sospechas de fraude

Una de las instituciones científicas más prestigiosas de España, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), ha despedido de manera fulminante a Susana González, una bióloga molecular de currículo impecable que acababa de recibir dos millones de euros de la Comisión Europea para sus estudios sobre las enfermedades del corazón. Una reciente investigación interna ha revelado un presunto fraude continuado, según fuentes próximas al organismo, en lo que sería uno de los mayores escándalos de la ciencia española.

El CNIC, dirigido por el cardiólogo Valentín Fuster, ejecutó el despido el 29 de febrero. Sin embargo, González niega “rotundamente” haber falseado ningún resultado a lo largo de su carrera y habla de “absoluta injusticia”, según ha declarado a Materia. Según su versión, el despido se debe a motivos “puramente laborales” que no detalla. El caso está en manos de sus abogados.

González ha publicado sus trabajos en algunas de las mejores revistas científicas del mundo, como Cell Stem Cell y Nature Communications. En 2014, el Consejo Europeo de Investigación le concedió una Consolidator Grant, una ayuda de dos millones de euros reservada a la élite científica europea, tras lograr la asombrosa recuperación de ratones con una insuficiencia cardiaca letal. Sus experimentos abrían la puerta a rejuvenecer corazones de personas ancianas o enfermas.

Una primera parte de sus hallazgos se publicó en la revista Nature Communications. Sus resultados están en tela de juicio en la web PubPeer, en la que los científicos comentan artículos de otros colegas de manera anónima. Los usuarios denuncian imágenes duplicadas o tomadas de otros experimentos, unos hechos que podrían forzar la retirada del estudio. González considera la web PubPeer “una especie de Twitter de científicos lleno de acusaciones anónimas con tergiversación de datos y sin rigor científico”.

Un portavoz de la revista Cell Stem Cell admite que son "conscientes de la inquietud generada por una investigación de la doctora González" publicada en sus páginas. La cabecera no hace más comentarios "por el momento". Una representante de Nature, editora de Nature Communications, explica por su parte que el grupo nunca revela si tiene investigaciones en marcha sobre estudios concretos. “Nunca me han retractado un artículo”, se defiende González, que admite “posibles errores”, pero nunca fraude.

"No se puede cuestionar mi honorabilidad en base a denuncias anónimas", afirma la investigadora

La web PubPeer incluye más acusaciones de resultados falseados en diferentes investigaciones dirigidas por la bióloga molecular. “No se puede cuestionar mi honorabilidad en base a denuncias anónimas. Y esta reflexión se aplica a toda la comunidad científica”, insiste González. El CNIC solo confirma que la investigadora fue despedida el lunes, pero rechaza dar más explicaciones por el momento. Fuentes próximas a la investigación exculpan de las malas prácticas al resto de coautores.

Antes de trabajar en el CNIC, González pasó por el Centro Memorial Sloan Kettering y por la Universidad de Columbia, ambos en Nueva York (EE UU). Posteriormente se incorporó al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en Madrid. Un antiguo colaborador de González en el CNIO, que prefiere permanecer en el anonimato, señala que “sus resultados eran siempre irreproducibles”. La ciencia se basa, precisamente, en que los experimentos exitosos puedan ser repetidos por otros autores y lleguen a las mismas conclusiones. Otro excompañero en el CNIC, que tampoco quiere dar su nombre, confirma las malas prácticas aireadas en PubPeer. Un tercer colaborador, con el que trabajó por última vez hace una década, afirma, en cambio, no haber tenido “ni la más mínima sospecha” sobre ella.

El CNIC cuenta con un Código de Buenas Prácticas Científicas, aprobado el 20 de noviembre de 2015, destinado a “prevenir, en el ámbito de la actividad científica, disfunciones de naturaleza ética con trascendencia jurídica”. González, tras ser despedida del CNIC, mantiene una plaza fija como investigadora de la agencia estatal CSIC —el mayor organismo público de investigación de España— y la ayuda de dos millones de euros de la Comisión Europea.

De El País

Slim lanza una opa por el 100% de FCC a 7,6 euros por título

El empresario mexicano y tercer hombre más rico del mundo Carlos Slim ha lanzado una oferta pública de adquisición (opa) por el 100% de FCC a un precio de 7,6 euros por acción, lo que supone valorar la compañía en 2.875 millones de euros. Slim, principal accionista ya de FCC, ha lanzado una opa por el 100% del grupo constructor tras superar el 30% del capital del grupo en una reciente ampliación de capital.

Según informa la empresa española en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores CNMV), el magnate mexicano superó dicho porcentaje tras adquirir 40.280.684 acciones de FCC en la ampliación de capital cerrada el pasado 3 de febrero. A través de su sociedad, Inversora Carso, Slim controla una participación directa e indirecta del 36,59% de FCC, lo que le ha obligado a formular una oferta de compra por el 100% del grupo del que es principal accionista. Su oferta de compra asciende a 7,6 euros por acción, lo que representa una prima del 15,3% respecto al precio al que han cerrado las acciones de FCC hoy.

En un comunicado remitido a la CNMV, Inversora Carso -sociedad matriz de Control Empresarial de Capitales (CEC)- detalla que, tras la última ampliación de capital de 709,5 millones de euros, ya tiene, de forma directa e indirecta, un 36,5 % de los derechos de voto de la empresa en la que Esther Koplowitz es segunda accionista. Superar ese 30 % le obliga a lanzar una opa prácticamente anunciada y para la que los dos grandes accionistas de FCC ya habían allanado el camino modificando el pacto que ambos firmaron el 27 de noviembre del 2014 y que impedía al multimillonario mexicano superar el 29,9% de la compañía.

Junto a esta oferta, Inversora Carso ha comunicado que, respecto a Cementos Portland Valderribas- en la que FCC controla el 77,9% el capital- está en situación de una toma de control "indirecta o sobrevenida" sobre esta empresa. Ante esto, ha solicitado que la constructora lance una opa de exclusión a seis euros por acción, un 12,15 % más que al cierre de mercado y que para FCC supondría un máximo de 68,6 millones. En cuanto a Realia, Slim recuerda que ya lanzó a finales de enero un opa aún pendiente de aprobación.

Slim se convirtió a finales del 2014 en el principal accionista de FCC tras comprarle a Koplowitz sus derechos en el marco de la anterior ampliación de capital por 1.000 millones. En las últimas semanas, tanto Slim como sus hombres de confianza en FCC ha ido incrementando progresivamente su participación en la compañía.

ERE PARA 750 TRABAJADORES


La compañía, por otra parte, ha comunicado a los sindicatos su intención de presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) en su negocio de construcción en España, que afectará a 750 trabajadores, el 15,6% de la plantilla actual de esta actividad. Atribuye este recorte al continuo descenso que el negocio de construcción de infraestructuras viene registrando en España, una caída que no puede compensarse en su totalidad con la mayor actividad internacional.

Se trata del tercer ajuste de personal que FCC realiza en su división de construcción en España en los últimos tres años, tras los dos ERE que acometió en el 2013 y que afectaron a un total de 1.717 empleados. Desde ese año la compañía ha recortado también la plantilla en sus servicios centrales, en la división industrial y en su filial Cementos Portland.

Este es el primer ERE planteado tras la entrada de Carlos Slim en el capital de la empresa y tras el nombramiento de Carlos Jarque como nuevo consejero delegado. Y se ha anunciado al día siguiente de que se cubriera la totalidad de la ampliación de capital de 709 millones de euros. El grupo que preside Esther Alcocer Koplowitz registró en el 2015 pérdidas por un valor de 46,3 millones, sumando así ocho ejercicios consecutivos de descensos en su actividad constructora en España.

De El Periódico