dimarts, 16 d’agost de 2016

El gasto en prestaciones de paro cae un 35% desde hace 4 años

El gasto en prestaciones por desempleo registró una disminución de 11.000 millones de euros a lo largo de la pasada legislatura del Partido Popular. En concreto, entre los años 2012 y 2015 esta partida se redujo en 11.068 millones, un 35% en total. Durante el primer semestre de 2016, la protección económica al paro ha menguado en otros 1.000 millones que, en cómputo, elevan la reducción total de la partida a los 12.141,5 millones en menos de un lustro. En su mayor volumen, el gasto en prestaciones por desempleo llegó a alcanzar los 31.678 millones de euros. Corría el año 2012 y, pese a la contención del PP en la partida de gasto público para reducir el desmedido déficit, la cuantía dedicada a la protección al paro superaba con creces los 20.609,7 millones destinados a este fin el año pasado. Después de tres años de caída continuada, entre enero y junio de 2016 el gasto con destino a esta ayuda alcanzó los 9.504 millones, esto es, 1.073 millones menos que en igual periodo de 2015.

"El empeoramiento de la protección a los desempleados tiene que ver con la enorme duración de la crisis, pero también con el fracaso de las políticas de empleo del Partido Popular", sostiene el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, quien culpa del "tremendo deterioro" a los recortes en prestaciones y señala directamente a la reforma laboral implantada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 como principal responsable de la desprotección que sufren hoy día los parados en España.

En ese mismo año, en concordancia con el grueso del gasto, la cuantía media de la prestación contributiva alcanzó los 842,9 euros por beneficiario y mes. Una cifra que, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Empleo, se ha reducido cerca de un 8%, hasta situarse en los 780,5 euros mensuales el pasado junio. A la luz de esta evolución, tal como están las cifras, para Górriz "lo sorprendente es que el sistema dedique cada vez menos recursos" al amparo de las personas sin empleo. A su juicio, "lo ideal sería que todos los afectados por el paro recibieran prestación".

Y es que "hay cerca de dos millones de parados de larga duración que no reciben ninguna prestación", según señala el responsable de esta organización sindical, para quien es precisamente este colectivo de desempleados, que acumulan más de un año en la cola del paro, el "más caliente" de cara a la "cronificación del desempleo". No en vano, de los 4,57 millones de parados que reflejó la última Encuesta de Población Activa, 2,15 millones perdieron su empleo hace más de un año.

45 de cada 100, sin prestación


La tasa de cobertura del sistema de protección al desempleo, es decir, el cociente entre el número de beneficiarios y el de desempleados potencialmente con derecho a prestación, ha bajado casi 25 puntos desde 2010, cuando alcanzó su máxima proporción: en el mes de julio de aquel año la tasa era del 79,8% y en junio de 2016 se quedó en 55,1%. La caída equivale a una reducción del 31% en seis años. Y, con todo, la tasa de cobertura actual, que ha hecho pública recientemente el Ministerio de Empleo, refleja que 45 de cada 100 desempleados están fuera del sistema de protección.

Esta reducción de la tasa de cobertura se debe principalmente a que el número de perceptores de prestaciones se reduce más que el de desempleados. Una ojeada a las estadísticas revela que el último dato difundido por el departamento que encabeza Fátima Báñez, que sitúa el número de beneficiarios de prestaciones por desempleo en 1.955.493 personas, es un 52,2% inferior al registrado en julio de 2010, cuando alcanzó el máximo. Mientras, la cifra de parados entre aquel mes y el mismo de 2016 apenas se ha reducido un 6,12%, al cerrar el pasado julio con un total de 3.683.061 desempleados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal.

Con todo, Empleo destacó al ofrecer el dato de paro relativo al séptimo mes del año que, desde la cifra más alta (febrero de 2013), el número de personas sin empleo se ha reducido en más de 1,4 millones. Pero el deterioro de la protección a los desempleados no solo se hace latente en la sangría de beneficiarios de prestaciones y en el recorte de la cuantía que perciben, sino también en la calidad de las mismas, al perder peso las contributivas en favor de las asistenciales. Aunque las primeras ganaron peso en junio de este año en relación con el mismo mes de 2015, todavía suponen tan solo el 39,6% frente a un 60,4% de las asistenciales.

Para las organizaciones sindicales, la primera medida del nuevo Gobierno debe ser un "plan de empleo" que revierta la reforma que señalan como culpable primera del deterioro del sistema laboral: la aplicada en 2012, así como la de 2010, informa El Economista.

El govern d'Artur Mas va gastar 1,2 milions d’€ en 221 visites a l’estranger

Trobades amb dirigents polítics internacionals, reunions de treball a Brussel·les, inauguració d’exposicions culturals, partits de Champions, misses a Roma... Són les agendes d’alguns dels més de 200 viatges oficials a l’estranger que els membres del Govern han fet en els últims sis anys i als quals ha tingut accés l’ARA a partir d’una petició d’accés de la llei de transparència. La informació proporcionada per la Generalitat inclou les dades dels desplaçaments oficials a l’exterior dels presidents i dels consellers des del 2010 -l’últim any del govern presidit per José Montilla- fins al 2015. Foto: Artur Mas va fer un viatge oficial a Rússia l’octubre del 2012.

Tot i que des de l’inici del procés l’executiu ha tingut com un dels seus objectius internacionalitzar la causa sobiranista, les dades mostren que els desplaçaments destinats exclusivament a aquesta missió van suposar només un 8% de tots els viatges que va fer el govern d’Artur Mas des del setembre del 2012 fins al canvi d’executiu. En concret, són 13 viatges.

L’executiu de Mas va anar incrementant el nombre de viatges: el 2011 i el 2012 va repetir la mateixa xifra, 34, que l’any següent va augmentar fins a 49 i el 2014 va arribar al màxim: 57. El 2015 va tornar a baixar lleugerament fins a 47. La despesa total va ser d’1,2 milions d’euros, segons la informació obtinguda. Les úniques dades disponibles del govern de Montilla mostren que durant el 2010 l’executiu va fer 31 desplaçaments a l’exterior. Tot i que l’augment dels viatges coincideix amb l’inici del procés, no es concentra només en uns departaments. Encara que sigui notable en la conselleria de Presidència, que fa la majoria d’actes dirigits a explicar la independència al món, també es dóna en la resta de conselleries per diverses trobades i reunions a l’estranger.

El motiu de no dedicar els viatges només al procés, expliquen des de la conselleria d’Exteriors, és que “es busca el màxim benefici per als ciutadans”, i habitualment l’agenda és més atapeïda i els desplaçaments s’aprofiten per “teixir complicitats culturals, econòmiques i socials”. Això sí, sempre s’acaba parlant de la independència perquè en les trobades “acaba sortint la situació del país”. La principal despesa per internacionalitzar el procés a l’exterior són les delegacions: segons els pressupostos, costen tres milions anuals.

Fins a la creació del nou departament d’Exteriors, la conselleria de Presidència, amb Francesc Homs al capdavant, va ser la que va assumir bona part de la representació internacional dedicada a explicar la situació política de Catalunya. Així, no és estrany que Homs i Mas hagin sigut els que més viatges han fet per internacionalitzar el procés. Tot i que des de finals del 2012 i durant el 2013 va ser el president qui es va encarregar de les trobades internacionals per donar a conèixer la situació política de Catalunya, a partir del 2014 va ser el conseller Homs qui va prendre el relleu pel que fa a l’assistència a aquest tipus d’actes.

L’ara cap de files del Partit Demòcrata Català a Madrid va participar en diversos actes organitzats pel Diplocat, el Consell de Diplomàcia Pública de Catalunya, en capitals europees. El 31 de gener del 2014 Homs va assistir a una de les reunions organitzades pel Diplocat a Tolosa de Llenguadoc (França) amb una comitiva de 7 persones. En total, el viatge va costar 1.272 euros. El de Roma va tenir un cost de 2.300 euros i, en aquesta ocasió, la comitiva va ser de 4 persones. Homs va tenir el mateix nombre d’acompanyants en la conferència del Diplocat a Lisboa. El cost va ser de 2.523 euros.

Pel que fa als viatges de l’expresident directament relacionats amb el procés, destaca la seva visita als Estats Units amb una comitiva de 13 persones. A la Universitat de Colúmbia, Mas va pronunciar una conferència presentada per l’economista Xavier Sala i Martín sobre la situació política de Catalunya. Posteriorment es va reunir amb la comunitat catalana a Nova York. El cost del viatge va ser de 107.891 euros. Tot i que Mas i Homs van ser els encarregats de la majoria d’actes per parlar de la situació política a Catalunya, altres consellers també en van fer amb aquest objectiu. És el cas de la vicepresidenta Joana Ortega, que va viatjar al Quebec abans del 9-N per conèixer la gestió dels processos referendaris i les consultes populars, i el de l’aleshores conseller d’Economia, Andreu Mas-Colell, que va pronunciar una conferència al Parlament britànic sobre el moment polític català.

Les dades dels diversos departaments mostren que els consellers viatgen sols en molt poques ocasions. La comitiva més petita del departament de Presidència va ser d’una persona, que, amb el conseller Homs, va visitar la delegació catalana a Viena, oberta fa un any. El cost per dos dies va ser de 1.025 euros. D’altra banda, la comitiva més gran va ser en el viatge oficial d’Artur Mas a Rússia de l’octubre del 2012. En dos dies es van pagar 29.217 euros per una comitiva de 13 persones. També eren 13 els acompanyants d’Artur Mas a l’Índia durant una setmana del 2013, un viatge que va tenir un cost de 87.723 euros. La visita de 5 dies a Israel el 2013 amb una comitiva de 12 persones va costar 49.907 euros, i la del Brasil del 2013 amb 12 persones, 84.842.

Les dades proporcionades per la Generalitat, però, no permeten saber qui eren tots els membres que formaven la comitiva. Habitualment en aquests grups s’hi inclouen consellers, personal del departament i assessors, entre d’altres. Des d’Exteriors expliquen que és “una qüestió departamental i va en funció del viatge”.

Escòcia gasta la meitat

La manca de dades de les comunitats autònomes i de l’Estat fa impossible la comparació exacta amb altres territoris. Les úniques dades que s’han fet públiques són les dels viatges de l’última legislatura de Juan José Ibarretxe al Govern Basc. Entre el 2005 i el 2009 va gastar 1,6 milions en viatges a l’exterior. Sí que es pot comparar amb un altre executiu immers en un procés sobiranista, el d’Escòcia.

En el mateix període de temps, el govern escocès va gastar 473.468 lliures -551.455,52 euros, aproximadament- en viatges a l’estranger, la meitat que el govern català, però va fer més desplaçaments, 246 en total. La diferència s’explica per les comitives: els ministres escocesos viatgen habitualment amb comitives de dues o tres persones, fins i tot en el cas de la primera ministra, Nicola Sturgeon, o el seu predecessor, Alex Salmond. L’executiu espanyol viatja quatre cops més que el català: el govern de Mariano Rajoy n’ha fet 200 anuals, però el cost no s’ha fet públic, informa l'ARA.

Aumentan al 10,6% los catalanes en situación de pobreza extrema


Los pobres cada vez se empobrecen más mientras la oligarquía fascista catalana y española -CiU y PP/PSOE- siguen repartiéndose el botín en una flagrante complicidad de demagogia y corrupción. Los expertos de las organizaciones sociales afirman que hay un grupo cronificado que se distancia más del resto: es el de la pobreza extrema, en la que se ha hundido el 10,6% de la población de Catalunya, tasa que en el 2013 estaba en el 9,1%. Son familias con ingresos inferiores al 40% de la renta media de la población y como la media que perciben los catalanes ha bajado en 100 euros, ahora hay que ser más pobre para ser pobre. Teresa Crespo, presidenta de la federación de Entitats Catalanes de Acció Social (Ecas), define así la situación: “La pobreza ahora es más profunda, más extensa y más severa”.

Bárcenas aparca en la plaza de discapacitados para firmar en el juzgado de Vielha

El extesorero del PP Luis Bárcenas, imputado por su relación con la trama 'Gürtel' y la contabilidad B del partido, ha cumplido este martes con su obligación semanal de acudir a firmar al juzgado, en este caso en Vielha (Lleida), donde ha aparcado en la zona reservada para discapacitados. Bárcenas, que obtuvo el permiso de la Audiencia Nacional para pasar unos días de vacaciones en su casa del Vall d'Aran, acudido esta mañana a los juzgados de Vielha, donde ha entrado a pie para cumplir con su obligación de comparecer en sede judicial.

En unas imágenes captadas por TV-3 se aprecia cómo Bárcenas, tras salir de las dependencias judiciales, se dirige caminando hacia un todoterreno de color gris estaba aparcado en una zona pintada de azul reservada para discapacitados.

Bárcenas posee un chalet en Naut Aran (Lleida), cercano a la estación de esquí de Baquèira Beret, que está embargado desde julio del 2013 por el juez Pablo Ruz, igual que su domicilio familiar situado en la calle Príncipe de Vergara de Madrid, pero ello no le impide seguir disfrutando de esas propiedades, siempre que no las venda.

Valencia: investigada Alcón (PP) y su asesor por el amaño de contratos


El juez ha levantado el secreto de sumario de las adjudicaciones bajo investigación del Ayuntamiento de Valencia. Las pesquisas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detallan el método fradulento que supuestamente ejecutaba la exconcejal del Cultura María José Alcón con la colaboración de su asesor Pedro Aracil. Ambos fueron detenidos en su día y se les atribuye una responsabilidad capital en las principales irregularidades del área municipal. Al parecer, las imputaciones no salpican a funcionarios. No obstante, no se descarta la citación de otros responsables del Consistorio que participaron en las mesas de contratación.

China lanza el primer satélite cuántico

China ha lanzado este lunes el primer satélite diseñado para establecer una comunicación cuántica ultrasegura. El despliegue se llevó a cabo desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en el desierto de Gobi. Experimentos Cuánticos a Escala Espacial (QUESS, por sus siglas en inglés), llevará experimentos relacionados con la distribución de alta velocidad de claves cuánticas indescifrables del espacio a la Tierra. El primer satélite de comunicación cuántica se llama Micius (en inglés), en homenaje a un antiguo filósofo y científico Chino apodado Mozi.

Según la Academia de Ciencias de China, el satélite colocará al país en un puesto de liderazgo en esta tecnología que permite encriptar de forma segura las comunicaciones en el actual contexto de espionaje mundial. Este será el primer satélite de su tipo e incluye la construcción de cuatro estaciones en la Tierra para las transmisiones de comunicaciones y una estación en el espacio para completar el experimento.

El pasado 15 de mayo China lanzó el satélite de teledetección de la tierra, empleado para experimentos científicos, observación de la superficie terrestre, evaluación de las cosechas y eliminación de las consecuencias de los desastres naturales. El primer satélite de la serie, Yaogan-1, fue enviado al espacio por el gigante asiático en 2006. Desde la creación del proyecto Gaofen en 2013, China ha logrado tener una visión cada vez más nítida del Planeta, informa TeleSur.

“El tipo de horror que se practicó en Extremadura difícilmente tiene parangón”

Francisco Espinosa (Villafranca de los Barros, 1954) lleva décadas buceando en archivos y sorteando trabas para investigar la II República, la Guerra Civil y el franquismo en el suroeste de España, donde la columna del general Juan Yagüe hizo estragos y sembró de terror los pueblos tras el golpe de Estado fascista internacional contra la República instigado por la monarquía exiliada desde Roma. Comprometido contra el olvido, su último libro, Lucha de historias, lucha de memorias. España 2002-2015, se centra precisamente en los avatares del combate por la memoria histórica.

¿Se encuentra con muchas trabas el investigador de la época del golpe de Estado contra la II República y el franquismo?

La investigación de la historia reciente siempre ha sido conflictiva. Siempre. En los 80 en el suroeste peninsular había un tope a la hora de investigar, que era la II República. De ahí no se pasaba. Cuando lo intentabas los funcionarios rápidamente te decían que para qué querías determinados documentos… Había todo tipo de trabas y al final solamente si encontrabas una vía de acceso lateral, accedías a la documentación. Si no, no. Siempre ha sido una carrera de obstáculos. Ibas al Archivo Histórico Nacional y pedías documentación de la Causa General y rara era la vez que no te tocaba un funcionario que te hiciera comentarios negativos. La mayoría eran antiguos guardias civiles. También los archivos militares, que estaban más restringidos.

¿Esto tiene paralelismo con otros países de Europa?

No, no, en otros países todo esto está profesionalizado. Archivos como los ingleses o los franceses se diseñan de cara a favorecer el trabajo al usuario. Aquí no. Aquí cualquier investigador que se ha metido en este tema ha tenido problemas a algún nivel. Todo se reduce a un favor que te hacen.

¿Qué queda por saber de documentos inéditos del franquismo?

Queda lo fundamental. Hay tres fondos documentales que no hemos podido ver todavía y en los que está realmente la clave. Nos podrían dar un retrato fiable de lo que supuso la represión. Se trata de la documentación militar, que en su mayor parte fue destruida pero de la que tienen que quedar cosas, que aún no sabemos dónde están. Por otra parte está la documentación de las delegaciones de orden público, donde tenían un fichero exhaustivo de lo que había pasado con cada persona. Y por último falta la guardia civil, que también tenía una documentación completa sobre lo que estaba ocurriendo. En pueblos la máxima autoridad era el comandante militar de la guardia civil. Podía ser un sargento, un teniente, un cabo… lo que hubiera, según la entidad de la población. Si tuviéramos esa documentación, haría ya tiempo que se habrían desvelado totalmente las consecuencias del golpe. En algunas entrevistas con motivo del 80 aniversario me han pedido la cifra exacta de la gente que mataron en Badajoz. Eso con los registros civiles no se puede saber, la cantidad se queda en nada al lado de la realidad. Y esa documentación me temo que va a ser muy complicado que salga a la luz.

¿De qué depende que lo haga?

Sobre todo de voluntad política.

Habiendo gobernado el PSOE, que se supone que es un partido con tradición antifranquista, ¿no se tendría que haber solucionado?

No, no. En la época de Felipe González no querían saber absolutamente nada de la república ni de la guerra. Pero en el caso de [José Luis Rodríguez] Zapatero, cuando estuvo Carme Chacón de ministra de Defensa, se inició un proyecto de desclasificación de 10.000 documentos militares. La datación era entre 1936 y 1968. Hubo un equipo que estuvo clasificándolo -no sabemos qué es ni lo que contienen- y de esos montones de documentos iban a desclasificar una parte. Ya estaba todo preparado, pero faltó la voluntad. Antes de dejar el gobierno, cuando volvió a ganar el PP, dejaron sin pasar por el Congreso ese tema, por lo que no se aprobó el último paso necesario. Y ahí siguen los documentos.

La liberación de estos fondos documentales, ¿cerraría definitivamente discusiones como la de cuántos muertos hubo en la matanza de Badajoz?

Por supuesto, claro que acabaría. En el caso de la matanza de Badajoz, en el archivo militar de Ávila hay un documento importante que es un informe de [el general franquista] Yagüe. Se lo manda a Franco recién tomada la ciudad. Le explica la operación y le dice que en documento adjunto le pasa todos los datos sobre bajas propias, bajas ajenas, armamento recogido… un montón de cosas. Ese documento no está. Alguien lo ha cogido. Como antes de que pudiéramos entrar nosotros estaba abierto a los militares… Han estado solos, sin vigilancia. Imagina lo que pondría en ese documento. Hay un historiador francés que decía que cuanto más interesante sea un documento más posibilidades hay de que desaparezca.

Como historiador con experiencia, ¿tiene esperanzas de que en algún momento se sepa a ciencia cierta lo que pasó en Badajoz?

La esperanza no se puede perder, pero lo veo difícil.

Ha criticado en alguna ocasión el trato desastroso de los lugares de la memoria en Extremadura, como la destrucción física de la plaza de toros de esta ciudad.

Eso lo critiqué en el libro La columna de la muerte y tuvo un coste… Cuando se presentó en Badajoz, allí no fue nadie, ni del ámbito PSOE. Gente incluso que conocía, no fueron. Habían comprado ejemplares a la editorial, porque sabían lo que era el libro, que incluía listados de 7.000 personas que fueron asesinadas en la provincia y querían llevarlos a sus agrupaciones. Pero aquellas palabras les sentaron fatal. La destrucción de la plaza de toros, contado por alguien que lo vivió, se dio tras una reunión que convocó [el ex presidente de la Junta de Extremadura] Juan Carlos Rodríguez Ibarra y en la que comunicó la idea que había tenido: hacer un palacio de congresos en su lugar. “¿Hay alguien que tenga algo que decir?”, dijo. Y todo el mundo se quedó callado. Ni uno dijo nada. Por otra parte, el movimiento social por la memoria histórica en Extremadura ha sido siempre débil, y en eso ha podido influir la emigración. Toda esa gente se fue a Madrid, Cataluña, Euskadi, a otros países europeos. Los emigrantes eran precisamente gente del mundo de los vencidos, que podrían haber tenido ahora una participación más importante en todo este proceso. Desde el 2002 al 2008 se vivió una época de cierto ajetreo pero desde entonces el movimiento por la memoria ha ido en picado.

¿Qué se tenía que haber hecho con la plaza de toros de Badajoz para ser respetuosos con la memoria?

Pues había un plan ideado por Luis Pla, a quien mataron al padre y al tío, los hermanos Pla. Pertenecía a una familia de dinero. El padre tenía el garaje de venta de coches más importante de Extremadura. Eran gente de Izquierda Republicana.

Digamos burguesía progresista.

Eso es. Claro, los golpistas cuando encontraban a alguien así se ponían muy contentos. No sacaban nada de matar a miles de jornaleros, pero cuando cogían a uno como a Pla… el coche que se llevó Yagüe a Toledo era el coche de Pla. Un cochazo. La viuda y los hijos batallaron como pudieron y lograron que les devolvieran el garaje en los 50, que hoy en día es la sede del Colegio de Arquitectos. Pese a que les quitaron todo, conservaban las buenas relaciones que tenía la familia. Pues Luis Pla hizo hace años un proyecto en el que proponía un uso doble, en el que se conservaba media plaza y la otra era un espacio abierto. Y como por debajo estaba hueca, que era donde metían a la gente, quería aprovechar para hacer un centro de interpretación de lo que había pasado allí, con documentos, fotografías… Pla se lo presentó a Ibarra pero éste no tuvo ningún interés. A esta gente este tema les molestaba. El mismo Alfonso Guerra había dicho que la guerra civil era “pura arqueología”. Ése era el espíritu que se respiraba. Todo era la UE, lo que teníamos por delante, los acuerdos con Alemania… Lo que no tiene sentido ninguno es lo que hicieron, porque entre otras cosas el palacio de congresos es una ruina, no se utiliza. Hay que mantenerlo, limpiarlo… no quiero imaginar lo que costará su mantenimiento. Fue un error. Debería haberse hecho un centro donde la gente pudiera ir a recordar la ocupación de Badajoz, el golpe en la ciudad, y habría sido un lugar especial de memoria, como en Euskadi el árbol de Guernika o en Granada el sitio donde mataron a Lorca.

También es cierto que los poderes fácticos en la ciudad venían de la dictadura. Eso habría generado una resistencia muy fuerte.

Sí, pero ocurre una cosa. Durante muchos años la alcaldía y la Junta fueron del PSOE, podrían haber hecho lo que les hubiera dado la gana. La derecha de la dictadura y la transición no se habían atrevido a tocar la plaza de toros, porque pensaba que eso hubiera supuesto un problema social, una reacción importante. Llega el PSOE al poder y la derecha ve que éste no hace nada e incluso decide tirarla. Se quedan absolutamente asombrados. Al final resulta que lo tiran ellos. Una cosa absurda.

En su libro La columna de la muerte relaciona la represión tan brutal que hubo en la provincia de Badajoz con las ocupaciones de latifundios que tuvieron lugar el 25 de marzo de 1936. ¿Tanta trascendencia tuvieron aquellos hechos?

Escribí un libro, La primavera del Frente Popular, que lo que intenta es precisamente responder a esa pregunta. Y creo que demuestra que sí, que hubo una relación directa. Además Badajoz fue una provincia piloto para la reforma agraria por los problemas que arrastraba desde hacía ya muchísimo tiempo, como mínimo desde el siglo XIX.

Con las desamortizaciones.

Sí. Fíjate que coincide con la creación de la Guardia Civil, porque se crea una conflictividad social enorme y tienen que poner en todos sitios guardias vigilando la propiedad. Dejan a la gente sin medios de vida. El problema se plantea en 1932 cuando la República aprueba la reforma agraria. Cuando llega la derecha lo corta absolutamente todo y sólo mantienen los proyectos que ya están en marcha, que eran muy pocos. Y luego gana el Frente Popular, en cuyo programa se decía que se iba a iniciar de manera inminente el tema de la reforma agraria. Ahí la gente no esperó a que el gobierno actuase, porque ya había estado antes y se había quedado corto. La gente puso el ritmo de marcha. Tuvo que ser una cosa impresionante. El 25 de marzo se produce la invasión de fincas. Se presentaron a las cinco de la mañana para ocupar cientos de fincas en la provincia. El gobierno mandó a las fuerzas de asalto y lo que hacían los campesinos era salirse de la finca, con lo que no hubo choque. ¿Que se iba la guardia de asalto? Pues otra vez para dentro de la finca. Consiguieron lo que querían. Esto no era la revolución mexicana, no se quería quitar la propiedad a nadie, sólo se quería expropiar parte para el uso de los asentamientos.

¿De qué tipo eran esos asentamientos? ¿Dio tiempo a desarrollarlos?

Sí, en tan poco tiempo se hicieron. Había parcelas individuales y colectivas. Hay términos municipales inmensos, como Jerez de los Caballeros, donde hubo varios asentamientos. Además casi todos los propietarios eran absentistas, vivían en Madrid. En las décadas anteriores había habido muchísimo conflicto. Llegué a ver en varios ayuntamientos, aunque se conservaban muy pocas, las actas de formación de los asentamientos. Son documentos oficiales en los que se decide quiénes se van a asentar, cuántos, se nombra a una persona responsable de ese grupo, al que llamaban el cabezalero, e inmediatamente comenzaban a trabajar. En el Instituto de Reforma Agraria había técnicos a los que ese proceso les sobrepasaba totalmente. Eran gente normalmente de buena clase, eso de estar participando en un proceso de expropiaciones… pero luego había otros que sí estaban dispuestos a hacerlo. Claro, luego lo pagarían. Esos funcionarios lo acabaron pagando duro. En el caso de los que se asentaban, comprobé que eran prácticamente los mismos que aparecían en los listados de la represión. Había una represión de tipo ejemplarizante y para dejar a la gente aterrorizada, y luego otra que queda en mano de fuerzas locales. La Guardia Civil es la que manda, pero a ella la asesoran propietarios de derechas, los manijeros -los que llevaban las tierras de los propietarios cuando se ausentaban-, curas…

La Iglesia jugó también un papel fundamental en la represión.

Es terrible. Es otra de las cosas precisamente que tienen los documentos de los archivos militares. Cuando se le hacía un consejo de guerra a alguien, se le pedía informe a la Guardia Civil, al alcalde y jefe local del movimiento, a la Falange y al cura. Ahí se ve lo que decían los curas. Ese tipo de documentación ha desaparecido de los archivos parroquiales.

El siglo anterior fue de expolio de bienes comunales. ¿Cuáles eran las condiciones de vida del extremeño medio en el momento del golpe?

Lo que había precisamente era una falta de extremeños medios. Había una élite que vivía bien, clase media había muy poca, y luego una masa enorme de jornaleros, yunteros… Aquí no había industria, no podían trabajar como en otras zonas. La situación era terrible, explosiva. El momento clave para Extremadura se produce con la guerra de la independencia contra los franceses. Aquí se produjeron muchos de los episodios bélicos, en Badajoz, en las ciudades amuralladas de frontera. Se produce una inflexión, empieza una crisis que ya no se acaba durante todo el siglo XIX, con momentos especialmente duros, como la revolución del 68 de ese siglo, que aquí en Extremadura fue reprimida también duramente. Las nuevas expectativas se abren a finales del XIX cuando surgen los sindicatos importantes, la huelga general de 1917, que fue también notoria aquí. Luego se entró en la dictadura de Primo de Rivera y de nuevo volvieron las esperanzas con la República. Pero eso acabó fatal. Creo que Extremadura no se ha recuperado todavía. La reforma agraria iba a cambiar la vida de millones de personas en toda España, y aquí en la provincia de Badajoz a cientos de miles de personas, que habrían tenido posibilidades de acceder a otro estatus. Sin embargo se produjo el golpe y frente a lo que había habido, se dio una contrarrevolución. Se les quitó todo, incluso animales, el grano… Saqueaban las casas. Esa clase social quedó absolutamente anulada. Todo lo que recibía era limosna, como cuando se le da a los pobres la sopa boba. Si formó en todos los pueblos una especie de olla a presión. Muchos se cruzaban diariamente a con gente que sabían que habían participado en la muerte de familiares suyos. Para cualquier papel había que ir a suplicar al ayuntamiento.

Prácticamente una humillación.

Una humillación continua. La única válvula de escape se produce con la emigración en los 50, que es precisamente cuando se recupera la situación económica que había en 1935. Veinte años tardó en recuperarse la riqueza del país. En ese momento ya permiten a la gente moverse, porque antes para ir de un pueblo a otro necesitabas un permiso de la guardia civil. En algunos pueblos había calles que daban al campo y que las vallaron, para que no fueran salida para nadie. En otros lugares a la gente de izquierda les ponían en las paredes cuadros con simbología religiosa, marcándola. El tipo de horror que se practicó en Extremadura difícilmente tiene parangón con otras zonas, sobre todo en las primeras semanas después del golpe. Aquí la diferencia es que sube la columna africana, que es la que impone el sello particular que tuvo la represión. Por donde pasaron hicieron una matanza continua y encima a los que se quedaron les dejaron un modelo de funcionamiento. “Aquí podéis matar a quienes os dé la gana, no hay ningún problema”. Se mataba sin ningún tipo de sumario, ni de procedimiento de ningún tipo.

Una impunidad total.

Absoluta. Matando mujeres, algunas embarazadas. No había límite de ningún tipo. Todo estaba justificado. Llegaron a matar incluso a niños de 14 o 15 años.

Usted llega a hablar de una “matanza fundacional” del franquismo. Se aniquila a la mayoría de cuadros. Se asesina a gran parte del ayuntamiento de Badajoz.

En el de Badajoz cae más de la mitad. Pero eso fue general. Los primeros que caen en los pueblos son los representantes políticos, sindicales, la gente que se ha significado más durante la República, incluidas las mujeres y sus manifestaciones del 1º de Mayo… Todo lo descabezan y crean el modelo que van a seguir, que es el que marca la Iglesia y la Sección Femenina, informa La Marea.

La Media Luna Roja turca admite vínculos con terroristas en Siria

La Media Luna Roja de Turquía ha reconocido sus vínculos con una organización terrorista llamada los “Cascos Blancos” que opera en Siria. El sitio web turco SOL publicó que el asesor de prensa de la Media Luna Roja del régimen turco, Salahuddin Bestan, dijo la organización “Cascos Blancos” que opera en las zonas controladas por los terroristas en Siria, ha recibido formación y capacitación en Turquía. Los “Cascos Blancos” es una organización de la sociedad civil y recibe fondos de las agencias de inteligencia estadounidenses y británicas. Para Irán, "la cooperación entre Teherán y Moscú es estratégica para combatir al terrorismo en Siria".

El responsable de la Media Luna Roja de Turquía también admitió que esta organización terrorista que toma el trabajo humanitario como una cubierta para su terrorismo, recibe apoyo de organizaciones internacionales humanitarias.

Irán: "la cooperación entre Teherán y Moscú es estratégica para combatir al terrorismo en Siria"


El Secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani, afirmó que la cooperación entre Teherán y Moscú es estratégica par la lucha contra el terrorismo en Siria. En una entrevista exclusiva con la agencia iraní IRNA, Shamkhani añadió que Moscú y Teherán intercambian capacidades y habilidades en este sentido. Asimismo, confirmó que la república islámica dejará a Rusia utilizar sus infraestructuras en la lucha contra los terroristas en Siria.

De hecho, los bombarderos rusos han despegado del aeródromo iraní de Hamedan para atacar a los terroristas en Siria. El Ministerio de Defensa ruso anunció que bombarderos rusos Tu-23M3 y Su-34 despegaron este martes del aeródromo de Hamedan en Irán, para participar en el operativo contra las bandas terroristas del Estado Islámico, en la provincia siria de Alepo. En un comunicado, el ministerio ruso precisó que las aeronaves rusas bombardearon cinco depósitos de armamento de los terroristas y varios campamentos de entrenamiento de los yihadistas en la provincia de Alepo, así como destruyeron a tres puestos de mando del Estado Islámico, en Deir Ezzor. El comunicado agregó que los bombarderos completaron la operación junto a los también cazas rusos Su-30 y Su-35, que operan desde la base aérea siria de Humeimem.

Informó a demás que todas las aeronaves han regresado a los aeródromos desde los que despegaron. Cabe resaltar que bombarderos Tu-22M3 de la Fuerza Aeroespacial de Rusia habían arribado al aeropuerto iraní de Hamedan a fin de participar en los ataques contra los sitios de la agrupación terrorista del Estado Islámico en Siria. El canal “Rusia 24” difundió que el despliegue de los bombarderos rusos en territorio iraní ofrece la oportunidad de reducir el tiempo de vuelo en un 60%, y señaló que los bombarderos Tu-22 M3 que atacan a los terroristas en Siria está utilizando actualmente un aeropuerto militar ubicado en la república de Osetia del Norte, en el sur de Rusia, y que la base siria de Humaimam no es apta para recibir este tipo de bombarderos, que es una de las más grandes en el mundo, informa SANA.

Grégoire Lalieu: ¿Amigos de los dictadores?


Oponerse a la guerra y denunciar la propaganda que la acompaña, ¿supone apoyar al dictador atacado? ¿El pacifismo debe dejarse de lado cuando las bombas llueven sobre regímenes que no respetan los derechos humanos? En mayo de 2015, Michel Collon y Grégoire Lalieu dieron una conferencia en Lausana sobre el tema EE.UU., guerras, terrorismo y mentiras de los medios de comunicación. Durante su presentación, Grégoire Lalieu recordó los vínculos mantenidos por Estados Unidos con varios movimientos terroristas, desde Afganistán en los años 80 hasta la Siria de hoy. También desmontó el mito de la primavera siria demostrando: 1. Que las primeras manifestaciones pacíficas fueron secuestradas rápidamente por los grupos armados y sectarios. 2. Que la revolución siria se basa en demócratas muy curiosos. Un refugiado sirio presente allí esa noche tomó la palabra entonces, acusando al orador de defender el régimen de Bashar el-Assad. Acusaciones reformuladas por escrito en Facebook, algunos días más tarde. He aquí la respuesta de Grégoire Lalieu.

Armengol acusa a Montoro de "presión sectaria" en el uso de las finanzas públicas

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha acusado hoy al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de ejercer "una presión absolutamente sectaria" en la utilización de las finanzas públicas al retrasar los pagos del FLA al Govern, que a su vez ha incumplido el periodo legal de pago a sus proveedores. Armengol ha asegurado que la obsesión del Ejecutivo balear es pagar y hacerlo "lo más rápido posible", pero ha explicado que el incumplimiento del periodo medio de pago a proveedores, fijado en 30 días, se debe a que el Gobierno de España ha retrasado el pago a las islas del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). "Es muy simple: si no cobras es muy difícil que puedas pagar y es lo que nos ha pasado", ha dicho Armengol en declaraciones a los medios en las fiestas de Alaró.

La presidenta de las islas ha calificado de muy negativa la acusación que ha hecho el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas a las comunidades autónomas de incumplir la ley con el retraso en el pago de proveedores. "Estamos viviendo una época de dificultades, con un Gobierno en funciones que solo está en funciones cuando le interesa", ha apuntado Armengol, que ha acusado al Ejecutivo nacional de haber "atacado duramente" a Baleares al retrasar el pago del FLA.

Esta situación parte "de una presión de partido que utiliza el señor Montoro, una presión absolutamente sectaria de cómo utiliza la finanzas públicas", ha señalado la mandataria. "Nosotros como Govern queremos pagar y queremos pagar lo más rápido posible a los ciudadanos de esta comunidad autónoma y es una de nuestra obsesiones, y sin duda arreglaremos esta situación", ha insistido Armengol en relación al pago a proveedores, informa Diario de Mallorca.

250 veïns de Garrigàs, Pontós, Santa Eulàlia i Borrassà tallen la N-II

Uns 250 veïns de Palau de Santa Eulàlia, Borrassà, Pontós i Garrigàs van tallar ahir la N-II per exigir que es desencallin les obres de les interseccions de Garrigàs i Pontós aturades des de fa sis mesos. Recorden que són punts negres on els veïns es juguen la vida diàriament i que fa vint anys que es reclama una millora. El d'ahir va ser el primer de dos talls programats. El següent serà el 28 d'agost però ja adverteixen que no s'aturaran aquí. "Inici obres Ja!!!. Vergonya de carretera" era el lema de dues pancartes que des de dos punts en sentit nord i sud de la N-II encapçalaven la protesta. Es va tallar la carretera just a la intersecció de Garrigàs. L'acció no va col·lapsar la carretera perquè Mossos havia desviat per l'autopista els vehicles des d'Orriols i Figueres on sí que es van produir algunes retencions. Però els veïns estan tips d'accidents i adverteixen que no s'aturaran fins que no es desencallin les obres.

"Hi havia una partida, es va adjudicar, comencen les obres i s'atura, i ara diuen que l'empresa està de panxa enlaire, excuses de mal pagador", diu l'alcalde de Garrigàs, Josep Masoliver, que ha parlat en desenes d'ocasions des de fa més de deu anys amb responsables de Foment perquè ho resolguin. Ara els ha advertit que els veïns estan tips de promeses. L'exalcalde de Pontós, Narcís Algam, també va ser ahir a la protesta i recordava que el projecte actual hi és des de fa quatre anys. Que els aturessin les obres després de posar un tub i remoure quatre terres el desembre passat els ha encès. I dos nous accidents en tres mesos han acabat amb la paciència dels veïns. "N'hi ha hagut molts, això no arriba mai, seguir així és jugar-te la vida". Ho diu el veí de Garrigàs Pere Cabañà, que demanava: "Arreglem-ho abans que hagi d'anar a un enterrament". La Gemma Haro és de Navata però també pateix la cruïlla. "Tothom ha perdut algú aquí, més amunt o més avall, s'ha d'arreglar", reclamava.

A Garrigàs es van reunir en assemblea i a partir d'aquí s'hi van sumar els altres pobles. Masoliver va recordar a Foment que "jo ja els he dit que no es fan a la idea que ens passa l'autopista, ens passa la N-II, ens passa el TAV i la MAT, i no podem tallar la MAT, però les altres carreteres sí". L'alcalde de Borrassà, Ferran Roquer, reclamava "per dignitat" una solució, una petició a la qual se sumen els alcaldes presents ahir de Pontós, Jaume Prats, i el de Santa Eulàlia, Xavier Camps. Aquest darrer recordava la força que tenen els moviments socials quan actuen units i lamentava que "hi ha accidents cada dos per tres".

La protesta d'ahir es va situar a una de les dues interseccions pendents d'obres, la de Garrigàs. Aquí els vehicles que s'incorporen a les dues carreteres que porten a Garrigàs (Gi-6226) i Santa Eulàlia per un costat i a Pontós i Borrasà per l'altra, han d'aturar-se al centre de la nacional on no hi ha ni una illeta. Hi ha una segona cruïlla perillosa uns quilòmetres més amunt direcció Bàscara que enllaça directament amb el nucli de Pontós. Les obres previstes consisteixen en la millora de les interseccions amb la construcció de dos giratoris i passos enlairats per conduir a les altres vies secundàries. Als alcaldes els han informat que s'han aturat els treballs perquè han decidit canviar el projecte per fer-hi modificacions. Els treballs es van adjudicar per 6,8 milions i es van aturar fa sis mesos, informa Diari de Girona.

La UE reclamará a Valencia 35 millones por dos desalinizadoras que no se han estrenado

El PSOE de Rodríguez Zapatero, tras ganar las elecciones generales de 2004, procedía a derogar el Plan Hidrológico Nacional del PP que incluía el trasvase del Ebro. Parecía que ya estaba todo hecho. Las voces que se levantaron en el País Valencià advirtiendo de las consecuencias de estas medidas no fueron escuchadas. No había motivo de preocupación, según el PSOE. La entonces ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, puso en marcha el Programa Agua, que básicamente pretendía la construcción de una serie de desalinizadoras para paliar el déficit hídrico de la Comunitat. Europa exige que funcionen en marzo por las ayudas concedidas pero las plantas de Moncofa y Oropesa llevan siete años paradas.

Doce años después del Programa Agua las desalinizadoras están construidas, pueden funcionar, pero no lo hacen. Lo peor es que si no se ponen en marcha antes de marzo de 2017 España perderá 35 millones de euros (17,9 por Moncofa y el resto por Oropesa) en ayudas que recibió de la Unión Europea para la construcción de estas plantas. Quien más claro lo tienen son los regantes, tanto como lo tenían hace 12 años. Las plantas no hacen falta para abastecer la zona, ni aun en el caso de que se hubieran cumplido las expectativas de desarrollo que se establecieron en aquel momento (abastecer a 225.000 habitantes). Había agua de los pozos más que suficiente, como atestiguaban los regantes.

Ahora se pagan las consecuencias de las malas previsiones. Las dos plantas están construidas y han supuesto una inversión superior a los 100 millones de euros, con una capacidad de producción de 33 hectómetros cúbicos. El problema lo van a tener los ayuntamientos. Moncofa y Xilxes firmaron un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente para comprar el agua producida por la desalinizadora mientras que el de Benicàssim y el de Cabanes hicieron lo propio con la planta de Oropesa, con una capacidad de producción de 13,5 hectómetros cúbicos anuales. El alcalde de Moncofa, Wenceslao Ros, recordó que el convenio fue firmado por el anterior equipo de gobierno socialista y que el coste del agua supondrá diez veces más que la procedente de los pozos de los que se nutren actualmente. Según Ros, tendrán que abonar 1,3 millones de euros cuando la deuda municipal actual ya supera los nueve.

Hay que tener en cuenta que el precio del metro cúbico del agua desalinizada se sitúa en el entorno de los 1,2 euros. A todo ello hay que sumar que estos municipios van a ser los que asuman el coste que han supuesto las obras. En concreto se han comprometido a devolver en 25 años los más de 100 millones que han costado estas infraestructuras.

En estos momentos se está utilizando el agua de la desalinizadora de Torrevieja gracias al decreto de sequía que permite subvencionar el precio, ya que de otra forma no sería asequible para los regantes. El Ministerio de Medio Ambiente ya ha entregado 30 hectómetros cúbicos de agua comprometidos a los regantes del acueducto Tajo-Segura, procedentes de la planta desalinizadora de Torrevieja, de acuerdo con el decreto de sequía de la cuenca del Segura. Este volumen suple la reducción de recursos procedentes de los embalses de la cabecera del Tajo a través del aumento de la capacidad de producción media de la planta desaladora, que permitiría poner a disposición de los usuarios del sistema un volumen de más de 20 hectómetros cúbicos adicionales hasta finales de año.

Los regantes del Tajo-Segura han pagado un precio de 0,30 euros por metro cúbico, gracias a la ayuda de seis millones aportada por el Ministerio para financiar parte del precio de este agua desalada destinada al riego. Ahora bien, el coste real del agua es de 1,2 euros por hectómetro cúbico. A todo ello se ha unido el reciente escándalo propiciado por la gestión de Acuamed. De una inversión prevista de unos 770 millones se pasó a un sobrecoste de más del 128%. Ante ello, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) investiga el destino de los fondos europeos que sirvieron para cofinanciar 15 de los contratos adjudicados por la empresa pública Acuamed, entre los que se encuentran proyectos como las conducciones y tuberías de diferentes plantas construidas en la Comunitat, informa Las Provincias.

Consejeros de la gran banca mantienen su sueldo mientras caen los beneficios un 28%


Los beneficios de las grandes entidades bancarias españolas (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell y Popular) cayeron en el primer semestre un 28%, mientras las retribuciones de sus consejos de administración se mantuvieron prácticamente estables, con una ligera reducción del 0,8%. Los administradores de la gran banca española cobraron 26,26 millones de euros en el primer semestre de este año. La cifra supone prácticamente mantener los 26,47 millones del mismo periodo de 2015. En este semestre, la gran banca ganó 6.667,3 millones frente a los 8.822 millones del mismo periodo del año pasado.

Sí se redujo lo que cobraron los altos directivos en este periodo, aunque también a un menor ritmo que los beneficios. Esta partida bajó un 4,3% en el primer semestre, hasta 35,9 millones, frente a los 37,5 millones del año pasado, según las cuentas de las entidades enviadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por entidades, la que más eleva la retribución de sus consejeros es BBVA, con un aumento del 14%, hasta 7,36 millones. Para los directivos, la subida fue aún mayor, del 22,6%, hasta 11,47 millones. BBVA redujo el beneficio en el primer semestre un 33% por la ausencia de extraordinarios y el impacto del tipo de cambio. También incrementó las retribuciones de sus consejeros Banco Sabadell, con un 9,5%, hasta 4,45 millones. Muy destacable fue la subida para los directivos, que se incrementó un 83%, hasta 3,713 millones. Sabadell es la única entidad que logró mejorar sus resultados (un 20%) en el primer semestre tras integrar al británico TBS.

Bankia, con un participación del Estado a través del FROB que roza el 65%, mantiene prácticamente estables las retribuciones de los consejeros, con una bajada del 1,6%. En el caso de los directivos, el global se incrementa un 4,7%. En 2012, el Gobierno limitó los sueldos de la entidades intervenidas y eliminó las retribuciones variables en el caso de las entidades participadas mayoritariamente por el FROB.

Entre las entidades que más reducen sus retribuciones a consejeros se encuentra el Popular, que vive un momento delicado tras haber tenido que realizar una ampliación de capital, la segunda desde 2012. Sus administradores cobraron un 15% menos, hasta suponer casi 2,6 millones de euros, mientras que la caída en el caso de los directivos fue del 20%, hasta 2,6 millones de euros. Los beneficios de la entidad, que ha suspendido el dividendo, fueron los que más cayeron: pasaron de 188 millones a 94 millones.

Santander y Caixabank también redujeron las retribuciones de los consejeros. En el caso del primero, lo hizo pero en un porcentaje significativamente menor que sus beneficios. Estos cayeron un 33% en el primer semestre mientras que las retribuciones de los consejeros bajaron un 10,3%, hasta 6,7 millones de euros. En el caso de los directivos, la retribución cae un 29% desde los 17,1 millones del año pasado. Los beneficios de Caixabank bajaron en el primer semestre casi un 10%, hasta 638 millones. En el caso de los consejeros, la retribución total bajó un 6%, mientras que la de los directivos subió un 3,3%, informa eldiario.es.

Un perturbado de 60 años hiere a tres personas con cuchillo en un tren austríaco

Tres personas han resultado heridas al ser acuchilladas por un hombre a bordo de un tren de cercanías en el estado federado de Vorarlberg, en el extremo oeste de Austria, según ha informado la televisión pública ORF. El supuesto atacante, un ciudadano alemán de 60 años y en aparente estado de confusión mental, ha sido detenido (foto) y dos de las víctimas han sido trasladadas con heridas de gravedad a una clínica cercana, ha agregado la emisora. El atacante parecía estar en estado de confusión mental. Los heridos son dos chicos de 17 y 19 años, con varias puñaladas en la espalda, estómago y cuello y un hombre de 22 que intentó reducir al agresor.

El tercer herido es uno de los pasajeros que logró reducir al agresor para entregarlo a la policía. La agresión ha tenido lugar, según la policía local, en torno a las 06.30 hora local (04.30 GMT) en un tren que se dirigía hacia la capital provincial de Bregenz, cerca de la frontera con Suiza. El atacante ha sido detenido en la estación de Sulz, a unos 30 kilómetros al sur de Bregenz. Según el portal regional de noticia VOL, todo ha comenzado como una pelea entre dos personas a bordo del tren.

Un hombre de 19 años, sentado enfrente el agresor, ha sufrido una puñalada en el estómago y en la espalda, mientras que un joven de 17 años ha resultado herido en el cuello, ha precisado el portal. Otro pasajero, un hombre de 22 años, ha sufrido un corte en una mano en el intento de reducir al agresor junto con los agentes de la policía, que han hecho uso de gas pimienta. Según VOL y ORF, las autoridades descartan por el momento un trasfondo terrorista en este acto, similar a otro sucedido hace unos días en Suiza.

El pasado 13 de agosto un hombre de nacionalidad suiza y 28 años de edad atacó con un cuchillo y una sustancia inflamatoria a varios pasajeros en un tren en la localidad suiza de San Gallen, que se encuentra a unos 50 kilómetros al oeste del lugar del ataque de hoy. En ese incidente murieron el atacante y una mujer de 34 años, mientras que otras dos personas, entre ellas una menor de seis años, resultaron gravemente heridas. Los motivos de ese acto todavía no han sido esclarecidos, pero la policía suiza ha excluido el terrorismo, informa Público.

Francia: 41 heridos por pánico cerca de Niza

En la localidad costera de Juan-les-Pins, en la Costa Azul francesa, cundió el pánico por temor a un atentado terrorista y se generó una estampida en la que 41 personas resultaron heridas leves, informó hoy la emisora regional France Bleu Azur. Los hechos se produjeron la noche del domingo, cuando estalló un petardo que desató el pánico y las personas comenzaron a correr para refugiarse en edificios. Por el momento no hay datos oficiales sobre los heridos.