dissabte, 1 d’octubre de 2016

El alcalde de Puçol amenaza a ediles del PP con quitarles la paga por ir a procesiones

«Fuimos porque nos invitaron, nos pusimos donde nos dijeron y acudimos muy gustosos a acompañar a la Mare de Déu al Peu de la Creu. No presidimos la procesión , tan sólo acompañamos, como también hicimos en misa o el Cabeçol. No lo hicimos como institución, sino como miembros de un partido político al que representamos». Así respondió el PP en las redes sociales a la amenaza lanzada por el alcalde en el último pleno. La procesión en honor a la Patrona de Puçol ha acabado con otra guerra abierta entre el Partido Popular y el alcalde de Compromís, Enric Esteve. En la sesión plenaria, el primer edil leyó, antes de ruegos y preguntas, un escrito en el que advirtió a los concejales del PP y Ciudadanos que acudieron a la procesión de que elevará al pleno la retirada de sus retribuciones «si continúan incumpliendo reiteradamente los deberes de su cargo», en relación «al acuerdo plenario de julio del año pasado que impide a los concejales acudir a actos religiosos como representantes del ayuntamiento». Foto: Concejales del PP y Ciudadanos, durante la procesión.

El primer edil tachó a los ediles que habían acudido de «soberbios y reaccionarios» al «incumplir un acuerdo plenario, en una demostración evidente del menosprecio que sienten por la Democracia». También les dedicó frases como «les gustaría volver a ver el mundo a través del Nodo» e incluso citó la Biblia al recriminarles su falta de «humildad.... una lástima tanta procesión y tan poca formación religiosa». Hasta la corrupción se coló en el encendido discurso del alcalde que, incluso, añadió: «Se debería de volver a crear el mundo para que ustedes purgaran todos los pecados que han cometido».

El Partido Popular lamentó «la prepotencia, la soberbia y la pretendida superioridad moral que demostró el alcalde en el pleno. Es de lo más vergonzoso que hemos vivido en esta legislatura». «Nos comparó con Franco, haciendo alusiones al palio y al Nodo; nos amenazó con quitarnos las retribuciones; nos llamó a purgar los pecados de los que roban (¿purgará él por todos los pecados de los de su partido? ), nos sugirió humildad (la que él no tiene )... En fin una serie de barbaridades que no tenemos porqué tolerar . Y cuando acabó su discurso, nos negó la réplica no permitiéndonos hablar». «Lo más penoso es que durante la procesión fuimos insultados por él y por su señora, en presencia de los muchos vecinos que estaban viendo la procesión», recalcó la formación popular.

Además, durante el acto religioso «no llevamos ningún distintivo, ni insignia del ayuntamiento. Nadie nos puede prohibir ir a un acto como personas y miembros de una agrupación política. Como grupo podemos ir donde queramos. Y si nos quiere quitar las retribuciones, que lo haga. No cobramos ningún sueldo, solo las asistencias a comisiones y plenos».

El alcalde recalcó ayer que los acuerdos plenarios «están para cumplirlos» y afirmó que lo concejales 'díscolos' «no se pusieron en la fila como cualquier ciudadano, sino detrás del cura y en el grupo de las autoridades, formando. Uno sabe en estos casos dónde debe ponerse y en calidad de qué». El máximo representante afirmó que si los concejales «vuelven a incumplir el acuerdo, propondré al pleno retirarles las retribuciones. Claro que lo haré, porque es algo que no puede quedar impune. ¿Para qué sirven los acuerdos plenarios entonces?», sentenció, informa Las Provincias.

El enfrentamiento entre críticos y Ejecutiva impide el inicio del Comité Federal

Tensión en la calle, tensión en los despachos. El PSOE es una caldera en ebullición que no es capaz de acordar ni cómo votar en el Comité Federal ni su orden del día. El choque de legitimidades es tal que los críticos no reconocen a la actual Ejecutiva Federal en funciones, pero la todavía dirección de Ferraz cree que los Estatutos le dan la razón y han acudido en calidad de máximos dirigentes del partido. Eso es lo que se está discutiendo en estos momentos en la sede socialista, donde se ha hecho un receso de 40 minutos para intentar llegar a un acuerdo. El sector crítico quiere que los miembros de la actual dirección en funciones no voten en el Comité Federal, al igual que los 15 miembros que dimitieron el miércoles. Este sector crítico entiende que la Ejecutiva está disuelta y sus miembros dimitidos.

Además, son quince votos que perderían los críticos si finalmente se mantienen las tesis de la Ejecutiva Federal y que estos puedan votar, y aunque las cuentas parecen inclinarse a favor del sector de Susana Díaz, no va a ser por mucha diferencia. En lo que sí hay un mínimo acuerdo es que el Comité Federal se iniciará con la votación que elegirá la mesa de este órgano. Dicha votación aclarará ya cómo están las fuerzas.

Este sábado un PSOE fracturado se juega buena parte de su futuro: se celebra hoy un Comité Federal en el que se dirimirán varias cosas importantes. En primer lugar, si el PSOE se abstiene o no en una investidura de Mariano Rajoy; en segundo lugar, puede también que se decidasi Pedro Sánchez seguirá al frente del partido. Las espadas están en todo lo alto, y la expectación en la calle Ferraz de Madrid, sede del PSOE, es máxima.

Las últimas informaciones, procedentes del interior de Ferraz, se resumen así: críticos y partidarios de Sánchez negocian en el despacho de César Luena si se incluye a la Ejecutiva Federal en el censo; pero crecen los rumores de que algunos miembros que aún siguen en la Ejecutiva de Sanchez, como Patxi López o Antonio Hernando, estarían dispuestos a aceptar que se formara una gestora, lo que implicaría el cese oficial de Sánchez.

Poco a poco va llegando más gente a la calle Ferraz. "¡Esta no es la sede del PP!", corean algunos. Dentro, algunas fuentes señalan que la tensión es máxima y el bloqueo se alarga. La discusión se resume en que los críticos no quieren que los miembros que quedan de la Ejecutiva Federal no voten en el Comité Federal y que si lo hacen, que voten también entonces los 17 miembros que dimitieron el jueves. Es decir, como señala alguien en Twitter, los críticos quieren que vote Susana Díaz pero que no lo haga Pedros Sánchez.

Uno de lo ausentes este sábado es Alfredo Pérez Rubalcaba. Tiene voz pero no voto. Hoy su voz no se oirá, pero sí se oyó ayer al dar su solución al problema: "Yo lo que haría es hablar y tirar de teléfono". Muchos podrían aplicarse el cuento hoy. Los motivos del retraso del inicio del Comité Federal: el choque entre sanchistas y críticos. Manuel Sánchez cuenta, además, que el principal motivo de disensión es que los críticos no quieren que voten los miembros de la Ejecutiva Federal en funciones.

La Sexta ha enseñado una foto en la que se ve a Miquel Iceta, primer secretario del PSC y uno de los máximos valedores de Pedro Sánchez, y Susana Díaz, secretaria general del PSOE andaluz, hablando en una terraza de Ferraz. ¿Están negociando? Los manifestantes en Ferraz están con Sánchez. Los periodistas no han podido pasar al interior y deben permanecer fuera, en la calle. Algunos miembros del Comité Federal han empezado a salir de la sede del PSOE, lo que confirma el receso de 45 minutos, informa Público.

Desde "los barones son una mafia" a los aplausos a Iceta

Se han escuchado improperios como “traidores”, “vergüenza”, Felipe, burgués, el PSOE del revés, y gritos de “Pedro, Pedro” ante la llegada de los díscolos. Especialmente tenso se ha vivido el momento de la llegada de dirigentes como Eduardo Madina, el presidente de Aragón Javier Lambán y el del expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda. Ninguno de ellos ha querido hacer declaraciones ante el numeroso grupo de periodistas concentrado a las puertas de la sede socialista.

Por el contrario, otros barones críticos como Susana Díaz o el presidente manchego Emiliano García-Page, han acudido a la sede en coche, por tanto evitando hacer declaraciones y eludiendo los reproches de los simpatizantes de Sánchez concentrados a las puertas de Ferraz. El dirigente regional que sí ha dicho unas palabras antes de entrar al comité ha sido el extremeño Guillermo Fernández Vara, que ha reclamado ser “conscientes de lo importante que es el PSOE para este país”. Vara ha llegado en taxi al comité federal del partido y ha dicho que él espera que los socialistas estén hoy a la altura de las circunstancias.

Entre las pancartas que se han podido ver en apoyo a Sánchez figuran una que reza ‘no al PP’ o ‘la militancia extremeña con Pedro Sánchez’, ‘Los barones del PSOE son la mafia’, ‘Susana Díaz es la casta que desprecia derechos’, ‘Felipe, chivato y golpista’, y otra menos elegante: ‘Si Lorca superó el terremoto, Pedro tú superas a la lozana andaluza’.

Aplausos a Miquel Iceta

Además de insultos también se han escuchado aplausos y vítores ante la llegada de algunos declarados ‘pedristas’, en especial ante la del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien a la llegada de la sede ha señalado brevemente que cree que Sánchez no caerá y que “lo que vamos a decidir es la solución a un problema importante”. Iceta ha asegurado que afrontan la reunión con “tranquilidad, serenidad y ganas de compartir”, para que “todo el mundo pueda expresarse y se imponga respeto entre todos”, de modo que se pueda “decidir un camino para salir del atolladero”.

También se han escuchado gritos de ánimo ante la llegada de Josep Borrell y Pere Navarro, quien ha comentado que “el partido tiene que mirar más a la ciudadanía que a los estatutos” y que en el comité de este sábado “tenemos que debatir qué soluciones y el PSOE tiene que ser un referente”. Por su parte, ha asegurado que va “a defender que se hagan primarias y un congreso extraordinario” di bien ha asegurado que va a “respetar las decisiones del comité federal y del congreso”. Ante todo, Navarro ha reivindicado “un procedimiento de diálogo”.

Entre los ‘pedristas’ también se han pronunciado el expresidente del Congreso y secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, que ha apelado a la “serenidad”, la “sensatez” y la “cordura” en los momentos previos al inicio del comité federal y ha expresado su deseo de que “ahí dentro lo que hagamos es pensar en los miles y miles de personas que esperan a un Partido Socialista que dé respuestas y soluciones a sus problemas”, ha agregado, informa La Vanguardia.

El asalto definitivo del clan de la corrupta Susana

Detrás de la maniobra precipitada en los últimos días para relevar a Pedro Sánchez al frente del PSOE hay una concienzuda operación urdida desde hace meses por Susana Díaz y su reducido pero incondicional equipo de confianza, que ha visto en ésta la oportunidad definitiva después de varios frustrantes amagos. El objetivo de la secretaria general del PSOE-A no ha variado en este tiempo, pero su hoja de ruta se ha tenido que adaptar a las circunstancias, la más inesperada de ellas, la de encontrarse con un Pedro Sánchez rocoso que le ha obligado a exponerse mucho más de lo que Díaz hubiera querido.

EE.UU. insiste en el bloqueo a Cuba e impone multas a 49 empresas

A pesar de que ambos países restablecieron hace más de un año las relaciones diplomáticas después de más de medio siglo, prosigue la persecución contra empresas que comercializan con Cuba. A 49 asciende el número de multas impuestas a entidades estadounidenses y extranjeras por violar el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, de acuerdo con los récords de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del gobierno de EEUU, a los que accedió Cubadebate. El valor acumulado de estas penalidades asciende a 14.397.416.827 dólares-$ (14 miliardos o miles de millones), cifra sin precedentes en la historia de la aplicación del bloqueo de EE.UU. contra la Isla caribeña, a pesar de que ambos países restablecieron hace más de un año las relaciones diplomáticas después de más de medio siglo sin embajadas y de un cerco económico, financiero y comercial de Washington contra el pequeño país caribeño que todavía perdura.

Tras los anuncios del 17 de diciembre de 2014, fecha en que se inició el proceso de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, han sido multadas ocho entidades (5 estadounidenses y 3 extranjeras) por valor acumulado de 2.836.681.581 dólares-$ (ó 2.836 millones), con un marcado carácter extraterritorial y su correspondiente efecto intimidatorio sobre el sector bancario y empresarial.

Las empresas multadas por Estados Unidos desde el 17 de diciembre de 2014 por violar el bloqueo son:
Commerzbank, de Alemania: $1.710.000.000
PayPal, de EE.UU.: $7.658.300
Navigators Insurance Company (“Navigators”), de EEUU.: $271.815
Crédit Agricole, de Francia: $1.116.893.585
Gil Tours Travel, Inc., de EEUU: $43.875
WATG Holdings, Inc. (WATG), de EE.UU.: $140.400
CGG Services S.A., de Francia: $614.250
Halliburton, de EE.UU.: $304.706

El Canciller cubano Bruno Rodríguez denunció recientemente que las sanciones de Washington a Cuba le costaron a la nación caribeña a lo largo del último año más de 4600 millones de dólares. “El bloqueo persiste, daña al pueblo cubano”, dijo ante la prensa Ministro de Relaciones Exteriores al comentar el texto del informe que presentará Cuba en Naciones Unidas para el debate anual sobre el bloqueo.

El informe será presentado a las Naciones Unidas para su debate el 26 de octubre, un ejercicio que se realiza cada año desde hace más de dos décadas y en el que lo países han votado abrumadamente a favor de levantar el bloqueo. En 2015 un total de 191 naciones rechazaron con su sufragio las sanciones, informa Tele Sur.

Manifestació pel treball digne el 6 d’octubre

Els sindicats CCOO, UGT i USOC convoquen una manifestació el 6 d’octubre a Barcelona, dia en què internacionalment es commemora la jornada pel treball digne. Els secretaris generals, Joan Carles Gallego, Camil Ros i Maria Recuero, respetivament, han coincidit en roda de premsa de presentació de la manifestació convocada per les tres organitzacions el 6 d’octubre a Barcelona. “Si abans de la crisi la jornada per al treball digne s’adreçava fonamentalment a mostrar la solidaritat amb els treballadors dels països on es donaven situacions flagrants com el semiesclavatge, ara els motius els tenim aquí” han coincidit a valorar els tres líders. La manifestació d’aquest any a Barcelona té tres grans temes: seguir reclamant la llibertat sindical, lluitar contra el nou fenomen de la pobresa laboral i instar les autoritats a derogar la reforma laboral.

Joan Carles Gallego, secretari general de CCOO, ha manifestat que hi ha moltes persones que tot i tenir feina no poden viure del que cobren, és el fenomen de la pobresa laboral. També ha recordat que a Catalunya la llei que ha de crear la Renda Garantida de Ciutadania fa dos anys que està encallada al Parlament. En tercer lloc ha esmentat un altre punt que fa que la mobilització sindical si

El responsable de CCOO ha posat de manifest que a recordat els casos en què hi ha treballadors encausats per exercir els drets sindicals, cosa que fa que en ple segle XXI aquest drets s’hagin encara de reclamar. També ha parlat Gallego de la precarietat laboral, que fa que la incertesa llasti el futur especialment dels joves. Per això ha reclamat, un cop més la derogació de la reforma laboral. Gallego ha indica que a Catalunya un 25% de la població està per sota del llindar de la pobresa, que hi ha 100.000 llars sense cap ingrés i que més del 50% dels treballadors i treballadores aturats no cobren cap ajuda ni subsidi.

Per la seva banda, Camil Ros, secretari general de la UGT de Catalunya , ha passat revista als motius que fan que la jornada pel treball digne tingui un caràcter reivindicatiu: la lluita contra la pobresa laboral, que fa que molts treballadors tot i tenir feina no puguin viure amb dignitat perquè els salaris no cobreixen les seves necessitats. En segon lloc ha recordat que fa uns anys “érem receptors d’emigració, i ara són milers de conciutadans nostres, especialment joves, que han de marxar fora per trobar una feina digna” . Un altre motiu que justifica sortir al carrer en forma reivindicativa és la necessitat, ha dit Ros, d’aconseguir una millor redistribució de la riquesa, cosa que implica aconseguir que els salaris pugin, ara que s’afirma que el creixement és un fet.

Maria Recuero, secretària General de USOC, ha assegurat que la diada que es commemora no és només una jornada solidària, sinó que ens afecta també als catalans, “a causa de la retallada de drets”. Ha destacat també que els últims temps s’ha produït una reducció en la qualitat del treball i de la protecció social. La líder sindical ha reconegut que la falta d’estabilitat en el govern central no ajuda a que es trobin solucions. En aquest sentit s’ha mostrat escèptica que la petició sindical de derogació de la reforma laboral formi part de l’agencia del pactes polítics que es poden produir per formar un nou executiu a Espanya. Recuero ha reclamat que el govern català tingui entre les seves prioritats l’agenda social, fent esment entre altres a la necessitat de la Renda Garantida de Ciutadania.

La manifestació sortirà, el 6 d’octubre a les 18 hores de davant de la seu de Foment del Treball, la plaça Antonio Maura, i té prevista la seva finalització davant l’estàtua d’Antonio López, davant l’antiga seu de la Borsa. Amb això els sindicats volen reclamar que es tregui aquest darrer monument erigit a una persona que va fer la seva fortuna amb el tràfic d’esclaus, informa Diari del Treball.