diumenge, 17 d’abril de 2016

Una empresa sionista intoxica, con agua robada a Palestina, a centenares de trabajadores catalanes

La campaña BDS (Boicot, Desinversiones, Sanciones), que promueve la presión económica contra el Estado de Israel en protesta por la ocupación y la colonización de los territorios de Cisjordania y de los Altos del Golán conquistados durante la guerra de 1967, tiene señalada la empresa Eden Springs -dedicada a la comercialización de agua embotellada- como uno de sus objetivos. El motivo es que Eden Springs se aprovecha de los manantiales incautados en los Altos del Golán, territorio que pertenecía a Siria, para hacer negocio. Esta zona de conflicto ha sufrido, por la fuerza de las armas, un dramático éxodo de sus habitantes, convertidos en refugiados, y su sustitución por colonos judíos. Foto: Eden Springs forma parte de la lista de boicot internacional por su rapiña en los territorios ocupados a los palestinos.

Gracias a la sensibilización de la campaña BDS, muchos centros universitarios y empresas de toda Europa se han negado en redondo a consumir las bombonas de agua que comercializa Eden Springs. Ahora, Eden Springs acaba de protagonizar un gravísimo episodio de contaminación en el Área Metropolitana de Barcelona, con 700 afectados computados.

En los últimos días, centenares de trabajadores de empresas que tienen instaladas las bombonas de Eden Springs en sus dependencias han sufrido una fortísima intoxicación, con vómitos, diarreas y fiebres altas, y muchos de ellos han tenido que ser atendidos en centros hospitalarios. La filial Eden Springs España SA, que tiene su sede en L'Hospitalet de Llobregat, ha procedido a la retirada de un total de 6.158 garrafas contaminadas. El agua embotellada procedía, en este caso, del manantial de Arinsal, en Andorra. Según informa la empresa israelí, en el Área Metropolitana de Barcelona tiene un total de 925 clientes. Los trabajadores afectados por este brote agudo de gastroenteritis pertenecen a compañías como Deloitte, Benkiser o Thibsted, que tienen contratados los servicios de Eden Springs.

Además de las garrafas de Eden Springs, la campaña BDS también promueve el boicot contra productos israelíes que se fabrican en los territorios ocupados de Palestina, como los fármacos genéricos Teva, los cosméticos Premier, las maquinitas Epilady o los juguetes de Imaginarium. El llamamiento al boicot se hace extensivo a empresas que colaboran con el Gobierno israelí como Hewlett Packard o la maquinaria Caterpillar, que se utiliza para destruir las casas de los palestinos.

De El Triangle

La UE neoliberal y el fraude tolerado en 30 países

Los papeles de Panamá destapan la vergüenza de los poderosos, los intereses ocultos de más de una docena de jefes de estado y de gobierno para frenar legislaciones de transparencia. Hay 140 políticos involucrados. Europa permite que hasta 30 países no colaboren con datos en investigaciones fiscales. Tres palabras resumen bien las consecuencias reales de los Papeles de Panamá: Investigación, explicaciones y renuncias. En España, el ejemplo perfecto ha sido el del exministro de Industria, José Manuel Soria. Desde que saltó la exclusiva, Hacienda investiga a los salpicados por los documentos, pero no puede hacerlo sola. "Esta información es importante, pero hay que justificarla y probarla, y para eso será clave que las autoridades panameñas colaboren", señala Ramsés Pérez, miembro del Órgano Profesional de Inspectores de Hacienda.

Muchos inspectores piden que se aumente el plazo en el que prescriben los delitos fiscales. Porque tal y como está la legislación ahora, "puede haber muchos delitos que pueden haber prescrito si son referentes a cosas anteriores a 2011", apunta Manuel Regal, miembro del sindicato de Técnicos de Hacienda de Gestha. Los papeles de Panamá han hecho que muchos personajes públicos tengan que explicarse. "Muchas personas que han dicho que regularizaron su situación con la amnistía fiscal y que lo tienen todo regularizado con Hacienda", explica Mar Cabra, periodista del Consorcio Internacional ICIJ.

Lo habitual es que los paraísos fiscales no colaboren en las investigaciones internacionales. Además, cualquier cambio legislativo puede ralentizarse si algún involucrado tiene cierto poder. "Mucha gente puede ser influyente. Hemos visto al primer ministro de Islandia, al entorno de Putin y a gente que, sin ninguna duda, tiene una capacidad importante", apunta Manuel Regal. La exclusiva pone en evidencia que lo descubierto sólo es la punta del iceberg. Existen cientos de despachos como el panameño de Mossak Fonseca. "Deberíamos tomar medidas necesarias para descubrir más información de otros despachos para atacar a los paraísos fiscales", considera Ramsés Pérez.

La filtración mundial ha empujado a varios países a mostrar su predisposición para luchar contra el fraude fiscal. Pero el problema será el de siempre. "Millonarios con influencia sobre políticos, políticos implicados, bancos intermediarios, empresas... eso ayuda a que no cambie la legislación y aque esta situación persista", cree Mar Cabra. Los paraísos fiscales seguirán existiendo si no se acaba con el secretismo que ofrecen una treintena de países. Al menos, los papeles de Panamá están sirviendo, de entrada, para poner el foco y abrir investigaciones.

De La Sexta

Soria dimite tras el escándalo de Panamá y las mentiras sobre sus sociedades


Soria renuncia a ejercer como ministro de Industria, a su acta de diputado y a la presidencia del PP de Canarias. Dice que dimite por los "errores" en sus explicaciones. El hasta ahora ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, ha comunicado al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, su "decisión irrevocable" de renunciar a sus funciones, según ha informado el propio Soria en un comunicado enviado por su Departamento. Soria ha comunicado también a Rajoy su decisión de dejar su acta de diputado y a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que renuncia a la presidencia autonómica del PP de Canarias, abandonando así "todo tipo de actividad política".

El Poder Judicial exige a Rajoy que desbloquee la investigación del IVAM

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha dado amparo al Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, que investiga a la exdirectora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Consuelo Císcar, a cuatro exsubdirectores y a un empresario. Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el CGPJ ha urgido al Ministerio de Cultura "a que elabore el informe requerido por la magistrada hace cinco meses y del que depende el avance de la causa en la que se investigan delitos de malversación, prevaricación y falsedad".

La Comisión Permanente del CGPJ acordó recientemente dirigirse al Ministerio de Cultura “para que se remuevan los obstáculos que impiden el cumplimiento del mandato judicial efectuado por el Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia a la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico, consistente en efectuar un informe sobre la valoración de trece obras adquiridas por el Instituto Valenciano de Arte Moderno”, tal y como añade el comunicado del TSJCV.

El pasado mes de noviembre la instructora requirió el auxilio del director general de Bellas Artes, al que remitió el informe elaborado por el conservador responsable de la colección del IVAM y le solicitó una valoración de 13 obras de arte al concurrir fundadas sospechas de que existe un elevado sobrecoste en la adquisición de las mismas que pudiera constituir un ilícito penal. La magistrada volvió a reclamar con carácter urgente dicho informe pericial en enero y en marzo, sin que ninguna de sus peticiones fuera atendida. El pronunciamiento del CGPJ instando al Ministerio de Cultura a colaborar con la jueza se produce después de que ésta pusiera en conocimiento de la Unidad de Apoyo para Causas por Corrupción (UACC) las trabas que estaba encontrando para proseguir con la investigación, prácticamente paralizada a la espera de ese informe.

Pendientes de tres informes

En su escrito a la UACC, la magistrada ponía en conocimiento del CGPJ la precariedad de medios con los que trabajan ella y la letrada de la administración de Justicia: no tienen despacho; están ubicadas en una sala en “lamentables condiciones”, apuntan desde el TSJCV, pequeña, sin enchufes, sin ventilación, sin aclimatación y sin apenas mobiliario donde colocar los más de 30 tomos que ya acumula esta causa en el estadio inicial de la tramitación. El CGPJ también ampara esta petición e insta a la Conselleria de Justicia a atender las demandas del Juzgado, entre cuyas peticiones se incluye también un programa informático de transcripción de declaraciones documentadas digitalmente mediante la grabación de la imagen y el sonido.

La causa, que nació en julio de 2015 tras una denuncia de la Fiscalía se dirige contra Císcar y contra otras cinco personas, que tienen la condición de investigadas, término que sustituye al de imputado tras la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. La instructora considera que de las diligencias practicadas hasta el momento "resulta indiciariamente la existencia de hechos delictivos cometidos en el seno de la administración del IVAM, tanto en la adquisición de obras de arte como en la contratación de publicaciones".

La magistrada cree que se habrían pagado "importes no justificados por obras de arte o por publicaciones que resultaba evidente que no respondían a este valor" y que esta práctica redundaba en "un claro lucro para terceros". Según la jueza, estos hechos "habrían supuesto un evidente perjuicio a los fondos públicos con los que se gestiona este museo". En la causa están investigados (imputados) además de Císcar, otras cinco personas, cuatro de ellas con responsabilidades en el IVAM como subdirectores de distintas áreas. Se trata del subdirector general de Administración y Finanzas, el de Gestión Interna, el de Publicaciones y la subdirectora general Técnico Artística. Además está investigado el responsable de dos empresas con las que el IVAM suscribió contratos de transporte eludiendo, supuestamente, la normativa de contratación del sector público.

Las seis personas contra las que se dirige la causa tendrán que declarar como investigados (imputados). Su declaración no tiene aún fecha, a la espera de que la jueza reciba los informes de la UDEF y de la pericial reclamada al Ministerio de Cultura, de la que, a su vez, depende el informe que ha de completar la Intervención General. La UACC es una unidad de carácter técnico constituida en el seno del CGPJ en marzo de 2015 con la finalidad de detectar y evaluar los problemas que surjan en los órganos judiciales que lleven causas por corrupción y formular a la Comisión Permanente las propuestas necesarias para la adecuada y diligente tramitación y resolución de las mismas.

De Las provincias

Directivos del IVAM revelan cómo se amañaban contratos con Císcar (PP)


El IVAM no consigue desprenderse de su pasado por más que desde hace año y medio un nuevo equipo haya tomado las riendas del museo. La etapa de Císcar sigue acaparando titulares a medida que se revelan algunas de las informaciones que incluye el sumario que investiga la actuación de la exdirectora en el museo. Éste incluye una serie de declaraciones policiales de algunos directivos de la pinacoteca en las que se revela el modo en que se amañaban contratos en distintos departamentos del centro. La juez investiga, aparte de la exdirectora, a los subdirectores de Administración y Finanzas del centro de arte, Juan Carlos Lledó; de Gestión Interna, Juan Bría; de Publicaciones, Norberto Martínez; y Técnico Artística, Raquel Gutiérrez, así como un empresario, el administrador de Valsatrans y Logística del Arte, Enrique Martínez.

La Iglesia albergó durante diez años una secta de abusadores en un convento

La segunda semana del juicio contra el líder de la secta religiosa Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, amparada durante una década por las autoridades eclesiásticas gallegas, se cerró este viernes con la declaración de dos de las pseudo-monjas que –presuntamente- se dejaban “purificar” sexualmente por su líder, el supuesto “arcángel” fundador Feliciano Miguel Rosendo da Silva. En sus declaraciones, Ivana y Miriam Lima dejaron evidencia incontestable de su fervor por su guía espiritual: ambas constataron ante el tribunal que están “dispuestas a ir a la cárcel” para defender a Rosendo.

La orden de los miguelianos –como es conocida popularmente- operaba de forma muy activa desde hace más de una década en varias localidades de los alrededores de Vigo. En Oia poseía un complejo –Las Murallas de Jerusalén, lo bautizaron- dotado de vivienda, torreón, capilla, edificaciones menores para los miembros de su comunidad y piscina climatizada; y en Nigrán disfrutaba del Convento de los Franciscanos de Vilariño, cedido a la secta por el Obispado de Tui-Vigo en 2004 y restaurado por los propios miguelianos. Ya entonces tenía unos 200 adeptos.

El 11 de diciembre de 2014, día en que Rosendo fue detenido por abusos sexuales, estafa, blanqueo de capitales y asociación ilícita, ya eran 400 sus seguidores. Pero las primeras sospechas sobre la conducta moral de Rosendo llegaron al Obispado de Tui-Vigo en septiembre de 2012 a través de un seminarista que había pertenecido a la Orden de San Miguel. Ya entonces, el obispado no solo había avalado a la secta con la cesión del convento de Vilariño, sino que en 2009 le había concedido rango de Asociación Pública de Fieles con Derecho Diocesano. No fue hasta mayo de 2013 –tras varias denuncias- que la diócesis decidió enviar a un visitador canónico para que ejerciera de investigador in situ de las ya numerosas denuncias.

El detective diocesano tardó más de un año en poder elaborar su informe. La discreción con la que actuaba Rosendo, y la aparente ejemplaridad de su conducta de puertas afuera de las Murallas de Jerusalén, dificultaban las pesquisas. No podían dejar de llamar la atención el lujo que rodeaba a Rosendo, con un complejo valorado en 500.000 euros, una vivienda en la localidad madrileña de Collado-Villalba y dos coches de gama alta: estos dos últimos habían sido regalados por dos adeptos que consideraron, según las testificales, que un líder como él no puede moverse por ahí en cualquier vehículo; y el complejo residencial había sido erigido con las generosas aportaciones de los miguelianos.

Tampoco podía pasarle desapercibido al abate detective el trato que Rosendo dispensaba a ciertas fieles. Las de más confianza eran denominadas bastones, y dormían en habitaciones comunicadas con la de Rosendo. Hoy se sabe que Rosendo, de puertas adentro, convencía a sus seguidores que él era realmente la encarnación del arcángel San Gabriel. Y que los flujos de su cuerpo tenían poder para expiar pecados y purificar el espíritu. Se sospecha que Rosendo, que antes de ser salvador de cuerpos y almas tenía una tienda de herboristería, drogaba a sus víctimas para someterlas: varios bastones han declarado que les dispensaba pastillas sin desvelar su composición.

El líder migueliano fue detenido en Madrid el 11 de diciembre de 2014 e ingresó sin fianza en la prisión pontevedresa de A Lama. El 22, el obispado suprimió la Orden de San Miguel Arcángel. El departamento de comunicación de la Diócesis Tui-Vigo admite a Público la cesión del convento, pero del resto afirma que “no hay nada que decir. Todo el mundo se equivoca”. Aseguran que "actuamos con confianza en sus buenas obras... Y Rosendo hacía buenas obras, era querido en el pueblo y aportaba vocaciones", con respecto a la pregunta de si es habitual este tipo de cesiones del patrimonio de la Iglesia para que cualquier particular monte una congregación. "Se le cede el convento para hacer el bien. Es como si alguien te pide un cuchillo para contar carne y lo usa para matar", responden desde la Diócesis Tui-Vigo.

El juicio se completará con más de una veintena de testimonios, que de momento han arrojado conclusiones dispares. Ana Reguera, abogada de la acusación, ha confirmado a este periódico que varias de las pseudo monjas que ya han declarado se ratificaron en acusar a Rosendo por abusos sexuales, físicos y psicológicos. Otras, como las dos hermanas Lima, persisten en su fe: “Estamos dispuestas a ir a la cárcel por él”, dijeron el viernes en el juzgado.

De Público

Festival Interceltique de Lorient: 46è édition: Année de l'Australie

Dix ans après sa première mise à l’honneur, le Festival vibrera à nouveau cet été, aux couleurs, à la musique et à l’énergie chaleureuse de l’Australie. Il célébrera la culture vivante de ces «celtes sous La Croix du Sud», mais également la créativité d’une des sociétés les plus multiculturelles et cosmopolites au monde! Joan Baez est de retour au Festival Interceltique de Lorient avec le célèbre groupe irlandais The Corrs.

The Corrs

Le célèbre groupe irlandais The Corrs est de retour avec un nouvel album «White Light» et une tournée européenne. Le Festival est fier et honoré de les accueillir à nouveau, sur une grande scène au Slipway du Port de Pêche. En 1re partie, la pointure irlando-américaine Solas, un des meilleurs groupes folk celtiques, mettra l’ambiance au port.
Un concert de clôture exceptionnel !
Samedi 13 août - 22h - Port de Pêche

Joan Baez

Joan Baez est de retour au Festival Interceltique de Lorient. La «reine du Folk» a sorti son dernier album Diamantes en mai 2015, qui inclut une sélection de titres chantés en espagnol, portugais et anglais. On y retrouve aussi des reprises inédites en concert de Steve Earle, Leonard Cohen, Bob Dylan, John Lennon, Simon & Garfunkel et Sting. Une date unique dans l’Ouest pour cette icône du folk.
Samedi 6 août - 22h - Espace Marine

La Grande Nuit de l'Australie

Lors de ce concert, vous découvrirez la talentueuse harpiste et chanteuse Siobhan Owen, le très célèbre chanteur-compositeur d’origine écossais Eric Bogle, une référence du folk australien mondialement connu, le Queensland Irish Association Pipe Band et le groupe folk-rock Claymore, accompagné de leurs danseurs. Deux invités néo-zélandais remarquables seront également présents : The City of Auckland Pipe Band et The Highland Dance Company of New Zealand.
Lundi 8 Août - 22h - Espace Marine

Alan Stivell «AMzer Tour»

50 ans de carrière et de passion, 24 albums au service de la musique universelle. Alan Stivell, le maître incontesté de la musique celtique, revient à Lorient, où ses fans l’attendent avec impatience. Il présentera des extraits de son dernier opus,
« AMzer ». Un concert beau et original, mais aussi la fête, vous attendent à l’Espace Marine, auquel s’adjoindra un invité exceptionnel : le Bagad de Lann Bihoué.
Dimanche 7 août - 22h - Espace Marine
En savoir plus

Tommy Emmanuel et Archie Roach

Tommy Emmanuel est un guitariste australien légendaire. Son style unique, le « finger picking », est comparable à la façon dont un pianiste joue du piano, en utilisant ses dix doigts. Récompensé à plusieurs reprises, (Membre de l’Ordre Australien ; magazine Guitar Player), il a joué lors de la cérémonie de clôture des JO à Sydney en 2000. Archie Roach est l’une des personnalités les plus aimées des Australiens. Chanteur, écrivain-compositeur et guitariste, il a partagé la scène avec de grandes stars du folk mondial (Bob Dylan, Tracy Chapman, Patti Smith, Leonard Cohen)
Vendredi 12 août - 22h - Espace Marine

Dan Ar Braz et l'Orchestre symphonique de Bretagne

Dan Ar Braz a toujours rêvé d’un orchestre symphonique pour accompagner ses chansons et ses contes sur la Bretagne : cordes riches, bois subtils et cuivres rugissants. Des Tribus de Cornouaille, en passant par Borders of Salt ou Finisterres, jusqu’aux airs les plus célèbres de la musique folk (Amazing Grace, Mary’s dancing, Green Lands...), c’est tout le répertoire de Dan Ar Braz que l’Orchestre Symphonique de Bretagne vous invite à (re)découvrir.
Jeudi 11 août - 22h - Espace Marine