dijous, 5 de maig de 2016

Gerardo Camps (PP) se cepilló medio millón de euros "públicos" en comilonas

Del Ritaleaks al Gerardogate pasando por Tierra Mítica, los socialistas valencianos acusan al exvicepresidente valenciano, Gerardo Camps, del Partido Popular, de cargar al contribuyente vinos caros, comilonas, chupitos y hasta las propinas. En cuatro años, el hombre que alardeaba de ser un tipo austero, gastó medió millón de euros. Bajo el mandato de Gerardo Camps (en la foto arriba a la izda.), la consellería de Economía y Hacienda cargó a las arcas públicas más de medio millón de euros en comidas sin justificar. "A pesar de ser un pésimo gestor era un excelente gourmet y yo creo que podríamos empezar a hablar viendo las facturas del conseller gourmet", ha señalado José Muñoz, portavoz adjunto del grupo socialista en Les Corts.

Según los socialistas valencianos, 42.000 euros los gastó el exconseller directamente con facturas como una en la que pagó 160 euros por cuatro botellas de vino. Fue en el restaurante Burdeos In Love al que llegó a ir 125 veces en un año y al que también corresponde un ticket de 384 euros en el que ni si quiera aparece lo que comió. El que en su día presumiera de ser un cargo público austero, cargaba, según el PSOE, hasta las propinas y los chupitos a las cajas únicas de dos empresas municipales y de la propia consellería.

Desde Compromís, Joan Baldoví muestra su indignación: "Nos parece un insulto a todos los valencianos, pensemos que Gerardo Camps era conseller de Economía justamente cuando teníamos la peor crisis de los últimos años". A los socialistas aún les quedan por analizar las facturas correspondientes a viajes y hoteles.


El Consell sepulta Gran Manises, el proyecto del PP que preveía 9.000 viviendas


La comisión territorial de Urbanismo de la Conselleria de Vivienda ha dado carpetazo definitivo al Plan Parcial del PAI Gran Manises, un mastodóntico proyecto de especulación urbanística del PP que pretendía recalificar 1,4 millones de metros cuadrados para construir más de 9.000 viviendas y torres de hasta doce alturas.

Un barco británico dispara a la Guardia Civil por "molestar" un submarino nuclear de EE.UU

Un barco Sabre de la Armada del Reino Unido ha lanzado disparos de advertencia a un buque español de la Guardia Civil que afirman que "molestaba" en las labores del submarino nuclear estadounidense USS Florida, de 18.000 toneladas, en el territorio de ultramar británico de Gibraltar, informa el diario 'Mirror'. El incidente tuvo lugar en el mes de abril, pero no se ha hecho público hasta este jueves. Se reporta que el barco patrulla español se intentó cruzar en dos ocasiones en la trayectoria del submarino estadounidense, que estaba tratando de atracar en la costa de Gibraltar.

"Estamos acostumbrados a las políticas arriesgadas pero esto va en contra de cualquier libro de normas sobre seguridad marítima. Se trata de un submarino de propulsión nuclear y tratar de alterar su trayectoria es muy peligroso", ha declarado al diario una fuente en la Marina británica. La oficina del gobernador de Gibraltar ha confirmado una incursión "en las proximidades de un submarino entrante". Aunque Reino Unido considera a Gibraltar un territorio de ultramar en virtud del Tratado de Utrecht firmado por Felipe V en 1713 a cambio del reino, España nunca ha renunciado a su soberanía y lo considera una colonia anacrónica, un paraíso fiscal y una caduca cesión fraudulenta entre coronas emparentadas y corruptas.

El humillante Tratado de Utrecht o Cuando las familias monárquicas europeas se repartieron España y la arruinaron

Ahé la prueba del crimen: Los documentos originales del borrador que servirían para elaborar el definitivo tratado de Utrech en 1713, como resultado de una guerra mundial, entre las emparentadas y consanguíneas dinastías europeas, por la sucesión del trono de España, cuyas consecuencias fueron la presencia de la tiranía borbónica, la ruina de las naciones españolas, su pauperización y retraso social y económico, el reparto de sus principales territorios extranjeros a manos de franceses e ingleses y la pérdida de los fueros y libertades de catalanes y valencianos, así como la hegemonía del centralismo castellano e imperial de las Hispanias en manos de extranjeros hasta hoy. Además, como consecuencia de la guerra, un gran número de intelectuales, políticos y militares debieron buscar el exilio, siendo sustituida su influencia por franceses y adictos a Felipe V.

La España inexistente: La conjura de los Faisanes a 350 años de la Paz de los Pirineos

Destacamos el listado de títulos del, según algunos, «rey de España», quien, de iure, de facto e internacionalmente, era reconocido, como mucho, «rey de las Españas», en la página de ejecutoria de hidalguía de la familia Enciso de Berja, concluida en la Chancillería de Granada en 1699, al final del reinado estéril de Carlos II (1661-1700):

Alemania: marihuana con receta a partir de 2017

El Consejo de Ministros alemán ha dado luz verde a un proyecto de ley que permitirá a los médicos recetar flor seca de cannabis y extracto de cannabis a enfermos graves sin alternativa terapéutica y cubrir estos tratamientos con financiación pública. Alemania permitirá a sus sanitarios recetar flor seca de cannabis y su extracto para enfermos graves que no tengan una alternativa terapéutica. "Nuestro objetivo es que los enfermos graves reciban la mejor atención posible", ha manifestado el ministro de Sanidad, Hermann Gröhe, tras el Consejo. Cerca de 650 pacientes cuentan en Alemania con una autorización específica concedida por el Instituto Federal de Medicamentos y Productos Sanitarios (BfArM) para comprar marihuana medicinal en la farmacia, un permiso que ya no será obligatorio al bastar la receta.

La nueva ley implicará además que las mutuas se harán cargo de los tratamientos de cannabis prescritos por los médicos, coste que ahora asumían los enfermos. Según el proyecto, el coste medio de los tratamientos autorizados con flores de cannabis es de 540 euros mensuales, aunque hay casos especialmente graves en los que se llega a los 1.800 euros. Alemania importó en 2014 un total de 48 kilos de cannabis para ese fin y la cifra aumentó hasta los 94 kilos el año pasado, la mayoría desde Holanda, con un precio medio de 18 euros por gramo. En rueda de prensa, el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, ha subrayado que la reforma legal no supone en ningún caso la legalización del cannabis en el país. El Ministerio de Sanidad ha avanzado además que la nueva regulación irá acompañada de estudios científicos sobre los beneficios terapéuticos de estos tratamientos, en los que participarán los propios pacientes que se beneficien de ellos.

La ley, añade, busca poner a disposición de los enfermos el cannabis garantizando que accede siempre bajo prescripción médica y con controles de calidad. Para la comisionada del Gobierno alemán sobre drogas, Marlene Mortler, el uso farmacológico del cannabis tiene sentido con "estrictos límites" y acompañado de nuevos estudios, como se ha acordado. Es necesario recordar, a su juicio, que no se trata de una sustancia inocua, por lo que sólo se prevé su uso medicinal y se descarta una legalización para el disfrute personal. "Aprovechamos el potencial sin poner en juego la salud de los ciudadanos. Se trata de una política de farmacia y de salud moderna", informa la Sexta.

Francia aprueba el divorcio por consentimiento mutuo y sin juez

Los diputados franceses han autorizado el divorcio por consentimiento mutuo y sin juez, a través de la votación el miércoles en comisión de una enmienda en el marco de la reforma de la justicia del siglo XXI. El Ministro de Justicia Jean-Jacques Urvoas ha destacado la "simplificación" y "la pacificación de las relaciones entre los cónyuges" que supondrá esta enmienda. En ella se estipula que "los cónyuges de mutuo acuerdo pueden divorciarse por acto bajo firma privada refrendada por un abogado, y presentada en el acta de un notario". El procedimiento no será, sin embargo, a aplicar si un menor solicita ser oído por el juez y la pareja tiene un tiempo de reflexión de 15 días antes de firmar. En la imagen el proceso a seguir en España.

Urvoas menciona un dispositivo "importante como lo es para continuar el proceso de progreso experimentado en la dirección de la simplificación y la pacificación de las relaciones entre los cónyuges que desean el divorcio." En respuesta a los que expresaron su preocupación por el hecho de "pasar de un juez gratuito a un notario pagado", ha asegurado que "no hay riesgo de que ver el coste del divorcio explotar", porque el coste del acto "se fijará en 50 euros". El radical de izquierda Tourret Alain dijo en la comisión que esta "desjudicialización del divorcio es una "revolución".

De acuerdo con la exposición de motivos, "esta nueva categoría de divorcio se pretende que sea adicional al caso de divorcio actual, y para reemplazar la mayoría de los casos de divorcio por consentimiento mutuo." Todos los días en Francia, se conceden unas 365 divorcios, sin incluir las separaciones. También en el contexto de los debates sobre el proyecto de ley "para el grupo de acción y el poder judicial", los diputados también extendieron la fecha límite para el registro de nacimientos, actualmente establecida en 3 días, a 5 días, dejando a los padres un "tiempo razonable" para hacer una declaración legal (923 de 2015).

Investiguen l'adjudicació de les ambulàncies als propietaris de Port Aventura

La Fiscalia ha obert una investigació sobre l'adjudicació del servei d'ambulàncies a la regió de Girona i altres punts de Catalunya a l'empresa Transport Sanitari de Catalunya (TSC) -firma d'Investindustrial-, propietat de la família Bonomi, que gestiona Port Aventura. L'empresa havia donat 3 milions d'euros a un hospital finançat amb fons públics i l'adjudicació d'ambulàncies va ser aprovada en els últims mesos de Boi Ruiz al capdavant de la Conselleria de Salut. La Fiscalia ha encarregat la investigació a la Policia Nacional, perquè analitzi els expedients d'adjudicació del servei d'ambulàncies, amb la finalitat de descobrir si es va cometre alguna irregularitat. La CUP va interposar una denúncia davant la Fiscalia en apreciar «indicis de corrupció» en el procés d'adjudicació de les ambulàncies, acordat a l'abril del 2015, mesos abans de les últimes eleccions catalanes, quan Boi Ruiz encara estava al capdavant del departament de Salut.

La denúncia de la CUP al·ludeix al concurs d'adjudicació de més quantia econòmica de la legislatura passada, amb un total de 2.256 milions d'euros. L'empresa Transport Sanitari de Catalunya SL, propietat de la família Bonomi, va ser l'adjudicatària de set dels 13 lots que van sortir a concurs, a Girona, Catalunya Central, Alt Pirineu, Barcelonès Nord, Alt Penedès, Barcelona Ciutat i Regió Sanitària de Barcelona, malgrat que la seva oferta era «manifestament incompleta», segons la denúncia.

En el seu escrit, la formació anticapitalista apunta a l'existència d'una «certa casualitat» entre una donació de 3 milions d'euros a l'Hospital de Sant Joan de Deu, finançat amb fons públics, i l'adjudicació d'aquests lots. Transport Sanitari de Catalunya S.L. està íntegrament en mans d'International Emergency Servies SARL, un fons d'inversió radicat a Luxemburg, que és propietat al 100% del fons de capital de risc Investindustrial, companyia propietat de la família Bonomi, dades que va avançar Diari de Girona. En el seu escrit, la CUP remarca que Investindustrial, amb residència a Barcelona, va adquirir el 2012 la totalitat de Port Aventura a Criteria Caixa Holding, fins que el mes de març d'aquest any la família Bonomi va vendre el 49,9% de PortAventura al fons d'inversió KKR. El preu de venda va superar els 105 milions d'euros, segons fonts coneixedores del cas.

Segons la CUP, PortAventura va signar el 16 de juliol del 2015 a través de la seva Fundació un conveni de col·laboració pel qual va fer una donació de 3 milions d'euros a l'Hospital Sant Joan de Déu, centre de titularitat privada però amb vocació i finançament públic, i a més proveïdor del CatSalut, informa Diari de Girona.

Mas deixa un forat de 72.000 milions

La diputada de la CUP, Eulàlia Reguant, ha explicat que la Generalitat acumula més de 72.000 milions de deute i que ha de pagar "18,39 milions d'euros al dia per pagar deute i els seus interessos". "El deute de la Generalitat és insostenible econòmicament i socialment", ha assegurat. Durant una interpel·lació al Govern sobre el deute de la Generalitat, Reguant ha dit que el deute "és un forat, i cada cop més gran, per on marxen recursos més que necessaris" i ha lamentat que "és una bola de neu que no para de créixer". "Des del 2008 les administracions públiques catalanes s'han endeutat a un ritme més elevat que la capacitat de creació de riquesa", ha recordat.

Reguant, en aquest, sentit, ha assenyalat que "aquesta bola de neu s'inicia amb el tripartit i són els governs posteriors els que l'alimenten". "L'any 2007 el deute estava al voltant del 8% i actualment es dispara fins al 34% del PIB" i ha destacat que el deute "es triplica amb el tripartit" i "es duplica amb CiU".

La portaveu de la CUP també ha fet referència als bons patriòtics i ha apuntat que "hem estat pagant 599,42 milions d'euros en interessos a entitats financera i 274,58 milions d'euros en comissions bancàries". "Hem estat pagant en concepte pràcticament d'usura a les entitats financeres", ha reblat. Finalment, ha dit que amb aquesta situació "ens esperen 5 dècades d'hospitals en coma profund, barracons escolars, universitats a l'UCI i un model productiu ensorrat". "A les portes d'un procés constituent, ha de ser la ciutadania qui decideixi sobre si vol seguir lligada a aquests deutes o vol trencar amb les cadenes del deute", ha reclamat, segons informa e-notícies.

Prenafeta, también en los Panamà papers pero sin que sea una novedad

Panamá papers? Hace 26 años (más de un cuarto de siglo!), EL TRIANGLE ya descubrió que el ex secretario general de Presidencia de la Generalitat, Lluís Prenafeta, era titular de una sociedad en este paraíso fiscal que ahora está tan de moda! Mientras ocupaba el cargo de secretario general de la Presidencia, el hombre de la máxima confianza de Jordi Pujol tenía una cuenta en este paraíso fiscal.

IU avala la negociación con Podemos para una confluencia el 26J

Los militantes de Izquierda Unida ha avalado el proceso negociador que la coalición mantiene con Podemos para lograr una confluencia con Podemos de cara a las elecciones generales de junio de 2016. IU ha informado este jueves de los resultados de la consulta a las bases que se ha desarrollado en los últimos días: 84,5% a favor, 13,1% en contra. El 2,4% de los que han votado han optado por la abstención, según ha informado IU en su cuenta de Twitter. En la votación han participado 20.067 personas. L a pregunta a la que han respondido ha sido: "¿Apruebas una coalición electoral con Podemos y otras fuerzas?".

Resultado #ConsultaIU:
Votos emitidos: 20.067
Sí: 84,5% (16.953)
No: 13,1% (2.623)
Abs: 2,4% (491) pic.twitter.com/T9oe1boxKs
— Izquierda Unida (@iunida) 5 de mayo de 2016

El resultado de la consulta (que no es definitivo, según ha informado IU en un comunicado) se conoce a poco más de 24 horas de que concluya el plazo que ambas organizaciones se dieron para alcanzar un acuerdo. Tanto Podemos como IU pusieron en l viernes 7 de mayo el tope para las conversaciones que dirigen los respectivos secretarios de Organización, Pablo Echenique y Adolfo Barrena. IU tiene un Consejo Político este sábado en el que debería ratificar el acuerdo o aprobar concurrir en solitario. Podemos, por su parte, prevé hacer una consulta a los inscritos a lo largo de la semana que viene. El viernes siguiente, 13 de mayo, se cierra el plazo legal para registrar ante la Administración las coaliciones electorales, fórmula jurídica que, si al final hay acuerdo, será la elegida.

Barrena y Echenique mantendrá una reunión esta tarde en Zaragoza, según han confirmado fuentes de ambas formaciones a eldiario.es. Mientras, los dirigentes de Podemos y de IU mantienen la prudencia en público, con declaraciones que buscan no crear problemas a unas conversaciones que han entrado en la parte más delicada: las listas electorales. Este mismo jueves Pablo Iglesias ha agradecido en una entrevista en la Cope la "generosidad" de Alberto Garzón. Un mensaje en clave interna ante el baile que sufrirán, sí o sí, las listas de Podemos ante el 26J, informa eldiario.es.

UCO: Marjaliza sobornó a Granados con el yate de López Madrid

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha aportado un informe al sumario del caso Púnica en el que concluye que el constructor David Marjaliza habría sobornado al ex número dos del PP de Madrid Francisco Granados pagándole los gastos correspondientes a la utilización del yate Myriam, en cuyo uso se turnaban uno y otro con el empresario Javier López Madrid. La embarcación, con amarre en el distinguido Club de Mar de Palma, estaba a nombre de una sociedad de la familia de López Madrid, a quien el Instituto Armado excluye sin embargo de sus sospechas en este punto de la investigación. «No hay duda de que es David Marjaliza quien realiza el pago de toda la parte que corresponde pagar a Francisco Granados por los gastos y uso del barco durante los años 2010 y 2013, refiriéndonos a una cantidad aproximada durante este tiempo de 130.000 euros», señala el informe de la Guardia Civil entregado al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, para añadir a continuación: «Se trataría de una contraprestación. Es decir, un pago en especie por los favores de los que han sido beneficiarias las sociedades del empresario David Marjaliza durante el tiempo que Francisco Granados ha ejercido un cargo público».

Granados, consejero de Presidencia de Esperanza Aguirre en Madrid hasta que fue destituido en 2011, se encuentra en prisión desde octubre de 2014 bajo la imputación de haber aceptado sobornos a cambio de amañar contratos a favor de su amigo David Marjaliza y de otros importantes empresarios por un montante total que supera los 250 millones.El informe del Instituto Armado relata, a partir de las llamadas de teléfono y de multitud de correos electrónicos intervenidos a los protagonistas durante la operación, cómo Granados, Marjaliza y López Madrid se pusieron de acuerdo al menos desde 2010 para turnarse en el uso del lujoso yate Guy Couach 1701 de 18,5 metros de eslora, que había sido propiedad de la madre de López Madrid desde 1991 y que la familia administraba a través de su sociedad LM Gestión. Quien llevaba a cabo todas las gestiones era una secretaria de su consultora Siacapital que se llama Consuelo.

Los tres usuarios se repartían a partes iguales los gastos del barco: una cuota mensual por mantenimiento y amarre, el combustible, la manutención del personal de a bordo, las consumiciones y el sueldo del capitán, contratado desde 1992. La cantidad total desembolsada fue de 395.000 euros entre 2010 y 2013. A cambio, distribuían las fechas para disfrutar del yate, especialmente los fines de semana del verano. El Instituto Armado indica que nunca «han estado juntos a bordo».La Guardia Civil alcanza la conclusión de atribuir un posible cohecho a Marjaliza y Granados porque, mientras que López Madrid transfirió en ese tiempo 135.000 euros a la cuenta dedicada a los gastos del yate, los restantes 260.000 -casi el doble- los pagó en su totalidad Marjaliza. Es decir, que «Francisco Granados no realizó transferencia alguna durante todo el tiempo que utilizó la embarcación».

La identidad de los pagos correspondientes al dirigente del PP permaneció siempre oculta bajo las muy sugestivas siglas DM2.Dice el informe que «son muy importantes las aportaciones realizadas por David Marjaliza, puesto que siempre las realiza en dos ocasiones en cada periodo, siendo una de ellas transferida en fechas posteriores al envío por Consuelo de correos electrónicos dirigidos a Nieves Alarcón [esposa de Granados] informando de que tenía pagos pendientes y le solicitaba el abono correspondiente. Además, coinciden las cantidades que Consuelo solicita que abone con las que posteriormente aparecen transferidas por David Marjaliza». El documento recoge en cambio numerosas comunicaciones de Consuelo y del propio López Madrid requiriendo a Granados o a su mujer para que pagasen deudas atrasadas.

El informe sugiere la posibilidad de que Granados, Marjaliza y López Madrid -que también se encuentra imputado en la causa por supuestos pagos en nombre de OHL al gerente del PP de Madrid- fuesen en realidad propietarios encubiertos del yate, aunque la titularidad «de derecho» la mantuviese la empresa LM Gestión. Expone para ilustrar esa tesis una hoja de cálculo encontrada en un ordenador de Siacapital bajo el título «venta barco jlm 2010 11» en la que se refleja una aparente compraventa del yate por 105.000 euros, de los que cada uno de los tres usuarios pagaría 35.000, si bien la operación nunca llegó a materializarse, informa El Mundo.

"Granados tenía un poder absoluto"

Juan José Moreno, exconcejal del PP imputado en Gürtel, asegura al juez Velasco que el ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados participó junto a David Marjaliza en jornadas cinegéticas en la que cada puesto costaba "entre 2.500 y 3.000 euros" y que eran pagadas por una inmobiliaria. También aseguró que él y el otro concejal que destapó la trama de Correa, José Luis Peñas, se reunieron con el político en Génova y que éste les comentó que el entonces alcalde 'popular' de Majadahonda, Guillermo Ortega, "no entregaba el dinero al partido".

Un colegio mayor mantenido con fondos públicos obliga a los estudiantes a ir a una arenga sobre exorcismo

El Colegio Mayor Universitario Barberán y Collán, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y sostenido con fondos del Ministerio de Defensa, obliga a sus 196 estudiantes a asistir a la conferencia de un sacerdote y teólogo "especializado en el campo relativo al demonio, exorcismos, posesiones e infierno". El centro está empapelado de carteles que anuncian la charla "El mal", programada para este jueves por la tarde. La actividad corre a cargo de José Antonio Fortea Cucurull (foto), fanático delirante de la diócesis de Alcalá de Henares y autor –entre otros títulos– de Summa dæmoniaca, un tratado sobre demonología que incluye un manual sobre exorcismos para fanáticos y retrasados mentales.

"El demonio no tiene cuernos ni un color, es una entidad incorporal que todas las religiones estamos de acuerdo en que vaga por el mundo. Existe", explicaba el sacerdote, que sostiene que "el conocimiento del mal nos lleva al bien", en una entrevista reciente en Antena 3. Fortea ha impartido arengas para fanáticos y tarados en varios países y ha aparecido en programas de televisión basura. La charla en el colegio mayor forma parte de un ciclo de propaganda fascista inquisitorial programado por el centro exclusivamente para residentes para "promover su desarrollo intelectual, físico y moral" -con el cinismo e hipocresía habituales en la secta criminal-, además de procurarles alojamiento. El colegio mayor, pese a depender en lo académico de la Universidad Complutense, no tiene por qué informar de sus actividades de formación al centro universitario al que está adscrito desde 1974, en plena dicatadura nazicatólica.

El artículo 35 del estatuto del centro recoge que todos los chicos y chicas colegiales –hijos o familiares de militares– están obligados a asistir a los actos que se organicen, salvo si pueden justificar su ausencia por otras actividades, como clases universitarias. Así lo recuerda también el propio cartel de la actividad en una nota al pie. Desde dentro del colegio mayor aseguran que la conferencia ha provocado la indignación de algunos colegiales, aunque no se ha presentado ninguna queja formal a la dirección para evitar conflictos. "El director tiene los horarios de todos los estudiantes, así que no es fácil saltarse la charla", afirman las mismas fuentes.

La convocatoria de plazas y las condiciones de admisión de los estudiantes están fijadas por el Ministerio de Defensa y son publicadas en el Boletín Oficial de Defensa (BOD). Más en concreto, el centro depende administrativamente de la Subdirección de Acción Social del Ejército del Aire y está dirigido por el coronel Luis Miguel Margüenda Tejera. Este cargo lo designa el Rectorado de la Universidad Complutense. La financiación del colegio mayor se sostiene por dos vías: las cuotas mensuales que pagan los alumnos y alumnas –hasta 400 euros– y la subvención del Ministerio de Defensa.

Para entrar a este centro es requisito indispensable ser hijo, hija o familiar de militar del Ejército del Aire. También pueden ser beneficiarios los descendientes de miembros del Ejército de Tierra, Armada, Guardia Civil y Cuerpos Comunes de las FAS adscritos a la Acción Social, además de los familiares de personal civil que preste servicio en Unidades, Centros u Organismos del Ministerio de Defensa. El colegio mayor Barberán ya protagonizó el año pasado una polémica tras la cancelación de una conferencia de Antonio García-Trevijano titulada "El porvenir de España". El propio abogado denunció públicamente que su conferencia, programada para el 19 de mayo, se había anulado debido a las presiones de un alto cargo del Ejército del Aire sobre el director del centro "por la proximidad de las elecciones y su posible trascendencia a los medios de comunicación".

Palma: Detenido otro funcionario de Cort y dos técnicos por la trama de la Policía Local

Un funcionario del Ayuntamiento de Palma y dos técnicos expertos en tramitación de licencias de actividades fueron detenidos ayer, por su presunta relación con la trama corrupta que salpica a la Policía Local. El funcionario, en estos momentos, está en comisión de servicios y ocupa un alto cargo técnico en el Consell de Mallorca. Los otros dos detenidos son hermanos, uno de ellos es ingeniero y el otro abogado, cuyos nombres aparecen en numerosos expedientes administrativos de concesión de licencias.

Estas detenciones responden a la nueva línea de investigación que dirige el juez Penalva y el fiscal Subirán, que se centra en determinar qué funcionarios técnicos y administrativos del Ayuntamiento han colaborado con los policías locales sospechosos, en la tramitación de licencias y en los expedientes de cierre de negocios. Estos tres arrestos se suman a la detención del pasado martes de un jefe de negociado del área de urbanismo, que por la noche quedó en libertad con cargos tras declarar en comisaría. Al funcionario, defendido por el abogado Josep Perelló, se le acusa de haber cobrado dinero de la trama. Sin embargo, el empleado municipal negó cualquier implicación con el caso y señaló que se limitó a tramitar los expedientes que le entregaba la Patrulla Verde.

Con respecto a las detenciones de ayer, el funcionario municipal ocupaba un alto cargo en el departamento de Sanidad, que tramita los expedientes de ruidos. Se trata de Pedro Torres, ingeniero, que fue el funcionario que realizó la prueba de sonometría del bar que El Ico, el hijo de La Paca, montó en la calle Joan Miró. Esta prueba permitió, tras una tramitación administrativa insólita, ordenar el cierre inmediato de este local que, casualmente, pertenecía a uno de los policías locales de Palma que está en prisión implicado en la trama corrupta. Los investigadores sospechan que precisamente este policía, que no pertenecía a la Patrulla Verde, supuestamente sobornaba a otros funcionarios del Ayuntamiento de Palma, que se encargaban de la tramitación administrativa.

Habitualmente cuando las autoridades municipales reciben una denuncia de un local por un exceso de ruido que molesta a los vecinos, las pruebas para determinar el nivel de decibelios las realizan los propios policías locales. Pero en el caso de El Ico no fue así. La prueba la realizó el funcionario detenido ayer. Un viernes por la tarde acudió a las dependencia de la Patrulla Verde, en el cuartel de San Fernando, para que uno de los jefes de la unidad le entregara el sonómetro. Por la noche, según se ha constatado, acudió al local nocturno de la plaza Gomila. Pedro T. no colocó el aparatado medidor frente a la puerta del negocio. Subió a un piso próximo y lo dejó en una de las habitaciones. Aunque teóricamente estaba obligado a controlar la prueba en todo momento, el técnico dejó dicho sonómetro en una habitación y se fue. Al día siguiente, en sábado, el entonces jefe de facto de la citada patrulla policial, Gabriel Torres, ordenó a dos de sus subordinados que acudieran a dicha vivienda a recoger este aparato técnico.

En este tipo de procedimientos administrativos el volcado de los datos del sonómetro no es inmediato y mucho menos en un sábado, cuando la oficina de la Patrulla Verde permanece siempre cerrada. Pero en el caso del bar de El Ico la situación, según se ha comprobado a través de la investigación que ha realizado el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía, fue muy diferente. El ingeniero municipal acudió a las dependencias del cuartel de San Fernando el sábado por la tarde. Uno de los jefes de la unidad le abrió la puerta de la oficina para que pudiera volcar la información del nivel de ruido.

Según se ha podido constatar a través de numerosos testimonios, la media de tiempo desde que se hacen estas pruebas hasta que se procede a la orden municipal de sanción o cierre del local, suele estar entre los ocho meses y el año. Pero en el caso del bar del joven de Son Banya la situación fue muy distinta. El viernes se realizó la prueba (el juez cree que no tenía ninguna validez porque se hizo desde una vivienda y sin ningún control), el sábado se vuelcan los datos y se realiza toda la tramitación administrativa, y el lunes se firma el decreto municipal de cierre del bar de El Ico por exceso de ruido. Para ejecutar la orden municipal unos 15 policías acudieron al bar para proceder a su cierre.

El juez tiene muy claro que el jefe de la Patrulla Verde debía dudar de que la prueba de sonometría que había realizado el funcionario detenido ayer, fuera legal. De lo contrario no se entiende que Gabriel Torres le pidiera a dos policías de su unidad, los mismos que fueron a buscar el aparato en el piso donde lo habían colocado la noche anterior, que firmaran el documento que reflejaba el resultado. Sin embargo, estos policías no quisieron firmar el informe, pese a las insistencias de su jefe. Estos dos agentes se fueron al Ayuntamiento para hablar con el ingeniero Pedro Torres y pedirle explicaciones de su actuación, al tiempo que le comunicaban que no firmarían el informe. Parece ser que el funcionario de Cort perdió la compostura y comenzó a gritar a los dos policías locales. A uno lo cogió del brazo y después echó a los dos agentes a la fuerza de su despacho del Ayuntamiento.

Los dos policías locales quisieron que este incidente quedara reflejado por escrito. Cuando llegaron al acuartelamiento redactaron un atestado en el que denunciaban a Pedro Torres por atentado a agentes de la autoridad. Los agentes después recibieron presiones para que retiraran la denuncia. Con respecto a los otros dos detenidos, ambos son expertos en la tramitación de licencias y se cree que estaban compinchados con algunos funcionarios de Cort, informa Diario de Mallorca.

Palma: El juez apunta a más políticos y empresarios en la trama corrupta de la Policía Local

El titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma de Mallorca, Manuel Penalva, ha acordado prorrogar un mes más el secreto de las pesquisas en torno a la presunta trama de corrupción urdida en el seno de la Policía Local, y en su auto apunta a nuevos altos cargos políticos -cuyos nombres evita mencionar- y empresarios vinculados con las prácticas "pseudomafiosas" llevadas a cabo por una "organización criminal" cuyos miembros son "auténticos maestros del engaño, la manipulación, la mentira, la ocultación y la alteración de pruebas".

Más de tres meses en las listas de espera para operarse en España

Las listas de espera siguen siendo el indicador más revelador del quiero pero no puedo de la sanidad española. Los datos autonómicos recopilados por el Gobierno en funciones muestran un nuevo empeoramiento de los tiempos de espera quirúrgica y diagnóstica en el Sistema Nacional de Salud en 2015, a pesar de que las comunidades autónomas incrementaron su presupuesto de gasto y muchas regiones anunciaron planes de choque para reducirlas. Tampoco ha servido que la población protegida titular o beneficiaria de la tarjeta sanitaria se haya reducido en medio millón de personas desde 2012. El tiempo medio de espera quirúrgica en la sanidad pública alcanzó así los 89 días a 31 de diciembre de 2015, dos días más que el año pasado y 13 más que en junio de 2012, última fecha comparable ante la ruptura estadística que provocó la inclusión de los datos de Madrid.

Los resultados conjuntos impiden el análisis comparado de la gestión autonómica por deseo expreso de estas últimas en el terreno que más importa a los ciudadanos, a juzgar por los barómetros sanitarios. Pero si se analizan por separado los datos presentados por las comunidades, Canarias presenta una demora media de 175,9 días, mientras que en Asturias o Extremadura se elevan a 144 días y Valencia se sitúa en casi cuatro meses de espera, después de que la consejera Carmen Montón haya cambiado el método de cálculo de las demoras quirúrgicas para incluir en sus listas de espera a todos los pacientes a los que se les da la opción de ser operados en clínicas privadas, acepten o rechacen esta posibilidad.

En total, son 549.424 pacientes los que se encuentran en situación de espera estructural para operarse de forma no urgente en alguna de las 14 especialidades quirúrgicas computadas, 37.501 más que en diciembre de 2014 y 12.513 más que en junio de 2012, de los que el 10,6 por ciento lleva más de seis meses esperando -frente al 9,3 por ciento de 2014-. Se pone así fin a la tendencia descendente registrada sobre el papel de las estadísticas regionales desde junio de 2013, cuando se registró un máximo de 583.612 pacientes en lista de espera. Los pacientes son los verdaderos perdedores. En Neurocirugía, la demora media alcanza los 160 días, 135 en Cirugía Plástica o 112 en Traumatología. Salvo a la hora de operar cataratas o prótesis de cadera, el resto de procesos quirúrgicos ha sufrido un deterioro significativo. Sí se ha registrado una mejora en el último año en la demora para conseguir cita con un médico especialista, que se redujo en una semana, pasando de los 65 a 58 días de media en 2015.

Pero detrás de los datos que facilitan las Administraciones regionales hay, sin duda, mucho maquillaje. Se da así la paradoja de que, mientras los presupuestos autonómicos menguaban entre 2012 y 2014, los datos de listas de espera que proporcionaban al Ministerio se reducían desde el máximo de 571.395 pacientes registrado en diciembre de 2012, hasta los 511.923 computados en diciembre de 2014. Casi 60.000 pacientes menos computados, a pesar de recortar en plantillas y equipos, la cuadratura del círculo. Los cambios de Gobierno registrados en las comunidades en mayo de 2015 han puesto fin a este espejismo y los nuevos responsables se han esforzado en corregir o aflorar pacientes a las listas de espera para laminar la gestión anterior y preparar el terreno para vender un nuevo cambio de tendencia en el próximo semestre. Así ha sido el caso de la Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha, entre otras regiones.

En cualquier caso, se cierra así una legislatura de forma peor que como empezó, donde la reducción del gasto sanitario público en 7.000 millones de euros, según el Programa de Estabilidad remitido por el Ejecutivo a Bruselas en 2015, ha tenido un impacto negativo en los pacientes en lista de espera quirúrgica de la sanidad pública. Contrastan estas esperas con los resultados avanzados por la sanidad privada. El tiempo de respuesta de los centros privados está fijado en 43,5 días de media, menos de la mitad de las demoras públicas. Un dato que no puede ser comparado por la desigual presión asistencial de ambos sistemas, si bien el sector privado está demostrando más flexibilidad y agilidad para responder a las demandas de los ciudadanos y ofrecer tiempos de reacción rápidos para iniciar tratamientos.

Es la razón por la que las listas de un centro de gestión privada, como el Hospital La Ribera en Valencia, se sitúan en los 47 días frente a los 118 días de demora media que registran los hospitales públicos de la comunidad o su tasa de intervenciones suspendidas del 0,62 por ciento, frente al 3,90 de media en el servicio valenciano, según datos de la Gerencia del Hospital. Es el resultado del rendimiento y funcionamiento de quirófanos operativos sin limitaciones horarias y con flexibilidad de turnos de las plantillas para reaccionar ante las situaciones de mayor presión asistencial. Justo lo que no dispone la sanidad pública.

La Comunidad de Madrid es un ejemplo de los problemas que hay que superar para aplicar un plan de choque con el fin de reducir las listas de espera. Los Pactos de Gestión puestos en marcha en noviembre por el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, para la apertura de quirófanos y realización de pruebas diagnósticas en turno de tarde y fines de semana se han visto así frenados, que no suspendidos, por la decisión de la justicia de anular todo lo referente a la negociación de las condiciones laborales de los profesionales que suscriben estos acuerdos, por vulnerar el derecho de libertad sindical y falta de negociación colectiva previa, según el auto. La sentencia, que la Consejería ha recurrido, no ha logrado sin embargo paralizar el plan, a pesar de declararlo nulos y Madrid ha suscrito ya 71 pactos hasta mayo, informa El Economista.

Hoy hay lluvia de estrellas, las Eta Acuáridas

Durante toda esta noche se podrá observar la lluvia de estrellas más importante de esta primavera, la de las Eta Acuáridas. Aunque será visible toda la noche y desde toda la Península, será en las Islas Canarias donde más meteoros se vean; y a las cuatro de la madrugada se producirá el cé de este fenómeno, que es cuando la constelación de Acuario, de donde parecen proceder estos meteoros, es visible desde España; en ese momento, pueden llegar a verse hasta 60 ‘estrellas fugaces’ por hora. Para disfrutar de las Eta Acuáridas no hace falta ningún instrumento especial, ni telescopio, ni prismáticos, se pueden observar a simple vista. Aunque, eso sí, hay que tomar en consideración algunos consejos:

1.- Situarse en un lugar oscuro, apartado de la contaminación lumínica de ciudades y pueblos.

2.- Tener el horizonte despejado de obstáculos, sobre todo en dirección este. De poco servirá irnos a la naturaleza a seguir el fenómeno, si las montañas luego nos impiden verlo.

3.- Resulta más cómodo contemplar el firmamento tumbados, o al menos reclinados.

4.-Aunque el momento de mayor intensidad será esta madrugada, también se pueden ver las noches siguientes. De manera que si hoy se lo pierden, pueden intentarlo de nuevo el fin de semana.

5.- Si bien la mayoría de meteoros procederán de la región de la constelación de Acuario, pueden aparecer en cualquier punto en el cielo, por lo que no está de más ir mirando en todas direcciones, informa La Vanguardia.