dimecres, 29 de juny de 2016

Juncker hará "todo lo posible" ante el pánico bancario en Italia

El presidente a dedo de la UE/CE, Jean-Claude Juncker, afirmó hoy que Bruselas hará "todo lo posible" para evitar que se cree pánico bancario en Italia, un peligro que dijo que no es una amenaza para el país en este momento pero ante el que prefirió "asegurarse". Hace pocos días se especuló con la posibilidad de que el Gobierno italiano tuviera que inyectar miles de millones en varios bancos para evitar el pánico. "Hemos discutido la cuestión con (el primer ministro italiano) Matteo Renzi. La Comisión Europea hará todo lo posible para evitar cualquier tipo de pánico bancario", aseguró Juncker al término de la primera jornada de la cumbre europea de líderes europeos que se ha celebrado este martes en Bruselas. "No es un peligro para Italia en este momento, pero tenemos que asegurarnos, dada la incómoda situación a nivel global en la que nos encontramos, de que el sector bancario en Italia y en cualquier otro lugar estará protegido de la mejor manera posible", añadió.

Italia está contemplando un nuevo programa de ayuda a los sectores más frágiles de su banca, con el que el Gobierno liderado por Renzi pretende inyectar unos 40.000 millones de euros de fondos públicos en las entidades para evitar que los prestamistas poco capitalizados sufran pérdidas, según el diario británico Financial Times. Las normas europeas de ayudas estatales establecen condiciones estrictas para este tipo de operaciones, por lo que Renzi pretende que se declare que la situación abierta tras el voto británico a favor del Brexit sea considerada una "situación excepcional" que les dé el margen necesario para la inyección de fondos públicos, según el diario.

El gobierno de Italia busca estabilizar un sistema financiero que en los últimos años acumula el impacto consecutivo de 360.000 millones de euros en préstamos impagados, un crecimiento económico ralentizado y tipos de interés históricamente bajos que han atacado de forma severa el margen de las entidades. Y todo ello con un plan que, de concretarse, sería el segundo que Roma esboza para rescatar a su sector bancario, después de un intento previo que ya fue bloqueado por Bruselas, informa El Economista.

Ahora Madrid secunda una moción del PP contra las pintadas en la capilla de la Autónoma

Los concejales de Ahora Madrid han votado a favor de la moción presentada por el PP, al igual que Ciudadanos y el PSOE, en la que se condena "el ataque sufrido por la capilla de la Universidad Autónoma de Madrid" el 15 de junio. La proposición de Percival Manglano instaba al pleno a que "califique dicho ataque como 'absolutamente deleznable", expresión utilizada por la alcaldesa, Manuela Carmena, tras conocer los hechos Manglano ha aprovechado su intervención para afirmar que el Gobierno municipal es más condescendiente "con los ataques a las capillas, como los de la señora Maestre, que a las mezquitas". La capilla del campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) apareció hace dos semanas repleta, por dentro y por fuera, de pintadas rojas con mensajes de "educación laica" y "aborto libre" y varios desperfectos. La universidad pública cuenta con al menos cuatro capillas de la secta vaticana distribuidas por sus campus y facultades. Días después, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, lo calificó como un acto "absolutamente deleznable".

Y esa expresión es la misma que ha incluido el concejal del PP Percival Manglano en una moción aprobada este miércoles por todos los grupos del pleno municipal: "Proposición n.º 2016/8000988, presentada por el concejal don Percival Peter Manglano Albacar, del Grupo Municipal del Partido Popular, interesando que el Pleno del Ayuntamiento condene el ataque sufrido por la capilla de la Universidad Autónoma de Madrid, califique dicho ataque como 'absolutamente deleznable".

El texto que seguía en la moción fue modificado durante las negociaciones de los grupos. En el texto original se pedía al pleno que "considere este hecho, dada su motivación de ofensa religiosa, como un delito de odio", y en el definitivo se dice: "Apoyar el trabajo que están realizando las fuerzas de seguridad del Estado para el esclarecimiento de estos hechos, como posibles constitutivos de delitos de odio". Manglano, por su parte, ha aprovechado su intervención para afirmar que el Gobierno municipal es más condescendiente "con los ataques a las capillas, como los de la señora Maestre, que a las mezquitas"

El concejal de Seguridad, Javier Barbero, ha respondido a Manglano: "Ya sabía que el objetivo era atacar a una compañera, y no hablar del ataque a la capilla de la Autonóma, sino de la Complutense, que está a kilómetros de distancia. Dicho lo cual, nosotros estamos en contra de que haya un centro religioso en un espacio público, como la universidad pública", informa eldiario.es.

La corrupta CDC controla ara l’Oficina Antifrau

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ja ha notificat a Daniel de Alfonso l’acord de cessament, i ara s’haurà d’iniciar el procediment per a l’elecció d’un nou director o directora de l’Oficina Antifrau. Mentre no hi hagi nova designació, tal com estableix la llei, l’actual directora adjunta, Maite Masià, exercirà interinament les funcions de direcció. Masià és l’actual directora adjunta de l’OAC i és considerada propera a CDC. Els partits de l’oposició van qüestionar el seu nomenament perquè havia estat la directora de l’Institut Català d’Energia de la Generalitat. Des de Ciutadans, Carina Mejías va afirmar que “tots els càrrecs públics que ha ocupat Masià han estat per designació de partit”.

El director de l’OAC és elegit pel Parlament a proposta del govern. El president de la Generalitat haurà de proposar a la cambra el candidat, i, després que la comissió d’afers institucionals n’avaluï la idoneïtat, el ple l’haurà d’elegir per majoria de tres cinquenes parts (almenys 81 diputats), en primera votació, o per majoria absoluta (68 diputats), en segona. Un cop elegit, l’haurà de nomenar la presidenta del Parlament i haurà de prendre possessió del càrrec en el termini d’un mes des de la publicació del nomenament al Diari Oficial de la Generalitat, informa é-notícies.

De Alfonso, destituït gairebé per unanimitat del Parlament


El Parlament de Catalunya ha revocat el nomenament del director de l’Oficina Antifrau, Daniel de Alfonso, amb el vot a favor de Junts pel Sí, la CUP, PSC, Ciutadans i Catalunya Sí que es Pot, en el ple que s’ha fet aquest matí. Això són 120 vots a favor i tan sols 11 en contra del PP que s’ha oposat a la revocació, proposada per la comissió d’afers institucionals per haver incorregut en una negligència notòria i greu en el compliment de les obligacions i els deures del càrrec, arran de les informacions sobre les converses amb el ministre de l’Interior, Jorge Fernández Díaz.

Operación contra una red acusada de inflar facturas en el AVE a Barcelona


La Guardia Civil tiene previsto practicar una quincena de detenciones y varios registros en Barcelona y Madrid, en una operación contra una red acusada de inflar facturas hasta generar un sobrecoste de 80 millones en tres obras del AVE cercanas a la estación de La Sagrera de la capital catalana. Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, la investigación, dirigida por una juez de Barcelona, arranca de unos informes que el gestor de infraestructuras Adif llevó a la Fiscalía Anticorrupción, en los que alertaba de posibles facturas hinchadas en tres tramos de las obras del AVE de Barcelona a Madrid, que todavía no están finalizados, entre ellos la estación de La Sagrera. En el marco de esta operación, la Guardia Civil está registrando la sede de Adif en la estación de La Sagrera, así como empresas adjudicatarias de las obras bajo sospecha, tanto en Barcelona como en Madrid.

Gallardón blindó de por vida los sueldos más altos del Ayuntamiento de Madrid

El equipo de Manuela Carmena no deja de llevarse sorpresas mientras se pone al día con las cuentas y la estructura municipal. El último descubrimiento ha sido una herencia escondida que le ha dejado el gobierno de Alberto Ruiz Gallardón (PP). Los altos cargos municipales seguirán cobrando su sueldo más alto aunque sean descendidos a puestos de menor responsabilidad. El ayuntamiento tendrá que seguir asumiendo el sobrecoste laboral de los coordinadores generales, titulares de las secretarías generales técnicas, directores generales de áreas, subdirectores, gerentes de organismos autónomos y de distritos puestos a dedo por el PP. Se trata de una pesada carga financiera si se toma en cuenta que Gallardón triplicó la cúpula directiva, con sueldos de hasta 112.000 euros durante sus ocho años de gestión.

El alcalde o alcaldesa, los miembros de la junta de gobierno y los concejales no reciben ninguna indemnización ni compensación cuando terminan sus cargos pero, justo antes de abandonar el ayuntamiento, Gallardón decidió otorgar sueldos vitalicios a la cúpula de los trabajadores del consistorio. La medida fue aprobada en dos plenos municipales el 30 de noviembre y el 22 de diciembre de 2011, justo una semana antes de que Ana Botella fuese nombrada alcaldesa. El nuevo gobierno de Ahora Madrid ha prometido que estudiará este blindaje, que ha sido denunciado por Somos Sindicalistas, surgido al calor del 15M, que ganó las elecciones en el Ministerio de Economía y obtuvo la segunda representación en la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid. El movimiento obrero, que se reunió este martes con el concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato, pidió el fin de estos beneficios por considerarlos injustos y desproporcionados.

Los altos salarios vitalicios no son un invento de Gallardón. El privilegio comenzó en las altas instituciones del Estado, con la aprobación del célebre artículo 33.2 de la ley 31/1990 que garantiza a los altos jerarcas del Estado su retribución vitalicia, independientemente de si en el futuro terminan como funcionarios rasos, de administrativos o maestros. El sueldo perpetuo, conocido con sorna como "el nivel 33", por el artículo que lo consagró, pronto fue copiado por las comunidades autónomas del PP. En 1997, el Ayuntamiento de Madrid lo extendió a los altos funcionarios de nivel 30 y en 2007 comenzó a beneficiar a "cargos especiales". Pero el gobierno de Gallardón quiso extender el privilegio a toda la cúpula de funcionarios -muchos de ellos designados a dedo como cargos de confianza- lo que garantiza un cobijo seguro a todo el equipo que lo acompañó durante sus años de gestión, que dejaron 7.000 millones de euros en deuda a los madrileños, informa Economía Digital.

La CGT coupe l'électricité aux domiciles des parlementaires socialistes

Pour protester contre la loi travail, la CGT Energie 24 a pratiqué des coupures d'électricité entre hier lundi 27 juin et aujourd'hui mardi 28 juin. Le syndicat a ciblé les domiciles des parlementaires socialistes de Dordogne. Dans un communiqué, le syndicat CGT Energie 24 revendique des coupures d'électricité chez des élus du PS de la Dordogne, entre le lundi 27 juin et le mardi 28 juin. Cette action s'inscrit dans le cadre de la onzième journée de protestation contre la loi travail. Pour la CGT, "le gouvernement ne veut rien entendre, n'écoute que le MEDEF et s'obstine à porter ce projet". Pour la CGT, "il faut s'attaquer aux symboles politiques forts".

Les syndicalistes CGT ont donc procédé à des coupures d'électricité aux domiciles des parlementaires socialistes. Eric Rebière, du syndicat CGT Energie, assume: "nous avons fait des coupures ciblées pour impacter le moins possible les usagers, mais nous avons fait des coupures où il y avait un symbole politique et économique fort". Des coupures ont donc été réalisées au domicile du sénateur socialiste Bernard Cazeau à Ribérac mais ce dernier était absent. En revanche, le député socialiste Pascal Deguilhem était chez lui à Saint-Aquilin. Il s'est d'ailleurs inquiété auprès des services d'Enedis (ex ERDF) de ces coupures intempestives.

"C'est contraire aux bonnes règles et ce n'est pas une façon de faire avancer la lutte" (Pascal Deguilhem, député). Le député socialiste apprécie moyennent ce type d'initiative."Je pense que des voisins ont été touchés également, ce qui est totalement anormal, c'est contraire aux bonnes règles et ce n'est pas forcément une façon de faire avancer la lutte, qu'elle soit légitime ou moins selon l'appréciation de chacun". Le syndicat CGT Energie a également procédé à des coupures hier lundi aux papeteries de Condat au Lardin-Saint-Lazare. "Cette filiale du groupe espagnol Lecta a subi un plan social en 2013 ayant entraîné 154 licenciements... un plan social est à nouveau à craindre" selon le syndicat. Enedis (ex ERDF) a porté plainte et a ouvert une enquête sur ces coupures "sauvages", rapport FranceBleu.

El Senado francés aprueba una reforma laboral más fascista entre protestas

El Senado francés aprobó ayer el proyecto de ley de reforma laboral neoliberal de Hollande con 185 votos a favor y 156 en contra, en una versión aún más neoliberal gracias a la mayoría de la derecha en la Cámara alta, coincidiendo con una nueva protesta (foto) que ha congregado a entre 14.000 y 15.000 personas, según la prefectura de París, mientras que el sindicato CGT, principal convocante de la marcha, elevó esa cifra hasta los 55.000 manifestantes. El texto deberá volver ahora a la Asamblea Nacional, con mayoría de izquierdas, que previsiblemente volverá a retocarla para dejarla en su estado original, antes de someterla a una incierta votación. El Ejecutivo del primer ministro francés, el socialista Manuel Valls, ya ha advertido de que recurrirá de nuevo, si lo ve necesario, al artículo 49.3 de la Constitución para sacar adelante la ley por decreto evitando que los diputados la voten, ante las dificultades para alcanzar una mayoría de apoyos.

De Alfonso, destituït gairebé per unanimitat del Parlament

El Parlament de Catalunya ha revocat el nomenament del director de l’Oficina Antifrau, Daniel de Alfonso, amb el vot a favor de Junts pel Sí, la CUP, PSC, Ciutadans i Catalunya Sí que es Pot, en el ple que s’ha fet aquest matí. Això són 120 vots a favor i tan sols 11 en contra del PP que s’ha oposat a la revocació, proposada per la comissió d’afers institucionals per haver incorregut en una negligència notòria i greu en el compliment de les obligacions i els deures del càrrec, arran de les informacions sobre les converses amb el ministre de l’Interior, Jorge Fernández Díaz.

El diputat de Ciutadans, Carlos Carrizosa, ha estat el primer d’intervenir en el debat sobre la revocació del nomenament de Daniel de Alfonso al capdavant de l’Oficina Antifrau de Catalunya per l’escàndol de les converses i maquinacions polítiques contra l’independentisme amb el ministre de l’Interior espanyol, Jorge Fernández Díaz. Carrizosa ha estat molt contundent contra l’actuació de De Alfonso en aquest cas. L’ha acusat d’haver fer servir el seu càrrec per cooperar amb un ministre amb finalitats polítiques. També ha criticat Fernández Díaz que, segons el diputat de Ciutadans, ja hauria d’haver dimitit. Carrizosa també ha dit que determinats partits es presenten ara com a víctimes com si no tinguessin casos de corrupció, en referència a Convergència.

A continuació, ha intervingut Ferran Pedret, del Partit dels Socialistes, que ha explicat quines han estat les irregularitats de De Alfonso. També ha estat molt contundent amb l’actuació de Fernàndez Díaz. I ha explicat que donaran suport a la revocació del nomenament del director de l’Oficina Antifrau, contra qui ja han presentat una querella per les difamacions de De Alfonso contra el seu partit.

Lluís Rabell, portaveu de Catalunya Sí que es Pot, ha estat el tercer d’intervenir i ha titllat tot l’afer d’escàndol ministerial que ‘en qualsevol país democràtic hauria fet caure governs sencers’. Rabell ha carregat contra l’escàndol i l’actuació del ministre espanyol. Però Rabell també ha demanat interrogar-se sobre com es fan els nomenaments i els ‘càstings’, així com les medalles que es donen des del Departament d’Interior (referència a la que va rebre Daniel de Alfonso fa pocs mesos).

Santi Rodríguez, del Partit Popular, ha estat l’únic portaveu d’un grup que ha defensat l’actuació de De Alfonso i, de fet, ha fet servir els set minuts d’intervenció per a escampar dubtes sobre les possibles converses que hagi pogut tenir el director de l’Oficina Antifrau amb dirigents d’altres partits. Rodríguez ha preferit parlar sobre l’origen i les finalitats de l’enregistrament de les converses amb el ministre Fernández Díaz i la filtració als mitjans. Ha titllat d’escàndol polític ‘la gravació il·legal d’una conversa al despatx del ministre de l’Interior’. Ha preguntat: ‘A qui l’interessaven les reunions del ministre? El que s’està fent aquí es confirmar una sentència que alguns ja tenien escrita de fa temps.’ El diputat del PP ha dit que havien demanat l’agenda de De Alfonso per saber amb qui s’havia reunit.

A continuació, Benet Salellas, diputat de la CUP, ha volgut recordar al PP que ‘no existeix una oficina similar a l’estat espanyol’ i ha dit que potser era perquè ningú gosés destapar els casos en què està implicat el partit del govern. Ha demanat que s’actués amb el principi de la ‘triple R: reconeixement, reparació i no repetició del que ha passat amb De Alfonso’. I ha emanat que es fes una investigació ‘autèntica’ i ha dit que hauria fet falta la intervenció de la policia ‘per a protegir les fonts i així depurar les responsabilitats’. Salellas ha dit que la millor manera de reparar l’Oficina Antifrau és dignificar-la i dotar-la de més fons. Aixó com demostrar que aquesta oficina treballa i té sentit. També ha demanat que el govern proposés un nom per a substituir De Alfonso ràpidament perquè ‘la directora adjunta no ostenti el càrrec’. Salellas ha acabat dient que ‘De Alfonso és pura claveguera’ i que ‘se l’ha de depurar perquè no torni a exercici de jutge’. ‘Tornar-lo a veure en un jutjat de Barcelona seria un frau’, ha reblat.

Marta Rovira ha intervingut en nom del grup de Junts pel Sí en el ple i ha ennumerat els motius del cessament: desviació de poder; fer ús partidista i particular del càrrec; perseguir i destruir determinats plantejaments polítics; actuar contra l’interès general; manca d’objectivitat; actuar per conveniència política; manca d’independència; vulneració del principi de confidencialitat i revelació de secrets; filtracions, contactes amb fiscals i periodistes…

Rovira ha dit que ‘no s’han produït reunions per perseguir la corrupció sinó per conspirar’. ‘Aquí no estem fent un judici penal. Nosaltres estem estudiant si s’han produït delictes on pertoca que no és el parlament’, ha afegit. ‘No fem judicis penals, no venim decidir si les gravacions són il·legals’, ha dit en resposta a la intervenció del diputat del PP. Rovira ha acabat dient que ‘el problema és tenir un ministre que utilitza una oficina per fer corrupció política’. I ha acabat preguntat: ‘Per què en volen ser còmplices el PP, PSOE i Ciutadans d’això? Ho fan a la mesa del congrés impedint que Fernández Díaz comparegui per donar explicacions.’

Aquesta última intervenció ha provocat grans protestes dels diputats socialistes i de Ciutadans, que han demanat la paraula per al·lusions. S’han defensat dient que la mesa va aplicar el reglament del congrés i que no estan pas en contra d’una compareixença del ministre de l’Interior per a donar explicacions. Rovira, en una breu intervenció final, ha dit que l’escàndol era prou gran per fer cabre la compareixença en la interpretació del reglament del congrés, però que estava satisfeta de saber que hi haurà la majoria suficient al congrés per demanar la compareixença més endavant, informa Vilaweb.

Los jóvenes cobran un 48% menos que la media en la España caciquil del PP

El mercado laboral español está lleno de desigualdades e injusticias, agravadas con la estafa neoliberal del neofascismo del PP. Los colectivos más perjudicados son los jóvenes, las mujeres y los empleados con contratos temporales, según los datos de la Encuesta de Estructura Salarial publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los sueldos más bajos corresponden a los jóvenes menores de 25 años, con una media de 11.835,07 euros brutos al año y 982 euros al mes, lo que supone un 48,2% menos que el salario medio del país. En cambio, los trabajadores más veteranos, de 55 a 59 años, percibieron una media de 27.360 euros, un 19,7% más que el promedio de retribución registrado por el sondeo del INE, que se refiere al 2014. El referente para las retribuciones en el mercado laboral español son, por un lado, el salario medio, que ascendió a 22.858 euros, y, por otro lado, el sueldo más frecuente, que fue de 16.490 euros al no tener en cuenta el efecto estadístico del colectivo reducido que tiene nóminas más altas.

Más desigualdades: El sueldo medio anual de los que tienen contrato temporal fue un 36,6% inferior al de los empleados fijos. Las retribuciones medias van de los 15.680 euros de los eventuales a los 24.746 de los que tienen contrato indefinido. El consuelo es que la brecha salarial entre temporales y fijos se mantiene estable en relación con el año anterior, según el INE. La diferencia entre los ingresos de los hombres y de las mujeres persisten ya que las trabajadoras perciben una media del 76,7% de lo que cobran sus colegas masculinos, aunque el INE advierte de hay algunas variables como el tipo de contrato, de jornada, la antigüedad y el tipo de empleo que inciden en la retribución. Una vez depurados esos factores estadísticos, la diferencia a favor de los hombre en la ganancia ordinaria por hora trabajada fue del 13,3%.

Las desigualdades también son elevadas en la comparación por comunidades autónomas. Los trabajadores que, de media, cobran más con los del País Vasco (27.786 euros), seguidos por los de Madrid (26.570) y de Navarra (24.700). En el extremo contrario se encuentran los empleados de Extremadura (19.180 euros), Canarias (19.436) y Galicia (20.195). Catalunya registró un salario medio de 23.927 euros, con un descenso del 1,3% que contrasta con incrementos generalizados en el resto de autonomías, con la excepción de Valencia. Los que están muy por encima de la media salarial son los que ocupan puestos de dirección y gerencia, que cobraron casi un 130% más que el promedio del mercado laboral. Los licenciados universitarios también salen mejor parados con un 55% más de ingresos, informa El Periódico.

La España nazi del PP lidera el aumento de millonarios y la desigualdad social en Europa


España, líder en crecimiento... de millonarios y en desigualdad social, con la colaboración inestimable de un gobierno corrupto de ladrones, fascistas y defraudadores que roba a los pobres para repartírselo entre las bandas criminales y mafiosas que lo sostienen. El grupo de los defraudadores con patente de corso del PP aumentó en 15.000 personas en 2015, lo que representa una subida del 8,4% respecto a 2014. Nos sigue Holanda (+7,9%), Francia (5,9%) y Alemania (5,6%), pero ningún país europeo supera esta tasa según el Informe Mundial de la Riqueza 2016, elaborado por Capgemini. El ascenso para el conjunto de Europa se mantiene estable en el 4,8%. Ya hay casi 193.000 millonarios entre nosotros, un 50% más si se compara con los 127.100 de 2008. No obstante, España se mantiene en el puesto 14 a nivel mundial, en un ránking liderado por Estados Unidos (4,4 millones de ricos), Japón (2,7), Alemania (1,2), China (un millón), Reino Unido (553.000), Francia (523.000) y Suiza (358.000). España tiene 66.000 millonarios más que en 2008, lo que representa un aumento del 50%.

Treballadors del Trueta denuncien la situació «insostenible» de l'UCI Pediàtrica

Una setantena de treballadors de l'UCI Pediàtrica i la Unitat Neonatal de l'hospital Josep Trueta de Girona han fet arribar a la direcció del centre una carta denunciant que la situació actual de les dues unitats és «insostenible» perquè pateixen d'una «infraestructura obsoleta, falta d'espai, manca de material i mínim personal». La carta, signada per 69 treballadors entre personal d'infermeria, metges i altres professionals, alerta de l'«abandonament crònic» que han patit les dues unitats i critica que les reformes previstes, ja licitades, són «insuficients». Els treballadors expliquen que en la infraestructura on s'atenen nounats i pacients pediàtrics greus només s'hi han realitzat «mínimes reformes» en tres dècades. «La inversió durant els últims 30 anys ha estat insignificant i se'ns ha promès en diverses ocasions que es farien obres de millora, que finalment no han arribat mai», afirmen. Contraposen el cas dels adults, «tractats en una UCI moderna i puntera», amb els pediàtrics, que «ingressen en una UCI vella, petita i infradotada» i també amb altres serveis del centre que «reben inversions i es modernitzen», com l'ampliació de les Urgències d'adults, en què s'invertiran 3,7 milions d'euros.

«Els espais són insuficients i no compleixen amb les recomanacions de les societats científiques ni del Ministeri de Sanitat», denuncien, assegurant que no hi ha espais específics per aillar els pacients amb patologies infeccioses i que en un espai tan reduït és «pràcticament impossible mantenir la privacitat dels malalts». Afegeixen, que la majoria de material és «vell i insuficient» per atendre les necessitats dels pacients.

Aquestes condicions, diuen els signants, fan «molt difícil que els pacients rebin una atenció de qualitat i que es vegin exposats a situacions de risc innecessàries». L'atenció a usuaris i famílies, apunten, «depèn del continu sobreesforç del personal» que, critiquen, «és el mínim imprescindible perquè les unitats puguin funcionar». En aquest sentit, assenyalen que la proporció d'infermeres per cada pacient greu no assoleix els mínims recomanats per la Societat Espanyola de Neonatologia i la de Cures Intensives Pediàtriques.

En l'escrit, també mostren el seu malestar amb la reforma de l'UCI Pediàtrica i Neonatologia, en què ja s'està treballant, que preveu guanyar l'espai del passadís perimetral de visites, pràcticament en desús, des d'on les famílies contemplaven abans les criatures ingressades. El pla de millora, es queixen, proposa obres «clarament insuficients», amb un pressupost «ridícul, incapaç de cobrir les demandes de dues Unitats de Cures Intensives de referència a la província» i que s'ha tirat endavant sense escoltar els treballadors.

Per la seva banda, la Gerència Territorial de l'ICS Girona, va expressar ahir la seva «voluntat de millorar el servei de Pediatria del Trueta i l'atenció dels nens i nenes de la regió sanitària». Recorden que la «qualitat assistencial i la seguretat del pacient són prioritats del Trueta», que és l'únic hospital de fora de Barcelona amb unitat de crítics de Pediatria i que està previst que el 14 de juliol s'adjudiquin les obres a les instal·lacions, que suposaran una inversió de 450.000 euros, i representaran «una millora important en el servei». S'ampliaran els llits de crítics -de tres a quatre- i es disposarà d'un box d'aïllament; també creixerà Neonatologia, amb els conseqüents guanys en comoditat i privacitat, a més de comptar també amb una àrea d'aïllament.

Des de l'ICS lamenten que l'escrit pugui «posar en dubte la professionalitat del servei i l'atenció als usuaris» i asseguren que entenen les queixes dels professionals, tot i que «només reflecteixen les millores realitzades en altres serveis i no en el propi». Així, subratllen, s'han fet avenços en l'atenció pediàtrica en els darrers mesos, com la guàrdia de cirurgia pediàtrica 24 hores per operar d'urgència infants que abans eren derivats a Barcelona. També s'han estrenat les noves urgències infantils, amb obres amb un cost de 241.000 euros, i s'ha adquirit un aparell per a les asfíxies neonatals, informa Diari de Girona.

El Senado francés aprueba una reforma laboral más fascista entre protestas

El Senado francés aprobó ayer el proyecto de ley de reforma laboral neoliberal de Hollande con 185 votos a favor y 156 en contra, en una versión aún más neoliberal gracias a la mayoría de la derecha en la Cámara alta, coincidiendo con una nueva protesta (foto) que ha congregado a entre 14.000 y 15.000 personas, según la prefectura de París, mientras que el sindicato CGT, principal convocante de la marcha, elevó esa cifra hasta los 55.000 manifestantes. El texto deberá volver ahora a la Asamblea Nacional, con mayoría de izquierdas, que previsiblemente volverá a retocarla para dejarla en su estado original, antes de someterla a una incierta votación. El Ejecutivo del primer ministro francés, el socialista Manuel Valls, ya ha advertido de que recurrirá de nuevo, si lo ve necesario, al artículo 49.3 de la Constitución para sacar adelante la ley por decreto evitando que los diputados la voten, ante las dificultades para alcanzar una mayoría de apoyos.

En el Senado, el proyecto de la llamada “ley El Khomri” -en alusión a la ministra de Trabajo, Myriam el Khomri, que como la española no ha trabajado jamás y solo representa a la burguesía neofascista, como Hollande- contó con los respaldos del partido Los Republicanos (antes UMP), liderado por el expresidente Nicolas Sarkozy, y los rechazos de los socialistas y sus aliados, de comunistas y de ecologistas. La concentración de este martes es la undécima lanzada por las organizaciones sindicales desde que se filtraron a mediados de febrero las primeras disposiciones sobre ese proyecto de ley, que hoy se somete a voto en el Senado. La anterior protesta, celebrada el pasado jueves, reunió en la capital francesa a entre 19.000 y 20.000 personas, según las cifras policiales, o 60.000, según los sindicatos.

Para evitar los altercados que han sido habituales en las marchas precedentes, el dispositivo de seguridad desplegado hoy por las fuerzas del orden fue amplio y controló a los manifestantes en los diversos puntos de entrada al recorrido oficial, que fue desde la plaza de Bastilla hasta la de Italie. En total, según indicaron a Efe fuentes de la prefectura de Policía, hasta ahora han sido detenidas una treintena de personas para impedir su participación en la protesta, frente al centenar de la manifestación de la semana pasada, informa La Vanguardia.

El sistema fiscal del PP penaliza más el consumo que la riqueza

La rebaja del IRPF aplicada el pasado 1 de enero, con el Gobierno fascista y corrupto de Mariano Rajoy en funciones, ha hecho que la recaudación por impuestos directos ​(​que gravan la renta o la riqueza​) quede por debajo de la obtenida de los impuestos indirectos ​(​que gravan el consumo y no dependen de la capacidad económica de los contribuyentes​), con lo que el sistema fiscal se ha vuelto más regresivo. Los datos de ejecución presupuestaria del Estado correspondientes a abril de 2016, últimos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas, no admiten duda: de los 27.085 millones de euros ingresados por impuestos durante los cuatro primeros meses del año, 12.086 millones (es decir, el 44,6%) procedían de los directos y 14.999 (el 55,4%) de los indirectos.

En el mismo periodo de 2015, el reparto de la recaudación tributaria fue muy diferente: sobre un total de 30.562 millones de euros, los impuestos directos proporcionaron 15.650 millones (el 51,2%), frente a 14.912 de los indirectos (el 48,8%). No obstante, esas proporciones pueden variar en función de la marcha de la economía y de la política fiscal que en cada momento decidan aplicar los gobiernos. Tras la subida del IRPF aprobada nada más tomar posesión Rajoy en diciembre de 2011, por ejemplo, la brecha entre un tipo de impuestos y otros se amplió considerablemente, de modo que durante los cuatro primeros meses de 2012 los impuestos directos permitieron ingresar 8.064 millones de euros, mientras que los indirectos apenas pasaron de los 5.523 millones.

Este año, el vuelco en el peso recaudatorio de ambos bloques ha obedecido casi en exclusiva al retroceso experimentado por los impuestos directos (IRPF, Sociedades, Patrimonio, Sucesiones), pues los indirectos (IVA, Impuestos Especiales) se quedaron en unos niveles similares a los de 2015, siempre según datos oficiales del Ministerio de Hacienda. Dentro de los impuestos directos, la caída más significativa ha correspondido al IRPF, que bajó de 14.078 a 12.806 millones de euros (- 9%), como consecuencia de la reforma fiscal aplicada a primeros de año y que el Gobierno anunció meses antes del 20-D. Esa decisión política fue muy controvertida, al entender la oposición que era descaradamente electoralista, informa Público

Uno de los mejores amigos de Felipe blanqueó un millón de euros junto a sus hermanos en la amnistía fiscal

Pedro López Quesada Fernández Urrutia, empresario de confianza y amigo íntimo de Felipe de Borbón, regularizó junto a sus hermanos y su padre un patrimonio de 1.054.288,92 euros en la amnistía fiscal puesta en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012. El dinero aflorado por los hermanos López Quesada y su padre provenía de la fortuna que su madre, Adela Fernández Urrutia, tenía oculto en una cartera de valores de UBS en Suiza y en una sociedad offshore radicada en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes, Cameron Overseas, según la investigación 'Los Papeles de la Castellana' realizada por eldiario.es, La Marea y Diagonal que parte de la documentación recibida en el buzón seguro filtrala.org. En la Declaración Tributaria Especial (DTE), presentada el 30 de noviembre de 2012, los hermanos López Quesada y su padre declararon 12.423 euros de rentabilidad en los ejercicios no prescritos (2007-2010), e ingresaron a Hacienda una cuota de 1.242 euros (el 10%). El importe abonado a la Agencia Tributaria representa un 0,1% de todo el patrimonio que legalizaron en la amnistía fiscal.

Pedro López Quesada es marido de Cristina de Borbón-Dos Sicilias, prima del rey Felipe VI y amiga íntima de la reina, Letizia Ortiz. Ambos son habituales en la vida social de la familia Borbón y forman parte del núcleo más íntimo de los actuales reyes. Cristina ha acompañado en numerosas ocasiones a Doña Letizia en salidas privadas a conciertos y su marido Pedro López Quesada es un fijo en las escapadas de esquí del Rey Felipe.

El empresario López Quesada, director con más de 20 años de experiencia en el área corporativa de Citibank, fue también uno de los amigos íntimos de Iñaki Urdangarín. La buena relación entre el empresario y los duques de Palma, cultivada durante años de veraneo a bordo de sus barcos en Mallorca, le llevó a ser el padrino de la única hija del matrimonio de la Infanta Cristina de Borbón. López Quesada pasó a formar, así, parte de la pandilla del rey Felipe junto con Iñaki Urdangarín, los hermanos Fuster o Javier López Madrid, yerno del empresario Juan Miguel Villar Mir, que recibió mensajes de apoyo de los reyes cuando se conoció su participación en el escándalo de las tarjetas 'black', según publicó eldiario.es. Precisamente, fueron Urdangarín y López Quesada quienes organizaron la despedida de soltero del entonces Príncipe de Asturias, según afirmaron varios medios (ya que la fiesta oficial se anuló por el luto del 11-M).

El carácter discreto del matrimonio de Pedro López Quesada y Cristina de Borbón-Dos Sicilias les ha permitido ganarse la confianza de los reyes. Además, Cristina ha sido de los pocas personas del anterior círculo íntimo de Felipe VI que ha conseguido conectar con la reina Letizia, amiga y compañera habitual en sus salidas nocturnas. Tal y como adelantó eldiario.es junto La Marea y Diagonal en la investigación ‘Los Papeles de la Castellana’, Cristina de Borbón-Dos Sicilias, su padre Carlos de Borbón, infante de España, su tía y su hermano también regularizaron cuatro millones en la amnistía fiscal de Montoro. Presentaron la declaración de la amnistía el 28 de noviembre de 2012, solo dos días antes de que lo hiciera Pedro López Quesada. “Igual que yo no conozco lo suyo, ella no conocería esto”, respondió López Quesada a las preguntas de este medio, que aseguró que no tenía constancia de que su esposa Cristina de Borbón también se hubiera acogido a la amnistía fiscal.

Según la documentación a la que ha tenido acceso eldiario.es, el patrimonio oculto en Suiza e Islas Vírgenes formaba parte de la herencia que Adela Fernández Urrutia, fallecida en mayo de 2010, dejó a sus cuatro hijos (Pedro, Adela, Beatriz y Almudena) y su marido Pedro López-Quesada (padre). “Cuando falleció regularizamos la situación y punto”, ha explicado López Quesada. Cada uno de los cuatro hermanos recibió un 22% de la herencia opaca de su madre mientras que su padre recibió un 12% de esos 1.054.288,92 euros ocultos al fisco español.

En el cuaderno particional de Adela Fernández-Urrutia consta que sus herederos tuvieron conocimiento de los bienes opacos con posterioridad a su fallecimiento. Una fecha que Pedro López Quesada sitúa a mediados de 2011, casi un año antes de que se aprobara la amnistía fiscal durante el Gobierno de Mariano Rajoy. Sin embargo, los hermanos aseguran que legalizaron la herencia opaca a través de la amnistía fiscal porque “era la fórmula que había cuando surgió”. Cameron Overseas, sociedad radicada en Islas Vírgenes, estaba valorada en 286.278 euros en el momento de la legalización. La cartera de valores en UBS en Suiza, creada en abril de 1992, en 768.011 euros. Los activos en el banco helvético permanecieron opacos al fisco español durante al menos 20 años ya que la DTE no fue presentada hasta 2012, tal y como revela la documentación de ‘Los Papeles de la Castellana’.

Según Pedro López Quesada, tras “regularizar la situación” de los activos ocultos a la Hacienda española, el dinero se repatrió a España. Los modelos para declarar los bienes en el extranjero presentados por los hermanos López Quesada revelan que los herederos mantuvieron activa la sociedad Cameron Overseas en 2012, 2013 y 2014, hasta dos años después de legalizarla a través de la amnistía fiscal. “El proceso de cambio de titularidad fue muy prolongado, hay que traducir, mandar… Y la sociedad solo tenía 200 y pico mil euros en total”, explica López Quesada.

Los tíos de López Quesada afloraron 3,7 millones de dos offshore en Panamá

Ramón y Asunción Fernández Urrutia Carles, tíos de Pedro López Quesada por vía materna, también regularizaron 3,5 millones de euros en la amnistía fiscal promovida por el Gobierno de Rajoy. Ambos ocultaron su patrimonio en cuentas del banco Suizo UBS que figuraban a nombre de dos sociedades opacas panameñas. Tal y como aparece en la documentación de ‘Los Papeles de la Castellana’, Ramón Fernández Urrutia era beneficiario desde 2005 de una cuenta en UBS a nombre de Noraco Bussiness y su hermana de otra cuenta del banco suizo a nombre de la panameña Finaset Internacional. Las sociedades offshore en Panamá permanecieron activas desde 2005 hasta que se disolvieron en 2014, un año y medio después de la regularización, presentada en noviembre de 2012.

Asunción Fernández Urrutia, tía de López Quesada, afloró 2.649.218 euros y su hermano Ramón, 1.071.149 euros. En la Declaración Tributaria Especial (DTE), la primera pagó 23.895 euros y el segundo, 52.582 euros, correspondiente al 10% de la rentabilidad obtenida por los activos ocultos entre 2007 y 2010 (sobre lo que tributan). La cuota representa un 2% de todo el patrimonio declarado por los hermanos en la amnistía.

Ramón Fernández Urrutia ha asegurado a eldiario.es, La Marea y Diagonal que “no tiene ni idea” de la existencia de ninguna sociedad panameña pero que sí reconoce que regularizó un dinero en Suiza que le dejó su padre en herencia. Vicente Fernández Urrutia, padre de los hermanos Fernández Urrutia y Carles, fue subdirector de automóviles SEAT durante el franquismo. Asunción Fernández Urrutia ha rechazado responder a las preguntas de eldiario.es