divendres, 30 de desembre de 2016

Piden el boicot a Carolina del Norte tras el golpe antidemocrático Republicano

A raíz de la toma antidemocrática del poder por el Partido Republicano de Carolina del Norte y su negativa a derogar la ley homófoba y anti-LGBTQ HB2 a principios de este mes, crecen las llamadas a un boicot económico al Estado del este de EEUU. Un profesor de ciencias políticas ha clasificado a Carolina del Norte como "una democracia que ya no funciona". "El hecho de que muchas otras injusticias hayan sido agregadas al ultraje [de la ley HB2] y el golpe en la semana final de 2016 de una legislatura republicana fuera de control, exige que respondamos con cada táctica noviolenta disponible", argumenta el Rev. William J. Barber II, presidente de la NAACP de Carolina del Norte y líder del movimiento "Lunes Moral".

Barber escribe: Los legisladores republicanos no sólo han emprendido esfuerzos para suprimir la voluntad de los votantes, sino que han tomado el poder de un gobernador demócrata recién elegido en una sesión especial de Navidad; despojado de poder a la Corte Suprema del Estado en la que un segundo afroamericano ha sido recientemente elegido; y aprueban leyes draconianas que dañan a los pobres y a los trabajadores del Estado. Este esquema sin precedentes, para promulgar grandes cambios en la estructura y el funcionamiento del gobierno, sin el consentimiento del pueblo, debe alarmar a toda la nación.

Si un abuso tan flagrante del poder no es cuestionado por personas de buena voluntad, estos legisladores harán más que borrar los derechos de millones de carolinianos del Norte; se extenderá el virus de la injusticia en todo el cuerpo político de toda la nación. Sus acciones señalarán a otros aspirantes a tiranos que pueden escapar con el poder no democrático tomado con impunidad. Los resultados podrían hacer retroceder los derechos civiles, sociales y económicos más de 50 años.

De hecho, el profesor de ciencias políticas Andrew Reynolds, de la Universidad de Carolina del Norte, ha clasificado al Estado como "una democracia completamente funcional", según el sistema de análisis de Reynolds, el Proyecto de Integridad Electoral, que compara las democracias de todo el mundo. "Que Carolina del Norte ya no pueda llamar a sus elecciones democráticas es bastante chocante", escribió Reynolds en News&Observer, "pero nuestro declive democrático va más allá de lo que sucede en el momento de las elecciones. El grado en que el ejercicio del poder depende de la voluntad del pueblo: es decir, la gobernanza no es arbitraria, sigue reglas establecidas y se basa en la legitimidad popular. En la medida en que Carolina del Norte ahora viola estos principios significa que nuestro gobierno estatal puede ya no ser definido como una democracia plena".

Barber observa que instituciones de atletismo como la Asociación Nacional de Baloncesto, la Asociación Atlética Colegial Nacional y la Conferencia de la Costa Atlántica ya han decidido boicotear al estado en respuesta a la HB2. Los directores de la Conferencia de Historia de Negocios de 2018 anunciaron que trasladarían la sede de la conferencia desde Charlotte, Carolina del Norte, a Baltimore, Maryland. Muchas grandes corporaciones tienen su sede en Carolina del Norte, desde Bank of America hasta Lowe's, y los partidarios de la democracia también son instados a "votar con [sus] carteras" y llevar sus negocios a otros lugares.

Según Barber, la sección de Carolina del Norte de la NAACP creará una propuesta formal para llevar a la junta nacional de la organización de derechos civiles, pidiendo la aprobación y el apoyo para un boicot nacional al Estado. "Tras el exitoso boicot a Carolina del Sur por su negativa a retirar la bandera de la Confederación y por la injusta orientación de Arizona de los inmigrantes y sus familias", escribe Barber, "este boicot económico enviará un mensaje al Estado de que los gobiernos que violan los derechos de sus ciudadanos deben pagar un alto precio por sus abusos", informa Common Dreams.

Putin: "no bajaremos al nivel de la diplomacia primitiva"

Para el gobierno ruso, las nuevas sanciones de la Administración saliente de EEUU son una provocación que mina las relaciones entre Moscú y Washington: "Calificamos los nuevos pasos hostiles de la Administración saliente de EEUU como una provocación encaminada a seguir socavando las relaciones ruso-estadounidenses", afirma el presidente de Rusia, Vladímir Putin, a través de un comunicado del Kremlin. Putin asevera que no responderá de forma simétrica a Obama, que la víspera anunció la expulsión de 35 diplomáticos rusos: "Nos reservamos el derecho a tomar contramedidas, pero no bajaremos al nivel de la diplomacia primitiva, irresponsable, y estudiaremos los pasos siguientes para restablecer las relaciones ruso-estadounidenses en función de la política que aplique la Administración del presidente Donald Trump", señaló el mandatario ruso en una declaración difundida por el Kremlin. Putin asegura: "no vamos a crear problemas a los diplomáticos estadounidenses". "No expulsaremos a nadie".

Jeremy Corbyn a Theresa May: 'No eres Enrique VIII'

Jeremy Corbyn ha acusado a Theresa May de comportarse como Henry VIII o un monarca autocrático similar, debido a su negativa a comprometerse a poner un acuerdo final sobre el Brexit con un voto en el Parlamento. May no es Henry VIII, pero el Brexit nos ha arrastrado de regreso a un caos muy Tudor. El líder laborista insiste en que a la primera ministra no se le debería permitir usar una prerrogativa real para eludir a los Comunes sobre la futura relación del Reino Unido con la Europa continental.

EEUU: cuesta menos dar un hogar a los sin techo que dejarlos en la calle

Un estudio ha demostrado que es significativamente más barato para la administración pública y la sociedad alojar a los desamparados que dejarlos en las calles. Los investigadores de Charlotte de la Universidad de Carolina del Norte publican un estudio hoy lunes que rastrea a los adultos sin hogar crónicos alojados en la instalación de Moore Place dirigida por el Centro del Ministerio Urbano de Charlotte (UMC) en asociación con el gobierno local.

Cuba según los manuales escolares franceses: Yoani Sanchez, ¿“heroína del siglo XXI”?

En el manual escolar “Venga” (Hachette), hay una doble página titulada “Héroes del siglo XXI”: a la izquierda, la imagen del laureado tenista Rafael Nadal, bajando las escaleras en medio de un equipo de niñas aplaudiéndole; a la derecha, la bloguera Yoani Sánchez frente a su ordenador portátil cómodamente instalada en su oficina. ¿Por qué es famosa Yoani Sánchez?

El avance legal de la marihuana en EEUU cuestiona la narcoguerra en México

A medida que el uso legal de la marihuana se extiende rápidamente por Estados Unidos, los legisladores mexicanos están dando pequeños pasos para despenalizar su consumo en un país donde la guerra contra las drogas ha cobrado más de 100.000 vidas durante la última década. La creciente disparidad en la legislación sobre estupefacientes está alimentando un debate en México sobre la eficacia de la prolongada batalla del gobierno contra los poderosos cárteles del narcotráfico en momentos en que más y más regiones estadounidenses renuncian a la pelea.

Fiscalía pide prisión para Bustos por tráfico de influencias

La Fiscalía de Barcelona solicita en su escrito de acusación dos años de prisión, multa y seis años de inhabilitación para el exalcalde de Sabadell, Manuel Bustos, por tráfico de influencias, al haber pedido cuando era edil al entonces intendente de la policía local que anulara dos multas de tráfico impuestas a familiares suyos. La acusación pública también reclama seis años y seis meses de prisión, multa e inhabilitación para el jefe de la policía municipal, Josep Miguel Duran, y multa y suspensión de empleo para el que era coordinador del Área de Espacio Público de Sabadell, Xavier Izquierdo.

La investigación se inició a raíz del denominado ‘caso Mercuri' de presunta corrupción en el ayuntamiento de la localidad del Vallés. Bustos ya tiene una condena de un año y cuatro meses por intermediar para que el Ayuntamiento de Montcada i Reixac contratara a una exalto cargo de la Generalitat. La fiscala Teresa Duerto expone que el 28 de marzo del 2012 el vehículo de la esposa de Bustos, Montserrat C., fue sancionado al estar estacionado en una parada de transporte público. La multa era de 200 euros y un importe bonificado de 50. El vehículo no fue retirado por la grúa al presentarse la propietaria.

A los pocos minutos, Bustos, que se encontraba junto con su mujer y “con el único fin de anular la multa”, telefoneó a Duran, por aquel entonces intendente de la policía local de Sabadell y, por tanto, “su subordinado”, a quien con un “tono discernido, afable y amigable” le comentó el incidente, a la vez que le pidió que se pusiera en contacto con su esposa para “arreglar el tema de la multa” y sugiriéndole la forma de hacerlo, según la fiscalía. El jefe de la policía local asintió. Ese mismo día, Duran dio las órdenes para que la sanción no prosperar, como así ocurrió.

Unos meses después, el 22 de junio del 2012, el vehículo propiedad de la exmujer de Bustos, Carmen P., que estaba siendo usado por sus hijos aparcó en una zona de carga. Una grúa lo llevó al depósito municipal, a la vez que se expedía una multa de 200 euros e importe bonificado de 100 euros. Horas después, los hijos de Bustos se percataron de que la grúa se había llevado el coche y llamaron a su padre. El entonces alcalde contactó con el jefe de la policía local y después llamó a Izquierdo, coordinador del Área de Espacio Público de Sabadell y amigo suyo, para que acudiera al depósito para ayudar a sus hijos.

Todos se reunieron en estas dependencias con “el fin de conseguir, sin coste alguno”, que los hijos del entonces alcalde recuperan el vehículo. Para ello, el jefe de la policía local abonó una tasa de 133,50 euros con dinero público, según la acusación, que disponía el cuerpo policial. En menos de media hora, los hijos del Bustos sacaron el vehículo del depósito. Izquierdo, detalla la fiscalía, no hizo nada para evitar que se usaran fondos públicos. Para que la multa fuera anulada y se devolviera ese dinero, el jefe de la policía local describía una urgencia médica “inexistente” para justificar que el turismo estaba mal aparcado.

Investiguen l'oncle de Manuel Bustos en una nova peça del cas Mercuri

La jutgessa que investiga el cas Mercuri de presumpta corrupció i tràfic d'influències ha decidit obrir una nova peça separada del sumari, la número 35, per un possible delicte de falsificació documental i posterior estafa.

Los Mossos manipularon conversaciones del alcalde de Sabadell para acusarle

Enrevesados informes de los Mossos d’Esquadra a los que ha tenido acceso El Confidencial apuntan a una delicada operación para poner en el punto de mira a Manuel Bustos, exalcalde de Sabadell, -que en el momento de la investigación (2012) era también el hombre de Rubalcaba en Cataluña, cuyo nombre sonaba para liderar el PSC- que cesó en su cargo a raíz de la denominada Operación Mercurio, el único gran escándalo de las últimas décadas investigado por los Mossos d’Esquadra.

Cas Mercuri: Jordi Soriano (PP) denuncia que Sánchez (PSC) coneixia les comissions

El cas Mercuri investiga una presumpta trama de corrupció urbanística a Sabadell que va fer caure de l'alcaldia el carismàtic Manuel Bustos (PSC) després de 13 anys de mandat. Va ser el 27 de novembre del 2012 quan va esclatar el cas i va ser Joan Carles Sánchez qui es va fer càrrec de l'alcaldia primer accidentalment i després de forma definitiva fins a les eleccions municipals del 2015.

Los Nobel acusan a Aung San Suu Kyi de la "limpieza étnica" contra los Rohingya

Más de una docena de premios Nobel han criticado a Aung San Suu Kyi, ministra de Relaciones Exteriores de Myanmar, que legalmente está excluida de la presidencia por ser extranjera pero es la cabeza de facto del gobierno y del país, por la sangrienta represión militar contra la minoría rohingya, advirtiendo de una grave tragedia humanitaria por "la limpieza étnica y los crímenes de lesa humanidad". La carta abierta al Consejo de Seguridad de la ONU de un grupo de 23 activistas, entre ellos el arzobispo Desmond Tutu o la joven pakistaní Malala Yousafzai, advierte que la ofensiva del ejército ha matado a cientos de personas, entre ellas niños, mujeres violadas, casas quemadas y muchos civiles detenidos arbitrariamente. Bangladesh anuncia que alrededor de 50.000 rohingya musulmanes han huido de la violencia a través de su frontera.

"El acceso a las organizaciones de ayuda humanitaria ha sido casi completamente negado, creando una terrible crisis humanitaria en una zona que ya es extremadamente pobre", dice la carta, cuyos signatarios incluyen a líderes políticos y empresariales, como Yousafzai, el más joven Premio Nobel de la Paz. "Algunos expertos internacionales han advertido del potencial del genocidio. Tiene todas las características de las recientes tragedias del pasado: Ruanda, Darfur, Bosnia, Kosovo", dice la carta. "Si no tomamos medidas, la gente puede morir de hambre si no son asesinados con balas".

El gobierno de Myanmar, predominantemente budista y oligárquico, dice que está respondiendo a varios ataques perpetrados por militantes rohingyas que mataron a nueve policías el 9 de octubre, tras años de masacres y abusos por parte del gobierno y la población budista. Pero los signatarios de la carta dicen que la respuesta del ejército ha sido "desproporcionadamente grosera". "Sería una cosa reunir a los sospechosos, interrogarlos y someterlos a juicio", dijo la carta. "Es otra muy diferente desencadenar helicópteros de combate contra miles de civiles corrientes y violar a las mujeres y arrojar a los bebés a las llmas".

Los rohingya son una minoría de alrededor de un millón de personas que, a pesar de vivir en el país por incontables generaciones, son tratados como inmigrantes ilegales y se les niega la ciudadanía. Han sido perseguidos durante años por el gobierno de la oligarquía y los budistas nacionalistas, con los monjes theravadas a la cabeza de los progroms. El reciente derramamiento de sangre es el más mortífero ya que cientos de personas murieron en matanzas en 2012 y más de 100.000 fueron forzados a entrar en campamentos miserables. Un informe de Amnistía Internacional de este mes, basado en extensas entrevistas con Rohingya así como en el análisis de imágenes satelitales, afirma que las acciones de los militares de Myanmar pueden constituir crímenes contra la humanidad.

Aung San Suu Kyi es ministra de Relaciones Exteriores y consejera estatal, ya que la ley le impide la presidencia, que es sostenida por su cercano colaborador Htin Kyaw. Sin embargo, es ampliamente considerada líder de facto del país. La carta abierta dice que "a pesar de los reiterados llamamientos a Daw Aung San Suu Kyi, nos sentimos frustrados porque no ha tomado ninguna iniciativa para garantizar los derechos de ciudadanía completa e igualitaria de los rohingyas. Daw Suu Kyi es la líder y es la que tiene la responsabilidad primaria de dirigir y liderar con valentía, humanidad y compasión". Los galardonados con el Premio Nobel que firman la carta incluyen a José Ramos-Horta, ex presidente de Timor Oriental, y al activista de la oposición yemenita Tawakul Karman. También fue firmada por el ex primer ministro de Italia, Romano Prodi, y el empresario británico Sir Richard Branson.

Bangladesh ha intensificado las patrullas para tratar de detener a los refugiados que cruzan la frontera durante los últimos tres meses, y su Ministerio de Asuntos Exteriores había convocado al embajador de Myanmar para expresar su "profunda preocupación por la continua afluencia". "Cerca de 50.000 ciudadanos de Myanmar se refugiaron en Bangladesh desde el 9 de octubre de 2016", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado el jueves. Un portavoz del alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados dijo a AFP que al menos 43.000 rohingyas se han refugiado en Bangladesh desde octubre, informa The Guardian.

La campaña contra los Rohingya de Myanmar, "crimen contra la humanidad"

Amnistía Internacional ha declarado que el tratamiento de los musulmanes rohingyas de Myanmar por parte del ejército del país, incluidas las acusaciones de violaciones y asesinatos, y de helicópteros que disparan sobre las aldeas, puede constituir crímenes contra la humanidad. Los ministros de Asuntos Exteriores de Asia sudoriental se reunieron el lunes en Yangon para conversaciones de emergencia sobre la campaña de dos meses contra una insurgencia naciente, durante la cual la líder y oligarca de Myanmar, Aung San Suu Kyi, no ha respondido a las críticas internacionales de genocidio.

ONU: La minoría rohingya debe tener derecho a ciudadanía en Myanmar

El máximo titular de la ONU, Ban Ki-moon, durante una rueda de prensa conjunta con Aung San Suu Kyi, consejera de Estado de Myanmar, en Naypyidaw, capital birmana, pidió al Gobierno de Myanmar que reconozca el derecho a la ciudadanía de la minoría musulmana de los rohingya. La "premio Nobel de la Paz" títere del RU, Aung San Suu Kyi, la mayor oligarca de la antigua colonia británica hija del genocida proJapón que masacró y arrebató la tierra a millones de birmanos durante la II Guerra Mundial, ha sido objeto de críticas de grupos internacionales de derechos humanos por no adoptar medidas concretas para acabar con la discriminación y las constantes violaciones a los derechos humanos de la minoría rohingya en su país, silenciadas por los medios occidentales que la auparon con falsa propaganda al poder.

Bangladesh: miles de despedidos y represaliados por pedir más salario

Docenas de personas han sido arrestadas en medio de enfrentamientos con la policía, mientras los trabajadores en la miseria exigen triplicar su salario para poder sobrevivir. Al menos 1.500 trabajadores han sido despedidos de las fábricas de prendas de vestir de Bangladesh, según los empresarios, después de que las protestas forzaron una huelga de una semana en decenas de talleres que abastecen a las principales marcas europeas y estadounidenses.

Cataluña, Madrid y Euzkadi, donde más sube la vivienda en 2016

Cataluña, Madrid y Euzkadi han encabezado la subida del precio de la vivienda este año, con tasas superiores al 4%, según un informe de Tinsa. En Donosti, Bilbo y Barcelona el encarecimiento supera el 10%. El encarecimiento de la vivienda medio en España, en el último trimestre de 2016 respecto al mismo periodo de 2015, ha sido del 0,8%; en Cataluña ha llegado al 7,2%. Madrid, el 5,2% y en Euzkadi, del 4,3%. Aunque a un ritmo menor, también se han revalorizado sobre la media estatal las Islas Canarias (+2,8%) y Andalucía (+2%). En el extremo contrario, las regiones de Murcia, Castilla y León y Balears lideran las caídas en tasa interanual del último trimestre, con descensos del 4,8%, 3,9% y 3,1%, respectivamente. La vivienda terminada también muestra valores inferiores a los de hace un año Cantabria (-2,1%), Nafarroa (-1,9%), Asturias (-1,3%) y Aragón (-0,9%).

Por provincias, "Barcelona, Palencia y Guipúzcoa*destacan con la mejor evolución de precios en los últimos doce meses, con incrementos del 8,4% en el caso de la Ciudad Condal, del 7,8% en Palencia y del 7,4% en Guipúzcoa", asegura Tinsa en su informe IMIE Mercados Locales. El precio medio también supera el 5% de incremento desde el último trimestre de 2015 en las provincias de Málaga (+6,6%), y de Madrid y Almería (+5,2% en ambos casos). Este panorama contrasta con la coyuntura en Huelva y Lleida, donde los precios que registran caídas del 6,9% y del 6,5%, respectivamente, en el último año.

Desde el cénit de la burbuja inmobiliaria, en 2007, el mayor ajuste de precios se ha producido en Toledo, con un descenso del 56%, y en Guadalajara y Zaragoza, donde la caída alcanza el 54,2% desde 2007. El ajuste supera también el 50% en La Rioja (-53,6%), la provincia de Tarragona (-52%), Nafarroa (-51,4%), y en las provincias de Huelva (-51,4%), Lleida (-50,6%) y Ávila (-50,2%). En el extremo contrario, las provincias donde los valores medios han experimentado una menor variación son Ourense (-22,4%), Cáceres (-26%) y Teruel(-26,7%).

Donde se perciben mayores subidas es en las capitales. Ahí destacan los fuertes encarecimientos en Donosti (un 12,1%), Bilbo (+11,6%) y Barcelona (+11%). Les siguen Madrid, Málaga y Palencia, donde los valores medios se han revalorizado un 6,3%, 5,4% y 5%, respectivamente, en el último año. Entre las capitales que todavía no han finalizado el ajuste de precios a la baja se encuentran León (-11,1%), Murcia (-7,3%), Valladolid (-6,6%) y Lugo* (-6,2%). También muestran descensos superiores al 5% en los últimos 12 meses las ciudades de Albacete (-5,4%), Granada (-5,2%) y Segovia (-5,1%).

Si se compara desde los niveles máximos de 2007, las capitales han vivido mayor depreciación de la vivienda son Logroño, Zaragoza y Tarragona, que acumulan un descenso del 60%, del 57,2% y del 56,4%, respectivamente. Otras capitales donde la vivienda ha perdido más de la mitad de su valor son Lleida (-54,9%), Ávila (-54,8%), Castelló (-54,6%), Albacete (-53,3%) y Huelva (-52,2%). Completan el grupo de los mayores ajustes desde máximos las ciudades de Valencia (-52,1%) y Segovia (-50,1%).

El PP expulsa de las ayudas públicas a miles de familias al congelar el IPREM

El SMI, como se sabe, subirá un 8% a partir del próximo 1 de enero, pero, por el contrario, Rajoy mantendrá congelada el año próximo la cuantía del Iprem, el indicador que sirve de referencia para calcular si un ciudadano tiene derecho a determinadas ayudas públicas. Eso significa que todas las políticas sociales vinculadas a la cuantía del Iprem quedan un año más en 532,51 euros mensuales.

Los pensionistas pierden un 1,25% en 2016

Los pensionistas continúan perdiendo poder adquisitivo. De confirmarse el dato del IPC adelantado, publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja una subida de los precios del 1,5% en diciembre, los jubilados perderán un 1,25% de poder adquisitivo, ya que el Gobierno aprobará hoy un incrementó mínimo del 0,25% en sus pensiones.

EEUU: cuesta menos dar un hogar a los sin techo que dejarlos en la calle

Un estudio ha demostrado que es significativamente más barato para la administración pública y la sociedad alojar a los desamparados que dejarlos en las calles. Los investigadores de Charlotte de la Universidad de Carolina del Norte publican un estudio hoy lunes que rastrea a los adultos sin hogar crónicos alojados en la instalación de Moore Place dirigida por el Centro del Ministerio Urbano de Charlotte (UMC) en asociación con el gobierno local. La aportación de vivienda decente a estas personas ha llevado a ahorros de costos enormes, con un gasto muy inferior al costo de mantenerlos en la calle

Los grandes inversores entran a saco a comprar con la bolsa barata

La participación de los grandes inversores extranjeros en las empresas cotizadas españolas superó el 43% en el primer semestre del año, un porcentaje que, de mantenerse a final del ejercicio, representaría un máximo histórico anual, según los registros de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Esta presencia de los inversores extranjeros en las cotizadas españolas se pone de manifiesto en su alta participación en la negociación de acciones, cercana al 75%, y como propietarios en el mercado de deuda pública, donde su presencia roza el 45%. En otras palabras, como ya ocurre con la nueva burbuja inmobiliaria, el capital extranjero compra barato lo que la política neoliberal a su mandato ha dejado en la ruina.

Sant Antoni: otro barrio del que se han de ir los vecinos

‘Cosas que pasan en el céntrico barrio barcelonés de Sant Antoni’: Piso con licencia turística, 46 metros cuadrados, 299.000 euros. Cosas raras inmobiliarias, por supuesto. Suena el teléfono y Araceli, vecina y propietaria del piso en el que vive, lo descuelga. “Buenos días, ¿quiere usted vender su piso?”. Araceli responde: “No”. “¿Pero nos dejaría que lo viéramos?”.

Valencia: Más de 600 personas duermen en las calles

La mayoría de los sin techo viven en situación de alta vulnerabilidad que aumenta con la llegada del invierno y las bajas temperaturas. Fernando lleva dos años en la calle, tuvo que irse de su casa porque era alcohólico, tiene 49 años y su mujer e hija no saben que es una de las 600 personas sin techo de la ciudad de Valencia.

La secta católica ha robado edificios propiedad del Estado desde 1931

Los principales templos españoles fueron declarados “pertenecientes” al Estado en junio de 1931, una realidad jurídica que pone en tela de juicio la validez de muchas de las inscripciones registrales que distintos obispados y entidades religiosas han realizado a su favor en las últimas tres décadas mediante inmatriculaciones con la connivencia del fascismo corrupto de PP-PSOE. Ese proceso se intensificó entre 1998 y 2015 gracias al derecho especial de inmatriculación que instauró el Gobierno de José María Aznar –lo mantuvo el de José Luis Rodríguez Zapatero y finalmente lo eliminó el de Mariano Rajoy ante el creciente malestar que generaba su aplicación-, que permitía a la secta católica vaticana anotar propiedades a su nombre con certificaciones expedidas por los obispados.

Putin: "no bajaremos al nivel de la diplomacia primitiva"

Para el gobierno ruso, las nuevas sanciones de la Administración saliente de EEUU son una provocación que mina las relaciones entre Moscú y Washington: "Calificamos los nuevos pasos hostiles de la Administración saliente de EEUU como una provocación encaminada a seguir socavando las relaciones ruso-estadounidenses", afirma el presidente de Rusia, Vladímir Putin, a través de un comunicado del Kremlin. Putin asevera que no responderá de forma simétrica a Obama, que la víspera anunció la expulsión de 35 diplomáticos rusos: "Nos reservamos el derecho a tomar contramedidas, pero no bajaremos al nivel de la diplomacia primitiva, irresponsable, y estudiaremos los pasos siguientes para restablecer las relaciones ruso-estadounidenses en función de la política que aplique la Administración del presidente Donald Trump", señaló el mandatario ruso en una declaración difundida por el Kremlin. Putin asegura: "no vamos a crear problemas a los diplomáticos estadounidenses". "No expulsaremos a nadie".

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo antes que la Cancillería junto con los colegas de otros departamentos proponía al presidente de Rusia declarar personas no gratas a 31 empleados de la Embajada de EEUU en Moscú y a 4 empleados del Consulado General en San Petersburgo. El Departamento de Estado de EEUU declaró el jueves personas no gratas a 35 diplomáticos rusos, dándoles 72 horas de plazo para abandonar el país, y ordenó el cierre de dos inmuebles en Maryland y Nueva York que diplomáticos rusos supuestamente utilizaban para espiar. Además, Obama reformó una orden ejecutiva de 2015 para imponer sanciones a cinco entidades y a seis individuos rusos por supuestos ciberataques para interferir en el curso de las elecciones presidenciales.

La "primera acción visible" de Rusia en respuesta a las sanciones de EEUU

La Embajada de EEUU en Rusia ha rehusado comentar el supuesto cierre de la Escuela Angloamericana de Moscú y la restricción de acceso a una casa de vacaciones que la legación diplomática estadounidense tiene en Serebriani Bor, en el noroeste de la capital rusa. "Le sugerimos que haga esta pregunta a las autoridades rusas", dijo un portavoz de la Embajada de EEUU. La cadena CNN, que informó previamente del cierre de ambos establecimientos citando a un funcionario estadounidense al que habían puesto en conocimiento del hecho, lo calificó como "primera acción visible" de Rusia en respuesta a las nuevas sanciones.

El Departamento de Estado de EEUU declaró el jueves personas no gratas a 35 diplomáticos rusos, dándoles 72 horas de plazo para abandonar el país, y ordenó el cierre de dos inmuebles en Maryland y Nueva York que diplomáticos rusos supuestamente utilizaban para espionaje. Además, Obama reformó una orden ejecutiva de 2015 para imponer sanciones a cinco entidades y a seis individuos rusos por supuestos ciberataques para interferir en el curso de las elecciones presidenciales.

En octubre pasado el Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional responsabilizaron al Gobierno ruso de estar implicado en los ciberataques contra instituciones estadounidenses, sin presentar prueba alguna hasta la fecha. Al mismo tiempo, ambos entes reconocieron que los hackers no lograron acceder a los sistemas electorales de EEUU, y concluyeron que influir en el escrutinio o en el resultado electoral a través de unos ciberataques sería una misión casi imposible.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó de un mito y una histeria las denuncias de supuesta influencia de Moscú en los comicios presidenciales de Estados Unidos. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov destacó por su parte que este tipo de acusaciones son absolutamente infundadas., informa sputniknews.com.

EE.UU. expulsa a 35 diplomáticos rusos y cierra dos supuestos complejos de Inteligencia

Estados Unidos ha ordenado expulsar y declarar como personas non grata a 35 integrantes de las misiones diplomáticas de Rusia en territorio estadounidense, así como cerrar dos supuestos complejos de la Inteligencia rusa presentes en Maryland y Nueva York en respuesta a una supuesta campaña de acoso del Kremlin contra diplomáticos estadounidenses en Moscú. Una nota de prensa de la Casa Blanca justifica esta medida por los supuestos ciberataques rusos contra EEUU durante la campaña electoral y las elecciones presidenciales.

Cuba según los manuales escolares franceses: Yoani Sanchez, ¿“heroína del siglo XXI”?

En el manual escolar “Venga” (Hachette), hay una doble página titulada “Héroes del siglo XXI”: a la izquierda, la imagen del laureado tenista Rafael Nadal, bajando las escaleras en medio de un equipo de niñas aplaudiéndole; a la derecha, la bloguera Yoani Sánchez frente a su ordenador portátil cómodamente instalada en su oficina. ¿Por qué es famosa Yoani Sánchez?

Netanyahu bajo investigación criminal por soborno y fraude

El Fiscal General de Israel ha ordenado una investigación criminal contra el primer ministro sionista Benjamin Netanyahu, según un canal de televisión en el país, por acusaciones de soborno y fraude. Según el canal 10, Netanyahu será convocado para declarar en una investigación policial de nueve meses sobre dos asuntos no especificados. La policía declinó confirmar o negar la información

El PP expulsa de las ayudas públicas a miles de familias al congelar el IPREM

El SMI, como se sabe, subirá un 8% a partir del próximo 1 de enero, pero, por el contrario, Rajoy mantendrá congelada el año próximo la cuantía del Iprem, el indicador que sirve de referencia para calcular si un ciudadano tiene derecho a determinadas ayudas públicas. Eso significa que todas las políticas sociales vinculadas a la cuantía del Iprem quedan un año más en 532,51 euros mensuales. O 7,455,14 euros si se calcula en términos anuales. Desde el año 2009, al comienzo de la estafa neoliberal, ningún Gobierno ha incrementado su cuantía, que determina la 'generosidad' del sistema público de protección social. Cuanto más elevado sea el Iprem, más ciudadanos tienen derecho a prestaciones como becas, guarderías, justicia gratuita, tasas o ayudas para la adquisición o alquiler de viviendas. Es decir, se trata de un indicador clave para analizar la intensidad de las políticas públicas en favor de los más desfavorecidos.

El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) nació en 2004 para limitar los efectos que tenía la cuantía del salario mínimo sobre el gasto público. Y a la luz de su evolución, el objetivo se ha cumplido. Incluso, con creces. Aquel año, la cuantía del Iprem era equivalente a 460,50 euros mensuales, mientras que el SMI quedó fijado en la misma cantidad. Desde entonces, sin embargo, la distancia entre uno y otro indicador no ha dejado de ensancharse. En 2017, el Gobierno ha situado la cuantía del salario mínimo tras pactarlo con el Partido Socialista en 707,60 euros mensuales, mientras que el Iprem queda clavado en 532,51 euros. Por lo tanto, una diferencia de 175,09 euros.

Para hacerse una idea de lo que significa esa congelación basta tener en cuenta que en la Comunidad de Madrid, por ejemplo, para tener acceso a una vivienda de protección oficial de régimen especial los ingresos familiares no deben ser superiores a 2,5 veces el Iprem (18.637 euros al año), pero si su cuantía hubiera evolucionado como el SMI, tendrían acceso los hogares con rentas no superiores a 24.766 euros anuales. Una notable diferencia que expulsa de la bolsa de ayudas públicas a miles de familias. En particular, a clases medias con ingresos superiores a lo que establece anualmente el Consejo de Ministros. No se trata de un asunto menor.

En cuanto al IPREM es un índice que se utiliza como referencia para la concesión de ayudas, becas, subvenciones o el subsidio de desempleo entre otros. Este índice nació en el año 2004 ya que antes se utilizaba precisamente el Salario Mínimo Interprofesional como referencia para estas ayudas. Con esta referencia podemos saber si al pedir una prestación, una ayuda o una beca podemos optar a la solicitud ya que dependerá de si nuestros ingresos superan o no el importe fijado por el IPREM. Hay que tener en cuenta que el Iprem, como su propio nombre indica, tiene efectos múltiples, y, por lo tanto, afecta a muchos hogares de escasos ingresos. Afecta, por ejemplo, a la cuantía del desempleo (en particular el subsidio), a la renta activa de inserción o al acceso a las becas. Cuanto menos suba el Iprem, menos acceso a las subvenciones.

Este baremo afecta, incluso, a la compatibilidad de determinadas pensiones públicas con el trabajo remunerado, como sucede en el caso de las prestaciones de invalidez. Según los cálculos de CCOO y UGT, desde el año 2004 el Iprem acumula una pérdida de poder adquisitivo equivalente a 6,4 puntos porcentuales. Y de ahí que hayan reclamado al Gobierno que lo actualice de acuerdo a la evolución del coste de la vida. No lo hará en el último Consejo de Ministros del año, y podría hacerlo cuando en el primer trimestre del año próximo presente el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado.

La ley que dio vida al nacimiento del Iprem establecía que anualmente, en la Ley de Presupuesto, se determinará su cuantía, teniendo en cuenta, al menos, "la previsión u objetivo de inflación utilizados en ella". Al menos desde 2009 no se atiende esa obligación. Igualmente, se establecía que con anterioridad a la aprobación del proyecto de Ley, el Gobierno consultará a las organizaciones empresariales y sindicales más representativas sobre la cuantía del Iprem. La prórroga presupuestaria lo ha impedido, informa El Confidencial.

Los pensionistas pierden un 1,25% en 2016

Los pensionistas continúan perdiendo poder adquisitivo. De confirmarse el dato del IPC adelantado, publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja una subida de los precios del 1,5% en diciembre, los jubilados perderán un 1,25% de poder adquisitivo, ya que el Gobierno aprobará hoy un incrementó mínimo del 0,25% en sus pensiones.

Vicenç Navarro: El envejecimiento no hace al Estado del bienestar insostenible

Uno de los argumentos utilizados con mayor frecuencia por aquellos autores que señalan que el Estado del Bienestar no es sostenible es subrayar que el envejecimiento de la población hará crecer el gasto público social (en sanidad, por ejemplo) a niveles insostenibles. A primera vista, parecería lógico asumir que a mayor número de ancianos y a mayor esperanza de vida, mayor será el gasto sanitario público, pues se asume que los ancianos consumen más y más recursos sanitarios, muchos más que los otros grupos etarios. Y de esta lectura de la realidad se concluye que en el futuro será imposible sostener el Estado del Bienestar.

Mallorca: Podemos ratifica la expulsión de Montse Seijas

La Comisión de Garantías estatal de Podemos ha ratificado la expulsión del partido de la diputada balear Montse Seijas, como ya hizo el pasado jueves respecto a la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, por amenazar con votar contra los presupuestos para beneficiar a su compañero Daniel Bachiller. Según la resolución hecha pública hoy con fecha de 28 de diciembre, el órgano nacional de resolución de conflictos de Podemos ha confirmado íntegramente la resolución de la comisión de garantías regional, que el 4 de diciembre echó a Seijas, Huertas y Bachiller por vulnerar el código ético del partido.

"Resulta perturbadora la frivolidad con la que se plantean decisiones tan relevantes para la ciudadanía como los motivos para aprobar o denegar los presupuestos que afectan a millones de personas de un representante público en el Parlamento", indica la comisión de garantías en su resolución, contra la que no cabe recurso en el ámbito interno.

El órgano del partido de los círculos considera que Seijas ha incurrido en "infracciones muy graves" de los estatutos de la organización y, además de expulsarla, le insta a "inhibirse de cualquier comportamiento público en nombre de Podemos", informa Diario de Mallorca.

Palma: El Govern urge a resolver la «grave crisis» causada por Huertas en el Parlament

La portavoz del Govern balear, Pilar Costa, ha instado a resolver «cuanto antes» la «grave crisis institucional» provocada por expulsión del partido y del grupo parlamentario de Podemos de la aún presidenta del Parlament, Xelo Huertas, que se marchó de vacaciones diciendo que no dimitiría y amenazando al partido con llevarlo ante los tribunales.

Cuba según los manuales escolares franceses: Yoani Sanchez, ¿“heroína del siglo XXI”?

En el manual escolar “Venga” (Hachette), hay una doble página titulada “Héroes del siglo XXI”: a la izquierda, la imagen del laureado tenista Rafael Nadal, bajando las escaleras en medio de un equipo de niñas aplaudiéndole; a la derecha, la bloguera Yoani Sánchez frente a su ordenador portátil cómodamente instalada en su oficina. ¿Por qué es famosa Yoani Sánchez? Se propone al alumno entender por qué estos dos personajes son famosos. Entonces, se le hace oír la grabación de un testimonio de Yoani Sánchez con el fin de que responda a las siguientes preguntas: 1) ¿Quién es la persona entrevistada? 2) ¿Por qué es famosa? 3) ¿Qué quieren saber los periodistas?

Se entiende pues, la figura Yoani Sánchez sería pues heroica, porque publica críticas al sistema político cubano a través de un simple blog, esquivando la “censura” de las Autoridades, retransmitiendo la información a un público occidental sensible a los “problemas de la pequeña isla”. Su actitud sería “heroica” porque representaría el valor último de las democracias occidentales: la sacrosanta libertad de expresión. En el caso de que la foto y el texto no fueran lo suficientemente convincentes, la grabación de audio del testimonio de Yoani Sánchez está ahí para crear un sentido de empatía hacia la opositora al “régimen”…

Pero, habría que evitar decir que Yoani Sánchez no es una simple “opositora política” pro-democracia y derechos humanos, sino que al contrario, representa sobre todo los intereses de un país extranjero. En efecto, en un cable de Wikileaks revelado el 7 de septiembre de 2011, las conexiones frecuentes de Yoani Sánchez con Michael Parmly, ex jefe de la Sección de Intereses Norte Americanos (SINA), se pusieron en evidencia. Es sin duda gracias a los medios ofrecidos a Yoani Sánchez, por estos garantes de la democracia y los derechos humanos que son los representantes de los Estados Unidos, que ella ha sido capaz de ofrecer tribunas a nivel internacional y darse a conocer entre las masas.

Especialmente, cuando se aborda a la figura de Yoani Sánchez, este libro de texto no planteará esta contradicción flagrante: ¿por qué todos los medios europeos están tomando una posición tan clara sobre política extranjera y critican con unanimidad las informaciones procedentes de Cuba, asimilando los comunicados oficiales de su gobierno a la propaganda? ¿Qué pasa con el código deontológico y el trabajo periodístico de los medios de comunicación cubanos o venezolanos?

¿Cuál es el sistema que la periodista Yoani Sánchez, esa “heroína del siglo XXI” desearía ver desaparecer? Aquel donde el periodismo no se considera una actividad comercial, como un negocio “pues la empresa significa negocio y periodismo quiere decir esfuerzo intelectual, del pensamiento. Y si la libertad de prensa debe ser apreciada en cualquier sector, no es por alguien que hace negocios con la libertad de la prensa, sino por aquel que -gracias a ella- escribe, dirige la opinión y trabaja con las ideas”. (Fidel Castro, 7 de junio de 1959, Colegio de Periodistas)

¿Cuál es el sistema que debería reemplazarlo? El de un periodismo donde el objetivo principal sería el de “vender a Coca-Cola tiempo de cerebro humano disponible”, como así lo afirmaba Patrick Le Lay, ex presidente de TF1 en 2004: “Hay muchas maneras de hablar de la televisión. Sin embargo, en una perspectiva de “negocio”, seamos realistas: básicamente, el trabajo de TF1 es ayudar a Coca-Cola, por ejemplo, a la venta de su producto (…). Así, para que un anuncio sea percibido, es necesario que el cerebro del espectador esté disponible. Nuestros programas están diseñados para que esté disponible: es decir, para entretener, para relajarse a prepararlo entre dos mensajes. Lo que vendemos a Coca Cola es tiempo disponible de cerebro humano (…). Nada es más difícil que la obtención de esta disponibilidad. Aquí es donde radica el cambio permanente. Debemos buscar constantemente los programas que funcionan, seguir las modas, surfear sobre las tendencias, en un contexto donde la información se acelera, se multiplica y se banaliza”.

Recapitulemos. Cuando glorifica la figura de Yoani Sánchez, el manual escolar “Venga” omite decir que Estados Unidos ha financiado su carrera de periodista y que le ofrecieron los medios para llegar a ser “famosa”. Al mismo tiempo, es necesario que el manual “Venga” censure la visión original de la revolución cubana de la profesión periodística y los esfuerzos realizados en la promoción de la educación y la cultura, creando especialmente el Instituto Cubano de Cine y promoviendo documentales y películas de alta calidad pedagógica. Sobre todo, no convendría que el alumno comparara ese modelo con el nuestro, donde la propiedad europea de los medios está en manos de unos pocos multimillonarios que ponen su propaganda a favor del consumismo, la violencia, el sexismo y la guerra .. porque todos lo sabemos: nosotros los Occidentales, vivimos en un sistema democrático donde la libertad de prensa funciona de maravilla …

Traducido por Carles Acózar para Investig’Action

UE y Cuba firman el acuerdo bilateral

La Unión Europea (UE) y Cuba han firmado este lunes el primer acuerdo bilateral de su historia, con lo cual se abrirá una nueva era de relaciones entre la isla y los 28 países que integran la comunidad europea. El canciller cubano Bruno Rodríguez y la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, fueron los primeros en estampar su firma en Bruselas, Bélgica. Ambos suscribieron el pacto previo en marzo pasado.

Ignacio Ramonet: Fidel Castro y la represión contra los intelectuales

La muerte de Fidel Castro ha dado lugar -en algunos grandes medios- a la difusión de cantidad de infamias contra el Comandante cubano. Eso me ha dolido. Sabido es que lo conocí bien. Y he decidido por tanto aportar mi testimonio personal. Un intelectual coherente debe denunciar las injusticias. Empezando por las de su propio país. Cuando la uniformidad mediática aplasta toda diversidad, censura cualquier expresión divergente y sanciona a los autores disidentes es natural, efectivamente, que hablemos de "represión". ¿Cómo calificar de otro modo un sistema que amordaza la libertad de expresión y reprime las voces diferentes? Un sistema que no acepta la contradicción por muy argumentada que sea. Un sistema que establece una ’verdad oficial’ y no tolera la transgresión. Semejante sistema tiene un nombre, se llama: ‘tiranía’ o ‘dictadura’. No hay discusión. Como muchos otros, yo viví en carne propia los azotes de ese sistema… en España y en Francia. Es lo que quiero contar.

Victoria de Cuba: 191 países a favor de levantar el bloqueo; 2 abstenciones

En un resultado sin precedentes que muestra el rechazo internacional unánime contra el bloqueo imperialista, 191 países han votado en la ONU la resolución cubana contra el Bloqueo de Estados Unidos, y sólo EEUU e Israel se abstuvieron.

Los pensionistas pierden un 1,25% en 2016

Los pensionistas continúan perdiendo poder adquisitivo. De confirmarse el dato del IPC adelantado, publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja una subida de los precios del 1,5% en diciembre, los jubilados perderán un 1,25% de poder adquisitivo, ya que el Gobierno aprobará hoy un incrementó mínimo del 0,25% en sus pensiones. El secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, ha señalado al respecto que “los datos de 2016 confirman los efectos que preveíamos de la reforma de 2013, abocando en el futuro a una pérdida progresiva de poder adquisitivo de las pensiones coincidiendo con la vuelta a una senda normal de inflación”.

Asimismo, recordó las congelaciones sufridas en 2011 y 2012, que han contribuido a consolidar una pérdida global de poder adquisitivo del 2,05% desde 2007 para los pensionistas. Bravo cree que “se trata de una brecha que continuará creciendo de no corregirse la estructura de ingresos del sistema y la fórmula de revalorización”, ya que a pesar de que el Gobierno prevé que la inflación cierre el año con una una subida del 1,3% se niega a subir las pensiones más allá del 0,25% establecido a partir de la reforma de 2013.

Por otro lado, Bravo señala que “los sindicatos promovimos una proposición de ley para el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones que contó con el voto favorable de 180 diputados y diputadas, es decir, la mayoría absoluta del Congreso”. Por tanto, insta a las fuerzas políticas a que, pese al veto del Gobierno, defiendan esta iniciativa en el marco del debate parlamentario una vez el Consejo de Ministros haya aprobado la subida mínima de las pensiones.

Por su parte, UGT, ha denunciado que la subida de las pensiones que aprobará hoy el Gobienro resulta “claramente insuficiente”, pues apenas supondrá un incremento medio de 1,62 euros mensuales para la pensión media, que ronda los 650 euros al mes. Para el sindicato, resulta imprescindible aumentar las pensiones el próximo año en al menos un 1,2%, por lo que llama a los grupos políticos a negociar, en el marco del Pacto de Toledo, medidas que aseguren el presente y el futuro de los pensionistas, informa El Boletín.

Vicenç Navarro: El envejecimiento no hace al Estado del bienestar insostenible

Uno de los argumentos utilizados con mayor frecuencia por aquellos autores que señalan que el Estado del Bienestar no es sostenible es subrayar que el envejecimiento de la población hará crecer el gasto público social (en sanidad, por ejemplo) a niveles insostenibles. A primera vista, parecería lógico asumir que a mayor número de ancianos y a mayor esperanza de vida, mayor será el gasto sanitario público, pues se asume que los ancianos consumen más y más recursos sanitarios, muchos más que los otros grupos etarios. Y de esta lectura de la realidad se concluye que en el futuro será imposible sostener el Estado del Bienestar.

Finlandia prueba la renta básica de 560 euros al mes

Finlandia ha iniciado un experimento para investigar la utilidad de implantar una renta básica, que consistirá en el cobro de 560 euros al mes libres de impuestos. Los pagos, a través de la Seguridad Social, arrancarán en enero de 2017. Mediante este experimento pretende analizar cómo podría rediseñarse el sistema de seguridad social para afrontar los cambios del mercado laboral y cómo podría hacerse que promoviera la participación activa, proporcionando mayores incentivos para trabajar, así como reduciendo la burocracia y simplificando el sistema de subsidios.

Vicenç Navarro: El envejecimiento no hace al Estado del bienestar insostenible

Uno de los argumentos utilizados con mayor frecuencia por aquellos autores que señalan que el Estado del Bienestar no es sostenible es subrayar que el envejecimiento de la población hará crecer el gasto público social (en sanidad, por ejemplo) a niveles insostenibles. A primera vista, parecería lógico asumir que a mayor número de ancianos y a mayor esperanza de vida, mayor será el gasto sanitario público, pues se asume que los ancianos consumen más y más recursos sanitarios, muchos más que los otros grupos etarios. Y de esta lectura de la realidad se concluye que en el futuro será imposible sostener el Estado del Bienestar.

Seguro que usted, lector, habrá escuchado o leído estos argumentos miles de veces. Los datos, sin embargo, reflejan una realidad mucho más compleja que la asumida en este argumento. Veamos los datos y vayamos por partes, centrándonos en aquella parte del argumento que asume que el alargamiento de la esperanza de vida (es decir, del número de años de promedio que una persona vivirá) creará un grave problema económico. Y lo primero que hay que aclarar es que, por regla general, se asume erróneamente que si la esperanza de vida promedio de un país ha subido, por ejemplo, cuatro años, ello quiere decir que los ancianos viven cuatro años más. Ello no es cierto. La esperanza de vida de un país puede haberse alargado cuatro años y, sin embargo, la de los ancianos puede haber aumentado solo un año. Debido a este error, se están exagerando los años extra de vida que los ancianos experimentan hoy.

De nuevo, veamos los datos. Si España tuviera dos ciudadanos, uno, Pepito, que moriría poco después de nacer (edad 0) y otro, la Sra. García, que viviría 80 años, el promedio de la esperanza de vida de España sería (0+80) / 2 = 40. En otro país vecino, con también solo dos ciudadanos, uno, Juanito, que vive hasta los 20 años, y el otro, la Sra. Rodríguez, que vive, como la Sra. García, hasta los 80 años, la esperanza de vida sería (20+80) / 2 = 50 años, es decir, diez años más que en España. Pero ello no quiere decir que la Sra. Rodríguez viva diez años más que la Sra. García, sino que Juanito vive 20 años más que Pepito. Este es un grave error que constantemente se hace, y que explica que se esté exagerando el número de años de más que los ancianos viven. En realidad, lo que ha ocurrido en Europa y en España durante estos últimos cincuenta años ha sido la gran reducción de la mortalidad infantil y de la mortalidad entre los jóvenes.

Por extraño que parezca, mayor número de ancianos no quiere decir mucho más consumo sanitario

El otro gran error que constantemente se hace es asumir que al haber más personas que llegan a ser ancianas (como resultado de que hay mayor supervivencia entre los jóvenes) ello va a determinar que haya un número mayor de ancianos, y con ello un mayor consumo en el sector sanitario, asumiendo que los ancianos consumen más servicios sanitarios que el resto de la población. Pero, de nuevo, se está exagerando este aumento del consumo, pues es incorrecto asumir una relación directa entre más años de vida o más ancianos, por un lado, y un mayor consumo sanitario, por el otro, puesto que tal consumo no depende de la edad, sino del estado de salud de la persona.

Y la evidencia existente no muestra que haya un número mucho mayor de enfermedades (o mayor gravedad en las existentes) entre la mayoría de ancianos (personas por encima de los 65 años) que entre los otros grupos de edad. Esta afirmación sorprenderá a muchísimas personas, pues la percepción general es que los ancianos tienen un número mucho mayor de enfermedades que el resto de la población. Lo que en realidad ocurre es que los ancianos de hoy están en mucho mejor estado de salud que los ancianos de generaciones anteriores, y lo que estamos viendo es que, con la edad, se retrasa el momento de mayor consumo sanitario, que suele producirse en el periodo último de la vida, periodo que se ha ido retrasando a medida que la longevidad ha ido aumentando. No es, pues, que haya mucho mayor consumo con el envejecimiento, sino que hay un retraso en el inicio del gran consumo sanitario, y este retraso se incrementa cada vez más debido al mejoramiento de la salud de la población, que permite que se llegue a la tercera edad con una situación mucho más saludable.

Lo que importa, pues, no son los años de vida de más, sino los años de vida saludable sobre el total de vida de la persona. Y este porcentaje ha ido aumentando notablemente a lo largo de los últimos cincuenta años. Este es el dato clave que no es citado por los catastrofistas que dominan el discurso oficial del país.

Las pensiones son también sostenibles

Otra área donde también se exagera el “peligro” que el envejecimiento supone para la sostenibilidad del Estado del Bienestar es en el área de las pensiones. La sostenibilidad de las pensiones, sin embargo, no depende de la estructura demográfica de un país, sino de la voluntad política de dicho país. Los países son cada vez más ricos como consecuencia del incremento de su PIB, y ello en parte debido al crecimiento de la productividad. Es este crecimiento de la productividad lo que explica que hoy el 5% de la población que trabaja en el campo produzca más alimentos que hace 50 años, cuando el porcentaje de trabajadores agrícolas era de casi un 30%. Decir hace 50 años que la gente se moriría de hambre porque el número de trabajadores en el campo iba bajando es tan absurdo como decir que las pensiones no son sostenibles hoy porque el número de trabajadores por pensionista ha ido bajando durante los últimos 50 años. Hoy un trabajador produce muchas más veces los bienes y servicios que la población consume que hace 50 años, y por lo tanto aporta a la riqueza del Estado mucho más que en el pasado.

En aquellos países donde las pensiones se financian a costa de contribuciones del mercado de trabajo, su sostenibilidad depende no de la evolución demográfica (como, de nuevo, los catastrofistas señalan constantemente), sino de la evolución del mercado de trabajo. De ahí que el gran deterioro que ha ocurrido en el mercado de trabajo, como consecuencia de las reformas laborales neoliberales altamente regresivas que se han impuesto en este país, haya tenido como resultado una reducción de ingresos para las pensiones públicas. Y ahí está la raíza del problema. Ahora bien, España no tiene falta de gente joven. En realidad, hoy España la exporta debido a la falta de trabajo. Pero hay otras maneras de financiar las pensiones.

Hay países, como Dinamarca, en los que se financian con los impuestos generales del Estado. Y es difícil de sostener que los países no podrán pagar las pensiones. Decía el mal llamado “Comité de Expertos sobre las pensiones” (la mayoría ligado al capital financiero que sueña con meterle mano a las pensiones públicas) nombrado por el Sr. Rajoy que las pensiones no eran sostenibles porque la esperanza de vida había subido diez años desde el inicio del siglo XX, ignorando que el PIB había aumentado nada menos que veinticuatro veces desde entonces. Que las pensiones puedan pagarse o no depende primordialmente de la voluntad política del país. Y las pensiones públicas son los programas de aseguramiento más populares que existen en cualquier país, mucho más que otros programas de aseguramiento, ya sean públicos o privados.

En cuanto a su privatización como medida aconsejable para garantizar su solvencia, me parece un argumento de una enorme frivolidad. El desastre de la privatización de la Seguridad Social chilena, promovida por los economistas neoliberales, como el Sr. Sala i Martín, ha sido la mejor prueba de su gran ineficacia. Pero esto es materia para otro artículo.
Vicenç Navarro es Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra.

Las pensiones ya no son sostenibles en Galicia y Castilla y León

El sistema público de pensiones en España atraviesa momentos difíciles, con un déficit que al término del año se situará en los 19.000 millones de euros según las estimaciones del propio Gobierno remitidas a Bruselas en su plan presupuestario. Ahora bien: las grietas del sistema comienzan por el noroeste español, Galicia y Castilla y León, donde la proporción entre afiliados -por los que los empresarios abonan cotizaciones sociales- y pensionistas ya es insuficiente para cubrir las retribuciones de jubilados, viudos y viudas, huérfanos y otros beneficiarios. El Gobierno aprobará el viernes la subida del 0,25% de las pensiones para 2017.

Marea Blanca carga contra el nuevo copago farmacéutico a los pensionistas

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat no eliminará el copago farmacéutico a los pensionistas, lo revisará para fijar tres tramos, según desveló ella misma en una entrevista este martes en el ABC. Algo que no ha gustado nada a la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que no ha tardado ni un día en “expresar su más firme rechazo”.

Un parado en España cobra el 61% de su salario, menos que la media europea

Un parado español cobra como prestación de desempleo el 61% de los ingresos que tenía antes de estar en el paro, por debajo de la media de 16 países europeos (69%), según un estudio del Ministerio de Finanzas francés. El documento, divulgado hoy y basado en datos de 2014, calcula cuánto ingresa un parado como prestación por desempleo en 16 países de Europa, teniendo en cuenta tanto su último salario como las ayudas sociales (al alojamiento, por ejemplo) y los impuestos.

Las pensiones subirán el 0,25% mínimo, y por debajo del IPC

Las pensiones subirán el 1 de enero de 2017 un 0,25%, el mínimo legal previsto, según han asegurado los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, respectivamente, tras confirmárselo la ministra de Empleo, Fátima Báñez (PP), en la reunión que ha celebrado esta mañana con ambos y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi.

Tú puedes ser ya adulto pero ¿y tu cerebro?

Conforme las personas maduran, la recomposición del cerebro se hace más lenta pero en el lóbulo frontal se siguen formando nuevas redes a los 30 años y surgen nuevos vínculos entre zonas del cerebro mucho más separadas. Leah H. Somerville, una neurocientífica de Harvard, a veces tiene que sentarse frente a una audiencia formada por jueces que la consultan para que les explique cómo se desarrolla el cerebro. Es un asunto del que dependen muchas cuestiones legales. ¿Qué edad debe tener alguien para ser sentenciado a muerte? ¿Cuándo puede votar? ¿Una persona de 18 años puede dar su consentimiento informado? Foto: Esta imagen de una resonancia magnética destaca el lóbulo frontal.

Científicos como Somerville han aprendido mucho en los últimos años. Sin embargo, la compleja imagen que está surgiendo carece de la claridad que les gustaría a los funcionarios. “A menudo, lo primero que me dicen al terminar una presentación es: ‘Sí, todo eso está muy bien, ¿pero cuándo termina de formarse el cerebro? ¿Cuándo termina de desarrollarse?’”, cuenta Somerville. “La respuesta que les doy no es muy satisfactoria”. Somerville presentó este dilema en detalle en un artículo publicado recientemente en la revista Neuron.

El cerebro humano alcanza su volumen adulto a los diez años, pero las neuronas que lo conforman siguen cambiando durante muchos años. Las conexiones entre las neuronas vecinas se reducen mientras que surgen nuevos vínculos entre zonas del cerebro mucho más separadas. En algún momento esta recomposición se hace más lenta, lo cual indica que el cerebro está madurando. Sin embargo, eso pasa a distintos ritmos en distintas partes del cerebro. En el lóbulo occipital, la parte posterior del cerebro, se termina a los 20 años. En el frontal, la parte anterior, siguen formándose nuevas conexiones a los 30 años e incluso después. “Cambia la noción de lo que realmente significa ‘terminado’”, dijo Somerville.

Cuando cambia la anatomía del cerebro, su actividad también lo hace. En el cerebro de un niño las regiones colindantes tienden a trabajar juntas. En la adultez, las regiones distantes comienzan a actuar en conjunto. Los neurocientíficos han especulado que esta armonía a larga distancia permite que el cerebro adulto funcione con más eficacia y procese más información. Sin embargo, aún es un misterio cómo se desarrollan esas redes y no está claro cómo influyen en el comportamiento. Los científicos han observado que algunos niños tienen redes neuronales que se ven como si pertenecieran a un adulto, pero siguen siendo niños. La investigación de Somerville se enfoca en cómo la etapa de maduración del cerebro afecta la manera en que piensan las personas.

A los adolescentes, por ejemplo, les va igual que a los adultos en las pruebas cognitivas. No obstante, si tienen emociones muy fuertes, sus puntajes se derrumban. El problema parece ser que los adolescentes aún no desarrollan un sistema cerebral fuerte, que pueda mantener sus emociones bajo control. Puede ser que ese sistema tome un tiempo largo para madurar, de acuerdo con un estudio publicado este año en Psychological Science. Los autores le pidieron a un grupo de individuos de entre 18 y 21 años que miraran un monitor mientras se les tomaba una imagen por resonancia magnética. Se les dijo que oprimieran un botón cada vez que vieran rostros con ciertas expresiones: alegría en algunas pruebas, temor o una expresión neutral en otras. Además, en algunos casos, los participantes sabían que podían escuchar un ruido fuerte y discordante al final de la prueba.

En las que no hubo ruido, los sujetos obtuvieron los mismos resultados que las personas a la mitad de sus veinte años. Sin embargo, cuando esperaban el ruido, tuvieron peores resultados. Los escáneres cerebrales revelaron que las regiones del cerebro donde se procesan las emociones habían estado inusualmente activas, mientras que las dedicadas a mantener esas emociones bajo control habían sido débiles. “Los adultos jóvenes parecían adolescentes”, dijo Laurence Steinberg, psicólogo de la Universidad Temple y uno de los autores del estudio.

Steingberg concuerda con Somerville en que la maduración del cerebro es un proceso largo y complicado, sin hitos obvios. A pesar de ello, cree que los estudios recientes brindan importantes lecciones para quienes establecen y promulgan políticas públicas. Él ha propuesto, por ejemplo, que se reduzca el mínimo de edad para votar a los 16 años. “Las personas de 16 años tienen tan buen razonamiento lógico como los mayores”, dijo Steinberg.

Quizá los tribunales deberían tomar en cuenta la fuerte influencia de las emociones, incluso en personas que hace poco hayan cumplido 20 años. “La mayoría de las situaciones criminales en las que participan jóvenes disparan muchas emociones: están asustados, molestos, intoxicados o alguna otra cosa”, dijo Steinberg. Somerville, por su lado, prefiere no ofrecer sugerencias específicas de políticas basadas en sus investigaciones sobre el cerebro. “Todavía estoy en la etapa de aprendizaje, así que dudaría en decidirme por algo en particular”, dijo.

No obstante, piensa que es importante que los científicos tengan un panorama más completo de cómo madura el cerebro. Los investigadores deben realizar estudios a gran escala para seguir su desarrollo año tras año, hasta los 20 o incluso después. No es suficiente comparar a la gente mediante categorías simples, como etiquetar a los menores de 18 como niños y a los mayores como adultos. “No ocurre nada mágico a esa edad”, concluyó Somerville, informa The New York Times.

Turquía: Hallan una "venus" matriarcal de hace 8.000 años

En una vivienda neolítica del yacimiento arqueológico de Çatalhöyük, en el sur de Turquía, los arqueólogos han descubierto una estatuilla de piedra caliza de las popularmente conocidas como "venus neolíticas" que tiene al menos 8.000 años de antigüedad. Aunque ya muchas de estas figurillas se han encontrado anteriormente, la mayoría están hechas de arcilla, no talladas en piedra. Además, pocas exhiben el tipo de artesanía de alta calidad y el nivel de detalle evidente en este ejemplo, que, dicen los excavadores, habría sido ejecutado por un experto artesano usando herramientas de sílex-pedernal u obsidiana.

Las interpretaciones sobre el uso y simbolismo de estas normalmente robustas figuras femeninas difieren. Algunos investigadores los consideran diosas de la fertilidad, mientras que otros sugieren que representan matriarcas, las mujeres mayores de alto estatus en la comunidad, como la ibérica Dama de Baza, informa Archaeology Magazine.