diumenge, 1 de maig de 2016

EEUU pudo evitar los atentados terroristas

Los atentados terroristas del 11S, los de Madrid o los de París se podían haber impedido. Es lo que expone 'A good american', un documental que cuenta la historia de exanalistas de la Agencia Nacional de Seguridad americana, la NSA. Crearon un programa informático para adelantarse a posibles ataques. "Lo que hacemos con 'Thin Threat' es buscar comportamientos criminales. No analizamos a todo el mundo como si cualquiera fuera terrorista", explica Bill Binney, matemático y exanalista de la NSA. Según sus protagonistas, el gobierno americano prefirió el poder y el dinero antes que salvar vidas.

El experto ya había demostrado predicciones como la invasión de la URSS en Checoslovaquia o la guerra del Kippur. Su programa era menos invasivo y más barato que el que la NSA quería utilizar. "La NSA confesó que el 11S había sido un regalo. Había dejado mucho dinero a la agencia, había permitido controlar todos los datos y tener poder para vigilar a los otros gobiernos", afirma Binney. Tras 35 años en la NSA, Binney abandonó la agencia unos días depués del 11S. "Tienen demasiados datos y no encuentran nada a tiempo para evitar amenazas. La gente tiene que morir antes para poder descubrir a los criminales", asevera.

En 2007, el gobierno estadounidense quiso llevar a estos exagentes a juicio pero no lograron intimidarles. "Tenía pruebas contra ellos y estaba preparado para ir a los tribunales. Se lo hice saber indirectamente y huyeron como cerdos asustados", cuenta el experto matemático. Binney no tiene miedo. Por eso asegura que Snowden, otro exanalista de la NSA, debería ir a juicio pero que antes deberían juzgar a los directivos de la CIA, el FBI y la NSA que estuvieron con Bush y ahora con Obama., informa La Sexta.

CCOO y UGT: "Ahora es el momento de pasar a la ofensiva"

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Joan Carles Gallego y Camil Ros, en la manifestación del Primero de Mayo, advierten del espíritu “combativo” de la clase trabajadora ante las políticas impulsadas por el gobierno del PP y llaman a una “ofensiva” contra la pobreza laboral y social. En este sentido, advierten el próximo Gobierno que salga de las elecciones del 26-J que el escenario de la huelga general no está descartado si no se deroga la reforma laboral de inmediato. Camil Ros, de UGT, ha situado esta hipotética huelga entre finales de 2016 y principios de 2017. También en clave electoral, Gallego dice que los sindicatos serán conflictivos cuando se ataquen derechos y reprocha al PP que utilice el Tribunal Constitucional para “dañar la vida de las personas”. Depués de actuar con una estrategia "a la defensiva" para intentar frenar los recortes acometidos por los gobiernos de Artur Mas en Catalunya y de Mariano Rajoy en España, ahora es el momento de "pasar a la ofensiva".

Las manifestaciones del 1 de mayo en Barcelona, Lleida, Tarragona, Girona y Tortosa tienen como reivindicaciones propias de Catalunya la aprobación de la renta de ciudadanía, un salario mínimo de 1.000 euros y la recuperación de las tres pagas extras de los funcionarios. "En este Primero de Mayo estamos en un punto de inflexión. Hemos salido de la crisis económica, pero seguimos en la crisis social. Los trabajadores queremos que se redistribuya mejor la riqueza que creamos. Por eso pasaremos a la ofensiva", afirma el nuevo secretario general de la UGT de Catalunya, Camil Ros, que ha amenazado con una escalada de movilizaciones en un otoño caliente, sin descartar una nueva huelga general, si el Gobierno que salga de las elecciones frena la derogación de la reforma laboral. Ros ha argumentado que "no puede pasar más tiempo y que la situación de pobreza que viven muchos trabajadores se cronifique".

Las reivindicaciones tienen el denominador común de la recuperación de derechos perdidos, tanto en las empresas privadas como en la Administración. El Primero de Mayo llega en un momento en que vuelve a crecer la tensión de los sindicatos con el Govern, al que acusan de incumplir la resolución del Parlament para empezar a devolver este año una de las tres pagas extras suprimidas entre el 2012 y el 2014. Mientras Rajoy ya ha comunicado el abono del 50% pendiente de devolver de la paga suprimida en el 2012 al personal de la Administración del Estado, los más de 200.000 empleados públicos de la Generalitat siguen esperando un acuerdo sobre el calendario de retorno, que se alargará hasta el 2018.

CCOO y UGT reclaman al nuevo Govern que preside Carles Puigdemont que dé ejemplo en sus contrataciones de servicios y que fije un salario mínimo interprofesional (SMI) de 1.000 euros para los trabajadores de empresas adjudicatarias, más allá de abrir un debate sobre un SMI propio de Catalunya. Además, los sindicatos consideran urgente que el Ejecutivo catalán apruebe la renta mínima de ciudadanía, que por ahora rechaza alegando la insuficiencia de recursos económicos. Las centrales recuerdan en el manifiesto del Primero de Mayo que "en Catalunya la pobreza, que se sitúa ya en el 25%, se extiende a todas las franjas de la población, pero especialmente a las personas más vulnerables, como los niños y los mayores".

Los sindicatos pasan de puntillas por el proceso soberanista, al que solo se refieren de forma indirecta al manifestar su rechazo a los intentos del Gobierno del PP de paralizar la ley de emergencia habitacional y contra la pobreza energética de Catalunya al considerar que "perjudica gravemente a la gente con más dificultades". También ha habido manifestaciones del Primero de Mayo por separado de la Unió Sindical Obrera de Catalunya (USOC), la CGT y la CNT. La secretaria general de la USOC, la tercera fuerza sindical, María Recuero, reclama al Govern que tenga más en cuenta al sindicato en debates como el que acaba de iniciar sobre el salario mínimo.

También Holanda al servicio de la corrupción catalana

Ard Choille BV es una sociedad holandesa, domiciliada en un despacho de abogados de La Haia, que se ha utilizado para camuflar operaciones accionariales y para pagar supuestas comisiones a imputados de las tramas del caso Pujol, ITV y Pretoria. No se sabe quién hay detrás de esta misteriosa sociedad, pero sí quién se ha beneficiado. Ard Choille aparece en las principales salsas de la corrupción catalana. A finales del pasado año, agentes de la policía española y holandesa registraron las oficinas del grupo ITPS, situadas en un despacho de abogados de La Haia desde donde se crearon una serie de sociedades que, como Ard Choille, ha utilizado Oleguer Pujol Ferrusola y otros hombres de negocios catalanes para cobrar comisiones.

La compañía ITPS, filial del despacho de abogados especializado en asuntos tributarios Broers&Macdonald;, ofrece a sus clientes, según figura en su página web, "servicios integrales en la planificación y estructuración tributaria internacional con una absoluta confidencialidad". A través de una comisión rogatòria ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, los agentes se llevaron de la sede de ITPS documentación de dos sociedades instrumentales -Marway y Ard Choille- que ha utilizado Oleguer Pujol para introducir en el mercado, a escondidas de la Agencia Tributaria española, cerca de 13 millones de euros en comisiones que supuestamente obtuvo de la venta de 1.152 oficinas del Banco Santander, una operación que se cerró por cerca de 2.177 millones de euros.

Los papeles de Panamá, los documentos del despacho Mossack Fonseca que se ha filtrado a varios medios de comunicación, confirman las indagaciones del juez Pedraz y de la UDEF. Los agentes rastrearon una transferencia de 6,2 millones de euros en Marway y, otra, de más de 5 millones en Ard Choille, informa El Triangle.

La Audiencia acusa a Pujol Ferrusola de usar a su hija para blanquear dinero


La Audiencia Nacional sostiene que Jordi Pujol Ferrusola usó a su hija, Núria, para blanquear casi medio millón de euros con una donación para comprar una casa. Este es uno de los motivos que, según los jueces, justifican el embargo de sus cuentas y de su exmujer, Mercè Gironès. Ambos están imputados por blanqueo de capitales, delitos fiscales y falsedad. La sección tercera de la Audiencia confirma la decisión del juez José de la Mata de embargar las cuentas del matrimonio Pujol Gironés porque en ellas aparecen saldos por un importe de 11,5 millones de euros que han sido facturadas a empresas adjudicatarias de obras públicas en Catalunya.

El ministro de Finanzas de Andorra, vinculado a un grupo que vendía diamantes de sangre

Una red de sociedades en Andorra vincula al ministro de Finanzas del Principado, Jordi Cinca Mateos, hombre fuerte del Gobierno de Antoni Martí, con el comercio de diamantes en África. Se trata del Grup Orfund, conglomerado empresarial del que Cinca tenía el 10% y que se dedicaba a fundir oro en el Principado y a tratar con piedras preciosas. El Confidencial ha accedido a documentación del grupo Orfund que muestra no solo la participación accionarial del ministro, sino su vinculación con tres filiales del grupo –Orfound of Liberia LTD, Blue Stone SL y DiAndorra– durante los mismos años en que Liberia estaba controlada por el dictador Charles Taylor: finales de los noventa. Estas sociedades operaban en el país africano exportando oro y diamantes, precisamente los conocidos como “diamantes de sangre”.

Jordi Cinca no solo está vinculado como socio y de manera tangencial. También aparece llevando la gestión del día a día, incluyendo la operativa de las firmas en Liberia desde que se constituyeron las sociedades en 1999 hasta 2002, cuando se liquidó el grupo. El violento mandato de Charles Taylor en Liberia duró de 1997 a 2003, coincidiendo con la operativa de las filiales de Orfund en ese país. Taylor ha sido condenado por el Tribunal de la Haya y cumple una condena de 50 años de prisión por crímenes contra la humanidad, entre ellos violaciones masivas o el uso de tropas integradas por niños soldados. En el juicio se acreditó que Taylor pagaba las armas para su lucha en la guerra civil en Liberia con el tráfico de diamantes.

Portavoces del Gobierno de Andorra consultados al respecto han declinado hacer declaraciones y han remitido a la comparecencia de Cinca esta semana, la segunda desde que El Confidencial desveló que aparecía en los denominados papeles de Panamá. Cinca aseguró el pasado 28 de abril que no pensaba dimitir. Y, si bien reconoció que había sido accionista de Orfund, no hizo mención alguna a las actividades del grupo en Liberia.
Jordi Cinca tenía plenos poderes en una filial cien por cien de Grup Orfund, la firma andorrana Wim SL, otorgados frente a un notario del Principiado en 1996. Desde Wim SL se controlaban las sociedades del grupo en diversos países de África, entre ellos Liberia.

El negocio se basaba en comprar oro en África para fundirlo en Andorra y venderlo a joyeros de multinacionales internacionales del sector en Europa. Para ello constituyeron diversas sociedades en Andorra con un capital que sumaba al menos 16,5 millones de pesetas. Pero el grupo pronto también empezó a operar con piedras preciosas, en especial diamantes. De hecho, la firma DiAndorra es el acrónimo de Diamantes de Andorra, puesto que la sutilidad en las denominaciones no era el punto fuerte de Cinca y sus socios. En esos años Andorra era todavía un paraíso fiscal, así que tanto Cinca como el resto de promotores de esta iniciativa operaban con total opacidad.

Para trabajar desde Liberia los andorranos se asociaron con un señor de la guerra de Charles Taylor, el cual ostentaba el cargo de presidente de Monrovia, la capital del país, Alhaji Sekou Fofana. Con él se firmó en 1999 un memorándum de entendimiento (MOU en sus siglas en inglés) con duración de 5 años para explotar minas de diamantes en Liberia sobre las que Sekou Fofana tenía 40 derechos mineros y que serían exportados por DiAndorra, de la que Sekou Fofana también ejercía como presidente. Más tarde Alhaji Sekou Fofana acabaría enfrentado a Charles Taylor en la guerra civil y convertido en uno de los líderes del movimiento LURD, muy fuerte en la capital de Liberia. DiAndorra se aseguraba un 1% de beneficios sobre las compra de oro y del 1,5% sobre las compras de diamantes.

DiAndorra exportaba los diamantes que obtenía de Blue Stone Inc, una compañía minera de Liberia que se repartían con un 30% cada uno los andorranos de Grup Orfund y de nuevo Sekou Fofana, según consta en el contrato de venta de la empresa de abril de 1999. El resto era de los hermanos Terren, personas de confianza de Cinca sobre el terreno y de otro socio, también de apellido español.

La documentación incluye hasta una carta del propio Charles Taylor a su ministro de Finanzas el 7 de diciembre de 1999 en la que autoriza la compra de maquinaria y equipamiento de Blue Stone Inc, una operación que califica como “duty free”, libre de impuestos, otra prueba de la colaboración del dictador con el proyecto empresarial. Los diamantes son claves en el modelo de negocio del grupo andorrano: en el plan de negocio de Blue Stone –piedras azules, la obviedad sigue siendo una constante en los nombres de las sociedades– preveía ingresar los cuatro primeros años el triple por los diamantes que por el oro. El primer año, 308.000 dólares; el cuarto, 490.000 dólares.

El papel de Cinca va mucho más allá del de un accionista minoritario, según consta en la documentación del grupo. Desde la llegada a Barajas de cinco lingotes de oro, que Cinca notifica a un cliente en Venezuela; hasta faxes que le envían a Jordi Cinca desde Monrovia (con fecha 22 de septiembre de 1999) en donde su personal en Liberia le reclama fondos para gastos por valor de 8.150 dólares. Desde DiAndorra también se le remitieron al hoy ministro de Finanzas vía fax novedades sobre nuevas exigencias de impuestos del Gobierno del país africano (26 de septiembre de 1999).

En otro fax a un bufete de abogados, Cinca les informa de que visitará Costa de Marfil, donde el grupo tiene otra filial minera, Naci. Incluso se ocupa de facturas telefónicas pendientes, otorga poderes a un abogado de Abidjan desde Wim SL; o envía 500.000 pesetas a Sekou Fofana, tal y como consta en un recibo de Western Union del 4 de enero del año 2000. Los pagos a Liberia a través de Western Union son habituales. Y esto solo por poner algunos ejemplos. Los diamantes de sangre tienen muy mala imagen. Pero su comercio no es ilegal ni en Andorra ni según la mayor parte de los códigos penales de los países occidentales, informa El Confidencial.

Diferencias salariales entre España y el resto de Europa


El sueldo medio bruto de los países de la Unión Europea ronda los 2.062 euros mensuales. Esta cifra supone unos 430 euros más de lo que recibe un trabajador medio en España. Echando un vistazo a los sueldos que se perciben en la UE Dinamarca aparece a la cabeza, con 3.705 euros mensuales. Por su parte, los españoles reciben de media 1.634 euros de salario.

Con estos datos España se sitúa en el centro de la tabla, en cuanto a salario medio percibido en la Unión Europea. En concreto, los trabajadores españoles tienen a 13 países con remuneraciones superiores a las suyas y 14 países con remuneraciones inferiores, informa Diario de Mallorca.

La primera barcelonesa conocida, de hace 6.500 años

Reconstrucción anatómica de una mujer de hace entre 6.500 y 6.000 años, localizada en el yacimiento barcelonés de Sant Pau del Camp. Su nombre lo decidirán los visitantes de la 'Nit dels Museus', que se celebra el próximo 21 de mayo. No es tan antigua como Lucy, pero también aspira a ser un símbolo arqueológico. El rostro de la mujer neolítica, de pelo oscuro y mirada inquietante, se ha reconstruido a partir de la información facilitada por los análisis arqueológicos, forenses y los datos sustraídos del escáner de su cráneo, que realizó el doctor Alfred López, de la Mútua de Terrassa.

Primero se determinó el sexo, la edad (murió a los 40 años) y el origen étnico. De ahí se dedujo que falleció hace entre 6.500 y 6.000 años. Fue encontrada en el yacimiento de la Caserna de Sant Pau del Camp, en el Raval, donde vivía en un poblado sedentario.

Philippe Froesch, especialista francés en trazar rasgos faciales en 3D a partir de las coordenadas informáticas de un cráneo, ha recompuesto su cara. "Trabajo sobre una cartografía de puntos marcados con pequeños cilindros amarillos en la caja ósea, aunque no estaba completa. Y después esculpo la cara, doy textura a la piel y la ilumino. Lo más subjetivo es la iluminación y también el procurar que sea una cara atractiva, por lo que no aparecen ni arrugas, ni grasa ni suciedad en la piel, pero la anchura de los labios, la silueta de la nariz y las comisuras de los ojos son reales", expone Froesch, que en breve marcha al Quebec a modelar los rostros de los primeros esquimales.

La Unión de Actores se solidariza con Alberto San Juan tras la denuncia de la AVT

La Junta de Gobierno de la Unión de Actores y Actrices ha mostrado su apoyo a los actores Alberto San Juan y Gloria Muñoz por representar la obra 'La bruja y Don Cristóbal', por la que los titiriteros Alfonso Lázaro y Raúl García fueron enviados a prisión en febrero, tras la solicitud de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) a la Audiencia Nacional para que cite a declarar a los actores por si pudieran haber cometido algún delito. "Desde el momento en que recibimos la noticia de la detención de dos artistas el febrero pasado por representar una obra de títeres, la Unión de Actores y Actrices ha querido resaltar que defendemos la libertad de expresión y la libertad creativa de todos los artistas sin excepción", señala la organización en un comunicado.

Tras casi tres meses de esas detenciones y la denuncia de la AVT a San Juan y Muñoz, la Unión de Actores resalta que "libertad de expresión y creación son garantías consagradas en nuestra Constitución y en la Declaración de los Derechos Humanos, así como un principio que rige nuestras sociedades desde la Revolución francesa". Añade que "sin la libertad de expresión y de creación no existiría actividad artística, en aquellos momentos donde no hemos podido disfrutar como sociedades de estos derechos hemos visto como la censura y la intolerancia capaban y limitaban las expresiones artísticas y creativas". Por ello, señala que desde la organización no pueden quedarse "impasibles viendo como se genera una situación de censura automática ante cualquier manifestación artística que empobrece nuestra Cultura y nuestra sociedad".

La Unión de Actores considera que, una vez más, "cuando lo expresado genera más conflicto, es cuando la libertad de expresión cobra su verdadero sentido como derecho". Asimismo, señala que "Alberto San Juan y Gloria Muñoz han reclamado, con su acción, que el derecho a la libertad creativa no es un derecho regulable penalmente y el intento de criminalizarlo solo hace que redundar en la preocupación que nos genera que la ficción pueda llegar a ser considerada delito".

El sindicato que agrupa a los actores de España sostiene que la obra 'La bruja y Don Cristóbal' es una obra que "habla de montajes policiales y no enaltece el terrorismo de ninguna de las maneras", por ello señala que "este caso es especialmente grave y desde la Unión llamamos a la solidaridad con los denunciados y encausados por su representación". "Apoyamos sin ambigüedades a Alberto San Juan y a Gloria Muñoz, esperando el archivo inmediato de esta denuncia y reiteramos nuestro apoyo a la compañía de títeres 'Desde abajo' y esperamos el inmediato archivo de su causa. La ficción no es delito", informa Público.