diumenge, 11 de desembre de 2016

Prohibidas las manifestaciones en Washington hasta el 1 de marzo (¿y más tarde?)

Aparentemente la nueva Administración está un poco preocupada de que haya personas que deseen expresar una opinión negativa sobre la forma en que se conduce. El Servicio de Parques Nacionales ha presentado un "permiso de bloqueo de ómnibus" en nombre del Comité de Inauguración Presidencial, con el fin de proteger las delicadas tasas de apoyo de los republicanos en este punto y con tal excusa se prohibe, desde el pasado sábado 9 hasta hasta el 1 de marzo, de momento, cualquier manifestación. No se permitirán protestas en el National Mall, la Avenida Pennsylvania, el Monumento a Washington o el Lincoln Memorial varias semanas antes y después de la inauguración y toma de poder de Trump el 20 de enero.

Esto claramente apunta a aplastar la Marcha de Millones de Mujeres/Marcha de Mujeres en Washington prevista para el 21 de enero, así como una marcha contra-inaugural prevista el mismo 20 de enero, y cualquier otro naciente plan de protesta de la gente que podría querer señalar que El emperador no tiene ropa. El Servicio de Parques Nacionales está clamando de forma orwelliana que todas estas áreas históricas serán "zonas de construcción" entre el 1 de noviembre y el 1 de marzo porque están construyendo "gradas de inauguración y puestos de observación".

Quienes crecieron en DC pueden decir por experiencia que no cuesta diez semanas construir las gradas ni seis semanas derribarlas. No sólo eso, de alguna manera todas las demás inauguraciones presidenciales lograron manejar la construcción de la inauguración presidencial sin necesidad de un permiso de bloquearla durante semanas. Tal vez DJT está teniendo dificultades para contratar "roadies", cualquier personal nacional de una banda de rock en gira puede desmontar un escenario tan grande en cuestión de horas, informa el Daily Kos.

Francia alarga el estado de emergencia hasta el 15 de julio, tras las elecciones

El Consejo de Ministros aprobó este sábado, antes de su aprobación por el Parlamento, el proyecto de ley que extiende hasta el 15 de julio de 2017 la situación de emergencia en vigor desde los atentados del 13 de noviembre, para "abarcar todo el proceso electoral" de las presidenciales y las legislativas. El gobierno va a "pedir al Parlamento extender el estado de emergencia durante otros siete meses, hasta el 15 de julio precisamente", un día después de la Fiesta Nacional francesa y del atentado de Niza del año pasado, dijo el primer ministro Bernard Cazeneuve (foto), tras el Consejo.

Le Conseil des ministres adopte une prolongation de l'état d'urgence jusqu'au 15 juillet, après les élections

La ONU alerta del auge del fascismo en Europa y EEUU

Al echar la vista atrás, los libros de historia recordarán el 2016 como el año en que Europa echó el pestillo a los refugiados o en que Siria siguió ahogada en la guerra pero sobre todo porque el populismo xenófobo alcanzó el poder y rompió el tablero político de las democracias occidentales. “La retórica antiextranjera llena de veneno y odio desenfrenados está proliferando hasta un grado espantoso y es cada vez más incontestable en partes de Europa y EEUU. La retórica del fascismo ya no se limita a un submundo secreto, se está convirtiendo en parte del discurso cotidiano normal”, ha denunciado el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Husein, utilizando por primera vez el término fascismo para describir lo que la prensa neonazi y cómplice llama populismo.

La trama de negocios de Trump y su conflicto de intereses

El presidente electo Donald Trump tiene un helicóptero en Escocia. O mejor dicho, tiene un fideicomiso revocable que es dueño del 99% de una compañía de responsabilidad limitada registrada en el estado de Delaware, Estados Unidos, que a su vez posee el 99% de otra compañía de responsabilidad limitada de Delaware que es dueña de una compañía escocesa de responsabilidad limitada que posee otra compañía escocesa que a su vez es la dueña del helicóptero Sikorsky S-76B que lleva la palabra “TRUMP” estampada en letras rojas sobre su fuselaje.

Bob Dylan: el discurso enviado al Nobel de Literatura

Si bien no asistió a la ceremonia para recibir el Premio Nobel de Literatura 2016, el músico estadounidense Bob Dylan remitió un discurso. La Academia Sueca, encargada de entregar las distinciones, hizo el texto público la tarde de este sábado. La carta se inicia con un "Buenas noches a todos". El texto es simple, pero Dylan aclara que se tomará el tiempo para reflexionar sobre la cuestión planteada por la elección de los académicos suecos: ¿Sus canciones pertenecen a la historia de la literatura? "Yo estaba en ruta, cuando recibí esta noticia sorprendente, y necesitaba un poco de tiempo para pensar en ello. Pensé en William Shakespeare, la gran figura literaria. Creo que se veía a sí mismo como un dramaturgo. La idea de que estaba escribiendo literatura no pudo pasar por su cabeza. Sus palabras fueron escritas para la escena. Para ser dichas, no leídas".

"Cuando escribió "Hamlet", estoy seguro de que pensó en varias cosas, como ¿quienes son buenos actores para el papel? ¿Cómo podría ser puesta en escena? ¿Realmente quiero que suceda en Dinamarca? Su ambición artística fue, sin duda a la vanguardia de sus pensamientos, pero tenía también más problemas que resolver con los pies en la tierra. ¿Son las finanzas robustas? ¿Habrá buenos lugares para mis mecenas? ¿Dónde voy a encontrar un cráneo humano? Apuesto a que estaba muy lejos de preguntarse: ¿es esto literatura"?

Dylan explica que sus tormentos diarios son del mismo orden: "¿Cuáles son los mejores músicos para acompañar estas canciones? ¿Las estoy grabando en el estudio correcto? ¿Está la canción en el tono correcto? (...) Ni una sola vez he tenido tiempo para preguntarme: ¿son mis canciones "literatura"? Lamento no poder estar con ustedes en persona, pero por favor sepan que estoy definitivamente con ustedes en espíritu y honrado de recibir un premio tan prestigioso. Recibir el Premio Nobel de Literatura es algo que nunca pudiera haber imaginado o previsto".

"Estos gigantes de la literatura cuyos trabajos son enseñados en colegios, almacenados en librerías alrededor del mundo o mencionados en tono irreverente, siempre han causado una impresión profunda. Que yo me una a los nombres de esa lista es algo que no puede ser descrito con palabras. No sé si alguno de estos hombres o mujeres pensó alguna vez recibir el honor del Nobel para sí mismos, pero supongo que cualquiera que escribe un libro, un poema, una obra en cualquier lugar del mundo podría albergar ese sueño secreto".

"Yo estaba de gira cuando recibí estas sorprendentes noticias y me tomó varios minutos procesarlo completamente. (…) Como Shakespeare, estoy demasiado ocupado persiguiendo mis empresas creativas como para lidiar con todos los aspectos de la vida mundana. "En ningún momento tuve tiempo para pensar, '¿Mis canciones son literatura?'. Así que agradezco a la Academia Sueca tomar tiempo para considerar esa pregunta y, en última instancia, proveer una respuesta tan maravillosa. Mis mejores deseos para todos ustedes, Bob Dylan".

El discurso completo en inglés.

Dylan pone el Nobel en su página web y después lo borra

Bob Dylan -Robert Zimmerman- parecía que reconoció por unas horas el Premio Nobel de Literatura que le regaló Suecia al incluirlo en su página web, aunque poco después rectificó la publicación, aumentando así la intriga sobre si lo aceptará o no y las burlas y críticas a uno y otros. En una reseña publicada este miércoles para promocionar el libro 'The Lyrics: 1961-2012', sobre las letras de sus canciones figuraba el texto, en mayúsculas, 'Winner of the Nobel Prize in Literature' ('Ganador del Premio Nobel de Literatura').

Vicenç Navarro: Lo que no se ha dicho sobre Bob Dylan, el premio Nobel de Literatura de este año

No me agrada ser un aguafiestas, pero en el momento en el que muchos celebran el otorgamiento del Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan, quisiera hacer algunas aclaraciones sobre su evolución, corrigiendo así una idealización de su figura que tiende a ser una práctica generalizada en los grandes medios de información españoles. A lo largo de mi vida he visto en múltiples ocasiones la evolución que siguen muchos personajes que, siendo en su juventud críticos con las estructuras del poder en los países que viven, se acomodan más tarde a estas estructuras, convirtiéndose en sus portavoces. En realidad, esta evolución es muy común. Es tan común que un dicho que se repite con gran frecuencia (sobre todo por voces conservadoras) es que “la persona que no ha sido radical contestatario en su juventud es que no tiene corazón. Pero la que continúa siéndolo más tarde, es que no tiene cabeza”. Ello ocurre en todas las áreas de actividad humana, incluso entre los músicos. Un ejemplo de esto es Bob Dylan.

El éxtasis vendido en EEUU es menos puro y más peligroso que en Europa

La pureza de los medicamentos que se venden como "molly" o "éxtasis" en los Estados Unidos es peligrosamente pobre en comparación con Europa, dicen los expertos, con muchos compradores involuntariamente poniéndose en riesgo al ingerir una mezcla azarosa y peligrosa de sustancias conocidas como sales de baño u otras nuevas sustancias psicoactivas. "Tomar una píldora siempre conlleva riesgos, pero los riesgos son diferentes dependiendo de qué lado del Atlántico se encuentra", explicó Adam Winstock, un psiquiatra de adicciones y fundador de la Global Drug Survey, que está pidiendo una mejor educación de drogas entre el público estadounidense.

Mientras que Europa se enfrenta a una inundación de píldoras de éxtasis de alta potencia, los EE.UU. tiene el problema opuesto: píldoras o polvos vendidos como "éxtasis" o "molly" que contienen muy poco o nada de MDMA, el ingrediente activo asociado con la droga. De acuerdo con los datos recogidos por diversas fuentes, entre el 30% y el 60% de lo que se vende como 'molly' o 'éxtasis¡ en los EE.UU. no es en realidad MDMA. La mezcla se compone principalmente de catinonas sintéticas como la metilona, ​​la butilona y el etileno (denominadas sales de baño), diseñadas para imitar los efectos de la MDMA. Otros fármacos que se encuentran en pastillas y polvos incluyen: ketamina, un potente tranquilizante; Metanfetamina, un poderoso estimulante sintético; PMA o PMMA, o "Dr Death"; y alfa-PVP, conocido como flakka o la droga del zombi de la Florida. También hay ingredientes menos controvertidos como la aspirina y la cafeína.

"Realmente no encontramos la MDMA", dijo un portavoz de la Agencia de Lucha contra las Drogas. "Puede que tengas un poco de MDMA ahí, pero estamos viendo además un montón de otras drogas sintéticas". Hay tantas sustancias que se cortan y se venden como éxtasis que es muy difícil para los defensores de la seguridad de los medicamentos a mantenerse al día. EcstasyData, uno de los pocos programas públicos de pruebas de drogas en el mundo, probó 528 muestras de éxtasis en 2015 y encontró 111 sustancias diferentes dentro de esas muestras.

"Es una situación bastante aterradora. No sabemos mucho acerca de estos nuevos medicamentos. Los niños pequeños, los niños buenos que sólo quieren ir de fiesta de vez en cuando, están tomando involuntariamente cócteles de estos nuevos medicamentos. No sabemos lo que hacen y cómo interactúan entre sí ", dice Joseph Palamar, un investigador de drogas en la Universidad de Nueva York que ha estado investigando y probando a las personas que toman drogas en festivales y clubes nocturnos. "No sabemos mucho acerca de estos nuevos medicamentos. No sabemos lo que hacen y cómo interactúan entre sí. No estamos diciendo que es más seguro tomar éxtasis, pero al menos tenemos décadas de investigación sobre la droga", agregó.

El problema parece derivarse de una combinación de factores, incluyendo un aumento en los compradores de drogas recreativas sin experiencia y una política de drogas más estricta en los Estados Unidos que hace más difícil importar los químicos adecuados para hacer MDMA real. Esas restricciones también hacen más difícil que los grupos de incidencia y los grupos de defensa de los usuarios de drogas implementen controles de drogas y otras medidas de reducción de daños. "Está muy claro que la gente está tomando muchos químicos de investigación muy nuevos pensando que son MDMA", dijo Mitchell Gomez, director nacional de divulgación de DanceSafe, una organización de reducción de daños.

Los consumidores de drogas suelen sopesar los riesgos y la dosis de una sustancia dada antes de tomarla. "Si alguien llega a la conclusión de que están dispuestos a tomar una droga en particular, entonces es importante que lo que ponen en su cuerpo es lo que han estado investigando", informa The Guardian.

Cuatro estados más aprueban el uso recreativo de la marihuana

Aprovechando la votación presidencial, cuatro estados de EEUU (California, Massachusetts, Nevada y Maine) han aprobado en referéndum el uso recreativo de la marihuana. El lunes, dos días después de que el congreso del PSC reclamara la despenalización del cannabis, en el Parlament se hablaba de la regularización de los clubs cannábicos.

Psilocibina: hongos alucinógenos contra la depresión

Un estudio realizado por el Imperial College de Londres ofrece una prueba científica de que la psilocibina, sustancia psicodélica natural en los psilocibes (foto), hongos alucinógenos, puede ser beneficiosa contra la depresión crónica. Consumida de manera "recreativa" por sus hongos psicodélicos y alucinógenos -como la amanita muscaria, ambos con amplia tradición chamánica y, según estudiosos como Gordon Wasson, parte integral del soma u haoma védico-, son también estudiados en el tratamiento de la depresión. Los investigadores de la universidad del Imperial College de Londres han publicado resultados "alentadores" en The Lancet Psiquiatry.

Portugal, el país que despenalizó todas las drogas hace 16 años

En el año 2000, João Goulão, un médico especializado en terapias contra la adicción, puso en marcha un plan nacional poco convencional sobre drogas en Portugal. Desde entonces, fue despenalizada la posesión de todos los estupefacientes: desde la marihuana hasta la heroína, pasando por las anfetaminas y la cocaína.

Las oscuras razones para matar a la viuda del ex presidente de la CAM

A María del Carmen Martínez, viuda del ex presidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Vicente Sala, no la asesinaron, este viernes, para robarla. La policía no descarta ninguna línea de investigación pero el móvil parece ser económico y, además, está claro que fue premeditado. “Salvo un profesional, señalan en fuentes policiales, nadie se atreve a disparar en un túnel de lavado de un concesionario, propiedad de un familiar de la víctima”. El sigilo fue tal que nadie vio nada. Al menos, aparentemente, no hay testigos. Foto: La víctima, María del Carmen Martínez, junto a su marido Vicente Sala.

Otro detalle importante es que Carmen Martínez tuvo que ser tiroteada desde el interior del vehículo que estaba lavando, un automóvil de alta gama, un Porsche Cayenne que había pasado a recoger. Es probable que ella conociera a quien la asesinó, pero no le dio tiempo a ningún tipo de aviso. Sólo tuvo fuerzas para salir del coche Cuando llegaron los equipos sanitarios al lugar, la víctima estaba muerta. Aún así, quien la encontró, un empleado, dice que vivía. Tampoco se ha encontrado el arma homicida.

Para los investigadores es fundamental esclarecer, primero, el móvil del asesinato para, posteriormente, buscar al autor del crimen. Y en este sentido, caben muchas posibilidades. Vicente Sala abandonó la presidencia de la CAM en 2011. Su sucesor, Modesto Crespo, está pendiente de juicio. El Frob descubrió numerosas irregularidades llevadas a cabo por los anteriores gestores, sobre todo en forma de concesión de créditos a promotores inmobiliarios. Nunca se pudo saber si tales irregularidades habían salpicado a Sala ya que este murió dos años después de retirarse, aquejado de un cáncer. Su enfermedad impidió imputarlo por otro feo asunto: el manejo de información privilegiada en una de las piezas del Caso Brugal que investigan los jueces de Alicante. Concretamente la referida al Plan General de Ordenación Urbana.

Vicente Sala, que empezó su actividad empresarial en el negocio de las resinas, se había centrado, finalmente, en la automoción y la promoción inmobiliaria. Además de su fallida imputación en el Caso Brugal, tuvo muchos problemas al posicionarse en el enfrentamiento entre el ex ministro Eduardo Zaplana y el ex presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps.

Todas estas circunstancias hacen inclinarse a los investigadores por la “vía inmobiliaria”. La familia mantiene ese negocio en el que, y más en la zona levantina, se producen intereses enfrentados con finales violentos en algunas ocasiones. En cualquier caso, todavía es pronto para decantarse por un camino determinado en una investigación que se presenta, para la policía, “como compleja”, aunque se ha dejado claro que “no van a escatimar medios”, informa Diario16.

Matan de dos disparos a la viuda del expresidente de la CAM

La Policía Nacional investiga la muerte a tiros de María del Carmen Martínez, viuda del que fuera presidente de la expoliada por sus directivos CAM, Vicente Sala. La mujer, de 72 años de edad, fue hallado a última hora de la tarde de ayer por los operarios del concesionario de coches Novocar, situado en Alicante y propiedad de la familia. Al parecer, cuando los trabajadores encontraron el cuerpo aún estaba con vida, por lo que llamaron al 112. El personal sanitario que acudió a la empresa, ubicada en la Plaza de la Luna, no pudo hacer nada para salvar la vida a la mujer, que presentaba dos impactos de bala en la cabeza, según fuentes de la investigación.

7 muertos del caso Correa en solo 3 años


Con la 'inesperada' muerte de Rita Barberá ya son siete las personas relacionadas con el caso Gürtel que han fallecido en un periodo de tres años. Muchas dudas que ha suscitado este caso de corrupción quedarán en el aire por la imposibilidad de recabar sus testimonios. Además, tampoco declarará una pieza clave en el caso como es el extesorero Álvaro Lapuerta, que sufrió una hemorragia cerebral causada por un golpe en la cabeza, y que se encuentra en coma desde 2013. El juez archivó la causa contra él por “demencia sobrevenida”. El caso Correa o Gürtel comenzó a investigarse en 2009.

Protesta al Paral·lel per la pressió turística

Tambors de guerra aquest dissabte al matí al Paral·lel; una guerra que, tot i fer anys que dura i traduir-se en l'expulsió gota a gota dels veïns –107 al mes al Raval, segons la plataforma Salvem les Drassanes– a causa de la pressió turística i l'especulació immobiliària, no sembla tenir fi. Per tal de fer front al fenomen de gentrificació que viuen de ple barris cèntrics com el Raval, i de retruc d'altres limítrofes amb aquests (el cas del Poble Sec o Sant Antoni), uns 300 veïns, segons la organització (200 segons la Guàrdia Urbana), s'han manifestat acompanyats de la batucada de La Banda Mandanga i d'un sol impropi d'aquestes dates; la cercavila ha transcorregut entre càntics, milers d'octavetes –en català, castellà i àrab– i una enganxada de cartells. Una desena de col·lectius, tots en lluita pel barri, s'han unit a ells sota el lema Veïns contra l'especulació.

Fem Sant Antoni, l'Ateneu cooperatiu La Base, la Plataforma Salvem Can 60 o Gimnàs Social Sant Pau han estat alguns dels col·lectius (11 en total) que s'han agrupat per un objectiu comú: tornar els barris als veïns, segons ha destacat l'organització en un comunicat. Tot i les diferents exigències de cada plataforma, totes han coincidit en la necessitat de posar fi a l'especulació i el turisme massiu, així com revisar la llei d'arrendaments urbans (LAU).

La marxa d'aquest dissabte, sense incidents, els ha servit per sumar esforços i teixir llaços de cara a futures mobilitzacions. "La gentrificació i l'especulació urbanística són els temes que afecten de forma transversal tots els col·lectius", ha explicat la Sílvia, membre de la comunal la Nova Rimaia, espai que fa uns dies veia com l'Ajuntament multava el seu propietari pel desús de l'edifici.

Segons ha explicat la integrant de l'edifici ocupat a aquest mitjà, les diferents plataformes que han inaugurat aquest Veïns contra l'especulació es reuniran pròximament per valorar més accions conjuntes. El recorregut de la marxa, que s'ha iniciat al solar on està prevista la construcció – recorreguda per l'Ajuntament de Barcelona– d'un hotel Praktik, ha servit per visibilitzar també diferents lluites (Can 60 o Teatre Talia) latents als districtes de Ciutat Vella i Sants Montjuïc. Diferents regidors de la CUP s'han apropat a la protesta, a més de la regidora de Ciutat Vella a l'Ajuntament, Gala Pin.

FAVB: Per la protecció de l'entorn de les Drassanes

Comunicat de la Plataforma veïnal Salvem les Drassanes, la Federació d'Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona (FAVB) i SOS Monuments: En el decurs dels darrers anys hem assistit a un deteriorament progressiu i imparable de la convivència i el benestar veïnal degut a unes polítiques públiques que, amb efectes profundament destructius, han afavorit i potenciat la introducció i la interferència del mercat immobiliari i el turístic en tots els àmbits de la vida urbana. El conflicte que actualment estem vivint entorn de les Drassanes Reials, on es pretén portar a terme la construcció d’un hotel de dos edificis de 5 i 11 plantes i 200 habitacions, constitueix una nova i molt greu agressió urbanística, social i patrimonial.

Els majors de 40 anys no han de prendre ibuprofèn

Aquest fàrmac és el remei estrella de tots els nostres mals i molts confien cegament en ell. Un recent estudi assenyala els efectes secundaris i problemes que pot provocar l'ibuprofèn: augmenta les complicacions gastrointestinals i triplica el risc de patir problemes cardiovasculars. Les autoritats sanitàries porten temps advertint sobre les conseqüències negatives del consum massa freqüent d'aquest medicament. L'alerta sanitària es refereix també a altres medicaments dels anomenats antiinflamatoris no esteroides (AINE), com el nanoproxen.

Una altra advertència rellevant és la recomanació de la quantitat justa i recomanada. 400 mg és el més indicat per tractar el dolor lleu i moderat prenent fins a tres pastilles al dia. Prendre una pastilla de 600 mg cada 6 hores habitualment, duplicaria els riscos de patir un atac de cor, així com un altre problemes coronaris, hipertensió, danys en fetge, estómac, problemes intestinals greus o de ronyó.

El Consell d'Investigació Mèdica del Regne Unit al costat d'altres autoritats sanitàries en tot el món han demanat que es prescrigui aquest medicament només en casos de gravetat o absolutament necessaris i buscant altres alternatives sempre que sigui possible. És important tenir en compte que si tenim més de 40 anys o antecedents de malalties cardiovasculars en la família, és recomanable triar un altre tipus d'analgèsics, informa Catalunya Diari.

Relacionen prendre paracetamol durant l'embaràs amb nadons autistes o hiperactius


L'exposició prenatal al paracetamol pot augmentar els símptomes de l'espectre autista i la hiperactivitat en els nens, segons un estudi liderat per l'Institut de Salut Global (ISGlobal) de Barcelona que publica avui la revista "International Journal of Epidemiology". L'estudi ha trobat que el paracetamol (acetaminofén), que s'utilitza molt durant l'embaràs, té una forta associació amb símptomes de l'espectre autista en nens homes i amb símptomes relacionats amb inatenció i hiperactivitat en els dos sexes.

Noves restriccions per al paracetamol pels seus “danys al fetge i morts”

Miguel Jara: L'agència de medicaments d'Estats Units (FDA) està recomanant als professionals de salut, que interrompin la prescripció i dispensació de parecetamol. En concret, aquest òrgan regulador es refereix als productes de venda amb recepta amb combinació a dosis fixes de fàrmacs que contenen més de 325 mil·ligrams (mg) de paracetamol. No hi ha dades disponibles que demostrin que prendre més de 325 mg de paracetamol proporcioni un benefici que compensi els riscos de dany hepàtic.

Italia: El PD formará el nuevo gobierno

El presidente italiano, Sergio Mattarella, ha escogido al actual ministro de Asuntos Exteriores, Paolo Gentiloni (foto), para formar un nuevo Gobierno después de dos días de consultas con las diversas formaciones políticas del Parlamento y tras la dimisión el miércoles de Matteo Renzi como primer ministro. Tras ser designado, el nuevo primer ministro ha asegurado que intentará formar gobierno "lo más rápido posible" y que tratará de poner en marcha con brevedad una nueva ley electoral que permita celebrar elecciones. Gentiloni pertenece a la misma formación que Renzi -el Partido Demócrata, de centro izquierda- y, de hecho, se le considera un continuista. En consecuencia, su nombramiento posiblemente significaría pocos cambios en las carteras del Ejecutivo.

Mattarella ha encargado a Gentiloni oficialmente la formación del nuevo Gobierno, petición que el todavía ministro de Exteriores tendrá que aceptar de momento con reservas: antes debe consultar con los partidos que en teoría tendrán que apoyar su propuesta de Gobierno, una vez prepare la lista de personas que dirigirán los diferentes ministerios. Aun así, se prevé que la constitución de un nuevo Gobierno sea rápida. Al menos así lo ha solicitado el propio presidente de la República, quien destacó que Italia "necesita un Gobierno en tiempo breve" porque hay "plazos y compromisos que se tienen que respetar a nivel interno, europeo e internacional". Sin ir más lejos, el próximo jueves se celebra el Consejo Europeo y, para esa fecha, Italia ya debería contar con un primer ministro.

Así pues se calcula que Gentiloni podría presentar su lista de posibles ministros este mismo martes, aunque después necesitará obtener la confianza de las cámaras del Parlamento. En todo caso, se prevé que conseguirá el apoyo de las mismas fuerzas que ya sustentaban el precedente Ejecutivo, porque los otros partidos ya han anunciado que descartan la posibilidad de formar un Gobierno de gran coalición, que es lo que Renzi pretendía tras su dimisión.

Por su parte, Matteo Renzi ha enviado sus mejores deseos al candidato que en las próximas horas le sustituirá al frente del Gobierno. En un mensaje publicado en Facebook, el político florentino agradece el apoyo recibido durante su legislatura y asegura que ahora se dedicará a estar con su familia. "A quien venga a la sede del Gobierno después de mí, le dejo mis mejores deseos y todo mi apoyo: nosotros estamos para (servir a) Italia, no contra los demás", escribió. Además, reconoce que sufrió anoche cuanto tuvo que "cerrar las cajas" para recoger sus pertenencias de Palacio Chigi, sede del Ejecutivo: "No me avergüenzo, no soy un robot".

Recordó algunas de las medidas que su Gobierno ha puesto en marcha en los últimos años, desde la reforma laboral hasta la innovación en infraestructuras o las mejoras en los ámbitos de la cultura, justicia o derechos sociales. Y confesó que deja el cargo con un "cierto sabor amargo en la boca por aquello que no ha funcionado y desilusión" porque los electores no hayan secundado su reforma constitucional que contemplaba, entre otras cosas, suprimir la función legislativa del Senado. "Algún día se verá claro que aquella reforma servía a Italia, no al Gobierno, y que no era ninguna deriva autoritaria, sino una ocasión para ahorrar tiempo y dinero evitando conflictos institucionales. Pero cuando el pueblo habla, punto. Se escucha y se asumen responsabilidades", informa El Mundo.

Paolo Gentiloni

Paolo Gentiloni Silveri (nacido el 22 de noviembre de 1954 en Roma) es un político italiano, miembro del Partido Democrático, y ministro de Asuntos Exteriores de Italia desde el 31 de octubre de 2014. También ha sido ministro de Comunicaciones de Romano Prodi y es diputado. Es descendiente del Conde Gentiloni Silveri, que está relacionado con el político italiano Vincenzo Ottorino Gentiloni, líder de la Unión Electoral Católica Italiana, partido político de extrema derecha. Tiene el título de Nobile de Filottrano, Nobile de Cingoli y Nobile de Macerata. Asistió al Liceo Clásico Torquato Tasso en Roma y se graduó en ciencias políticas en la Universidad de Roma La Sapienza. Gentiloni también es periodista de profesión.

Ministro de Asuntos Exteriores
Foto. Gentiloni saludando a John Kerry, Secretario de Estado de los Estados Unidos, en la sede de la OTAN en 2015.

El 31 de octubre de 2014 fue nombrado Ministro de Asuntos Exteriores por el Primer Ministro Matteo Renzi. Gentiloni reemplazó a Federica Mogherini, que se convirtió en la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. El 13 de febrero de 2015, durante una entrevista en un canal de televisión, Gentiloni afirmó que «si es necesario, Italia estará lista para luchar en Libia contra el Estado islámico, porque el gobierno italiano no puede aceptar la idea de que haya una amenaza terrorista activa a pocas horas de Italia en barco». Al día siguiente Gentiloni fue amenazado por el Estado Islámico, que lo acusó de ser un cruzado y ministro de un país enemigo.

En marzo de 2015 Gentiloni visitó México y Cuba, donde se reunió con el presidente Raúl Castro, asegurando el apoyo italiano para la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. El 11 de julio de 2015, un coche bomba estalló a las afuerzas del consulado italiano en El Cairo, Egipto, matando a una persona e hiriendo a otras cuatro. El Estado Islámico admitió su responsabilidad. El mismo día Gentiloni declaró que Italia «no se dejará intimidar» y que continuará en la lucha contra el terrorismo.

Renzi dimite tras su rotunda derrota en el referéndum

Matteo Renzi ha dimitido tras perder de forma rotunda el referéndum en Italia. El 'No' ha ganado con casi 20 puntos de ventaja sobre el 'sí' ─59,11% frente a 40,89%─. El resultado lleva a la inestabilidad institucional a uno de los países fundadores de la Unión Europea (UE) en un momento en el que el proyecto europeo aún se tambalea por el Brexit y tiembla ante el empuje de formaciones de extrema derecha, declaradas antieuropeas, en diversos países.

La zanahoria socialdemócrata y la izquierda equina arrinconada de la UE

La dimisión del primer ministro italiano, Matteo Renzi, priva a la Unión Europea (UE) del líder socialdemócrata más combativo contra la política de austeridad impuesta por Berlín y la Comisión Europea, que ahoga la frágil recuperación de la eurozona lograda gracias a la masiva (y tardía) inyección de fondos del Banco Central Europeo (BCE) en la economía. La socialdemocracia se ha quedado sin influencia de peso en el Gobierno de la UE y en el Consejo Europeo, formado por los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 miembros. Aunque los socialdemócratas forman parte del Gobierno alemán, son el socio menor y su influencia en asuntos socioeconómicos europeos se ha revelado escasa. La UE consideraba a Renzi como un bastión contra el populismo en Italia, por lo que ha resultado contraproducente la negativa de Bruselas y Berlín a autorizarle una política presupuestaria más expansiva para reactivar la economía italiana y la falta de ayuda de sus socios ante la llegada de 500.000 inmigrantes en tres años.

Terrassa: prevaricación PSC-CiU a chorro

El gobierno de coalición PSC-CiU (PDCAT) en Terrassa ha dado importantes contratos a dos empresas de la órbita convergente investigadas, por numerosas irregularidades, por la Oficina Antifrau y la Fiscalía. En concreto, el consistorio que preside Jordi Ballart (foto) ha adjudicado durante cuatro años por 16,1 millones de euros el servicio de comedor de las escuelas públicas de la ciudad a la compañía Serhs Food SL, filial del Grupo Serhs. También ha otorgado a la empresa Seidor, donde Joan Antoni Rakosnik, cuñado del ex-presidente Artur Mas, ha ocupado cargos de responsabilidad, dos contratos de suministro informático durante tres años por 985.000 euros.

El grupo Serhs, fundado por el ex-alcalde de Calella y ex-director general de Turismo de la Generalitat, Ramon Bagó, ha estado en el epicentro de un escándalo, denunciado por la revista Cafè amb llet -impulsada por el diputado de Podem, Albano Dante- debido a los numerosos contratos públicos que recibe y a la colisión de intereses público-privados que se han producido. En efecto, en su calidad de vicepresidente del Consorcio de Salud y Atención Social de Cataluña, Ramon Bagó consiguió durante años contratos de cátering y servicios para sus empresas privadas. Los hechos fueron investigados por la Sindicatura de Cuentas y por la Oficina Antifrau que, al detectar indicios de delito, fueron elevados a la Fiscalía. Finalmente, el caso fue archivado en 2014, pero el fiscal Emilio Sánchez-Ulled resaltó en su informe la gravedad de las irregularidades detectadas, la incompatibilidad manifiesta de cargos y las "aparentes reminiscencias caciquiles" del entramado político-empresarial montado por Ramon Bagó.

Pero, a pesar de estas "aparentes reminiscencias caciquiles", el equipo de gobierno de Terrassa no ha dudado en otorgar al grupo Serhs el contrato más importante que ha adjudicado hasta ahora. El grupo municipal de la CUP ha mostrado su profunda discrepancia con esta decisión, considerando que se ha marginado a la iniciativa empresarial local para dar el servicio de comedor a los niños de las escuelas de la ciudad.

Por su parte, el grupo Seidor, de Vic, está actualmente bajo la lupa de la Oficina Antifrau, después de la denuncia presentada por el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, que ha detectado numerosas irregularidades en el Instituto Municipal de Informática (IMI). En concreto, Seidor y sus filiales habrían cobrado un montón de facturas presentadas sin concurso ni encargo previo por valor de 1,4 millones de euros. Durante el anterior mandato de Xavier Trias, dos empresas tecnológicas relacionadas con la familia de la mujer de Artur Mas -Seidor y Vass Consulting- fueron beneficiarias de numerosos contratos del Ayuntamiento de Barcelona, pero la investigación de la Oficina Antifrau sólo se ha circunscrito a una parte de la facturación del grupo Seidor al IMI.

Los dos contratos adjudicados por el Ayuntamiento de Terrassa a Seidor son, cuando menos, extraños. El primero, valorado en 235.843 euros, es por la adquisición de 294 licencias de Microsoft Office Professional. Y el segundo, por 750.537 euros, es por "la cesión del derecho de uso, actualización y apoyo técnico" del software de Microsoft. Oficialmente, el gobierno de Jordi Ballart ha hecho una apuesta pública por el software libre, como reflejan numerosos documentos municipales propagandísticos, pero, a la hora de la verdad, ha puesto la informática en manos del binomio Seidor & Microsoft, informa El Triangle.

El jutge suspèn els acords de Terrassa per remunicipalitzar l'aigua

El Jutjat de contenciós-administratiu de Barcelona ha suspès cautelarment els acords fixats en el ple extraordinari de l'1 de desembre de l'Ajuntament de Terrassa, en què es van revertir els béns de l'empresa Mina Aigües de Terrassa al consistori i es va aplicar una pròrroga forçosa del servei fins al juny de 2017. Així, es van desestimar les al·legacions de la companyia contra la fi de la concessió.

Los Sumarroca también participaron en una sociedad en Panamá

Imputados (investigados) en el caso Pujol y en el caso Petrum (la trama del 3% destapada en el Ayuntamiento de Torredembarra), los Sumarroca han caído en desgracia. Sus socios en Comsa-Emte, la familia Miarnau, miran de deshacerse de sus pasos para no perjudicar la marcha de los negocios. Su empresa de construcción, Teyco, ha tenido que cambiar de nombre -ahora se denomina Top Proyectos y Contratas- para camuflar sus actividades, si bien continúa arrastrando pérdidas que, según el auditor, amenazan su viabilidad. Foto: Jordi Sumarroca firmó el acta de defunción de la sociedad panameña.

Las tropas sirias y la aviación rusa rechazan los ataques terroristas en Palmira

El Ejército sirio, con apoyo de la Fuerza Aérea de Rusia, ha repelido todos los ataques de los combatientes de la organización terrorista Estado Islámico en su intento por recuperar Palmira, informa el Ministerio de Defensa ruso. "Durante la noche de este sábado, con el apoyo de la aviación rusa, las fuerzas gubernamentales repelieron todos los ataques de los terroristas en la ciudad de Palmira", agregó. "La Fuerza Aérea de Rusia llevó a cabo 64 ataques contra objetivos de los terroristas, entre ellos, puntos de concentración, convoyes y grupos de reservas de militantes. Se han destruido 11 tanques y vehículos blindados de infantería, 31 vehículos equipados con armamento de artillería de grueso calibre y más de 300 terroristas fueron dados de baja", señaló el Ministerio. Siria denuncia la decisión de Obama de levantar el embargo a los suministros de armas a los grupos terroristas.

Este sábado, activistas del Grupo de Coordinación de Palmira que vigilan la actividad del EI, citados por el diario 'The Independent', informaron que los terroristas lograron acercarse desde "más de un flanco" y que lanzaron su ofensiva contra el distrito Al-Amiriyah, antes de dirigirse a la ciudadela de la ciudad de Palmira. El Estado Islámico fue expulsado de la ciudad en marzo pasado tras una larga ofensiva del Ejército sirio respaldada por los ataques aéreos rusos, pero sus formaciones quedaron en el territorio de la provincia de Homs.

Palmira, una ciudad siria de gran importancia histórica y simbólica, que fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1980, fue invadida por el Estado Islámico en mayo de 2015. Antes de salir de la ciudad, el Ejército sirio había evacuado a la mayoría de sus habitantes y había salvaguardado varios objetos históricos del Museo Central de Palmira. Sin embargo, durante su ocupación los terroristas destruyeron varios templos catalogados como patrimonio de la humanidad por la Unesco y saquearon piezas históricas de miles de años de antigüedad, informa RT.

                                                                Michel Collon: La OTAN, una organización criminal

Siria denuncia la decisión de Obama de levantar el embargo a los suministros de armas a los grupos terroristas

Una fuente oficial de la Cancillería siria ha denunciado este sábado la decisión del todavía presidente estadounidense, Barak Obama, de levantar el embargo a los suministros de armas para los grupos terroristas a su servicio en el territorio sirio, precisando que la misma "evidencia una vez más que EEUU respalda al terrorismo en Siria" y trata de prolongar la crisis que vive esta nación. Aseveró que "no se trata de una decisión sorprendente por parte de EEUU pues, desde el inicio de la crisis, han intentado de forma directa o indirecta hacer llegar las armas a sus lacayos en la región", agregando que los depósitos de armas hallados en Alepo son una prueba palpable de ello.

Aclaró que el anunció de este paso "tiene como finalidad levantar la moral a los grupos terroristas que sufren sucesivas derrotas y colapso a manos del valiente ejército sirio". La fuente denunció que las armas envidas por EEUU tienen como destino final las manos de las organizaciones terroristas del Estado Islámico y el Frente de al-Nusra, entes tachados por los mismos funcionarios estadounidenses como un “proyecto fracasado”.

La fuente responsabilizó a "EEUU y sus aliados por los crímenes cometidos por las organizaciones terroristas clasificadas por la administración estadounidense como "oposición moderada”, además de las matanzas que perpetra la ilegítima Coalición Internacional contra la infraestructura y la población de Siria". Concluyó afirmando que "Siria, con su pueblo y ejército, seguirá luchando contra el terrorismo y no hará caso a las decisiones tomadas por los patrocinadores del terrorismo que pagarán un alto precio por sus políticas destructoras", y reitera amenazando del peligro que implica el apoyo al terrorismo que se volverá en contra de sus padrinos.

Rusia y China vetan una tregua estratégica favorable a los rebeldes en Alepo

Rusia y China han vetado un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad, presentado por España, Egipto y Nueva Zelanda, que reclama una tregua en la ciudad de Alepo, mientras que Venezuela votó en contra y Angola se abstuvo. El representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Vitaly Chorkin, afirmó que el proyecto de resolución contradice el plan que expertos rusos y estadounidenses debatirán en Ginebra sobre la salida de los rebeldes armados de los barrios orientales de Alepo, y una vez realizado esto, el régimen de alto el fuego entraría en vigor y se solucionaría el problema de forma efectiva, garantizando la seguridad de los civiles y la entrega de ayuda humanitaria.

Valencia: Otra revuelta en Podemos

Una treintena de militantes se concentraron ayer en la sede de Podemos en lo que supone una nueve revuelta interna en el partido que dirige Antonio Montiel. La protesta estaba avalada por más de un centenar de firmas. No es el primer encontronazo de las bases con el líder de la formación en la Comunitat, que ya ha tenido que afrontar otras pequeñas crisis. Sin embargo, esta acción ataca directamente uno de los pilares del grupo: la transparencia. Denuncian los militantes «oscurantismo»; prácticas «clientelares e irregulares» en los procesos de contratación. Y ya no ocultan su resignación de que el partido se ha convertido en un órgano que reúne todo aquello que repudian. «No queremos una casta por otra», lamentaron. En concreto, los firmantes del manifiesto protestan por contrataciones a dedo, procesos de convocatorias para trabajo con 48 horas de antelación, ausencia de baremación, falta de criterios objetivos en las decisiones... Los críticos sospechan en una quincena de contrataciones.

Estas circunstancias camuflarían la contratación de personas muy cercanas a los máximos dirigentes de Podemos. Todo lo anterior, además, ha generado un evidente distanciamiento de las bases con la cúpula. Añadieron también las sospechas acerca del gasto mensual de 500 euros en productos de limpieza para la sede del partido. Terciaron rápido los convocantes al aclarar que, según su criterio, en la Comunitat «no existe una dicotomía» entre los partidarios de Iñigo Errejón y los fieles a Pablo Iglesias. Pero Antonio Montiel sí ha tomado partido en esa disputa que ha fracturado la formación morada y de consecuencias hoy por hoy todavía desconocidas. El político valenciano, quien ejerció de anfitrión en la visita de Errejón al barrio de Ruzafa, se ha pronunciado a favor de las tesis más moderadas dentro del partido.

Los convocantes exigen la dimisión en bloque de todo el Consejo de Coordinación y de su secretario Montiel, además de la convocatoria de una Asamblea Ciudadana del País Valencià. La protesta no obtuvo una respuesta oficial por parte de la dirección que, según el núcleo de militantes críticos, había modificado la agenda para evitar coincidir en la sede. Tampoco se mostraron conformes con el papel de Montiel como 'vigilante' de las esencias de l'Acord del Botànic. «De perfil bajo. Podía hacer más. Sólo parece interesado en la nueva RTVV», apuntaron sin concretar los motivos que subyacen en la televisión. Si Montiel representa la vía errejonista, la diputada y exsecretaria de organización Sandra Mínguez, destituida de su cargo el pasado mes de julio para cambiar el estilo del partido, abandera los postulados de Iglesias. La decisión de Montiel de prescindir de la que fuera su mano derecha abrió una profunda brecha en la formación. Esta disparidad de criterios se ha manifestado en diferentes cuestiones, la última fue la del federalismo.

Montiel defiende que el pasado octubre la dirección autonómica ya se pronunció al respecto a propuesta suya y que se aprobó por unanimidad. Su hoja de ruta es «federal y cooperativa», es decir, quiere que el partido cuente con «autonomía política y máxima descentralización organizativa en un proyecto compartido para España». Esto significa tomar algunas decisiones sin contar con el permiso desde Madrid y necesitarlo para otros movimientos. Sandra Mínguez, por su parte, criticó el proyecto de Montiel porque este «se suma a exigir federalización», pero «sin favorecer la descentralización autonómica». Es decir, reproducir el problema pero con epicentro en Valencia. El próximo año ambos bloques deberán medir sus fuerza en un congreso, informa Las Provincias.

El “protegido” de Eloi Badia (BenComú): 7.165 euros al mes más pagas extras

Por el código de autoregulación salarial del grupo de Barceona en Comú, el concejal de Presidencia, Agua y Energía del Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia, tiene asignado un sueldo neto de 2.200 euros mensuales. En cambio, su hombre de confianza en el Área Metropolitana, Joan Pinyol, director del departamento de Medio Ambiente, no se aplica la misma limitación. Según informa la web www.sueldospublicos.es, Joan Pinyol tiene asignado un salario anual de 100.310 euros (7.165 euros por 14 pagas), casi como el de un consejero de la Generalitat.

Huertas (Podemos) vuelve a votar con el PP

Abril, de Més per Mallorca, ha calificado de "muy grave" que Huertas (foto) vuelva a votar con el PP, porque con ello se dificulta la tarea de la citada comisión de investigación. La todavía presidenta del Parlament, Xelo Huertas, ha reclamado hoy que la transparencia sea "igual para todo el mundo" y ha rechazado "las dobles varas de medir", así como que todas las comisiones parlamentarias de investigación sean públicas. La presidenta del Parlament Xelo Huertas fue expedientada por Podemos por votar junto al PP en contra de los presupuestos autonómicos del Govern para el próximo año, lo que le podría costar la presidencia del Parlament si finalmente la formación morada decide su expulsión como militante.

La zanahoria socialdemócrata y la izquierda equina arrinconada de la UE

La dimisión del primer ministro italiano, Matteo Renzi, priva a la Unión Europea (UE) del líder socialdemócrata más combativo contra la política de austeridad impuesta por Berlín y la Comisión Europea, que ahoga la frágil recuperación de la eurozona lograda gracias a la masiva (y tardía) inyección de fondos del Banco Central Europeo (BCE) en la economía. La socialdemocracia se ha quedado sin influencia de peso en el Gobierno de la UE y en el Consejo Europeo, formado por los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 miembros. Aunque los socialdemócratas forman parte del Gobierno alemán, son el socio menor y su influencia en asuntos socioeconómicos europeos se ha revelado escasa. La UE consideraba a Renzi como un bastión contra el populismo en Italia, por lo que ha resultado contraproducente la negativa de Bruselas y Berlín a autorizarle una política presupuestaria más expansiva para reactivar la economía italiana y la falta de ayuda de sus socios ante la llegada de 500.000 inmigrantes en tres años.

El retroceso socialdemócrata reforzará a la cancillera alemana, Angela Merkel, como líder de la UE para continuar imponiendo ya de forma indiscutida una política económica al servicio de los intereses alemanes, pese a sus nefastos efectos de creciente desigualdad social, precariedad laboral y empobrecimiento de la población, lo que seguirá acentuando el descontento ciudadano y el avance de los populistas y la extrema derecha. Merkel, con el respaldo de sus aliados, como Holanda, sigue haciendo oídos sordos a los reiterados llamamientos de Washington, de premios Nobel de Economía (Joseph Stiglitz, Paul Krugman, Peter Diamond, Christopher Sims) y ahora del Fondo Monetario Internacional (FMI) en favor de una política expansiva que impulse el crecimiento antes de que sea demasiado tarde e incluso ha rechazado el tímido giro planteado por la Comisión Europea este otoño ante el agravamiento de la crisis política de la UE.

La partida de Renzi coincide con el fin del mandato del presidente socialista del Parlamento Europeo, Martin Schulz, que supondrá un reforzamiento del poder conservador en las instituciones europeas ante el plan del grupo popular de copar ese puesto. Tanto el presidente permanente de la UE, Donald Tusk, como el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, son conservadores y el Ejecutivo comunitario está dominado por una mayoría de 20 comisarios conservadores y liberales, frente a 8 socialdemócratas.

La salida de escena de Renzi se suma al papel decepcionante desempeñado por el presidente francés, el socialista François Hollande, en intentar contrarrestar la política de austeridad dictada por Berlín, incumpliendo la promesa electoral que le dio la victoria en el 2012. Con Francia sumida en el proceso preelectoral de las presidenciales de primavera, que auguran un giro del voto a la derecha ante una izquierda fracturada que ha decepcionado a sus votantes, la influencia del Gobierno socialista será escasa en aquellos asuntos en que discrepe con Berlín.

Con los socialdemócratas de Francia e Italia (segunda y tercera economía de la eurozona) fuera de juego y la incapacidad de la izquierda para articular una alternativa al Partido Popular en España (cuarta economía de la eurozona), los conservadores afianzan aún más su dominio de la agenda política europea en este momento crucial, en que la UE está sumida en una grave crisis existencial.

El intento de rebelión de la izquierdista Syriza en Grecia contra la política de austeridad —"la única posible", según Merkel— fue aplastado sin contemplaciones en julio del 2015. Alemania, la Comisión Europea, el Eurogrupo y el BCE "castigaron" de forma ejemplar a Grecia con sacrificios y ajustes aún más drásticos, como denunció, entre otros, el sociólogo y filosofo alemán, Jünger Habermas, que acusó a Merkel de imponer "la hegemonía alemana en Europa".

La socialdemocracia ha quedado arrinconada a una minoría entre los Veintiocho sin una influencia política relevante. Malta, es el único Gobierno socialista en solitario, con Joseph Muscat, como primer ministro. El Gobierno socialista portugués de Antonio Costa, respaldado por una coalición de izquierdas, intenta sobrevivir a los ajustes que le imponen la Comisión Europea y el Eurogrupo. El Gobierno austriaco, encabezado por el canciller socialista Christian Kern, en coalición con los democristianos, está debilitado por la debacle de ambos partidos en las elecciones presidenciales de este año, en que sólo obtuvieron el 11% de los votos cada uno, y el auge de la extrema derecha del Partido de la Libertad (FPÖ), que logró el 46,7% de los votos.

El Gobierno socialdemócrata sueco de Stefan Löfven, en coalición con los Verdes, es quizá el más sólido de los ejecutivos socialistas existentes en la UE. Pero no forma parte de la eurozona y su política respecto a Europa está dominada por el objetivo de evitar nuevas cesiones de poder a Bruselas o medidas que puedan socavar el modelo social europeo o su capacidad legislativa.

El Gobierno checo también está encabezado por el socialdemócrata, Bohuslav Sobotka, en coalición con centristas y democristianos. El primer ministro eslovaco, Robert Fico, asimismo figura como socialdemócrata aunque sólo sea por el nombre de su partido Smer-SD. Fico es uno de los líderes de la UE que dirige un Gobierno aliado con la extrema derecha, el Partido Nacional Eslovaco (SNP). Los otros casos son los gobiernos conservadores de Dinamarca, aliados con el ultra Partido Popular Danés (DPP), y de Finlandia, con el Partido Finés (PS), sin contar los gobiernos ultraconservadores y autoritarios de Polonia y Hungría.

Hart, Nobel de Economía: "Si la UE quiere sobrevivir debe haber más descentralización"


La Unión Europea debería realizar un proceso de descentralización que devolviera a los países miembros ciertas áreas de decisión, según el premio Nobel y profesor de Economía en la neoliberal y oligárquica Universidad de Harvard, Oliver Hart, quien siempre ha dicho que el euro fue "un error". Hart recibirá el galardón junto a Bengt Holmström por sus contribuciones a la Teoría de los Contratos, para la que han creado herramientas que ayudan a entender los contratos en la vida real, así como a resolver posibles escollos en su redacción. "Creo que la palabra clave es descentralización", dijo Hart en una entrevista. "Quizás la UE ha ido demasiado lejos en centralizar el poder. Si abandona esa tendencia, la Unión Europea puede sobrevivir y florecer, pero, en caso contrario, podría fracasar", informa El Periódico.

La ONU alerta del auge del fascismo en Europa y EEUU

Al echar la vista atrás, los libros de historia recordarán el 2016 como el año en que Europa echó el pestillo a los refugiados o en que Siria siguió ahogada en la guerra pero sobre todo porque el populismo xenófobo alcanzó el poder y rompió el tablero político de las democracias occidentales. “La retórica antiextranjera llena de veneno y odio desenfrenados está proliferando hasta un grado espantoso y es cada vez más incontestable en partes de Europa y EEUU. La retórica del fascismo ya no se limita a un submundo secreto, se está convirtiendo en parte del discurso cotidiano normal”, ha denunciado el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Husein, utilizando por primera vez el término fascismo para describir lo que la prensa neonazi y cómplice llama populismo.

Cientos de ex presos abertzales en campaña contra la política de dispersión del PP

El Día Internacional de los Derechos Humanos no ha pasado desapercibido en Usurbil, una localidad próxima a Donostia de seis mil habitantes. La plaza principal del pueblo acoge desde este sábado una carpa gigante, en la que casi 400 exreclusos emprenden un “encierro abierto” en Usurbil, donde mantendrán contactos con agentes políticos, sociales y sindicales de Euskadi. Reclaman dar un “salto cualitativo” para “cerrar el conflicto” y solucionar la situación de quienes continúan en la cárcel y pedir un cambio en la política penitenciaria del Gobierno fascista del PP, acorde a los nuevos tiempos que vive Euskadi. En otras palabras, reclaman el fin de la dispersión carcelaria, una medida que todos ellos (al igual que sus familiares) sufrieron en carne propia.

La iniciativa "Kalera, Kalera, bakea eta askatasuna irabaztera" ("A la calle, a la calle, a ganar la paz y la libertad", en alusión al título de una mítica canción vasca) se dejará sentir a lo largo de los próximos días, tanto en Usurbil (epicentro de las protestas) como en otras localidades de Euskadi. Intentarán así que les escuchen en Madrid, donde el ejecutivo encabezado por Mariano Rajoy hace oídos sordos a los crecientes reclamos de cambios en la política carcelaria que se aplica contra los condenados por pertenencia o relación con ETA, una categoría que los tribunales españoles ampliaron también a quienes ejercían actividades políticas en diferentes movimientos de la izquierda abertzale.

“Queremos dar un salto cualitativo en las dinámicas a favor de los presos que se han desarrollado hasta ahora”, explicó a Público Kai Saez de Egilaz, uno de los ex presos que participará en esta acción de protesta. La conversación tuvo lugar dentro de la carpa en la que se mantendrán encerrados (organizados en distintos turnos) hasta el próximo 8 de enero. Allí ya estaba todo preparado para los días que se avecinan: detrás del escenario han situado varias mesas que harán de comedor y sala de reuniones, mientras que detrás de un telón negro se ha improvisado un dormitorio.

Mientras la plaza de Usurbil comenzaba a llenarse de gente, Saez explicaba a este periódico el significado de ese “salto cualitativo” que pretenden dar con este encierro. “Cinco años después del cese de la lucha armada, existe la necesidad de cerrar el conflicto y resolver sus consecuencias, entre las que se encuentran los presos políticos”. A día de hoy, ese colectivo está formado por 355 reclusos. La mayoría se encuentra en cárceles ubicadas a varios cientos de kilómetros de sus hogares. Para la ex presa Maitane Sagastume, se trata de una “venganza pura y dura” del gobierno del PP. “No es más que crueldad, quizás porque ese talante duro le sigue reportando votos”, ha indicado.

“Ahora, ¡vamos!”, gritó en euskera uno de los organizadores del acto cuando el reloj de la iglesia, situada justo al lado, bordeaba las cinco y media de la tarde. En ese momento, 368 ex presos se situaron en las gradas móviles que habían sido colocadas en el frontón al aire libre de Usurbil. En su mayoría eran personas mayores. “Paz y libertad son dos conceptos que hacemos nuestros porque marcan muy precisamente las prioridades a conseguir en este momento en el que se están configurando las líneas maestras de la próxima fase política”, dijeron Maitane Sagastume y el también ex preso Juan José Legorburu, quienes estuvieron a cargo de la lectura de un manifiesto. “Para que haya paz hay que profundizar en la libertad”, señalaron.

Según explicaron, en el espacio levantado en la plaza de esta localidad guipuzcoana “se conformará un grupo de relación formado por ex presas y presos cuya labor fundamental estará dirigida a establecer contacto con diversos agentes sociales y políticos que desarrollan su actividad en Euskal Herria”. En esas reuniones, los interlocutores darán a conocer “la situación actual de los presos, exiliados y deportados políticos vascos después de cinco años del alto el fuego definitivo de ETA”. Además, intentarán encontrar “puntos de encuentro y el entendimiento en la línea de soluciones, compromisos e implicaciones de cara al futuro”. El acto terminó con la mítica canción de Imanol Urbieta. “Te espera tu madre, te espera tu padre, te espera tu mujer y tus amigos. Ven, ven a Euskadi, ven, ven a casa”, dice su última estrofa.

La inauguración del encierro no ha sido el único acto del día contra la política penitenciaria del gobierno. Por la mañana, Etxerat (organización de familiares de presos de ETA y otras organizaciones de la izquierda abertzale) protagonizó sendas cadenas humanas en Vitoria, Pamplona y Baiona, donde coincidieron en reclamar el fin de la política de dispersión. “Sabemos lo fácil que resulta denunciar las violaciones de derechos humanos cuando quedan lejos, pero las que nosotros denunciamos suceden aquí, en el marco de la sociedad vasca, entre las ciudadanas y ciudadanos que tratamos todos los días”, señalaron los portavoces de este colectivo en el comunicado dado a conocer en las distintas concentraciones.

Poco después de mostrar sus característicos pañuelos blancos, los familiares de presos denunciaron que “el principal aliado de las vulneraciones de derechos ha sido siempre el silencio”. “Por eso han querido silenciarnos y evitar que estuviéramos aquí, para que nadie escuchara lo que teníamos que decir”, afirmaron, informa Naiz.