dijous, 3 de novembre de 2016

El nuevo Gobierno de Rajoy: más de lo mismo... o peor

Pocas sorpresas en el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, que el presidente ha anunciado este jueves a última hora de la tarde tras comunicárselo al monarca en el Palacio de la Zarzuela. Nombres como el de Alfonso Dastis, en Exteriores, Íñigo de la Serna, en Fomento, y la catalana Dolors Montserrat, en Sanidad, Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital; Juan Ignacio Zoido, de Interior en sustitución del nefasto y vilipendiado Fernández; y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que dirigirá Defensa, lo que da una visión global de la coherencia del gobierno: más de lo mismo.

La 'renovación' de maquillaje pretende camuflar el mantenimiento de las figuras clave en los puestos fundamentales: Sáenz de Santamaría seguirá de vicepresidenta y se mantiene intacto el equipo económico: Luis de Guindos, Cristóbal Montoro y Fátima Báñez, al frente de Economía, Hacienda y Empleo, respectivamente. Sólo hay algún cambio de competencias: Guindos asume las de Industria, y Montoro pierde las de Administraciones Públicas en favor de la número dos que sirve para todo.

Esta es la lista del nuevo Consejo de Ministros de Rajoy con una wikibiografía de los nuevos:

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta, ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales

Alfonso Dastis Quecedo, ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Alfonso María Dastis Quecedo (Jerez de la Frontera, Cádiz, 5 de octubre de 1955) es un diplomático español y desde hoy Ministro de exteriores del Gobierno de España. Licenciado en Derecho, ingresó en 1983 en la carrera diplomática del Reino de España. Durante la misma ha desarrollado tareas de asesor ejecutivo en el gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores, consejero en la Representación Permanente de España ante la Organización de las Naciones Unidas, vocal asesor en el gabinete de Presidencia del Gobierno, director de la unidad de apoyo del comité organizador de la Presidencia Española de la Unión Europea de 2002 y secretario general de Asuntos Europeos.

En 2004 fue nombrado embajador de España en los Países Bajos y hasta diciembre de 2011 era coordinador COREPER en la Representación Permanente ante la Unión Europea en Bruselas. Desde el 31 de diciembre de 2011 ostenta el cargo de Representante Permanente de España ante la Unión Europea. El 3 de noviembre de 2016, fue propuesto como Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España, cargo que jurará el próximo 4 de noviembre ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ante el Rey.

Rafael Catalá Polo, ministro de Justicia

María Dolores de Cospedal García, ministra de Defensa

Cristobal Montoro Romero, ministerio de Hacienda

Juan Ignacio Zoido, ministerio de Interior
Juan Ignacio Zoido Álvarez (Montellano, 21 de enero de 19571 ) es un político español del Partido Popular, alcalde de Sevilla entre 2011 y 2015,2 parlamentario andaluz entre el 9 de marzo de 2008 y el 27 de septiembre de 2014.3 y presidente del PP de Andalucía entre el 14 de julio de 20124 y el 1 de marzo de 2014.5 Diputado en el Congreso por Sevilla.

Su padre, Florentino Zoido Risco, poseía un obrador en Fregenal de la Sierra, llamado Hijos de Manuel Risco, al que en 1879 le fue entregada la mención de proveedor de la Casa Real por Alfonso XII.1 Juan Ignacio nace en Montellano, porque su madre, Catalina Álvarez Sanz, decidiría tener a sus dos primeros hijos en su localidad natal. Comienza a estudiar derecho en la Universidad de Almería6 y prosigue sus estudios en la Universidad de Sevilla. Termina sus estudios en 1979, año en que viaja a Cerro Muriano a realizar el servicio militar obligatorio. Posteriormente es trasladado a la Jefatura de Artillería de la Segunda Región Militar. Será nombrado escolta del General Giráldez y luego del General De La Calzada. Tras el servicio militar se prepara las oposiciones a la judicatura.

Su trayectoria profesional comienza en 1983 como Juez de Ascenso destinado en el Juzgado de Distrito de Arrecife de Lanzarote (Las Palmas). Un año después, es promovido a Juez de Ascenso y destinado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Utrera (Sevilla). En 1987 accede a la condición de Magistrado, iniciando su nueva etapa profesional en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Tres de La Laguna (Tenerife). Regresa a Andalucía en 1987, por concurso de traslado, destinado al Juzgado de Primera Instancia nº 7 (Familia) de Sevilla. Al crearse en Sevilla los Juzgados de lo Penal, por Real Decreto de 17 de noviembre de 1989, pasó a ocuparse del Juzgado nº 7. El 23 de octubre de 1992 es nombrado Juez Decano de los Juzgados de Sevilla elegido en la Junta General de Jueces. Pasa a ser miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y, hasta 1996, director general de Relaciones con la Administración de Justicia.

El 24 de mayo de 1996, Juan Ignacio Zoido es nombrado Director General de Relaciones con la Administración de Justicia con Margarita Mariscal de Gante como Ministra. En 2000 es nombrado Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha hasta el año 2002, cuando regresa a Andalucía como Delegado del Gobierno. En 2004 pasa a ser Secretario General del Partido Popular en Andalucía, cargo que ostenta hasta 2006, vocal de congreso del Comité Ejecutivo Regional, además de ser Vocal Electo del Comité Ejecutivo Nacional. También es Portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Diputado Autonómico, Presidente de la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía y Miembro electo del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular. El 22 de mayo de 2011 ganó las elecciones a la alcaldía de Sevilla con mayoría absoluta, obteniendo 20 concejales de los 33 que forman el consistorio,11 siendo investido el día 11 de junio de 2011, con los votos de los concejales de su partido.

Íñigo de la Serna Hernáiz, ministerio de Fomento
Íñigo Joaquín de la Serna Hernáiz, más conocido como Íñigo de la Serna nació el 10 de enero de 1971 en Bilbao, Vizcaya.1 Es un político español, miembro del Partido Popular, alcalde de Santander desde las elecciones de mayo de 2007 y Ministro de Fomento del Reino de España desde el 4 de noviembre del 2016. Desde 1999 hasta 2003 fue el encargado del gabinete del consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. A partir de 2003 fue el encargado de la concejalía de Medio Ambiente, Agua y Playas en el Ayuntamiento de Santander. En el año 2004 es elegido vicesecretario del Partido Popular de Cantabria, para después presentarse a las elecciones municipales del año 2007. Íñigo de la Serna fue elegido alcalde de Santander en dichas elecciones, consiguiendo 15 de los 27 concejales (el PSC-PSOE obtuvo 7 y el PRC los 5 restantes).

Es de destacar que al ser elegido, se convirtió en el alcalde más joven de capital de provincia de toda España, ya que únicamente tenía 36 años, además de hacerlo con mayoría absoluta obteniendo el 52% de los votos, siendo esta la primera vez que se presentaba. En las elecciones municipales del año 2011, revalida su mayoría absoluta de forma más amplia como alcalde de Santander, consiguiendo 18 de los 27 concejales (el PSC-PSOE obtuvo 5 y el PRC los 4 restantes). Se convirtió así en el cuarto alcalde más votado de España obteniendo el mayor récord de su partido en la ciudad con el 56% de los votos.

En las elecciones municipales de 2015, pierde la mayoría absoluta y se queda con 13 concejales sumando el 40% de los votos, el mejor resultado en una capital de provincia para el PP después del desgaste sufrido por sus siglas en toda España. Es reelegido alcalde gracias al acuerdo al que llega con los dos concejales de C´s y que hace que toda la oposición vote a sus propios candidatos en el pleno de investidura, gobernando en minoría. El resto de la corporación está conformada por 5 concejales del PSC-PSOE, 4 del Partido Regionalista de Cantabria, 2 de Ganemos Santander Sí se Puede y 1 de Izquierda Unida de Cantabria. Es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria. Trabajó en el gabinete Apia XXI.

Desde el 23 de julio de 2012 al 19 de septiembre de 2015 ostentó también el cargo de presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, (FEMP), tras la dimisión voluntaria del anterior regidor, Juan Ignacio Zoido, siendo elegido por unanimidad entre los miembros pertenecientes a todos los partidos políticos que forman el Consejo Territorial de la misma. El 19 de septiembre de 2015 deja la presidencia de la FEMP en manos del socialista, Abel Caballero.2 Ha estado al frente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) desde su fundación en el año 2012 hasta el mes de mayo de 2016. Desde el 1 de enero de 2016, ocupa la presidencia del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE).

Íñigo Méndez de Vigo y Montojo, ministerio de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno

Fátima Báñez, ministerio de Empleo

Álvaro Nadal Belda, ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital
No existente en la wiki este artículo da una idea de la dimensión del nuevo ministro.
Álvaro Nadal, el rey del enchufe






Isabel García Tejerina, ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente
Isabel García Tejerina (Valladolid, 9 de octubre de 1968) es una política miembro del PP. Ha sido Secretaria General de Agricultura y Alimentación de España en dos períodos: de abril de 2000 a abril de 2004 y de febrero de 2012 a abril de 2014. Desde el 28 de abril de 2014, desempeña el cargo de ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, y lo hace en funciones desde el 20 de diciembre de 2015. Estudió en el Colegio La Enseñanza de Valladolid, perteneciente a la Compañía de María. Es ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid y licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid. Cuenta, además, con sendos másteres en Comunidades Europeas por la Universidad Politécnica de Madrid y en Economía Agraria por la Universidad de California en Davis.

Desarrolló prácticamente la totalidad de su carrera política en el Ministerio de Agricultura, primero como asesora de los ministros Loyola de Palacio, Jesús Posada y Miguel Arias Cañete, y posteriormente como Secretaria General de Agricultura y Alimentación en el ente ministerial, en dos etapas: de 2000 a 2004 y de 2012 a 2014. Fue, igualmente, directora de planificación estratégica de la empresa Fertiberia entre 2004 y 2012 y en ese mismo período, consejera de la compañía mercantil argelina de fertilizantes Fertial S.P.A.

El 28 de abril de 2014 es nombrada ministra de Agricultura en sustitución de Miguel Arias Cañete, que fue elegido europarlamentario y comisario de Energía de la Unión Europea. En las Elecciones generales de España de 2015 y las Elecciones generales de España de 2016 fue la candidata número 3 en la lista del PP por Madrid al Congreso de los Diputados, con lo que consiguió escaño para las XI y XII Legislaturas. El 3 de noviembre de 2016 revalida su cargo al frente del Ministerio de Medio Ambiente, que incorpora en la nomenclatura el término pesca para llamarse Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente.

Luis de Guindos, ministerio de Economía, Industria y Competitividad

Dolors Montserrat, ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Dolors Montserrat y Montserrat (San Sadurní de Noya, Barcelona, 18 de septiembre de 1973) es abogada y política española, diputada al Congreso de los Diputados en la IX, X y XI legislaturas de las Cortes Generales. Es hija de la empresaria, y también política del PP, Dolors Montserrat y Culleré.

Dolors Montserrat estudió en su ciudad natal, aunque terminó sus estudios preuniversitarios en los Estados Unidos. Posteriormente se licenció en Derecho por la Universidad Abad Oliba de Barcelona, máster en la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Barcelona y ejerce desde 1997 con despacho propio especializado en Derecho Urbanístico, inmobiliario y ambiental. También realizó un Programa de Derecho Agrario Comunitario impartido por la Universidad de Ferrara (Italia), un posgrado en Derecho Urbanístico e Inmobiliario impartido por la Universidad Pompeu Fabra, un posgrado de Mediación y Negociación impartido por la Universidad de Barcelona, un programa de Derecho Inmobiliario y Urbanístico impartido por ESADE y un programa de Dirección de empresas Inmobiliarias impartido por IESE.

Ha sido regidora y portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de San Sadurní de Noya desde 2007, miembro del Comité Ejecutivo del PP de Cataluña y diputada por la provincia de Barcelona a las elecciones generales españolas de 2008 y de 2011. En esta X legislatura ocupa, desde el 13 de diciembre de 2011, la vicepresidencia tercera del Congreso de los Diputados. El mayo del 2012 accedió a la Vicesecretaría de Organización y Acción Social del PP de Cataluña, en la remodelación de la dirección resultante de su 13º Congreso. Ha sido presidenta de la Junta de los Jóvenes Cofrades del Cava de Sant Sadurní d'Anoia.

Los vecinos denuncian la Sagrada Família por vulnerar la normativa urbanística

La Asociación de Vecinos de la Sagrada Família ha presentado este martes una denuncia contra el templo icónico de Barcelona. En el escrito, registrado en el departamento de Ecología Urbana del Ayuntamiento de Barcelona, la entidad pide que se inspeccione y se corrijan las columnas del portal de la Gloria, situado en la calle de Mallorca, porque “invaden entre 20 y 50 centímetros la acera de dicha calle”, por lo que se estaría vulnerando el artículo 231 a) del Plan Metropolitano de Barcelona.

Los vecinos hacen directamente responsables de la infracción al patronato eclesiástico y a la Junta del Templo. De hecho, consideran que son ellos quienes deben encargarse de restituir la legalidad urbanística, o lo que es lo mismo: corregir la posición de las columnas de la basílica, de forma que no invadan la acera como lo hacen ahora. Des de la AVV también se insta al templo a aplicar el IVA en sus entradas, ya que creen que en la actualidad no se realiza el pago del impuesto. La entidad se muestra tan convencida de las irregularidades que de hecho invitan al departamento de Hacienda a realizar una inspección sobre la gestión económica que está llevando a cabo la junta de la Sagrada Família.

Por último, los vecinos piden al Ayuntamiento de Barcelona que aplique una tasa de un euro por entrada al templo, ya que de esta manera consideran que se podrá recaudar el suficiente dinero para cubrir los sobrecostes que produce el turismo en los entornos del templo. Ya sea en cuestión de seguridad, limpieza o agentes cívicos que trabajan en las calles adyacentes a la Sagrada Familia, informa El Periódico.

Catalunya tuvo en 2015 la menor inversión estatal de la historia

La Cambra de Comerç ha elaborado un informe sobre las inversiones del Estado en Catalunya en el 2015. Los datos, extraídos de las cifras del ministerio de Hacienda, reflejan que solo se ejecutó el 71% de lo previsto, por debajo del 89% estatal. A su vez, la inversión realizada en Catalunya significó solo el 8,2% de la total. Según estos datos, "nunca antes se había registrado un balance de la ejecución de la inversión del Estado en Catalunya tan negativo como el del 2015". La cifra destinada a Catalunya fue la más baja desde 1997. Andalucía, Castilla y León y Galicia son las comunidades "mejor tratadas", es decir, donde va a parar a espuertas el dinero de los impuestos de Catalunya, País Valencià y Balears.

El presidente de la Cambra, Miquel Valls, ha invitado a los presidentes de Renfe y Adif, ha que desmientan los datos. "Nosotros damos datos, no hacemos valoracioens políticas", ha insistido. Teniendo en cuenta que tres cuartas partes de la cantidad invertida fue para infraestructuras de transporte, el grado de ejecución fue solo del 59%, el nivel más bajo de la serie histórica, y muy por debajo del 72% del resto de autonomías.

La cifra destinada a Catalunya fue la más baja desde 1997. Todo ello supone que el déficit en inversión en infraestructuras se ha ampliado.Valls ha destacado que solo el primer año se cumplió la diposición transitoria del Estatut en materia de inversiones del Estado y ningún otro ejercicio de los otros siete. La Cambra concluye que Andalucía, Castilla y León y Galicia son las comunidades "mejor tratadas" en relación a su peso económico. El Estado, aseguran, prioriza zonas como Galicia por delante de áreas de dinamismo económico como el corredor mediterráneo.

La falta y deficiencia de inversiones cada vez es más evidente en el sistema de cercanías o la red viaria metropolitana. El estudio de la Cambra demuestra que Adif solo ha ejecutado el 5% de la inversión presupuestada en Catalunya y experimenta el grado de ejecución más bajo junto con Cantabria. Valls ha alertado del riesgo que esta infrainversión significa para la competitividad, en especial en una zona como la mediterránea, que antes ha salido de la crisis.

Avalancha de herencias en Madrid por el fin del chollo fiscal

El nuevo Gobierno no sólo va a modificar la tributación de las sicav, para lo que sus propietarios llevan meses preparándose, sino muy probablemente también la del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Existe un convencimiento general de que se va a fijar un mínimo estatal para homogeneizar el tributo en las diferentes autonomías, del que la más perjudicada será Madrid, que ofrece actualmente una exención del 99%. Ante esta posibilidad, en los últimos meses se ha producido una avalancha de donaciones en vida en la comunidad que preside Cristina Cifuentes.

Anticorrupción pide datos a Andorra sobre la trama del 3% de CiU

El Juzgado número 1 de El Vendrell (Tarragona) ha ampliado, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, la comisión rogatoria remitida a las autoridades bancarias de Andorra tras el segundo registro de la sede de Convergència hace ahora un año, en el marco de la causa que investiga la denominada trama del 3%, que rastrea las adjudicaciones otorgadas por diferentes instituciones públicas catalanas a empresas a las que presuntamente luego el partido exigía una comisión. Anticorrupción pretende así obtener información que refuerce la acusación por blanqueo contra los implicados, con lo que sería el tribunal central el que asumiera la causa que ahora instruye ahora el juzgado de El Vendrell.

La comisión rogatoria reclamó entonces —con base en el análisis de los documentos obtenidos en la mencionada intervención— las cuentas corrientes abiertas por los principales implicados en la trama —los tesoreros de CDC Andreu Viloca y Daniel Osácar, el que fuera número dos de la sociedad pública de infraestructuras catalana Xavier Tauler o el consejero delegado de la constructora Teyco, Jordi Sumarroca— así como por los que fueron detenidos en octubre de 2015 durante la tercera fase de la denominada operación Petrum, entre los que se encuentran el propietario del grupo Soler, Jordi Soler; el directivo de la constructora Oproler, Sergio Lerma; el directivo de Urbaser (ACS) Jordi Duran; el administrador de Rogasa, Juan Luis Romero, o el socio de Tec Cuatro Antonio García Bragado.

La Guardia Civil ha inspeccionado los despachos y detenido a los directivos de varias compañías. Seis de ellas han obtenido importantes contratos a todos los niveles de la Administración catalana
Pretendía con esta medida el juzgado obtener evidencias que demostraran la utilización por parte de los imputados de los bancos andorranos con el fin de mover los fondos procedentes del pago de las mencionadas mordidas, extremo que aún está siendo analizado por la Fiscalía, que considera necesario seguir indagando en esta línea. Con el fin de complementar aquella información, Anticorrupción ha reclamado nuevos datos que presumiblemente ayudarán a esclarecer el funcionamiento concreto de la trama. Por el momento, no ha trascendido el tipo de datos reclamados por el Ministerio Público, aunque sí lo que se lograría en el caso de que finalmente estos ayudaran a determinar el recorrido realizado por el dinero.

En concreto, los datos reclamados podrían permitir a Anticorrupción acusar a los imputados por blanqueo de capitales —en caso de que confirmaran las sospechas—, lo que conllevaría que la causa fuera trasladara a la Audiencia Nacional y abandonara definitivamente el Juzgado número 1 de El Vendrell, que comienza a estar desbordado por la cantidad de información que acumula esta causa, conformada por siete piezas declaradas secretas que tratan de desliar la madeja de la presunta financiación ilegal de Convergència en diferentes frentes.

En este sentido, de hecho, el juzgado comienza a acumular datos que permitirían abordar nuevas vías de investigación e incluso poner el foco sobre más personas presuntamente involucradas en la trama del 3%, extremo este que aún debe ser confirmado por los responsables de las pesquisas, que presumiblemente lo harán en el momento en que analicen las nuevas pruebas que consigan a raíz de la mencionada ampliación de la comisión rogatoria.

El caso del 3%, nombre popular que se ha dado a las tres fases de la operación Petrum ejecutada por la Guardia Civil, rastrea la presunta financiación ilegal de Convergència a través de las donaciones que hicieron empresas adjudicatarias de contratos públicos a la fundación CatDem. Los investigadores sospechan que estas dádivas aparentemente desinteresadas eran en realidad comisiones que las mercantiles pagaban al partido a través de la citada fundación, a cambio de recibir adjudicaciones de la Administración catalana, tanto de la Generalitat como de ayuntamientos controlados por la entonces CiU.

En los documentos encontrados por la Guardia Civil en la caja fuerte del empresario Jordi Sumarroca, consejero delegado de Teyco e hijo de un fundador de Convergència, los investigadores descubrieron los nombres de cinco ayuntamientos unidos a los de dos tipos de cantidades, las que reflejaban adjudicaciones a la mercantil, por un lado, y las que representaban el 3% de esas cifras, lo que interpretaron como la comisión que presuntamente abonaron a cambio de los contratos de obras públicas.

Según confirmó El Confidencial, Teyco, de hecho, ha sido durante los últimos años una de las principales benefactoras de Convergència, cuya fundación recibió 402.000 euros entre 2007 y 2014 procedentes de la constructora de Sumarroca. En los papeles encontrados en la caja fuerte del empresario, de hecho, se ponía de manifiesto que en solo dos meses de 2009, Teyco pagó 343.000 euros que los investigadores atribuyen a supuestas comisiones a cambio de la adjudicación de obras públicas en los ayuntamientos de Torredembarra, Lloret de Mar, Sant Cugat, Sant Celoni y Figueres, que son los cinco que aparecían en las anotaciones de Sumarroca. La investigación de los agentes del instituto armado avanza, a pesar de las dificultades que ponen los propios imputados. Un ejemplo de esto último son los documentos que Andreu Viloca pasó por la trituradora, que tuvieron que ser reconstruidos por los investigadores y derivaron posteriormente en la detención de una docena de personas —entre ellas, el citado tesorero y el propio Rosell—, además del citado registro de la sede de Convergència.

En el marco de la causa del 3%, Anticorrupción atribuye a los imputados los delitos de prevaricación, financiación ilegal de partido, cohecho, alteración de precios en concursos públicos, tráfico de influencias y blanqueo de capitales. Este último ilícito penal es precisamente el que se vería reforzado por los datos que la Fiscalía quiere obtener ahora de las autoridades andorranas, y daría más argumentos al Ministerio Público para reclamar el traslado de la causa a la Audiencia Nacional, que ya juzga en otro procedimiento el patrimonio de la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, informa El Confidencial.

El petróleo no se acabará nunca por la caída de la demanda

Simon Henry, director financiero de Royal Dutch Shell, ha reconocido que la demanda de petróleo tocará techo antes que la oferta. El petróleo no llegará a terminarse por la diversificación energética, gracias al avance de las energías renovables, y por el rápido incremento de la eficiencia de los motores. Una combinación de factores que dejará al crudo en un plano menos visible de la película energética. "Somos de la opinión de que la demanda de petróleo alcanzará su techo antes que la oferta. Ese pico de la demanda puede llegar dentro de 5 o 15 años, y será por la eficiencia y la sustitución" del crudo como energía, destaca Henry.

Si las energías renovables y otras tecnologías como los automóviles eléctricos continúan su rápido avance, el uso del petróleo alcanzará su punto máximo en 2030, según ha pronosticado el Consejo Mundial de la Energía. Michael Liebreich, fundador de Bloomberg New Energy Finance, pronostica que este pico de la demanda llegará en el 2025 y comenzará a reducirse en el 2030. "Por primera vez, las compañías petroleras tienen que pensar seriamente en el futuro", explica Alastair Syme, analista de petróleo de Citigroup en Londres. Las petroleras que hace un par de años creían que "cada molécula de petróleo que producían tendría un mercado", ahora se han dado cuenta de que sólo "pueden permitirse explotar los activos más competitivos".

Desde Shell defienden su estabilidad porque está centrando su negocio en el gas natural e invirtiendo en nuevas energías como el hidrógeno y los biocombustibles. Henry asegura que aunque la demanda de petróleo comience a descender, Shell está muy bien posicionada para enfrentar la demanda de nuevas energías. Aún así, el escenario base de este gigante del petróleo es que durante décadas, el petróleo y el gas seguirán siendo una parte importante del mix energético del mundo, informa El Economista.

PP-PSOE juntos para tapar su corrupción en Sa Nostra

La creación de una comisión parlamentaria para esclarecer el proceso de fusión de Sa Nostra y toda la gestión previa que llevó a la principal caja de ahorros de Balears a representar apenas un 1´8 por ciento de la entidad BMN que la acabó absorbiendo, dejó ayer extraños aliados. Sin embargo, la alianza entre PP y PSOE se bastó para tumbar la iniciativa para que el Parlament pudiera investigar lo ocurrido con la caja de ahorros balear. El desenlace de Sa Nostra seguirá siendo un tema desconocido para los ciudadanos del archipiélago. "¿Por que una caja nacida para evitar la usura acabó cambiando el rumbo hacia la especulación?", "¿qué indemnizaciones, sueldos, pensiones o tarjetas tuvieron sus altos cargos?", "¿por qué Sa Nostra ya no es nostra?". Son preguntas que lanzaron ayer los diputados desde la tribuna y que quedarán, por ahora, sin respuesta. 33 votos en contra de PP y PSIB, 3 abstenciones del Pi y 18 votos a favor de Podemos, Més y Ciudadanos.

"Algo tendrán que esconder", reprochó el portavoz del partido de Albert Rivera, Xavier Pericay, a los dos partidos mayoritarios por su voto en contra. La intervención del diputado de Ciudadanos recibió aplausos de Podemos. Defendió la misma tesis, aunque con más vehemencia, la portavoz de Podemos, Laura Camargo: "Se tapan mutuamente sus vergüenzas", espetó a PP y PSIB, a quien acusó de "trasladar la gran coalición de Madrid a Baleas". El PSIB, que apoyó la creación de la comisión para investigar el sobrecoste de las autopistas de Eivissa, que apoyó crear una comisión para investigar la adjudicación de Son Espases y que hace dos años apoyaba también la comisión de Sa Nostra, votó ayer en contra de la comisión para investigar la entidad bancaria. Lo justificó en que el tema "está judicializado", en que ya "hay algunas sentencias" contra sus directivos y que para investigar lo ocurrido en la entidad está ya el Fondo de Reordenación Bancaria (FROB).

Los argumentos de los socialistas, defendidos por la diputada Bel Oliver, fueron desmontados por los defensores de la iniciativa y también por el PP. Camargo recordó a sus socios que cuando apoyaron la comisión hace dos años, el asunto ya estaba judicializado; el portavoz del PP, Miguel Jerez, cuestionó que apoyaran la comisión por las carreteras ibicencas cuando ya hay sentencias al respecto; y, Pericay recordó que la entidad bancaria estaba "bajo tutela del Govern", por lo que hay "responsables políticos que deben dar explicaciones". El PP se aferró también a la judicialización del tema, mientras que Més, que impulsó la comisión la legislatura pasada y que mantuvo ayer su apoyo, recordó a la bancada popular que votaron a favor de investigar Son Espases cuando estaba ya judicializado.

Por su parte, Més recibió de El Pi. El diputado regionalista, Josep Melià, recordó que, siendo diputado de Unió Mallorquina en 2010, cuestionó al PSM -integrante de Més- por el proceso de fusión y que el por entonces diputado nacionalista Antoni Alorda aseguró que "era una alianza estratégica": "el PSM miró a otro lado y se lavó las manos", cargó Melià, cuyo grupo se acabó absteniendo, argumentando que "se utiliza la transparencia para desgastar al rival", informa Diario de Mallorca.

Primeros hallazgos en la fosa común de Porreres

Solo han hecho falta unos cuantos minutos de para que apareciesen los primeros restos humanos en la fosa común del cementerio de Porreres. Han aparecido un cráneo y una mandíbula, entre otros huesos. Los trabajos de exhumación que se han iniciado hoy, dirigidos por el doctor Francisco Etxeberria, se prevé que duren aproximadamente un mes. Cerca de un centenar de personas trabajan en la fosa, entre profesionales y voluntarios. Además la organización ha anunciado que los trabajos de exhumación estarán abiertos al público, que podrá ver cómo se llevan a cabo. Pocos minutos después de iniciarse los trabajos de exhumación, han aparecido un cráneo, una mandíbula y otros restos humanos. Se calcula que hay entre 100 y 120 cadáveres de personas asesinadas durante el golpe fascista contra la República.

Los estudiantes convocan una huelga el 24-N

El Sindicato de Estudiantes cumple con lo que advirtió, y convoca una nueva huelga en el sector educativo para el 24 de noviembre. La secretaria general del sindicato, Ana García, ya aseguró durante la jornada de paro del pasado 26 de octubre que los estudiantes seguirían en la calle hasta que las “reválidas franquistas” fueran derogadas y este miércoles lo ha confirmado. El sindicato denuncia que el anuncio de Mariano Rajoy durante el debate de investidura sobre que las reválidas no tendrían efectos académicos hasta la creación de un pacto de Estado por la Educación “es un engaño total”. Según Ana García, las palabras del presidente del gobierno “forman parte de una campaña para desactivar la lucha”.

Tal y como denuncia el sindicato estudiantil, lo que anunció el pasado jueves Mariano Rajoy es algo que precisamente ya está previsto para el curso 2016-2017, donde el decreto que regula las reválidas de ESO y Bachillerato que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 29 de julio reduce los efectos académicos durante este curso.

“Nos movilizaremos aún con más fuerza y con más contundencia. El Sindicato de Estudiantes no va aceptar bajo ningún concepto que se manipule y engañe a la comunidad educativa. Sólo un gobierno como el del PP, anegado de casos de corrupción, campeón de los recortes, los desahucios, de los ataques más brutales que se han conocido en cuarenta años a la sanidad y la educación pública, puede pensar que nos vamos a tragar estas maniobras” aseguran desde el sindicato que lidera Ana García, informa El Boletín.

Joan Coll: “Me compraron por 150.000 pesetas”

Se llama Joan Coll Corominola pero también Juan Francisco Beamonte Isern. Tiene 50 años y dos partidas de nacimiento. Este vecino de Banyoles (Girona) lucha desde hace años para demostrar que fue uno de los miles de niños robados del franquismo, uno de los métodos de la secta vaticana y la clerigalla nazicatólica de enriquecerse con sus crímenes impunes: adopciones ilegales amañadas durante la dictadura gracias a sobornos y falsificaciones de documentos, con el conocimiento y complicidad de cardenales, obispos y jerarquías franquistas. Ha reunido numerosos documentos sobre su ‘compraventa’, pero el reconocimiento oficial no llega. La "justicia española" -un oximorón- ha archivado dos veces su denuncia penal, por lo que Joan se acogerá ahora a la vía civil y a la querella contra los crímenes del franquismo que poco a poco prospera en Argentina. No piensa resignarse a que sus hijos y nietos lleven los apellidos que tanto repudia.

Es el caso de presunto niño robado más documentado del estado español.

Crecí toda mi vida pensando que había sido abandonado por mi familia biológica. Si te fijas en mi DNI, no pone ‘Juan Francisco’ pone ‘Joan’ a secas porque cuando lo renové quité ‘Francisco’ de la rabia y la impotencia que sentía de haber sido abandonado. Y ahora me encuentro que todo es al revés. Que mi vida ha sido una farsa y una mentira por parte del matrimonio que me compró.

¿Ha averiguado la cifra?

Cuando se enfadaban conmigo siempre me reprochaban que les había costado 150.000 pesetas.

¿Así sus padres biológicos no le abandonaron?

No. Mi padre enfermó de cáncer y su doctor, un médico de familia, le recomendó a mi abuela que me ingresara en un colegio de pago porque ella tenía que cuidar de mi padre. No podía hacerse cargo de mi porque cada dos por tres tenía que estar en el hospital. Allí yo estaba de cine: mi familia venía a verme cada fin de semana y me traían muchos regalos y caramelos. Mi abuela, mis tías, mis primos… Venían todos. Hasta que un día vinieron y yo ya no estaba.

¿Dónde estaba?

Me llevaron a un hospicio, donde estuve encerrado tres o cuatro semanas. Entonces yo estaba a punto de cumplir siete años y me acuerdo que lo pasé fatal. Me hicieron desaparecer del mapa. El colegio le dijo a mi abuela que yo nunca había estado allí y ella acudió al médico que se lo había recomendado y le dijo que me había adoptado una familia de banqueros de Valencia. Cuando murió mi padre en 1973 ella se fue a Valencia a buscarme.

Pero a usted nunca le trasladaron a Valencia.

No. Un matrimonio me sacó del hospicio y me llevó a Banyoles con ellos. Y toda la vida me han hecho creer que mi familia me había abandonado.

¿Cómo se enteró usted de su verdadera historia?

En 2009 colgué un anuncio por internet para buscar a mi familia biológica. Por suerte yo tenía seis años cuando pasó todo y sabía cuales eran mis apellidos auténticos. Si en vez de tener casi siete años hubiera tenido un mes o dos, como ocurre en el 99% de los casos, nunca me habría enterado de nada. Al cabo de medio año de colgar el anuncio me llamó mi prima biológica por teléfono y vino a verme. Y me dijo que de abandonado, nada. Me trajo la fotografía de cuando yo era niño, que mi padre tenía en su mesita de noche. También me dijo que mis apellidos auténticos, Beamonte Isern, son solo de parte de padre porque de recién nacido mi madre se fue y me dejó con él. Después de citarme con esta prima conocí a toda mi familia. Una familia que abandona a un niño no guarda nada y a mí me han dado fotos para parar un tren.

Familia íntegramente de parte de padre.

Sí. Quise ponerme en contacto con mi madre pero nadie sabía como se llamaba. Entonces llamé a SOS bebés robados y me sugirieron que buscara mi partida de nacimiento. Fui a buscarla en Sant Adrià del Besòs, tal y como consta en mi DNI. Allí pregunté si sabían algo de mi adopción y la mujer que me atendía me respondió que quién me había dicho a mi que fuera adoptado. En esa partida de nacimiento yo constaba como hijo biológico de mis padres adoptivos. Ahí empecé a sospechar que fui comprado.

¿Qué relación tiene ahora con sus padres adoptivos?

Las últimas palabras que cruzamos fueron cuando encontré mi partida de nacimiento auténtica, hace un año. Los llamé... pero me insultaron y me colgaron. Ya no he hablado más con ellos. Nos los hemos encontrado muchas veces por Banyoles y ni siquiera saludan a mi hijo. De pequeño siempre me advertían que si alguna vez me dedicaba a buscar ya me podía despedir de ellos porque no querrían saber nada más de mí.

En 2012 encontré parte de las escrituras de mi adopción en Santa Coloma de Gramenet. Estaba inscrito fuera de plazo como hijo biológico de esa gente. Encontré más documentación y vi que las fechas de la adopción no concordaban con las fechas de mi llegada a Banyoles. Allí ponía que yo había llegado el 18 de mayo del 1974, mientras que yo en septiembre de 1973 ya estaba escolarizado en el colegio Guemol de Banyoles.

¿Cuando decidió llevar su caso a los juzgados?

En abril de 2014 presenté una demanda por lo penal, que estuvo dando vueltas de un juzgado a otro durante un año hasta que llegó al Juzgado de Instrucción número 2 de Girona en 2015. El 5 de mayo fui a declarar y presenté las pruebas. El juez hizo un sobreseimiento libre al cabo de tres días diciendo que era imposible que yo pudiera estar inscrito en el registro civil de anterioridad porque el nombre de mi madre biológica no constaba en la partida de bautismo que presentó el matrimonio de Banyoles en la demanda de adopción. Pero sí que estaba inscrito en el registro.

¿Tiene dos partidas de nacimiento?

Exacto. Fui a buscar la partida con mi identidad verdadera yo mismo el 6 de junio a Barcelona y la presenté a los juzgados el 9, pero el día 10 ya se había archivado el caso por segunda vez. En un mes hicieron dos sobreseimientos libres. El juez dijo, además, que no se puede hablar de crímenes de lesa humanidad porque cuando aconteció el proceso que culminó en la adopción estábamos en plena democracia. ¡En 1973…!

¿Cómo localizó el registro?

Le pregunté a mi hermana biológica por parte de madre dónde había nacido ella y dónde había sido registrada ella, para saber donde podía estar registrado yo. Me dijo que en el Hospital Clínic de Barcelona.

¿Pero si no sabía nada de la familia materna, cómo contactó con su hermana?

Recordaba que de pequeño había pasado temporadas en Òdena con mi abuela materna y fui allí a buscar. Encontré la calle donde había estado y tuve la suerte de que cuatro casas más arriba aún vivía una mujer muy mayor que se acordaba de mi abuela y de mí. Me dio una dirección de Castellfefels. Fui a Castellldefels y pregunté en un bar. Mi abuela hacía muchos años que estaba muerta pero allí aún vive una tía mía. Supe el nombre de mi madre, la busqué por internet y la localicé en Jaén. A partir de aquí he conocido a mis hermanos de parte de madre. Somos cinco. A una la abandonó cuando tenía 18 meses, a otra cuando tenía dos. Conmigo hizo lo mismo que con estas dos.

Menuda odisea… ¿Y ahora qué?

Ahora lo presento todo a la querella argentina como crimen del Franquismo. Este sábado me reuní con los abogados. También iré por la vía civil para al menos poder recuperar mi identidad verdadera. Mis hijos se llaman como el matrimonio que me arrancó de mi familia. Incluso mis nietos y mis bisnietos, si no lo cambio. Quema mucho llevar este DNI en el bolsillo. Intenté cambiarlo pero la policía me dijo que una persona no puede tener dos DNI. ¿Pero sí puede tener dos partidas de nacimiento? Actualmente ambas identidades son vigentes. ¡Juan Francismo Beamonte Isern incluso fue declarado prófugo por no presentarse al servicio militar!

¿Cómo se afrontan psicológicamente 40 años de engaño?

Con mucha impotencia y mucha rabia. Todo hasta ahora ha sido un engaño, una mentira. He vivido una vida que no era la mía. Eso psicológicamente te destroza.

La secta vaticana se inventa una cátedra sobre 'peregrinaciones' financiada por la Xunta

La Xunta de Galicia, en manos del fascista narco Feijoo, ha firmado un convenio con la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y la Catedral de Santiago por el que deja en manos de responsables de la secta vaticana el nombramiento o el veto de cargos académicos de una nueva 'Cátedra del Camino de Santiago y las peregrinaciones', obviando detalles como que quien se enterró en Santiago es el venerado hereje Prisciliano asesinado por la propia secta criminal. La nueva figura académica, que tiene como primer objetivo “la difusión de los valores asociados con la peregrinación e inherentes al Camino de Santiago” -es decir, la ignorancia, la superstición, la mentira y el engaño, será financiada con 40.000 euros públicos robados a Turismo de Galicia, mientras que la Catedral se limitará a facilitar su sede en un edificio de su propiedad pero también remodelado hace un año con fondos autonómicos y seguir robando a espuertas con la ayuda de la mafia franquista.

La creación de la nueva cátedra universitaria centrada en el Camino y las peregrinaciones la anunció el propio presidente Feijóo el pasado 28 de julio, en la rueda de prensa posterior a la reunión de su gobierno que autorizó el convenio entre las tres partes. En aquel momento se hizo pública la aportación económica de la Xunta, pero no se indicó el grado de implicación de la secta mafiosa. El convenio lo firmaron el 19 de agosto la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; el rector de la USC, Juan Viaño; y el deán de la Catedral, Segundo Pérez, y ahora acaba de ser hecho público en la web de transparencia de la Xunta. En su texto se indica que el primer objetivo de la cátedra universitaria será “la difusión de los valores asociados con la peregrinación e inherentes al Camino de Santiago”, y sólo en los siguientes puntos se incluyen actividades académicas, formativas, de investigación o de archivo de la misma dudosa cientificidad en una secta cuyo profeta es un conocido cuento idiota para necios e ignorantes que jamás existió.

El convenio reserva para la Iglesia, a través de los responsables de la Catedral, el nombramiento o el veto de sus cargos directivos, además. Dice textualmente que el director o directora será nombrado por la USC “de común acuerdo con la Catedral” y la Xunta, mientras que, de las dos codirecciones, una será nombrada “por la Catedral” y la otra por la Xunta, en los dos casos con el acuerdo de las tres partes firmantes. Igualmente, esos cargos cesarán “por decisión del responsable de su nombramiento previo acuerdo de las partes firmantes”. El convenio también dice que para la dirección sólo puede ser nombrado un “profesor doctor o profesora doctora a tiempo completo en activo”, mientras que para las codirecciones el requisito es que sean “personas académicas de reconocido prestigio”. El convenio estará supervisado por una comisión de seguimiento también integrada por un miembro de cada parte firmante y tomará sus decisiones “por consenso”. Un coladero de inútiles fascistas con sueldos de órdago.

Junto con el objetivo de difundir los “valores” de la peregrinación y la capacidad de la Iglesia de nombrar cargos académicos, el texto también detalla la financiación de la nueva figura académica, que inicialmente correrá por cuenta de la Xunta. Este año 2016 el Gobierno gallego aportará 10.000 euros “que se destinarán a organización y celebración del acto de presentación de la Cátedra”, mientras que en 2017 serán 30.000 euros que se destinarán a las actuaciones que la USC indique a comienzos de año y que tendrán que ser “gastos de gestión, la remuneración del profesorado y conferenciantes, la compra de material, promoción, gastos protocolarios, movilidad de alumnos y profesores, viajes, alojamiento y mantenimiento”. Junto con esos fondos públicos autonómicos, la cátedra se financiará con los ingresos que ella misma genere, como las matrículas de las actividades académicas que organice.

Si la Xunta aporta el dinero y la USC pone la gestión académica, la secta mafiosa se limita a facilitar la sede de la nueva cátedra. Se situará en el Centro Internacional de Acogida a los Peregrinos de Santiago, inaugurado hace ahora un año en las cercanías de la Catedral, en un antiguo asilo propiedad de la Iglesia reformado con un millón de euros aportado por el Gobierno fascista gallego, informa eldiario.es.

Vicenç Navarro: La economía colaborativa no tiene nada de colaborativa

Una práctica económica que se está extendiendo rápidamente en el mundo capitalista desarrollado es lo que se ha venido a llamar la economía colaborativa, que, paradójicamente, tiene buena prensa en algunos círculos progresistas y que, sin embargo, es consecuencia del dominio del pensamiento neoliberal en el área de la provisión de servicios. En realidad, es la individualización del servicio, transformando la relación empresario versus colectivo de trabajadores en una relación empresario versus cada uno de sus trabajadores. A pesar del nombre que se utiliza para definirla, “economía colaborativa”, la relación dista mucho de ser colaborativa (y todavía menos, de economía cooperativa y solidaria) como, repito, algunos autores progresistas la presentan.

El discurso de los proponentes de tal economía parece ser muy lógico, racional e incluso atractivo. Cuando el propietario de un coche no lo utiliza para fines personales, lo deja a otro ciudadano que pueda necesitarlo. O, en lugar de dejarlo, él mismo lo conduce para servir al ciudadano con necesidad de transporte. Lo único que tiene que hacer es dar su nombre y teléfono a una compañía que le pondrá en contacto inmediato con el usuario. Siguiendo el mismo argumento, el propietario de un piso que tiene una habitación libre, o que tiene un piso vacío sin utilizar, da su nombre y teléfono a una compañía que le pondrá en contacto con una persona que está buscando una habitación o un piso en alquiler por periodos reducidos, resolviendo su problema.

En ambos casos se considera que esta relación (entre un usuario con necesidad de un servicio, por un lado, y una persona con recursos disponibles para él) representa un uso eficiente de los recursos (ya sea el coche, ya sea el piso), ya que estos recursos dejan de estar poco utilizados, en el caso del automóvil, o vacíos, en el caso de la vivienda, y con una gran flexibilidad. En resumidas cuentas, es la optimización de la relación entre individuos, que se realiza, cada vez más fácilmente, en las áreas de servicios privados. En realidad, se señala que la mejor prueba de su utilidad y necesidad es su éxito. La compañía UBER, que está sustituyendo a las compañías de taxis en muchos países, está valorada en alrededor de 70.000 millones de dólares, uno de los mayores negocios de transporte privado e individual en el mundo (para una versión idealizada de la economía colaborativa ver The Sharing Economy, del economista Arun Sundararajan).

¿Cuál es el problema con la economía colaborativa?


Para definir una práctica como buena o mala hay que compararla, sin embargo, con la práctica que sustituye. De ahí que en el caso de UBER haya que compararla con las compañías de taxis, compañías que son privadas y que cumplen una función pública: servir a la ciudadanía. Esta función pública justifica, por cierto, que el Estado (por lo general, el poder municipal) les dé privilegios en la vía pública (como un carril especial junto con los transportes públicos). Las compañías de taxis son cooperativas de taxistas o, más frecuentemente, son compañías privadas que contratan a taxistas, organizados como colectivo, con su propia representación institucional (sindicatos u organismos profesionales) que negocian colectivamente con las empresas las condiciones de trabajo, salarios o cualquier otra dimensión entre el taxista y la empresa. El taxista tiene que reunir unas condiciones profesionales, garantizadas tanto por el municipio como por la empresa, para satisfacer la normativa vigente. El aseguramiento del taxista y del usuario es parte de este servicio.

Gran parte de estas condiciones y circunstancias no existen en UBER, donde la relación es individual entre la empresa y el individuo propietario del coche, que probablemente será el conductor. Al ser la relación individual, este último tiene muy poco poder de negociación. Y como consecuencia, su salario es mucho menor, las condiciones de trabajo son mucho peores y el aseguramiento del cliente-usuario, en caso de accidente, mucho más limitado. Este arreglo es el sueño de cualquier empresario: contratar al trabajador por horas, individualizando y externalizando todos los beneficios sociales (como la seguridad social) que antes tenía como empleado de una empresa. Este es el futuro en la empresa, que el atractivo término de “colaborativa” oculta. Y todo esto se promueve como un canto a la flexibilidad y a la cooperación.

El escándalo de la vivienda colaborativa

Una situación semejante ocurre con los “alquileres colaborativos”. La empresa AirB&B (ver mi artículo Ejemplos nefastos de la mal llamada economía cooperativa, Público, 31.12.15), que pone en contacto al propietario del piso (o el inquilino) con el turista o persona joven que necesita alojamiento, se ha convertido en una de las mayores empresas inmobiliarias, siendo receptora de gran cantidad de capital riesgo (la mayoría de carácter especulativo). Una gran parte de esta actividad es incluso ilegal (como he señalado en el artículo Las consecuencias de la gentrificación y de la turistificación de las ciudades en EEUU y España, Público, 22.09.16). Pero ahí, en este negocio, el más perjudicado es el vecino de estos pisos, que está sujeto a una población flotante, sin compromiso con el vecindario, lo que disminuye la calidad de vida de dicho vecindario.

En realidad, recientemente ciudades conocidas por su atractivo turístico tales como Nueva York y Barcelona están protestando por el declive que barrios enteros están sufriendo como consecuencia de la invasión de AirB&B, que, además de las enormes molestias que provoca al vecindario, ha causado el aumento del precio del alquiler en tales ciudades, expulsando a los residentes de dichos barrios. Ello ha forzado a que las autoridades públicas de Nueva York hayan puesto coto a las prácticas de AirB&B, limitándolas significativamente, pues de no frenarlas romperán, cambiarán y destruirán la cohesión social en los barrios, habiéndose convertido en una de las mayores amenazas para tal cohesión, todo ello realizado por empresas como AirB&B que se presentan como “colaborativas, cooperativas y solidarias”.

Una situación similar está sucediendo en Barcelona. Es sorprendente que pensadores progresistas las estén promoviendo. En realidad, la expansión de este tipo de economía es un indicador de la expansión de la economía neoliberal que está afectando muy negativamente tanto a la calidad del mercado de trabajo como al bienestar de los barrios urbanos en el tiempo que vivimos. No es sorprendente, por lo tanto, que tanto en el caso de los trabajadores de las empresas mal llamadas “colaborativas” como en las compañías inmobiliarias que también se definen como tal, estén apareciendo sindicatos tanto de trabajadores como de inquilinos para parar su avalancha, que rompe con el mero concepto de colaboración y cooperación entre los ciudadanos.

Vicenç Navarro es Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y ex Catedrático de Economía. Universidad de Barcelona
Fuente: Público.

Vicenç Navarro: Hablando claro: ¿Quién es responsable de que Rajoy continúe gobernando España?


Uno de los argumentos que se ha utilizado con mayor frecuencia e intensidad por parte de dirigentes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y por el diario El País es que el responsable de que Rajoy continúe en el gobierno es Podemos (y muy en especial su Secretario General, el Sr. Pablo Iglesias) por no haber apoyado después de las elecciones del 2015 el pacto PSOE-Ciudadanos, permitiendo que el Sr. Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE, fuera investido presidente del gobierno español, sustituyendo al gobierno Rajoy, situación que era deseada por la mayoría de los partidos políticos representados en las Cortes Españolas. Ni que decir tiene que este argumento es utilizado por la dirección del PSOE y por El País para desacreditar a Podemos (y muy en especial a Pablo Iglesias) en su intento de debilitar su atractivo electoral, presentándolo como causante de la continuidad de un gobierno detestado por la gran mayoría de fuerzas y movimientos progresistas del país.