dimecres, 20 d’abril de 2016

Indignación ciudadana por la sentencia que deja libre al profesor que abusó sexualmente de nueve niños

La sentencia que condena a un profesor de Religión de un colegio católico concertado de la pedanía murciana de El Palmar por abusos sexuales a niños, pero que no le llevará a la cárcel, ha generado numerosos comentarios de indignación en las redes. Roberto P. S. admitió el martes ante la Audiencia Provincial de Murcia que abusó de nueve niños de siete años (ocho niñas y un niño) durante 2011, por lo que será condenado a un año de cárcel por cada menor, pero no entrará en prisión al beneficiarse de la última reforma del Código Penal. Roberto P. S. daba clases en el colegio San Vicente de Paul.

Numerosos ciudadanos han mostrado su indignación en las redes sociales al conocer que el profesor no llegará a pisar la cárcel. “Esas heridas en los niños no cicatrizan porque son psicológicas. Con el tiempo, a cada uno se le verá las consecuencias de esto”, escribía un lector. “¿Cómo permite la justicia que una persona así se vaya de rositas? ¿Y qué clase de indemnización es esa? ¿2.000 euros van a reparar todo el daño causado a esos pobres niños? ¿Qué nos pasa?”, se preguntaba otro. “Es muy triste y patético que esté libre”, subrayaba otro ciudadano.

Estas son algunas otras reacciones en las redes sociales: “Increíble que pasen estas cosas, y las leyes las cambiamos las personas, no lo puedo creer...”. “Asco de país... ¿Esto es lo que llamamos justicia? Vergüenza”. “Así es la justicia tan maravillosa que tenemos en este país. Vergonzoso”. “Se lo hace a alguno de mis hijos y acabo con él, pero entonces yo sí iría a prisión, menuda justicia tenemos”. “¿Cómo es posible que este asqueroso no cumpla condena? El sistema penal de este país es realmente bochornoso”. “Condenado x 9 delitos de abusos sexuales a menores y no pisa la cárcel ¿el mundo al revés?”…

Una condena de nueve años de cárcel que, sin embargo, tras la última reforma del Código Penal, no le obligará a entrar en prisión. La norma, tras la reforma, establece que las condenas que individualmente no superen los dos años, podrán ser suspendidas siempre que el reo no cuente con antecedentes penales (Roberto P.S. no los tiene) y que las circunstancias lo aconsejen. El tribunal deberá fijar un plazo y, en el caso de que el procesado vuelva a delinquir, tendrá que cumplir estos nueve años de cárcel. Deberá además indemnizar a cada víctima en 2.200 euros y quedará inhabilitado para el trabajo de profesor durante el tiempo de la condena.

Otra víctima de la desidia de Fomento en Montcada i Reixac

Hoy se ha registrado otro atropello mortal en las vías de tren a la altura de Montcada i Reixac, hecho que ha paralizado el servicio de la línea R3 de Cercanías durante más de una hora. Con este nuevo atropello ya son cuatro los muertos en las vías de este municipio en lo que va de año y 166 muertos en total desde que la línea entrara en servicio.

El pasado 6 de abril, un joven de 20 años murió atropellado por un tren de la línea R2, en uno de los pasos a nivel de la ciudad. Este hecho indignó a los vecinos y vecinas que, con el apoyo del Ayuntamiento, ya hace tiempo que reclaman el soterramiento del tramo ferroviario que pasa por el municipio para parar el gran número de víctimas mortales por atropello de los trenes que atraviesan el casco urbano de Montcada.

La semana pasada se reunieron la alcaldesa de Montcada, Laura Campos, y la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, que se comprometió a crear un grupo de trabajo con la intención de soterrar el tramo de cercanías que pasa por Montcada. Va para largo.

De El Triangle

500 persones tallen la via per reclamar el soterrament a Montcada


Unes 500 persones, segons fonts de la Policia Local, han tallat aquest dimecres al vespre durant una hora el trànsit ferroviari de la línia R2 al pas a nivell del carrer Bogatell per mostrar la seva indignació per l’atropellament mortal d’un jove de Santa Coloma que ha tingut lloc aquest matí a l’alçada de l’estació de Montcada i Reixac. Abans d’aquesta mobilització ha tingut lloc una concentració a la Cruïlla del Soterrament, convocada per la Plataforma Tracte Just Soterrament Total (TJST) i l’Ajuntament en record de la víctima, la tercera del 2016 i la 165 en l’històric del municipi.

IU y Podemos hacia un pacto estatal para las nuevas elecciones

IU y Podemos concurrirán a las urnas juntos a nivel estatal si finalmente se repiten las elecciones, un pacto que, a falta de concretar los detalles, cuenta con consenso en el partido de Pablo Iglesias, que espera aumentar así su rendimiento electoral, según fuentes de la formación morada. Ante el escenario cada vez más probable de una repetición electoral, Podemos cuenta ya con que el acuerdo con el portavoz de IU, Alberto Garzón, pueda concretarse en los próximos días, aunque aún tienen que comenzar las negociaciones formales entre ambos partidos.

Se trataría ahora de cerrar la fórmula jurídica de esa colaboración, si concurren juntos como coalición electoral o como partido instrumental, los puestos que ocuparán Garzón y otros miembros de IU en las listas, y el nombre con el que se presentarán a las elecciones, según diversas fuentes de Podemos.

Un planeta similar a la Tierra a "sólo" 16 años luz

Un planeta similar a la Tierra puede estar al acecho en un sistema estelar localizado a tan sólo a 16 años luz de distancia, de acuerdo con una nueva investigación. La estrella, llamada Gliese 832, ha sido recientemente estudiada por un equipo de astrónomos en busca de exoplanetas adicionales que pueden estar residiendo entre otros dos planetas conocidos actualmente en este sistema. Un artículo que detalla el hallazgo ha sido publicado en la revista arXiv.

Gliese 832 es una enana roja y tiene un poco menos de la mitad de la masa y el radio de nuestro sol. La estrella es orbitada por un exoplaneta gigante similar a Júpiter llamado Gliese 832b y por un planeta de clase super-Tierra denominado Gliese 832 c. El gigante de gas, con una masa de 0,64 veces la de Júpiter, orbita alrededor de la estrella a una distancia de 3,53 UA, mientras que el otro planeta es potencialmente un mundo rocoso, alrededor de cinco veces más masivo que la Tierra, que reside muy cerca de su estrella a sólo 0,16 UA (Unidad Astronómica, equivalente a la distancia media del Sol a la Tierra, unos 150 millones de kms).

Ahora, un equipo de astrónomos, dirigido por Suman Satyal de la Universidad de Texas en Arlington, ha vuelto a analizar los datos disponibles sobre este sistema planetario cercano con la esperanza de encontrar más mundos extrasolares que pueden estar ubicados en el vasto espacio entre los dos planetas conocidos. Los investigadores han llevado a cabo simulaciones numéricas para comprobar la posibilidad de la existencia de otros cuerpos celestes alrededor de la enana roja. Gliese 832b y Gliese 832 c fueron descubiertos por la técnica de velocidad radial, de la que los científicos extrajeron los parámetros orbitales mediante el uso de las soluciones que mejor se ajustan. Estos parámetros se utilizan como condiciones iniciales para comenzar sus simulaciones.

"También utilizamos los datos integrados de la evolución temporal de los parámetros orbitales para generar las curvas de velocidad radial sintéticas de planetas conocidos y otros similares a la Tierra en el sistema. Por otra parte, en base a la amplitud máxima de la curva de velocidad radial obtenida a partir de la observación del planeta interior, la masa aproximada y la distancia de la estrella del supuesto planeta como la Tierra se calcularon utilizando la firma de la velocidad radial del movimiento de Kepler ", escribieron los investigadores en el estudio. Los cálculos del equipo revelaron que un planeta similar a la Tierra con una configuración adicional dinámicamente estable puede residir a una distancia que oscila entre 0,25 y 2.0 UA de la estrella. De acuerdo con las mediciones, este mundo extraño hipotético probablemente sería más masivo que nuestro planeta con una masa entre una y 15 veces la masa de la Tierra.

En general, la existencia de un tercer planeta entre los dos hallados es apoyada por la estabilidad orbital a largo plazo del sistema, la dinámica orbital y el análisis de la señal de velocidad radial sintética. Los científicos hicieron hincapié en que su objetivo principal era proporcionar una idea general relacionada con dónde y qué buscar en este sistema. Llegaron a la conclusión de que todavía se necesita un número significativamente grande de observaciones de velocidad radial, estudios de método de tránsito, así como la formación directa de imágenes para confirmar la presencia de posibles nuevos planetas en el sistema Gliese 832.

De La Vanguardia

Nova mobilització d'estudiants contra el «3+2» amb una marxa per l'autopista

Nova mobilització estudiantil contra el "3+2", el nou model universitari que pretén organitzar els estudis amb tres anys de grau –les antigues llicenciatures- i dos de màster. El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans ha convocat per aquest dimecres una "marxa per la pública" des de la Universitat Autònoma de Barcelona fins al Parlament de Catalunya. Poc abans de les 11 del matí han tallat l'autopista C-58 a l'alçada de Badia del Vallès i pretenen anar caminant fins a Barcelona. Posteriorment, els vora 300 estudiants participants s'han desviat per la carretera N-150. Hi ha hagut alguna petita càrrega dels Mossos d'Esquadra. La protesta provoca importants retencions a la C-58 –també en sentit nord- així com a la B-30. Foto: Càrrega dels Mossos contra els estudiants a la C-58.

L'objectiu de la mobilització és pressionar la cambra catalana per tal que els diputats aprovin una moció presentada per la CUP que reclama una "moratòria en l'aplicació del reial decret 43/2015". El text també inclou "assolir la continuïtat als estudis públics de grau amb l'oferta d’un màster públic" així com "impulsar la creació d’espais de debat que s’iniciaran el setembre del 2016, sobre el model universitari de la futura República Catalana en cadascuna de les universitats públiques catalanes, en el context de Procés Constituent".

De Nació Digital

El NY Times qualifica de “circ” la política espanyola

La política espanyola està arribant a límits insospitats de ridiculesa. Després de mesos d’estira-i-arronsa, les noves eleccions són a tocar, i és per això que la portada de l’edició europea del New York Times se’n fa ressò, amb el titular: “A Espanya, la paràlisi política regna”. El rotatiu gairebé dóna per fet la nova convocatòria electoral i descriu el bloqueig per formar una coalició, el rebuig de Rajoy a fer un pas al costat i el xoc institucional entre el govern popular i el Congrés. Tot plegat fa descriure al diari la situació de “circ”, com, segons l’article, els espanyols solen referir-se al panorama.

La imatge de la democràcia espanyola es continua erosionant a nivell internacional a mesura que passen els dies. New York Times destaca que “mentre els polítics espanyols es barallen, gairebé l’únic consens és que el país ha entrat en territori desconegut”. La peça també destaca que els quatre partits majoritaris “havien de negociar una coalició”, però que no ho havien aconseguit. Rajoy també surt esquitxat, ja que “s’està aferrant al càrrec fins i tot després de declinar una oferta del Rei per formar un govern”.

Cas a part és la pèssima imatge que estan donant les institucions de l’Estat mentre es troba sortida a l’atzucac. El rotatiu explica que l’executiu en funcions del PP no reconeix el parlament que va sorgir dels últims comicis i que no volen ni enfrontar-se als nous diputats. Mentrestant, el Congrés “ha dut el govern als tribunals per no reconèixer la seva legitimitat mentre tampoc no reconeix la legitimitat de Rajoy”. En general, una imatge que fa pujar els colors a un Estat cada vegada més en evidència.

De Directe.cat

El juez ve irregularidades en las ayudas que Aguirre y Mato dieron a Ausbanc

Ausbanc podría haber conseguido en los últimos años importantes subvenciones de forma irregular. Es lo que sospecha el magistrado de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, que instruye la causa tanto contra esta organización como contra Manos Limpias, por los presuntos delitos de extorsión y fraude procesal. La investigación se está centrando, fundamentalmente, en algunas de las subvenciones que la organización habría recibido tanto del Ministerio de Sanidad, con Ana Mato al frente, como de la Comunidad de Madrid, durante la etapa de Esperanza Aguirre.

En el auto con el que el magistrado dictó prisión para los presidentes de ambas asociaciones -Luis Pineda y Miguel Bernad, respectivamente-, se se señala que está pendiente todavía el análisis de toda la documentación, pero se apunta también que "a la vista de lo hasta ahora actuado se infiere que Ausbanc no podría acceder a la concesión de dichas subvenciones, puesto que no cumpliría con alguno o algunos de los requisitos exigidos en las mismas". Así, por ejemplo, hay casos en los que "no se llegaría al número de asociados exigido en alguna convocatoria" . Y otros en los que se habrían contabilizado como socios, a efectos de conseguir las subvenciones, "al asociado adherido, una figura inventada por Ausbanc", según el juez.

Pero no sólo es eso. En prácticamente todas las subvenciones analizadas se exigía como condición ineludible el no tener ánimo de lucro en sus actividades, "lo que no se cumplía", ya que todos los miembros de su dirección recibirán retribuciones, tanto de la asociación "como de otras empresas asociadas en el entramado financiero creado ad hoc". Pedraz sospecha, además, de una ayuda otorgada por la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid en el año 2004, que ascendió a 309.774 euros. Pedraz apunta en este caso que la subvención se otorgó para la orientación profesional para el empleo y de asistencia para el autoempleo, y cuestiona si Ausbanc, como asociación de consumidores, "estaba capacitada para atender las necesidades que se requerían".

Sin embargo, ésta no fue la única subvención que recibió la asociación de Pineda de la Comunidad de Madrid durante el Gobierno de Aguirre. La Consejería de Economía y Hacienda le otorgó en 2010, con Antonio Beteta, una subvención de 94.464 euros. Fue una cantidad muy superior a las que recibieron el resto de organizaciones de consumidores en esta convocatoria, que oscilaron entre los 837 euros y los 71.250 euros de ayuda. En la misma línea, y tan sólo un año después, la misma consejería le concedió otra subvención de 48.096 euros, y de nuevo fue la más alta repartida entre el resto. Finalmente, en el año 2012, Ausbanc recibió una tercera aportación pública de 21.449 euros, y, aunque la cuantía fue inferior a las de años anteriores, siguió siendo también la más cuantiosa.

El Ministerio de Sanidad, que controla el registro de asociaciones de consumidores a través de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), expulsó por primera vez a la asociación de Luis Pineda del registro en el 2005. Sanidad alertó en esa ocasión de que Ausbanc estaba llevando a cabo publicidad comercial para financiarse a través de aquellos a los que decía defender, vulnerando de este modo la independencia obligada por ley a este tipo de asociaciones.

Luis Pineda, sin embargo, consiguió volver a entrar en el registro de organizaciones de consumidores en el año 2012, ya con Ana Mato al frente del Ministerio de Sanidad. Precisamente, el mismo año que Ausbanc logró volver a formar parte de la lista estatal, el Ministerio le concedió una subvención por 112.350 millones de euros. Un año después, Sanidad volvió a otorgarle una segunda ayuda pública por valor de 108.200 euros. La asociación de Pineda no corrió la misma suerte un año después. Sanidad expulsó en 2014 y por segunda vez a Ausbanc del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios. El Ministerio acusó entonces a la asociación de falta de transparencia e independencia.

Por el momento, la Comunidad de Madrid, gobernada por Cristina Cifuentes, ya abrió el pasado martes un expediente para estudiar también la expulsión de Ausbanc del Registro de Asociaciones de Consumidores autonómico, aunque la resolución no se conocerá hasta dentro de tres meses.

Pese al auto judicial en el que acusa a Ausbanc de haber cobrado de Unicaja para solicitar el archivo de la causa contra su presidente, Braulio Medel, por el caso de los ERE, la entidad insiste en que "no ha efectuado pago alguno" a Manos Limpias y los contratos suscritos con Ausbanc tienen como causa los patrocinios publicitarios y las colaboraciones con dicha entidad, "siempre por asuntos relativos al negocio del Grupo Unicaja". Así lo indicó en un comunicado de prensa remitido el lunes por la noche.

De El Economista

CaixaBank y Sabadell 'negociaron' el pago de tres millones para salvar a la Infanta


La infanta Cristina estuvo a punto de conseguir la no imputación en el caso Nóos mucho antes de que se iniciara el proceso de la Audiencia Provincial de Palma que la juzga en estos momentos junto a otros 15 implicados en esa trama corrupta. Como adelantó El Confidencial, la investigación de la Audiencia Nacional y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sobre las presuntas actividades delictivas de Manos Limpias y Ausbanc ha permitido descubrir que los máximos responsables de estas asociaciones contactaron con CaixaBank y Banco Sabadell para ofrecerles la retirada de la imputación de la hermana de Felipe VI a cambio de tres millones de euros.

Una sentència obliga a integrar uns 300 treballadors del Metro al conveni

Gir inesperat en el conflicte que manté la secció sindical de CGT de Metro de Barcelona amb l’empresa i per extensió amb l’Ajuntament de Barcelona. La magistrada del jutjat del social número 19 de Barcelona ha resolt que l’empresa ha d’incorporar de manera immediata a la disciplina del conveni els gairebé 300 empleats que estaven fora d’aquest acord. Només quedaran al marge del conveni els 13 membres del grup 0 i 1, que componen l’alta direcció. La decisió s’ha pres en una vistilla convocada per la jutgessa davant la demanda sindical interposada per la secció sindical de CGT. L’any 2003 el sindicat va presentar una denúncia reclamant que els treballadors que estaven fora del conveni quedessin integrats.

Una primera sentència, de l’any 2013 va donar la raó als treballadors. TMB va recórrer al Tribunal Superior de Justícia que va dictaminar en el mateix sentit. Però, segons Òscar Sànchez, de la comissió jurídica de CGT, la direcció va seguir sense voler aplicar la resolució. El problema era que la sentència donava la raó a CGT però no fixava com s’havia d’executar. Per tant la reunió mantinguda havia de fixar el mecanisme de compliment de la sentència.

“La jutgessa ha decidit que la integració del col·lectiu de treballadors que estan fora de conveni ha de ser immediata”, assegura Sànchez. Tant la part denunciant com el lletrat de l’empresa s’hi han avingut. Això vol dir que l’empresa comunicarà a tots els afectats i també personalment a cadascun, que queda anul·lada la clàusula que els excloïa del conveni. En aquest sentit, a través del comitè d’empresa es demanarà a la direcció de TMB la llista de les persones treballadores que estan fora de conveni per fixar el mecanisme d’integració a la norma.

Per tirar endavant el requisit s’ha de crear una comissió paritària entre l’empresa i el comitè per a decidir sobre aquells punts en què l’encaix no sigui automàtic, afirmen a CGT. Això vol dir que les categories professionals que siguin fàcilment integrables s’incorporaran a les existents. Per a Sànchez, “a la banda baixa de les feines això pot no suposar grans variacions pel que fa a salaris, mentre que segurament en l’aspecte dels drets milloraran en assumptes com permisos, antiguitat o jornades nocturnes o festives, que fins ara no cobraven”, afirma el sindicalista.

I què passa amb les persones que tenen funcions o salaris molt superiors als del conveni? En aquest punt, s’ha d’estudiar cas per cas i arribar a solucions. Però, si la diferència és molt gran, l’opinió dels denunciants és que mai s’han de reduir salaris. El que s’hauria de fer seria fixar el salari en la categoria corresponent del conveni i la desviació fins al realment cobrat hauria de prendre la forma de complement personal. Això suposaria que la diferència aniria disminuint en la mesura en què qualsevol increment no afectaria el complement, que no és consolidable.

Des de CGT es pensa plantejar a la resta de sindicats presents al comitè d’empresa que, en la pròxima reunió amb la direcció, se sol·liciti oficialment la llista de persones que s’han d’incorporar al conveni, amb totes les dades sobre salaris i condicions de treball. Si l’empresa no facilités aquesta dada, la mateixa resolució coneguda avui indica que es pot exigir judicialment el compliment. La resolució judicial no és recurrible, segons assegura Òscar Sànchez. Ara es pot donar un cas paradoxal, perquè la mateixa situació que es dóna a Metro de Barcelona passa a Autobusos. Però, en aquesta segona empresa no s’ha denunciat l’exclusió del conveni, per la qual cosa no seria aplicable la mesura, tot i tractar-se de situacions anàlogues.

De Diari de Treball

L'herència enverinada de Santi Vila (CDC) a Figueres

L'exalcalde de Figueres i ara conseller de Cultura de CDC, Santi Vila, va governar la ciutat entre 2007 i el gener de 2013, moment en què va ser cridat a files per l'expresident Artur Mas com a titular de Territori. Durant el seu mandat, va tirar endavant diversos projectes però també en va anunciar d'altres que mai es van executar i va adquirir edificis als quals mai va donar ús i que va deixar en «herència» a la seva successora, Marta Felip. La saquejada llar d'infants Ramon Reig n'és un, però no és l'únic. També hi ha la Casa Nouvilas, un local per a Centre cívic a Poble Nou o el del Sant Pau que ara convertirà en Serveis Socials i CDA, tot i que durant sis anys n'ha estat pagant un lloguer sense utilitzar-lo.

Vila va convertir-se en alcalde just abans de l'esclat de la crisi i quan encara existia el Fons Zapatero -amb el qual es va finançar la coberta de la plaça Catalunya o la piscina descoberta-. Quan la crisi va començar a aflorar, però, les arques públiques van passar de tenir un romanent positiu a un dèficit de més de nou milions d'euros. La davallada econòmica, van argumentar. El cert és, però, que tot i que es van fer actuacions importants com la del Passeig Nou, l'inici de les obres de la Casa Empordà, les dels Caputxins -amb finançament de l'1% cultural-, la recuperació de la Catequística o la reforma a la zona del Parc de les Aigües també es van anunciar molts projectes que van quedar al calaix com el complex de la plaça de Braus, el Parc de les Confessions o la conversió de l'edifici de l'antiga presó en escola, entre d'altres.

Però no només això. Vila també va impulsar l'adquisició de patrimoni municipal. A hores d'ara, però, alguns d'aquests espais continuen buits i sense cap ús. És el cas de la llar d'infants Ramon Reig. Aquest diari publicava la setmana passada l'estat en què es troben les instal·lacions, que l'Ajuntament va comprar a tres propietaris particulars per gairebé mig milió d'euros. Tot i que l'equipament es trobava en sòl rústic i en una zona allunyada del centre de la ciutat, Vila va adquirir-la amb la voluntat de donar-li uns usos lúdics que mai va concretar.

Tant és així que des que va passar a ser municipal, el 2011, no s'hi ha fet cap actuació i l'espai ha estat objecte de múltiples saquejos. Vila va argumentar que el seu Govern havia continuat unes negociacions que havia començat l'exalcalde, Joan Armangué, perquè la propietat no podia assumir unes importants reformes i l'Ajuntament hi veia una oportunitat per donar-li una nova activitat. Armangué, però, diu que en les trobades que es va fer amb la propietat mai es van plantejar comprar-lo. «Era un equipament en sòl rústic i lluny del centre», puntualitza. Sigui com sigui, Felip ha anunciat ara que tancarà l'espai per evitar-hi més desperfectes i properament hi anunciaran un projecte de «gran transcendència» De moment, però, no n'han donat més detalls.

El cas de la Ramon Reig, malauradament, no és excepcional. El 2008, Figueres i el Consell -tot i que Figueres va aportar 2,6 dels 3,8 milions que valia l'edifici- van comprar la casa Nouvilas, en ple carrer Nou. S'hi havia de fer un Consorci de Serveis Socials que es va acabar dissolent. Anys després d'aquella adquisició sense ús es va parlar d'una possible permuta amb el local del Sant Pau -que tampoc es va dur a terme- i ara, vuit anys més tard, es proposa que aculli el futur Museu del Circ. Enmig d'aquestes adquisicions també es va anunciar el 2010 un nou centre cívic al Poble Nou d'un espai adquirit en uns baixos per 268.000 euros. Les obres es van arribar a posar a licitació el 2012 però es va aturar el procés.

El del Sant Pau és una altra d'aquestes adquisicions. Propietat dels Miquel, Figueres el va arrendar al 2010 primer per ubicar-hi serveis de l'Ajuntament quan s'hi fessin unes obres que mai es van realitzar. Durant mesos es va estar pagant un lloguer de sis mil euros sense que s'hi fes res. Després i davant la polèmica, van anunciar una rebaixa de mil euros i que tot es destinaria a l'opció a compra. Investigat per Antifrau i els jutjats, Figueres va executar l'adquisició a finals de l'any passat per un import de 620.000 euros, als quals s'ha d'afegir gairebé la mateixa quantitat per adequar-lo. L'aprovació d'aquestes peripècies ha costat més d'un suport d'acèrrims contraris com el de Diego Borrego (PP) o el de Compromís, Xavi Monfort, per permetre al Govern sociovergent en minoria desencallar-ho, segons informa Diari de Girona.

Hacienda tiene otra lista de españoles con 8.000 millones de euros en Suiza

La Agencia Tributaria recibió la semana pasada la lista conseguida por un länder alemán, que localiza 90.000 millones de euros en cuentas bancarias de empresas y ciudadanos europeos en el país alpino. En Alemania, la información ha permitido recuperar 5.000 millones de euros en impuestos, y afecta a alrededor de 120.000 contribuyentes. La lista Falciani hizo sonar las alarmas, los papeles de Panamá volvieron a demostrar que las grandes fortunas no quieren saber de fronteras -ni de impuestos-, pero lo cierto es que apenas se divisa la punta del iceberg del dinero escondido en paraísos y ex paraísos fiscales. Según ha podido saber Público, la Agencia Tributaria está analizando una lista de españoles que entre 2006 y 2008 almacenaron cerca de 8.000 millones de euros en cuentas bancarias en Suiza, cuando el país alpino todavía era considerado un paraíso fiscal.

La semana pasada, Hacienda recibió esta lista de manos del Gobierno alemán. El documento fue adquirido gracias al länder de Renania del Norte-Westfalia, uno de los 16 estados federados germanos. El listado hace referencia a los datos de cuentas de individuos y empresas, aunque por el momento no han transcendido nombres ni se conoce el número de personas incluidas en el documento. Alemania ya ha remitido a una veintena de Gobiernos europeos los listados en los que figuran sus respectivos ciudadanos. La cantidad total almacenada en estas cuentas superó los 100.000 millones de francos suizos en 2006, algo más de 93.000 millones de euros: y bajó a los 75.300 millones de euros dos años más tarde.

Tras los italianos, franceses y británicos, los españoles fueron quienes más riquezas escondieron en Suiza, concretamente 9.500 millones de francos -8.707 millones de euros- con fecha del 1 de julio de 2006, y 7.308 millones de francos -6.609 millones de euros- dos años después, el 30 de noviembre de 2008, según la tabla hecha pública por el länder. Se da la circunstancia de que Suiza y Panamá eran formalmente considerados paraísos fiscales por España, tanto en las fechas sacadas a relucir en las últimas semanas con la revelación de los papeles de Canadá como en el caso de esta nueva lista. El país alpino dejó de ser considerado como tal en 2010, mientras que Panamá abandonó este selecto club cinco años después, en 2015.

Ernest Urtasun, eurodiputado de ICV, forma parte del grupo de Los Verdes en la Eurocámara, en el que también se integra el partido de Los Verdes alemanes, que ha seguido de cerca la historia de esta lista. Según relata el europarlamentario, Renania del Norte compró los 11 cedés en los que se almacena la lista completa a whistleblowers -filtradores- sin identificar. El coste de esta operación, alrededor de 17 millones de euros, fue abonado con fondos de este länder, otros estados alemanes y el Gobierno federal.

Posteriormente el länder remitió los datos a la Hacienda federal alemana, que logró recuperar cerca de 2.100 millones de euros en impuestos con esta información sólo en esta región, a los que se suman otros 2.900 millones recobrados en el resto de estados germanos. "Alemania ha sido capaz de recaudar más de 5.000 millones de euros de impuestos no pagados gracias a esta lista, con más de 120.000 personas afectadas. Esperamos del Gobierno español una acción igualmente contundente", esgrime Urtasun.

El eurodiputado, que también forma parte de la comisión parlamentaria que investiga el escándalo de los trajes fiscales hechos a medida para las corporaciones en Europa (TAXE 2) asegura que presentará distintas iniciativas en la Eurocámara para forzar la apertura de una investigación, en la misma línea que su compañero de partido Josep Vendrell. El diputado de En Comú Podem en el Congreso también planea formular preguntas escritas al Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy para que aporte toda la información posible sobre esta lista.

"El Gobierno debe contrastar urgentemente la declaraciones fiscales de los titulares de las cuentas con la información recibida en busca de posibles actos de fraude fiscal. Queremos un investigación a fondo", zanja Urtasun.