dijous, 15 de setembre de 2016

Matas ofrece denunciar a Arenas en el amaño del hospital

El ex presidente balear Jaume Matas ha ofrecido a la Fiscalía Anticorrupción revelar que fue Javier Arenas quien le montó la reunión en Génova con el ex tesorero Álvaro Lapuerta, en la que se habría acordado el amaño del concurso del gran hospital público de las Islas. Siempre según el relato de Matas al Ministerio Público, al que ha tenido acceso EL MUNDO, el ex presidente balear recibió una llamada telefónica por parte del actual vicesecretario nacional del partido. En ella, precisa Matas, le trasladó que el entonces tesorero del PP «tenía mucho interés en verle».

El también ex ministro del PP sostiene que a raíz de esa llamada se puso en contacto con Lapuerta y se reunió con él en Génova. En dicho encuentro, el ex tesorero le habría trasladado el «interés» del partido en que OHL fuera la adjudicataria del hospital y le entregó un sobre con las instrucciones que debía seguir la Mesa de Contratación del Gobierno balear. Arenas niega «tajantemente» la existencia de dicha llamada y añade que en la época en la que teóricamente se produjeron los hechos «no tenía ni trato ni afinidad» con Matas. Según el vicesecretario popular, en 2006 estaba «volcado en cuerpo y alma en el PP de Andalucía» y, por tanto, «carece de lógica la llamada».

De esta manera, el ex presidente Jaume Matas ha ofrecido a la Fiscalía Anticorrupción implicar a Javier Arenas en el amaño del gran hospital público de Baleares. Jaume Matas ha trasladado al Ministerio Público que el vicesecretario nacional del PP para Asuntos Territoriales fue el alto cargo popular que le montó la reunión en Génova con el ex tesorero Álvaro Lapuerta para abordar los detalles de la adjudicación del mayor concurso público de la historia reciente de las Islas. Matas ha trasladado personalmente al Ministerio Público que estaría dispuesto a revelar que fue Arenas quien le llamó por teléfono para comunicarle que Lapuerta tenía interés en reunirse con él en Madrid. Según el relato del ex ministro popular, a cuyo contenido ha tenido acceso EL MUNDO, Arenas no habría entrado en muchos más detalles.

A partir de esta llamada, el testimonio ofrecido por Matas precisa que se puso en contacto con el ex tesorero, que le emplazó en la sede central del partido en la calle Génova. Ya en las oficinas centrales del PP, Lapuerta le habría transmitido que el partido tenía «especial interés» en que el concurso de Son Espases fuera adjudicado a la constructora OHL y que en dicho encuentro le entregó un sobre que contenía las instrucciones para torcer la licitación a favor del empresario Juan Miguel Villar Mir.

Este periódico se puso ayer en contacto con Arenas, que negó categóricamente su intervención en este asunto. «Niego tajantemente los hechos. No he tenido ni trato con Matas ni tampoco afinidad alguna», aseguró. «En esa época -la llamada se enclava entre 2005 y 2006- yo estaba volcado en cuerpo y alma en el PP de Andalucía». Añade Arenas que el relato «carece de toda lógica» y recalca que no tiene «nada que ver con este tema». Según Arenas, Lapuerta no tenía ninguna necesidad de pasar por él para reunirse con un presidente autonómico como Matas y «podía hablar con el tesorero directamente».

El vicesecretario popular dijo que ha sabido lo que era Son Espases «hace sólo unos días por los periódicos» y su entorno sostiene que «no entiende» por qué Matas le involucra en este asunto. Por su parte, el empresario Villar Mir ha presentado recientemente un contundente escrito ante el juez José Castro en el que desmiente por completo haber instado el amaño de la licitación y recalca, a través de su letrado Carlos Domínguez, que hasta el momento no sabe de qué se le acusa en este asunto porque no hay prueba alguna contra él.

Tal y como ha revelado este periódico, existe ya un acuerdo entre Matas y la Fiscalía para colaborar con la Justicia a cambio de rebajar las penas en las causas que le quedan pendientes y evitar su reingreso en prisión. Este acuerdo, alcanzado por la defensa del ex presidente, dirigida por el letrado José Zaforteza, y el fiscal Pedro Horrach, fue trasladado la pasada semana al fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, que dio el visto bueno al mismo a falta de que se concrete en cada una de las causas abiertas. Se trata, por tanto, de un acuerdo global en el que Matas reconocería todas las prevaricaciones y falsedades que se le atribuyen en el caso Palma Arena. Pero en ningún caso está dispuesto a admitir su enriquecimiento ilícito.

En este sentido, uno de los flecos pendientes es el caso de su célebre palacete, que equipó con una importante cantidad de dinero negro. Anticorrupción se encuentra en estos momentos estudiando el asunto, pero ve «complicado» acusar a Matas de blanqueo de capitales al no haber podido acreditar el origen ilícito del dinero que manejaba. Anticorrupción considera que el pacto pasa inexorablemente por que Matas confiese también todo lo que sabe del denominado caso Son Espases. Esto es, que el relato que le ha trasladado de viva voz lo ratifique en sede judicial corroborando en la medida de lo posible con otras fuentes de prueba.

Tras las primeras informaciones de este periódico, la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, se apresuró a desmentir la existencia de pacto alguno. «De eso no hay nada», llegó a decir. Sin embargo, la Fiscalía emitió ayer un comunicado en sentido contrario. Destaca en él no sólo la existencia de «negociaciones» con Matas -que, sin embargo, circunscribe a un ámbito local-, sino que defiende que se alcancen acuerdos con los imputados.

«Es una práctica habitual en los procesos penales», señala ahora el Ministerio Público, que resalta que las conversaciones en las que se ha cerrado el acuerdo entre Matas y el fiscal Horrach «se han llevado a cabo a nivel local sin que se haya dado traslado formal de las mismas para su aprobación ni a la Fiscalía Anticorrupción ni a la Fiscalía General». No obstante, admiten desde Anticorrupción que el pacto está «actualmente en trámite y, una vez estudiados los términos del mismo, se adoptará la decisión oportuna».

La Fiscalía general ya defiende el pacto

Tras revelar EL MUNDO que Matas y el fiscal Anticorrupción de Baleares habían cerrado un pacto para que confesara sus delitos, la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, lo desmintió: «De eso no hay nada».

El Ministerio Público se desdijo ayer en un comunicado en el que reconocía la existencia de «negociaciones» y daba por hecho un pacto «a nivel local» que se encuentra «en trámite».

En dicho comunicado, la Fiscalía destaca que los pactos son «una práctica habitual en los procesos penales». No obstante, señala que el acuerdo de Matas debe «aprobarlo» tras estudiar «los términos del mismo», informa El Mundo.

Matas admite múltiples delitos para evitar la cárcel


El ya condenado por corrupción y fraude expresidente de Baleares y exministro del PP Jaume Matas ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía para admitir que cometió casi todos los delitos que se le imputan a cambio de no entrar en prisión. Matas, que se encuentra en prisión en la cárcel de Segovia condenado por un delito de tráfico de influencias, habría llegado a un acuerdo con el ministerio público tras dos años de negociaciones y está dispuesto a admitir que recibió instrucciones en un sobre, que le fue entregado en la sede nacional del PP de la calle Génova de Madrid, para amañar la adjudicación de la mayor obra pública de Baleares en favor de OHL: la construcción del Hospital Son Espases.

Fiscalía: 6 años de cárcel para Griñán y 10 de inhabilitación para Chaves por los ERE

La Fiscalía Anticorrupción solicita 6 años de cárcel para el expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán por un delito de malversación de caudales públicos, y 10 de inhabilitación para el otro expresidente, Manuel Chaves, por prevaricación por el caso de los ERE. El juez Álvaro Martín, magistrado de refuerzo del Juzgado número 6 de Sevilla procesa a Griñán por malversación de caudales públicos. El delito de prevaricación no conlleva pena de cárcel, sólo la de inhabilitación para empleo o cargo público, pero el de malversación está castigado con entre 4 y 8 años de prisión.

Para Griñán, a quien la Fiscalía achaca presuntos delitos de prevaricación y de malversación de caudales públicos, el Ministerio Público pide además diez años de inhabilitación por el primero de los citados delitos y 20 años de inhabilitación absoluta por el segundo. Junto a los dos expresidentes, la Fiscalía imputa a otros altos cargos de la Junta como los exconsejeros José Antonio Viera, Gaspar Zarrías, Magdalena Álvarez, Manuel Vallejo, Antonio Fernández y Carmen Martínez Aguayo

Chaves y Griñán ya habían sido imputados por prevaricación administrativa en junio del 2015 cuando su causa recayó en el Tribunal Supremo por ser aforados en aquel momento. Tras su dimisión como diputado y senador, respectivamente, el caso regresó al juzgado de Sevilla. Tanto Chaves como Griñán, de 71 y 69 años, pidieron inmediatamente su baja como militantes del PSOE al conocerse la apertura de juicio oral, informa La Vanguardia.

Escàndol de comissions al PP valencià: cinc 'caixes' de diner negre

La investigació del ‘cas Taula’ ofereix cada dia noves informacions sobre la dimensió de la presumpta corrupció del PP valencià. L’aixecament de sumari per part del jutjat d’instrucció número 18 de València confirma que el partit treballava amb cinc ‘caixes B’ -a l’Ajuntament de València, a la Diputació de València, a l’ajuntament de la ciutat, i dues més a Castelló i Alacant-. En aquestes s’hi registrava l’entrada i sortida el diner negre procedent de comissions il·legals. Per si fos poc, el cas també implica el secretari general del PP a la província de València, Vicente Betoret, que tenia coneixement de la trama, i l’ex-president de la Generalitat, Francisco Camps, que exercia d’enllaç amb Gènova, segons que informa El Mundo.

Les investigacions de la fiscalia i la Unitat Central Operativa de la Guàrdia Civil (UCO) apunten que les cinc ‘caixes B’ estaven interconnectades i eren ‘transversals’, nodrint-se així de les comissions il·legals que cobrava la Diputació de València presidida per Alfonso Rus, i la Generalitat, presidida aleshores per Francisco Camps. Segons El País, que també ha tingut accés al sumari del cas Taula, hi havia fins i tot una ‘guerra’ interna al PP, entre el PP provincial que dirigia Alfonso Rus i la direcció que controlava Camps, per a poder cobrar les comissions fruit de les adjudicacions amanides. L’informe de la guàrdia civil recull declaracions del recaptador pendit del PP, Marcos Benavent: ‘Hi havia interessos creuats i hi havia múltiples pressions per part de les persones que s’esmenten en l’àudio per quedar-se els diners.

Qui controlava el cobrament dels diners, diu l’informe, era el vice-president del govern de Francisco Camps, Víctor Campos, condemnat per acceptar regals del cas Gürtel. Una cop Alfonso Rus va arribar a la Diputació de València, el 2007, va tenir poder per controlar les comissions. La guàrdia civil diu que això ‘va derivar en un conflicte d’interessos amb l’activitat recaptatòria seguida des del PP a nivell regional, arribant a convertir-se en un problema a nivell polític.’

La Ser també n’informa, i detalla un cas que serveix d’exemple de com funcionava la trama: segons el sumari, el principal negoci es va nodrir de la construcció de col·legis públics per part de la Generalitat a través de l’empresa pública CIEGSA. En la costrucció de l’IES Torrevella, els investigadors consideren provat que el govern de Camps va aprovar modificacions de l’obra de fins a un 20% de mitjana, amb els quals abonaven el benefici als adjudicataris, que destinava una part dels diners al finançament il·legal del PP. Això va passar en el cas d’aquest IES i en uns quants més de l’anomenada ‘desena licitació’. I aquestes operacions van tenir lloc quan Alejandro Font de Mora era conseller d’Educació, informa Vilaweb.

El TS investiga a Rita Barberá por blanqueo de capitales

El Tribunal Supremo ha abierto causa contra la senadora y ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por el presunto delito de blanqueo de capitales que ha llevado al juzgado a nueve concejales del PP del Ayuntamiento de Valencia y al propio Partido Popular. La sala de admisión del Supremo ha tomado en consideración la petición de la Fiscalía y del juzgado de Instrucción número 18 de Valencia que solicita que Barberá responda tras las investigaciones de la UCO que hasta el momento arrojan indicios suficientes como para investigarla por blanqueo en el seno del grupo municipal popular. La ex alcaldesa y senadora del PP está un paso más cerca del banquillo en esta pieza separada, con 47 personas imputadas más el PP como persona jurídica, en la que se investigan las donaciones de 1.000 euros efectuadas por concejales y asesores, cantidad que presuntamente les era devuelta por el partido en dos billetes de 500 euros para blanquear dinero en efectivo de supuesta procedencia ilícita.

Tractat dels Pirineus o Tractat de Perpinyà? El debat obliga a alliberar un 'clandestí'

A finals d'agost, un immigrant de nacionalitat marroquina va ser interceptat entrant a França per la policia de fronteres (PAF). Sense documents ni permís per a romandre al país, va ser detingut. L'advocat Poloni, designat per defensar-lo, començà per qüestionar el que resulta ser una veritable contradicció: la detenció es va fer mitjançant un control efectuat en un autobús d'Eurolines, però aquesta línia sempre pren l'autopista i no la carretera. No obstant això, l'acta de la PAF va reportar una intercepció realitzada al Pertús, a l'avinguda de França, a les Aubettes. Però resulta que la llei no és l'únic pol d'interès de l'advocat, òbviament, la història i la geografia tenen per ell tant interès.

I així, va posar el seu coneixement històric davant del jutge de les llibertats i la detenció: "Si el Tractat dels Pirineus, signat pel cardenal Mazarino i Don Luis Méndez de Haro el 7 de novembre 1659, determina la frontera entre França i Espanya, la ruta d'aquesta frontera no es materialitza sobre el terreny. És el Tractat de Perpinyà, de 12 de novembre de 1764, pel qual es determinà, amb les 602 fites instal·lades sobre el territori".

Així doncs, la parada d'autobús, a la qual el retingut ha explicat que va passar una hora, i les Aubettes estan situades just darrere de la terminal, per la qual cosa al Regne d'Espanya. "El control de la FAP en territori espanyol és il·legal", afirma l'advocat.

I el jutge, en veure la nul·litat de control, ordena l'alliberament de l'immigrant de nacionalitat marroquina... Quan la llei i la geografia-història es casen, la justícia només pot constatar-ho, informa L'Indépendent.

Demanen gairebé 300 anys pels 27 que ocuparen el rectorat de la UAB

Les peticions fiscals per al secretari general de la Confederació General del Treball (CGT), de Catalunya, Ermengol Gassiot, 25 estudiants, i un membre del Personal d’Administració i Serveis (PAS) s’acosten als 300 anys de presó, segons el líder del sindicat. Les acusacions tenen a veure amb l’ocupació del rectorat de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) arran de les mobilitzacions d’estudiants que es van produir els anys 2012 i 2013. El juliol passat es van comunicar a alguns inculpats les peticions de pena. No obstant això, durant els mesos posteriors s’han fet arribar als advocats dels acusats els motius a partir dels quals es demanen penes. Sumades s’acosten als 300 anys, a les quals haurien de sumar-se accessòries com inhabilitació, que es reclamen a alguns dels estudiants, al professor i al membre del PAS.

Ermengol Gassiot, en el moment dels fets no era secretari general de la CGT catalana. Era membre del comitè d’empresa de la institució universitària i professor d’Arqueologia. Més tard va ser escollit líder de l’organització. “Em demanen aquesta barbaritat acusant-me d’una cosa semblant a incitar a la rebel·lió als membres de la comunitat universitària. Ho fan amb altres paraules, però el fet és aquest”, ha afirmat.

Segons les apreciacions del professor, per trobar una acusació semblant caldria retrotreure’s fins a la dècada dels anys 60 a Espanya quan es va fer fora de la Universitat professors demòcrates tan coneguts com José Luís López Aranguren o Enrique Tierno Galván. En aquella ocasió sí que l’acusació va parlar directament de cridar a la revolta, per la qual cosa efectivament van ser expulsats de la institució. A més, es demanen per al conjunt dels acusats 385.000 euros en concepte de compensació pels danys causats a la universitat durant la tancada. Un fet que va contribuir a la tensió va ser que una de les persones que va denunciar els fets va ser Sílvia Carrasco, que en aquell moment era vicerectora d’estudiants de la UAB.

En una roda de premsa posterior a l’ocupació els acusats van vincular les denúncies a una persecució ideològica que l’equip directiu de la Universitat hauria posat en marxa contra els que s’oposaven a les seves posicions, que van titllar de neoliberals. De fet, des que es van començar a conèixer les acusacions globals es van produir diversos pronunciaments. Així, per exemple, la Diputació de Barcelona o l’Ajuntament de Girona han aprovat mocions demanant el sobreseïment del cas.

D’altra banda, entre la comunitat universitària s’estan recollint firmes en favor del grup. Es fa des d’un col·lectiu que ha adoptat com a nom @som27imés. A hores d’ara més de 700 professors i catedràtics d’universitats catalanes, espanyoles i d’altres països han firmat un manifest que es farà públic quan acabi la recollida, segons fonts del comitè de suport, informa Diari del Treball.

Este viernes, eclipse lunar penumbral

Si la meteorología lo permite, este próximo viernes 16 de septiembre se podrá presenciar un eclipse lunar penumbral, visible desde Europa, África, Australia y buena parte del Pacífico, y por supuesto desde toda la península, y con él se cerrará el curso de fenómenos astronómicos de 2016.

Un eclipse lunar penumbral se produce cuando la Luna entra en el cono de penumbra de la Tierra. Eso quiere decir que no se trata ni de un eclipse total, en los que la superficie lunar entra en el cono de sombra terrestre; ni parcial, en los que una parte de la Luna queda oculta. En este caso, este eclipse será penumbral-parcial apreciaremos como una parte de la Luna se oscurece de brillo ligeramente durante unas horas, pero poco más…

El eclipse se iniciará a las 18.55 horas (hora local), alcanzará el punto máximo a las 20.54 horas (hora local) y finalizará a las 22.54 horas (horario local). A parte de que prácticamente no será muy apreciable el eclipse, hay que tener en cuenta que en la península la Luna no empezará a salir hasta las 20 horas aproximadamente, por lo que cuando el satélite de la Tierra empiece a verse por el horizonte como va saliendo (desde la península), el eclipse ya habrá empezado.

Los eclipses lunares son un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la luna. Para que suceda un eclipse, los tres cuerpos celestes, la Tierra, el Sol y la Luna, deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite; por eso, los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de luna llena. Para ser exactos, la Luna este mes alcanzará su fase de llena a las 21.06 del mismo viernes.

El próximo eclipse lunar no se producirá hasta el 11 de febrero del 2017, donde se observará un eclipse penumbral pero esa vez será total, informa el GAME.

Emilio Lledó: “España necesita políticos decentes”

El filósofo Emilio Lledó recibe la medalla de oro de la Universitat de Barcelona, donde enseñó de 1967 a 1978. Steiner decía que una sociedad que no honra a aquellos que transmiten la sed de conocimiento, el deseo ardiente de comprender, es una sociedad corrupta. Emilio Lledó, 89 años, es uno de esos sabios que mantienen vivo el saber acumulado por el ser humano y que saben despertar en otros su misma pasión. Ayer recibió la medalla de oro de la Universitat de Barcelona. Lledó llegó a Barcelona en 1967. para dirigir el departamento de Filosofía de la Universitat de Barcelona en los años cerriles en los que –recordaba Ana María Moix– un profesor de metafísica hablaba de la existencia de tres clases de ángeles según el tamaño de las alas y la altura de su vuelo.

Nacido en Sevilla, trasladado de niño a un pequeño pueblo cerca de Madrid, tuvo la suerte de encontrarse con uno de esos maestros que seguían el ejemplo de la Institución Libre de Enseñanza y el dictado de Kant: “únicamente por la educación llega el ser humano a ser humano”. Gracias a unos pequeños ahorros, logró huir de la España miserable y seguir su formación en Heildeberg. No le gusta hablar del fallecimiento de su mujer y de cómo tuvo que irse a vivir a el colegio mayor Penyafort con sus tres hijos. Prefiere recordar los buenos momentos. “Pedí la plaza que había dejado vacante al jubilarse Tomás Carreras Artau. Pasé once maravillosos, a pesar de que eran momentos políticos muy duros. Los estudiantes estaban muy revolucionados, en el buen sentido de la palabra. No los olvidaré jamás, porque aprendí mucho de ellos. Fue muy importante la creación de un espacio social colectivo de una clase, 29 o 30 alumnos oyendo a alguien enseñando, alguien que quiere abrir, iluminar un poco, crear ilusiones y esperanzas. Algunos de ellos están ya jubilados y eso me hace ver que debo de ser viejísimo”.

A Lledó no le gusta vivir más deprisa que el ritmo del latido del corazón, pero se indigna cuando habla de la supresión de la historia de la filosofía como asignatura obligatoria o suprimirla sin más “Es un disparate político y pedagógico. Demuestra una cierta ignorancia y diría que también malevolencia, porque va en contra de algo que nos hace pensar, en la palabra, en el lenguaje, en quién nos habla, en quién nos enseña, en quién nos manipula, en cómo enseñar. No puedo imaginarme cómo está construida la mente de quienes han adoptado esta decisión. Los llamaría maquinadores de la ignorancia, del deseo de estupidizar a la gente”.

“Sophia –dice–, no quiere decir sabiduría; ni filosofía, amor a la sabiduría. Quiere decir deseo de mirar, mirar al mundo, tocar, soñar, acariciar, descubrir, despertar a la realidad de la vida. El hombre piensa porque tiene manos. Todos los seres humanos tienden por naturaleza e instintivamente a mirar, mirar sabiendo lo que se mira, esa mirada que es volcarse hacia el mundo que nos circunda, y su mensajero es el lenguaje”.

“El ser humano –sigue hablando el viejo profesor– es un animal como todos los demás, siente, respira, odia, tiene una boca, y en la boca una parte de nuestro cuerpo húmeda que es la lengua, una lengua que emite palabras que significan. Somos seres humanos porque que hablamos y estamos en diálogo con nosotros mismos y con los demás. ¿Cómo cegar esta posibilidad, en un tiempo en que la comunicación es un mensaje instantáneo a través del móvil que inmoviliza, sólo flash, cuando el lenguaje requiere tiempo y espacio, reflexión y continuidad”.

¿Qué motivos hay para suprimir la filosofía? “Quizá ideológicos, para que sea más fácil manipular nuestras mentes. Los griegos se planteaban: ‘cuando alguien dice algo, pregúntate quién es, de dónde viene, quién le manda. Se pierde la posibilidad de reflexionar sobre la justicia, el bien, la belleza. ¿Cómo suprimir la riqueza de miradas hacia el mundo?”, se pregunta Lledó.

Tras la dictadura y cuarenta años de inmovilismo, ¿las reglas democráticas que antes fueron liberadoras son ahora una jaula de hierro?. Lledó dice que “muchas veces pienso que los intereses que estuvieron en parte en aquella bestialidad que fue la guerra civil feroz y que continuaron latiendo o no en el franquismo se siguen manteniendo bajo el nombre de la democracia”. “Lo grave –dice– no es la ignorancia en el ámbito personal. Mi ignorancia no tiene trascendencia. Lo grave es un ignorante con la mente deformada y poder político. Es terrible que esta persona pueda decidir sobre lo que nos afecta a todos. Todos podemos equivocarnos, pero oyendo qué cosas dicen ciertos políticos, sus grandes limitaciones, cuando hablan por ejemplo de responsabilidad, piensas, pero ¿qué entiendes tú por responsabilidad? Esperas un poco de altura de miras, no frases hechas que no significan nunca nada.”

“Este país –dice– necesita políticos decentes. La decencia es un concepto fundamental. La decencia es la entrega a unos ciertos ideales que se juntan con los ideales tuyos y de los demás en función de una determinada colectividad que tiene que fluir su vida con libertad y posibilidad, Una de las cosas más hermosas del mundo es la existencia de la posibilidad, la idea de que el mundo se te presenta como algo abierto en el que tú puedes incidir en él, no para tu propio rastrero y miserable provecho. Eso es una deformación de la mente. La corrupción de las personas me preocupa, es un problema de decencia, pero lo que me preocupa más es la corrupción de la mente, no nos paramos a pensar, nos familiarizamos con los intereses rastreros, no defendemos más la vida, la vida tiene límites, no es ese querer más, tener más, ganar más. Conocí a un hombre muy poderoso económicamente y un gran creador cultural que me decía, ya muy enfermo: ‘tanto dinero que me sobra y no soy capaz de comprar un solo minuto de tiempo’”.

Y Lledó sigue imparable: “En el origen de la teoría política, se planteaba si era posible la existencia de políticos felices, porque su ser era darlo todo a los demás, pensar continuamente en los otros y no en sus intereses, o en los de sus amigos o amigantes, como les llamo yo, que rima con mangantes”, informa La Vanguardia.

L'adinerada família Miralpeix, rere el desnonament d'una mare i tres criatures a Sants

Magin Miralpeix Mingall és l'executiu que ha impulsat el procés judicial. Ostenta 26 càrrecs a societats mercantils. Pertany a una família de l'alta burgesia barcelonina establerta a Pedralbes. "No estem parlant d'un petit propietari, sinó que estem parlant d'un gran, molt gran tenidor, que ens consta que té desenes de pisos a Barcelona. No volia recuperar el seu pis per raons de necessitat", ha explicat aquest dimecres l'alcaldessa Ada Colau en una compareixença d'urgència en relació al propietari del pis de Sants d'on els Mossos han desnonat per la força una mare amb tres criatures. Des del consistori no s'ha donat més detalls de la titularitat de la finca del carrer Arizala 18.

Al registre mercantil tot l'edifici on es troba l'habitatge consta a nom de Magin Miralpeix Mingall, un executiu que ostenta càrrecs a 26 societats mercantils dels sectors immobiliari, de la construcció i del comerç al major. El domicili social de gran part de les seves empreses està situat a l'avinguda de Pedralbes, però també té oficines al carrer Joan Güell, al districte de Les Corts. Aquest empresari i els seus tres fills controlen un entramat de societats mercantils entre les quals destaquen Rolanco 12 SA, Samima SA, Ceddex 10 SA i Manad SA. Aquesta última és d'on prové bona part del patrimoni industrial de la nissaga que ha permès que els Miralpeix figurin entre les famílies més adinerades de la ciutat de Barcelona. Les quatre societats citades van tenir un volum de vendes de 8 milions d'euros en l'exercici del 2014.

L'origen de la fortuna familiar data de l'any 1945, quan els Miralpeix van adquirir una fàbrica de bombetes ubicada a l'avinguda de la Fabregada de l'Hospitalet de Llobregat. A l'interior del recinte de l'empresa encara es conserven les tres grans cases unifamiliars envoltades d'un jardí amb palmeres que el patriarca de la família va construir per cadascun dels fills que van heretar el negoci.

Els habitatges, però, de seguida van quedar envoltats de naus industrials i la descendència va decidir traslladar-se a zones de major poder adquisitiu. Avui en dia els immobles es fan servir de magatzem. La producció de làmpades per automòbils va quedar en segon pla i, progressivament, es van anar endinsant en el mercat del totxo i l'especulació immobiliària, principal font de benefici de la família en l'actualitat, informa La Directa.

Ada Colau critica l'actuació del Govern i dels Mossos


L'alcaldessa de Barcelona, Ada Colau, ha reaccionat al desnonament forçós amb una cadena de tuits, el últim dels quals criticava l'actuació del govern català i dels Mossos: "Exigim a @Govern que @mossos no torni a desnonar mai més una família amb criatures. Els drets dels infants han de prevaldre sempre!". Colau, a més, ha assegurat que el consistori ha intentat "aturar per tots els mitjans el desnonament", però que la propietat "s'ha negat". El missatge més contundent l'ha dirigit contra el PP i el Tribunal Constitucional, a qui ha fet "responsables" de les deu ordres de desnonament diàries a la ciutat de Barcelona.

Des del perfil oficial dels Mossos d'Esquadra han contestat les paraules de Colau amb una altra cadena de tuits on asseguren "no tenim competències per tirar endavant o aturar un desnonament judicial" i lamenten "que ens col·loqui en el punt de mira d’una problemàtica que hauria de ser afrontada des d'àmbits polítics i socials". A la tarda, en una compareixença d'urgència a l'Ajuntament de Barcelona, Ada Colau s'ha reafirmat en les seves crítiques, tot i matisar que les exigències les ha dirigit al govern català, alhora que ha definit el desnonament com "immoral i indecent". "No hi havia cap urgència, es tracta d'un gran tenidor i el propietari volia especular amb el bloc sencer, ha posat per davant interessos especulatius i no els drets fonamentals i dels infants", ha afegit.

L’ACA adjudica a Adasa Sistemas SAU una licitació d’1,8 milions

L’Agència Catalana de l’Aigua (ACA), que depèn de la conselleria de Territori i Sostenibilitat, ha adjudicat un contracte pel “manteniment del sistema de control de l’aigua en el territori SICAT” a l’empresa Adasa Sistemas SAU, del grup COMSA Corporación (antiga COMSA Emte), per un import d’1,8 milions d’euros. Tant COMSA (a través de la seva societat Tamisa Inversiones SL) com Emte (a través de diverses companyies de la família Sumarroca) figuren en la llista de donants de la Fundació CatDem de Convergència Democràtica en el cas del 3%. Foto: Josep Rull, el conseller de Territori i Sostenibilitat.

De l’adjudicació de l’ACA, que ha estat publicada al DOGC, sobta que l’import del contracte atorgat a Adasa Sistemas SAU sigui exactament el mateix que el de la licitació. En els concursos de contractes públics, el mecanisme de concurrència a la subhasta fa que el preu de l’adjudicació final sigui normalment més baix que el de la licitació de sortida, però això no ha passat en aquest cas.

Segons les investigacions del cas del 3%, destapat a Torredembarra i que investiga el Jutjat n. 1 d’El Vendrell, Tamisa Inversiones SL (COMSA) va fer donacions a la Fundació CatDem per un import de 175.000 euros. Per la seva banda, diverses societats de la familia Sumarroca (Emte, Teyco i Bluegreen Village) van sumar aportacions a la fundació convergent per 335.720 euros, informa El Triangle.

Convergència ha duplicat el deute de Catalunya en sis anys

Quan l'any 2010 va tornar Convergència Democràtica a la presidència, de la mà d'Artur Mas, la Generalitat tenia un deute de 35.616 milions d'euros. Ara, sis anys després, es preveu que tancarà l'exercici amb un deute de 76.610 milions d'euros, és a dir, un 115% més. El deute ha anat augmentant progressivament al llarg d'aquests sis anys. Durant la primera legislatura convergent, la tresoreria catalana va carregar amb 16.739 milions d'euros més i durant la segona, va augmentar amb 19.919 milions d'euros. Si bé és cert que des de l'arribada de Carles Puigdemont a la Generalitat s'ha moderat l'augment progressiu del deute, aquest any es calcula que s’incrementi uns altres 4.335 milions d'euros.

A Catalunya, País Valencià i Balears hi ha el 82% de barracons escolars de tot l'Estat

Segons un estudi elaborat per la revista La Marea, hi ha 19.028 centres educatius públics a l'Estat espanyol, però no tots gaudeixen de la mateixa salut ni s'imparteixen les classes sota el mateix tipus de sostre, sòl o parets. Segons les dades recaptades per La Marea, en tot l'Estat hi ha instal·lats 3.398 mòduls prefabricats que substitueixen aules d'obra. Però la distribució d'aquestes instal·lacions no ha estat homogènia a les diferents comunitats. Aquest curs bals centres d'ensenyament de les Illes Balears hi haurà 107 barracons, 14 més que l'any passat. Al País Valencià hi ha 1.700 barracons i a Catalunya, 996. Són les dues comunitats de l'Estat espanyol on n'hi ha més i totes dues abasten el 79% del total de l'Estat. Si hi afegim els 107 barracons de les Balears, podem veure que el conjunt dels territoris de parla catalana suporten el 82% dels barracons de tot l'Estat.

El País Valencià té instal·lats 1.700 mòduls, repartits en 163 centres, la qual cosa significa just la meitat del total de barracons a tot l'Estat. En segon lloc s'hi situa Catalunya amb 996 mòduls que al costat del País Valencià alberguen el 79% del total. Ja, a molta distància, hi ha Andalusia (317 mòduls), Castella-la Manxa (161), Illes Balears (107), Aragó (39), Murcia (35), Astúries (30), Galícia (12), Castella i Lleó (11), La Rioja (4) i Cantàbria, Extremadura, Navarra i Melilla, que no en tenen cap, informa dBalears.

L'escola pública de Puigdemont: 314 barracons en 107 centres escolars de Girona

Hi ha fins a 107 centres educatius de les comarques de Girona que tenen mòduls prefabricats, és a dir, barracons 'temporals' a l'escola pública. Aquest nou curs, el departament d'Ensenyament n'ha instal·lat 19 de nous i n'ha eliminat set, ja que l'escala La Sínia de Calonge ja té nou edifici, que s'estrena enguany, i no els necessitarà. El curs 2016-2017 per tant començarà amb 314 barracons a les escoles de la província. D'aquests 314, segons ha detallat el director dels Serveis Territorials a Girona, Josep Polanco n'hi ha 175 que són en 28 centres que no compten amb edifici construït i per tant, només tenen barracons. I la resta, 79 centres compten amb alguns d'aquests elements 'provisionals' per fer classe.

Feijóo y PP crean perfiles falsos en Twitter para captar votos y denigrar a sus rivales

Un análisis informático vincula al vicesecretario de Nuevas Tecnologías del PP de Lugo con el uso de cuentas destinadas a difundir spam político a través de cuentas ficticias de usuarios inexistentes. También ha sido informada la Junta Electoral. @TRONZAPINOS, @SetePirolas, @MateLugo08, @aspresas, @fideo_de_mileto, @Lugoenoxado, @Soniavazquez75... Son todas cuentas de Twitter desde la que se vienen enviando desde hace meses mensajes de apoyo al Partido Popular y a su candidato a la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y consignas contrarias a sus rivales, especialmente contra En Marea y el PSdeG. Estamos en campaña y todo eso sería normal si las cuentas pertenecieran a simpatizantes o militantes del partido. Pero no es así. Detrás de ellas no hay personas físicas, usuarios particulares de la red social, sino el propio PP, que las ha creado para “para beneficiarse electoralmente, potenciar a sus líderes mediante menciones, lanzar hashtags en el ámbito gallego y atacar a adversarios políticos”. Foto: Perfil de Twitter de Manuel Antonio Fernández, vicesecretario de Nuevas Tecnologías del PP de Lugo, al que el análisis relaciona con las cuentas fraudulentas.

Así figura en un análisis informático realizado por la plataforma Bots Políticos No —los bots son software que imita el comportamiento humano—, que asegura que esas cuentas se utilizan como trolls —usuarios que emiten mensajes polémicos para provocar respuestas airadas de otros tuiteros—, para crear conversaciones ficticias y para emitir tuits y retuits masivos.

El informe ha dado pie a una reclamación de la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia (Pladesmapesga) ante la Junta Electoral, que se ha declarado incompetente ante el caso y ha remitido a los denunciantes a la Fiscalía, que ya ha recibido su denuncia. ¿Que por qué una asociación de gentes del mar se interesa por este asunto y recurre a la vía penal? “Porque tenemos más de 49.000 afiliados cuyos intereses pueden verse afectados por cualquier práctica electoral ilegal de este tipo”, asegura Miguel Delgado, su presidente, quien solicitó una peritación digital del informe de Bots Políticos No a través de una compañía independiente de certificación informática para basar la denuncia.

En la documentación que la acompaña se afirma que desde la aplicación Hootsuite, que permite la gestión conjunta de varias cuentas y de varias redes sociales desde un mismo ordenador, se vienen emitiendo mensajes de las cuentas oficiales del PP en Lugo (@PPdeLugo) y en la localidad de Viveiro (@ppviveiro) y, sobre todo, de la del vicesecretario del partido en la provincia y responsable de Nuevas Tecnologías, Manuel Antonio Fernández Piñeiro, junto a las de citadas al comienzo de esta información. En ninguna aparecen rostros de personas, sino iconos, símbolos, piernas o zapatos. Hay varios ejemplos que, según la demanda, prueban las acusaciones:

El 23 de junio, entre las 18h y las 19.30h, se producen una serie de “ráfagas simultáneas” de tuits desde los perfiles falsos, desde la cuenta de Fernández (@ManuelAntonioFd) y desde las del PP de Lugo y Viveiro. El 10 de agosto, durante un período de una hora, las diez cuentas emiten a través de la misma plataforma una serie de tuits “idénticos en la mayoría de los casos”, promocionando a Feijóo. Son 240 tweets con citas del candidato popular que incorporan “uno de los hashtags de campaña de dicho partido en Galicia #FeijooEnCamiño”.

La cuenta vincula da directamente con el responsable de Nuevas Tecnologías del PP de Lugo, a Pablo Iglesias: “Cuando hables de Fraga le tratas de Don, que no le llegas ni a la mierda que el pisaba”
La cuenta más activa es @TRONZAPINOS, que el análisis vincula directamente con Fernández y que se ha ensañado especialmente con el presidente socialista de la Diputación de Lugo, Darío Campos, con mensajes como “Hay que pedir la dimisión de Darío Campos” o “Incapaz de gobernar”, entre otros. Y también con Pablo Iglesias: “Cuando hables de Fraga le tratas de Don, que no le llegas ni a la mierda que el pisaba”; o “Podemita estreñío antes de poner un pino”, acompañando a una foto del líder de Podemos.

“Los indicios que hemos hemos encontrado (...) apuntan a que la persona que está detrás de la cuenta troll @TRONZAPINOS es Manuel Antonio Fernández”, dicen los redactores del estudio, fundamentando su argumento en la “actividad conjunta durante idénticos períodos de tiempo, misma aplicación de salida y mismos contenidos llegando a veces a emitir tuits idénticos”. Además, cuando no se emplea Hootsuite para ordenador sino un dispositivo con sistema operativo Android, “los momentos de actividad de @TRONZAPINOS (...) coinciden en muchos casos con los períodos de actividad en Twitter de @ManuelAntonioFd con su dispotivo Android”.

Por si fuera poco, las abreviaturas utilizadas en los tuits y retuits de @TRONZAPINOS y @ManuelAntonioFd son sospechosamente idénticas. “Algunas son comunes en Twitter (“d” y “q” por “de” y “que”) y otras menos (“ls” y “dl” por “los”, “las” y “del”)”. Y a eso se suma que “la costumbre de @ManuelAntonioFd consistente en dejar en ocasiones una línea vacía entre dos párrafos es replicada por la cuenta troll @TRONZAPINOS”.

“Todo ello es síntoma de una administración común y relaciona de manera directa a @ManuelAntonioFd con @TRONZAPINOS”, concluyen los autores del estudio. Y también con otras cuentas falsas. Más ejemplos: el 24 de agosto, en apenas diez minutos “fueron emitidas tres ráfagas de tweets de manera consecutiva desde un dispositivo Android emitiendo los mismos retweets. Inicialmente @ManuelAntonioFd emite una ráfaga de 34 retweets. Una segunda ráfaga con los mismos retweets y algunos más es lanzada segundos después desde @TRONZAPINOS, seguida de una tercera desde la cuenta @setepirolas. El carácter secuencial, el hecho de que sean los mismos retweets y desde Android, sugiere que todo ha sido emitido por una misma persona. Minutos antes se había producido una de esas emisiones simultáneas de @ManuelAntonioFd junto a los perfiles falsos a través de Hootsuite”.

Los anteriores son sólo unos cuantos ejemplos. El informe, de treinta páginas, contiene muchos otros que incluyen las cuentas citadas al principio. Lo que abunda en la conclusión final: “Hemos detectado una considerable presencia de técnicas de engaño con este tipo de cuentas (conversaciones ficticias, utilización como troll, retuits masivos) que pensamos están auspiciadas desde el propio partido como parte de una estrategia que estaría siendo aplicada por varios integrantes del Equipo de Redes del Partido Popular de Galicia”.

Para el presidente de la asociación denunciante, Miguel Delgado, el hecho de que Junta Electoral se haya inhibido en favor de la Fiscalía supone una “dejación de funciones”. “Resulta aberrante que afirme que no es de su competencia la suplantación de identidades destinada a recabar votos, por la permisividad que supone hacia quien comete ese presunto delito”, afirma. Y para demostrar imparcialidad, advierte de que tienen constancia de que otras formaciones, como En Marea, utilizan prácticas similares. “Cuando lo tengamos probado, no lo dude: también los denunciaremos”, informa Público.

Francia contra la neoliberal y fascista reforma laboral de un Hollande fracasado

Arranca el curso en Francia y regresa la protesta contra la controvertida reforma laboral del gobierno socialista de François Hollande. Este jueves, hay convocadas más de un centenar de manifestaciones en todo el país y un llamamiento a la huelga en parte del sector público (Correos y transportes) y privado (con paros de Air France, los controladores aéreos o los trabajadores del sector audivisual). Se trata de la décimocuarta jornada de protestas desde marzo, con la diferencia de que, esta vez, la ley nacida con vocación de “flexibilizar y modernizar” el mercado de trabajo en Francia ya ha sido aprobada: tras algunas modificaciones que rebajaron el durísimo tono inicial y varios debates agrios en la Asamblea Nacional, el 21 de julio fue adoptada por el gobierno y el 9 de agosto, publicada en el boletín oficial de Estado.

La que empezó siendo conocida como Ley El Khomri ─en referencia a la ministra de Trabajo, Myriam Al Khomr─) se ha convertido oficiosamente en una ley Valls, pues ha sido el primer ministro socialista, Manuel Valls, el que la ha defendido con uñas y dientes ante una sociedad civil mayoritariamente opuesta, unos sindicatos en pie de guerra, un parlamento dividido y una parte del propio partido socialista en contra, haciéndola pasar por decreto no una ni dos, sino tres veces, mediante el polémico artículo 49.3, que exime al gobierno del aval parlamentario.

Pese a este revés, los sindicatos no se dan por vencidos y vuelven a salir a las calles contra una reforma que, mientras para el gobierno galo favorece el empleo y la competitividad, para los actores sociales supone el mazazo definitivo a los derechos de los trabajadores. Tras pasar por el Consejo Constitucional, que eliminó algunas disposiciones menores, el texto final prevé, entre otros cambios, priorizar los convenios de empresa sobre los acuerdos sectoriales, ampliar de la ─hasta ahora sacrosanta─ semana laboral de 35 horas hasta las 48 e incluso 60 horas semanales, reducir el pago de las horas extras y relajar las condiciones de despido por motivos económicos.

“Una ley que era mala en primavera sigue siendo mala en otoño”, ha repetido hasta la saciedad en los últimos días Philippe Martinez, líder de la CGT, primer sindicato por número de delegados en Francia. Entre los convocantes, que exigen la “abrogación pura y simple” del texto, se encuentran cuatro importantes sindicatos interprofesionales, (CGT, FO, FSU y Solidaires) y los principales estudiantiles (UNEF, UNL y FIDL). Este jueves, que anuncia lluvia en buena parte de la geografía francesa, pondrá a prueba el poder de convocatoria de los actores sociales, que ya asumen un descenso de la participación. “Esta es una nueva etapa”, admite a Público Céline Verzeletti, dirigente nacional de la CGT, que ve lógica una menor asistencia por la desmovilización del verano.

La última jornada de protesta, el pasado 5 de julio, logró congregar, según los sindicatos, a 45.000 personas en París y 100.000 en toda Francia (unas 7.000 en la capital y 30.000 en todo el país, según las autoridades), cifras, en todo caso, a años luz de las alcanzadas en el punto álgido de las movilizaciones el 31 de marzo, 1,2 millones de manifestantes, según los sindicatos, y 224.000, según la policía. Conscientes de que el desgaste por las continuas manifestaciones y la aprobación de la ley juegan en su contra, los sindicatos preparan su próximo caballo de batalla: el plano jurídico.

Las centrales sindicales, especialmente la Confederación General del Trabajo (CGT) y Fuerza Obrera (FO), contemplan recurrir al Consejo Constitucional con cuestiones como la ampliación de la semana laboral y el despido por motivos económicos, que no fueron examinados por ese organismo en agosto. También miran al Tribunal de Justicia Europeo, y por último, a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al considerar que el Gobierno no les consultó antes de redactar la ley, tal y como prevé la convención de la ONU.

Por otra parte, del texto actual, 127 medidas requieren un decreto que debe ser validado por el Consejo de Estado para ser aprobadas, decretos de aplicación sobre los que también pretenden batallar. “Seguimos presentes en tres frentes: las calles, las empresas y la justicia, y los conjugaremos al mismo tiempo”, afirma Verzeletti. Las organizaciones sindicales alegan que esta es una ley “ultraminoritaria” y los sondeos están de su parte: según las últimas encuestas de finales de julio, el 70 % de los franceses se muestra en desacuerdo con la adopción definitiva de la reforma.

El lunes, la prefectura de policía autorizó la principal manifestación en París, que partirá de la plaza de la Bastilla a las 14.00 horas y concluirá en la emblemática plaza de République. Fue allí donde se gestó y eclosionó en marzo del año pasado Nuit Debout, un movimiento donde confluyeron sindicatos, estudiantes y ciudadanía, marcando la generalización de las protestas. Hoy en la plaza quedan pocas huellas de ese 15M a la francesa, pero parte de sus promotores pretenden reavivar el movimiento, que vivió su apogeo en marzo y en abril y languideció hasta apagarse en verano.

La amenaza de la violencia, presente en casi todas las manifestaciones de los meses pasados, y la generalización de la represión policial, planean sobre las nuevas movilizaciones en un país que continúa en estado de emergencia desde los atentados yihadista en París de noviembre de 2015. Céline Verzeletti arremete contra la criminalización de las protestas por parte del Gobierno destinadas, según la dirigente sindical, a “desactivar la movilización social”. Las cuestiones en materia de seguridad están tomando “demasiado peso” en la política nacional, opina, lamentando que sirvan para ocultar la problemática social.

A poco más de un año de las elecciones presidenciales, que ya ocupan un espacio importante en el debate público en Francia y con el Ejecutivo galo bajo mínimos de popularidad, “el Gobierno está en una apuesta continua para mostrar su determinación”, ya sea en el plano de la seguridad o en el económico, “mostrándose de paso cada vez más liberal”, considera la sindicalista. De momento, esta nueva jornada de movilizaciones contra la reforma del trabajo en Francia, la única prevista hasta ahora por los sindicatos, servirá para tomarle el pulso a la contestación social, informa Público.

Paris: Un mineur de quinze ans arrêté, soupçonné de 'pouvoir passer à l'acte'

Un mineur de quinze ans, soupçonné de pouvoir "passer à l'acte", a été arrêté samedi à Paris dans un contexte de menace terroriste "maximale", peu après le démantèlement d'un commando de femmes jihadistes soupçonné de préparer une attaque imminente. L'adolescent, interpellé dans le XIIe arrondissement de la capitale, avait fait l'objet d'une perquisition administrative et d'une assignation à résidence dans le cadre de l'état d'urgence instauré après les attentats du 13 novembre, les plus meurtriers jamais perpétrés en France. La menace terroriste s'était traduite samedi par des messages d'alerte concernant plusieurs sites sensibles à Paris (commissariats et lieux publics).

Ángel Viñas: "Gran Bretaña pagó millones para que Franco no entrara en la Segunda Guerra"

El historiador Ángel Viñas sigue rompiendo leyendas sobre Franco. Lo hizo con 'La otra cara del Caudillo', un libro que alumbró mitos y realidades biográficas del militar rebelde. Y vuelve a la carga con 'Sobornos. De cómo Churchill y March compraron a los generales de Franco' (editorial Crítica), una obra que describe el mundo de conspiradores y espías apostados en el incipiente franquismo. Viñas desmitifica tópicos, como la entrevista en Hendaya de Franco con Hitler, y relata la clave que frenó la entrada de España en la Segunda Guerra Mundial: una operación británica que enlaza a personajes como Churchill y el corrupto empresario Juan March. El historiador desvela que Churchill sobornó a gente cercana al dictador para que le disuadieran de aliarse con Hitler para luchar. "Para Gran Bretaña era vital, absolutamente, que España no entrara en guerra. El Peñón de Gibraltar era una pieza estratégica y necesitaban tiempo".

Viene, en sus últimas obras, rompiendo mitos sobre Franco.

En los últimos años me he concentrado en iluminar algunas vetas oscuras del comportamiento de Franco. No quiero hacer una biografía del dictador, pero sí hay capítulos de su historia que me interesan sobremanera, y que son los que están más mitificados. El año pasado dediqué un libro a la influencia del pensamiento nazi sobre Franco, a la copia de un sistema que tiene más parecidos con el nazi que lo que suponíamos.

Y con Sobornos ataca otra veta mitificada que enlaza a Franco con Hitler y el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.

El mito por excelencia del Caudillo, que sacó a España de los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Mi propósito ha sido desmitificar el mito de la 'hábil prudencia', porque no hubo una estrategia de genio y sí una adaptación a las influencias del entorno más inmediato a Franco.

¿Franco quería meter a España en guerra junto a Hitler?

Hay toda una serie de circunstancias que impulsaron a Franco, muy a su pesar, hacia una neutralidad que denominó elástica, más volcada hacia el eje que hacia los aliados occidentales. Y en ese mito analizo en particular la política británica para mantener a España fuera de la guerra.

¿Cómo consigue la Gran Bretaña de Winston Churchill mantener a Franco lejos del conflicto bélico?

Con una operación que he denominado 'Sobornos' y consistía en comprar a la gente de Franco para que lo disuadieran de aliarse con Hitler y de entrar en guerra al lado de los nazis. Es una historia que se conocía pero que he estudiado en profundidad gracias a que los ingleses desclasificaron hace tres años unos papeles muy importantes que alumbran y dan las claves, aunque con algunas lagunas.

¿La participación española tenía una importancia similar para británicos y alemanes?

Para Gran Bretaña era vital, absolutamente, que España no entrara en guerra. El Peñón de Gibraltar era una pieza estratégica que los ingleses querían convertir en una fortaleza inexpugnable. Y para eso necesitaban tiempo. 'Sobornos', como funciona, dura hasta el año 43 pero llega en un primer momento para comprar seis meses de neutralidad española. Para la Alemania nazi no era tan importante la participación de España. Les hubiera gustado, pero no era vital, mientras que para Gran Bretaña era un ejercicio de realpolitik.

¿Derriba también el mito de la reunión de Hitler y Franco en Hendaya?

Eso es parte del mito, que Franco en Hendaya se erige como defensor de la neutralidad española, que dice que no al amo de Europa, que virilmente se opone a los deseos de Hitler… todo eso son camelos y pamplinas. Franco no dijo nada de eso a Hitler. No llegó a un acuerdo porque no se comprometió formalmente a darle a Franco los territorios que pedía en el norte de África. Trato de desmitificar la importancia de la conferencia de Hendaya, celebrada como el epítome de la sagacidad galaica del jefe del Estado. Pues no.

¿Recelaba Hitler de Franco?

Esencialmente Hitler no creía que los españoles fueran capaces de mantener en secreto una promesa así por escrito. Creía que se irían de la lengua y eso podría estropear sus relaciones con la Francia de Pétain y sobre todo poner en aviso al ejército francés en Marruecos y Argelia y estropear sus propios planes. Hitler probablemente no lo supo nunca, pero tenía razón, porque a las 24 horas de la conferencia de Hendaya los ingleses ya sabían lo que había pasado. Habían metido a un espía, por lo menos, en el séquito de Serrano Suñer y otro en el de Franco. Sabían que lo que pasó en Hendaya no era definitivo.

¿Y a quienes compran los ingleses?

A dos ministros del Gobierno, el ministro del Ejército, José Enrique Varela, al de Gobernación, el coronel Valentín Galarza, al hermano de Franco… y luego a un montón de generales monárquicos, entre los cuales destacan (Luis) Orgaz, (Antonio) Aranda y (Alfredo) Kindelán muy en particular. Churchill sobornó al entorno de Franco para que no entrara en guerra junto a Hitler.

¿Cómo consiguen esa conspiración en las más altas esferas del incipiente régimen franquista?

Lo logran de una manera muy sencilla: comprando a estas personas con dinero que percibieron después y cuyo contravalor en pesetas, porque se les pagaba en libras, les habría hecho multimillonarios de la época por cantidades inimaginables. El empresario Juan March adelantó pagos a algunos de ellos de sus propios fondos y luego los ingleses se lo reembolsaron.

¿Qué papel desempeña March?

La 'operación Sobornos' no hubiera sido posible sin entusiasta cooperación de Juan March. Genera la idea, probablemente, es quien la pone en práctica, da sugerencias, arregla los detalles de pagos y cuentas en el extranjero, las administra y, al final, ayuda a los militares vía Nicolás Franco a blanquear su mal ganado dinero. Era la piedra fundamental y sugirió a los ingleses que pagasen una vez estuviera demostrado conclusivamente que España no entraba en guerra. Eso para March se demostró a finales de 1943 por lo que supongo, lógicamente, que se les pagó en el 44.

¿Franco no olió lo que tramaba su gente de confianza?

Franco nunca tuvo la menor idea. No hay absolutamente la menor referencia en los papeles a que Franco sospechara de esto, ninguna. Desde luego los ingleses hicieron todo lo posible para que Franco no se enterase. No se tenía que enterar. Esa era la idea, que Franco estuviera expuesto a una serie de consejos, sugerencias e informaciones que les suministraba el ministro del Ejército, entonces…

¿Lo consideraría una traición?

No me atrevo a definirlo como traición. Imagino que pensaban que rendían servicio a España al mantenerla fuera de la Segunda Guerra Mundial y encima se forraban. La combinación patriotismo y pela, la 'pp'… pues eso iba a misa. Les tuvo que encandilar.

Mencionó que había encontrado lagunas en la documentación desclasificada, ¿cuáles?

No se conoce por ejemplo la lista total de beneficiarios ni las cantidades exactas. Hay indicios que están descritos en el libro. Lo que mejor se conoce son los pagos a Kindelán, el equivalente hoy a unos 70 u 80 millones de euros. No puedo asegurar que eso fuera todo lo que percibió, es probable que percibiera más. Y March rendía cuentas en Madrid a la Embajada, en una casa de lenocinio o en una finca, donde fuera, pero no se conocen los métodos de control que los ingleses aplicaron para controlar a March. Aunque todo esto no se había explorado en su concepción, manifestaciones y efectos como ahora, no he podido descubrir todo lo que hay. Los ingleses… una de dos, o han quemado papeles o no los han desclasificado.
Fuente: eldiario.es.