dilluns, 4 d’abril de 2016

Kremlin: "Continuarán las publicaciones contra Putin y Rusia"

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, comentó la publicación del diario alemán Suddeutsche Zeitung sobre la supuesta participación de varios líderes mundiales y su entorno en los sistemas de movimientos offshore. "Creemos que continuarán [las publicaciones]. Seguirá, puedo anunciarlo por esta organización", afirmó el secretario de prensa presidencial. "Hay otros nombres que figuran [en la investigación] pero está claro que el blanco principal de estos ataques es nuestro país, nuestro presidente", declaró el portavoz del Kremlin asegurando que "en la llamada comunidad periodística" hay muchos exagentes de la CIA y del Departamento de Estado de EEUU.

Según el portavoz, no hay nada concreto o nuevo sobre Putin, no hay detalles, y todo se basa en especulaciones. "Los autores de la investigación no escatiman esfuerzos, inventan y tergiversan los hechos", señaló Peskov resaltando que las tradiciones de las investigaciones periodísticas de calidad cayeron en el olvido. "Debo reconocer que esperábamos resultados más calificados del trabajo de esta organización periodística".

La investigación, llamada Papeles de Panamá (Panama Papers), menciona supuestos movimientos offshore del presidente ucraniano Petró Poroshenko, del presidente azerbaiyano Ilham Aliyev, del rey marroquí Mohamed VI y del monarca saudí Abdalá bin Abdulaziz, también del difunto padre del primer ministro británico David Cameron, de varias personas vinculadas al presidente ruso Vladímir Putin, de los hijos del primer ministro pakistaní Nawaz Sharif y de familiares del presidente chino Xi Jinping.

La autenticidad de los documentos no ha sido confirmada oficialmente, la propia empresa Mossack Fonseca se negó a asegurar su certeza, y calificó como un delito las acciones de los periodistas. Uno de los fundadores de la empresa, Ramón Fonseca, en una entrevista al canal de televisión TVN Panamá, confirmó que la documentación se filtró producto de un “hackeo limitado”. Sin embargo, no precisó de que documentos se trataba.

De sputniknews.com/mundo

El padre de David Cameron dirigió un fondo para evitar el pago de impuestos en Gran Bretaña


Los "papeles de Panamá" revelan que Ian Cameron contrató a residentes en Bahamas, entre ellos un obispo a tiempo parcial, para mantener a la compañía offshore exenta de impuestos en Gran Bretaña. Mediante la contratación de un pequeño ejército de residentes en Bahamas -incluyendo un obispo a tiempo parcial- para firmar su papeleo.

Pilar de Borbón y sus negocios sucios


La infanta Pilar de Borbón estuvo durante cuarenta años al frente de una sociedad radicada en Panamá (territorio considerado hasta hace poco paraíso fiscal), el tiempo en el que su hermano, el rey Juan Carlos I, ocupó el trono. La creación de la sociedad estaba gestionada por uno de los bufetes internacionales más polémicos, Mossack Fonseca, especialista en crear sociedades opacas en paraísos fiscales.

China libera esta semana acciones valoradas en 8.000 millones de yuanes

Acciones bursátiles por un valor de 8.000 millones de yuanes (unos 1.085 millones de euros;1 Euro = 7,3822 yuanes al cambio de esta hora), suma equivalente a la tercera parte de las operaciones de la bolsa china la semana pasada, llegarán esta semana al mercado de valores de China concluido su período de demora.

Más de 544 millones de papeles de 10 compañías podrán ser comercializadas en las bolsas de Shanghai y Shenzhen desde este martes y hasta el viernes. El grupo radicado en Beijing New Hualian verá mañana martes la liberación de unos 240 millones de títulos no transables valorados en mil 800 millones de yuanes, el mayor lote de acciones que llegará al mercado en los próximos cuatro días.

De acuerdo con las leyes de mercado de China, los principales accionistas de títulos no comercializables están sujetos a una demora de uno o dos años antes de recibir la autorización para canjearlas.

De CCTV

El padre de David Cameron dirigió un fondo para evitar el pago de impuestos en Gran Bretaña

Los "papeles de Panamá" revelan que Ian Cameron contrató a residentes en Bahamas para mantener a la compañía offshore exenta de impuestos en Gran Bretaña, mediante la contratación de un pequeño ejército de residentes en Bahamas -incluyendo un obispo a tiempo parcial- para firmar su papeleo. Ian Cameron era director de Blairmore Holdings Inc, un gestor de fondos de inversión de las Bahamas, pero con el nombre de la casa ancestral de la familia en Aberdeenshire, que logró decenas de millones de libras blanqueando en nombre de las familias ricas del RU. Foto: El barón David Cameron y su padre, Ian Cameron.

Los clientes incluyen a Isidoro Kerman, asesor de Robert Maxwell, que una vez fuera propietario de los restaurantes del West End, Scott's y J Sheekey, y Leopold Joseph, un banco privado utilizado por los Rolling Stones.

El fondo fue fundado a principios de la década de 1980 con la ayuda del difunto padre del primer ministro y todavía existe hoy en día. The Guardian ha confirmado que en 30 años Blairmore nunca ha pagado un centavo de impuestos en el Reino Unido sobre sus beneficios. La portavoz del primer ministro dijo que Downing Street había respondido a las alegaciones sobre Ian Cameron en el pasado. Se le preguntó si todavía había algún dinero de la familia invertido en el fondo, y ella dijo: "Esto es un asunto privado". Dijo que el primer ministro había "adoptado una serie de medidas para luchar contra la evasión y la elusión fiscal agresiva".

Los papeles de Panamá, 11,5 millones de documentos filtrados desde el agente en paraísos fiscales Mossack Fonseca, revela los detalles de cómo Cameron Sr protegió los beneficios de Blairmore con una serie de arreglos costosos y complicados.

De The Guardian

Pilar de Borbón y sus negocios sucios


La infanta Pilar de Borbón estuvo durante cuarenta años al frente de una sociedad radicada en Panamá (territorio considerado hasta hace poco paraíso fiscal), el tiempo en el que su hermano, el rey Juan Carlos I, ocupó el trono. La creación de la sociedad estaba gestionada por uno de los bufetes internacionales más polémicos, Mossack Fonseca, especialista en crear sociedades opacas en paraísos fiscales. La sociedad Delantera Financiera se constituyó en el año 1969. Cinco años después, la hermana del rey Juan Carlos se coloca al frente de la sociedad como presidenta.

Rusia: "la liberación de Palmira ha cambiado la correlación de fuerzas"

El viceministro de Exteriores ruso Serguei Ryabkov afirmó que la liberación de Palmira de los terroristas ha cambiado la balanza de fuerzas en Siria propiciando una buena oportunidad para asestar un golpe mortal a los terroristas. Ryabkov dijo a la agencia de Novosti que ¨el resultado natural de aumentar la presión sobre los terroristas en Siria es promover la autoridad legítima en Damasco y esto no será del agrado de algunos”, y lamentó que la parte americana todavía considera que la posición de Rusia sobre Siria no encaja perfectamente con los intereses de los Estados Unidos y otros de los miembros de la Coalición internacional.

El mismo afirmó que Rusia aún mantiene comunicación con Washington sobre este caso y que las dos partes trabajan para refinar y ampliar la lista de organizaciones terroristas pero el problema está relacionado con la ubicación de las posiciones terroristas. Ryabkov afirmó que Moscú espera progreso en la próxima ronda del diálogo inter-sirio en Ginebra, expresando la esperanza de que las partes sean capaces de dialogar para determinar las propuestas aceptables del enviado especial de la ONU para Siria Staffan de Mistura y lo que necesita ser modificado. Ryabkov hizo hincapié en la importancia de que las partes sirias comiencen “conversaciones directas en la siguiente ronda con la participación de los kurdos sirios”.

El ejército frustra intentos terroristas de atacar el aeropuerto militar de Deir Azzor


Unidades de las Fuerzas Armadas frustraron intentos de los terroristas de atacar el aeropuerto de Deir Azzor. Una fuente señaló que los soldados sirios destruyeron dos vehículos equipados con materiales explosivos que intentaban acercarse al aeropuerto pasando por los pueblos Jafra y Maryiya en el campo este.

Por otro lado la fuerza aérea siria realizó numerosas incursiones contra los terroristas que escaparon de Qaryaten a raíz de su liberación por el ejército. También destruyeron herramientas y armas, y mataron a numerosos mercenarios al este y sur de Palmira.

EEUU impulsó el cultivo de coca en Perú

Estados Unidos impulsó el cultivo de la coca en los Andes peruanos a comienzos del siglo XX, con el objetivo de enfrentar la competencia de los mercados asiáticos y ante la demanda de materia prima por parte de la floreciente Coca-Cola, señala un ensayo recientemente editado en Argentina. Las cadenas productivas de cultivo y comercialización de coca eran monopolizadas hasta entonces por los holandeses desde sus colonias del sureste asiático y por los comerciantes japoneses, sus principales competidores, afirma el historiador estadounidense Paul Gootenberg, en el ensayo “Cocaína Andina-El proceso de una droga global”.

En ese contexto, Estados Unidos necesitaba de un mercado accesible para la creciente demanda de hojas de coca de la Coca-Cola, empresa que ya para 1910 se había convertido en una “actora privilegiada” de la política exterior de Washington -recuerda Gootenberg- y que impuso una “estructura monopólica de la industria de la cocaína” en Perú. La producción de coca en los Andes peruano era legal y con incentivos que desalentaron su cultivo clandestino, recuerda Gootenberg en el ensayo, editado en Argentina por el sello universitario Eudeba.

Pero esa actitud “tolerante” de Estados Unidos concluyó al término de la Segunda Guerra Mundial, cuando desaparecieron sus competidores asiáticos, detalla el autor. “El dominio norteamericano se tradujo en la ‘exportación de prohibiciones’ y con ella, en reacción, la consolidación hemisférica de una cadena ilícita de cocaína de los Andes,ya establecida para los 60″, afirma Gootenberg, codirector de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Nueva York.

Al mismo tiempo que se intentaba prohibir en el extranjero, “el uso recreativo de la cocaína en los Estados Unidos fue creciendo poco a poco a lo largo de la década del 60 a medida que los suministros cada vez mayores de los mafiosos cubanos exiliados ayudaban a que la naciente cultura cocaínica de posguerra saliera lentamente del gueto racial o latinizado de los años 50″, explica Gootenberg.

La presidencia de Richard Nixon (1969-1974) fue un “punto de inflexión” porque lanzó una “guerra contra las drogas” a escala mundial que incluyó la creación en 1973 de la “enorme agencia de drogas, la Drug Enforcemente Administration (DEA)”. Gootenberg define a la DEA como “una burocracia internacionalizada con poderes internos que ha sido asociada con el proyecto de Nixon de alentar un Estado represivo más grande”.

El historiador estadounidense sostiene que Nixon -al contrario de sus afirmaciones públicas contra el tráfico de drogas- “contrató secretamente a exiliados cubanos para trabajos sucios -algunos terminaron involucrados en el escándalo Watergate- que se codeaban con organizaciones cubanas de derecha que manejaban el tráfico de cocaína en los años 60″. “Miami se convirtió en un floreciente puerto de entrada para la cocaína bajo la mirada de Nixon”, asevera el historiador norteamericano, que estudió en las universidades de Chicago y Oxford y es autor de varios ensayos sobre América Latina y el narcotráfico.

Gootenberg explica que, por otra parte, hubo quienes elogiaron el “realismo social” de Nixon porque utilizó en gran escala la metadona (opiáceo sintético) para contener la oleada del crimen urbano adjudicado “al problema afroamericano con la heroína que se había multiplicado diez veces durante los años 60″. También aceptó ese sucedáneo “para calmar los miedos ante el aumento del abuso de drogas por parte de los contrariados veteranos de Vietnam que volvían al país”, concluye Gootenberg.

De ANSA

La “solidaritat catalana” dilapidada a Extremadura

Aquesta setmana veiem un vídeo en el que l’expresident extremeny Juan Carlos Rodríguez Ibarra argumentava el seu rebuig al dret a decidir del catalans perquè, segons ell, Catalunya “té una renta més alta que la resta” i Extremadura necessita Catalunya perquè la seva aportació solidària “garanteix poder fer una política d'igualtat a Extremadura”. Però, en què es gasten els dirigents extremenys els diners de la solidaritat catalana? Unes declaracions de l’actual president extremeny Guillermo Fernàndez Vara de la setmana passada aporten llum a la qüestió. Els més de 32 milions d’euros invertits en dos auditoris fantasma són un exemple d’on van a parar els diners de l’espoli fiscal català.

El Palau de Congressos de Càceres és el resultat de la remodelació i ampliació de l’antic auditori de la ciutat, inaugurat el 2011 pel socialista Guillermo Fernández Vara, va suposar una inversió de la Junta d’ Extremadura de 12 milions d’Euros, més el cost de manteniment de la infraestructura. En la seva inauguració el president extremeny va assegurar que aquest seria “un edifici de referència a Extremadura, igual que ja ho eren els altres quatre existents”, i va posar èmfasi en la importància del turisme de congressos i la riquesa que aquest generaria.

El mateix president Fernández Vara reconeixia aquesta setmana, cinc anys després de la inauguració, que la infraestructura està “al cinc per cent de la seva capacitat” i és que el 2015 el Palau va acollir un total de 26 activitats, la immensa majoria d’un dia de duració: 10 graduacions escolars, 10 espectacles, tres congressos, dues reunions de la secta de Testimonis de Jehovà i un programa de televisió. Segon el llavors president extremeny, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el palau de Congressos de Plasencia seria un dels motors del desenvolupament de la ciutat i referent internacional, 13 anys després i amb 20 milions d’euros invertits, encara està per inaugurar, mentre Plasencia, una ciutat de poc més de 40.000 habitants, ja arriba als 6000 aturats.

Segons les cròniques dels mitjans extremenys de l’època, tot va començar amb una promesa electoral de Rodríguez Ibarra per apuntalar la candidata socialista en les eleccions municipals del 2003. Ara el palau s’ha convertit en el símbol del malbaratament pels propis extremenys, i el més preocupant és que el departament de Cultura de la Junta d’Extremadura, titular de l’obra, ha assegurat que quan s’inauguri la tardor de 2016, el model de gestió serà “similar al que actualment tenen els demés palaus de congressos d’Extremadura”, que vist l’èxit del de Càceres fa témer que tindrà un futur més aviat pobre.

Això sí, l'expresident de la Junta d'Extremadura i fatxenda reconegut es permet titllar d'"estafa i canallada" el procés independentista de Catalunya.

De Directe.cat

Florentino infló un 10% los costes del Castor usando las empresas del grupo ACS

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha elaborado un informe confidencial, al que ha tenido acceso Vozpópuli, sobre los costes del almacén de gas submarino Castor y ha detectado desvíos en los apuntes contables de hasta el 10% entre las empresas del grupo ACS, que ha intentado 'colárselos' al Ministerio de Industria para poder recibir la mayor retribución posible. Según el documento, elaborado por la Sala de Supervisión Regulatoria de la CNMC, Escal UGS, compañía titular de la construcción y explotación del Castor controlada por ACS, infló en 2013 y 2014 los gastos de Operación y Mantenimiento (O&M;) del almacén al incluir en ellos costes financieros de operaciones entre empresas del grupo presidido por Florentino Pérez que no tienen derecho a retribución.

El análisis pormenorizado realizado por los técnicos de la CNMC ha detectado un desvío de 7,55 millones de euros provenientes de operaciones intragrupo con márgenes de hasta el 10%. En un demoledor y detallado informe, el regulador propone al Ministerio de Industria que no abone a la filial de ACS la retribución por esta partida, que es eminentemente financiera, ha sido obtenida a través de las empresas del grupo y no está ligada a costes de O&M.;

"Escal estaría celebrando directamente un contrato de O&M; para el almacenamiento Castor con la Unión Temporal de Empresas ACS y Cobra, integrada en el grupo ACS, debiendo considerarse entonces la relación existente entre Escal y la UTE ACS Cobra, propiedad y contratista, como pertenecientes al mismo grupo empresarial. Por lo tanto, se ha establecido un contrato entre dos empresas del mismo grupo empresarial, con un margen intragrupo del 10%, y con afección de dicho margen hacia las actividades reguladas, no repercutiéndose por tanto el servicio de O&M; a su coste real. En conclusión, no cabría reconocer costes inexistentes, como son los márgenes intragrupo, que darían lugar a retribuciones por las actividades reguladas superiores a las establecidas por la regulación", afirma el informe.

Según el análisis de la CNMC, el grupo ACS habría inflado los costes con derecho a retribución mediante contratos de "asesoramiento económico-fiscal, por un monto total de 2,675 millones de euros, a través del "margen del 10% en los contratos de Operación y Mantenimiento", por una cuantía de 4,782 millones y por vía de otra partida minoritaria de 100.900 euros. En total, son 7,55 millones de euros que no han de ser retribuidos al grupo de Florentino Pérez, según ha determinado la CNMC.

"No cabría reconocer costes inexistentes, como son los márgentes intragrupo, que darían lugar a retribuciones por las actividades reguladas superiores a las establecieas por la regulación", señala el informe de la CNMC
Los costes inflados por el grupo ACS corresponden a tres periodos analizados: ejercicio 2013 completo, año 2014 hasta el 4 de octubre y un periodo transitorio que va del 5 de octubre al 30 de noviembre de ese año. Es en esos tres periodos en los que el regulador ha detectado esos 7,55 millones de sobrecoste que el grupo ha querido 'colar' como costes de Operación y Mantenimiento del almacén submarino, cuya actividad se suspendió el 26 de septiembre de 2013 tras provocar centenares de terremotos en el norte de Castellón.

El informe de la CNMC establece los ajustes que hay que hacer a cada uno de esos tres periodos para que ACS y su grupo no cobren los sobrecostes atribuidos injustificadamente a O&M.; En 2013 fueron finalmente 21,19 millones de euros, en 2014 hasta el 4 de octubre, 18,16 millones, y en el periodo transitorio, 4,56 millones.

El grupo ACS, a través de Escal UGS, tiene aún pendiente de cobro los costes de O&M; correspondientes a su actividad en el almacén, hasta que la compañía dejó de hacerse cargo de éste y devolvió la autorización de explotación. A cambio, el Gobierno aprobó una indemnización de 1.350 millones de euros, que fue cobrada por ACS en noviembre de 2014. El Ministerio de Industria y Energía estableció este pago en función de la cláusula que el Gobierno de Zapatero incluyó en el contrato de adjudicación del Castor a la empresa del grupo ACS.

Pese a los sobrecostes totales de la infraestructura, que según algunos informes se disparó por encima de los 1.600 millones de euros, no ha habido ninguna auditoría que detalle si este coste final estuvo justificado. Si hubo maquillaje en las cuentas del grupo ACS para intentar cobrar retribución por costes que no tienen derecho a ella, pudo haberlo también en las cuentas totales de la construcción del almacén submarino y su plataforma offshore, se preguntan algunos expertos del sector. La propia Generalitat catalana (el sur de Tarragona también se vio afectado por los terremotos) presentó un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo para evitar que los costes del Castor y su indemnización se carguen al recibo del gas durante 30 años.

La Generalitat va pagar l'any passat 34 milions per llogar edificis venuts

Vendre la casa i anar de lloguer. Va ser una de les polítiques d'austeritat econòmica que la Generalitat va utilitzar per augmentar els seus ingressos durant els governs d'Artur Mas, juntament amb les privatitzacions. El Govern va arrendar els edificis als seus compradors perquè els departaments de la Generalitat es quedessin a les seves seus mentre no arriba la mudança a les noves dependències administratives de la Zona Franca i el Fòrum. En total, l'any passat la Generalitat va gastar 34,72 milions d'euros per pagar el lloguer dels vint-i-nou edificis que havia venut entre 2012 i 2014. Foto: La seu de Treball és una de les poques que queden per vendre.

La quantitat ingressada per aquestes vint-i-nou operacions va ascendir a un total de 454,71 milions d'euros, de manera que tan sols l'any passat la Generalitat va destinar a llogar el 8% del que va ingressar per vendre els edificis, ara en mans d'asseguradores i fons d'inversió. En total, entre 2012 i 2014 la Generalitat es va desprendre de 39 immobles a canvi de 545 milions d'euros. Es va quedar de lloguer en 29 d'ells. El Govern va posar el cartell d''en venda' (i el de 'venut') a gairebé totes les conselleries. Només va quedar intacte al Palau de la Generalitat, que no es va treure a subhasta, i la Torre Muñoz, la seu de Treball i la Borsa de Barcelona, operacions que no van prosperar.

La Generalitat va haver de rebaixar en un 37% o en un 20% el preu d'alguns immobles per vendre'ls, tal com mostren les xifres que la Conselleria d'Economia ha proporcionat en resposta a una bateria de preguntes parlamentàries del PSC sobre la venda de patrimoni públic. Un cop venuts, la Generalitat va formalitzar contractes de lloguer que s'allarguen, en alguns casos, fins el 2033. Altres lloguers, però, vencen d'aquí a poc. És el cas de les seus de la Conselleria d'Economia i de la secretaria de Medi Ambient, que hauran de marxar de la Rambla Catalunya i de la Diagonal al febrer i al maig de 2017, respectivament, segons les previsions del departament de Junqueras.

El lloguer de la conselleria d'Economia ha estat d'uns 95.600 euros al mes des que es va arrendar al febrer de 2012. Del càlcul de les xifres d'Economia es desprèn que la Generalitat ja ha destinat al lloguer d'aquest edifici voltant un 9% dels 23,2 milions que va ingressar del seu actual propietari, el grup farmacèutic italià Angelini. Si es compleix tot el contracte d'arrendament el percentatge pujarà fins al 15%. En el cas de Medi Ambient, la Generalitat ha pagat uns 104.000 euros al mes de lloguer des de maig de 2012, el que suposa un 13% del que va ingressar per la seva venda -23.700.000 que va pagar la societat Mercury Capital SL, que gestiona el patrimoni de la família Ayuso. D'esgotar el contracte de lloguer vigent el percentatge serà del 23%.

Són només dos dels vint-i-nou immobles on la Generalitat s'ha quedat pagant un lloguer malgrat haver-los venut. Els lots més grans, de 13 edificis cadascun, es van quedar en mans de les asseguradores Zurich i Axa a canvi de 201 i 172 milions després de rebaixar el seu preu en un 7% i 21%. La Generalitat ha mantingut que, a més d'ingressos per alleujar el dèficit, la venda de patrimoni suposa un estalvi ja que l'administració deixa de pagar l'IBI o el manteniment dels edificis. Alhora, per vendre els edificis oferir rendibilitats als dos grups del 6% i el 8%.

De Diario.es

‘Diluvi’ de diners públics de la Generalitat sobre més de 2.000 entitats


Per entendre la Catalunya “processista” i com funciona, cal llegir el DOGC del passat divendres 1 d’abril. S’hi publica una disposició del departament de Benestar i Família que, en compliment de la Llei de transparència, detalla la relació de les subvencions que es van concedir l’any passat, en l’etapa de la consellera Neus Munté. En total, són 407 pàgines!, del DOGC i les entitats beneficiàries que hi surten relacionades són més de 2.000!. Fer una anàlisi exhaustiva d’aquest ‘diluvi’ de subvencions, que es va produir en un any electoral (municipals, catalanes i generals), és materialment impossible, però bé podem dir que tot el que es “mou” a Catalunya va ser mereixedor d’una ajuda de la Generalitat.

Nova denúncia als Maristes per abusos sexuals

Segons ha avançat 'El món a Rac 1', els Mossos investiguen una nova denúncia per abusos sexuals contra un altre 'germà' dels Maristes de la Immaculada. La víctima, una dona d'entre 35 i 40 anys, ha explicat que quan tenia 12 anys va patir abusos durant unes colònies. Segons la dona, durant una estada al Pirineu d'Osca, un marista va abusar d'ella mentre dormia.

A la denúncia, la víctima explica que durant el primer o el segon dia el germà marista es va oferir a escalfar-los els peus quan eren a l'habitació. Quan va acabar, els va demanar que no tanquessin la porta perquè ell vigilaria que tot funcionés correctament. Va ser llavors, quan totes les noies de l'habitació dormien, que la víctima es va trobar el germà sobre seu intentant-la forçar. La dona assegura que el marista no va parar fins que no va sentir un soroll de fora l'habitació. El germà marista ja té interposada una denúncia per abusos d'un altre exalumne .

De ARA

El Síndic denuncia las deficiencias destapadas por el escándalo de pederastia en los Maristas


El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha vuelto a deplorar este jueves la falta de coordinación de las administraciones y la escasa difusión que ha hecho la Conselleria d'Ensenyament del protocolo en casos de abusos sexuales y otros malos tratos graves a menores, en vigor desde el año 2006. Y ha lamentado que un mes y medio después de haberse conocido el primer caso de pederastia en el colegio de los Maristas en Sants-Les Corts, en Barcelona, "se siguen constatando graves dificultades tanto para la detección de abusos a menores como para la coordinación de las diferentes entidades y administraciones para garantizar la protección de los niños que se puedan encontrar afectados".

Rodríguez Nevado (PSOE), desde pez espada a muñecas de tarta a cargo de lo público

Rodríguez Nevado, el exalcalde del PSOE cuyas empresas recibieron un millón de euros de los cursos de formación y además optó a las subvenciones siendo deudor de la Seguridad Social y acumulando impagos a la Agencia Tributaria, según datos oficiales de sus expedientes, opta por el silencio. Fue detenido dos días después de tomar posesión como alcalde de Punta Umbría (Huelva) el pasado junio. El PSOE lo defendió entonces. Dijo que no cabía hablar de detención y que acudió “voluntariamente” a prestar declaración. Ocho meses después, Gonzalo Rodríguez Nevado dimitió. "El tiempo y la justicia pondrán a cada cual en su sitio", dijo en un comunicado el pasado febrero. Los socialistas lo despidieron entre aplausos, mostrando su admiración por sus numerosos cargos corruptos.

Este viernes, apenas balbuceó en la comisión de investigación sobre los cursos en el Parlamento andaluz. Se acogió a su derecho a no declarar. La oposición le trató de sacar los colores con datos y hechos que podrían calificarse de asombrosos y él dio la callada por respuesta. Solo al final lamentó que no se hubiera pospuesto su comparecencia porque tenía que cuidar a su hijo, que se había fracturado una cadera.

Es presuntamente uno de los grandes beneficiarios de la supuesta trama orquestada con cientos de millones que debieron ir destinados a la formación de los parados andaluces. Rodríguez Nevado es investigado en la trama como empresario y regente del complejo El Paraíso de la Dehesa SL, que entre 2008 y 2012 recibió 1,1 millones de euros de fondos públicos con cargo a la formación. Supuestamente se celebraron cursos en su restaurante y local de celebraciones. Él asegura que es inocente y que regentó el negocio hasta 2007. Después se lo pasó a sus sobrinos. Así lo declaró hace dos semanas ante un juez en Huelva.

El PSOE no quiso hacer ninguna pregunta. Hay que recordar que en su renuncia como alcalde, Rodríguez Nevado estuvo acompañado de la plana mayor de los socialistas onubenses. El diputado del PP Miguel Ángel Torrico disparó contra el exregidor sin piedad. No ha logrado que nadie le aclare, dijo el popular, cómo se repartía su negocio, qué se dedicaba a formación y qué parte funcionaba como restaurante. Los trabajadores eran “los mismos” y en sus expedientes figuran gastos de 90.000 euros, según el portavoz popular, que difícilmente podrían catalogarse como material de formación: 80 kilos de pez espada, 1.000 litros de aceite de oliva, 42 kilos de costillas o 20 muñecas de comunión de lujo. “Hasta las muñecas de las tartas de las comuniones eran facturadas a los cursos, casualmente con fecha 6 de mayo, cuando empiezan las celebraciones”, señaló Torrico. “¿Todo esto se tiraba a la basura o iba a parar al restaurante?”, añadió. Silencio.

No fue el único asunto que quedó en el aire. Aunque el PSOE apeló hasta a la doctrina del Supremo para impedir que las preguntas sin respuesta continuaran, y se quejó amargamente de que este exalcalde estuviera allí sentado solo por ser “militante del PSOE” y denunció “coacciones” de la oposición, Rodríguez Nevado siguió siendo interpelado. Desde Podemos, el diputado Jesús Romero continuó indagando en los gastos cargados a la formación. Entre ellos, “facturas de agua, luz, gas o electricidad por valor de miles de euros”. “¿Todo se consumía en los cursos?”, insistió. Tampoco se despejó qué formación tenía el personal docente que, casualidad, era la misma plantilla del restaurante.

Desde Ciudadanos, Marta Bosquet se preguntó cómo el exalcalde ha podido durante nueve años “compaginar su actividad como empresario en varias empresas con el cargo de alcalde” y reclamó información sobre todas las subvenciones recibidas siendo primer edil. Pese a la claridad de sus preguntas, el investigado seguía acogiéndose a su derecho a no declarar por estar inmerso en un proceso judicial. En la misma línea ahondó la diputada de Izquierda Unida Elena Cortés. “Las empresas de las que era administrador recibieron, entre 2009 y 2012, 1,1 millones de euros aunque tenía impagos a la Agencia Tributaria. Qué mano maravillosa tenía usted para que le siguieran dando subvenciones”, ha lanzado la diputada de IU. Tampoco ha habido respuestas para saber si Rodríguez Nevado tenía hilo directo con responsables de la consejería y del partido para el tema de la formación, como interrogó Cortés.

Otro de los empresarios que, al margen del exconsejero Ángel Ojeda, se han beneficiado de más fondos públicos es José Sivianes, investigado por un juzgado sevillano y a quien la instructora imputa el desvío de cinco millones de euros de fondos públicos para la formación. Ha faltado a su comparencia y ha sido citado de nuevo para finales de abril. En paralelo, el Parlamento ha dado un ultimátum para que el Gobierno andaluz envíe toda la documentación requerida de los cursos. La Junta responde que lo hará “en breve” y recuerda que son “31 millones de folios”.


Victoria Rosell (Podemos) monta otro pollo de pija en el aeropuerto de Canarias: "No me da la gana"

La diputada de Podemos y ex juez Victoria Rosell vuelve a estar en el centro de la polémica, esta vez por un incidente protagonizado en el aeropuerto de Gran Canaria al negarse a ser identificada en el control de seguridad para acceder a la zona de embarque, que paralizó el normal funcionamiento del citado control, según ha informado el Delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, quien avisa a Rosell de que no puede pretender "privilegios" y le afea que esgrima siempre su condición de diputada para tratar de obtenerlos. El incidente, que quedó registrado en el Sistema Integrado de Gestión Operativo (SIGO) de la Guardia Civil, se produjo en la madrugada del domingo 3 de abril, a las 6:45 horas.

La diputada de Podemos se encontraba en el control de salidas cuando requirió una explicación al auxiliar del citado puesto por que había unas maletas en un carrito en el pasillo de entrada. Los responsables de seguridad le respondieron que el citado equipaje ya estaba controlado por su dueño que en ese momento estaba hablando por teléfono a sólo unos metros. La pasajera increpó de nuevo a los auxiliares de seguridad alegando que ella es "diputada" y que sabía que las maletas debían estar a 200 metros. Tras este intercambio de reproches, el personal del control le pidió que separara su ordenador del maletín y del resto de objetos que llevaba y le explicaron que se trataba del sistema de actuación cotidiano. Según explicó el delegado del Gobierno en las islas, Rosell se enfadó muchísimo, dijo que eso era una burla y que seguro que al ministro Soria (el titular de Industria) no le hacían esas cosas.

Rosell alegó de nuevo que ella es diputada y que tenía derecho a pasar por la sala VIP o de autoridades, al mismo tiempo que requería la presencia del Jefe de Servicio y la identificación del agente. En ese momento el incidente ya había provocado la paralización del normal funcionamiento del control de seguridad. Ante la reiterada protesta y la elevación del tono en la conversación, el guardia civil que se encontraba de servicio en el citado control requirió a la ex juez que se apartara y se identificara. Sin embargo, la pasajera no le hizo caso y siguió su camino, respondiendo al agente: "no me da la gana", según está recogido en el parte levantado tras el incidente.

Tuvo que ser requerida por el agente de la Benemérita en reiteradas ocasiones, en las que trató de esquivar los requerimientos y al agente sin detenerse. Finalmente, la pasajera entregó un documento que resultó ser un acreditación de de diputada nacional a nombre de Victoria Rosell, tras lo cual entregó también el Documento Nacional de Identidad (DNI). Testigos En el parte de este incidente consta que fueron testigos del mismo dos auxiliares, cuatro vigilantes de seguridad y un agente de la Guardia Civil que en esos momentos prestaban sus servicios en el aeropuerto de Gran Canaria.

En declaraciones a Europa Press, el Delegado del Gobierno en Canarias explicó que Victoria Rosell no puede pretender un trato de "privilegio" por el hecho de ser diputada y le afeó el hecho de que siempre esgrima su condición de parlamentaria nacional para lograrlo. Además, recordó que el partido al que pertenece siempre se jacta de ser los primeros que se van a igualar con el ciudadano y actitudes como esta, dijo, no lo demuestran. Enrique Hernández Bento considera también que actitudes como la protagonizada por la diputada de Podemos no ayudan a garantizar el adecuado cumplimiento de las medidas establecidas para mantener la seguridad de los ciudadanos y máxime, precisó, cuando se está aplicando el nivel de alerta antiterrorista 4, tras los atentados de Paris y Bruselas.

En su opinión, los diputados y responsables públicos deben "dar ejemplo" con su actitud y "no poner en cuestión de manera permanente los protocolos de seguridad". En este sentido, recriminó a Victoria Rosell que "entorpeciera" el trabajo del equipo de seguridad que se encuentra allí para "mantener la seguridad de todos" los pasajeros. El Delegado del Gobierno en Canarias recordó que esta no es la primera vez que la exjuez Rosell protagoniza un incidente en el aeropuerto de Canarias y recordó lo ocurrido hace unos meses, cuando la ahora diputada de la formación morada requirió de malos modos a los trabajadores de AENA que le abrieran la sala de autoridades. "Parece que no está acostumbrada a respetar a los funcionarios del aeropuerto, hace pocas fechas ocurrió con los trabajadores de AENA y ahora, con la Guardia Civil", exclamó.

Una diputada de Podemos increpa a un empleado por no abrirle la sala de autoridades del aeropuerto


La diputada de Podemos Victoria Rosell increpó este miércoles a un empleado del aeropuerto de Gran Canaria por no abrirle la sala de autoridades. La diputada, juez en excedencia, pidió al empleado en cuestión que le abriese la mencionada sala, a lo que él le contestó que, aunque fuera diputada no tenía derecho a usar esa zona, ya que «hay un protocolo de solicitud, que autoriza previamente la Delegación de Gobierno, siempre y cuando quien lo solicita tenga derecho a ello», que no es el caso de un diputado.

Pilar de Borbón y sus negocios sucios

La infanta Pilar de Borbón estuvo durante cuarenta años al frente de una sociedad radicada en Panamá (territorio considerado hasta hace poco paraíso fiscal), el tiempo en el que su hermano, el rey Juan Carlos I, ocupó el trono. La creación de la sociedad estaba gestionada por uno de los bufetes internacionales más polémicos, Mossack Fonseca, especialista en crear sociedades opacas en paraísos fiscales. La sociedad Delantera Financiera se constituyó en el año 1969. Cinco años después, la hermana del rey Juan Carlos se coloca al frente de la sociedad como presidenta.

Fue en agosto de 1974, un mes después de que el entonces príncipe Juan Carlos asumiera de forma interina la Jefatura del Estado debido al grave empeoramiento de la salud de Francisco Franco. A la vez, su marido, Luis Gómez-Acebo, asumía el papel de tesorero-secretario y director de la compañía. El tercer directivo de Delantera Financiera elegido fue Ramón García Valdez. La sociedad fue disuelta el 24 de junio de 2014, cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado rey de España tras la abdicación de su padre. De hecho, la Junta de la Empresa se reunió hora y media antes de la ceremonia de abdicación para firmar la disolución, según la información publicada por El Confidencial y La Sexta.

Para ocultar identidades en esa sociedad, en 1993 llegaron a llamar a su cúpula 'X', 'Y' y 'Z'. En ese momento, la sociedad pasó a ser administrada por el despacho de abogados del cuñado de la infanta Pilar, Gómez Acebo&Pombo.; Ese año, en abril, fue cuando falleció Juan de Borbón, padre del rey Juan Carlos y de la infanta, quien habría dejado una fortuna de 1.100 millones de pesetas (unos 6,7 millones de euros), que incluía 728,75 millones en fondos depositados en cuentas en el extranjero (4,4 millones de euros).

En 2006, uno de los hijos de la infanta, Bruno Alejandro Gómez-Acebo Borbón, fue elegido director y tesorero de la compañía, cargo que ocupó hasta la disolución de la sociedad, en 2014. Todos estos datos se desprenden de los documentos internos del despacho Mossack Fonseca a los que tuvo acceso el diario alemán Süddeutsche Zeitung a través de una fuente anónima (hasta un total de 11,5 millones de documentos, que abarcan desde 1977 a diciembre de 2015). Según los responsables del diario germano, se trata de la mayor filtración en la historia del periodismo.

Los documentos de Mossack Fonseca no revelan el número de cuentas bancarias asociadas a Delantera Financiera ni los ingresos ni gastos que tuvo. Desde 20111, España ya no incluye a Panamá en la lista de paraísos fiscales; pero sí lo era en mayo de 1969, con secreto bancario y una fiscalidad prácticamente inexistente, cuando se constituyó la sociedad opaca. Tanto la Sexta como El Confidencial señalan que la hermana del rey no ha querido aclarar para qué utilizó esta sociedad radicada en un paraíso fiscal, ni si declaró a las autoridades fiscales españolas el dinero que esta empresa pudo manejar.

Els Gómez Acebo van fer un 'pelotazo' de 1,5 milions

Bruno Gómez Acebo, nebot del Rei, i Marcos Gómez Acebo, nebot de la seva germana, la infanta Pilar de Borbón, van ocultar a Juan Carlos la comissió milionària que es van embutxacar per intermediar en la venda de Villa Giralda, una mansió que el monarca havia heretat del seu pare, Juan de Borbón, a la luxosa urbanització madrilenya Porta de Ferro, segons han revelat fonts molt properes a La Zarzuela.