dimarts, 23 d’agost de 2016

Todas las cuentas fantasma que Caixabank no encuentra se abrieron en Carlos III

Caixabank aseguró al juez Eloy Velasco que diez de las cuentas que solicitó a la UDEF «no se corresponden con ninguna cuenta de la entidad». La Brigada de Blanqueo de la Policía española sostiene que la versión «no es congruente». Según ha investigado GARA, se trata de cuentas abiertas en la sede central, cuyos movimientos están necesariamente registrados en Caixabank y que se corresponden a créditos y anticipos, probablemente a Enrique Goñi. En febrero pasado, la UDEF solicitó a Caixabank los datos de 73 cuentas bancarias vinculadas al expresidente navarro Miguel Sanz y Enrique Goñi, último director de CAN. La entidad catalana puso varias pegas a la entrega de la documentación. La más llamativa fue que diez numeraciones «no se corresponden con ninguna cuenta de la entidad». Caixabank también bloqueó los datos sujetos a la Norma 43 alegando que se vulneraba el secreto bancario y la intimidad de sus clientes. Y este fue el motivo principal para que el juez Eloy Velasco amenazara con procesar por obstrucción a la justicia a Jordi Gual, actual presidente de Caixabank tras la marcha de Isidre Fainé.

Este periódico ha accedido las numeraciones que, supuestamente, no coinciden con ninguna cuenta de CAN y que fueron facilitadas a la UDEF directamente por Hacienda Navarra. Todo apunta a que esas cuentas sí existieron y –según han confirmado extrabajadores de la caja tras ver los documentos– los movimientos de las mismas hubieron de pasar necesariamente a los archivos de Caixabank. Todos los números de cuenta se dividen en cuatro partes. El primer bloque de cuatro dígitos identifica a la entidad. En el caso de los diez números fantasma empiezan todos por 2054, que era el código de la antigua CAN, por lo que se trata de cuentas previas a la absorción de la caja por el banco.

El segundo ciclo de cuatro números es el que corresponde a la sucursal bancaria donde se han abierto y se gestionan las cuentas. En este caso, ocho de los números empiezan por cuatro ceros que en que el sistema de CAN identifican la sede central: el edificio de Carlos III. Las otras dos restantes tienen una numeración poco común: 0299. Esta no era una oficina al uso, sino una «oficina instrumental» que entre los trabajadores se conocía como Departamento de Grandes Empresas y que operaba también en las primeras plantas de Carlos III.

El último bloque de diez números contiene también un código oculto particular de CAN. En este caso, hay ocho cuentas que arrancan por «93» y otras dos por «99». Son numeraciones inhabituales, pero reconocibles. Así, el «93» identifica «créditos a empleados», lo cual indicaría que se trata de ocho préstamos a Goñi. Asimismo, las dos identificadas con el «99» se corresponden con cuentas en las que el dinero se anticipa. Normalmente se correspondían con un producto bancario que CAN comercializaba como «Tarjeta + Cerca», aunque no es descartable que tuviera un uso distinto para directivos.

Tras el ultimátum de Velasco apuntando directamente a Gual, Caixabank entregó en menos de una semana todo cuanto se le solicitaba. Esto ocurrió a finales de julio. El banco añadió un ruego para que la información no se pasara a Kontuz por lo que solo la UDEF sabe si han aparecido estas diez cuentas.

Los extrabajadores que han visto los documentos sostienen que Caixabank guarda los movimientos de las diez cuentas, algo que debe hacer por ley. Aunque entienden que, durante la migración de archivos, puede que las cuentas hayan desaparecido como tales, dado que el sistema de anotar los créditos cambió. También subrayan que la UDEF está trabajando metódicamente: «Puede que no sepan nuestros códigos, pero están pidiendo lo que tienen que pedir», informa NAIZ.

Miguel Jara: La nueva regulación de fármacos en la UE es un peligro para la salud pública

La industria farmacéutica europea está cerca de conseguir lo que tanto ha añorado, un sistema de aprobación de medicamentos a su medida: rápido y que no haga muchas preguntas. Para ello es esencial la concurrencia de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que más que una agencia pública parece el brazo comercial de los laboratorios y va a propiciar este nuevo peligro para la salud pública. Lo advierten en el Bristish Medical Journal (BMJ) varios investigadores y especialistas en salud pública, la industria farmacéutica está cerca de superar una de las últimas fronteras que la separan del mercado total, el proceso de aprobación de medicamentos que, si hasta ahora le beneficiaba, en breve puede estar aún más a su servicio.

Como cuento en el post ¿Está convirtiéndose la llamada medicina científica en una pseudociencia?, la clave por la que hoy encontramos en las farmacias medicamentos que son ineficaces y peligrosos es porque el sistema de investigación está protegido por el “secreto comercial”, en nombre del cual los laboratorios pueden no revelar datos fundamentales sobre sus productos.

Así no hay manera de conocer su eficacia y seguridad reales. Antes de ser aprobado en Europa, cada tratamiento ha de pasar por el control de la EMA. Ésta pide al laboratorio que desea que su fármaco sea vendido las pruebas de su eficacia y seguridad. Dichas pruebas han tenido que conseguirse mediante ensayos clínicos que hace el laboratorio. El sistema, que nunca ha terminado de cuajar y para ello no hay más que ver la cantidad de medicamentos que se retiran del mercado por causar graves daños una vez estaban aprobados, siempre le ha parecido lento, engorroso y caro a la industria.

Un sistema más permisivo y rápido podría ofrecer más rentabilidad económica a la industria al no tener que gastar tanto dinero ni tiempo en documentar la eficacia y sobre todo la seguridad de los nuevos productos. Y es lo que ahora puede conseguir pues la EMA ha adoptado un nuevo modelo de regulación de medicamentos llamado “vías de adaptación”. Para ello ha creado un grupo de reflexión financiado por la industria, NEWDIGS (siglas en inglés de nuevos paradigmas de desarrollo de fármacos) en el Instituto de Tecnológico de Massachusetts.

El modelo de las vías de adaptación significaría, según lo publicado en BMJ, omitir varios pasos diseñados para proteger a los pacientes de los medicamentos peligrosos e ineficaces, lo que permitiría ofrecer nuevos fármacos para las “necesidades médicas no cubiertas”. Los nuevos tratamientos pueden así ser comercializados más rápido, sobre la base de un menor número de datos que demuestren su calidad.

La EMA inició un proyecto piloto para probar el nuevo paradigma e informó de los resultados hace poco. Preocupados por la salud pública, los citados profesionales argumentan que no queda claro cómo se definirán esas necesidades no cubiertas. También advierten que la información esencial relacionada con el diseño y la fiabilidad de los estudios clínicos con los que generar las pruebas de seguridad de los medicamentos y su eficacia está ausente del informe presentado por la Agencia para avalar su decisión.Talidomida. Pese a ello la EMA considera un éxito su proyecto piloto e integrará las vías de adaptación en el marco regulador de fármacos de la UE ya existente.

Puede haber algunas circunstancias concretas que justifiquen el acceso rápido a los nuevos medicamentos sobre la base de un mínimo de datos, pero la realidad es que las agencias reguladoras han sido demasiado permisivas en su interpretación de los criterios existentes para la aprobación acelerada de fármacos. Las normas reglamentarias actuales son ya demasiado laxas y no hay más que ver el número de medicamentos aprobados sin que aporten una verdadera utilidad terapéutica me too, yo también, fármacos que son copias de otros ya existentes para afirmar que el sistema hoy no inventiva una genuina innovación científica.

Los laboratorios, por lo general, están yendo a lo fácil a imitar los fármacos que les funciona desde el punto de vista económico. En esencia, lo que quiere hacer la EMA es aprobar fármacos sobre la base de los datos preliminares. Las empresas podrían, por ejemplo, probar medicamentos en grupos de pacientes muy seleccionados, pequeños, con ensayos clínicos hechos en un plazo corto de tiempo o hacer estudios de menor entidad.

Los laboratorios podrían incluso evitarse la denominada Fase III de los ensayos que puede involucrar múltiples médicos tratando cientos o incluso miles de pacientes (es lo deseable). En esta fase, aparte de verificar la eficacia del medicamento, se busca determinar manifestaciones de toxicidad previamente no detectadas. Otra idea es que se aprueben medicamentos que urge usar y luego ya se hagan estudios postcomercialización para saber su eficacia y seguridad real, lo que puede ser peor para los pacientes pues sin conocer bien la seguridad de un medicamento se pone en peligro su vida.

Así, fármacos con perfiles de beneficio-riesgo inciertos se pueden prescribir durante muchos años hasta que se tomen medidas, como ya ha ocurrido en muchos casos de retirada del mercado de fármacos especialmente nocivos (leed el ejemplo de la bedaquilina, aprobada mediante un procedimiento acelerado para el tratamiento de la tuberculosis). O lo que sucede con la pioglitazona para la diabetes tipo II que fue aprobada por la EMA en 2000. Las pruebas preliminares indicaron que podría causar cáncer de vejiga.

Ahora, más de una docena de estudios de observación han llegado a conclusiones contradictorias y no pueden resolver definitivamente este problema de seguridad… pero el fármaco (cuya patente caducó) sigue comercializándose en muchos países europeos. Los reguladores europeos están hoy bajo la presión de la industria farmacéutica para acelerar la aprobación de nuevos fármacos y ello conducirá a problemas de salud pública por daños de los tratamientos.

Calvià suspende al mayor de la Policía Local, José Antonio Navarro

El Ayuntamiento de Calvià ha tomado medidas cautelares contra el mayor de la Policía Local, José Antonio Navarro Muñoz, después de que el Juzgado de Instrucción número 12 de Palma haya informado de la interposición, a su vez, de medidas cautelares de alejamiento. Las medidas dictadas por el juzgado consisten en la prohibición de acercarse al acuartelamiento de la Policía Local de Calvià, a la sede del Ayuntamiento y a la calle Punta Ballena y plaza Pitiüses de Magalu. Navarro fue detenido el 1 de septiembre de 2014 y puesto en libertad con medidas cautelares días después, por estar relacionado presuntamente con un caso de corrupción en locales de ocio nocturno en el municipio.

Las medidas dictadas por el juzgado consisten en la prohibición de acercarse al acuartelamiento de la Policía Local de Calvià, a la sede del Ayuntamiento y a la calle Punta Ballena y plaza Pitiüses de Magaluf. En consecuencia, el teniente de alcalde de Servicios Generales y Seguridad, Andreu Serra, ha dictado una resolución por la que se suspende provisionalmente de funciones a Navarro.

Según han informado desde el Ayuntamiento, Navarro se encontraba en situación de baja médica -por lo que no se le podía interponer ninguna medida cautelar-, una vez finalizado este periodo, y al ser inminente su reincorporación a su puesto de trabajo, se informó al juzgado. La resolución del Ayuntamiento se ha notificado al interesado, así como al Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, informa Diario de Mallorca.

Agentes acusan a Rodríguez (PP) por la Policía sometida al PP

Miembros de los Grupos de Actuación Preventiva (GAP), una unidad de élite de la Policía Local de Palma, apuntaron el martes ante el juez Penalva al exedil de Cort José María Rodríguez como impulsor de un nuevo cuerpo policial sometido al PP. Según los declarantes, el GAP se llenó de policías interinos procedentes de Manacor, simpatizantes de la fuerza conservadora y captados por Daniel Montesinos, uno de los principales imputados en la trama de corrupción y considerado un hombre de la cuerda de José María Rodríguez. La unidad de élite (los GAP) se llenó de interinos procedentes de Manacor, simpatizantes del PP y reclutados por un hombre de José María Rodríguez (PP), expresidente del PP de Palma (foto).

Policía de EEUU asesina a un sordomudo desarmado

En un caso ya nada extraño, la Policía estadounidense asesinó a un conductor sordomudo en el noreste de Charlotte, Carolina del Norte (sureste). Según informó el lunes rotativo estadounidense New York Daily News, un agente intentó detener a Daniel Harris (foto) por exceso de velocidad, pero el hombre de 29 años, que se comunicaba a través del lenguaje de señas, no paró el coche. "Ni siquiera escuchó la sirena, no escuchó nada", comentó Mark Barringer, un vecino de Harris, a un canal local. Cuando finalmente lo hizo, "tuvo lugar un encuentro entre el conductor y el patrullero que derivó en un disparo. El herido sucumbió a sus heridas en el lugar", dijo el portavoz de la Patrulla Estatal de Carreteras, el sargento Michael Baker, en un comunicado divulgado el lunes.

La brutalidad policial en EE.UU. ha suscitado críticas de diversas organizaciones de derechos civiles, pero continúan. Solo en 2016, los casos de 'gatillo fácil' en Estados Unidos ascienden a 753, según el portal Killed by Police.
                                                  

El racismo fascista de la legislación y la policía en EEUU, en evidencia palmaria

Entre 2015 y 2016 la policía de Estados Unidos ha asesinado a entre 1.400 y 1.700 personas, de acuerdo con las estimaciones de, respectivamente, The Washington Post y The Guardian. Una situación que ocurre en un país donde, de acuerdo a los datos de la OCDE, desde el año 2000 se han producido 6 homicidios por cada 100.000 habitantes. Es el segundo país occidental con más asesinatos, por delante de Italia (2,5) o Reino Unido (1,5). En España el dato no llega a uno por 100.000 habitantes. El factor racial es clave para entender ese dato, como destaca The Economist en este gráfico.

Leyes liberticidas y racistas en los EE.UU.: ¿Congeladas o en marcha?


Desde hoy Agencia Sirius/Sírius Notícies colabora con Michel Collon Investig'Action, un honor que esperamos defender con el respeto que nos merece ese grupo de gente tan amplio como silencioso que lucha por la verdad, la justicia, la igualdad y el socialismo para todos los pueblos y naciones. La Alianza Negra para una Inmigración Justa (en inglés BAJI) es una organización de defensa de la justicia racial y los derechos de los inmigrantes negros y los nacionales norteamericanos afroamericanos. La BAJI fue creada en 2006 a raíz de las escandalosas propuestas legislativas estatales y nacionales sobre inmigración, con el fin de movilizar a los ciudadanos negros de Estados Unidos y obtener su apoyo al movimiento por los derechos de los inmigrantes. Desde entonces, BAJI ha evolucionado hasta convertirse en una organización con múltiples objetivos de defensa para la población afroamericana en los EE.UU., en particular en los ámbitos de la penalización de masas, la regulación de la inmigración y la desigualdad económica. Hoy mismo es noticia el enésimo afroamericano muerto a manos de la Policía en EE.UU. (Vídeo). Entrevista con Carl Lipscombe, responsable político y legal de la BAJI.

Restes d'un nen neandertal de fa 50.000 anys a la Cova de les Teixoneres de Moià

La campanya d'enguany a les Coves del Toll (Toll i Teixoneres) de Moià ha estat molt productiva des del punt de vista científic, ja que el passat dia 16 els arqueòlegs es van trobar una dent de llet i el parietal d'un nen neandertal de fa 50.000 anys. La troballa s'ha presentat amb gran expectació i satisfacció per part de l'equip d'arqueòlegs ja que és la primera vegada que es localitzen fòssils d'un homínid en aquest jaciment. La dent és un caní inferior que manté tota l'arrel i, per tant, indica que no va caure per causes naturals. S'estima que podria correspondre a un individu d'entre 7 i 9 anys i s'ha batejat com "El nen de Moià". Aquestes dues peces obren noves perspectives a la recerca que s'està efectuant en aquestes coves per tal de conèixer qui van ser els seus habitants. Està previst que al 2017 s'obri al públic la cova on s'han fet aquestes troballes. Foto: Els arqueòlegs Eudald Carbonell, Jordi Rosell i Maite Arilla que va fer la troballa de la dent a la Cova de Moià.

Al registre prehistòric europeu hi ha diversos individus infantils de diferents edats, però el nombre de canins inferiors és molt escadusser. L'estudi detallat de la dent permetrà esbrinar el sexe de l'individu i ajudarà a entendre com es produïa el pas des de la infància a la pubertat entre els membres d'aquesta espècie humana. A més, tant amb la dent com el parietal es podran efectuar estudis paleontològics per veure les relacions filogenètiques dels grups humans del Moianès amb els habitants de les diferents regions europees del mateix període. La peça dental ha estat confirmada pel Professor José María Bermúdez de Castro, del CENIEH, i per la Doctora Maria Martinón-Torres de la University College de Londres, ambdós especialistes en dents humanes fòssils.

Tant la Cova del Toll com la Cova de les Teixoneres són conegudes per contenir un important registre de la presència de neandertals a la regió de la Catalunya Central. Els estudis que s'estan duent a terme entre l'IPHES, la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona (URV) i el CENIEH estan aconseguint dades molt significatives per entendre com van evolucionar els ecosistemes a la zona en funció dels canvis climàtics, i com les poblacions del Paleolític mig eren capaces d'adaptar-se als constants canvis.

El responsable de l'excavació, Jordi Rosell, ha explicat el moment de la troballa i ha dit que la companya que la va descobrir la va identificar de seguida i llavors ''tots ens vam quedar callats perquè ja veiem el que teníem entre les mans''. Després d'enviar les fotos corresponents a de Castro es va confirmar la troballa i després va aparèixer el parietal, concretament ahir divendres al vespre. Ara caldrà revisar tots els petits fragments de crani que també s'han trobat i que segurament pertanyen al mateix individu, ha dit Rosell.

Per la seva part, l'arqueòleg Eudald Carbonell ha destacat la importància de la troballa perquè 'permet anar endavant' i establir hipòtesis sobre com va morir l'individu. En definitiva conèixer el neandertal i que el Moianès entri en 'l'univers del coneixement'. L'alcalde de Moià, Dionís Guiteràs, ha assegurat que faran tot el possible perquè l'any que ve es pugui obrir al públic la Cova de les Teixoneres i per tant que tothom pugui saber d'on va sortir el 'Nen de Moià' a la vegada que els arqueòlegs puguin continuar fent la seva feina amb plenes garanties i 'comoditat'.

La campanya d'excavació d'aquest any a les Coves del Toll, que s'està desenvolupant des del passat dia 5 i finalitzarà el 24 d'agost, compta amb el suport de l'Ajuntament. La importància científica que estan adquirint aquests jaciments ha propiciat la participació d'especialistes de diferents institucions de l'estat espanyol i d'altres països. Així, l'equip està format per 25 investigadors provinents de les institucions anteriorment esmentades i de la Universitat de Barcelona, la Universitat Oberta de Catalunya, la Universitat Complutense de Madrid, la Universitat Autònoma de Madrid, la Universitat de Múrcia, la Università degli Studi di Ferrara, la de Tel Aviv i la Binghamton de Nova York, informa Nació.cat.

Amigos de la Gestapo y el nazismo, hoy de Merkel y el neoliberalismo

“No sé si sabías que Hugo Boss diseñaba los uniformes de las SS”, dijo el historiador del Tercer Reich, Frank McDonough, mientras comía un plato de patatas fritas y salchichas en el Penny Lane Pub, en la famosa calle a las afueras de Liverpool. Fue la primera de una serie de pequeñas bombas de información sobre el régimen nazi y sus relaciones con las grandes marcas multinacionales que McDonough, historiador de la Universidad de Liverpool, soltó al inicio de una entrevista sobre su nuevo libro, el éxito de ventas La Gestapo: Mito y realidad de la policía secreta de Hitler. “La Gestapo usaba un sistema de informática elemental basada en tarjetas perforadas para archivar los casos de los individuos que perseguían; fue diseñado a medida por IBM”. Volkswagen y Mercedes fabricaban los vehículos y motores. Siemens era un beneficiario de la expansión del gasto público nazi. “Ten en cuenta que el estado nazi consistía en tres elementos: el partido, el estado y el gran negocio; el capital de monopolio era el socio del crimen nazi”, explica. “Los judíos, al inicio, no eran la prioridad; la prioridad era aniquilar a los comunistas; la Gestapo sólo detuvo a 8 judíos en 1933 y 1934, y la mayoría eran comunistas”.

“En la Alemania nazi, donde veías un campo de concentración había alguna gran empresa detrás; la empresa química IG Farben nazificaba a sus propios directores y ganaba mucho dinero en la operación de Auschwitz; con el pretexto de la pureza de la raza y la conquista de Lebensraum justificaba la utilización de mano de obra esclava en los países invadidos”. “La empresa fue desmenuzada después de la guerra; ahora son varias empresas”. ¿Sus nombres? McDonough no quiso decirlo por temor a acciones legales. Pero ya se sabe quienes son: Bayer, Agfa, BASF y Sanofi.

IBM no era la única de las grandes marcas estadounidenses que habían fidelizado al cliente nazi. “La Coca-Cola fabricaba en Alemania durante el periodo nazi y cuando estalló la guerra hubo un desabastecimiento del jarabe que necesitaba para fabricarlo, así que creó una nueva bebida: Fanta”. Quizás por eso EE.UU. resultó tan generoso en la posguerra. Condonó la deuda alemana y financió un plan de reconstrucción sin hacer demasiadas preguntas. “Los estadounidenses querían que la economía alemana recuperase rápido para que luciera en comparación con el comunismo de la ex RDA”, dice McDonough.

Se optó por condonar también a muchos de los agentes de la Gestapo. “Después de la Guerra, hubo una política de desnazificación; pero para desnazificarse, sólo hacía falta rellenar un impreso y tener dos avalistas. La mayoría de los altos cargos de la Gestapo fueron desnazificados y re­ubicados en la administración pública o en el sistema jurídico. El 60 por ciento de ellos pasaron a ser jueces en Alemania occidental”, dice. “Hay lecciones en el libro; una es que pasamos página con demasiada rapidez en la historia; otra es que las cosas se repiten aunque los enemigos sean
diferentes”.

Nacido en una familia obrera de Liverpool, McDonough dice que es “una especie en vías de extinción”, doctorado por Balliol College Oxford gracias a un sistema de enseñanza pública excelente y gratuito. Se especializó en la historia del nazismo y consiguió la cátedra en la Universidad John Moore’s de Liverpool. Ha publicado una serie de libros sobre los orígenes del nazismo, la resistencia de miles de alemanes, desde comunistas a judíos hasta testigos de jehová, y la colaboración de otros miles o millones. Tras el éxito de su primer libro sobre la luchadora antinazi Sophie Scholl, McDonough indagó en los 73.000 archivos que aún quedan sobre la policía secreta nazi en Düsseldorf para contar las historias de otras víctimas y luchadores (los archivos en Berlín fueron destruidos en la guerra, así que los de Düsseldorf tienen un valor especial). El libro cuenta la historia de decenas de alemanes que lucharon contra los nazis y víctimas del terror de la Gestapo. Y a la vez, “pone patas arriba la idea de que la Gestapo era una organización muy grande que sometió al pueblo alemán; en realidad sólo tenía 1.500 agentes en un país de 66 millones; la clave de la Gestapo era la colaboración”, sentencia.

El sistema funcionaba de la siguiente manera. Los nazis clasificaron a la gran mayoría de la población como “compañeros nacionales”. El retrato robot del compañero nacional era: miembro de una familia tradicional, con muchos niños, racialmente “puros”, heterosexual, y con un buen puesto de trabajo. “A estos los dejaban en paz y contaban con ellos para denunciar a la minoría que los nazis querían perseguir”. Estos “eran los antisociables: los parados de larga duración, los alcohólicos, los presos y expresos; los gitanos, los homosexuales. A esos se sumaron los subversivos, desde los 8 millones de comunistas en Alemania a grupos religiosos minoritarios como los testigos de Jehová que fueron violentamente reprimidos. Sin, por supuesto, olvidar a los judíos. “Los judíos, al inicio, no eran la prioridad; la prioridad era aniquilar a los comunistas; la Gestapo sólo detuvo a 8 judíos en 1933 y 1934, y la mayoría eran comunistas”. Todo el sistema estaba basado en chivatazos. “El vecino era la policía”, informa La Vanguardia.

BMW, el negoci dels Goebbels, oligarques nazis amb la impunitat de l'Alemanya neoliberal


Quan es compleixen 80 anys de l'arribada al poder d'Adolf Hitler i el seu 'nacionalsocialisme', encara hi ha a Alemanya famílies que acumulen fortunes milionàries originades en aquella fosca època de dictadura, genocidi i guerra. Aquest és el cas de la família Quandt, néts del temut ministre de Propaganda de Hitler, Joseph Goebbels. La família Quandt acumula avui una fortuna de 6.000 milions de dòlars. En les fàbriques de la família van treballar com esclaus uns 50.000 presoners.

La Grèce réclame 269 milliards d’euros à l’Allemagne pour l’occupation nazie


La somme pourrait permettre d’éponger la totalité de la dette grecque. Un rapport rendu par une commission parlementaire grecque estime à 269,5 milliards d’euros le montant des réparations de l’occupation nazie, de 1941 à 1944. Cette somme englobe notamment le prêt obligatoire de 10 milliards d’euros imposé à la Grèce par l’occupant, au titre de “participation à l’effort de guerre”. Après de nombreux refus de l’Allemagne, une commission parlementaire avait été constituée par Alexis Tsipras en 2015 pour estimer les montants.

Las empresas se saltan los convenios para no subir salarios

Una de las principales consecuencias de la reforma laboral ha sido la devaluación salarial. El recorte de las retribuciones de los trabajadores en los últimos años ha llegado por varias vías, una de las más importantes (otra es la precariedad de los nuevos contratos y la doble escala salarial que están introduciendo) es la congelación salarial o la inaplicación de subidas ya pactadas en convenios que han quedado en suspenso hasta que las empresas mejoren su situación económica. A pesar de que la economía sigue creciendo, las empresas siguen saltándose los convenios para no subir sueldos. En los siete primeros meses de este año el 89,9% de las inaplicaciones de los convenios se ha debido al descuelgue por la cuantía salarial pactada en el convenio o al conjunto del sistema de retribuciones de la empresas o del sector. La mayoría de las empresas afectadas (71,5%) se concentran en el sector servicios y son pymes, de entre uno y 49 trabajadores.

Entre enero y julio del 2016 se han presentado ante las autoridades laborales un total de 903 inaplicaciones de convenios que afectan a 21.460 trabajadores, según la estadística del Ministerio de Empleo. La gran mayoría de ellas (91,5%) han sido por acuerdo entre la empresa y la representación de los trabajadores, lo que ha reducido el nivel de conflictividad laboral, y se ha concentrado (97,7%) en convenios de ámbito superior a la empresas, sea territorial o sectorial.

En este periodo de tiempo se tiene constancia de 2.331 convenios con efectos económicos que implican a 683.347 empresas y 5.756.926 trabajadores. La subida salarial media es del 1,11%, un porcentaje cuatro décimas por debajo del 1,5% acordado como recomendación en el acuerdo de negociación colectiva (AENC) firmado hace poco más de un año entre las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT.

La acción de los sindicatos pasa por recuperar el poder adquisitivo perdido mediante la vuelta a subidas salariales más consistentes. En este sentido, CCOO reconoce que con un nivel de inflación en negativo (0,6% en julio) la subida salarial supone una "cierta recuperación" del poder adquisitivo de los trabajadores, aunque está por debajo de los compromisos alcanzados con la patronal porque aún hay muchos asalariados con sus sueldos congelados no solo en este año y el pasado sino en años anteriores, desde el estallidos de la crisis.

De los convenios registrados en los siete primeros meses del año, 166.577 trabajadores tienen congelación salarial y unos dos millones han tenido una subida inferior al 1,11%. Asimismo 3,6 millones de empleados han tenido un aumento superior a la media, según los datos extraídos por CCOO de la estadística de convenios del Ministerio de Empleo. El sindicato valora en todo caso que en lo que llevamos del 2016 hayan disminuido las inaplicaciones respecto de años atrás.

El que fuera ministro de Trabajo con José Luis Rodríguez Zapatero, coincidiendo con el inicio de la crisis, Valeriano Gómez, considera que el ajuste salarial derivado de la reforma tiene tintes históricos. En un análisis publicado en el informe económico y financiero de Esade correspondiente al primer semestre del año, Gómez calcula que en el 2012, primer año de la reforma laboral del PP, los salarios medianos disminuyeron el 6%, la mayor caída anual en términos reales en los últimos 40 años.

Por el contrario, Álvaro Nadal, director de la oficina económica del presidente del Gobierno, considera que la reforma laboral "ha equilibrado" las condiciones de negociación entre los que llevan más tiempo en las empresas y los que acaban de llegar y reconoce que "al no poder depreciar la moneda" la devaluación salarial se presenta como la única vía, a su juicio, para ganar competitividad.

En todo caso esta mejora de la negociación colectiva tiene un lado oscuro y es el descenso en el número de empleados protegidos por un convenio. En el 2014 los acuerdos con efectos económicos firmados entre empresarios y sindicatos superaron en casi seiscientos a los del 2013 y afectadon a casi 40.000 empleados más. Las cifras aún provisionales del 2015 son muy parecidas a las del año anterior pero la diferencia es que hay 1.358.000 trabajadores menos protegidos que en los convenios del 2014.

Este año también se registra un menor número de empleados porque el año pasado se firmaron los convenios con mayor número de trabajadores. Por ello el número de personas afectadas por los 598 convenios registrados entre enero y julio del 2016 son bastante menos que las incluidas en los 555 convenios en el mismo periodo del 2015.

La jornada laboral ha aumentado en cuatro años


En los convenios registrados hasta julio la jornada laboral media pactada es de 1.756,9 horas al año por trabajador. Son 13 horas más que las pactadas en la negociación colectiva del 2012, primer año de la reforma laboral. Cuando la negociación colectiva se refiere al ámbito sectorial y superior a la empresa, la jornada para este año se incrementa en 45,3 horas anuales por encima de la media, mientras que en el 2012 el incremento fue menor, de 37 horas. Con la reforma laboral se ha consolidado la jornada parcial, aunque los sindicatos denuncian el abuso de los contratos de este tipo, pensados en todo caso como elemento de flexibilidad ante épocas de crisis.

Estudios recientes indican que solo el 6% de las personas que buscan empleo prefiere que sea a tiempo parcial, y más del 60% de los que tienen este tipo de jornada la acepta porque no hay otra posibilidad de empleo. Tampoco son una garantía de estabilidad en el empleo porque solo el 5% de los contratos a tiempo parcial tienen carácter indefinido, informa El Periódico.

La 'receta' económica de Joseph Stiglitz para salvar a la Eurozona

Josph Stiglitz, premio Nobel de Economía y profesor de la Universidad de Columbia, cree que "el euro ya nació defectuoso". Ahora, varios países sufren los efectos de esos fallos estructurales que van a terminar dinamitando la Eurozona. Para solventar los problemas del área euro, Stiglitz propone sietes medidas para salvar la economía y relaciones de estos países. En un artículo publicado en Project Syndicate, Stiglitz asegura que "el actual sistema no puede ni va a funcionar a largo plazo. Solo cambiando las reglas e instituciones de la zona euro se arreglar el euro. Esto requerirá siete cambios", explica el economista estadounidense.

- Abandonar el criterio de convergencia que actualmente limita el déficit público al 3% del PIB.

- Reemplazar la austeridad por una nueva estrategia de crecimiento, apoyada en un fondo de solidaridad.

- Desmantelar el sistema propenso a las crisis mediante el cual los países aceptan una divisa que no controlan. En cambio hay que crear un sistema de eurobonos o algún mecanismo similar para compartir riesgo al igual que se comparte divisa.

- Una mejor distribución del peso de los ajustes con los países que tienen superávit por cuenta corriente. Estos países deben comprometerse a incrementar salarios y el gasto público, lo que garantizaría un incremento superior de sus precios respecto a los países que tienen déficit por cuenta corriente.

- Cambiar el mandato del Banco Central Europeo, que actualmente se centra solo en la inflación, a diferencia de la Reserva Federal, que tiene en cuenta el empleo, el crecimiento y la estabilidad.

- Establecer un seguro común para los depositantes, lo cual evitaría fugas de capitales en los países más desfavorecidos del bloque.

- Fomentar políticas industriales encaminadas a ayudar a los países más rezagados de la Eurozona.

Si no se ponen medidas para emprender estas reformas, Stiglitz cree que muchos países de la zona euro tendrán que sufrir de forma irremediable: "Debido a la estructura de la zona euro, los países no pueden hacer nada para salir del lío, excepto aceptar la depresión y el terrible proceso de ajuste, lo que termina minando a la sociedad".

Stiglitz cree que el problema no se trata "sólo de Grecia, es España, es Portugal. Ahora, la Comisión Europea ha amenazado con multas a España y Portugal, exigiendo una mayor austeridad. Mientras tanto, España y Portugal dicen que si implementan más austeridad, dada la imposibilidad de ajustar el tipo de cambio, volverán a vivir una recesión". Para este economista, premio Nobel en 2001, no sólo hay que acabar con este tipo de multas, sino que hay que poner fin a los recortes e implementar políticas de demanda que estimulen el gasto, informa El Economista.

Vicenç Navarro: Sí que hay alternativas al determinismo económico y/o tecnológico

Uno de los posicionamientos más extendidos en la cultura política y económica del país es que la globalización de la economía a nivel mundial ha hecho imposible llevar a cabo políticas a nivel del Estado-nación, y muy en particular aquellas que están encaminadas a mejorar la calidad de vida de las clases populares que, por cierto, constituyen la mayoría de la población en cada Estado-nación. La famosa frase de que “no hay alternativas” se convierte en un muro frente a cualquier intento de cambio. De esta manera, el desmantelamiento de los servicios públicos del Estado del Bienestar y el descenso de los salarios y de la estabilidad laboral, con el consiguiente deterioro del estándar de vida de la mayoría de la gente, se presentan como inevitables e inalterables. Por desgracia, un número creciente de movimientos sociales y partidos políticos progresistas están también aceptando esta interpretación de la realidad, concluyendo que, a no ser que haya un cambio global (bien sea de la Eurozona, o de la Unión Europea, o del mundo capitalista), es poco lo que se puede hacer para cambiar tales políticas.