dimarts, 13 de setembre de 2016

Muere otro bebé afectado por enterovirus, en Sabadell

El Departament de Salut de la Generalitat ha informado este martes de la muerte de un bebé de menos de un año por una afectación neurológica grave causada por enterovirus A-71. El pequeño estaba ingresado en el Hospital Parc Taulí de Sabadell desde el 31 de julio, después de ser atendido en un primer momento en Granollers, y falleció este lunes. Se trata del tercer niño que muere por esta causa después de una niña fallecida en Reus en mayo y otro niño en Mataró en junio. A diferencia de los dos primeros casos mortales, esta vez los médicos identificaron el virus pero no pudieron salvar la vida del menor al tratarse de una “una enfermedad fulminante cuya muerte era imposible de evitar”, ha señalado Carlos Rodrigo, jefe de Pediatría del Hospital Vall d’Hebron, durante la rueda de prensa de los responsables médicos de la Generalitat y de la Vall d’Hebron.

Los dos primeros casos no se consideran como afectados por este brote de enterovirus porque, en el primer caso, "no se consiguió identificar el virus" y, en el segundo, la "sintomatología clínica no era compatible". Salut no ha descartado que pueda haber nuevas víctimas pero ha destacado que la curva epidémica ya estaba bajando cuando se ha dado este caso fatal y han recordado que en los dos últimos meses ha habido solo cinco casos.

Desde la Generalitat se insiste en que todos los centros sanitarios están “en alerta” y que tienen todos los protocolos “a punto” por cualquier nuevo caso que se pueda dar. También han destacado la “importancia” de tomar medidas higiénicas como lavarse las manos. Los enterovirus son un tipo de virus que circulan ampliamente entre la población y mayoritariamente producen cuadros leves (fiebre, erupciones cutáneas o cuadro respiratorio) y a menudo las infecciones son asintomáticas, sin muestras evidentes para el diagnóstico.

Una filtración destapa 18 millones de fraude más en Acuamed

Una investigación interna del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destapa nuevas irregularidades en las obras encargadas por la empresa pública. Al menos 17,7 millones de euros certificados irregularmente en obras realizadas por cargo de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed). Es la cifra que se desprende del plan de control interno de las obras de la empresa pública, a cuyos resultados ha tenido acceso Diagonal. Este monto se suma a los 18,3 millones con indicios de fraude que ya contempla el sumario del caso que instruye el juez Eloy Velasco. El caso de corrupción Acuamed salpicó al comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete (PP).

El plan de control de la empresa ha sido realizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) por encargo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) con la colaboración de del holding público Tragsa. La veracidad del documento, llegado a este periódico a través de la plataforma de filtraciones anónimas Fíltrala –en la que también participan La Marea, eldiario.es y Mongolia–, ha sido confirmada por el Ministerio.

La cifra descubierta por el CICCP corresponde a obras que se encuentran fuera del sumario del caso Acuamed, en el marco de la Operación Frontino, proceso que ya había destapado que la empresa pública dependiente del Magrama aceptó comisiones millonarias de constructoras a cambio de adjudicaciones infladas entre los años 2007 y 2014. El caso de corrupción salpicó al comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, y supuso el encarcelamiento del exdirector general de la sociedad estatal española, Arcadio Mateo del Puerto, y de la directora de Ingeniería y Construcción, María Gabriela Mañueco Pfeiffer, junto a otras 11 personas más relacionadas con el ente.

Florentino quiere repetir la jugada del Castor y llevarse 1.350 millones

Florentino Pérez trata de obtener del Gobierno español otra compensación millonaria después de los 1.350 millones (además de los intereses) que se embolsará los próximos años por la hibernación del almacén de gas Castor tras los numerosos terremotos que causó. En este caso, la cifra se eleva hasta casi los 500 millones de euros por una infraestructura en concurso de acreedores que divisa la liquidación: el túnel que conecta el AVE con Francia por el Pirineo catalán y cuyo tráfico es mínimo y ridículo, como en tantas otras grandes obras públicas fallidas de los gobiernos PP-PSOE. La banca no aceptará la propuesta de las gestoras de esta infraestructura, ACS y Eiffage, que querían reestructurar la deuda y garantizar la viabilidad. El rechazo a este plan se pondrá de manifiesto este jueves durante la reunión de la junta de acreedores de la infraestructura.

Según El Confidencial, a diferencia del caso del Castor, Florentino Pérez tiene al Gobierno español en contra. El Ejecutivo no piensa inyectar más dinero, por lo que la discrepancia de ACS y Eiffage con los gobiernos de España y Francia se encamina a los juzgados. La misma información concreta que estas dos empresas, que gestionaban la infraestructura mediante TP Ferro, plantearán una demanda en un tribunal de arbitraje internacional que será la mayor jamás presentada por una empresa contra el Estado.

Varias fuentes aseguran, asimismo, que la nueva demanda ya está redactada y que el importe pedido como compensación por la finalización anticipada de la concesión es de 484,79 millones de euros. Esta anulación, por otro lado, deja en manos de España y Francia la infraestructura (y sus gastos de mantenimiento). El proyecto, que tenía un coste inicial de 1.200 millones, recibió fondos europeos por un importe de 636,22 millones. Durante los últimos años, ACS y Eifagge ya habían planteado varios litigios contra los Estados francés y español por los sobrecostos y la falta de tráfico en relación a las expectativas, pero no obtuvieron las compensaciones demandadas, que rozaban los 450 millones, informa El Triangle.

Condenada por la pintada "Bauzá nazi, asesino, PP nazis ¡fuera!"

Las reiteradas pintadas cargadas de insultos que se escribieron con pintura de spray en la farmacia de José Ramón Bauzá, expresident del Govern del PP balear, se han sancionado con una multa económica que asciende a 630 euros. La juez del juzgado de lo penal número 5 de Palma ha condenado solo a uno de los dos jóvenes que fueron juzgados por estas pintadas realizadas en las persianas metálicas del establecimiento farmacéutico de Marratxí. A uno de ellos se le absuelve por falta de pruebas, mientras que su acompañante, una mujer de 37 años, Sonia Lorena M.S., ha sido declarada culpable de un delito de injurias graves a funcionario público y con publicidad. La sanción se establece en una pena de siete meses de multa a razón de tres euros diarios. Además, tendrá que pagar los daños ocasionados.

Estos hechos se sitúan entre los años 2013 y 2014 cuando, precisamente, Bauzá era presidente del Govern. El día 9 de junio de 2013 la autora se limitó a escribir con pintura de spray la palabra "Bauzá". Casi un año después, el día 17 de mayo, escribió la expresión "Bauzá nazi". La mujer fue identificada porque se acercó al establecimiento con su coche, un modelo de color rojo, que después fue identificado. La tercera y última pintada se realizó casi a las tres de la madrugada del día 8 de junio de 2014. La acusada, según la sentencia, escribió la frase "Bauzá nazi, asesino, PP nazis ¡fuera!".

La acusada negó los hechos durante el juicio. Sin embargo, la juez, para llegar a la conclusión de que fue ella la autora de las pintadas se basa en las pruebas aportadas por la Guardia Civil. Por una parte, la grabación, en la que aparece una persona con el rostro tapado que coincide con sus características físicas. El coche, que también fue grabado, coincide con el que conduce la acusada. Y, por último, su teléfono la sitúa en la zona donde se ubica la farmacia del expresidente del PP en las fechas que se realizaron las pintadas. Además de la sanción económica, la acusada tendrá que pagar los daños, que ascienden supuestamente a 300 euros, informa Diario de Mallorca.

El TS investiga a Rita Barberá por blanqueo de capitales

El Tribunal Supremo ha abierto causa contra la senadora y ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por el presunto delito de blanqueo de capitales que ha llevado al juzgado a nueve concejales del PP del Ayuntamiento de Valencia y al propio Partido Popular. La sala de admisión del Supremo ha tomado en consideración la petición de la Fiscalía y del juzgado de Instrucción número 18 de Valencia que solicita que Barberá responda tras las investigaciones de la UCO que hasta el momento arrojan indicios suficientes como para investigarla por blanqueo en el seno del grupo municipal popular. Carles Mulet: “es el principio del fin de Rita Barberá”.

La ex alcaldesa y senadora del PP está un paso más cerca del banquillo en esta pieza separada, con 47 personas imputadas más el PP como persona jurídica, en la que se investigan las donaciones de 1.000 euros efectuadas por concejales y asesores, cantidad que presuntamente les era devuelta por el partido en dos billetes de 500 euros para blanquear dinero en efectivo de supuesta procedencia ilícita.

El senador territorial de Compromís, Carles Mulet, ha exigido a Mariano Rajoy y al Grupo Parlamentario Popular que aparten de forma fulminante a Rita Barberá de las comisiones Constitucional y Economía del Senado “una vez el Supremo, en el marco de la Operación Taula, ha visto clara la necesidad de abrir causa contra la exalcaldesa por el pitufeo y presunto blanqueo desde el Ayuntamiento con el que influían y ganaban elecciones infringiendo la ley”. Así, para Mulet “sería extremadamente grave que la senadora valenciana acudiera esta tarde y mañana al Senado a la constitución de las distintas comisiones y que el PP siguiera arropándola con aforos, cuando tiene mecanismos de presión para apartarla de sus cargos”. Así mismo ha reclamado que “el PP valenciano nombre, si es que puede encontrarla, a otra persona que sea decente como senador territorial”, ha concluido.

Compromís ha denunciado en los últimos meses la indecente situación de Rita Barberá en el Senado, su absentismo laboral y falta de ética del PP, por eso pedimos a esta formación que “deje de paralizar la constitución de la Diputación Permanente, estrategia que solo busca ganar tiempo y eludir así tenerse que retratarse al lado de una senadora bajo sospecha a la que le mantiene así el doble aforo”.

El PP coloca a Rita Barberá en dos comisiones del Senado

El Partido Popular cuenta con Rita Barberá y acaba de confiarle un puesto de responsabilidad en dos comisiones de vital importancia para la vida parlamentaria. La exalcaldesa de Valencia, implicada en numerosos casos de corrupción entre ellos el caso Imelsa, será vocal en la Comisión Constitucional y ocupará el mismo puesto en la Comisión de Economía. Barberá ya ocupó esos cargos en la anterior legislatura en la que, además, formó parte de la Diputación Permanente. Sobre esta segunda decisión, el PP prefiere ahora esperar a que el Supremo decida si abre investigación contra la exalcaldesa de Valencia antes de volver a garantizarle el aforamiento ante los tribunales, aún en escenario de disolución de las cámaras.

La juez absuelve a Crespo y familia, que recuperarán 12 millones de lotería de Navidad

La juez ha absuelto a Enrique Crespo (PP), exvicepresidente de la Diutación y exvicepresidente de Emarsa, de haber ocultado el cobro de un centenar de décimos de la Lotería de Navidad para evitar hacer frente a una hipotética responsabilidad en caso de ser condenado por el expolio de la depuradora de Pinedo. La Fiscalía también acusó en su día a su familia de colaborar con el político en el alzamiento de bienes. Ahora, si las acusaciones deciden no recurrir el fallo, el exvicepresidente y sus allegados recuperarán los 12 millones de euros que les embargó el juez de instrucción como medida cautelar.

Un exedil del PP acusa al partit d'un frau de 46 milions a Emarsa

Juan Carlos Gimeno (foto), exregidor del PP a València, va acusar ahir al partit d'haver comès “un frau no investigat de 46 milions d'euros” en la desapareguda societat pública Emarsa. Gimeno ho va declarar davant el jutge instructor, Vicente Ríos, que investiga el saqueig d'Emarsa, l'entitat que depurava les aigües residuals de València i la seva àrea metropolitana, una causa judicial en la qual ell mateix està imputat per diversos delictes. La màfia del PP va gastar 25 milions en salaris d'endollats.

La juez absuelve a Crespo y familia, que recuperarán 12 millones de lotería de Navidad

La juez ha absuelto a Enrique Crespo (PP), exvicepresidente de la Diutación y exvicepresidente de Emarsa, de haber ocultado el cobro de un centenar de décimos de la Lotería de Navidad para evitar hacer frente a una hipotética responsabilidad en caso de ser condenado por el expolio de la depuradora de Pinedo. La Fiscalía también acusó en su día a su familia de colaborar con el político en el alzamiento de bienes. Ahora, si las acusaciones deciden no recurrir el fallo, el exvicepresidente y sus allegados recuperarán los 12 millones de euros que les embargó el juez de instrucción como medida cautelar.

El fiscal pedía tres años de prisión para Enrique Crespo como autor y otros tantos para cada uno de sus tres familiares como cooperadores necesarios en un delito de alzamiento de bienes, además del pago de una multa y que se reintegrara al patrimonio del exdirigente 'popular' los 12.375.000 euros que consideraba que en realidad le correspondían como propietario de 99 décimos de lotería premiados, y con los que podría pagar responsabilidades civiles en el caso de ser condenado en la pieza principal.

El expresidente de Emarsa, también exalcalde de Manises (Valencia) y exvicepresidente de la Diputación, aseguró en la vista que él solo compró un décimo del número 53.404, agraciado con el segundo premio del Sorteo de Navidad de 2011, mientras que sus padres y su hermano adquirieron 89 y 70 boletos respectivamente. Por ello, negó que su familia cobrara por él los 12.375.000 euros que le habrían tocado realmente, informa Las Provincias.

Rita i família: 24 anys de corrupció, feixisme i indecència institucional

L'edifici de nou plantes amb balconades de fusta s'aixeca al carrer General Palanca de València, a tres minuts de la Peineta, el conegut pont de Santiago Calatrava. La dona de vermell que agitava a les masses, la abassegadora propietària de València, es refugia avui darrera les seves portes, al centre de la ciutat que va governar com una propietat particular durant 24 anys. Si encén la televisió, si consulta el mòbil, si obre els diaris, es cola la realitat: la caiguda d'un imperi, el de 'l'alcaldessa d'Espanya' de nom i cognom inconfusibles: Rita Barberá.

C's y Pastor salvan a Guindos de explicar sus corruptelas con Soria

El ministro de Economía, Luis de Guindos, comparecerá este martes a las cinco de la tarde en la comisión del Congreso para explicar por qué su departamento designó al exministro José Manuel Soria para un alto cargo del Banco Mundial pese a que había tenido que dimitir en abril por aparecer en los ‘papeles de Panamá’. El PP ha logrado que Guindos -que tiene a la familia colocada a dedo en instituciones de la UE- acuda a la comisión en tiempo récord, si se tiene en cuenta que la comisión se constituyó el lunes por la tarde. ¿Por qué tanta prisa? Por una razón principal: intentar evitar que la oposición siga presionando para que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, convoque un pleno urgente a fin de abordar este asunto y se contente con las explicaciones de Guindos en la comisión (que ofrece un formato más amable que en el hemiciclo).

En esta estrategia, el PP se ha apoyado en Ciudadanos y también en Pastor, para desesperación del resto del hemiciclo. La presidenta de la Cámara está desoyendo el mandato que le dio la oposición el jueves pasado a través de la Junta de Portavoces para poner fecha cuanto antes a esa sesión urgente. “Pastor se ha convertido en la delegada del Gobierno de Mariano Rajoy en las Cortes”, se quejó el portavoz socialista Antonio Hernando que, junto con Podemos, amenaza con presentar un escrito de reprobación contra la presidenta por no acatar la petición de la Junta de Portavoces.

La comisión se constituyó pocos minutos antes de las cinco de la tarde y con un guión que el PP y Ciudadanos ya llevaban escrito. El presidente de la mesa de la comisión, el popular Arturo García, pidió a los diez segundos de ser nombrado que la dirección de este órgano se quedara a una reunión, a puerta cerrada, para “tomar alguna decisión" si había que "tomarla”. Quince minutos después, los miembros de la mesa y los portavoces salieron de la sala Cánovas de la Cámara baja con la noticia: Guindos comparece el martes para dar explicaciones del ‘caso Soria’ (y también sobre la prórroga de los Presupuestos y la reforma del impuesto de sociedades). El PP se había salido con la suya gracias a que de los cinco miembros de la mesa, los dos del PP y el de Ciudadanos votaron a favor y los dos del PSOE se abstuvieron. Tres contra dos, la mayoría conservadora se impuso.

El partido naranja intentó arrogarse la celeridad del PP, obviando que se podría haber sumado a los socialistas para impedir la convocatoria de la comisión y seguir presionando a Pastor con el pleno urgente. Toni Roldán, uno de los portavoces de economía del partido de Albert Rivera, subrayó que “lo importante es dar explicaciones” porque existía, dijo, el “riesgo” de que el ministro acabara por no ir ni al pleno ni a la comisión. Saura denunció la “cacicada” del PP y de la presidenta del Congreso por citar al ministro en la comisión y pretender así “rebajar” el ‘caso Soria’.

Y mientras se está a la espera de la intervención de Guindos, Pastor sigue ganando tiempo para evitar tener que convocar un pleno al que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ya dijo el pasado viernes que el Gobierno no acudirá. La esperanza de los populares es que los propios grupos parlamentarios no consideren oportuno realizar una sesión urgente con las sillas del Ejecutivo vacías una vez que el ministro ya ha dado la cara. PSOE y Podemos aseguran que continuarán presionando.

Petición de comparecencia de Santamaría por "mofarse" del trabajo de los diputados

El portavoz de los socialistas en el Congreso, Antonio Hernando, anunció que también exigirán la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ante el Pleno para que explique la "vergonzosa" rueda de prensa que protagonizó el viernes tras el Consejo de Ministros, en la que, a su juicio, "se mofó" y "ridiculizó" la labor de los diputados.

Santamaría señaló el viernes que ya hay registradas 60 peticiones de comparecencia de miembros del Gobierno y recalcó que "algunas" son tan llamativas como que se informe sobre el 'impeachment' contra la presidenta de Brasil; la devolución del archivo de la guerra civil española, los incidentes provocados por Marruecos en la república saharahui o infraestructuras como la línea de AVE Alicante-Murcia. En este sentido, criticó que los grupos quieran mantener una "intensa" actividad de control a un Gobierno en funciones, que, según resaltó, mantiene el "mismo criterio" que en la pasada legislatura, de forma que solo acudirá a la Cámara a informar de aquellos asuntos "excepcionales" que "exceden del despacho ordinario" como el 'Brexit' o "asuntos presupuestarios", informa El Periódico.

El tio de las 3 sobrinas y sus poltronas

La elección de Beatriz de Guindos Talavera como directora ejecutiva suplente en el Banco Mundial en noviembre de 2014 ya levantó polvareda pero la indecencia manifiesta y arrogante del lacayo de Lehman Brothers y Goldman Sachs es de férrea dureza e insolente hipocresía. con esos CV hechos a dedo y enchufe desde la cuna, Beatriz llegó a Washington después de renunciar en Madrid a la dirección de Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, debido al agrio debate que generó su nombramiento por su vinculación familiar con Luis de Guindos y pasó de cobrar unos 75.000 euros anuales a 218.620 dólares (193.433 euros, o 16.119 al mes), según la tabla salarial de 2015.

Sin tanto ruido llegó al Banco Mundial, siguiendo el dedo del ministro que ha hundido España en la miseria, Rafael Domínguez Pabón, que desde noviembre de 2014 ejerce de asesor del grupo al que pertenece España, y que pasará a asesor senior en el siguiente turno, ayudando por tanto a Jiménez Latorre. Cuenta con una dilatada trayectoria en los sucesivos ministerios de Comercio y ha sido consejero comercial en varias embajadas de Asia. Un dato más, su mujer es Elisa García Grandes, actual consejera comercial en la Embajada de Washington, puesto que logró también en 2014 tras abandonar la dirección general del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), dependiente del ministerio de Luis de Guindos.

El hecho de que en muchos casos sean perfiles políticos los que acceden a estos puestos tan suculentos lleva a muchos a ver estas colocaciones como un refugio dorado al alcance de un selecto club. Nueva York o Washington son las asignaciones más codiciadas para ex altos cargos como Soria, en retirada de la primera línea de fuego, que encuentran en EEUU una vida más cómoda y alejada de los focos. De hecho, la capital política estadounidense ha experimentado un enorme desarrollo urbanístico y económico en las últimas décadas al calor de entes como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización Mundial de la Salud y, cómo no, las embajadas.

Precisamente la carrera diplomática es otra vía para codearse con esta jet set de la política internacional, aunque en estos casos la elección de sus trabajadores es mucho más transparente, por concurso, y no suele producirse a dedo. En este apartado, habría que sumar a Beatriz de Guindos otras dos sobrinas del ministro colocadas también en DC. Las conocen como las Guindas en la legación española. La primera que cruzó el charco fue María Luisa Pedrosa de Guindos. Llegó en 2010 como secretaria general de Educación de la Embajada. Estuvo un lustro en este puesto, el máximo que permite la ley a un funcionario en el exterior.

Para permanecer en EEUU consiguió un traslado a la costa oeste como agregada de Educación en Los Ángeles, en el otro extremo del país y con tres horas de diferencia horaria sobre Washington. Curiosamente, ella siguió residiendo en la capital, donde se encuentra su entorno familiar y desde donde desempeñaba sus funciones a distancia. Esta operación generó cierto revuelo entre el cuerpo diplomático español, ya que obligó a reforzar el trabajo en California, donde además los ciudadanos interesados en reunirse con ella tenían difícil hacerlo directamente. En 2015 volvió a ser situada en la secretaría general.

La última sobrina colocada por el 'tío Gilito' fascista es Leticia de Guindos Talavera, nombrada en el verano de 2012 por el entonces ministro Arias Cañete como agregada de Agricultura en la Embajada de Washington. Licenciada en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, aprobó en 2010 el acceso al Cuerpo Nacional de Veterinaria con la mejor nota de la promoción. No obstante, su elección también generó revuelo y petición de explicaciones por parte de los partidos de la oposición por su vinculación familiar con el ministro.

El Estado da por perdidos 26.300 millones en ayudas públicas a la banca

El Banco de España ha reconocido esta semana que, hasta el momento, solo ha recobrado el 5% de los 51.303 millones que dejó al sistema financiero para que se recapitalizara. Sin embargo, hay un dato peor: este organismo ha admitido que 26.300 millones que puso el Estado se han perdido para siempre, pese a que el Gobierno prometió que los ciudadanos no pagarían la crisis. Además, los bancos pusieron otros 11.712 millones ya irrecuperables. En total, 38.012 millones que se fueron a limpiar los balances de las cajas quebradas y que los contribuyentes (y clientes de banca) no recuperarán. Cuando se manejan cifras tan grandes es fácil perder la perspectiva. Sin embargo, para situar la utilidad de 26.300 millones (el 2,6% del PIB), basta recordar que los recortes en Sanidad y Educación durante la crisis/estafa neoliberal han ascendido a 16.000 millones.

La corrupción y el narco arrinconan al fascista e inepto Feijóo

La larga sombra pestilente de Marcial Dorado, Luis Bárcenas y José Luis Baltar han perseguido a Núñez Feijóo durante el único debate televisado de la campaña electoral gallega. El candidato a la presidencia de la Xunta ha tenido que escuchar estos tres nombres, sin encontrar argumentos para responder a las explicaciones que le pedían el resto de candidatos sobre las conocidas relaciones tanto del presidente en funciones Rajoy como del mismo Feijoo con el narco y concretamente con el traficante Marcial Dorado, dentro de las ya muy conocidas del PP gallego con la mafia que desde el franquismo le financia y compone, a sabiendas de todo el aparato judicial, policial y político desde el famoso caso Naseiro. También las de su partido con la financiación en B y la corrupción institucional que implica a cientos de cargos imputados y condenados, o el escándalo Baltar, han protagonizado un debate en el que Feijóo ha quedado en ridículo y evidencia de ineptitud y demagogia, en una campaña que se presentaba encarrilada y hecha a medida para el PP con sus lameculos conocidos y enchufados en los medios.

El candidato de En Marea, Luís Villares, recrimimó a Feijóo que se deje ver con Manuel Baltar, a quien la justicia persigue por haber ofrecido presuntamente trabajo a cambio de sexo. El protagonismo de Baltar y la polémica desvelada en su día por eldiario.es se produce justo en el momento en el que Rajoy llega a la capital de As Burgas para acompañar al polémico barón provincial en la búsqueda del voto de la Galicia más rural. Mariano Rajoy ha previsto para este martes un extenso programa de actos acompañando al corrupto y sucio Baltar por pequeñas poblaciones de la provincia de Ourense.

Volviendo al debate, Feijóo ha sido interpelado por los procesos de corrupción a los que se enfrenta su partido. Sobre el caso Gürtel, la candidata del BNG, Ana Pontón, le recriminó: "El PP soluciona la corrupción a martillazos con los discos duros". A ninguno de estos reproches, encontró el candidato popular momento para dar respuesta. Tampoco respondió el del PP a las constantes referencias a su relación vacacional con el narcotraficante Marcial Dorado. "Yo no tengo fotos comprometedoras, ni amistades peligrosas", afirmó el candidato del PSOE, Xaquín Fernández Leiceaga mientras Feijóo guardaba silencio.

Galicia no tenía barcos, la mayor flota pesquera y de narcos del mundo la hizo Feijoo...

El resto del debate ha servido para insistir en lo que están ofreciendo por el momento los principales mítines de campaña. El candidato popular ha realizado un balance triunfalista de su gestión, reforzando la idea de que había una Galicia antes de su llegada y otra tras su primera presidencia. "Cuando llegué al Gobierno no había barcos en Galicia", llegó a asegurar el candidato popular. Su tono y el contenido de sus palabras recuerdan mucho a aquel Manuel Fraga que aseguraba que antes de sus gobiernos los gallegos solo comían caldo a mediodía y leche con castañas por la noche y que tras sus presidencias ya tenían carne, pescado o fruta.

El papel de los "moderadores" brilló por la falta de equidad en un debate que tenía como escenario la televisión pública que controla el propio Feijóo. En enchufismo y peloteo de los colocados a dedo por el fascio franquista se puso de manifiesto en el momento en el que los presentadores decidieron desvelar públicamente parte del contenido de las negociaciones previas al debate. Según el relato de los dos presentadores, el PP había pedido un bloque para hablar de pactos postelectorales, a lo que En Marea, BNG y PSOE se habrían negado. A inciativa de Feijóo, la TVG abrió ese bloque temático improvisado sobre la marcha y sin que el resto de participantes pusieran objeciones en pleno directo. Los candidatos de En Marea, PSOE y BNG se mostraron dispuestos a buscar pactos postelectorales para desalojar al PP del Gobierno, si las urnas les dan esa posibilidad.

Ciudadanos consiguió un hueco en el debate, junto a las formaciones antes mencionadas. Cristina Losada, candidata lerda de la formación liderada por Albert Rivera, habló solo en castellano en un canal de televisión en donde todos los programas se producen en el idioma propio de Galicia.

El PP coloca a Rita Barberá en dos comisiones del Senado

El Partido Popular cuenta con Rita Barberá y acaba de confiarle un puesto de responsabilidad en dos comisiones de vital importancia para la vida parlamentaria. La exalcaldesa de Valencia, implicada en numerosos casos de corrupción entre ellos el caso Imelsa, será vocal en la Comisión Constitucional y ocupará el mismo puesto en la Comisión de Economía. Barberá ya ocupó esos cargos en la anterior legislatura en la que, además, formó parte de la Diputación Permanente. Sobre esta segunda decisión, el PP prefiere ahora esperar a que el Supremo decida si abre investigación contra la exalcaldesa de Valencia antes de volver a garantizarle el aforamiento ante los tribunales, aún en escenario de disolución de las cámaras.

Matas admite múltiples delitos para evitar la cárcel

El ya condenado por corrupción y fraude expresidente de Baleares y exministro del PP Jaume Matas ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía para admitir que cometió casi todos los delitos que se le imputan a cambio de no entrar en prisión. Matas, que se encuentra en prisión en la cárcel de Segovia condenado por un delito de tráfico de influencias, habría llegado a un acuerdo con el ministerio público tras dos años de negociaciones y está dispuesto a admitir que recibió instrucciones en un sobre, que le fue entregado en la sede nacional del PP de la calle Génova de Madrid, para amañar la adjudicación de la mayor obra pública de Baleares en favor de OHL: la construcción del Hospital Son Espases.

Matas asegura que habría sido el ex tesorero nacional Álvaro Lapuerta quien le transmitió el interés del partido por que el concurso se lo llevara la constructora de Juan Miguel Villar Mir y le dio un sobre con instrucciones. Este testimonio se vincula con el del extesorero del PP Luis Bárcenas, que ha reconocido en la Audiencia Nacional que Villar Mir era uno de los grandes financiadores del partido. En su confesión, el exministro admitiría que adoptó otras decisiones administrativas injustas, como la adjudicación del velódromo Palma Arena.

El pacto conlleva la condición de que se quede fuera el caso de su palacete de Palma por el que está acusado de cohecho y blanqueo pero que él sostiene que la reforma la pagó con dinero negro de su familia. También quedaría fuera el presunto enriquecimiento ilícito del exlíder popular. Matas adquirió un piso de más de 500 metros cuadrados en pleno casco antiguo de Palma, valorado por Hacienda en 2,5 millones de euros. Matas insiste que su dinero negro procedía de rentas no declaradas de una zapatería familiar, y no del cobro de comisiones ilegales, como apunta la investigación, informa Público.


Condenado al exconseller Miquel Nadal (UM) a pagar 1.800 euros por 3 meses de cárcel

El exconseller de Turismo con UM, Miquel Nadal (foto) ha sido condenado a una multa de 1.800 euros por la compra, en el año 2009, de un libro de dos periodistas sobre hoteleros mallorquines en el Caribe para conseguir que los citados informadores les alabaran. Asimismo, el también exconseller de Turismo, Francesc Buils, ha sido absuelto por la Audiencia de Palma porque la contratación irregular fue posterior a su cese en el cargo y por tanto no intervino en ella, según ha explicado el fiscal Juan Carrau al inicio del juicio. En la misma sentencia, dos excargos del Inestur, Antonio Oliver y Luisa Tortella, han sido condenados también a la multa de 1.800 euros. Nadal ha admitido los hechos de los que estaba acusado, que decidió de manera arbitraria beneficiar con fondos públicos a dos periodistas, algo que se materializó contratando el suministro de un libro titulado "Visionarios del Caribe, 25 años de experiencia internacional de cadenas hoteleras españolas y de Baleares".

Rosa Valdeón (PP) sigue de parlamentaria y aforada.

Incluso sectores del Partido Popular muestran su malestar con la manera en que ha dimitido la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, tras ser arrestada por verse implicada en un accidente con un camión cuando triplicaba la tasa permitida de alcohol en sangre. Tras los hechos, la política castellana se disculpó en una rueda de prensa, pero cuando se le preguntó si iba a dimitir, esquivó la pregunta una y otra vez, trasladando la decisión al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, también del PP.