divendres, 17 de juny de 2016

Las obras del AVE en la Sagrera, otra trama de funcionarios corruptos

La investigación judicial y de la Guardia Civil sobre supuestos sobornos y malversación de fondos públicos en las obras de la estación del AVE en la Sagrera, en Barcelona, ha puesto al descubierto una presunta trama de pagos por parte de una importante constructora a funcionarios públicos de diferentes organismos, como el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid o, incluso, los ministerios de Medio Ambiente y de Fomento. Las sospechas se basan en unos documentos hallados en mayo del 2014 en la sede de la empresa Isolux Corsán y en los que aparecen listados de personas, con indicación de su cargo y una cantidad de dinero.

La Guardia Civil realizó el 5 de mayo del 2014 una macrooperación sobre presuntos cohecho y malversación de fondos públicos vinculados a la estación del AVE. Coordinados por un juzgado de Barcelona y por el fiscal anticorrupción Emilio Sánchez Ulled, los agentes registraron las sedes de Adif en Madrid y Barcelona, así como la de Corsan, adjudicataria de obras ferroviarias. Se llegaron a realizar hasta nueve detenciones, incluidas las de varios altos cargos de la línea de alta velocidad.

En la sede de la constructora en Madrid, y más concretamente en el despacho de uno de sus directivos, el investigado Antonio G. T., se hallaron una serie de documentos que, en opinión de la fiscalía, podrían ser “reveladores de conductas indiciariamente delictivas” diferentes a las investigadas sobre la estación del AVE de la Sagrera. Como la trama ahora descubierta radica en Madrid, el fiscal Sánchez Ulled ha solicitado a la jueza de Barcelona que lleva el caso del AVE que remita copias de estos documentos y un archivo informático a los juzgados de la capital de España por si las conductas que de ellos se desprenden pudieran ser constitutivas de posibles delitos de cohecho activo y pasivo.

El fiscal relata en su informe, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, que la Guardia Civil encontró en la sede de Corsán en Madrid listas con nombres, cifras y otras indicaciones que “apuntan a que funcionarios públicos de diferentes rangos pudieran haber estado recibiendo beneficios pecuniarios” de la constructora. Así, en las oficinas de Corsan se hallaron dos folios que contienen una relación de personas con nombres, teléfonos, dirección de envío y cargo público, a los que se asignan diferentes cifras con el símbolo del euro (de 50 a 500). Los entes públicos referidos en estos documentos son el Canal Isabel II, el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid (direcciones generales de Carreteras y de Infraestructuras), Metro de Madrid y una serie de consorcios de naturaleza desconocida.

La Guardia Civil también encontró un folio titulado 'Relación Madrid Edificación' que incluye el listado de ocho personas con indicaciones de su cargo y una columna con cifras de 500, 400 y 300, pero sin símbolo alguno. Las entidades a las que pertenecen serían la Universidad Alfonso X, Arproma (Arrendamientos y Promoción de la Comunidad de Madrid), EMS San Fernando (empresa municipal del suelo de San Fernando), Emsule (empresa municipal del suelo de Leganés) y IVMA (Instituto de la Vivienda de Madrid). Asimismo, los agentes se incautaron en la constructora investigada de otros dos folios con una serie de nombres y apellidos, o de iniciales y apellidos, divididos en dos grupos titulados 'MMA' y 'MF', con cifras que van de los 300 a 6.000, se supone que euros, pues al margen aparece la indicación de 'metálico' o 'TECI'. Esta última anotación puede corresponder a tarjetas regalo de un centro comercia.

Los informes policiales señalan que en el disco duro intervenido en el despacho de otro directivo de Corsán se ha localizado un archivo denominado 'Transportes Navidad 2012' en el que algunos de los nombres incluidos en el mismo parecen corresponderse con los que figuran en los manuscritos. En dicho archivo informático, esos nombres van ligados a determinados cargos de los ministerios de Medio Ambiente y de Fomento. Ello permite interpretar que las siglas MMA y MF se refieren precisamente a esos ministerios.

El fiscal anticorrupción de Barcelona, Emilio Sánchez Ulled, destaca en su escrito que de los documentos incautados puede desprenderse que la constructora Insolux Corsán "ha proporcionado beneficios económicos a diversos funcionarios pertenecientes a entes relacionados con las contratas públicas", desconociendo, eso sí, si ello se ha hecho por mera consideración al cargo ocupado o a cambio de algún tipo de actuación pública. La acusación pública sostiene que la cuantía de esos supuestos pagos es reducida en algunos caos, pero en otros resulta elevada, repitiéndose en dos años sucesivos. Pero en todo caso, según la fiscalía, se trataría de "beneficios injustificados" y, por lo tanto, "ilícitos", informa El Periódico.

El asesino de Jo Cox está ligado a un grupo neonazi de EEUU

El hombre de 52 años de edad que el jueves disparó y mató a la diputada laborista y miembro del Parlamento británico Jo Cox (foto), de 42 años, es partidario de un grupo neonazi estadounidense, informó el Southern Poverty Law Center. Thomas Mair gastó alrededor de 620 dólares en pedidos de libros de la National Vanguard Books, el brazo editorial de la fascista Alianza Nacional, incluyendo un manual que compró en 1999 con instrucciones sobre cómo construir un arma de fuego.

Mair también ha comprado Ich Kampfe, una supuesta reproducción de un manual dado a los nuevos miembros del partido nazi en Alemania durante la década de 1940, y está suscrito a varios de los periódicos del grupo, incluyendo uno llamado Manual de ​​Municiones Improvisadas. Según el SPLC, la "explícitamente genocida" Alianza Nacional fue formada por el ex profesor de física William Pierce, quien escribió un libro, Los diarios de Turner, que inspiró el ataque con bomba de Timothy McVeigh en Oklahoma City, en 1995. El grupo se ha dividido desde la muerte de Pierce en 2002.

Los testigos dijeron que Mair gritó "Gran Bretaña en primer lugar" mientras disparaba a Cox con un arma descrita como "hecha en casa o antigua". Cox se había pronunciado en contra de la propuesta 'Brexit', que insta a Gran Bretaña a abandonar la Unión Europea, y a favor de la acogida de refugiados, informa RAWSTORY.

Aldeanos chinos litigan en Holanda para repatriar una momia budista robada

Una demanda se presentó en Holanda para la repatriación de una momia budista de mil años de antigüedad robada en la aldea de Yangchun, en la provincia de Fujian, al sudeste de China. Se cree que la momia está en manos del ciudadano holandés Oscar van Overeem, según el abogado holandés Jan Holthuis, quien representa a los aldeanos chinos en el proceso en tribunales. Los aldeanos dijeron en un tribunal de Ámsterdam el 8 de junio que el coleccionista holandés no adquirió la estatua de buena fe y que no tiene derecho a poseer los restos humanos de una persona identificable bajo la ley holandesa. El coleccionista holandés prestó la estatua de Buda con un monje momificado en su interior para una exhibición en Hungría a fines de 2014. Los aldeanos chinos que vieron los informes de la exhibición en marzo de 2015 creen que la estatua es del "Patriarca Zhanggong", robada de su templo, y desean repatriarlo.

Los aldeanos nombraron a un grupo de abogados chinos y a un abogado holandés para iniciar los procedimientos legales tanto en China como en Holanda. Holthuis International Lawyers es "dominus litis" o maestro en los procesos de tribunales holandeses. Jan Holthuis, socio de gestión del despacho holandés, dijo que: "Van Overeem debió ejercer un nivel superior de la diligencia debida en el momento de la adquisición para revisar si el objeto fue comercializado de manera ilegal. Van Overeem señaló también que la estatua fue comercializada a través de Hong Kong, conocido por el comercio ilegal de este tipo de estatuas de Buda en esa época. Sabemos que él compró la estatua a otro comerciante holandés de arte asiático, quien también es una persona informada".

En un comunicado enviado a los medios de comunicación luego de que la estatua fue retirada de la exhibición en Hungría, un portavoz del coleccionista holandés señaló que "el propietario de la momia ha estado coleccionando arte chino durante casi tres décadas" y que "el propietario compró la escultura en Holanda de otro coleccionista quien, al mismo tiempo, estaba compartiendo su tiempo profesional entre Hong Kong y Ámsterdam y estaba muy familiarizado con el escenario artístico local de Hong Kong".

"A fines de 1995 en Ámsterdam, el propietario actual vio la estatua por primera vez en la colección del primer coleccionista y para mediados de 1996 acordó comprarla. El propietario previo transportó la estatua desde su estudio en Hong Kong a su residencia en Ámsterdam mientras que él, en respuesta, en el invierno entre 1994 y 1995, adquirió la estatua de un amigo artista chino en Hong Kong", indica el comunicado.

Bajo el Código Civil Holandés, el poseedor debe observar la diligencia (prudencia) necesaria en la adquisición de objetos culturales antiguos. Holthuis señaló que "en los círculos de comercio de arte profesionales se sabe que este tipo de estatua antigua jamás pudo haber sido exportado desde China sin un permiso. Un comprador profesional debió haber preguntado por los documentos de procedencia y permiso de exportación. Aparentemente, Van Overeem no lo hizo".

El abogado Holthuis comentó que la estatua budista en cuestión contiene los restos humanos de una persona identificable, que tiene 1.000 años de antigüedad. "La estatua es un ataúd en torno a los restos humanos de una persona, y la estatua de Buda está tan enredada con el cuerpo que no pueden separarse uno del otro. Eventualmente el aspecto primordial de este caso no es el arte budista, sino los restos humanos de la persona que se encuentran allí", expresó Holthuis. "Según el Acta de Entierro y Cremación de Holanda de 1991 y la interpretación de nuestro ministro de Justicia de ese tiempo, nadie puede ser propietario de un cuerpo. Por lo tanto, nadie puede ser dueño de esta estatua aun si fue adquirida de buena fe. De acuerdo con la ley holandesa, la familia puede reclamar la estatua de vuelta. Si la familia no puede, entonces alguien se puede encargar", añadió.

Los aldeanos chinos tienen registros de cientos de años de genealogía que se refiere al origen del Patriarca Zhanggong en su nombre completo en chino, y los registros muestran que fue venerado en el templo de Puzhao en la aldea de Yangchun desde la dinastía Song (960-1279) hasta la dinastía the Yuan (1279-1368). Los caracteres chinos de esos documentos son consistentes con los de la alfombrilla de oraciones robada junto con la estatua. "Esta genealogía es lo interesante y único en este caso que prueba que Zhang Gong está relacionado con el templo de la aldea y que los aldeanos han estado buscando su estatua por un largo tiempo. Se puede establecer un vínculo entre la aldea y esta estatua, y con el hecho de que los aldeanos siempre han sido devotos de esta estatua, tienen el interés legal para reclamar la estatua de vuelta", afirmó Holthuis.

"Demandamos a tres partes, a Oscar van Overeem y a sus dos compañías registradas en la misma dirección, debido a que no sabemos si la compró a través de su compañía o a título privado", señaló Holthuis. Después de la presentación de los reclamos del demandante ante el tribunal, el demandado normalmente tiene seis semanas para preparar su declaración de defensa. No obstante, él puede pedir la extensión de otras seis semanas, y después otra extensión con la aprobación de la contraparte.

El tribunal podría establecer una fecha de audiencia y analizar si requiere de información adicional o si pueden, después de la audiencia, tomar ya una decisión. Otra ronda de intercambio de declaraciones aún es posible antes de que el juez tome una decisión y luego ambas partes pueden apelar. "En los procedimientos legales holandeses, el juez deja que las partes hagan sus alegatos y finalmente toma una decisión sobre esas bases, aunque puede hacer preguntas durante la audiencia y decidir si alguna de las partes debe presentar alguna evidencia específica", mencionó Holthuis. "Los aldeanos merecen que hagamos nuestro mejor esfuerzo y esperamos que el maestro Zhang Gong pueda volver a su lugar de descanso correspondiente", informa Xinhua.

CUP: dimiteixen sis membres del secretariat nacional

Sis membres del secretariat nacional de l CUP -són quinze-, han dimitit a través d’una carta interna als altres membres de l’òrgan. Són Ester Rocabayera, Joel Jové i Roger Castellanos -de Poble Lliure-, i Guim Pros, Omar Diatta i Tomàs Sayes. Fonts de l’organització Poble Lliure, qui dimecres va demanar una renovació urgent del secretariat, han explicat que en cap cas no han coordinat ni organitzat aquesta dimissió en bloc. A la carta expliquen que el seu motiu són les discrepàncies doncs "els diferents posicionaments que s’han anat prenent ens allunyen de l’estratègia independentista que havíem assumit programàticament i, fins i tot, de la línia política històrica de la CUP i del conjunt de l’independentisme revolucionari".

Els sis membres del secretariat sacional també argumenten que molts processos de decisió interns han estat impregnats d”actituds sectàries i maquiavèl·liques’, com per exemple a l’hora de decidir sobre el suport a la investidura d’Artur Mas després de les eleccions del 27 de setembre o la recent esmena a la totalitat dels pressupostos. Aquest gest pretén forçar la renovació del secretariat, que dilluns haurà de decidir en una reunió decisiva si es canvia.

"Les persones que des de fa un any integrem el SN, no hem sigut capaces de revertir la inoperativitat expressada pel SN anterior i, per tant, ens sentim corresponsables de la situació. No només això, sinó que hem sigut testimonis de l’augment d’actituds sectàries i maquiavèl·liques que han impregnat, entre altres, dos dels processos de decisió més rellevants de la nostra història recent: la investidura del passat més de gener i la recent qüestió dels pressupostos. La batalla per obtenir el control de l’organització ha condicionat la majoria dels debats, de la selecció d’alliberats i altres càrrecs dels òrgans nacionals com els propis integrants del grup parlamentari. Tot plegat, generant greus disfuncions democràtiques que posen en qüestió el model assembleari i transparent que ha caracteritzat la CUP durant anys. S’ha jugat amb els mecanismes de presa de decisió per a beneficiar posicionaments concrets; s’han interpretat o incomplert -interessadament- els estatuts de l’organització; i s’ha dificultat la participació del conjunt de la militància en els diferents espais de debat polític tot deslegitimant el que d’ells en pogués resultar", afegeix la carta. Si cal renovar ara el secretariat nacional de la CUP és la pregunta que hauran de respondre, informa Vilaweb.

El Santander y BNP, investigados por ayudar a evadir impuestos

Las autoridades españolas están investigando si empleados de Banco Santander y BNP Paribas ayudaron a clientes a evadir impuestos en el marco del caso de blanqueo a través de HSBC, según informa Bloomberg citando a fuentes cercanas a la investigación. De confirmarse los delitos, los sospechosos podrían enfrentarse a penas de cárcel y las entidades financieras podrían ser multadas. Los investigadores del caso tratan de dilucidar quién o quiénes eran los responsables dentro del banco de las presuntas transacciones ilegales, para lo que se encuentran analizando pruebas, incluidas las que recopilaron cuando se personaron a principios de mes en las sedes madrileñas de ambos bancos.

El objetivo es establecer si Santander y BNP Paribas ayudaron a los clientes de HSBC a evadir impuestos en transacciones desde Suiza procedentes de cuentas del banco británico, según las fuentes. Si las pruebas respaldan las sospechas, los responsables se enfrentan hasta a seis años de prisión, meintras que los bancos podrían ser sancionados. Desde Santander no han querido comentar las informaciones y se remiten a lo dicho el pasado 3 de junio, cuando se personó la Guardia Civil en su sede de Boadilla, cuando dio la información requerida sobre ciertas transferencias. Desde BNP tampoco quieren realizar declaraciones y HSBC dice que no ha sido contactado por las autoridades.

Las autoridades siguen evaluando la documentación que recibieron de los bancos, por lo que todavía no hay decisión sobre si iniciar una investigación formal contra los bancos o sus empleados, según las fuentes de Bloomberg. Además, el juez podría desestimar las recomendaciones de los investigadores. Todo el caso proviene de los datos que filtró Hervé Falciani, ex empleado de HSBC, en los que se apunta a que el banco británico ayudó a sus clientes a evadir impuestos y blanquear dinero, lo que ha desencadenado investigaciones en todo el mundo. Falciani cooperó con las autoridades españolas durante la primera fase de la investigación, que se remonta a 2013.

Las autoridades se encuentran ahora mismo en la segunda fase de la investigación, que se centra en una serie de transferencias que Santander y BNP podrían haber ayudado a ejecutar entre 2005 y 2008. Se espera que las conclusiones de los investigadores lleguen en los próximos meses, según las fuentes, y el juez tendrá que decidir entonces si procede contra los sospechosos. La investigación sobre Santander y BNP va en paralelo a la investiación principal que lleva la Audiencia Nacional sobre los clientes de HSBC y sus transferencias entre Suiza y España.

El bisnieto del monárquico Antonio Maura blanqueó con el PP 8 millones escondidos en Suiza

La nueva revelación de Los Papeles de la Castellana conecta la época de la Restauración española con la del Gobierno de Mariano Rajoy, a una fundación en Liechtenstein con cuentas en Suiza, a la amnistía fiscal de 2012 con el régimen previo a la II República. Borja Pérez-Maura, nieto del ministro Gabriel Pérez-Maura y Gamazo y bisnieto del por cinco veces presidente Antonio Maura, usó la amnistía fiscal para regularizar más de ocho millones de euros que guardaba en cuentas suizas a través de una fundación opaca. Borja Pérez-Maura –bisnieto del que fue presidente cinco veces con Alfonso XIII, Antonio Maura– pagó 112.122 euros para legalizar su patrimonio oculto: el 1,4%. "Por razones familiares, desde hace muchas generaciones la familia ha tenido patrimonio fuera de España", justifican desde su entorno. El dinero estaba escondido a través de una fundación en Liechtenstein y su origen es la herencia del hijo de Antonio Maura, Gabriel Maura, que fue también ministro en el último gobierno monárquico antes de la II República.

El matrimonio de Borja Pérez-Maura y Berta de la Peña pagó a la Agencia Tributaria 112.112,82 euros por los cerca de ocho millones de euros que en el año 2010 acumulaba en tres cuentas de dos bancos en Suiza. El dinero permanecía oculto al fisco español a través de una fundación opaca llamada Fuentas con sede en el paraíso fiscal de Liechtenstein. Cada uno de los cónyuges ingresó 56.056,41 euros el 21 de noviembre de 2012 en la Agencia Tributaria mediante el modelo 750 que aprobó el ministro Cristóbal Montoro con el objetivo de aflorar activos ocultos. Esa cifra correspondía al 10% de los 560.564,08 euros de ganancia que generó su fortuna oculta entre 2008 y 2010 y suponía un 1,4% del total escondido en bancos del país helvético. Así lo revela la documentación exclusiva a la que ha tenido acceso eldiario.es en la investigación 'Los Papeles de la Castellana', realizada conjuntamente con La Marea y Diagonal, asociados al buzón seguro filtrala.org.

Borja Pérez-Maura es el hijo de Ramiro Pérez y Gabriela Maura de Herrera, heredera del ducado de Maura tras la muerte de su padre, Gabriel Maura y Gamazo. Gabriel Maura fue ministro de Trabajo durante unos meses justo antes de la proclamación de la II República en 1931 y antes había ocupado otros cargos como el de presidente de la Real Federación Española de Fútbol. Se exilió al estallar la Guerra Civil y no regresó a España hasta 1953. El rey Alfonso XIII le concedió el ducado en reconocimiento a su padre, Antonio Maura, que fue presidente en cinco ocasiones durante su reinado y líder del partido conservador tras el abandono de las filas liberales.

La saga Pérez-Maura es una de las más ricas de España y está emparentada con otras familias del poder económico, como los Botín, los Gamazo o los Herrera. Según el ranking de El Mundo, la familia Pérez-Maura, que posee la naviera Pérez y Cía, es una de las 100 fortunas españolas y maneja más de 300 millones de euros. Borja Pérez-Maura formó parte del consejo de administración de la sociedad familiar de la que fue vicepresidente hasta 2014.

La fortuna que el matrimonio Pérez-Maura regularizó en 2012 procedía en un 90% de la herencia del padre (Ramiro Pérez de Herrera) y del abuelo materno del empresario (Gabriel Maura y Gamazo), según figura en las anotaciones del gestor que contrataron los Pérez-Maura. El manuscrito explica que eran beneficiarios de una fundación en Liechtenstein con dinero en dos bancos (UBS y HSBC). “Bonos en el 90% de distintas entidades”, rezaba el escrito en el que señalaba también que la “pretensión” de los clientes era “dejarlo todo allí”, es decir, en Suiza tras la regularización y el “levantamiento del velo” de las “fundaciones no residentes interpuestas”.

"Por razones familiares, desde hace muchas generaciones, la familia ha tenido patrimonio fuera de España", justifican fuentes cercanas a la familia en declaraciones a los medios que investigan Los Papeles de la Castellana. Uno de los motivos que aducen sobre la posesión de dinero fuera de España es que los Pérez-Maura tienen "orígenes y familia fuera del país". El abuelo materno de Pérez-Maura, del que procede la herencia, según la documentación del despacho fiscal en la que se realizó la amnistía, se exilió al estallar la Guerra Civil en 1936. "Es un dinero que viene de mucho antes de la guerra", zanja un allegado a la familia que sitúa en varias generaciones anteriores el origen del dinero aunque no sabe especificar a qué rama familiar pertenecía el dinero: "Es dinero que se ha ido heredando de padres a hijos y que ahora se ha regularizado".

El dinero que los Pérez-Maura regularizaron mediante la amnistía fiscal estaba oculto en tres cuentas en el UBS y en el HSBC abiertas en 2003 y 2004, respectivamente, a nombre de Fuentas Foundation, creada en 1993. “Al día de hoy, según consta en nuestros registros, aparece Mauro Borja Francisco de Pérez (sic), nacido el 12.08.1938, y Berta de la Pena (sic), nacida el 08.06.1944, como beneficiarios económicos”, figura en los certificados de titularidad emitidos por las entidades bancarias en septiembre de 2012, dos meses antes de que los dueños se acogieran a la amnistía fiscal.

El despacho contratado por los Pérez-Maura planteó dos opciones para aflorar esos activos: la Declaración Tributaria Especial aprobada por Cristóbal Montoro o la “regularización ordinaria” mediante la presentación de complementarias del IRPF y patrimonio del periodo 2007-2011, es decir, los “ejercicios no prescritos (administrativa y penalmente)”. La recomendación de los asesores fue que se acogieran a la amnistía fiscal por varias “ventajas”, entre ellas que el coste era similar, que no se interrumpía el periodo de prescripción y, además, que tenía mayor seguridad que mediante la presentación de complementarias del IRPF. “En la declaración ordinaria, la solicitud de devolución de los ejercicios 2008-2009 podría dar lugar a una comprobación administrativa”, advertía el despacho, según la documentación a la que ha tenido acceso esta redacción.

Unos meses después de la regularización presentaron el modelo 720 por el que se declaran los activos legales que se poseen en el extranjero. Ese documento reflejaba un saldo total de bienes declarados en el extranjero superior a los 18 millones de euros. Los activos de la Fundación Fuentas gracias a la que los Pérez-Maura habían eludido al fisco español estaban valorados en nueve millones de euros en el año 2012, según la declaración del matrimonio a través del modelo 720. Esa sociedad se constituyó en Vaduz (Liechtenstein) el 1 de junio de 1993 por Borja Pérez-Maura, que gozaba de un poder de su esposa firmado en 1983 para gestionar los bienes familiares, y pasó a estar administrada por dos testaferros.

En los estatutos de la fundación patrimonial se establecía como beneficiarios a Borja Pérez-Maura y Berta de la Peña y, una vez fallecidos, a su hija Gabriela Pérez-Maura de la Peña. El escrito, rubricado por los fundadores de la sociedad, también nombraba a dos miembros del clan familiar para tutelar el patrimonio de la fundación en caso de fallecimiento de los beneficiarios si la hija aún no había cumplido los 21 años –la fundación se formó cuando tenía ocho años–. Los 'tutores' del patrimonio de Gabriela Pérez-Maura en esa sociedad eran Ramiro y Ángel. El primero es el heredero del ducado de Maura. El otro elegido para administrar los bienes de la fundación Fuentas fue Ángel Pérez-Maura García –familiar de los Botín (su madre era prima del fallecido presidente de Banco Santander Emilio Botín)–.

Ángel Pérez-Maura García está en busca y captura en Guatemala por el presunto soborno al expresidente Otto Pérez Molina y a la exvicepresidenta de ese país Roxana Baldetti. Pérez-Maura está implicado supuestamente en una trama de cobro de comisiones por la concesión de un contrato a la filial del grupo español TCB (Terminal de Contenedores de Barcelona), de la que fue accionista mayoritario a través de la empresa familiar Pérez y Cía, informa diario.es.

Hijos del régimen fascista regularizaron fondos ocultos en la falsa Amnistía Fiscal del PP


Una de los cuatro hijos de Gonzalo Fernández de la Mora, ministro de Obras Públicas en la dictadura entre 1970 y 1974, legalizó una cartera de inversiones oculta en Suiza gracias a la falsa 'amnistía fiscal' -en realidad un regalo al no pagar lo que fija la ley sino una cantidad ridícula- del Gobierno corrupto de Mariano Rajoy. Como el resto de los que recurrieron a esas declaraciones tributarias especiales que habilitó el Ministerio de Hacienda en 2012, Isabel Fernández de la Mora pagó el 10% de los beneficios generados por sus inversiones entre 2008 y 2010. Abonó una cuota de 4.022 euros, el 0,6% del capital regularizado. En la documentación de Los Papeles de la Castellana figuran más descendientes directos de otros prohombres de la dictadura como Pilar Tello, hija de Blas Tello y Fernández Caballero, consejero nacional del Movimiento, gobernador civil en Toledo y director general de Política Interior en el franquismo.

La educación pública perdió 10.000 docentes al año con el PP

En el periodo 2011-2016 se han destruido 44.872 plazas fijas según denuncia Comisiones Obreras. En enero de 2016 el número de funcionarios de carrera había disminuido en un 9,68% desde 2010 y el número de temporales ha aumentado en algo más del 28,61% en ese mismo periodo. CCOO denuncia que el número de docentes de la educación pública continúa por debajo del que había en 2010, por sexto año consecutivo, según los datos del Boletín Estadístico de Empleados Públicos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que se acaba de difundir. La caída del empleo ha afectado especialmente al profesorado fijo (funcionariado de carrera), que está perdiendo, aproximadamente, 10.000 docentes al año desde la llegada al gobierno de Mariano Rajoy. En concreto, en el periodo 2011-2016 se han destruido 44.872 plazas fijas debido, fundamentalmente, a la limitación de la tasa de reposición del profesorado que se jubila, pero, también, como consecuencia del incremento del número de alumnos y alumnas por aula, la ampliación de la jornada lectiva docente y otras medidas antisociales que deterioran las condiciones de trabajo del personal docente.

El empleo fijo ha sido sustituido en parte por empleo más precario (temporal) ocupado por personal interino. En la actualidad, más del 20% del empleo docente público está ocupado por personal interino, mientras que en 2010 no llegaba al 18%. De esto podemos concluir que la precarización ha aumentado notablemente, ya que en enero de 2016 el número de funcionarios de carrera había disminuido en un 9,68% desde 2010 y el número de temporales ha aumentado en algo más del 28,61% en ese mismo periodo. La Federación de Enseñanza de CCOO recuerda que la incidencia que estas políticas están teniendo sobre el empleo del profesorado de la enseñanza pública es una pérdida neta en el número de plazas y la transformación de un número importante de empleos con derechos por empleos temporales peor retribuidos y de mayor precariedad. Estás conclusiones son congruentes con los objetivos planteados en la denostada LOMCE y fundamentados en su memoria económica.

La propuesta de medidas enviadas por el gobierno a Bruselas, con nuevos recortes, así como los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, evidencian que o no existe recuperación, o, de existir, no está llegando al sistema educativo, cuyo papel estratégico para el país reúne un gran consenso social. En este sentido, desde la Federación de Enseñanza de CCOO se insta a los responsables de la formación del próximo gobierno a negociar con los representantes de los trabajadores un plan de empleo para la enseñanza pública que suponga un incremento notable (en todo caso superior al 100%) de la tasa de reposición de efectivos e introduzcan los cambios políticos necesarios para poner la educación en el lugar que le corresponde como derecho fundamental de la sociedad en su conjunto, informa Nueva Tribuna.

España a la cola de funcionarios en la UE tras los recortes y privatizaciones del PP


El número de empleados públicos al servicio de todas las administraciones públicas (Administración del Estado, comunidades autónomas, entes locales y Universidades) se situó a principios de año en 2.519.280 trabajadores, lo que supone 166.557 empleados menos que en enero de 2012, lo que en términos relativos implica un recorte del 6,2% en cuatro años cuando España ya estaba entre los últmos países de la UE en número de funcionarios por habitante. Desmontar el Estado, desde Justicia a Educación o Sanidad es la manera en que el fascismo deja sin armas a la ciudadanía frente a los abusos de la oligarquía fascista y criminal del PP. Según el boletín estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas correspondiente a 1 de enero de 2016, publicado este miércoles por el Ministerio de Hacienda, la Administración estatal en manos del PP ha sido, porcentualmente, la que más empleados públicos ha recortado en los últimos cuatro años, con 54.060 trabajadores menos (-9,3%).

Vicenç Navarro: Las propuestas de Rajoy, de Rivera y de Homs no tienen credibilidad

Uno de los principios de la ideología neoliberal es que las desigualdades en una sociedad no afectan el bienestar de la población. Recientemente, varios medios de información han publicado las opiniones del Premio Nobel de Economía, el sr. Robert Lucas, perteneciente a tal sensibilidad neoliberal, el cual, invitado por círculos económicos en Catalunya, próximos al partido neoliberal Convergència Democràtica de Catalunya, CDC (perteneciente a la misma familia política neoliberal que Ciudadanos), ha indicado que las desigualdades, por muy acusadas que sean, no afectan negativamente el bienestar de la población. La insistencia en la promoción de este principio aparece paralelamente al continuo crecimiento de las desigualdades en España (incluyendo Catalunya), consecuencia de la aplicación de las políticas de austeridad fiscal y bajada de salarios provocada por las reformas laborales y recortes de gasto público impuestos a la población por los gobiernos Zapatero y Rajoy en España, y Mas en Catalunya, y aplaudidas por el partido Ciudadanos.

Últimamente este principio ha variado algo al señalar que las desigualdades no tienen por qué ser intrínsecamente negativas para el bienestar de la población si se asegura que todo el mundo puede llegar, por propio mérito, a la cima de la escala social. De ahí el énfasis del sr. Rajoy, del sr. Rivera y del sr. Homs (candidatos a la presidencia del gobierno español en representación, respectivamente, del PP, de Ciudadanos y de CDC) en las propuestas (que aparecen en los programas electorales de sus partidos) encaminadas a garantizar la igualdad de oportunidades para todos los niños y adolescentes, de manera que, independientemente de la clase social en la que uno nazca, todos puedan llegar a la cúspide social, si se esfuerzan y acumulan méritos. Y ahí aparece el imaginario oficial, que muestra a gente de gran fama, riqueza y estatus que nació en familias humildes.

El Presidente Obama, que fue criado por una madre soltera, con pocos medios, se presenta como un caso claro (y en Catalunya, el sr. Fainé, presidente de CaixaBank, uno de los mayores banqueros del país, ha citado sus orígenes humildes como ejemplo de movilidad social, lo que refleja que cualquier persona, con trabajo y mérito, puede llegar tan alto como quiera). El sueño neoliberal, conocido en EEUU como el “sueño americano”, se basa en esta lectura de aquel país como el modelo de la sociedad de la igualdad de oportunidades. EEUU se presenta así, frente a Europa, como una sociedad abierta en que los inmigrantes de todo el mundo se integran y sus hijos ascienden a altos puestos, inalcanzables para los padres. Aparece así el “sueño americano” como referencia de las fuerzas políticas de sensibilidad conservadora y neoliberal.

La falsedad de la supuesta igualdad de oportunidades


Esta tesis, sin embargo, está siendo cuestionada por los estudios científicos que muestran una relación clara entre desigualdad y movilidad social. A mayor desigualdad en un país, menos movilidad social. La evidencia es robusta, convincente y clara. Los países escandinavos, en el norte Europa (que han sido gobernados durante la mayor parte de los años desde la II Guerra Mundial por partidos socialdemócratas en alianza con partidos comunistas o más recientemente con partidos verdes), con menos desigualdades sociales, tienen mayor movilidad social que los países del sur de Europa (como España, Grecia, Portugal e Italia) o EEUU, que tiene mayores desigualdades y menor movilidad social. Y los países de América Latina, donde las desigualdades adquieren mayores dimensiones, son los que tienen menor movilidad social. Los hijos de familias de rentas bajas de los países más desiguales tienen muchas menos probabilidades de llegar a niveles superiores de renta (en el curso de una generación) que en los países menos desiguales. En realidad, España, incluyendo Catalunya, es uno de los países con menor movilidad social de la UE-15 (el grupo de países de semejante nivel de desarrollo al español).

Las políticas para mejorar la movilidad social están condenadas al fracaso, a no ser que se disminuyan las desigualdades. Ninguna de las propuestas realizadas por estos partidos para favorecer la movilidad social tendrá ningún impacto, o su impacto será muy limitado, a no ser que vaya precedida de medidas profundamente redistributivas que disminuyan las desigualdades, lo cual no existe en ninguno de los partidos representados por el sr. Rajoy, el sr. Rivera y el sr. Homs. Así de claro. Es de lamentar que las políticas del gobierno del PSOE durante la Gran Recesión contribuyeran al aumento de las desigualdades y a la consecuente reducción de la igualdad de oportunidades, como resultado de sus políticas de austeridad y reforma laboral, que fueron continuadas e incluso expandidas después por el gobierno del PP. Y es sorprendente que el sr. Pedro Sánchez no haya hecho una autocrítica de tales políticas.

Una última observación: de nuevo, las mentiras de Ciudadanos


Escribí este artículo ayer miércoles, antes de ver el espacio televisivo que apareció en El País que incluía el debate entre los responsables del equipo económico de los cuatro partidos estatales (PP, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos), y una vez más vimos la enorme ligereza y frivolidad en la utilización de los datos económicos presentados por los representantes de la derecha en este país, el sr. Luis de Guindos por el PP y el sr. Luis Garicano por Ciudadanos. El formato del mal llamado debate reprodujo lo que caracteriza tales eventos en los canales de televisión de este país, donde, por regla general, las derechas muestran su limitadísima cultura democrática, constantemente interrumpiendo (cuando no insultando, y siempre manipulando) a sus adversarios, sin dejarles apenas hablar. Y como siempre, sin que el moderador hiciera nada para interrumpir tal agresividad. Y como ya está siendo costumbre en Ciudadanos, el nivel de tal práctica alcanza niveles que deberían ser denunciados por el moderador, cosa que nunca ocurre.

El sr. Garicano continuó mintiendo (diciendo que si Unidos Podemos gobernara se saldría del euro, entre otras falsedades, como ha estado repitiendo Ciudadanos en esta campaña, tal como indiqué en el artículo de ayer en Público, Las mentiras, falsedades y calumnias de Albert Rivera), centrando su agresividad y mala educación hacia el representante de Unidos Podemos, el sr. Nacho Álvarez. Pero la hostilidad del sr. Garicano (que me dicen que es profesor de la London School of Economics, fundada, por cierto, por Harold Laski, un socialista que tenía una gran comprensión de los temas económicos y un gran compromiso con la corrección de las desigualdades, que por lo visto no se reproduce en el sr. Garicano) impidió en varias ocasiones al sr. Nacho Álvarez terminar la presentación de datos que le rebatían. Ciudadanos, el instrumento del IBEX-35, está haciendo la labor asignada por el establishment financiero-económico del país de parar por todos los medios a Unidos Podemos, al cual tienen pánico por la posibilidad de que junto con un renovado PSOE pudieran gobernar este país, una situación que este país necesita tanto como el aire que respira.

Vicenç Navarro: Las mentiras, falsedades y calumnias de Albert Rivera


Los fundadores de Ciudadanos son bien conocidos en Catalunya. La mayoría proceden de las filas del PP, y su surgimiento está directamente relacionado con el descenso del PP en Catalunya, el cual es hoy un partido residual. El PP tiene poco poder y presencia municipal, comarcal o en el parlamento catalán. La derecha dominante en Catalunya fue el pujolismo, estructurado alrededor de una coalición entre un partido liberal (en términos económicos, neoliberal), Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), y un partido cristianodemócrata, Unió Democràtica de Catalunya (UDC), coalición conocida como CiU.