dijous, 20 d’octubre de 2016

Qatar y Abu Dhabi salvarán Deutsche Bank que se dispara en Bolsa

Las acciones de Deutsche Bank subían un 3,55% a media tarde hasta alcanzar los 13,01 euros en la Bolsa de Frankfurt ante las informaciones aparecidas en la prensa alemana de que inversores de Oriente Medio y China estarían preparados para respaldar al gigante bancario alemán si éste decide ampliar capital. Manager Magazin informaba hoy de que miembros de la familia real de Qatar habrían llegado a un acuerdo informal con el fondo soberano del país, el fondo soberano de Abu Dhabi y un supuesto "inversor chino" no identificado para elevar su participación en Deutsche Bank hasta el 25% si el banco decide finalmente salir al mercado.

Si finalmente estos inversores deciden apostar por Deutsche Bank, podrían impulsar una reorganización de la gestión de la entidad, lo que podría poner en peligro la posición de John Cryan, señala la revista germana. Deutsche Bank se encuentra en el ojo del huracán a raíz de que se conociese que el Departamento de Justicia estadounidense podría imponerle una multa de hasta 14.000 millones de dólares por su operativa con valores respaldados por hipotecas antes del estallido de la crisis. La entidad tenía constituidas unas provisiones a junio para costes legales de 5.500 millones de euros, algo más de 6.000 millones de dólares.

Aunque el banco ha apuntado que en ningún caso la multa será tan alta, el mercado ha especulado con una posible ampliación de capital o incluso un rescate público en cuanto se formalice esta sanción.

La UE se ‘rearma’ contra las multas de EEUU a la banca

Lo elevado de las multas que la Justicia estadounidense está aplicando a las empresas europeas –y especialmente a los bancos- comienza a levantar las primeras quejas en las administraciones europeas, que empiezan a moverse para dar una respuesta conjunta a lo que consideran una actitud abusiva. Un informe del Parlamento francés elaborado entre los socialistas y los conservadores en la oposición muestra que la Justicia estadounidense acostumbra a ser más punitiva hacia las empresas extranjeras que hacia las nacionales.

Deutsche Bank cae otro 3% por el fracaso de su CEO en Washington

Deutsche Bank vuelve a ceder con fuerza en Bolsa anta la falta de acuerdo con el Departamento Federal de Justicia de EEUU. El banco alemán cae casi un 4% en los cruces más madrugadores de una sesión para la que muchos esperaban contar ya con un pacto que suavizara los 14.000 millones de dólares de multa que reclama Washington.

El cobarde espectáculo de "antifranquistas" fascistas en el Born

La imagen más lamentable en la inauguración de la exposición del Born "Franco, Victòria, República. Impunitat i espai urbà", el pasado lunes en Barcelona, fue la de Ramon Luque, militante comunista y miembro fundador de ICV y EUiA, cuando se dirigió a un grupo de jóvenes contrarios a la muestra para tratar de hablar con ellos y fue agarrado por detrás, zarandeado y lanzado contra el suelo por un jovenzuelo tan cobarde como fascista. El agredido es un histórico dirigente de Izquierda Unida, miembro fundador de Iniciativa per Catalunya y de EUiA, formaciones de cuyas direcciones ha formado parte. Un veterano político que ya militaba en formaciones de izquierda cuando estas estaban ilegalizadas por el franquismo y eran perseguidas por la dictadura. Todo sucedió cuando, antes de la inauguración de la exposición, el comisario explicaba su contenido a miembros de la Asociación de Presos Políticos y de Amical de Mauthausen, nada menos, que tuvieron que oir como unos imbéciles les llamaban "fascistas".

“Lo peor fueron las gafas, estuve un rato buscándolas”, explica Luque, tratando de quitar hierro a la agresión. Lo más lamentable es la situación vivida: “A mi no me van a dar lecciones de antifascismo”, dice este prejubilado profesor de Historia de un instituto público de L’Hospitalet de Llobregat que, eso sí, sigue activo en política.

Todo sucedió, explica, cuando momentos antes de la inauguración de la exposición, el comisario de la misma estaba explicando su contenido a miembros de la Asociación de Presos Políticos y de Amical de Mauthausen. “Entonces un grupo de cinco individuos comenzaron a gritarnos fascistas y nazis y algunas personas nos dirigimos a hablar con ellos”, señala Luque. Fue en ese momento, cuando estaba hablando con algunos de los que gritaban, cuando un joven lo agarró por detrás y lo tiró contra el suelo. El agresor y otros jóvenes se fueron corriendo. Esto sucedió, explica el que también fuera concejal de L’Hospitalet, después de la manifestación silenciosa que hicieron un grupo de personas para protestar contra la muestra y después de que miembros de la JNC plantaran su pancarta de protesta. Antes de que jóvenes de la JERC saltaran las vallas para colarse en la exposición.

“Yo no tengo constancia de que la persona que me tirara al suelo fuese de ERC como se ha dicho”, apunta Luque, que lamenta, eso sí, la “enorme incomprensión” del carácter de la exposición. “Todo es opinable, también el lugar. Pero es una exposición que hace que nos miremos todos en el que espejo, a los que no lucharon contra el franquismo y a los que lo hicimos pero que hemos callado demasiado”, añade. “A mí no me van a dar lecciones de antifascismo, ni voy a permitir que me llamen fascista, aunque se rodeen de esteladas”, prosigue Luque. No pondrá ninguna denuncia. Hoy ha vuelto a pasar por delante de la exposición, informa La Vanguardia.

Amor català!: A Franco li regalen una nina inflable

Avui al matí, la figura eqüestre i decapitada del botxí i regent de la monàrquia borbònica que ahir va rebre diversos impactes d’ous i on membres de les JERC van penjar una estelada, ha aparegut amb una nina inflable de companyia, tot i que com és sabut era castrat i les seves suposades filles eren del seu germà Ramon, republicà i al que ell va fer matar (José Luis de Villalonga dixit).

París: Anne Hidalgo (PS) condenada por "socavar el derecho de huelga"

Era probablemente una de las huelgas más largas de la historia de París: dieciocho meses, desde febrero de 2015 hasta julio de 2016. Un largo conflicto en que los agentes que trabajan en instalaciones deportivas (estadios y piscinas) requerían la revalorización de la prima recibida por trabajar los domingos. Sin embargo, Anne Hidalgo, la alcaldesa socialista de origen español, y su equipo no escatimaron en los intentos de romper este movimiento social. En primer lugar apostando por la putrefacción del conflicto al negarse a cualquier negociación. Ahora, Anne Hidalgo y su secretario general (foto) han sido condenados por la Justicia por "violación del derecho de huelga".

Una apuesta perdida de la que proclama desde todos los púlpitos ser una ex-inspectora de trabajo para, a continuación, utilizar los métodos más vergonzosos para alguien que también se proclama de izquierdas: la contratación de personal de empresas privadas para reemplazar a los huelguistas municipales, la creación de un fondo de reptiles para romper el movimiento y, por último pero no menos importante, la publicación de una nota oficial con amenazas para obligar a los trabajadores a declarar la huelga con dos días de antelación, a despecho del derecho de huelga garantizado por la Constitución francesa. El mismo programa que usan los candidatos de las primarias de la derecha (Republicanos, antes UMP). Obviamente, los sindicatos llevaron el caso a los tribunales (en este caso al Tribunal Administrativo) para anular el decreto oficial de la alcaldía "socialista".

La Justicia tardó un tiempo pero finalmente emitió su veredicto: el Ayuntamiento de París es condenado por la violación del derecho de huelga, y la nota de su secretario general se anula. En consecuencia, el equipo de Anne Hidalgo, que quería emular a Margaret Thatcher, ha de pasar por la vergüenza de que los jueces digan que es evidente que no existe "ninguna obligación de declarar huelga 48 horas antes del inicio de un conflicto". Y los jueces remachan el clavo indicando también que no existe ninguna obligación de tener que declararse en huelga en el primer servicio de recogida. ¡También se puede declarar huelguista al volver tras la pausa del almuerzo! Una sorpresa desagradable para la alcaldía en fecha tan reciente a que, en la dirección de la Petite Enfance, algunos supervisores se complacían en la disuasión de sus agente(s) para ir a la huelga por ese mismo motivo.

Como dicen los observadores de las relaciones sociales con el Ayuntamiento de París: "Agradecemos a la ciudad de París lo que ha ayudado a aclarar el derecho de huelga en la función pública (territorial), y damos gracias a su Secretario General por el esfuerzo que hará rompiendo su nota", informa DACGTCULTURE..

Maíllo (IU): Susana Díaz "es de derechas... Más de derechas que Don Pelayo"

El portavoz de la gestora del PSOE y portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha renunciado a atacar al Partido Popular con la corrupción y con el juicio que se celebra estos días en Madrid sobre el 'caso Gürtel', que versa sobre las contrataciones y la contabilidad irregular a través de empresas vinculadas al PP. Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, Jiménez, en otros tiempos verdadero azote del PP, no hizo alusión alguna a la financiación irregular de los 'populares', a pesar de que él mismo proclamó hace tan sólo un año que la comisión de investigación sobre la trama Gürtel "se terminará constituyendo en Andalucía" porque había llegado el "momento de esclarecer las responsabilidades políticas".

El cambio radical obedece a que el PSOE andaluz se ha manifestado esta semana a favor de la abstención de los diputados socialistas para permitir a Mariano Rajoy formar gobierno, rompiendo así meses de calculado silencio sobre su intención con respecto a la investidura de Rajoy y tras convertirse en ariete contra la estrategia de Pedro Sánchez, hasta provocar su renuncia en el convulso comité federal del PSOE del pasado 1 de octubre. Durante su intervención, la presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, tampoco ha hecho alusión alguna a los casos de corrupción que afectan al PP hasta ahora. Consciente de que el PSOE va a facilitar la investidura de Rajoy, en la jornada de este miércoles, el líder del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, también silenció el 'caso ERE', en el que están acusados los ex presidentes de la Junta los socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
                   
El hecho de el PSOE vaya a permitir que gobierne el Partido Popular ha provocado un aluvión de reproches en el Debate sobre el Estado de la Comunidad por parte de los partidos de izquierda. La secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha criticado este miércoles a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "capitanee" la abstención del PSOE para hacer presidente al candidato del PP, Mariano Rajoy, de manera que "al final resulta que el partido del caso de los ERE va a investir al partido de la Gürtel". Por su parte, el coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha denunciado que Susana Díaz "es de derechas, de derechas, de derechas. Más de derechas que Don Pelayo".

“Operación Borrell” para frenar a Susana Díaz y Rajoy


Susana Díaz tiene un nuevo rival en su carrera por hacerse con el control del PSOE. Ese rival no es Pedro Sánchez ni nadie de la antigua ejecutiva del ex secretario general, pero sí alguien que colaboró con el madrileño y que se ha puesto a favor del “no a Rajoy” que defiende la militancia. Se trata de Josep Borrell, cuya figura, además, ha sido impulsada desde dentro del partido. El nombre del ex presidente del Parlamento Europeo ha vuelto a la actualidad después de que firmara el manifiesto de los militantes socialistas a favor de convocar un congreso extraordinario.

El TC anula la prohibición de las corridas en Cataluña

El Tribunal Constitucional ha anulado la prohibición de las corridas de toros en Cataluña resolviendo así el recurso presentado por un grupo de senadores del Partido Popular contra la decisión mayoritaria del Parlament de Catalunya en otra decisión que evidencia la dependencia e injerencia del franquismo casposo y anacrónico en la política española. Ahora, el TC anula el artículo 1 de la ley catalana que prohíbe las corridas de toros porque invade la competencia del Estado en materia de cultura, aunque reconoce que es legítimo que los regule. Cataluña tiene competencia para regular los espectáculos públicos y también para proteger a los animales.

"La competencia sobre espectáculos públicos, podría incluir la prohibición de las corridas con el fin, como es el caso, de proteger a los animales", dicen fuentes jurídicas. "Pero en este caso hay que tener en cuenta que la tauromaquia ha sido declarada por el Estado patrimonio cultural, razón por la que la prohibición invade competencias estatales en materia de cultura (arts. 149.1.28 y 149.2 CE). El Estado dictó dos leyes, una en 2013 y otra en 2015, que no fueron recurridas ante el TC, con las que los declaró patrimonio cultural inmateria".

El Parlamento de Cataluña aprobó la ley en 2010 en medio de mucha polémica ya que ni el entonces president, José Montilla (PSC) ni muchos de los diputados de su grupo apoyaron esta medida. El líder entonces de Convergencia i Unió, Artur Mas, sí votó a favor de esta medida. La Generalitat ya ha anunciado que en caso de anularse la prohibición no acatará esa decisión del Tribunal Constitucional. El texto de la sentencia y el voto particular no se publicarán hasta dentro de unos días, informa eldiario.es.

Ada Colau, alcaldessa de Barcelona, ha publicado en twitter: "Barcelona és ciutat antitaurina des de 2004. Digui el que digui el Tribunal Constitucional, farem complir les normatives que impedeixen el maltractament a animals".

El módulo Schiaparelli, en Marte, desaparecido

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha confirmado hoy que la sonda Trace Gas Orbiter (TGO) entró en la órbita de Marte con éxito pero que hasta el momento no tiene datos para saber qué ha pasado con el módulo Schiaparelli, si ha tenido éxito en su descenso o si el amartizaje ha sido un fracaso. La ESA perdió la señal poco antes de que el módulo tocara la superficie del planeta. El director de operaciones de vuelo de la ESA, Paolo Ferri, informa que tanto en el radio telescopio de Pune (India) como en el satélite Mars Express se perdió la señal en el mismo momento. Imagen de la maniobra de aterrizaje prevista para la nave de Exomars.

La función del Schiaparelli es fundamentalmente probar nuevas tecnologías para el control de la orientación y velocidad en el contacto con la superficie, en el descenso y el aterrizaje, para adquirir información y experiencia para la misión Exomars 2020, la cual llevará un rover -vehículo robótico- a la superficie marciana. Además debería realizar pruebas científicas en la superficie del planeta, donde podría funcionar entre dos y ocho soles (días marcianos equivalentes a 24 horas con 39 minutos), dependiendo de la duración de las baterías.
Las señales de radio, captadas por radiotelescopios indios y la sonda Mars Express, sugieren que Schiaparelli completó con éxito la mayoría de las etapas de su descenso de 6 minutos a través de la atmósfera marciana, incluida la desaceleración, el despliegue del paracaídas y el funcionamiento del escudo de calor, pero después algo se torció y se perdió la señal. Tuvo que ser justo al final, porque el módulo dejó de transmitir más o menos unos 50 segundos antes del tiempo de aterrizaje programado, según ha explicado Andrea Accomazzo, responsable de operaciones de vuelo y al frente también de la famosa misión Rosetta.

Es posible que la expulsión del escudo térmico y el paracaídas se produjera antes de lo esperado, pero el análisis de estos datos todavía no se ha completado. Los propulsores se activaron brevemente, aunque es posible que se desconectaran antes de lo esperado, a una altitud aún no determinada.

Esta incidencia puede recordar que en 2003, la sonda orbital Mars Express que llevaba consigo el módulo de aterrizaje británico Beagle 2, se perdió durante el aterrizaje sin que se supiera más de ella hasta el año pasado, y generar cierta desconfianza que ponga en duda la viabilidad de toda la misión ExoMars, un proyecto conjunto de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la rusa, Roscosmos, con un presupuesto de unos 1.300 millones de euros y cuyo objetivo es buscar vida en Marte. Todo se irá esclareciendo en los próximos días, pues los datos del descenso continúan analizándose, pero se podría decir que Exomars 16 ha sido un éxito a medias, a la espera de nuevas actualizaciones, informa el GAME.

China avanza en su futura estación espacial

La cápsula espacial china Shenzhou-11 se ha acoplado con éxito al laboratorio orbital Tiangong-2. Ambas naves se encontraron en una órbita de 393 kilómetros sobre la Tierra. Al frente de la misión: dos astronautas chinos, para quienes el laboratorio será su casa durante 30 días. Se trata de la sexta misión tripulada y la más larga hasta la fecha llevada a cabo por la República Popular.

Los terroristas atacan el corredor de Boustan Qasser en Alepo

Los grupos terroristas atacaron esta mañana del jueves el corredor de Boustan Qasser en el norte de la ciudad de Alepo. Fuentes militares informan que los terroristas dispararon cinco proyectiles y abrieron fuego con sus ametralladoras y fusiles de precisión contra el corredor. Según la fuentes, el proceso de salida de los armados y los civiles se lleva a cabo en medio de una ausencia completa de los representantes de las Naciones Unidas y de sus vehículos en el cruce de Boustan Qasser. Por otro lado, los terroristas atacaron también la rotonda de Jandul para impedir la salida de los civiles y los heridos, y perturbar la pausa humanitaria. Putin: Moscú prorrogará suspensión de ataques aéreos si no hay incremento en la actividad de los terroristas.

El presidente ruso Vladimir Putin, anunció que Moscú está dispuesto a prorrogar la suspensión de los ataques aéreos en Siria, si no se registra aumento en la actividad de los grupos terroristas armados. La declaración de Putin se produjo después de una reunión con el presidente francés, Francois Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, en el marco de la reunión del Cuarteto de Normandía sobre Ucrania, que se celebró en Berlín.

Putin espera que “los estadounidenses cumplan con todas sus promesas respecto a la separación entre los terroristas del Frente al Nousra y los armados de la “oposición moderada” con el fin de entender cómo será la continuación del trabajo conjunto”. El líder ruso propuso "intensificar la labor para elaborar una nueva constitución siria que permita celebrar elecciones primarias y trabajar para coordinar las posiciones entre todas las partes en conflicto, con la participación de todos los países de la región en el proceso”, informa SANA.

Rusia y Siria suspenden los ataques aéreos en Alepo

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, anunció que Rusia y Siria suspendieron los ataques aéreos en la zona de Alepo a partir de las 10.00 de la mañana de este martes 18 de octubre. El ministro Shoigú atribuyó esta “suspensión anticipada” a la necesidad de establecer una pausa humanitaria el 20 de octubre. El ministro ruso añadió que iniciará en Ginebra el miércoles el trabajo de los expertos militares para separar la “oposición moderada” de los terroristas. El Kremlin advierte del riesgo de infiltración del EI de Irak en Siria.

El FROB denuncia fraudes por 3.600 millones en la banca rescatada

Tener el control efectivo de hasta una decena de entidades nacionalizadas en los últimos años le ha servido al Estado para descubrir operaciones irregulares en el seno de algunas de las antiguas cajas de ahorros. Tal ha sido la relevancia de los fraudes hallados que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha trasladado 47 prácticas de esas corporaciones a la fiscalía especial contra la corrupción y la criminalidad organizada. El presidente de este organismo público -habilitado por el Gobierno como herramienta para canalizar la salvación de la banca y sus gestores tan corruptos como fascistas-, Jaime Ponce, desveló ayer en la Comisión de Economía del Congreso lo que habrían supuesto estas actuaciones sospechosas: «Un perjuicio económico», es decir, un robo de 3.587 millones.

Desde que se constituyó el Fondo, en mayo de 2013, se han revisado 90 operaciones dudosas de las entidades en las que el FROB ha ido asumiendo la propiedad, aunque con posterioridad se haya ido desprendiendo de algunas de esas participaciones. Casi la mitad se encuentran en manos de la Justicia por usos de la banca relacionados «con el tráfico inmobiliario y las prácticas retributivas», según Ponce. Unos pelotazos sobre los que el FROB no ha dudado en actuar.

La última de estas actuaciones está relacionada con los antiguos gestores de Bancaja y Caja Madrid. El pasado mes de marzo, el FROB envió 10 operaciones a la Justicia, con un impacto patrimonial de 1.503 millones, esto es, un 40% de todo el perjuicio calculado de las nacionalizadas. Además, en julio del año pasado se remitieron otras cinco operaciones relacionadas con Caja Granada, Sa Nostra y Caixa Penedés, con un daño de 175 millones. El FROB «se ha personado en 24 causas penales de las que 20 se han iniciado por denuncia de este organismo», aclaró Ponce, bien ante la fiscalía o mediante las propias entidades durante el periodo que fueron administradas por el Estado.

Jaime Ponce cuantificó también la cuantía de las ayudas concedidas por la Administración Pública al sector financiero español. Al final, han sido 58.996 millones, entre las ayudas directas aportadas para la recapitalización y las garantías otorgadas en varios procesos. En cualquier caso, hasta ahora sólo se han recuperado 4.837 millones, un 8% del total. Ante estas magnitudes, los grupos parlamentarios plantearon al presidente del FROB cuál sería la cantidad que el Estado reintegraría del rescate financiero. Después de reconocer que lo que se ha salvado es «exiguo», Jaime Ponce asumió que sería imposible determinar a día de hoy esa cantidad.

Es más, Jaime Ponce anticipó que el Estado no podrá determinarlo «lógicamente» -apuntó- hasta que no se conozca el importe de la venta final de las participaciones públicas» en BFA-Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN). Porque se trata del «elemento sustancial» al que se enfrenta el FROB. Ponce aclaró que «sería imprudente decir cuál es el precio al que se va a vender» un grupo como Bankia, además de «difícil de estimar». Se refirió a la «volatilidad del mercado» como causa por la que no se puede asegurar ninguna cantidad. «La capitalización de Bankia era ayer de 8.700 millones, y hace un año era un 58% superior», apuntó.

Lo que sí dejo abierto fue el abanico de posibilidades que existen para privatizar tanto Bankia como BMN. «Estamos estudiando si es más viable si hacerlo conjunta o individualmente», apuntó. Esto es, apostar por una fusión entre ambas entidades, como había anunciado el FROB a finales del mes pasado; o por una venta de cada una de ellas de forma separada. Ambas opciones «deben estudiarse con idéntica profundidad y propósito», aclaró. En cualquier caso, el organismo se encuentra a la espera de adjudicar el contrato para la firma que le asesore sobre estas operaciones de privatización, cuyo nombre se conocerá a corto plazo, aunque el FROB no actuará hasta que no se constituya un Gobierno definitivo, con un plazo máximo legal que expira el 31 de diciembre del próximo año.

El FROB solo ha recuperado el 8% de los regalos a la banca

El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce, ha admitido este miércoles que el Estado solo ha podido recuperar 4.831 millones de euros de los 58.996 millones en dinero público aportados a la banca saqueada por la oligarquía del PP-PSOE y socios franquistas, el 8,18% del total. Sus cifras no coinciden exactamente con las que ofreció el Banco de España a principios de septiembre (2.886 millones recuperados, el 5,6% de los 51.303 millones inyectados), pero viene a confirmar que la recuperación del dinero público va a paso de tortuga y con toda probabilidad no se logrará reintegrar al erario público, como aseguró el corrupto Gobierno del PP que sucedería una y otra vez, ni siquiera una cantidad significativa.

Vicenç Navarro: El desvergonzado partidismo y sectarismo de ‘El País’

Bajo la dirección de Antonio Caño, que fue en su día el corresponsal de El País en EEUU (ver mi artículo “El sesgo profundamente derechista de Antonio Caño, el nuevo director de El País”, Público, 24.02.14), el diario ha alcanzado unos niveles de partidismo derechista que no tienen nada que envidiar al partidismo exagerado que muestran rotativos como La Razón y el ABC, periódicos que representan muy bien la escasa calidad y manipulación que caracterizan a la derecha española (que en el espectro político actual en la Unión Europea correspondería a la ultraderecha).

Ni que decir tiene que hay columnistas y colaboradores de gran valía en tal periódico, con orientación progresista. Pero, además de ser una pequeña minoría entre los colaboradores y articulistas de este medio, ahora guardan un silencio ensordecedor frente a dicho sectarismo, y falta de profesionalidad, lo que parece reflejar un temor a la disidencia en un ambiente profesional con escasísima diversidad intelectual donde se excluyen sistemáticamente posturas críticas con sensibilidad de izquierdas. El “anti-izquierdismo” de El País alcanza niveles semejantes al del Daily Telegraph en el Reino Unido, o al del Wall Street Journal en EEUU. Con su abusiva manipulación y vulgar estilo (generalizado en la cultura de mala leche que caracteriza a la derecha en este país), intenta destruir a aquel a quien El País considera que es su adversario (mejor dicho, y tal como lo proyecta tal rotativo, su enemigo). Permítanme varios ejemplos.

La excesiva utilización y manipulación de un inexistente antiamericanismo

El columnista Xavier Vidal-Folch, que escribe frecuentemente sobre temas económicos, firmó un artículo (“Última oportunidad”, El País, 26.09.16) a favor del Tratado de Libre Comercio entre EEUU y la UE en el que definió a los que se oponían a dicho tratado como “antiamericanos” (con lo cual quería decir antiestadounidenses, pues la mayoría de americanos viven en el sur y centro de las Américas, no en el norte), acompañando predeciblemente esta definición con toda una serie de insultos y sarcasmos que, por desgracia, son costumbre en este columnista (al cual, por cierto, solía leer en tiempos pasados, pero lo hago con menos frecuencia desde que su estilo y narrativa han cambiado bajo la nueva dirección del diario). Según tal definición de “antiamericanismo”, nos encontramos con que la mayoría del pueblo estadounidense, así como la mayoría de sindicatos de EEUU, además de los dos candidatos a la presidencia de EEUU, el Sr. Trump, candidato del Partido Republicano, y la Sra. Hillary Clinton, candidata del Partido Demócrata, son, todos ellos, “antiamericanos”, pues todos ellos están en contra de tal tratado (la Sra. Clinton pasó de apoyarlo cuando fue Secretaria de Estado -equivalente a Ministro de Asuntos Exteriores- del gobierno Obama, a distanciarse ahora durante la campaña electoral). Lo que este articulista está haciendo es lo que siempre han hecho las derechas de cualquier país, confundiendo al Estado con el país. De ahí que definan a los movimientos (por regla general de izquierdas) que se oponen a las políticas públicas promovidasy/o llevadas a cabo por el gobierno federal de EEUU como antiestadounidenses, aun cuando muchas de tales políticas públicas cuenten también con la oposición y desaprobación de la mayoría de la ciudadanía estadounidense.

En realidad, el desconocimiento de EEUU de tal columnista es sorprendente. En otro artículo reciente, “Nostalgia de Obama” (17.10.16), en alabanza del Presidente de EEUU indicaba que uno de sus méritos había sido poner fin “al militarismo imperial de Cuba” (cita directa del artículo), afirmación que se espera de los Eduardo Inda de este país, pero que considero lamentable leer en las páginas de El País. Cualquier observador, mínimamente objetivo, de la política exterior de Cuba, puede ver que su ayuda exterior no es en materia militar, sino en causas humanitarias (ayuda en las regiones del ébola en África, en el huracán en Haití, y en muchos otros lugares del mundo), ayuda que ha sido ejemplar, como es ampliamente reconocido, incluso por el propio Presidente Obama (cuyo Estado federal, por cierto, tiene bases militares por todo el mundo) y por el Secretario de Estado de EEUU, el Sr. Kerry. La cantidad y calidad de tal ayuda, con el compromiso ejemplar de los profesionales sanitarios que participan en ello, ha sido alabada extensamente, incluso por voces conservadoras capaces de ser objetivas.

La demonización de Pedro Sánchez (ahora) y de Pablo Iglesias (siempre)

Este tipo de comportamiento de sectarismo aparece también abusivamente en su cobertura del partido Podemos y de la coalición Unidos Podemos, y que ahora incluye también al hasta hace poco Secretario General del PSOE, el Sr. Pedro Sánchez. Sus reportajes tienen como objetivo no ya criticar, sino destruir a los dirigentes de partidos políticos que son considerados adversarios (perdón, enemigos). Uno de los últimos editoriales de El País sobre Pedro Sánchez (“Salvar al PSOE”, 29.09.16) alcanzaba unos niveles de insulto y sectarismo que se reproducen constantemente, en este rotativo y otros medios del Sr. Juan Luis Cebrián, en la cobertura del Secretario General de Podemos, el Sr. Pablo Iglesias. En aquel editorial se utilizan todo tipo de adjetivos insultantes, acusándole de no haber dimitido (antes de que lo hiciera), por haber sido, supuestamente, responsable de la caída de votos socialistas en Galicia y en el País Vasco. Esta personalización de responsabilidades, exigiendo la dimisión de Sánchez como consecuencia del descenso electoral del PSOE, contrasta con los editoriales que escriben a favor de la Sra. Susana Díaz, Presidenta del Gobierno Andaluz, bajo cuyo mandato el PSOE ha alcanzado el apoyo electoral (en porcentaje de votos) más bajo conocido en Andalucía.

En realidad, este retroceso del PSOE viene ya de muy lejos y se debe a su conversión al neoliberalismo, conversión que fue alentada y apoyada por el propio El País, uno de los rotativos españoles que ha promovido más intensamente esta ideología neoliberal, cuya aplicación por parte de sucesivos gobiernos españoles (gobierno Zapatero y gobierno Rajoy) ha sido sumamente perjudicial para el bienestar de las clases populares de este país. No es, pues, de extrañar que tales clases hayan ido abandonando su apoyo al PSOE. Las responsabilidades de tal retroceso electoral son muchas, incluyendo las del propio rotativo que sistemáticamente, en su campaña propagandística a favor de las políticas neoliberales promovidas por el establishment financiero-político y mediático europeo, excluye a economistas españoles de sus páginas de opinión que cuestionan la sabiduría convencional neoliberal que el diario promueve.

La mentira y manipulación como táctica del rotativo

Pero, por si el editorial citado anteriormente no fuera poco, el responsable de Opinión de El País, el Sr. José Ignacio Torreblanca (responsable de la exclusión de voces críticas en tal sección), escribió hace unos días un artículo en el que, de nuevo, insulta a aquellos que responsabilizan a los barones del PSOE, incluido Felipe González, de oponerse a la alianza PSOE-Podemos prefiriendo, en su lugar, la continuación del gobierno Rajoy. Torreblanca indica, como dicen los barones, que no hay alternativa posible a Rajoy, pues las izquierdas no suman ahora, ni sumaron en 2015, los escaños suficientes para permitir una alternativa de izquierdas. Concluye, pues, como también concluye el editorial de El País del mismo día, que Sánchez está llevando “al PSOE al abismo por la quimera de querer pactar con un Podemos que no quiere pactar con él” (el subrayado es mío) (ver el artículo “Quimeras“, El País, 29.09.16).

Este personaje está mintiendo (y él lo sabe), pues es a todas luces visible y público que Podemos, tanto en 2015 como en 2016, expresó su deseo de pactar con el PSOE. Fueron los barones del PSOE y el propio El País los que no quisieron, y solo permitieron que se abriera esta posibilidad una vez el PSOE pactara primero con Ciudadanos, estableciendo una dinámica que sabían a priori que sería muy difícil para Podemos poder aceptarla. El frente PSOE- Ciudadanos representaba una alianza hostil a la plurinacionalidad de España, defendida por Podemos, cuya estructura casi federal incluye fuerzas claramente opuestas a la visión uninacional de dicho frente. Es más, el pacto entre el PSOE y Ciudadanos mantenía elementos claves del neoliberalismo imperante. Si el PSOE hubiera estado interesado en explorar alternativas, lo lógico es que se hubiera sentado para pactar con Podemos, y no con Ciudadanos; y luego, conjuntamente, explorar alianzas con otros partidos.

Y lo mismo está ocurriendo ahora, en 2016. La diferencia en este momento es que una vez vistas las intenciones reales de Ciudadanos (que siempre incluyó gobernar con el PP), Pedro Sánchez estaba dispuesto a pactar con Unidos Podemos -UP- (lo cual tenía que haber hecho ya en 2015). Y Unidos Podemos había invitado a Pedro Sánchez a explorar una alternativa al gobierno Rajoy liderada por una alianza PSOE-UP. El País y sus portavoces sabían de ello (pues era pública la invitación de Pablo Iglesias a Pedro Sánchez) y mienten a sabiendas. La alianza PSOE-Unidos Podemos podía haber conseguido el apoyo de los otros partidos que han indicado y expresado su deseo de que desplacen del gobierno al partido gobernante más corrupto de Europa. Pero El País jamás lo permitió. Con una actitud apostólica, digna de la mejor causa, mintió, manipuló, insultó e intentó destruir a los que el Sr. Cebrián considera sus enemigos (a los cuales, además, su diario define como anti España). Y a este comportamiento lo definen como democrático y defensor de la libertad de prensa, todo ello sumamente predecible.

Las manipuladoras encuestas de EL PAÍS

Y semejante manipulación aparece también en las encuestas que periódicamente publica El País, haciendo siempre coincidir sus resultados con los deseados por la dirección del diario, confirmando sus tesis. En realidad, en el artículo que el director de la compañía que realiza las encuestas de El País (el Sr. Toharia) escribió acompañando la publicación de la última encuesta, este dejó cualquier atisbo de objetividad en su descripción de los resultados de la encuesta, saltando ya directamente a proponer los cambios políticos que también proponía la línea editorial, que coincide con la propuesta del aparato y barones (pero no de la militancia) del PSOE, representados, por cierto, por el Sr. Felipe González y el Sr. Rubalcaba, conocidos barones de este partido, que se sientan en el Consejo Editorial de El País (José Juan Toharia, “Tocado, pero no hundido”, El País, 16.10.16).

La obsesión enfermiza contra Pablo Iglesias

El País, como la mayoría de medios de información y persuasión españoles, tiene una obsesión enfermiza contra el Secretario General de Podemos, el Sr. Pablo Iglesias, que alcanza dimensiones delirantes en editoriales como el titulado “Iglesias desatado” (18.10.16), en el que se presenta la supuesta batalla entre Errejón (sobre quien El País había mentido indicando que deseaba desbancar a Iglesias como Secretario General) y Pablo Iglesias como si la hubiera ganado este último, habiendo abandonando de forma oportunista la socialdemocracia para convertirse al allendismo. Tengo que admitir que tuve que leer este editorial dos veces, pues me era difícil aceptar que el que escribió tal editorial pudiera ser tan ignorante, pues, por lo visto, desconocía que el gobierno de Unidad Popular (presidido por Allende), al cual tuve el enorme privilegio de asesorar, era socialdemócrata, intentando desarrollar el socialismo a través de la vía democrática, proyecto que el aparato del PSOE (pero no su militancia) habían y continúan abandonando.

Última observación: ¿hasta cuándo este silencio ensordecedor?

Para los que habíamos colaborado hace ya tiempo con El País y teníamos esperanzas de que podría ser un rotativo que rompiera con el enorme conservadurismo de los medios en España, nos entristece que se haya convertido en uno de sus mayores puntales, presentando, editorial tras editorial, y encuesta tras encuesta, el anti-izquierdismo que tipifica a la gran mayoría de los medios, convirtiendo España en una dictadura mediática. Y mientras, nos debemos preguntar ¿Hasta cuándo las voces auténticamente democráticas dentro del rotativo permanecerán calladas? ¿Cuándo romperán su silencio ensordecedor? Ya va siendo hora de que, de la misma manera que hubo periodistas e intelectuales durante la dictadura que protestaron por la manipulación de la prensa y televisión durante aquel régimen, existan ahora voces semejantes que protesten frente a la dictadura mediática que este país está sufriendo.

Una última nota. Las voces críticas, por desgracia, no tienen acceso a los grandes medios. De ahí que tenga que hacer el ruego de que el lector comprometido con la libertad de expresión necesaria pero no existente en este país, distribuya extensamente este artículo. Gracias.
Fuente: Público.
Vicenç Navarro es Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra

Vicenç Navarro: Lo que no se ha dicho sobre Bob Dylan, el premio Nobel de Literatura de este año

No me agrada ser un aguafiestas, pero en el momento en el que muchos celebran el otorgamiento del Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan, quisiera hacer algunas aclaraciones sobre su evolución, corrigiendo así una idealización de su figura que tiende a ser una práctica generalizada en los grandes medios de información españoles.

La mitad de las pensiones, por debajo del umbral de la pobreza

La mitad de las pensiones que se pagan en España están por debajo del umbral de la pobreza. De las 9.353.988 pensiones que se abonaron en 2015, el 49,9% (4.671.490 de estas prestaciones) no llegaron a los 667 euros mensuales, el límite que marca la exclusión social, según los datos del Ministerio de Empleo recogidos por la Red Española de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) en su último informe. Las peor paradas son las pensiones de orfandad: el 86% de ellas no supera el umbral de la pobreza. Entre las de viudedad esta cifra es del 69%, y del 40% entre las de jubilación. Los datos no muestran el número de pensionistas que viven por debajo del umbral de la pobreza pues una persona puede cobrar varias pensiones, por ejemplo, una de jubilación y otra de viudedad.

A pesar de estos datos, la tasa de pobreza (el llamado índice AROPE) de las personas de más de 65 años ha descendido muy significativamente en los últimos años. Si cuando comenzó la crisis, en 2008, el 26,2% de las personas mayores de 65 estaban en riesgo de exclusión social, en 2015 esa tasa había bajado hasta el 13,7%. Por el contrario, la tasa de pobreza general ha hecho el camino inverso: en 2015 era del 28,6%, casi cinco puntos más que en 2008..

EAPN recuerda que este descenso se ha producido a pesar de que la cuantía de las pensiones apenas se ha movido, es decir, a pesar de que las condiciones de vida de esta gente no han variado. Un ejemplo, dice la organización, de como los indicadores de pobreza pueden bajar "sin una mejora real en las condiciones de vida de las personas". La estabilidad de los ingresos de los pensionistas hace que su tasa de pobreza dependa directamente de la evolución del umbral de pobreza. Entre 2009 y 2014 ese umbral se redujo: la pérdida de empleos y salarios produjo un empobrecimiento general de la población, por lo que, para ser considerado pobre, había que tener menos ingresos que antes. Eso hizo que gente que antes estaba por debajo del umbral de la pobreza dejara de estarlo sin que sus condiciones de vida hubieran mejorado. Por eso, muchas personas mayores de 65 años han dejado la definición de pobreza aunque sus ingresos siguen siendo prácticamente los mismos que hace seis años.

La tasa de pobreza es mayor entre las mujeres mayores de 65 que entre los hombres de ese mismo grupo de edad. ¿Por qué? Sus pensiones de jubilación son más bajas debido a las carreras de cotización interrumpidas por los periodos dedicados al cuidado, a los salarios más bajos y a las barreras para llegar a puestos de responsabilidad y mejor pagados. Por otro lado, las mujeres son mayoría entre las pensiones de viudedad (el 89,4% las perciben mujeres) que son, en general, de menor cuantía. Esta situación va cambiando: las mujeres que entran ahora en su jubilación lo hacen con salarios más altos, aunque la brecha salarial permanece. EAPN destaca que entre 2005 y 2015 el número de pensiones de mujeres de más de 1.000 euros han crecido un 236,8%, mientras que las que están por debajo de esa cifra lo hicieron un 4,1%.

Juan Carlos Escudier: Que se vayan preparando los pensionistas

Mientras se mantiene artificialmente el suspense sobre la investidura de Rajoy, que se consumará a finales de este mes como está mandado, los espectadores de la opera bufa han olvidado que la representación tendrá un segundo acto dramático. Así, una vez que abandonen la escena los figurantes del PSOE que tan buenos momentos han hecho pasar al respetable, y caiga el telón sobre esa actriz andaluza que ha sido la encarnación misma de una de las hilanderas de Velázquez, de lo bien que ha cosido la criatura, llegará Mariano el de las rebajas con sus tijeras y se acabarán las risas.

Brasil: Arrestado el ex presidente de la Cámara, Eduardo Cunha

Eduardo Cunha, el expresidente de la Cámara de Representantes de Brasil que lideró el proceso de destitución que puso fin al mandato de la expresidenta Dilma Rousseff, ha sido arrestado en relación con el creciente escándalo de corrupción centrado en la petrolera estatal Petrobras, según dijo hoy la policía federal de Brasilia. La orden de arresto fue emitida por el juez Sergio Moro, quien está a cargo del caso. Los fiscales dijeron en un comunicado que Cunha es considerado en riesgo de fuga debido a que supuestamente controla cuentas bancarias en el extranjero y posee la doble nacionalidad italiana y brasileña.

Cunha seguirá en prisión a la espera de su juicio a menos que su equipo legal obtenga su liberación, según un portavoz de la policía. El abogado de Cunha no pudo ser contactado de inmediato para realizar comentarios. Anteriormente, Cunha había negado vehementemente que haber cometido crimen alguno. Cunha fue acusado a principios de este año por supuestamente recibir millones en sobornos relacionados con la investigación de corrupción en la estatal petrolera Petróleo Brasileiro S.A., o Petrobras.

Los fiscales aseguran que Cunha escondió parte de las ganancias mal habidas en cuentas secretas en Suiza. Cunha fue expulsado del Congreso por sus colegas el mes pasado debido a violaciones éticas relacionadas con el caso. Esa decisión le quitó las protecciones legales especiales -el aforamiento- que se les otorga a los políticos en funciones, informa Euronews.