dissabte, 5 de novembre de 2016

Matas ve normal que autovías costaran 420 millones sobre los 6 presupuestados

Sonriente y con su ya habitual tono cínico, arrogante y obsceno, aunque menos desafiante que en otros interrogatorios, Jaume Matas se presentó en el Parlament ayer, en la comisión que investiga el enorme sobrecoste de las autovías de Eivissa para beneficiar al PP. A diferencia de la última vez, que declaró sobre Son Espases por videoconferencia, desde la cárcel y con la cabeza vendada, ayer el expresidente del Govern y del PP balear lo hizo in situ, volviendo al escenario donde durante años ejerció el poder absoluto. "Asumo la responsabilidad política de aquella decisión", dijo sobre las obras viarias que levantaron una auténtica polémica en Eivissa una década atrás. El expresidente se desentiende de los "426 millones de euros" de sobrecoste de las obras -sobre 6 presupuestados- y dice que "lo debería pagar el Estado".

Preguntado por un diputado de su antiguo partido, el PP, sobre si "directa o indirectamente resultó beneficiado" económicamente por este proyecto, Matas respondió rotundo: "Naturalmente no". Añadió que en su opinión los únicos beneficiados han sido "los ciudadanos de las Illes Balears". "¿Existe un 3% [de comisión] por las autopistas de Eivissa?", le preguntó sin rodeos Nel Martí (Més). "Absolutamente no", aseguró Matas, quién también negó que la dirección estatal del PP en Génova hubiera recibido comisiones por esta adjudicación.

Matas adoptó una actitud esquiva ante todas las preguntas relacionadas con su situación judicial. Rechazó responder a Aitor Morràs (Podemos) cuestiones como "cuántas condenas en firme tiene", o "cuántos procedimientos abiertos por corrupción en adjudicaciones de obras públicas en Balears". "No tiene nada que ver con el objeto de esta comisión", se despachaba Matas una y otra vez. "Eso lo diremos los diputados, que somos lo que preguntamos, y sí tiene que ver porque supone definir el perfil de un compareciente", remachó. Morràs dejó a todos con la incógnita, al inquirir al expresidente cómo había viajado hasta Palma, o dónde había dormido. Matas dio la callada por respuesta. También rehusó desvelar a preguntas de David Abril (Més) si en los pactos que negocia con el fiscal para rebajarle peticiones de cárcel "implicará a algún miembro de su gobierno".

"No voy a contestar". "No me acuerdo". "No sé de qué me está hablando" o "no me consta" fueron otras de las evasivas recurrentes de un Jaume Matas que vino a defender su gestión como presidente en general, y en particular con este megaproyecto en la pitiüsa. Deslizó respuestas con sorna –"el programa electoral se elabora antes de las elecciones"–, y también se mostró huidizo al preguntarle por sus relaciones con determinados empresarios. Dijo no conocer a los imputados por financiación ilegal del PP Enrique Ortiz o Francisco Correa, de la trama Gürtel. En cuanto a Abel Matutes, un "compañero de partido", desmintió haberle favorecido en el trazado de las nuevas carreteras para no perjudicar sus terrenos y negocios. "Le garantizo que no me consta [ningún trato de favor]". Tampoco sabe nada, afirmó, de las montañas de tierra que habrían terminado en un campo de golf del hotelero ibicenco. "No lo hubiera permitido", espetó Matas a Nel Martí.

No le gustó cuando Abril le interpeló sobre qué trató "Fernando Areal, su cuñado [entonces gerente del PP balear] en el hotel la Missió en una reunión con contratistas", y en calidad de qué y por quién iba enviado. "No es cierto. Se lo inventa", se limitó a contestar. Matas puso objeciones a las palabras 'escándalo' y 'sobrecoste': "No estoy de acuerdo en que hubiera un sobrecoste", recalcó. "¿Cómo justifica entonces los 426 millones de euros (que según el Pacto han costado de más las obras a día de hoy)?". Y Matas explicó su teoría, que luego repetiría a lo largo de toda la comparecencia. Afirmó que "en todos los convenios" de financiación de obras viarias entre el Gobierno central y las autonomías hay un desfase de cifras. Esos documentos "no tienen nunca nada que ver con el precio final", aseveró, ya que los presupuestos "son orientativos". Lo que importa, señaló el expolítico del PP, es el presupuesto del proyecto una vez redactado.

El expresidente del Govern, un corrupto confeso, repitió que "el Estado paga" la millonaria obra de Eivissa, ya que la Comunidad ganó un recurso ante el Tribunal Supremo. Le desmintieron todos los portavoces de los grupos. Enric Casanova (PSIB-PSOE) fue muy rotundo al respecto: "Las carreteras de Eivissa las estamos pagando y las seguiremos pagando los ciudadanos de Balears durante los próximos veinticinco años", recordó el llamado 'peaje en la sombra'. "Las debería pagar íntegramente el Gobierno del Estado", reiteraba Matas en cada ocasión. "Asumo las responsabilidad política de tomar la decisión del proyecto", volvió a subrayar. A partir de ahí, como ya hiciera en su día ante el juez José Castro con su famoso 'hágase', era su consellera Mabel Cabrer, su director general Carlos Jover y resto de subordinados los encargados de ejecutarla, dijo sin nombrarlos: "Tengo absoluta confianza en todos los miembros de mi gobierno y en los técnicos de la Comunidad".

La versión de Matas es que no hubo ninguna presión política para acelerar las obras y sacar rédito electoral: "Absolutamente no". Abril le enseñó actas donde Cabrer "daba órdenes directas a las concesionarias para que los trabajos terminaran antes de las elecciones". De nuevo balones fuera. "Le emplazo a que me encuentre un solo kilómetro de carretera en toda España y Europa que haya costado más que en Eivissa", le retó Abril. "El coste es el que ha sido", señalaba Matas, insistiendo en que para él no es raro que en el convenio inicial solo figurara que las autovías costarían seis millones de euros, y se hayan pagado 426 más. "Pueden mirar todos los convenios, la cifra siempre es estimativa", insistía Matas, informa Diario de Mallorca.

PP-PSOE juntos para tapar su corrupción en Sa Nostra

La creación de una comisión parlamentaria para esclarecer el proceso de fusión de Sa Nostra y toda la gestión previa que llevó a la principal caja de ahorros de Balears a representar apenas un 1´8 por ciento de la entidad BMN que la acabó absorbiendo, dejó ayer extraños aliados. Sin embargo, la alianza entre PP y PSOE se bastó para tumbar la iniciativa para que el Parlament pudiera investigar lo ocurrido con la caja de ahorros balear. El desenlace de Sa Nostra seguirá siendo un tema desconocido para los ciudadanos del archipiélago. "¿Por que una caja nacida para evitar la usura acabó cambiando el rumbo hacia la especulación?", "¿qué indemnizaciones, sueldos, pensiones o tarjetas tuvieron sus altos cargos?", "¿por qué Sa Nostra ya no es nostra?". Son preguntas que lanzaron ayer los diputados desde la tribuna y que quedarán, por ahora, sin respuesta. 33 votos en contra de PP y PSIB, 3 abstenciones del Pi y 18 votos a favor de Podemos, Més y Ciudadanos.

Juan Ignacio Zoido: corrupto, idiota, lameculos, fascista e imbécil

10 momentos de Juan Ignacio Zoido como alcalde de Sevilla (2011-2015) que muestran su estupidez, incultura, fascismo y cretinidad mayúsculas, sin duda razones de peso para que el corrupto y deficiente Rajoy le ponga entre su tropa de tarados y nazis de pandereta y circo, al estilo del opusitorio y delirante Jorge Fernández Díaz, que el capo del narco Mariano Rajoy ha destinado al Ministerio del Interior, para que todo siga igual o peor. Relajado con la Ley de Memoria Histórica. Tras la denuncia en 2015 del abogado especializado en Derechos Humanos Eduardo Ranz contra 38 alcaldes, entre ellos Zoido, por un supuesto delito de desobediencia que habrían cometido al vulnerar la Ley de Memoria Histórica, Juan Ignacio Zoido rechazó que hubiera símbolos franquistas en la ciudad: "¡Que me digan dónde hay uno!", exclamó ignorando los numerosos restos que todavía hay en el edificios y calles de la capital hispalense. De hecho, casi ocho años después de aprobarse en pleno cambios en 46 calles durante el mandato del PSOE e IU, el proceso ha empezado en 2016.

Obsesionado con las calles para vírgenes nazicatólicas. No es el único problema que ha tenido con el nomenclátor. En poco tiempo cambió el nombre de dos calles para dárselas a sendas vírgenes: Viriato pasó a ser Madre María de la Purísima y Pilar Bardem se denominaría Nuestra Señora de las Mercedes. El amor de Juan Ignacio Zoido, reconocido cofrade y sectario delirante de la mafia criminal vaticana, por estos símbolos quedó en ridículo también cuando censuró el uso que la revista Mongolia hizo de la Virgen Macarena, en realidad una diosa griega, Ma Caria o Madre Nogal, como tantas otras cosas digerida en sandez por la mafia de necios fascistas católicos.

Contra el fomento del uso de la bicicleta. El carril bici y el fomento del transporte sostenible se convirtió en una de las apuestas estrella del equipo de gobierno conformado por el PSOE e IU, y poner su sello contrario fue una de las primeras decisiones del entonces alcalde: suprimió tanto la Oficina de la Bicicleta como el Observatorio de la Sostenibilidad Urbanística, igual que derogó el Plan Centro, que limitaba la circulación de vehículos a motor por el casco antiguo. El PSOE lo ha recuperado este año, cuando Sevilla había perdido ya el liderazgo en el ranking de las mejores ciudades para moverse en bicicleta.

Empeñado en las farolas fernandinas. Se empeñó en colocar en el centro este alumbrado público cuyo coste rondaba los 250.000 euros y para sustituir una farolas nuevas -"tipo ducha"- que se habían puesto en el mandato previo, lo que originó muchas críticas. Él respondió que era un compromiso electoral que iba a cumplir por muy nuevas que estuvieran las farolas que eliminó para llevarlas a otro barrio.

Empecinado con un costoso retrato de Felipe VI. Polémico fue también el encargo de un retrato del recién coronado Felipe VI para colocarlo en el salón Colón del consistorio, pintado por Juan Valdés y que costó 16.500 euros a las arcas públicas para mostrar su descarado peloteo de lameculos con dinero público, eso sí. Su realización se adjudicó sin concurso público, con el argumento de que era una donación, pero en realidad obligó a suscribir un crédito para ello.

Y también, en gastar en un bando sobre la coronación. Pero el gozo de Juan Ignacio Zoido por la coronación de Felipe VI era incontenible, como lo probó que también se gastara 22.113,3 euros en publicar un bando para felicitarle en varios medios de comunicación. De este modo, en 2014, en el que era su primer bando en tres años de mandato, hacía un llamamiento a los ciudadanos para "festejar" el "histórico y gran acontecimiento".

Contra los que rebuscan en la basura. La ordenanza de la limpieza pública y gestión de residuos que se aprobó en su mandato tenía entre sus novedades más llamativas la elevación de las sanciones por rebuscar en la basura depositada en los contenedores. Estableció multas de hasta 750 euros para acabar con esta práctica que se ha extendido en las principales ciudades con la estafa naziliberal de los gobiernos fascistas del PP europeo e hispano. En consonancia, sin duda, con su sobado e hipócrita nazicatolicismo de confesionario y pederastia...

Y también, contra el ruido del dominó, pero no el de los campanarios. Otra norma con su sello: la ordenanza contra la contaminación acústica. Entre sus perlas, prohibía el juego del dominó en las terrazas, por el elevado ruido de las fichas, si bien no entraba a cuestionar el jaleo que montan cada hora, como mínimo, los campanarios de la secta criminal en la ciudad. Otras contradicciones son la prohibición de cantar por la calle o hablar alto en los veladores, mientras se permite montar un bar de karaoke colindante con viviendas. Coherencia de sandio meapilas...

Poco acertado con el colectivo LGTBI. Fue un desliz del exalcalde en Twitter, cuando escribió "yo soy homófobo" en respuesta a las críticas por su negativa a izar en la casa consistorial la bandera arcoiris, símbolo del colectivo LGTBI, como se había hecho en la era del PSOE e IU. Evidentamente había olvidado poner el "no", como se apresuró en corregir, pero el error dio rienda suelta a las burlas de sus detractores. En 2015, por si cabía duda, compró una bandera arcoiris gigante para izarla en Día del Orgullo del Sur, sobre todo para honrar a los cardenales, obispos y demás clerigalla corrupta y pederasta.

Dispuesto a cambiar la historia desde 1492. Otro patinazo lo tuvo en un mitin en 2014 cuando puso a Andalucía "en el kilómetro cero de la España y Europa moderna". Lo que comparó a cuando "en la Edad moderna salieron de Sevilla las naves para descubrir América", para sorpresa de Palos de la Frontera (Huelva), desde donde zarpó Cristóbal Colón. Juan Ignacio Zoido se excusó diciendo que lo había dicho en clave en clave de "humor", pero por si acaso, se disculpó por carta con los regidores de Palos de la Frontera y Huelva, después de que éstos respondieran a su "broma" enviándole fandangos y libros de historia, inútiles cuando el destinatario es un cretino.

La FADSP rechaza a Dolors Montserrat

El nombramiento como ministra de Sanidad de Dolors Montserrat i Montserrat, la única catalana en el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, no ha gustado nada a la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que lamenta que el cargo lo asuma "una persona ajena al mundo de la salud y sin conocimiento alguno sobre el sistema sanitario y su funcionamiento". Para la FADSP, de este modo, "a costa de los presupuestos públicos y con el sueldo de ministro vamos a sufragar el aprendizaje de la Sra. Monserrat", que jura o promete el cargo este mismo viernes.


El nuevo Gobierno de Rajoy: más de lo mismo... o peor


Pocas sorpresas en el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, que el presidente ha anunciado este jueves a última hora de la tarde tras comunicárselo al monarca en el Palacio de la Zarzuela. Nombres como el Alfonso Dastis, en Exteriores, Íñigo de la Serna, en Fomento, y la catalana Dolors Montserrat, en Sanidad, Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital; Juan Ignacio Zoido, de Interior en sustitución del nefasto y vilipendiado Fernández; y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que dirigirá Defensa, lo que da una visión global de la coherencia del gobierno: más de lo mismo.

Gestión pública del agua frente a "privatización y especulación" del PP

Varios alcaldes han hecho este viernes una férrea defensa de la gestión pública del agua frente a la "especulación" y a la "privatización" de este servicio que, según han recalcado, es un derecho humano fundamental. Asimismo, han apostado por impulsar la remunicipalización de este bien ante el "fracaso" de su gestión. En el encuentro de las 'Ciudades por el Agua Pública' celebrado en Madrid, han participado algunos de los denominados alcaldes 'del cambio' como la regidora de Madrid, Manuela Carmena; la de Barcelona, Ada Colau; el de Valencia, Joan Ribó; el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; el de Santiago de Compostela, Martiño Noriega; y Xulio Ferreiro, de A Coruña.

Carmena, que ha sido la anfitriona del evento, ha hecho un llamamiento a las administraciones locales para que avancen en el desarrollo y cumplimiento de las exigencias sociales en torno a un derecho humano fundamental como es el del agua. En esta misma línea se ha pronunciado Colau, que ha denunciado la "vulneración" del derecho humano del acceso al agua y que durante mucho años se haya priorizado "el repartir beneficios entre accionistas" en lugar de garantizar los derechos humanos.

A su juicio, la gestión hasta ahora ha sido "un fracaso" y, además, en ella ha faltado mucha transparencia. En declaraciones a los periodistas, Colau ha abogado por impulsar la remunicipalización del agua pero cree que es "fundamental" que se haga "en red" entre los distintos municipios. Por su parte, Joan Ribó ha destacado que "poco a poco va cambiando el paradigma hacia un servicio público". Y ha defendido que el agua debe ser un servicio al que accedan todas las personas "independientemente" de los recursos económicos de los que dispongan. "Es un servicio básico", ha subrayado, reclamando además "transparencia" por parte de las empresas que trabajan con este servicio y la "participación social" en la gestión del agua.

El zaragozano Santisteve también ha defendido la remunicipalización de este servicio para que "no sea objeto de mercantilización"; al igual que el gallego Noriega, que ha abogado por "sacar el agua del negocio privado" alegando que es un bien público. Asimismo, Noriega ha denunciado que el Estado incentiva precisamente este negocio privado al tiempo que dificulta la remunicipalización de este servicio. En el acto, que ha durado alrededor de dos horas, han participado más alcaldes, como María Isabel Ambrosio (Córdoba); Óscar Puente (Valladolid); Jordi Ballart, (Terrassa); y Guillermo Hita, alcalde de Arganda del Rey y presidente de la Federación de Municipios de Madrid, además de los que lideran los denominados ayuntamientos 'del cambio', informa Público.

La venta de pisos de Botella, a los tribunales

El Tribunal de Cuentas ha abierto diligencias por la enajenación del Ayuntamiento de Madrid de 1.860 viviendas de alquiler al fondo Magic Real Estate Blackstone, gestionado por Fidere. Esas viviendas pertenecían a 18 promociones de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) que, a través de esta operación llevada a cabo en el 2013 por el Ejecutivo de Ana Botella, obtuvo 128,5 millones de euros. Un dinero que se sumó a otras ejecuciones llevadas a cabo por el propio ayuntamiento con el objetivo de saldar parte de la deuda de la EMVS, que por entonces rondaba los 630 millones de euros.