Diego Torres, el exsocio de Iñaki Urdangarin al frente del Instituto Nóos, ha explicado este martes en la vista oral por el 'caso Nóos' que tanto el abogado del rey Juan Carlos como Hacienda supervisaban las actividades del entramado de empresas vinculadas a Nóos. En su declaración en el juicio, Torres ha asegurado que "el señor Romero, el abogado del jefe de Estado, pasaba cuentas" con Miguel Tejeiro, que gestionaba las finanzas de las sociedades vinculadas a Nóos. El acusado se refiere a José Manuel Romero, conde de Fontao, que fue durante más de 20 años asesor del rey Juan Carlos.
Asimismo, el acusado ha explicado que cada junio "Tejeiro se reunía con un alto funcionario de Hacienda, que revisaba las cuentas de las sociedades y las aprobaba". El expresidente del Instituto Nóos se ha exculpado en todo momento. "Con estos dos niveles de supervisión, no tuve nunca ninguna duda de que lo que hacíamos era correcto", ha añadido.
"No hay la menor voluntad de ocultar nada". Para ilustrar esta afirmación, el acusado ha explicado ante el tribunal que la princesa Corinna propuso al Instituto Nóos, en un correo electrónico "con el rey en copia", crear una sociedad en Londres para ocultar cobros de la Fundación Laureus a Hacienda. Según el exsocio de Urdangarin, la respuesta de su empresa fue que "ni en broma".
TORRES SEÑALA A LOS TEJEIRO
El que fue mano derecha de Urdangarin en sus negocios ha asegurado que "toda la gestión (del entramado de empresas vinculadas a Nóos) estaba en manos de Miguel Tejeiro", que estaba imputado pero fue absuelto el primer día de la vista oral. El acusado ha dicho que él firmaba los documentos bancarios referentes a dos de las entidades de Nóos, Blossomhills Assets y De Goes Center, bajo instrucciones del exsecretario del conjunto de entidades, Tejeiro.
"Uno firma los papeles que el banco le pone delante", se ha defendido Torres, quien ha lamentado que su cuñado no esté presente en el juicio: "Es extraño que el señor Miguel Tejeiro no esté sentado en esta sala porque es quien podría explicar todo esto; es lamentable".
Preguntado por el Fiscal Anticorrupción, Torres ha negado conocer la existencia de varias transferencias realizadas desde la cuenta bancaria de Blossomhills y De Goes a otra cuenta de un banco de Luxemburgo, cuyo titular figura bajo el nombre de 'Koblenz'. El expresidente de Nóos ha asegurado "no tener la menor idea" de a que se refiere este nombre y que esta no era su cuenta personal, a pesar de la insistencia de las preguntas del Fiscal Horrach.
Por otra parte, el encausado menorquín ha rebatido las palabras de Marco Antonio Tejeiro, el excontable de Nóos, quien aseguró en su declaración que las empresas de Nóos tenían contratados a trabajadores ficticios: "No sé por qué lo dice, le convendrá". A pesar de negarlo, ha reconocido que algunas personas podían haber estado "un poco subempleadas", en referencia a los trabajadores que asegura que desempeñaron alguna tarea puntual.
GRAU, EN EL BANQUILLO, TRAS SU DETENCIÓN
En su afán de desvincularse de cualquier actividad irregular, Torres ha afirmado que "nunca he pagado ni he cobrado nada en 'B'". Como respuesta a preguntas del Fiscal, el expresidente de Nóos ha explicado la razón por la que su nombre es el que aparece en la mayor parte de los documentos internacionales: "teníamos la costumbre de que era mejor que firmase el vicepresidente y que no saliera la firma de Urdangarin, por discreción".
De El Periódico
La corrupción cuesta 87.000 millones en España
Según constatan las universidades y la Cámara Nacional de Mercados y Competencia, la corrupción tiene un coste total de casi 90.000 millones de euros cada año. “El recorte en dependencia solo ha sido de 1.234 millones, el recorte en sanidad es incalculable. Estas cifras dan de sobra para poder recuperar el estado del bienestar”, explica Juan Carlos Galindo, experto en prevención de blanqueo de capitales.