dijous, 21 de gener de 2010

L'Estat Vaticà i el feixista Mussolini

L'any 1929, el líder feixista italià, Benito Mussolini, va signar amb la Santa Seu, representada pel cardenal Pietro Gasparri, durant el pontificat de Pius XI, el Pacte del Laterà, un acord de reconeixement mutu entre el Regne d'Itàlia i la Santa Seu. Aquest pacte va donar origen a l'Estat de la Ciutat del Vaticà i va donar per acabada la disputa que existia des de 1870 a conseqüència de la pèrdua dels Estats Pontificis. El concordat va establir la creació d'aquest petit estat sobirà que garantirà des d'aquell moment l'absoluta llibertat del Papa.




Pactando con el diablo. Mussolini y Pío XI
Santiago Camacho | Para Kaos en la Red

El Estado Vaticano, tal como lo conocemos hoy, nace con la firma del Tratado de Letrán el 11 de febrero de 1929, pero para llegar hasta ahí el trono de San Pedro tuvo que atravesar un prolongado período de decadencia a lo largo de 59 años que a punto estuvo de comprometer su existencia. La salida de aquella situación vendría de la mano de Pío XI, que no dudó a la hora de pactar con el mismo diablo, encamado en la figura de Benito Mussolini, para salvar a la Santa Sede de la ruina.

A comienzos de 1929, poco imaginaba el mundo la tremenda crisis económica a la que tendría que hacer frente apenas unos meses más tarde. Sin embargo, la miseria ya llevaba tiempo instalada entre los, sólo aparentemente, opulentos muros del Vaticano. Hacía tiempo que los números rojos habían impuesto su dictadura en las arcas vaticanas. La quiebra en 1923 del Banco de Roma, donde se gestionaban todas las cuentas de la Santa Sede, supuso un serio quebranto para las finanzas pontificias, a pesar de que la institución fue salvada en última instancia por Mussolini que aportó 1.750 millones de liras. Esta aportación fue un primer acercamiento entre la Santa Sede y los fascistas, lo que dejó prácticamente indefenso al Partido Católico, única fuerza democrática con suficiente implantación como para plantarle cara a los seguidores del Duce (título equivalente al de caudillo en español). De hecho, a raíz de esta intervención, las jerarquías prohibieron que los clérigos militasen en este partido, lo que según diversos analistas allanó de forma notable el ascenso al poder de Mussolini.

Pero el balón de oxígeno que supuso el reflote del Banco de Roma no había sido suficiente. El palacio de Letrán necesitaba urgentes reformas y el personal de la Santa Sede había sido reducido a su mínima expresión para minimizar los gastos lo máximo posible. Nunca la Iglesia había estado tan cerca del ideal de pobreza de los primeros cristianos. Las causas de este estado eran múltiples, y entre ellas cabe destacar no sólo la mala suerte financiera, sino el catastrófico efecto que para las cuentas papales había tenido el proceso de reunificación de Italia, que tuvo lugar en el siglo xix. Este hecho histórico privó, además, al Vaticano de muchos de sus recursos económicos, en especial grandes extensiones de terreno —los Estados Pontificios que ocupaban buena parte de la Italia central— que habían proporcionado a la Santa Sede unas saneadas rentas.

Incluso el pontífice había tenido que soportar la humillación de ser «invitado a abandonar» el palacio del Quirinal, en el centro histórico de Roma, que fue ocupado por la familia real y el presidente. A partir de entonces se sucedieron varios intentos infructuosos de alcanzar un acuerdo. En 1871 el gobierno italiano garantizó al papa Pío IX, por medio de la llamada Ley de Garantías, que tanto él como sus sucesores podrían disponer del Vaticano y del palacio de Letrán. También se les indemnizaría con 3.250.000 liras anuales como compensación por la pérdida de los Estados Pontificios. Los representantes de la Iglesia se negaron en redondo a aceptar estas condiciones. Para ellos la cuestión de la soberanía era fundamental, ya que, según su parecer, era imprescindible para el cumplimiento de su misión espiritual que la sede de la Iglesia se mantuviera independiente de cualquier poder político.

Así pues, a partir de ese momento los papas pasaron a considerarse a sí mismos como «prisioneros» dentro del Vaticano.

SEÑORES DEL CIELO Y LA TIERRA
Para entender hasta qué punto debieron de sentirse agraviados ante esta situación, y cómo se llegó a este punto, baste hacer un somero repaso de la historia de la Santa Sede y de algunos de los papas más importantes.

Desde la promulgación del Edicto de Milán por Constantino en 312 hasta la reforma protestante de 1517, los papas habían sido el poder hegemónico en Europa. El papa, como vicario de Cristo en la Tierra, tiene un poder ilimitado. Reyes y emperadores debían arrodillarse ante él. El IV Concilio de Letrán, en 1215, estableció que el obispo de Roma tenía autoridad no sólo en temas espirituales o pastorales, sino también en asuntos materiales y políticos.1 El poder del papa radicaba en su calidad de estadista y de vigilante del equilibrio entre los distintos estados. El papa, como los jefes de Estado, disponía de ejércitos y de territorios para enfrentar eventuales amenazas que se pudieran presentar.

1. «El señor concedió a Pedro», estableció el papa Inocencio III, «no sólo el gobierno de la Iglesia, sino del mundo. Ahora podéis ver quién es el servidor que es puesto sobre la familia del Señor; verdaderamente es el vicario de Jesucristo, el sucesor de Pedro, el Cristo del Señor; puesto entre Dios y el hombre, de este lado de Dios, pero más allá del hombre; menos que Dios, pero más que el hombre; quien juzga a todos, pero no es juzgado por nadie». Antes, en el siglo IX, el papa Esteban V había ido aún más lejos en su entusiasmo retórico: «Los papas, como Jesús, son concebidos por sus madres al ser cubiertas por el Espíritu Santo. Todos los papas son una especie de hombres-dioses, con el propósito de ser más capaces de servir las funciones de mediadores entre Dios y la humanidad. Todos los poderes del cielo y de la tierra les son concedidos». Durant, Will, The Age ofFaith, Simón & Schuster, Nueva York, 1950.

Tras la caída del Imperio romano, el papa había ocupado el papel que antaño desempeñó el cesar. Un ejemplo de su poder es el papel que tuvieron en la mediación entre España y Portugal, monarquías que acataron la Bula Intercaetera, que dividió el continente americano en 1493. Los obispos sólo tenían que rendir cuentas ante el papa, que era quien los nombraba y destituía.2

2. Williams, Paúl L., Everything You Always Wanted to Know About the Catholic Church but Were Afraid to Ask for Fear of Excommunication, Doubleday, Nueva York, 1990.

El poder de los papas era tal que fueron capaces de destronar a reyes y emperadores, o bien obligarles a usar su poder secular para hacer cumplir la Inquisición, que era conducida por sacerdotes y monjes católicos. La culminación de esta escalada de poder absoluto ocurrió en 1870, cuando el papa fue declarado infalible. Lo que la mayoría de la gente no sabía, y aún hoy desconoce, es que este proceso fue influido por documentos falsificados elaborados para alterar la percepción que los cristianos tenían de la historia del papado y de la Iglesia. Una de las falsificaciones más famosas son los Falsos decretos de Isidoro, escritos alrededor de 845. Se trata de 115 documentos supuestamente escritos por los primeros papas.

LA CASA DE LAS FALSIFICACIONES
Sobre la falsedad de estos textos no existen dudas y la propia Enciclopedia Católica admite que son falsificaciones, aunque en cierto sentido los disculpa. Dice que el objetivo del engaño era permitir a la Iglesia ser independiente del poder secular, e impedir al laicado gobernar la Iglesia, lo que dicho claramente no es otra cosa que aumentar el poder del papa. Más grave, si cabe, que la alteración de documentos era la manipulación de documentos existentes a los que se añadía material según la conveniencia del papa de turno. Esto era muy sencillo, en especial en la época en que para la preservación de los documentos se dependía exclusivamente del trabajo de copistas y bibliotecarios, que, en su totalidad, eran clérigos.

Una de estas manipulaciones es una carta que ha sido atribuida falsamente a san Ambrosio, en la que se hizo afirmar al santo que si una persona no está de acuerdo con la Santa Sede puede ser considerada hereje. Otra falsificación famosa, ésta del siglo ix, fue la «Donación de Constantino», según la cual el emperador Constantino concedió el gobierno de las provincias occidentales del Imperio romano al obispo de Roma. Este tipo de cosas ocurría con tanta frecuencia que los cristianos ortodoxos griegos se referían a Roma como «la casa de las falsificaciones». No es de extrañar: durante trescientos años los papas romanos utilizaron este tipo de añagazas para reclamar autoridad sobre la Iglesia en Oriente. El rechazo de estos documentos por parte del patriarca de Constantinopla culminó con la separación de la Iglesia ortodoxa.

Hoy día aún permanecen vigentes muchos de aquellos errores. El Decretum gratiani, una de las bases del derecho canónico, contiene numerosas citas de documentos de dudosa autenticidad. Pero no es el único texto de capital importancia en la historia de la Iglesia cuyas fuentes son harto discutibles. En el siglo xin, Tomás de Aquino escribió la Summa theologica y otras obras que se cuentan entre las más trascendentes de la teología cristiana. El problema es que Aquino utilizó el Decretum y otros documentos contaminados pensando que eran genuinos.

En cierto sentido, el tema de los documentos falsificados tiene mucho que ver con el del tráfico de reliquias falsas tolerado, cuando no fomentado, por la Santa Sede durante siglos. Verdaderas o falsas, las reliquias hacían más firmes las creencias de los fieles. Su posesión se convirtió en la Edad Media en una verdadera fiebre, algo a lo que ayudaron diversos factores tanto religiosos como políticos y económicos. Las reliquias más apreciadas eran las que se relacionaban con la vida de Cristo, llegando a contarse más de cuarenta sudarios, treinta y cinco clavos de la pasión e innumerables astillas de la Cruz. También se comerciaba con toda suerte de objetos que tuvieran relación, real o no, con cualquier personaje de la corte celestial. El saqueo de Constantinopla por los cruzados en 1204 produjo una enorme inflación de supuestos restos sagrados por todo Occidente, alimentada no tanto por el expolio de la ciudad cuanto por la creciente oferta de talleres orientales especializados en la fabricación de semejantes souvenires.

EL PRINCIPIO DEL FIN
No obstante, aun siendo grande, el poder de los papas no era eter no. La reforma protestante supuso el comienzo de un lento pero inexorable proceso de decadencia en el poder temporal de los pon tífices. Impuestos y donaciones dejaron de fluir de las prósperas tierras del norte de Europa. Este proceso histórico fue dejando ex haustos los cofres papales. En 1700, durante el pontificado de Clemente XI, la Iglesia debía quince millones de escudos. En menos de medio siglo esa deuda ya se había multiplicado casi por diez.

La Revolución francesa privó a la Iglesia de sus posesiones en Francia y, peor aún, fue la antesala del saqueo de Roma por parte de las tropas de Napoleón, que pretendía cobrar a los Estados Pontificios un tributo que éstos no podían pagar. En 1797 Napoleón Bonaparte tomó Roma y se apoderó de numerosos tesoros artísticos. Tras el Congreso de Viena de 1815, Roma pasó de nuevo a manos del papado. Pese a todo, la ocupación de Italia por Napoleón estimuló una reacción nacionalista, y, en 1861, Italia se unificó bajo la casa de Saboya. Pero Roma no se incorporó al reino de Italia y hasta 1870 no pudo ser ocupada.

Por otro lado, el providencial recelo de la Iglesia hacia los adelantos científicos hizo que los Estados Pontificios no se beneficiaran de la Revolución industrial, convirtiéndose en una de las zonas más atrasadas de Europa con un potencial económico que disminuía poco a poco.

En este proceso final tuvo mucho que ver la escasa cintura po lítica, cuando no el abierto empecinamiento de Pío IX, el último «papa rey». Este peculiar pontífice era epiléptico y de carácter bastante impulsivo. El 16 de junio de 1846, Giovanni María Mastai Ferretti era ungido en el sitial de San Pedro con el nombre de Pío IX para suceder a Gregorio XVI. El cónclave demoró cuatro rondas antes de coincidir en su nombre, hostigado por la corriente conservadora que acusaba a Ferretti de progresista (más tarde se comprobaría lo equivocados que estaban). Una de sus primeras medidas —poner en libertad a dos mil presos políticos que se morían en las mazmorras de los Estados Pontificios— pareció confirmar esa sospecha; una fracción de purpurados consideró que ese acto desautorizaba la política intransigente de Gregorio XVI y fa vorecía las maniobras de los masones, su particular bestia negra, a la que culpaba de todos los males del mundo.

En 1864 Pío IX publicó el notorio Syllabus de errores, en el que se condenaban los ideales liberales como la libertad de conciencia y la separación de Iglesia y Estado. Por otra parte, Pío Nono fue el papa que convocó el I Concilio Vaticano, con el expreso propósito de definir como dogma de fe la doctrina de la infalibilidad papal, un punto que desató no pocas controversias entre los asistentes al concilio.

Como buenos conocedores de la historia de los papas, varios obispos católicos se opusieron a declarar la doctrina de la infalibilidad papal como dogma en el concilio de 1869-1870. En sus discursos, un gran número de ellos mencionó la aparente contradicción entre semejante doctrina y la reconocida inmoralidad de algunos papas. Uno de estos discursos fue pronunciado por el obispo José Strossmayer. En su argumento contra el edicto de la «infalibilidad» como dogma, mencionó como algunos papas se habían manifestado contrarios a la doctrina de papas anteriores, haciendo referencia especial al papa Esteban, que llevó a juicio al papa Formoso.

La historia en cuestión es esperpéntica, ya que el papa Formoso había muerto ocho meses antes. Sin embargo, su cadáver fue exhumado y llevado a juicio por el papa Esteban. El cadáver, putrefacto, se situó en un trono. Allí, ante un grupo de obispos y cardenales, lo ataviaron con las vestimentas del papado, se puso una corona sobre su calavera y el cetro en los cadavéricos dedos de su mano. Mientras se celebraba el juicio, el hedor del muerto llenaba la sala.

El papa Esteban, adelantándose hacia el cadáver, lo interrogó. Claro está, no obtuvo respuesta, y el papa difunto fue sentenciado culpable de todas las acusaciones. Entonces le fueron quitadas las vestimentas papales, le arrebataron la corona y le mutilaron los tres dedos que había usado para dar la bendición papal. Después arrastraron el cadáver putrefacto, atado a una carroza, por las calles de la ciudad, tras lo cual fue arrojado al Tíber. Sin embargo, no acaba ahí la historia, ya que después de la muerte del papa Esteban, el siguiente papa romano rehabilitó la memoria de Formoso.

REVUELTAS POPULARES
El citado es sólo el más llamativo de muchos otros casos. Después de su muerte, el papa Honorio I fue acusado de hereje por el VI Concilio, en el año 680. El papa León confirmó su conde nación. Posteriormente, el papa Virgilio, tras sancionar libros, retiró su condena; luego los volvió a sancionar y una vez más re tiró la condena, para más tarde volver a revocar esta decisión. En el siglo xi hubo tres papas rivales al mismo tiempo. Todos ellos fueron depuestos por el concilio convocado por el emperador Enrique III. Y así podríamos citar decenas de ejemplos similares.

A pesar de estos argumentos, Pío IX consiguió que la infalibilidad del papa fuera declarada dogma de fe. Su espíritu conservador y su casi paranoica obsesión con los masones le hizo no comprender la magnitud imparable del movimiento nacional italiano, al que se opuso sistemáticamente, así como a conceder el sufragio a los subditos de los Estados Pontificios. La tensión máxima estalló cuando el papa se negó a apoyar a los nacionalistas que luchaban por liberar Italia del dominio austríaco. Los italianos sintieron este abandono como una afrenta, dando lugar a un levantamiento que comenzó el 15 de noviembre de 1849, cuando la turba asesinó al conde Pellegrino Rossi, el primer ministro de los Estados Pontificios. Al día siguiente, el Quirinal, la residencia de verano del pontífice, fue saqueada, y murió en la refriega Palma, uno de los prelados de la corte.

Dado que la situación era insostenible. Pío IX no tuvo más remedio que huir disfrazado de Roma el 24 de noviembre3 y establecerse temporalmente en Gaeta, cerca de la costa mediterránea. El 9 de febrero de 1849 se proclamó la República Romana por parte de Giuseppe Mazzini, Cario Armellini y Aurelio Saffi. No obstante, la nueva república no iba a tener una vida demasiado prolongada. Desde su exilio, el papa pidió ayuda a los católicos de Europa, logrando una intervención de las tropas francesas que ,. g e¡ pontífice regresara a la ciudad el 12 de abril de 1850. Pero el destino de los Estados Pontificios ya estaba sellado. Ni la fuerza, ni la persuasión, ni tan siquiera la amenaza de excomunión impidió que en los años siguientes los territorios papales fueran proclamando, uno a uno, su independencia. Con la llegada de la unidad de Italia, el último «papa rey» se vio desposeído de las regiones de la Romana (1859), Umbría, las Marcas (1860) y, en 1870, la misma Roma, con la conocida toma de Porta Pía, el 20 de septiembre, que marcó el fin del poder temporal de los papas. Las posesiones del papa pasaron a ser unos simples 480.000 metros cuadrados en el centro de Roma.

3. McBrien, Richard P., Lives ofthe Popes, Harper, San Francisco, 1997.

Pío Nono murió el 7 de febrero de 1878. Por aquel entonces, el pueblo italiano aún guardaba rencor a aquel pontífice que no había sabido entender sus ansias de independencia. Prueba de ello es que su cortejo fúnebre fue atacado por la multitud, que pretendía arrojar los restos del pontífice al Tíber, como ocurrió siglos antes con el papa Formoso. Sólo la oportuna intervención de las tropas impidió que se consumara la profanación del cadáver.4

4. Bokenkotter, Thomas, A Concise History of the Catholic Church, Image Books, Garden City, 1979.

DE MAL EN PEOR
Los sucesores de Pío IX no contribuyeron demasiado a mejorar la difícil situación que dejó el pontífice tras su muerte. El hábil diplomático León XIII evitó que la fractura entre la Iglesia y los regímenes democráticos se hiciera aún mayor, aconsejando a los católicos franceses la adhesión al régimen republicano y señalando que cualquier forma de gobierno era digna de aprobación si respetaba los derechos del hombre. Durante su pontificado comenzó a hacerse sentir la falta de los ingresos procedentes de los Estados Pontificios.

El 9 de agosto de 1903 fue coronado Pío X. Continuador del pensamiento de Pío IX, emitió un decreto en forma de motu proprio titulado Sacrorum antistitum., en el que solicitaba de todos los clérigos un voto en contra del «modernismo, síntesis de todas las herejías».5 En este texto podemos ver como vuelve a florecer la obsesión de Pío IX:

«Nos parece que a ningún obispo se le oculta que esa clase de hombres, los modernistas, cuya personalidad fue descrita en la encíclica Pascendi dominici gregis, no han dejado de maquinar para perturbar la paz de la Iglesia. Tampoco han cesado de atraer adeptos, formando un grupo clandestino;

sirviéndose de ello inyectan en las venas de la sociedad cristiana el virus de su doctrina, a base de editar libros y publicar artículos anónimos o con nombres supuestos. Al releer nuestra carta citada y considerarla atentamente, se ve con claridad que esta deliberada astucia es obra de esos hombres que en ella describíamos, enemigos tanto más temibles cuanto que están más cercanos;

abusan de su ministerio para ofrecer su alimento envenenado y sorprender a los incautos, dando una falsa doctrina en la que se encierra el compendio de todos los errores».

Pío X fue el primer papa en no ser embalsamado mediante la evisceración y drenaje de la sangre, ya que se encargó de abolir esta práctica antes de su muerte. Este decreto tuvo consecuencias bastante desastrosas para los restos mortales de algunos de sus sucesores. En el caso de Pablo VI, que murió en 1978, los amor tajadores sólo prepararon el cadáver para un ataúd cerrado. Apenas dos días después de ser exhibido, la piel del papa comenzó a decolorarse, su mandíbula se hundió y sus uñas se oscurecieron. El cadáver de Pío XII fue tan mal conservado en 1958 que los cuatro hombres que hacían guardia en el Vaticano tenían que cambiar cada quince minutos porque no podían soportar el olor. Más extraño fue el caso de Juan Pablo I, cuyo rostro se volvió in explicablemente verde, lo que aumentó los rumores respecto a un posible envenenamiento.

5. Acta apostolícele seáis, 9 de septiembre de 1910, núm. 17.

UN PAPA DÉBIL
El sucesor de Pío IX fue Benedicto XV. Sus detractores decían que su figura era fiel reflejo de la propia decadencia de la Iglesia. En efecto, su apariencia era frágil y poco agraciada a causa de un accidente sufrido en la infancia. Durante su reinado quedó más claro que nunca que la influencia del Vaticano apenas era la sombra de lo que había sido en el pasado. Sus esfuerzos mediadores durante la Primera Guerra Mundial fueron rechazados por ambos bandos en conflicto.6

6. Pollard, John E, The Vnknown Pope: Benedict XV (1914-1922) ana the Pursuit of Reare, Casell Academia, Washington, 1999.

Intentó un acercamiento a las fuerzas anticlericales, llegando a calificar la Revolución rusa de «triunfo contra la tira nía». De poco le sirvieron estas palabras: el comunismo pronto se reveló como una doctrina irreconciliablemente anticristiana y como una de las mayores amenazas para la Iglesia de la época.

En Italia se vio igualmente incapaz de controlar la pugna entre los extremismos de izquierda y derecha, que culminó con el triunfo del fascismo. La Iglesia se había vuelto tan débil que no pudo impedir que los extremistas tomasen al asalto los templos y se subieran a los pulpitos a declamar sus arengas ante los atónitos feligreses. Ante esta situación, en 1919, el mismo año en que se crea el movimiento fascista, se funda el Partido Popular Italiano, cuyo primer secretario es un sacerdote de Caltagirone, don Luigi Sturzo, que intentó mantener las tesis cristianas en medio de aquella enrarecida arena política.

En 1920, cuando empezaron las reuniones de la Sociedad de Naciones, Benedicto XV publicó una nueva encíclica, Pacem Dei munus, en la que reclamaba sus derechos como soberano de un Estado. Sin embargo, los líderes internacionales hicieron oídos sordos a la encíclica, a consecuencia de lo cual la Santa Sede no pudo participar en los trabajos de la Sociedad de Naciones, sobre todo debido a la oposición del delegado italiano en la misma, Nitti.

En el aspecto financiero las cosas no iban mucho mejor. Durante el pontificado de Benedicto XV el presupuesto del Vaticano se redujo hasta ser apenas una cuarta parte del de la época de León XIII. El 22 de enero de 1922, Benedicto XV fallecía en el Vaticano víctima de una epidemia de gripe. Sus últimas palabras fueron: «Ofrecemos nuestra vida para la paz del mundo».

El siguiente papa en acceder al trono de San Pedro fue Pío XI, Ambrogio Damiano Achule Ratti, que lo hizo entre 1922 y 1939. Nació el 31 de mayo de 1857 en Desio, Italia, en el seno de una familia acomodada dedicada a la industria textil. Cursó estudios en las universidades Lombarda y Gregoriana de Roma, y fue ordenado sacerdote el 27 de diciembre de 1879. Entre 1882 y 1888 fue catedrático de teología en el seminario de Milán. Mantuvo siempre viva su actividad pastoral, dándose en ocasiones tiempo para practicar el montañismo.

Al igual que el recientemente fallecido Juan Pablo II, era un experto en esta práctica. (Se cuenta que en su juventud emprendió la subida del Monte Rosa y aguantó durante toda la noche una feroz tormenta alpina colgado de una cornisa.) Achille se dedicó al estudio de la paleografía. Hasta 1910 fue bibliotecario y posteriormente director de la Biblioteca Ambrosiana de Milán, y prefecto de la Biblioteca Vaticana en Roma.

En estos cargos tuvo ocasión de familiarizarse con la historia política y los acontecimientos de su época, lo que le aportó el bagaje teórico necesario para realizar una visita apostólica a Polonia, devastada por la guerra en 1918, por orden del papa Be nedicto XV. Este viaje le sirvió para demostrar que estaba excep cionalmente dotado para las tareas diplomáticas. Su habilidad y celo le valieron el nombramiento de nuncio de Su Santidad en este país en 1919. Dos años después recibió la dignidad de cardenal y arzobispo de Milán, y en 1922 sucedería al papa Benedicto XV.

RATAS EN SAN PEDRO
Quizá la circunstancia que mejor simbolice la terrible situación financiera a la que se había visto abocada la Santa Sede tras estas últimas décadas tan turbulentas fue la plaga de ratas que, como una condenación bíblica, se adueñó del Vaticano. Sin embargo, no se trataba de ninguna maldición, sino de una concatenación de causas y efectos lógicos. La falta de dinero había hecho que la red de alcantarillado del Vaticano se encontrara en un estado de abandono superior al resto de las instalaciones. Inundaciones, atascos y derrumbes estaban a la orden del día sin que nadie hiciera nada para remediarlo. En estas condiciones, los roedores se multiplicaron sin freno y fue sólo cuestión de tiempo que comenzaran a salir a la superficie.

Aquellos animales, asociados tradicionalmente por el folclore con la figura de Satanás, tenían un comportamiento sacrilego que no desmerecía en absoluto su fama. No respetaban ni las sepulturas de los pontífices de la antigüedad ni la residencia del actual. Su ansia destructiva se aplicaba con igual saña a los tapices (ya muy castigados por la polilla) y al mobiliario. La situación alcanzó un punto tan alarmante que ya no se guardaban hostias consagradas en los sagrarios por miedo a que los roedores cometieran la más terrible de las profanaciones para un católico: mancillar el cuerpo de Cristo.

En medio de aquella situación, a muchos les parecía irónico que el apellido del papa fuera precisamente Ratti.7

La elección de Pío XI fue complicada y no se decidió hasta después de quince votaciones. No obstante, fue un cónclave relativamente corto si se compara con los anteriores. Como en tantas otras ocasiones, el cónclave se encontraba dividido entre los más conservadores, partidarios del cardenal español Rafael Merry del Val, y los progresistas, cuyas simpatías se decantaban por el cardenal Gasparri.

El nuevo pontífice pronto demostró que su pontificado no iba a ser intrascendente. Pío XI, nada más ser elegido, hizo algo que no habían hecho ni Pío X ni Benedicto XV a causa de la pérdida de los Estados Pontificios: apareció en el gran ventanal de la fachada de San Pedro para impartir la bendición urbi et orbe. El hombre que se asomó a aquella ventana conservaba en estampa mucho de la imponente y atlética figura de su juventud. Su rostro, de frente despejada y ojos penetrantes, inspiraba respeto a quienes se encontraban con él. Se involucraba en todos los aspectos del gobierno de la Iglesia, realizando toda clase de preguntas a sus colaboradores.8 (Alguno de ellos llegó a afirmar que preparar una reunión con el Santo Padre era peor que un examen.)9

7. Ratto significa en italiano 'rata'. Su plural es ratti. (N. del A.)

8. Cornweil, John, El Papa de Hitler: la verdadera historia de Pío XI, Planeta, Barcelona, 2000.

9. McBrien, Richard P., op. cit.

LA PAZ DE CRISTO EN EL REINO DE CRISTO
Pío XI se volcó en la expansión de la Iglesia por todo el planeta, de hecho, «Papa de las Misiones» era el título que más agradaba a Pío XI. Su doctrina era que los territorios extraeuropeos fueran confiados al clero local; buena prueba de ello fue el nombramiento de los primeros obispos chinos y japoneses en 1926 y 1927. También hizo construir en el Gianicolo (Roma) la grandiosa sede del Colegio y la Universidad Urbana de Propaganda Fide, para que los jóvenes de los países de misiones destinados al sacerdocio tuviesen una adecuada preparación para sus futuras tareas. En 1927, con la institución del Museo Misionero-Etnológico del Vaticano, se abrió la posibilidad de conocer a fondo la actividad misionera y las grandes religiones y culturas del mundo.

Al contrario que la mayoría de sus antecesores. Pío XI fue un gran protector de las ciencias, algo que no es de extrañar dado su trabajo durante años como archivista e investigador. De hecho, la reforma de la Biblioteca Vaticana fue una de sus prioridades, tras lo cual fundó el Instituto Cristiano de Arqueología, la Academia de Ciencias y el Observatorio Vaticano en Castelgandolfo.

En el terreno político y social también destacó su labor. La elección de su lema —«La paz de Cristo en el reino de Cristo»— nos habla de un pontífice partidario de la militancia activa en los asuntos terrenales. En este sentido, su gran enemigo fue el comu nismo, sobre el que promulgó una encíclica titulada Divini re demptoris. Para Pío XI era un «satánico azote» cuyo objetivo era «derrumbar radicalmente el orden social y socavar los fundamentos mismos de la civilización cristiana», constituyendo «una realidad cruel o una seria amenaza que supera en amplitud y violencia a todas las persecuciones que anteriormente ha padecido la Iglesia».10 Esto explica las simpatías con que miró, al menos en principio, a dictadores como Franco, Hitler y Mussolini.

10. Pío XI, Divini redemptoris. 19 de marzo de 1937.

Sin embargo, como ya hemos visto, en la primera etapa de su pontificado Pío XI tuvo problemas mucho más cercanos y acuciantes que los planteados por el comunismo. La ambiciosa cadena de fundaciones y reformas que hemos repasado se hizo con un exiguo presupuesto anual que apenas superaba el millón de dólares. Cada día que pasaba la situación se tornaba más insostenible. Los resultados de una auditoría realizada por la comisión cardenalicia no pudieron ser más desalentadores. El déficit vaticano crecía de forma desmedida, al tiempo que los ingresos y las donaciones descendían vertiginosamente.

Los acreedores, de los cuales uno de los más importantes era el Reichbank alemán, comenzaron a perder la paciencia y exigieron el pago de las deudas. Por su parte, uno de los principales asesores económicos de la Santa Sede, el arzobispo de Chicago George William Mundelein, que había tenido que hipotecar propiedades de la Iglesia por valor de un millón y medio de dólares, comunicó al pontífice su pronóstico de una larga crisis económica cuyos efectos se dejarían sentir en todo el mundo. Acuciado por las necesidades económicas de la Santa Sede, y cegado por su radical anticomunismo, Pío XI no se dio cuenta de que, de una u otra forma, iba a seguir tratando con ratas.

11. Martín, Malachi, Rich Church, Poor Church, G. P. Putnam's Sons, Nueva York, 1984.

EL ASCENSO DEL FASCISMO
Pío XI accedió al pontificado con el firme propósito de terminar de una vez por todas con la anomalía que suponían las actuales relaciones entre el Vaticano y el gobierno de Italia. El escollo más importante lo constituía la cuestión económica. La situación financiera de Italia no era mucho mejor que la de la Santa Sede. Con la mayor tasa de natalidad de Europa y una inflación y paro sólo superados por los de Alemania, la pobreza era el estado natural de muchas familias italianas, lo que contribuyó notablemente a enrarecer aún más el ya muy agitado panorama político. Mussolini y sus fascistas estaban, literalmente, dispuestos a todo:

«Nuestro programa es simple. Queremos gobernar Italia».12 Para ello desarrollaron una feroz campaña de violencia política que tino de sangre todo el país. Sólo en 1921 murieron, víctimas de la violencia fascista, cerca de quinientas personas.

Por su parte, los comunistas no se quedaron de brazos cruzados y respondieron con una infinita sucesión de paros laborales que culminaron en una huelga general. En la primavera de 1922, cuarenta mil braceros fascistas bajo el mando de ítalo Balbo ocuparon Ferrara como protesta por las miserables condiciones de vida. A finales de julio de 1922, más de 700.000 trabajadores se habían afiliado a la Confederazione Nazionale delle Corporazioni, sindicato del Partido Nacional Fascista. La derrota de la izquierda era evidente.

En octubre de ese mismo año, se reunió el congreso del Partido Nacional Fascista y comenzaron los preparativos de la «Marcha so bre Roma», planeada como la ocupación de la capital italiana por parte de los «camisas negras», fascistas cuyo objetivo era presionar al rey para que encargase la formación de gobierno a Mussolini. Víctor Manuel III, muy impresionado por la movilización fascista, y poco afecto a los ideales y principios de la democracia parlamen taria, decidió recurrir a Mussolini. En 1925 el Duce había transfor mado el país en un régimen totalitario de partido único basado en el poder del Gran Consejo Fascista (órgano creado en diciembre de 1922, pero institucionalizado seis años más tarde), respaldado por las Milicias Voluntarias para la Seguridad Nacional.

12. Johnson, Paúl, Modern Times: The Worid from the Twenties to the Nineties, Harper Perennial, Nueva York, 1992

Y LOS TRENES LLEGABAN A TIEMPO
Los efectos del ascenso al poder de Mussolini no se hicieron esperar. La actividad económica se reactivó como por ensalmo. Las tasas de paro e inflación recuperaron sus niveles lógicos. Las calles volvieron a ser seguras y los trenes llegaban a tiempo. Un verdadero paraíso si a uno no le importaban cuestiones como la democracia, la libertad de expresión o vivir en un estado policial sin las mínimas garantías jurídicas.

En cualquier caso, las arcas de la hacienda italiana recuperaron la salud perdida... y quedó claro que Mussolini era el hombre con el que Pío XI tenía que tratar. El 20 de enero de 1923, el cardenal Gasparri, secretario de Estado del Vaticano, mantuvo la primera de una larga serie de entrevistas secretas con Mussolini.

Sin embargo, había una circunstancia que podría dificultar notablemente un entendimiento entre los fascistas y la Santa Sede. Era de dominio público que el Duce era ateo y virulentamente anticlerical. En su juventud había escrito varios textos profundamente antirreligiosos y en su vida personal ni se había casado con su pareja ni había bautizado a sus hijos. Se cuenta que en una ocasión se quitó el reloj y, poniéndolo violentamente sobre la mesa, le dio a Dios un minuto para fulminarle si realmente existía y era todopoderoso. Pese a todo, una vez alcanzado el poder, Mussolini fue consciente de las dificultades de gobernar en Italia de espaldas a la Iglesia católica: «Creo que el catolicismo podría ser utilizado como una de nuestras más potentes fuerzas para la expresión de nuestra identidad italiana en el mundo».13

13. Cooney, John, The American Pope: The Ufe and Times of Francis Cardinal Spellman, Times Books, Nueva York, 1984.

Por otro lado, el ateísmo de Mussolini irritaba a los industriales y financieros que le apoyaban económicamente, lo que hizo que el Duce cambiara de táctica. Los fascistas estaban convencidos del interés social de un sentimiento como el religioso, que es vínculo comunitario en las masas. El propio Mussolini se sintió muy sorprendido en 1922 ante la inmensa multitud que esperaba en la plaza de San Pedro la elección de Pío XI: «Mira esta multitud de todos los países del mundo. ¿Cómo es que los políticos que gobiernan las naciones no se dan cuenta del inmenso valor de esta fuerza internacional, de este poder espiritual universal?». Así que, a pesar de su declarado ateísmo, Mussolini no deseaba destruir lo que existía, sino ir, progresivamente, modificándolo, reinterpretándolo, hasta conseguir que un día se transformase en una cosa muy distinta y en una religión con un contenido muy diferente. Mussolini se refería a esto como: «Roma, donde Cristo es romano».

Tras la Marcha sobre Roma comenzaron a prodigarse algunos gestos de buena voluntad hacia el Vaticano, como la donación al papa de la valiosa Biblioteca Chigi. En la Santa Sede se desconfiaba de Mussolini, pero a la vez se mantenía un prudente silencio sobre su forma de llevar las riendas de Italia. Independientemente de que el Duce mandara a prisión a más de diez mil de sus opositores o que incitase a sus fascistas a «marchar sobre el cadáver podrido de la libertad», en el Vaticano no se podía escuchar palabra alguna en contra del caudillo fascista.

EL HOMBRE ENVIADO POR LA PROVIDENCIA
En 1924, siguiendo instrucciones expresas del Duce, el líder del Partido Socialista, Giacomo Matteotti, que a la sazón era el más obstinado opositor a las pretensiones absolutistas de Mussolini, fue asesinado por militantes fascistas. La oleada de indignación que recorrió toda Italia fue tan grande que durante esta crisis el Duce estuvo a punto de perder todo lo que había conseguido hasta entonces. Tanto el Partido Popular como el socialista solicitaron formalmente al rey la destitución de Mussolini.

Cuando la situación parecía desesperada, al líder fascista le llegó el auxilio de donde, probablemente, menos lo esperaba. Socialistas y católicos negociaban una sólida coalición para apartar del poder a Mussolini cuando el papa Pío XI advirtió severamente a los cristianos italianos de que cualquier alianza con los socialistas, incluido su sector más moderado, estaba estrictamente prohibida por la ley moral, según la cual la cooperación con el mal constituye un pecado. El papa no mencionó que tanto en Bélgica como en Alemania esa cooperación (con los socialistas, no con el mal) se estaba produciendo sin que nadie hubiera advertido a los católicos de aquellos países sobre el peligro que corrían.

No hay que desestimar la importancia de esta tácita complicidad. La innegable influencia que tenía el parecer del papa sobre buena parte de la opinión pública italiana hubiera hecho que cualquier comentario sobre el ateísmo, la integridad moral o los métodos violentos de Mussolini pesara como una losa en la pretensión de éste de convertirse en el cesar de la nueva Roma.

Consciente de ello, el Duce supo corresponder con extrema generosidad al favor procedente de Roma. Declaró ilegal la ma sonería, subvencionó con fondos públicos algunas instituciones eclesiásticas que estaban al borde de la quiebra y eximió de obligaciones fiscales a la Iglesia y a sus miembros.

El 31 de octubre de 1926, el cardenal Merry del Val, que había sido secretario de Estado con Pío X y mantenía un puesto de privilegio en el Vaticano, declaró públicamente: «Mi agradeci miento también se dirige hacia él [Mussolini], que sostiene en sus manos las riendas del gobierno en Italia. Con su perspicaz visión de la realidad ha deseado y desea que la religión sea respetada, honrada y practicada. Visiblemente protegido por Dios, ha mejorado sabiamente la fortuna de la nación, incrementando su prestigio en todo el mundo».14 A lo que el propio papa apostilló el 20 de diciembre de 1926 que «Mussolini es el hombre enviado por la Providencia».

14. Manhattan, Avro, The Vatican in Worid Politics, C.A. Watts & Co., Limited, Londres, 1949.

En esta aparente complacencia hacia el Duce había mucho más de corrección política que de sincera admiración. En más de una ocasión, el papa había calificado en privado al dictador de «hijo del diablo». Este sentido de la conveniencia era mutuo. Sin variar un ápice lo que pensaba en su fuero interno, el comportamiento externo de Mussolini hacia la Santa Madre Iglesia experimentó un importante giro. El Duce comenzó a acudir a misa, pasó por la vicaría para dar validez eclesiástica a su unión matrimonial e incluso bautizó a sus hijos, renunciando en su nombre, como todo buen padre cristiano, al «diablo y sus obras». En el terreno estrictamente político, esta nueva relación con el Vaticano quedó patente con medidas legislativas, como los impuestos para las parejas sin hijos o la consideración del adulterio como delito penal.

CONVERSACIONES SECRETAS
Así pues, y a pesar del recelo mutuo, existía en aquel momento un clima favorable para la firma de un concordato, tarea que el papa encomendó al cardenal Gasparri. Tras algunas conversaciones, el dictador manifestó su deseo de compensar a la Iglesia con una más que generosa remuneración por la humillación sufrida durante años por los «papas prisioneros». El primer contacto entre ambas partes había acontecido, sin embargo, mucho antes, el 6 de agosto de 1926, cuando Domenico Barone —emisario de Mussolini— se entrevistó secretamente con el doctor Francesco Pacelli —laico adscrito a la Santa Sede y hermano del futuro papa Pío XII, que por aquel entonces era nuncio en Berlín— para hacerle saber el interés de Mussolini por reabrir la «cuestión romana». Pacelli manifestó al enviado del futuro dictador que si realmente estaba dispuesto a negociar, había dos cuestiones que el papa consideraba imprescindibles como punto de partida: el reconocimiento de la posesión de un Estado soberano bajo la autoridad del pontífice y la igualdad jurídica entre matrimonio civil y religioso.

El Duce dio su consentimiento al inicio de las conversaciones bajo estos términos y las reuniones comenzaron a nivel estrictamente confidencial: el jefe del Gobierno había advertido a los participantes de que la menor indiscreción llevaría, de manera in evitable, a la ruptura de las negociaciones y se consideraría aten tatoria contra la seguridad del Estado, condenando al responsable de la filtración (fuera éste seglar o religioso) a ser desterrado de por vida a las islas Lípari. Buena parte del contenido de las reuniones se centró en regatear las condiciones económicas del acuerdo, que en una primera oferta de Mussolini consistía en la donación por parte del gobierno italiano de alrededor de cincuenta millones de dólares en Obligaciones del Estado. Finalmente, esos cincuenta millones se convirtieron en noventa, es decir, 1.750 millones de liras.

La mañana del lunes 11 de febrero de 1929, las calles de Roma se fueron poblando de un gentío murmurante que parecía desafiar lo que estaba siendo uno de los inviernos más fríos de los últimos años. A pesar del celo puesto tanto por el gobierno como por la Santa Sede, buena parte de los romanos sabían que algo importante iba a suceder en el Vaticano. Cuando el Duce descendió de su Cadillac negro estacionado a un costado de la plaza de San Juan, media hora antes del mediodía, le sorprendió encontrar a una muchedumbre expectante que aguardaba su llegada. Un acceso de ira le sobrevino al comprobar que sus órdenes no se habían cumplido fielmente; es posible que incluso se viera tentado de dar media vuelta en uno de sus célebres raptos temperamentales, pero finalmente decidió subir los peldaños de la escalinata del palacio de Letrán, en cuyo interior el papa Pío XI, y casi todos los miembros del gobierno vaticano, le esperaban desde hacía unos minutos.

Ni la guardia fascista, ni los carabinieri, ni la Guardia Suiza es taban allí. Todo se había organizado de la manera más discreta posible para no llamar la atención. Elegantemente vestido de cha qué, Mussolini ascendió hasta el segundo piso, donde le esperaba el cardenal Gasparri, con quien cruzó un prolongado apretón de manos. Gasparri había tenido que abandonar la cama y todo el acto, unido a lo inclemente del tiempo, iba a ser una verdadera ordalía física para el anciano cardenal.15 No obstante, por nada del mundo iba a perderse la firma, aunque ello le costase la vida, ya que con aquel acto culminaba toda su carrera diplomática. Estaba previsto que la ceremonia se prolongase varias horas, pero el público que aguardaba en el exterior y el precario estado de salud de Gasparri —que tuvo que permanecer sentado durante todo el acto— la redujeron a unos meros cuarenta y cinco minutos.16 La lectura de las actas no comenzó hasta las doce en punto. Tras las firmas, el cardenal obsequió a Mussolini con la pluma de ave con mango de oro que había servido para rubricar el acuerdo. El líder fascista la aceptó complacido: «Será para mí uno de los mejores recuerdos que haya merecido».

15. «Vatican at Peace with Italy After Long Quarrel», San Francisco Chronicle, 12 de febrero de 1929.

16. Cortesi, Arnaldo, «Pope Becomes Ruler oí a State Again», The New York Times, 12 de febrero de 1929.

El tratado se componía de tres apartados principales, aparte de varios anexos y otras disposiciones; el primero, el concordato, regulaba las relaciones entre la Iglesia y el gobierno italiano. En él, se devolvía al Vaticano la completa jurisdicción sobre las organizaciones religiosas en Italia. El catolicismo pasaba a ser la religión oficial del Estado italiano, prohibiendo que otras confesiones religiosas pudieran hacer proselitismo en el país y el gobierno asumía pagar el salario de los sacerdotes con cargo a los presupuestos nacionales. El segundo apartado, el Tratado de Letrán propiamente dicho, establecía la soberanía del Estado Vaticano, con el que automáticamente se establecían relaciones diplomáticas. Aparte del recinto vaticano se concedía a la Santa Sede soberanía sobre tres basílicas de Roma (Santa María la Mayor, San Juan de Letrán y San Pablo), la residencia de verano del papa (el palacio de Castelgandolfo) y varias fincas por toda Italia. Finalmente, estaba la «Convención Financiera», que de un plumazo llevaba a la Santa Sede de la miseria a la riqueza.

Al día siguiente de la firma, en una rueda de prensa. Pío XI sin tetizó mejor que nadie el alcance del tratado que se había firmado:

«Mi pequeño reino es el más grande del mundo». El fervor que le vantó el acuerdo fue tal que incluso la mesa en que había sido ru bricado comenzó una gira mundial para ser venerada como si de una reliquia se tratara.17 El manto de misterio que se tendió sobre la dilatada negociación sólo pudo ser descorrido con lentitud tras la ceremonia de Letrán. Se supo entonces que el texto del acuerdo había sido impreso en el Vaticano por operarios a los que se mantuvo prisioneros hasta días después del 11 de febrero, y que el papa había corregido personalmente todas las pruebas de imprenta: «Hay casos en que la presencia o ausencia de una coma —le comentó a Gasparri— puede modificar todo el contenido».

17. Considine, John J., «Historie Scene in the Lateran Palace», The Catholic Advócate, Brisbane, Australia, 18 de abril de 1929.

Aquel contenido era tan importante que su trascendencia traspasaba con mucho las diminutas fronteras del Estado Vaticano. Tanto es así que en dos lugares muy alejados del mundo había dos personajes que estaban particularmente atentos a los términos del tratado por razones que nada tenían que ver con el cristianismo. En Alemania, un Adolf Hitler que comenzaba a ser algo más que el jefe de una pandilla de agitadores escribía en el periódico del partido nazi:

«El hecho de que la curia haya hecho las paces con el fascismo muestra que el Vaticano confía en las nuevas realidades políticas mucho más de lo que lo hizo en la antigua democracia liberal, con la que no pudo llegar a un acuerdo [...]. El hecho de que la Iglesia católica haya llegado a un acuerdo con la Italia fascista prueba más allá de toda duda que el mundo de las ideas fascistas está más cerca de la cristiandad que del liberalismo judío o incluso el ateísmo marxista».18

En Estados Unidos, el banquero Thomas William Lamont, uno de los principales agentes de la banca Morgan, estaba mucho menos interesado en las consecuencias políticas del tratado que en los noventa millones de dólares que llevaba aparejados. A fin de cuentas. Pío XI era un viejo amigo de la casa Morgan. Siendo monseñor Ratti prefecto de la Biblioteca Vaticana, el que más tar de se convertiría en papa gestionó la restauración de una valiosa colección de manuscritos coptos propiedad de J. Pierpoint Mor gan.19 Aquellos pergaminos pasarían a ser una de las piezas más preciadas de la mítica «biblioteca negra» del millonario.

18. Hitler, Adolf, Volkischer Beobachter, 22 de febrero de 1929.
19. Chernow, Ron, The House o f Morgan: An American Banking Dynasty and the Rise of Modern finance, Grove Press, Nueva York, 2001.

Comenzaba una época en que las obras del diablo iban a ser salpicadas con agua bendita.



França: 100.000 funcionaris contra Sarko


Cinc milions de funcionaris públics han estat cridats a mobilitzar-se aquest dijous contra els acomiadaments, i "per salvar el servei públic". Segons els tres sindicats (CGT, FSU i la responsabilitat solidària), que van demanar el dia d'acció, els esdeveniments han atret més de 100.000 persones a tota França i entre un 25% a 30% han seguit la vaga.
A París, van ser entre 6.500 i 15.000 manifestants. A Tolosa, entre 2000 i 2500, entre 1500 i 2000 a Rennes, i uns 500 a Orleans.

A París, la mobilització va ser més aviat tímida, 6.500 persones segons la policia, 15.000 segons els sindicats. "La vaga és un luxe i perdre un dia de salari...», argüeix un manifestant, mentre que un altre està convençut dels mitjans de la processó: "El gruix de les tropes no ha passat encara".

"Els estudiants i mestres defraudats", "Bachelot a la masmorra"

Educació: "D'una banda, per la butxaca de Proglio (Director d'EDF, l'elèctrica francesa), dos milions i, per l'altre, trenca la utilitat de l'Educació, és un escàndol", crida Marie-Pierre, al costat d'un altaveu massa dur. Aquesta professora d'anglès, en una escola classificada a Argenteuil PTA, és negre de ràbia, en particular, en contra de la reforma escolar que entrarà en vigor el proper any escolar. "Ho han venut darrera d'un professor per cobrir (baixes), però l'objectiu és estalviar diners. Això és inacceptable. I llavors, l'enfocament suau. Per exemple, les llengües estrangeres: la reforma preveu els grups d'habilitat. Què significa això? Nivell de Grup? Una manera diferent de treballar?".

Recolzada en un cotxe fins que s'inicia la desfilada, Sylvia, directora d'un jardí d'infants a Montfermeil, denuncia la pressió constant de la jerarquia. Aquests correus electrònics, les incessants crides de la rectoria de tot i res. "Hem entrat en una lògica diferent, en un cost-efectiva i contínua avaluació. Per exemple, per a grans sectors, els docents han d'ara completar un fullet de 40 pàgines de la competència de cada estudiant. Faci vostè el compte per a nens de 5 anys!"

Les pancartes de rayó: "Els estudiants i mestres enganyats", aleshores: "Bachelot a la presó", enmig dels tradicionals globus sindicals apelant a salvar les pensions i augmentar el poder adquisitiu.

Darrera de la seva bandera de la Unió, els funcionaris de l'administració del govern local: "Contra l'eliminació de l'impost professional, perquè tots pagarem les conseqüències. En 2012, tots anem a pagar la factura". Pel Gerald, i els que treballen a l'ajuntament de Bonneuil sur Marne: "Es dóna cada vegada menys diners per als serveis públics, de manera que s'estan deteriorant i el govern pot dir que són suprimits, són massa pobres".

Hospitals. "Estàvem parlant de la identitat nacional, però la identitat francesa és als nostres serveis públics!" S'encén una infermera, orgullosa de la seva fórmula. Ocupada en una sala geriàtrica, denuncia les condicions de treball: "En el meu servei, hi ha una infermera per a 40 pacients al final de la vida. I l'any passat, estabem obligats a fer 12 hores, o 13h-13h30 un parell de vegades. Ens encanta!"
Una altra: "S'està destruint l'hospital públic! On ens estarem tractant demà? Les clíniques privades escolleixen els seus pacients. Un jove atleta que ha de necessitar una cirurgia de genoll paga més que un pacient d'edat avançada amb diabetis!".

Al mig del boulevard Saint-Martin, entre la desfilada dels hospitals de París i de l'administració pública local, tres joves de la taxa de París Nord. Sophie, molt morena, diu: "Abans d'impostos, jo era la gestió en Mc Do. I té molt en comú... Els impostos: han establert un sistema d'estadístiques per avaluar el nostre acompliment. Disposes de 48 hores per respondre a un correu electrònic, un mes per una carta. L'objectiu és estar més a prop dels contribuents... Excepte que quan ens reunim amb 2000 arxius per gestionar... No es possible!".

"L'esquerra política ha d'estar aquí, al servei del moviment social"

Anem a la defensa dels serveis públics sense l'ombra del moviment social. Al costat de l'avantguarda dels representants sindicals ens vam alinear darrere de la bandera, una personalitat, i queden alguns que van arribant vestint els colors dels seus partits. Creua Nathalie Arthaud, portaveu de la lluita dels treballadors: es denuncia el govern, tot mel amb en Henri Proglio, que d'una banda, "justifica" la doble remuneració del conseller delegat d'EDF, per un import acumulat de 2 milions d'euros, (i altre salari de 450.000 al que acaba de renunciar per pressions d'en Sarkozy. SiriusRB) mentre per altre es retalla tot el que pot utilitzar una mica la gent". Consternada pel desig d'Eric Woerth (pressupost) d'un servei públic "menys costós i més eficient", contra la febre Arthaud: Realment, aquests ministres en el seu món, ignorant la manca de llits als hospitals! Vam veure una prova en el transport, de la manca de recursos".

"Woerth es burla del món no és bo tractar la gent com idiotes", Jean-Luc Melenchón, que es deteriori a tot arreu, el poc que té la gent, el perden. "Una mirada a la desfilada i el president del Partit d'Esquerra, admet: "Mobilitzar no és fàcil, la gent té por. Però l'esquerra política ha d'estar aquí, al servei del moviment social, i no pegar-li un tret a l'esquena...". Sense deixar Martine Aubry, i la jubilació als 60 anys que va crear un enrenou a l'esquerra, Melenchón la pren amb els que "anuncien que, en matèria de pensions, el joc ha acabat i ens vam posar d'acord, fins i tot abans que comenci la negociació! Si els polítics no es barallen, això trenca una mica les cames!" Veient la portanveu del PSF en l'esdeveniment, l'ex-socialista es fon.
- "Així qué Benet... Quina és la veritat? Ella ho va dir o no ho va dir?"
- "¡Però, no! És als 60 anys, 60 anys, ¡si no tu hi tornaras!"
- "¿No ho recolçareu pas, eh?"

Fe de Benoît Hamon, per tant: "El PS s'apunta a jubilar als 60" i advoca per "fer més equitatiu i just el nostre sistema, tenint en compte els treballs difícils i dolorosos. En quant a la patrona del PS, acaba de dir que "de fet, una part en 61 ó 62 anys, en privat". Hamon atura aquí el text de l'explicació i s'allunya. "Aquest no és el tema del dia". Al seu costat, Razzy Hamadi, secretari nacional dels serveis públics, acusant a l'Estat: "Acomiadant en primer lloc, tot i la crisi: "La realitat és que es fa cada dia meyns i menys amb resultats cada vegada de mal en pitjor".

Més enllà de la Porte Saint-Martin, Marie-George Buffet distribueix fullets del Front de Esquerres, moviment social 100%, al servei maxim al costat de les lluites,i ho repeteix: "El Departament de Pressupost vol estalviar diners sobre les espatlles dels serveis públics, fins i tot per salvar milers de milions als bancs. És constant, però, allà on toca el cor".


Selon les syndicats, les manifestations ont mobilisé plus de 100.000 personnes dans toute la France. A Paris, ils étaient entre 6.500 et 15.000 manifestants.

La manifestation des fonctionnaires ce jeudi à Paris. (JACQUES DEMARTHON / AFP)

Alors cette manif, réussite ou flop ? Cinq millions de fonctionnaires étaient appelés à se mobiliser ce jeudi contre les suppressions de poste, et «pour sauver le service public».

Selon les trois syndicats (CGT, FSU et Solidaires) qui appelaient à la journée d'action, les manifestations ont mobilisé plus de 100.000 personnes dans toute la France. A Toulouse, ils étaient entre 2000 et 2500, entre 1500 et 2000 à Rennes, et 500 à Orléans.

A Paris, la mobilisation était plutôt timide. 6.500 personnes selon la police, 15.000 selon les syndicats. «La grève est un luxe, faut pouvoir perdre un jour de salaire...», plaide une manifestante tandis qu'un autre se persuade à mi-cortège, que le «gros des troupes n'est pas encore arrivé».
«Elèves et profs floués», «Bachelot au cachot»

Education. «D'un côté, on file deux millions à Proglio, et de l'autre, on casse le service public de l'Education. C'est scandaleux» hurle Marie-Pierre, à côté d'un haut-parleur trop fort. Cette prof d'anglais dans un lycée classé ZEP à Argenteuil est dans une colère noire, notamment contre la réforme du lycée qui entre en vigueur la rentrée prochaine. «On nous vend ça derrière un habillage pédagogique, mais l'objectif est de faire des économies. C'est inacceptable. Et puis, c'est le flou artistique. Par exemple, en langues étrangères, le réforme prévoit des groupes de compétences. Ça veut dire quoi? Des groupes de niveau? Des manière de travailler différentes?»

Adossée à une voiture en attendant que le cortège démarre, Sylvie, directrice d'une école maternelle à Montfermeil, dénonce les pressions permanentes de la hiérarchie. Ces mails, ces appels incessants du rectorat pour tout et n'importe quoi. «On est rentrés dans une autre logique, dans un système de rentabilité et d'évaluation permanente. Par exemple, pour les grandes sections, les profs doivent désormais remplir un livret de compétence de 40 pages pour chaque élève. Rendez vous compte, pour des enfants de 5 ans!»

Au rayon pancartes: «Elèves et profs floués» côtoie «Bachelot au cachot», au milieu des traditionnels gros ballons syndicaux appelant à sauver les retraites et augmenter le pouvoir d'achat.

Derrière leur banderole syndicale, des agents de la fonction publique territoriale. «Contre la suppression de la taxe professionnelle parce qu'on va tous en payer les conséquences. En 2012, on va tous raquer». Pour Gérald, travaillant à la mairie de Bonneuil sur Marne, «c'est calculé. On donne de moins en moins d'argent aux services publics, comme ça ils se dégradent, et le gouvernement pourra alors dire: "on les supprime, ils sont de trop mauvaise qualité"».

Hôpitaux. «On nous parle d'identité nationale, mais l'identité française, c'est nos services publics!», s'enflamme une infirmière, fière de sa formule. En poste dans un service de gériatrie, elle dénonce les conditions de travail: «dans mon service, c'est une infirmière pour 40 patients en fin de vie. Et depuis un an, on est obligé de faire 12 heures d'affilée, voire 13h-13h30 quelques fois. On craque.» Une autre: «On est en train de détruire l'hôpital public. Où va-t-on se faire soigner demain? Les cliniques privées choisissent leurs patients. Un jeune sportif qu'il faut opérer du genou, ça rapporte plus qu'un patient âgé diabétique!»

Au milieu du boulevard Saint-Martin, entre le cortège des hôpitaux de Paris et celui de la fonction publique territoriale, trois jeunes du centre des impôts de Paris Nord. Sophie, jolie brune, prend la parole: «Avant de travailler aux impôts, je faisais du management chez Mc Do. Et il y a plein de points communs... Aux impôts, ils ont mis en place un système de statistiques pour évaluer nos performances. On a 48 heures pour répondre à un mail, un mois pour un courrier. L'objectif, c'est d'être au plus près des contribuables... Sauf que quand on se retrouve avec 2000 dossiers à gérer... C'est plus possible.»
«La gauche politique doit être là, au service du mouvement social»
Défiler pour la défense des services publics sans faire de l’ombre au mouvement social. En marge du premier rang de représentants syndicaux alignés derrière la banderole, quelques personnalités de gauche sont venues porter les couleurs de leurs partis. On croise Nathalie Arthaud, porte-parole de Lutte ouvrière: elle dénonce un gouvernement, tout miel avec Henri Proglio, qui, d’un côté, «justifie» la double rémunération du PDG d’EDF, pour un montant cumulé de 2 millions d’euros, et de l’autre, «met au régime sec tout ce qui peut servir un tant soit peu à la population». Consternée par le voeu d’Eric Woerth (Budget) d'un service public «moins coûteux et plus performant», Arthaud peste contre «ces ministres vraiment dans leur monde pour ignorer qu’on manque de lits dans les hôpitaux, qu’on vit un calvaire dans les transports, faute de moyens».

«Woerth se moque du monde, c’est pas beau de prendre les gens pour des cons, tonne Jean-Luc Mélenchon, «ça se dégrade partout, le peu qu’ont les gens, ils le perdent.» Un coup d’oeil sur le cortège et le président du Parti de gauche l’admet: «mobiliser n’est pas facile, les gens ont peur. Mais la gauche politique doit être là, au service du mouvement social, pas lui tirer dans le dos...» Alors que la sortie de Martine Aubry sur la retraite à 60 ans crée des remous à gauche, Mélenchon veut enfoncer le clou, s’en prend à ceux qui «annoncent que, sur les retraites, la partie est finie et qu’on est d’accord avant même que la négociation ne commence.» «Si les politiques ne se battent plus, ça casse un peu les jambes», pointe-t-il. Apercevant le porte-parole du PS dans la manifestation, l’ex-socialiste fonce.

- «Alors, Benoît, c’est quoi la vérité? Elle l’a dit ou elle l’a pas dit?»

- «Mais non. c’est 60 ans, c’est 60 ans, sinon tu reviendras pas!»

_ «Vous l’avalerez pas celle-là, hein?!»

Foi de Benoît Hamon donc, «le PS est attaché à la retraite à 60 ans» et plaide pour «rendre plus juste et équitable notre système, en tenant compte des métiers difficiles et pénibles». Quant à la patronne du PS, elle aurait juste dit que «dans les faits, on part à 61 ou 62 ans, dans le privé.» Hamon s’arrête là pour l’explication de texte et tourne les talons. «Pas le sujet du jour». A ses côtés, Razzy Hammadi, secrétaire national aux services publics, accuse l’Etat, «premier licencieur malgré la crise»: «la réalité est qu’on fait chaque jour avec de moins en moins pour des résultats de pire en pire.»

Plus loin, vers la porte Saint-Martin, Marie-George Buffet distribue ses tracts Front de gauche, «100% mouvement social, service maximim au côté des luttes», répète-t-elle: «Le ministère du Budget veut faire des économies sur le dos des services publics, quitte à mettre des milliards dans les banques. C’est constant mais là on touche le noyau dur.»



Haití: Els que ajuden amb metges i no amb soldats

A les Tv imperials surten sols els soldats i l'ajut dels USA i els israelians, fent d'aparador i obviant o ignorant el gran esforç humà dels serveis sanitàris i de rescat dels altres païssos que, malgrat els seus mitjans limitats, hi dediquen proporcionalment molt més que els USA i aliats.
A la capital, Port-au-Prince, es van sentir tres noves rèpliques ocorregudes ahir, inclosa una de 6,1 graus, que van incrementar fins a 88 aquests fenòmens associats al sisme que arrasà la ciutat el passat 12 de gener, segons va informar el Centre d'Operacions d'Emergència a la República Dominicana. Un despatx d'AFP recull que almenys quatre edificacions es van ensorrar, sense deixar víctimes.

Just després d'una setmana del devastador terratrèmol, l'àrdua i humanitària tasca dels metges cubans a la capital haitiana ha sobrepassat les 13 418 consultes, mentre que en aquest temps també van practicar 1 078 intervencions quirúrgiques, de les quals més de 550 considerades cirurgies majors. Els metges de la major de les Antilles també van assistir 38 parts.

En aquests moments són dos els hospitals de campanya muntats per Cuba a la soferta nació, un d'ells aixecat el passat dimarts a 60 quilòmetres de Puerto Príncipe i ja havien operat a 17 pacients.

Metges de Cuba, Espanya, Xile, Colòmbia, Veneçuela i Canadà, entre d'altres nacions, estan units, colze a colze, a la humanitària tasca de salvar vides davant el colossal desastre natural.

Per la seva banda, DPA va donar a conèixer que la brigada humanitària de Nicaragua a Haití va salvar dos joves estudiants, que estaven sota la runa d'una universitat de Puerto Príncipe.

L'ONU va dir que fins ara han estat trobats 121 supervivents i que no es perden les esperances de trobar més persones.


Médicos cubanos libran una ardua batalla por la vida en Haití
PUERTO PRÍNCIPE.— Desde esta capital, se conoció que tres nuevas réplicas ocurridas ayer, incluida una de 6,1 grados, incrementaron a 88 esos fenómenos asociados al sismo, que arrasó la ciudad el pasado 12 de enero, informó el Centro de Operaciones de Emergencia en República Dominicana.

Un despacho de AFP recoge que al menos cuatro edificaciones se derrumbaron sin dejar víctimas.

Justo tras una semana del devastador terremoto, la ardua y humanitaria labor de los médicos cubanos en la capital haitiana ha sobrepasado las 13 418 consultas, mientras que en ese tiempo también practicaron 1 078 intervenciones quirúrgicas, de ellas más de 550 consideradas cirugías mayores. Los galenos de la mayor de las Antillas también asistieron 38 partos.

En estos momentos son dos los hospitales de campaña montados por Cuba en la sufrida nación, uno de ellos levantado el pasado martes a 60 kilómetros de Puerto Príncipe y ya habían operado a 17 pacientes.

Galenos de Cuba, España, Chile, Colombia, Venezuela y Canadá, entre otras naciones, están unidos, codo con codo, en la humanitaria labor de salvar vidas ante el colosal desastre natural.

Por su parte, DPA dio a conocer que la brigada humanitaria de Nicaragua en Haití salvó a dos jóvenes estudiantes, que permanecían bajo los escombros de una universidad de Puerto Príncipe.

La ONU dijo que hasta el momento han sido encontrados 121 sobrevivientes y que no se pierden las esperanzas de encontrar a más personas.



Geert Wilders i l' islamofòbia a judici

La seva pel.lícula contrària a l'islam li va valer al diputat dretà holandès Geert Wilders crítiques plogudes de tota Europa i àmplies parts del món. Ara, el film el porta a judici. El procés pretén ser modèlic.
El pas de Geert Wilders pels tribunals d'Amsterdam està cridat a exemplificar com combaten la islamofòbia els Estats de dret occidentals, què contraposen les democràcies a injúries com ara les abocades per aquest parlamentari holandès d'extrema dreta contra la religió musulmana.

La pel.lícula que Wilder va produir l'any passat, es componia d'un mosaic d'imatges d'atemptats terroristes, lapidacions i decapitacions i prèdiques d'imants cridant a la mort dels "no creients". I no és el primer atac que des d'aquesta font rep l'islam.

Gairebé el sis per cent dels 16,5 milions d'habitants que té Holanda són musulmans, la majoria procedents originàriament del Marroc i Turquia. En alguns barris de les grans ciutats els seguidors de l'Alcorà arriben fins i tot a sumar fins al 30 per cent dels veïns. Ells seran uns dels molts que van a seguir amb atenció l'actual judici, el resultat ningú s'atreveix a avançar.

Un provocador nat

"La justícia holandesa és tan terrible com la de Corea del Nord", opina Wilders.
L'aparició de Geert Wilders als diaris holandesos amb comentaris racistes i frases banals, però explosives, és freqüent. Així, opinava Wilders públicament que les dones musulmanes que a Holanda vulguin cobrir el cap amb un vel, literalment amb "aquesta tela esparracada", haurien de ser gravades amb un impost extraordinari.
Segons Wilders, la conducta criminal dels joves marroquins és conseqüència de la seva cultura perquè l'islam i el comportament fora de la llei són inseparables. Entre l'Alcorà i Mein Kampf, d'Adolf Hitler, no troba el diputat a penes diferències.

"Ens atrevim a dir el que altres partits no s'atreveixen: que l'islam és menys una religió que una ideologia, una ideologia que no encaixa i és perillosa", comenta orgullós Wilders, "hem de frenar la immigració procedent de països musulmans. Com més islam, menys llibertat ".

La carrera política de Wilders va començar en el Partit Popular per la Llibertat i la Democràcia (VVD) però la formació va decidir distanciar-se d'ell a causa de les seves postures extremes. El divorci va ser violent i, finalitzat, Wilders semblava políticament acabat. La mort el 2004 del director de cinema Theo van Gogh li va donar a les seves tesis xenòfobes l'impuls que els faltava. En les darreres eleccions parlamentàries, celebrades el 2006, el seu nou Partit per la Llibertat (PVV) va aconseguir nou dels 150 seients que componen la Cambra holandesa. En els comicis europeus de 2009, va esdevenir la segona força més votada i li va arrencar a les urnes quatre diputats d'enviar a Brussel.les.

I és que quan Wilders es queixa de la islamització dels Països Baixos i adverteix que l'islam està "arrasant Europa com un tsunami", plasma en discurs polític del que molts ciutadans pensen.

Acusat de discriminació i injúries

Als ulls dels seus detractors, Wilders no és més que el xerraire que atia el foc. Ara se senten satisfets de que per fi un tribunal s'hagi decidit a mostrar-li al dretà on són els límits: fins on arriba la llibertat d'expressió i en quin lloc comença la irresponsabilitat política.

"La Fiscalia l'acusa de discriminar els musulmans, per motius religiosos, i als immigrants no occidentals per raons de raça, a més de sembrar l'odi i ultratjar als musulmans a l'haver comparat l'Alcorà amb Mein Kampf", explica Jeroen ten Voorde, expert en dret de la Universitat holandesa de Leiden.

De moment, només se sap que el procés durarà mesos, i que en el pitjor dels casos Wilders podria ser condemnat a una pena de dos anys de presó. Si la cosa arribarà a tant encara està per veure. Ni ten Voorde ni cap dels seus col.legues de professió s'atreveixen a aventurar pronòstics sobre això. Fins ara, només en dues ocasions ha estat condemnat un polític holandès per discriminació i injúries: el també dretà Hans Janmaat el 1995 i 1996, en ambdues ocasions al pagament d'un multa de 900 i 1.300 euros.

I, per descomptat, Wilders tractarà d'instrumentalitzar la seva situació. En realitat, va començar ja a fer-ho en el mateix moment en que es va conèixer la demanda: "Avui és un dia trist per a la llibertat d'opinió", va dir llavors.
Autor: Kerstin Schwieghöfer/Lluna Bolívar
Editora: Emilia Rojas Sasse.


Estado de derecho e islamofobia: Geert Wilders a juicio
Geert Wilders.
Su película contraria al islam le valió al diputado derechista holandés Geert Wilders críticas llovidas de toda Europa y amplias partes del mundo. Ahora, el film le lleva a juicio. El proceso pretende ser modélico.

El paso de Geert Wilders por los tribunales de Ámsterdam está llamado a ejemplificar cómo combaten la islamofobia los Estados de derecho occidentales, qué contraponen las democracias a injurias tales como las vertidas por este parlamentario holandés de extrema derecha contra la religión musulmana.

La película que Wilder produjo el año pasado, se componía de un mosaico de imágenes de atentados terroristas, lapidaciones y decapitaciones y prédicas de imanes llamando a la muerte de los "no creyentes". Y no es el primer ataque que desde esta fuente recibe el islam.

Casi el seis por ciento de los 16,5 millones de habitantes que tiene Holanda son musulmanes, la mayoría procedentes originariamente de Marruecos y Turquía. En algunos barrios de las grandes ciudades los seguidores del Corán llegan incluso a sumar hasta el 30 por ciento de los vecinos. Ellos serán unos de los muchos que van a seguir con atención el actual juicio, cuyo resultado nadie se atreve a adelantar.

Un provocador nato

La justicia holandesa es tan terrible como la de Corea del Norte, opina Wilders.
La aparición Geert Wilders en los periódicos holandeses con comentarios racistas y frases banales, pero explosivas, es frecuente. Así, opinaba Wilders públicamente que las mujeres musulmanas que en Holanda quieran cubrirse la cabeza con un velo, literalmente con "esa tela harapienta", deberían ser gravadas con un impuesto extraordinario. Según Wilders, la conducta criminal de los jóvenes marroquíes es consecuencia de su cultura porque el islam y el comportamiento fuera de la ley son inseparables. Entre el Corán y Mein Kampf, de Adolf Hitler, no encuentra el diputado apenas diferencias.

"Nos atrevemos a decir lo que otros partidos no se atreven: que el islam es menos una religión que una ideología, una ideología que no encaja y es peligrosa", comenta orgulloso Wilders, "tenemos que frenar la inmigración procedente de países musulmanes. Cuanto más islam, menos libertad".

La carrera política de Wilders empezó en el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) pero la formación decidió distanciarse de él a causa de sus posturas extremas. El divorcio fue violento y, finalizado, Wilders parecía políticamente acabado. La muerte en 2004 del director de cine Theo van Gogh le dio a sus tesis xenófobas el impulso que les faltaba. En las últimas elecciones parlamentarias, celebradas en 2006, su nuevo Partido por la Libertad (PVV) logró nueve de los 150 asientos que componen la Cámara holandesa. En los comicios europeos de 2009, se convirtió en la segunda fuerza más votada y le arrancó a las urnas cuatro diputados que enviar a Bruselas.

Y es que cuando Wilders se queja de la islamización de los Países Bajos y advierte de que el islam está "arrasando Europa como un tsunami", plasma en discurso político lo que muchos ciudadanos piensan.

Acusado de discriminación e injurias

A los ojos de sus detractores, Wilders no es más que el charlatán que atiza el fuego. Ahora se sienten satisfechos de que por fin un tribunal se haya decidido a mostrarle al derechista dónde están los límites: hasta dónde llega la libertad de expresión y en qué lugar empieza la irresponsabilidad política.

"La Fiscalía le acusa de discriminar a los musulmanes por motivos religiosos y a los inmigrantes no occidentales por razones de raza, además de sembrar el odio y ultrajar a los musulmanes al haber comparado el Corán con Mein Kampf", explica Jeroen ten Voorde, experto en derecho de la Universidad holandesa de Leiden.

De momento, sólo se sabe que el proceso durará meses, y que en el peor de los casos Wilders podría ser condenado a una pena de dos años de cárcel. Si la cosa llegará a tanto está aún por ver. Ni ten Voorde ni ninguno de sus colegas de profesión se atreven a aventurar pronósticos al respecto. Hasta ahora, sólo en dos ocasiones ha sido condenado un político holandés por discriminación e injurias: el también derechista Hans Janmaat en 1995 y 1996, en ambas ocasiones al pago de un multa de 900 y 1.300 euros.

Y, por supuesto, Wilders tratará de instrumentalizar su situación. En realidad, empezó ya a hacerlo en el mismo momento en el que se conoció la demanda: "hoy es un día triste para la libertad de opinión", dijo entonces.
Autor: Kerstin Schwieghöfer/ Luna Bolívar
Editora: Emilia Rojas Sasse



FAVB: Els moviments socials urbans al segle XXI

En el marc de la celebració dels 40 anys del moviment veïnal, la FAVB ens fa una tercera proposta d'anàlisi. En aquest cas ens aproparà realitats d'un context diferent per obrir encara més el debat sobre els moviments socials. Serà el pròxim dijous dia 28 de gener a les 19 hores a la Sala Martí l'Humà del Museu d'Història de la Ciutat (plaça del Rei, s/n).

Presentació: Albert Recio, professor d'Economia de la UAB i vicepresident de la FAVB
Ponent: Tom Angotti, urbanista i director del Centre de Planificació i Desenvolupament Comunitari de Nova York.

Celebrada VI Conferència del PCPE del País Valencià

Els passats 16 i 17 de Gener es va realitzar a Alacant la VI Conferència del País Valencià del Partit Comunista dels Pobles d'Espanya (PCPE). En un debat obert i entre camarades comunistes, durant la Conferència, i entre altres debats i tasques, es van reelaborar les tesis polítiques, es va debatre sobre programa polític del PCPE al País Valencià i es va escollir la nova direcció del Partit al territori.

Durant la tarda del dissabte 16, es va realitzar un Míting amb el lema "La Resposta Comunista a la Crisi Capitalista", que va comptar amb la intervenció de Fernando Ferraz en representació del PCPE del País Valencià, així com de Carmelo Suárez, Secretari General del Partit Comunista dels Pobles d'Espanya, que a més va participar com Convidat en gran part de la VI Conferència. Més de 150 persones van acudir al Míting Comunista, superant amb escreix l'aforament del local.

El Diumenge 17, després de finalitzar els debats, es va triar al nou Comitè del País Valencià del PCPE, el Cap Polític serà, d'ara endavant, Álvaro Luque.
La VI Conferència va finalitzar cantant la Internacional.


Celebrada la VI Conferencia del PCPE del País Valenciano. Las y los Comunistas del PCPE se reunieron durante dos días en Alacant.

Los pasados 16 y 17 de Enero se realizó en Alacant la VI Conferencia del País Valenciano del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE).

En un debate abierto y entre camaradas comunistas, durante la Conferencia, y entre otros debates y tareas, se reelaboraron las tesis políticas, se debatió sobre programa político del PCPE en el País Valenciano y se eligió a la nueva dirección del Partido en nuestro territorio.

Durante la tarde del Sábado 16, se realizó un Mitin con el lema “La Respuesta Comunista a la Crisis Capitalista”, que contó con la intervención de Fernando Ferraz en representación del PCPE del País Valenciano, así como de Carmelo Suárez, Secretario General del Partido Comunista de los Pueblos de España, que además participó como Invitado en gran parte de la VI Conferencia. Más de 150 personas acudieron al Mitin Comunista, superando con creces el aforo del local.

El Domingo 17, tras finalizar los debates, se eligió al nuevo Comité del País Valenciano del PCPE, cuyo Responsable Político será de ahora en adelante Álvaro Luque.
La VI Conferencia finalizó cantando la Internacional.
PCPE-PV València



Rússia: Creixen en 10.000 milions US$ les comandes d'exportació d'armes

Els exportadors russos d'armament van augmentar en 10.000 milions de dòlars la seva cartera de comandes per al futur proper, va revelar avui Anatoli Isaikin, director general del grup de defensa Rosoboronexport. Les comandes van augmentar de 22.000 a 32.000 milions de dòlars.

"Incrementem els subministraments en comparació amb 2008 i vam crear bones bases per als pròxims anys", va constatar Isaikin en comparèixer davant els reporters a Sahir, base aèria bahreiní on se celebra aquests dies la exhibició internacional Bahrain Air Show 2010. Tot seguit, va precisar que les comandes van augmentar de 22 a 32 mil milions de dòlars.

També va reconèixer que, tot i la crisi global, "no hi va haver errors importants pel que fa als pagaments i l'execució de contractes".


Rusia aumentó en US$10.000 millones su cartera de pedidos para la exportación de armas

Las exportaciones rusas de armamento aumentaron en 10.000 millones de dólares su cartera de pedidos para el futuro próximo, reveló hoy Anatoli Isaikin, director general del grupo de defensa Rosoboronexport.

"Incrementamos los suministros en comparación con 2008 y sentamos buenas bases para los próximos años", constató Isaikin al comparecer ante los reporteros en Sahir, base aérea bahreiní donde se celebra estos días la exhibición internacional Bahrein Air Show 2010. Acto seguido, precisó que los pedidos aumentaron de 22 a 32 mil millones de dólares.

También reconoció que, a pesar de la crisis global, "no hubo fallos importantes en lo que se refiere a los pagos y la ejecución de contratos".



Rússia reforçarà la flota bàltica front als Patriots USA a Polònia

La Flota del Bàltic incorporarà als seus arsenals armes d'alta precisió, en resposta als plans d'emplaçar míssils nord-americans Patriot a Polònia més a prop de la frontera de Rússia, han informat avui fonts de l'Armada russa. "Abans que tot es reforçaran components submarins, aèris i de superfície de la Flota del Bàltic", van indicar les fonts.
Van afegir que es posarà èmfasi en la incorporació de vaixells classe corbeta "amb míssils de creuer d'alta precisió i llarg abast".

Pel que fa a les forces submarines, la Flota podrà rebre submergibles dièsel adaptats per portar sistemes de míssils d'alta precisió i els submarins classe Lada en construcció, van assenyalar les fonts.

És la primera reacció oficial de Rússia a la decisió d'emplaçar míssils nord-americans de defensa antiaèria al nord-est de Polònia, més a prop la frontera russa.

Una bateria de míssils Patriot es larà a la ciutat de Morag, a uns 100 quilòmetres de la regió russa de Kaliningrad, i no als voltants de Varsòvia com estava previst originalment, però la proximitat de Rússia en aquest cas "no va tenir rellevància política o estratègica ", ja que" l'única raó va ser l'existència de bones infraestructures, va afirmar ahir a la nit Bogdan Klich, el ministre polonès de Defensa.

Klich va afegir que és "una decisió presa fa temps però que no es va fer pública fins al moment".

Pel que fa a nous submergibles, l'Armada russa completarà aquest any els seus arsenals amb el submarí no nuclear de quarta generació Sant Petersburg (projecte 677, classe Lada).

Els submergibles dièsel-elèctrics Lada del projecte 677 van ser desenvolupats a finals del segle XX i destaquen per la conjugació de les seves petites dimensions, el baix nivell de sonoritat i el potent armament integrat per torpedes i torpedes-coet. Són destinats a destruir vaixells submarins i de superfície, defensar bases i infraestructures navals i complir tasques de reconeixement.

Rússia planeja construir un total de 50 submarins d'aquest tipus a les Drassanes de l'Almirallat a Sant Petersburg. Actualment estan construint tres vaixells d'aquesta classe.

El submarí Amur-950 (versió per exportació dels submergibles Lada projecte 677), que és la continuació lògica dels vaixells del projecte 877 Paltus/636 Varshavianka, fa quatre tubs llançatorpedes i deu llançadores verticals per a míssils antivaixell. La tripulació consta de 18 o 21 homes. L'autonomia arriba 30 dies i la profunditat d'immersió, 250 metres.


La Flota del Báltico incorporará a sus arsenales armas de alta precisión en respuesta a los planes de emplazar misiles estadounidenses Patriot en Polonia más cerca de la frontera de Rusia, informaron hoy fuentes de la Armada.

"Antes que todo se reforzarán componentes submarina, aérea y de superficie de la Flota del Báltico", indicaron las fuentes a RIA Novosti.

Añadieron que se hará hincapié en la incorporación de buques clase corbeta "con misiles de crucero de alta precisión y largo alcance"

En cuanto a las fuerzas submarinas, la Flota podrá recibir sumergibles diesel adaptados para portar sistemas de misiles de alta precisión y los submarinos clase Lada en construcción, señalaron las fuentes.

Es la primera reacción oficial de Rusia a la decisión de emplazar misiles estadounidenses de defensa antiaérea en el noreste de Polonia, más cerca la frontera rusa.

Una batería de misiles Patriot se instalará en la ciudad de Morag, a unos 100 kilómetros de la región rusa de Kaliningrado, y no en las inmediaciones de Varsovia como estaba previsto originalmente, pero la cercanía de Rusia en este caso "no tuvo relevancia política o estratégica", pues "la única razón fue la existencia de buenas infraestructuras, afirmó anoche Bogdan Klich, el ministro polaco de Defensa.

Klich agregó que es "una decisión tomada hace tiempo pero que no se hizo pública hasta el momento".

En lo que respecta a nuevos sumergibles, la Armada rusa completará este año sus arsenales con el submarino no nuclear de cuarta generación San Petersburgo (proyecto 677, clase Lada).

Los sumergibles diesel-eléctricos Lada del proyecto 677 fueron desarrollados a finales del siglo XX y destacan por la conjugación de sus pequeñas dimensiones, el bajo nivel de sonoridad y el potente armamento integrado por torpedos y torpedos-cohete. Son destinados a destruir buques submarinos y de superficie, defender bases e infraestructuras navales y cumplir tareas de reconocimiento.

Rusia planea construir un total de 50 submarinos de ese tipo en los Astilleros del Almirantazgo en San Petersburgo. Actualmente están construyéndose tres buques de esa clase.

El submarino Amur-950 (versión para exportación de los sumergibles Lada proyecto 677), que es la continuación lógica de los buques del proyecto 877 Paltus/636 Varshavianka, lleva cuatro tubos lanzatorpedos y diez lanzaderas verticales para misiles antibuque. La tripulación consta de 18 ó 21 hombres. La autonomía alcanza 30 días y la profundidad de inmersión, 250 metros.



Universitats vol que "els repetidors" paguin més


El Govern proposa premiar els estudiants amb millors notes.
Els alumnes que no compatibilitzen els estudis amb un treball hauran de fer un desemborsament per les segones i successives matrícules.
La nova finançament de les universitats passarà, entre altres qüestions, per millorar i ampliar el sistema de beques, així com per fer que els repetidors paguen realment una part substancial del que costen els seus estudis.

Segons la proposta presentada ahir pel Ministeri d'Educació i que ha de ser consensuada en els propers dos mesos, a partir del curs 2011-2012 els alumnes que no compatibilitzen els estudis amb un treball hauran de fer un desemborsament per les segones i successives matrícules . L'objectiu és que en el 2015-2016 que es matriculi d'una assignatura per primera vegada només pagui un 15% del cost mitjà de l'ensenyament que rep-percentatge similar a l'aplicat actualment-, mentre que aquells que repeteixin una matèria s'hauran de fer càrrec de la meitat del cost i, si tornen a reincidir, ja hauran de pagar el 100%.

En tot cas, el secretari d'Estat d'Universitats, Màrius Rubiralta, va insistir ahir que la penalització de les matrícules per als repetidors no s'aplicarà fins que "estigui implantat" el nou sistema de beques. Rubiralta va evitar quantificar en quant han de millorar les ajudes als estudis universitaris, tant de grau com de màster, encara que sí va vincular aquest nou model a "la preocupació" expressada pels anti-Bolonya. Únicament va avançar que no es tracta només d'ampliar la quantitat de beneficiaris sinó de comptar amb "becaris reals", aquells que reben una ajuda significativa per a poder fer front a les despeses de realitzar estudis superiors.

En aquest "document de reflexió", elaborat una comissió integrada per representants autonòmics, rectors, membres del ministeri i experts, es posa l'accent en el desenvolupament d'ajudes com la beca salari, implantades per primera vegada aquest curs, l'import ha de pujar en sis anys fins als 7.000 euros. Hi haurà més incentius econòmics per als millors estudiants: un plus per als becaris que aprovin tots els crèdits del curs, un premi per a aquells que reben ajudes i arribin a una determinada nota mitjana, així com la transformació dels crèdits renda (a interès zero amb carència fins que es tingui una renda mínima) a beca quan es superi el curs amb una determinada nota. Educació promet estendre les beques de grau als estudiants que realitzin un màster orientat a l'exercici professional com les enginyeries.

Sobre la lluita contra l'abandonament dels universitaris, Rubiralta va apostar per afavorir passarel amb l'FP, mitjançant el foment de la "orientació i coordinació" entre els dos estudis.

El document insisteix en comptar amb una estabilitat econòmica. Pel que fa a l'eficiència econòmica, la proposta aborda el problema de les titulacions molt minoritàries. Així, recomana "reduir els costos de mantenir l'oferta docent excedent o no atendre part de les demandes". També reclamen la "reducció" de la càrrega docent presencial, per adaptar-se així al model pedagògic dels nous plans d'estudi homologats amb Europa. A més, exigeixen el reconeixement efectiu "de l'activitat investigadora del professorat.


Universidades quiere que desde el 2011 los repetidores paguen más

El Gobierno propone premiar a los estudiantes con mejores notas.
Los alumnos que no compatibilizan los estudios con un trabajo tendrán que hacer un mayor desembolso por las segundas y sucesivas matrículas

La nueva financiación de las universidades pasará, entre otras cuestiones, por mejorar y ampliar el sistema de becas, así como por hacer que los repetidores paguen realmente una parte sustancial de lo que cuestan sus estudios. Según la propuesta presentada ayer por el Ministerio de Educación y que debe ser consensuada en los próximos dos meses, a partir del curso 2011-2012 los alumnos que no compatibilizan los estudios con un trabajo tendrán que hacer un mayor desembolso por las segundas y sucesivas matrículas. El objetivo es que en el 2015-2016 quien se matricule de una asignatura por primera vez sólo pague un 15% del coste medio de la enseñanza que recibe –porcentaje similar al aplicado actualmente–, mientras que aquellos que repitan una materia deberán hacerse cargo de la mitad del coste y, si vuelven a reincidir, ya tendrán que pagar el 100%.

En todo caso, el secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, insistió ayer en que la penalización de las matrículas para los repetidores no se aplicará hasta que "esté implantado" el nuevo sistema de becas. Rubiralta evitó cuantificar en cuánto deben mejorar las ayudas a los estudios universitarios, tanto de grado como de máster, aunque sí vinculó este nuevo modelo a "la preocupación" expresada por los anti-Bolonia. Únicamente avanzó que no se trata sólo de ampliar la cantidad de beneficiarios sino de contar con "becarios reales", aquellos que reciben una ayuda significativa para poder hacer frente a los gastos de realizar estudios superiores.

En este "documento de reflexión", elaborado una comisión integrada por representantes autonómicos, rectores, miembros del ministerio y expertos, se pone el acento en el desarrollo de ayudas como la beca salario, implantadas por primera vez este curso, cuyo importe ha de subir en seis años hasta los 7.000 euros. Habrá además incentivos económicos para los mejores estudiantes: un plus para los becarios que aprueben todos los créditos del curso, un premio para aquellos que reciben ayudas y alcancen una determinada nota media, así como la transformación de los créditos renta (a interés cero con carencia hasta que se tenga una renta mínima) en beca cuando se supere el curso con una determinada nota. Educación promete extender las becas de grado a los estudiantes que realicen un máster orientado al ejercicio profesional como las ingenierías.

Sobre la lucha contra el abandono de los universitarios, Rubiralta apostó por favorecer pasarelas con la FP, mediante el fomento de la "orientación y coordinación" entre ambos estudios.

El documento insiste en contar con una estabilidad económica. En cuanto a la eficiencia económica, la propuesta aborda el problema de las titulaciones muy minoritarias. Así, recomienda "reducir los costes de mantener la oferta docente excedente o no atender parte de las demandas". También reclaman la "reducción" de la carga docente presencial, para adaptarse así al modelo pedagógico de los nuevos planes de estudio homologados con Europa. Además, exigen el "reconocimiento efectivo" de la actividad investigadora del profesorado.



Netanyahu vol un estat palestí amb presència israeliana

El cap del govern israelià, Benjamin Netanyahu, va anunciar avui els plans d'Israel de conservar la seva presència al llarg de les fronteres orientals del futur estat palestí per prevenir el contraban d'armes. "Fins i tot en cas d'arreglar el conflicte amb els palestins, Israel haurà d'estar present en les fronteres orientals del possible estat palestí", va dir Netanyahu en una roda de premsa amb periodistes estrangers.

Netanyahu va assenyalar que la presència d'Israel serà imprescindible per impedir el flux de coets i altres armes a Cisjordània, sobretot davant el fet que ja existeix l'amenaça d'atacs amb coets des de Líban i la Franja de Gaza.

El 2009 les autoritats israelianes en reiterades ocasions van ressaltar la necessitat de mantenir sota el seu control les fronteres orientals de Cisjordània. Els palestins insten Israel a abandonar tots els territoris, ocupats durant la guerra de 1967. Israel, per la seva banda, considera impossible restablir les fronteres de preguerra, al.legant raons de seguretat i el canvi de la situació demogràfica.

A més, Netanyahu de nou va instar a les autoritats palestines a tornar sense condicions prèvies a la taula de negociacions, suspeses fa un any. Els palestins es neguen a reprendre el diàleg mentre Israel continuï l'ampliació d'assentaments.


Netanyahu admite un estado palestino con presencia israelí

El jefe del gobierno israelí, Benjamín Netanyahu, anunció hoy los planes de Israel de conservar su presencia a lo largo de las fronteras orientales del futuro estado palestino para prevenir el contrabando de armas.

"Incluso en caso de arreglar el conflicto con los palestinos, Israel tendrá que estar presente en las fronteras orientales del posible estado palestino", dijo Netanyahu en una rueda de prensa con periodistas extranjeros.

Netanyahu señaló que la presencia de Israel será imprescindible para impedir el flujo de cohetes y otras armas a Cisjordania, sobre todo ante el hecho de que ya existe la amenaza de ataques con cohetes desde Líbano y la Franja de Gaza.

En 2009 las autoridades israelíes en reiteradas ocasiones resaltaron la necesidad de mantener bajo su control las fronteras orientales de Cisjordania. Los palestinos instan a Israel a abandonar todos los territorios, ocupados durante la guerra de 1967. Israel, por su parte, considera imposible restablecer las fronteras de preguerra, alegando razones de seguridad y el cambio de la situación demográfica.

Además, Netanyahu de nuevo instó a las autoridades palestinas a volver sin condiciones previas a la mesa de negociaciones, suspendidas hace un año. Los palestinos se niegan a reanudar el diálogo mientras Israel continúe la ampliación de asentamientos.