divendres, 11 de novembre de 2016

Atilio Boron: Trump: el otro fin de ciclo

En el último año hablar del “fin del ciclo progresista” se había convertido en una moda en América Latina…Pero no, es otro ciclo el que se acabó : el del neoliberalismo, cuya malignidad convirtió a la Unión Europea en una potencia de segundo orden e hizo que Estados Unidos se internara por el sendero de una lenta pero irreversible decadencia imperial. Uno de los supuestos de tan temeraria como infundada tesis, cuyos contenidos hemos discutido en otra parte, era la continuidad de las políticas de libre cambio y de globalización comercial impulsadas por Washington desde los tiempos de Bill Clinton y que sus cultores pensaban serían continuadas por su esposa Hillary para otorgar sustento a las tentativas de recomposición neoliberal en curso en Argentina y Brasil.1 Pero enfrentados al tsunami Donald Trump se miran desconcertados y muy pocos, tanto aquí como en Estados Unidos, logran comprender lo sucedido. Cayeron en las trampas de las encuestas que fracasaron en Inglaterra con el Brexit, en Colombia con el No, en España con Podemos y ahora en Estados Unidos al pronosticar unánimemente el triunfo de la candidata del partido Demócrata.

También fueron víctimas del microclima que suele acompañar a ciertos políticos, y confundieron las opiniones prevalecientes entre los asesores y consejeros de campaña con el sentimiento y la opinión pública del conjunto de la población estadounidense, esa sin educación universitaria, con altas tasas de desempleo, económicamente arruinada y frustrada por el lento pero inexorable desvanecimiento del sueño americano, convertido en una interminable pesadilla. Por eso hablan de la “sorpresa” de ayer a la madrugada, pero como observara con astucia Omar Torrijos, en política no hay sorpresas sino sorprendidos. Veamos algunas de las razones por las que Trump se impuso en las elecciones.

Primero, porque Hillary Clinton hizo su campaña proclamando el orgullo que henchía su espíritu por haber colaborado con la Administración Barack Obama, sin detenerse un minuto a pensar que la gestión de su mentor fue un verdadero fiasco. Sus promesas del “Sí, nosotros podemos” fueron inclementemente sepultadas por las intrigas y presiones de lo que los más agudos observadores de la vida política estadounidense -esos que nunca llegan a los grandes medios de aquel país- denominan “el gobierno invisible” o el “estado profundo”.

Las módicas tentativas reformistas de Obama en el plano doméstico naufragaron sistemáticamente, y no siempre por culpa de la mayoría republicana en el Congreso. Su intención de cerrar la cárcel de Guantánamo se diluyó sin dejar mayores rastros y Obama, galardonado con un inmerecido Premio Nobel, careció de las agallas necesarias para defender su proyecto y se entregó sin luchar ante los halcones.

Otro tanto ocurrió con el “Obamacare”, la malograda reforma del absurdo, por lo carísimo e ineficiente, sistema de salud de Estados Unidos, fuente de encendidas críticas sobre todo entre los votantes de la tercera edad pero no sólo entre ellos. No mejor suerte corrió la reforma financiera, luego del estallido de la crisis del 2008 que sumió a a la economía mundial en una onda recesiva que no da señales de menguar y que, pese a la hojarasca producida por la Casa Blanca y distintas comisiones del Congreso, mantuvo incólume la impunidad del capital financiero para hacer y deshacer a su antojo, con las consabidas consecuencias.

Mientras, los ingresos de la mayoría de la población económicamente activa registraban -no en términos nominales sino reales- un estancamiento casi medio siglo, las ganancias del uno por ciento más rico de la sociedad norteamericana crecieron astronómicamente.2 Tan es así que un autor como Zbigniew Brzezinski, tan poco afecto al empleo de las categorías del análisis marxista, venía hace un tiempo expresando su preocupación porque los fracasos de la política económica de Obama encendiese la hoguera de la lucha de clases en Estados Unidos.

En realidad esta venía desplegándose con creciente fuerza desde comienzos de los noventas sin que él, y la gran mayoría de los “expertos”, se dieran cuenta de lo que estaba ocurriendo bajo sus narices. Sólo que la lucha de clases en el corazón del sistema imperialista no puede tener las mismas formas que ese enfrentamiento asume en la periferia. Es menos visible y ruidoso, pero no por ello inexistente. De ahí la tardía preocupación del aristócrata polaco-americano. En materia de reforma migratoria Obama tiene el dudoso honor de haber sido el presidente que más migrantes indocumentados deportó, incluyendo un exorbitante número de niños que querían reunirse con sus familias. En resumen, Clinton se ufanaba de ser la heredera del legado de Obama, y aquél había sido un desastre.

Pero, segundo, la herencia de Obama no pudo ser peor en materia de política internacional. Se pasó ocho años guerreando en los cinco continentes, y sin cosechar ninguna victoria. Al contrario, la posición relativa de Estados Unidos en el tablero geopolítico mundial se debilitó significativamente a lo largo de estos años. Por eso fue un acierto propagandístico de Trump cuando utilizó para su campaña el slogan de “¡Hagamos que Estados Unidos sea grande otra vez!” Obama y la Clinton propiciaron golpes de estado en América Latina (en Honduras, Ecuador, Paraguay) y envió al Brasil a Liliana Ayalde, la embajadora que había urdido la conspiración que derribó a Fernando Lugo para hacer lo mismo contra Dilma.

Atacó a Venezuela con una estúpida orden presidencial declarando que el gobierno bolivariano constituía una “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos.” Reanudó las relaciones diplomáticas con Cuba pero hizo poco y nada para acabar con el bloqueo. Orquestó el golpe contra Gadaffi inventando unos “combatientes por la libertad” que resultaron ser mercenarios del imperio.

Y Hillary merece la humillación de haber sido derrotada por Trump aunque nomás sea por su repugnante risotada cuando le susurraron al oído, mientras estaba en una audiencia, que Gadaffi había sido capturado y linchado. Toda su degradación moral quedó reflejada para la historia en esa carcajada. Luego de eso, Obama y su Secretaria de Estado repitieron la operación contra Basher al Assad y destruyeron Siria al paso que, como confesó la Clinton, “nos equivocamos al elegir a los amigos” –a quienes dieron cobertura diplomática y mediática, armas y grandes cantidades de dinero- y del huevo de la serpiente nació, finalmente, el tenebroso y criminal Estado Islámico.

Obama declaró una guerra económica no sólo contra Venezuela sino también contra Rusia e Irán, aprovechándose del derrumbe del precio del petróleo originado en el robo de ese hidrocarburo por los jijadistas que ocupaban Siria e Irak. Envió a Victoria Nuland, Secretaria de Estado Adjunta para Asuntos Euroasiáticos , a ofrecer apoyo logístico y militar a las bandas neonazis que querían acabar con el gobierno legítimo de Ucrania, y lo consiguieron al precio de colocar al mundo, como lo recuerda Francisco, al borde de una Tercera Guerra Mundial.

Y para contener a China desplazó gran parte de su flota de mar al Asia Pacífico, obligó al gobierno de Japón a cambiar su constitución para permitir que sus tropas salieran del territorio nipón (con la evidente intención de amenazar a China) e instaló dos bases militares en Australia para, desde el Sur, cerrar el círculo sobre China. En resumen, una cadena interminable de tropelías y fracasos internacionales que provocaron indecibles sufrimientos a millones de personas.

Dicho lo anterior, no podía sorprender a nadie que Trump derrotara a la candidata de la continuidad oficial. Con la llegada de este a la Casa Blanca la globalización neoliberal y el libre comercio pierden su promotor mundial. El magnate neoyorquino se manifestó en contra del TTP, habló de poner fin al NAFTA (el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá) y se declaró a favor de una política proteccionista que recupere para su país los empleos perdidos a manos de sus competidores asiáticos.

Por otra parte, y en contraposición a la suicida beligerancia de Obama contra Rusia, propone hacer un acuerdo con este país para estabilizar la situación en Siria y el Medio Oriente porque es evidente que tanto Estados Unidos como la Unión Europea han sido incapaces de hacerlo. Hay, por lo tanto, un muy significativo cambio en el clima de opinión que campea en las alturas del imperio. Los gobiernos de Argentina y Brasil, que se ilusionaban pensando que el futuro de estos países pasaría por “insertarse en el mundo” vía libre comercio (TTP, Alianza del Pacífico, Acuerdo Unión Europea-Mercosur) más les vale vayan aggiornando su discurso y comenzar a leer a Alexander Hamilton, primer Secretario del Tesoro de Estados Unidos, y padre fundador del proteccionismo económico.

Sí, se acabó un ciclo: el del neoliberalismo, cuya malignidad convirtió a la Unión Europea en una potencia de segundo orden e hizo que Estados Unidos se internara por el sendero de una lenta pero irreversible decadencia imperial. Paradojalmente, la elección de un xenófobo y misógino millonario norteamericano podría abrir, para América Latina, insospechadas oportunidades para romper la camisa de fuerza del neoliberalismo y ensayar otras políticas económicas una vez que las que hasta ahora prohijara Washington cayeron en desgracia.

Como diría Eric Hobsbawm, se vienen “tiempos interesantes” porque, para salvar al imperio, Trump abandonará el credo económico-político que tanto daño hizo al mundo desde finales de los años setentas del siglo pasado. Habrá que saber aprovechar esta inédita oportunidad.

Notas:
1 Ver Atilio A. Boron y Paula Klachko, “Sobre el “post-progresismo” en América Latina: aportes para un debate”, 24 Septiembre 2016, (disponible en varios diarios digitales)

2 Cf. Drew Desilver, “For most workers, real wages have barely budged for decades” donde demuestra que los salarios reales tenían en el año 2014 ¡el mismo poder de compra que en 1974! Ver http://www.pewresearch.org/fact-tank/2014/10/09/for-most-workers-real-wages-have-barely-budged-for-decades/

Fuente: Investig’Action
- See more at: http://www.investigaction.net/es/trump-el-otro-fin-de-ciclo/#sthash.3Tw8lELJ.dpuf

El legado desastroso de Obama a Donald Trump

Poco antes del día de las elecciones, las palabras del hoy electo presidente Donald Trump declarando que al futuro presidente le espera una titánica tarea para hacer una "América Grande como antes", y "restaurar sobre todo la honestidad y responsabilidad en Washington", muestra claramente el estado deplorable económico y político del país que deja Barack Obama después de ocho años de Presidencia. La presunción de Obama de "haber salvado la economía global y nacional de la Gran Depresión, lo que ha sido bastante bueno y de lo que me siento orgulloso", no ha impresionado hasta ahora a ningún economista. Según el reportero político y económico norteamericano, Edmund Kozak, "en términos de crecimiento económico, Barack Obama ha sido uno de los peores presidentes de Estados Unidos". Inclusive el mediocre crecimiento ha dependido de los altos precios del petróleo. El crecimiento económico nunca ha excedido un 2,5%.

Las bolsas caen con fuertes pérdidas y el dólar se deprecia

La inesperada victoria del polémico Donald Trump en las elecciones de EE UU ha sentado muy mal a los mercados, que habían confiado en el triunfo de la candidata de la oligarquía y el Pentágono, Hillary Clinton. Las bolsas europeas han abierto todas con fuertes caídas aunque sin llegar al dramatismo que se vivió con el también sorpresivo triunfo del 'brexit' en junio. El dólar sufre un importante retroceso frente al resto de divisas como consecuencia de las dudas por el futuro político de la primera potencia mundial.

El PP pagó 500.000 € por los datos de los Pujol

José Villarejo, comisario de la Policía Nacional y uno de los implicados en las operaciones ilegales encubiertas contra dirigentes políticos independentistas, ha confirmado a la justicia de Andorra que él es el autor de varios informes sin sellos ni firmas en los que, entre otras cosas, se asegura que el exconsejero delegado de la Banca Privada de Andorra (BPA), Joan Pau Miquel, recibió 500.000 euros de fondos reservados a cambio de entregar una copia de movimientos de dinero de las cuentas de la familia del expresident Jordi Pujol en ese banco. El comisario asevera que “se pone a disposición de las autoridades judiciales andorranas y españolas para colaborar si así fuera requerido para ello”. Miquel está en prisión en Andorra desde marzo del 2015.

Villarejo confirma la autoría de esos informes en una declaración ante un Notario de Madrid en septiembre pasado y remitida al juzgado andorrano que tramita una querella de Higini Cierco, expropietario de BPA. El pasado 18 de octubre, Cierco presentó la querella contra Celestino Barroso, agregado de Interior de la embajada de España en el principado, y Marcelino Martín Blas, comisario de la Policía Nacional. El banquero andorrano acusa a ambos funcionarios de los delitos de coacción y chantaje, al exigirle que violase el secreto bancario y revelara datos de las cuentas de la familia Pujol, con la amenaza de perder el banco en el que caso de que no colaborase. En la querella, Cierco aporta hasta cuatro informes anónimos en los que se detallan movimientos económicos opacos de los Pujol e incluyen la reproducción de una pantalla de ordenador con ingresos en cuentas de la BPA de los Pujol procedentes de Andbank.

En uno de esos informes, de julio del 2014, se atribuye al comisario Marcelino Martín Blas, enfrentado a Villarejo, haber pactado el soborno con Miquel: “aceptó colaborar a cambio de una muy significativa cantidad, procedente de fondos reservados en efectivo (500.000 €), que le sería entregada en España, por acuerdo de ambos, ya que el delito de revelación de secretos bancarios sólo existe y por tanto se persigue penalmente en Andorra”. El documento especula con que “tan sustanciosa cantidad de fondos reservados a buen seguro fueron facilitados por el CNI”.

En su declaración notarial, Villarejo asegura ”que es el autor de diversos escritos que se le han mostrado por parte de los letrados, concretamente unas notas informativas (...) las cuales que se refieren a diversas informaciones sobre Andorra, movimientos bancarios diversos, así como referencias a las actuaciones en todo ello del comisario Marcelino Martín”. El pasado mes de julio, Villarejo declaró ante la justicia española que en Interior se había creado una unidad especial para realizar operaciones encubiertas en Catalunya, informa La Vanguardia.

Anticorrupción pide datos a Andorra sobre la trama del 3% de CiU

El Juzgado número 1 de El Vendrell (Tarragona) ha ampliado, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, la comisión rogatoria remitida a las autoridades bancarias de Andorra tras el segundo registro de la sede de Convergència hace ahora un año, en el marco de la causa que investiga la denominada trama del 3%, que rastrea las adjudicaciones otorgadas por diferentes instituciones públicas catalanas a empresas a las que presuntamente luego el partido exigía una comisión. Anticorrupción pretende así obtener información que refuerce la acusación por blanqueo contra los implicados, con lo que sería el tribunal central el que asumiera la causa que ahora instruye ahora el juzgado de El Vendrell.

Pujol Jr., socio del sobrino de Cospedal y del prófugo de Defex

El caso Defex ha destapado la existencia del fugitivo Taveira, el conseguidor de Angola buscado desde hace dos años por Interpol. Pero el prófugo no sólo era el hombre de Defex en ese país africano: la empresa pública Mercasa, asociada con una sociedad de Jordi Pujol Ferrusola, también estuvo involucrada con él en un negocio millonario. El caso Defex tiene así conexiones inesperadas con uno de los grandes escándalos de corrupción de la democracia: el de la familia Pujol. El fugitivo Taveira no era sólo conseguidor en Angola para la empresa pública Defex, sino también para Mercasa, la sociedad estatal dedicada a los mercados de abastos. Ambas compañías dependen orgánicamente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi). Ibadesa, la empresa de Pujol, tenía como presidente a un sobrino de Cospedal.

Pujol Jr. ingresó 9 millones del puerto de Tarragona en Andorra

La Policía conecta por primera vez la fortuna familiar de los Pujol en Andorra con contratos públicos adjudicados por CiU. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) concluye que una parte del botín oculto en el Principado procede de comisiones que pagó la empresa Euroenergo a cambio de llevarse la adjudicación del almacenaje de combustible en el Puerto de Tarragona.

Rajoy y un Gobierno con muchas propiedades y bien forrado

Los diez miembros del Gobierno de los que se conocen sus bienes en detalle (faltan las declaraciones de De la Serna, De Guindos y Dastis por no ser diputados y las de Nadal porque no están publicadas en la página web del Congreso de los Diputados), suman 73 inmuebles en propiedad, tanto directa como a través de sociedades. La mayor “propietaria” inmobiliaria del Gobierno es Isabel García Tejerina, que cuenta con 28 inmuebles en su haber a través de la participación que ostenta del 20% en dos empresas: Isabel La Católica SL y Huerta del Rey SL. Fátima Báñez es la otra gran propietaria del Ejecutivo, con nueve inmuebles declarados: una vivienda en Madrid y otra en Huelva adquiridas por Báñez y otras cuatro viviendas, un solar y dos fincas rústicas en Huelva procedentes de una herencia.

El nuevo portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el de Interior, Juan Ignacio Zoido, cuentan con seis inmuebles de su propiedad. Y el presidente, Mariano Rajoy, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, cuentan con cinco inmuebles en su haber. A pesar de esta apuesta por el ladrillo, los miembros del Gobierno no están muy endeudados. Las diez declaraciones disponibles muestran una deuda conjunta de sólo 904.621 euros que, además, se concentran en solo cuatro personas: Soraya Sáenz de Santamaría (le faltan por pagar 311.000 euros de dos hipotecas), Dolors Montserrat (tiene una hipoteca de la que todavía debe 194.000 euros), Fátima Báñez (debe 59.500 euros) e Isabel García Tejerina (tiene un préstamo personal por valor de 339.000 euros). Los otros seis ministros, todos ellos con propiedades inmobiliarias en su haber, no deben ni un euro a los bancos.

Además, los miembros del Ejecutivo cuentan con algo más de 1,7 millones de euros en efectivo en sus cuentas. García Tejerina, que tiene ahorrado casi un millón de euros, es la que más cash tiene a su disposición, aunque Méndez de Vigo y Soraya Sáenz de Santamaría también cuentan con más de 300.000 euros en sus cuentas. Rafael Catalá y Juan Ignacio Zoido apenas tienen 4.103 euros y 6.249 euros en sus cuentas bancarias. Sáenz de Santamaría refleja en su declaración de bienes y rentas que facilita al Congreso su salario neto, como corresponde. Otros compañeros como Rajoy, al igual que decenas de diputados y senadores, ponen el salario bruto.

En otros activos, el Gobierno cuenta con más de dos millones de euros, entre acciones, participaciones empresariales y fondos de inversión entre otros productos. Nuevamente, la cifra engorda notablemente por los 838.000 de García Tejerina, aunque Rajoy cuenta con más de medio millón en estos productos y Montoro y Báñez, con más de 200.000 euros. De Luis de Guindos no se conoce el detalle de sus bienes, pero cuando fue nombrado ministro en 2011 declaró un activo de más de 1,1 millones de euros y ninguna deuda, informa El Economista.

Esperanza Aguirre opinaba “y mucho” sobre la trama Gürtel

Isabel Jordán, acusada por su implicación en la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005), se ha referido este jueves en el juicio que desarrolla la Audiencia Nacional a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y ha asegurado que ésta conocía la empresa de Francisco Correa Special Events y a sus integrantes. "La señora presidenta opinaba y muchas veces" sobre los eventos que organizaba la red, ha precisado, en respuesta a las preguntas de la abogada del exviceconsejero de Presidencia, Alberto López Viejo, para el que la Fiscalía pide 46 años de prisión por favorecer a la red con contrataciones de la Comunidad madrileña.

También ha destacado que uno de los proyectos que desarrollaron, el denominado kit de presidencia, acabó fracasando por las exigencias de Aguirre y que muchos de los actos que se les encargaban estaban dirigidos al "posicionamiento político" de la entonces presidenta madrileña. El mencionado kit consistía en un paquete diseñado en exclusiva para Aguirre con atriles, traseras e iluminación y escenario diseñado sólo para ella. Jordan ha insistido en que comenzó a trabajar para Correa después de que Jesús Sepúlveda la pusiera en contacto con el empresario Francisco Correa para que la contratase. Lo hizo tras mantener con él una reunión de "cinco minutos".

Así, ha explicado que, en 2002, una vez que contactó con Sepúlveda -que entonces ocupaba el cargo secretario de Acción Electoral-, a través del actual portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, tuvo una reunión que duró "cinco minutos, no más". En ese encuentro, al que acudió sola el que fuera marido de la exministra de Sanidad Ana Mato no le hizo ninguna oferta de trabajo. "Me dijo que no era para ahí (para el PP) y que podía ponerme en contacto con una persona (Correa) que siempre trabajaba para el partido", ha contestado a preguntas del abogado de Sepúlveda, Alberto García Muñoz.

Preguntada por su relación con Hernando, ya que este jueves ha confirmado que fue un "conocido" suyo, el dirigente conservador, quien la puso en contacto con el exalcalde de Pozuelo, Jordán ha desmentido que fuera un amigo y ha explicado que se trataba más bien de un "conocido". "Le había visto tres o cuatro veces, tenía relación con su mujer", ha apostillado al mismo tiempo que ha relatado que fue en una "conversación" cuando le contó que estaba intentando "incorporarse al mercado laboral" un año y medio después de haber tenido a su hija.

Tras esto, le comunicó que tenía constancia de que en la parte de organización de eventos del partido estaban buscando una persona y, por ello, le facilitó el número de teléfono de la sede nacional del PP de la calle Génova de Madrid para ponerse en contacto con la secretaria de Sepúlveda. Además, Jordán ha vuelto a ser preguntada por el apunte que aparece en la supuesta contabilidad B de Correa sobre la entrega de 72.000 euros al presunto 'cabecilla' de la red en Valencia, Álvaro Pérez El Bigotes por parte de una persona denominada como Luis el Cabrón. Ha reiterado que no tenía ninguna "información" de la existencia del apunte de la entrega de 72.000 euros a Pérez.

El abogado de Bárcenas, Francisco Maroto, ha aprovechado su turno en este interrogatorio para preguntarle si ella había dicho ante el tribunal encargado de juzgar a los 37 acusados en esta pieza que Correa había mencionado durante las reuniones mantenidas en 2006 con el PP de Majadahonda (Madrid) sobre los "cabrones del PP" y había hecho referencia al extesorero con este apelativo. Jordán ha reconocido esta expresión y ha insistido en que Correa se refirió a Bárcenas como "cabrón" e "hijo de puta" porque no le daba trabajo del PP. En esta misma línea, el abogado de El Bigotes, José Javier Vasallo, ha hecho hincapié en si lo que ha afirmado durante los días que se ha estado procediendo su interrogatorio estaba "identificando" a Bárcenas, a lo que Jordán ha contestado con un no rotundo: "No, en absoluto", ha dicho, informa infolibre.

Los vínculos de la empresa del padre de Espinar con la Gürtel

Tras el revuelo por la venta de una vivienda protegida por parte del portavoz de Podemos en el Senado hoy Okdiario denuncia que Copasa, “la empresa que dirige el padre de Ramón Espinar (ambos en la foto), es una de las constructoras investigadas en el caso Gürtel por abonar donaciones en b al Partido Popular a cambio de multimillonarios contratos de administraciones bajo su control”.

Correa: Fuego cruzado en el juicio a la corrupción crónica del PP

El juicio a la primera época de la trama corrupta del PP se reanuda este miércoles con el final del interrogatorio de Pablo Crespo, ‘número dos’ de la mafia franquista que ha optado por negarlo todo y cuestionar la validez de las pruebas que le incriminan con el estúpido argumento que los documentos que le exhiben en la pantalla no son los originales. El interrogatorio de Crespo ha iniciado una nueva etapa en el juicio. La primera fase se centró en los ‘arrepentidos’. El más destacado es el supuesto líder de la trama, Francisco Correa, quien admitió la mayoría de los hechos de los que le acusa la Fiscalía para reducir su condena, tras un giro radical de su estrategia después de años negando cualquier relación con esta corrupción. Correa confesó que entregaba las comisiones del 2 y 3% pagadas por empresarios a cambio de adjudicaciones públicas a Luis Bárcenas en la sede central del partido.

6 años de cárcel para el expresidente de la Unión Patronal Metalúrgica

La Audiencia de Barcelona ha condenado a cinco años y diez meses de cárcel al expresidente de la Unión Patronal Metalúrgica (UPM) Antoni Marsal por adueñarse de fondos de la entidad, parte de ellos subvenciones públicas para formación, entre los años 2007 y 2012. También impone a Antoni Marsal el pago de 1,1 millones en concepto de multa e indemnización por apropiación de fondos.

En su sentencia, la sección sexta de la Audiencia de Barcelona condena también a Marsal a pagar 382.400 euros de multa y a indemnizar a la UPM con 745.045 euros por un delito continuado de falsedad en documento mercantil, en concurso con otro de malversación de caudales públicos. UPM forma parte de la estructura sectorial de la patronal catalana Foment del Treball, informa El Periódico.

Sindicatos y PP encaran las reformas pendientes

El Gobierno reabre el diálogo social obligado a pactar en pensiones, reforma laboral y transición energética. El nuevo secretario general de UGT es partidario de combinar diálogo y movilización porque solo con negociación, dice, "va a ser difícil llegar a los objetivos que nos hemos planteado". Con un parlamento en minoría, los partidos de la oposición tendrán su papel a la hora de moldear las grandes medidas económicas. Los sindicatos son conscientes de que la situación ha cambiado y se preparan para negociar. Los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, ya han enviado una carta a Mariano Rajoy con sus prioridades, que también han hecho llegar a todos los grupos parlamentarios. Su intención es presionar para revertir algunas de las políticas pasadas y condicionar las de los próximos años. "Es necesario aprovechar al máximo la ausencia de mayoría absoluta del nuevo Gobierno y su necesidad de acuerdos para gobernar el país, corrigiendo las formas y contenidos de las políticas practicadas en los últimos años", dicen los dos sindicatos en un documento donde recogen sus propuestas para este legislatura.

La posibilidad de una movilización también está sobre la mesa. Pepe Álvarez, de hecho, se ha mostrado partidario de combinar diálogo y movilización porque solo con negociación, dice, "va a ser difícil llegar a los objetivos que nos hemos planteado". "Hoy no estamos en condiciones de decir si estamos más cerca de acuerdos y de un cambio de políticas que de una huelga general. Será algo que sabremos en los próximos meses", ha afirmado Álvarez. Toxo se ha mostrado más prudente: "No seré yo quien hable de huelga general cuando estamos haciendo un llamamiento de diálogo a los interlocutores". La "evolución" de los acontecimientos será, por tanto, la que marque si las centrales se plantean otros escenarios.

Los partidos de la oposición tendrán su papel a la hora de moldear las grandes medidas económicas de los próximos meses. De momento, el PSOE, que se abstuvo para permitir que Rajoy fuera nombrado presidente del Gobierno, ha asegurado que votará en contra de los presupuestos que presente el Ejecutivo. Las comunidades autónomas también jugarán su papel. El Ministerio de Empleo tiene más margen esta legislatura para aprobar cambios en las políticas activas, que gestionan las comunidades. Incluso la reforma de las pensiones podría afectarles: un cambio en la gestión o en la naturaleza de las pensiones de viudedad las implicaría de lleno.

Las reclamaciones de UGT y CCOO tienen varios ejes: una plan de choque por el empleo que se concentre en los colectivos más castigados, recuperar el equilibrio en la negociación colectiva, reforzar la protección social e impulsar una reforma fiscal que aumente los recursos disponibles. Una de las propuestas sindicales es recuperar en la práctica la causalidad en la contratación temporal. También reclaman el aumento del salario mínimo a 800 euros en el corto plazo, y seguir elevándolo en el futuro. Sobre la protección por desempleo, los sindicatos piden recuperar el subsidio para mayores de 52 años y hacer una reforma integral de todo el sistema para hacerlo "más inclusivo y extenso".

Las propuestas también alcanzan a los autónomos: una reforma del Estatuto del Trabajo Autónomo y ampliar sus derechos, incluido el de la negociación colectiva para los autónomos que son económicamente dependientes (dependen principalmente de un cliente o empresa). En cuanto a la futura reforma de las pensiones, los sindicatos reclaman, por un lado, que la Comisión del Pacto de Toledo se centre, sobre todo, en propuestas que aumenten los ingresos de la Seguridad Social. Por otro, que el Gobierno, paralelamente, abra un diálogo tripartito con las centrales y la patronal.

A muy corto plazo, una de las primeras medidas que tomará el Ejecutivo será la de fijar el salario mínimo interprofesional (SMI) que ya dará una pista de por dónde van los tiros. Además, los sindicatos negocian con la patronal el acuerdo salarial para los próximos años. Su contenido está aún en el aire: las dos partes no han acordado aún si será un acuerdo para un año o más y si contendrá recomendaciones más allá de los sueldos, por ejemplo, sobre la negociación colectiva, informa eldiario.es.

La precariedad laboral lleva la Seguridad Social a otro mínimo

Las maltrechas cuentas de la Seguridad Social tienen muchas papeletas para darse un nuevo batacazo en 2016. A 30 de septiembre, sólo se había cubierto un 65,22% de la recaudación por cotizaciones prevista para todo el año. Al menos desde el inicio de la crisis, nunca el porcentaje a esa fecha había sido tan bajo. Que se incumpliera el presupuesto de ingresos de la Seguridad Social no constituiría ninguna novedad, pues así viene ocurriendo ininterrumpidamente desde 2009. El peor año fue el pasado, en que sólo se alcanzó el 90,43%, según la liquidación provisional publicada en la página web del Ministerio de Empleo. Distintas voces advirtieron en su momento de que la recaudación para 2016 estaba hinchada y de que, en consecuencia, el déficit sería mayor de lo anunciado. La propia Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) se pronunció en ese sentido, con el consiguiente disgusto del Gobierno.

El tiempo, sin embargo, está dándole la razón. A tres meses del cierre del ejercicio, las cuotas habían aportado al sistema 76.467 millones de euros, menos de dos terceras partes del objetivo del año (114.242 millones). La última vez que se cumplió el presupuesto, en 2008, la cobertura a 30 de septiembre era del 77,32%. El hecho de que los ingresos de la Seguridad Social crezcan menos de lo previsto obedece a que la generación de empleo está siendo inferior. Entre enero y septiembre de 2016, el número de afiliados aumentó en 403.621, frente a los 633.827 contabilizados en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Además, los nuevos empleos se caracterizan, en general, por un alto grado de temporalidad y sueldos bajos, como viene ocurriendo desde el inicio de la crisis. Y ambas circunstancias, unidas a las bonificaciones de las que disfrutan los empresarios, tienen un impacto negativo directo sobre la recaudación. La situación se complica porque el grado de ejecución de los gastos es más alto que el de los ingresos (68,97%) y está en línea con el de los últimos años. Su destino principal es el pago de las pensiones, entre las que destacan las de jubilación, que costaron 56.629 millones de euros hasta septiembre, un 4,09% más que en 2015.

El Gobierno ya reconoció implícitamente este verano que las cuentas de la Seguridad Social no iban bien, al retirar del Fondo de Reserva 9.700 millones de euros para afrontar la paga extra de julio y las retenciones a cuenta del IRPF. El año anterior, había hecho falta bastante menos dinero: 6.530 millones. Según las últimas previsiones enviadas a Bruselas por el Gobierno, el déficit podría rondar a 31 de diciembre los 18.000 millones de euros, lo que daría la puntilla a la hucha de las pensiones, dotada con 66.800 millones cuando Mariano Rajoy llegó al poder a finales de 2011 y de la que hoy apenas queda una tercera parte, informa Público.​