diumenge, 16 d’octubre de 2016

La reforma electoral podría dar el voto a los menores de 16 años

ERC aprovechará la prisa en la tramitación que el PP hace de la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) para introducir varias enmiendas que pueden forzar al pleno de la próxima semana a votar la reducción de la edad de derecho al sufragio a los 16 años. Si los grupos no cambian de opinión, hay mayoría parlamentaria para aprobarla. De hecho ERC ya llevó esta proposición de ley la anterior legislatura y el Congreso aprobó la toma en consideración por mayoría, a pesar de la negativa del PP y Ciudadanos. Sin embargo, la propuesta quedó en vía muerta por las elecciones del 26-J y la disolución de las Cortes. Aprovechando el debate sobre la Loreg también introducirán enmiendas para que los españoles residentes en el extranjero puedan votar a través de internet, en una iniciativa parecida al anteproyecto en el que trabaja el Parlament de Catalunya. También pedirán suprimir la jornada de reflexión, la prohibición de publicar encuestas la última semana y una mejora en la proporcionalidad entre el voto y el reparto de escaños que hoy suponen un fraude a favor de la oligarquía franquista que hizo la truculenta y antidemocrática ley.

Para presentar sus propuestas en la legislatura abierta tras el 26-J, ERC debería esperar a que su grupo dispusiera del correspondiente turno -hay un cupo fijado en el Parlamento a cada partido- pero ha decidido aprovechar las prisas del PP y sacar ventaja. Introduce la enmienda en una reforma de la Loreg que el PP está tramitando con urgencia. La premura viene de una posibilidad que ahora parece evaporarse, pero que durante semanas fue un quebradero de cabeza para los conservadores: una repetición electoral que coincidiría con el día de Navidad. Los populares no querían cargar con la losa, en parte porque fue Mariano Rajoy quien al fijar la fecha de la investidura en agosto forzó esa amenaza para presionar al PSOE.

Consciente de que la modificación tenía que estar aprobada antes de la posible disolución de las Cortes, el 31 de octubre, el PP pisó el acelerador en los trámites. La reforma se debatirá este martes en el pleno para la toma de consideración, el miércoles se introducen enmiendas, y el jueves se vota, de forma que solo habrá 24 horas para que los grupos negocien esas modificaciones. Aunque puede haber matices, todas las fuerzas están determinadas a aprobar la reforma, que la semana siguiente sería validada en el Senado y el 28 de octubre se publicaría en el BOE.

¿Se aceptarán las enmiendas de ERC? ¿Se podrá votar a partir de los 16 años? Si los grupos no cambian la opinión que expresaron el pasado abril, sí. Entonces PSOE, Podemos, Democràcia i Llibertat, Compromís y Coalición Canaria votaron a favor. Los republicanos son optimistas, creen que ese resultado se puede repetir y su único temor reside en que los socialistas varíen su posición. Fuentes del PSOE han explicado a este diario que, en principio, la decisión será la misma, pero en el torbellino que vive el partido tras la dimisión de Pedro Sánchez y lo incierto del horizonte, prefieren no comprometer posturas definitivas. En abril, se mostraron favorables y asumieron que si a los 16 años los españoles pueden trabajar, casarse o pagar impuestos, también deben tener derecho a sufragio. La iniciativa afectaría en torno al 2% del electorado, sobre 800.000 nuevos votantes que, a tenor de las encuestas, están más alineados con Podemos y ERC que con el perfil afín al PP, más envejecido, informa El Periódico.


La salida a bolsa de Bankia fue una estafa

Los cuatro correos secretos del jefe de inspección de Bankia en el Banco de España ponen de manifiesto que ya se sabía que la decisión tendría un coste altísimo para las arcas del Estado y que las perspectivas de la entidad hacían desaconsejable su colocación entre pequeños inversores. Los 'emails' darán un vuelco al caso Bankia: "Sale una cuenta de mierda". Los cuatro correos del Banco de España, hechos públicos ayer, prueban que en el seno del regulador había evidencias suficientes para que la operación se hubiera frenado por el perjuicio que iba a generar a las arcas públicas, además de los 200.000 inversores que sufrieron pérdidas en la operación. Pero la salida a bolsa, que se produjo en julio de 2011, era una cuestión de Estado, por lo que las advertencias del “pesado” jefe de inspección de Bankia, como se autodefinía José Antonio Casaus, fueron desoídas.

De cara a los efectos que estos correos puedan tener el caso Bankia hay que tener en cuenta dos factores: que la inviabilidad de la que habla Casaus es en referencia a la matriz, BFA-Bankia, y no a la filial que cotizó en bolsa; y que el Banco de España no es el organismo encargado de supervisar los mercados (lo es la CNMV), sino que se encarga de vigilar su solvencia. Aun así, los correos ponen sobre la mesa el engaño que supuso la operación y que, ya sea por parte del Banco de España o cualquier otra institución, la salida a bolsa tendría que haberse frenado en lugar de haberse alentado desde el propio Estado. Estos son los seis detalles de los correos que lo ponen de manifiesto:

1. Interés del contribuyente

Los correos de Casaus, al entonces jefe de grupo en el Banco de España, Pedro Comín, ponen de manifiesto que el Banco de España ya sabía el agujero que podría ocasionar sacar el banco a bolsa: 15.000 millones a cargo del contribuyente. Tras la nacionalización en 2012, José Ignacio Goirigolzarri pidió 3.000 millones más sobre esa cantidad. “Una salida a bolsa con la estructura de doble banco sin hacer cambios estructurales [lo que finalmente se hizo] no funcionará y creará quebranto al contribuyente. Sólo es una ‘bombona de oxígeno’ que permitirá cumplir temporalmente con los nuevos requisitos de solvencia pero que no logrará transformar la estructura de Bankia”, opinaba Casaus, quien planteaba que se vendiera el banco a algún grupo extranjero, incluso a precio “cero”, para evitar el costoso rescate que llegaría un año después.

2. Quiebra de la matriz

Según explicaba Casaus, la solución elegida para Bankia con la salida a bolsa implicaba la inviabilidad de BFA. Aunque la quiebra de una matriz no tiene por qué tener efectos sobre su filial, en la práctica se ha visto que así ocurre en la mayoría de los casos. Un ejemplo muy similar fue el de Banco Espírito Santo, al que arrastró al rescate su matriz. “Mientras sigamos sin solucionar el problema, el grupo cada día valdrá menos, y las acciones de Bankia también”. Como expone este correo de Casaus, los problemas tanto de BFA como de Bankia eran compartidos y, por lo tanto, no se pueden desligar unos de otros. Así ocurrió en mayo de 2012.

3. Advertencias desoídas

Uno de los aspectos más graves de los correos es que reflejan cómo las advertencias de Casaus eran ignoradas en el seno del Banco de España, liderado entonces por Miguel Ángel Fernández Ordóñez. “Dije que no lo diría más… ¿o sí? Pero lo digo: este grupo NO ES VIABLE [las mayúsculas son suyas”, expuso el jefe de inspección. “Estoy resultando muy pesado con este tema pero creo que la trascendencia del asunto es tal que merece la pena pasar por pesado. Por supuesto, puedes reenviar el correo a quien te parezca oportuno [el subrayado también es suyo]”, añadía en el mismo correo. Posteriormente, Casaus daba a entender que su jefe, Comín, le había pedido “un enfoque dulce” sobre Bankia para presentar a la Reserva Federal. Y se mostraba extrañado en otro correo porque éste no quisiera detalles de cómo era la gestión de la entidad. Esta polémica no es nueva. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya acusó abiertamente al Banco de España de mirar “hacia otro lado” durante la salida a bolsa de Bankia.

4. Debilidad de los resultados

“Esto no tira y va a peor”; “el margen de explotación antes de saneamientos ya es negativo”; el margen se reduce “a velocidad de vértigo”; “es el mayor problema de Bankia”. Éstas son sólo algunas de las afirmaciones que recogen los correos de Casaus sobre los resultados del banco, de abril y mayo de 2011. Una entidad que se presentó de una forma muy distinta ante los inversores que acudieron a su salida a bolsa. “El banco cotizado no es tan bueno y una gran parte de sus resultados contables (790 millones) vendrán del devengo de promotores dudosos no contabilizados como dudosos”. Más claro agua. El Banco de España sabía que el futuro de Bankia no era muy alentador.

5. Problema de solvencia futuro

Otro de los aspectos más preocupantes de los correos es que ya se sabía que ni siquiera la salida a bolsa aseguraba la solvencia del grupo (como así se demostró) y que la mala calidad de la cartera inmobiliaria podría arrastrar al banco al rescate. Este punto es clave, ya que lo que se está discutiendo en el caso Bankia es si se tapó la morosidad de cara a la salida a bolsa, algo que niegan los imputados debido a las provisiones genéricas que tenía el banco, como así corrobora Casaus. Aun así, las dudas a futuro se plasman claramente en los correos: “La mayor incertidumbre sobre la solvencia a medio y largo plazo está en la calidad de sus activos, y concretamente en valorar en qué medida los fuertes saneamientos realizados en diciembre de 2010 con motivo de la integración han podido cubrir la pérdida esperada de los mismos”, apuntaba Casaus, añadiendo que “tenemos probablemente otro problema de solvencia a medio y largo plazo”.

6. Mala gestión

El Banco de España era plenamente consciente de que se estaba dejando el futuro del cuarto grupo del país y las inversiones de medio millón de preferentistas y accionistas en manos de unos gestores “politizados”; con una “honradez cuestionable”; “poco profesionales”; con “falta de coraje”; “aparentes conflictos de interés”; y “desacreditados ante el mercado”. Pero ésta era una batalla que ya daba por perdida Casaus, ya que en su primer correo, en el que proponía soluciones para Bankia que no costaran dinero público, reconocía que “otra cosa es que los políticos que gestionan Bankia no quieran explorar esta vía para no perder sus poltronas ni su herramienta de financiación”. Acabaron perdiendo las poltronas y los contribuyentes más de 20.000 millones, informa Vox Populi.

Podemos expulsa y denuncia al edil que vendió su voto al PSOE por 30.000 euros

Las localidades limítrofes de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes se han convertido en un agujero negro para Podemos en Madrid. Tras centrar una buena parte de las investigaciones llevadas a cabo por la comisión de garantías, y decretarse medidas disciplinarias contra un responsable financiero y un concejal, el conflicto ha saltado también a los tribunales en forma de denuncias por amenazas así como de injurias y calumnias. En San Sebastián de los Reyes, quien ha estado en el punto de mira es el edil Julián Serrano (foto), ahora concejal no adscrito tras su expulsión del grupo municipal por votar a favor de los presupuestos municipales y romper así la disciplina de voto. Una postura que, según las conclusiones de la comisión de investigación nombrada para esclarecer los hechos, habría tenido que ver con la negociación, a espaldas de su grupo, de un contrato de 30.000 euros para una asociación de la que el edil es miembro honorífico y su cónyuge vicepresidenta.

El informe de la comisión sobre “los hechos sucedidos en relación con la aprobación de los Presupuestos Municipales para el año 2016” recoge que el concejal de Sí Se Puede, la candidatura municipalista de Podemos en San Sebastián de los Reyes, mantuvo reuniones con el alcalde socialista de la localidad que “no figuran en su agenda pública” y a las que no acudió el otro edil de la formación, Iván Cardador. Al solicitar información sobre los presupuestos, siempre según el informe de la comisión, se recibe una documentación con las palabras “ahí tenéis lo vuestro” en las que figura una partida de 30.000 euros mediante procedimiento negociado sin publicidad para captura y esterilización de gatos que asumiría la asociación vinculada al edil ahora expulsado, Julián Serrano, y su esposa. Esta última dimite de sus funciones de forma paralela “porque quiere evitar ruido alrededor, si hay dinero de por medio, malentendidos, o que se pudiera pensar que ha habido trato de favor”.

En las actas del pleno, y como se cita en el informe, el propio alcalde, el socialista Narciso Romero, informó al portavoz municipal de Podemos sobre la existencia de dichas reuniones. Además, en declaraciones de tres miembros del grupo municipal a los integrantes de la comisión, el alcalde habría entendido las reuniones “con Julián Serrano y ASASA (la asociación beneficiada por la partida presupuestaria antes citada) como una posibilidad de lograr un voto favorable a los presupuestos municipales o, al menos, la abstención de SSP (Sí Se Puede)”. Serrano, por su parte, aduce que este argumento ha sido una simple "excusa" del portavoz del grupo municipal para sacárselo de en medio. Una acción por la que ha interpuesto una demanda ante el juzgado de lo contencioso administrativo para que se le readmita.

Finalmente, y como consta en las actas del Ayuntamiento, el edil investigado votó a favor de los presupuestos, mientras que el otro edil y portavoz lo hizo en contra, siguiendo la decisión adoptada por el grupo. Con todo, el contrato por valor de 30.000 euros quedó en cuarentena porque el grupo rechazó su adjudicación mediante procedimiento negociado sin publicidad “que es un foco de amiguismos, cambalaches y corrupción”. De hecho, los dos puestos de trabajo que se generarían a través de este contrato serían para otras dos personas que, según figura en el informe del partido, “eran candidatos en la lista municipal de SSP, por lo que podría interpretarse como una violación del código ético” de la formación.

Tras romperse la disciplina de voto y esclarecerse sus motivos se consumó la expulsión de Serrano. Fue entonces cuando comenzaron a sucederse las acusaciones de acoso contra este edil por parte de los miembros del grupo municipal y que se han saldado con dos denuncias en los juzgados por amenazas presentadas por parte del secretario del grupo municipal, David Pino. Todo ello después de haberlo denunciado internamente por acoso laboral. Una demanda, a la que ha accedido este diario, y que Serrano dice no haber recibido nada y tilda como un intento de "enredar más las cosas".

El edil expulsado también ha interpuesto una demanda por injurias y calumnias contra el secretario general de Podemos en la localidad, Carlos Sánchez, al considerar falsas las acusaciones que vertió contra él por supuesto tráfico de influencias y de hacer pactos con el alcalde. En su opinión, y en relación a las medidas disciplinarias incoadas en su contra, "Podemos no se ha presentado a las municipales, sino que lo ha hecho Sí Se Puede", por lo que las pretensiones de la dirección del partido en Madrid sería "debilitarle" y así poder "controlar el grupo" municipal en esta localidad.

Serrano también ha recurrido su expulsión a la comisión de garantías del partido, sobre lo que todavía no se ha pronunciado, aunque entiende que esta no es competente, al tratarse de una cuestión relacionada con la candidatura que nada tiene que ver con Podemos. De hecho, se escuda en unas declaraciones de respaldo hacia su persona por parte del secretario de Alternativa Ciudadana de Madrid, las siglas que han dado cobertura a la candidatura, puesto que circunscribe su expulsión a una decisión individual y sin pasar por asamblea del portavoz del grupo municipal.

La crisis se extiende a Alcobendas

Lejos de haberse solucionado el conflicto, ha saltado también a la localidad aledaña de Alcobendas, que a nivel organizativo de Podemos forma parte del mismo círculo territorial que San Sebastián de los Reyes. El responsable de finanzas, Víctor Gordo, fue acusado por la propia ejecutiva municipal de Alcobendas de opacidad en las donaciones de una parte del sueldo público a las que obliga el partido, de destinar una parte de ellas a “proyectos directamente vinculados con familiares directos”, de tener en su poder recursos económicos del partido “sin que los haya puesto a disposición de Podemos”, ocasionando, según se subraya en las actas, “graves problemas financieros en la campaña y el normal desarrollo de la actividad municipal” y, en definitiva, vulnerar el código ético y las normas estatutarias. El propio acusado decidió por sí mismo abandonar sus responsabilidades en el partido.

Tampoco en esta localidad se ha logrado rebajar la tensión dentro del partido. Una de las trabajadoras del grupo municipal instó a abrir una investigación del Ayuntamiento por un supuesto caso de acoso por parte de otro concejal, que terminó en una baja médica. Como concluía la comisión de investigación en San Sebastián de los Reyes, “la situación interna en el grupo municipal es insostenible, incalificable e intolerable”. Una crisis que, de no superarse, anticipaban, “habrá muchos compañeros y compañeras que se replantearán su apoyo y colaboración a la continuidad de este proyecto”. Ahora el partido se encuentra en pleno proceso de primarias autonómicas para renovar su hoja de ruta y la relación con las candidaturas municipalistas y su funcionamiento se encuentra entre uno de los temas protagonistas del debate interno.

La mafia de CDC y el negocio de la plaza de las Glorias

A las postrimerías del mandato del anterior alcalde, Xavier Trias (CiU), la sociedad municipal Bimsa, que entonces estaba presidida por Antoni Vives, adjudicó, el 27 de febrero del año pasado, las obras de construcción de la primera fase de los túneles de la plaza de las Glorias. El presupuesto de estas obras, en el tramo comprendido entre las calles Castillejos y Badajoz, era de 65,6 millones de euros (más IVA) y se tenía que ejecutar en 24 meses. Al concurso se presentaron seis ofertas, y resultó ganadora la UTE formada por las empresas Benito Arnó, Copisa, Comsa y Rogasa, con un presupuesto de adjudicación de 49,6 millones de euros (más IVA).

Sólo hay que repasar la hemeroteca para constatar que tres de estas empresas (Copisa, Comsa y Rogasa) están involucradas, en varios grados, en la trama del 3% de financiación ilegal de la antigua Convergència (caso Petrum) y en el sumario de la Audiencia Nacional sobre la fortuna escondida de la familia Pujol. Por su parte, Benito Arnó forma parte del lobby constructor de Lleida que en los últimos años, bajo la protección del ex consejero Germà Gordó y del exdirector general de Infraestructures.cat, Josep Antoni Rosell, ha conseguido adjudicarse una parte importante del pastel de las obras públicas en Cataluña.

Antes de empezar ya se sabía que perforar la plaza de las Glorias es un trabajo de una alta complejidad. Por el subsuelo pasan cuatro túneles del metro y de la red de cercanías de Renfe y hay que contar, además, con el alcantarillado y las aguas freáticas. Los túneles de las Glorias son la obra pública más importante que hay actualmente en marcha en Barcelona y la banda de los cuatro se está aprovechando a fondo.

Alegando dificultades técnicas imprevistas, la adjudicación de 49,6 millones (más IVA) ha quedado en papel mojado y el nuevo presupuesto se ensarta hacia los 100 millones de euros. Por supuesto, el plazo de 24 meses tampoco se cumplirá y ahora Bimsa ha anunciado que las obras quedarán terminadas a finales del 2018. Hace toda la impresión que la banda de los cuatro se ha aprovechado de la ingenuidad y la inexperiència del equipo de Ada Colau para ordeñar las Glorias a saco, informa El Triangle.

Pujol Jr. , socio del sobrino de Cospedal y del prófugo de Defex

El caso Defex ha destapado la existencia del fugitivo Taveira, el conseguidor de Angola buscado desde hace dos años por Interpol. Pero el prófugo no sólo era el hombre de Defex en ese país africano: la empresa pública Mercasa, asociada con una sociedad de Jordi Pujol Ferrusola, también estuvo involucrada con él en un negocio millonario. El caso Defex tiene así conexiones inesperadas con uno de los grandes escándalos de corrupción de la democracia: el de la familia Pujol. Pero el fugitivo Taveira no era sólo conseguidor en Angola para la empresa pública Defex, sino también para Mercasa, la sociedad estatal dedicada a los mercados de abastos. Ambas compañías dependen orgánicamente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi). Ibadesa, la empresa de Pujol, tenía como presidente a un sobrino de Cospedal. Jordi Pujol Ferrusola, a la salida de la Audiencia Nacional.

Manifestaciones contra el TTIP y CETA en 20 ciudades

Miles de personas han salido este sábado a las calles de ciudades españolas. Hasta una veintena de urbes han sido llamadas a la movilización de la campaña Otoño en Resistencia, contra el libre comercio de los acuerdos comerciales del Libre Comercio entre Europa y Estados Unidos (TTIP, en sus siglas en inglés) y el acuerdo entre la UE y Canadá (conocido como CETA). Unas 20.000 personas, según los organizadores, se han manifestado en Madrid para reclamar un sistema político y económico que "garantice la equidad y los derechos de todas las personas en el mundo sin dejar nadie atrás", y exigir la paralización de tratados de libre comercio. La marcha ha coincidido con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y de la Semana de Lucha contra los tratados de libre comercio CETA, TTIP y TISA dentro de la iniciativa Otoño en Resistencia, y ha sido convocada por más de 1.300 organizaciones que pretenden denunciar las decisiones políticas que "causan la pobreza y la desigualdad".

La portavoz de la campaña "No al TTIP" e integrante de Attac, Cuca Hernández, ha señalado a los periodistas que, al igual que la Unión Europea suponía la libre circulación de personas y "ahora se está viendo limitado", los tratados de libre comercio "serán lo mismo" porque están redactados "en base al capital".

Unas 2.000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado en Barcelona contra los tratados, y han formado una cadena humana en el centro de la ciudad. La concentración ha comenzado ante el consulado de Canadá, en la plaza de Catalunya, donde se ha iniciado una cadena humana que ha recorrido el paseo de Gràcia hasta la oficina de la UE, en el mismo paseo de Gràcia con Provença. La protesta se ha llevado a cabo en un ambiente festivo y en el transcurso del mismo se han coreado consignas como "ni CEPTA, ni TTIP", mientras los participantes se han colocado junto a una banda de plástico que marcaba el recorrido de la cadena humana.

El acto había sido convocado por la Campaña Catalunya NO al TTIP, que cuenta con el apoyo de más de 400 entidades, movimientos sociales, sindicatos y algunas organizaciones políticas. En la cadena humana han participado, entre otros, la candidata a la primera secretaría del PSC y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon; el secretario general de CCOO en Catalunya, Joan Carles Gallego; el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech; el secretario general de Podem, Albano Dante Fachin; y el dirigente de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) Joan Josep Nuet.

Bajo el lema "Tardor en Resistència" (otoño en resistencia), los promotores de esta campaña convocan diferentes actos para exigir la suspensión de los "mal llamados acuerdos de libre comercio e inversiones, como el acuerdo entre la UE y Canadà, conocido como CETA, o el ya conocido TTIP". Durante esta semana, y en el marco de esta campaña, se han convocado diferentes actos para denunciar el TTIP, "que se ha negociado en secreto durante más de cinco años y pretende ser ratificado a finales de 2016", según los promotores de esta iniciativa. Unas 20.000 personas, según los organizadores, se han manifestado hoy en Madrid para reclamar un sistema político y económico que "garantice la equidad y los derechos de todas las personas en el mundo sin dejar nadie atrás", y exigir la paralización de tratados de libre comercio como el CETA y el TTIP.

Activistas de Podem han participado en esta cadena humana para reiterar su apoyo a estas movilizaciones y advertir del "peligro para la democracia y para la soberanía de los pueblos que supondría la aprobación de tratados como el TTIP y el CETA, que entregan grandes cuotas de poder y de capacidad de decisión sobre nuestras vidas a grandes empresas multinacionales que no están sujetas a ningún control público". Podem ha recordado que en el debate de Política General del Parlament los diputados de Junts pel Sí, de la antigua CDC, se abstuvieron ante su propuesta de resolución para que el Parlament expresara su rechazo al TTIP y el CETA.

CCOO, por su parte, también apoya esta campaña con el objetivo de promover "una sociedad igualitaria y respetuosa con los derechos de las personas y el medio ambiente". El sindicato aboga por "replantear el sistema de comercio global que, a día de hoy, solo favorece la concentración de poder en manos de unas pocas multinacionales". Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) también ha expresado su apoyo a esta campaña contra los acuerdos internacionales de comercio, informa Público.