Imputados (investigados) en el caso Pujol y en el caso Petrum (la trama del 3% destapada en el Ayuntamiento de Torredembarra), los Sumarroca han caído en desgracia. Sus socios en Comsa-Emte, la familia Miarnau, miran de deshacerse de sus pasos para no perjudicar la marcha de los negocios. Su empresa de construcción, Teyco, ha tenido que cambiar de nombre -ahora se denomina Top Proyectos y Contratas- para camuflar sus actividades, si bien continúa arrastrando pérdidas que, según el auditor, amenazan su viabilidad. Foto: Jordi Sumarroca firmó el acta de defunción de la sociedad panameña.
La fortuna de los Sumarroca se forjó durante los años dorados del 'pujolisme', cuando sus empresas recibieron montañas de encargos y adjudicaciones de la Generalitat convergente. La estrechada relación de amistad que existía entre las familias Pujol y Sumarroca, que data de hace más de cincuenta años y que se plasmó en aventuras empresariales conjuntas, como la empresa de floristería Hidroplant o el diario El Correo Catalán, explica este trato preferente y el gran enriquecimiento que han llegado a acumular.
Curiosamente, durante los gobiernos tripartitos de izquierdas, los Sumarroca continuaron disfrutando de una buena cartera de contratos públicos de la Generalitat. En compañía de los Miarnau, se especializaron en las adjudicaciones de los onerosos "peajes en la sombra" que impulsó el consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, y que han acabado provocando un enorme cráter financiero.
Cuando sus negocios iban viento en popa, los Sumarroca fusionaron en 2009 su empresa más emblemática, Emte, con la compañía Comsa de la familia Miarnau. Esta fusión tenía que crear el grupo de construcción de obra pública más importante de España que no cotiza en bolsa. En esta nueva compañía, los Miarnau controlaban el 70% del accionariado y los Sumarroca el 30% restante. Con anterioridad a la fusión, Jaume Rosell -socio histórico de los Sumarroca y padre del expresidente del Barça, Sandro Rosell- se había vendido su participación de Emte y había conseguido una fuerte plusvalía que invirtió, en buena parte, en el sector inmobiliario.
El año 2012, según la documentación conseguida por EL TRIANGLE, el grupo Comsa-Emte creó en Panamá la sociedad CET Infraestructuras SA, si bien constaba oficialmente a nombre de los abogados panameños María de Rosario Rajoy y Miguel Mihalitsianos, del bufete Veleiro, Mihalitisianos & De la Espriella, que son los que figuran en las escrituras presentadas en el Registro Mercantil del país centreamericano, informa El Triangle.
Los sorprendentes regalos de CDC al constructor del 'caso 3%'
El Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès, el mayor que tenía Convergència i Unió (CiU) en Cataluña durante muchos años, ‘regaló’ casi 130.000 euros a la empresa Teyco, propiedad del empresario Carles Sumarroca, fundador de Convergència e íntimo amigo de Jordi Pujol. Jordi Sumarroca, hijo del fundador de la compañía, fue uno de los detenidos en el marco del escándalo del 3% en julio de 2015, mientras la sede de Teyco era registrada por orden del juzgado número 1 de El Vendrell. En su caja fuerte, también se encontraron documentos con desgajes del 3% de las adjudicaciones de obras.
Sant Cugat en el centro de la corrupción de CDC
Dos de los principales casos de corrupción que se han destapado en Cataluña en los últimos años pasan por los despachos del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès: el caso del Palau de la Música y el caso Petrum (las comisiones de obra pública del 3%). No se trata de sospechas. Hay evidencias documentales que así lo demuestran. Pero la actual alcaldesa de la ciudad, Mercè Conesa, y su antecesor en el cargo, Lluís Recoder, son especialistas en lanzar las pelotas fuera y nunca han querido asumir sus responsabilidades, y han afirmado que todo ello eran insinuaciones malévolas.
dilluns, 5 de desembre de 2016
Jueces y abogados laboralistas contra la precariedad y el 'dumping' social
El documento está suscrito por lo más granado del derecho del trabajo y, en síntesis, supone un aldabonazo contra la precariedad laboral que se ha instalado en las empresas españolas bajo el impulso el neoliberalismo salvaje impuesto por PP y PSOE. No se entra en discutir la nefasta reforma laboral de Rajoy en 2012, sino que se denuncia el deterioro de las relaciones laborales por el uso abusivo de la contratación temporal y la pérdida de relevancia de la negociación colectiva que son precisamente la base y consecuencia fundamental de la susodicha "reforma", en realidad un ataque directo a los derechos laborales logrados tras décadas de luchas y movilizaciones. Además se denuncia la utilización de los "nuevos" sistemas de organización del trabajo como un instrumento de 'dumping' social. Entre los firmantes, se encuentran magistrados (Ricardo Bodas, Jordi Agustí Juliá, Fernando Salinas o Antonio Sempere); abogados laboralistas (Carlos de la Torre García, Ignacio García-Perrote o Román Gil Alburquerque); expolíticos (Luz Rodríguez, Valeriano Gómez o Juan Chozas), y responsables laborales de empresas como El Corte Inglés, Correos, Seat o Bankia. Además de Fernando Valdés Dal Re, magistrado del Tribunal Constitucional, o María Emilia Casas, expresidenta del TC.
Los expertos parten de que es necesario un “gran pacto político” para poner al día la legislación laboral. En particular, en asuntos como la contratación temporal. Y en este sentido, entienden que debe otorgarse un tratamiento “marcadamente diferenciado” entre la contratación temporal justificada y la que no lo está. Y para ello, incluso, proponen un régimen de sanciones en caso de contratación temporal irregular que dé lugar a “indemnizaciones claramente disuasorias”.
En la misma línea, se pretende acabar con el uso abusivo de la subcontratación como mecanismo para rebajar las condiciones laborales. “La regulación del trabajo en contratas y subcontratas”, se dice, incluidas las realizadas a través de empresas multifuncionales, ha de basarse en razones de especialización productiva, “evitando su utilización como mecanismo de 'dumping' social mediante la precarización de las condiciones de trabajo y la realización de operaciones de cesión ilegal de trabajadores”. La opinión mayoritaria es que hay que mantener el contrato indefinido como modalidad ordinaria y típica del ordenamiento laboral, que proporciona fijeza en el empleo. Pero, dicho esto, se considera que los estímulos a esa estabilidad contractual son “inadecuados, están mal repartidos y funcionan mal”. En especial, resaltan, es preciso revisar la incoherencia que provoca el uso de la contratación temporal en el sector público.
Condiciones de trabajo
Los firmantes del documento sostienen que una herramienta útil para acabar con el uso excesivo de la contratación temporal es la negociación colectiva mediante la fijación de un número o proporción de contratos temporales y la concreción de las causas legales. Y, en este sentido, se considera prioritaria la recuperación de la autonomía de la negociación colectiva, con la finalidad de que mantenga altos índices de cobertura de las condiciones de trabajo, con potenciación de los acuerdos marco. Esto no es óbice para que se reclame que la negociación colectiva deba atender las “necesidades reales” de las empresas.
En cuanto al despido, siempre con control judicial, se pide que la ley clarifique los supuestos de nulidad del despido, más allá de los discriminatorios y lesivos de derechos fundamentales de los trabajadores. El grupo de trabajo, constituido en el marco de la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE), ha sido coordinado por la expresidenta del TC María Emilia Casas, y llega a la conclusión de que los incentivos económicos a la contratación “no se han revelado eficaces, con fuertes sospechas de peso muerto”. De ahí que se proponga la supresión de las múltiples mal denominadas 'modalidades contractuales', meramente coyunturales y cristalizadas en torno al establecimiento de bonificaciones en sede teórica para facilitar la contratación de trabajadores.
Su conclusión es que el alto grado de “temporalidad y rotación irregulares” tiene “consecuencias perjudiciales” para la calidad del trabajo, la formación y los derechos de los trabajadores, así como para las necesidades de mejora de la productividad y competitividad de la economía y de las empresas. “Ni la estacionalidad ni la especialización productiva española justifican el alto número de contratos temporales, de muy escasa duración en un elevado porcentaje, ni el uso abusivo del encadenamiento de contratos temporales”, se afirma.
Los trabajos desarrollados en el seno de FIDE suponen, en todo caso, un respaldo a los ejes de la reforma laboral de 2012. Aunque el documento se detenga en señalar algunas disfunciones que se han puesto de manifiesto durante su vigencia, ni se cuestionan la desaparición de la autorización administrativa en los despidos colectivos, ni la reducción del coste del despido, ni la prioridad aplicativa de los convenios colectivos de empresa.
Manifestación de CCOO y UGT. (EFE)
Aun así, se reclama la necesidad de dotar al Estatuto de los Trabajadores de un nuevo título para regular los derechos fundamentales de los asalariados en las relaciones laborales, despejando las incertidumbres del ejercicio de dichos derechos fundamentales “en igualdad y sin discriminaciones”.
La composición del grupo ha sido multidisciplinar (juristas, economistas, sociólogos, magistrados, profesores universitarios, abogados, directores de recursos humanos, responsables de personal de la Administración pública). También han participado técnicos de las patronales y sindicales, de forma más esporádica UGT y CEOE, y con mayor implicación de CCOO. Todos sus integrantes han participado a título personal,informa El Confidencial.
Juan Torres: "Las pensiones serán insostenibles en España si siguen bajando los salarios"
Las pensiones públicas serán insostenibles si los sueldos siguen cayendo "al nivel y a la velocidad que lo hacen en España", porque los salarios son su "principal fuente de alimentación" a través de las cotizaciones a la Seguridad Social, según explica el economista Juan Torres López. El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla y autor de numerosos artículos y libros afirma que "la cuestión demográfica no tiene por qué afectar negativamente a las pensiones si hay un nivel de empleo mínimo y adecuado, y una participación de los salarios sobre la renta nacional importante".
Madrid: Miles de personas reclaman "dignidad" en el trabajo
Miles de personas se han manifestado hoy en Madrid para reclamar "democracia política, social y económica" ante unos partidos políticos que "sólo miran por la banca y las multinacionales", y han pedido "dignidad" en el trabajo. La manifestación, que se ha iniciado a las siete de la tarde en Plaza España, ha llenado la Gran Vía en su marcha hasta la plaza de Neptuno de miles de personas que coreaban contra la represión y exclamaban "la lucha es el único camino", convocados por las Marchas de la Dignidad. En la cabecera de la marcha se han leído pancartas de "No al pago de la deuda. No más recortes", al igual que se pedía la "salida de la OTAN y de la Unión Europea".
Los expertos parten de que es necesario un “gran pacto político” para poner al día la legislación laboral. En particular, en asuntos como la contratación temporal. Y en este sentido, entienden que debe otorgarse un tratamiento “marcadamente diferenciado” entre la contratación temporal justificada y la que no lo está. Y para ello, incluso, proponen un régimen de sanciones en caso de contratación temporal irregular que dé lugar a “indemnizaciones claramente disuasorias”.
En la misma línea, se pretende acabar con el uso abusivo de la subcontratación como mecanismo para rebajar las condiciones laborales. “La regulación del trabajo en contratas y subcontratas”, se dice, incluidas las realizadas a través de empresas multifuncionales, ha de basarse en razones de especialización productiva, “evitando su utilización como mecanismo de 'dumping' social mediante la precarización de las condiciones de trabajo y la realización de operaciones de cesión ilegal de trabajadores”. La opinión mayoritaria es que hay que mantener el contrato indefinido como modalidad ordinaria y típica del ordenamiento laboral, que proporciona fijeza en el empleo. Pero, dicho esto, se considera que los estímulos a esa estabilidad contractual son “inadecuados, están mal repartidos y funcionan mal”. En especial, resaltan, es preciso revisar la incoherencia que provoca el uso de la contratación temporal en el sector público.
Condiciones de trabajo
Los firmantes del documento sostienen que una herramienta útil para acabar con el uso excesivo de la contratación temporal es la negociación colectiva mediante la fijación de un número o proporción de contratos temporales y la concreción de las causas legales. Y, en este sentido, se considera prioritaria la recuperación de la autonomía de la negociación colectiva, con la finalidad de que mantenga altos índices de cobertura de las condiciones de trabajo, con potenciación de los acuerdos marco. Esto no es óbice para que se reclame que la negociación colectiva deba atender las “necesidades reales” de las empresas.
En cuanto al despido, siempre con control judicial, se pide que la ley clarifique los supuestos de nulidad del despido, más allá de los discriminatorios y lesivos de derechos fundamentales de los trabajadores. El grupo de trabajo, constituido en el marco de la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE), ha sido coordinado por la expresidenta del TC María Emilia Casas, y llega a la conclusión de que los incentivos económicos a la contratación “no se han revelado eficaces, con fuertes sospechas de peso muerto”. De ahí que se proponga la supresión de las múltiples mal denominadas 'modalidades contractuales', meramente coyunturales y cristalizadas en torno al establecimiento de bonificaciones en sede teórica para facilitar la contratación de trabajadores.
Su conclusión es que el alto grado de “temporalidad y rotación irregulares” tiene “consecuencias perjudiciales” para la calidad del trabajo, la formación y los derechos de los trabajadores, así como para las necesidades de mejora de la productividad y competitividad de la economía y de las empresas. “Ni la estacionalidad ni la especialización productiva española justifican el alto número de contratos temporales, de muy escasa duración en un elevado porcentaje, ni el uso abusivo del encadenamiento de contratos temporales”, se afirma.
Los trabajos desarrollados en el seno de FIDE suponen, en todo caso, un respaldo a los ejes de la reforma laboral de 2012. Aunque el documento se detenga en señalar algunas disfunciones que se han puesto de manifiesto durante su vigencia, ni se cuestionan la desaparición de la autorización administrativa en los despidos colectivos, ni la reducción del coste del despido, ni la prioridad aplicativa de los convenios colectivos de empresa.
Manifestación de CCOO y UGT. (EFE)
Aun así, se reclama la necesidad de dotar al Estatuto de los Trabajadores de un nuevo título para regular los derechos fundamentales de los asalariados en las relaciones laborales, despejando las incertidumbres del ejercicio de dichos derechos fundamentales “en igualdad y sin discriminaciones”.
La composición del grupo ha sido multidisciplinar (juristas, economistas, sociólogos, magistrados, profesores universitarios, abogados, directores de recursos humanos, responsables de personal de la Administración pública). También han participado técnicos de las patronales y sindicales, de forma más esporádica UGT y CEOE, y con mayor implicación de CCOO. Todos sus integrantes han participado a título personal,informa El Confidencial.
Juan Torres: "Las pensiones serán insostenibles en España si siguen bajando los salarios"
Las pensiones públicas serán insostenibles si los sueldos siguen cayendo "al nivel y a la velocidad que lo hacen en España", porque los salarios son su "principal fuente de alimentación" a través de las cotizaciones a la Seguridad Social, según explica el economista Juan Torres López. El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla y autor de numerosos artículos y libros afirma que "la cuestión demográfica no tiene por qué afectar negativamente a las pensiones si hay un nivel de empleo mínimo y adecuado, y una participación de los salarios sobre la renta nacional importante".
Madrid: Miles de personas reclaman "dignidad" en el trabajo
Miles de personas se han manifestado hoy en Madrid para reclamar "democracia política, social y económica" ante unos partidos políticos que "sólo miran por la banca y las multinacionales", y han pedido "dignidad" en el trabajo. La manifestación, que se ha iniciado a las siete de la tarde en Plaza España, ha llenado la Gran Vía en su marcha hasta la plaza de Neptuno de miles de personas que coreaban contra la represión y exclamaban "la lucha es el único camino", convocados por las Marchas de la Dignidad. En la cabecera de la marcha se han leído pancartas de "No al pago de la deuda. No más recortes", al igual que se pedía la "salida de la OTAN y de la Unión Europea".
Un año de éxitos del Gobierno socialista y comunista en Portugal
La unión entre socialistas, comunistas e izquierdistas mejora los datos económicos y sociales de un país que los apoya. “Aquello que parece lo más improbable, como que las vacas vuelen, puede llegar a no ser verdad y las vacas puedan volar”. Así respondió Antonio Costa (foto), primer ministro portugués, a la pregunta “¿cómo se explica que Portugal haya mejorado en prácticamente todos los aspectos?”. Para entender el asombro del periodista que realizó la cuestión habría que remontarse ahora justo un año, cuando el socialista Antonio Costa se investía como primer ministro de Portugal. Lo hacía después de semanas de negociaciones y con el apoyo del Bloque de Esquerda –partido aliado de Podemos– y el Partido Comunista, hermano de IU. Dos partidos que siempre han mostrado reticencia el uno con el otro. Sin embargo, en esta ocasión, hicieron de tripas corazón para desbancar a la derecha del Gobierno con tres condiciones muy claras: Garantizar la devolución de los salarios suprimidos a los funcionarios, ahondar en la defensa de los derechos sociales y mejorar el salario mínimo interprofesional.
Condiciones satisfechas por el Gobierno de Antonio Costa a pesar de que en un inicio las expectativas no eran en absoluto alagüeñas. Era un interrogante saber cómo Costa iba a lidiar al mismo tiempo con las exigencias de Bruselas y las voluntades del Bloco de Esquerda y el Partido Comunista. El país se encontraba axfisiado económicamente, bajo la amenaza de sanciones, y con dos partidos que apostaban por aumentar el gasto público. El expresidente luso, Anibal Cavaco Silva, procedente del PSD (‘el PP portugués’), consideraba que la solución de izquierdas iba a ser “claramente inconsistente” y “podría tener consecuencias financieras, económicas y sociales más graves”.
Sin embargo, tanto los comunistas como los izquierdistas aceptaron un juego que hasta ahora siempre habían rechazado: aceptar las exigencias de Bruselas y las reglas de consolidación presupuestaria. En cualquier caso, ajustarse a esas presiones no ha sido óbice para que el Ejecutivo de Antonio Costa llevase a cabo medidas como restablecer gran parte de los servicios sociales suprimidos, el salario extra de los funcionarios, la supresión de las tasas judiciales para las víctimas de la violencia de género o el aumento en los presupuestos educativos y sanitarios.
Medidas que tampoco han impedido mejorar la macroeconomía portuguesa, que ha crecido al 0,8% en el tercer trimestre de este año (la tasa más alta de la eurozona, según Eurostat) y ha reducido su déficit al 2,7%. A pesar de que la deuda y la prima de riesgo han sentido durante este año una tendencia alcista, el temor inicial de Bruselas al gobierno de izquierdas ha desaparecido, e incluso Pierre Moscovici, Comisario Europeo de Asuntos Económicos, considera a Portugal como “el mejor alumno de Europa”.
El Diario de Noticias portugués publicó hace unos días una encuesta que revelaba que la sensación de éxito gubernamental está extendida entre la población. El 63% de los encuestados considera que la actuación del Ejecutivo de Costa está siendo buena o muy buena, al mismo tiempo que un 71% de la población cree que la legislatura llegará al 2019, año en el que, a priori, se celebraría las elecciones generales. La encuesta también indica que en estos momentos, de celebrarse esas elecciones, el Partido Socialista (PS) de Antonio Costa bordearía la mayoría absoluta. Una excepción entre la socialdemocracia europea. “Quizá porque sus hechos son los más parecidos al origen socialista”, asegura un votante del PS.
Para obtener ese apoyo, el Gobierno ha tenido que desarrollar políticas de mayor inclusión social sin tener que dejar temblando la hucha. Estas han sido algunas de ellas. La reducción del IVA de la restauración ha descendido del 23% al 13%, provocando una sustanciosa mejoría en los datos de empleo. Del 12,6% de desempleados con el que empezó al 10,5% de ahora. Y se prevé que para febrero de 2017 la tasa apenas roce el 10%. Esos datos también se deben al crecimiento de las exportaciones (6%), que han permitido a Portugal respirar con mayor comodidad. Además, el aumento del poder adquisitivo de las familias.
La recuperación de los sueldos de los funcionarios públicos, cortados en 2011, han sido restaurados, el salario mínimo se ha subido de 505 euros a 530, con la previsión de aumentarlo a 557 en el 2017, las pensiones han incrementado su valor y el Estado ha aplicado la Tarifa Social de energía a 700.000 familias desfavorecidas. Estas políticas, entre otras, han provocado que las familias tuvieran más dinero en sus bolsillos con el que ‘reactivar’ el consumo interno.
Por otro lado, los presupuestos en Sanidad y Educación han incrementado en más de 250 millones de euros cada uno. El de Cultura, en 30 millones y el de Ciencia y Tecnología en 75. De hecho, el Ejecutivo ha aprobado que durante el 2017 los libros de textos serán gratis para todos los alumnos de primer ciclo. Además, el Gobierno de Antonio Costa también ha recuperado el control de la aerolínea estatal TAP y ha cancelado la privatización del servicio de transporte público de Lisboa y Oporto.
A pesar de la aceptación popular, no todo el periodo de Gobierno de Antonio Costa merece recibir loas. Al menos en lo que respecta a varios indicativos macroeconómicos, que determinan, por ejemplo, que Portugal ha visto caer las inversiones extranjeras en su territorio. La incertidumbre ha provocado que las inversiones hayan decaído a niveles de 2013. Además, la prima de riesgo ha subido de 184 puntos en diciembre de 2015 a los 338 puntos de ahora. Ese incremento, junto al aumento de la deuda pública, situada en el 133,1% del PIB, ha alimentado las especulaciones sobre que Portugal quizá se vea obligada a pedir un nuevo rescate. Algo que han desmentido, categóricamente, desde el Ejecutivo de Costa, informa El Boletín.
En cualquier caso, esos datos y que el crecimiento del PIB del país (1,2%) no sea todo lo bueno que en un principio parecía (1,8%) iba a ser, han cimentado algunas dudas en un país cuya población festeja que más allá de la macro, la microeconomía parece estar del lado de la población, la víctima de los gobiernos neoliberales y fascistas europeos.
Vídeo: Portugal: la izquierda no aplaude a Felipe de Borbón en el Parlamento
La Asamblea de la República portuguesa acogió dividida al rey de España Felipe de Borbón. El Bloque de Izquierda no se levantó de su escaño y los diputados del Partido Comunista y los verdes se levantaron pero no aplaudieron el discurso del monarca español. Uno de los diputados del Bloque incluso lució una ostentosa camiseta republicana. Otro llevaba una chapa con la bandera tricolor. La izquierda tampoco participó en el besamanos, la recepción protocolaria a los reyes.
Portugal: Deducirse el metro o el bus para incentivar el transporte público
El Gobierno luso estudia otorgar incentivos fiscales a quienes usen los transportes públicos, propuesta que podría ser incluida en los Presupuestos Generales para 2017, que está previsto se presenten este mes. La propuesta, cuyos detalles aún no están definidos, forma parte de un conjunto de posibles medidas relacionadas con la "fiscalidad verde" para el próximo ejercicio.
Condiciones satisfechas por el Gobierno de Antonio Costa a pesar de que en un inicio las expectativas no eran en absoluto alagüeñas. Era un interrogante saber cómo Costa iba a lidiar al mismo tiempo con las exigencias de Bruselas y las voluntades del Bloco de Esquerda y el Partido Comunista. El país se encontraba axfisiado económicamente, bajo la amenaza de sanciones, y con dos partidos que apostaban por aumentar el gasto público. El expresidente luso, Anibal Cavaco Silva, procedente del PSD (‘el PP portugués’), consideraba que la solución de izquierdas iba a ser “claramente inconsistente” y “podría tener consecuencias financieras, económicas y sociales más graves”.
Sin embargo, tanto los comunistas como los izquierdistas aceptaron un juego que hasta ahora siempre habían rechazado: aceptar las exigencias de Bruselas y las reglas de consolidación presupuestaria. En cualquier caso, ajustarse a esas presiones no ha sido óbice para que el Ejecutivo de Antonio Costa llevase a cabo medidas como restablecer gran parte de los servicios sociales suprimidos, el salario extra de los funcionarios, la supresión de las tasas judiciales para las víctimas de la violencia de género o el aumento en los presupuestos educativos y sanitarios.
Medidas que tampoco han impedido mejorar la macroeconomía portuguesa, que ha crecido al 0,8% en el tercer trimestre de este año (la tasa más alta de la eurozona, según Eurostat) y ha reducido su déficit al 2,7%. A pesar de que la deuda y la prima de riesgo han sentido durante este año una tendencia alcista, el temor inicial de Bruselas al gobierno de izquierdas ha desaparecido, e incluso Pierre Moscovici, Comisario Europeo de Asuntos Económicos, considera a Portugal como “el mejor alumno de Europa”.
El Diario de Noticias portugués publicó hace unos días una encuesta que revelaba que la sensación de éxito gubernamental está extendida entre la población. El 63% de los encuestados considera que la actuación del Ejecutivo de Costa está siendo buena o muy buena, al mismo tiempo que un 71% de la población cree que la legislatura llegará al 2019, año en el que, a priori, se celebraría las elecciones generales. La encuesta también indica que en estos momentos, de celebrarse esas elecciones, el Partido Socialista (PS) de Antonio Costa bordearía la mayoría absoluta. Una excepción entre la socialdemocracia europea. “Quizá porque sus hechos son los más parecidos al origen socialista”, asegura un votante del PS.
Para obtener ese apoyo, el Gobierno ha tenido que desarrollar políticas de mayor inclusión social sin tener que dejar temblando la hucha. Estas han sido algunas de ellas. La reducción del IVA de la restauración ha descendido del 23% al 13%, provocando una sustanciosa mejoría en los datos de empleo. Del 12,6% de desempleados con el que empezó al 10,5% de ahora. Y se prevé que para febrero de 2017 la tasa apenas roce el 10%. Esos datos también se deben al crecimiento de las exportaciones (6%), que han permitido a Portugal respirar con mayor comodidad. Además, el aumento del poder adquisitivo de las familias.
La recuperación de los sueldos de los funcionarios públicos, cortados en 2011, han sido restaurados, el salario mínimo se ha subido de 505 euros a 530, con la previsión de aumentarlo a 557 en el 2017, las pensiones han incrementado su valor y el Estado ha aplicado la Tarifa Social de energía a 700.000 familias desfavorecidas. Estas políticas, entre otras, han provocado que las familias tuvieran más dinero en sus bolsillos con el que ‘reactivar’ el consumo interno.
Por otro lado, los presupuestos en Sanidad y Educación han incrementado en más de 250 millones de euros cada uno. El de Cultura, en 30 millones y el de Ciencia y Tecnología en 75. De hecho, el Ejecutivo ha aprobado que durante el 2017 los libros de textos serán gratis para todos los alumnos de primer ciclo. Además, el Gobierno de Antonio Costa también ha recuperado el control de la aerolínea estatal TAP y ha cancelado la privatización del servicio de transporte público de Lisboa y Oporto.
A pesar de la aceptación popular, no todo el periodo de Gobierno de Antonio Costa merece recibir loas. Al menos en lo que respecta a varios indicativos macroeconómicos, que determinan, por ejemplo, que Portugal ha visto caer las inversiones extranjeras en su territorio. La incertidumbre ha provocado que las inversiones hayan decaído a niveles de 2013. Además, la prima de riesgo ha subido de 184 puntos en diciembre de 2015 a los 338 puntos de ahora. Ese incremento, junto al aumento de la deuda pública, situada en el 133,1% del PIB, ha alimentado las especulaciones sobre que Portugal quizá se vea obligada a pedir un nuevo rescate. Algo que han desmentido, categóricamente, desde el Ejecutivo de Costa, informa El Boletín.
En cualquier caso, esos datos y que el crecimiento del PIB del país (1,2%) no sea todo lo bueno que en un principio parecía (1,8%) iba a ser, han cimentado algunas dudas en un país cuya población festeja que más allá de la macro, la microeconomía parece estar del lado de la población, la víctima de los gobiernos neoliberales y fascistas europeos.
Vídeo: Portugal: la izquierda no aplaude a Felipe de Borbón en el Parlamento
La Asamblea de la República portuguesa acogió dividida al rey de España Felipe de Borbón. El Bloque de Izquierda no se levantó de su escaño y los diputados del Partido Comunista y los verdes se levantaron pero no aplaudieron el discurso del monarca español. Uno de los diputados del Bloque incluso lució una ostentosa camiseta republicana. Otro llevaba una chapa con la bandera tricolor. La izquierda tampoco participó en el besamanos, la recepción protocolaria a los reyes.
Portugal: Deducirse el metro o el bus para incentivar el transporte público
El Gobierno luso estudia otorgar incentivos fiscales a quienes usen los transportes públicos, propuesta que podría ser incluida en los Presupuestos Generales para 2017, que está previsto se presenten este mes. La propuesta, cuyos detalles aún no están definidos, forma parte de un conjunto de posibles medidas relacionadas con la "fiscalidad verde" para el próximo ejercicio.
Finlandia: Dos periodistas y una política local asesinadas a tiros
Salían de cenar juntas plácidamente y murieron tiroteadas en Finlandia, un país que, como todos los nórdicos, se vende como modelo de convivencia pese a asesinatos y violencia de todo tipo, como los del nazi Breivick en Noruega o el de Olof Palme en Suecia, las muy fascistas repúblicas escandinavas, entre las que destaca Finlandia como uno de los más incidencia en violencia doméstica pese a su muy publicitado y supuesto éxito educativo. Todavía se buscan respuestas ante el crimen cometido por el joven de 23 años, ya detenido, que este sábado por la noche mató a tres mujeres con un rifle de caza frente a un restaurante local en la pequeña ciudad de Imatra, de 27.500 habitantes, a 230 kilómetros de Helsinki, próxima a la frontera con Rusia. Las víctimas son la presidenta del consejo municipal de Imatra, Tiina Wilén-Jäppinen, y dos periodistas locales.
La policía, tras interrogar al triple homicida, aún desconoce los motivos del crimen, y sospecha que las víctimas fueron elegidas al azar. En un primer momento, las autoridades negaron que pudiera estar “vinculado a cuestiones políticas o al extremismo islámico”. Según la investigación policial, el sospechoso aparcó su coche sobre la medianoche en una calle peatonal, cogió el fusil del maletero y disparó a las tres mujeres, que acababan de salir de un restaurante próximo. Con la ayuda de algunos testigos, la policía detuvo rápidamente al supuesto autor de los hechos, que no ofreció resistencia. También registró el coche del sospechoso, en cuyo maletero hallaron el rifle de caza con el que disparó a sus víctimas.
El detenido, un joven residente en Imatra, efectuó presuntamente cuatro o cinco disparos a corta distancia, alcanzando a una de las mujeres en la cabeza y a las otras dos en el pecho. Las tres fallecieron al instante. El alcalde de Imatra, Pertti Lintunen, confirmó que la socialdemócrata Wilén-Jäppinen, nacida en 1963, estaba entre las víctimas. La identidad de las dos periodistas, nacidas en 1964 y 1980, respectivamente, no fue revelada. “El crimen ha sido cruel y brutal. En cierto modo ha sido planeado, pero las víctimas no”, declaró a la televisión pública YLE el jefe de la investigación, Saku Tielinen. “El sospechoso no ofreció ninguna resistencia cuando fue detenido, ni mostró ninguna intención de huir del lugar. Se comportó con mucha tranquilidad y no dijo nada”, añadió Tielinen.
El arma estaba registrada legalmente, pero no pertenecía al supuesto agresor. La policía no quiso dar más detalles de momento sobre la identidad de su propietario o la forma en que el sospechoso se hizo con ella. El detenido, sin vínculos conocidos con ningún grupo político, tiene antecedentes penales por “pequeños delitos contra la propiedad y actos violentos”, según las autoridades. Los primeros indicios apuntan que actuó solo, por lo que no se busca a más sospechosos. Aun siendo un país con bajos índices de criminalidad, sobre todo en relación al resto de Europa, la tragedia de Imatra ha sacado a relucir el problema de las armas en Finlandia. Sus habitantes, muy aficionados a la caza, están entre los primeros poseedores de rifles del mundo. Según el estudio Small Arms Survey, del Instituto de Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra (Suiza), los civiles finlandeses están entre los más armados del mundo, detrás de estadounidenses, yemenís y suizos.
Otros tiroteos, también protagonizados por jóvenes, evidenciaron años atrás el problema del fácil acceso a las armas en Finlandia. En el 2007, un estudiante de 18 años compró legalmente una pistola semiautomática y asesinó a ocho personas en Jokela (sur), y luego se suicidó. Al año siguiente, otro estudiante, de 22 años, hizo lo propio tras tirotear y matar a 10 personas en su clase, entre ellos un profesor, en Kauhajoki (sudoeste), también con una arma semiautomática. Y a finales del 2012, en la localidad sureña de Hyvinkää, un joven de 18 años se subió al techo de un edifico y abrió fuego en la hora del desayuno contra dos restaurantes repletos de estudiantes, causando dos muertos y siete heridos, con armas robadas a un familiar. Fue condenado a cadena perpetua.
La policía, tras interrogar al triple homicida, aún desconoce los motivos del crimen, y sospecha que las víctimas fueron elegidas al azar. En un primer momento, las autoridades negaron que pudiera estar “vinculado a cuestiones políticas o al extremismo islámico”. Según la investigación policial, el sospechoso aparcó su coche sobre la medianoche en una calle peatonal, cogió el fusil del maletero y disparó a las tres mujeres, que acababan de salir de un restaurante próximo. Con la ayuda de algunos testigos, la policía detuvo rápidamente al supuesto autor de los hechos, que no ofreció resistencia. También registró el coche del sospechoso, en cuyo maletero hallaron el rifle de caza con el que disparó a sus víctimas.
El detenido, un joven residente en Imatra, efectuó presuntamente cuatro o cinco disparos a corta distancia, alcanzando a una de las mujeres en la cabeza y a las otras dos en el pecho. Las tres fallecieron al instante. El alcalde de Imatra, Pertti Lintunen, confirmó que la socialdemócrata Wilén-Jäppinen, nacida en 1963, estaba entre las víctimas. La identidad de las dos periodistas, nacidas en 1964 y 1980, respectivamente, no fue revelada. “El crimen ha sido cruel y brutal. En cierto modo ha sido planeado, pero las víctimas no”, declaró a la televisión pública YLE el jefe de la investigación, Saku Tielinen. “El sospechoso no ofreció ninguna resistencia cuando fue detenido, ni mostró ninguna intención de huir del lugar. Se comportó con mucha tranquilidad y no dijo nada”, añadió Tielinen.
El arma estaba registrada legalmente, pero no pertenecía al supuesto agresor. La policía no quiso dar más detalles de momento sobre la identidad de su propietario o la forma en que el sospechoso se hizo con ella. El detenido, sin vínculos conocidos con ningún grupo político, tiene antecedentes penales por “pequeños delitos contra la propiedad y actos violentos”, según las autoridades. Los primeros indicios apuntan que actuó solo, por lo que no se busca a más sospechosos. Aun siendo un país con bajos índices de criminalidad, sobre todo en relación al resto de Europa, la tragedia de Imatra ha sacado a relucir el problema de las armas en Finlandia. Sus habitantes, muy aficionados a la caza, están entre los primeros poseedores de rifles del mundo. Según el estudio Small Arms Survey, del Instituto de Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra (Suiza), los civiles finlandeses están entre los más armados del mundo, detrás de estadounidenses, yemenís y suizos.
Otros tiroteos, también protagonizados por jóvenes, evidenciaron años atrás el problema del fácil acceso a las armas en Finlandia. En el 2007, un estudiante de 18 años compró legalmente una pistola semiautomática y asesinó a ocho personas en Jokela (sur), y luego se suicidó. Al año siguiente, otro estudiante, de 22 años, hizo lo propio tras tirotear y matar a 10 personas en su clase, entre ellos un profesor, en Kauhajoki (sudoeste), también con una arma semiautomática. Y a finales del 2012, en la localidad sureña de Hyvinkää, un joven de 18 años se subió al techo de un edifico y abrió fuego en la hora del desayuno contra dos restaurantes repletos de estudiantes, causando dos muertos y siete heridos, con armas robadas a un familiar. Fue condenado a cadena perpetua.
Austria: el candidato ecologista vence al nazi por 53% contra 46%
El candidato verde Alexander van der Bellen será el nuevo presidente de Austria. Con el 53,3% de los votos el candidato ecologista se ha hecho con la victoria en las urnas, frente al 46,7% de su rival, el ultra Norbert Hofer, que ya ha reconocido su derrota. Lo hizo poco después del cierre de los colegios electorales, tras conocerse los primeros resultados de los sondeos que daban como victorioso al candidato ecologista. "Felicito a Alexander van der Bellen por su éxito y pido por favor a todos los austríacos que mantengan la calma y trabajen juntos. Todos somos austríacos, no importa lo que hemos decidido en las urnas", ha dicho el candidato de la extrema derecha en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.
La jornada electoral ha discurrido con tranquilidad y ha arrojado una holgada victoria para Van der Bellen con respecto a los resultados del pasado mayo, donde ganó por la mínima: con una diferencia de apenas 31.000 papeletas. El estrecho margen de votos llevó a su rival Norbert Hofer y a su partido, el fascista y xenófobo FPÖ, a impugnar los resultados. El empate entre ambos candidatos se rompió en la jornada de ayer. Después de que las urnas eligieran, con el 53,3% de los votos, al candidato verde como nuevo presidente austríaco. Los resultados no son definitivos. Falta por contabilizar el voto por correo, que rondará el los siete puntos porcentuales. El voto rogado fue decisivo en los anteriores comicios y obligó al Tribunal Constitucional a ordenar la repetición de la segunda ronda de las elecciones presidenciales en todo el país por irregularidades en su recuento.
La victoria de Van der Bellen interrumpe la ola de recientes éxitos del populismo de derechas en el mundo occidental. Detrás del éxito del ecologista está principalmente el temor de muchos austríacos a un Hofer que durante la campaña jugó ambiguamente con la idea de un referéndum sobre la permanencia de Austria en la Unión Europea. "Es una victoria importante, no sólo para Austria sino para toda Europa. Es la primera vez en 2016, un año en el que hemos tenido el Brexit, la victoria de Trump en Estados Unidos, en que viven una derrota que no esperaban", ha afirmado Ulrike Lunacek, eurodiputada verde y vicepresidenta del Parlamento Europeo.
"La derrota del FPÖ me alegra mucho porque gente como Le Pen o Víctor Orban no se van a alegrar", ha explicado Lunacek en referencia a movimientos y líderes populistas y euroescépticos de Francia, Holanda, Alemania y Hungría que han apoyado abiertamente a Hofer. El presidente de Francia, François Hollande, ha celebrado la victoria del ecologista Alexander Van der Bellen, alegrándose de que el pueblo austríaco haya optado por Europa. "El pueblo austríaco ha tendido la mano a Europa y a una política de apertura", ha afirmado Hollande, informa eldiario.es.
La jornada electoral ha discurrido con tranquilidad y ha arrojado una holgada victoria para Van der Bellen con respecto a los resultados del pasado mayo, donde ganó por la mínima: con una diferencia de apenas 31.000 papeletas. El estrecho margen de votos llevó a su rival Norbert Hofer y a su partido, el fascista y xenófobo FPÖ, a impugnar los resultados. El empate entre ambos candidatos se rompió en la jornada de ayer. Después de que las urnas eligieran, con el 53,3% de los votos, al candidato verde como nuevo presidente austríaco. Los resultados no son definitivos. Falta por contabilizar el voto por correo, que rondará el los siete puntos porcentuales. El voto rogado fue decisivo en los anteriores comicios y obligó al Tribunal Constitucional a ordenar la repetición de la segunda ronda de las elecciones presidenciales en todo el país por irregularidades en su recuento.
La victoria de Van der Bellen interrumpe la ola de recientes éxitos del populismo de derechas en el mundo occidental. Detrás del éxito del ecologista está principalmente el temor de muchos austríacos a un Hofer que durante la campaña jugó ambiguamente con la idea de un referéndum sobre la permanencia de Austria en la Unión Europea. "Es una victoria importante, no sólo para Austria sino para toda Europa. Es la primera vez en 2016, un año en el que hemos tenido el Brexit, la victoria de Trump en Estados Unidos, en que viven una derrota que no esperaban", ha afirmado Ulrike Lunacek, eurodiputada verde y vicepresidenta del Parlamento Europeo.
"La derrota del FPÖ me alegra mucho porque gente como Le Pen o Víctor Orban no se van a alegrar", ha explicado Lunacek en referencia a movimientos y líderes populistas y euroescépticos de Francia, Holanda, Alemania y Hungría que han apoyado abiertamente a Hofer. El presidente de Francia, François Hollande, ha celebrado la victoria del ecologista Alexander Van der Bellen, alegrándose de que el pueblo austríaco haya optado por Europa. "El pueblo austríaco ha tendido la mano a Europa y a una política de apertura", ha afirmado Hollande, informa eldiario.es.
Renzi dimite tras su rotunda derrota en el referéndum
Matteo Renzi ha dimitido tras perder de forma rotunda el referéndum en Italia. El 'No' ha ganado con casi 20 puntos de ventaja sobre el 'sí' ─59,11% frente a 40,89%─. El resultado lleva a la inestabilidad institucional a uno de los países fundadores de la Unión Europea (UE) en un momento en el que el proyecto europeo aún se tambalea por el Brexit y tiembla ante el empuje de formaciones de extrema derecha, declaradas antieuropeas, en diversos países. Pasadas las 00.15 horas de la noche, cuando todavía no se conocían los resultados definitivos, el jefe del Ejecutivo comparecía ante los medios de comunicación para reconocer su derrota y confirmar que este lunes presentará su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella. Renzi había vinculado su continuidad al resultado de la consulta. "La experiencia de mi Gobierno termina aquí", declaró de forma rotunda. "Asumo la responsabilidad de la derrota. Italia ha elegido. Ahora le toca a los que han ganado presentar propuestas", agregó durante su comparecencia de prensa en el Palazzo Chigi.
Renzi convocó el referéndum para poder sacar adelante una reforma constitucional con la que pretendía eliminar la función legislativa del Senado y conseguir así más poder para su Gobierno y agilizar la aprobación de leyes. Renzi podría seguir en el poder hasta la celebración de nuevas elecciones parlamentarias o dejar paso a un nuevo jefe de Gobierno, bien a un miembro del Partido Democrático o a un tecnócrata nombrado por Mattarella. "Esta reforma es la que hemos sometido al voto, no hemos resultado convincentes, lo siento, pero nos vamos", dijo "con un nudo en la garganta" el todavía primer ministro, que acababa de cumplir mil días al frente del Ejecutivo. "Quería recortar escaños pero no lo he logrado. La silla que cae es la mía", señaló. "He perdido. Pero en la política italiana no pierde nunca nadie. No ganan, pero ninguno pierde. Yo he perdido y lo digo en voz alta", declaró en otra parte de su alocución.
En un sentido discurso, Renzi ─que estaba acompañado por su mujer Agnese─ dio las gracias a los que han trabajado por el 'Sí' al tiempo que felicitó a los ganadores del bloque por el 'No'. "Un abrazo afectuoso a los que me apoyaron. Lo hemos intentado, era una oportunidad clara pero no lo hemos conseguido. Hemos conseguido millones de votos que es algo increíble, pero no ha sido suficiente porque no estábamos aquí para participar sino para ganar. Sin embargo, asumo toda la responsabilidad. He perdido yo, no vosotros", expresó, antes de añadir: "No he sido capaz de llevaros a la victoria, creedme que he hecho todo lo creía que podía hacer".
Por otro lado, Renzi reconoció que la campaña previa al voto fue una "fiesta llena de polémicas", pero señaló como algo positivo que "muchos ciudadanos se hayan acercado a la Carta Manga, a las reglas del juego". Renzi admitió que sentía "rabia, desilusión, tristeza y amargura" pero señaló que estaba "orgulloso" de haber planteado el referéndum. "Viva la Italia que participa, que decide, que cree en la política", concluyó.
La renuncia de Renzi abre una nueva crisis en la Unión Europea. Bruselas, tras la victoria del Brexit en el referéndum del pasado mes de junio en Reino Unido, veía con especial preocupación la celebración de la consulta italiana. El fin del Gobierno de Renzi amenaza con crear un vacío de poder en el país y crear un foco de inestabilidad para el bloque comunitario en la que es la tercera economía de la zona euro.
Poco tiempo después del anuncio del primer ministro italiano, el líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Beppe Grillo, no tardó en reclamar elecciones anticipadas. Su formación, contraria a la reforma de Renzi, cuenta, según los estudios de intención de voto, con muchas papeletas para quedar en primera posición en las generales. "Se debe votar lo antes posible. Los partidos harán de todo para alargar y llegar a septiembre de 2017 para recibir 'la pensión de oro' (parlamentaria). No se lo permitiremos", dijo Grillo en su blog, en un artículo titulado "¡Viva!".
El líder de la xenófoba y ultraderechista Liga Norte, Matteo Salvini, también se unió a la petición de Grillo. "Esperamos respetuosamente la sentencia del Supremo, que esperamos que llegue pronto", declaró Salvani en referencia a la situación en la que se encuentra el país en materia de ley electoral aplicable. La actual fue aprobada por Renzi pero sólo concierne a la Cámara de los Diputados, ya que el Senado debía modificarse con la reforma sometida este domingo a referéndum. Anteriormente, el resto de la oposición, abanderados del 'no', habían pedido en bloque la dimisión de Renzi nada más publicarse los sondeos a pie de urna, que vaticinaban el rechazo rotundo a la reforma constitucional. "Renzi debe dimitir. Su derrota es la derrota de los poderes fuertes, de los poderes especulativos, de los que han jugado sobre la piel de nuestro país", sentenció por su parte Renato Brunetta, diputado de Forza Italia y primer representante del partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi.
También la líder del partido Fratelli d'Italia, Giorgia Meloni, reclamó la renuncia de Renzi. "El de Renzi es un gobierno que no ha elegido nadie y tiene que dimitir. Este ha sido un mensaje clarísimo de los italianos que tienen el derecho de elegir su propio Gobierno", dijo. Mientras, el vicesecretario del Partido Democrático, Lorenzo Guerini, anunció que probablemente este martes se convocará a la dirección del partido para valorar el éxito de la votación y analizar las iniciativas políticas que deberían asumirse. La afluencia a las urnas fue del 65,5 %, según datos del Ministerio del Interior. Por otro lado, de los 4.052.341 millones de italianos que residen en el extranjero y tienen derecho a voto, han participado en la consulta del referéndum 1.251.728 de electores. Esto supone una participación del 30,89% del total.
Renzi convocó el referéndum para poder sacar adelante una reforma constitucional con la que pretendía eliminar la función legislativa del Senado y conseguir así más poder para su Gobierno y agilizar la aprobación de leyes. Renzi podría seguir en el poder hasta la celebración de nuevas elecciones parlamentarias o dejar paso a un nuevo jefe de Gobierno, bien a un miembro del Partido Democrático o a un tecnócrata nombrado por Mattarella. "Esta reforma es la que hemos sometido al voto, no hemos resultado convincentes, lo siento, pero nos vamos", dijo "con un nudo en la garganta" el todavía primer ministro, que acababa de cumplir mil días al frente del Ejecutivo. "Quería recortar escaños pero no lo he logrado. La silla que cae es la mía", señaló. "He perdido. Pero en la política italiana no pierde nunca nadie. No ganan, pero ninguno pierde. Yo he perdido y lo digo en voz alta", declaró en otra parte de su alocución.
En un sentido discurso, Renzi ─que estaba acompañado por su mujer Agnese─ dio las gracias a los que han trabajado por el 'Sí' al tiempo que felicitó a los ganadores del bloque por el 'No'. "Un abrazo afectuoso a los que me apoyaron. Lo hemos intentado, era una oportunidad clara pero no lo hemos conseguido. Hemos conseguido millones de votos que es algo increíble, pero no ha sido suficiente porque no estábamos aquí para participar sino para ganar. Sin embargo, asumo toda la responsabilidad. He perdido yo, no vosotros", expresó, antes de añadir: "No he sido capaz de llevaros a la victoria, creedme que he hecho todo lo creía que podía hacer".
Por otro lado, Renzi reconoció que la campaña previa al voto fue una "fiesta llena de polémicas", pero señaló como algo positivo que "muchos ciudadanos se hayan acercado a la Carta Manga, a las reglas del juego". Renzi admitió que sentía "rabia, desilusión, tristeza y amargura" pero señaló que estaba "orgulloso" de haber planteado el referéndum. "Viva la Italia que participa, que decide, que cree en la política", concluyó.
La renuncia de Renzi abre una nueva crisis en la Unión Europea. Bruselas, tras la victoria del Brexit en el referéndum del pasado mes de junio en Reino Unido, veía con especial preocupación la celebración de la consulta italiana. El fin del Gobierno de Renzi amenaza con crear un vacío de poder en el país y crear un foco de inestabilidad para el bloque comunitario en la que es la tercera economía de la zona euro.
Poco tiempo después del anuncio del primer ministro italiano, el líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Beppe Grillo, no tardó en reclamar elecciones anticipadas. Su formación, contraria a la reforma de Renzi, cuenta, según los estudios de intención de voto, con muchas papeletas para quedar en primera posición en las generales. "Se debe votar lo antes posible. Los partidos harán de todo para alargar y llegar a septiembre de 2017 para recibir 'la pensión de oro' (parlamentaria). No se lo permitiremos", dijo Grillo en su blog, en un artículo titulado "¡Viva!".
El líder de la xenófoba y ultraderechista Liga Norte, Matteo Salvini, también se unió a la petición de Grillo. "Esperamos respetuosamente la sentencia del Supremo, que esperamos que llegue pronto", declaró Salvani en referencia a la situación en la que se encuentra el país en materia de ley electoral aplicable. La actual fue aprobada por Renzi pero sólo concierne a la Cámara de los Diputados, ya que el Senado debía modificarse con la reforma sometida este domingo a referéndum. Anteriormente, el resto de la oposición, abanderados del 'no', habían pedido en bloque la dimisión de Renzi nada más publicarse los sondeos a pie de urna, que vaticinaban el rechazo rotundo a la reforma constitucional. "Renzi debe dimitir. Su derrota es la derrota de los poderes fuertes, de los poderes especulativos, de los que han jugado sobre la piel de nuestro país", sentenció por su parte Renato Brunetta, diputado de Forza Italia y primer representante del partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi.
También la líder del partido Fratelli d'Italia, Giorgia Meloni, reclamó la renuncia de Renzi. "El de Renzi es un gobierno que no ha elegido nadie y tiene que dimitir. Este ha sido un mensaje clarísimo de los italianos que tienen el derecho de elegir su propio Gobierno", dijo. Mientras, el vicesecretario del Partido Democrático, Lorenzo Guerini, anunció que probablemente este martes se convocará a la dirección del partido para valorar el éxito de la votación y analizar las iniciativas políticas que deberían asumirse. La afluencia a las urnas fue del 65,5 %, según datos del Ministerio del Interior. Por otro lado, de los 4.052.341 millones de italianos que residen en el extranjero y tienen derecho a voto, han participado en la consulta del referéndum 1.251.728 de electores. Esto supone una participación del 30,89% del total.
Subscriure's a:
Missatges (Atom)